CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

56
caracteristicas Semanticas Propias de la Imagen Urdaneta P. Alfredo A, Cáceres. Marvin B

description

SEMANTICA DE LA IMAGEN, RETOTICA VISUAL, ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA, DEFINICIONES, CONCEPTOS, IMAGENES.

Transcript of CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Page 1: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

caracteristicasSemanticas

Propias de la Imagen Urdaneta P. Alfredo A, Cáceres. Marvin B

Page 2: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

expresamos cuando queremos contar una historia, algo que nos sucedió, cuando queremos dar una explicación, o cuando decimos a nues-tros familiares o amigos que los amamos o que estamos molestos. Para todas estas acciones usa-mos la palabra, pero existen otros medios, como la música: el que la escribe, la inter¬preta o la baila expresa sus sentimientos atraves de ella. Cuando se habla del arte plástico se refieren a las di¬ferentes formas de expresión en las cuales el artis¬ta está buscando comunicar sus sentimientos, ex¬presar su forma de ver la vida y hablar con los demás, valiéndose de sus habilidades o talentos y de los llamados elementos de expresión plástica.Así como el escritor ordena sus párrafos eligien¬do las palabras adecuadas, el músico sus no¬tas para armar sus estrofas, el artista plásti¬co desplie-ga sus puntos, líneas, sus colores y los coloca y combina sobre formas variables en un lienzo.

Nos

Page 3: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)
Page 4: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

1-PSICOLOGIA DEL COLOR.............................5

2-EL PUNTO.................................................7

3-LA LINEA...................................................9

4-EL CONTORNO...........................................11

5-LA DIRECCION...........................................13

6-EL TONO..................................................15

7-EL COLOR.................................................17

8-LA DIMENCION.........................................21

9-EL MOVIMIENTO.......................................23

CONTENIDO

Page 5: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

10-LA TEXTURA..........................................25

11-LA ESCALA..............................................29

12-SEMANTICA DE LA IMAGEN....................31

13-RETORICA VISUAL..................................47

14- RECOMENDACIONES.............................51

15-BIBLIOGRAFIA........................................53

Page 6: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

PSICOLOGIA DEL COLOR¿Cómo nos hacen sentir los colores?

Sabemos que pueden influir en nuestro estado de ánimo pero la cues-tión es si no suceden como resultado de los ánimos que transmiten los signos y si existe la relación más estrechas entre los colores y el ánimo

¿Pueden los colores estimularnos, no significando una asociación incidiendo de forma directa de algún aspecto de nuestro cuerpo o nuestro cerebro?

Muchos científicos creen que las respuestas emocionales o subconscientes antes los colores están basadas en asociaciones lingüísticas: otros, en cam-bio, defienden la existencia de determinados significados naturales del color que nos afecta sea cual sea nuestro entorno social o cultural. El psicoanalista Carl Yumg (1875-1961) es el autor de la célebre frase “los colores son la lengua mater-nal del subconsciente muestra que la psicología del color puede variar entre culturas y religiones, como hemos visto, muchas asociaciones son comunes en todo el mundo. Incluso las indicaciones sobre la psicología que aparecen en los folletos de fabricantes de pinturas y los libros de decoración suelen derivar de las doctrinas judías, islámica, indu, taoísta, budista, cristiana o tradicionalista, entre muchas otras puesto que muchos colores reciban un tratamiento similar a distintas culturas antiguas, podemos llegar a pensar que encierran ciertos significados intrínseco o colectivo si fuera así estos significados podrían originarse a partir de fenómenos na-turales. El rojo es un color aceptado para el sol, que da vida pero también puede quitarla, y que por supuesto es el color de sangre. En la naturaleza el rojo suele indicar peligro de modo que quizás no sea necesario que la se-miótica explique por qué provoca angustia, pasión o enfado en las personas.

