Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

62
1

description

 

Transcript of Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

Page 1: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

1

Page 2: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

2

Page 3: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

3

BIENAL REGIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

TERCERA EDICIÓN

Del 1 al 30 de noviembre de 2014

USHUAIATierra del Fuego

Page 4: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

4

Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Municipalidad de Ushuaia

IntendenteSr. Federico Sciurano

Secretario de GobiernoSr. Oscar Hugo Rubinos

Secretaria de Cultura y EducaciónSra. Mónica Sandali Noé

Asociación Civil Museo Marítimo Ushuaia

Presidenta Sra. Cecilia Illa

Vicepresidenta Sra. María Alejandra RosellDirector Lic. Carlos Pedro Vairo

AUTORIDADES

GobernadoraFarm. María Fabiana Ríos

VicegobernadorDn. Roberto Luis Crocianelli

Jefe de GabineteLic. Sergio Daniel Araque

Secretaria de CulturaProf. Carla Tanco

Page 5: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

5

Municipalidad de Ushuaia

Secretaría de Cultura y Educación

Museo Marítimo Ushuaia

Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur

Secretaría de Cultura

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Page 6: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

6

Page 7: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

7

ISLAS DE BUEN TIEMPO

En una frontera irregular, abrupta y fragmentada, estamos nosotros, habitantes de un confín.

Navegamos sobre un mar que nos protege del naufragio, con rutas de clima fuerte e itinerarios inciertos. En territorio de los mares australes, poblado por miles de sujetos con diferentes rumbos, que al parecer buscan constantemente un Norte desde este Sur. El Sur… una luz y Estar acá, ejes temáticos de las ediciones anteriores, fueron también islas de un tiempo, que se unieron y nos identifican ahora con un proyecto cultural que se expande hacia otros territorios. En cada edición, el MAF se constituye a sí mismo en procesos de relaciones institucio-nales, cuya sinergia hace posible potenciar hacia el interior del colectivo de artistas y hacia el afuera, verdaderos procesos de comunicación. Islarios podría ser asimismo una metáfora de las entidades que conforman la reali-dad, aparentemente autárquicas, pero en constante relación e interdependencia con su entorno cercano y distante. Cumplimos los objetivos de promoción y visibilidad de los artistas visuales de la pro-vincia. Nos planteamos el desafio de ser una BIENAL entre otras Bienales, un proyecto innovador con una propuesta que propicia la mirada sobre el arte, sobre nosotros y nuestro lugar en el mundo. El MAF es un modelo de comunicación.

C.O. BIENAL MAF 2014

Page 8: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

8

Islario

“Hay en el Océano una isla visible a distancia en el mar; cuando alguien quiere acercarse a ella, se aleja escondiéndose”

La isla móvil, es quizás uno de los más bellos mitos que pueden permitir pensar la Tierra del Fuego. Presente muy tempranamente en la literatura es la isla que nunca se deja poseer y, justamente por eso, cada vez es más acariciada y anhelada. Es ese enamoramiento arduo el que aparece una y otra vez en la obra de los artistas fue-guinos y, quizás, hasta en el propio MAF. La isla es un territorio (o territorios) donde proyectar mundos posibles, donde lo real se mezcla permanentemente con los sue-ños o, a veces, choca duramente con ellos; una especie de paraíso inmerso en mar, aislado entre montañas y, aparentemente, desvinculado. Un micromundo de poten-ciales y, a la vez, ese sitio que se escapa o que no se deja aprehender…

Para la Bienal MAF 2014, su tercera edición, hemos asentado nuestro trabajo sobre la experiencia fundante realizada por Matilde Marín, en 2011, y su afirmación con Ana Maria Battistozzi en 2012. Así, desde aquellos primeros objetivos fijados por la Comi-sión Organizadora -un programa para el desarrollo de las artes en la región y para dar visibilidad extraterritorial a la producción de sus artistas-, hemos tenido el privilegio de comprobar el notable crecimiento que se ha producido en relación a años anteriores. Crecimiento que está ligado indudablemente al incentivo que significa el compromiso de las instituciones al sostener el proyecto en el tiempo y también en su voluntad por ampliarlo, como sucede por primera vez en esta edición, con la contribución material en la producción de las obras. MAF 2014 afirma también su madurez en el recono-cimiento a los artistas que han precedido el trabajo actual, como así también en el homenaje que realiza a partícipes de ediciones anteriores que lamentablemente han fallecido. Se trata de reforzar las cuestiones de la memoria, para que no se pierda la impronta que ellos dejaron en alumnos y espectadores y, a su vez, para anclar su huella en el campo del arte, reconociendo caminos, tomando conciencia de un pasa-do, inscribiendo una historia (del arte) del territorio isleño.

Page 9: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

9

Las problemáticas abordadas por las obras refieren, como no podría ser de otra manera en un territorio con un entorno privilegiado, a los vínculos establecidos con la naturaleza, a su preservación y también a su contracara: a los efectos de la sociedad de consumo, a la urbanización e industrialización descontrolada, y a sus consecuen-cias sobre la sociedad. La memoria de los pueblos originarios se confunde así con la mirada crítica sobre la contemporaneidad. Los artistas señalan las cuestiones so-ciales, indician la realidad industrial y, en ese marco, no es casual que la cooperativa Renacer se sume esta vez cediendo un ala expositiva. Pareciera que se trata de enhebrar islas en un sentido amplio. Una comunidad rica en identidades apuesta a seguir construyendo islarios de sueños.

Finalmente quiero agradecer a la Comisión Organizadora por el privilegio placentero que ha significado el encuentro con los artistas de la región y, muy especialmente, a Gustavo Groh, sin cuyo empeño generoso nuestro trabajo hubiera resultado muy difícil sino imposible.

Maria Teresa ConstantinCuradora Bienal MAF 2014

Page 10: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

10

ESPACIOS DE EXHIBICIÓNAntigua Casa BebanFoyer Ego PeredaGalería de Arte del Museo MarítimoRenacerEspacios Públicos

Page 11: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

11

Islario

Page 12: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

12

Mónica Alvarado Alfio Baldovin

Pablo Jesús BaroneEvelyn Bendjeskov

Micaela CanteroCecilia De Souza

Valeria Estefanía Dávila GronrosHernán Javier Elissamburu

Carina GavaldaMaría JacobRosalía Jofré

Maximiliano Sebastián LópezJosé Luis Miralles

Amanda MonsalveGustavo Oddone

Santiago Pastorino CanéElisabet Graciela QuallioFernanda Rivera Luque

Rosana Rojas Ramoa

Grupos

ConstelarPaula Cifuente, Raquel Delfino, Nany Ruartes, Rubén Strizic.

EscalenoRomina Martínez, Andrea Ricchini, Walter Sierra.

FlamboyantCecilia De Souza, Gustavo Oddone

Gabi Kun, Maya Villasante

Artistas seleccionados edición 2014

Artistas invitados

Alejandro Abt, TDFNini Bernardello, TDF

Lorraine Green, Río NegroMelisa López, Santa Cruz

Eduardo Nicolai, TDFPablo Quercia Martinic, Chile

La BIENAL MAF realiza un homenaje exhibiendo los últimos trabajos realizados por los artistas

Miguel Pereyra – TDFNancy Pardo – TDF

Gustavo Facciuto – TDF

Rosario Sanz

Page 13: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

13

MIGUEL PEREYRA(1953/2010)

“…Lo principal es la interacción del hombre con el espacio natural, como soporte de la obra. La materia prima es la Tierra. … Entonces, la escultura parece generar un aura que redefine el espacio, ya sea como un polo de atracción de la mirada, o bien como un eje vertebrador de una plaza o un paisaje.” “Es en la naturaleza donde las esculturas respiran libremente, y reciben la luz que revela su plenitud plástica.”

OBRAS LAND ART Registro fotográfico 2003 – 2010

Page 14: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

14

Trozos de luz, universo de vida; nos seduce, lo contemplamos y nos eleva… La desnudez de los troncos, multiplicándose en el infinito, nos ofrece hechizos, leyendas y milagros. Y así tibiamente abrazamos el susurro de los árboles, sus amores, angustias y temores. Pero el ideal de esta austral experiencia, puramente genuina, frágil y transparente, se ha ocluido, se ha opacado; quedando aquellas realidades fragmentadas. “La presencia del fuego es primordial, símbolo obligado y ambiguo, es luz, calor, pero también combate y silencio. Ardiente, ígneo, colérico y sanguíneo, invariable y continuo, calcina, disuelve y transforma, engendra y perfecciona su propia obra: LA NATURALEZA ES SÍMBOLO DE VIDA. Nos urge recuperar la vida, la esperanza de futuro, LUZ, restablecer los puentes que faciliten la convivencia armónica con el mundo entero. NOS URGE RECUPERAR EL ÁRBOL.”

FUEGO ABANDONADOIntervención urbana · 2012

NANCY PARDO(1956/2013)

Page 15: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

15

GUSTAVO FACCIUTO(1962/2013)

Este video es una obra realizada por el autor, a partir de la video instalación presentada en noviembre de 2012 en el Mes del Arte Fueguino en Ushuaia, Tierra del Fuego . Con cajeros automáticos obsoletos y en desuso, el artista, a través de la utilización de desechos tecnológicos, utilizando cajeros como símbolos de los sistemas económicos imperantes, no solo busca una transformación estética, sino que interpela a la cultura misma en sus procesos de degradación vital y social con una profunda crítica al modelo capitalista.

OBSOLETO SISTEMAVideo · 2012

Page 16: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

16

MÓNICA ALVARADO

USI · País, Mundo, Tierra (en lengua Yagán)Navegación, arte, fuego y memoria - Acción poética - Instalación

Los habitantes de estas tierras-islas navegaron estas costas y canales durante 10.000 años. Cruzo las aguas del Onashaga para compartir tiempos y artes con una abuela yagán en la Isla Navarino, reconectando con ese “otro tiempo”. Estas pequeñas islas ubicadas en el centro del Canal son el escenario natural para desarrollar Usi. La obra se construye y en diálogo con la marea y el viento, vuelve a ser piedra, alga, pluma. Los pájaros, y la noche verán el naci-miento de un arte que no perdurará más allá de las tormentas porque las tormentas son el alma de la creación.

