Caso clinico 1. (1).docx

18
Caso clínico 6 de septiembre, 2013 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ. Luis Eduardo Domínguez David Alejando Salas Erick Salais Ortega Miriam Alejandra Villa

Transcript of Caso clinico 1. (1).docx

Page 1: Caso clinico 1. (1).docx

6 de septiembre, 2013

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ.

Luis Eduardo Domínguez David Alejando Salas Erick Salais Ortega Miriam Alejandra Villa

Page 2: Caso clinico 1. (1).docx

CASO CLÍNICO.

Paciente X

Sexo: Masculino

Peso 62 kg

Edad 51

Presión Arterial 154/96 125/80

Frecuencia respiratoria 20 22

Signos y Síntomas. Tranquilo Cooperador Palidez en la pielModerada hidratación

Medicamento: Ranitidina compuestaHaldol amp. Intramuscular (DU)Diazepan

Masculino de 51 años de edad sin antecedentes previos, tratado con decanoato de haloperido, levomepromatina y biperidino por diagnóstico de esquizofrenia. Refiere que desde unos días presenta insomnio inicial, clínicamente no significativo. Traído a urgencias por presentar tristeza súbita, llanto fácil, llama la atención que el paciente comenta que llamaron a la policía pero no dice el motivo (desconocido). Busca familiares para obtener más información pero no se cuenta con ellos.

Actualmente consciente, tranquilo, sin ideas delirantes, ni idea de suicidio, ni daño a otros. Sin alteraciones senso-perceptuales. Juicio: dentro del marco de realidad.

Page 3: Caso clinico 1. (1).docx

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno crónico e incapacitante, clasificado por la OMS como la novena causa en importancia de discapacidad en las personas de 15 a 44 años de edad y la cuarta en países desarrollados.

Se caracteriza por perturbaciones del lenguaje, la percepción, el pensamiento, la relación social, el efecto y la voluntad. Con una prevalencia en la población adolescente y al inicio de la adultez.

Entre las manifestaciones clínicas, esta enfermedad se caracteriza por no presentar signos y/o síntomas patognomónicos. Las manifestaciones se dividen en dos: síntomas positivos y negativos.

Síntomas Positivos: reflejan fenómenos de liberación que ocurrían en regiones filogenéticamente más evolucionadas causadas por una lesión.

Síntomas Negativos: representan una disfunción o una pérdida de la función cerebral.

Trastorno del pensamiento y lenguaje. Con contenido de ideas delirantes que dan a conocer el “mundo que los rodea formado de percepciones, interpretaciones, representaciones o convicciones delirantes que condicionan una realdad extraña distinta y en ocasiones amenazantes.

Trastornos senso-perceptivos. Pseudo-alucinaciones auditivas en forma de voces, comentarios negativos y/o amenazas. También pueden ser de tipo visual y de otros sentidos pero normalmente son percepciones auditivas.

Trastornos de la afectividad. Apatía, lentitud, frialdad emocional, negativismo, inadecuación emocional, cambios emocionales, que entorpecen la relación del enfermo con el entorno.

Trastornos psicomotores. En la esquizofrenia catonica ocupan el lugar más relevante. Agitación psicomotora que puede alternar con el estupor. Característicos también la

PositivosAlucionaciones

Ideas delirantes

Trastornos del pensamiento

Comportamiento desorganizado

NegativosDeficiencia de actividad mental

Aplanamiento afectivo

Deterioro atencional

Anhedonia- asocialidad

Page 4: Caso clinico 1. (1).docx

rigidez e inmovilidad absoluta a veces durante horas, los manierismos, la ecopraxia y las estereotipias motrices.

Autismo. Aislamiento del mundo exterior para resguardarse en su mundo psicótico.

Entre las manifestaciones que se presentan en el padecimiento se destacan los síntomas clásicos de la psicosis, que reflejan la confusión del paciente entre sus propios pensamientos y percepciones y los que obtienen observando en el mundo externo:

Alucinaciones Ideas delirantes.

Fisiopatología.

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminergico más importante de SNC participa en la regulación de diversas funciones, como la conducta motora, la emotividad y la afectividad (funciones que ocupan nuestra atención para la comprensión de este padecimiento). Existen 5 tipos de receptores dopaminergicos, todos acoplados a proteínas G, divididos en dos grupos D1 y D2.

Por lo general la dopamina es excitadora (referido a implicaciones en la enfermedad mental) se involucra en la motivación, el pensamiento y la regulación de las emociones.

Teoría de la Dopamina.