5

Page 7: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Se dice que el azul es el color del cielo y el mar, son extensiones que transmiten sensaciones de libertad y perspectiva tienden a relajar. Sin embargo también se dice que es un color frio y solitario. La experiencia de sentarse en una barca y alejarse mar adentro viendo el cielo puede resultar muy melancólico ¿la libertad y calma, o frialdad y soledad? Depende.Una objeción a la idea del efecto de los colores fijos y es que los colores fijos no existen. La percepción del color es muy subjetiva incluso cuando no padece ningún transtorno visual. Donde una persona ve amarillo otra puede ver naranja. ¿Dónde acaba el amarillo y enpieza el naranja? John Cage, en color and Meaning: Art, science, and, simbolism (Universidad de california, 1999) escribe que en la edad media lenguas como el francés aun te-nían palabras que podían significar azul o Amarillo, rojo o verde, colores que, a los científicos o psicológicos, hoy en día consideramos contrarios absolutos.

El nombre de los colores es una forma de manipulación de su impacto psicológico. Se invierte mucho dinero y esfuerzo en la brusquedad de nombres evocadores para distintas tonalidades de pintura, que incluso se registran como marcas comerciales.Aunque la propaganda no influya en los significados universales del color, no pue-den hacer ningún daño, a la hora de ayudarnos a encontrar respuestas logísticas.

6

Turquesa

AzulDorado

Rojo

Marron

Plateado

Luz de la luna, alquimia, poderes espiri-tuales, elementos fluidos (MERCURIO) y misteriosos. Intelecto, armonía y conciencia de un mismo (ESPEJO). Como el dorado, este “color” depende de la textura para diferenciarlo de otros. Por ejemplo, el gris.

Calma, frialdad, serenidad (LA VIR-GEN MARIA), introspección, sabiduría, soledad, espacio, belleza, y rigidez.

Pasión, peligro, ira, amor, sexo, poder; el rojo evoca sensaciones fuertes de toda índole. Según el misticismo hindú y las terapias holísticas, el rojo es el color del último de los siete chacras o centros energé-ticos, el situado en la base columna vertebral.

Unos de los colores de la luz del sol y el color tradicional del dinero. Un color valioso y ostentoso que invoca seguridad abundan-cia. Cálido y admirado, ayuda a relajarse.

Según el gurú británico de la nueva era DAVID ICKE, el turquesa es el color místico del uni-verso. En EL 2002 los científicos de la JOHNS HOPKINS UNIVERSITY anunciaron que el color real del universo, calculado mediante de la luz de los colores observados, era muy parecido al turquesa. Por desgracia después dijeron que era el beige claro, Emocionalmente el turquesa se relaciona con alegría, generosidadriqueza y expansión. El turquesa es al plateado lo que al purpura al dorado.

Tierra, madera, solidez, estabilidad, calidez. Opuesto al rojo (fuego) pero complementario del verde y el azul.

Page 8: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

7

Page 9: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL PUNTO

Es la unidad más simple, irreductible mínima, de comuni-cación visual. En la naturaleza, la redondez es la formula-ción más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cuando un líquido cualquiera se vierte sobre una superficie, adopta una forma redondea-da aunque no simule un punto perfecto. Cuando hacemos una marca, sea con color, con una sustancia dura o con un palo, concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de diferencia o como un marcador de espacio. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atrac-ción sobre el ojo, tanto su existencia es natural como se ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito.

8

Page 10: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

LA LINEA

Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no puede reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo. La línea puede definirse también como un punto en mo-vimiento o como la historia del movimiento de un punto, colocado un marcador puntual sobre una su-perficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.

9

Page 11: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Horizontal: es aquella que se en-cuentra a la altura de nuestros ojos, como la línea del horizonte. Tie-ne la dirección del agua de un lago cuando este está en reposo, por ello nos transmite tranquilidad, quietud.

Vertical: totalmente opuesta a la línea horizontal, Forma con esta un Angulo de 90º y es mucho más dinámica que la línea del horizonte. En la composi-ción plástica nos da la sensación de ri-gidez y equilibrio; siempre es estática.

Inclinada: es la línea que se des-vía en cierto Angulo con respecto a las dos anteriores y puede conside-rársele descendente o ascendente.

Recta: es una secesión de puntos que se mueven en una sola dirección.

Curva: sucesión de puntos cuya trayectoria va cambiando.

Ondulada: sucesión de puntos que toman diferentes direcciones de ma-nera alternada.

Quebrada: formada por segmentos de líneas rectas que cambian brusca-mente de dirección.

Según su posición en el espacio

10

Page 12: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL CONTORNOLa línea describe un contorno .En la terminología de las artes visuales se dice q la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero. Cada uno de ellos tienen sus caracteres específicos y rasgos únicos, ya que cada uno se le atribuye una gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante su adscrip-ción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; Al triangulo, la acción, el conflicto y la ten-sión; Al círculo, la infinitud, la calidez y la protección.

