Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

12
53 a Edición & Análisis Coyuntura Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co

description

 

Transcript of Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Page 1: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

53a Edició

n

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionaleswww.esumer.edu.co

Page 2: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Ed

ito

ria

l

&AnálisisCoyuntura

Boletín Coyuntura&Análisis53a Edición, mayo 2015

Macro Editor y Redactor

Leonel Arango VásquezDocente Tiempo Completo - Facultad de Estudios Internacionales

PBX: (57-4) 403 81 30 ext.4281E-mail: [email protected]

Columnistas

AIIB ¿un paso acelerado para la des-dolarizaciónde la economía internacional?

Dusan PrajDocente Tiempo Completo

Facultad de Estudios InternacionalesPBX: (57-4) 403 81 30 ext.4227

E-mail: [email protected]

Irán, ¿el indicado para restaurarla seguridad en Medio Oriente?

Mateo Rendón ZapataEstudiante del programaNegocios Internacionales

Institución Universitaria EsumerE-mail: [email protected]

¿Por qué los colombianos somos pobres?

Germán Horacio Cardona VélezDocente Tiempo Completo

Facultad de Estudios InternacionalesPBX: (57-4) 403 81 30 ext.4119

E-mail: [email protected]

La agro-industria como modelo de desarrollopara el crecimiento económico en Colombia

Jorge Andrés Acosta StrobelProfesional en Negocios Internacionales

Estudiante, Especialización en Legislación AduaneraInstitución Universitaria Esumer

@andystrobelE-mail: [email protected]

EdiciónCatalina Muñoz Garzón

Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo@catamug

PBX: (57-4) 403 81 30 ext.4258E-mail: [email protected]

DiagramaciónAnderson Echavarría Severino

Analista de Comunicaciones@aes702

PBX: (57-4) 403 81 30 ext.4228E-mail: [email protected]

Institución Universitaria EsumerCalle 76 N.80 - 126 Carretera al mar

PBX: (57-4) 403 81 30Fax: (57-4) 264 98 55

E-mail: [email protected]ín, Colombia – Surámerica

¿Qué piensan los expertos?

Page 3: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co2

AIIB ¿un paso aceleradopara la des-dolarización dela economía internacional?

El nuevo gran proyecto del gobierno chino, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), con capital de USD100 billones, donde China va a garantizar el 50% de esta suma, puede ser mucho más que otro banco más en el sistema financiero internacional. Según fuentes chinas, no sólo se trata de una alternativa económica para el mundo en desarrollo, sino que también constituye un desafío al dominio financiero de los Estados Unidos. Los recientes acontecimientos comprueban esta tesis. El 12 de marzo el gobier-no de Gran Bretaña oficialmente pidió al gobierno chino poder ser miembro del nuevo banco. Otros países también expresaron su interés en participar: Alemania, Italia, Francia, Suiza y Luxemburgo por Europa; Australia por parte de los países del pacífico.

El Gobierno británico dice que la membresía en AIIB hace parte del "interés nacional" y está motivada por objetivos puramente económicos. Gran Bretaña abrió la puerta para la inversión china sin límites hace dos años y las inversiones chinas en la economía británica han crecido considerable-mente, estimándose en 10 billones de libras esterlinas (GBP). Pero hay otras motivaciones importantes detrás de la decisión china de fundar la nueva institución financiera. China quiere que su moneda, RMB-Yuan, haga parte de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional, gracias a la importancia que ahora tiene el yuan en el comercio internacional de bienes y servicios.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó su alegría ante el hecho de que Beijing invitara a la institución a colaborar con el nuevo banco, mientras que el yuan, según Bloomberg, ha sido aceptado por el FMI como quinta moneda de la reserva mundial (detrás de dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina). Además, China prepara su propio sistema de pago internacional, lo que hará que la moneda Renminbi sea apta para todo tipo de negocios.

Todo esto puede reducir aún más el significado global del dólar estadouni-dense, además, la influencia del nuevo banco también tiene impacto geopo-lítico. En este sentido hay que revisar el contexto. El AIIB es otro de los proyectos chinos junto con el proyecto de la nueva ruta de la seda y ruta de

la seda marítima, los cuales tienen como objetivo conectar a China con Alemania y en general, con la Unión Europea. Todos estos proyectos sirven para reforzar la posición de China y remodelar el entorno estratégico de la región, con China en el epicentro. La decisión de 57 países de participar en este nuevo banco también señala que el cambio en el orden econó-mico internacional se está acercando. Según la agencia Bloomberg, China adelantó a los EEUU en la Paridad del poder adquisitivo y la brecha en el crecimiento del PIB debe disminuir considerablemente en los próximos años. ¿Cuál será la respuesta de los EEUU en este nuevo mundo Asia Céntrico? Una respuesta sería la proliferación del tratado del TPP, Trans Pacific Partner-ship, el proyecto de la zona de libre comercio entre EEUU y 12 países de Asia Pacífico. Es claro que la entrada de los países europeos al nuevo banco ayudará principalmente a los intereses chinos, porque según Financial Times, el banco brinda el "marco flexible que puede ayudar a resolver los proble-mas que enfrenta China”. Por otra parte, el mismo medio destaca que "en un incierto e inestable mundo financiero, es necesario adoptar el enfoque adecuado para proyectos a largo plazo que reciban instrumentos multilaterales", En otras palabras, a pesar de que la economía china se está desacelerando en términos de crecimiento, las reservas monetarias de China pueden crear una fuente de financiación para proyectos de infraestructura en Europa y Asia en condiciones favora-

bles para los recipientes, lo que va a reforzar la posición de China. Al participar Londres y Singapur en el AIIB, ambos centros financieros mundiales podrían reforzar su posición como centros para los offshore-negocios en RMB. De hecho, Londres intenta ser el primer centro de compensación para RMB fuera de Asia. La creación de AIIB y la internacionaliza-ción del RMB, representan un nuevo vector de la integración económica entre Asia y el resto del mundo.

Literalmente, no hay un solo país en Europa que no se vea afectado de alguna manera por el crecimiento de China. Angela Merkel destaca que para Alemania, China no sólo es el socio comercial más importante fuera de Europa, sino también el socio más importante en el desarrollo de las tecnologías modernas, un asunto que era irreal hace 20 años.

Ahora, surgen preguntas importantes como si el mundo necesita un nuevo banco para el desarrollo o si la arquitectura financiera internacional creará las condiciones suficientes para reaccionar a los cambios en la economía global. Según el consenso de Monterrey en 2002, el Banco Mundial aprobó una reorganización que llevó a varios países a tener una represen-tación más fuerte. En 2008 el Banco Mundial presentó los propósitos prácticos de este plan y en 2010 hizo unos cambios que hicieron que dichos países tuvieran efectivamente una representación mayor, entendida como una “representación reforzada”. Al menos a primera vista, el Banco Mundial usó una nueva metodología de clasificación (aplicada por la FMI), que le permitió reclasificar algunos países en vía de desarrollo y en transición en la categoría de altos ingresos. En estas condiciones, no es ninguna sorpresa que los países opten por otras posibilidades que sirvan mejor a sus intereses. Según Jack Law, secretario de hacien-da de EEUU, no es ningún accidente que las economías emergentes sientan frustración debido a que los EEUU tomaron la posición de frenar importantes reformas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Importante señalar que en este momento no hay buenas opciones para Washington, toda vez que si continúa negándose a unirse al AIIB, otros países podrían interpretarlo como el principio de no participar en las iniciativas lideradas por China, incluso cuando el consenso regional está claramente a favor del AIIB y considera que su creación es un desarrollo positi-vo. Si Washington no se une ahora pero sí más adelante, su tardanza dejará claro que los Estados Unidos sólo cambió su política una vez se vio incapaz de convencer a las naciones aliadas de unirse a su boicot. Según varios analistas, la mejor jugada de los EEUU puede ser quedarse simplemente fuera de este proyecto, dejar de presionar a sus aliados y permitir que el AIIB crezca o se derrumbe por sus propios méritos.

