Cartilla microempresa 2009

32
 Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “Tupac Amaru” UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA MICROEMPRESA Para poder analizar con mayor detalle a las microempresas, primero debemos conocer que es una empresa y una organización ya que sin ellos no podríamos conceptualizar y estudiar con mayor detalle a los emprendimientos. LA ORGANIZACIÓN Concepto: Es aquella formada por un grupo de personas que desean lograr determinados objetivos. Para alcanzarlos, utilizan sus recursos y realizan actividades coordinadas y relacionados entre si. Las organizaciones desarrollan sus actividades teniendo en cuenta que el entorno que las rodea les impone ciertas restricciones. Características: Grupo de personas Esas personas definen los objetivos que desean alcanzar, Aplican recursos en el desarrollo de sus actividades; Las actividades se orientan al logro de los objetivos fijados, Se coordinan esas actividades creando una estructura formal. Existe una gran variedad de organizaciones, de acuerdo con los objetivos que persiguen cada una de ellas. Son organizaciones las escuelas, los hospitales, los hoteles, los clubes e infinidad de entidades que nos rodean. En otras palabras a las mismas las podemos clasificar en: Entidades que no tienen fines de lucro: Culturales Asistenciales Algunas cooperativas (como las de consumo) Fundaciones Clubes deportivos Asociaciones religiosas O.N.G. (Organizaciones No Gubernamentales) Instituciones de beneficencia Entidades Públicas como: Hospitales Escuelas centros de salud Centro Integrales Comunitarios etc. Organizaciones barriales Otras - 1 - Entidades que tienen fines de lucro: Comerciales Industriales Financieras Cooperadoras, como ser las de Trabajo Seguros Créditos Servicios Públicos de Edificación Sociedades comerciales De servicios Otras

Transcript of Cartilla microempresa 2009

Page 1: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 1/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA MICROEMPRESA

Para poder analizar con mayor detalle a las microempresas, primero debemos conocer que es unaempresa y una organización ya que sin ellos no podríamos conceptualizar y estudiar con mayor detalle a los emprendimientos.

LA ORGANIZACIÓN

Concepto: Es aquella formada por un grupo de personas que desean lograr determinadosobjetivos.Para alcanzarlos, utilizan sus recursos y realizan actividades coordinadas y relacionados entre si.Las organizaciones desarrollan sus actividades teniendo en cuenta que el entorno que las rodea lesimpone ciertas restricciones.

Características:

Grupo de personas Esas personas definen los objetivos que desean alcanzar, Aplican recursos en el desarrollo de sus actividades; Las actividades se orientan al logro de los objetivos fijados, Se coordinan esas actividades creando una estructura formal.

Existe una gran variedad de organizaciones, de acuerdo con los objetivos que persiguen cada una deellas. Son organizaciones las escuelas, los hospitales, los hoteles, los clubes e infinidad de entidadesque nos rodean.

En otras palabras a las mismas las podemos clasificar en:

Entidades que no tienen fines de lucro:

Culturales Asistenciales Algunas cooperativas (como las de consumo) Fundaciones Clubes deportivos

Asociaciones religiosas O.N.G. (Organizaciones No Gubernamentales) Instituciones de beneficencia Entidades Públicas como:

Hospitales Escuelas centros de salud Centro Integrales Comunitarios etc.

Organizaciones barriales

Otras

- 1 -

Entidades que tienen fines de lucro:

Comerciales Industriales Financieras Cooperadoras, como ser las de

Trabajo

Seguros Créditos Servicios Públicos de Edificación

Sociedades comerciales De servicios Otras

Page 2: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 2/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Los objetivos que pueden fijar las organizaciones son muy variados y dependen del tipo deorganizaciones de que se trate. Por ejemplo algunos de ellos son: brindar facilidades a las familias

 para realizar deportes, crear una biblioteca para una zona de escasos recursos, organizar exposicionesde arte, conseguir una posición en el mercado, dominar el mercado, etc.

EMPRESA

Concepto económico: Es aquella organización económica que coordina los factores de la producción (tierra, capital y trabajo) para así poder alcanzar con sus propósitos de lucro (gananciao utilidad).En otras palabras son aquellas organizaciones que se dedican a los negocios, para lo cualdesarrollan actividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, enérgicos,financieros, informáticos, etc.) que aplican a procesos de producción de bienes y/o prestación deservicios, los que a su vez comercializan con vistas a satisfacer las necesidades de losconsumidores.

Concepto social: Comprende aquella unidad o sistema social integrado por un conjunto deindividuos que desarrollan actividades en base a los recursos que aportan para así poder cumplir con sus objetivos.

Clasificación de empresasDebido a que en dicho espacio curricular realizaremos un estudio específico de los microsemprendimientos solo consideraremos los siguientes criterios de clasificación:

 Empresas comerciales: Son generalmente aquellos entes que se dedican a la compra y venta de sus productos, sin la intención de elaborar los mismos o producirlos. Por ejemplo: los almacenes, loskioscos, las librerías, las farmacias, los corralones, los supermercados, los negocios de artículos del

- 2 -

Comerciales

Industriales

De Servicios

Mixtas

Gran empresa

Mediana empresa

Pequeña empresa

Microempresa

Según el objeto de explotacióno actividad que desarrolla:

Según el tamaño:

Page 3: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 3/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

hogar (como Red Megatone, Castillo, etc.), de insumos informáticos, las tiendas de prendas de vestir,etc.

 Empresas Industriales: Consiste en instituciones que se dedican a elaborar bienes, es decir sonaquellos que transforman las materias primas e insumos varios en productos tangibles. Por ejemplo:las empresas como Acero Zapla, El Ingenio Ledesma, Laboratorios farmacéuticos, la empresaMarolio, etc.

 Empresas de Servicios: Comprenden a los negocios que se dedican a brindar o prestar un bienintangible que se considera como el servicio, puesto que el mismo no es un elemento corpóreo. Losservicios varían de acuerdo a las actividades que realizan las empresas como ser por ejemplo losteatros, las empresas de transportes, los bancos y entidades financieras y de créditos, los hoteles, loscasinos, etc.

 Empresas Mixtas: Es un nuevo concepto que agrupa a sujetos físicos o jurídicos que realizan mas deuna actividad al mismo tiempo, por ejemplos las bicicleterias que se dedican a la compraventa de

 bicicletas y repuestos, como así también al servicio de reparación de dichos bienes (por lo que podemos notar que no solo es comercial sino también de servicios). Otro caso seria el de un Surtidor YPF que no solo se dedica a la compraventa de combustibles sino que también presta un servicio delimpieza a los vehículos.

En cuanto al segundo criterio referido al tamaño que pueden tener las empresas, debemos destacar que son varios aspectos que se tienen en cuenta para su análisis, por ejemplo el tamaño del capital, elmonto de ventas, la dimensión del negocio, la cantidad de empleados y de recursos materiales, eltamaño del organigrama, etc.

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

ACTIVIDADES BASICAS

Las operaciones básicas son aquellas que realiza la empresa para lograr alcanzar los objetivosdeseados.Esas operaciones son:

Comprar 

Pagar 

Producir 

Vender 

Cobrar 

Las actividades mencionadas constituyen las funciones operativas de la empresa.

- 3 -

Los bienes y servicios que se utilizan en la producción o en la venta de

 productos que constituyen la actividad principal de la empresa.

Los bienes que se han comprado y los servicios que se han contratado,como así también las deudas que pudiesen obtener.

Utilizar los bienes y servicios, que se han adquirido para elaborar el producto que es el objeto de la explotación de la empresa.

Colocar en el mercado los productos o servicios que son el objeto de laexplotación de la empresa.

El importe de las ventas efectuadas o servicios prestados.

Page 4: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 4/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

OTRAS ACTIVIDADES

De las funciones operativas derivan otras actividades de la empresa: Investigar el mercado Confección de presupuestos

Control de calidad Manejo y control de los productos en el deposito Registro de las operaciones Archivo de la documentación Otros

LOS MICROEMPRENDIMIENTOS (ME) Y LA MICROEMPRESA

Conceptos:

Los ME son actividades económicas informales de autoempleo, que en su mayor parte surgen comoestrategias de los hogares de trabajadores excluidos del empleo asalariado, en las que se pone enactividad el principal recurso de sus miembros (el trabajo) para la producción de bienes y servicios,destinados en general para la venta en el mercado.

Consiste en aquella unidad de producción, comercio o prestación de servicios, en donde unapersona, o un grupo de personas unen esfuerzos, tiempo, y recursos para ponerlos a trabajar ysatisfacer las necesidades del grupo. En la microempresa se pueden distinguir elementos decapital, trabajo y tecnología marcados por un carácter muchas veces precario.

La microempresa es la expresión más pequeña de las iniciativas empresariales o denegocios. Cuenta con un personal que oscila entre una o dos personas de forma masgeneralizada, hasta cinco personas, lo cual ya la convierte en pequeña empresa.Las microempresas en muchos casos, son empresas de tipo familiar, las cuales funcionan,inclusive, en locales acondicionados en la misma casa de habitación. Tal es el caso deoficios como la costura, la repostería, transcripción de documentos, entres otros oficios.

Son las empresas industriales, comerciales o de servicios que emplean entreuno a quince empleados asalariados y cuyo valor sé sus ventas anuales nosupere los ochenta millones de pesos.

