Business Mail Marzo 2016

28
Business Mail EDICIÓN 126 • MARZO 2016 • ISSN 2422 - 233X Empresas y ampliación de la economía formal, claves para el postconflicto

description

Empresas y ampliación de la economía formal, claves para el postconflicto.

Transcript of Business Mail Marzo 2016

Page 1: Business Mail Marzo 2016

Business Mail

EDICIÓN 126 • MARZO2016• ISSN 2422 - 233X

Empresas y ampliación de la economía formal,

claves para el postconfl icto

Page 2: Business Mail Marzo 2016

PresidenteJorge Alejandro MejíaGM Colmotores S.A.

Primer VicepresidenteRodolfo EspinosaRacafe & Cia. S.C.A.

TesoreroAlan HailsPricewaterhouse Coopers

Consejero JurídicoMariana PossePosse Herrera & Ruiz

Director EjecutivoCamilo Reyes Rodríguez

Revisor FiscalWilliam Rodríguez AcostaBDO Audit AGE S.A.

Comunicaciones AmCham [email protected].: (57 1) 587 7828 Ext. 121Cel.: (57) 316 482 7324Calle 98 No. 22 - 64 Of. 1215www.amchamcolombia.com.co

ISSN: 2422 - 233X

Edición general: Angélica VillamarínComunicaciones AmCham Colombia

Publicación editada en Bogotá, D.C.Circulación nacional

Diseñado por: Rosario A. [email protected]

Impreso por: ESCALA [email protected]

Pág. 1 Agenda AmCham

Pág. 2 Editorial La LXI Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Pág. 3 Tema central Empresas y ampliación de la economía formal, claves para el postconfl icto

Pág. 6 Actualidad La agenda de la paz para terminar la guerra

Pág. 10 Análisis Por un Planeta 50-50 en 2030: la mujer en el trabajo hoy

Pág. 12 AmCham Colombia Los protagonistas de Advance with English

Pág. 14 Afi liados AmCham Colombia Marcas en el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP: ¿sí o no?

Pág. 16 La certifi cación digital fue ganadora en el 2015

Pág. 17 ¿Por qué aliarse con un headhunter?

Pág. 18 Bogotá, cerca de las estrellas pero aún lejos del inglés

Pág. 19 La reglamentación de la vivienda turística

Pág. 21 SIC declaró a Metaldeck, de Acesco, como marca notoria

Pág. 23 Seccionales AmCham Barranquilla: rumbo a la internacionalización Por: AmCham Barranquilla

Pág. 24 Invitados AmCham Descubra el encanto del maní

CONTENIDO

Page 3: Business Mail Marzo 2016

XXXII Torneo Anual Golf AmCham ColombiaLa Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia- invita a su tradicional torneo anual de golf, que ofrece un espacio informal para establecer y fortalecer relaciones de negocios al interior de la comunidad empresarial de AmCham en Bogotá.

Se jugará en la modalidad de scramble en pareja.

20 de mayo de 2016 | 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Club El Rancho | Calle 194 N° 45-20

Patricia Dávila | (+571) 587 78 28 Ext. 129 | [email protected]

Cena de Gala AmCham ColombiaLa Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia– invita a su III Cena de Gala para el otorgamiento de becas de aprendizaje del idioma inglés, en conjunto con los programas Access de la Embajada de Estados Unidos y las iniciativas de bilingüismo de Fulbright Colombia.

Se busca beneficiar a alumnos de instituciones educativas distritales de Bogotá y a docentes de inglés de colegios oficiales del país.

23 de abril de 2016 | 7:30 p.m. a 2:00 a.m.

Country Club, Salón Principal | Calle 127C N° 15-02

Patricia Dávila | (+571) 587 78 28 Ext. 129 | [email protected]

AGENDA AMCHAM

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 1

Page 4: Business Mail Marzo 2016

2

EDITORIALLa LXI Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Por: Camilo Reyes Rodríguez - Director Ejecutivo Cámara de Comercio Colombo Americana

Foto

: Die

go

Sant

acru

z /

El T

iem

po

El pasado 15 de marzo celebramos nuestra LXI Asamblea en el Gran Salón del Club El Nogal. El evento contó con más de 300 asistentes y estuvo constituido por dos segmentos: el privado y el público.

El privado incluyó la elección de la nue-va Junta Directiva, la presentación del informe del Presidente de la Asamblea y el del suscrito sobre el desempeño de nuestra Cámara durante el año pasado, así como la elección de un nue-vo revisor fiscal y la aprobación de la utilización de los excedentes de 2015, entre otros asuntos. Nuestra institución ha sabido enfrentar la tran-sición que ha sufrido nuestra economía y, afor-tunadamente, no se ha visto afectada por el menor crecimiento, la reducción de los precios de los commodities o el desempeño deficitario de la balanza comercial. Hemos enfrentado esas realidades diversificando los productos y ser-vicios que ofrecemos a nuestros afiliados para incrementar el valor agregado que representa pertenecer a nuestra Asociación y hemos desa-rrollado una serie de actividades para afianzar nuestras relaciones con las empresas afiliadas, como las visitas a 253 de ellas para la construc-ción de planes de trabajo particulares. Ha sido una apuesta para la fidelización de nuestros socios. La Cámara terminó el año con una situa-ción financiera sana y con el cumplimiento de los mandatos que se derivan de los estatutos y de los objetivos identificados en las reuniones de planeación estratégica.

El segmento público contó con la presencia del Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, y la de los doctores Rafael Pardo Rueda, Mi-nistro para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad; y Joshua Mitrotti, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

La intervención del Presidente Santos constituyó una exposición clara, serena y cohe-rente sobre las realidades por las que atraviesa nuestra economía, los avances en el proceso de paz y las oportunidades que se abren para nues-tro país si somos capaces de consolidar el pos-conflicto. El Ministro Pardo se refirió a las accio-nes que debemos desarrollar para que el Estado haga presencia en aquellos territorios que han sufrido el control y la actividad ilegal de los gru-pos armados, particularmente lo que se refiere al narcotráfico. Por su parte, el Dr. Mitrotti hizo una ilustrativa presentación sobre el trabajo que hace su agencia para reintegrar a los desmovili-zados y la experiencia que ha adquirido después de tratar 48756 casos en los que el 75% han sido exitosos, pues los beneficiarios del proceso per-manecen en la legalidad y se han incorporado a la sociedad. Finalmente oímos la intervención de Boris Forero, desmovilizado de las FARC.

Les puedo asegurar que nuestra Asam-blea fue un evento de gran valor para nuestros afiliados, para nuestra Asociación y para el país, frente al cual reiteramos un compromiso opti-mista porque seremos capaces de construir una mejor Colombia.

Page 5: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 3

Tema central

Empresas y ampliación de la economía formal,

claves para el postconfl ictoGobierno Nacional recalca el papel clave

del sector privado en la consecución de la paz y el manejo del postconflicto en Colombia.

