Cambalache noviembre 2014

8
/Cambalache-Bs-As >>AÑO 1 - Nº 3<< Noviembre 2014 Tirada 2000 ejemplares Ejemplar de distribución gratuita REFORMA O REVOLUCIÓN: UN DILEMA NO CADUCO PARA LOS UNIVERSITARIOS Mientras la izquierda partidaria mantiene sus principales bastiones, van recuperando lugar los espacios ligados a la tradicional vertiente radical y, entre ambos, el kirchnerismo intenta convertirse en una opción de peso. El repaso completo de este panorama, a través del diálogo con los protagonistas de las diferentes expresiones que compitieron en las últimas semanas por los 13 centros de estudiantes de la UBA. APELACIÓN CONTRA EL SOBRESEIMIENTO DE MACRI @cambalachebsas SATURACIÓN SOBRE RUEDAS Lejos de ser un cómodo nexo entre los lugares de trabajo, hábitat u ocio, el transporte metropolitano se transformó en un sufrimiento en base a la desidia de la gestión privada, que toma como mercancía lo que debería ser accesible a todos. ¿Cuál es el rol del Estado, además de subsidiar? ¿Los trabajadores y los usuarios pueden hacerse cargo? El subte, un caso paradigmático, y un ente tripartito que no arranca. TODAS LAS VOCES TODAS Cómo surgen los medios en manos de los vecinos. La historia y el presente de una radio, un canal, una editorial y una revista que también abrió un portal web. E ntre marchas y contramarchas, el transporte subterráneo pasó a manos del gobierno porteño hace dos años y la tarifa aumentó más del 300 por ciento. Algunas formaciones nuevas fueron incorporadas al circuito, que no se extendió al ritmo de 10 kilómetros por año prometido por Macri en 2007. De haber cumplido, la red se habría ampliado más del doble al finalizar su gestión, el año próximo. En estas semanas volvió a ponerse en tensión la problemática que hace a la gestión de este medio de transporte en particular, a través del anuncio de un nuevo aumento de la tarifa técnica, es decir, lo que cuesta cada pasaje sin subsidio, de 7,47 a 10,26 pesos. Esta suba del 37 por ciento está ahora frenada por la propia Sbase, empresa controlada por el gobierno porteño a cargo de la administración general e infraestructura del subte. Apenas se concretó el traspaso desde la Nación, en diciembre de 2012, el valor del boleto creció un 127 por ciento. Fue el salto más brusco en los últimos veinte años, pero no el último. Entre el año pasado y este, de forma escalonada, la tarifa para el usuario se ubicó primero en 3,50 y luego en 4,50. Algunos legisladores de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires recordaron días atrás que esas cifras no se conjugan con ninguna medición inflacionaria y levantaron la voz apenas el macrismo deslizó la intención de concretar un nuevo ajuste para fines de este año, que ubicaría alrededor de 6 pesos el valor a pagar con SUBE. (Sigue en pág. 2) La Defensoría General de la Nación hizo una presentación para que vuelva a encausarse la investigación contra el jefe de Gobierno por la represión en el Borda. CON ESTA EDICIÓN, Suplemento:

description

 

Transcript of Cambalache noviembre 2014

Page 1: Cambalache noviembre 2014

/Cambalache-Bs-As

>>AÑO 1 - Nº 3<<Noviembre 2014Tirada 2000 ejemplares

Ejemplar de distribución gratuita

REFORMA O REVOLUCIÓN: UN DILEMA NO CADUCO PARA LOS UNIVERSITARIOS

Mientras la izquierda partidaria mantiene sus principales bastiones, van recuperando lugar los espacios ligados a la tradicional vertiente radical y, entre ambos, el kirchnerismo intenta convertirse en una opción de peso. El repaso completo de este panorama, a través del diálogo con los protagonistas de las diferentes expresiones que compitieron en las últimas semanas por los 13 centros de estudiantes de la UBA.

APELACIÓN CONTRA EL SOBRESEIMIENTO DE MACRI

@cambalachebsas

SATURACIÓN SOBRE RUEDAS

Lejos de ser un cómodo nexo entre los lugares de trabajo, hábitat u ocio, el transporte metropolitano se transformó en un sufrimiento en base a la desidia de la gestión privada, que toma como mercancía lo que debería ser accesible a todos. ¿Cuál es el rol del Estado, además de subsidiar? ¿Los trabajadores y los usuarios pueden hacerse cargo? El subte, un caso paradigmático, y un ente tripartito que no arranca.

TODAS LAS VOCES TODASCómo surgen los medios en manos de los vecinos. La historia y el presente de una radio, un canal, una editorial y una revista que también abrió un portal web.

Entre marchas y contramarchas, el transporte subterráneo

pasó a manos del gobierno porteño hace dos años y la tarifa aumentó más del 300 por ciento. Algunas formaciones nuevas fueron incorporadas al circuito, que no se extendió al ritmo de 10 kilómetros por año prometido por Macri en 2007. De haber cumplido, la red se habría ampliado más del doble

al finalizar su gestión, el año próximo.

En estas semanas volvió a ponerse en tensión la problemática que hace a la gestión de este medio de transporte en particular, a través del anuncio de un nuevo aumento de la tarifa técnica, es decir, lo que cuesta cada pasaje sin subsidio, de 7,47 a 10,26 pesos. Esta suba del 37 por ciento está ahora frenada por la propia

Sbase, empresa controlada por el gobierno porteño a cargo de la administración general e infraestructura del subte.

Apenas se concretó el traspaso desde la Nación, en diciembre de 2012, el valor del boleto creció un 127 por ciento. Fue el salto más brusco en los últimos veinte años, pero no el último. Entre el año pasado y este, de forma escalonada, la tarifa para el usuario se ubicó primero en

3,50 y luego en 4,50. Algunos legisladores de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires recordaron días atrás que esas cifras no se conjugan con ninguna medición inflacionaria y levantaron la voz apenas el macrismo deslizó la intención de concretar un nuevo ajuste para fines de este año, que ubicaría alrededor de 6 pesos el valor a pagar con SUBE.(Sigue en pág. 2)

La Defensoría General de la Nación hizo una presentación para que vuelva a encausarse la investigación contra el jefe de Gobierno por la represión en el Borda.

CON ESTA EDICIÓN,Suplemento:

Page 2: Cambalache noviembre 2014

2 CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

INFORME CENTRAL

Entremedio, el interbloque del Frente para la Victoria presentó en marzo un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social por la cual trabajadores de la salud y de la educación paguen únicamente el 40 por ciento del valor del boleto y queden exentos trabajadores no registrados o que cobren el salario mínimo, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, estudiantes de escuela pública y becados de escuelas privadas.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Claudio Presman, anticipó también que si se llegara a homologar la nueva suba irán a la Justicia para impedirlo y recordó que este año también aumentaron un 114 por ciento los parquímetros y entre un 11 y 43 por ciento los peajes de la ciudad. “Todo es para financiar la campaña política del jefe de Gobierno”, sentenció.