Page 17: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

17

ALFIO BALDOVIN

MINORÍA, MAYORÍA, MINORÍAFotografía

La palabra islario es la descripción de las islas de un mar, continente o nación y también el mapa donde están representadas. A partir de esta definición decdí, desde mi profesión de fotógrafo, interpretar y representar cada islario del mundo que conozco a través de fotografías donde las personas y los lugares se presenten como modelos de islario y a la vez paradójicamente, sean puentes de unión entre unos y otros. En cada toma muestro una isla solitaria o islario tratando que el espectador se convierta con su mirada en el hilo conector que vaya uniendo cada uno de esos islarios que muestro en las fotos. De la misma manera muestro ciudad, operarios, gente que espera en pasillos, cada uno un islario. Buscando acentuar la fragilidad, la intemperie a la que están expuestas las relaciones humanas y al mismo tiem-po, asegurar, a pesar de la contradicción, la elección de la isla como lugar para vivir. Minoría, mayoría, minoría. Mutación, intercambio, fluctuación entre islarios, soledad y redes.

Page 18: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

18

PABLO JESÚS BARONE

GIGANTES DE PIEFotografía en vía pública

Hace referencia a las fábricas de nuestra ciudad, a la relación que existe entre la máquina, el hombre, la mano de obra, y muchas veces a la lucha que se lleva adelante día a día por mantener los puestos de trabajo. Básicamente mi idea es evidenciar esa relación, exteriorizándola de las fábricas hacia el afuera, es por eso que di-cho proyecto consiste en intervenir la zona industrial de nuestra ciudad con tres carteles, donde podemos observar fotos, que hacen referencia a esa relación. Como podemos ver a continuación, dichos carteles estarán uno donde comienza la zona industrial desde la entrada de la ciudad, otro en la Cooperativa de Trabajo Renacer, donde trabajo actualmente y el otro donde finaliza la zona industrial, ya comenzando la zona céntrica. Me parece muy importante que nuestra ciudad tenga como referencia del comienzo de la zona industrial estos carteles ya que no se encuentran señalados.

Page 19: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

19

GIGANTES DE PIEFotografía en vía pública

EVELYN BENDJESKOV

SINFONIÍA DE LA MEMORIA- CONEXIÓN Intervención espacial y performance

“Frente mi existencia se expande la inmensidad, tan inquietante y soberbia. Se extiende como si fuera un paño tejido de aguas plomizas del cual, de una forma traviesa, emergen sin fin de monolitos geológicos, sin fin de islas que se disuelven en el horizonte. El mismo Creador esta morando aquí. Siento que hace brotar unos tensos lazos, unas neuronas que van trazando las huellas de la memoria. Estos conectan tangiblemente los espacios. Atraviesan el tiempo. Atraviesan las sombras de los que habitaron o pasaron por aquí. Sombras que están conectadas e impresas en la memoria de esta Tierra antes de que el hombre dibuje las fronteras. Estas neuronas son la memoria que une y conecta a través de los tiempos, conecta los hechos, los lugares, los seres que los transitaron, lazos de memoria, geológicamente sedimentados. Todo vibra en un movimiento sin fin. Se expresa la existencia, tan inquietante y soberbia. Una eterna sinfonía. Te la dedico a vos.”

Page 20: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

20

MICAELA CANTERO

LOS MIRADOSFotografía. Intervención en vía pública

Ushuaia, la isla que cuentan ser soñada donde el capital abunda y los lujos son moneda corriente, donde tener una camioneta 4x4 es más fácil que encontrar un alquiler digno. Es aquí donde los días en invierno se hacen cortos e in-terminables, la oscuridad de la noche se torna insostenible, para aquellos a los que la soledad les es una carga. El frío y la oscuridad nos encierran dentro de 4 paredes, y dejamos de mirar al otro a los ojos, y nos ocupamos de ver sus defectos, sus aciertos o derrotas. Y nace la envidia y la codicia, buscamos ser mejores que el otro, sin importar el costo. No importa cómo, pero tenemos que poseer más cosas, las últimas, las mejores. Y olvidamos lo bello que es disfrutar de las cosas simples de la vida. Y nos vamos volviendo islas, dentro de esta gran isla en la que habitamos. Y así nuestra simpleza se va perdiendo, y nuestros valores van cambiando, y vamos perdiendo eso que nos diferencia de las grandes ciudades: la humildad, el respeto, la empatía.

Page 21: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

21

LOS MIRADOSFotografía. Intervención en vía pública

CECILIA DE SOUZA

ISLA DESBORDADAPintura

“La voluntad del artista es secundaria en el proceso que inicia desde la idea a la realización. Su obstinación puede ser solamente ego.” Sol Lewitt.

La pintura como “Eso” que pinta, como flujo activo del que se puede ser con toda suerte, un canal. La pintura como estado y no como resultado. Una pintura que se desborda, que avanza fuera de su soporte. Ahora ya no puede nombrarse como una pintura ni como dos o tres… Ahora ya no quiere ser ni isla ni ventana, ni mensaje en una botella. Una pintura, estirándose como un puente.

Page 22: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

22

VALERIA DAVILA GRONROS

BENÉVOLA OSCURIDADFotografía

Cuando me propuse seleccionar las fotografías para este concurso, me tomé mi tiempo para pensar en los di-versos conceptos que la palabra Islario me inspira, siendo éste el tema que nos reúne a tantos artistas y espectadores en esta ocasión. La descripción de diccionario es “conjunto de islas” o de alguna manera trazar un mapa donde se identifican las diversas islas del mundo. Las islas están ahí, solitas, flotando en medio de la nada. En sus cercanías, se anclan los inmensos continentes. Cuando quiero trasladar ese concepto de isla a mi experiencia cotidiana, pienso en un fragmento. En un frag-mento, que es una unidad, pero que a su vez es parte de algo más, de algo más grande. Es como una pieza o dos de un rompecabezas: unidas podemos descubrir un paisaje roto, que por separado no podíamos apreciar. Las islas, antes de serlo, fueron continente, y sufrieron una abrupta separación. Más rápido o más lento, es un proceso irreversible. Una parte de mi continente se mantiene flotando muy lentamente en los océanos, tratando de mantenerse unido, tratando de anclarse en algún lugar remoto en el fondo de la memoria. Me aferro a mis orígenes, a esa cercanía indescriptible, al fondo oscuro y sagrado al que siempre retorno en búsqueda de refugio, cuando el mundo devora. De pronto estoy ahí, despertando por la mañana entre las sábanas que huelen a frío, la habitación de luz pálida, caminando descalza, al encuentro de Sasha, que me olfatea las manos al tocarla, obsequiándome sus incondicionales besos de perro, acurrucándose a mi lado mientras contemplo una vez más nuestra historia en imágenes fotográficas. Mientras tanto, otra parte de mi continente se rompe a pedazos, se desgarra de mí y de aquello intangible que en el fondo soy. Y me descubro en la existencia cotidiana siendo la lucha entre la luz y las tinieblas, el continente y las fragmentadas islas y siendo todo eso al mismo tiempo, un islario, un mapa de islas.

Page 23: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

23

BENÉVOLA OSCURIDADFotografía

JAVIER ELISSAMBURU

OOSHOOVIAIntervención en espacio público

Los seres humanos percibimos la tierra, le damos valor e importancia en su parte superficial. En la obra esta su-perficie perteneciente a distintos sectores de la ciudad es trasladada, transfiriendo también esa diversidad de cualidades, hacia un espacio en común. Ooshoovia parte de una intervención para ser exhibida con características museísticas. Presenta fragmentos concretos de la ciudad, generando una transposición del lugar original a otro donde el espectador puede apreciar la esencia de esos espacios seleccionados por el artista. La contemplación de la obra se puede realizar de tres maneras conceptualmente diferentes, intervención, expo-sición y relevamiento, dejando en evidencia la autenticidad de la misma. El artista toma un fragmento del río Pipo tal como se encuentra en su estado natural, no una piedra o agua, sino una fracción de río sin modificarlo, sin alterar el concepto del mismo, su esencia. La obra finaliza en una cuarta etapa de restitución a los lugares de origen.

Page 24: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

24

CARINA GAVALDA

AUTÓMATASIntervención en espacio público

Nos encontramos en el extremo sur del continente, somos una porción de tierra desprendida, somos la Isla Grande de Tierra del Fuego, con terrenos inexplorados, tierra todavía virgen, con mucho camino por recorrer. Nosotros, que habitamos esta isla, somos personas aisladas y cada una es una porción de ser, particular, única, como nuestro territorio. Ser una isla, o parte de ella, no es lo mismo que aislarse. Viviendo en sociedad, muchas veces llegamos a ese punto, y es donde se ven más profundamente las problemáticas que tenemos como personas y ciudadanos. Entre estos aislamientos cotidianos, hay uno que se evidencia día a día; una realidad latente que nos sigue como fueguinos: una vez dentro de nuestros vehículos nos aislamos, nos abstraemos, creemos tener el control de todo lo que nos rodea. Ahí, aislados, nos movemos sin siquiera preocuparnos por nuestra propia seguridad. El auto como símbolo de isla y su intervención quizás se conviertan en un puente entre los pobladores de Tierra del Fuego y esa problemática.

Page 25: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

25

AUTÓMATASIntervención en espacio público

MARÍA JACOB

FRÁGIL ESTADO – TOMA IIVideo

Solo observo testificando instantes de un entorno que parece hablarme en sonidos y colores. Mareas que lle-gan… que se van… Siento plegarias de auxilio, resguardo y cuidados ante el transitar humano que te avanza, te invade, te destruye y altera. Solo un recorte en la inmensidad del paisaje costero me permite aislarte/aislarme y así pensar en un fragmento que no haga visible el daño. Construyo un relato con imágenes reales sobre las cuales provoco reflejos, luces y sombras que permitan trans-portarme íntimamente a un imaginario lugar inmaculado. Recortes de tiempos de un mismo lugar que se modifica en milésimas de instantes escurriéndose en nuestras retinas, en cada latido… Regreso una y otra vez buscando un mismo punto donde detener el rumbo para entender los ciclos, los ruidos, las causas… Somos agitados peregrinos sin pausas, sin silencios. Hoy te habito, te observo, te siento… en tu fragilidad más pura. La imagen en video es producto de la suma de muchas tomas directas realizadas en un mismo punto de obser-vación en distintas horas de un mismo día. Se estima una duración de 15 minutos con reproducción sin fin. La cámara es modificada en el agregado de un elemento tubular que permite generar un recorte de esa realidad y construir una nueva visión, de reflejos e inversión, sobre el paisaje costero de Río Grande.

Page 26: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

26

ROSALÍA MUÑOZ JOFRÉ

BITÁCORAS ORALESInstalación

Siete relatos orales de experiencias migratorias son reelaborados visual, estética y conceptualmente. El proyecto presenta una cartografía artística, del viaje que marcó el principio de residencia en la isla de un grupo de inmigrantes. Cada itinerario es contemplado como situaciones poéticas, utilizando un método etnográfico, en una tarea ardua y entu-siasta de investigación.