Por: Comunicaciones AmCham Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; y el Director de la Agencia Colombiana para la Reinte-gración (ACR), Joshua Mitrotti, recalcaron la importan-cia de un empresariado involucrado y comprometido con el logro de la paz y la construcción de un periodo de postconflicto en Colombia durante la LXI Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia-.

Ante una audiencia de empresarios representantes de más de 170 empresas de todos los sectores económicos operantes en el país, estas autoridades del Gobierno Nacional recordaron los aportes y oportunidades que el sector privado tiene de cara a la firma de un acuer-do de paz en La Habana. “Hay muchos estudios recien-tes a nivel nacional que señalan que la economía va a crecer mínimo un 1% más si se firma la paz”, afirmó el Presidente Santos, quien añadió que en el país hay ya

Juan Manuel Santos durante la LXI Asamblea General de Afi liados de AmCham Colombia. Foto: Juan David Tena - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

(De izq. a der.) María Claudia Lacouture, Rafael Pardo, Rodolfo Espinosa, Juan Manuel Santos, Philip Laidlaw, Joshua Mitrotti y Camilo Reyes. Foto: Juan David Tena - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

Page 6: Business Mail Marzo 2016

4

“muchos empresarios que han contratado desmovilizados y que tienen muy buenas experiencias para compartir”. Al res-pecto, el Director de la Agencia Colombiana para la Reinte-gración (ACR), Joshua Mitrotti, confirmó que “hay más de 650 empresas vinculadas a la política de reintegración, que han facilitado que el 53% de las personas que ingresaron al proceso se encuentren empleadas”.

Pero el rol de las empresas en Colombia en el postcon-flicto no se limita solamente a la oferta de empleo para excombatientes desmovilizados. El Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, señaló que la estrategia central del gobierno en este periodo es la estabilización de las distin-tas regiones del país a través de una mayor presencia policial, militar, de justicia y del Estado. De acuerdo con Pardo, este proceso de integración se apoya fuertemente en la amplia-ción de la economía formal a esas zonas del país: “la mayoría de los municipios del país tiene un solo empleador formal: el gobierno municipal o nacional. Son por lo menos 650 munici-pios; en ellos no hay empresa privada o mercado. Lo que busca la política del postconflicto es que la empresa privada tenga incentivos para mirar a esos municipios”.

Pardo presentó algunas propuestas del Gobierno Nacional para estimular la participación real del sector priva-do en la construcción de nuevas condiciones socioeconómicas una vez se firme la paz, como el desarrollo de esquemas simila-res a las alianzas público-privadas para realizar determinados proyectos de infraestructura en ciertas zonas del país y una oferta de estímulos tributarios para la reubicación industrial, que debería poder reorganizar las empresas en Colombia para aumentar la cobertura de la economía formal.

Para Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, “esas posibilidades de injerencia de los empresarios en una nueva Colombia descansan, en gran parte, en que ellos sean capaces de construir consensos sobre cómo entender y ejecutar este nuevo periodo de nuestra historia”.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Philip Laidlaw, felicitó al gobierno nacional por los avances que se han logrado en las conversaciones de paz de La Habana. “Tenemos la esperanza de que las partes alcanzarán la finalización de este conflicto, los colombianos merecen una paz justa y duradera. Seguiremos apoyando al Presidente y a los colombianos en esta tarea”, puntualizó.

"Muchos se preguntan qué va a pasar con los

desmovilizados pero nosotros ya hemos reintegrado a 59 mil personas con el proceso que lidera la Agencia Colombiana

para la Reintegración. La capacidad del Estado y de

la economía ya están probadas".

Tema central

Juan Manuel Santos, Presidente de la República

$5.7costo de un excombatiente

en reintegración

millones al año:

$17.5 costo de una persona en el

sistema carcelario

millones al año:

Agencia Colombiana para la Reintegración

Page 7: Business Mail Marzo 2016

5AmCham Colombia Business Mail Edición 126

“Hemos sido socios en tiempos de guerra, ahora seremos socios en la paz y en la prosperidad”. Philip Laidlaw, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos

CUARTO ANIVERSARIO DEL TLC CON EE.UU.

LOS EFECTOSDE LA PAZ

“Las más de mil empresas afi liadas a la Cámara son ejemplo de pujanza, de innovación, de talento exportador, y que han sabido además aprovechar lo mejor de nuestros dos mercados, el americano y el colombiano, para tratar de generar más riqueza, más empleo y más crecimiento. De eso se trata el acuerdo que tenemos con Estados Unidos en materia de libre comercio”.Presidente Juan Manuel Santos.

Empresas pequeñas han exportado por primera vez a Estados Unidos

Nuevos productos colombianos en el mercado americano

De cada 10 dólares resultado de exportaciones son americanos

De cada 10 dolares en importaciones colombianas son americanos

Alianza Colombia – Estados Unidos

450 millones de dólares serán donados por el gobierno americano para Paz-Colombia, un programa de apoyo al postconflicto.

1255 376 3 3

Page 8: Business Mail Marzo 2016

Hoy Colombia atraviesa sin duda uno de sus momentos más importantes como país. Estamos por encontrar-nos cara a cara con una decisión que tiene el poder de cambiarnos el rumbo y que, por ello, requiere de un esfuerzo colectivo. En este contexto, la capacidad de la sociedad civil para intervenir sustancialmente en la formación de una nación renovada se relaciona inevita-blemente con que lleguemos al compromiso de conocer y entender lo que se está acordando en las conversacio-nes con las FARC y lo que se dialogará también con el ELN, ahora que se ha iniciado oficialmente el proceso

de paz con éste, el segundo mayor grupo armado ilegal del país.

La comprensión cercana del proceso de paz de La Habana debería ayudarnos a evadir el arraigo de supuestos que den paso a la intolerancia y, a su vez, a estimular el desarrollo de habilidades de construcción de paz. Es necesario saber que este es un acuerdo que se propone finalizar el conflicto armado en Colombia; esto significa que debe incluir las consideraciones y condiciones requeridas para generar un proceso con suficientes garantías para lograr el objetivo. Así mismo,

6

Actualidad

LA AGENDA DE LA PAZ

para terminar la guerra¿Qué es lo que se ha estado

hablando en la mesa de diálogo de La Habana?Por: Angélica Villamarín, Directora de Medios y Comunicaciones de AmCham Colombia

Page 9: Business Mail Marzo 2016

es crucial no perder de vista que las conversaciones se llevan a cabo bajo el principio rector de que nada está acordado hasta que todo esté acordado y que prevén que ese entendimiento final sea refrendado por los colombianos.

Actualmente, el último punto de la agenda, re-ferente a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado, sigue abierto sobre la mesa en Cuba. En contraste, a la fecha ya se han pactado acciones concretas en los cinco pilares fijos que componen la agenda:

Política de desarrollo agrario integral

Las partes del diálogo han convenido la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral (RRI), que sienta las bases para la transformación estructural del campo en miras de disminuir sus niveles de pobreza, promover la igualdad, eliminar la brecha entre el campo y la ciudad y reactivar la economía familiar. Este componente del acuerdo de paz aborda los temas de acceso y uso de la tierra, seguridad alimentaria y el establecimien-to de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial.

