Campo Grupal 2003

16
44 La balada de Buenos Aires Toni Negri El psicodrama hoy Eduardo “Tato” Pavlovsky Psicoterapias hechas por humanos Graciela Peryrú Espacios colectivos de acción directa Ana María Fernández El Counseling y algunos malos entendidos Andres Sánchez Bodas Teatro Espontáneo en La Habana María Elena Garavelli El juego en un encuadre psicoterapéutico Gabriela Oteyza Pastores de cabras Luis Gruss La balada de Buenos Aires Toni Negri El psicodrama hoy Eduardo “Tato” Pavlovsky Psicoterapias hechas por humanos Graciela Peryrú Espacios colectivos de acción directa Ana María Fernández El Counseling y algunos malos entendidos Andres Sánchez Bodas Teatro Espontáneo en La Habana María Elena Garavelli El juego en un encuadre psicoterapéutico Gabriela Oteyza Pastores de cabras Luis Gruss Director: Román Mazzilli Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único. John Lennon Año 5 Nº 44 Abril de 2003 $ 4.-

description

revista

Transcript of Campo Grupal 2003

Page 1: Campo Grupal 2003

44

La balada deBuenos AiresToni Negri

El psicodramahoyEduardo “Tato” Pavlovsky

Psicoterapiashechas por humanosGraciela Peryrú

Espacios colectivos de acción directa Ana María Fernández

El Counseling y algunos malosentendidos Andres Sánchez Bodas

Teatro Espontáneo en La HabanaMaría Elena Garavelli

El juego en un encuadre psicoterapéuticoGabriela Oteyza

Pastores de cabrasLuis Gruss

La balada deBuenos AiresToni Negri

El psicodramahoyEduardo “Tato” Pavlovsky

Psicoterapiashechas por humanosGraciela Peryrú

Espacios colectivos de acción directa Ana María Fernández

El Counseling y algunos malosentendidos Andres Sánchez Bodas

Teatro Espontáneo en La HabanaMaría Elena Garavelli

El juego en un encuadre psicoterapéuticoGabriela Oteyza

Pastores de cabrasLuis Gruss

Director: Román Mazzilli

Podrás decir que soy un soñador, pero no soy el único. John Lennon

Año 5 • Nº 44 • Abril de 2003 • $ 4.-

Page 2: Campo Grupal 2003

Crítica de la edición italiana del libro “19 y 20. Apuntespara el nuevo protagonismo social”, del Colectivo Situaciones.

Toni Negri

Este es un libro que habla de las jornadas del 19 y 20 de diciem-bre de 2001 en Argentina, cuando los habitantes de Buenos Ai-res se volcaron a las calles y se dirigieron al Congreso forzando

la huida del Presidente y la sucesiva renuncia del gobierno. Pero no s�-lo: habla tambi�n del antes y del despu�s de la insurrecci�n, habla dela nueva situaci�n pol�tica y social que fue determin�ndose a partir dela dictadura militar del 1976-Õ83 y la d�cada neoliberal (1989-1999). Ellibro -ÒPiqueteros. La rivolta argentina contro il neo liberismoÓ, Deri-veApprodi, pp.227,- nos cuentan los autores (el Colectivo Situacionesest� constituido por un grupo de militantes) fue pensado con urgencia,escrito y publicado en el transcurso de poco m�s de dos meses. El sub-t�tulo original es ÒApuntes para un nuevo protagonismo socialÓ. De he-cho de apuntes se trata, de apuntes te�ricos y de s�ntesis de discusionesde asambleas, de teor�a de la organizaci�n de las luchas y de cr�tica delas experiencias vividas. La Òescritura en situaci�nÓ encuentra aqu� unejemplo del todo innovador: la capacidad de combinar la reflexi�n cr�-tica y los materiales de investigaci�n alcanza un nivel de verdadera in-novaci�n te�rica. Quien, por otra parte, quisiera tener prueba de la no-vedad de esta escritura pol�tica no tiene m�s que buscar los materialesque el Colectivo Situaciones ha venido publicando con frecuencia des-de el 2001 hasta finales del 2002 (como resumen de todos estos mate-riales puede verse sobre todo ÒLa hip�tesis 891. M�s all� de los pique-tes.Ó). En todos estos escritos, entonces, la reflexi�n del colectivo secruza con aquella de las grandes asambleas de lucha. Sobre todo conlas del M.T.D. (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Solano.

Pero bueno, Àqu� es esta experiencia argentina? ÀQu� nos dicen es-tos escritos del Colectivo Situaciones sobre la nueva configuraci�n delos sujetos revolucionarios?ÀNos encontramos frente a una nueva Co-muna de Par�s? Es siempre peligroso asimilar la ideolog�a a la realidad:pero quiz�s en este caso valga la pena. Aqu� hay algo nuevo: es el he-cho que la violencia del enfrentamiento con el poder ha permitido, a lavez, deshacer la continuidad de las relaciones sociales y pol�ticas quehab�an contenido el desarrollo argentino, y dar rienda suelta a nuevosdispositivos particulares y subjetivos que construyeron nuevas realida-des de resistencia y de deseo, de contrapoder. La Argentina, las luchasde su proletariado, la paradojal confluencia de sectores de la clase me-dia con aquellos, ha convulsionado el cuadro de an�lisis tradicional dela lucha de clases y antepuso a los rituales consuetudinarios de la iz-quierda la creaci�n de nuevos comportamientos, inesperados e inopor-tunos. As� como Marx contrapon�a, en la ÒLucha de clases en FranciaÓ,los comuneros a la Sinagoga socialista de Luxemburgo, hoy desde laArgentina nos llega un ejemplo de nueva constituci�n de la multitud.El ejemplo de esta constituci�n de la multitud (que como hemos vistoy seguiremos viendo es tambi�n su transformaci�n interna) tiene queser visto esencialmente en las luchas que Piqueteros documenta. A unacrisis institucional radical (Òque se vayan todosÓ era un grito que de-nunciaba y registraba la condici�n de minor�a a la que estaban reduci-dos los partidos pol�ticos tradicionales), a una consiguiente ca�da de lalegitimaci�n de la funci�n representativa (involucrada en la generaliza-da corrupci�n p�blica y privada), a una crisis pol�tica (demostrada porla incapacidad de reproducir los acostumbrados modelos de alianzaconstitucional entre clases sociales y de hegemon�a burguesa sobre elsistema), a una crisis financiera (de pago de la deuda y de inversi�n delos flujos desde la periferia al centro) y finalmente a una crisis socialmuy profunda que destru�a capacidades productivas (desocupaci�n ex-trema, precarizaci�n salvaje del trabajo) y reproductoras (crisis de laeducaci�n p�blica y de la salud), a todo esto respond�a un Òcontrapo-der multitudinarioÓ que se organizaba en sistemas aut�nomos de pro-ducci�n, de intercambio y de organizaci�n pol�tica, en formas comple-tamente originales. Desde la autogesti�n obrera de las f�bricas hasta laocupaci�n generalizada de edificios p�blicos por parte de las asam-bleas barriales, desde la construcci�n de una nueva moneda desde aba-jo (y de un nuevo mercado y de nuevas modalidades de intercambio),

hasta el ejercicio revolucionario y leg�timo de la fuerza por parte de lospiquetes aparece entonces aqu� una capacidad de constituci�n aut�no-ma de las multitudes, que lleva en s� una energ�a de convencimientouniversal y de recomposici�n social igualitaria. El martirio de las ge-neraciones destruidas por la dictadura militar de los a�os Ô70-Õ80 y ladesesperaci�n de los pueblos que se rebelaron a la globalizaci�n neoli-beral en los a�os Õ90, encuentran aqu� la verdad de una nueva experien-cia de radical construcci�n social.

Cuando hoy se dice Òun nuevo mundo es posibleÓ, si no se quiere serretardados mentales que se rascan el ombligo mientras dicen mentiras,hay que tener el valor de imaginar la posibilidad de un nuevo mundo,de no temblar frente a las amenazas de los ap�logos capitalistas, de in-ventar la posibilidad de una nueva moneda, de su utilizaci�n, de pen-sar que es posible organizar el trabajo, un Òtrabajo dignoÓ, aut�noma-mente, de decidir lo com�n.

Es posible cambiar el mundo sin tomar el poder, o mejor, Àno es es-ta la �nica manera de destruir al poder? ÀNo es, esta imaginaci�n en ac-to de los piqueteros y de los M.T.Ds., la verdadera y �nica l�nea quepuede ser contrapuesta como alternativa real a la dupla reformismo-te-rrorismo que los poderes globales contraponen a la multitud?

Yo no s� qu� podr� pasar en Am�rica latina durante la pr�xima d�-cada. S� solo que en Am�rica latina se est� desarrollando un laborato-rio social, extremo y eficaz. La distancia que hay entre los piqueterosargentinos y el brasile�o Lula, m�s all� de la que realmente sea e inclu-so de c�mo sea percibida subjetivamente, es de todas maneras m�nima:el laboratorio Am�rica latina se levanta contra el unilateralismo del ca-pitalismo estadounidense, global, de manera eficaz. Mutatis mutandi,en Am�rica Latina se est� construyendo una brecha subversiva dentroy contra la globalizaci�n, y esta brecha corresponde a lo que est�n pro-duciendo los movimientos en Europa. La experimentaci�n social y po-l�tica en argentina, con sus incre�bles recomposiciones entre los deso-cupados organizados y elementos de la clase media empobrecidos porel Fondo Monetario Internacional, muestra por un lado la construcci�nde la multitud y por el otro la imposibilidad de oponer resistencia den-tro de los marcos del Estado naci�n. As� entonces en el Sur, civil peromuy pobre, y en el Norte, rico pero socialmente desintegrado, se for-man piquetes de resistencia.

El libro del Colectivo Situaciones compone los fragmentos de undiscurso global, basando en la experiencia de lucha argentina una in-vestigaci�n que es directamente organizaci�n de lucha. Los contenidospol�ticos comunistas de estas luchas son evidentes (y por lo tanto resul-ta evidente tambi�n que los medios occidentales europeos no den casininguna informaci�n al respecto). Queda el hecho que desde aqu� sepuede y se debe volver a empezar. Cuando se asume el problema delcontrapoder y se lo lleva, m�s all� de experiencias anarquistas y/o es-pontane�stas, a la crisis actual y al modo en que el �xodo (que es unade las figuras del contrapoder) puede desarrollarse; cuando se tomaconciencia de la enorme asimetr�a que hay entre los medios de repre-si�n y el desarrollo insurreccional de la multitud; cuando entonces elproblema del Òdualismo de poderÓ se repropone en condici�n biopol�-tica, es que nosotros comenzamos a meternos en Òsituaci�nÓ. Gracias alos piqueteros argentinos que inventaron extraordinarias formas deprotesta y de organizaci�n desde abajo, gracias a las asambleas popu-lares que est�n reinventando los medios de intercambio monetarios yde gesti�n de los servicios sociales, gracias a los militantes que organi-zaron las nuevas redes de comunicaci�n subversiva, gracias, en fin, alÒColectivo SituacionesÓ que sabe, en el vital intercambio con las mul-titudes, darnos informaci�n cr�tica y reflexiones de esperanza.

Campo Grupal / 2

DirectorRomán MazzilliSecretario de redacciónWalter VargasRedacción: Luis Gruss, Daniel Seghezzo, Denise Najmanovich, Patricia MercadoPublicidadDaniel Tripoli, María Eugenia CondeColaboran en esta ediciónEduardo Tato Pavlovsky, Toni Negri,Ana María Fernandez, Beatriz Amábile, Graciela Peyrú, AndrésSánchez Bodas, Marilen Garavelli,Sandra Borakievich, Laura Rivera,Martín Krymkiewicz, Liliana Fasano,Patricia Garrote, Gabriela Oteyza. CorresponsalesJuan Díaz (Bahía Blanca)Juan Lovari (La Plata)Roberto Sánchez (Mar del Plata)Marta Carbonero (Bariloche)Rodrigo Campos Alvo (Tucumán)Montse Fornos (España)Raúl Sintes (Uruguay)Pedro Mascarenhas - Sergio Antonio Carlos (Brasil)Enrique Guinsberg (México)Terenzio Formenti (Italia)Jacinto Inbar (Israel)Rosa Jaitin (Francia)Ilustraciones: fotos de JohnLennon y Yoko Ono

Redacción y PublicidadConesa 473 P.B. ÒBÓ(1426) Capital - ArgentinaTel/fax: (54-11) 4553-1226E-mail: [email protected]: www.campogrupal.comImpresi�n: G�nesis S.A.Distribuci�n: Motorpsico (Capital)En Chile: Librer�a OlejnikEn Uruguay: Mario CambiassoCampo Grupal es una publicaci�nde Ediciones Presencia.

SuscripcionesPor 11 ediciones anuales:Argentina: $ 55.-Am�rica Latina: u$s 50.-Otros pa�ses: u$s 60.-

Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco. Mark Twain

Imaginación en acto

La balada de Buenos Aires

Casa reciclada en Palermo Viejo5 Consultorios - SalaAlquiler x hora - mensual

4831-6272 4832-5625www.casasoler.cjb.netSecretaría y mensajería permanente

Atención de 8 a 22 hs.

SEMINARIO DE PSICODRAMA Y TEATRO ESPONTANEO

Entrenamiento en el uso de t�cnicas psicodram�ticasCapacitaci�n en la coordinaci�n de grupos

Coordinación: Dr. Gustavo Aruguete, Claudia Maderna

CLASE ABIERTA Y GRATUITA: Martes 8 de Abril a las 19 hs.en "ESPACIO K", Costa Rica 4968

Informes: 4656-4222 / 4383-9878www.practicasgrupales.com.ar

El cuerpo, como lugar del inconcienteLa palabra, como una experiencia singularUn tiempo para interrogarse

Análisis individualTerapia grupal

LLiicc.. AAddrriiaannaa BBeesssseerr

[email protected]: 4553-1549 Cel. 15-4986-2328

Page 3: Campo Grupal 2003

Eduardo “Tato” Pavlovsky

En 1964 se realiz� en Par�s el Primer Congreso Internacional dePsicodrama. All� Rojas Berm�dez y yo hab�amos sido invitadosal Congreso por Moreno, a quien hab�amos conocido en 1963 en

Nueva York, y realizamos una sesi�n de psicodrama p�blico (ya lo ha-c�amos en Buenos Aires desde 1961 Mart�nez Bouquet, Abadi, Rojasy yo) donde trabajamos con dos traductoras al franc�s brillantes, Celi-ta Doyhambehere y Raquel Tahier, que traduc�an la sesi�n para 300personas en un ida y vuelta, permitiendo un clima emocional adecua-do. Fue la primera intervenci�n del psicodrama argentino a nivel inter-nacional.

Luego fue Barcelona en el 1966 y en 1969 se realiz� en Bs. As, conla presencia de Zerka Moreno y de Jacob Moreno, el Tercer CongresoInternacional, que cont� con cerca de 2000 inscriptos. Recuerdo co-mo antecedente el haber vendido en el congreso 137 ejemplares de milibro ÒPsicoterapia de Grupo de Ni�os y AdolescentesÓ.

Fue un Congreso muy importante porque adem�sde psicodramatistas hab�an sido invitados las princi-pales figuras de las corrientes institucionalistas y deotros dispositivos cl�nicos grupales.

En Brasil, primero Rojas y luego sobretodo lacontinuidad permanente de Bustos llevaron all� laformaci�n de la experiencia psicodram�tica argenti-na. Hoy creo no equivocarme: Brasil es el pa�s quecuenta con el mayor n�mero de psicodramatistasformados en el mundo.

Algunos de nosotros en esos a�os (69, 70, 71) nospregunt�bamos qu� funci�n social le corresponder�aal psicodrama. Conoc�amos de cerca algunos tera-peutas grupales norteamericanos con quien realiza-mos algunas experiencias en Buenos Aires y para quienes lo social noten�a forma de incluirse en los grupos. Se lo interpretaba como resis-tencia y percibimos entonces que El Psicodrama y Lo Grupal estabanincluidos en un contexto social-hist�rico singular y donde la evoluci�nde los pacientes no s�lo pod�a encararse pensando desde la cl�nica gru-pal sino tambi�n del nivel de conciencia de los terapeutas sobre los am-plios vectores de la poblaci�n que permanec�an excluidos socialmentey con s�ntomas agravados por la exclusi�n y la miseria.

En 1971, en el Congreso Internacional de Amsterdam, se ley� elManifiesto del Grupo Experimental Latinoamericano de Psicodrama.En dicho Congreso ( Fidel Moccio , Carlos Mart�nez Bouquet y OlgaAlbizuri por Argentina y Raimundo Dinello por Uruguay) leyeron elmanifiesto ante la mirada at�nita de los europeos. Á ÀQue ten�a que verEl Psicodrama, El Grupo y Lo Social?! Preguntaban los psicodrama-tistas europeos. Sin embargo, un grupo de j�venes tom� contacto conFidel Moccio y relataba Fidel que no eran pocos y que parec�an invo-lucrados en la tem�tica de lo social y los grupos.

Fueron tambi�n los j�venes psicoanalistas europeos que junto conlos argentinos Hern�n Kesselman y Armando Bauleo fundaron el Mo-vimiento Plataforma Internacional en 1971 y que culmin� en la Argen-tina con la formaci�n de los grupos Plataforma y Documento Ðque seescindieron de la A.P.A. y de la InternacionalÐ por los mismos motivosde cuestionamiento institucional al psicoan�lisis oficial de la A.P.A,desligado de las preocupaciones sociales y de su forma de inclusi�n enla cl�nica. El movimiento incluy� no s�lo a los nombrados sino tam-bi�n a otros psicoanalistas didactas, titulares y candidatos.

Durante los a�os 1976 y 77, que yo permanec� en Bs. As, describ� enun trabajo el fen�meno del ÒsospechosoÓ en los grupos, recreaci�nimaginaria en los grupos del inconciente social represivo. En las sesio-nes se recreaba Òun sospechosoÓ (un represor) y el grupo sufr�a el te-mor a hablar , recre�ndose en el grupo los terrores de la represi�n. Erauna manera inconciente de ÒexorcizarÓ el terror del afuera. El Òsospe-chosoÓ era una recreaci�n imaginaria del grupo. Una formaci�n del in-conciente grupal de ese contexto social represivo.

Lo social y lo pol�tico irrump�an de golpe en las instituciones. Elgran valor del Manifiesto de Amsterdam y de Plataforma y Documen-to es que fueron formadores de nuevas subjetividades y de nuevasperspectivas de pensar el psicodrama y el psicoan�lisis. Por lo pronto,

un psicodramatista o un psicoanalista eran cuestionados en su posici�nde absoluta prescindencia de lo social y lo pol�tico como hasta el mo-mento se hac�a.

ÀAcaso se pod�a psicoanalizar, excluyendo a los marxistas, los jud�os,como lo preconizaba la Asociaci�n Psicoanal�tica Alemana en 1940?

Despu�s, en 1976, ocurri� nuestra dictadura militar y muchos psi-codramatistas y psicoanalistas tuvieron que huir (los comprometidospol�ticamente) y otros prefirieron quedarse aqu� heroicamente Ðaguan-tando en una especie de reclusi�n voluntariaÐ pero trabajando en dif�-ciles condiciones, debido a la represi�n. Otros fueron asesinados (co-mo Belia Gamba).

Desde el exilio algunos psicodramatistas y psicoanalistas fundamosla revista Lo Grupal, que se mantuvo hasta su d�cimo n�mero y don-de conflu�an publicaciones sobre cl�nica grupal, arte , teatro , pol�tica ,psicolog�a social, etc., con una l�nea cr�tica y creativa sobre la cl�nicay lo social. Estos n�meros fueron bibliograf�a importante para todoslos latinoamericanos interesados en grupo, psicodrama e instituciones.

Recordamos a W. Said, ese magn�fico intelectualpalestino que dice que la funci�n fundamental delintelectual es la funci�n cr�tica. El psicodrama ar-gentino, de gran diversidad, ha mantenido siempreesa funci�n cr�tica. La de opinar libremente institu-cionalmente o individualmente sobre los hechos queafectan al pa�s.

Un psicodramatista tiene que tener una formaci�nespec�fica y singular psicodram�tica, con variosa�os de formaci�n y de estudio. Pero para que ejer-za aqu�, en Latinoam�rica, con todo su potencial, nodebe perder nunca su funci�n cr�tica como intelec-tual. Debe opinar, de un lado o del otro. Debe opi-nar. Frente al ataque imperialista a Irak tiene la obli-

gaci�n de manifestarse como opini�n. Una cosa es su funci�n cl�nicay otra es su funci�n como intelectual.

El psicodrama Latinoamericano, tanto en sus versiones brasileras,argentinas o uruguayas, ha dado prueba de experiencias sociales psico-dram�ticas, donde el psicodrama aparece como un conglomerado deintervenciones institucionales que se realizaron en las calles, produ-ciendo nuevos sentidos y subjetividades.