11

Page 13: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

12

Page 14: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

LA DIRECCIONTodos los contornos básicos expresan tres direc-cionesvisuales básicas y significativas el cuadrado, la horizontal y la vertical, El triangulo la diagonal, El circulo la curva, cada una de estas direcciones vi-suales tienen un punto significado asociativo y es una herramienta para la confección de mensajes visuales.

13

Page 15: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

14

Page 16: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL TONOLos bordes en la línea se usan para representar de modo apro-piado o detallado, suelen aparecer intensidades de oscuri-dad y claridad de objetos vistos. Vemos gracias a la aparien-cia o ausencia relativa de luz, para la luz no es uniforme en el tono ya sea su fuente el sol, la luna o los aparatos artificiales.

El tono representa la cantidad de luz presente en un color, más blanco o más negro, según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerar-se opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un círculo cromático, en el entendido que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio lla-mado “círculo cromático en escala de grises” o “círculo de grises”.

15

Page 17: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

16

Page 18: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

17

Page 19: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL COLORLas representaciones monocromáticas que aceptamos con tanta facilidad en los medios visuales son sucedáneos to-nal del color, de ese mundo cromático real que es nuestro universo tan ricamente coloreado. Mientras el tono está relacionado con aspecto de nuestra supervivencia y es, en consecuencia, esencial para el organismo humano, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones. Podemos comparar el color con el merengue estético del pastel, muy rico y útil en muchos aspectos, pero en abso-luto para la creación de mensajes visuales. Sin embargo, esta sería visión muy superficial del asunto. En realidad, el color está cargado de información y es una de las ex-periencias más penetrantes que todo término en común.

18

Page 20: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL COLOR COMO PIGMENTO Somos capases de ver los colores propios de los objetos por que estos tienen la facultad de absorber parte de las longitudes de ondas de luz que recibe y es capaz de reflejar otras. Si vemos una camisa de color azul, significa que la tela no absorbe los rayos azules de la luz blanca, si no que los refleja. El blanco refleja todas las radiaciones que compone la luz blanca y el negro es capaz de absorber todas, sin reflejar ninguna. El color, dentro de una composición plástica, puede llegar a ser el elemento más importan-te, inclusive superar la expresividad de la línea, y convertirse en el principal protagonista en la obra plástica.

Matiz: También llamado por algunos “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite di-ferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización.

El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB (esta clasificación es referen-te a los colores básicos en la composición luminosa de una pantalla informática R=Red, G=Green, B=Blue, con los que se componen por medio de adición lumínica, distinta a la clasificación de los colores básicos o primarios de la pintura, en la que se mezclan por adi-ción de pigmentos maté ricos o físicos) predominan en un color. A medida que las cantida-des de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco.

Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos básicos:

19

Page 21: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL CIRCULO CROMATICO DEL COLOR El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de ca-rácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los es-tudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, es el modelo que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas y en el diseño gráfico y tiene mayor precisión en la representación cromática, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores pue-de ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cro-mático. Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.

Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca co-lores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el negro es la presencia de todos los colores y el blanco es su ausencia total.Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llama-do “círculo cromático en escala a grises” o “círculo de grises”. segunEsta tríada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los co-lores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las ar-tes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta tríada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados “pasteles” que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.

*El amarillo es el color opuesto al azul.*El magenta es el color opuesto al verde.*El cian es el color opuesto al rojo.*Los colores pigmento1 opuestos son:*El cian es el color opuesto al naranja.*El magenta es el color opuesto al verde.*El amarillo es el color opuesto al violeta.

Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.

Primero pintamos con los colores primarios al 100 %

Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios.

Los colores luz opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

Circulo cromatico

20

Page 22: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

LA DIMENCIONLa representación de la dimensión o repre-sentación volumétrica en formatos visuales bidimensionales dependen también de la ilu-sión, La dimensión existe en el mundo real.

No solo podemos sentirla sino con ayuda de nues-tra visión estereoscópica biocular, pero en ningu-na de las representaciones bidimensionales de la realidad sean dibujos, pinturas, fotografías, pelí-culas o emisiones de tv, existe un volumen real, la ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimen-sión es la convención técnica de la perspectiva.