Participación política

El Gobierno Nacional y las FARC se han comprometido con la práctica de una democracia robustecida e inclu-yente que fomente y respete la oposición, los movimien-tos sociales y un ejercicio de la política libre de violencia. Este último es un punto clave para la formulación de una paz sostenible en Colombia, que como país está tristemente familiarizado con un lazo recurrente entre las urnas y las armas. La disolución de este vínculo es igualmente importante porque invoca la necesidad de establecer garantías de seguridad para quienes se rein-tegren a la sociedad, como una forma de asegurarle al país que la política no recurrirá de nuevo a la violencia.

Solución al problema de las drogas ilícitas

El proceso de paz ha reconocido plenamente que las drogas ilícitas constituyen un problema para lograr

una paz duradera en el país. Los puntos centrales de lo convenido en este campo hacen referencia a la promoción de la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, la trasformación de los territorios afectados por ellos, el tratamiento del consumo de drogas ilícitas bajo un enfoque de salud pública y la intensificación de la lucha contra el crimen organizado alrededor del narcotráfico en Colombia.

Fin del confl icto

Ha sido abordado en la agenda de los diálogos desde el punto de vista del desescalamiento del conflicto arma-do y la construcción de confianza. En este contexto, el gobierno y las FARC establecieron un acuerdo de limpie-za y eliminación de materiales de guerra como minas antipersonales y artefactos explosivos artesanales, que una vez implementado mejoraría las condiciones de seguridad de los habitantes de zonas de riesgo afecta-das. Añadido a esto, a la fecha de redacción de este artí-culo, las FARC han mantenido su cese unilateral al fuego por ocho meses, según asegura la Defensoría del Pueblo. No se han registrado hostigamientos, ataques armados contra estaciones de Policía y guarniciones militares o atentados contra la infraestructura petrolera, vial y eléctrica del país. No obstante, persisten acciones de riesgo para la población civil como la extorsión, las ame-nazas y el desplazamiento forzado, todas relacionadas con el control territorial.

Víctimas

En este punto de consenso se ha pactado la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz, y de un Compromiso sobre Derechos Humanos. Estas iniciativas concretas se fundamentan en princi-pios recíprocos para las partes de los diálogos, como el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad hacia ellas, su participación, la satisfac-ción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación, entre otros.

Nuestro país está asistiendo al mayor cambio político y social de su historia. Sobra reiterar que esta

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 7

Page 10: Business Mail Marzo 2016

8

transición tiene el poder de potenciar la economía co-lombiana al sustraer de la ecuación de los negocios el factor de riesgo y de costos de la guerra. Lo que no está de más en este escenario es reconocer que el rol de las empresas en el postconflicto que se avecina no se limita solamente a la oferta de empleo para excombatientes desmovilizados, como tan a menudo se asume en las esferas empresariales del país.

Durante la última Asamblea General de Afilia-dos de AmCham Colombia, el Ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, afirmó que la estrategia central del gobierno en este periodo es la estabilización de las distintas regiones del país a través de una mayor presencia policial, militar, de justicia y del Estado. De acuerdo con el ministro, este proceso de integración se apoya fuertemente en la ampliación de la economía formal a esas zonas del país; una tarea que encuentra gran parte de su músculo en los empresarios.

Algunas propuestas del Gobierno Nacional para estimular la participación real del sector privado en la construcción de nuevas condiciones socioeconó-micas una vez se firme la paz son el desarrollo de es-quemas similares a las alianzas público-privadas para realizar determinados proyectos de infraestructura en ciertas zonas del país y una oferta de estímulos tribu-tarios para la reubicación industrial, que debería poder reorganizar las empresas en Colombia para aumentar la cobertura de la economía formal.

No es el momento de la duda temerosa, sino de la crítica constructiva. A estas seis décadas de con-flicto armado interno les ha llegado la hora cero, pero esta finalización exitosa no depende solamente de los negociadores sentados en La Habana o de los actores a quienes representan. Depende también de que un país dividido por el rasero del conflicto, entre quienes lo han vivido y esos que apenas lo imaginan desde los testi-monios de otros, se enfrente responsablemente con la decisión radical de reconocer que en una nación que se reconstruye no puede haber otros, sólo nosotros. Sólo to-dos. Esta es quizás la tarea más patriótica que las últi-mas tres generaciones de colombianos hemos tenido en las manos; el mínimo debido es formar nuestros juicios a partir de información y de hechos.

Además de contar con sus países ga-rantes (Noruega y Cuba) y observado-res (Venezuela y Chile), el proceso ha sido respaldado por gobiernos como el estadounidense y el británico. El apoyo internacional más reciente ha sido el del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó unánimemente la petición con-junta del Gobierno Nacional y las FARC de verifi car y vigilar la fi nalización del confl icto en Colombia.

Apoyo internacional al proceso de paz

colombiano

Actualidad

El 25 de enero de 2016, el Consejo de Seguridad aprobó la creación de una misión política de la ONU para supervisar el desarme de las FARC una vez se fi rme la paz en Colombia. Foto: Mike Sega, Reuters.

Page 11: Business Mail Marzo 2016
Page 12: Business Mail Marzo 2016

10

Análisis

Por un Planeta

la mujer en el trabajo hoy50-50 en 2030:

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2016 fue "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Con ello, la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) quiso llamar la atención sobre la agenda de acción pactada por líderes de todo el mundo en septiembre de 2015, que incluye 17 Objetivos de Desa-rrollo Sostenible y 169 metas para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad para 2030.

La igualdad de género es uno de los propósitos que el mundo se fijó con la Agenda 2030 y busca la erra-dicación de condiciones de inequidad entre mujeres y

hombres en todos los aspectos de sus vidas. La desigual-dad en el mundo laboral es sin duda una de las situa-ciones más susceptibles y más necesarias de mejorar, ya que determina el desarrollo sostenible tanto de los proyectos de vida individuales de las mujeres como de las economías alrededor del mundo.

Un mundo laboralmente desigual

En la actualidad, aproximadamente el 75% de los hom-bres hace parte de la fuerza laboral mundial, mientras esta cifra asciende sólo al 50% en el caso de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer de este año recordó el compromiso de género asumido por los países del mundo en el marco de las Naciones Unidas en 2015. Se deben lograr mayores niveles de equidad laboral para alcanzar un Planeta 50-50.

Por: Comunicaciones AmCham Colombia

Page 13: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 11

Así lo señala el informe “Las Mujeres del Mundo 2015”, de la ONU, que analiza datos pertenecientes a la mayo-ría de países del mundo y presenta el comportamiento de género global durante los últimos 20 años.

En general, las mujeres siguen teniendo condi-ciones de trabajo menos favorables que las de los hom-bres en términos de salario, diversidad de ocupaciones y posiciones gerenciales dentro de las empresas. La inves-tigación de la ONU muestra tendencias de desigualdad, como una mayor tasa de desempleo entre mujeres que entre hombres en la mayoría de países del mundo y la continuación de la brecha salarial de género, que hace que hoy las mujeres del mundo ganen entre el 70 y el 90% de lo que ganan los hombres en todos los sectores y las ocupaciones.