La lección para aprender de la iniciativa AIIB es clara: Washington no puede esperar que sus socios se unan al boicot de los proyectos de chinos, sobre todo cuando ven que los benefi-cios pueden servir como incentivos para sus propias economías. Estados Unidos, en su posición dominante en la economía internacional, tiene preocupaciones legítimas sobre estas iniciativas predominantemente si se trata de la expansión de la influencia china, pero es necesario encontrar una solución mejor para expresar sus objeciones. Ejercer la presión diplomática sobre sus aliados es una estrategia cada vez menos exitosa. Así, Washington debería también considerar si en realidad podría ser mejor participar también, para asegurar que "la estrategia gana-gana" se distribuya entre más miembros y no quedarse por fuera del proceso de toma de decisiones.

Page 4: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

El nuevo gran proyecto del gobierno chino, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), con capital de USD100 billones, donde China va a garantizar el 50% de esta suma, puede ser mucho más que otro banco más en el sistema financiero internacional. Según fuentes chinas, no sólo se trata de una alternativa económica para el mundo en desarrollo, sino que también constituye un desafío al dominio financiero de los Estados Unidos. Los recientes acontecimientos comprueban esta tesis. El 12 de marzo el gobier-no de Gran Bretaña oficialmente pidió al gobierno chino poder ser miembro del nuevo banco. Otros países también expresaron su interés en participar: Alemania, Italia, Francia, Suiza y Luxemburgo por Europa; Australia por parte de los países del pacífico.

El Gobierno británico dice que la membresía en AIIB hace parte del "interés nacional" y está motivada por objetivos puramente económicos. Gran Bretaña abrió la puerta para la inversión china sin límites hace dos años y las inversiones chinas en la economía británica han crecido considerable-mente, estimándose en 10 billones de libras esterlinas (GBP). Pero hay otras motivaciones importantes detrás de la decisión china de fundar la nueva institución financiera. China quiere que su moneda, RMB-Yuan, haga parte de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional, gracias a la importancia que ahora tiene el yuan en el comercio internacional de bienes y servicios.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó su alegría ante el hecho de que Beijing invitara a la institución a colaborar con el nuevo banco, mientras que el yuan, según Bloomberg, ha sido aceptado por el FMI como quinta moneda de la reserva mundial (detrás de dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina). Además, China prepara su propio sistema de pago internacional, lo que hará que la moneda Renminbi sea apta para todo tipo de negocios.

Todo esto puede reducir aún más el significado global del dólar estadouni-dense, además, la influencia del nuevo banco también tiene impacto geopo-lítico. En este sentido hay que revisar el contexto. El AIIB es otro de los proyectos chinos junto con el proyecto de la nueva ruta de la seda y ruta de

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co3

Fuentes

http://www.reuters.com/article/2015/03/17/us-europe-asia-bank-idUSKBN0MD0B320150317

http://www.economist.com/news/asia/21646740-development-finance-helps-china-win-friends-and-influence-american-allies-infrastructure-gap

http://www.martinjacques.com/articles/articles-geopolitics-globalisation/how-the-aiib-is-transforming-the-balance-of-power-in-east-asia/

http://www.theguardian.com/us-news/2015/mar/13/white-house-pointedly-asks-uk-to-use-its-voice-as-part-of-chinese-led-bank

la seda marítima, los cuales tienen como objetivo conectar a China con Alemania y en general, con la Unión Europea. Todos estos proyectos sirven para reforzar la posición de China y remodelar el entorno estratégico de la región, con China en el epicentro. La decisión de 57 países de participar en este nuevo banco también señala que el cambio en el orden econó-mico internacional se está acercando. Según la agencia Bloomberg, China adelantó a los EEUU en la Paridad del poder adquisitivo y la brecha en el crecimiento del PIB debe disminuir considerablemente en los próximos años. ¿Cuál será la respuesta de los EEUU en este nuevo mundo Asia Céntrico? Una respuesta sería la proliferación del tratado del TPP, Trans Pacific Partner-ship, el proyecto de la zona de libre comercio entre EEUU y 12 países de Asia Pacífico. Es claro que la entrada de los países europeos al nuevo banco ayudará principalmente a los intereses chinos, porque según Financial Times, el banco brinda el "marco flexible que puede ayudar a resolver los proble-mas que enfrenta China”. Por otra parte, el mismo medio destaca que "en un incierto e inestable mundo financiero, es necesario adoptar el enfoque adecuado para proyectos a largo plazo que reciban instrumentos multilaterales", En otras palabras, a pesar de que la economía china se está desacelerando en términos de crecimiento, las reservas monetarias de China pueden crear una fuente de financiación para proyectos de infraestructura en Europa y Asia en condiciones favora-

bles para los recipientes, lo que va a reforzar la posición de China. Al participar Londres y Singapur en el AIIB, ambos centros financieros mundiales podrían reforzar su posición como centros para los offshore-negocios en RMB. De hecho, Londres intenta ser el primer centro de compensación para RMB fuera de Asia. La creación de AIIB y la internacionaliza-ción del RMB, representan un nuevo vector de la integración económica entre Asia y el resto del mundo.

Literalmente, no hay un solo país en Europa que no se vea afectado de alguna manera por el crecimiento de China. Angela Merkel destaca que para Alemania, China no sólo es el socio comercial más importante fuera de Europa, sino también el socio más importante en el desarrollo de las tecnologías modernas, un asunto que era irreal hace 20 años.

Ahora, surgen preguntas importantes como si el mundo necesita un nuevo banco para el desarrollo o si la arquitectura financiera internacional creará las condiciones suficientes para reaccionar a los cambios en la economía global. Según el consenso de Monterrey en 2002, el Banco Mundial aprobó una reorganización que llevó a varios países a tener una represen-tación más fuerte. En 2008 el Banco Mundial presentó los propósitos prácticos de este plan y en 2010 hizo unos cambios que hicieron que dichos países tuvieran efectivamente una representación mayor, entendida como una “representación reforzada”. Al menos a primera vista, el Banco Mundial usó una nueva metodología de clasificación (aplicada por la FMI), que le permitió reclasificar algunos países en vía de desarrollo y en transición en la categoría de altos ingresos. En estas condiciones, no es ninguna sorpresa que los países opten por otras posibilidades que sirvan mejor a sus intereses. Según Jack Law, secretario de hacien-da de EEUU, no es ningún accidente que las economías emergentes sientan frustración debido a que los EEUU tomaron la posición de frenar importantes reformas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Importante señalar que en este momento no hay buenas opciones para Washington, toda vez que si continúa negándose a unirse al AIIB, otros países podrían interpretarlo como el principio de no participar en las iniciativas lideradas por China, incluso cuando el consenso regional está claramente a favor del AIIB y considera que su creación es un desarrollo positi-vo. Si Washington no se une ahora pero sí más adelante, su tardanza dejará claro que los Estados Unidos sólo cambió su política una vez se vio incapaz de convencer a las naciones aliadas de unirse a su boicot. Según varios analistas, la mejor jugada de los EEUU puede ser quedarse simplemente fuera de este proyecto, dejar de presionar a sus aliados y permitir que el AIIB crezca o se derrumbe por sus propios méritos.