Los efectos que producen la perspectiva pueden iden-tificarse mediante la manipulación tonal del claros-curo, énfasis espectacular a bases de luces y sombras.

21

Page 23: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

22

Page 24: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

EL MOVIMIENTOEl elemento visual del movimiento, como el de la dimensión, está presente en el modo visual como muchas mas frecuen-cias de lo que se reconoce explícitamente.

Pero el movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales mas predominantes de la experiencia humana, Al nivel práctico solo existe en el film, la tv, y todo aquello que se visualiza con algún componente de movi-miento, como la maquinaria o las ventanas. Pero hay técnicas capases de engañar al ojo humano; la ilusión de la textura o la dimen-sión parece real, gracias al uso de una expre-sión intensa del detalle como en el caso de la textura, o al uso de perspectiva y luz y som-bras intensos como el caso de la dimensión.

23

Page 25: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

24

Page 26: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Es el elemento visual que sirve frecuentemente el <<doble>>de las cualidades de otros sentidos, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto, mediante la vista o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidadtáctil, o solo las tenga ópticas, como las líneas de unapágina impresa, el dibujo de un tejido de puntos o las tramasde un croquis. Cuando hay una textura real, consisten en cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que significa en un valor comparable y

uniforme, si no por separado y específicamente permitiendo una sensaciónindividual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambassensaciones en el significado fuertemente asociativo

25

Page 27: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Nuestros 5 sentidos (Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto) nos permiten tener experiencias sensoriales. Estas experiencias proporcionan a la mente infor-mación acerca del mundo exterior. Y la mente organiza esa información que la mente organiza la información sensorial es la percepción. Algunos elementos artísticos solo pueden ser captados por la vista,

por ejemplo el color, la línea y las formas planas. Pero otros pueden ser explorados por la vista y el tacto, esto le pasa a la textura.

26

Page 28: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común. La textura se divide en:

Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la natu-raleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores.

Textura artificial: es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija.

Puede ser textirat o tertunia:

textirat: viene de casos externos y relevados. tertunia: echa por errores humanos y relevantes. la textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las lineas, la forma en que se expresa la pintura,entre otros.

Texura tactil o real: Es la que percibimos atraves del tacto, en nuestra piel, es lo que podemos tocar, y reconocer, aunque ten-gamos los ojos cerrados. Si estamos a oscura y tocamos el sillón en el cual estamos sentados, podemos sentir lo rugo-so o suave de la tela y podremos reconocer que tipo de tela es.

Textura visual o virtual: es la que captamos atraves de nuestra vi-sión. Sin necesidad de tocarla. Con la visión podemos saber que las nubes son suaves, que el fuego quema. Podemos percibir en una fotografía si es una superficie rugosa o lisa, al igual que nos ocu-rre cuando observamos una pintura, una escultura u otra plástica..

27

Page 29: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

28

Page 30: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

LA ESCALATodos los elementos visuales tienen capacidad para mo-dificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado la yuxtaposición, de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificacio-nes, visuales según sea el tono que esta junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grande con lo pequeño. Pero incluso cuando establecemos lo gran-de con lo pequeño, se puede cambiar todas las escalas con la introducción de otra modificación visual. Es po-sible establecer una escala no solo mediante el tamaño relativo con las clases visuales si no también las rela-ciones con el campo visual o el entorno en lo relativo a la escala los resultados visuales son y nunca absolutos. Pues están sometidos a muchas variables modificaciones.

29

Page 31: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

30

Page 32: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

31

SEMANTICA DE LA

IMAGEN

Page 33: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

32

La imagen: como definición es un soporte de comu-nicación que materializa, representándolo, un fragmen-to del entorno óptico real o posible. Las imágenes han sido medios de expresión de la cultura humana desde las pinturas pre-históricas de las cavernas, milenios antes de que apareciera el registro de la palabra por la escritura. Hoy, en la época del video y la infografía, nuestra vida cotidiana, desde la publicidad televisiva con el café de la mañana hasta las últimas informaciones en el noticiero de media noche, está penetrada de mensajes visuales, de tal manera que ha llevado a los apocalípticos de la cultura oc-cidental a deplorar la declinación de los medios verbales.