Además, hay quienes cuestionan la elaboración de la

tarifa técnica, que se alcanza al dividir los costos por los pasajeros transportados en un año, y refieren a un informe de la Auditoría de la Ciudad según la cual debería ubicarse debajo de los 5 pesos y no en los 7,47 expresados por Sbase. El legislador de Nueva Izquierda Alejandro Bodart, por caso, calificó a esta última cifra como “un dibujo”.

José Cruz Campagnoli, del bloque Nuevo Encuentro-FPV, se sumó a las críticas y subrayó entonces la necesidad de comprender que el transporte es un derecho, no una mercancía, que debe ser tratado de la misma manera que la salud o la educación. Además, señaló que “el debilitamiento del subte como medio de transporte dificulta aún más el problema de tránsito y congestión que existe en esta ciudad, como en todas las ciudades grandes del mundo, y que todas resolvieron con transporte bajo tierra”.

El tendido ferroviario de 800 kilómetros que acerca a millones de personas por día a la Capital Federal se puso en el foco

del Estado Nacional después de varios años de gestiones privadas ineficientes sin el adecuado control de parte del área competente del Ejecutivo.

Para Daniel Mallo, dirigente del sindicato de conductores La Fraternidad, “más allá de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno, el desarrollo del modo ferroviario de transporte ha quedado muy rezagado por décadas de desinversión y falta de planificación. Hace mucho se apuntaló una política en ese sentido, que culminó con el cierre de ramales, depósitos y galpones”.

La propuesta de los trabajadores contempla políticas sistemáticas que deberían ser acompañadas desde el punto de vista normativo por una Ley Federal de Transporte cuya aplicación esté en manos de un ministerio exclusivo para el área.

Un paso en ese sentido fue la elevación de la secretaría a ese rango junto a la cartera de Interior, que conduce el precandidato Florencio Randazzo. Fue en junio de 2012, cuando se creó la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse), que tiene a su cargo actualmente las líneas de pasajeros urbanas Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y

los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco.

Además, mantiene acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín), donde ejerce la función de control estatal, según informa en su página web.

“No hay una revolución ferroviaria en marcha ni un proceso genuino de planificación y organización de la actividad. No hay un presupuesto acordado y los intentos de mejoramiento funcionan como parche”, cuestionó Mallo.

Sin embargo, aclaró que “el atraso no es atribuible a este gobierno sino a un proceso de desinversión y desintegración de la red cuya recuperación puede venir de la mano de una inversión permanente y sistemática como parte de un plan que sea obra de muchos gobiernos sucesivos”.

A nivel general, opinó que el transporte tiene que estar articulado y organizado en vinculación directa entre los distintos modos, algo que “no puede quedar librado al mercado sino que requiere la intervención del Estado”. Incluso, agregó, debe haber una empresa ferroviaria de bandera controlada por el Estado, con participación de usuarios y trabajadores y con organismos de control claros y eficientes.

ANÁLISIS I

De acuerdo con la ley 670, sancionada en noviembre de 2001, el Poder Ejecutivo local debió encarar la construcción de nuevas líneas de subterráneos que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, denominada Línea F; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, denominada Línea G; y los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez, denominada Línea I.

La ley 4472, por la cual en diciembre de 2012 la Ciudad se hizo cargo de este servicio público, creó una contribución especial a ser abonada por todos los usuarios de los peajes y destinada a este tipo de obras y al mejoramiento general del subte, a la que se suman la recaudación de ABL, patentes e ingresos brutos.

Sin embargo, no solamente no se avanzó en el sentido de lo legislado sino que a mediados de octubre se conoció que la empresa concesionaria suspendió la ampliación de la línea E y unas 150 personas que trabajaban en esa obra fueron

despedidas o reasignadas, añadiendo a la responsabilidad de la Ciudad por la falta de pago la misma actitud por parte de la Nación, así como las dificultades para importar fijaciones para los rieles.

Mientras tanto, la Auditoría General porteña denunció a Sbase por irregularidades en las licitaciones para la construcción y ampliación de la Línea H al señalar entre otras cosas que delegó el proceso expropiatorio de locales comerciales a la consultora Public & Corporate Affairs SA, que “carece de antecedentes en el rubro y no existía poco tiempo antes del proceso licitatorio”.

Respecto del trazado de este ramal, la ley 4633 modificó el esquema original y agregó las estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Omnibus. Esto significa que los habitantes del barrio Villa 31 se verán por primera vez integrados a la red de transporte subterráneo, que además tendrá en Retiro un empalme de las líneas C y H y, en conexión con la E, conformará una línea circular para unir a distintas zonas céntricas y periféricas de la ciudad.

Siempre y cuando se cumpla la ley.

Leyes bajo tierra

“No hay una revolución ferroviaria en marcha”

El contrato de concesión de Metrovías finaliza en marzo, pero nada indica que vaya a cambiar el modelo de gestión. “No vemos que vaya a haber ninguna modificación. Además, Sbase se niega sistemátiamente a conversar con nosotros, que somos los más interesados en que mejore el servicio y las condiciones de trabajo porque somos parte de la vida del subterráneo”, definió el metrodelegado Roberto Pianelli.

Acerca del balance de los últimos años, opinó que “es malísimo” porque además de “incumplir las promesas” de extender la red, “se desarrollaron otros mecanismos de transporte que no son fundamentales, como las bicisendas o el metrobús, maquillando la ciudad en lugar de mejorarla”.

La “expulsión de los sectores más vulnerables de la población del acceso al subte” por el aumento de la tarifa lo desvalorizó aún más como modo central, según Pianelli, que tampoco es optimista respecto de lo que viene: “El plan es electoral, es inaugurar e intervenir sobre la parte más visual en las estaciones. No hay una perspectiva de cambio cualitativo para 2015”.

En líneas generales y en coincidencia con otras fuentes consultadas por este medio, opinó que se requiere un funcionamiento cabal del Ente Metropolitano de Transporte, “para poder planificar un sistema adecuado a las necesidades de la Ciudad y el Conurbano, con más y mejores centros de distribución y combinación entre los distitnos modos, como ya existe en Once, Retiro y Constitución”.