La lección para aprender de la iniciativa AIIB es clara: Washington no puede esperar que sus socios se unan al boicot de los proyectos de chinos, sobre todo cuando ven que los benefi-cios pueden servir como incentivos para sus propias economías. Estados Unidos, en su posición dominante en la economía internacional, tiene preocupaciones legítimas sobre estas iniciativas predominantemente si se trata de la expansión de la influencia china, pero es necesario encontrar una solución mejor para expresar sus objeciones. Ejercer la presión diplomática sobre sus aliados es una estrategia cada vez menos exitosa. Así, Washington debería también considerar si en realidad podría ser mejor participar también, para asegurar que "la estrategia gana-gana" se distribuya entre más miembros y no quedarse por fuera del proceso de toma de decisiones.

Page 5: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

El nuevo gran proyecto del gobierno chino, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), con capital de USD100 billones, donde China va a garantizar el 50% de esta suma, puede ser mucho más que otro banco más en el sistema financiero internacional. Según fuentes chinas, no sólo se trata de una alternativa económica para el mundo en desarrollo, sino que también constituye un desafío al dominio financiero de los Estados Unidos. Los recientes acontecimientos comprueban esta tesis. El 12 de marzo el gobier-no de Gran Bretaña oficialmente pidió al gobierno chino poder ser miembro del nuevo banco. Otros países también expresaron su interés en participar: Alemania, Italia, Francia, Suiza y Luxemburgo por Europa; Australia por parte de los países del pacífico.

El Gobierno británico dice que la membresía en AIIB hace parte del "interés nacional" y está motivada por objetivos puramente económicos. Gran Bretaña abrió la puerta para la inversión china sin límites hace dos años y las inversiones chinas en la economía británica han crecido considerable-mente, estimándose en 10 billones de libras esterlinas (GBP). Pero hay otras motivaciones importantes detrás de la decisión china de fundar la nueva institución financiera. China quiere que su moneda, RMB-Yuan, haga parte de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional, gracias a la importancia que ahora tiene el yuan en el comercio internacional de bienes y servicios.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó su alegría ante el hecho de que Beijing invitara a la institución a colaborar con el nuevo banco, mientras que el yuan, según Bloomberg, ha sido aceptado por el FMI como quinta moneda de la reserva mundial (detrás de dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina). Además, China prepara su propio sistema de pago internacional, lo que hará que la moneda Renminbi sea apta para todo tipo de negocios.

Todo esto puede reducir aún más el significado global del dólar estadouni-dense, además, la influencia del nuevo banco también tiene impacto geopo-lítico. En este sentido hay que revisar el contexto. El AIIB es otro de los proyectos chinos junto con el proyecto de la nueva ruta de la seda y ruta de

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co4

Autor Dusan Praj

Reuters

La seguridad en Medio Oriente es una meta que ha buscado cumplirse desde hace décadas, pero los constantes ataques de grupos subversivos al margen de la ley han sido un impedimento para llegar a cumplir este fin. Actualmente Irán es foco de atención en la mayoría de medios de comunicación internacionales. Por un lado, las negociaciones con respecto a la transparencia en el desmonte paulatino de su programa nuclear, por otro, sus recientes intervenciones en el conflicto contra el Estado Islámico.

la seda marítima, los cuales tienen como objetivo conectar a China con Alemania y en general, con la Unión Europea. Todos estos proyectos sirven para reforzar la posición de China y remodelar el entorno estratégico de la región, con China en el epicentro. La decisión de 57 países de participar en este nuevo banco también señala que el cambio en el orden econó-mico internacional se está acercando. Según la agencia Bloomberg, China adelantó a los EEUU en la Paridad del poder adquisitivo y la brecha en el crecimiento del PIB debe disminuir considerablemente en los próximos años. ¿Cuál será la respuesta de los EEUU en este nuevo mundo Asia Céntrico? Una respuesta sería la proliferación del tratado del TPP, Trans Pacific Partner-ship, el proyecto de la zona de libre comercio entre EEUU y 12 países de Asia Pacífico. Es claro que la entrada de los países europeos al nuevo banco ayudará principalmente a los intereses chinos, porque según Financial Times, el banco brinda el "marco flexible que puede ayudar a resolver los proble-mas que enfrenta China”. Por otra parte, el mismo medio destaca que "en un incierto e inestable mundo financiero, es necesario adoptar el enfoque adecuado para proyectos a largo plazo que reciban instrumentos multilaterales", En otras palabras, a pesar de que la economía china se está desacelerando en términos de crecimiento, las reservas monetarias de China pueden crear una fuente de financiación para proyectos de infraestructura en Europa y Asia en condiciones favora-

bles para los recipientes, lo que va a reforzar la posición de China. Al participar Londres y Singapur en el AIIB, ambos centros financieros mundiales podrían reforzar su posición como centros para los offshore-negocios en RMB. De hecho, Londres intenta ser el primer centro de compensación para RMB fuera de Asia. La creación de AIIB y la internacionaliza-ción del RMB, representan un nuevo vector de la integración económica entre Asia y el resto del mundo.

Literalmente, no hay un solo país en Europa que no se vea afectado de alguna manera por el crecimiento de China. Angela Merkel destaca que para Alemania, China no sólo es el socio comercial más importante fuera de Europa, sino también el socio más importante en el desarrollo de las tecnologías modernas, un asunto que era irreal hace 20 años.

Ahora, surgen preguntas importantes como si el mundo necesita un nuevo banco para el desarrollo o si la arquitectura financiera internacional creará las condiciones suficientes para reaccionar a los cambios en la economía global. Según el consenso de Monterrey en 2002, el Banco Mundial aprobó una reorganización que llevó a varios países a tener una represen-tación más fuerte. En 2008 el Banco Mundial presentó los propósitos prácticos de este plan y en 2010 hizo unos cambios que hicieron que dichos países tuvieran efectivamente una representación mayor, entendida como una “representación reforzada”. Al menos a primera vista, el Banco Mundial usó una nueva metodología de clasificación (aplicada por la FMI), que le permitió reclasificar algunos países en vía de desarrollo y en transición en la categoría de altos ingresos. En estas condiciones, no es ninguna sorpresa que los países opten por otras posibilidades que sirvan mejor a sus intereses. Según Jack Law, secretario de hacien-da de EEUU, no es ningún accidente que las economías emergentes sientan frustración debido a que los EEUU tomaron la posición de frenar importantes reformas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Importante señalar que en este momento no hay buenas opciones para Washington, toda vez que si continúa negándose a unirse al AIIB, otros países podrían interpretarlo como el principio de no participar en las iniciativas lideradas por China, incluso cuando el consenso regional está claramente a favor del AIIB y considera que su creación es un desarrollo positi-vo. Si Washington no se une ahora pero sí más adelante, su tardanza dejará claro que los Estados Unidos sólo cambió su política una vez se vio incapaz de convencer a las naciones aliadas de unirse a su boicot. Según varios analistas, la mejor jugada de los EEUU puede ser quedarse simplemente fuera de este proyecto, dejar de presionar a sus aliados y permitir que el AIIB crezca o se derrumbe por sus propios méritos.