Yo lo veo al psicodrama hoy con una funci�n cl�nica espec�fica y co-mo un gran articulador entre lo cl�nico, lo cultural, lo grupal pol�tico ylos nuevos sujetos sociales. Hace poco estuve en Rosario invitado poruna Instituci�n Rosarina de Psicodrama. Mis actividades fueron: Por lama�ana di�logo con trabajadores que hab�an ocupado un supermerca-do, de donde hab�an sido desalojados. Di�logo intenso comprometidoy enriquecedor (dos horas). Luego, una experiencia psicodram�tica yde multiplicaci�n dram�tica con los alumnos de la Instituci�n (tres ho-ras). Por la tarde, la misma instituci�n psicodram�tica, me invit� a pre-senciar la puesta en escena de una obra m�a para luego intercambiarcon la audiencia temas sobre teatro, micropol�tica, cine, represi�n, nue-vos sujetos sociales, etc.

Para m� el psicodrama hoy es eso: intercambio articulado de variasexperiencias sociales y pol�ticas (incluyendo mis escritos en diarios orevistas) y experiencias psicodram�ticas desde la singularidad espec�fi-ca de la cl�nica. Pero yo como psicodramatista ya estoy modificado porla articulaci�n de las otras experiencias. Creo que este IV Congreso Ibe-roamericano de Psicodrama rumbear� por esa l�nea. Lo espero.

Campo Grupal / 3No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas. Albert Einstein

En vísperas del Cuarto Congreso Iberoamericano

El psicodrama hoyPOR HH O POR GG

(humores grupales)

Walter Vargas [email protected]

Los soldados del imperio acabande bombardear un mercado y laCasa Blanca echa mano a uno desus eufemismos más funcionales:daños colaterales. Dicen, en eltemplo del Capital, y la CNN enespañol lo repite como un padre-nuestro, que el misil cayó ahí porerror, pero que se trata de un errorprevisto, lo cual me conduce a unadeducción de lógica elemental: siel error está previsto y de todosmodos ejecutás, puede ser cual-quier cosa menos un error involun-tario. Y si seguís hablando deerror, sos un pelotudo o un hijo deputa, pero lo que define la opciónes la naturaleza del emprendimien-to. No estamos hablando de un ye-rro en el crucigrama del diario deayer, a la hora de la siesta, en lasala de espera del médico. Capitalde Ruanda, seis letras. Ponés Bu-tare, resulta que era Kigali, pero lasecretaria te está llamando, el docabrió la puerta, ya estás en otracosa. Error consumado, consumi-do, olvidado. No. Estamos hablan-do de un acto criminal sobre unapoblación civil. De una masacre.Pero en realidad todas y cada unade éstas operaciones militares deUnited States son criminales. Poreso me hace ruido, y me transmiteuna mezcla de extrañeza, asco yrabia, leer o escuchar hablar de laguerra. ¿Por qué llamarle guerra auna invasión? Sí, claro, cuando elinvadido repele ya se puede hablarde una guerra, por lo menos desdeun punto de vista formal, pero loúnico que falta es que les pidamosa los iraquíes que respondan conclaveles, o con reclamaciones antela ONU. Ya sabemos cuánta fuer-za tiene la ONU para poner en ca-ja a Bush y cuán respetuoso esBush de las sugerencias del mun-do democrático y organizado.Hoy más que nunca, pues, me re-belo ante la hipocresia, entre otrascosas porque si un aspecto positi-vo tiene algo sin aspectos positi-vos, valga el contrasentido, es lasinceridad brutal del plan omnipo-tente-omnipresente de EE.UU.Ayer fue Afganistán, hoy es Irak,mañana será Corea del Norte, yasí, hasta que un día, como acabade advertir la gorda Hebe, supon-go que para nuevo alboroto de loscenáculos progres, vendrán pornosotros. Así que, compañeros,amigos, señoras y señores, no es-taría mal dejar la neutralidad enmanos del Cabezón y su pandilla.Si vendemos y compramos la ex-plicación silvestre de que Bush noes más que un enajenado que de-soye las nobles intenciones de susgobernados, si ponemos en elcentro de la escena el perfil tiráni-co de Saddam, si repetimos comogansos el recetario de un gandhis-mo tardío, si creemos que Bagdaden llamas no nos atañe, estamoslistos. Estamos diez veces peorque lo imaginado un día de pesi-mismo considerable. Hacer lascuentas.

24 de Noviembre 997 Capital Telefax: 4957-1907/[email protected] http://www.psicologiasocial.esc.edu.ar

Seminario

PSICOPATOLOGÍAComprensión de la conducta sana y enferma

12 clases de 2 hs. • Días lunes 19 hs.Comienza 28 de abril de 2003 • Costo: tres cuotas de $ 25.-

Lic. Prof. Oscar Santiago Bricchetto - Operador Psicosocial

Curso Anual de Acompañante TerapéuticoNuestro objetivo es la formación integral de

agentes de salud en la especial e irremplazabletarea de acompañar y contener al paciente

que lo necesite.

Comienzo 24 de Abril 200325 de Mayo 1639 - Vicente López

Tel: 4796-9195

Page 4: Campo Grupal 2003

Graciela Peyrú [email protected]

odos los hombres son lo mismo.ÀEN QUE SENTIDO?Siempre nos est�n molestando, acerca de una cosa u otra.

ÀPUEDE PENSAR EN UN EJEMPLO ESPECIFICO?Bueno, mi novio me dijo que viniera aqu�.SU NOVIO DIJO QUE VINIERA AQUê.Se dio cuenta que estoy deprimida la mayor parte del tiempo.LAMENTO QUE UD ESTE DEPRIMIDA.El tiene raz�n, soy muy infeliz.ÀUD PIENSA QUE VENIR AQUê, VA A AYUDARLA A SER ME-NOS INFELIZ?Necesito alguna ayuda, eso por lo menos est� claro.ÀQUE SIGNIFICARêA PARA UD EL RECIBIR ALGO DE AYUDA?Tal vez, podr�a llevarme mejor con mi madre.CU�NTEME MAS ACERCA DE SU FAMILIA.Mi madre me cuida.ÀQUI�N MAS EN LA FAMILIA SE OCUPA DE USTED?Mi padre.SU PADRE.Usted est� siendo como mi padre, en cierta manera.ÀQUE PARECIDO VE USTED?Usted no es muy agresivo, pero me parece que no quiere que yo med� cuenta.ÀQUE ES LO QUE LE HACE PENSAR QUE NO SOY MUYAGRE-SIVO?Usted no discute conmigo.ÀPOR QU� PIENSA QUE YO NO DISCUTO CON USTED?Porque est� asustado de m�.ÀLE COMPLACE PENSAR QUE YO ESTOY ASUSTADO DE US-TED?A mi padre, le complace pensar que estoy asustada de �l.ÀQUE OTRA COSA ACUDE A SU MENTE, CUANDO USTEDPIENSA EN SU PADRE?Tipos prepotentes.ÀTIENE ESTO ALGUNA RELACIîN CON EL HECHO DE QUESU NOVIO LA HAYA HECHO VENIR AQUê?

Este di�logo, notablemente pulido y eficaz, entre un terapeuta sen-sible y perceptivo y una paciente, que si bien presenta cierta resisten-cia inicial, aporta a la tarea no poca inteligencia, capacidad de refle-

xi�n y tolerancia al autoconocimiento. Parece demasiado perfecto pa-ra ser verdadero. Por cierto, este intercambio fue seleccionado de unconjunto de sesiones, que los pacientes desarrollaron tecleando y le-yendo las pantallas de una computadora- psiquiatra.

Programas terap�uticos y tambi�n programas que ÒexperimentanÓs�ntomas neur�ticos, fueron creados por Weizenbaum, Colby, Watt yGibert, en el MIT (Massachuset Institute of Technology), siguiendolos patrones de intervenci�n verbal de las psicoterapias Òno directi-vasÓ.

La computadora hace todos los ruidos y algunos de los sonidos ade-cuados a las psicoterapias habituales. Se conduce como si hubiera te-nido un buen entrenamiento (y por cierto lo tuvo), en un instituto pa-ra graduados de corte psicodin�mico, a comienzos de los a�os seten-ta. Sus docentes, analista y supervisores, con una clara influencia Su-llivaniana, fueron disc�pulos de Carl Rogers. La paciente, a pesar deser de carne y hueso, se comporta tambi�n de modo casi perfectamen-te programado de acuerdo a sus patrones. Como casi todos los pacien-tes, pero no todos.

Pese a este y otros esfuerzos, en pro de hacer m�s preciso el enten-dimiento de las psicoterapias, los procesos de cambio psicol�gico pla-nificado han eludido hasta el momento toda posibilidad de ser confi-nados en sistemas computarizados.

Su territorio, lejos del preciso 1-0 de la l�gica binaria, se rige por lasmet�foras, incluye elusivas im�genes on�ricas, fantas�as y afectos. Lasutileza y la textura de su trama ps�quica, parecen requerir la presen-cia del cuerpo o por lo menos, del hilo de la voz en un tel�fono.

En la comunicaci�n hablada, el tono de voz es aquella parte de lapalabra que ya pertenece a lo corp�reo: tensi�n-en-la-laringe- queaprieta la garganta o relajada-suave-cadencia-envolvente evocandocanciones de cuna olvidadas.

ÀPodr�a el tono de un buen terapeuta, en sus infinitos matices ycombinaciones, ser transmitido a los c�digos del sintetizador de pala-bras? ÀEn que forma, en ese caso, ir�a el programa para el resto delcuerpo? ÀD�nde los ritmos corporales y esa apretada red de gestos yemociones, el dilatarse de las pupilas y las temblorosas l�neas titilan-tes de la excitaci�n?.

D�nde incluir en un programa �nico y sistem�tico esa larga, indiso-luble circularidad de las comunicaciones, la larga cadena de Òle digome dice le digo me dice le digo me dice le...Ó

plagada de resonancias rec�procas ancestrales, que organizan todoslos v�nculos y subyacen a lo dicho y o�do en cada sesi�n.

Nosotros pertenecemos ahora a un linaje que se estableci� hace tresmillones de a�os, con la conservaci�n transgeneracional de un modode vivir. Pertenecer a �l implica vivir entrelazados en el lenguaje y enlo emocional. Esto nos constituye como humanos.

ÀC�mo incluir la tradici�n oral: la multitud de signos y se�ales hu-manos, transmitidos boca a boca, piel a piel, yuxtapuestos, acumula-dos en los milenios de afirmaci�n del hombre en el planeta?. Cada in-dicio milim�trico fue registrado y transmitido cuidadosamente, desdeel momento de la historia en que se hizo esencial y cotidiano vivir enel lenguaje.

El lenguaje es una coordinaci�n de coordinaciones, que puede rea-lizarse con gestos y sonidos. Dice Maturana, ÒLo que uno puede mos-trar es que nuestro sistema nervioso tiene que ver con el lenguejear,

Campo Grupal / 4 En la paz se cuelga a los ladrones; en la guerra se les honra. Proverbio Francés

Denise Najmanovich [email protected]

A través de las imágenes y discursos ha-bituales de nuestra cultura la intimidad senos presentan como un ámbito recoleto,privado, doméstico: el bastión de la fami-lia, el sitio donde reposa el guerrero, el lu-gar en que la mujer reina entre ollas y sar-tenes, un área protegida de las turbulen-cias del mundo. Un mundo pequeño, pe-queño, absolutamente propio pero pocoprestigioso (¿el pequeño botín de cadaquién en este mundo cruel?). Al mismo tiempo nos educan en la creen-cia de que el espacio público es el lugardonde cada uno ha de llegar a “ser al-guien”. Se supone que el más genuino es-pectáculo humano sólo se despliega eneste territorio del que tradicionalmentehan sido excluidas las mujeres, los niñosy tantos otros. Lo público es el ámbito queal mismo tiempo puede ser de todos y denadie, pero como bien sabemos es muchomás de algunos que de otros. En estos tiempos de exclusión y margina-lización creciente se impone la tarea derepensar las complejas relaciones entre loprivado y lo público (así como las que seestablecen entre lo global y lo local, entrelo particular y lo general, entre lo singulary lo universal). No para conquistar territo-rios sino para crear nuevas geografías delo posible, nuevos mundos en los que to-dos quepan. Más que establecer nuevasfronteras entre lo privado y lo público, en-tre lo íntimo y lo extraño, entre lo propio ylo compartido resulta interesante explorarlas cada día más numerosas fisuras delos mapas de la Modernidad, profundizarla tarea de erosión y al mismo tiempo ten-der puentes, generar inesperadas cone-xiones. Cuando se quiebran los lazos que confi-nan a la intimidad en territorios “privados”,y se establecen las redes que nos permi-ten ligar su significado a los vínculos queentretejen a las personas, objetos, sensa-ciones, procesos, más significativos denuestra vida, aparece nítidamente una di-mensión de la intimidad deslegitimada porel espíritu moderno: la del territorio com-partido. El lugar del “nosotros” (que noexiste en un mundo abstracto de coorde-nadas sino en la cotidianidad de nuestrosmodos de encuentro al mismo tiempo rea-les y virtuales). Se trata de una intimidadque no necesita de muros, que es capazde abolir la distancia, que puede darse encualquier parte porque sus límites tienenque ver con intensidades y no con barre-ras materiales. La intimidad del nosotro-s/as es un laboratorio existencial, un terri-torio nutricio.Una intimidad desamurallada,refugio pero no un bunker, espacio de en-cuentro que admite el desencuentro, sedeprivilegiada de los afectos, caldero emo-cional en que brotan nuevas opciones pa-ra la subjetividad. Si pensamos ˆy vivimos- la intimidad deesta manera, se hace evidente que las in-tensidades no se alojan exclusivamente -ni primordialmente- en los espacios públi-cos, en los "predios de la civilidad" (seanoficinas, museos, cines, bancos, universi-dades o cualquier otro sitio) aunque tam-poco los rehuyen. La intensidad y el valorestán en la posición desde la cual nos li-gamos al mundo y no en los sitios o activi-dades en sí mismos. Íntimo, entonces, estodo espacio en el que es posible devenirotro. Y esto es así porque es allí dónde seda la mayor intensidad de afecto (y la dife-rencia es cualitativa y no meramentecuantitativa): afecto como capacidad deser afectado, conmovido, movido, pertur-bado, provocado, estimulado. El reino dela erótica en su sentido más amplio y ex-quisito, allí donde pulsión e imaginario es-tán en el más estrecho y fértil contacto,creando nuevas posibilidades de ser en eldevenir y hacer en el vivir. La intimidad así entendida, exige riesgo yagallas, compromiso y sensibilidad, ener-gía y ternura. Es el ámbito donde pode-mos modular nuestra vulnerabilidad y poreso es el caldo del cultivo de la madura-ción y la transmutación. No es, ni puedeser, una zona privada para proteger lopropio, sino más bien un área de encuen-tro para devenir extranjero (aunque no ne-cesariamente extraño). Un espacio no ap-to para burócratas y conformistas, una zo-na de riesgo y de aventura, un paisaje deintensidades plenamente vitales sin esta-tutos ni metas. La intimidad es un territoriomóvil de intensidades compartidas en elque viajamos todos mientras la vida me-rezca llamarse vida.

POLIFONIA

24 de Noviembre 997 Capital Telefax: 4957-1907/[email protected] http://www.psicologiasocial.esc.edu.ar

Seminario

MEDIACIÓNProfesor Lic. Jorge Leoz

De abril a noviembre - Tercer sábado de cada mes de 12 a 19 hs.Fecha de inicio 26 de abril de 2003

Charla informativa: 9 de abril 21 hs

Seminario Intensivo Teatro Espontáneo9,10 y 11 de de mayo 2003

Tres días contando historias que pondremos en escena- De la narración a la escena - Síntesis poética

- Ejercicios de direcciónFunción abierta al público el sábado 10 a las 21,30 hs.

Inf. e inscripciones: Pasaje Reartes 66 - Córdoba Tefax: 4227164 e-mail: [email protected] www.teatroespontaneo.com.ar

maría elena garavelli y compañía de teatro espontáneo

Construcción de narrativas

Psicoterapias hechas por humanos

T

DDiirreeccttoorraa:: LLiicc.. SSiillvviinnaa WWaaiissmmaann

FFoorrmmaaccii��nn eennPPssiiccooddrraammaa yy

TT��ccnniiccaass ddee CCrreeaattiivviiddaadd

Herramientas para el diagn�stico y el Cambio

Personal y Organizacional

UUnn EEnnccuueennttrroo iinntteennssiivvoo mmeennssuuaall MM��dduullooss aarrttiiccuullaaddooss ccoorrrreellaattiivvooss

((sseemmii--pprreesseenncciiaall//ttuuttoorr��aass aa ddiissttaanncciiaa))..

Comienza:

EEnn QQuuiillmmeess (Co-coordinaci�n Psic. Soc. Selva Sena): s�bado 12 de abrilEEnn CCaappiittaall:: (Co-Coordinaci�n: Lic. Gerardo Averbuj): s�bado 26 de abril

Psicodrama - T�cnicas Expresivas - T�cnicas de Creatividad - Teatro Espont�neo - T�teres

Orientaciones:Psicoterapias - Comunidad - Pedag�gica - Organizacional

M�dulos Especializados:

¥ El Dispositvo ÒTallerÓ como modalidad de abordaje. ÀC�moplanificarlo? ¥ Psicodrama en el aula ¥ T�cnicas Expresivas/

T�teres ¥ Sociodrama de Pareja y Familia ¥ Aprendizaje Experiencial ¥ Intervenci�n Organizacional

¥ Entrenamiento en Direcci�n

Informes/ Entrevista Previa de Inscripci�n a los tel�fonos 44667744--33663311 // 44222233--22998833

Page 5: Campo Grupal 2003

sobretodo con el lenguejearoralÓ1.

Conversar (del lat�n con-=junto y versar=dar vueltas)es, entonces, moverse en elentrelazamiento del lengua-jear y el emocional. Todo loque hacemos y somos seconstituye en redes de con-versaciones.

Incorporamos los patronesde comunicaci�n, en sus m�sm�nimos detalles, los mama-mos en la crianza. Formassensoriales y expresivas pri-vilegiadas, forman parte deuna realidad que considera-mos Òla realidadÓ por exce-lencia. Son percibidas demodo autom�tico y a menu-do inconsciente, por los ra-dares que gu�an nuestra vidade relaci�n.

Los moldes comunicacio-nales incrustados en la vidacotidiana son mensajes/ me-dios, poco reconocidos demodo conciente por los ac-tuantes. Incuestionables, de-ciden el destino cotidiano denuestras relaciones m�s im-portantes.

La comunicaci�n humanaÒcuerpo a cuerpoÓ, plagadade peque�os pormenoresverbales y corporales, vaproporcionando continua-mente las referencias indis-pensables, que permiten noperderse Òsin rumboÓ, dentro de los v�nculos. Son las luces de gui�o,las se�ales, las marcas que gu�an el dialogar de pacientes y terapeutas.El lenguejear forma las coordenadas de la vida social y llena esa vidade objetos significativos. Tambi�n en cada consultorio.

Esto es lo que no ha vivido Eliza, la computadora-terapeuta delMassachussets Institute of Technology, aunque la avanzada teor�a quele dio origen permita adentrarse cada vez m�s en el conocimiento delas operaciones del pensamiento.

Psicoterapias para humanos

Cada nueva generaci�n de especialistas en salud mental descubre yredescubre t�cnicas terap�uticas, que de inmediato pasan a ser Ònue-vasÓ o ÒmodernasÓ, reubicando a las ya existentes como Òcl�sicasÓ oÒantiguasÓ. A lo largo de �stas y otras lineas divisorias del campo dela psicoterapia se encuentran frentes de lucha y competencia muy ac-

tivos.Nuestra t�cnica coincide

con las terapias actuales en su�nfasis en los encuentros caraa cara, el aqu� y ahora, sinque en ning�n momento este�nfasis nos aleje de la historiasingular del paciente, de sudram�tica persistencia, de lafuerza de la repetici�n en lag�nesis de sus padecimientos.

Privilegiamos la inclusi�ndel cuerpo y de la acci�n, elinter�s por los fen�menos in-teraccionales, los recursospsicodram�ticos y una nuevadimensi�n creativa para lasfantas�as proyectivas (gene-ralmente rotuladas como en-fermas). Consideramos cadauno de estos elementos (y mu-chos m�s) los n�cleos centra-les de la creatividad y el acce-so a la salud.

Integrar los distintos recur-sos terap�uticos significa am-pliar la expresi�n, la compren-si�n y el despliegue de las ac-ciones mutativas, para facili-tar el camino a la salud dequienes nos consultan.

Quiz� la tarea m�s ardua,hoy, sea integrar en la mentede pacientes y terapeutas con-cepciones del cambio, que su-peren las divisiones pasado/presente, interioridad/mundoexterior, palabra/acci�n, indi-vidual/familiar/grupal.

Si registramos que vivimos y trabajamos entre palabras y met�foras,es interesante reconocer la ra�z de la palabra inglesa health (salud),que es la anglosajona hale, similar a holy (sagrado), que pertenece awhole (todo, la totalidad). Ellas se acercan al vocablo hebreo shalom(paz).

Comprender que cada una de nuestras maneras de entender es esen-cialmente un eje narrativo -de un texto que paciente y terapeuta vanconstruyendo- es parte de una obligaci�n y una responsabilidad �ticade los terapeutas al enfrentar los dif�ciles dilemas psicol�gicos conque comienza el nuevo milenio2.