Es muy importante aclarar que cualquier persona puede iniciar una microempresa, que la creaciónde la misma no está circunscripta a personas de bajos recursos sino aquellas que tienen alguna ideay Espíritu Emprendedor pueden iniciar una actividad que le podrá significar un sustento económicoy social en un futuro.

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes criterios que se utilizan para poder clasificar a los microemprendimientos, pero losque se analizaran es este espacio curricular son los siguientes:

1º) Según el objeto de explotación:

- 4 -

Page 5: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 5/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Sector Primario: Son aquellas microempresas que se dedican a la explotación de las materias primas que brinda la naturaleza. Por ejemplo: actividades relacionadas con el campo, losminerales, la agricultura etc.

Sector Secundario: Las microempresas que transforman distintas materias primas para crear  producto se encuentran dentro de este sector. Por ejemplo: carpintería, panadería, herrería,artesano, etc.

Sector Terciario: Son las microempresas dedicadas a la prestación de algún servicio, como,  por ejemplo: compraventa de mercadería, reparación de computadoras, reparación de bicicletas, taller gomería etc.

2º) Según su propiedad:

Unipersonales: La microempresas está formada solo por la persona que tuvo la idea. Es decir se trata de un trabajador por su cuenta que ocupa únicamente su propia capacidad de trabajo(trabaja solo).

Familiares: Compuesta por el dueño y su grupo familiar.

Sociedades informales (o Grupales): Entre dos y cinco personas se juntan para iniciar unaactividad microempresaria sin tener relación de parentesco entre ellas, sólo son amigos oconocidos del sector al que se dedican. Es decir es aquel constituido por socios no familiares yfamiliares que no forman parte del mismo hogar 

Emprendimiento con Patrón: Es aquel constituido por un patrón que emplea en formaremunerada mano de obra familiar o no familiar.

3º) Según la cantidad de producción

De subsistencia: Generalmente pequeños puestos de trabajos ubicados en la vivienda familiar,mercados o en la calle (ambulantes). En su mayoría son comercios. Las utilidades se destinan

a la satisfacción de necesidades de tipo familiar (comida, vestimenta, servicios). También podemos decir que se desarrolla en el ámbito rural para autoconsumo y monocultivo.

De acumulación simple o expansión: Puestos fijos para funcionamiento de negocio.Mantienen stock y cuentan con algo de maquinaria y herramientas. Se debe destacar que lasganancias que obtienen una vez finalizado sus ejercicios económicos, las destinan una parte alconsumo familiar y otra parte a la inversión y de esa forma acumular más capital.

4º) Según lugar donde desarrolla la actividad por tipo de actividad realizada:

En parte de su vivienda

En un local específico En la calle en un lugar fijo En la calle en un lugar móvil A domicilio

5º) Según estimación de la utilidad mensual generada:

Hasta $149 De $150 a $299 De $300 a $700 Más de $700

(Fuente: Instituto del Conurbano/UNGS - Acción contra el HambreEncuesta Municipio de Moreno. Noviembre de 2003)

- 5 -

Page 6: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 6/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

La valoración de los Emprendimientos sobre la situación personal y familiar:

Es el principal sustento del hogar  Complementa el ingreso familiar  Garantiza la comida El ingreso generado no alcanza Sólo permite sobrevivir  Tiene poca demanda

TRABAJO PRACTICO Nº 1

1º)- ¿Cuál es la diferencia entre una empresa y una organización?………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………….

2º)- De acuerdo a los siguientes ejemplos de empresas; clasifique las mismas, completando lossiguientes cuadros:

- 6 -

COMERCIALES

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

LUCHIN MATERIALES, CORRALON EL AMIGO, SUPERMERCADOS COMODIN,LIBRERÍA SAN PABLO, DESPENSA SAN JORGE, PANADERIA GRANADA, EL

MUNDO DEL PLOMERO, BANCO MACRO, ACOSTA MUEBLES, CARNICERIALIZARRAGA, HERRAJES Y CERRAJERIA MAILIN, EMPRESA DE TRANSPORTEGENERAL SAVIO SRL, REMISERIA SAN CAYETANO, ACEROS ZAPLA, INGENIO

LEDESMA, KIOSCKO JULIO, BICICLETERIA LIZARRAGA (VENTAS DE REPUESTO Y ARREGLOS EN GENERAL). COOPERATIVA TELEFONICA DE PALPALA LTDA.

INDUSTRIALES

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

DE SERVICIOS

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

GRANDES EMPRESAS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PEQUEÑAS Y MEDIANAS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MICROEMPRESAS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MIXTAS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 7: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 7/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

3º)- Seleccionar una microempresa y recortar una imagen o dibujar la misma, Elaborando un conceptode microemprendimiento de acuerdo a los contenidos analizados en clase.

4º)- Elija 3 características de las microempresas que usted considere más importante y complete elsiguiente cuadro:

- 7 -

IMAGEN DE LA MICROEMPRESA

CONCEPTO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 8: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 8/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

5º)- Señalar un ejemplo de microempresa y explicar las mismas con los criterios de clasificación:

1º) Según el objeto de explotación:

2º) Según su propiedad:

3º) Según la cantidad de producción:

- 8 -

MICROEMPRESA: CARACTERISTICAS EXPLICACION

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

………………………………………………………………

MICROEMPRESA

“……………………………………………..………”

Sector…………………: …………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……..…………………: …………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………

……..…………………: …………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 9: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 9/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

4º) Según lugar donde desarrolla la actividad por tipo de actividad realizada:

5º) Según estimación de la utilidad mensual generada:

LOS OBJETIVOS DE LA MICROEMPRESA

Los objetivos más notables que podemos encontrar son:

De creación de un valor económico o de servicios: Este objetivo supone por parte de las microempresas, proporcionar una diversidad de bienes yservicios destinados a los consumidores finales o intermedios. Lo cual

  permite obtener sus ingresos que le facilitaran obtener beneficioseconómicos y aumentar su patrimonio. Para ello debemos tener en cuenta que se debendesarrollar estrategias que se orienten a los clientes, adaptándose a sus gustos y preferencias,

 brindándoles los que ellos requieran. De supervivencia: Dicho objetivo es muy importante en la microempresa ya que si no se

tendría en cuenta la misma dejaría de existir debido a sus escasos recursos y demás cuestiones.Por lo tanto la microempresa tiene que sobreponerse a las grandes crisis para poder seguir existiendo cumpliendo con ciertos requisitos estatales y desarrollando diferentes estrategias.

De crecimiento, desarrollo y expansión de la Microempresa: Los propietarios de lasmicroempresas no siempre suelen conformase con solo obtener ganancias y distribuírselasentre sus integrantes, sino que también cuentan con el deseo de que en un futuro cercano suempresa muy pequeña crecerá, por lo que deciden utilizar los ingresos en la “inversión”, y deesa forma contar con una empresa mas desarrollada. Mediante la acumulación del capital lamicroempresa puede lograr alcanzar un Incremento en la productividad y en las ganancias; locual implica que la misma pueda contar con un mayor crecimiento en cuanto a los bienes deuso, de cambio, disponibles, como así también una disminución en las deudas y un aumentoen el margen de rentabilidad; indicado en los precios de venta de los bienes comercializados.

Responder a las demandas concretas de los consumidores: Los microempresarios debenconsiderar que en la actualidad es muy importante ofrecer los productos que generalmentesolicitan los consumidores, por lo cual deben realizar diferentes estudios para así poder llegar a obtener los bienes que les puedan permitir satisfacer las necesidades de la comunidad.

- 9 -

……..…………………: …………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……..………………: …………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 10: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 10/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Algunas de las acciones que realizan, consisten en el estudio del mercado y la aplicación delas estrategias del marketing.

Crear nuevos productos y servicios: De acuerdo a los estudios que realicen losmicroempresarios acerca de sus bienes, estos deben considerar si es necesario continuar o nocon la producción y comercialización de los mismos o sustituirlos por otros productos, para locual no solo deben tener en cuenta las demandas de los consumidores sino también el capitalque poseen. Es decir debido a que su producto se encuentra en la fase de declinación oculminación, los emprendedores deben aplicar las estrategias de intervención que se indiquenen dichas etapas para así poder seguir funcionando. Cabe recordar que existen algunasmicroempresas que realizan sus actividades negociando aquellos productos pocos atractivos yotros más innovadores (nuevos) para así poder analizar a largo plazo si es necesario o noeliminar dichos productos.

Generar empleos: La mayoría de los ciudadanos considera que es muy importante generar emprendimientos que les permitan poder contar con un puesto de trabajo en la sociedad.Debido a los problemas que se van presentando en el país como la inflación, el desempleo, las

 privatizaciones, etc. las familias deben realizar diferentes ajustes en cuanto al dinero destinado

a la canasta familiar, como así también buscar diferentes fuentes de ingreso para poder financiar sus compras y gastos. Por ello, una de las actividades más importantes para lasfamilias es la creación de microempresas que no solo les facilita contar con nuevos puestos detrabajo sino también, que la misma ofrece una actividad laboral para aquellos sujetos que no

 pueden ingresar a prestar sus servicios en los diferentes tipos de organismos públicos o privados.

