CA LCA N I M D Re co n o ce n

2
D O M I N I CA L P R E N SA L IBRE : Guatemala, 12 de noviembre de 2006 2 Encuesta : MODELOS MENTALES DE LOS GUATEMALTECOS Sicólogos y sociólogos consultados creen que es hora de un cambio de ac- titudes. Apuestan por una revolución cultural e invi- tan al Estado a hacer un diagnóstico de la sociedad. POR GEMA PALENCIA Y CARLOS MENOCAL L a mayoría de los guatemalte- cos no están satisfechos con su vida, son pesimistas, inse- guros, temerosos, no acep- tan sus errores, dicen menti- ras y son envidiosos, entre otros tópicos. Por lo menos esto es lo que refleja la encuesta Modelos menta- les de los Guatemaltecos efectuada, ca- ra a cara, por Vox Latina a mil 200 per- sonas, en todo el territorio nacional. Las respuestas negativas se reflejan en todas las áreas, grupos y escolari- dad, y se acentúan, con más del 81 por ciento, en el área urbana y la región central. Aunque siete de cada 10 entrevista- dos creen que los chapines tienen más defectos que cualidades la última pala- bra no está dicha. Para interpretar la en- cuesta Prensa Libre contactó a las sicó- logas Sara Pereira y Judith Erazo; a los sociólogos y politólogos Jorge Fuentes y Manuel Rivera, y al motivador Raúl Calderón, quienes consideran que esta percepción se puede revertir, y que es hora de poner manos a la obra. Rescatable Lo positivo es que siete de cada 10 reconocen que el guatemalteco es chispudo, que lucha por sus metas, que trabaja duro y tiene buen carácter. Las mujeres entre 18 y 35 años y quienes cursaron la primaria son los que más tienen esa apreciación. De acuerdo con seis de cada 10, pa- ra triunfar en la vida lo más importante es trabajar duro. Quienes más respal- dan esta postura son los que no tienen escolaridad (81 por ciento), y los que menos lo creen son los universitarios Predomina la insatisfacción Reconocen cualidades y admiten errores Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR/Fotografía: KATTIA VARGAS

Transcript of CA LCA N I M D Re co n o ce n

Page 1: CA LCA N I M D Re co n o ce n

D O

M I N

I CA

LD

O M

I N I C

A L

PR

E N

SA

LIB

RE

: Gua

tem

ala,

12

de n

ov i e

m b r

e de

20 0

62 Encuesta : MODELOS MENTALES DE LOS GUATEMALTECOS

Sicólogos y sociólogosconsultados creen que eshora de un cambio de ac-titudes. Apuestan por unarevolución cultural e invi-tan al Estado a hacer undiagnóstico de la sociedad.

POR GEMA PALENCIAY CARLOS MENOCAL

La mayoría de los guatemalte-cos no están satisfechos consu vida, son pesimistas, inse-guros, temerosos, no acep-tan sus errores, dicen menti-ras y son envidiosos, entre

otros tópicos. Por lo menos esto es loque refleja la encuesta Modelos menta-les de los Guatemaltecos efectuada, ca-ra a cara, por Vox Latina a mil 200 per-sonas, en todo el territorio nacional.

Las respuestas negativas se reflejanen todas las áreas, grupos y escolari-dad, y se acentúan, con más del 81 porciento, en el área urbana y la regiónce n t r a l .

Aunque siete de cada 10 entrevista-dos creen que los chapines tienen másdefectos que cualidades la última pala-bra no está dicha. Para interpretar la en-cuesta Prensa Libre contactó a las sicó-logas Sara Pereira y Judith Erazo; a lossociólogos y politólogos Jorge Fuentesy Manuel Rivera, y al motivador RaúlCalderón, quienes consideran que estapercepción se puede revertir, y que eshora de poner manos a la obra.

Res cat a b l e

Lo positivo es que siete de cada 10reconocen que el guatemalteco eschispudo, que lucha por sus metas, quetrabaja duro y tiene buen carácter. Lasmujeres entre 18 y 35 años y quienescursaron la primaria son los que mástienen esa apreciación.

De acuerdo con seis de cada 10, pa-ra triunfar en la vida lo más importantees trabajar duro. Quienes más respal-dan esta postura son los que no tienenescolaridad (81 por ciento), y los quemenos lo creen son los universitarios

Predomina la insatisfacción

Re co n o ce ncu a l i d a d es

y admiten errores

Info

gra

fía

Pre

nsa

Lib

re:

BIL

LY M

ELG

AR

/Fo

tog

rafí

a: K

AT

TIA

VA

RG

AS

Page 2: CA LCA N I M D Re co n o ce n

D O

M I N

I CA

LD

O M

I N I C

A L

PR

E N

SA

LIB

RE

: Guatem

ala, 12de n ov i e m

b re de 20 0 63Encuesta : MODELOS MENTALES DE LOS GUATEMALTECOS

(50.7 por ciento).Sandra Pereira opina que esta es la

parte positiva de la encuesta y la quehay que rescatar. “Se puede crear unacultura de cambio. Hay que sanear lasociedad, porque somos un pueblo en-fermo”, dice la experta. Sin embargo, elestudio concluye que al 71 por ciento lecuesta el cambio. Los del área urbanason los que más se resisten (73.1 porciento).