Por otro lado, la segregación de ocupaciones, que puede afectar negativamente la flexibilidad de la fuerza laboral y la economía en general, continúa repre-sentando daños para las mujeres, ya que hace que ellas experimenten mayores restricciones para desempeñar-se en ciertos trabajos y ocupar ciertos cargos. Muestra de ello es que las mujeres predominen notoriamente en el sector de los servicios en cuatro regiones del mundo (incluida Latinoamérica y el Caribe) frente a los hom-bres, que la concentración de mujeres en ciertas líneas de trabajo sea mayor tanto en naciones desarrolladas como en países en desarrollo y que sigue siendo menos probable que las mujeres ocupen cargos de gerencia en la mayoría de países.

A nivel regional, aunque Latinoamérica y el Caribe han presentado durante las últimas dos décadas una disminución de la brecha de género en la partici-pación laboral, según cifras del informe de la ONU, la desigualdad entre mujeres y hombres en la zona sigue siendo marcada. Bruce Mac Máster, Presidente de la ANDI, indica que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe ganan en promedio 19% menos que hombres en los mismos cargos y con las mismas condiciones educativas y de experiencia laboral.

¿Cómo le va a Colombia en esto? La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el país es la misma que la de Latinoamérica: el 19%. En el campo profesional,

por ejemplo, esta disparidad inicia en las instancias supe-riores de educación universitaria, según asegura la Secre-taria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo. Ella señala que aunque Colombia presenta una proporción equitativa en las cifras de hombres y mujeres en el nivel de pregrado, la balanza se inclina positivamente para los hombres posteriormente, ya que registran mayores graduandos de especializaciones, maestrías y doctora-dos que las mujeres. Esta divergencia, indudablemen-te, afecta negativamente las oportunidades salariales equitativas para ellas.

Los altos círculos gerenciales tampoco presen-tan un campo de juego igualitario para las mujeres. De acuerdo con Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cá-mara de Comercio Colombo Americana –AmCham Co-lombia–, para 2014 menos del 1% de los CEO a la cabeza de las 500 compañías más grandes del mundo eran mu-jeres. Esta tendencia también es cierta para Colombia, en donde sólo siete de las 100 empresas más grandes son dirigidas por mujeres.

Este fenómeno en el sector privado mundial sigue sucediendo, aun en contravía del mayor recono-cimiento de los beneficios particulares del liderazgo femenino para las empresas que se viene dando desde hace algunos años. De acuerdo con la Dra. D Sangeeta, Oficial Jefe de Diversidad y Vicepresidenta Ejecutiva de Global Data Science de Nielsen, “la diversidad, inclu-yendo la aportada por las mujeres en el sitio de trabajo, significa mejores negocios, con más cultura y mayores niveles de innovación”.

Para Camilo Reyes, este panorama de discrimi-nación está obligado a cambiar no sólo por la búsqueda de un Planeta 50-50, sino de cara a las vicisitudes de la economía mundial: “el poder económico de las mujeres ha sido llamado ‘la próxima economía emergente’, ya que concentra adquisiciones de más de dos billones de dólares al año. En el sector privado, el éxito de las em-presas que son propiedad de mujeres puede tener un impacto multiplicador importante; hay evidencias que sugieren que en los mercados emergentes estas em-presas suelen reinvertir más en sus comunidades, por ejemplo”, afirma.

Page 14: Business Mail Marzo 2016

12

AmCham Colombia

El dominio de una segunda lengua es un factor clave para el éxito en el mundo laboral de hoy, tanto para as-pirantes como para empleadores. Esta realidad es la ins-piración detrás de Advance with English, una iniciativa que la Cámara de Comercio Colombo Americana –Am-Cham Colombia– desarrolla con el apoyo de sus afiliados y en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y Ful-bright Colombia para construir capital humano bilingüe en el país.

Desde 2012, Advance with English busca im-pactar positivamente las vidas de sus beneficiarios me-diante la facilitación de herramientas para mejorar su nivel de inglés, ya sean estudiantes de colegios públicos, aspirantes a programas de postgrado en Estados Unidos o profesores oficiales. Estos esfuerzos son sólo una frac-ción de la respuesta necesaria para solucionar la inmen-sa tarea nacional de desarrollar una fuerza laboral mejor preparada. No obstante, AmCham cree firmemente en el efecto de sus acciones cuando conoce las historias perso-nales de quienes se han beneficiado de ellas.

Para Andrés Felipe Montes, un joven de 18 años que está comenzando su Licenciatura en Educación Bilingüe Es-pañol- Inglés en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA, en Bogotá, enseñar inglés profe-sionalmente no sería una meta de vida sin su paso por Access, el programa de microbecas de inglés de la Emba-jada, entre 2012 y 2014 en su natal Pereira. Hoy, como ex becario del programa, asegura que Access cambia vidas al ofrecer un escenario para el aprendizaje no sólo de un idioma, sino de una cultura y de liderazgo. Este impulso lo ha llevado a perseguir otras oportunidades de vida, como una beca con el Centro Colombo Americano de su ciudad para completar su educación en inglés y, ahora, una para convertirse en docente de este idioma.

Y es que Colombia necesita más y mejores profe-sores de inglés. Es por ello que la Cámara le apuesta hoy al mejoramiento de las habilidades pedagógicas de profe-sionales como Rafael Chiriví, de 43 años, quien hizo parte del primer grupo de profesores enviado a Estados Unidos con el apoyo de AmCham y en alianza con Fulbright y el

Los protagonistas de Advance with EnglishEste 23 de abril, AmCham Colombia ofrecerá su III Cena de Gala en beneficio de su programa de becas de inglés. El evento es una oportunidad para aportar a un mejor capital humano en Colombia y para conocer de cerca a las personas que han vivido el cambio.

Page 15: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 13

Andrés Montes compartirá su experiencia como becario de Access durante la III Cena de Gala AmCham Colombia, que este 23 de abril recaudará recursos para ofrecer más oportunidades de educación en inglés en el marco del programa de RSE Advance with English.

Ministerio de Educación Nacional para fortalecer su estilo de enseñanza. De acuerdo con Rafael, la experiencia le hizo “aprender a enseñar desde el otro lado”. Al ser de nuevo un estudiante, como sus alumnos de la Institución Educativa Municipal Manablanca, en Facatativá, comprendió que la necesidad más urgente que se debe satisfacer al enseñar un idioma es el desarrollo de una capacidad comunicativa. Rafael cuenta que desde su paso por el curso ha modifi-cado su metodología para motivar a sus estudiantes a expresarse y no sólo a leer en inglés.

Estos dos ejemplos representan el potencial de cam-bio que se activa en los beneficiarios de Advance with English. Por experiencias como las suyas es que la Cá-mara apoya financieramente estas becas con sus exce-dentes anuales y busca aportar aún más con la ayuda de sus empresas asociadas. Para ello, organiza este año su III Cena de Gala, en la cual sus afiliados y amigos contri-buirán con su asistencia al mejoramiento de las opor-tunidades de vida de más muchos colombianos como Andrés y Rafael.