Notas1 ÒLa Humanidad PrematuraÓ. Entrevista a Maturana, Humberto, publicadaen el n¡ 3 de la revista Psicolog�as en Buenos Aires, enero-febrero de 1992.2 Peyru, Graciela. ÒPsicoterapia integrativaÓ. Publicado en Psicoterapias enArgentina. C�mo ayudan los que ayudan.1994. Editorial Holos, Buenos Aires.

Campo Grupal / 5Los hombres deberían saber que la guerra es general. Heráclito

SUPERVISIîN EN GRUPOPresentaci�n rotativa de casosElaboraci�n del diagn�sticodiferencialPosici�n del analista en lasentrevistas preliminaresEntrada en an�lisisL�gica de la cura y orientaci�nde la interpretaci�nOrientaci�n bibliogr�fica

Lic. Carlos Vilaseca TE: 4781-5033

CURSO DE FORMACIONEN ANÁLISIS INSTITUCIONALAbril - Noviembre 2003

Clase abierta: "Crisis, Subjetividad e Instituciones"

Panel: Lic. Cristian Varela Lic. Roberto Montenegro

Lic. Osvaldo Bonano10 de abril - 18,30 horas

Rivadavia 4307 - Capital

Inf: 4983-2278 4981-6386

Centro de Psicodanza y DanzaterapiaClases Vivenciales dirigidas

a todo público.Formación para profesionales

y estudiantes avanzados.

Marcia Aldáz

4374-9146 / 4373-7718http://psicodanza.tripod.com.ar

ESCUELA DE TERAPEUTAS Y CONCURRENCIA EN PSICOLOGÍA

Directora: Dra. Graciela Peyrú

• Cursos: actualizaciones en psicopatología y abordaje técnico con recursos múltiples. Dirigidos apsicólogos, psicopedagogos, médicos, asistentes sociales y profesionales del área de la salud.

• Práctica clínica asistencial con pacientes institucionales.

• Inserción laboral en los equipos preventivos y asistenciales.

Vacantes LimitadasTel. 15-5110-7355 / 4723-4069 / 15-4429-8727

ReikiSistema de armonizaci�n

Cursos intensivosDr. Luis Ceccato

Graciela ManusovichMaestros de Reiki

Informes: 4555-0750 / [email protected]. Forest 1306 Capital

en internetwww.campogrupal.com

Grupo Ananké Artes y Psicoterapias

Abre las puertas de la

Primera Escuela de Terapeutas EscénicosY como siempre: "El Viejo y

el Nuevo Psicodrama"

Informes e inscripción: [email protected]

Grupos de reflexión y contención.

Curso de “Psicologíapara todos”.

Aranceles reducidos.

CEPSAv. Corrientes 1965, PB "B"Tel: 4953-8472e-mail: [email protected]

Page 6: Campo Grupal 2003

Campo Grupal / 6 El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos al por mayor. Leo Tolstoy

Raúl Sintes [email protected]

¿Y si no hay telón de fondo, niraíces ni redes? ¿Y si la historiaes una receta en la que hay quemezclar 100 grs. de espacio y 2cucharadas de tiempo? Si el aleph... Si el ser...¿Entonces no hay que volcar elbarco de papel en el estanqueporque pueden ahogarse los quevan en aquél, que parece otrobarco?¿Y si la guerra no es, si sólo es-tá en pantallas? ¿Y dónde termina esta pantalla?¿Está detrás de ella ese rostrode rata con ojos idiotas que or-dena la muerte en inglés, o aho-ra está de este lado, aquí mismo,es este arbusto maligno que qui-zás crece, adentro?¿Cómo pudimos permitir que lostíteres nos invadan? Si nosotros sabemos, siempresupimos, la tenemos clara...¿Cómo hay sangre en tu casa siapenas quedó una rendija abier-ta y la rata sólo estaba en panta-llas?..............................................Mientras me arranco los últimoscolgajos del brazo derecho em-piezo a sentirme verdaderamen-te ofendido. Esto es una agre-sión. Camino entre los escom-bros evitando cuidadosamentepisotear los restos de mis hijos,enciendo la televisión, y me apli-co un torniquete en el muñónsangrante para no ensuciar elaparato. En la pantalla otra gue-rra, chica, fuegos artificiales.Luego habla el presidente delmundo, que no mira porque tienepequeños ojos de rata borracha.¿Cómo se llama? Yo me sientocada vez más ofendido. El ham-bre me obliga a cazar una cuca-racha, se esconde. Pero la se-duzco con unas gotas de sangrey almuerzo. No debiste ofender-me así. Has actuado mal. La cu-caracha no digerida asoma la ca-beza por la herida de mis intesti-nos. Fue demasiado. En una socie-dad democrática y adulta el diá-logo es la única vía para solucio-nar los conflictos.Apago el televisor, empuño lapistola con la mano izquierda yme dirijo a la casa de la vecina,esa psicópata que no me invitó ala fiesta de cumpleaños................................................En las puertas del shoping con-fundió los carteles de pull conpush y casi rompe el vidrio. Si-guió las flechas de stairs, reco-rrió todas las vidrieras de off, co-mió donuts, compró el ticket y sesentó a ver un film para hacertiempo. A la hora y media bajó corriendopara no perder el training, ignoródos carteles de stop y consiguióentrar a la embajada norteameri-cana. Una hora después salió,amplia sonrisa y, en el bolsillo, lavisa para ir a trabajar de limpiavi-drios en los EEUU.

DESDE MONTEVIDEO

Rupturas - DuelosNuevos VínculosTalleres de Reflexión

DramatizaciónBioenergéticaCreatividad

M. Ester Ishikawa

4857-6963

Martin Krymkiewicz [email protected]

"En el centro de la fiesta est� vac�o.Pero en el centro del vac�o Áhay otra fiesta!"

Roberto Juarroz

Fuerzas creativas, liberadas, potentes, conviven y se reproducen ennuestras comunidades junto a fuerzas reactivas, opresivas, pesi-mistas, cargadas de muerte.

La guerra, el gatillo f�cil, la inseguridad, se manifiestan a golpes deterror y sentimos el cimbronazo, en nuestros corazones, en nuestroscuerpos, en nuestro archipi�lago.

Cada golpe intenta imponer perversamente el ritmo de este tiempoque llamamos realidad. Cada nuevo golpe es el intento de amordazarlos gritos de vida y rebeld�a que crecen y proliferan en nuestras comu-nidades, desde el fondo mismo de la muerte.

Cada golpe es la oferta de un tiempo que debemos rechazar.Una escalada m�s de la maquinaria terrorista global golpea Irak,

mientras el terrorismo econ�mico y policial local nos recuerdan quepodr�n cambiar las formas pero el contenido es el mismo: la guerracontra la humanidad.

Los golpes de misiles, desalojos, matonismo punteril-policial y todaslas formas locales de fascismo difuso (y no tan difuso), que con el edul-coramiento medi�tico de un sue�o masturbatorio de egocentrismo, rea-lidad virtual e ideales mercantiles, avanzan reactivamente, sobre losque creativamente inventamos otros mundos.

Cada golpe medi�tico-represivo aspira reproducir un modo aneste-siado de existencia, que por saturaci�n desiste de pensar, que se con-forma con una muerte tibia en el conservadurismo del consumo deca-dente de objetos y sue�os, produciendo esa pereza ab�lica que se resis-te a asumir la viva angustia de esos golpes que oprimen el alma y elcuerpo.

Tanta fuerza reactiva es la respuesta de las fuerzas creativas que seest�n liberando, en todas partes.

Vemos tambi�n esa reacci�n en nuestras comunidades, en gestos querecuerdan a esas hormigas que siguen trabajando fervorosas, mientrasel hormiguero se quema. Peque�as obsesiones, mezquindades egoc�n-tricas, horizontes limitados, cerrados y en definitiva conservadores. Laprovocaci�n en la embajada de USA en Buenos Aires ayer, es el ejem-plo de c�mo las fuerzas reaccionarias en nuestro campo reproducen elespect�culo b�lico para deleite de las fuerzas medi�tico represivas ypara nuestra desgracia.

Quiz�s sea el intento desesperado de afirmarse a trav�s de gestos quereproducen el orden vigente (como las hormigas), una reacci�n que re-vela una vez m�s los l�mites de la creaci�n, una reacci�n que reprodu-ce el terror y la muerte.

Construimos en cada espacio que inventamos lugares f�rtiles a la re-producci�n de las fuerzas que constituyen el mundo.

Cuando el orden social se descompone vemos prosperar en estosespacios las fuerzas del cambio, cuando la omnipotencia del poder sedesvanece, cuando aparecen las contradicciones y se abren brechas,la creaci�n produce sus marcas, inscribe su huella, siembra la vida,sitia la muerte, transforma. En ese movimiento nos transformamos,constituimos espacios nuevos, inventamos otros mundos, demolemosestructuras.

El 19 & 20 de diciembre los conflictos de la elite dominante abrie-ron un espacio donde fuerzas liberadas fracturaron la m�quina de po-der de cabo a rabo. Recordemos la inolvidable alegr�a de esa fisura, lasfuerzas que engendr�, el entusiasmo. No olvidemos que cada vez quela ÒmatrixÓ se rompe algo se libera, energ�a creativa, felicidad. Esafuerza cre� y crea asambleas, piquetes, tomas. Esa emoci�n, esa ener-g�a, son nuestra br�jula.

La guerra global permamente y reactiva, en Irak, Sud�frica, Per�,Bolivia, Argentina y en todo el mundo avanza decidida en el intento derecomponer por la fuerza un orden de cosas que vacila y en sus fisurasproduce liberaci�n de flujos creativos.

La reacci�n se espanta ante estas fuentes creativas, reprime, humilla,

increpa, criminaliza, persigue, cercena, presiona, sitia. La formas reac-cionarias reproducen la impotencia de la l�gica del poder, consolidanla imposici�n de un orden que intenta presentarse como cerrado, defi-nitivo, inmutable.

La reacci�n produce en nuestras comunidades agobio y des�nimo,bloquea las fuerzas creativas, produce pesadez, impotencia y ensimis-mamiento.

La reacci�n impone un tiempo de monoton�a, aburrimiento, de muer-te.

En Argentina hoy la reacci�n tiene las formas brutales de los desalo-jos y la represi�n.

En Argentina hoy la reacci�n ha encontrado una forma m�s refinada:las elecciones.

Las fuerzas conservadoras de la partidocracia y la elite de algunosgrupos supuestamente progres y revolucionarios han ca�do en la tram-pa.

Participan reactivamente del escenario que el poder propone desde lamasacre de Avellaneda (no olvidemos nunca que esta elecci�n est�manchada con la sangre de Santill�n y Kosteki). Vemos como algunoscompa�eros se suman a esta farsa reactivamente, conservadoramente.Demostrando una vez m�s que sus estructuras les impiden crear, ence-rr�ndose en cercos de pura impotencia reactiva, no pudiendo inscribirnada nuevo, repitiendo y reproduciendo, para beneficio de la l�gica im-perante, gestos que consolidan la maquinaria destinada a acallar todointento creativo de rebeld�a, de vida.

En nuestras comunidades resistimos creativamente inventando unnuevo tiempo.

Para eso hacemos cotidianamente experimentos que intentan neutra-lizar la fuerzas reactivas que reproducimos.

Para eso necesitamos demoler una a una, las identidades, que sabe-mos potencialmente reactivas.

Para eso hacemos asambleas, piquetes, acciones directas, carnavalescontra la farsa electoral, poes�as, sentidos, amores, nuevas formas delucha.

Para eso creamos nuevos mundos.Queremos romper definitivamente las ataduras que reproducen for-

mas de existencias reaccionarias que consolidan el orden vigente.Queremos espacios que sean usinas creativas que experimenten y en-

cuentren dispositivos para liberarse de los corsets institucionales, par-tidarios, acad�micos, morales y todas las formas del microfascismo ca-pilar que capturan nuestra creatividad (conciente e inconcientemente,desde dentro y desde afuera).

Queremos que cada espacio aut�nomo sea una forma de vida, quepermita romper el orden vigente creativamente, que invente un territo-rio multiforme, ef�mero, mutante, que produzca a trav�s del afecto, laconfianza y la creatividad, pr�cticas, pensamientos, sensaciones y exis-tencias hasta ahora imposibles, impensadas.

La reactividad hoy es total, permanente y global. Y reproduce muer-te.

Nuestro desaf�o es que la creatividad sea total, permanente y global.Y produzca vida.

Autonomía y potencia

‘Reacción’ y ‘creación’tienen las mismas letras

“La mejor manera de esperar es ir al encuentro”

GRUPO TERAPEUTICOcuerpo / palabras / escenas / devenir

Coordinado por Lic. Verónica Klas y Ps. Soc. Román Mazzilli

Informes y entrevistas al [email protected]

clinicagrupal.com.ar• Terapias breves focalizadas.

• Formación para profesionales.• Grupos terapéuticos.

LLiicc.. GGuuiilllleerrmmoo AAuugguussttoo VViillaasseeccaa

Tel: 54 11 4804 5811E-mail: guillermovilaseca@argentina .com

clinicagrupal.com.ar

Page 7: Campo Grupal 2003

Ana María Fernández, Sandra Borakievich, Laura B. [email protected]

Introducci�n

Desde la primera comunicaci�n relativa al trabajo de Investiga-ci�n en cacerolazos y asambleas, mucho ha sucedido. Enaquella oportunidad se se�alaba Ðentre otras cuestiones- que el

propio dispositivo asambleario generaba las condiciones para el des-pliegue de la diversidad, y que �sta era una de las caracter�sticas que,junto a la vertiginosidad, la radicalidad de la inmediatez y la potenciadel vac�o, parec�an constituir, en diferentes combinaciones, la singula-ridad de estas expresiones colectivas1. Asimismo, se aproximaba unaprimera conceptualizaci�n acerca de la producci�n de subjetividad enacto, en la participaci�n Òentre-muchosÓ en cacerolazos y en los prime-ros espacios asamblearios que comenzaban a gestarse.

En otras palabras, se dec�a que las asambleas, a�n en sus diversida-des, permitir�an reflexionar sobre algunos problemas en com�n. Pre-mura por la vertiginosidad de los hechos y necesidad de respuestas. Pa-ciencia en ese desprenderse del tiempo del consumo, de la producci�n.Posibilidad de crear condiciones para poder reflexionar entre-otros so-bre los temas que los preocupan y ocupan. Y en ese proceso de produc-ci�n y transformaci�n de situaciones se van transformando a s� mis-mos.

Las/os asamble�stas parecieran no estar interesados en fundar nuevasinstituciones sino que parecieran moverse desde una l�gica de situa-ci�n. Aparecen interesados y con capacidad para forjar sus propias re-glas. La invenci�n se convierte en herramienta para la fundaci�n de lolocal.

Avanzado el trabajo de campo, en posteriores comunicaciones2 sepresentaron reflexiones acerca de los picos y mesetas en el grado departicipaci�n de las/os asamble�stas, ligados a la posibilidad de inven-ci�n de nuevos espacio-tiempos que, por sus caracter�sticas, ponen encuesti�n las modalidades habituales de pensar la pol�tica, el estado, laciudadan�a, el sujeto pol�tico3 e invitan a pensar de otro modo.

En el presente trabajo, se retomar�n una serie de cuestiones relati-vas al funcionamiento de diversas asambleas, relevadas en estos mesestranscurridos4, que permiten situar algunos devenires de la diversidaden estos espacios que se resisten a la homogeneizaci�n5.

Se presentar�n, entonces, algunas tensiones que se despliegan en losmodos de funcionamiento, organizaci�n y gesti�n, que dan cuenta a suvez de distintos modos de concebir/significar/pensar estas pr�cticas.Estas tensiones hacen referencia a posiciones diferentes en la concep-ci�n de modos de funcionamiento de la asamblea, formas de pensar losproblemas, de establecer prioridades y maneras posibles de resoluci�n,etc. que coexisten en estos espacios colectivos. Estas posiciones, quedan cuenta de modalidades diferentes de significar el sentido de estaspr�cticas, aparecen en los discursos a lo largo de los encuentros, comoas� tambi�n en la elaboraci�n de proyectos de acci�n y muchas vecesse sostienen en las acciones mismas.

Con tensi�n se quiere significar la presencia de criterios antag�ni-cos que coexisten en distintas situaciones asamblearias y donde la pro-pia din�mica de estos colectivos lleva a que no se llegue a optar poruna de las posiciones sino que coexistan en diferente grado de dificul-tad, enfrentamiento, oposici�n, consenso, disenso, etc. Son tensionesque operan algunas veces de forma expl�cita, otras de forma impl�cita,pero que siempre presentan la particularidad de insistir.

A partir del an�lisis de lo relevado en el trabajo de campo, se fuerondetectando desde los inicios algunas tensiones que siguen insistiendoen las distintas asambleas hasta el d�a de hoy. En ciertos momentos al-guna de ellas se hace m�s evidente que otras. En ciertas ocasiones sevan encontrando modos de resoluci�n de alguna de ellas y, entonces,otra cobra mayor relevancia...

Lo que parece caracterizar el funcionamiento de las asambleas esque estas tensiones est�n siempre presentes y en algunos casos, la im-posibilidad de sostener alguna de ellas aparecer�a como una de las di-ficultades en mantener la continuidad de las mismas.

Hemos distinguido algunas tensiones que nos da la impresi�n queson las que operan con mayor insistencia.

Democracia directa/ democracia representativa Las asambleas y cacerolazos, desde los inicios, se caracterizaron

porque en acto despliegan pr�cticas que dan cuenta de permanentes in-tentos de organizaci�n horizontal, descreen de formas de organizaci�nque establezcan jerarqu�as como comisiones directivas, secretariados,presidencias, etc. y uno de los cuidados m�s evidentes que aparecen esel de garantizar la palabra de todos-as los que quieran hacer uso de ella.Incluso el lugar de la coordinaci�n de la asamblea generalmente es ro-tativo.

Dice un asamble�sta Ò...la asamblea no tiene cabeza, no hay dirigen-tes, entonces, es horizontal, siempre coordina alguien distinto...Ó

Si bien existe una lista de oradores previa al desarrollo de la discu-si�n, todos pueden dar su parecer en relaci�n al tema que se est� tra-tando; generalmente intentan llegar a una resoluci�n consensuada. In-cluso suelen opinar que una reuni�n ha resultado fruct�fera cuado sellega a acuerdos por la v�a del debate m�s que cuando tienen que diri-mir un diferendo por votaci�n.

Cuando en algunas asambleas, por ejemplo, se solicita Òun delega-doÓ o Òun representanteÓ, �ste suele tener una designaci�n puntual pa-ra llevar la opini�n de la asamblea a alguna otra instancia, con lo cualeste delegado o representante no tiene el car�cter permanente que pue-de tener en el �mbito sindical o parlamentario.

Que en las asambleas barriales casi y sin temor a exagerar desde unprincipio �ste haya sido el modo de funcionamiento m�s frecuente, estoda una invenci�n pol�tica. En un pa�s de tradici�n estatista dondedesde sus inicios la pol�tica fue sin�nimo de partidos pol�ticos y por lotanto donde se ha operado desde una l�gica de la representaci�n, nue-vos espacios pol�ticos que operan desde una l�gica de la participaci�nmerecen subrayarse.

Sin embargo, lo nuevo no desaloja lo viejo. Una l�gica horizontal noelimina de una vez y para siempre las l�gicas verticalistas. El descrei-miento en la representaci�n propia de los partidos pol�ticos tampocodesaloja de una vez y para siempre las modalidades de concentraci�nde poder que conlleva el delegado o el representante. En las reunionesde las asambleas o de sus comisiones suelen operar en distintos gradosde tensi�n estos criterios de funcionamiento.

Asambleas - EstadoLas relaciones entre las asambleas y el Estado suelen ser un perma-

nente punto de debate frente a las m�s diversas acciones a emprender.ÀÒHay que hacer un petitorio solicitando al CGP del barrio alg�n pre-dio?Ó. En algunas asambleas han decidido que no es apropiado hablarde ÒpetitorioÓ y cuando presentan alguna solicitud a alguna instanciade gobierno le llaman ÒexigitorioÓ. ÀÒEs mejor solicitar-exigir un pre-dio u ocuparlo?Ó. Largas discusiones, mucha veces sin llegar a una de-finici�n, dan cuenta de la complejidad pol�tica con la que se encuen-tran las asambleas para delinear sus estrategias frente al Estado. Enm�s de una asamblea han optado por pedir y ocupar al mismo tiempo.

Campo Grupal / 7Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo mas importante que el de los ojos. Bob Marley

Las Asambleas y sus relaciones

Espacios colectivos de acción directa

POSTGRADO DE PSICOTERAPIAHUMANISTA Y TRANSPERSONAL

Bioenergética-Psicodrama-TranspersonalTanatología-Axioterapia-Creatividad

Integración a partir de una base Psicoanalítica.

SEMINARIOS* Perspectiva Transpersonal y Vida Cotidiana

*Psicodrama y Teoría de la Escena*Aprendizaje de Técnicas Dramáticas

* Los Niños: la Muerte y el Duelo *El Arte de Vivir en Paz (UNIPAZ-Brasil)

TALLERES VIVENCIALES*Cómo conciben los moribundos la vida,

la muerte y el más allá.Asistencia espiritual.14 de abril de 9 a 17hs.