CARACTERISTICAS DE LAS MICROEMPRESAS

Los microemprendimientos tienen características propias que lo distinguen de las otras empresas queactúan en el mercado, estas son:

Tienen una reducida cantidad de miembros: Generalmente están formadas por una persona (o5 integrantes) y algunos miembros del grupo familiar, tal es el caso de los pequeños comerciosdel barrio, que cuando tienen un mayor volumen suelen tomar algunos empleados. Puedentambién estar formados por dos o mas socios a efectos de encarar una tarea común, como por ejemplo un taller mecánico integrado por especialistas en distintos tipos de vehículos.

Son dirigidas por sus propietarios: Difieren de las grandes empresas, en donde suelendesignar a directores o gerentes que tienen poca o ninguna participación en el capital, mientrasque las microempresas son dirigidas por sus dueños, es decir que ellos son los que toman lasdecisiones en la entidad. Es decir, en la misma no existe separación entre los figuras del sociocapitalista y del empresario, ya que ambos están representados por la misma persona.

Gozan del aporte personal de las aptitudes y conocimientos de sus miembros: En ello sediferencian de las sociedades de capital, en donde los socios efectúan aporte de dinero o

 bienes, sin aportar sus conocimientos o aptitudes para el negocio, en razón de la conducciónde la empresa es confiada a gerentes especializados.

Su capital no es significativo: Generalmente los emprendimientos son encarados por personascon escasos recursos financieros, pero con cierto tipo de aptitudes y el deseo de trabajar enforma independiente, por lo que no cuentan con un importante aporte de capital. En estasempresas la mano de obra es normalmente mucho más importante que el capital.

 El monto total de las ventas no es muy importante: Por ejemplo es difícil que un plomero o unelectricista alcancen a los $ 20.000 mensuales de facturación o que un almacenero a los $80.000 de ventas.

Sus componentes están en constante comunicación: Por tratarse de pocas personas quetrabajan en lugares no muy amplios, la comunicación entre ellos es permanente y puedehacerse en forma oral sin mayores formulismos. Es así que cualquier miembro puede trasmitir 

- 10-

Page 11: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 11/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

sus sugerencias, comentarios, observaciones o cualquier otro tipo de ideas en el momento enel que se le ocurra.

Se adaptan sin mayores dificultades a los cambios: En razón de que carecen de una estructurarígida y la inversión en bienes de uso es relativamente baja, pueden cambiar sus estructurascon mucha mayor facilidad.

Los trabajadores tienen más de una función en el proceso productivo. Sus ventas están dirigidas hacia aquellos mercados de fácil acceso o con pocas restricciones,

 pero por lo tanto más riesgosos o inestables. Tiene un acceso limitado al sector financiero formal. Las ventas se realizan dependiendo de las habilidades personales y relaciones del

microempresario, prescindiendo de cualquier tipo de estrategia planeada de comercialización. “Su producción es a pequeña escala, no llevan registros contables y su nivel de tecnología es

 bajo, con poca innovación”

EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS

Definición: Los emprendimientos económicos solidarios abarcan diversas modalidades deorganización económica, originadas en la libre asociación de los trabajadores, con base en principiosde autogestión, cooperación, eficiencia y viabilidad. Aglutinando a los individuos excluidos delmercado de trabajo, o motivados por la fuerza de sus convicciones, y en búsqueda de alternativascolectivas de supervivencia, los emprendimientos económicos solidarios llevan a cabo actividades enlos sectores de la producción o de la oferta de servicios, de la comercialización y del crédito. Se

 presentan en forma de grupos de producción, asociaciones, cooperativas y empresas de autogestión ycombinan sus actividades económicas con acciones de índole educativa y cultural, valorando elsentido de la comunidad de trabajo y el compromiso con la colectividad social en la cual se insertan.Las prácticas específicas de dichas empresas se inscriben en una nueva racionalidad productiva, en la

cual la solidaridad se convierte en un sostén de las iniciativas, ya que generan resultados materialesefectivos y ganancias extra-económicas. El trabajo en consorcio actúa en pro de los propios  productores y otorga una connotación bastante más amplia a la noción de eficiencia, referidaigualmente a la calidad de vida de los trabajadores y a la satisfacción de objetivos culturales y ético-morales. Ese espíritu se diferencia de la racionalidad capitalista –que no es ni solidaria ni tampocoinclusiva – y de la solidaridad popular comunitaria – desprovista de los instrumentos adecuados a undesempeño social y económico que no sea circunscrito y marginal –. Además de ello, dado el papeldecisivo de un conjunto creciente de organizaciones y agentes mediadores, los emprendimientossolidarios suelen buscar o crear mecanismos e instituciones de articulación, representación eintercambio, tanto en el ámbito económico como en el político. Constituyen así la célula propulsora

 básica, con sus vinculaciones y extensiones, de la economía solidaria.

Su objetivo principal es suplir las necesidades materiales de sus miembros, así como sus aspiracionesno-monetarias, de reconocimiento, inserción social, autonomía, etc.Se trata de emprendimientos asociativos que producen bienes y servicios para vender en el mercadocomo medio para conseguir un fin social. En términos mayoritarios ese fin es la inclusión a través deltrabajo. En algunos casos el objetivo perseguido es “la resolución de problemas de la sociedad”.Una característica diferencial de estos emprendimientos, es que la persecución de un objetivo social(distinto de un objetivo puramente económico de acumulación o lucro) es explícita. Y es uno de los

 principios fundantes de su conformación.

LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE ENFRENTAN LOS

MICROEMPRENDEDORES1º La falta de capital y acceso al crédito: 

- 11-

Page 12: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 12/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Este es un problema muy importante señalado por todos los autores que abordan el tema: la carenciade capital y de garantías patrimoniales para iniciar la actividad (la mayoría de las familias no cuentancon ahorros y con poco o insuficiente capital fijo) y la imposibilidad de acceder al crédito vía elsistema financiero formal.

2º La baja calificación - La capacitación: 

Quienes plantean un problema de baja calificación se refieren básicamente a la falta de herramientasde gestión: escasa calificación técnica, comercial y administrativa.En este sentido las principales “carencias” identificadas son:

Improvisación: La escasa planificación de los procesos de producción y comercialización. Engeneral predomina la incertidumbre, la inmediatez y la imposibilidad de “pensar el futuro”,

  justamente por tratarse de estrategias de supervivencia. Ante este “problema” podemos preguntarnos: ¿es posible planificar en contextos y situaciones que enfrentan las familias delos trabajadores excluidos? ¿Qué se puede planificar?

Marketing (Mercadeo): Se señala también falta de conocimientos de marketing y deestrategias de comercialización. Ahora bien, nos preguntamos cuál es el problema más

importante. ¿La falta de estrategia o de marketing, el acceso a espacios de comercialización ola escasez de demanda debido a los bajos ingresos de la población que consume productos oservicios de los microemprendimientos precarios?

Cálculo de costos y relación costos/precio de venta: el cálculo de costos se hace de manerainformal, sin planillas, los costos se tienen “en la cabeza”, a veces ni se consideran. Losmicroemprendimientos en situación de reproducción deficiente suelen equilibrarse coningresos que entran a la familia por otras fuentes (planes, changas). El verdadero problemaque está por detrás de este es que en la práctica la mayoría de los micro emprendedores nofijan los precios de acuerdo a los costos, no pueden hacerlo por las condiciones de mercado enel que se mueven y muchas veces, los precios que les impone el mercado cubren sólo loscostos variables y parte de los fijos, casi nunca remuneran la mano de obra ni dejan unaceptable margen de ganancia.

Administración de los recursos: en general no se llevan registros contables de la actividad y sesuele advertir que no saben separar la economía doméstica de la del emprendimiento. Enrealidad, esto responde a que, como ya dijimos, el microemprendimiento en general sedesarrolla en el hogar, con el objetivo de contribuir a la sustentación de la familia.

3º La “insuficiencia tecnológica”: o retraso tecnológico deriva de la falta de capital y la ausencia

de una cierta formación empresarial. Esto lo coloca en una gran diferencia de productividad enrelación al sector moderno de la economía.

4º La dificultad de acceso a los mercados y la falta de demanda: 

Los microemprendedores suelen señalar este problema (en general junto con la falta de capital) comouno de los más importantes: la falta de espacios de comercialización, el agotamiento de la demandadentro de los límites del barrio y el costo de la movilidad para buscar “otros mercados”.

5º Sobre la "Legalidad" o ilegalidad: 

Este problema atañe a la capacidad o facilidades del emprendedor para operar con su negocio, tieneque ver con el reconocimiento social y legal de la actividad que realiza. La falta de reconocimiento o

la actuación en la ilegalidad genera una serie de problemas, además de profundizar la exclusión socialy la estigmatización del emprendedor precario.

- 12-

Page 13: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 13/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

La cuestión de la “ilegalidad” de las actividades del sector informal se refiere en general a que losmicroemprendimientos actúan fuera de las reglas de juego institucionales y jurídicas que regulan laactividad empresarial del sector formal: no hay contrataciones formales, no hay observancia de lalegislación laboral, no están regularizadas las situaciones tributarias y de seguridad social, etc. Enverdad, son las normas y legislaciones vigentes las que se encuentran desencuadradas de la realidad yque es imprescindible modificar.