La lección para aprender de la iniciativa AIIB es clara: Washington no puede esperar que sus socios se unan al boicot de los proyectos de chinos, sobre todo cuando ven que los benefi-cios pueden servir como incentivos para sus propias economías. Estados Unidos, en su posición dominante en la economía internacional, tiene preocupaciones legítimas sobre estas iniciativas predominantemente si se trata de la expansión de la influencia china, pero es necesario encontrar una solución mejor para expresar sus objeciones. Ejercer la presión diplomática sobre sus aliados es una estrategia cada vez menos exitosa. Así, Washington debería también considerar si en realidad podría ser mejor participar también, para asegurar que "la estrategia gana-gana" se distribuya entre más miembros y no quedarse por fuera del proceso de toma de decisiones.

Al respecto, el canciller egipcio Sameh Shukri, aseguró ante la prensa que el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania) va a influir en la estabilización y la seguridad deseada en Medio Oriente. Por otra parte, en Nueva York se encuentran Shukri y el canciller iraní haciendo la revisión quinquenal del Tratado de No proliferación, y sostuvieron un encuentro en donde Shukri remarcó la importancia del papel de Irán para continuar en el camino hacia la seguridad y la paz.

Mientras esto sucedía en Nueva York, en Teherán se sostenía un encuentro entre el minis-tro de Defensa sirio, Fahd Jassem al-Freij y su homólogo iraní, Hossein Deghan, quienes hicieron un llamado de promoción a la cooperación bilateral entre ambos países para seguir aportando a la estabilidad y seguridad que han estado buscando durante años. Los funcionarios tocaron además temas como el terrorismo, el extremismo y la violencia, asuntos que deben ser resueltos cuanto antes y analizaron el desarrollo que ha tenido la guerra en Siria, la cual ya cumple cinco años consecutivos. Ambos hicieron un compro-miso de cooperar para desterrar las organizaciones terroristas establecidas allí.

Debido al deseo de Irán de acabar con la crisis que ha sufrido desde el año 2006, gracias a las sanciones internacionales que pesan sobre el mismo, se ha pactado el publicar un documento asegurando la total transparencia respecto a la naturaleza pacifica del programa nuclear. Como muestra del interés de alcanzar ese propósito, Irán se ha comprometido a aceptar las inspecciones reforzadas de la AIEA, pero exigiendo que se respeten ciertos límites y parámetros, ya que éste no tiene pensado renunciar a los intereses nacionales y está decidido a defender las líneas rojas en cada conversación sostenida con los demás involucrados en este acuerdo.

Se espera la pronta publicación de dicho documento, debido a que la situación de la región se ha tornado más riesgosa, especialmente por la resistencia que los fundamentalistas sunitas han mostrado, no solo con Irán, sino también con el resto del mundo, incluido Israel, quien también ha sido un punto crítico a la hora de llegar a un acuerdo de estabilidad en esta zona. Por estas circuns-tancias, algunos analistas consideran que la mejor opción para terminar con la crisis es la unión de los países islámicos. Con ello se podría poner punto final a los ataques que hace más de un mes han cobrado la vida de miles de civiles.

¿Cómo impacta esta situación al ámbito de los negocios interna-cionales? La expectativa que se tiene con este proceso es muy alta, ya que pondría fin, no solo a un conflicto interno, sino a uno de mayor magnitud. Por otra parte, en el ámbito de los negocios internacionales, la apertura del mercado para el retorno de Irán, implicaría algunos cambios en el mercado global de petróleo, toda vez que existe hoy gran expectativa por parte de algunas empresas chinas, indias y de otros países, que tienen conocimiento del volumen de producción y de la calidad del petróleo iraní y saben también, por supuesto, cómo impactará esto a sus economías domésticas.

Con respecto a los acuerdos con Irán, esperamos que la falta de condiciones de base no afecten sus resultados, ya que al fin y al cabo, la pregunta que surge es si será este también uno de los tantos acuerdos que pretenden acercar países, pero que verdade-ramente solo se quedan en tinta y papel sin lograr ningún cambio. Solo resta esperar que este no sea el caso.

Page 6: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

El nuevo gran proyecto del gobierno chino, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), con capital de USD100 billones, donde China va a garantizar el 50% de esta suma, puede ser mucho más que otro banco más en el sistema financiero internacional. Según fuentes chinas, no sólo se trata de una alternativa económica para el mundo en desarrollo, sino que también constituye un desafío al dominio financiero de los Estados Unidos. Los recientes acontecimientos comprueban esta tesis. El 12 de marzo el gobier-no de Gran Bretaña oficialmente pidió al gobierno chino poder ser miembro del nuevo banco. Otros países también expresaron su interés en participar: Alemania, Italia, Francia, Suiza y Luxemburgo por Europa; Australia por parte de los países del pacífico.

El Gobierno británico dice que la membresía en AIIB hace parte del "interés nacional" y está motivada por objetivos puramente económicos. Gran Bretaña abrió la puerta para la inversión china sin límites hace dos años y las inversiones chinas en la economía británica han crecido considerable-mente, estimándose en 10 billones de libras esterlinas (GBP). Pero hay otras motivaciones importantes detrás de la decisión china de fundar la nueva institución financiera. China quiere que su moneda, RMB-Yuan, haga parte de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional, gracias a la importancia que ahora tiene el yuan en el comercio internacional de bienes y servicios.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó su alegría ante el hecho de que Beijing invitara a la institución a colaborar con el nuevo banco, mientras que el yuan, según Bloomberg, ha sido aceptado por el FMI como quinta moneda de la reserva mundial (detrás de dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina). Además, China prepara su propio sistema de pago internacional, lo que hará que la moneda Renminbi sea apta para todo tipo de negocios.

Todo esto puede reducir aún más el significado global del dólar estadouni-dense, además, la influencia del nuevo banco también tiene impacto geopo-lítico. En este sentido hay que revisar el contexto. El AIIB es otro de los proyectos chinos junto con el proyecto de la nueva ruta de la seda y ruta de

Irán, ¿el indicado pararestaurar la seguridad

en Medio Oriente?

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co5

La seguridad en Medio Oriente es una meta que ha buscado cumplirse desde hace décadas, pero los constantes ataques de grupos subversivos al margen de la ley han sido un impedimento para llegar a cumplir este fin. Actualmente Irán es foco de atención en la mayoría de medios de comunicación internacionales. Por un lado, las negociaciones con respecto a la transparencia en el desmonte paulatino de su programa nuclear, por otro, sus recientes intervenciones en el conflicto contra el Estado Islámico.