*Abordaje del tema de la muerte en las escuelas15 de abril de 9 a 12hs. Coord.: Jane H.Gignoux (USA)

ASISTENCIA GRUPAL*Atención del Stress. *Psicocardiología

*Vocación y Sentido de la Vida*Gimnasia de la Creatividad *Asistencia en Duelos

Güemes 3950 Te/Fax:4831-3738/[email protected]

Lic. Oscar S. Bricchetto

Psicólogo ClínicoPsicólogo Social

Gallo 1629 - PB “A”Tel: 4826-4801

Licenciada Lucrecia Giachino

Psicóloga

Honorarios a convenir

Tel: 4861-3192Cel: 15-4411-3038

Fidel Moccio,“tan joven y tan viejo”Beatriz Amábile

[email protected]

.... corría el año '78, Fedora Abe-rastury me pide que vaya a daruna clase del sistema al Dr. FidelMoccio, médico psicoanalista,"muy importante" - agrega- y allávoy con una rara mezcla de ansie-dad, curiosidad y temor; me abrela puerta y lo primero que me dicees: "¿Querés escuchar unos poe-mas que escribí?" ; así comencé aconocer a Fidel: curioso, inquieto,estudioso, bromista, tolerante, in-tolerante, contenedor, juguetón, investigador, peleador, obsecado,sensible, cariñoso, nostálgico, re-ceptivo, inventor de utopías, inno-vador, creativo, ferviente, pionerodel desarrollo de la creatividad,trabajador incansable.Con su mate y sus alpargatas, es-peraba feliz que llegaran los pa-ciente o los alumnos, los llevaba apintar a las plazas, lo hacía mover,escribir, dramatizar, en una épocaque estaba signada por lo oscuro -el proceso- las ausencias, las pér-didas.Caminamos juntos y juntos com-partimos trabajo, talleres, jornadas. ¡Cuántas puertas ayudaste a abrir!La Escuela de Creatividad, lugarde crecimiento donde enseñabas ypermitías que los otros fueran losverdaderos protagonistas y nosimples espectadores, siempre en-contrando un camino, una forma,un decir diferente -eras como unmotor que no paraba nunca, esti-mulando, generando las ganas dehacer, de inventar, de crear.En uno de tus poemas decís: "Soytan joven y tan viejo" y así te re-cuerdo, mezcla de niño y viejo sa-bio, así te sigo viendo, así te pien-so, así te escucho....

PENSAR LA VIDA la filosof�a al servicio de lo cotidiano

VIVIR MEJOR ES POSIBLEse necesitan ideas nuevas y operativas

Conversaciones individuales y grupales

Leopoldo Kohon - Consultor ExistencialTel 4774-5657 4777-2969 www.pensarlavida.com

Page 8: Campo Grupal 2003

Campo Grupal / 8

Frente a esa situaci�n, ante argumentos de algunos de los veci-nos de que ocupar un espacio ser�a una acci�n ilegal, una vecinadice: ÒNosotros vayamos al local, limpiemos todo y pong�mosloen funcionamiento. Vos cre�s que Ibarra, en pleno a�o electoralse va a animar a mandarnos la polic�a y desalojarnos?. Si que-r�s tambi�n le podemos hacer una nota al CGP...Ó.

Picaresca barrial que resuelve pragm�ticamente en una l�gicainclusiva posiciones pol�ticas que hist�ricamente han estadofuertemente enfrentadas. Ni esperar del Estado ni abandonarlo.Ni insurrecci�n ni exilio6 al Estado.

En algunas asambleas los contratiempos en relaci�n a poner enfuncionamiento, por ejemplo, un comedor muestran de qu� mo-do esta tensi�n, en sus diversas narrativas, no se ÒresuelveÓ ha-cia uno de los extremos sino que se sostiene, con mayor o menorintensidad. Su creaci�n suele aparecer ante la necesidad de so-lucionar la Òurgencia del hambreÓ. En algunos casos los vecinosproponen gestionar la habilitaci�n ante el Centro de Gesti�n yParticipaci�n del barrio. Pero dicha gesti�n exige la cumplimen-taci�n de formularios que el C.G.P. requiere, lo que implica elretraso a la soluci�n de la urgencia.

Si bien en su literalidad las discusiones sobre las acciones aemprender pueden dar una primera impresi�n de ausencia de dis-cusi�n pol�tica Òde fondoÓ, la llevan in situ. As� por ejemplo, enlas largas discusiones en algunas asambleas sobre si era preferi-ble habilitar un comedor o una olla popular confrontaban posi-ciones pol�ticas hist�ricamente enfrentadas. Dicha confronta-cion en muy pocos momentos se vuelve expl�cita, con largos en-frentamientos argumentales, pero esta all�, tensa la discusi�n, de-mora el acuerdo, enoja a algunos, desalienta a otros. En los po-los de esta tensi�n se deslizan, palpitan en latencia, imaginariosy posicionamientos politicos hist�ricamente enfrentados en rela-ci�n al qu� hacer con el Estado por quienes estan animados porun anhelo de transformaci�n social: reformar el Estado y paraello peticionar a las autoridades o sublevarse frente a �l. Vacia-das de sentido las formas insurreccionales cl�sicas, estas posicio-nes Ðcomo se dijo, hist�ricamente enfrentadas- circulan de mo-dos muy diversos y est�n presentes en muchas decisiones a to-mar, particularmente en aquellas asambleas a las que concurrenintegrantes de partidos de izquierda.

Las asambleas que quedan atrapadas en la polarizacion de es-ta tensi�n y en la repetici�n del antiguo debate suelen perder devista la riqueza de la diversidad que las anima y hasta puedenperder su potencia colectiva, romperse, vaciarse.

Hasta donde ha podido observarse, las asambleas que mantie-nen su potencia serian aquellas que evitan consolidar polo y ar-mando m�quina en la circulaci�n de sus multiplicidades y de susdiversidades, producen agenciamientos deseantes. Esto creacondiciones de posibilidad para inventar nuevos modos de accio-nar, argumentar, enunciar, participar.7

Asambleas- organizaciones pol�ticas Esta tensi�n, Asambleas/organizaciones pol�ticas, es hasta

ahora la que m�s insiste en las diferentes asambleas relevadas.Entre esas instancias pol�ticas aparecen fuertemente los partidospol�ticos. Dice un vecino, en referencia a los obst�culos que, engeneral, fueron encontrando en el funcionamiento de la asambleade su barrio: ÒObst�culos no tuvimos muchos, tal vez fueron m�snuestros por falta de experiencia, dificultades de organizaci�n yel tema de los partidos pol�ticos que trataron de infiltrar laasamblea, de aparatearla, ya desde el primer d�a apareci� gen-te del ÒPartido..........Ó que espant� a unos cuantos vecinos ... es-ta es una asamblea m�s bien vecinal, si bien hay miembros de lospartidos pol�ticos no tienen influencia, se trabaja a nivel vecinal...Ó

En las frases de vecinos de otras asambleas insiste la tensi�nantes mencionada.

Ò...No me asusta la izquierda despu�s de lo que hicieron los dederecha, pero que venga gente de los partidos, noÓ

Ò...A los militantes de izquierda no les interesa la discusi�nentre vecinos ya que tienen su propio �mbito de discusi�n que esel partidoÓ

Ò....circula mucho miedo en relaci�n a que no haya coordina-dores que terminen tomando la asamblea o que no se haga pol�-tica partidariaÓ...

En variadas oportunidades muchas asambleas cayeron en unacasi disoluci�n, cayendo en estado de meseta, a partir de la coop-taci�n que realizaron distintos partidos pol�ticos: Ò.... aparecegente con prioridades de otro lado y se pierde tiempo en cuestio-nes que son macro... yo reconozco los modos de aparatear unaasamblea... representa un peligro de muerte para las asambleas,la gente se cansa de tanta discusi�nÓ.

Mientras que, en otras asambleas la tensi�n se resolvi� a par-tir de la separaci�n del grupo partidario:

Ò... nos coparon, nos cans�bamos de escucharlos por horas,la gente se iba... terminamos ech�ndolos e hicieron una notaacus�ndonos de antidemocraticos... les vamos a contestar...Ó

ÒNos quiso copar el ÒPartido ......Ó, pero podr�a haber sidocualquier otro... Nos dividimos de esos grupos partidarios y es-tamos refund�ndonos...Ó

Como puede observarse estas citas refieren en su mayor�a aun tipo de partido pol�tico que participa expl�citamente de lasasambleas: los partidos de izquierda en los cuales la tensi�n conel funcionamiento asambleario se despliega con un tipo particu-lar de estrategia pol�tica: aparatear la asamblea. Esta estrate-gia es parte de un dispositivo pol�tico espec�fico en virtud delcual una organizaci�n pol�tica traza sus l�neas de acci�n al inte-rior de su partido pol�tico e intenta imponer a la asamblea susopciones.

Si bien se ha ejemplificado esta tensi�n citando mayoritaria-mente modos en que integrantes de partidos de izquierda inten-tan imponer sus modalidades de funcionamiento en las asam-bleas, no son los �nicos que lo hacen. Las reflexiones de los ve-cinos relevadas en el trabajo de campo tambien dan cuenta deotra estrategia: el copamiento de la asamblea. La estrategia delcopamiento puede provenir de partidos pol�ticos mas tradiciona-les o bien de organizaciones pol�ticas de diversa procedencia quese presentan explicitando su pertenencia pero tratando de llevarel movimiento de las asambleas de modo tal que confluya consus intereses partidarios:

Ò.. no queremos irrumpir en una asamblea vecinal, queremosvenir a hacer nuestro aporte... en nuestra asamblea nosotros de-cimos que no queremos ir por lo m�s chiquito, sino por lo m�sgrande, apuntando al plan de gobierno...Ó

En otros casos, el copamiento se realiz� a partir de vecinos queparticipaban en un C.G.P, lo que tambi�n caus� la casi disoluci�nde la asamblea que tard� varios meses en volver a funcionar:

ÒVarios vecinos empezaron a ir al CGP y ven�an a la asambleay copaban el micr�fono... se terminaron yendo pero quedamosunos pocos porque ellos eran muchos... reci�n ahora volvimos arepuntar...Ó

Estas modalidades de ÒcopamientoÓ de la palabra, intento dedefinir los problemas y dar las soluciones Òdecididas en otro la-doÓ parecen vaciar la potencia del colectivo. Intentan homoge-neizar, entre otras cosas la participaci�n y el pensamiento, va-ci�ndolos de la riqueza de la diversidad en tanto que en lugar defuncionar en el ÒentreÓ, act�an cerrando sentidos. Vac�an la po-tencia de las asambleas apropi�ndosela para s�.

Pero los vecinos parecen estar atentos a estos intentos. En re-ferencia a lo que se comentaba en un p�rrafo anterior en relaci�na Òqui�nes hacen la pol�ticaÓ, un vecino agrega: ÒYo creo que elerror de los partidos pol�ticos es tratar de imponerles a los veci-nos un pensamiento pol�tico, cuando el pensamiento pol�tico lotenemos que construir entre todos...Ó.

Otro tipo de estrategia pol�tica que intenta captar la asambleaes infiltrarla. Es la metodolog�a empleada por afiliados a parti-dos pol�ticos que participan de la asamblea sin mencionar su per-tenencia pero que tratan de influir las deliberaciones y accionesasamblearias llevando agua para su molino.

Otra estrategia propia de los sectores m�s de derecha de lospartidos tradicionales, es el amedrentar la asamblea. Dichoamedrentamiento puede ir desde el merodeo amenazante del lu-gar donde se desarrolla la asamblea, cuando no la agresi�n direc-ta.

Algunas asambleas no han podido encontrar los modos de ope-rar resguardando sus criterios de horizontalidad, participaci�n,autogestion, etc. Al mismo tiempo, pareciera que la simultanei-dad de acciones que emprenden hace que algunas asambleas nose quiebren por estas cuestiones. En lugar de convertir estos pro-blemas en opciones dicot�micas, crean modos de sostener la ten-si�n:

Ò... Creamos pautas, que fueron surgiendo de la experiencia,es claro que en la asamblea no pueden participar partidos pol�-ticos....En la asamblea s�lo se debe tratar el tema vecinal, perono hay un manual, van surgiendo, hay herramientas como el mo-do de asamblea o la horizontalidad..., pero despu�s cada asam-blea tiene su propio manejo...Ó

Ò... El tema de los partidos pol�ticos es complicado porque sa-bemos que algunos como los de izquierda comparten nuestracausa, est�n tratando de modificar algo y tenemos que recono-cer que en la toma de la f�brica si no nos hubieran apoyado, noshubieran sacado a las patadas. Digo los de izquierda, porque losde derecha ya demostraron que no funcionanÓ.

Aparatear, copar, infiltrar y amedrentar constituir�an dife-rentes estrategias pol�ticas. Cada uno de ellas forma parte de mo-dalidades espec�ficas de cada tipo de organizaci�n pol�tica quetensa con la asamblea por su direcci�n. Partidos de izquierda,

socialdem�cratas o conservadores, cada uno desarrolla un estilopropio en sus intentos de acumular potencia pol�tica a costa dedrenar las fuerzas asamblearias.

Asamblea/comisionesLa b�squeda de los modos de organizarse se hace evidente en

la tensi�n que suele entablarse entre una asamblea y sus comisio-nes respectivas. En los comienzos se funcion� en espacios asam-blearios que luego se diversificaron en comisiones encargadas deciertos asuntos puntuales. Generalmente la primera que comen-z� a funcionar fue la de Prensa y Difusi�n, seguida por la de De-socupados, que muchas veces se relacion� con emprendimientoscomo Comedores, Merenderos, Ense�anza No Formal, Atenci�nde la Salud, Compras Comunitarias, etc.

A medida que se fueron consolidando los espacios de las co-misiones, las asambleas se encontraron ante la necesidad de de-finir qu� se discute y vota en cada espacio. Es decir, se vieron enla necesidad de delimitar las tareas y objetivos tanto de las comi-siones como del espacio asambleario. La mayor parte de lasasambleas han definido finalmente, luego de un largo proceso,que la tarea de las comisiones es proponer acciones, pero es en laasamblea donde se decide si las mismas se llevaran a cabo o no.

Es de destacar que, en general, las comisiones han adoptado elmodo de funcionamiento horizontal y participativo propio de losespacios de asamblea. Cuando las comisiones estuvieron ya enpleno funcionamiento, se present� el problema de c�mo articularlas actividades de las comisiones entre s� y de las comisiones conla asamblea. El funcionamiento en comisiones trajo tambiencierta confusi�n acerca del poder que �stas ten�an en cuanto a laresoluci�n de diversas cuestiones. Al mismo tiempo, fueron apa-reciendo modos de resoluci�n posibles:

ÒHay cuestiones que se votan en asamblea y no se pueden lle-var a la pr�ctica por dificultades que se producen en las comisio-nes... Nosotros vamos a proponer que la asamblea solamente vo-te propuestas factibles de ser concretadas. Que sean votadas ca-da una con un plan de trabajo alrededorÓ.

Pero m�s all� de los problemas organizativos tanto en las co-misiones como en la asamblea se plantean frecuentemente difi-cultades en relaci�n a la definici�n de los problemas y la instru-mentaci�n de las acciones que deber�an abordarlos. Entra as� entensi�n si deber�n ocuparse de los problemas del barrio o de losproblemas nacionales.

Ò... en cuanto a la actividad surge el problema de la instru-mentaci�n. El Àqu� hacemos? y Àc�mo lo hacemos?. Otro con-flicto que aparece mucho en todas las comisiones en relaci�n alqu� hacemos, es si nos ocupamos de solucionar los problemasdel barrio o los problemas nacionales... Hay una lucha entre laurgencia y lo global. Yo dir�a que nosotros sufrimos de Òurgen-tinaÓ. Lo ideal ser�a poder romper con esa dicotom�aÓ

Esta tensi�n entre resolver los problemas micro/macro, apare-ce a lo largo de las reuniones. Es muy posible que las tensionesque se entablan entre asambleas/ comisiones est�n mostrandouna de esas formas posibles de la tensi�n micro/macro.

En cuanto a las intervenciones de los partidos pol�ticos en es-tos espacios, �stas parecen estar centradas en ÒdistraerÓ a los ve-cinos de los problemas del barrio para ÒocuparlosÓ en problemaspartidiarios, sectorizados, provinciales, nacionales. Sin embargo,los vecinos parecen no desconocer que sus tareas de construcci�nde espacios habitables est�n en relaci�n con lo que puedan hacera nivel de su barrio. No quiere decir �sto que se desentiendan delo macro, incluso entablan di�logo con diferentes sectores pol�ti-cos, acad�micos, gubernamentales y, en este sentido proponencharlas- debate sobre temas como el ALCA, Democracia Partici-pativa/ Democracia Representativa, Movimiento Zapatista, etc.

Parecen querer defender el poder resistir, luchar, no dentro delos par�metros del mercado, del consumo, en fin, del capitalis-mo, sino crear formas por fuera, en el entre. Y para eso se ven

Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mí es la soledad infinita. Albert Camus

Espacios colectivos de acción directa

Page 9: Campo Grupal 2003

Campo Grupal / 9Una de las consecuencias de la guerra es que priva al hombre de su propio combate individual. François Truffaut

ÒobligadosÓ a defender lo micro sin descuidar lo macro, pero nomimetiz�ndose con �l.

En los �ltimos meses en muchas asambleas las comisiones es-t�n en proceso de disoluci�n. La que m�s persiste generalmen-te es la primera en aparecer, que fue la de Prensa y Difusi�n. Es-to podr�a dar cuenta de que en tales asambleas no se ha podidosostener la tensi�n asamblea/comisiones. En muchas de ellas sehan puesto en escena todo tipo de peque�as rencillas entre estasinstancias, como as� tambi�n dentro de cada instancia. Otro delos factores, sin duda muy importante, por el cual muchas de lascomisiones se han disuelto, ha sido la disminuci�n de participan-tes. En estos casos los pocos que quedan mantienen s�lo el fun-cionamiento de la asamblea.

ÀComedor barrial u olla popular?Esta es una discusi�n que apareci� en varias asambleas. Vale

la pena detenerse en ella dado que pone en evidencia m�ltiplesatravesamientos. Pueden identificarse en sus discusiones variasde las tensiones mencionadas l�neas arriba, particularmente latensi�n asamblea/Estado y la tensi�n asamblea/partidos de iz-quierda. Estas tensiones fueron desplegandose y resolviendosede diversos modos seg�n c�mo cada asamblea dirimi� los anta-gonismos que convergen en la pregunta ÒÀComedor barrial uolla popular?Ó

La complejidad de la relaci�n con el Estado se vuelve eviden-te en las discusiones. Est�n aquellos que prefieren cumplir contodos los requisitos legales, por ejemplo la habilitaci�n munici-pal del comedor, control bromatol�gico y otros que parecen m�sapurados en resolver la inmediata alimentaci�n. Est�n quienesdudan y quienes conf�an en que el Gobierno de la Ciudad va amantener continuidad en las cincuenta raciones de alimento conque se abastecer�a el comedor.

En el proceso de decisi�n aparecen, simult�neamente, formasde resoluci�n autogestivas que entran en fuerte tensi�n con cri-terios de demandas a los C.G.P. al mismo tiempo que la exigen-cia y necesidad de control de la gesti�n al Gobierno de la Ciu-dad. Se proponen en simultaneo distintos tipos de soluciones:exigir al Gobierno de la Ciudad las raciones, controlar que elGobierno de la Ciudad no malverse los fondos destinados a lasmismas, organizar comedores en forma conjunta con los CGP ohacerlo con los recursos exclusivamente barriales.

En estos cabildeos en algunas asambleas se propone una ÒollapopularÓ que aparece por momentos como contraria al comedory en otros momentos como paso previo al mismo.

Ò...En la asamblea se vot� una comisi�n de comedor que figu-ra en actas... yo lo interpret� como permanente.. propongo po-nernos de acuerdo si se deja sin efecto lo del comedor y se hacela ollaÓ.

- No se entendi� que la olla es una actividad previa al come-dor, est�n tratando de lograr un lugar y los alimentos.

- Que se contin�e con las ollas...tratar de conseguir un lugarf�sico para el comedor y ah� largamos la ollaÓ (aplauden)

Comedor u olla en algunos momentos se plantean como opcio-nes excluyentes, en otros se considera que podr�a implementarsela olla mientras se organiza el comedor. Una de las asambleascuenta para el comedor con un local que posee una vecina y quese encuentra en condiciones adecuadas. Sin embargo, los partici-pantes partidarios de la olla popular presionan fuertemente en es-te sentido y, finalmente, logran que �sta se ponga en funciona-miento. El resto de los participantes aceptan que se realice comopaso previo al comedor barrial. Funcion� unas pocas veces yconcurrieron s�lo unos diez indigentes de una plaza cercana.