UNIDAD 2: GESTION DE LA MICROEMPRESA

LA GESTIÓN EMPRESARIAL 

Concepto: Es aquel conjunto de actividades de conducción, administración o manejo que realizanlos sujetos (emprendedores o empresarios) para cumplir con sus objetivos. En otras palabras, es laacción que emprende la empresa aplicando los recursos existentes para lograr cumplir con lo

 planificado.

Para poder realizar la gestión de la microempresa, el emprendedor debe resolver primero algunascuestiones y preguntas, de las cuales podemos mencionar:

¿Qué hacer? (es decir, que bienes o servicios se ofrecerá al público). ¿Con qué? (se refiere a cuales serán los recursos necesarios que utilizaran para llevar adelante

el emprendimiento). ¿Cómo? (hace referencia a los procesos o tareas que se emplearan para desarrollar la

actividad)

Dichas preguntas permiten al emprendedor tener una idea mas clara acerca de la microempresa que vadesarrollar. Pero cada vez que un individuo gestiona realiza una serie de tareas o procesos. Por ello enla microempresa también se suelen realizar distintas actividades de gestión de la cuales analizaremoslas siguientes:

1. El proceso de adquisición2. El proceso de producción3. El proceso de comercialización4. El proceso de administración

Autogestión

- 13-

Trabajo PRÁCTICO Nº 2

¿Qué es un emprendedor? Describa sus cualidades.

¿Cuáles son los objetivos mas perseguidos por los emprendedores de mi barrio? ¿Por qué?

Realizar una síntesis de la definición de emprendimientos económicos solidarios.

3) Relatar algunos desafíos por los que a tenido que atravesar un microemprendimiento de su barrio; detallando como se presentaron en dicha institución.

Por autogestión, se entiende el conjunto de prácticas sociales que se caracteriza por lanaturaleza democrática de las tomas de decisión, que favorece la autonomía de un “colectivo”.En un ejercicio de poder compartido, que califica las relaciones sociales de cooperación entrepersonas y/o grupos, independientemente del tipo de estructuras organizativas o actividades,dado que expresan intencionalmente relaciones sociales más horizontales.

Page 14: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 14/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

 Autogestión en la “otra economía”: La autogestión en la “otra economía” se afirma como un modo del actuar colectivo, según el cual los principios de la acción social se forman en la experiencia concreta y provienendel significado dado a las intenciones o las ideas que fundamentan el grupo; van más allá de la celebraciónde un contrato mutuo que establece obligaciones en pro de objetivos comunes.La esencia de esta práctica social está fundada en la partición del poder y de la ganancia, en la unión deesfuerzos y en el establecimiento de otro tipo de actuar colectivo que encuentra, en la cooperación calificada,la implementación de otro tipo de acción social.La autogestión adquiere una connotación fuertemente económica, asociada a una “necesidad gerencial capazde salvar empresas de la quiebra y evitar el desempleo en masa”.Entonces, hablar de autogestión nos remite a aspectos diferentes (positivos y negativos), tanto en lo que serefiere a la gestión como a las consecuencias económicas del emprendimiento, que son necesarios aclarar:

(+) Se amplía la capacidad productiva de los trabajadores, debido al ambiente más democrático;experiencia profesional mejor conservada en la empresa; reducción de la rotación de lostrabajadores;

(-) la participación en la gestión, en la propiedad y en los beneficios engendra una mayor acumulación de capital humano, porque los trabajadores son más estimulados, tanto desde el puntode vista moral como material, pero la participación de los trabajadores en la gestión reduce lacapacidad productiva, ya que ésta deja de lado a dos atributos esenciales de los dirigentes: suautoridad y su poder discrecional;

(+) Los trabajadores cuidan la calidad de su producción porque tienen una percepción más positivade su trabajo, un sentido elevado de sus responsabilidades y el deseo de aumentar sus rendimientos,

determinados por la productividad de la empresa; (+) La implicación personal del trabajador sobre la productividad de sus compañeros es mayor  porque desaparece la confrontación tradicional entre patrón y empleado; en este caso, la presión delgrupo corresponde a un proceso de vigilancia mutua que reduce el ausentismo y castiga la pereza yel desperdicio;

(-) hay que tener en cuenta que, en el marco de un trabajo en equipo, la medición de la productividadindividual es muy difícil.

EL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL 

Siempre es necesario conocer en que estado nos encontramos cuando vamos a desarrollar cualquier 

tipo de actividad, por ejemplo cuando acudimos al hospital el doctor nos realiza unos estudios ydespués diagnostica en que estado nos encontramos para así realizar el tratamiento correspondiente.El microempresario también debe saber como se encuentra su empresa por lo cual debe realizar undiagnostico.“El diagnostico empresarial es el conjunto de acciones, que a través de la búsqueda de informaciónnos permite saber en estado se encuentra la microempresa desde un punto de vista interno y externo”.Gracias a ella podemos saber por ejemplo cuales son los recursos que el microempresario posee(humanos, financieros y materiales), como se encuentra actuando en relación a la competencia, a susconsumidores, etc.

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

Concepto: Comprende el conjunto de actividades u operaciones de compras, incorporaciones oentradas de todos los recursos necesarios para desarrollar la actividad productiva.Las adquisiciones pueden ser para cuatro fines:

- 14-

Page 15: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 15/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Insumos de Producción: Son aquellos que se utilizan en el proceso productivo por única vez,ya que permiten elaborar y formar parte del producto, destinándose después a la venta. Por ejemplo: los materiales y materias primas.

Insumos Generales: Son los necesarios para realizar las tareas generales del emprendimiento.También se los suele denominar como los gastos generales como ser por ejemplo: talonarios efacturas, art. de limpieza, de librería, gastos de luz, agua, gas, teléfonos, impuestos, etc.

Inversiones en Capital: Comprenden aquellos elementos que se utilizan en varios procesos de producción. se debe destacar que no están destinados a la venta y que a medida que sonutilizados, los mismos tienden a desgastarse. Por ejemplo: las herramientas, utensilios,maquinas, etc.

Otras inversiones: Son bienes que no se utilizan en el proceso de producción directamente, pero si permiten desarrollar otro tipo de actividades como las comerciales y administrativas.Por ejemplo: los carteles luminosos o de publicidad, los mostradores, computadoras, etc.

Fuentes de financiación

Para que el microempresario pueda disponer de los recursos indicados en el proceso de adquisición yen el de administración, etc. El mismo deber contar siempre con una fuente u origen que permitarealizar tales incorporaciones, ya sea proveyendo los fondos o los recursos; lo cual lo podemosdenominar “La Financiación de la Inversión” y a las decisiones de búsqueda o no de fondos como“Decisiones de Inversión”.

A estas fuentes se las puede clasificar en: Fuentes Propias: 

Corresponde a los aportes realizados por los propietarios a la microempresa. También se las denominacomo fuentes permanentes ya que tanto el propietario como sus socios permanecen en gran medida

ligados a la vida del ente (microempresa).

Fuentes de Terceros o Ajenas:  Son aquellos fondos que se obtiene de sujetos ajenos a la actividad microempresaria. Es decir sonrecursos financieros que no son de propiedad del emprendedor ya que el mismo tiene que entregar,

 pagar o devolver las prestaciones recibidas. Se denominan transitorias porque no necesariamentedeben subsistir mientras dure la vida del ente (microempresa).

Las fuentes transitorias o de terceros se clasifican, en función de la calidad o tipo de fuente que provee los recursos, en tal sentido se clasifican en:

Fuentes de terceros por prestaciones: son fuentes de tipo financiero ya que el recurso provistoes el dinero y quienes lo proveen son las entidades financieras.

Fuentes de terceros por contraprestación: son fuentes de tipo comercial u operativas ya que elrecurso provisto esta relacionado con la actividad del ente y quienes lo proveen songeneralmente comerciantes. Es el caso de compra de mercaderías financiadas o en cuentacorriente o también aquellos servicios recibidos y no pagados, por lo que ello asume elcarácter de situaciones de deudas para el comerciante o microempresario.

Esto acerca la idea de que todos los recursos que adquiere el emprendedor son provistos por “alguien”, terceros extraños al ente o propios, lo que lleva a una igualdad:

ACTIVIDAD:

- 15-

RECURSOS DEL ENTE = FUENTES DE TERCEROS + FUENTES PROPIAS

Page 16: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 16/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Mencionar cuales son los recursos y fuentes de financiación de la microempresa que usted seleccione,completando el siguiente grafico:

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

En este proceso se tiene en cuenta la transformación de los recursos en productos finales o

intermedios. Debemos considerar que el mismo presenta las siguientes etapas:

Por ejemplo si tenemos en cuenta el proceso de producción de una panadería podemos decir que:

- 16-

RECURSOS

- $ ---------- $ ---------

- $ ---------

- $ ---------

- $ ---------

- $ ---------

- $ ---------

- $ --------- 

- $ ----------TOTAL……………………… $ ----------------

FUENTE DE TERCERO

- $ ---------

- $ ---------- $ ---------- $---------TOTAL………………… $----------------

- $ ---------

TOTAL………………… $ ----------------

FUENTE PROPIA

Completar la siguiente ecuación:RECURSOS = FUENTE TERCEROS + FUENTE PROPIA

$..................... = $……………….. + $ …………………..

