Botulismo alimentario: causas y prevención

10
Causas y prevención del BOTULISMO alimentario

Transcript of Botulismo alimentario: causas y prevención

Page 1: Botulismo alimentario: causas y prevención

Causas y prevención del BOTULISMO alimentario

Page 2: Botulismo alimentario: causas y prevención

Qué es el botulismo1

El botulismo es una intoxicación causada por la ingestión de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum (toxina botulínica).

2Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Page 3: Botulismo alimentario: causas y prevención

Es una intoxicación poco frecuente pero grave2

3Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

No es muy frecuente (7 casos se notificaron en España en 2013) pero sí es grave, pudiendo incluso producir la muerte si no se trata a tiempo. 

Page 4: Botulismo alimentario: causas y prevención

Cuáles son las causas del botulismo3

4Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

La bacteria fabrica una toxina que, cuando se ingiere o cuando penetra a través de una herida, produce la intoxicación; es la llamada toxina botulínica (la misma que se inyecta, en condiciones controladas, para reducir las arrugas, con el nombre comercial Botox®). Estas bacterias, y más comúnmente sus esporas (formas inactivas que pueden sobrevivir años) se suelen encontrar en el suelo y en la superficie de frutas, verduras, carnes, etc. El botulismo alimentario es el más frecuente y se asocia, sobre todo, al consumo de conservas caseras mal elaboradas, en las que la bacteria se encuentra a sus anchas para producir la toxina.

Page 5: Botulismo alimentario: causas y prevención

Síntomas4

5Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Los síntomas de botulismo aparecen a las 8-36 horas de la ingestión del alimento contaminado y pueden incluir cólicos abdominales, dificultad para respirar, hablar o tragar, visión doble, náuseas, vómitos y debilidad muscular con parálisis.

Es un síntoma característico el de los párpados caídos. Si se observa alguno de estos síntomas tras la ingestión de un alimento sospechoso, hay que acudir rápidamente a un centro médico.

Page 6: Botulismo alimentario: causas y prevención

Botulismo de transmisión alimentaria (I)

La toxina botulínica se ha encontrado en diversos alimentos, incluidas conservas vegetales con bajo grado de acidez, tales como judías verdes, espinacas, setas y remolachas; pescados, incluido el atún en lata y los pescados fermentados, salados y ahumados; y productos cárnicos, por ejemplo, jamón y salchichas.

En ocasiones se ven implicados alimentos elaborados con fines comerciales.

5

6Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Page 7: Botulismo alimentario: causas y prevención

7

Las esporas de C. botulinum son resistentes al calor, pero la toxina producida por la bacteria que crece a partir de las esporas en condiciones anaeróbicas se destruye mediante el hervor (por ejemplo, a una temperatura interna superior a los 85ºC durante al menos cinco minutos).

Por consiguiente, los casos de botulismo de transmisión alimentaria frecuentemente guardan relación con alimentos listos para el consumo empaquetados con poco oxígeno, como las conservas caseras.

Botulismo de transmisión alimentaria (II)6

Page 8: Botulismo alimentario: causas y prevención

Prevención (I)

Según el CDC (una de los organismos con mayor autoridad en cuanto a prevención de enfermedades), no siempre podemos reconocer que el alimento conservado está contaminado, porque su aspecto puede ser totalmente normal. Nunca pruebes el contenido si tienes dudas de su procedencia o de que no se haya elaborado convenientemente. 

7

8Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Page 9: Botulismo alimentario: causas y prevención

Prevención (II)8

9Icon made by Freepik from http://www.flaticon.com 

Tampoco lo consumas si: - La tapa está abultada o el envase está goteando- Sale espuma o brota el líquido cuando lo abres - El contenido tiene mal aspecto, está descolorido o huele mal- Tiene moho Tira a la basura cualquier envase en mal estado y limpia con agua y lejía las superficies que hayan podido estar en contacto con el contenido. 

Page 10: Botulismo alimentario: causas y prevención

Síguenos en

www.farmaceuticosdesevilla.es

Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla C/ Alfonso XII, 51. 41001 Sevilla

Telf. 954 97 96 00 Fax. 954 97 96 0110