Las discusiones sobre si comedor barrial u olla popular ponende manifiesto el despliegue de la tensi�n entre asamblea y parti-dos pol�ticos de izquierda, no s�lo porque quienes propon�an laolla popular era un grupo de j�venes pertenecientes a un partidode izquierda, sino porque esta discusi�n llevaba in situ una fuer-

te tensi�n entre una l�gica vecinal y una l�gica partidaria. Estopuede observarse, entre otras cosas, en los diferentes universosde significaciones en los que se inscribe la olla popular para losvecinos y para los j�venes de partido.

Para muchos vecinos la imagen de una olla popular est� car-gada de signo negativo. Les incomoda que la indigencia, la hu-millaci�n, el malestar, la miseria, queden expuestos. Para elgrupo que insiste en la olla popular, �sta se inscribe en un ima-ginario pol�tico totalmente diferente. La eficacia de la misma ra-dicar�a en instalarla como un elemento disruptivo generando unhecho pol�tico que muestre el hambre. Aqu�, a diferencia de laposici�n anterior, es necesario poner en evidencia la miseria, elhambre. De otros. En este posicionamiento la olla popular se in-tegra con un signo positivo en un imaginario insurreccional cl�-sico como uno de los elementos de su m�stica.

Si los debates Òcomedor vs. olla popularÓ ponen en evidenciala tensi�n entre estas dos l�gicas, el modo en que se Òresolvi�Ópone de manifiesto la estrategia pol�tica con la que la asamblearesiste el aparataje partidario.

Los vecinos aceptan que se realice pero no concurren. Resuel-ven de esta manera diversas cuestiones: evitan prolongar la dis-cusi�n, dejan hacer y as� no rechazan la propuesta Òporque noser�a democr�ticoÓ. El conjunto de los vecinos no se hace car-go de la propuesta, sino que queda en manos de quienes la pro-movieron. Aparecen as� acciones ligadas a la asamblea pero noavaladas por todos sus miembros. Los dejan hacer y de este mo-do dejan caer la tensi�n como tal. Modo particular de resisten-cia a una medida, como ellos dicen, Òdecidida en otro ladoÓ. Re-sisten dejando hacer. En esta situaci�n, la tensi�n cae, sin em-bargo, se mantiene presente y volver� a tomar fuerza ante cual-quier otra acci�n a realizar.

Algunas asambleas cuando fracasan en el momento de imple-mentar determinada acci�n -como la del comedor- suelen transi-tar tiempos de meseta, en que la participaci�n y el entusiasmodecaen. Algunos intentos se orientan, por ejemplo a conectarsecon emprendimientos de otras asambleas; se acercan para ver dequ� modo los fueron decidiendo e implementando y algunas ve-ces arman acciones conjuntas.

Otra discusi�n que atraves� la implementaci�n del comedor ola olla popular fue el debate sobre el asistencialismo. Cuando j�-venes de partido insist�an con vehemencia en la implementaci�nde la olla popular, convencidos de que su propuesta era de ma-yor radicalidad que la de los vecinos de armar el comedor ba-rrial, una vecina les dice Ðdej�ndolos en un gran desconcierto:ÒChicos, no se dan cuenta que organizar la olla popular es ha-cer asistencialismo con los pobres del barrio?...Ó

M�s de una vez ocurre en las asambleas que la propuestas apa-rentemente m�s Òde izquierdaÓ son refutadas por los vecinos enel entendimiento de que se encuentran desactualizadas.

ÓComo consecuencia del censo surge la idea de realizar uncomedor. Esta tarea se fusiona de hecho con la comisi�n de de-socupados. Es aqu� donde se produce una crisis con los gruposorganizados de izquierda. Ellos proponen realizar una olla po-pular que, finalmente, solo funcion� un s�bado. La olla popularcaritativa, no surgi� como una necesidad propia de la asamblea.Finalmente se acercaron 30 hambrientos de Plaza OnceÓ.

La preocupaci�n por no caer en el mero asistencialismo a losm�s pobres de parte de los sectores menos empobrecidos de laasamblea es una preocupaci�n constante. Para evitar reproducircriterios asistencialistas proponen que los desocupados autoges-tionen los comedores.

En una asamblea los propios vecinos caracterizan de la si-guiente manera la puesta en marcha del comedor:

ÒLa idea es que sean los mismos desocupados quienes traba-jen y organicen el comedor, el tipo va y trabaja pelando papas ydespu�s si no quiere quedarse a comer se lleva la vianda a sucasa para comer con su familia. Aca no queremos hacer asisten-cialismo, la idea esta m�s del lado de la autogesti�nÓ.

ÒHacer asistencialismo ser�a muy f�cil, pero si se autogestio-na el comedor solucionamos el tema de la comida y del trabajoÓ.

Un comedor, como cualquier otra acci�n, puede resultar maso menos asistencialista. El asistencialismo que pueda incentivarno depende s�lo de lo que esa acci�n ÒesÓ en s� misma, sino delas caracter�sticas que tome y el modo en que se organice. Es de-cir, el Òc�moÓ y el Òpara qu�Ó se hace. Emprendimientos comocomedores, merenderos, o centros culturales, suelen ser espaciosdonde confluyen las m�s diversas actividades de la asamblea ydonde participan vecinos de muy diversa extracci�n socioecon�-mica y cultural. En el caracter rizom�tico de la multiplicaci�nde propuestas, en los atravesamientos de clase, en las diversida-des culturales, en las pr�cticas solidarias, en el quiebre de los ais-lamientos individuales y en la voluntad autogestiva es donde ha-br�a que buscar sus diferencias con las pr�cticas de la caridad ola asistencia social.

La cuesti�n no reside solamente en la definici�n de llevar a ca-bo una acci�n sino en que cada acci�n aparece conectada conmuchas otras, importando el modo de su implementaci�n y laapertura que da a otras acciones.

Hacer de las penurias personales espacios colectivos de ac-ci�n directa es hacer pol�tica. Autogestionar la vida colecti-vamente es hacer pol�tica.

Notas1 Fern�ndez, A.M., Borakievich, S., Rivera, L., ÒUna apuesta colectivaal borde del abismo. El mar en una botellaÓ, Revista Campo Grupal ,A�o 4, Nro. 32, Bs.As., marzo, 2002.2 Fernandez, A.M., Borakievich, S., Rivera, L., ÒMovimiento asam-bleario y produccion de subjetividadÓ , Ponencia IX Jornadas de Inves-tigacion, Facultad de Psicologia, U.B.A., Bs.As., agosto, 2002 y Fer-nandez, A.M., ÒLa logica situacional de las asambleas: Los juguetes ra-biosos de los barriosÓ, Revista Campo Grupal, Ano 4, Nro. 40, Bs.As.,noviembre, 2002.3 Fernandez, A.M., ob. Cit.4 El equipo que realiz� el trabajo de campo estuvo compuesto por losdocentes: Lic. Roxana Amendolaro, Lic.Cecilia Calloway, Lic. DanielChurba, Diego Busciglio, Lorena Cascallana, Amaranta Ib��ez, Rodri-go Santill�n.5 Tanto a la hora de habitarlos como de reflexionar acerca de ellos...6 Hardt, M., Negri, A. Imperio. Ed. Paid�s. Buenos Aires, 2002. 7 Fern�ndez, A.M., ÒLa l�gica situacional de las asambleas: los jugue-tes rabiosos de los barriosÓ, publicado en la Revista ÒCampo grupalÓ.A�o V, N¼ 40 - Noviembre 2002, Buenos Aires.

Programa de Capacitaci�nSeminarios Teóricos.

Talleres de MultiRecursos-T�cnicosPasantías de Entrenamiento.

Últimas Reuniones Informativas: Martes 1º a las20 hs., Miércoles 2 de abril a las15hs.

Actividad Gratuita!!!Sábado 5 de Abril 14 a 16 hs

ÒLos MultiRecursos T�cnicos la Formaci�n de CoordinadoresÓEncuentro experiencial, informativo, a cargo de Graciela Jasiner y Equipo

Seminario intensivo:

"Recursos grupales para el abordaje InstitucionalÒ Lic. Diana Markwald In

stit

uto

de

Inve

stig

acio

nes

Gru

pale

s Coordinaci�n de GruposDir.: Graciela Jasiner

4833-7808 / 4802-2562 [email protected] www.ingrupos.com.ar

Abierta la Inscripción

Viernes 25

de Abril

Page 10: Campo Grupal 2003

Andrés Sánchez Bodas [email protected]

El Counseling (Consultor�a Psicol�gica), es una disciplina de laayuda, una profesi�n, que fue creada en EEUU hace m�s de se-senta a�os, desde entonces hasta hoy se ha desplegado en 40

pa�ses, entre ellos, desde 1986, la Argentina.Su origen se remonta a mediados del siglo pasado en donde educa-

dores y trabajadores sociales precisaron integrar a su formaci�n co-nocimientos y recursos provenientes de la Psicolog�a. Es por ello queesta profesi�n no surge del ÒcampoÓ psicol�gico sino de lo social ylo educacional, siendo donde m�s se ha desarrollado.

Counseling es una palabra t�cnica, de dif�cil traducci�n a otrosidiomas, este es el motivo por el cual en pa�ses, que como el nuestro,no hablan ingl�s, se la respeta en su nominaci�n original.

El hecho de traducirla no va acercando a su identidad, cuando de-cidimos incorporarla a nuestro pa�s, buscamos en otros de habla his-pana y nos encontramos con: consejer�a, asesor�a, orientaci�n, en tan-to ninguna nos convenci� por el uso que se les da a las mismas en Ar-gentina, optamos por Consultor�a.

Saber que un Counselor se dedica a trabajar en procesos de ayudaa personas que no padecen patolog�as ps�quicas, y que por lo tanto nose los denomina pacientes sino consultantes, nos orient� hacia el de-nominarlo Consultor.

Cuando en 1991, luego de 5 a�os de experiencia en forma privada,presentamos el plan de estudios al Ministerio de Educaci�n de la Na-ci�n para que se la habilite como carrera de t�tulo oficial (hecho queaconteci� en 1992 por resoluci�n ministerial N¼ 998/92), se acept�adem�s que llevara tambi�n el nombre en su idioma original. Por elloquien hoy estudia Counseling y se recibe, lo hace de Consultor Psi-col�gico -Counselor-.

Ser Counselor es dedicarse a la prevenci�n y la asistencia, de per-sonas o grupos que presentan problem�ticas vitales relacionadas concrisis, o detenimientos de su desarrollo personal.

Sus tres ejes son: prevenci�n -resoluci�n de conflictos -desarrollopersonal.

Es importante pensar que m�s del 70 % de las personas que con-sultan, lo hacen desde situaciones conflictivas dentro de la normali-dad, y que no son necesarios procesos de reestructuraci�n ps�quica,sino de orientaci�n y facilitaci�n de cambios que encaminen a des-pliegues de lo que la persona decida acerca de s� misma.

Un Counselor es un profesional formado para detectar y delimitarlos �mbitos de su ejercicio profesional, esto significa que cuando seencuentra ante situaciones que implican trastornos ps�quicos procedea trabajar en interdisciplina o directamente derivar a Psic�logos, Psi-quiatras o Neur�logos.

En tanto sabemos que se discute una posici�n que habla de norma-lidad es importante hacer algunas aclaraciones conceptuales.

Nacemos desde alg�n tipo de elecci�n y expresi�n de deseos denuestros padres, principalmente de nuestra madre biol�gica.

Traemos una disposici�n gen�tica, transitamos una vida fetal y unparto que nos ubica en un mundo que nos preexiste, es decir que exis-te antes que nosotros lo habitemos.

Este mundo es un �mbito social, reglado por leyes de convivenciay disposiciones que marcan modelos de intercambio interpersonal,precisamos entonces un proceso de aprendizaje de las mismas que sedenomina socializaci�n.

Nuestro organismo nos provee de la historia de nuestra especie,aquella que nos permite desde respuestas instintivas buscar lo quenos permita inicialmente sobrevivir, y luego si lo logramos, poder de-sarrollarnos como personas.

Estas condiciones no son solo de �ndole fisiol�gicas, sino tambi�npsicoespirituales, sabemos desde ellas que nos hace bien y que nosda�a, nos acercamos a aquello que nos produce bienestar y nos ale-jamos de lo que nos coloca en peligro.

El beb� tiene la sabidur�a de esa elecci�n en todo sentido, discrimi-na y reclama aquello que es alimenticio, as� como el calor y la mira-da de un miembro de su misma especie.

Cuando puede establecerse esa triple vinculaci�n: alimento, calory mirada afectiva de mutuo reconocimiento, nuestra vida empieza fa-vorablemente.

Este patr�n vincular es la g�nesis del desarrollo personal de todosnosotros, que a posteriori es ampliada hacia relaciones que poseanesa triple cualidad, obviamente complejizada en un desarrollo neuro-nal, cognitivo y emocional.

Todos sabemos que cuando estamos en un encuentro humano endonde prima la posibilidad de ser aceptados tal cual somos y acogi-dos afectivamente, emerge lo mejor de cada uno de nosotros. Encambio cuando vivimos un clima de amenaza, solemos defendernos,nos expresamos desde el temor y la contenci�n afectiva, no somossinceros ni aut�nticos, y establecemos v�nculos contradictorios esen-cialmente conflictivos.

Todos los seres vivos poseen una tendencia a actualizar y a poneren acci�n su potencialidad como especie, esta posibilidad se expresa-r� si encuentra las condiciones necesarias para ello.

El ser humano, como es el �nico ser vivo que posee la posibilidadde reconocerse a s� mismo, de saberse a s� mismo, de tener lo que sedenomina Noci�n de S� Mismo, desde donde percibe la realidad, nosolo depende de las condiciones externas sino de la posibilidad de re-conocerlas y buscarlas.

Para llegar a ser persona deberemos buscar en nuestra socializa-ci�n contactos que nos lo permitan, as� como tener la posibilidad queencontremos quienes est�n disponibles para brind�rnoslo.

La cualidad de estos v�nculos ha sido estudiada y se lleg� a la con-clusi�n de que si: nos encontramos y reconocemos con personas quelogren empatizar con nosotros,si adem�s nos aceptan incondicional-mente y se manifiestan aut�nticas con sus pensamientos y emocio-nes,nuestra tendencia vital se dispondr� positivamente, y nos permi-tir� desplegarnos normalmente.

Una persona normal es aquella que adecuada a su medio desarro-lla su capacidad de amar y trabajar.

En este proceso de crecer y desarrollarse es obvio que pasar� pormomentos de confusi�n, crisis, angustias existenciales, necesidad de

Campo Grupal / 10

Enrique Guinsberg [email protected]

¿Acaso hoy, jueves 20 de marzo,día y medio después de iniciado elataque a Irak y fecha límite de en-trega de esta columna, puedepensarse y escribirse algo distintoa reiterar el horror e impotenciaque provoca una nueva prueba debarbarie al servicio de interesestan claros e iniciado con argumen-tos que hieren a la más elementallógica? Por supuesto no se tratade repetir unas vez más lo dichopor millones acerca del sentido deeste nuevo ataque, la violación alderecho universal de la ONU, supavorosa similitud con las “razo-nes” que iniciaron la guerra mun-dial de 1939 (postura mesiánico-fundamentalista, iluminación divi-na, creencia en una superioridadde todo tipo, etc), ni tampoco re-petir las dudas sobre un futuromundial cada vez más ominosoen todos los sentidos imaginables.Y como en todas las situacioneslímite y de crisis, donde puedeverse casi al desnudo lo casisiempre oculto, surgen tanto gran-des claridades como preguntas.Entre las tantas de las últimas,¿cómo es posible, apoyándose enqué aspectos, y de qué manera esque Estados Unidos no sólo haconvencido a gran parte de la hu-manidad -y lo sigue haciendo- so-bre un modelo de vida, y que seinteresa por la defensa de las li-bertades, la democracia, los dere-chos humanos y lucha contra el“terrorismo”, cuando ha sido elmayor responsable de la existen-cia de lo contrario si sirve a susintereses? ¿Con esta nueva ma-sacre comenzará a revertirse estarealidad, con base en que la nun-ca hubo como ahora una oposi-ción tan grande a una guerra vistacomo infame, muy destructiva einiciada con argumentos tan fala-ces?¿Servirá también para corrobar,no a lo que ya lo saben sino a lasmayorías que lo desconocen, elpapel de los medios masivos dedifusión -sobre todo los electróni-cos- como principales instrumen-tos al servicio de la dominación yel “control social”, al ver un mane-jo que (sobre todo los estadouni-denses, es decir los propietariosdel universo mediático universal)hacen para favorecer esta nuevaagresión?¿Seguirán los psicoanalistas tradi-cionales -y muchos de los otros-limitando la comprensión de loque ocurre al texto de Freud de1932 sobre la guerra en respuestaa una acuciante pregunta de Eins-tein, y comprenderán la importan-cia, teórica y práctica, de un poderdel que se dice poco o nada en sumarco teórico pese a su funda-mental incidencia en el mundo?Por supuesto el panorama no selimita a las anteriores preguntassino existen muchas, muchísimas,más. Pero, ante lo escrito en elinicio de esta columna sobre la si-tuación de impotencia que sesiente, no se trata de rendirse an-te ella, lo que agradaría mucho aesta y todas las dominaciones. Escierto que ya no puede hacersenada para impedir el comienzo dela guerra pero sí, aunque se tratede acciones a largo plazo, paracontinuar indicando la oposición aella y a quienes la iniciaron, paramostrar las falacias en que seapoya el actual sistema hegemó-nico, para indicar que (aunque nosepamos bien cual) otro mundo esposible. Para apostar por una dife-rente forma de vida.

Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. México

DESDE MEXICO Un enfoque de desarrollo personal

El Counseling y algunosmalos entendidos

Menos mal que mientras duran las guerras siempre hay gente en Ginebra hablando del desarme. Máximo

CENTRO DE BIOCREATIVIDAD

Desarrollo personal y profesional

Director: Dr. Gerardo SmolarPsicoterapeuta Bioenergetista

Formación en BIOCREATIVIDADClaves energéticas emocionales de una vida creativa

• Curso anual teórico - práctico (semanal y/o mensual)

• Cursos breves

Luis Viale 89 (1414) Capital Tel: 4855-2772 E-mail: [email protected]

Website: www.biocreatividad.com.ar

AREAS DE APLICACIONSalud - Educación - Expresiónartística - Deportes - Empresas

E.I.P. Equipo Interdisciplinario PasoDra. Alicia Siguelboin (Abog.) y Lic. Silvia Schverdfinger (Psic.)

Equipo docente: Carolina Pavlovsky, Silvia Schverdfinger,Daniel Vega y colaboradores.

INICIO DE ACTIVIDADES CICLO 2003•SEMINARIOS DE FORMACIÓN

en Psicodrama y Coordinación grupal - Introductorios y avanzados

Módulos cuatrimestrales - Se otorga certificado de asistencia. CHARLAS EXPLICATIVAS SIN CARGO

Combinar día y hora•TALLERES: de Entrenamiento en Psicodrama,de Creatividad en lo cotidiano y de Supervisión

Clinica e Institucional.

Tel: 4962-4583 [email protected]

AREA PSICODRAMA, CREATIVIDAD Y GRUPOSSup.: Dr. Eduardo -Tato- Pavlovsky

Tel: 4962-4583 [email protected] www.interdisciplinario.com.ar

T.I.T.E.R.E. Directora: Lic. Martha Y. FernandezTalleres Integrados de Terapias Expresivas y Rescate de la Espontaneidad

Informes e Inscripción: Tel: 4831-0767/4501-9290email: [email protected]

Comienzo de clases 1º cuatrimestre 2003- Títeres en la Clínica: sábado 5/4

- Introducción al Psicodrama: sábado 26/4Ambos seminarios son de duracion cuatrimestral y modalidad 1 sábado por mes de 9,30 a 18 hs.

•También comienza un nuevo grupo terapéutico

Page 11: Campo Grupal 2003

tomar decisiones cruciales, dudas, temores, tristezas ante p�rdidas,enfermedades f�sicas que lo debiliten, proyectos que se frustren, ytantas otras situaciones que le demandar�n pedir ayuda.

Ser� una persona normal que pide ayuda, no un alguien que nece-sariamente padece una patolog�a ps�quica, estos �ltimos, es probableno han encontrado v�nculos sanantes y al sentirse amenazados se hanalejado de su s� mismo y est�n viviendo una existencia m�s menosalienada o inaut�ntica. Este modo patol�gico de vivir, que en generalse expresa en s�ntomas requerir� de una psicoterapia, para lo prime-ros que citamos, los normales en crisis de desarrollo, el counselingpodr� ayudarlos favorablemente.

Esta divisi�n profesional que remarcamos, los Counselors para laspersonas normales, los Psic�logos como psicoterapeutas, y los Psi-quiatras para patolog�as severas que precisen medicaci�n, es la queregula el accionar profesional en la mayor�a de los pa�ses desarrolla-dos.

Esto no obsta para el trabajo interdisciplinario en donde las tresprofesiones interactuan cada una de ellas de su especifica formaci�npara la asistencia.

Es as� que las Asociaciones Profesionales de cada una de ellas seunen en un trabajo com�n, tanto para el mejoramiento de la ayuda,como para la investigaci�n en una sinergia positiva que se trasmutahacia pacientes y consultantes.

El Counselor es entonces un profesional de la ayuda interpersonal,que dispone de su persona y de una serie de conocimientos y recur-sos metodol�gicos, adquiridos en su formaci�n, para asistir en con-sultas ante crisis vitales y problemas vinculados con el desarrollo per-sonal.