 Entrada   Proceso

Materia prima, mano deobra, infraestructura,materiales, energía,dinero, ideas, diseños,

etc.

Transformación de loselementos adquiridos por una serie de procesos oetapas.

Bienes o serviciosfinales producidos.

Page 17: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 17/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Para que la gestión del proceso de producción y el de adquisición sean eficientes, se debe aprovechar al máximo el uso de todos los recursos que posee la microempresa, tomando en cuenta lo siguiente:

1) Utilizar al máximo la infraestructura ociosa del emprendimiento. Por ejemplo: algunasmaquinas que se utilizan en el hogar, espacios vacíos del local, retazos de tela, artículos quesobran, etc.

2) Tratar de combinar lo industrial con agregados artesanales que puedan ser aprovechados. Por ejemplo productos que contengan elementos como adornos elaborados en casa, envases demetal pintados con dibujos creativos de la zona para contener ciertos productos, manteles con

 bordados especiales hechos en casa o por algún artesano, etc.

EL PROCESO DE COMERCIALIZACION

Este proceso comprende las actividades tendientes a colocar el producto en el mercado, es decir comocomercializar dicho producto. Por ello estudia las cualidades del producto, la atención al cliente, la cadenasde distribución del producto, el precio, la promoción, el ciclo de vida del producto, las estrategias de venta,los tipos de precios, la investigación del mercado y su segmentación, los consumidores, etc. Nota: como es un contenido que desarrollaran con mayor profundidad en el espacio de Estudio de Mercado,no desarrollaremos dichos contenidos.

- 17-

  Entrada Proceso

Los ingredientes para laelaboración de los

 productos como: harina,grasa, azúcar, etc.también se considerara:el local de producción,

 bandejas, hornos,materiales de cocina(cuchillos, moldes,cucharas, etc.), la energíaeléctrica que se gastaraen forma mensual, eldiseño de cada uno de los

tipos de panes, etc.

En el proceso de la elaboración de los productos se tendráen cuenta:

Preparación de los productos:El 1º paso seria disponer de los ingredientes necesarios,en 2º lugar se comenzara a combinar los mismos deacuerdo a las recetas, el 3º paso será de colocarlos en losmoldes o elementos necesarios para la cocción, el 4º

 paso será de hornear los mismos, en el 5º paso serealizaran los últimos retoques y en el 6º paso secolocaran en los envases correspondientes.2. Actividades de atención al cliente: en 1º lugar se

 procederá a respetar el horario de entrada al negocio, enel 2º paso se corresponderá a organizar los elementos detrabajo y a realizar las actividades de limpieza, en el 3ºse comenzara a atender al publico en general (horaria

comercial), y en el 3º paso se realizara el cierre delnegocio a horas..... y por ultimo se realizara un recuentode caja y del stock de productos para el control del día.

En este caso lasalida tendrá encuenta el productoque prepara la

 panadería a travéssus procesos de

 producción comoser: Pan tira,

 biscochos, facturas,miñones, Pan Felipe,etc.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3Indicar cuales son los insumos de producción, insumos generales, inversiones en capital ylas otras inversiones que necesita para poder desarrollar una microempresa que ustedseleccione.

Elaborar el grafico del proceso de producción teniendo en cuenta todas sus etapas.Explicar el mismo en relación a la microempresa que han elegido.Señalar cuales son los recursos ociosos que puede utilizar en su microempresa y explicar que tipo de elementos artesanales puede combinar con su actividad productiva.

Page 18: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 18/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

EL PROCESO DE ADMINISTRACION

En este proceso analizaremos como la microempresa debe administrar sus costos. En especial los de materia prima, mano de obra y gastos generales. En toda empresa es importante conocer e investigar dichos costos,ya que esto permite saber si la misma esta obteniendo ganancias o perdidas. Para comenzar a introducirnos

en este proceso es importante analizar las siguientes preguntas:

1º ¿Cuántos podemos producir?Lo primero que debemos definir es cuanto tiempo real le vamos a dedicar en forma exclusiva a la realizaciónde nuestro producto. Luego deberíamos calcular cuanto nos lleva hacer cada unidad de nuestro producto. Por ejemplo si nos dedicáramos a la fabricación de collares o cadenitas artesanales y supondríamos que 20collares nos lleva una hora de trabajo, y destináramos al emprendimiento 4 horas por día podemos decir que:

2º ¿Qué recursos y cantidad de cada uno de ellos necesitamos?a)- Materias Primas e insumos: comprende todo lo que compone el producto. Siguiendo nuestroejemplo, es necesario confeccionar la siguiente planilla en donde vamos a calcular el costo total de la materia prima necesaria para hacer los collares:

 MATERIA PRIMA CANTIDAD POR

UNIDAD

 PRECIO

UNITARIO

COSTO 1

COLLAR

COSTO 80

COLLRAES 

COSTO 480

COLLARES 

COSTO 1920COLLARES

Perlas plásticas 30 0.01 0.30 24 144 576Tanza 1 metro 0.01 0.01 0.80 4.80 19.20Broche 1 0.20 0.20 16 96 384

Costo total de materia prima 0.51 40.80 244.80 979.20

b)- Mano de obra: es decir el tiempo nuestro y de terceros, destinados a la producción o a la venta.Es difícil asignar un costo a la mano de obra propia, pero hay que calcularla de alguna manera. Tal vezaveriguando como se paga un trabajo similar o simplemente estimando una cantidad que nos parezcarazonable. En nuestro ejemplo diremos que nuestro costo de mano de obra es de $ 2 por hora y de acuerdo ala siguiente planilla:

 DESCRIPCION 1 COLLAR 80 COLLARES 480 COLLARES   1920 COLLARESTIEMPO 3 minutos 4 horas 24 horas 96 horasPRECIO $ 2 p/hs. $ 2 p/hs. $ 2 p/hs. $ 2 p/hs.COSTO $ 0.10 $ 8 $ 48 $ 192

 Nota: $ 2 por hora, dividido 20 collares = $ 0.10

c)- Gastos Generales: Son los que utilizamos para producir muchos productos. Con estos costos hay quetener en cuenta algunos detalles especiales. Estos elementos no se gastan por ejemplo con el primer o quintocollar. Por lo tanto no podemos decir que cada collar tiene una aguja en su costo. Sin embargo, cada vez quela usamos se desgasta un poco, y este desgaste si tiene un costo. Pero ¿Cómo hacemos para calcular el costode desgaste de estos elementos? No es muy fácil contestar a esta pregunta, pero se puede hacer unaestimación. Considerar cuantas unidades hago con esos elementos. Por ejemplo una aguja me dura 1 mes yen ese tiempo hago 1920 unidades, por lo tanto el costo de la aguja lo puedo repartir en 1920 collares. Con laluz, el agua y el gas, etc. puedo hacer una estimación, según las horas de uso para el emprendimiento. Paraello observemos el siguiente cuadro:

GASTOS GENERALES IMPORTELuz $ 5Agua $ 2.50Artículos de limpieza $ 10Papelería $ 5

- 18-

TIEMPO empleadO cantidades producidas1 hora 20 collares

1dia (4 horas) 80 collares1 semana (6 días) 480 collares1 mes (4 semanas) 1920 collares

Page 19: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 19/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

impuestos $ 4Total costo de gasto general mensual $ 26.50

 Nota: se divide el total del gasto general mensual por la cantidad total de collares (26.5/1920=0.01)

3º ¿Cuál es el costo total de nuestro producto?

Si ya conocemos el costo de la materia prima e insumos, de la mano de obra y de los gastos generales; conesto datos podemos calcular el costo total de la producción por día, semana y mes:

CANTIDAD 1 COLLAR 80 COLLARES 480 COLLARES 1920 COLLARESMateria prima $ 0.51 $ 40.80 $ 244.80 $ 979.20Mano de obra $ 0.10 $ 8 $ 48 $ 192Gastos generales $ 0.01 $ 0.80 $ 4.80 $ 19.20

Costo total $ 0.62 $ 49.60 $ 297.60 $ 1190.40

Sabiendo lo que nos cuesta producir un collar podemos responder a:

4º ¿Cuál es nuestra ganancia o utilidad?

Para saber si nuestro emprendimiento es viable, lo que tenemos que averiguar es si el precio al que vendemosnuestro producto, le permite cubrir los costos y nos queda alguna diferencia a nuestro favor para seguir creciendo. Por ello tendremos en cuenta la siguiente formula:

TOTAL DE VENTAS – COSTO TOTAL = GANANCIA/UTILIDAD

En el cuadro que se presenta a continuación podremos observar la ganancia por venta por unidad y por lascantidades diarias y mensuales:

CANTIDAD 1 COLLAR 80 COLLARES 480 COLLARES 1920 COLLARES

Precio de Venta $ 2 $ 160 $ 960 $ 3840Costo Total $ 0.62 $ 49.60 $ 297.60 $ 1190.40

Ganancia/utilidad $ 1.38 $ 110.40 $ 662.40 $ 2649.60

Con estos datos trabajaremos para saber cuanto tendremos que vender por mes para que nuestroemprendimiento sea rentable. Estas cuentas nos permiten decidir por ejemplo que podemos guardar unadeterminada cantidad de dinero para ampliar el negocio y otra para nuestros gastos personales o familiares.Cuando nuestro negocio es un comercio, como por ejemplo un almacén (sector terciario), lo que vamos atener como costo de la materia prima, será el precio de compra de los productos que vendemos. El costo dela mano de obra será el valor de las horas de atención del negocio y los gastos generales incluirán todo loreferido a la luz, alquiler, impuestos, etc. Para calcular la ganancia de nuestro negocio tendremos que llevar unos cuidados registros de las compras y de las ventas. A fin de mes la diferencia entre ambas nos dará lacantidad de dinero para cubrir dichos costos.

