Calibracion de Matraz

12
Calibración de Matraz Objetivo: Elaborar una grafica para obtención del peso del matraz. Introducción: El aforo de los aparatos tiene como base el volumen ocupado en el vacío por un kilogramo de agua medido a 4ºC. La pipeta, la bureta o el matraz aforado miden el volumen exacto; estos pueden estar calibrados para vaciar o para contener un volumen específico. El calibrado de un aparato es marcado por el fabricante a un volumen y una temperatura determinada. Material y Equipo: Termómetro Balanza Pipeta Matraz Vaso de precipitados Franela Desarrollo Llenar el matraz con agua hasta la línea de aforo, secarlo, pesarlo en la balanza y tomar la temperatura en la parte superior, parte media y parte inferior. Sacar ½ cm de agua con la pipeta y ponerlo en baño maría hasta q el volumen del agua aumente y

Transcript of Calibracion de Matraz

Page 1: Calibracion de Matraz

Calibración de Matraz

Objetivo: Elaborar una grafica para obtención del peso del matraz.

Introducción: El aforo de los aparatos tiene como base el volumen ocupado en el vacío por un kilogramo de agua medido a 4ºC.

La pipeta, la bureta o el matraz aforado miden el volumen exacto; estos pueden estar calibrados para vaciar o para contener un volumen específico.

El calibrado de un aparato es marcado por el fabricante a un volumen y una temperatura determinada.

Material y Equipo:

Termómetro Balanza Pipeta Matraz Vaso de precipitados Franela

Desarrollo

Llenar el matraz con agua hasta la línea de aforo, secarlo, pesarlo en la balanza y tomar la temperatura en la parte superior, parte media y parte inferior.

Sacar ½ cm de agua con la pipeta y ponerlo en baño maría hasta q el volumen del agua aumente y nuevamente llegue el nivel a la línea de afore. Pesar nuevamente y tomar la temperatura.

Repetir el proceso hasta que la temperatura llegue aproximadamente a los 50°C.

Fotografias:

Page 2: Calibracion de Matraz

Conclusión:

Page 3: Calibracion de Matraz

Para efectuar cualquier análisis de laboratorio como instrumentos que midan el volumen es necesario checar que los datos estén siempre a la medida para no cometer errores de cálculo en la práctica dada.

Por todo esto se revisara q los instrumentos estén en perfectas condiciones y limpios antes de uso con ellos en algún experimento o medición.

Densidad de Sólidos

Objetivo: determinar la densidad de sólidos en suelos finos.

Page 4: Calibracion de Matraz

Introducción: La densidad de sólidos se define como la relación que existe entre el peso de los sólidos y el peso del volumen del agua desalojado por los mismos. Generalmente la variación de la densidad de sólidos es de 2.60 a 2.80, aunque existen excepciones como en el caso de la turba en la que se han registrado valores de 1.5 y aún menores, debido a la presencia de materia orgánica. En cambio en suelos con cierta cantidad de minerales de hierro la densidad de sólidos ha llegado a 3.

En un cuerpo físicamente homogéneo existe proporcionalidad entre los volúmenes que se consideran y las masas correspondientes a dichos volúmenes. Esta constante de proporcionalidad se denomina densidad (r). Se define como la masa de la unidad de volumen. En el caso de cuerpos no homogéneos debemos definir una densidad puntual o hablar de densidad media. Esta propiedad de la materia, que la caracteriza en cualquiera de los estados en que se presenta, es fácil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso de cuerpos sólidos.

Material y Equipo:

Termómetro Balanza Pipeta Matraz Vaso de precipitados Franela

Desarrollo:

De la práctica anterior dejamos el matraz con la mitad de agua aproximadamente y la pesamos.

Agregamos un poco de muestra de suelo y sin agitar volvimos a pesar.

Page 5: Calibracion de Matraz

Agregamos un poco mas de agua y lo colocamos en baño maría durante 7 min. Después agregamos más agua 1 dedo debajo de la línea de afore.

Colocamos el matraz 5 min en una cubeta con agua fría.

Por último llenamos hasta la marca de afore exactamente y pesamos y tomamos la temperatura.

Evidencia fotográfica

Conclusión: con esta práctica comprendimos que la densidad de sólidos es la relación que existe entre el peso de los sólidos y el peso del volumen del agua desalojado por los mismos. Fue una práctica sencilla y fácil.

Tecnología:

Page 6: Calibracion de Matraz

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.

Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:

El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).

La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.

Picnómetro Balanza Hidrostática

UNIDAD III

Muestra, Selección, Conservación y Etiquetado

MUESTREO DE SUELO Y ÚTILES CORRESPONDIENTESEl muestro del suelo tiene como finalidad obtener información.Tipos de trabajos diferentes:· De mayor complejidad. La determinación de suelo presenta fines taxonómicos.Es necesaria la apertura de calicatas, de la profundidad del suelo o si fuese más profundo 1 m ó 1'20 m, de manera que pueda observarse el perfil del suelo y estudiar sus horizontes.

Page 7: Calibracion de Matraz

Ha de hacerse la descripción de los diferentes horizontes (color, textura, espesor, estructura, pedregosidad, abundancia de raíces o de organismos vivos...) y realizar una toma de muestra para cada uno de los horizontes del perfil.Con una paleta y una azadilla se toma una cantidad de cada suelo de cada horizonte, se introducen en bolsas individuales, anotando en cada una de ellas el numero de calicata y de horizonte.· Más sencillo. Se estudian los aspectos nutricionales o alguna ora característica específica.No es necesario el uso de calicatas. La muestra se toma de la superficie del suelo o de una baja profundidad(40 ó 50 cm)Hay que tener en cuenta que los ingenieros forestales trabajan con fincas generalmente de gran extensión, esto hace que el número de muestras pueda llegar a ser muy alto, por lo que han de recogerse solo las necesarias.El número de éstas depende de la variabilidad de suelo apreciable a simple vista en la finca y de la precisión que estudio que estemos realizando requiera.