Page 16: Business Mail Marzo 2016

1414

Afiliados AmCham Colombia

Análisis

Marcas en el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP: ¿sí o no?

El texto del Transpacific Partnership (TPP) es públi-co desde noviembre del 2015 e incluye un capítulo de propiedad intelectual (PI) que va mucho más allá de las normas del ADPIC, el tratado multilateral en propiedad intelectual en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las críticas en contra de este acuerdo ya son numerosas y varían desde preocupaciones en materia de salud pública hasta la generación de más disparidad social. Este artículo busca identificar cuáles son los argumentos en contra y a favor de estas nuevas obligaciones en PI que van más allá de los compromi-sos actuales multilaterales y cuáles son estas obliga-ciones “adicionales” que prevé el TPP en específico para las marcas, además de analizar cuáles son los aspectos positivos de estas normas en ellas.

Para empezar con los argumentos en contra de estas obligaciones adicionales, algunos economistas sostie-nen que los beneficios que la sociedad recibe de pro-tección legal en materia de PI ya se alcanzan satisfac-toriamente con las normas multilateral actuales y que fijar estándares superiores únicamente beneficiaria a sectores de la industria con alta dependencia en PI, como el farmacéutico, entre otros. Adicionalmente, se afirma que hay razones para creer que las normas que aumentan la protección de PI incrementan los precios por la concentración de poder en el mercado de unos o un único productor.

Análogamente, desde el punto de vista legal, es claro que el ADPIC permite a los miembros de la OMC hacer mayores compromisos que los alcanzados en ese tratado, siempre que esa mayor protección esté en conformidad con sus normas. La pregunta entonces es si las obligaciones adicionales del TPP cumplen con el objetivo del ADPIC de hacer de los derechos de PI un verdadero balance de derechos y obligaciones. Algunas críticas apuntan a que el TPP limita el conocimiento en exceso con normas que eliminan flexibilidades para usuarios del Internet y para los mismos innovadores en tecnología y, que más que libre comercio, fortalece los monopolios de la PI.

También, se argumenta que un tratado inter-nacional no es el mecanismo más adecuado para esta-blecer obligaciones que van más allá del ADPIC. Autores refieren que a medida que las economías maduran a mayores niveles de capacidad tecnológica, más compa-ñías solicitarán mayor protección en materia de PI.

Este hallazgo sugiere que la política pública más adecuada para incrementar estándares de protec-ción en materia de PI es esperar a que el nivel de in-gresos aumente lo suficiente para que se produzca un aumento de manera automática. Fijar esos estándares a nivel internacional conlleva el riesgo, para algunos, de que los estándares resulten excesivamente altos; por ejemplo, para algunos críticos, el término de protección a los derechos de autor por 70 años demasiado largo.

Por: Camilo Vicaria, Colaborador de BR Latin America y Bonila Marcas.

Page 17: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 15

Por otra parte, a favor de estas obligaciones adicionales del TPP se encuentran estudios micro y macroeconómi-cos y de casos específicos de países en donde la tenden-cia a incrementar la protección de derechos de PI gene-ra resultados positivos para la economía. También se refiere que adoptar estándares uniformes de protección previene que los consumidores se vean afectados por el hecho de que, como consecuencia de que los estánda-res de protección sean más bajos en sus páises, la inno-vación del mundo no esté enfocada en solucionar las necesidades particulares que tienen. Hay evidencia de que las compañías líderes en innovación de economías desarrolladas parcializan sus programas de investiga-ción hacia productos y tecnologías de los que esperan alta demanda global y donde pueden ser protegidos por derechos de PI. Esto implica que una cantidad despro-porcionadamente pequeña de la investigación a nivel mundial se enfoca en responder a las necesidades de los países en vía de desarrollo con ingresos per cápita menores y estándares de protección en PI más bajos. Para evitar que existan estándares más altos o dema-siado bajos, el hecho de que los países con estándares altos y los países con estándares más bajos encuentren un modelo medio a nivel regional es positivo. A nivel nacional se puede siempre incrementar el nivel de protección, pero el TPP constituye una señal fuerte a los investigadores para enfocar sus esfuerzos a las necesi-dades de toda la región.

Así mismo, tener estándares en materia de PI en un tratado internacional hace que sean más difíciles de modificar que lo que sería si estuvieran sólo en la ley nacional. Esto puede generar más certeza y predictibili-dad de las normas, incentivando entonces la inversión en innovación y el comercio internacional.

En este punto es importante preguntar ¿qué es nuevo en el TPP para las marcas? Primero, extiende el ámbito de aplicación de las materias que pueden ser protegidas por marcas. Mientras el ADPIC permite a los miembros de la OMC establecer como condición para registrar una marca que se trate de signos visualmente

perceptibles, el TPP expresamente establece que los paí-ses firmantes no pueden requerir como condición para registrar que los signos sean visualmente perceptibles, generando la posibilidad de registrar sonidos y/o aromas.

También hay diferencias en asuntos de los pro-cedimientos para impugnar el registro de marcas. Mien-tras el ADPIC sólo establece que los miembros pueden contemplar en su ley la oportunidad de impugnar el registro de una marca, el TPP va más allá y hace de esto una obligación. Análogamente, mientras que el término de protección de marcas en el ADPIC es mínimo de siete años, en el TPP es de diez años. En cuanto a marcas no-toriamente conocidas, a diferencia del ADPIC, el TPP las define y no requiere registro para protegerlas.

Ahora ¿cuáles son los aspectos positivos de es-tas normas en marcas? Primero, debe destacarse que una mayor protección, como la posibilidad de registro de sonidos, la posibilidad de oposición al registro y la protección sin registro de las marcas notoriamente co-nocidas, genera el resultado de menos confusión en los mercados. También que estas normas son bases más sólidas de competencia leal y una señal fuerte de esta-bilidad que atrae a los inversionistas.

Partiendo de un análisis de los argumentos a fa-vor y en contra de las obligaciones adicionales del TPP, es posible concluir que específicamente las normas de marcas presentan muchos aspectos positivos. Aunque los juicios sobre la conveniencia del tratado como un “paquete único” son necesarios para las discusiones po-líticas, se puede correr el riesgo con ellos de ser impreciso. Etique-tar al TPP en blanco o negro podría ser un obstáculo para identificar buenas prácticas reglamenta-rias para sectores espe-cíficos como las marcas, independientemente de la aprobación o no de ese tratado.

Page 18: Business Mail Marzo 2016

16

Afiliados AmCham Colombia

La certificación digital fue ganadora en el 2015Certicámara, entidad de certificación digital y autoridad de registro, fue reconocida con importantes galardones en el 2015 gracias a sus servicios de certificación digital que aportan seguridad y confianza en medios electrónicos.

El Gobierno Nacional, a través del MinTIC y Propaís, le otorgó la Marca Colombia TI a Certicámara, como una empresa que ofrece productos y servicios alineados a las políticas del gobierno. Esto significó un gran logro para la compañía, ya que la convierte en una de las em-bajadoras de la industria nacional de las tecnologías de la información.