“El balance de estos años es malísimo”

Page 3: Cambalache noviembre 2014

3CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

INFORME CENTRAL

Al Metrobús y las ciclovías se sumará el año que viene otra novedad en materia de transporte para los porteños. Se trata del Car Sharing, utilizado en varias ciudades del mundo para disminuir el número de vehículos particulares que transitan hacia y dentro de los centros urbanos. La modalidad permite que cualquier persona, con una clave personal, pueda tomar uno de estos autos para movilizarse y dejarlo en el lugar de destino, donde otro usuario podrá hacer lo propio.

ANÁLISIS II

Más allá de las ventajas que puede traer el Metrobús para los apurados transeúntes porteños, diversos cuestionamientos recayeron sobre el gobierno local en función de los gastos realizados tanto como del impacto sobre la geografía y la arquitectura urbana.

Tal como fuera analizado en la anterior edición, la construcción de los carriles exclusivos sobre la avenida Cabildo despertó suspicacias referidas a que para ello debió desterrarse un cantero levantado solamente un año atrás. A fines de septiembre, además, vecinos de San Telmo cortaron la avenida Paseo Colón en rechazo a la demolición de inmuebles para instalar los carriles.

Hace algunas semanas, se conoció la tercerización para la limpieza y conservación de las estaciones a favor de una empresa involucrada en el caso Skanska y otra vinculada a Nicolás Caputo, amigo personal del jefe de gobierno, Mauricio Macri.

El alcalde, mientras tanto, prevé inaugurar el año que viene dos líneas nuevas y un centro de transbordo subterráneo en la Plaza Constitución. Para eso llamó a licitación en los primeros días de octubre.

Por un lado, para la construcción del tramo que se emplazará en la avenida San Martín desde la General Paz hasta Juan B. Justo, por un costo de $ 72.947.785,35. Por otro, para el llamado Corredor Norte, que irá desde Monroe y Cabildo hasta la intersección de Villate y Maipú, ya en el en el partido bonaerense de Vicente López, por $219.746.343,96.

Carriles rápidos, inauguraciones urgentes

Bajo la lupa• Varias firmas que intervienen o lo hicieron en estos años en la gestión del transporte de pasajeros, entre ellas Metrovías, Benito Roggio, Ugofe, Emepa, Emfer, Plaza, TBA, Alstom, Siemens y Dycasa son investigadas por la AFIP por supuestas facturas apócrifas. • La Justicia en lo Comercial declaró días atrás la quiebra de Trenes de Buenos Aires (TBA), la firma del Grupo Cirigliano que operó durante varios años el Sarmiento y el Mitre, además de poseer varias líneas de colectivos metropolitanos y de media y larga distancia. Su debacle se manifestó sin retorno luego del choque de una formación en la estación Once, el 22 de febrero de 2012, con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.• Los subsidios que otorga el Estado Nacional a las concesionarias se distribuye inequitativamente entre los diferentes distritos del país. De acuerdo con cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, se transfieren casi mil pesos anuales por cada habitante de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En Córdoba ese monto apenas supera los 300 pesos y en Mendoza y Tucumán ronda los 360. En el resto de las provincias, es aún más bajo.

¿Qué tren?La palabra “tren” fue desapareciendo progresivamente de los letreros y pantallas en las estaciones del Subte desde que el Gobierno de la Ciudad asumió la gestión de la red e incluso se reeditaron carteles de horarios solamente para cambiar el término. Al margen de ser un término inexacto, el hecho en sí puede parecer menor pero revela una estrategia de comunicación que busca desvincular por completo al Subte de los ferrocarriles metropolitanos. Fuente: EnelSubte.com

La integración tarifaria de los distintos modos, la visión metropolitana y la consideración del transporte derecho social son los tres ejes centrales para empezar a resolver la saturación de un sistema inadecuado a las exigencias de la población actual. Así lo afirmó, en diálogo con Cambalache, el especialista de la agrupación Scalabrini Ortiz Federico Conditi.Desde su rol como director del área de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, señaló además que “cualquier iniciativa debe ser en el marco de un complemento a lo que ya existe y tiene que incluir centros combinatorios en distintos puntos, en el marco de una red integrada”. En ese sentido prepara junto con su equipo algunos anteproyectos de ley que establezcan nuevos estándares de servicio, amén de consolidar la garantía de los derechos de los usuarios.

“El mejor modelo de explotación es el controlado por el Estado”

-¿Cuál aspecto requiere tratamiento más urgente?

-La integración tarifaria, porque eso permitiría que no se siga desalentando ni encareciendo el gasto de la combinación, a la vez que se reduciría el uso del automóvil particular y la saturación de la calle. Cualquier red de transporte integrado necesita que se aprovechen las distintas intermodalidades y generar un trayecto único para una persona que se moviliza desde un punto hasta otro. En Santiago de Chile, por ejemplo, el colectivo sale 620 pesos y el subte, 700. En el marco de dos horas vos podés tomar el primero y, si después subís al otro, te cobra los 80 pesos de diferencia.

-¿Por qué no hay todavía un abordaje metropolitano?

-Esa visión debe surgir de los consensos entre los poderes ejecutivos de la Ciudad, la Provincia y la Nación para dotar de mayores atribuciones al Ente Metropolitano que ya existe. Hasta ahora solamente se junta para dar ciertas pautas normativas en materia tarifaria pero no puede establecer políticas integrales. Es importante que no compitan los modos, hacer grandes centros de transferencia modal e ir garantizando la infraestructura para generar esas combinaciones. La Ciudad y el Conurbano son un conjunto social y económico interrelacionado. Esta concepción, sumada a

la integración tarifaria, se debería reflejar en que el que viene del Conurbano deje el auto a la entrada de la Capital o directamente desde que sale de su casa se vea alentado a usar un transporte público interrelacionado entre sí.

-¿Qué significa considerar al transporte público un derecho social?

-Es el paradigma desde el que empieza a ser considerado en las sociedades modernas y significa que se cumpla con estándares mínimos de inversión y de calidad, contempla la integración tarifaria, las frecuencias nocturnas, y fundamentalmente la planificación de una estructura que garantice en

el mediano y largo plazo una red que se vaya adecuando a la creciente demanda de las grandes ciudades. Es un debate que se viene en los próximos años en toda la región y que va a requerir mayor presencia de los Estados en el tema.

-¿Qué modos deben preponderar en una red integrada?-El eje central del transporte público en Buenos Aires tiene que ser el ferrocarril de superficie y el subterráneo. El resto tiene que amoldarse a esos modos troncales. El metrobús de la 9 de Julio, por ejemplo, es un buen paliativo pero generó una subutilización de la línea C, que fue la que más pasajeros de subte perdió en los últimos dos años porque además falta inversión para un buen servicio y la tarifa subió.

-¿Cómo se revierte el enorme atraso en el subte?