Page 34: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

El primer dominio, es las imágenes como representaciones visuales.

diseños, pinturas, grabados, fotografías y tam-bién las imágenes cinematográficas, televisivas, holo e infografías representan a este dominio. Las imágenes, en ese sentido, son objetos mate-riales, signos que representan el mundo visual.

Se puede decir que dentro de las imágenes existen 2 dominios:

33

Page 35: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

En este dominio las imágenes aparecen como visiones, fantasías, esquemas, modelos o, en general, como repre-sentaciones mentales. Ambos dominios están estrecha-mente ligados entre si, por que uno es complemento de otro.

Esto nos lleva a que el estudio de las representa-ciones visuales y mentales es el tema de dos cien-cias vecinas, la semiótica y la ciencia cogniti-va. Por lo que vamos hablar y concentrarnos en la

El segundo es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente.

En otras palabras los conceptos unificado-res de los dos domi-nios de la imagen son los conceptos de signo y de representación

34

Page 36: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

SEMIÓTICA Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.Saussure fue el pri-mero que hablo de la semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida de los SIGNOS en el seno de la vida social

Cuando queremos analizar los elementos que inter-vienen en el acto comuni-cativo, solemos definir el código como el conjunto de signos y reglas de com-binación que nos permiten construir nuestros mensajes.

35

Page 37: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Pero si hemos de comprender profundamente los entresijos de la comuni-cación, no podemos dejar de lado lo que la semiótica nos enseña. Y la se-miótica, en efecto, se ha ocupado largamente de lidiar con estos problemas, de forma que si queremos buscar una definición de signo que nos sea útil, lo mejor que podemos hacer es acudir a ella. La semiótica define el sig-no como cualquier elemento portador de significado; tanto el olor a tierra mojada como una nube de humo, el ruido producido por una ambulancia con la sirena encendida, el grito de una persona al decir “fuego”, etcéte-ra. Todo ello son signos que, por nuestro conocimiento tanto de la lengua como de los diferentes contextos comunicativos, somos capaces de entender.

Podemos distinguir además entre tres tipos de signos, atendien-do a la relación que se establece entre el signo y su significado:

El indicio es un tipo de signo que se base en el establecimiento de una relación natural de causa-efecto entre dos fenómenos determinados. Por ejemplo, ver una nube de humo o escuchar un coche de bomberos, nos inducen a pensar que se ha producido un incendio. La nube y el ruido son, pues, indicios de incendio.

El icono en cambio se caracteriza por la relación de semejanza que establece entre el signo y la realidad que éste representa. Por ejem-plo, el mapa de una ciudad es un icono porque reproduce, con ma-yor o menor precisión, la realidad que intenta representar. Lo mismo ocurriría con el retrato de una persona, o con el dibujo de un paisaje.

El símbolo aparece cuando la relación entre el signo y la realidad represen-tada es arbitraria, es decir, no existe una relación natural entre una cosa y la otra. De forma que si entendemos lo que con el símbolo quiere decirse es sólo porque existe un acuerdo, entre los miembros de una determinada comuni-dad, para entenderlo así. Las banderas de los países representan a los mismos solamente porque queremos que sea así, porque lo hemos acordado. Sabemos que una cruz roja sobre un edificio indica que allí se dispensan cuidados médi-cos, o que si en mitad de una batalla un contendiente saca a ondear la bandera blanca es porque quiere rendirse. Pero lo sabemos porque lo hemos apren-dido; no porque esas imágenes por tener esos significados de forma natural.

36

Page 38: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

ºIdentificae los Signosn que Conforman la imagen.

ºMensaje de la imagen.

¿Que es realmente una imagen?Es un conjunto de signos distribuidos en un espacio plano (significante) clausurado.Estos signos se deter-mina sobre la base de un selección mediante juicios preceptúales visuales y estos se estructuran median-te 2 elementos:SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

La semiótica estudia la sintaxis, la semántica y la pragmática. La sintaxis es la teoría de las conexio-nes entre los signos marcados individualmente, trata aspectos formales y sus interconexiones. La pragmática trata la relación entre emisores y receptores, los usuarios del signo. La semántica busca el significado de los signos; se refiere a algo y espera una interpretación.