Por otro lado, la empresa líder mundial en seguridad Symantec le concedió el reconocimiento de Mejor Partner en Latinoamérica, por la venta de más de un millón de certificados SSL durante el año. Esta condi-ción le merece a la compañía ser parte del One Million Dollar Club, considerando que la entidad de certifica-ción digital colombiana es la aliada más importante de Symantec en la región.

En otro contexto, Certicámara y sus directivos recibieron la Cruz al Mérito Notarial por parte de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, que reconoció la trascendental labor de la compañía en el proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en el Sector Notarial, que ha servido para erradicar el fraude y la su-plantación de identidad en los trámites notariales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, en el mes de noviembre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) premió a Certicámara en la segunda edición de los Premios ExcelGel, que tuvieron lugar en la ciudad de Manizales. Allí se le otorgó el galardón a la Mejor So-lución de Servicios de Gobierno en Línea por el proyecto de Autenticación Biométrica en las notarías del país. Adicionalmente, en el mismo mes, Fedesoft, MinTIC y el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá eligieron a Certicámara como la Mejor Solución de Servicios en Premios Ingenio por el desarrollo de la plataforma Certitítulo Valor.

Finalmente, para cerrar el 2015, la Casa Edito-rial El Tiempo, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y el MinTIC reconocieron a Certicá-mara en la categoría a Mejor Aplicación Móvil del año, por la app de búsqueda de vivienda Biinmo. Todos estos galardones resaltan la importante labor de Certicámara en la sociedad colombiana, lo que refuerza su compro-miso con el país para lograr estándares de seguridad electrónica que hagan de Colombia un ejemplo a nivel mundial.

Noticia

Page 19: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 17

Encontrar el empleado correcto para una empre-sa no es nada fácil. Se pueden publicar vacantes en Internet, la radio o el periódico y obtener como retorno centenares de hojas de vida que no cum-plen con el perfil deseado y, por supuesto, mucho tiempo perdido descartando candidatos. Es aquí cuando la alianza con un headhunter resulta de vital importancia para encontrar a los ejecutivos que una compañía necesita, esos jugadores de impacto que harán que el nombre de la empresa y la palabra éxito sean sinónimos.

¿Cómo un headhunter garantiza la selección del jugador de impacto?

Un headhunter emplea recursos tecnológicos como bases de datos construidas y alimentadas durante años de experiencia, que están en perma-nente actualización para facilitar la búsqueda del candidato ideal para cada empresa. Así mismo, algunos headhunters cuentan con presencia en varios lugares del mundo, lo que crea un acceso directo a una red global.

Por otro lado, las metodologías de selección y análisis de perfiles en las que se evalúan las habilidades laborales, competencias, talentos y aspectos personales de los candidatos son la fortaleza del headhunter, llegando incluso a con-vertirse para algunos en procesos patentados y comprobados aplicados por décadas.

Todos estos recursos se despliegan con la finalidad de lograr que las organizaciones tengan los jugadores de impacto que encajen perfec-tamente en sus engranajes; ese talento que llega más rápido, se adapta mejor y permane-ce más tiempo. Fundada en 2008 y con más de mil oficinas en más de 35 países, MRI Network Andina es una compañía especializada en estos servicios de búsqueda, captación y contratación directa de ejecutivos y directivos en América Latina y en todo el mundo en las áreas de mercadeo, recursos humanos y comercial, entre otras, tanto para pequeñas y medianas empresas como para compañías de Fortune 500.

¿Por qué aliarse con unheadhunter?

Perfil

Page 20: Business Mail Marzo 2016

Afiliados AmCham Colombia

Ser una de las principales metrópo-lis del continente para hacer nego-cios, a la altura de Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago, representa para Bogotá grandes oportunidades de inversión. De hecho, los rankings confirman que la capital atrae el 78% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Colombia, con lo que se consolida como una de las mejores urbes para los inversionistas en América Latina.

De cara a este panorama, con 1423 corporaciones multina-cionales afianzadas en la capital, parece ilógico que en la ciudad muy pocos hablen inglés. No en vano, el Instituto Distrital de Turismo impulsa el bilingüismo para con-vertir a Bogotá en un destino de talla mundial, llevando a la capital del turismo de negocios al recreati-vo. Esta entidad ha reconocido que la falta de personas que dominen por lo menos un idioma extranjero es una de las mayores brechas para el desarrollo del sector en la capital

colombiana, que presenta caracterís-ticas urbanas, rurales y paisajísticas que la hacen especial a los ojos de visitantes nacionales y extranjeros.

En este contexto específico, el manejo de un segundo idioma como el inglés da la oportunidad de ofrecer mejores condiciones en la atención a los turistas. Y es que la globalización ha dejado como una de sus lecciones aprendidas que el inglés pasó de ser una opción para convertirse en necesidad. Puede ha-cer que la vida de las personas cam-bie, no sólo porque constituye una posibilidad real de conseguir un mejor trabajo, viajar, acceder a otro tipo de literatura, conocer gente y realizar un sinfín de actividades, sino que es necesario para comu-nicarse sin problema en cualquier lugar del mundo.

Nosotros, el Colombo, desde nuestro primer día de trabajo hace 74 años, estamos convencidos de la importancia de fomentar el uso del inglés como segunda lengua y por esta razón reiteramos nuestro com-

promiso con la sociedad. Justamen-te, el pasado 9 de marzo, en con-junto con la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana, presentamos el programa Access por primera vez al municipio de Soacha.

Access tiene como objeti-vo capacitar a estudiantes de esca-sos recursos en inglés, así como en temas de liderazgo y proyectos sociales. Es motivo de orgullo decir que las experiencias del programa han sido maravillosas. Jóvenes a quienes el inglés les ha abierto las puertas a las mejores universida-des colombianas, estudios e inter-cambios en Estados Unidos, becas y programas de apoyo.

La participación del Colom-bo, de la Embajada y de AmCham en programas sociales como Access ra-tifica la importancia que tiene para entidades y centros binacionales llevar el inglés a todo el mundo y traer al mundo a un país que habla inglés.

Bogotá, cerca de las estrellas pero aún lejos del inglés

Por: Janet Van Deren, Directora General del Centro Colombo Americano

Opinión

18

Page 21: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 19

Antes de que naciera el mega portal AirB&B y se posesionara del mercado de alojamientos, que vino a romper con la manera informal en como algunos propietarios ponen a rentar su segun-da o tercera propiedad cuando no las usan para cortas o largas estadías, Colombia ya había pro-mulgado a través del Ministerio del Interior el Decreto 2590 de 2009, que reglamentó el servi-cio de alojamiento prestado por personas jurí-

dicas en inmuebles particulares (en su mayoría sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal). Con esto, el país quedó a la vanguardia de la reglamentación de estos servicios hoteleros lla-mados hasta entonces “informales” o “paraho-teleros”, que ya en Europa han comenzado a ser denunciados por la hotelería convencional bajo el argumento de su ilegalidad, su falta de tributación y la falta de control e perciben por

Por: Hernando Dávila Peña, Gerente General de Travelers Apartamentos & Suites

La reglamentación de la vivienda turística

Análisis

Page 22: Business Mail Marzo 2016

20

parte de las autoridades municipales respecto a temas como el uso del suelo y el cumplimiento de normas de salubridad.