-Calculamos que con una inversión de 2.500 millones de dólares en los próximos diez años se puede poco más que duplicar la red actual, que se mantiene como para la década del setenta. Ahora es la mitad de la red de Santiago de Chile y un 30 por ciento menos que la de Caracas. Brasil en este momento está construyendo

siete redes de metro, nosotros estamos avanzando 500 metros en la H y la E está frenada. Hay un estancamiento en la infraestructura mientras crece la demanda. Por eso debería ampliarse entre 50 y 100 kilómetros la red y hacer algo similar a lo que se está haciendo con los ferrocarriles en cuanto a la modernización.

-¿Cuál es el modelo de gestión más adecuado para garantizar aquellos ejes?

-Creo que el mejor modo de explotación es el Estado a través de una sociedad anónima. Es el modelo YPF, que demuestra ser exitoso no solamente acá sino también, para reiterar el ejemplo, en el Metro de Santiago. De cualquier forma, un operador privado puede cumplir y funcionar bien, lo importante es que el Estado no pierda sus atribuciones en materia de planificación y de control.

Page 4: Cambalache noviembre 2014

4 CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

POLÍTICA

APELARON EL SOBRESEIMIENTO DE MACRI Y OTROS FUNCIONARIOS

ANÁLISIS

Es en la causa en que se acusa al jefe de Gobierno y a otros funcionarios de su administración por la represión en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en abril de 2013, y en la que fue sobreseído dos veces. La Defensoría General de la Nación apeló la última medida, en representación de pacientes agredidos.

TIEMPO DE INDEFINICIONESPor Guido Magrini

La presentación que realizó la Defensoría a fines del mes pasado

considera “ilógico suponer que mientras tenía lugar un hecho represivo de enorme magnitud y trascendencia, que se desplegó ininterrumpidamente durante más de seis horas y con cobertura nacional en vivo y en directo por parte de varios canales de televisión, estuvieran hablando por teléfono con motivo de un vinculo de amistad”, como esgrimió el tribunal que los sobreseyó.

El señalamiento apuntó directamente al propio Macri; a su vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; quienes fueron sobreseídos por el juez nacional

en lo Criminal de Instrucción Jorge Adolfo López, con esos argumentos, en la causa que investiga la represión de la Policía Metropolitana durante una protesta en el Borda, el 26 de abril de 2013.

También habían quedado involucrados en la investigación otros funcionarios de alto rango, como los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Salud, Graciela Reybaud; y de Planificación Urbana, Daniel Chaín. En cambio, fue ratificado el procesamiento sin prisión preventiva del jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, por abuso de autoridad con lesiones leves contra 32 personas, y del efectivo Martín Roth.

La Defensoría decidió apelar en representación de algunos pacientes agredidos después del sobreseimiento actuado por el juez López y luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le devolviera el expediente, en base a un recurso de queja presentado por una de las querellas.

Respecto de Chaín, subrayó: “Resulta incompresible el curso de acción que emprendió al ordenar el comienzo de la obra de demolición, ya que más allá de una posible discusión semántica sobre la vigencia o no de una medida cautelar rechazada, resultaba a todas luces evidente que no podía procederse a la demolición” del taller protegido 19 al no haber

una sentencia firme que lo autorizara.Acerca de Montenegro, consideró que “teniendo en cuenta la

magnitud, visibilidad y duración de los hechos investigados, sumado al entrecruzamiento de llamadas telefónicas” con Giménez, “indican a las claras que el primero ordenó reprimir, o al menos omitió adoptar alguna medida para evitar el desencadenamiento de las consecuencias”.

El organismo público nacional recordó también que según declaraciones testimoniales Vidal “fue vista en el predio del Hospital Borda en horas tempranas el día de los hechos”.

En tanto Reybaud, “como autoridad sanitaria de la ciudad, debió haber adoptado efectivamente, previo al operativo policial desplegado en el interior de un hospital a su cargo, las medidas necesarias para proteger a los pacientes allí internados, lo cual sin embargo omitió, pese a que intervino en toda la negociación previa”.

PUBLICIDADCuestionan los gastos de la Ciudad El bloque de UNEN presentó un proyecto de ley para garantizar el correcto funcionamiento de la distribución de la pauta publicitaria oficial en la Ciudad de Buenos Aires. Además, advirtió que el año próximo el Gobierno local prevé gastar 849 millones de pesos en publicidad oficial, tres veces y media más que en 2007. “Es una herramienta fundamental para que un gobierno se comunique con la ciudadanía, haciéndole saber sus acciones y los servicios que ofrece”, recordó el diputado Hernán Rossi.

LEGISLATURAYa se puede opinar en Internet sobre los proyectos

La Legislatura porteña, junto con la organización Democracia en Red, puso en marcha el sistema Demos (demos.legislatura.gov.ar), para que los vecinos califiquen los proyectos de ley a través de Internet. Según anunciaron en la presentación, esta plataforma permitirá “introducir nuevos mecanismos de participación que generen mayor conciencia cívica entre los ciudadanos”. Los tres mejor calificados pasarán a la instancia de debate que se dará dentro de la misma plataforma entre el 13 y el 21 de noviembre.

KRAVETZ“Macri es candidato de Cristina”

Para el ex legislador Diego Kravetz, actual responsable del armado massista en Capital, “no hay ninguna decisión” de la Presidenta, Cristina Fernández, “que no ayude al posicionamiento” del jefe de gobierno y líder del Pro, Mauricio Macri. Según su lectura, expresada días atrás en declaraciones radiales, esa estrategia se debe a que si triunfa el actual gobernador bonaerense en las próximas elecciones presidenciales, Daniel Scioli, “se acaba el futuro político de Cristina”.

De cara a 2015 ya se escucha el run run de los motores pero, mientras todos calientan el ambiente, ninguno termina de arrancar. Dentro del PRO se puede aventurar que los candidatos saldrán de un trinomio: Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Cristian Ritondo. En los últimos días hubo opiniones encontradas porque había intenciones de unificar las elecciones porteñas y las nacionales, para que los habitantes de la Ciudad no

vayan tantas veces a las urnas, ya que podrían destinar siete domingos a las votaciones.

Mientras el jefe de Gabinete se mostraría a favor de la unificación, el vicepresidente de la Legislatura ya manifestó que lo más conveniente sería dejar todo como está: es decir, con los comicios separados. Ella, entretanto, es quien lleva las de ganar. Las últimas mediciones la siguen ubicando por encima de sus dos competidores interno.