Tipos de muestreos

Sistemas de determinación: se refieren a los puntos en los que hemos de tomar las muestras: Hay tres:Muestreo al azar: requiere contar con un plano de la finca, situarlo en un sistema de coordenadas e ir tomando de modo aleatorio parejas de coordenadas (x, y), que nos determinaran los puntos de toma demuestras.· Muestreo sistemático: basado en que dos puntos de una misma finca, cuanto más próximos se encuentren entre ellos más parecidos serán. Tomamos el plano de la finca y superponemos una malla de manera que los puntos de intersección sean los puntos de muestreo· Método de las zonas o parcelas homogéneas: es el de mayor captación. Es imprescindible que además de tener el plano recorramos toda la finca a fin de distinguir a simple vista las diferentes zonas homogéneas.

Cuidados al tomar muestras del suelo Es importante mantener en mente que lo que se quiere es tener una muestra lo más representativa posible del suelo en cuestión. Durante el muestreo evite fumar, comer, o manipular otros productos (cal, fertilizantes, cemento, etc.) para evitar la contaminación de la muestra y obtener resultados falsos. No tome muestras cerca de los caminos, canales, viviendas, linderos, establos, saladeros, estiércol, estanques o lugares donde se almacenen productos químicos, materiales orgánicos, o en lugares donde hubo quemas recientes. Lávese bien las manos antes de hacer el muestreo. No utilice bolsas o costales donde se hayan empacado productos químicos, fertilizantes, cal o plaguicidas. No tome muestras de un solo sitio del terreno.

ReconocimientoTodo estudio geotécnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotécnicos previos para programar la exploración.

Mediante la observación de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosión o deslizamiento será posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales.

Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitación de zonas en las cuales los suelos presentan características similares y a la identificación de zonas vedadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fractura miento según planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difíciles de drenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre o por vía aérea dependiendo de la transitividad del terreno.

El programa de exploración que se elija debe tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los imprevistos

Page 8: Calibracion de Matraz

geotécnicos que se presenten. No existen un método de reconocimiento o exploración que sea de uso universal, para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian.

Cuidados al tomar muestras del suelo

Es importante mantener en mente que lo que se quiere es tener una muestra lo más representativa posible del suelo en cuestión. Durante el muestreo evite fumar, comer, o manipular otros productos (cal, fertilizantes, cemento, etc.) para evitar la contaminación de la muestra y obtener resultados falsos. No tome muestras cerca de los caminos, canales, viviendas, linderos, establos, saladeros, estiércol, estanques o lugares donde se almacenen productos químicos, materiales orgánicos, o en lugares donde hubo quemas recientes. Lávese bien las manos antes de hacer el muestreo. No utilice bolsas o costales donde se hayan empacado productos químicos, fertilizantes, cal o plaguicidas. No tome muestras de un solo sitio del terreno.

Laboratorio de suelos

A las muestras de suelo recién llegadas al laboratorio, se les da un número de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificación de la muestra, tipo de análisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote.

Se colocan las muestras recién llegadas y con su número de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plástico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos análisis.

Los análisis que se realizan como rutina básica son:

pH: Potenciómetro

Fósforo: Extractante: Bray & Kurtz, Reactivo de color: Cloruro estannoso. Por fotocolorimetría.

Cationes: Extractante: Acetato de Amonio

Calcio Y Magnesio: Por complejometría con EDTA

Sodio y Potasio: Por fotometría de llama

Conductividad: En pasta saturada, con conductímetro

Materia orgánica: Walkley & Black

Nitrógeno por Kjeldahl.

Tabla Interpretativa

A continuación se brinda una tabla interpretativa para catalogar los niveles de nutrientes de los suelos en distintas categorías (muy pobre, pobre.. etc.) para que al recibir los resultados de los análisis de suelos se pueda interpretar los niveles de fertilidad. Cabe aclarar que esta tabla es de características muy generales y solo sirve a nivel de dar una idea muy general del estado del suelo y sabiendo que cada suelo no puede ser interpretado como un elemento aislado sinó formando parte de un sistema físico, químico y biológico.

Elementos solubles en 100 g de suelo seco a 105ºC.

Calcio Meq. Magnesio Meq. Potasio Meq. Materia

Page 9: Calibracion de Matraz

Orgánica (%)

Muy pobre<1

<0.5 <0.1 <0.50

Pobre 1.0 a 2.5 0.5 a 1.0 0.1 a 0.3 0.5 a 1.0

Mod. Provisto 2.5 a 4.0 1.0 a 2.0 0.3 a 0.5 1.0 a 1.5

Normal 4.0 a 7.5 2.0 a 3.0 0.5 a 0.8 1.5 a 2.0

Bien Provisto 7.5 a 12.5 3.0 a 5.0 0.8 a 1.0 2.0 a 3.5

Rico 12.5 a 20.0 5.0 a 6.5 1.0 a 1.5 3.5 a 5.0

Muy Rico >20 >6.5 > 1.5 >5.0

Relación Carbono-Nitrógeno (C/N)

Baja 5:1 y menos Suelos áridos, con bajas precipitaciones y altas temperaturas, descomposición acelerada de la materia orgánica.

Normal 8-12:1 Regiones de clima moderado

Alta 12-20:1 y más Suelos de regiones frías con alta precipitación. Suelos turbosos. Lenta descomposición de la materia orgánica.