Page 27: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

27

BITÁCORAS ORALESInstalación

MAXIMILIANO SEBASTIÁN LÓPEZ

EL OTRO INTERIOR // TERRITORIO Instalación

“Como un niño frente a lo desconocido, caminamos temerosos por estos nuevos territorios. Algo nos mueve a explorar el lugar. El miedo o quizá la curiosidad, ese descubrir lo que hay del otro lado del velo, nuestra inocencia y la seducción del ambiente nos llevan a eso. El movimiento constante, el instinto de sobrevivir. Sobrevivir por nosotros, de nosotros mismos. Todos esos lugares que nos habitan y desconocemos.”

Toma de registros exploratorios de territorios desconocidos dentro de uno. Catálogo de Flora y Fauna de dicho territorio.

Page 28: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

28

JOSÉ LUIS MIRALLES

VESTUARIO DIFERENCIADO PARA GENTE CON PODER EN UNA ISLA DE FANTASÍA(Versión ecológica). Fotografía intervenida

Entre los indios de Norteamérica, el comportamiento del visionario era altamente refinado. El joven que no había “elegido todavía una visión” era habitualmente enviado a escuchar los numerosos relatos de las visiones que habían teni-do los demás hombres, relatos que describían en detalle el tipo de experiencia que debía considerarse como una “verda-dera visión” y el tipo especial de circunstancia (…) que daba validez a un encuentro sobrenatural y que, en consecuencia, confería al visionario del poder de cazar, de llevar adelante una empresa guerrera y así sucesivamente. Así entre los oma-ha, a pesar de que los relatos no daban detalles sobre lo que habían visto los visionarios. Un examen más en profundidad hacía percibir claramente que la visión no era una experiencia mística democráticamente accesible a cualquiera que la buscara sino un método cuidadosamente mantenido para conservar para ciertas familias la herencia de la pertenencia a la sociedad de los hechiceros. En principio, la entrada en la sociedad estaba validada por una visión libremente buscada, pero el dogma según el cual una visión era una experiencia mística no específica que todo joven podía buscar y encontrar estaba contrabalanceado por el secreto, muy cuidadosamente guardado, referido a todo lo que constituía una verdadera visión. Los jóvenes que deseaban entrar en la sociedad del poder debían retirarse en soledad, ayunar, regresar y contar sus visiones a los ancianos, todo esto para que se les anunciara, si no eran miembros de las familias de élite, que su visión no era auténtica.

Fuente: Margaret Mead, Continuities in Cultural Evolution.

Page 29: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

29

VESTUARIO DIFERENCIADO PARA GENTE CON PODER EN UNA ISLA DE FANTASÍA(Versión ecológica). Fotografía intervenida

AMANDA MONSALVE

EL CAMINO DE LAS FLORES Intervención en vía pública

Gente nacida en la isla, gente venida a la isla, gente caminado ensimismada, reproduciendo rutinas mirando sin ver la belleza sutil, la piel antigua de la tierra que pisan. Para apropiase de un lugar no basta haber nacido, hay que entenderlo, para estar de verdad es necesario ver. Tal vez lo pequeño escapa fácil a los ojos cansados. Tal vez estamos demasiado acostumbrados a las paredes, a lo que hacen las manos humanas. Traer las flores del bosque. Hacer un camino de vuelta para la gente…

Page 30: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

30

GUSTAVO ODDONE

DE INSULISInstalación

“Las islas son el lugar más apropiado para imaginar, en ellas se encuentran las utopías, lo diferente, lo extraño, lo maravilloso, lo imaginado. Nos atrae como el canto de aquellas sirenas que nos cuenta la mitología, el deseo es llegar… “Hay en el Océano una isla visible a distancia en el mar; cuando alguien quiere acercarse, ella se aleja escondién-dose, pero si aquél vuelve nuevamente allí de donde había partido, como antes la ve […]. Los marineros afirman que en ese mar hay un pequeño pez llamado al-Šākil; quien lo lleva consigo logra ver la isla, que ya no vuelve a desaparecer, y puede entrar en ella…”.

Texto de Ibn Wasīf Shāh

Page 31: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

31

DE INSULISInstalación

SANTIAGO PASTORINO CANÉ

EL NAVEGADORInstalación

Una propuesta a reflexionar sobre la paradoja de la soledad entre la multitud. Una mirada crítica sobre un modo - modelo de estar conectado con otros, pero sin un otro. La sociedad digital contemporánea como un mar embravecido que aloja una colección de soledades que se repite en las relaciones personales tanto como en las culturales. La ambi-güedad de esta ciudad de Ushuaia cuyas pujantes industrias fabrican dispositivos de comunicación que no salvarán su condición de isla. Un islario, una colección de islas como cuerpos sumergidos que intentan conectarse pero no logran acercarse. La certeza de pertenecer a una región, a una comunidad, la certeza de pertenecerse; y la sensación íntima y fatal de ser uno mismo una isla.

Page 32: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

32

ELISABET QUALLIO

SIEMBRA ISLAS Y RECOGERÁS NÁUFRAGOSIntervención en espacio público

¿El universo espiritual es el que contiene nuestra visión del mundo? O a la inversa: ¿Es nuestro sistema de creen-cias el ámbito donde se debaten las nociones de espiritualidad? Ambas respuestas tienen un denominador común: uno de los elementos comparados aparece con límites difusos. Por ejemplo, ante la idea de la muerte. Podemos concebirla como fin absoluto de nuestra existencia, como tran-sición a otro plano, pero no deja de ser un misterio –el sentido de la vida también lo es– que excede el abordaje unilateral de la razón. En esa búsqueda de comprensión, la cultura traza rumbos de significados posibles. Cada producción material es una nueva isla donde anclar la angustia ante lo inconmensurable, mientras el intenso sonido del mar –nuestro lugar de origen– mantiene viva su amenaza. Tal vez sea ésta la razón por la que proliferan los no-lugares: son fisuras en los espacios para descansar de las búsquedas del alma, para silenciar el bullicio de las permanentes elecciones a tomar.

Page 33: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

33

SIEMBRA ISLAS Y RECOGERÁS NÁUFRAGOSIntervención en espacio público

FERNANDA RIVERA LUQUE

NO CATALOGADOSFotografía

El individuo se ve a sí mismo y es reconocido como “perteneciendo” a una serie de colectivos, como “siendo” una serie de atributos y como “cargando” un pasado biográfico incanjeable e irrenunciable.

Page 34: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

34

ROSANA ROJAS RAMOA

NAUFRAGIOInstalación

POR LAS COSTAS RESTOS DE UN MUNDO, UN MUNDO QUE HA PERECIDO. LO QUE QUEDA, ES LO QUE IMAGINO.

Page 35: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

35

NAUFRAGIOInstalación

MARÍA DEL ROSARIO SANZ

FUEGO EN LA MIRADAFotografía

El migrar a tierras tan frías como en las que hoy día me encuentro, me permite admirar la intensa relación entre mi persona y el entorno que me rodea. Al caminar sobre esta vasta tierra, las bocanadas de aire frío me impulsan y me dan fuerzas para llevar a cabo este proyecto en el cual me sumerjo en estos parajes inhóspitos, me enredo en sus ramas y me proyecto en sus troncos: todos somos parte de esta tierra llena de fuego, de fuego reflejado en nuestras miradas.

Page 36: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

36

CONSTELAR · PAULA CIFUENTES, RAQUEL DELFINO, NANY RUARTES, RUBEN STRIZIC

VIAJAMOS… LLEGAMOS… CONSTRUIMOSInstalación

VIAJAMOS dejando atrás nuestro lugar, atravesando caminos guiados por nuestros sueños, nuestras ansias, con nuestro equipaje cargado de recuerdos.

LLEGAMOS a la naturaleza hecha magia, a un lugar deseado donde el rojo de los atardeceres se mezcla con los rojos de las lengas en otoño.

CONSTRUIMOS un presente y futuro, en este “nuestro lugar”, entrelazándonos unos a otros, los nuevos y los viejos, los de aquí y los de allá, para formar una gran trama, echar raíces y ver brotar nuestros sueños.

Page 37: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

37

VIAJAMOS… LLEGAMOS… CONSTRUIMOSInstalación

ESCALENO · ROMINA MARTINEZ, ANDREA RICCHINI, WALTER SIERRA

DECISIONESInstalación

Vivir en una isla es siempre una elección y, en todos los casos una elección contradictoria y paradójica en térmi-nos geográficos, afectivos y emocionales. Aislarse es retirarse en soledad… Pero, para definir “isla” necesitamos hablar de “lo que la rodea”. Para hablar de soledad, es necesario comprender que hay “otros”. Porque isleros, isleños, aislados, islarios, son palabras que nos definen y nos describen a quienes aquí nos que-damos y a este lugar, con connotaciones tan disímiles como certeras. Ser isleño es queja y regocijo, es flaqueza y dinamismo, es hartazgo y orgullo. Es a veces tan real ser un aislado, que subyuga. Es la conciencia más cabal de la soledad posible. Y es la decisión personal de que esa soledad, no sea. Para Escaleno, el aislamiento es un punto de partida, una invitación. Porque los isleros somos soledad rodeada de posibilidades. Así aceptamos esta invitación a disfrutar de construir los puentes que se nos ocurran indispensables para dibujar un islario diferente, particular y nuestro.

Page 38: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

38

FLAMBOYANT · CECILIA DE SOUZA – GUSTAVO ODDONE

AISLADOSInstalación

Un cubo blanco como una isla. Desde alta mar, desde afuera, se la sabe lugar pero se la siente cosa, entidad, presencia. Como un animal marino muy antiguo casi… Un cubo blanco, neutro, como un vacío. Arquetipo del espacio expositivo. Solo entrando se accede a la experiencia de la isla. Adentro, se pierden las referencias. Eso tiene la isla: plantea sistemas de vida nuevos, únicos, diferentes, porque no tiene de quien copiarse, porque está acostumbrada a mirar para adentro. Es posible percibir la experiencia de pintura desde afuera. El ser de la pintura es adentro. Es afuera del mundo en el mundo. En el interior el cubo blanco no es cubo, es el aire donde sucede la pintura, como la isla, inventando sus propios sistemas. Estar ahí, en la pintura… Nosotros en la pintura, trabajando para ella, no somos náufragos, ni esclavos, ni mucho menos autores. Somos parte de la isla en todo caso…

Page 39: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

39

AISLADOSInstalación

GABI KUN · MAYA VILLASANTE

ENCONTRARFotografía. Intervención en vía pública

ENCONTRAR, es observar esos instantes que ignoramos en el común de nuestros días. Cuenta con seis fotografías realizadas para ser expuestas en el exterior, y a dejarlas visibles haciéndolos partícipe a todos aquellos que se detengan a observar. No solo se presenta como una imagen fotográfica, sino que también se encuentra intervenida con una ilustración digital, que hace referencia a aquellos que podríamos ver, si solo nos detuviéramos a observar lo que nos rodea y actuar en base a eso. Cada ilustración, está pensada para cada fotografía, y cada momento o captura, es una visión personal de esos lugares, instantes, que transcurren en este islario en el que vivimos. A lo largo de la búsqueda que realizamos para obtener estas imágenes, siempre desde una mirada propia, sin interferir y ser lo más fieles a lo que nos rodeaba, y mediante la ilustración mostrar lo que encontramos mas allá de la ima-gen. Con el fin de que aquellos que se detengan frente a una de las obras a exponer, comiencen su propia búsqueda.