Dentro de las filas del kirchnerismo todavía no hay candidatos que puedan aspirar a hacerle sombra, al menos a Michetti. Daniel Filmus viene de varias derrotas y sigue siendo objeto de sondeos. Algo parecido ocurre con Juan Cabandié, a quien trataron de medirle la imagen con algunos llamados telefónicos y encuestas, pero los números no cierran. Después, aparecen los autopostulados Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti y María José

Lubertino, aunque no cuentan con demasiado consenso en el Frente Para la Victoria. Kicillof, finalmente, puede ser el ancho de espada para la mano del final.

Dentro del massismo, ¿habrá picado uno en punta? Durante una recorrida en La Matanza en los últimos días de octubre, Sergio Massa fue interrogado sobre quién podría ir como candidato para competir con el PRO. Y el diputado por el Frente Renovador lanzó, medio chicana, medio en serio, que “no lo descarten a Lavagna”. El ex ministro de Economía estaba a su lado, sonrió de manera cómplice y ambos siguieron su camino. Martín Redrado es otra figura posible, aunque por ahora ocupa más espacio en las páginas de espectáculos que en las de política.

Mientras tanto, UNEN resulta un jeroglífico. Como todavía no definió sus candidatos presidenciales, tampoco lo hizo con los porteños.

Todo lo que conocés siempre puede hacerse de una forma

alternativa, animate a fabricarla.

Escuchanos en:

Frecuencia Zero 92.5 viernes 20 hs

Radio Gráfica 89.3 Jueves 15 hs.

Foto Telam

Page 5: Cambalache noviembre 2014

5CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

CULTURA

EL RELATO QUE NACE DEL BARRIOEl sector “sin fines de lucro”, como lo define la ley 26.522, se trata de un entramado

de medios, en sus distintas plataformas, que iniciaron su lucha por ser reconocidos

mucho antes de que la histórica norma democrática que regula desde 2009 los

Servicios de Comunicación Audiovisual fuese siquiera un objetivo claro. Y aunque

los medios gráficos y digitales quedaron afuera de esta ley, en el barrio, en la ciudad,

todos mantienen esa identidad ligada a las voces populares.

Las distintas, tal vez aisladas pero exitosas experiencias de medios comunitarios,

cooperativos, mutuales, de fundaciones o asociaciones civiles son las que discutieron, definieron y le dieron forma a la Ley de Medios, pero ¿cuáles son sus características? ¿qué los hace distintos a los emprendimientos comerciales?

En definitiva, el 33% que la ley otorga a este sector es al fin y al cabo una masa heterogénea de medios de comunicación con agenda que generalmente definien como contra-hegemónica y alternativa a los gigantes del negocio de la comunicación.

Para eso buscan continuamente volver más atractivo el mensaje sin dejar de ser democráticos en las decisiones de gestión y sin poner como objetivo central la obtención de ganancias más que para cubrir los ingresos necesarios que garanticen el sostenimiento del proyecto.

Mariela Pugliese, integrante de FM Bajo Flores y presidenta de Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), sostuvo que se trata de “una pelea de sentido” y expresó respecto de la conquista que supone la plena vigencia de la Ley de Medios: “Por algo es un tercio.

Tiene que ver con que queremos disputar nuevas formas de ver la vida”.

Acerca de la identidad que portan en particular las radios nucleadas en el Foro, describió que “tienen que ver con una construcción en comunidad donde realmente el objetivo es tener un colectivo mucho más amplio”. Por eso aclaró que no todos los medios sin fines de lucro son considerados dentro del campo de los comunitarios.

Lo que sí se halla en la raíz de casi todos estos proyectos comunicacionales es un vínculo con organizaciones populares. La FM Bajo Flores, por caso, nació en 1996 por el impulso de militantes de la Juventud Peronista y curas villeros que intentaban reconstruir el tejido social que había sido fragmentado desde la última dictadura militar.

La televisión sin fines de lucro también comenzó a jugar cada vez más fuerte en la ciudad. Después de participar en las peleas por una ley que los contemplara, Barricada TV recibió a fines del año pasado el permiso parar funcionar de parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

La transmisión que realizan diariamente desde estudios

levantados dentro de la empresa recuperada IMPA, en Almagro, se puede sintonizar en el canal 5 tanto en esa zona y en los barrios que atraviesa la avenida Rivadavia, hasta Villa Luro.

El equipo que lleva adelante esta señal desde 2001 porta una visión latinoamericana subyacente a las variopintas ideologías que lo componen, desde el peronismo hasta el anarquismo pasando por distintas tendencias de la izquierda. Todos los sábados se reúnen para discutir la agenda de la semana siguiente.

Muchos son estudiantes , otros son vecinos que conocieron la experiencia cambiando de canal y también hay profesionales de la comunicación que tienen trabajos formales en medios convencionales pero por convicción deciden dedicarle tiempo a este proyecto colectivo.

“Generamos el contenido, ponemos el canal al aire, definimos la agenda, editamos los informes y tenemos compañeros que se encargan de las cuestiones más técnicas. De todas maneras tratamos de capacitarnos, todos en todo. Socializar el conocimiento”, consignó Carla Wyss, estudiante de comunicación y una de las integrantes más jóvenes del colectivo.

“Los debates internos se ven reflejados en los informes”, aclaró respecto de la diversidad que enriquece la línea editorial del medio. Móviles, dos estudios de grabación, transmisiones diarias grabadas y en vivo nutren la propuesta que esta treintena de militantes decidió poner en marcha.

En la órbita de la prensa gráfica, la comunicación también tiene forma de proyectos colectivos. Es el caso de La Taba, fundada en 2010 y que todos los meses saca a la calle la primera revista de distribución gratuita editada por una cooperativa.

Está formada por 10 profesionales de la comunicación que decidieron conformarse como una empresa de la economía solidaria y desarrollar además una web con las noticias de la comuna 7.

“Antes de editar el primer número de la revista, hicimos un trabajo de relevamiento con las distintas instituciones del barrio, ONGs, organizaciones sociales y políticas y sobre todo consultamos a los vecinos. A partir de eso preparamos los contenidos. Es una publicación atractiva para todos los que quieran leer una revista diferente a los medios que tienen mucha más tirada que la nuestra”, subrayó Fernando

Zuker, presidente de la cooperativa.

“Los medios que La Taba desarrolla no tienen pretensiones de bajar línea de ningún tipo, sino que intentan ser un espacio de expresión para todas las iniciativas que tengan como objetivo transformar algún aspecto de la realidad del barrio”, agregó.

También en la zona de Flores se gestó, hace muchos años al calor de vientos políticos que soplaban fuerte, la Editorial Patria Grande. Obtuvo su matrícula como cooperativa de trabajo el 11 de mayo de 1973 y su primera publicación fue el discurso del presidente electo, Héctor Cámpora, el 25 de mayo de ese año.

