Caricom y Petrocaribe

20
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de la Frontera IUFRONT sede San Cristóbal Integrant es:

Transcript of Caricom y Petrocaribe

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de la Frontera IUFRONT sede San Cristóbal

Integrantes:

CARICOM

La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional

Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.

Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.

Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

Objetivos Fundamentales

Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.

Países que Conforman

Beneficios

Los países caribeños son mas dependientes del comercio exterior que la mayoría de los países en América Latina.

El comercio debe ser transportado por vía marítima y aérea.

Posee un déficit de comercio respecto del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías.

Líderes de CARICOM debieron desempeñar su papel para construir una región fuerte.

Los Estados que conforman el CARICOM son pequeñas islas que comparten una serie de características comunes.

La mayoría de las economías del Caribe procura centrarse en el sector de los servicios

Desventajas

PETROCARIBE  Hace cuatro años el mundo vio nacer Petrocaribe como un Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países que ya se manifestaban “preocupados por las tendencias de la economía mundial y, particularmente, por las políticas y prácticas prevalecientes en los países industrializados que pueden conducir a una mayor marginación de los países del Tercer Mundo más pequeños y con economías más dependientes del exterior”.

Objetivos FundamentalesEl comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica.

Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.

La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva, eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado de cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente, Hugo Chávez, en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho.

Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo derrochadores y ajenos a las realidades de nuestros pueblos.

Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos, en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de Petroamérica.

Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur y la Sociedad de Garantías Recíprocas Latinoamericanas.

Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR), como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades.Medidas para que las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países.Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.

Países que Conforman

BeneficiosContribuye con la trasformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas haciéndolas mas justas cultas participativas y solidarias por lo que esta concebido como un proceso integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Optimiza la utilización de la riqueza en petróleo y gas de la subregión.

Desarrollo de la industria petroquímica.

Impulso de la utilización de energía alternativas principalmente la solar la eólica y los agro combustibles. 

Desventajas

Esta iniciativa responde a intereses políticos con pocos fundamentos económicos.

Este es un proyecto político no comercial.

A Venezuela le corresponde asumir los costos del desarrollo de la infraestructura energética necesaria y el de la constitución de un fondo social para los países caribeños.

Se eliminarían las ganancias en los fletes lo cual reducirá aun mas los ingresos para PDVSA .

CONCLUSION

Fátima Yurivel Agelvis Martel

Como pudimos observar estos 2 organismos se que encargan del desarrollo económico de la naciones donde el CARICOM se basa mas en lo comercial. Como zonas libre o(tlc) donde hay una gran magnitud de pueblos latinoamericanos. Y el PETROCARIBE se basa principalmente en contener el petróleo aprovechando este recurso natural que es muy importante. Pero como todo también tiene sus desventajas que en muchas ocasiones no convencen al pueblo o no ayudan con el desarrollo de la nación

Los estados que conforman a CARICOM son pequeñas islas Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente. Se entiende que PETROCARIBE es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. 

Efrain Eduardo Berbesi Agelvis

Se ha argumentado que el PETROCARIBE debería ser visto como expresión de un proceso de reconfiguración que está teniendo lugar en los asuntos hemisféricos y mundiales. Hay varias características atractivas en el modelo PETROCARIBE-ALBA desde el punto de vista de la CARICOM.

Estas incluyen la flexibilidad en términos de participación basados en un tratamiento diferenciado, los arreglos de pagos y la no reciprocidad en el comercio, la disponibilidad de considerable asistencia financiera en términos concesionales y con baja condicionalidad, y la cooperación en salud y educación que beneficia directamente a los grupos sociales económicamente en desventaja. Sin embargo, la no-reciprocidad no debe ser en una sola vía: CARICOM debiera considerar el establecimiento de un programa de cooperación para el desarrollo en el cual juegue un rol de donante.

Hay también ventajas del involucramiento de la CARICOM con el PETROCARIBE-ALBA como parte de una política más amplia de diversificación estratégica de sus relaciones económicas externas. CARICOM pudiera sacar provecho de los beneficios que estarían disponibles de su relación con PETROCARIBE, mientras atenúa la dependencia energética y de los donantes, reserva la integridad de sus propios mecanismos de integración, mantiene sus compromisos políticos con su propia membresía y minimiza fall-out en relaciones con sus socios tradicionales. El éxito en el logro de esos objetivos sería apoyado mediante la adopción de una posición coordinada e incluso la negociación de un acuerdo conjunto con el PETROCARIBE - ALBA. En el momento actual esto no parece probable debido a divergentes intereses nacionales dentro de la Comunidad.

Esta es una dificultad general que parece afectar a las relaciones de la CARICOM con otros socios comerciales no tradicionales; aunque cada caso es peculiar. De ahí que el proceso de reconfiguración trae aparejado tanto nuevas oportunidades para la cooperación y diversificación estratégica como nuevos retos para la cohesión del movimiento integración de la CARICOM.

Yorlenis Ricardy Colmenares Manrique

Se puede concluir que la iniciativa de PETROCARIBE es de cooperativa energética con el fin de resolver las diferencias en el acceso de recursos energéticos petroleros, ofreciendo una vía favorable equitativa y justa entre los países de la región caribeña. Por otra parte La Integración de los Países Latinoamericanos y del Caribe, es un proceso que ha marchado paralelamente en el desarrollo de los acuerdos que se han firmado con las naciones caribeñas permitiendo una integración basada en principios éticos de cooperación y solidaridad con los pueblos hermanos que durante mucho tiempo tuvieron que ser sumisos y con intermediarios que imponían a sus Estados precios superiores a los del mercado mundial, sin dejar ningún beneficio que permitiera el avance de las naciones allegadas. En cuanto a la CARICOM se puede decir que es una iniciativa que fue creada con el fin de acabar con el desempleo así como acelerar el desarrollo de los países de la región deseando elevar el nivel de vida y el trabajo de las naciones y la utilización de instituciones destinadas a acrecentar el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Deisy Yaneth Olarte Rueda

PETROCARIBE es una alianza en materia petrolera en algunos países del caribe con Venezuela. la organización nació el 29 de junio de 2005, en la cuidad de Puerto la Cruz situada en el oriente del país, para una Cooperación Energética solidaria propuesta por el Gobierno Nacional con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países exportadores de Petróleo, preocupados por las tendencias de la economía mundial y, particularmente, por las políticas económicas que se estaban aplicando en nuestra región.

Biografía http://www.petrocaribe.org/

http://www.caricom.org/