Teoría apoyada por la acción de agonistas dopaminergicos que en el tratamiento del síndrome de Parkinson (caracterizado por una disminución de la dopamina) provocaban síntomas psicóticos. Se indica en este padecimiento un estado de hiper-dopaminergia, que conlleva a los síntomas positivos (aunque también existe una hipodopaminergia en la vía meso cortical responsable de los síntomas negativos). El exceso de dopamina procede de un grupo de neuronas secretoras cuyos somas celulares están situados en el tegemento ventral del mesencéfalo, en una posición media y superior a la sustancia negra. Estos dan origen al sistema dopaminergico meso límbico, que envía y segrega dopamina a porciones del sistema límbico (hipocampo, amígdala, zona anterior del núcleo caudado) y partes del lóbulo pre frontal.

Page 5: Caso clinico 1. (1).docx

Antipsicóticos

Los modernos Antipsicóticos carecen en gran medida a la toxicidad neurológica, por lo que se evita el nombre “neuroléptico” y se habla de Antipsicóticos tradicionales o típicos (AP-t) y de Antipsicóticos modernos o atípicos (AP-a).

AP-t: Forman un grupo heterogéneo en cuanto a su estructura química, pero homogéneo en lo referente a su mecanismo de acción. Básicamente, son antagonistas competitivos de los receptores dopaminergicos D2, capaces por tanto de reducir eficazmente la sintomatología de las psicosis al inhibir la actividad dopaminergica; sin embargo el bloqueo D2 está asociado con síntomas extrapiramidales (SEP).

En función de la dosis necesaria para alcanzar el efecto Antipsicóticos, se clasifican en AP-t de alta potencia o incisivos (se usan a dosis bajas, siendo su principal efecto secundario los efectos extrapiramidales) y de baja potencia o sedantes (se utilizan a dosis altas). En estos últimos, la elevada dosis que hay que administrar hace que aparezcan efectos secundarios debidos a bloqueo de otros sistemas de neurotransmisión.

Page 6: Caso clinico 1. (1).docx

A continuación se muestra una tabla con los principales síntomas extrapiramidales con sus respectivas características, tanto el inicio y clínica, hasta su tratamiento:

AP-a.- Surgieron inicialmente como opción para:

Los pacientes resistentes a los AP-t.

En aquellos casos en los que predomina claramente la sintomatología “negativa”.

En aquellos pacientes en los que los fármacos tradicionales les provocan graves efectos extrapiramidales, por la baja tasa de efectos de este tipo de los AP-a. Se cree que este perfil de acción se debe a su efecto sobre receptores dopaminergicos distintos del D2 (D3, D4) y sobre otros sistemas de recepción (serotonergicos, fundamentalmente).

Page 7: Caso clinico 1. (1).docx

Fármacos

Haloperidol

Antipsicóticos típico

Neuroléptico del tipo de la butirofenona. Es un bloqueador no selectivo de los receptores dopaminérgicos. Es un Antipsicóticos típico, por lo que causa SEPs.

Indicaciones:

Alucinaciones en:o Esquizofrenia aguda y

crónica.o Paranoia.o Confusión agudao Alcoholismo (psicosis de

Korsakoff).o Alucinaciones

hipocondriacas.

Contraindicaciones:

Embarazo. Depresión del S.N.C. por alcohol

o por otros fármacos depresores. Enfermedad de Parkinson. Lesión de los ganglios basales. Hipersensibilidad al Haloperidol.

Levomepromacina

Antipsicóticos típico

Neuroléptico de tipo tioxanteno con sustitutivos de cadena lateral alifáticos o de piperazi. Antagonista de los receptores de dopamina D2.

Indicaciones:

Esquizofrenia. Síndromes orgánicos

confusionales. Padecimientos que cursan con

agitación psicomotora.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad. Insuficiencia hepática y renal. Depresión de la médula ósea. Discrasias sanguíneas. Arterioesclerosis cerebral. Hipotensión y/o hipertensión

arterial severa. Ingestión de bebidas alcohólicas. Enfermedad de Parkinson. Primer trimestre del embarazo.

Page 8: Caso clinico 1. (1).docx

Ranitidina Compuesta

Es un antagonista de los receptores H2.

Inhibición competitiva de los receptores H2 con lo que inhibe la secreción gástrica, inhibe la acción de la histamina en los receptores H2 de las células parietales.

Indicaciones:

Anti ulceroso Enfermedad acido péptica, ulcera

péptica Hipersecreción gástrica Síndrome de Zollinger-Ellison Reflujo

Contraindicaciones:

Cirrosis Insuficiencia hepática Insuficiencia Renal Hipersensibilidad Embarazo Lactancia

Diazepam

Ansiolítico.

Pertenece al grupo de las benzodiacepinas que tienen efecto ansiolítico, relajante muscular, sedante y anticonvulsivo. Ejerce acciones depresivas sobre los reflejos raquídeos, en parte, mediadas por el sistema reticular del tallo encefálico. Atraviesa las barreras hematoencefálicas y placenta.