Page 40: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

40

ALEJANDRO ABT

Pintura

Siempre tuve una tendencia social de la pintura que hago, reflejar las cosas que van sucediendo, que veo en el país y en el mundo. Es más que nada un análisis de lo que veo. De los noticieros, de la tele, de las cosas que van sucediendo incluso en la isla misma. Son cosas que me van golpeando, y las plasmo de esta forma. En cierta forma es definir una crítica de la sociedad. Por eso creo que lo óptimo para mi tipo de pintura, sería tra-bajarla en murales por ejemplo, para que lo vea todo el mundo. Como los muralistas mexicanos que contaban su realidad en las paredes.

Page 41: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

41

Pintura

NINI BERNARDELLO

MITOLÓGICARetrato actual · Collage 2013

Desde siempre he trabajado con la acumulación de recuerdos y vestigios mentales de obras ajenas y propias que en su caótica reunión, por momentos desconcertantes, encuentran su lugar como lo hacen los restos arqueológicos después de una excavación. Excavación y rescate, tal es mi poética. Excavación y rescate de planos autobiográficos donde el tiempo mezcló, como cartas de un juego simbólico, experiencias íntimas y geografías. Utilicé lo figurativo como medio narrativo, con rasgos de universo cerrado y romántico, a través de técnicas con las que alternativamente construí dibujos, pinturas al agua sobre papel y fotografías.

Page 42: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

42

LORRAINE GREEN · BARILOCHE, RÍO NEGRO

CASADibujo

Comencé a crear este alfabeto de árboles a partir de la premisa de dibujar para cada árbol de la zona su letra inicial, recortándose la silueta de la letra en la forma del árbol. Así, comenzó a poblarse un alfabeto propio y singular de la Patagonia. Con la sencillez de un lápiz sobre un papel y los verdes en acuarela, el alfabeto empezó a tomar las formas de las palabras. CASA está conformada por 4 dibujos de árboles patagónicos, siendo estos árboles a su vez casas para otras formas de vida y cuya madera se utiliza para construir las casas que habitamos. Por otro lado el término alfabeto procede del griego (alfábeton), derivado de las dos primeras letras griegas y (alfa y beta), derivadas a su vez de las letras fenicias ‘alp y bēt, que significan ‘buey’ y ‘casa’ respectivamente. Podemos ver que la construcción de la palabra CASA tiene una carga significativa mayor, no sólo por su importancia ecológica y su función de refugio, sino también por ser la piedra fundamental en la construcción de un alfabeto.

α β

Coihue, Alerce, Sauco cimarrón, Araucaria

Page 43: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

43

CASADibujo

MELISA ALEJANDRA LÓPEZ · RÍO GALLEGOS, SANTA CRUZ

CONECTORESInstalación

A medida que avanzamos en el nuevo siglo, siento que han evolucionado de forma desenfrenada las comunicaciones y las formas de relacionarse con el otro. Sin una comunicación previa no tengo la posibilidad de encuentro. Pienso en los cartógrafos del Medioevo, que trazaban líneas sobre papel para confeccionar los primeros islarios/mapas de la historia donde marcaban recorridos para llegar a nuevos destinos, para completar con nuevas piezas/tierras un rompecabezas del mundo. A su vez era un método de comunicación, de encontrarse con el otro, el lejano, el aislado. Hoy encontramos un nuevo tipo de línea que nos conecta, que nos permite conocer al otro pero sin movernos. No hace falta un camino, armar estrategias para trasladarnos, nos situamos en cualquier espacio y con un “click” estamos en el otro extremo de la tierra. Creamos vínculos ilusorios y entonces se desmaterializa el aspecto físico del otro y da la posibilidad de ir más allá de las fronteras donde caen los límites. Al caerse estos límites es donde se encuentra la posibilidad de trazar un nuevo recorrido, que hará conectarse con el exterior, con el otro, donde lo real es la línea que nos conecta.

Page 44: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

44

EDUARDO JULIO NICOLAI

Pintura

… Todavía no sé de qué trata mi pintura… ni cómo encuadrarla. En algún momento he tratado, vanamente, de pintar formas irreconocibles, o de situarlas en contextos extraños, o fuera de los equilibrios visuales previsibles y cosas así, con la provocadora idea de incentivar esa pregunta: “y esto, …qué es?”. Del mismo modo he pintado cualquier vulgar y gastado paisaje, imaginando tal vez, la mirada liviana del observador experto. Por la puerta de la posmodernidad, y al amparo del consabido “todo es arte”, se ha filtrado mucha basura. Yo amo el arte, y aunque no sé definirlo, generalmente sé reconocerlo. Siempre me provoca algo muy especial, me dispara sensaciones muy nítidas, me despierta deseos de hacer, me provoca, me abruma, me empuja… Entonces allá voy, a intentar de nuevo, a buscar por todos los caminos, a entrar en todas las puertas y a tratar (inútilmente) de encontrarlo.

Page 45: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

45

Pintura

PABLO GIACOMO QUERCIA MARTINIC · PUNTA ARENAS, CHILE

COSMOGONÍAGrabado

La creación de un nuevo mapa, a partir de la relación de los ámbitos mar y cielo, mediante una actividad: la intervención del hombre en este entorno, sus consecuencias, beneficios y nuevas rutas a tomar, encarar el reciclar, de esta manera se torna en el puente entre las islas como la acción que se ejecuta. Reciclar la palabra reciclar a acción y obra. La observación, es desde la orilla de la isla que pertenece a su borde concéntrico. El hábito del uso actual de los objetos, entrega al ecosistema un nuevo elemento que interactúa con el entorno, lo coloniza, crece, evoluciona, vive en el mar y se aloja en sus riberas. Un elemento involuntario, existe por defecto, y su acción y dirección se los debe a la inercia. Este deshecho comparece en la obra gráfica y en los procesos del grabado que lo recoge en forma de “matriz-precio” y participa en el relato de la crónica contemporánea, aporta su impronta que habla, una voz que fuerza el canto y la técnica con su irrupción.

Page 46: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

46

Producción de la muestra

Mónica AcostaAlejandro Torres

Paula RojoInes Huayquir

Jorge ArreseygorMaira YbañezNicolás Cejas

Claudia Zapata Pablo Jesús Barone

MUESTRA Y ESPACIO DE EXHIBICIÓN

Page 47: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

47

La recuperación de Renacer estuvo antecedida por numerosas luchas donde la profundización de las políticas de desindustrialización se vivieron con mayor intensidad en los años ‘90. En Ushuaia se concentraban aproximadamente 5.000 empleados industriales de las cuales 1.500 correspondían a Electrodomésticos Aurora. En 1994 se produce una lucha que unió la ciudad de Ushuaia y Río Grande bajo la consigna del 3 x 1 encabezada por el Sindicato de la UOM, donde se ganó la equivalencia salarial de tres salarios del continente, por uno en Tierra de Fuego. Al año siguiente la crisis del Tekila y su efecto dominó golpeó fuertemente a nuestro país con sus suspensiones y cierres de fábricas como fue Continental Fueguina, terminada con el primer muerto en democracia luego de una protesta social cuyo nombre fuera Víctor Choque. A fines del ‘90 Electrodomésticos Aurora abandona de manera intempestiva sus instalaciones dejando 750 tra-bajadores en la calle sin posibilidad alguna del cobro de indemnizaciones, la salida al posible estallido social fue el armado del primer proyecto autogestivo comandado por la dirigencia de la UOM con recursos Provinciales y Nacionales. Tal em-prendimiento tenía un principio y una finalidad que fue el desmanejo, endeudamiento y posterior entrega a un monopolio de la isla, acompasando así el proceso judicial de la quiebra de Aurora que fue decretada en 1998. Los casi 400 trabajadores de esa época divididos y golpeados por segunda vez, resolvieron crear una comisión de lucha al margen del sindicato que había traicionado y se radica en el juzgado provincial una causa por estafa y defrau-dación contra todos los que dirigieron la Metalúrgica Renacer S.A. Se instala una carpa de la resistencia bajo la única consigna “Renacer No se Vende, Se Defiende”, con la finalidad de defender todos los puestos de trabajo, basados en la solidaridad. Para ello se creó en 2003 la figura de la Cooperativa como instrumento para presentar en la Legislatura Provincial la Ley 580 expropiando las plantas y maquinarias como coseguro de la continuidad laboral. Se logra por unanimidad. Se apeló a todo tipo de lucha para nacionalizar el conflicto y se mantuvo a un grupo convencido de que era po-sible la reactivación de la planta como proyecto laboral con continuidad para nuestros hijos. En el mismo año Néstor Kirchner firmó el traspaso de la promoción industrial en cabeza de la Cooperativa. En 2004 se puso en marcha la producción generando nuestra primera venta de lavarropas al Estado Provincial de 750 lava-rropas que fueron comercializados por el IPV. En el mismo año comenzamos a ofrecer nuestros servicios de fabricación a otras industrias de la Isla, inyectamos más de 1.000 tapas de televisores a NewSan, placas de automáticas, subconjun-tos, plaquetas de aire acondicionado para Foxman y trabajos de logística a BGH. A fines del 2006 se recibió un subsidio nacional, con el cual se arrancó la primera producción de hornos microon-das, que posibilitó que un año más tarde NewSan transfiriera su línea de hornos microondas con volúmenes cercanos a los 22.000 por mes. Y cada mes se vienen fabricando simultáneamente hornos microondas y aspiradoras marca Renacer y otras firmas reconocidas del país, como Garbarino, Cooperativa Obrera, Clur y Cía, etc. incorporando 80 hijos de los trabajadores que fundaron la Cooperativa. En 2009 y cumpliendo con todo el proceso de perfeccionamiento de nuestra ley de expropiación, el Ejecutivo Provincial, luego de indemnizar a los acreedores de la quiebra de Aurora nos entregan los títulos de propiedad de las plantas y maquinarias. A su vez la Cooperativa le cede a la provincia la ex planta CM, para resolver gran parte de las necesidades edilicias en Educación. Actualmente estamos profundamente comprometidos con proyectos industriales que no solo tendrían que dar mayor valor agregado a la producción nacional a través de la reconversión de la industria y sustituir importaciones, sino que además a pulmón hacemos investigaciones para diversificar nuestra producciones, para lo que el régimen provee, como así también producciones en biomedicina o alguna otra necesidad de abastecimiento para nuestro país y por ende combatir la precariedad para que de esta forma los puestos de empleos sean estables y dignos. Agradecimientos en primer lugar a los trabajadores de Renacer y sus familias por la firmeza de todos estos años, arribando en la actualidad a los 160. A los profesionales incondicionales a nuestro servicio, a organizaciones políticas y sociales como la CCC, que acompañó mucho tiempo nuestra lucha, a trabajadores del resto de las Fábricas Recupera-das, a los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la UBA, a su ex Vicedecano, a los funcionarios que apoyaron desde el lugar donde les tocó contribuir a nuestro proceso ya que sin intervención del Estado es imposible que una recuperada pueda generar condiciones propias.