Militantes peronistas vinculados al movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo buscaron una manera de organizar a numerosos profesionales que querían llegar a los sectores populares. Hoy tienen un local en Avenida Rivadavia y contactos con librerías de todo el país.

Siguen discutiendo cuestiones políticas, pero “no en términos partidarios, eso forma parte de la libertad de cada uno”, comentó el presidente de la editorial, Sergio Avasolo. “Somos conscientes de que somos trabajadores, agrupados en una cooperativa, y queremos el crecimiento individual y grupal. También somos un medio de difusión, comunicamos a través de los autores que editamos”.

Page 6: Cambalache noviembre 2014

6 CAMBALACHE -NOVIEMBRE 2014

SOCIEDAD

UNIDOS Y ORGANIZADOS GANÓ EN

EL PELLEGRINI

El viernes 24 de octubre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini (CECaP). Con récord de participación, el frente Unidos y Organizados triunfó con el 25% de los sufragios para tomar la conducción 2015.

“NO SOMOS PIQUETEROS” El país estallaba y el radicalismo salía eyectado del gobierno en diciembre de 2001. Casi simultáneamente varias corrientes de izquierda y sectores de centro-izquierda se asociaron para dar un cambio de timón en la FUBA, hasta entonces comandada por la Franja Morada. Hoy, con la conducción en manos de la izquierda más dura, el modelo de federación sigue en disputa. “Como universitarios nuestra respuesta no puede ser solamente la lucha porque tenemos una responsabilidad mayor, tenemos que encontrar soluciones. No alcanza con que digamos hay un conflicto en tal lugar, vayamos, plantemos una bandera y amontonemos gente. No compartimos el caracterizar a la federación como piquetera, porque no somos piqueteros”, opinó Pozzali, de Nuevo Espacio.Asiner, en cambio, definió: “Nosotros tenemos el modelo de una revolución universitaria, que el pueblo haga pelota a esta universidad y a este país y lo reorganice sobre nuevas bases sociales. Pensamos que la universidad tiene que ligarse a las grandes luchas que dan los trabajadores y levantar una alternativa socialista y combativa a este estado de cosas”.El kirchnerismo propone por otro lado los modelos de las universidades del conurbano, donde existen consejos sociales con participación de organizaciones de la zona. “No queremos discutir la democratización sólo cuando hay elecciones de rector o de la FUBA. No caímos del cielo, estamos hace diez años tratando que la universidad pública se ponga del lado de los intereses del pueblo”, completó Loguercio.

SE CONSOLIDA LA POLARIZACIÓN ENTRE EL REFORMISMO Y LA IZQUIERDA EN LA UBA

La semana pasada cerró el calendario de los comicios en las 13 facultades de la UBA. El avance de Nuevo Espacio presenta un escenario abierto de cara al futuro de la FUBA, en donde el kirchnerismo adquiere un papel de importancia a la hora de acreditar sus delegados, además de haber dado un batacazo en el Pellegrini. La izquierda partidaria sigue al frente de 6 centros. Referentes de las principales fuerzas brindaron su análisis.

Con la elección del Centro de Estudiantes de Agronomía, que se llevó

a cabo del 3 al 7 de noviembre y cuyos resultados se conocieron al cierre de esta edición, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires completaron el cronograma de sufragios para elegir a sus representantes en los centros gremiales que existen en cada facultad.

La mayoría de los resultados permitió avisorar un escenario de polarización entre Nuevo Espacio, el sello que otrora fue la poderosa Franja Morada ligada al radicalismo, y el frente que dirige actualmente la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), conformado por el Partido Obrero y La Mella, esta última presentada en los últimos años como una alternativa de izquierda no partidaria, aunque en el camino se integró a lo que de cara a 2015 es la fuerza política Patria Grande.

Las agrupaciones aliadas a la Franja consolidaron su posición en las sedes donde son conducción (Económicas, Derecho, Medicina y Odontología) y crecieron en otras facultades como Veterinaria y Psicología. Por su parte, el PO sigue al frente de seis centros, aunque perdió Ingeniería y Exactas a manos de La Mella.

“Las elecciones muestran un triunfo de la izquierda en la mayoría de los centros de estudiantes. El bloque que dirige la federación ganó ocho y el bloque antifuba, desprendimientos de Franja Morada con enfrentamientos internos, sólo 4”, señaló Julián Asiner, presidente de la FUBA por el PO.

Además, desvalorizó el papel del kirchnerismo, que intenta hacer pie de cara a un año crucial a nivel nacional. “A La Cámpora le fue muy mal, el papel de ellos es marginal, están en un proceso de disgregación al igual que todo el kirchnerismo”. Asiner también apuntó contra La Mella, a la cuál vencieron por sólo dos puntos en Psicología. “Fue una muestra de que dentro de las agrupaciones de izquierda hay tendencias a liquidar la federación, por

parte de frentes completamente oportunistas”.

Para Martín Schuster, responsable de La Cámpora en Sociales, “siempre está la nota que nos sacan los medios opositores, diciendo que se perdió, para tratar de construir el relato de que nuestras organizaciones no tienen historia ni construcción propia”. Sin embargo, destacó el triunfo que obtuvo esa fuerza en el colegio Carlos Pellegrini, uno de los secundarios que depende de la UBA.

“A diferencia del relato de un fin de ciclo, hemos sacado lo mismo que en 2010 o 2011, en donde el kirchnerismo a nivel nacional medía mejor, o incluso, más votos en Sociales que en las elecciones llevadas a cabo a pocos días de la muerte de Néstor (Kirchner).”

Arturo Pozzali es el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que agrupa a la FUBA y a las demás federaciones de centros de estudiantes del país, y además es dirigente de Nuevo Espacio, que alcanzó este año triunfos por más del 50 por ciento en Medicina y en Económicas.

“En estas elecciones se vio el fuerte avance de las ideas reformistas, dejando en evidencia la falta de capacidad de gestión y de escuchar a los estudiantes por parte de la izquierda más reaccionaria”, señaló.

El presidente de la FUBA por parte de La Mella, Adrián Lutvak, señaló los triunfos de su fuerza en Ingeniería y Exactas, dándole importancia a que fueron los únicos dos cambios de conducción y, por otra parte,

reconoció el avance de Nuevo Espacio: “Están creciendo a partir de un método basado en tener gestiones afines, hacer política desde las autoridades, con muchos recursos y convirtiendo la mesa de la agrupación en el departamento de alumnos de la facultad”.

En este sentido, Lutvak identificó que es una “agrupación política cuya principal marca es la gestión, como algo casi apolítico, sin ideología, es lo mismo que vemos en Macri o Massa, e incluso se puede trasladar en el plano latinoamericano a Capriles”.