Fuentes

http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/04/29/iran-garantiza-mayor-transparencia-programa-nuclear

http://www.telesurtv.net/news/Egipto-asegura-que-acuerdo-nuclear-estabilizaria-Oriente-Medio-20150429-0010.html

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3759131&Itemid=1

http://www.republica.com/espacio-de-batientes/2015/04/29/cauce-irani-para-la-paz-en-siria/

la seda marítima, los cuales tienen como objetivo conectar a China con Alemania y en general, con la Unión Europea. Todos estos proyectos sirven para reforzar la posición de China y remodelar el entorno estratégico de la región, con China en el epicentro. La decisión de 57 países de participar en este nuevo banco también señala que el cambio en el orden econó-mico internacional se está acercando. Según la agencia Bloomberg, China adelantó a los EEUU en la Paridad del poder adquisitivo y la brecha en el crecimiento del PIB debe disminuir considerablemente en los próximos años. ¿Cuál será la respuesta de los EEUU en este nuevo mundo Asia Céntrico? Una respuesta sería la proliferación del tratado del TPP, Trans Pacific Partner-ship, el proyecto de la zona de libre comercio entre EEUU y 12 países de Asia Pacífico. Es claro que la entrada de los países europeos al nuevo banco ayudará principalmente a los intereses chinos, porque según Financial Times, el banco brinda el "marco flexible que puede ayudar a resolver los proble-mas que enfrenta China”. Por otra parte, el mismo medio destaca que "en un incierto e inestable mundo financiero, es necesario adoptar el enfoque adecuado para proyectos a largo plazo que reciban instrumentos multilaterales", En otras palabras, a pesar de que la economía china se está desacelerando en términos de crecimiento, las reservas monetarias de China pueden crear una fuente de financiación para proyectos de infraestructura en Europa y Asia en condiciones favora-

bles para los recipientes, lo que va a reforzar la posición de China. Al participar Londres y Singapur en el AIIB, ambos centros financieros mundiales podrían reforzar su posición como centros para los offshore-negocios en RMB. De hecho, Londres intenta ser el primer centro de compensación para RMB fuera de Asia. La creación de AIIB y la internacionaliza-ción del RMB, representan un nuevo vector de la integración económica entre Asia y el resto del mundo.

Literalmente, no hay un solo país en Europa que no se vea afectado de alguna manera por el crecimiento de China. Angela Merkel destaca que para Alemania, China no sólo es el socio comercial más importante fuera de Europa, sino también el socio más importante en el desarrollo de las tecnologías modernas, un asunto que era irreal hace 20 años.

Ahora, surgen preguntas importantes como si el mundo necesita un nuevo banco para el desarrollo o si la arquitectura financiera internacional creará las condiciones suficientes para reaccionar a los cambios en la economía global. Según el consenso de Monterrey en 2002, el Banco Mundial aprobó una reorganización que llevó a varios países a tener una represen-tación más fuerte. En 2008 el Banco Mundial presentó los propósitos prácticos de este plan y en 2010 hizo unos cambios que hicieron que dichos países tuvieran efectivamente una representación mayor, entendida como una “representación reforzada”. Al menos a primera vista, el Banco Mundial usó una nueva metodología de clasificación (aplicada por la FMI), que le permitió reclasificar algunos países en vía de desarrollo y en transición en la categoría de altos ingresos. En estas condiciones, no es ninguna sorpresa que los países opten por otras posibilidades que sirvan mejor a sus intereses. Según Jack Law, secretario de hacien-da de EEUU, no es ningún accidente que las economías emergentes sientan frustración debido a que los EEUU tomaron la posición de frenar importantes reformas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Importante señalar que en este momento no hay buenas opciones para Washington, toda vez que si continúa negándose a unirse al AIIB, otros países podrían interpretarlo como el principio de no participar en las iniciativas lideradas por China, incluso cuando el consenso regional está claramente a favor del AIIB y considera que su creación es un desarrollo positi-vo. Si Washington no se une ahora pero sí más adelante, su tardanza dejará claro que los Estados Unidos sólo cambió su política una vez se vio incapaz de convencer a las naciones aliadas de unirse a su boicot. Según varios analistas, la mejor jugada de los EEUU puede ser quedarse simplemente fuera de este proyecto, dejar de presionar a sus aliados y permitir que el AIIB crezca o se derrumbe por sus propios méritos.

La lección para aprender de la iniciativa AIIB es clara: Washington no puede esperar que sus socios se unan al boicot de los proyectos de chinos, sobre todo cuando ven que los benefi-cios pueden servir como incentivos para sus propias economías. Estados Unidos, en su posición dominante en la economía internacional, tiene preocupaciones legítimas sobre estas iniciativas predominantemente si se trata de la expansión de la influencia china, pero es necesario encontrar una solución mejor para expresar sus objeciones. Ejercer la presión diplomática sobre sus aliados es una estrategia cada vez menos exitosa. Así, Washington debería también considerar si en realidad podría ser mejor participar también, para asegurar que "la estrategia gana-gana" se distribuya entre más miembros y no quedarse por fuera del proceso de toma de decisiones.

Al respecto, el canciller egipcio Sameh Shukri, aseguró ante la prensa que el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania) va a influir en la estabilización y la seguridad deseada en Medio Oriente. Por otra parte, en Nueva York se encuentran Shukri y el canciller iraní haciendo la revisión quinquenal del Tratado de No proliferación, y sostuvieron un encuentro en donde Shukri remarcó la importancia del papel de Irán para continuar en el camino hacia la seguridad y la paz.

Mientras esto sucedía en Nueva York, en Teherán se sostenía un encuentro entre el minis-tro de Defensa sirio, Fahd Jassem al-Freij y su homólogo iraní, Hossein Deghan, quienes hicieron un llamado de promoción a la cooperación bilateral entre ambos países para seguir aportando a la estabilidad y seguridad que han estado buscando durante años. Los funcionarios tocaron además temas como el terrorismo, el extremismo y la violencia, asuntos que deben ser resueltos cuanto antes y analizaron el desarrollo que ha tenido la guerra en Siria, la cual ya cumple cinco años consecutivos. Ambos hicieron un compro-miso de cooperar para desterrar las organizaciones terroristas establecidas allí.

Debido al deseo de Irán de acabar con la crisis que ha sufrido desde el año 2006, gracias a las sanciones internacionales que pesan sobre el mismo, se ha pactado el publicar un documento asegurando la total transparencia respecto a la naturaleza pacifica del programa nuclear. Como muestra del interés de alcanzar ese propósito, Irán se ha comprometido a aceptar las inspecciones reforzadas de la AIEA, pero exigiendo que se respeten ciertos límites y parámetros, ya que éste no tiene pensado renunciar a los intereses nacionales y está decidido a defender las líneas rojas en cada conversación sostenida con los demás involucrados en este acuerdo.

Se espera la pronta publicación de dicho documento, debido a que la situación de la región se ha tornado más riesgosa, especialmente por la resistencia que los fundamentalistas sunitas han mostrado, no solo con Irán, sino también con el resto del mundo, incluido Israel, quien también ha sido un punto crítico a la hora de llegar a un acuerdo de estabilidad en esta zona. Por estas circuns-tancias, algunos analistas consideran que la mejor opción para terminar con la crisis es la unión de los países islámicos. Con ello se podría poner punto final a los ataques que hace más de un mes han cobrado la vida de miles de civiles.

¿Cómo impacta esta situación al ámbito de los negocios interna-cionales? La expectativa que se tiene con este proceso es muy alta, ya que pondría fin, no solo a un conflicto interno, sino a uno de mayor magnitud. Por otra parte, en el ámbito de los negocios internacionales, la apertura del mercado para el retorno de Irán, implicaría algunos cambios en el mercado global de petróleo, toda vez que existe hoy gran expectativa por parte de algunas empresas chinas, indias y de otros países, que tienen conocimiento del volumen de producción y de la calidad del petróleo iraní y saben también, por supuesto, cómo impactará esto a sus economías domésticas.

Con respecto a los acuerdos con Irán, esperamos que la falta de condiciones de base no afecten sus resultados, ya que al fin y al cabo, la pregunta que surge es si será este también uno de los tantos acuerdos que pretenden acercar países, pero que verdade-ramente solo se quedan en tinta y papel sin lograr ningún cambio. Solo resta esperar que este no sea el caso.

Page 7: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co6

¿Por qué los colombianossomos pobres?

Autor Mateo Rendón Zapata

A partir de 1970 el mundo ha vivido una transformación. Pasamos de la era de la industrialización a la era de la información. Esto ha obligado a que las sociedades y sus organizaciones hayan tenido que transformarse, subor-dinadas a los nuevos desarrollos producto de la innovación e investigación.