Mónica Acosta

Page 48: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

48

BIOGRAFÍAS

MIGUEL PEREYRA (1953/2010)

Nació en la Ciudad de Buenos, Argentina, en 1953. Residió en Ushuaia desde 1983 hasta su muerte en 2010. Artista mul-tifacético, además de su obra de caballete, pintura, escultura, fotografía, collage, ha realizado murales, escenografías, instalaciones, ilustraciones, cortometrajes, video, esculturas en nieve, en hielo, y escultura en el bosque. A partir del año 2003 comenzó a incur-sionar en la técnica de intervención en el paisaje, Land Art, disciplina artística a la cual se dedicó hasta sus últimos días, realizando obras escultóricas y exponiendo su registro a través de tomas fotográficas y montajes audiovisuales. Realizó Land Art en paisajes de Tierra del Fuego, Patagonia, San Luis, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, así como en Perú y distintos lugares de Brasil. Con su prolífica producción participó en muestras individuales y colectivas en salas de Buenos Aires, Tierra del Fuego y varias ciudades de la Patagonia y de Chile.

En memoria a MIGUEL PEREYRA, nuestra gratitud por la sensibilidad que nos transmitió y el reconocimiento a su trayectoria a través de este homenaje. La BIENAL MAF agradece a su hijo Martín y familia, por brindarnos el acceso a las obras y archivos parti-culares de su producción.

NANCY PARDO (1956/2013)

“Dentro de este imponente lugar, donde el horizonte cambia en alturas, texturas, luces y colores, mis vivencias se jerarquizan a cada paso en esta búsqueda de identidad personal y social. Trabajo a partir de este estímulo, el de la propia vida y su extinción, el medio que me rodea me expresa el pasado, el presente, sus dolores, alegrías, gemidos, caricias y esperanzas. En mí está el cuestionar, indagar y mostrar estados, procesos y transformaciones de materia e ideas que me permitan expre-sar la energía aquí desprendida, donde la alquimia de la muerte es vida y donde la materia es reflexión, concepto y sentimiento”.

Imagen de catálogo: Gustavo Groh

La BIENAL MAF agradece a la Familia Biaus - Pardo, por permitirnos a través de este homenaje traer al presente la memoria de Nancy. Reconocemos su profuso trabajo, lo artístico, la docencia, el compromiso que asumió en contribuir a la memoria de los Pueblos Originarios y el mensaje de su última obra, hoy presente en la comunidad fueguina, es una huella que nos ha regalado y que hoy conforma parte de nuestro patrimonio cultural.

GUSTAVO FACCIUTO (1962/2013)

Nació en Rosario (Santa Fe) en 1962, autodidacta. Formó parte del grupo de diseñadores y artistas plásticos del Festival de Cine de Medio Ambiente de Cataluña (Barcelona) años 2006 y 2007, que realizaron obras con desechos. Expuso en forma conjunta con la Fotógrafa Griselda Raffo en la Sala Scalabrini Ortiz (Río Gallegos) años 2010 y 2011 Pintura y Collage. Su obra “Obsoleto Sistema” –instalación– fue seleccionada por la curadora Ana María Batistozzi para integrar la Muestra del MAF de Tierra del Fuego en 2012. Fue invitado por la Universidad de Mac Gill en Montreal –Canadá– a exponer la obra “Obsoleto Sistema” –video– en diciem-bre de 2012. Con música del compositor Argentino-Canadiense Alcides Lanza, dicha obra integra la colección de la Special Collections Library de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, junto a las cintas originales del Prof. Lanza y en la Marvin Duchow Music Library de la Schulich School of Music. En junio de 2013 el cortometraje integró la muestra “Pulsos IV. Espacio, Imagen, Sonido” en el Espacio Cultural universitario de la ciudad de Rosario. En agosto de 2013 fue invitado con esta obra a Cuba, donde se presentó en la Embajada Argentina en La Habana, en CU-BAARTE y en la CASA YETI.

Imagen de catálogo: Gustavo Groh

La BIENAL MAF hace homenaje a Gustavo Facciuto, presentando su última obra. Nuestra gratitud a su familia y amigos por permitirnos compartir su trabajo, hoy presente en nuestra memoria.

Page 49: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

49

MÓNICA ALVARADO [email protected]

Nació en Ushuaia, en 1967. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Escuela Superior de Be-llas Artes Ernesto de la Cárcova. En el corazón de América ancestral, en comunión con las tradiciones indígenas milenarias nace su estética, ligando su arte a la tierra y a lo sagrado. Creadora del Proyecto Bosque Yatana (Ushuaia). Participa en la Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario (Ecuador 2012 y 2014). Participan en Usi: Pablo Smith (marinero) y Gisela Gomila Catalá (Lic. en Historia del Arte). La artista agradece a: Paula Giraudi, Moreno Preto y a las empresas Rumbo Sur y Ushuaia Boating

ALFIO BALDOVIN [email protected]

Nació en Córdoba capital en 1956. Reside en Río Grande, Tierra del Fuego desde 1983. Se inició en la fotografía como au-todidacta y posteriormente cursó materias de la Tecnicatura en Fotografía de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo de Córdoba. Realizó seminarios con Pedro Raota y Jonas Papier. Ha realizado muestras individuales en la Fundación OSDE. Su obra fue parte de la muestra colectiva “20 años 20 artistas” realizada en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande entre otras. En 2010 es invitado a representar a la ciudad de Río Grande en la Casa de Santa Cruz en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la tradicional “Noche de los Museos”. Publica sus fotografías en el libro “Río Grande - Patagonia Argentina” en 2001 y una reedición del mismo en 2007. Ha colabo-rado con el Programa “Historias de la Argentina Secreta” en 1986. Ha realizado trabajos fotográficos para la revista Corsa y los diarios Clarín y La Nación. Su obra fotográfica fue seleccionada y exhibida en las ediciones MAF (Mes del Arte Fueguino) 2011 y 2012. Actualmente desarrolla su actividad profesional en su estudio independiente y paralelamente documenta aspectos sociales y urbanos de la cultura regional.

PABLO JESÚS BARONE [email protected]

Nació en Concordia, Entre Ríos en 1982. Reside en Ushuaia desde 1992, Desde esa época su padre trabaja en una de las empresas de electrónica más importante de la provincia como operario de línea y su madre en la Cooperativa Renacer Ex. Aurora Grun-dig, donde hoy les toca ser compañeros de trabajo. Se inicio en la fotografía como autodidacta, es fotógrafo de eventos sociales. Trabaja como operario en la Cooperativa Renacer y realiza tareas de Comercio Exterior. Muestra fotográfica en el Espacio Cultural del Shopping Paseo del Fuego en Ushuaia, agosto de 2013: “Gigantes de pie”. Muestra fotográfica en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, Sala Ego Pereda, en octubre de 2013: “Gigantes de pie”, declarada de Interés Municipal. Muestra fotográfica en el Museo de la Industria, en la ciudad de Córdoba, octubre de 2014: “Gigantes de pie”.

EVELYN BENDJESKOV [email protected]

Diseñadora, Artista Visual. Titular de grado y posgrado entre 1991 y 2005, Diseño y Medios Expresivos, FADU-UBA. Director de Arte en dos decenas de largometrajes de origen nacional e internacional, cerca de una centena de películas comerciales realizadas para el mercado nacional e internacional. Artista Seleccionada para la V Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, realizada en el Palais de Glace, en Buenos Aires, 2009. Artista Invitada, VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, México 2011. Fundadora de “Gualicho Fieltro Patagonia”. Espectáculo “Hombre Vertiente”, C.C. Recoleta, 2012. Dirección General, junto a Manuel Wirtz, del espectáculo “El Impostor Apasionado”. Creadora y Directora Artística del Co-lectivo de Arte “Textil sin Fronteras”, obra “Fuego”, que se instaló en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, octubre de 2012; Punta del Este, Uruguay, enero de 2013; Casa Beban, Ushuaia, marzo de 2013. Decoración artística Lobby Hotel ARAKUR Ushuaia. Salón Nacional de Artes Visuales -Textil edición 101 y 102, Argentina.

MICAELA CANTERO [email protected]

Fueguina, fotógrafa y comunicadora social, “Los Mirados” es mi primer obra y ojalá sea el puntapié de muchas más.

Page 50: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

50

CECILIA DE SOUZA [email protected]

Nace en Montevideo, Uruguay, en 1972. Reside en Ushuaia desde 2006. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Pirilidiano Pueyrredón. Muestras: 2014: Muestra colectiva Galería Pera de Goma, Montevideo, Uruguay. 2013: Muestra “Departamento 20”, EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay. Muestra colectiva “Proce-sos y proyectos”, Museo Fueguino de Arte, Río Grande, TDF. 2012: Muestra Individual “Venido y Quedado”, Museo Fueguino de Arte, Río Grande. Participa de la segunda edición del MAF (Mes del Arte Fueguino). Participa de una muestra colectiva de artistas patagónicos en “Piso3, Espacio de Arte” Calafate. 2011: Expone como artista independiente y como integrante del grupo Bitácora en MAF (Mes del Arte Fueguino). Muestra co-lectiva “20 años 20 artistas” en el Museo Fueguino de Arte y en el Museo Marítimo de Ushuaia. Muestra “Pescados”, Museo Fueguino de Arte. 2010: Muestra colectiva del programa “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Muestra Museo Marí-timo de Ushuaia junto al grupo “Bitácora”. Muestra Apertura Primer Salón de Pintura de Río Negro. 2009: Muestra Artistas Locales 2° Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo.