En cuanto a los costos, podemos decir que los mismos los podemos clasificar en:Costos Fijos: Son aquellos que se deben abonar independientemente si se produce o no, es decir nodependen del volumen de producción. Por ejemplo el costo del alquiler, de impuestos, de la luz, seguros,amortización de Bienes de uso, etc.

Costos Variables: Son aquellos que existen cuando hay actividad, es decir dependen del nivel de producción, por lo que si dicha producción aumenta, estos costos también tenderán a hacerlo. Por ejemplolos costos de las materias primas, materiales, mano de obra de producción, gastos de transportes, etc.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

De acuerdo al marco teórico indicado anteriormente desarrollar las siguientes consignas:

- 19-

Page 20: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 20/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

1º)- Elija una microempresa del sector secundario y señale la cantidad de producción por una hora, día,semana y mes, completando la siguiente planilla:

2º)- Completar la planilla de Materias primas e insumos:

 MATERIA PRIMA CANTIDAD POR

UNIDAD

 PRECIO

UNITARIO

COSTO….

…………..

COSTO….

…………….

COSTO….

…………….

COSTO….

…………….

Costo total de materia prima

3º)- Completar la planilla de mano de obra:

 DESCRIPCION 

TIEMPOPRECIOCOSTO

4º)- Completar la planilla de gastos generales:GASTOS GENERALES IMPORTE

Total costo de gasto general mensual

5º)- Completar la planilla de costo total:

CANTIDAD

- 20-

TIEMPO empleadO cantidades producidas

1 hora1dia ( horas)

1 semana (6 días)1 mes (4 semanas)

Page 21: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 21/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Materia primaMano de obraGastos generales

Costo total

6º)- Completar la planilla para determinar el margen de ganancia o la utilidad:

CANTIDAD

Precio de VentaCosto TotalGanancia/utilidad

UNIDAD 3: MARCO LEGAL Y LA CONTABILIDAD EN LA MICROEMPRESA

PASOS LEGALES PARA HABILITAR UN MICROEMPRENDIMIENTO

Habilitación municipal: 

Las microempresas que desarrollan sus actividades en los diferentes municipios de nuestro país debencontar con una habilitación municipal para así poder con una autorización que les permita funcionar en el lugar seleccionado de la localidad en la cual se van a instalar. A menos que el microempresariotrabaje en su casa sin recibir publico, ni producir o almacenar productos, es muy probable que el sitioque este eligiera requiera de una habilitación comercial o industrial por parte del municipiocorrespondiente.

Habilitación provincial: 

Para ello las microempresas deben inscribirse en la Dirección Provincial de Rentas en donde uno delos impuestos mas importantes que estos deben abonar es el de “Impuesto a los Ingresos Brutos” quese aplica tanto a la venta de bienes y prestación de servicios.

Habilitación nacional: 

Los impuesto nacionales que generalmente pagan las empresas son el impuesto a las ganancias, elimpuesto a los bienes personales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en donde el organismorecaudador es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluye a la DirecciónGeneral Impositiva (DGI). Las microempresas para poder actuar en forma legal deben inscribirse enla AFIP que es el ente recaudador a nivel nacional.

La mayoría de las inscripciones en la AFIP para darse de alta en los distintos impuestos se realiza loscasilleros del formulario 460/F para personas Físicas o el formulario 460/J para personas jurídicas(sociedades).

El primer trámite a realizar es la obtención del CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). LaCUIT es el numero al contribuyente frente al estado. Se utiliza para todos los trámites y debe figurar en las facturas de toda empresa. Se compone de un número central (que para las personas físicas es elnúmero de su DNI) con códigos previos y un digito final. Por ejemplo:

- 21-

Page 22: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 22/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Para obtener el CUIT se deberá marcar la opción “Solicitud de Inscripción” en el formulario 460 y presentar la documentación adicional, por ejemplo prueba de identidad, prueba de domicilio, estatutosocietario dependiendo si es una persona física o jurídica. Quienes se adhieran al régimen delmonotributo, deben completar un formulario distinto, el 183/F (Personas Físicas) y 183/J (PersonasJurídicas como sociedades de hecho y comerciales irregulares). En el casillero motivo del tramite sedebe marcar “solicitud de CUIT”.

Una vez que se obtiene el CUIT conviene solicitar una clave fiscal (nombre de usuario y contraseña)que sirve para hacer trámites electrónicos con la AFIP. En el caso del monotributista es obligatoria.Una ves obtenida la clave se puede cambiar, modificar los datos ingresado, administrar los rolesvinculantes con el organismo e imprimir los formularios.

CATEGORÍAS QUE UNA EMPRESA PUEDE ASUMIR ANTE LA DGI

RESPONSABLE INSCRIPTO 

Son aquellas personas o empresas que superaron en el año calendario anterior el monto mínimoestablecido por la D.G.I, actualmente $144.000 de facturación. Son los sujetos que efectúan ventas,locaciones y/o prestaciones de servicios alcanzados por el IVA., en tanto y en cuanto el monto anualde sus operaciones supere estas cifras. Los Responsables Inscriptos deben pagar el 21% adicionalsobre las transacciones comerciales que realice cuando compra y cobrar el 21% adicional a

Responsables inscriptos, consumidores finales y monotributistas, para luego ir a la AFIP a fin de mesy pagar lo que debe pagar de IVA. Además paga impuesto a las ganancias, a los ingresos brutos yalgunos Responsables Inscriptos pagan impuestos especiales, como inmobiliario, etc.

Los Responsables Inscriptos deben emitir:

a) Facturas A:

-A Responsables Inscriptos con el IVA discriminado. b) Facturas B:-A Consumidores Finales con el IVA no discriminado.-A Exentos con el IVA no discriminado.-A Monotributistas con el IVA no discriminado.

EXENTO 

Son los que realizan actividades que por su naturaleza se encuentra dentro del ámbito del IVA, peroque en virtud de la ley propia del impuesto o de otras leyes, se dispone que no deban cobrar el

impuesto a sus clientes. Por ejemplo: venta de libros, intereses bancarios si el titular del crédito lodestina a la adquisición de vivienda, etc.

- 22-

Digito previo Digito final Numero del Documento

20 - 17963467 - 7

Page 23: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 23/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

 No generan IVA cuando venden, pero sí lo abonan por sus compras (21%). No se discrimina elimpuesto en la factura. Entrega factura C sin IVA discriminado.

NO RESPONSABLE 

Comprende aquellos sujetos que realizan actividades que por su naturaleza no se encuentra alcanzada por el IVA. Por ejemplo quienes alquilan inmuebles destinados a vivienda o efectúan ventas deinmuebles sin ser empresas constructoras.

MONOTRIBUTISTA

 No generan IVA cuando venden, pero sí lo abonan por sus compras (21%).Estos contribuyentes deben pagar un monotributo (Proporción de la facturación), que es determinado

  por la AFIP, dependiendo de cuanto facture el monotributista, si tiene un local, etc. Algunosmonotributistas pagan impuesto a los ingresos brutos. Entrega factura C sin IVA discriminado.En virtud del monto de facturación anual, de la energía utilizada y de la superficie que afecta en sutrabajo, el pequeño contribuyente se anota en una categoría por la que tributa mensualmente unimporte fijo. Así pues, el monotributo pretende regularizar las actividades de pequeños contribuyentes

 para que se mantengan en la economía formal, para que tengan jubilación y obra social, y para que puedan tener la posibilidad de acceder a un crédito bancario.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

Por contabilidad se entiende aquella disciplina técnica, comprendida como un sistema de informaciónque procesa datos útiles para la toma de decisiones y el control. Es decir, es aquel que procesa todoslos datos de las operaciones que realiza una microempresa, como ser la información de sus compras,ventas, deudores, acreedores, etc. , después los clasifica, calcula, registra y suministra unainformación adecuada para que el microempresario pueda gestionar su negocio.

La contabilidad le sirve para conocer, competir y manejar la empresa. Haciendo una buenacontabilidad se puede saber: cuanto tiene la empresa, cuanto le deben, cuanto debe, cuanto gana,cuanto gasta, en que gasta, por que gana, si mejora o empeora respecto a otros años, si usa bien o malsu dinero y en que lo usa, etc. Sabiendo estas cosas es más fácil cambiar para adaptarse a lasdemandas de los clientes. Si se lleva una buena contabilidad se puede saber todo esto siempre. Peronormalmente se hace una vez al año. Esto se llama el Balance. Como sirve para saber en que estado seencuentra la empresa se los llama los ESTADOS CONTABLES.Cada microempresa puede hacer solo su contabilidad, sin embargo para que tenga valor para elGobierno, la DGI, la Dirección de Rentas, cualquier persona o empresa LA TIENE QUE REVISAR Y FIRMAR UN CONTADOR (se llama Auditoria a los Estados Contables) y la firma del contador enlos Balances debe estar certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. A esto los

contadores normalmente le dicen “Hacer el Balance”.Para desarrollar una contabilidad en la microempresa se necesitan los siguientes elementos:

- 23-

“El monotributo es una forma o régimen integrado y simplificado para que los pequeños contribuyentes puedan abonar en un solo pago el impuesto a las ganancias, el IVA y aportar a la seguridad social.Ganancias → resultado proveniente de oficios, empresa o explotación unipersonal.IVA → para todas las operaciones de oficio, empresa o explotación unipersonal con excepción delacrecentamiento en las facturas de servicios públicos.Seguridad social → aporte fijo.