Este proceso ha derivado, según Castell, en el surgimiento de una nueva economía a escala global, denominada informacional y global. Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economía (ya sean empresas, regiones, o naciones) depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento. Es global porque la produc-ción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global, bien de manera directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos.

Sin embargo, en Colombia todo parece indicar que no nos hemos percatado de tan relevante discontinuidad en la economía. Ello se manifiesta cuando los dirigentes, tanto del sector público como del sector privado, anuncian con mucho fervor el ingreso de inversión extranjera al país sin precedentes en la historia económica, para ser invertidos en el sector primario de la economía: específicamente para la explotación de minerales que se convier-ten posteriormente en materias primas para economías desarrolladas.

taringa.net

La seguridad en Medio Oriente es una meta que ha buscado cumplirse desde hace décadas, pero los constantes ataques de grupos subversivos al margen de la ley han sido un impedimento para llegar a cumplir este fin. Actualmente Irán es foco de atención en la mayoría de medios de comunicación internacionales. Por un lado, las negociaciones con respecto a la transparencia en el desmonte paulatino de su programa nuclear, por otro, sus recientes intervenciones en el conflicto contra el Estado Islámico.

Al respecto, el canciller egipcio Sameh Shukri, aseguró ante la prensa que el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania) va a influir en la estabilización y la seguridad deseada en Medio Oriente. Por otra parte, en Nueva York se encuentran Shukri y el canciller iraní haciendo la revisión quinquenal del Tratado de No proliferación, y sostuvieron un encuentro en donde Shukri remarcó la importancia del papel de Irán para continuar en el camino hacia la seguridad y la paz.

Mientras esto sucedía en Nueva York, en Teherán se sostenía un encuentro entre el minis-tro de Defensa sirio, Fahd Jassem al-Freij y su homólogo iraní, Hossein Deghan, quienes hicieron un llamado de promoción a la cooperación bilateral entre ambos países para seguir aportando a la estabilidad y seguridad que han estado buscando durante años. Los funcionarios tocaron además temas como el terrorismo, el extremismo y la violencia, asuntos que deben ser resueltos cuanto antes y analizaron el desarrollo que ha tenido la guerra en Siria, la cual ya cumple cinco años consecutivos. Ambos hicieron un compro-miso de cooperar para desterrar las organizaciones terroristas establecidas allí.

Debido al deseo de Irán de acabar con la crisis que ha sufrido desde el año 2006, gracias a las sanciones internacionales que pesan sobre el mismo, se ha pactado el publicar un documento asegurando la total transparencia respecto a la naturaleza pacifica del programa nuclear. Como muestra del interés de alcanzar ese propósito, Irán se ha comprometido a aceptar las inspecciones reforzadas de la AIEA, pero exigiendo que se respeten ciertos límites y parámetros, ya que éste no tiene pensado renunciar a los intereses nacionales y está decidido a defender las líneas rojas en cada conversación sostenida con los demás involucrados en este acuerdo.

Se espera la pronta publicación de dicho documento, debido a que la situación de la región se ha tornado más riesgosa, especialmente por la resistencia que los fundamentalistas sunitas han mostrado, no solo con Irán, sino también con el resto del mundo, incluido Israel, quien también ha sido un punto crítico a la hora de llegar a un acuerdo de estabilidad en esta zona. Por estas circuns-tancias, algunos analistas consideran que la mejor opción para terminar con la crisis es la unión de los países islámicos. Con ello se podría poner punto final a los ataques que hace más de un mes han cobrado la vida de miles de civiles.

¿Cómo impacta esta situación al ámbito de los negocios interna-cionales? La expectativa que se tiene con este proceso es muy alta, ya que pondría fin, no solo a un conflicto interno, sino a uno de mayor magnitud. Por otra parte, en el ámbito de los negocios internacionales, la apertura del mercado para el retorno de Irán, implicaría algunos cambios en el mercado global de petróleo, toda vez que existe hoy gran expectativa por parte de algunas empresas chinas, indias y de otros países, que tienen conocimiento del volumen de producción y de la calidad del petróleo iraní y saben también, por supuesto, cómo impactará esto a sus economías domésticas.

Con respecto a los acuerdos con Irán, esperamos que la falta de condiciones de base no afecten sus resultados, ya que al fin y al cabo, la pregunta que surge es si será este también uno de los tantos acuerdos que pretenden acercar países, pero que verdade-ramente solo se quedan en tinta y papel sin lograr ningún cambio. Solo resta esperar que este no sea el caso.

Page 8: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co7

La agro-industria comomodelo de desarrollo parael crecimiento económicoen Colombia

Autor Germán Cardona Vélez

Durante este año, Colombia ha experimentado una caída vertiginosa en sus exportaciones. Destinos como India y China han reducido sustancialmente el intercambio comercial con el país y esto está generando consecuencias económicas que están impidiendo el buen desarrollo económico colombiano. Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, una de las principales causas de tales efectos es la dependencia exportadora de productos minero-energéticos. Las exportaciones de esa clase de bienes primarios están sufriendo una reducción impor-tante a escala global, junto con una reducción en su precio de venta.

La seguridad en Medio Oriente es una meta que ha buscado cumplirse desde hace décadas, pero los constantes ataques de grupos subversivos al margen de la ley han sido un impedimento para llegar a cumplir este fin. Actualmente Irán es foco de atención en la mayoría de medios de comunicación internacionales. Por un lado, las negociaciones con respecto a la transparencia en el desmonte paulatino de su programa nuclear, por otro, sus recientes intervenciones en el conflicto contra el Estado Islámico.

Al respecto, el canciller egipcio Sameh Shukri, aseguró ante la prensa que el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania) va a influir en la estabilización y la seguridad deseada en Medio Oriente. Por otra parte, en Nueva York se encuentran Shukri y el canciller iraní haciendo la revisión quinquenal del Tratado de No proliferación, y sostuvieron un encuentro en donde Shukri remarcó la importancia del papel de Irán para continuar en el camino hacia la seguridad y la paz.

Mientras esto sucedía en Nueva York, en Teherán se sostenía un encuentro entre el minis-tro de Defensa sirio, Fahd Jassem al-Freij y su homólogo iraní, Hossein Deghan, quienes hicieron un llamado de promoción a la cooperación bilateral entre ambos países para seguir aportando a la estabilidad y seguridad que han estado buscando durante años. Los funcionarios tocaron además temas como el terrorismo, el extremismo y la violencia, asuntos que deben ser resueltos cuanto antes y analizaron el desarrollo que ha tenido la guerra en Siria, la cual ya cumple cinco años consecutivos. Ambos hicieron un compro-miso de cooperar para desterrar las organizaciones terroristas establecidas allí.

Debido al deseo de Irán de acabar con la crisis que ha sufrido desde el año 2006, gracias a las sanciones internacionales que pesan sobre el mismo, se ha pactado el publicar un documento asegurando la total transparencia respecto a la naturaleza pacifica del programa nuclear. Como muestra del interés de alcanzar ese propósito, Irán se ha comprometido a aceptar las inspecciones reforzadas de la AIEA, pero exigiendo que se respeten ciertos límites y parámetros, ya que éste no tiene pensado renunciar a los intereses nacionales y está decidido a defender las líneas rojas en cada conversación sostenida con los demás involucrados en este acuerdo.