VALERIA DAVILA GRONROS [email protected]

Nació en Ushuaia, el 18 de octubre de 1988. A los 16 años inició, con una cámara analógica de su padre, un curso de foto-grafía y revelado en laboratorio, el cual inauguró el camino de su posterior carrera. En 2006, tras finalizar su educación secundaria en el Colegio Nacional de Ushuaia, se radicó en Buenos Aires. En 2007 ingresó en la Universidad del Cine y un año después en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. En 2011 se recibió de Fotógrafa Profesional y obtuvo a su vez el título intermedio de Técnica en Cinematografía, orientación Iluminación y Cámara. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis de licenciatura. Su proyecto más significativo es “Mamadua: Nacer en conciencia”, un documental sobre el nacimiento amoroso. El trabajo, actualmente en post-producción, lo inició en 2011 junto a Jessica Marsiglione y Ana Amor. Filmaron en Buenos Aires, Córdoba y El Bolsón, donde convivieron con una partera en las montañas. Este año entrevistaron en persona a Michel Odent, obstetra francés, en Santiago de Chile. El documental es independiente. Paralelamente, se desempeñó como Directora de Fotografía en el largometraje “Últimas vacaciones en familia” de Nicolás Teté, que fue premiado en el Portobello Film Festival de Londres, Westbourne Studios y en México, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos. En Argentina ganó en el certamen Argentina en Plano General, gracias al cual se proyectó en Ushuaia. En 2012, expuso en Buenos Aires Photo un ensayo fotográfico, seleccionada por el curador Julio Sánchez para OSDE NEO. Hace dos años se desempeña como restauradora digital de películas en Cinecolor Digital Argentina. Entre las piezas más emblemáti-cas que restauró se encuentra “Esperando la carroza”, “Operación Masacre”, “Sur” de Pino Solanas, entre otras.

JAVIER ELISSAMBURU [email protected]

Artista multifacético, formado inicialmente en la escuela Martín Malharro donde obtuvo sus tres Profesorados en Artes Visua-les, cursó la Licenciatura en Artes Visuales (IUNA). Posee un postgrado de Especialista en Lenguajes Artísticos becado por la UNIPE Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de sus estudios y luego de concluirlos concretó numerosas capacitaciones y actividades cuyo fin artístico entrañaba un profundo compromiso social. Cuenta en su haber con más de 15 exposiciones individuales, 30 colectivas y 15 actuaciones como jurado. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas en Argentina, Uruguay, Chile, Alemania, España, México, Canadá, Venezuela y Francia. Capitán del equipo Opus G, ha representado al país en los concursos de arte monumental en nieve en Canadá en los años 2012 y 2013. Su personalidad inquieta y de búsqueda constante lo lleva a jugar con opuestos abordando la composición visual y concep-tual en un perfecto equilibrio.

Imagen de catálogo: MEC Alvarez

Page 51: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

51

CARINA GAVALDA [email protected]

Carina Gavalda, nació en el año 1989 en Ushuaia donde creció junto a su familia, rodeada de montañas, bosques y mar. Realizó ahí los estudios de nivel inicial, primarios y secundarios; luego fue a Buenos Aires donde vivió 6 años. Se recibió de la carrera terciaria de Técnico Superior en Bellas Artes en la Escuela de Comunicación Arte y Diseño. Cursó 2 años en el Instituto Universitario Nacional del Arte. También llevó a cabo diversos cursos como joyería, resina, grabado, encuadernación y cerámica. Este año volvió a radicarse en la ciudad de Ushuaia, donde busca reencontrarse con su lugar y, a través del arte, contribuir al crecimiento de la identidad cultural.

MARÍA JACOB [email protected]

Profesora en Artes Plásticas EAVER. Profesora en Artes Plásticas con orientación en Pintura UNLP. Desde 1994 y hasta la ac-tualidad se desempeña como docente en Río Grande TDF. Integró el equipo técnico de Gestión Curricular de la Provincia. Actualmente desarrolla convocatorias artísticas independientes como “Libros de Artista”, exposiciones colectivas, Arte Correo. Participó en 2011: Muestras “Fragmentos Delineados”, “20 años 20 artistas”, “Pescados”, “Blanco y Negro”, Mes del Arte Fueguino, participa con la obra “Atesorando presentes, rescate”. 2012: Mural Colectivo Paseo de la Mujer, Muestra colectiva y MAF, participa con la obra “Grafías sensibles”. 2013: Mural Colectivo en el Día de los Museos, Muestra Colectiva “Libro de Artista”, Arte Correo “Cubo”, Clínica del Fondo Nacional de las Artes, Proyecto “CasaNido”. 2014: Arte Correo “Mi barco tu barco” IUNA, Colectivo de Artistas Humedales, Proyecto Arte Correo “Levantando Vuelo”, Proyecto Muestra Colectiva “Libro de Artista”, Muestra Colectiva artistas riograndenses.

ROSALÍA MUÑOZ JOFRÉ [email protected]

Nació en San Juan, Argentina, en 1981. Reside en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego desde el año 2008. Estudió en la Universidad Nacional de San Juan donde egresó con el título de Profesora en Artes Plásticas y Licenciada en Artes Visuales. Cursa actualmente la 5ª cohorte Maestría en Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó exposiciones colectivas e individuales presentando objetos, pinturas, fotografías e instalaciones. En el año 2010 y 2012 se le otorgó la Beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar Clínicas de Arte con Claudia del Río y Esteban Álvarez, respec-tivamente.

MAXIMILIANO SEBASTIÁN LÓPEZ [email protected] “Llegué a la isla en diciembre del año 2009. Este nuevo territorio me confunde primero pero me da otras posibilidades que no me imaginaba… El bosque, la nieve, el mar y por sobre todo el viento me convencen de que no tengo otro lugar mejor que este para estar”, cuenta Maxi, que nació en el sur del conurbano bonaerense a fines de 1985. Egresó de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” (E.M.B.A. QUILMES-2008), donde formó parte del grupo artístico llamado “Que Querés?”. Entre otras cosas, hizo una escurridiza pasada por la carrera de Realización Cinematográfica en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda (IDAC-2009). Constante expositor en muestras colectivas e individuales tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias del país. Fuente: “LENGA//Venidos del viento”.

JOSÉ LUIS MIRALLES [email protected]

Nació en la ciudad de Buenos Aires, se radicó en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego en el año 1982, donde comenzó a trabajar en diferentes disciplinas artísticas. Es maestro de Bellas Artes en el área de Talleres Artísticos dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia. Exhibe sus obras de manera colectiva e individual dentro de la pro-vincia donde habita tanto como de manera nacional e internacional. Se desarrolló como pintor, video artista, y fotógrafo. Como artista contemporáneo investiga, experimenta, instala y construye objetos y significaciones que dan como resultado una delicada relación entre la imagen y el sonido. En 2010/11/12 recibió becas de capacitación y análisis de obra en el Fondo Nacional de las Artes. 2011: fue seleccionado por la Editora Cultural Tierra del Fuego logrando así su primera publicación de Libro de Autor llamado “+Cruz”.

Page 52: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

52

2011: participó como artista invitado en la 3ª edición de la Bienal de Arte Contemporáneo “Antropoceno”, Ushuaia. 2011: Fue seleccionado en el M.A.F. 2009/11/12. Dirige tres cortometrajes: “Mundo Gurding”, “+Cruz” y “Pingüino, la felicidad no siempre es divertida”. En el 2000 obtuvo el primer premio en pintura en el “IV Encuentro Binacional Pictórico de la Patagonia”. 1992: Obtuvo el 1º premio en pintura de la “Fiesta Nacional del Medio Ambiente”, Ushuaia, Tierra del Fuego. Artista invitado en el primer Regional Patagónico Sur Festival de la Luz 2014.

AMANDA MONSALVE [email protected]

Amanda Monsalve nació en Ushuaia en 1989, creció y estudio en esa ciudad. En el año 2007 mientras cursaba el profeso-rado de biología, comenzó a incursionar en el Street art (arte callejero) con la técnica de stencil. Autodidacta en esta rama al igual que la música, comenzó a desempeñarse en esta técnica, pintando en distintos puntos de la ciudad. También en el año 2009 realizó una pequeña muestra en el espacio de la Fundación “Inti Main” de Ushuaia; ésta fue llamada “Rostros Musicales”. También participó en eventos en Río Grande (“Maraño” año 2009) siguió con su trabajo anónimo en la ciudad de Ushuaia. En febrero del 2013 pintó con el artista de Street art Jef Aerosol cuando visitó la ciudad interviniendo distintos puntos en el casco céntrico. Actualmente se encuentra dando clases y preparando proyectos a futuro.

GUSTAVO ODDONE [email protected]

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1960, donde se formó como Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2000 vive en Ushuaia en su casa/taller/estudio. Realizó talleres de pintura con Alfredo Londaibere, Cecilia de Souza y de fotografía con Augusto Zanella, Fernanda Rivera Luque y Andrés Camacho. Cursó seminarios y clínicas de obras con: Andrés Labaké, Esteban Álvarez, Juan Carlos Romero, Eduardo Gil, Lara Marmor y en Roma (Italia) y Curatoría Forense (Jorge Sepulveda e Ilze Petroni). Como jurado participó en el proyecto del Nuevo Edificio Sede de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, del concurso Arte en las Rutas y para la Editora Tierra del Fuego del libro del artista Gustavo Groh y en la sección de fotos 2013. En el año 2011 participó como orador en “Urbe: Paisaje y compromiso” en la Universidad de Palermo. Becado por el FNA 2013 en “Clínica de Obra” dictada por José Pizarro y Viviana Usubiaga. Becado en “Chubut Art-Boomerang” 2013/2015 dirigido por el Arq. Daniel Fischer Actualmente desarrolla su actividad profesional como Arquitecto y Artista en su estudio-taller, como docente en el Centro

SANTIAGO PASTORINO CANÉ [email protected]

Nació en Capital Federal, Argentina en 1962. Reside en Ushuaia desde 1988. Profesor Nacional de Bellas Artes, especialidad Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA - Instituto Universitario Nacional de Arte. Es Maestro Nacional de Dibujo por la Escuela Rogelio Yrurtia. Ha sido docente en escuelas de nivel medio y terciario. Ha tran-sitado por la pintura, muralismo, escultura y actualmente desarrolla construcciones de carácter conceptual y temáticas relacionadas con la preservación del medio ambiente.

ELISABET QUALLIO [email protected]

Nacida en San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires. Desde el año 1995 reside en Ushuaia, desarrollando una labor docente y proyectos artísticos visuales, en gran medida asociados a los lenguajes textiles. Su formación, complementa trayectos re-corridos en las artes plásticas, diseño textil, arte contemporáneo y el valiosísimo aporte de las tejedoras de la Puna durante sus viajes de investigación. Fue jefa de trabajos prácticos en “Diseño textil II”, Diseño textil UBA. Desde hace más de 20 años coordina talleres de arte textil. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en 2010. Premios más importantes: En 1998: Primer Premio Nacional de Arte Textil. En 1994: Premio GRAFA del X Salón Nacional de Arte Textil. En 1993: Segundo Premio del Salón de Minitextiles, galería Tokio en Buenos Aires. Muestras del último año: En 2013, “Proyecto CASANIDO, MAF. “Interfaces. Diálogos visuales entre regiones”, FNA. Galería de Arte del Museo Marítimo. Ushuaia.