El mismo no incluye los ingresos brutos, bienes personales, provinciales y municipales, etc.”

Page 24: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 24/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Un libro diario de tres columnas, puede ser un cuaderno al que se le hagan las columnas. Cuaderno de deudores y acreedores. Una cartulina grande para hacer el almanaque financiero. Un cuaderno para los inventarios de Bienes de Uso y Mercaderías. Un libro Mayor y un Plan de Cuentas.

Un cuaderno para el Estado de Resultados. Un cuaderno para el Estado de Situación Patrimonial.

Debido a que no contamos con el tiempo suficiente para el estudio de todos estos libros soloanalizaremos los siguientes libros:

EL LIBRO DIARIO: 

En este libro se anotan las operaciones que se hacen todos los días en la empresa. Por lo que se anotacada entrada o salida de dinero, y los motivos por los que se realizan. El libro diario es la base de la

contabilidad. Si no hacemos este libro no podremos hacer el resto de la contabilidad. El mismo tienela siguiente forma, puede ser hecho a mano o comprado en las librerías pidiendo que sea de cuatrocolumnas:

Por ejemplo: (microempresa artesanal)1. Inicio del día con $ 250 en la caja, que retiramos temprano de la caja de ahorro. Cuenta Nº

775/3.2. Venta de 1,500 gramos de dulce de membrillo a $ 2,25 y dos frascos de duraznos de almíbar a

$ 2,20. Factura Nº 0001.3. Pago de la boleta de la luz y agua del mes a $ 45,10. Nº 1235.4. Venta al fiado de una caja de dulces de batata a $ 60. Factura firmada Nº 0002.5. compra de 2 bolsas de azúcar a $ 45 cada uno. Factura Nº 5689.

Nº DEOPERAC

IÓN

CONCEPTO NºCOMP.

AUXILIAR 

ENTRADA

SALIDA SALDO

1 Inicio del día, retiroBanco caja Nº 775/3

- 250 250

2 Venta de membrillo 1,500 gramos.

0001 2,25 252,25

3 Venta de dos frascosde duraznos

0001 2,20 254,45

4 Pago luz y agua 1235 45,10 209,355 Venta fiado una caja

de dulces de membrillo0002 60 209,35

6 Compra 2 bolsas deazúcar 

5689 90 119,35

Actividad:

Completar el siguiente cuadro con los datos que se presentan a continuación (contabilidad):

1. Inicio del día (microempresa: almacén) $ 150 retirados de la caja de ahorro. Nº decuenta 787/1

- 24-

Page 25: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 25/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

2. Compra de 30 tiras de pan a $ 0,40 c/u. Factura Nº 00045.3. Venta de 3 paquetes de fideos a $ 1,50 c/u. Ticket Nº 0001.4. Pago de la boleta de la luz $ 65. Factura Nº 1254.5. venta al fiado de 2 tiras de pan a $ 0,65 c/u y dos dulces a $ 2 c/u. Ticket Nº 0002.6. retiro de $ 6 para compras de la casa.7. venta de 3 Kg. de papas a $ 1,50. Ticket Nº 0003.

Nº DEOPERAC

IÓN

CONCEPTO NºCOMP.

AUXILIAR ENTRADA SALIDA SALDO

CUADERNO DE DEUDORES Y ACREEDORES

En este cuaderno se van a anotando todas las deudas. Las que nosotros tenemos con nuestrosmayoristas o entidades financieras (acreedores y deudas por prestación) y las que nos deben nuestrosclientes (deudores).Para ello se usa un cuaderno que tenga las letras del abecedario igual que las agendas. Se puede usar 

uno para los deudores y otro para los acreedores, o bien usar uno, donde hay una parte para cada uno.

El cuaderno debe tener la siguiente forma:

  Nombre: Teléfono:

Fe-cha

Fecha deVto.

Concepto Numero deoperación

 Numerode comp.

Deuda Pago Saldo

Total

Explicaciones de las columnas:

1. En la primera columna se coloca la fecha de la operación.2. En la columna siguiente se anota la fecha de vencimiento de la deuda o crédito, si es que la

tiene.3. En dicha columna se explica brevemente la operación que da origen la deuda o el crédito.4. En la cuarta columna se registra el número de la operación del libro diario que le dio origen.

- 25-

Page 26: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 26/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

5. En la columna siguiente se ubica el número de comprobante o documento comercial querespalda la deuda o el crédito.

6. En la columna de Deuda se anota los importes de las mismas.7. En la columna de Pagos se anota los importes de los cobros de créditos o pagos de deudas

realizadas a los acreedores.8. En la ultima columna de Saldo importe obtenido de la diferencia entre la columnas de las

Deudas y los Pagos.Ejemplo:

a) El 14/07/08 se realiza una compra al fiado de dulces de manzana por $ 150 a 30 días. Elacreedor dueño del Supermercado Los Rosales nos firma la factura Nº 0258. (la operación enel libro diario del emprendedor es el Nº 25).

 b) El 04/08/08 se paga parte de la deuda con $ 80 en efectivo, mediante la obtención de unRecibo Nº 130. (la operación en el libro diario del emprendedor es el Nº 60).

  Nombre: Supermercado Los Rosales Dirección: Los Naranjos 30 S.S. de JujuyTeléfono: 4250103

Fecha Fecha deVto.

Concepto Nº deoperación

 Nº decomp.

Deuda Pago Saldo

14/07/08 14/08/08 Compra de dulces. 25 258 150 - 150

04/08/08 - Pago de la deuda. 60 130 - 80 70

Total 150 80 70

ALMANAQUE FINANCIERO

Este almanaque financiero es muy bueno hacerlo en una cartulina grande y luego anotar en forma permanente las deudas que se contraen y cheques que se van emitiendo.

Cuando una deuda se cobra, paga o se cubre con un cheque, hay que tachar en el almanaque para quequede constancia.El almanaque debe tener la siguiente forma:

Día 1Datos:

Día 2Datos:

Día 3Datos:

Día 4Datos:

Día 5Datos:

Día 6Datos:

Día 7Datos:

Día 8Datos:

Día 9Datos:

Día 10Datos:

Día 11Datos:

Día 12Datos:

Día 13Datos:

Día 14Datos:

Día 15Datos:

Día 16Datos:

Día 17Datos:

Día 18Datos:

Día 19Datos:

Día 20Datos:

Día 21Datos:

Día 22Datos:

Día 23Datos:

Día 24Datos:

Día 25Datos:

Día 26Datos:

Día 27Datos:

Día 28Datos:

Día 29Datos:

Día 30Datos:

Día 31Datos:

LIBRO MAYOR

Luego de realizar el Libro Diario y los libros de Deudores y Acreedores, se hacer el Libro Mayor.

Cuando hacemos el libro diario anotamos día a día y operación por operación todos los movimientosde la empresa. Anotamos cada venta, cada compra, cada gasto, etc.

- 26-

Page 27: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 27/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Pero si saber cuanto son las ventas totales del mes, o las compras totales del mes, o los gastos, no hayforma de saberlo.El Libro Mayor sirve para saber los totales de cada operación para un periodo de tiempo que puedeser un mes, o seis meses, o un año.Consiste en sumar todas las ventas, compras y gastos del mes. Para ello tenemos que separar cada unode los mismos. Es como si tuviera una bolsa llena de papas, zanahorias, cebollas y choclos.

Si quiero saber cuanto tengo de cada cosa en la bolsa tendré que sumar las papas con las papas, lascebollas con las cebollas y así cada elemento que son similares entre si. Pues no podría sumar papascon cebollas.

Al final del recuento tendría así:

1. Papas 46 unidades2. Cebollas 25 unidades3. Otros 15 unidades

Total verduras destinadas a la venta 86

En la contabilidad cada una de estos elementos se llama CUENTAS. Por lo tanto tendríamos la cuentaPapas, Cebollas, etc. cabe recordar que cada una de las cuentas se deben anotar en un PLAN DECUENTAS. Por lo tanto debemos realizar primero el Plan de cuentas para así poder realizar conmayor facilidad el libro mayor.

La forma del libro mayor es la siguiente:

Fecha Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta: Cuenta:

Total

Para poder completarlo se necesita la presencia del libro diario.Por ejemplo contamos con un libro diario de la siguiente confección:

Nº DEOPERAC

IÓN

CONCEPTO NºCOMP.