Se espera la pronta publicación de dicho documento, debido a que la situación de la región se ha tornado más riesgosa, especialmente por la resistencia que los fundamentalistas sunitas han mostrado, no solo con Irán, sino también con el resto del mundo, incluido Israel, quien también ha sido un punto crítico a la hora de llegar a un acuerdo de estabilidad en esta zona. Por estas circuns-tancias, algunos analistas consideran que la mejor opción para terminar con la crisis es la unión de los países islámicos. Con ello se podría poner punto final a los ataques que hace más de un mes han cobrado la vida de miles de civiles.

¿Cómo impacta esta situación al ámbito de los negocios interna-cionales? La expectativa que se tiene con este proceso es muy alta, ya que pondría fin, no solo a un conflicto interno, sino a uno de mayor magnitud. Por otra parte, en el ámbito de los negocios internacionales, la apertura del mercado para el retorno de Irán, implicaría algunos cambios en el mercado global de petróleo, toda vez que existe hoy gran expectativa por parte de algunas empresas chinas, indias y de otros países, que tienen conocimiento del volumen de producción y de la calidad del petróleo iraní y saben también, por supuesto, cómo impactará esto a sus economías domésticas.

Con respecto a los acuerdos con Irán, esperamos que la falta de condiciones de base no afecten sus resultados, ya que al fin y al cabo, la pregunta que surge es si será este también uno de los tantos acuerdos que pretenden acercar países, pero que verdade-ramente solo se quedan en tinta y papel sin lograr ningún cambio. Solo resta esperar que este no sea el caso.

Este modelo de desarrollo es un modelo caracterizado por la generación de bajos ingresos a causa de la utilización de mano de obra que no usa la inteligencia sino la fuerza. Este sistema de producción, donde la fuerza bruta de las personas era el motor de la economía, pertenece a la época que precede a la acumulación de capital. Es por eso que los colombianos somos pobres, porque todavía habitamos en un modelo de desarrollo que tuvo vigencia hasta el siglo XV. Este modelo fue denomina-do feudalismo, caracterizado porque el campesino basaba su economía en el trabajo y la riqueza estaba representada en la tenencia de metales preciosos; algo muy parecido a los men-cionados anuncios presidenciales y también, algo no muy distante de la realidad económica actual.

¿Qué implica el modelo de desarrollo de Castell? Ese nuevo modelo de desarrollo o economía informacional exige un recurso humano altamen-te calificado. Eso se refleja en la cantidad de doctores (PhD) que egresan de las universidades. De hecho, en los países más desarrollados (ahora llamados industrializados), se presenta un porcentaje importante de PhD graduados, tanto por universidades como por programas. Estos países, lógicamente, se hacen con los mayores ingresos de la economía mundial.

En contraste, Colombia, una economía rezagada si así la podemos llamar, apenas alcanza un porcentaje mínimo de PhD graduados, al ser comparada con esos países industrializados. Además, la gran mayoría de universida-des colombianas no tienen figuración alguna en los rankings internacionales que listan las universidades más prestigiosas e influyentes del mundo. Significa esto que estamos lejos de contar con el recurso humano mínimo necesario que tenga capacidades de generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento demandada por el nuevo orden mundial.

Así las cosas, el mundo avanza hacia estándares interna-cionales, mientras tanto los colombianos no nos perca-tamos. No podemos hacer otra cosa que padecer la pobreza en que estamos sumergidos.

Page 9: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Fuentes

http://www.portafolio.co/internacional/america-latina-despensa-alimentos

http://www.corabastos.com.co/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=529:cumbre-continental-de-mercados-de-abastecimiento-bogota-2015&catid=81&Itemid=233

http://m.portafolio.co/internacional/america-latina-despensa-alimentos?tamano=pequena

http://www.portafolio.co/economia/recomendaciones-la-ocde-el-agro

http://www.portafolio.co/negocios/fondo-inversion-agronegocios

http://www.portafolio.co/economia/eficiencia-productiva-el-campo-francisco-estupinan

http://www.portafolio.co/economia/agro-analistas

Atehortúa, F. (2015). Desarrollo Económico Sostenible. Medellín: Centro Editorial Esumer

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co8

copolitica.com

En este orden de ideas, Colombia ha tenido que desarrollar otros meca-nismos que le permitan salir a flote y mantener positivo su crecimiento económico; es allí donde la agro-industria está empezando a tener un protagonismo importante en la economía nacional. No obstante, durante el mes de abril se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento, en la ciudad de Bogotá. En esta cumbre se reunieron 16 países de Latinoamérica, entre los cuales se encontraban Perú, Ecuador y Chile. Durante la cumbre se manifestaron inquietudes respecto a la participación del agro en la economía mundial.

A partir de los debates y discusiones que tuvieron lugar en el encuentro, se estimó que en el año 2020 el mundo requerirá 600 millones de toneladas de alimentos para suplir a cerca de 8.000 millones de habitantes que tendrá el planeta. Por esto, Latinoamérica deberá tener la disposición para ser la despensa alimentaria del mundo. Esto implica grandes retos en materia de planificación agraria y económi-ca, porque el 2020 no está lejos y para cumplir cabalmente con ese propósito, los gobiernos deben trabajar desde ya en el diseño e implementación de las políticas que permitan tal logro. Según Mauricio Parra, gerente de Corabastos, América Latina tiene capacidad para duplicar el área actual que tiene cultivada, lo que consti-tuye una gran oportunidad para la región en cuánto al desarrollo de actividades propias del mundo de los agro-negocios.

Por otra parte, se anunció que la agencia de cooperación estadounidense Usaid y Small Enterprise Assistance Funds (Seaf) han empezado a ayudar a la agro-indus-tria nacional por medio de la creación del Fondo de Agro–Negocios Colombia. Este fondo tiene como fin llevar recursos de capital privado al sector agrario, donde en particular se beneficiará a los grupos menos favorecidos que no tienen la oportuni-dad de acceder a un crédito bancario. Este fondo también tendrá como finalidad impulsar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se estén realizando, con el fin de potencializar la eficacia y la producción de productos agropecuarios.

Page 10: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co9

Autor Jorge Andrés Acosta Strobel

A pesar de lo anteriormente expuesto, Francisco Estupiñan, presi-dente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), indica que además de la existencia de fuentes de ingresos para el sector agrario, están presentes también algunas dificultades. Una de ellas es el bajo número de graduandos en maestrías y doctorados en ciencias agrarias a nivel nacional, lo que indica que el país cuenta con una baja capacidad para generar investigación y desarrollo en ese sector. De igual manera, Estupiñan indicó que los sistemas de informaron son débiles y éstos no facilitan el intercambio ni la conexión entre los productores rurales.

Debe resaltarse que la Organización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económico (OCDE) se ha manifestado también en relación al agro en Colombia, haciendo 32 recomendaciones. Entre estas recomendaciones se plantean: la reforma estructural a largo plazo del sector agrícola y su incidencia en la economía del país; los usos del suelo; una política agrícola definida; reformas al sistema de innovación y propiedad intelectual y, una mayor integración con los mercados internacionales. Además, es preciso señalar que en la revisión de las políticas agrícolas, se subraya la importancia del incremento en inversiones en capital humano e infraestructura (OCDE, 2015), de igual manera se hizo énfasis en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el mayor nivel de exportaciones que debe generar el agro colombiano, como instrumentos que generarán un mayor crecimiento económico.

Adriana MaríaQuiceno Aguirre

¿Qué piensanlos expertos?