El futuro de la FederaciónEste año el Congreso de

la FUBA no pudo llevarse a cabo por falta de quórum dado que la mayoría de las organizaciones ligadas a NE y al kirchnerismo no acreditaron sus delegados. Mientras tanto La Mella y el PO ocupan las dos presidencias de la federación. Y las descalificaciones van y vienen.

Pozzali acusó a las agrupaciones de izquierda de que “por falta de acuerdos políticos, por falta de unidad de acción, llevan a una Federación que está totalmente quebrada, porque no hay una FUBA, hay dos. Según qué diario o actividad mires va a estar una bandera o la otra. Para ellos, es una caja que tienen tomada por asalto. Incluso así, no juntan el quórum necesario por lo que es una mentira que son la mayoría del movimiento estudiantil”.

Desde el PO, Asiner apuntó a “todos estos grupos patronales que representan al rectorado y

a los partidos de la burguesía”, que “tomaron como método el boicot porque no pueden reunir una mayoría para ganar”.

“En realidad, ellos la tienen, porque pueden no dar quórum, pero implicaría clarificar ante los ojos de la sociedad que, de un lado, están las fuerzas que defienden a los estudiantes y a la clase obrera y del otro lado, las fuerzas capitalistas. Eso no lo quieren mostrar, pero los desafiamos a que lo hagan”.

Más allá de los habituales cruces de las diferentes vertientes de la izquierda, se vislumbra la confrontación entre sectores que se identifican con los movimientos populares históricos de nuestro país. El responsable del Movimiento Evita en la Universidad, Nicolás Loguercio, expresó la preocupación por el avance de la Franja Morada.

“Yo lo pongo en límites no porque enfrento al peronismo y al radicalismo sino porque representa un determinado modelo de universidad, privatista y de los negociados”. Respecto de la conducción de la FUBA, sentenció: “No soy universitario para discutir un carguito más o un carguito menos. Tenemos que discutir cosas como las prácticas sociales, el boleto educativo, llevar al Consejo Superior un modelo de universidad, para que podamos devolver lo que el pueblo nos da todos los días”.

En la misma dirección, Schuster caracterizó a la FUBA actual como “una caja de plata para las agrupaciones de izquierda y los partidos, un sello que les permite acompañar sus posiciones políticas, que además de hacer fotocopias no tiene muchos más vínculos con los estudiantes, no tiene capacidad de interpelar ni de movilizar más que a la militancia orgánica de los que la conducen”.

De cualquier manera, consideró que “los radicales son el enemigo en la universidad y que todas las organizaciones kirchneristas, con claridad en las críticas a la actual conducción, deben posicionarse en contra del avance de la Franja el próximo año”.

Page 7: Cambalache noviembre 2014

7CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

BREVES

LA CIUDAD

EL PAÍS

EL MUNDO

Un chico cambió de género en el Registro Civil

La partida de nacimiento de Facha, como eligió llamarse el niño que se presentó hace algunos días en el Registro Civil junto a sus padres y su abogada, llevará el nombre de varón porque ése es el género con que se autopercibió desde muy chico. “`La cigüeña se equivocó, soy un nene’, me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría”, expresó Bárbara, la mamá. Se trata del primer caso de una persona menor de 18 años en alcanzar este derecho que le otorga la Ley de Identidad de Género.

Destacaron los “valores y convicciones” de Alicia Oliveira

El flamante embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, señaló que la ex defensora del Pueblo de la Ciudad “fue un puente entre el pontífice y los derechos humano”.Oliveira, fallecida en su casa de Almagro el 5 de noviembre, fue jueza de menores hasta la Dictadura, cuando fue dejada cesante por el gobierno militar y comenzó a ejercer como abogada vinculada a derechos humanos. Durante el 2001 ganó notoriedad en representación de usuarios y consumidores. Otro rasgo que la identificó fue la relación que forjó en su juventud con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

La pizza más larga en la Avenida Corrientes

Más de 100 pizzeros amasaron y cocinaron dos mil porciones, que ocuparon un largo de 50 metros y que fueron luego ofrecidas a los transeúntes por adolescentes y jóvenes de la Asociación Sindrome de Down de la República Argentina (Asdra), a beneficio de esa entidad.La producción estuvo a cargo de tres maestros pizzeros de varios reconocidos locales de la Avenida Corrientes, y fue organizada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), con el apoyo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes.

Compromiso barrial en Parque Chacabuco

Un evento impulsado por el Gobierno de la Ciudad se llevó adelante en el sector de la fuente de agua del Parque Chacabuco, donde fueron instaladas varias carpas, escenarios, y shows musicales. Participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, informó el portal La Comuna 7. Este tipo de convocatorias barriales pretende lograr que la ciudadanía participativa genere un cambio cultural fomentando el trabajo colectivo. Cada fin de semana los vecinos tienen la posibilidad de participar en actividades comunitaria para disfrutar de su barrio y de la ciudad.

Homenaje a víctimas del atentado a la AMIA en Pasteur

La mutual judía celebró un convenio con la empresa que controla el subterráneo (Sbase) para adecuar temáticamente la estación de la línea B con obras de quince artistas que apuntan a generar reflexión acerca del atentado por el que murieron 85 personas, el 18 de julio de 1994.El acuerdo firmado por las autoridades de las dos entidades contempla la instalación de obras originales y reproducciones, fotografías, ilustraciones e historietas que permitirán transformar a esa estación del barrio de Once en un centro de interpretación permanente sobre el atentado.

Regulan la actividad de las ferias barriales

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) podrán dedicarse a la venta de de bienes de consumo masivo tales como carnes, productos de granja, lácteos, pastas frescas, embutidos, pescados y mariscos frescos y/o congelados y productos alternativos orgánicos; además de productos de panadería y confitería, especies, cereales y legumbres.Así quedó establecido en una ley aprobada el 23 de octubre, según la cual estos espacios de comercialización para los vecinos deberán funcionar en todas las comunas de la Ciudad al menos una vez por semana con precios inferiores a los de los supermercados.

Aumentaron la producción y los beneficios de YPF

Los beneficios de la petrolera estatal se duplicaron durante el tercer trimestre de este año a partir de haberse registrado una mayor producción de gas y petróleo, además del incremento en las ventas de combustibles en el mercado interno.Según la información oficial, el aumento fue a su vez disparado por la producción de Vaca Muerta, una formación del tamaño de Connecticut en el sur de la Argentina que es considerada la segunda mayor reserva de gas shale del mundo y la cuarta mayor de petróleo.