Dentro del marco de la insterdisciplina que mencionamos anterior-mente puede trabajar con personas que padezcan de enfermedades f�-sicas, habilitando el espacio para la contenci�n la escucha y el acom-pa�amiento, siendo complementario al accionar de los m�dicos.

En todos los casos pretende generar un encuentro basado en las

condiciones necesarias para facilitar sus prop�sitos, aquellas que im-plican la empat�a, aceptaci�n incondicional y autenticidad.

La formaci�n curricular de la Carrera de Counseling provee a susestudiantes de conocimientos generales en ciencias humanas, susten-to filos�fico existencial, y de psicolog�a human�stica, as� como re-cursos metodol�gicos del counseling en todas sus especialidades.

La integraci�n de conocimientos y el despliegue de lo actitudinales el eje de esta formaci�n, aquella que dispone al counselor a unaescucha activa y a la utilizaci�n de recursos para una ayuda eficaz.

Los malos entendidos

Si bien es una profesi�n que como dijimos existe hace m�s de seisd�cadas en cuarenta pa�ses, como en el nuestro tiene una historia re-lativamente reciente todav�a se generan algunos malentendidos, queprecisan alguna aclaraci�n.

1-SE LA CONFUNDE CON LA PSICOTERAPIAEl Counseling, como dijimos, no tiene por objetivo curar ni reali-

zar tratamientos, sino procesos preventivos, de transformaci�n y de-sarrollo personal.

La Psicoterapia, practicada por M�dicos y Psic�logos, procura unareestructuraci�n ps�quica con el objetivo de solucionar una conflicti-va neur�tica o un desorden grave de personalidad.

En este sentido la confusi�n es similar a la que acontece entre Psi-coan�lisis y Psicoterapia, tanto counselors como psicoanalistas no es-t�n directamente relacionados con la Psicolog�a ni la Psicoterapia, nien la formaci�n ni en el objeto de su ejercicio profesional.

Para ser m�s claros, en este caso, nos estamos refiriendo al Coun-seling Human�stico en su objeto de facilitar el desarrollo y desplie-gue de lo personal, y al Psicoan�lisis que pretende el hacer conscien-te lo inconsciente para favorecer que donde hubo Ello halla Yo, y lapersona se haga m�s due�a de si misma.

As� como el Psicoan�lisis no es Psicolog�a ni Psicoterapia, la lec-tura de cualquier texto de Counseling aclara que los Counselors nohacen Psicoterapia, no atienden pacientes, ni se dedican a la ÒcuraÓ,as� como no devienen de la Psicolog�a. Su funci�n es bastante simi-lar a la de los psicoanalistas en tanto trabajan para facilitar el autoco-nocimiento, explorar las construcciones hist�ricas que dificultan eldespliegue de las potencialidades personales y facilitar la adquisici�nen el presente de autorecursos que permitan enfrentar los problemasvitales de una manera m�s satisfactoria.

Es por ello que ambas disciplinas deben ser ense�adas en �mbitosacad�micos distintos a los de la Psicolog�a y la Psicoterapia, as� co-mo poseer asociaciones profesionales propias.

De hecho, en nuestro pa�s est�n las Asociaciones Profesionales dePsic�logos, as� como las de Psicoanalistas y de Counselors.

Campo Grupal / 11Sólo hay una guerra que pueda permitirse la especie humana: la guerra contra su propia extinción. Isaac Asimov

AHORA YO“Afrontamiento de situaciones de crisis y cambio”

Taller interactivo. Sábado 10 de mayo de 14 a 18 hs.Coordinador: Lic. Guillermo Vilaseca

Informes e Inscripción: 4804-5811 [email protected]

www.varones.com.arGRUPO DE REFLEXIÓN PARA VARONES

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para Qué?Reunión informativa viernes 25 de abril

Informes e inscripción: 54 11 4804-5811 [email protected]

INTERVENCIONES INSTITUCIONALESAsesoramiento institucional

Taller con temáticas institucionales

DDiiaannaa MMaarrkkwwaalldd Analista institucional

[email protected]

Instituto de Psicodrama Moreno

Director Dr. Dalmiro M. BustosCursos regulares

• Psicoterapia psicodramática (profesionales de salud mental)• Training en psicodrama (áreas educativas, comunitarias y empresarial)

Informes Tel: 4862-7867Palermo

CARRERAS TERCIARIASTÍTULO OFICIAL - ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA

• Juego y Creatividad • Recreación

También modalidad a distancia Comienzan 18 marzo

ESCUELAS Y CURSOS PARA PROFESIONALES (1 AÑO)

estudio inés moreno

Virrey del Pino 2714 Telefax: 4785-3273 [email protected]

Visite nuestra página: www.inesmoreno.com.arInst.Incorporado A-1080

• Escuela de Juego• Escuela de Creatividad• Conducción de Grupos especializada

en técnicas lúdicas y expresivas• Armado de Proyectos• Creatividad y Crecimiento personal

SEMINARIO

PSICOTERAPIA GRUPAL CONNIÑOS Y ADOLESCENTES

Teoría y técnicas, hoyEl qué-hacer en la clínica

Lic. Esther Beliera

Tel. [email protected]

Grupos de supervisiónPerspectiva vincular

en Psicoanálisis

Lic. Mirta Segoviano

Tel. [email protected]

TTAALLLLEERR DDEE EESSCCRRIITTUURRAAWalter Vargas

"También el arreglo, el arte de elegir las pa-labras, de combinar las frases, de re-hacer,reesamblar y pulir son creación" A. Daumel

Destinatarios: Estudiantes de periodismodeportivo e interesados en general.

Frecuencia quincenal.Informes: 4821-8453 15-4478-3688

CENTRO PARA LA PERSONASeminarios de Introducciòn

a la Reflexologìa1er. Módulo - COLUMNA

VERTEBRAL Y RELAJACION

26 de Abril - 10 a 15 horasDirectora María Angélica Familume

Paraguay l465 1º "B"-Capital Federal 4812-9106

Page 12: Campo Grupal 2003

2- SE LO CONFUNDE CON LA PSICOLOGIA SOCIAL (Opera-dores Grupales) y EL COACHING.

Si bien son dos malentendidos diferentes, los unimos porque sonpreguntas que muchas veces surgen juntas cuando nos presentamos,o damos una charla sobre counseling.

La Psicolog�a Social, tal como se la ense�a en nuestro pa�s, ha si-do creada por el Dr. Enrique Pichon Riviere, fundador de la PrimerEscuela Argentina de Psicolog�a Social, siendo creador de un mode-lo de reconocida validez, te�rica y pr�ctica.

Se trata de una disciplina derivada de la Psicolog�a y la Sociolog�a,integr�ndose en el estudio y trabajo con grupos, con el objetivo de in-cidir en las personas que los conforman para su mejor funcionamien-to.

Los Psic�logos Sociales u Operadores Grupales, est�n formadosesencialmente para la coordinaci�n grupal, en tareas de prevenci�n,contenci�n y asistencia.

Con el Counseling tiene en com�n objetivos vinculados a la pre-venci�n y contenci�n emocional en situaciones de crisis, y por otraparte ninguna de las dos se dispone para la curaci�n y la psicoterapia.

La diferencia ser�a en el �nfasis que ponen los psic�logos socialesen el tema grupal y en su mirada psicoanal�tica ÒpichonianaÓ, de all�que probablemente se difiera tambi�n en cuestiones metodol�gicas.

Creemos que son dos profesiones que pueden trabajar unidas apor-tando e integrando sus saberes en la ayuda.

El Coaching es una disciplina que como su nombre lo indica deri-va del termino coach o entrenador, siendo su intencionalidad la de fa-cilitar la adquisici�n de habilidades para cumplir mejor objetivos vin-culados a la utilizaci�n de las mismas.

Su campo de inserci�n predominante son los �mbitos laborales, or-ganizacionales.

El consultante del coaching, o coachee, requiere como demandaesencial de ayuda, que le faciliten alcanzar objetivos, a trav�s de laposesi�n, adquisici�n, incorporaci�n o aprendizaje de nuevos mediosadecuados para lograrlo.

Un proceso de coaching no requiere necesariamente trabajar la in-congruencia, ni aspectos o conflictos de �ndole emocional que est�nperturbando la finalidad de consulta, como s� es esencial en la percep-ci�n del pedido de ayuda de un consultante para counseling.

Esto condiciona a nuestro entender dos tipos de formaci�n acad�-mica, que las acerca en lo que tienen en com�n de lo interpersonal, ylas aleja en su filosof�a pr�ctica.

3- SE LO UBICA ENTRE LAS TERAPIAS DE ALTERNATIVAO NEW AGE

Este ha sido un malentendido que ha circulado por un tiempo, aun-que siempre hemos dicho que el Counseling es una alternativa antelas psicoterapias, y otros modos de ayuda tradicionales y nunca lo he-mos definido como una terapia de alternativa, ni New Age.

La causa del mismo se ha centrado en las palabras Human�stica,Holistica, Transpersonal as� como en los nombres de Carl Rogers yAbraham Maslow, donde muchos de los autores de la mencionadaNew Age dicen abrevar como fuentes.

No tenemos ninguna animadversi�n con respecto a esas formas deentender la ayuda, vinculadas unas a cuestiones de �ndole espiritualtrascendental, algunas a sistemas de creencias en el m�s all�, otras acuraciones por medios esot�ricos.

Muchas de las concepciones que sostienen sus seguidores concuer-dan con nuestra visi�n de lo humano, sus cr�ticas a las medicinas ypsicolog�as tradicionales son tambi�n nuestras, quiz�s nos alejen cier-tas posturas Òm�gicasÓ, otras que exageran la importancia de lo vi-vencial en desmedro de lo cognitivo racional, y por �ltimo cierta lec-tura de lo oriental que a veces se transforma en dogmatismo con loscuales no concordamos.

CONCLUSIONESEstamos ante una profesi�n que viene a sumar su especificidad de

rol para la ayuda a las personas que sufren, desean mejorar su calidadde vida y alcanzar alg�n nivel de bienestar.

Su origen esta vinculado con el Trabajo Social y la Educaci�n.No debe, entonces, confund�rselo con la Psicolog�a ni la Psicotera-

pia, tiene cometidos similares a la Psicolog�a Social y el Coachingaunque difiera en sus metodolog�as y filosof�as de base.

Es una alternativa novedosa ante profesiones m�s tradicionalesEl Counselor despliega su actividad en su gabinete privado cuando

se dedica al Desarrollo Personal, sea en forma individual, con pare-jas, familias o grupos.

Trabaja en o para empresas cuando se dedica al Counseling Orga-nizacional, para Instituciones Educativas cuando lo hace desde elCounseling Educacional, y en Iglesias, templos o �mbitos religiososcuando se dedica al Counseling Pastoral.

Otros espacios de ejercicio son Hospitales, Sanatorios, Centros Co-munitarios, ONG, Comisarias, en todo aquello que implique la pre-venci�n y asistencia necesaria a la especificidad del lugar.

Estamos ante una profesi�n en si misma, con un desarrollo que leha otorgado propia identidad program�tica, metodol�gica y te�rica.

Su inicial posici�n intermedia si bien ha producido algunos malosentendidos posibilit� una gran apertura de cometidos, siendo esta sumayor virtud y que la posiciona como la profesi�n ideal para el De-sarrollo Personal.

El arte de la guerra es como la medicina, siempre causando víctimas. Voltaire Campo Grupal / 12

Patricia Garrote [email protected]

Las HorasVirginia Woolf, nacida Stephen, fueuna mujer apasionada y ser apa-sionada en los tiempos de la reinaVictoria, era imperdonable.Hereda de su padre la adicción altrabajo. Escribir se torna una obse-sión.Virginia vive cada uno de sus per-sonajes.Ella dice en su diario: “Creo queescribir, mi manera de escribir, esun modo de actuar como médium:yo me convierto en la persona.”Qué curioso! Ya hablaba de la he-teronimia sin saberlo.En una vuelta de tuerca, Pessoahace una afirmación similar, élpensaba que era un médium queponía el cuerpo a sus heterónimospara poder escribir.Es cierto! Virginia es Mrs.Dalloway(su libro más autobiográfico).Dice-:”...tendría yo que escribir en lugarde un prefacio, un volumen o dosde autobiografía...”También es el James de “To thelighthouse”, la mismísima “Orlan-do”, la pasión de “Three Guineas”y la muerte de “The Waves”. Ladefensora de los derechos de lahumanidad contra las dictaduras(¿quién dijo que sólo defendía losderechos femeninos?), la de losdevenires femeninos-masculinos,la que atraviesa el tiempo en esta-res (¿quién dijo que el tiempo eralineal?)Nicole Kidman compone una Virgi-nia atribulada, taciturna, introspec-tiva y demasiado narigona en loque a mi gusto respecta. (me ex-traña que la hayan premiado comola mejor actriz, siendo que tienemejores trabajos anteriores”: LosOtros”,”Moulin Rouge”)La Woolf no puede ser ese perso-naje.Ella era una bandada atrapada enun cuerpo y un tiempo que no lecorrespondían, ella quería ser”... li-bre para ir a cualquier lado”, tenerla suficiente fortaleza para desha-cerse de los bienes materiales por-que “la ataban” y trabajar, siempretrabajar” lo esencial, es estar ocu-pada... para dormir de cansancioen la oscuridad”.El cuerpo no le daba tregua.Dónde está toda esa pasión en“Las Horas”.El film se torna demasiado lento,sólo dos o tres escenas logran sa-cudir al espectador.No sólo las protagonistas son he-terónimos de la misma Virginia. Elpersonaje que compone Ed Harri-s(el gran perdedor del premio almejor actor de reparto) forma partede “ese baúl lleno de gente”que lahabitaba.“Contra ti me arrojaré invicta e in-domable, oh muerte!”(última pági-na de”The Waves”).Y lo hizo. Ese torbellino de vitali-dad a la que no dejaron ejercer,atravesó el tiempo, fue profeta, to-do lo vió, todo lo previó.Es muy chiquita ésta película parareflejarla.

CINE/FILIA

CONGRESO IBEROAMERICANODE PSICODRAMA

En Homenaje al Dr. Fidel Moccio

Crisis, compromiso y transformaciónDel aislamiento al encuentro

1, 2, 3 y 4 de mayo de 2003Buenos Aires, Argentina.

Informes e inscripción: Sociedad Argentina de Psicodrama: Thames 620,

(1414) Buenos Aires, Argentina. Tel: (05411) 4854-8742Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 20.30 hs.

[email protected] www.psicodrama2003.com

E.I.P. Equipo Interdisciplinario PasoDra. Alicia Siguelboin (Abog.) y Lic. Silvia Schverdfinger (Psic.)

AREA LEGALESDra. Alicia Siguelboin y equipo.

Previsional - Familia Mediaciones oficiales y privadas AREA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Lic. Silvia Schverdfinger y equipo. Psicoterapia individual - pareja - familia

Psicodiagnóstico - Psicoprofilaxis Orientación Vocacional - Temas de AdopciónG.ET. Grupos de Encuentros Terapéuticos

¿Cómo queremos vivir hoy, qué deseamos para el mañana? Entrevista individual sin cargo

Tel: 4962-4583 [email protected] www.interdisciplinario.com.ar

ESCUELA PSICOANALITICA de PSICOLOGIA SOCIALPichon-Rivière - Freud - Lacan

CD-ROM: $ 30.- por ContrarreembolsoDe regalo: CD "Los chistes temidos del Psicólogo Social"

• Carrera de Psicología Social orientación Psicoanalítica, tres años.• Curso de Posgrado de Formación en Psicoanálisis, cuatro años.• Curso de Capacitación a Distancia en Psicología Social Psicoanalítica.

INF: 4433-4988 [email protected] www.psicosocial.com.ar

Psicolog�a

Social

en CD

Planificación Patrimonial y Sucesoria

Dra. Mirta Susana NúñezAbogada - Mediadora

Psicóloga Social

Telfax 4373-1938Cel.15-5109-2177

www.familiaysucesiones.com.ar

Page 13: Campo Grupal 2003

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Otto von Bismarck Campo Grupal / 13

Luis Gruss [email protected]

Perros de la playaNo tienen dueño, casa, casilla, re-fugio, farol. No tienen sueño. Des-cansan en las calles y muerdencuando pueden el hueso de lamuerte. Para escándalo de sánda-lo y carámbano los perros de laplaya andan desnudos. Huelen ensilencio la cola humeante de lasperras: las toman por atrás hastasaciarse y luego se disparan almar desesperados. El océano seocupa de lavar sus genitales, lasbabas azules de la rabia y los pe-los en punta. Hay que verlos ac-tuar. Hay que salir con ellos deronda por las noches hasta hundirlos pies y los recuerdos en lasfrías orillas del silencio. Son fuer-tes, parcos, melancólicos. El perroes perro y nada más. La playa esel desierto en movimiento. El pe-rro es desierto. La escollera es uncamino de piedras que va directa-mente al punto. Un camino enblanco y negro. Un ladrido final. El perro de la playa ha resueltoacompañarme. Es mi sombra enesta hora. Es mi fe. La estela delbarco de los sueños. Y la caja dePandora. Ahora voy por un cami-no de taladros. El sol acaba deahogarse en la lumbre de losdías. Casi es noche y la luna saleen coche a pasear. Es el fin de al-go. El perro no me conoce. Miolor a olvido no le dice nada. Miinsufrible olor a Luis. Pero por al-go abre caminos para mí; no pidepapeles, no me somete a pruebasde eficiencia. Y viene conmigo so-lamente porque quiere. Si no lodeseara seguiría dando vueltaspor ahí, entre pajonales torvos,buscando pedazos de ciervoabandonados por las aves de ca-rroña. Me pierdo. Me pierden. Ca-mino. El muelle se estira haciaadentro como un dedo. El muelledesmaya como dios en el crepús-culo. El perro va sin planes, sinplata, sin medir las terribles con-secuencias. De pronto baja entu-siasmado por las rocas y se arrojaal agua. No es suicida pero lo pa-rece. Las olas envuelven su cuer-po devastado. La cabecita asomaentre los golpes violentos de lasal. El perro de la playa es muyfeliz. Hace lo que sueña. No deberendir cuentas. No se entrega. Yono soy así: beso en la boca a mispeores enemigos, debo sonreír,decir que sí, cerrar los ojos hastaquedarme ciego.Perro de la playa, amigo y terrorde las colinas, perro duro y cansa-do, perro pez, perro de pan y defogatas. Ha empezado a ladrar eltemporal, lo siento como una es-pada a mis espaldas. No sé cómodecirlo. No sé cómo llamarlo. Pe-rro anónimo. Perro muerto. La ca-dena oxidada golpea contra elmástil. Los buques enormes espe-ran turno para entrar al puerto. Ladraga sonámbula ahonda en elfondo como buscando qué. La luzdel faro da vueltas de madre porlos cien horizontes de las almas.Y ahora dispara huellas de luz en-tre los ciervos. Es un raro momen-to de verdad. Las bacantes se ha-macan en el viento. El perro juegacon ramas encantadas. No vivenadie aquí. Y los que estamos te-nemos todavía muchas ganas deseguir. Juguemos en el monte,perro de la playa. Corramos jun-tos hasta beber la vida directa-mente de la fuente mientras lashoras caen como perlas de un co-llar sin estrenar.

ESCRITURA AUTOMATICA

Gabriela Oteyza [email protected]

ÒÉEl juego es el ant�doto contra el pesimismoÉÓ

Un encuadre psicoterape�tico se plantea como objetivo promo-ver y restablecer el bienestar de la persona, entendiendo porbienestar aquel estado en el cual la misma funciona a un nivel

�ptimo de integraci�n mental, emocional y f�sico. ÀCu�l ser�a el nivel�ptimo? Seguramente este nivel no puede ser establecido de antemanoy desde el afuera como imposici�n o un lugar a llegar. Lo �ptimo est�dado por la valoraci�n personal que cada sujeto podr� establecer enfunci�n de sus deseos y necesidades, no es un puerto en donde echaramarras, sino un proceso din�mico.

La salud tal como la defini� la OMS en 1946 ser�a el ÒÉestado decompleta satisfacci�n f�sica, mental y socialÉÓ y no la mera ausenciade enfermedad, la dicotom�a mente- cuerpo se diluye para conceptua-lizar a la persona como una unidad bio-psico-social.

Este modo de conceptualizar la salud nos plantea un continuo endonde la eliminaci�n del s�ntoma no ser�a la �nica finalidad terap�uti-ca, sino que, no detenido en ese punto neutro contin�a hasta alcanzarel m�s alto nivel de bienestar para esa persona en particular.

Desde esta perspectiva podr�amos definir a la psicoterapia como eltratamiento de los trastornos mentales, y en el terreno de la preven-ci�n como recurso para el manejo de las crisis vitales y herramientadel desarrollo personal.

Pensar la salud como proceso din�mico y a la persona como una uni-dad biol�gica, psicol�gica y social nos exige trabajar en el desarrollode la salud f�sica, emocional y mental sin olvidar que ese sujeto est� in-serto en un �mbito social y cultural, que puede favorecer u obstaculi-zar este desarrollo.