• Economista y Master en Negocios Internacionales.• Directora de Banca de Inversión de Capitalia Colombia, con enfoque a la valoración de proyectos para ser presentados a potenciales inversionistas a través de deuda estructurada o equity; análisis y reconoci-miento de potenciales inversiones; participación en los órganos de gobierno corporativo de portafolios de inversión; participación en procesos de banca de inversión: ejecución de mandatos de venta y compra de compañías.• Agente local de inversiones del fondo de Capital Riesgo Pyme Capital, recursos europeos y fondo de impacto. Seleccionar, estructurar y presentar ante el comité de inversiones las operaciones de inversión; hacer seguimiento al portafolio participando en las juntas directivas y evaluando la ejecución de los recursos en el plan de expansión.

Se puede concluir que los agro-negocios deben estar impul-sados por personas que posean una experticia laboral y académica en el sector, con el fin de incentivar el desarrollo científico, tecnológico e innovador del sector. Esto permitirá agregarle valor a los productos agropecuarios, lo cual benefi-ciará el desarrollo de las organizaciones y generará un mayor crecimiento económico para el país. Por otra parte, los sistemas de información deben ser fuente fundamental para el desarrollo y la integración de los agricultores a nivel nacional e internacional. Por ello se requiere inversión con el fin de promover la integración entre las empresas dedicadas a la agroindustria.

Los agro-negocios serán cruciales para el país, debido a que permitirán diversificar las exportaciones y son vistos hoy como una posible solución a la caída vertiginosa de las expor-taciones minero-energéticas cuando los mercados internacio-nales así lo mandan.

• Directora operativa Fondo Capital Medellín: primer Fondo de Capital Riesgo de empresas en etapa temprana de la ciudad de Medellín. Liderar el proceso de desinversión del fondo (7 empresas) y apoyar la proyección estratégica de todas las inversiones del portafolio.

Page 11: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co10

Coyuntura & AnálisisA pesar de que en Colombia la mayoría de empresas son PYME, pocos empresarios conocen el acceso a la �nanciación a través de la industria del Capital Riesgo. ¿A qué se debe ese desconocimiento generalizado?

Adriana María Quiceno AguirreLa industria de Capital Riesgo es aún incipiente en Colombia, apenas alcan-zando un periodo de estabilización. De un lado, los oferentes de esta moda-lidad de capital están hoy comprendiendo el mercado, entendiendo a los emprendedores, quiénes componen la parte gruesa de potenciales clientes, su estructura y comportamiento; logrando así ajustar perfiles, alcances y preferencias que permitan a la larga maximizar las operaciones en relación con los montos y tiempos. De otro lado, están las empresas, quienes actúan como demandantes de capital. Su apego a las fuentes y tipos tradicionales de financiación ofrecidas mayoritariamente por bancos, están firmemente arraigadas en la mente como una solución segura y de bajo riesgo. Entonces, se trata de comparar el efecto de acceder a capital vía endeudamiento, reflejado en el pasivo de la estructura de la empresa, versus, la cesión de participación accionaria o control de la compañía, con efecto en el patrimonio, como vía alterna de crecimiento y desarrollo de las dinámicas internas de una empresa.

En este sentido, estamos en un estado de pruebas, como en un laboratorio, en el que se han abierto puertas para crear la confianza entre los distintos actores de este mercado y empieza a notarse cierta pedagogía entre los empresarios PYMEs al respecto. Así, ciudades como Medellín y Bogotá están haciendo grandes esfuerzos por educar y preparar a los empresarios para ser objeto de inversión, de crear el lenguaje que una los puntos y permita cerrar negociaciones efectivas que cumplan las expectativas de las partes y sean esos casos de éxito los que lleven la voz a los escenarios de emprendimiento y de esta manera en un futuro, hacer posible que el Capital Riesgo sea la alternativa por excelencia al momento de pensar en expan-sión empresarial.

Coyuntura & Análisis¿Cómo lograr que más empresarios se acerquen a esta alternativa de �nanciación empresarial?

Adriana María Quiceno AguirreLa academia, agentes privados y el mismo gobierno, son los responsables de promover los espacios de encuentro entre inversionistas y empresarios, donde no necesariamente se cierran negocios, pero al menos se entienden las necesidades de las partes. Así, por ejemplo, las cátedras deben comple-mentarse, no sólo con hacer énfasis en la creación e innovación de produc-tos y servicios, sino también en formar alrededor de las fórmulas existen-tes para llegar al mercado, financiar ideas de negocios, crecer y a la larga, crear valor tanto para los accionistas (fundadores y nuevos) como para la sociedad.

Coyuntura & AnálisisEn la relación entre el empresario/fundador y el gestor del fondo de Capital Riesgo se puede presentar diferencia en cuanto a la información que cada uno de ellos posee, es decir, es posible que se presenten asimetrías de información en la industria del Capital Riesgo. ¿Cuáles son los principales mecanismos usados para disminuir esas asimetrías de información o en otras palabras, para minimizar el problema de la agen-cia (relación principal-agente)?

Adriana María Quiceno AguirreExisten diversos mecanismos para disminuir las asimetrías de la información en las negociaciones de la industria de Capital Riesgo y vale la pena tener en cuenta que cada empresa es un caso especial que se afecta por el sector, tamaño de la empresa, estado de desarrollo de los mercados, etc. Del mismo modo, estos mecanismos tienden a tener objetivos específi-cos dependiendo del momento de la negociación: antes, durante y después de la inversión.

En el antes, el due diligence o debida diligencia, es una herramienta necesaria, incluso obligatoria para cualquier proceso de inversión y la realiza tanto la empresa como los actores de la industria con el objetivo de entender potenciales riesgos, mitigacio-nes, contingencias y funcionamiento histórico de las partes. En este sentido, existen due diligence legales, financieros, administrativos, de propiedad intelectual y en fin, tanto como se requieran de acuerdo a los intereses particulares de la negocia-ción. En este punto, puede definirse continuar o no el proceso de inversión, bien sea porque hay riesgos no mitigables o porque los intereses, filosofías o enfoques no se alinean.

Durante la negociación y una vez cumplidas las expectativas del due diligente, el Acuerdo Privado de Socios toma relevancia pues es el documento que definirá los alcances, responsabilidades y nueva participación societaria.

Page 12: Boletín Coyuntura&Análisis 53ª Edición

&AnálisisCoyuntura

Boletín, Facultad de Estudios Internacionales www.esumer.edu.co11

En el caso de una inversión vía deuda el documento recibe el nombre de Term Sheet (hoja de términos). En este punto, temas de gobierno corporativo, roles de los nuevos socios y fundadores, tiempos y condiciones de desembolsos y demás, quedan planteados y sobre ellos se reestructurarán los nuevos estatutos o se redactarán los contratos de crédito. Este proceso trata de prever las futuras situaciones que pueden presentarse y cómo se tratarán sin afectar la relación entre las partes, además pone claras las reglas de juego con equidad para todos.

Una vez inicia el proceso de inversión y se ejecutan los planes sobre los cuales se negoció, los órganos de gobierno corporativo juegan un papel importante siempre y cuando sean objetivos, imparciales y sesionen de manera periódica. Las juntas directivas como terceros con responsabilidad ante los socios, son las llamadas a planear estratégicamente la compañía y a presionar para que la gerencia ejecute de manera adecuada dichos planes, velando por los intereses de los socios de manera transversal, evitando que el papel de “socio – empleado” incida en las decisiones y actuaciones del día a día de la empresa.¿Qu

é pien

sanlos

exper

tos?