Jorge Fuentes vicedecano de la Fa-cultad de Ciencias Políticas de la Uni-versidad Rafael Landívar, declara queuna de las maneras de iniciar el cam-bio es construir ciudadanía. “Se debeentender como ciudadano a aquel in-dividuo que tiene participación de lasdecisiones a todo nivel”.

En su opinión, hacer ciudadanía sig-nifica construir un Estado que genereun ingreso digno, que cubra las nece-sidades y que permita el ahorro, el cré-dito y la independencia económica.

Judith Erazo, de la fundación Equipode Estudios Comunitarios y Acción Si-cosocial, cree que la cultura del cambiodebe ocurrir en todo ámbito. “La en-cuesta tiene cosas rescatables en el có-mo soy, mas no en el cómo me siento”.

Hace falta un diagnóstico

Los tres expertos coinciden en que elEstado debe hacer un diagnóstico sobrela sociedad para iniciar políticas socialesde cambio. Para ello, admiten, deben em-pezar a conocer y a preocuparse por en-tender más a los sectores sociales.

“Debe existir una revolución social.En este momento no se nos permitedeliberar, somos máquinas de obede-cer”, considera Fuentes.

Pereira asegura que hay exceso demando y de obediencia. “Hay que re-vertir una serie de aspectos y se debe

impulsar una reforma educativa”. Elloporque seis de cada 10 consultados di-cen que la mayoría se queda callada ala hora de exigir sus derechos. El por-centaje sube en el norte, con el 69.9por ciento, y en el sector universitario,con 72.1 por ciento.

Además, el 72.1 por ciento de quienesopinaron cree que los guatemaltecos soninseguros. Los que no tienen escolaridadson los que más sostienen tal afirmación(85 por ciento).

Aceptar la realidad

Pero no basta con decir que los demásson temerosos, inseguros o insatisfe-chos. Los expertos creen que las res-puestas se proyectan y pueden dar ideasde cómo piensan los guatemaltecos.

Fuentes, opina que el esquema cul-tural va construyendo ciertos modelosque son influenciados por los entornossociales. “Hay frustración por la per-cepción de que estamos mal. Es unacuestión de apatía por impotencia,porque si participo, me frustro, y si nolo hago, también me frustro”.

Pereira es del criterio de que si no seatacan las bases de los problemas habráun panorama poco alentador para el fu-turo. Eso sí, los expertos sostienen quehay que reconocer lo que pasó y lo queestá ocurriendo, porque si no, no hay sa-lud mental. “Hay que encontrar la raíz,para ver en qué forma vamos a salir, e ini-ciar el rumbo al cambio”, dice Erazo.

Quizá el inicio de la solución se en-cuentra en la respuesta que dan losconsultados cuando el 62.5 por cientocree que la mayoría de guatemaltecostiene amor por Guatemala.

De hecho, cuando se les pregunta situvieran que escoger una nacionalidaddistinta, el 28.6 por ciento respondiócomo primera opción que ninguna.

Cuesta aceptarla verdad

Info

grafía P

rensa Lib

re: DEN

NY

S M

EJÍA/Fo

tog

rafía: KA

TT

IA V

AR

GA

S

Decir las cosas a las clarasy de frente es algo difícilpara la mayoría de guate-maltecos, según el 76.1por ciento de los entre-vistados.

El 76.8 por ciento es del criterio deque el conjunto de la sociedad utilizaen su mayoría la mentira para saliradelante. El grupo de los mayores de56 años y de la población sin escolari-dad son los que están más convenci-dos de que esta actitud es generaliza-da entre la población.

Mentiras asumidas

El politólogo Jorge Fuentes consi-dera que la sociedad ha asumido unaserie de mentiras consensuadas, y rea-firma que evadir las situaciones es co-mo una salida ante los problemas.

Los expertos interrogados opinanque el pasado conflictivo influyó enque el uso de la mentira se convirtieraen un arma de supervivencia y que eseconcepto ha perdurado y generadomás desconfianza.

En cualquier caso, reconocer la rea-lidad y asumirla es, según la sicólogaJudith Erazo, un requisito indispensa-ble para que los grupos sociales esténsanos mentalmente.

Hay que aceptar errores

El simple hecho de aceptar un errorcuando se comete una equivocaciónes algo que la mayoría de guatemalte-cos no hace, de acuerdo con el 74.5 porciento de los entrevistados.

El concepto generalizado para sietede cada 10 consultados es que la ma-yoría de los guatemaltecos son hipó-critas.

Ante esta percepción, los analistasinsisten en que enfrentar los hechostal y como son es el primer paso que lasociedad debe dar para atajar sus pro-blemas.

Infografía Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