37

Page 39: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Metonimia

Hiperbole

Metonimia

Metonimia

Metonimia

Repeticion

Simil

Ometonimia

Sinecdoque

Elipsis

Alucion

38

Page 40: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Semiótica de la imagen.

Una imagen se da siempre como un todo, por construcción o por convención, que tiene una significación global (efecto de marco). Abarca elementos diferenciados por la percepción sobre la base de su imposición (una especie de reso-nancia con las experiencias anteriores de objetos que tienen formas de relación comparables y de su relieve (en virtud de la fuerza propia de ciertos estímulos que imponen su toma en consideración en todo juicio perceptual, como los colores vivos por ejemplo, los contrastes, la hipertrofia de cier-tas partes de la imagen y del texto, característi-cas de la caricatura y del dibujo animado, etc...).

Metáfora visual sobre la percepción de sí mismo de un enfermo de anorexia.

39

Page 41: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Semiótica de la imagen.Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales sur-gidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un signo clasificable.

Argumento

Relaciones Entre los

Conceptos

Percepción Visual

Si Entonces

(cosas inflamables) // (llama) // (bosque) // (fuego)

fosforo / llama árbol / fuego

Discurso que se plantea al analizar una imagen

40

Page 42: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Ideas que comunica una imagenIgual que en los signos lingüísticos, en las imá-genes debemos tener en cuenta que nos encon-traremos con dos tipos de valores semánticos

Valor denotativo Valor connotativoLa denotación es lo queliteralmente nos muestra laimagen, lo que percibimosinmediatamente

La connotación no es ob-servable directamente y puede no ser igual para todos los receptores, sobre todo cuando pertenecen a culturas o grupos sociales diferentes

41

Page 43: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Tipos de Imagenes po su Significado(1)

Imágenesmonosémicas

ImágenesPolisemicas

Se trata de aquellasimágenes que tienen un significado claro y único, es decir, que no ofrecen la posibilidad al receptor de descu-brir otros sentidos.

Se trata de aquellasimágenes que ofrecendiferentes sentidos ade-más de los puramente de-notativos, sirviéndose de los elementos sintácticos, la elección de los elemen-tos de la imagen y su dis-posición en el encuadre.

42

Page 44: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Tipos de Imagenes po su Significado(2)

ImágenesSimples

ImágenesComplejas

Son aquellas imágenes que resultan fáciles de interpretar por los receptores de las mis-mas.

La simplicidad o com-plejidad de una imagen no depende de que existan muchos o po-cos elementos, sino de la dificultad a la hora de interpretarlas.

Las imágenes comple-jas serán aquellas quepresentan unas ideas que nos obligan a re-flexionar y a detener-nos en la lectura

43

Page 45: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Tipos de Imagenes po su Significado(3)

ImágenesRedundantes

Se llama así a las imágenes que presentan unas ideas mediante diferentes elementos de la imagen. Se trata de un tipo de imagen muy usada en pu-blicidad.

44

Page 46: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Tipos de Imagenes po su Significado(4)

ImágenesOriginales

Hablamos de imágenes originales cuando se nos comunican ideas nuevas o viejas ideas mediante procedimientos sintácticos pocas veces empleados para comunicar esa idea.

45

Page 47: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

46

Page 48: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

La Retorica Visual: Es uno de los campos inex-plorados de la proyectacion, si bien el diseñador debe en-frentarse con este fenómeno en su trabajo cotidiano. Debido a sus orígenes en la antigüedad clásica, la retori-ca esta oprimida por el peso de su propia tradición. A pri-mera vista, no parece aplicable al estudio de los artefactos modernos comunicativos, que hace uso del espacio visual retinico y encuentran su propia fuerza atraves del concier-to del lenguaje y de las imágenes de los tonos y de la música.La Retorica puede ser caracterizada como un conjunto de técnicas heurísticas seductoras, utilizadas para influenciar los sentimientos y emociones del destinario del mensaje.