Polivalente de Arte Ushuaia y CENT 11.

Page 53: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

53

FERNANDA RIVERA LUQUE [email protected]

Nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1974. Carrera de formación fotográfica: Técnica en blanco y negro, Escuela de fotografía, San Isidro. Ensayo y fotografía documental, Prof. María Molinari. Edición fotográfica en medios, Prof. Gustavo de María Molinari. Historia de la fotografía I y II, Eduardo Gil. Dirección vs. producción, Pampa Films. Documental periférico, Rubén Guzmán. Seminario sobre arte contemporáneo y clínica de obra, becada por el Fondo Nacional de las Artes año 2010/2011/2012. En el 2001 se radicó en Ushuaia y continuó su formación a través de seminarios. Creadora del taller de Fotografía Experimen-tal en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia y de “Espacio Documenta”, taller sobre ensayo y fotografía que dicta en su estudio privado. Se desempeña también como Coordinadora y docente de la Escuela Argentina de fotografía, Filial Ushuaia y coordinadora del Festival de la Luz Regional Patagónico Sur en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Expone colectiva e individualmente a nivel provincial desde el año 2007, y nacional, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA 2012; Festival de la Luz, Horizonte 2014; Museo de la ex Estación Ferroviaria, San Luis 2014.

ROSANA ROJAS RAMOA [email protected]

Rosana Rojas Ramoa se recibió en el año 2007 como Profesora Nacional de Artes Plásticas, especialidad de Grabado, en el Instituto Nacional Superior de Artes, Gral. Roca, Río Negro. Ese mismo año se radicó en la ciudad de Ushuaia donde se desempeña como docente. Lleva adelante desde el año 2008 el Taller de Grabado, a través de la Secretaría de Cultura Provincial de Tierra del Fuego. Participó en distintas muestras colectivas, Chillan, Chile; General Roca, Río Negro; Ushuaia, Tierra del Fuego; San Salvador de Jujuy; C.A.B.A; Koeflach, Austria.

MARÍA DEL ROSARIO SANZ [email protected]

Comenzó a tomar fotografías a la edad de 15 años de manera autodidacta, luego realizó un curso fotográfico de Visión y Composición en la FADU (Universidad de Buenos Aires). También realizó cursos de Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del SICA. En cuanto a sus estudios universitarios, se encuentra una carrera a medio terminar de Iluminador Cinematográfico en la Universidad del Cine. Realizó varias muestras en múltiples espacios artísticos autogestionados y participó en varios proyectos audiovisuales incluido un largometraje.

GRUPO CONSTELAR · PAULA CIFUENTES, RAQUEL DELFINO, NANY RUARTES, RUBEN STRIZIC

Surge de la necesidad de trabajar en equipo, en febrero del 2014. Raquel Delfino, Paula Cifuentes y Rubén Strizic fueron compañeros del Profesorado de Artes Plásticas de la UNLP. Allí co-mienza una relación de amistad y de intereses comunes. Han trabajado juntos en diferentes proyectos a lo largo de la carrera. Vecinos de Río Grande, continuaron su relación fuera del mismo. Raquel Delfino ha desarrollado su carrera dentro de la docencia en el Centro Polivalente de Arte, allí conoció a Nany Ruartes llegada a la Provincia en el año 2013. A principios del 2014, se conforman como grupo artístico; el primer proyecto en el que comienzan a trabajar es en el parque escultórico de Nave Tierra, presentando un proyecto que se llevará a cabo a lo largo del 2015. Con su obra “Viajamos… Llegamos… Construimos” se presentarán por primera vez ante el público, en la ciudad de Ushuaia para la Bienal de Arte Contemporáneo, MAF 2014. “Nuestra pasión por el arte y la amistad es lo que nos ha unido.”

Contactos: [email protected] - [email protected] - [email protected]

GRUPO ESCALENO · ROMINA MARTINEZ, ANDREA RICCHINI, WALTER SIERRA

Este grupo integrado por tres artistas visuales, Walter Sierra, pintor y dibujante; Romina Martínez, ilustradora digital y ceramis-ta, y Andrea Ricchini, escultora y actriz, viene compartiendo espacios de creación, trabajo y diferentes proyectos desde hace varios años. Noviembre 2012: Muestra colectiva “Pájaros” – Obra “Huevadas” – Museo de Arte Fueguino – Río Grande. Noviembre 2012: Proyecto de intervención urbana “Transparentes” – MAF. Julio 2013: Muestra colectiva “Pescados y Pájaros” – Obra “Huevadas” – Museo Marítimo – Ushuaia. Septiembre 2013: Muestra colectiva “Libro de artista” – Instalación “No es libro, ni árbol, ni artista” – Museo Fueguino de Arte

Page 54: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

54

– Río Grande. Noviembre 2013: Muestra colectiva “Bichos” – Instalación – Museo Fueguino de Arte – Río Grande.

Contactos: [email protected] - [email protected] - [email protected]

GRUPO FLAMBOYANT · CECILIA DE SOUZA – GUSTAVO ODDONE

Está integrado por los artistas visuales Cecilia De Souza, pintora, dibujante y Gustavo Oddone, pintor, arquitecto. El grupo comenzó hace dos años desarrollando trabajos sobre distintos interrogantes que les plantea la pintura como medio de expresión con-temporánea.

Contactos: [email protected] - [email protected]

GRUPO GABI KUN · MAYA VILLASANTE

MARÍA CRISTINA VILLASANTE nació en la ciudad de Zarate Provincia de Buenos Aires, el día 11 de julio del año 1979. Desde muy pequeña es apodada por su familia Maya. A los 5 años de vida se radican en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, la cual toma como propia. Creció, se educó y fue allí donde se acercó al arte, egresándose en la Escuela Polivalente de Arte de Maestra Provincial de Danza. Por el interés que le despertaba la fotografía es que continuó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose de Licenciada en Cine y Televisión en el año 2008. También efectuó varios proyectos concernientes a su carrera como a la fotografía; ejemplo de eso es en el 2008 Documental “74 V/F”, corto en digital, guionista y dirección. Y es en el año 2012 cuando volvió a radicarse a su ciudad natal por adopción, Río Grande, donde continúa su trabajo como fotógrafa profesional independiente, a la vez que lo comparte con su labor como iluminadora, editora, asistente de dirección y produc-tora de varios programas de televisión realizados por el SATSAID, que actualmente se transmiten por los canales provinciales. En el año 2013 siguió capacitándose, esta vez se orienta a la modalidad de la gestión cultural. Es así que realiza un posgrado en Gestión Cultural dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Y en ese mismo año participó de varias muestras artísticas y colectivas.

GABI KUN nació el 20 de septiembre del 1988, en Río Grande, Tierra del Fuego. Realizó sus estudios primarios y secun-darios en la ciudad de Río Grande; actualmente se encuentra finalizando sus estudios terciarios de la carrera Diseño Gráfico, en el CENT35. También realizó estudios de fotografía de forma particular, dibujo y pintura. Participó de varias muestras colectivas de las cuales se puede destacar: “Maraño” en varias de sus ediciones con fotografía y dibujos. “Miradas encuentro de la imagen”, en la 2da y 3er edición. “Festival de la Luz”, 2012 / Ushuaia. “Proyecto Sahomú”, Pintura en Acuarelas técnica sumi-e, obra expuesta en el Botánico de Buenos Aires. “Libro de Artista”, muestra colectiva en el año 2013, en el MFA. “Pensar en Punto y Línea”, muestra colectiva 2013, con convocatoria del MFA. “Juana Nada y Carmencita Rema”, 2011 muestra colectiva. “Anatman I y II”, 2011 y 2014. Realizó algunas muestras individuales, en el 2010: “La Tinta del Viento”, Registro Civil de la ciudad de Río Grande; 2010: “Otra muestra de Dibujo”, Paseo de Artesanos, y en el año 2014 en el restó “Poseidón”, pinturas realizadas a partir de acuarelas, y fotografía junto a Maximiliano López en el MFA.

Contactos: [email protected] - [email protected]

ALEJANDRO ABT [email protected]

Nació en Córdoba, Argentina, en 1956. Reside en Ushuaia desde 1986. Cursó sus estudios de Maestro de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de Córdoba. Realiza pinturas de gran formato desarrollando temas de denuncia y realismo social. Ex docente en el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia. Premios obtenidos (selección): 2011: “Primer Premio” Banco Tierra del Fuego, Tierra del Fuego. 2006: 3er Premio Nacional, Fundación Banco Nación, Ciudad de Buenos Aires.

Page 55: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

55

2004: 3er Premio Nacional Fundación Banco Nación, Rosario, Santa Fe. 2003: Premio Fondo Nacional de las Artes, Salón Nacional, Santa Fe. 1987: “Gran Premio Honor” en pintura, 7º Salón Provincial de Artes Visuales, Río Negro. Muestras individuales y colectivas (selección): 2013: Muestra individual “Desacuerdos cotidianos” en el Museo del Presidio, Ushuaia, Tierra del Fuego. 2011: Muestra individual “Restrospectiva” en el Museo Fuegino de Arte de la Ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. 2010: Muestra colectiva, “Pertenencia” Fondo Nacional de las Artes, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires. Muestra inaugural “Museo de Arte Fueguino”, Río Grande, Tierra del Fuego. 2009: Muestra individual “El Sur del Mundo”, Antigua Casa Beban, Ushuaia. 2008: Muestra individual, Galería de Arte del Museo Marítimo Ushuaia. 2007: Muestra colectiva “Sur, el Fin como Principio”, durante la Bienal Internacional de Arte.

NINI BERNARDELLO [email protected]

Artista visual y poeta. Nace en Cosquín, Córdoba, en 1940. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Córdoba. Reside en la ciudad de Río Grande desde 1981. Ha participado en: 2014: Invitada por la revista “L’Intranquile” integró el dossier: “Seis Poetas Argentinos”, presentado en el marco del Salón de París. 2012: “Buscando Incidencias” (Bernardello, Lorda, Rizzo), Videoarte MAF Ushuaia. 2011: “Correspondencias”, Libro de artista MAF, Ushuaia. 2011: “20 Años 20 Artistas”, Museo Fueguino de Arte, Río Grande. 2010: “Obra continua”, fotografía intervenida con poemas. “Gráfica Argentina/Austriaca”, Galería Rathaus, Köeflach, Austria. 2009: “Argentina Pinta Bien”, Centro Cultural Recoleta, Bs. As. Galería Marítima, Ushuaia. 2008: “Obra reunida”, pintura, dibujo, fotografía y poemas, Salón Los Yaganes, Subsecretaría de Cultura Pcial. de Río Grande. 2007: “Proyecto AAVRA”, Intervención de banderas. “1ª Bienal del Fin del Mundo”.

