Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La...

4

Transcript of Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La...

Page 1: Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La globalización y su movimiento centro-periferia o periferia-centro nos interpela constantemente
Page 2: Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La globalización y su movimiento centro-periferia o periferia-centro nos interpela constantemente

Capítulo 1. Identidad, adolescencia y vida saludable

APRENDEMOSIdentidad cultural:

¿como nos relacionamoscon la cultura?

Los conceptos de culturaRevisemos el sentido del concepto cultura en diferentes ámbitos, como los que se presentan a continuación.

a. Cultura aprendida en un colectivo La cultura es el conjunto de formas aprendidas

de pensar, sentir y hacer que comparte un grupo social, basadas en valores, conocimientos, tradi-ciones, costumbres, símbolos y otros. Una cultura se construye, cambia y/o resignifica en diálogo con otras culturas (Ministerio de Cultura, 2015b). Esta defi-

-

nición es pertinente y nos ayuda a comprender cómo la cultura se aprende en sociedad y, al mismo tiempo, es dinámica. Conocer nuestra cultura, aprender de ella, es aprender más sobre nosotros mismos.

b. Cultura apropiada individualmente La cultura, sin desmedro de lo anterior, también puede

lo siguiente: “un sistema ordenado de significados y símbolos en cuyos términos los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y emiten sus juicios” (1990, p. 44). En este caso, el centro del concepto está en las personas y no en el grupo social que influye, definitivamente, en él. Esta es otra acepción, que nos permite reconocer que pueden ser muchos los grupos sociales (¡incluso medios de comunicación!) los que influyen en la forma de vivir y expresar la cultura.

24

Page 3: Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La globalización y su movimiento centro-periferia o periferia-centro nos interpela constantemente

Ficha 2. Vivo mi cultura y sigo construyendo mi identidad

c. La cultura como movimiento contradictorio

La cultura es más que solo formas aprendidas o la apropiación ordenada de significados y símbolos; también puede expresarse en el conflicto mismo. Para el sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zyg-munt Bauman (2002), “la cultura se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la disconti-nuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de mo-delos, al seguimiento de las normas como a su su-peración, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo ines-perado como a lo predecible”. Esto expresa que la cultura se entiende como tal en el proceso mismo de crear, recrear, cuestionar y validar expresiones que dan sentido y significado a nuestras vidas. El

conflicto es saludable, pues expresa un interés real por comprender el sentido de la cultura para

nuestra identidad.

25

Page 4: Capítulo - apedivi.edu.pe · Capítulo 1 Identidad, adolescencia y vida saludable La globalización y su movimiento centro-periferia o periferia-centro nos interpela constantemente

Capítulo 1. Identidad, adolescencia y vida saludable

La globalización y su movimiento centro-periferia o periferia-centro nos interpela constantemente a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Los encuentros entre culturas no solo son posibles, sino que responden a una realidad patente, ineludible. Esto hace que nuestras sociedades, sobre todo las ciudades, se vuelvan multiculturales: centros en los que se intercambian elementos culturales con suma facilidad. Sin embargo, el reto, como hemos visto, está en un reconocimiento igualitario de culturas cuando, más allá de elementos sueltos, se busca que perviva y persista, en la memoria de un pueblo, una forma de vida con prácticas y creencias llenas de significado.

Construir espacios de encuentro horizontal para dis-frutar de nuestras prácticas y creencias culturales per-mite pasar de una realidad multicultural a una reali-dad intercultural. Esta última expresa una apuesta o reivindicación radical del diálogo frente a situaciones de intolerancia y desigualdad social.

En este proceso se tejen relaciones interculturales q u e permiten que nuestra identidad tenga una dimensión tan global como local. Abrirnos a la diferencia es un aprendizaje para la vida, pero debemos reconocer con claridad qué elementos podrían estar quedando relegados y, por lo tanto, podrían recuperarse para persistir en la memoria histórica de nuestras comunidades. Aquí se esconden posibles apuestas políticas para revalorizar prácticas, costumbres e incluso lenguas que podrían perderse.

Construir relaciones interculturales permite dar lo mejor de nosotras y nosotros como personas y ciudadanas y ciudadanos:

• Damos lo mejor porque nos sabemos representantes de un legado cultural importante y decidimos valorarlo con nuestros talentos y acciones.

• Aprecias en otra persona su sensibilidad y talento para expresar sus prácticas, creencias o tradiciones culturales.

• Recibes con apertura sus aportes y ves la forma de incorporar lo que ofrecen.

• Tomas conciencia de las dificultades, retos o privilegios que son producto de relaciones sociales desiguales y reconoces la importancia de tu rol como ciudadana o ciudadano para luchar contra relaciones de poder desiguales.

Identidad local y global: identidades interculturales

InterculturalidadProceso de diálogo y aprendizaje que busca

generar relaciones de equidad entre diversos

grupos étnico-culturales que comparten un

espacio, a partir del reconocimiento y de la

valoración positiva de sus diferencias culturales.

(Ministerio de Cultura, 2015)

30