La salud f�sica ser�a - defini�ndola en forma simple - el alivio del s�n-toma y la eliminaci�n del dolor. Si este alivio es planteado como �nicoobjetivo, resulta insuficiente, deber�a ir acompa�ado de un incrementode la capacidad de experimentar placer ante lo cual se hace necesarioel desarrollo de la salud emocional y mental.

Tradicionalmente se ha conceptualizado a la emoci�n como aquelloirracional del hombre. Raz�n y emoci�n aparec�an como pares opues-tos, por lo tanto hab�a que doblegar a la emoci�n para que no obscurez-ca a la raz�n, ÒÉPienso, luego existoÉÓ

Hoy sabemos de lo err�neo de esta oposici�n. La evoluci�n ha dotado al ser humano de dos sistemas b�sicos en

cuanto recolecci�n y procesamiento de la informaci�n. Un sistema ba-sado en las emociones, de tipo vivencial que nos introduce en la rea-lidad de una manera propia e intransferible y el otro sistema, el racio-nal de tipo conceptual. Ambos sistemas no son opuestos, muy por elcontrario, la integraci�n de ambos dan como resultado conductascreativas, ÒÉ De uno u otro modo, nuestra teor�a incluye la creenciade que vivir en forma creadora es un estado saludable, y que el acata-miento es una base enfermiza para la vidaÉÓ1

Por lo tanto mas que doblegar a la emoci�n debemos aprender quecada una de ellas nos ofrece una disposici�n definida y precisa para ac-tuar.

Las emociones tienen un papel organizador, nos gu�an y ayudan amejorar la toma de decisiones y a la resoluci�n de problemas organi-zando tanto el pensamiento, como la acci�n. Si tomamos el miedo co-mo ejemplo, este se�ala una desproporci�n entre una amenaza y los re-cursos con que contamos para resolverlos. Si aprendemos a interpretaresta se�al podremos utilizarla para identificar el objeto de nuestro mie-do y elegir el curso de acci�n para solucionarlo.

ÀC�mo se desarrolla la salud emocional?El primer paso es el reconocimiento de nuestras propias emocio-

nes; el ignorarlas apelando para ello a diferentes mecanismos defensi-vos (como la represi�n, la negaci�n o la supresi�n) genera tensi�n emo-cional la cual har� marca a nivel corporal entre otras marcas.

ÒÉLas conductas defensivas son las t�cnicas con las que opera lapersonalidad total, para mantener un equilibrio homeost�tico, elimi-nando una fuente de inseguridad, peligro, tensi�n o ansiedadÉÓ2

Estas conductas defensivas tendientes a eliminar aquello que teme-mos generan una limitaci�n funcional para el Yo, la persona se sientelimitada, dividida. ÒÉLas personas que quedan atascadas en un sen-timiento cr�nico insano se vuelven disfuncionales y con malestar cr�-nico cuando interfiere cr�nicamenteÉÓ3

La salud emocional nos facilita el reconocimiento y aceptaci�n detodo tipo de emociones, desarrollando la capacidad de experimentar unamplio espectro de las mismas, siendo capaz de funcionar con ellas.

Una vez que aprendemos a identificar nuestras emociones el segun-do paso consiste en aprender a expresarlas adecuadamente. La ex-presi�n sin freno a modo de catarsis emocional puede generar dificul-tades en las relaciones interpersonales pagando la persona un alto cos-to por ello.

En el otro extremo la restricci�n de la expresi�n emocional tampoco

es saludable, es disfuncional en tanto no le permite a la persona orien-tarse en el entorno que lo rodea, generando lo que denominamos estr�semocional. En ambos casos seguramente la persona encuentre dificul-tad en el modo de vincularse con los otros y con el contexto llevandomuchas veces a situaciones de soledad y aislamiento.

El modo en que manejamos nuestras emociones depender� del con-dicionamiento cultural y de nuestra disposici�n a aceptarlas y tenerlasen cuenta.

El juego en psicoterapiaÒel juego puede ser un espejo para aprender a verseÉÓ

La psicoterapia a trav�s del juego utiliza la conducta l�dica como re-curso terap�utico en tanto configura un lenguaje rico y cargado de sig-nificaci�n. Se plantea desde la coordinaci�n con intencionalidad tera-p�utica, con reglas y consignas expl�citas dadas por los coordinadoresy con reglas impl�citas y construidas por los jugadores durante el jue-go.

La sesi�n transcurre en un tiempo siempre presente, en el Òaqu� yahoraÓ y en un espacio intermedio Òentre el adentro y el afueraÓ. En eseespacio y tiempo propio del juego se crea un universo paralelo, utili-zando elementos de la realidad, sin perder la esencia del Òcomo s�Ó deljuego. Se puede entrar y salir de este universo del juego en la medidadel deseo de cada jugador permiti�ndole en este entrar- salir, exteriori-zar deseos y emociones

El juego nos permite que estos dos sistemas b�sicos de informaci�nque mencionaba anteriormente tengan un lugar para desplegarse.

En el espacio de juego los diferentes miembros del grupo se conec-tan con el sistema que les provee la informaci�n emocional a partir dela vivencia. Posteriormente cuando el juego llega a su fin, el encuadrepermite a los participantes vincular la vivencia personal con las emo-ciones a ella enlazadas en un proceso de reflexi�n que permita integraral otro sistema, el racional y conceptual.

Esta integraci�n le permitir� a cada ÒjugadorÓ descubrir necesidades,dificultades y logros para la adquisici�n de nuevas respuestas operan-do en este Òdes-cubrimientoÓ cambios de fuerte significaci�n.

La conducta l�dica favorece el cambio de actitudes mediante la b�s-queda y utilizaci�n de m�ltiples canales de comunicaci�n en el cual sealternan y comparten roles. ÒÉlos estereotipos, los roles fijos, no sonm�s que defensas, m�scaras que utilizamos para sentirnos m�s segu-ros. Pero esta armadura r�gida que colocamos en nuestro cuerpo ynuestra vida emotiva, es inmensamente peligrosa y fr�gilÉÓ4

La comprensi�n de estos diferentes roles y el ajuste que exige el ju-gar con otros favorece el proceso de vinculaci�n e individuaci�n.

En el espacio l�dico los participantes encuentran el marco adecuadopara canalizar y elaborar necesidades, impulso; explorando y descu-briendo nuevas alternativas para accionar y vincularse.

ÒÉEl jugar tiene un lugar y un tiempo. No se encuentra Òadentro-Ó[É]tampoco est� ÒafueraÓ.[É] Jugar es hacer.[É] Es bueno recor-dar siempre que el juego es por s� mismo una terapia.[É] En el juego,y solo en �l pueden el ni�o o el adulto crear y usar toda la personali-dad, y el individuo descubre su persona solo cuando se muestra crea-dorÉÓ5

Notas1 WINNICOTT, Donald, Realidad y Juego, Gedisa, p�ginas 93- 94.2 BLEGER, Psicolog�a de la conducta, Editorial Paid�s, p�gina 159.3 GREENBERG, Leslie; PAIVIO, Sandra, Trabajar con las emociones en psi-coterapia, Editorial Piad�s, Buenos Aires, p�gina 50.4 REY, Eliseo, El cuerpo emocionado. Objetivos y fundamentos de la Biodin�-mica Emotiva, Ediciones B. E, Argentina, 1987, p�gina 138.5 WINNICOTT, Donald, Realidad y Juego, Gedisa, Buenos Aires, p�ginas 64-74 y 80

Creatividad y salud emocional

El juego en un encuadrepsicoterapéutico

Page 14: Campo Grupal 2003

Campo Grupal / 14 No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras. John Lennon

ABRILEN LA

CASONA

Psicodrama (curso) "del

teatro espontaneo al psico-

drama" miercoles 19.30 hs.

$30 el mes. Grupo TEA.

Teatro (curso anual) escuela

de teatro creativo

Iniciados, jueves 20.30 hs.

$35.- Avanzados, martes

20.30 hs. $40.-

Coordinadores: Andres Chan

y Marcela Pedrozo.

Tatepapaueso (un sabado al

mes y curso semanal)

Taller de juego. Diferentes

estilos de encuentros.

Coordinan: Los del Marco.

Yoga (8 clases al mes)

Lunes y jueves 19 hs. 30 $

Prof. Maria del Rosario Sosa.

Tango (pr�ctica).

Para vulnerables y avanzados.

20 $.- mensuales.

Prof. Patricia Ramirez

Visitas guiadas por el barrio

del Abasto.

Futbol infantil mi�rcoles

16hs. Salida desde la casona.

Coordina: Federico Bejarano

Ciclo de los viernes a lagorra, todos a las l9.30 hs

Viernes 4 TEATRO ESPON-

TANEO grupo TEA

Viernes 11 VIDEO:

"El Estallido" (de Pagina 12)

sobre los cacerolazos del 19

y 20 de diciembre de 2002

Viernes 17 PSICODRAMA

COMUNITARIO, grupo TEA

Viernes 24 " ZONA DE JUE-

GO", grupo Los del Marco.

1ra. Jornada de Juego y Psicodrama

SABADO 12 ABRIL10 a 18.30hs

Arancel:hasta el 31/3: $10hasta el 11/4: $12en la jornada: $15

(Grupos de 5, pagan 4)

Coordinan Los del Marco

y grupo T.E.A

Casona Cultural Humahuaca 3508Abasto / Capital

4862/[email protected]

www.casonahumahuaca.com.ar

De encuentros y desequilibrios

Teatro Espontáneo en La HabanaMaria Elena Garavelli

[email protected]

En enero estuve en Cuba, con un grupo de actores y directo-res de teatro convocados para entrenar en Teatro Espont�-neo.y dar funciones abiertas en La Habana y en la primera

Conferencia Internacional por el Equilibrio del MundoEl encuentro con la gente de la isla simplemente se dio, y del en-

cendido mutuo, saltaron las mejores chispas.Sent� que el camino recorrido me lle-

vaba a este momento, �nico e irrepetibledel encuentro con Cuba, su gente y suteatro.

Convocados por una americana insta-lada desde hace tiempo en la isla, dis-puesta a reparar lo que sus gobiernos ha-cen con nuestros pueblos, y con el pro-yecto de armar la primera compa��a deteatro espont�neo en Cuba, trabajamosdurante tres semanas. seis horas diariasde entrenamiento.

Los ensayos eran en una casa antiguareciclada como espacio teatral, que esta-ba en plena Habana Vieja.

Ir y venir del lugar era un goce est�ti-co en s� mismo.

El coraz�n de La Habana lat�a confuerza en esas calles, en esa casa, en estagente que cruzaba la ciudad para llegartodos los d�as a las dos de la tarde. Una pesada puerta verde dabasobre una escalera angosta que llevaba a la sala amplia e ilumina-da que albergaba nuestras historias.

D�a a d�a fuimos improvisando, recreando, conoci�ndonos, atrav�s de nuestros propios relatos y el despliegue de las escenas.

La textura se iba entretejiendo intensa, �ntima y colorida..Espont�neos y sensibles, actores y directores de teatro en su ma-

yor�a, el grupo no precisaba de entrenamiento en est�tica teatral. S�lo requer�an estructuras de s�ntesis y adecuaci�n del lenguaje

esc�nico a las historias intimas de la gente. Esos tiempos compartidos, cont�ndonos nuestras propias histo-

rias y poni�ndolas en escena, m�s los espacios entre los ensayos,habitados por charlas informales, confidencias, discusiones, tea-tro, m�sica y poes�a, fueron creando v�nculos en reuniones y encaminatas a lo largo del malec�n, por las calles de la ciudad, porlas orillas del mar..

A partir de la segunda semana, participaron del encuentro direc-tores de playback de EEUU y de Inglaterra, por lo que el encuen-tro transit� todas las riquezas, tensiones, ambivalencias, y contra-dicciones de la relaci�n de Cuba y Latinoam�rica con el primer

mundo. Mientras dirig�a la funci�n en la Conferencia sobre el Equilibrio

del Mundo, a la que asist�an intelectuales y artistas de diferentesdisciplinas, procedentes de de distintas instituciones y pa�ses inte-resados en la vida y obra de Jos� Mart�, pasaron a escena m�ltipleshistorias de gente que compart�a su sentir en relaci�n a sus pa�sesde origen y a su relaci�n con Cuba. Nicarag�enses, venezolanos,mexicanos, brasileros, cubanos, espa�oles, franceses, espa�oles,norteamericanos, relataron sus historias sobre las que recreamos

las escenas de un mundo en franco dese-quilibrio.

El 28 de enero se celebraron los 150a�os del nacimiento de Jos� Mart�.

Una marcha de antorchas desde las es-calinatas de la universidad por las callesde La Habana nos convoc� en la noche acaminar junto al pueblo cubano. La islaentera, con toda su carga de esperanza, sehac�a sentir.

En este verano de 2003, Cuba, un pa�sde �tica sabrosa, como alguien la defini�,aparece con luz en este horizonte oscure-cido por una guerra en que la dominaci�nsin l�mites de los poderosos amenaza almundo.

Uno de los integrantes del grupo, meentreg� estas l�neas en un d�a de historiascompartidas:

Razones espont�neas para un teatro X

Porque me duele el otroPorque yo soy el otro para alguienPorque soy juguet�nPorque escuchar es importantePorque no hay libertad en mi dimensi�nPorque expresarse es vitalPorque mi cuerpo gritaPorque estoy soloPorque soy parte de un grupoPorque un grupo es poderosoPorque tengo inmensas ganas de lucharPorque estoy muriendoPorque adoro la espontaneidadPorque ya que no puedo ir a la luna, al menos, cuando hago este teatro, no pienso en ello.

Estudie en ZárateCarreras Terciarias • Títulos OficialesPSICOLOGÍA SOCIAL • PERIODISMOPROFESORADO NIVEL INICIAL • EGB 1 Y 2

Capacitación para profesionalesInstituto Superior de Comunicación y Psicología Social de Zárate - DIEGEP 5789

Arribeños 541 Zárate Tel. (011) 4521-0578Cursadas especiales para alumnos del interior del país

El arte de vivir su vida

VINCULOS CREATIVOSNiños, adolescentes y adultosDr. Gerardo Smolar

Member of the International Institute for Bioenergetic Analysis

PSICOTERAPIA BIOENERGETICA Y EXPRESION CREATIVA

Individual, pareja, familiar y grupalLuis Viale 89 Capital Tel: 4855-2772

E-mail: [email protected]: www.biocreatividad.com.ar

Estudie en Villa Urquiza

Triunvirato 4654 1º Cap. Tel: 4521-0578 [email protected]

Carreras OficialesCon Articulación Universitaria

• Psicología Social• Consultor Psicológico (Counseling)

• PeriodismoDuración 3 años

Cursadas especiales para alumnos del interior del paísInstituto Superior de Enseñanza Intercambio(A-1289) ABIERTA LA INSCRIPCION

Page 15: Campo Grupal 2003

Campo Grupal / 15Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea teñida por vulgar, cesará su popularidad. Oscar Wilde

AGENDA

Formación en Psicodrama y CreatividadHerramientas para el diagnóstico y el cambio personal y organiza-cional.Un Encuentro intensivo mensual -Módulos articulados correla-tivos (semi-presencial/tutorías a distancia).Comienza: -En Quilmes (Co-coordinación Psic. Soc. Selva Sena) : sá-bado 12 de abril -En Capital: (Co-Coordinación: Lic. Gerardo Aver-buj): sábado 26 de abrilMódulos Especializados: * El Dispositvo "Taller" como modalidad de abordaje. ¿Cómo plani-ficarlo? *Psicodrama en el aula - *Técnicas Expresivas/ Títeres *So-ciodrama de Pareja y Familia *Aprendizaje Experiencial * Interven-ción Organizacional *Entrenamiento en Dirección ReCrear – Creatividad en Desarrollo Personal y OrganizacionalDirectora: Lic. Silvina WaismanInformes/ Entrevista Previa de Inscripción a los teléfonos 4674-3631 / 4223-2983

Redes SocialesGrupo de recuperación y creación de estrategias de trabajo conenfoque de red. Coordinación: Elina Dabas y Rodolfo Núñez.Dos opciones de horarios: Mensual, Segundo viernes de cada mesde 18 a 22 horas. Inicia 11 de abril- Quincenal, Martes de 19, 30 a21,30 horas. Inicia 15 de abrilDuración: de mayo a noviembre Arancel: 100 $ por mes FUNDARED Informes: 4867-0935 ó [email protected]

Todavía respiraEl miércoles 30 de abril a las 20 hs. se realizará la presentación dellibro de Adriana Piterbarg: "Todavía respira. ,Una mirada poética so-bre el Psicodrama.En la ocasión dialogarán acerca del libro: Marisa Greeb, Luis Grussy Graciela De Luca.Los esperamos en Malas Artes, Honduras 4999 Capital

Proyectos en coordinación de gruposEl grupo Inter-visión funciona como un espacio de acompañamientoy supervisión , para personas que desean armar proyectos de traba-jo profesional en coordinación de grupos. Silvia Fittaioli: 4762 1465 María Graciela Pereira: [email protected]

"Todos somos filósofos"Todos tenemos la posibilidad de buscar el sentido de nuestras vidas,de preguntarnos por nuestro origen, por nuestros proyectos, y elegirvivir en concordancia con las respuestas que van apareciendo mien-tras transcurre nuestro existir.Coordinado por el Lic.Andrés Sánchez Bodas y el Prof. Eduardo Ro-driguez.Viernes 11 de Abril, 19,30 hs (Traer un alimento no perecedero.)Holos: Alsina 114 - San Isidro

Seminario de Psicodrama y T. EspontáneoClase abierta y gratuita.Martes 8 de Abril a las 19 en Espacio K, Costa Rica 4968Inf: 4656-4222 / 4383-9878 www.practicasgrupales.com.ar

www.varones.com.arSe inician los grupos de reflexion para varones coordinados por elLic Guillermo Vilaseca.Abordaremos las inquietudes del ser varon en la actualidad.Reunion informativa, viernes 25 de abril.Informes: 48045811 [email protected]

Coordinación de gruposEl Instituto de Investigaciones Grupales que dirige Graciela Jasiner,inscribe para el ciclo 2003, del Programa de Capacitación, con Semi-narios Teóricos, Talleres de MultiRecursos Técnicos y Pasantías de En-trenamiento. Reuniones informativas: martes 1º de abril a las 20hs.o, miércoles 2de abril a las 15hs. informes: 4833-7808 mail:[email protected] pág. web: www.ingrupos.com.ar

Maestria en INDEPAEn Psicoterapia, Coordinacion y Liderazgo Grupal.El Instituto de Psicologia Argentino -INDEPA-, tiene 30 años de expe-riencia en la formacion de Psicoterapeutas, Lideres y CoordinadoresGrupales. Un Enfoque Innovador de la Psicoterapia. Utilizacion de Tecnicas delAnalisis Transaccional, Gestalt, Terapia Cognitiva, Sistemico, Conste-laciones Familiares, PNL e Hipnoterapia Ericksoniana.4777-6300, 4772-9776, 4771-4756

Actividad abierta y gratuita"Los MultiRecursos Técnicos en la formación de Coordinadores deGrupo" Encuentro Experiencial e Informativo, a cargo de Graciela Ja-siner y Equipo. Sábado 5 de abril de 14 a 16hs. Guatemala 4334. Cap. Fed. informes: 4833-7808 mail:[email protected] pág. web: www.ingrupos.com.ar

Taller Abierto en Hospital José T. Borda"Aplicaciones del Psicodrama" Clínico – Pedagógico- Organizacional- Comunitario – Técnicas Expresivas - TíteresJueves 10 de abril, de 10 a 12.30 hs.ReCrear – Creatividad en Desarrollo Personal y OrganizacionalDirectora: Lic. Silvina WaismanEs indispensable la Pre-inscripción telefónica (4674-3631 / 4223-2983/ 15-5-666-6646)

Seminario intensivo El Instituto de Invesyigaciones Grupales que dirige Graciela Jasiner,se realizará el seminario Intensivo: "Recursos Grupales, para elabordaje Institucional", a cargo de Diana Markwald. Viernes 25 deabril a las 20 hs.. Guatemala 4334. Cap. Fed.

informes: 4833-7808 mail:[email protected] pág. web: www.ingrupos.com.ar

Bailar desde el core¿Te da alegría poner el cuerpo en movimiento?La propuesta es reencontrarse con la propia energía en el intercam-bio con los otros. Con juegos expresivos, trabajos con la voz, gimna-sia de centros de energía...Los espero en Cespedes 2431 (Diuca). Todos los viernes de 19:30 a20:45 hs. Nora Cherñajovsky Tel:4771-0196 cel: 154-430-3557

Redes de AprendizajeCoaching Individual -Seminarios – Talleres-EntrenamientosRed Renacer: matrimonios en crisis, personas sin pareja, conflictoscon hijos, padres,jefes.Red Despertar: obesidad, psoriasis, alergias, gástricos, depresión,angustia.Red del Emprendedor: microemprendimientos, cambio laboral o decarrera, Red de Líderes: liderazgo personal y grupal.Charla Informativa Gratuita: 4 de abril – 20 hs. / 5 de abril , 19 hs.4780-2302 [email protected]

Seminario de PsicopatologíaNeurosis (histeria, fobia, n.obsesiva). Psicosis (esquizofrenia, para-noia, melancolía). Perversiones. Psicopatías. Trastornos de la ali-mentación. Adicciones. Patología psicosomática. Patología en pare-jas, familias y grupos.Dirigido a psicólogos sociales, trabajadores de la salud y la educa-ción, estudiantes.Clases quincenales de 2 hs.Docente: Lic. Norberto Lipper (psic.UBA 1978 - psic.social).Informes: Tel. 4854-1263 . E-mail: [email protected]

IV Iberoamericano de PsicodramaRecordamos que "Crisis, compromiso y transformación. Del Aisla-miento al Encuentro" es el nombre de este congreso de psicodrama-tistas, que ha sido declarado "En homenaje al Dr. Fidel Moccio", y quese llevará a cabo entre los días 1 y 4 de mayo próximos en el Cole-gio Nacional Buenos Aires.Para la ocasión, han sido convocados panelistas de prestigiosa tra-yectoria y además habrá más de 200 talleres en los que se trabaja-rán los ejes temáticos que giran en torno al nombre: Poder, Etica, Cri-sis, Salud y Creatividad. Aún hay tiempo para inscribirse. Informes: Sociedad Argentina de Psicodrama. Thames 620, (1414)Capital Federal, tel: 4854-4742 (la secretaría funciona de lunes aviernes de 17 a 20.30 hs.) o [email protected] www.psicodrama2003.com

Escuela de Terapeutas EscénicosContinúa abierta la inscripción para la carrera de Terapeutas Escéni-cos en la Escuela de Grupo Ananké, Artes y Psicoterapias, ubicada enLas Artes 137, Haedo Norte, Provincia de Buenos Aires. Se trata deuna capacitación integral, teórico-práctico-vivencial, sobre el univer-so de los escénico al servicio de lo terapéutico. Consta de cuatro mó-dulos cuatrimestrales más un tercer año opcional de pasantías sincargo o de Entrenamiento en Dirección de Escenas y Escenas Temidasdel Terapeuta Escénico.Si deseas más información, mandanos un mail a grupoananké@ciu-dad.com.ar y te enviamos el desarrollo del programa y los requisi-tos. O llamanos al 4650-4007, de lunes a sábados de 14 a 19 hs.