LORRAINE GREEN · BARILOCHE, RÍO NEGRO [email protected]

Nació en 1978. Se crió en Bariloche, caminando los bosques y las montañas. Al terminar el colegio se fue, como tantos otros barilochenses, a estudiar a Buenos Aires. Estudió Bellas Artes. Aprendió sobre la cultura urbana, sobre arte, y se hizo de un grupo de amigos artistas que conserva hasta el día de hoy. En Buenos Aires registró de diferentes modos lo que consideraba natural en una ciudad. A los 8 años de vivir por allá, volvió a Bariloche para trabajar en un proyecto que habían creado con Marcela Ferreyra, botánica: hacer un relevamiento de la Flora de la Estepa Patagónica, con ilustraciones en acuarela y sus descripciones botánicas. Varios veranos pasaron circulando por los caminos áridos y calientes, buscando las flores en su preciso momento de máxima floración, hasta que tomó la forma de un libro y se publicó en 2012. En Bariloche trabajó también con Mercedes Schamber y Ruth Viegener en algunos proyectos de autogestión para incentivar, enriquecer y alimentar el circuito de arte de su ciudad. Su vida transcurre hoy entre encargos de ilustraciones, docencia, dibujos y acuarelas y libros y letras y alfabetos, más algo de autogestión, disfrutando mucho de ese lugar en que le toca vivir con su familia.

MELISA ALEJANDRA LÓPEZ [email protected]

Nació en la provincia de Buenos Aires, creció y vivió entre Banfield y San Justo. En la búsqueda de su independencia con 20 años se trasladó a Río Gallegos, Santa Cruz en el año 2006. El clima, el territorio, la soledad la llevaron a centrar sus objetivos en lo que más le gustaba y comenzó a buscar qué hacer en un lugar tan desolado. Se inscribió en el profesorado de Artes Visuales y siendo bajista formó su banda de Hardcore-Punk. Su forma-ción le dio las herramientas para comenzar a indagar en sus intereses sobre las artes, con qué elementos componer sus obras y qué decir. Sus trabajos se construyen en el espacio con elementos de las nuevas tecnologías, luz led, fibra óptica y la visión del espectador. Le interesa la creación mediante la experimentación, jugar con las percepciones, el espacio físico y el hipotético, la intercomunicación del espectador y el entorno.

Page 56: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

56

EDUARDO JULIO NICOLAI [email protected]

Nació en la provincia de La Pampa en 1957. Vive y trabaja en Ushuaia desde 1980. Exposiciones individuales: 2012: “25 acuarelas sueltas” - Museo Marítimo Ushuaia. 2010: “Paisajes apaisados” - Osde, Río Grande. 2007: “Exposición homenaje a la trayectoria” – Colegio de Arquitectos de Ushuaia - Antigua Casa Beban - Ushuaia. 2004: Pinturas varias – Museo Marítimo Ushuaia. 2003: “Resistiendo desde el arte” - Ilustraciones políticas - Museo Marítimo Ushuaia. 2003: “Acuarelas” - Antigua Casa Beban – Ushuaia. Exposiciones colectivas (selección): 2012: “Shanghai Zhujiajiao International Watercolour Biennial” – Shanghai – China. 2012: “4º Trienal Internacional de acuarela” – Santa Marta – Colombia. 2009: “3º Trienal Internacional de acuarela” – Santa Marta – Colombia. 2006: “Tres artistas plásticos”– 2º International Festival of Classic Music of Ushuaia – Antigua Casa Beban – Ushuaia. 2001: “1º Bienal de Artes Visuales Patagónicas 2001” – Sala E. Saracco – Neuquén. Museo de arquitectura – Centro Cultu-ral Recoleta – Buenos Aires.

PABLO GIACOMO QUERCIA MARTINIC · PUNTA ARENAS, CHILE [email protected] Como diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Quercia fue discípulo de los maestros Claudio Girola y José Balcells; ahí participó de la Travesía a Cabo Froward: le quedó registrado el Estrecho de Magallanes y su relación con las islas. Vivió en Italia y Alemania donde hizo pasantías ligadas al arte. En los años ‘90 volvió a vivir a Atacama, norte de Chile, donde fue parte del Consejo de Cultura y realizó varios proyectos, destacando el Mural en la Escuela Las Playas. Ha expuesto sus obras en Copiapó, Caldera, Valparaíso, Santiago, Puerto Natales y Punta Arenas. En su taller en Santiago, ha editado además, grabados para varios artistas. Luego, pasó cinco años viviendo en Torres del Paine, donde ha investigado y aprendido de la sabiduría del campo, la flora, la fauna, el rigor del invierno y las bondades de la pampa. Enamorado de la Patagonia, ha podido participar de diferentes exploraciones científicas, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar. Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, el artista hace clases y está experimentando nuevas tecnologías en grabado y acuarela.

El artista agradece a: Transbordadora Austral Broom S.A. · Consulado de Chile en Ushuaia · La Porfía Directora : Andrea Araneda

Page 57: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

57

COSEJO CONSULTIVO

MARÍA TERESA CONSTANTIN · Curadora Bienal MAF 2014

Historiadora y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo del Louvre, Paris. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Tiene publicados libros y diversos ensayos y artículos especializados. Curadora de diferen-tes muestras, ha sido jurado en numerosos premios a las artes visuales, entre otros del Salón Nacional, Banco Central y Banco Nación. Es miembro de AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte) y de CAIA (Centro Argentino de Investi-gadores de Arte). Actualmente es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

ANA MARÍA BATISTOZZI · Curadora MAF 2012

Curadora, crítica de arte y gestora cultural. Ana María Batistozzi es Licenciada en Historia del Arte por la Universi-dad de Buenos Aires y ha realizado diversos estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Colabora con diversos medios de España y Latinoamérica. Entre 2000 y 2007 fue asesora del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad donde diseño y dirigió el Festival de Arte Estudio Abierto en sus nueve ediciones. En 2004 fue directora del Proyecto Diálogos Berlín - Buenos Aires - Artes, intercambio cultural entre ambas ciudades que abarcó artes plásticas, cine, teatro y música; y organizó por primera vez en Buenos Aires el evento “La noche de los Museos”. Entre 2002 y 2007 fue curadora del espacio Casa de la Cultura, donde realizó entre otras las muestras “Ciudad Arte y Utopía” y el “Suelo por Asalto”. Escenas de los ochenta, fundación Proa 2003. Ha formado parte del jurado de premiación y selección de numerosos premios nacionales, entre ellos el Premio Constantini (Ediciones 1994, 1995 y 1996) y Premio Konex (2002). Jurado de Honor del Salón Nacional en el año 2000, y las ediciones 2005 y 2006 del premio OSDE. En el año 2006 fue también jurado Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas en la Argentina.

MATILDE MARÍN · Guión curatorial MAF 2011

Nace en Argentina. Se gradúa en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Continúa sus estudios en la Kunst-gewerbeschule de Zürich, Suiza. Su libro de artista “Mitos de Creación” es adquirido por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España. En 2009 la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorga el “Premio Jorge Romero Brest a la Trayectoria”. En 1992 obtiene el Konex de Platino como uno de los artistas más destacados de la década. Algunas ex-posiciones: 2008 “De Natura” (Zona Alterada) individual Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, 2006 “Iluminaciones”, MALBA Buenos Aires,”Elocuencia”, Centro Cultural de España, Buenos Aires. “Of what I am”, Lehman College Art Gallery, New York, USA. 2002 FotoGrafía 1, Primer Festival de Fotografía de Roma, Italia. VII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, “Xogos de Mans”, Fundación Luis Seoane, Galicia, España. “El Horizonte se corre diez pasos más acá”, Museo de Bergen, Noruega. Museo de Arte Contemporáneo, Sao Paulo, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, Caracas, Venezuela. Fundación Santillana, España. Mangha, Centro de Arte Contemporáneo, Cracovia, Polonia.

Page 58: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

58

COMISIÓN ORGANIZADORA BIENAL MAF 2012

Sra. Mónica Sandali NoéSecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia

Prof. Carla TancoSecretaria de Cultura, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego

Lic. Carlos Pedro VairoDirector Museo Marítimo Ushuaia

Sra. María Alejandra RosellDirectora Galería de Arte del Museo Marítimo Ushuaia

Curadora BIENAL MAF 2014 María Teresa Constantin

Coordinación artísticaGustavo Groh

AVALES INSTITUCIONALES

DECLARACIÓN DE INTERÉS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGODeclarado de Interés Provincial por la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Farm. María Fabiana RíosDecreto N° 1664/12 (25/07/2012)

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIADeclarado de Interés Cultural por el Intendente de la Ciudad de Ushuaia Dn. Federico Sciurano.Decreto Municipal N° 1234/2014 (24/07/2014)

Page 59: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

59

STAFF

Asitencia de CoordinaciónMaría Belén Molina

Dirección equipo de montaje Fernando Brizuela

Montaje y producciónAlejandro Bauducco - Nicolás Fajardo - Juan Pablo Cabrera

Coordinación Río GrandeSerge Ouachée - María Martinengo

Referente Espacio RENACERPablo Jesús Barone

Tour del ArteNicolás Pincol

Gráfica y difusiónSecretaría de Cultura Provincial Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Ushuaia

CatálogoOficina de gestión y planificación de arteSecretaría de Cultura y Educación · Municipalidad de Ushuaia

Corrección de textosSusana Strauss

Imagen de tapa, interior p. 4, 8 y 9: Gustavo Groh

Gestión de impresión: aguafuerte · producciones editoriales

AgradecimientosMónica Acosta · Presidenta Cooperativa RENACER.Alfredo R. Fauda · Gerente OSDE - Filial Tierra del FuegoRamiro Requejado · Socio Gerente TANTE SARA & Christopher

[email protected]

Page 60: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

60

Patrocinadores BIENAL MAF 2014

Page 61: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

61

J.ODesarrollos y Servicios

[email protected] 2901483928

Los artistas agradecen a los sponsors que colaboraron con la producción de sus obras

Page 62: Bienal Regional de Arte Contemporáneo · MAF 2014

62

ÍNDICE

5 · Texto institucional

6 · Texto curatorial

11 · Obras

46 · Bio de artistas

55 · Consejo Consultivo

56 · Comisión Organizadora

56 · Avales institucionales

57 · Staff

58 · Patrocinadores BIENAL MAF 2014

59 · Sponsors de los artistas