AUXILIAR ENTRADA SALIDA SALDO

1 Venta de papas 526 - 100 - 1002 Pago de luz 125 - 60 403 Compra de tomates 144 - - 30 10

El libro mayor será:

FechaCuenta:Venta papas

Cuenta:Venta

tomates

Cuenta:Compra papas

Cuenta:Compratomates

Cuenta:Gastosde luz

Cuenta:Gastos

Alquiler 

Cuenta:Gastos

Publicidad

Cuenta:GastosSueldos

Cuenta:Gastos

Impuestos

Cuenta:Gastosvarios

- 27-

Page 28: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 28/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

2/05/08 1002/05/08 602/05/08 30Total 100 30 60

DOCUMENTOS COMERCIALES

Importancia Dejan constancia de las operaciones comerciales realizadas. Individualizan a las personas que intervienen. Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica

entre las partes). Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad.

Partes de un comprobante

- Encabezamiento: 

Lugar, fecha y datos personales del comprador y vendedor.  Nombre y número de documento.  Numero de CUIT del comprador y del vendedor.  Numero de Ingresos Brutos del emisor. Fecha de inicio de actividades del emisor. Condición frente al IVA del comprador y vendedor.

 - Detalle:

Descripción literal y numérica de la operación.

- Delimitación de responsabilidad:

Firmas o iniciales de las personas que intervienen.  Nombre de la imprenta que imprimió y Nº de CUIT. Fecha de emisión y numero de habilitación municipal de la imprenta. Desde y hasta que numero se imprimió el documento. Fecha de vencimiento y código de autorización de impresión (CAI) para los formularios A y B.

Documentos comerciales utilizados de acuerdo a las siguientes operacionescomerciales:

- 28-

Concepto: Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas; que el uso o costumbre han creado y lasleyes reglamentaron, estableciendo las relaciones que existen entre las partes intervinientes, en susdiversas fases, como así también las obligaciones emergentes de las mismas.Por ley, deben ser conservados durante 10 años, a partir de la fecha de emisión.

Page 29: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 29/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Operaciones de compraventa:

Operaciones de pagos y cobros:

- 29-

Vendedor  Comprador 

Orden de Compra

Remito

Facturao ticket

 Nota de debito

 Nota de crédito

Resumen de cuenta

Para solicitar mercaderías

Acompaña el envió de los bienes

Es el documento fundamental de lacompraventa

Indica que aumento la deuda delcomprador con el proveedor 

Señala una disminución de la deuda conel proveedor 

Comunica todas las operacionesrealizadas durante un periodo

UTILIZACION DEL DOCUMENTO

Page 30: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 30/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

Operaciones bancarias:

Los documentos mas utilizados son generalmente las Notas de Crédito bancaria, Notas de Debitos bancarias, Cheques comunes, diferidos y Resumen de cuenta bancario.

Cabe recordar que las microempresas generalmente no utilizan todos los documentos indicados yaque no cuentan con las mismas características que las empresas grandes, por lo tanto los de uso masfrecuentes son: las Facturas tipo C, los Recibos, cheques comunes (en algunos casos), Pagares,ticket.

UNIDAD 4: LAS EMPRESAS RECUPERADAS

LA EMPRESA RECUPERADA

Son empresas recuperadas por los trabajadores aquellas empresas en cesación de actividades,vaciamiento por parte de los patronos o de cierre por cualquier causa que se encuentran en proceso derehabilitación por parte de sus trabajadores como medida para preservar sus puestos de trabajo, evitar el cese de sus actividades productivas o reiniciar las mismas.Deberán ser autogestionadas por los trabajadores y, o podrán participar en procesos de cogestión conlos empresarios privados y el Estado, en diversos grados y condiciones, así como celebrar convenios

de concentración o de colaboración empresarial con los mismos.

CARACTERÍSTICAS:

Las empresas recuperadas se caracterizan por:

a) Sustentar su actuación en los valores de la solidaridad, la cooperación, la participación, la equidad,la corresponsabilidad y la protección del ambiente.

 b) La libertad de ingreso y retiro de los trabajadores miembros, sujeta a la capacidad productiva de laempresa.

c) La adaptación de procedimientos internos democráticos en la toma de decisiones.

d) La equidad en las aportaciones económicas de los trabajadores, en sus remuneraciones y en elreparto de utilidades o excedentes obtenidos.e) La provisión de servicios de protección social a sus miembros y a sus grupos familiares.

- 30-

Vendedor Comprador  

Firma un pagaré

Realiza un pago en efectivo ocon un cheque común

Utiliza un cheque diferido

Entrega un recibo

Promesa de pago futuro

Pago inmediato

Pago diferido para el futuro

Constancia de pago

UTILIZACION DEL DOCUMENTO

Page 31: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 31/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

f) Gozan de autonomía organizativa y de independencia en el ejercicio de sus actividades;g) Efectúan todo tipo de actividad económica, social o cultural lícita, en igualdad de condiciones con

las demás empresas de la forma jurídica que fuesen;h) Proveen servicios y promueven actividades socioeconómicas dirigidas a mejorar su entorno y

calidad de vida de las comunidades, para lo cual invierten parte de sus excedentes.i) Así mismo, proveerán la equidad de género en las responsabilidades directivas, ejecutivas y

operativas.

CAUSALES.

Se considera una empresa susceptible a ser recuperada por los trabajadores cuando se encuentre ensituación de pérdida efectiva, o de grave e inminente peligro de pérdida de los puestos de trabajo, o estéatravesando problemas que hagan comprometer su propia existencia, tales como:

a) La cesación o paralización total o parcial de sus actividades u operaciones, sin causa justificada. b) La obsolescencia evidente o la desactualización tecnológica manifiesta.c) El abandono o la deserción de la empresa por parte de sus propietarios.

d) El vaciamiento y, o el trasvasamiento de trabajadores, maquinarias y activos, la infracapitalizaciónmaterial sobrevenida, dificultades graves para cumplir compromisos, la suspensión de pagos o lafalta grave de liquidez.

e) La inviabilidad sobrevenida, la decadencia empresarial y la incursión en persistentesdistribuciones patrimoniales irregulares.

f) La precarización del trabajo, la ruptura de contratos de trabajo, reducciones, espaciado, suspensióno demoras en el pago de sueldos y salarios, pago en vales o en bienes, materiales o equipos de laempresa, deudas atrasadas con los trabajadores, falta de cumplimiento de los aportes a los sistemasde ahorro establecidos en beneficio de los mismos, y a la seguridad social.

g) El incumplimiento reiterado de deudas con el sistema financiero, con los organismos públicos defomento, así como con los impuestos y contribuciones para-fiscales;

h) La disolución de la empresa con causal de liquidación, el concurso de acreedores, o la quiebra dela empresa.

i) La privatización de empresas públicas, la expropiación de empresas privadas, su confiscación, osu dación en pago.

 j) La comisión de daños ambientales significativos.

RELACIONES CON EL ESTADO

Los entes públicos tanto administrativos como financieros nacionales, regionales y locales fomentarán yapoyarán a las empresas recuperadas por medio de las siguientes actividades:

a) El cofinanciamiento en condiciones especiales de los proyectos de recuperación de la empresatanto provisional como definitivo que incluya partidas para inversiones en activos fijos,maquinaria y equipamiento tecnológico.

 b) Acceso a líneas de crédito y planes de financiamiento con intereses privilegiados para capital degiro y para la subsistencia de los trabajadores hasta la maduración del financiamiento otorgadoque les permita operar de acuerdo a las condiciones del mercado.

c) Se establecerá en la banca privada una cartera crediticia para las empresas recuperadas que permita cubrir déficit de financiamiento por parte de las entidades estatales, si fuese al caso.

d) La renegociación de pasivos y deudas que tuvieren los propietarios de la empresa en recuperación,con los acreedores y los entes públicos.

e) El otorgamiento de avales por los Sistemas Nacionales de Garantías.

f) Derecho de preferencia -en primer grado- sobre la marca, las materias primas, maquinarias,mercancías terminadas, dinero efectivo y en cuentas bancarias, títulos valores y demás acreenciasen favor de la empresa en recuperación.

- 31-

Page 32: Cartilla microempresa 2009

5/14/2018 Cartilla microempresa 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-microempresa-2009 32/32

Cartilla de Administración de Microemprendimiento CEIJA “German Abdala” Organización Barrial “TupacAmaru”

g) El pago de los seguros de desempleo a los trabajadores de las empresas recuperadas desde elmomento mismo del cierre empresarial, y la cancelación a la nueva empresa de subsidios por elempleo creado y sostenido en el tiempo.

h) Otorgamiento de aportes no reembolsables para el diseño, evaluación y ejecución de proyectos y planes de inversión, para la contratación de Gerentes experimentados, la adquisición detecnologías e informática, asesorías especializadas y asistencia técnica, así como de actualización,

especialización y profundización técnica, administrativa y cultural de los trabajadores.i) Preferencias, en igualdad de condiciones, en licitaciones y contratos públicos, venta de activos, en

compras por parte de entes del Estado, en la prestación de servicios al mismo, en las concesionesde obras y servicios, preferentemente de Servicios Públicos.

 j) En la privatización de empresas del Estado, preferencia a los trabajadores de la misma en lacontinuación de sus actividades.

k) En caso de expropiación, el ente expropiante indemnizará directamente al expropiado, otorgando ala forma jurídica adoptada por los trabajadores, un crédito a largo plazo para su cancelación aaquél.

l) Asesoramiento y orientación a los trabajadores en aspectos laborales, legales y de organización, preferentemente a través de universidades.

- 32-