Juego Visual El “Vertumnus” (1590-1591) de Giuseppe Arcimbol-do. Los juegos visuales de Arcimbol-do, componiendo personajes a base de la acumulación de vegetales, son famosos por su notable efecto visual.Fuente abcgallery.com

47

Page 49: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Metonimia. En este anuncio de Vodka Absolut se sustituye el vodka por la botella que lo contiene. La metonimia es doble por la asocia-ción, también, de la ciudad de Gine-bra con el tópico de los relojes sui-zos, del que la botella es una pieza. Fuente :AbsolutAd.org

Personificación. Willie Wired-hand, la mascota del movimiento de electrificación rural americano.Fuente: Southwestern Electric Cor-poration

Metįfora. En este anunció el cua-dro de la izquierda estį cuarteado y agrietado. A la derecha una amplia-ción del mismo cuadro sin el cuar-teado en referencia a la desaparición de las arrugas gracias al producto.Fuente Retórica e Publicidade.

48

Page 50: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

49

Page 51: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

En las artes plásticas como en todo o en las ma-yorías de las cosas tiene sus técnicas, elemen-tos, conceptos y detalles como ya nos hemos dado cuenta. Por lo tanto hay que estudiarlas y tomarlas muy bien en cuenta para tener un bási-co conocimiento y visión artística de las obras.Enseñar las bases del arte o del diseño nunca ha sido tarea fácil, y menos si los alumnos son adolecen-tes. En el poco tiempo dentro de esta tarea se die-ron cuenta de que la educación artística ha sido un área poco explorada, en lo que a técnicas se refiere.A cada momento se descubre que para llegarles a muchachos se debe tener una solida informa-ción artística, o ser artistas en un área de las ar-tes plásticas o del diseño, ya que si se entiende lo que se está haciendo, con más facilidad se pue-de hacer que los chicos se enamoren del arte.Este Manual digital busca informar al alumno de los conceptos básicos de expresión plástica, pero es el do-cente quien debe, utilizarlo como una herramienta de apoyo, echar mano de su creatividad para convencer al alumno de su importancia y, sobre todo, de su belleza.El manual viene acompañado de imágenes las cuales pueden ser usadas en clases cuando el do-cente tenga pocos recursos visuales y así desper-tar en el alumno su interés por la belleza del arte.

50

Page 52: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

RECOMENDACIONES•Este manual está concebido para facilitar una estructura armóni-ca, con ideas y propuestas, y ofrece posibilidades para la realización de nuevos proyectos e innovación y hace más práctica su consulta. Su propósito es ayudar a que se lo comprenda mejor y a saber cómo uti-lizarlo para incrementar el reconocimiento, y realzar el diseño grafico.

•Esta publicación, se concentra en sus conceptos claves, tales como Psi-cología del color, el punto. La línea, el contorno, la dirección, el tono, la dimensión entre otros.

•Este producto tiene como propósito demostrar al grupo seleccionado como programar, proyectar, seleccionar, y organizar una serie de ele-mentos, desti-nados a transmitir un mensaje específico. •Este manual en efecto, se divide en varias partes, cada una de las cua-les trata un concepto clave.

•De cada concepto clave se da una explicación descriptiva. Los concep-tos se introducen recurriendo a ejemplos, con la finalidad de exponer las normas en forma práctica.

•También se incluyen fotografías que ponen de relieve y explican algu-nos elementos importantes de los conceptos claves.

•Este manual está dirigido al personal tanto estudiante como docen-te del instituto tecnológico R.A.D.I.C. UNIR, y tiene como finalidad, plantear métodos accesibles y estandarizados para la interacción huma-no basa-dos en el uso de formas, palabras, expresiones, símbolos, o imá-genes con los que todos están más o menos familiarizados partiendo de la premisa de que la forma debe obedecer a la función y no al contrario.

•Es importante mantener el orden secuencial en el que se le presentan los capítulos, para que pueda ejecutar con éxito la actividad final sugerida.

51

Page 53: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

52

Page 54: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

BIBLIOGRAFIA

-D.A Dondis - “La sintaxis de la imagen”Introducción al alfabeto visual-Editorial, GG Diseño- año 2008

-Tom Fraser, Adam Banks - “Color la Guia mas Completa”-Editorial, Evergreen- año 2005 thahen Gmbh

-Chitty,B. Elena M - “Educacion Artistica 7º” Editorial Panapo de Venezuela, c.a 2008

-Bonsiepe, Gui - “Mutaciones del Diseño” Ediciones infinito-año 2007

Vinculoswww.auladeletras.net

http://es.wikipedia.org

http://www.infovis.net/

http://lengua.laguia2000.com

53

Page 55: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)
Page 56: CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)

Manual Digital2012