Indicaciones:

Alivio de la tensión Trastornos psiquiátricos

asociados a ansiedad Espasmos musculares Espasticidad Insomnio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al medicamento Insuficiencia respiratoria y EPOC Insuficiencia hepática Síndrome de apnea del sueño Miastenia grave Embarazo y lactancia

Reacciones Secundarias:

Fatiga Somnolencia Debilidad Muscular Amnesia

Page 9: Caso clinico 1. (1).docx
Page 10: Caso clinico 1. (1).docx

Biperideno

Antiparkinsoniano

Produce una serie de estímulos generando una inhibición de acetilcolina dentro del sistema nervioso central, sin necesidad de pasar por la barrera hematoencefálica. Esto lo hace bloqueando los receptores de acetilcolina, la cual equilibra la actividad dopaminergica de la sustancia negra del encéfalo (nigroestriado)

Indicaciones:

Agente antiparkinsoniano. Prevención y corrección de los

síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos.

Contraindicaciones:

Glaucoma de ángulo agudo no tratado.

Estenosis mecánicas del tracto gastrointestinal.

Megacolon.

Page 11: Caso clinico 1. (1).docx

Articulo #1

Incidencia de efectos extrapiramidales en pacientes con esquizofrenia tratados con haloperidol solo o asociado a Biperideno

El objetivo del presente trabajo ha sido valorar la incidencia de los efectos extrapiramidales producidos por haloperidol a dosis moderadas, con o sin administración conjunta de biperideno, en pacientes diagnosticados de esquizofrenia de debut durante los catorce días iniciales de la terapia. Se compararon de forma retrospectiva los efectos adversos aparecidos en dos grupos de pacientes tratados con haloperidol solo o asociado a biperideno, incluidos en un ensayo clínico abierto, doble ciego, con placebo. Se observó mayor tendencia a la aparición de efectos extrapiramidales en el grupo sin biperideno (p<0,02), así como mayor gravedad de estos efectos (p< 0 , 01 ) . Los resultados parecen indicar que el Biperideno previene eficazmente las distonías secundarias al tratamiento con haloperidol. La tendencia a la aparición de efectos adversos que requirieron tratamiento fue mayor en pacientes menores de treinta años (p < 0,001), así como la incidencia de distonías graves (p<0,01).

Articulo #2

El paradigma de elección con barrera: evaluación del haloperidol con ocho alternativas de respuestas y dos requisitos de traslado.

La investigación ha mostrado que las mismas dosis de neurolépticos que suprimen la conducta de presionar una palanca para obtener un alimento preferido por el organismo, facilitan el consumo de otro alimento que no es el preferido pero cuesta menos trabajo obtenerlo. Esto sugiere que los neurolépticos afectan las preferencias alimentarias del organismo en favor de alternativas que requieren menor esfuerzo. Estas ideas se evaluaron en una situación de elección que tenía 8 fuentes de alimentación simultáneas y pedía dos requisitos de traslado, uno más fácil que el otro. Se administraron 4 dosis (.04, .08, .16 y .24 mg/ kg) de haloperidol a 6 ratas que presionaron 8 palancas para obtener comida. El haloperidol afectó las visitas a las alternativas y la distribución de las respuestas, pero no suprimió la conducta de presionar las palancas para obtener comida. Con dosis bajas (.04 y .08) de haloperidol las ratas mostraron poca sensibilidad al reforzamiento, pero con dosis altas (.16 y .24) su sensibilidad al reforzamiento aumentó. Estos resultados apoyan la idea de que en situaciones de elección los neurolépticos afectan las elecciones, cambian las preferencias alimentarias y aumentan la sensibilidad al reforzamiento.

Page 12: Caso clinico 1. (1).docx

Bibliografía.

Gennaro Alfonso. Farmacia Remington. Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. 20ª Edición. Barcelona, España.

Teixidor Juan. Medicina Interna. Volumen 2. Editorial Masson. 2ª Edición. Barcelona España.

Hales, Robert. Tratado de Psiquiatría Clínica. Editorial Masson. 4ª Edición. Barcelona España.

Porth, Carol. Fisiopatología: Salud-enfermedad un enfoque conceptual. Editorial Médica Panamericana. 7ª edición. Madrid, España.

Guyton, Arthur. Tratado de Fisiología Medica. Editorial Elsevier. 10ª Edición. Ruiloba Julio. Tratado de Psiquiatria. Volumen 1. Editorial Ars Médica. Harrison. Principios de Medicina Interna. Editorial Mc Graw Hill. 17ª Edición. Etiología de la Esquizofrenia. Pablo Gejman 0025 7680 Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas terapéuticas. Mc Graw Hill. 11a

Edicion. Manual de CTO de medicina y cirugía. Psiquiatria. Editorial CTO. 8a Edición.