Intensivo de formación psicoanalíticaUn sábado mensual de trabajo teórico clínico.Dirigido a psicólogos, psicólogos sociales, médicos, educadores, T. O.,T. Corporales, psicomotricistas, musicoterapeutas y estudiantesavanzados de esas carreras y afines.Adecuado para residentes en Capital y ProvinciaDirectora: Lic. Marta ToppelbergInformes e Inscripción Tel. (5411) 4962-6905

Seminario 2003 "Sujeto Entramado. Subjetividad y vínculos en la contemporaneidad".Temas centrales: Los juegos del lenguaje en la corriente de la vidacomo productores de subjetividad. Redes, lazo social y configuracióncomo formas claves del pensamiento contemporáneo. Las relacionesde paridad, el devenir y la función historizante: herramientas paraun pensamiento abierto. Dinámica Organizacional y Autonomía. Elpensamiento complejo y las nuevas perspectivas respecto de la sub-jetividad y la transformación social. Producción de sentido, subjetivi-dad y corporalidad en las tramas relacionales. Dra. Denise Najmanovich. Informes e Inscripción: 4-771-2676 y 4-778-7115 e-mail: [email protected]

Taller: "Un Encuentro Conmigo"Realiza con nosotros un Viaje hacia, el centro de Vos mismo, para en-contrar El Camino Simbolico de tu Laberinto Interior.Instituto de Psicologia Argentino -INDEPA-4777-6300, 4772-9776, 4771-4756

Pasantía clínica psicoanalíticaCentro Dos tiene abierta la inscripción sus pasantías con formaciónen niños, adolescentes y adultos. Incluyen: Co-admisiones. Espaciode discusión clínica grupal, Teóricos, Seguimiento de tratamientos,Ateneos clínicos, Clínica de obstáculos, Presentación de enfermos.Duración cuatrimestral. Inicio semana del 14 de abril. Dirigidas a:graduados universitarios y estudiantes avanzados de Ciencias de laEducación, Psicopedagogía, Psicología y Medicina. Espacio Abierto yGratuito. Se otorga certificación de aprobación de cursada. Inscripción: Personalmente de lunes a viernes de 9 a 20 hs en Cen-tro Dos Av. Pueyrredon 524 7º A y B Capital. Informes: 4961-2197/8072 [email protected] / www.centrodos.com.ar

Evolución y desarrollo del sujetoSeminario: Las huellas en la evolución y desarrollo del sujeto. Intro-ducción al dibujo y la escritura en niños y adolescentes.Docente: Gerardo ProlDía y Hora de cursada: viernes de 17 a 20 horasInicio: 8 de mayo del 2003 -Duración: 8 encuentros Universidad Nacional de General San Martín- Escuela de Humanida-des. Informes e inscripción: Peatonal 52 (ex Belgrano) 3563 Tel/Fax 4580-7267 de Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 ysábados de 9 a 13. E-mail: [email protected]

Instituto de Psicodrama MorenoEntrenamiento en Psicoterapia Psicodramática.Coordina: Dr. Dalmiro M. Bustos.Encuentros mensuales.Entrenamiento en Psicodrama (profesionales de la educación, lacreatividad, las empresas y la comunidad)Coordina: Prof. Elena Noseda.Encuentros quincenales.Tel-fax: 4862-7867 - Barrio Palermo

Armado de ProyectosEl Estudio Inés Moreno informa que se encuentra abierta la inscrip-ción para el curso "Armado y Conducción de Proyectos" (1 año) Informes e inscripción: Virrey del Pino 2714 Telfax: [email protected]

Supervisión en grupoPresentación rotativa de casos.Elaboración del diagnóstico diferen-cial. Posición del analista en las entrevistas preliminares. Entrada enanálisis. Lógica de la cura y orientación de la interpretación. Orien-tación bibliográficaLic. Carlos Vilaseca. TE: 4781-5033

Escuela Psicoanalítica de Psi. Social inscribe para la carrera de Psicología Social Psicoanalítica de tresaños, mañana o noche, Belgrano o Caballito, con reconocimiento deaños cursados en otras instituciones, el Curso de Posgrado de Forma-ción en Psicoanálisis y el Curso de Coordinación Psicoanalítica deGrupos Operativos. Informes: 4775-3308, 4433-4988, [email protected] ywww.psicosocial.com.ar, Jorge Newbery 1864 y Cucha Cucha 722.

Escuela de BiocreatividadBioenergética y Expresión CreativaSe encuentra abierta la inscripción para el año lectivo 2003Coordinador (2 años) - Operador ( 3 años)Dir. Dr. Gerardo SmolarInformes: 4855-2772 www.biocreatividad.com.ar

Programa de Voluntariado ComunitarioEscuela Psicoanalítica De Psicología Social ofrece pasantías para es-tudiantes voluntarios en el Programa de Voluntariado Comunitariode la Ciudad de Buenos Aires, y para psicólogos sociales como coor-dinadores de grupos operativos de voluntarios. INF.: 011-4433-4988, [email protected]

PsicodramaCreatividad y grupos. EIP - Sup. por Tato Pavlovsky.Seminarios de formación y talleres de entrenamiento en psicodrama,de creatividad en lo cotidiano y de entrenamiento corporal. Activida-des 2003. Charlas explicativas sin cargo. - 4962-4583

www.clinicagrupal.com.arIinicio de la formacion en Psicodrama y Grupos abordando los si-guientes ejes Estrategia para el afrontamiento de situaciones de cri-sis y cambio, Género, Burn Out, Moobing,Inicia en la segunda quincena de abril.Coordinador: Lic Guillermo Vilaseca y equipo.Informes 54 11 48045811 [email protected]

Taller sobre la soledadUn encuentro diferente abordando rupturas, duelos y formación denuevos vínculosEs un espacio de reflexión, dramatización, bioenergética y creativi-dad. Miércoles 20 a 21.30 hs Lic. M. Ester Ishikawa. Tel: 4857-6963

Formación en análisis institucionalAbierta la inscripción Ciclo 2003 Abril – noviembre Análisis institucional - Análisis organizacional - Imaginario social - PoderClase abierta y gratuita” “Crisis, subjetividad e instituciones”Lic. Cristian Varela Lic. Roberto Montenegro, Lic. Osvaldo bonano10 de abril 18,30 hs. Rivadavia 4307- capitalCoordinación general : Ps. Soc. Eugenia ManzanelliInformes e inscripción. 4983-2278- 4981-6383

Creatividad en la vida cotidianaPara público en general. Taller con técnicas de juego y psicodrama.Coord. Lic. Silvia Schverdfinger y colaboradores. E.I.P. sup. por Tato Pavlovsky.Tel 4962-4583 www.interdisciplinario.com.ar

Aproximacion al Psicodrama4 Encuentros teorico/vivenciales*Pasaje por la experiencia de trabajo en Grupos *Palabra / Cuerpo/ Juego *Puntuaciones tecnicas *Bibliografiaç /Certificado de Asis-tenciaCoord. Psicodramatistas: Lic. Alejandra Pulicicchio -Acompañante Te-rapeutico Esteban FrescoINICIO: Lunes 7-4 20 hs.CASA, Centro de Asistencia Psicologica y Psicopedagogica de HaedoInformes: 4659-7954 E-mail: [email protected]. Rivadavia 16217 1°p. dto. 1 Haedowww.paginasdoradas.com.ar/casa

Tel: 4943-5923

CREATIVIDAD“Entre el vivir y el soñar... allí”

ESTRATEGIAS para el DESARROLLO CREATIVO en cada AMBITO

Ing. y P. Social

Victor H. Treffner 4343-9079

[email protected]

Contra viento... y varias mareasLiliana Fasano

[email protected]

Cuando comenzamos a soñar y pla-near este Congreso Iberoamericanode Psicodrama, en el año 2001, elriesgo de guerra era inminente a ni-vel internacional. Y en nuestro país,como lamentablemente todos recor-damos muy bien, la inseguridad so-cial y económica era muy elevada.A pesar de todo, comenzamos a tra-bajar para que algo fuera posible: unencuentro, un espacio posibilitantesurgido del quehacer conjunto de psi-codramatistas argentinos de diferen-tes instituciones y pertenencias. Hoyestamos aquí juntos, con el Congre-so a pocos días de su realización. Pudimos cumplir con varios de nues-tros objetivos comunes: que el Con-greso sea austero, respetando nues-tra realidad latinoamericana; que elprograma científico sea rico en pro-puestas creativas y promotoras de in-tercambio; que las actividades se de-sarrollen en un ámbito ligado a nues-tra cultura, como lo es el Colegio Na-cional Buenos Aires; que todos losque hayan deseado verdaderamentehacerlo tengan la oportunidad de par-ticipar.A nivel internacional hoy se desarrollauna guerra. A nivel nacional, esta-mos en período eleccionario.. Este esel contexto que nos ha tocado y quenos toca, nos afecta. Sobraban losmotivos para disculparnos ante la co-munidad psicodramática internacionaly dejar pasar este compromiso paraotra oportunidad. Sin embargo, asu-mimos la responsabilidad y enfrenta-mos como pudimos todos y cada unode los obstáculos. A nivel del Movi-miento Psicodramático este procesode soñar, diseñar y hacer posible es-te Congreso todos juntos, segura-mente nos ha cambiado la mirada.Sentimos que es un maravilloso éxito:no el éxito de los resultados sino elde saber que hemos enfrentado convalentía la batalla o, como diría PauloCoelho, el Buen Combate. Y no solo eso: también entender quelas crisis nos llevan a grandes apren-dizajes, como en este caso, en el queclaramente sentimos lo enriquecedorde hacer las cosas de otra manera.El escenario ya está listo. Todos va-mos a ser protagonistas de un sueñocompartido que se hizo proyecto yluego hecho por haber tomado la de-cisión que siempre es la más acerta-da: la de juntarnos.

* Coordinadora General del IV CongresoIberoamericano de Psicodrama a desarro-llarse en Buenos Aires entre el 1 y el 4 demayo próximo.

Page 16: Campo Grupal 2003

Luis Gruss [email protected]

Las m�quinas de muerte avanzan feroces entre cabras, agu-jeros y pastores. Las m�quinas de muerte son veloces, ful-gurantes e invencibles. Los pastores, de tan delgados, pesan

menos que un pu�ado de arena. Las cabras son lentas e in�tiles.El desierto no dice palabras. Nada puede hacer una tormenta dearena contra un tubo flamante y puntiagudo, capaz de asesinar in-sectos y lombrices a�n bajo la tierra. Los pastores son idiotas. Noconjugan otro idioma. Hablan, para colmo, en una lengua cerraday obsoleta. Las cabras del desierto no tienen qu� comer. En mediode las manadas las m�quinas de muerte producen r�pidos estra-gos. Algunos animales mueren en el acto. Los pastores ni siquie-ra aprendieron a rendirse. Son torpes. No tienen m�s enemigo queel sol y sus caprichos. Los que sobreviven al horror cubren su ros-tro con rid�culos pa�uelos. Y observan azorados una invasi�n decucarachas brillantes y letales.

Las m�quinas de muerte son alegres y eficientes. Los pastoresson tristes o menos que eso. La vida los hizo pusil�nimes, pocoambiciosos, ab�licos, neutros y antiguos por definici�n. Las m�-quinas de muerte van por m�s: pueden pulverizar ciudades, plane-tas enteros y hasta galaxias lejanas. Los pastores de cabras apenasson capaces de beber agua con sus manos; se ponen en cuclillas arezar, invocan a dioses paganos, imberbes y ciegos. Al final deld�a regresan al calor de sus refugios, cocinan lo que pueden y seconsuelan a fuerza de ilusi�n y de aguardiente. Por las noches,luego de hacer el amor en silencio con mujeres mudas y fam�li-cas, los pastores de cabras salen a mirar el cielo desde improvisa-dos campamentos. Pero en vez de estrellas ven cohetes que dibu-jan rayas sinuosas en el cielo. Y a lo lejos ven pasar m�quinas demuerte, p�jaros de oscura geometr�a, cuchillos gigantes y filosos,torrenciales lluvias de un veneno perfecto.

El desierto se ha cubierto de hermosos cad�veres. Los pozos deaceite se convierten ya en divinas fogatas. La arena, que antes eraapenas del desierto, ahora tiene due�o, marca y fecha de venci-miento. Pero los pastores de cabras no lo saben ni lo sabr�n nun-ca. Apenas amanece ellos vuelven como sombras a sus rutinas ha-bituales; andan a pie entre las detonaciones, re�nen con esfuerzolo poco que resta del reba�o, avanzan pesadamente con sus t�ni-cas y sandalias mal cosidas, mastican maldiciones de arena comopara saber desde d�nde sopla el viento de la desgracia.

El d�a llega con sus hachas y la tarde estalla en mil pedazos devidrio sin pulir. Alguna trinchera abandonada les sirve para hacerla siesta mientras los reyes certeros y cobardes prueban de nuevosus ingenios poderosos. Los pastores no viven en el mundo. Lospastores no han le�do diarios ni aparecen en las fotos. Las m�qui-

nas de muerte avanzan a�n m�s velozmente. Ellas se alimentan des� mismas. Jam�s tienen sed. No van al ba�o. No admiten razones.Los pastores tienen huesos de lana, manos de papel de arroz, pielde junco resecado. Un soplido los desaparece tan r�pido que ni si-quiera un ni�o alcanzar�a a darse cuenta. Animales y pastores serequieren mutuamente. Duermen juntos y a veces, incluso, se ali-mentan entre s�. Las m�quinas de muerte jam�s se descomponen,no sue�an, no cantan, no recuerdan. Los pastores entonan a�n vie-jas baladas de signo incomprensible. De noche forman rondas al-rededor de liger�simas candelas. Intercambian apenas una o dospalabras, golpean las palmas y se duermen.

Y hasta sue�an cada noche con desiertos en paz y sin orillas.Las m�quinas de muerte avanzan feroces entre cabras, agujeros

y pastores. Golpean en el blanco y se retiran para volver a caercon asombrosa exactitud. Las m�scaras y las palmeras caen calci-nadas. Ya no hay tiempo de rezar y las cabras han perdido el rum-bo. Hombres del desierto. Animales en fuga. Los siete jinetes caendesde el cielo y se adue�an de la vida y el silencio.

Pero las m�quinas de muerte son un accidente. Y los pastores decabras -d�biles, cansados, persistentes- est�n destinados a perma-necer.

Campo Grupal / 16 El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos. Jacques Tati

Efímeras máquinas de muerte

Pastores de cabras

ESCUELA DE PSICODRAMADE SAN MIGUEL

Dirigida por Lic. Adriana PiterbargCICLO 2003

Sarmiento 1478 2° piso SAN MIGUEL • Rivera 488 LOMAS DE ZAMORA • Edificio Cabo Corrientes MAR DEL PLATAInformes: 4431-8773 4742-8343 15-4079-0745 e-mail: [email protected]

• Cursos de formación en Psicodrama, Niveles I, II y III.• Training en Dirección de escenas.• Curso de Técnicas de acción aplicables en el trabajo grupal.• Curso de Psicodrama aplicado a la educación.• Psicoterapias individuales y grupales con orientación psicodramática.

Cambio de sede en CapitalAv. Santa Fé 3946 9º ‘B’

Lilian y la factura antipsiquiátricaDaniel Seghezzo

[email protected]

Cola de pago. Me refugio en unaspoesías de Laing y titulares de loskioscos: “El Gobierno ProvisionalAnglonorteamericano de la Pata-gonia inaugura 150.000 viviendaspara los colonos nativos reprogra-mados en Texas”.De pronto, perfumada, parece bro-tar entre mi nariz y el olor de latinta fresca. Su mirada es diáfana,y nos dice que es portadora delticket-láser de Salud Mental expe-dido al cabo de 1600 horas de in-centivación neurolinguística. Elladesafía toda clase de objecionestorvas acerca del mito de la argen-tinidad. Su andar, con cierta displi-cencia estudiada en los entrena-mientos del género, sabe todo loconcerniente a la vacilación de lospequeños “hombres-restos” argen-tinos, incapaces de llevar al actoproyectos largamente acariciados. Es Lilian, una antigua y mediana-mente atractiva compañera de es-tudios reprogramada en Texas. -“¡Hey!” -, grita, ignorando el sufri-miento de los integrantes de la co-la.Cada encuentro callejero siemprees motivo de discordias, de odiosenquistados, de ironías meditadasdurante los almuerzos de sus gui-sos de posguerra. No sé qué acti-tud tomar con ella. Si responderespontáneo o fingir una posturaoriental de corte budista. Eso esdificil. Lily toca resortes débiles.Tampoco la seducción, leve y con-trariada, ha sido eficaz. Es un jue-go colusivo, si se me permite eltérmino, que ella domina muybien. “Hey, hey”, reverbera, echandomano a la estocada que ya está apunto de disparar. “Pero querido ¿qué estás leyen-do? ¿La antipsiquiatría? Negro,eso está de modee”.Me estremezco. ¿Cómo logró ad-

vertir que yo escondía en el soba-co el libro de Laing? Sólo porquesu obstinada misión es corregirmis conductas. Ha jurado fastidiar-me en cuanto se presente la opor-tunidad. ¿A qué esta observaciónmaligna? ¿O acaso no es propiode lo humano interesarse por mireciente e indeseada mudanza? -Si es por eso no leas El Quijote,imbécil.-Bueno che, disculpame, peor fuetu deserción a los cursos de Re-programación Regional de las Re-servas Acuíferas.-Nada, dejáme tranquilo y andátepor favor. Pero ese diálogo es imposible.Le respondí que sí, pero que bue-no, no había encontrado nada me-jor en el apuro antes de salir a pa-gar mis cuentas. Enseguida medistrajeron sus bucles cuidadosa-mente desordenados por el bañode la mañana, sus ropas tan plan-chadas y limpias, ese perfume pe-netrante y la voz templada por eltabaco antiadictivo sintetizado enNew Orleans; siempre ella en po-sesión incluso de sí misma. Hice unos ridículos malabares conel libro. Una señora que me prece-día se dirigió a Lilian, observandola necesidad que tenía el país deproducir más y leer menos. Llegado mi turno, la cajera recha-zaba mi tarjeta de Impuestos porla Biodiversidad debido a incumpli-mientos reiterados con la Repro-gramación Nativa y la señora, iri-discente el ticket.-láser en el agu-jero musgoso de su frente, me di-jo: “Señor, ¿por qué no se va alsur, a hacer patria?

Grupalidad y Subjetividad

Raquel Bozzolo

Grupo de estudios en La Plata

Informes (011) [email protected]

SEMINARIO de FORMACION y ENTRENAMIENTOEL TALLER¥ Aspectos Te�rico-t�cnicos¥ Dise�o y aplicaci�n en diferentes campos¥ Supervisi�n

Docentes: Lic. Maria Lila Bellio, Lic. Raquel Valderrey

Inicia: 7 de mayo 2003 Duraci�n: 8 reuniones

Informes: 4802-8020, 4783-9764, 4553-4291e-mail: [email protected] [email protected]