Para la hotelería convencional a nivel mundial este tipo de hotelería, que se presta de manera tan profesional como la de ellos, cons-tituye un verdadero desafío para sus intereses y una competencia directa que le ha sabido qui-tar clientes por factores clave como el hecho de que un apartamento es una unidad habitacio-nal más grande y confortable que una habita-ción de hotel y que frecuentemente cuenta con una cocina dotada con todo el menaje necesa-rio, por ejemplo. Estos atributos hacen que los apartamentos sean opciones de alojamiento más amigables para un viajero y le den la po-sibilidad de ahorrar en costos de restaurantes durante su estadía. Además, tienen dos o tres habitaciones, lo que los hace perfectos para grupos familiares o corporativos y para largas estadías, ya que la gran mayoría de prestadores de estos servicios ofrecemos tarifas mensuales muy por debajo de lo que un hotel de cuatro estrellas pueda ofrecerle a sus huéspedes para estadías de más de 30 días.

En este contexto, quienes actualmente prestamos servicios de alojamiento en aparta-mentos amoblados con servicios hoteleros he-mos sido cuidadosos con el desarrollo de nues-tro negocio al replicar esquemas de la hotelería convencional para competir en igualdad de condiciones y adoptar sus servicios, procesos y procedimientos de la manera más similar. Tra-velers Aparmentos & Suites, al igual que otras inmobiliarias hoteleras en Colombia, tiene im-plementado para el manejo de su operación un

sofisticado software hotelero que le permite desde digitar reservas y elaborar facturas hasta hacer CRM de sus clientes. Servicios tales como camarera diaria, televisión por cable e Internet, cerradura electrónica, cajilla de seguridad, de-sayuno buffet, comidas ligeras, lavandería y transporte son valores agregados que esta com-pañía ha desarrollado desde su creación en 1985 para el beneficio de sus huéspedes y que han profesionalizado su actividad.

En todo caso, plataformas como AirB&B siguen reclutando propiedades subutilizadas por sus propietarios para ofrecerlas en un mer-cado que demanda alojamientos a un menor precio y a cuyo usuario no le importa sacrificar algunos servicios que la hotelería le ofrece y le cobra, pero que no son necesarios ni constitu-yen un requisito para alojarse. A pesar de que ha sido demandada por actores del gremio en el que se desempeña, el ritmo de crecimiento exponencial de AirB&B no se detiene. En el caso europeo, aún no se reglamenta el uso de las propiedades inmobiliarias con fines hoteleros y es en este mar de dudas y vacíos jurídicos en donde esa compañía ha encontrado un terreno fértil para crecer. En particular en España se de-nuncia esta clase de hotelería porque no paga impuestos y porque su falta de reglamentación es un insulto a la manera exagerada en cómo sí reglamentada la hotelería convencional. Co-lombia identificó rápidamente la existencia de este negocio y expidió una ley que, si bien no re-suelve todo el tema, sí lo parametriza y, lo más importante, le permite formalizarse con todos los requisitos legales y lo obliga a tributar.

Afiliados AmCham Colombia

Page 23: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 123 21

Mediante la Resolución Administrativa No. 91538 de 25 de noviembre de 2015, notificada mediante listado único de notificaciones del 1 de diciembre del mismo año, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró la notorie-dad de la marca Metaldeck de Acesco para distinguir “láminas colaborantes”.

“La Superintendencia protege el pres-tigio y el renombre en el mercado colombiano de Metaldeck, alcanzado en su trayectoria en el sector de la construcción. La figura de la marca notoria surge para proteger al titular que ha

logrado que su marca adquiera un posiciona-miento excepcional en la mente de los consu-midores”, afirma al respecto Flavia Del Vecchio, Directora de Mercadeo de Acesco. Y es que se-gún un estudio de TOM (Top of Mind) realizado por la empresa de investigación de mercados Market Research en mayo del 2015, Metaldeck ocupa el primer lugar en recordación en el 59% de arquitectos y el 94% de ingenieros.

La resolución mencionada declara que “de conformidad con las pruebas allegadas, se tiene que los productos de la marca Metalde-ck tienen un excelente nivel de aceptación y

Superintendencia de Industria y Comercio declaró a Metaldeck, de Acesco, como marca notoria

Noticia

Page 24: Business Mail Marzo 2016

22

reconocimiento por parte del público al cual se encuentra dirigida la marca en Colombia, por lo cual es dable concluir que con ellas es suficiente para demostrar la notoriedad de la marca analizada (…) permitiendo al Despacho tener claridad en aspectos como el elevado porcentaje en el reconocimiento del consumidor y el fuerte posicionamiento del signo analizado”.

El hecho de ser considerada una marca como notoria impli-ca unas prerrogativas especiales de protección superiores en el sis-tema marcario al impedir la reproducción, imitación, traducción, transcripción y evitando conductas desleales de competencia que generen un riesgo de confusión y asociación, lo que conlleva a su-primir cualquier aprovechamiento del prestigio o distintividad que ésta marca goza en el mercado en virtud de su notoriedad.

La trayectoria de Metaldeck

“El producto bajo la marca Metaldeck está posicionado en el merca-do como un sistema de losa de entrepiso con tablero metálico, rápi-do, ágil, ligero, limpio, de excelente calidad en la formación, varie-dad de espesores acorde con la norma en presentación de dos y tres pulgadas, para toda clase de edificaciones y con el respaldo del mejor galvanizado de la industria nacional, de fácil adquisición a través de la red de comercializadores Acesco a lo largo del territorio nacional. Lo anterior cumpliendo con todos los requisitos de segu-ridad exigidos por el Reglamento NSR-10”, afirma José Fernando Hoyos, Vicepresidente Comercial de Acesco.

De acuerdo con Flavia Del Vecchio, Metaldeck es estratégi-ca para Acesco, puesto que es un producto que hace parte de un sis-tema novedoso de construcción que goza de éxito a nivel mundial y es uno de los más implementados en los países desarrollados. A partir de su ingreso al mercado colombiano en 1995, su uso a nivel nacional ha crecido rápidamente cambiando así la cultura en los sistemas de construcción con la utilización de soluciones metálicas y logrando que la marca se haya posicionado en el mercado frente a todas las demás por su calidad, seguridad y precio.

Algunas de las obras más conocidas que se han hecho en el país con Metaldeck incluyen los centros comerciales Buenavis-ta de Barranquilla y Montería, las graderías del Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, las graderías del Centro de Conven-ciones de Compensar en la Avenida 68 en Bogotá y las graderías del Estadio Pascual Guerrero de Cali, entre otras.