Bolivia creará una agencia estatal de energía nuclear

El Ministerio de Hidrocarburos del país vecino informó que está planificando la gestación de una institución estatal para administrar el proyecto nuclear con fines pacíficos y que posiblemente lleve el nombre de Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Entre otros objetivos, servirá para mejorar la producción de alimentos y para el tratamiento del cáncer. “Estamos hablando de hospitales de cuarto nivel, significa que vamos a usar todo un equipo con energía nuclear”, señaló el ministro, Juan José Sosa.

Dos tercios de los rusos desaprueban a Obama

El 76 por ciento calificó negativamente al presidente estadounidense, de acuerdo con una encuesta difundida días atrás en un periódico ruso.

El sondeo, realizado por el instituto de investigación independiente Centro Levada, indica además que apenas el 2% valora positivamente la gestión del mandatario occidental. Estas cifras reflejan una caída en la imagen de Obama, que en 2009 tenía una desaprobación en Rusia de sólo el 12%.

Piden investigar la muerte de un joven en Rosario

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Santa Fe, Eduardo Toniolli, pidió “investigar seriamente” la muerte de Franco Casco, un joven hallado en el río Paraná después de estar desaparecido durante 15 días. El diputado provincial reclamó tener en cuenta que “el último lugar donde fue visto con vida fue la comisaria”. Por eso la familia, junto a su abogado e incluso la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ya solicitó la intervención de la Justicia Federal.

Denuncian falta de garantías para la Marcha del Orgullo

La comisión organizadora de la 23° Marcha del Orgullo LGBTIQ denunció que peligra su realización, prevista para el 15 de noviembre, porque no considera que estén dadas las garantías para ejercer la libertad de expresión y debido a que el gobierno porteño no se hace cargo de la seguridad del encuentro.“Ante las incertezas jurídicas sobre el derecho a la libertad de expresión creadas recientemente por un fallo de la justicia y la medida inconstitucional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que viene delegando por resolución el deber de seguridad sobre la ciudadanía en general, denunciamos que peligra nuestra marcha”, dijeron a través de un comunicado las 30 organizaciones convocantes.

Page 8: Cambalache noviembre 2014

8 CAMBALACHE - NOVIEMBRE 2014

22SÁBADO

23DOMINGO

10 a 20 hs Museo del Humor

19:00 hs. Casa Nacional del Bicentenario

“Humor Gráfico Argentino: Su historia”

Una síntesis de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, a los artistas, a los medios gráficos y especialmente al público lector que permitió su desarrollo. General $10, menores de 14 años: GRATIS. Avenida De Los Italianos 851.

“Algo misterioso, algo común”

Este proyecto fue estrenado en diciembre de ese año como resultado del trabajo realizado en las clases de improvisación y composición dictadas

en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea por Carmen Pereiro Numer entre agosto y diciembre de 2013. En Diálogo II es una

continuación de esas performances: se retoma esa práctica, se recrea y se le da un nuevo devenir. GRATIS, Riobamba 985.

CONTRATAPA

Mano a mano

Silvia Díaz fue diputada bonaerense y candidata a vicepresidenta de la Nación, en 1989, por el MAS. Tiempo después, cuando la crisis empujó a millones de argentinos a las calles, se conviritó en referente de la Asamblea de Almagro. De allí nació La Cacerola, una cooperativa de trabajo fundada junto con otros diez vecinos y que hoy es un local gastronómico reconocido en la zona.

-Nosotros hemos considerado a la nuestra y al resto de las cooperativas como una herramienta de lucha para un cambio de la sociedad. Hemos advertido que no podemos terminar siendo una empresa más, que muchas veces lamentablemente termina explotando trabajadores. Nosotros tratamos de discutir todo con los compañeros. De ahí la importancia de tener proyectos y de mantener nuestra unidad.-¿Se puede mantener esa participación viva dentro de una empresa?-Sabemos que las cuestiones políticas han sido muy cuestionadas después de los noventa, que hubo una despolitización muy grande. Pero a través de la experiencia se va aprendiendo y de a poco vamos logrando que los oídos estén un poco más atento a lo político y a la discusión de ideas en general.

“Hay muchos derechos por los que todavía debemos seguir peleando”

AGENDA CULTURAL

14VIERNES

15SÁBADO

16DOMINGO

19:30 hs. Ecunhi Espacio Cultural Nuestros Hijos

Ciclo de cine documental+ debate. “Política, identidad y DD.HH.”: Martínez de Hoz.

Este documental nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen por “daño al honor familiar” contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna, iniciado por José Alfredo (nieto) y Alejandro Martínez de HozGRATIS, Av. del Libertador 8151.

18:00 hs. Haroldo ContiCentro Cultural de la Memoria

20:00 hs. Multiteatro

-¿Cómo fue el camino hasta acá?-La Cacerola se fundó el15 de agosto de 2002, pero el movimiento previo a su fundación venia de fines de 2001, en el marco de una asamblea popular. Donde estamos hoy había un terreno abandonado, pero para nosotros era una gran oportunidad. Con mucho esfuerzo logramos convertirlo en una cuadra de panadería que cumplía los requisitos elementales. Recién en 2006 pudimos tener la habilitación para la panadería pero nos exigían un local de expendio a la calle. Entonces alquilamos el local e iniciamos otra etapa, que representó mucho esfuerzo y sacrificio.-¿Qué representa una experiencia como esta 13 años después del diciembre de 2001?

-Vos personalmente siempre estuviste activamente en organizaciones sociales y políticas, ¿qué estás haciendo ahora además de llevar adelante la cooperativa?-Si bien estar en una cooperativa nos obliga a ser eficientes y a gestionar nuestras empresas, nosotros somos trabajadores, no empresarios. Por eso desde el 2007 venimos discutiendo nuestra incorporación a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el año pasado ingresamos en nombre de nuestra federación (Facta). Ahora integro las listas de CTA Capital. Para mí es un paso importante porque creemos que en el gobierno de Néstor y Cristina ha habido muchas conquistas, pero a la vez hay muchos derechos por los que todavía debemos seguir peleando.

Ciclo de cine: Mujeres, cuerpos, violencias. Función especial “Refugiado”

La historia narra el devenir de Matías, un niño de 8 años, y Laura, su madre embarazada, cuando se ven obligados a abandonar la casa en la que viven tras una nueva reacción violenta del padre. Madre e hijo emprenderán la búsqueda de un lugar en el que se puedan sentir seguros y protegidos. GRATIS, Av. del Libertador 8151.

TOC TOC

Un espectáculo delirante que conmueve a los espectadores, que ovacionan de pie cada una de sus funciones. Seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) se encontrarán en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. $270, Av. Corrientes 1283.