La notoriedad de marca de Metaldeck le otorga

prerrogativas especiales de protección superiores

en el sistema marcario

Afiliados AmCham Colombia

Page 25: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 23

Barranquilla se viene posicionando desde hace algunos años como un destino obligado como centro nacional e internacional de negocios. Con la restructuración y construcción de nue-vos espacios de interacción y la revitalización del centro histórico se ha incrementado con-siderablemente el número de visitantes, eje-cutivos, empresarios y turistas, que vienen a concretar negocios en la ciudad o a disfrutar de ella.

Espacios como el nuevo recinto ferial Puerta de Oro, edificios en construcción de las grandes marcas hoteleras y comerciales, los nuevos centros de negocios, la Intendencia Flu-vial, el Malecón del Río, las plazas San Roque y San Nicolás y los más de 70 parques reestructu-rados por la Alcaldía hacen de Barranquilla uno de los destinos preferidos por los colombianos y por extranjeros que quieren disfrutar del am-biente de negocios, dinámica empresarial, la gastronomía, la cultura y la magia de la capital del Atlántico. Así mismo, la ciudad ha direccio-nado toda su infraestructura al posicionamien-to como destino de negocios, fomentando el desarrollo económico de la ciudad a través del relacionamiento, el comercio y la inversión.

Uno de nuestros afiliados, el Grupo Ae-roportuario del Caribe S.A, encargado de operar el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz,

ha podido experimentar cómo ha incremen-tado el número de visitas a la ciudad y como son más las personas que ingresan que las que salen. El BAQ Cortissoz opera con nueve aerolí-neas comerciales, Avianca, American Airlines, Copa, Insel Air, LAN, Ada, EasyFly, Viva Colom-bia e Satena, que cubren las rutas con diversos destinos nacionales e internacionales como Miami, Panamá, Curazao, San Andrés, Bogotá, Montería, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

En el 2015, el aeropuerto movilizó la cifra de 2.756.764 viajeros; 364.633 más que en 2014, lo que representa un incremento del 15.2%. Del total de pasajeros que usaron el ter-minal aéreo de Barranquilla, 216.330 corres-ponden a vuelos internacionales y 2.540.434 a nacionales, de acuerdo con las cifras del Cen-tro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa). El crecimiento del mercado internacional fue del 16.3%, con 30.413 pasajeros más que los movili-zados en 2014, y del nacional fue del 15.1% con 334.220 más que el año anterior.

Esto concluye claramente que la cifra de visitantes ha aumentado y se prevé que crecerá aún más en este 2016, ya que se inaugu-rarán importantes obras en construcción que traerán consigo un incremento considerable en el comercio y la inversión.

Por: AmCham Barranquilla

Seccionales AmCham

rumbo a la internacionalizaciónBarranquilla:

Page 26: Business Mail Marzo 2016

24

Invitados AmCham

Descubra el encanto del

A los colombianos les encanta el maní en todas sus presentaciones: sólo, con uvas pasas, en chocolatinas, en la mantequilla de maní y has-ta en deliciosas recetas. Una de las principales características del maní es su capacidad para calmar el hambre; esto se debe básicamente a su alto contenido energético y de fibra, además de ser una rica fuente de proteína vegetal.

Aunque en Colombia se cultiva el maní, no se cuenta con un volumen de produc-ción competitivo para abastecer la demanda generada por el increíble gusto hacia este ali-mento. Sin embargo, esto no es un obstáculo para disfrutar del encanto del maní, pues en el mercado encontramos variedades de muy bue-na calidad provenientes de varios países, entre ellos, Estados Unidos.

Allí justamente, con diferentes activi-dades promocionales, se celebra en marzo el “Mes Nacional del Maní”, principalmente en los siete estados que representan aproxima-damente el 99% de todo el maní cultivado en Estados Unidos. Georgia es el mayor productor (41%), seguido de Texas (24%), Alabama (10%),

Carolina del Norte (9%), Florida (6 %), Virginia (5%) y Oklahoma (5%).

Los consumidores de maní prefieren siempre un producto sano, de tamaño unifor-me, libre de materia extraña y, por supuesto, delicioso. En ese sentido el maní americano se ajusta perfectamente a ese gusto pues allí la in-dustria realiza grandes inversiones tanto en la modernización de sus plantas como en equipo automatizado más avanzado para la limpieza, descascarado y clasificación del maní con el fin de asegurar que todos los compradores re-ciban el mejor producto posible. Además, para garantizar los altos estándares de calidad, los inspectores del gobierno de Estados Unidos mo-nitorean el procesamiento en cada etapa del re-corrido que realiza el maní desde la plantación hasta la fábrica.

Estos son motivos suficientes para que los amantes del maní en Colombia sigan disfrutando de un alimento muy versátil, con excelentes beneficios nutricionales y con la ga-rantía de calidad que ofrece un producto con mucho SaborUSA.

Page 27: Business Mail Marzo 2016

AmCham Colombia Business Mail Edición 126 25

Más sobre la cultura y la gastronomía de Estados Unidos en: www.saborusa.coFacebook: Sabor USA / Twitter e Instagram: @sabor_usa

Receta del mesSalteado de pollo con arveja y maní

Ingredientes:

• 4 pechugas de pollo cortadas en cubos• 4 cucharadas de aceite• 250 gramos de arveja• 1/2 taza de maní de Estados Unidos sin cáscara• 1 pimentón rojo finamente picado• 1/2 cucharadita de jengibre rallado• 1 diente de ajo hecho puré• 1 taza de tallos de cilantro picados• La ralladura de un limón amarillo• 1/2 taza de salsa de soya• 1 cucharada de mermelada de durazno• Sal y pimienta

Preparación:

Salpimiente el pollo y póngalo a freír en aceite hasta que esté dorado. Añada el maní, el pimentón, el jengibre, el ajo, las arvejas y los tallos de apio. Revuelva ocasionalmente para que se cocinen y estén aromáticos.

Mezcle la ralladura de limón amarillo con la salsa de soya y la mermelada. Bañe el pollo con esta mezcla y póngalo a hervir hasta que espese ligeramente. Sirva y disfrute de esta deliciosa receta.

Platos: 4 porciones 30 minutos

Page 28: Business Mail Marzo 2016

Bogotá, D.C.Calle 98 No. 22 - 64, Of. 1215Edifi cio Calle 100 (+57 1) 587 78 28www.amchamcolombia.com.co

BarranquillaCalle 76 No. 54 - 11, Of. 707Edifi cio World Trade Center (+57 5) 360 67 10www.amchambaq.com

CaliCalle 64 Norte No. 5B - 146Of. 104 G Centro Empresa (+57 2) 485 59 13www.amchamcali.com

CartagenaAvenida San Martín, Of. 309Centro Comercial Bocagrande (+57 5) 665 77 24www.amchamcartagena.org

MedellínCalle 4 Sur No. 43A - 195Of. 163 D Centro Ejecutivo (+57 4) 268 75 14www.amchamedellin.com

Cámara de ComercioColombo Americana

amchamcolombia

@AmChamCol

Cámara de ComercioColombo Americana