“Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

19
Mes de Septiembre 2021 “Centinelas de Jesús caminando con María de Coromoto

Transcript of “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Page 1: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Mes de Septiembre

2021“Centinelas de Jesús

caminando con María de Coromoto”

Page 2: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Semana I

explorando

Oración Inicial:

Objetivo:

Bella Señora María,Virgen Madre del Redentor,

contigo alabamos y glorificamos al Padre,en el Espíritu Santo por Jesucristo.

Te suplicamos que,así como en Coromoto guiaste los pasosde los indios hacia la gracia bautismal,

cautives ahora el corazón de los venezolanosy los conduzcas a la renovación de la fe.

Virgen de Coromoto,patrona de Venezuela,

bendice la acción evangelizadora de la Iglesiaen nuestra patria para que sea fortaleza

y defensa de la fe de tus hijosy comienzo de una renovaciónde las costumbres cristianas.

Amén.

Conocer la historia de la aparición de nuestra Madre María bajo la advocación de la Virgen de Coromoto y algunos datos curiosos sobre la Iglesia venezolana.

Page 3: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Cumplido el lapso señalado toda la tribu se marchó con el español y siguiendo las indicaciones de Juan Sánchez, quien dio aviso a las autoridades de todo lo ocurrido y dispusieron que los indios se quedasen y Sanchez quedó encargado de señalarle las tierras para sus labores y de adoctrinarlos en la Religión Cristiana.

deSarrollo: Nuestra Señora de Coromoto es la Patrona de Venezuela, se apareció en estas tierras el día 8 de septiembre de 1652, en la ciudad de Guanare.

COROMOTO era el Cacique de los indios de la tribu de los Cospes, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña donde tenía un sembradío. Al llegar a la quebrada, vieron a una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, que caminaba sobre las cristalinas aguas de la corriente. Ella les sonrió amorosamente y les dijo en su idioma: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo”.

Casualmente un español llamado Juan Sánchez pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido. Sánchez sorprendido por el relato del indio, le pidió que se alistara con la tribu, que él pasaría dentro de 8 días y en este lapso de tiempo se dispusieran para irse con él a fin de enseñarles todo lo necesario para bautizarlos.

Page 4: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Los niños eran los encargados de buscar agua a la quebrada para los usos domésticos; pero, con frecuencia se tardaban demasiado y por eso eran castigados, hasta que se descubrió que la razón de la tardanza era la Bella Señora, que con su amorosa sonrisa se seguía apareciendo y su celestial presencia los cautivaban tanto, que no se cansaban de admirarla y que por eso se les iba el tiempo.

El Cacique, al principio, asistía gustoso a las instrucciones, después se disgustó con su nueva situación y anhelando volver a la selva donde él era libre y no tenía que obedecer a los blancos. Se apartó de las reuniones de Juan Sánchez, sin querer aprender la Doctrina Cristiana, ni recibir las aguas del bautismo.

Por la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, Juan Sánchez reunió a los indios para los actos religiosos, Sánchez le insistió al Cacique que asistiera a los actos religiosos que iban a celebrarse en el caney. Coromoto se negó rotundamente a esta invitación, y mientras sus compañeros oraban, él con gran enojo y rabia intentó irse aceleradamente hacia su pueblo.

Pero, habiendo transcurrido unos instantes desde su llegada a la choza junto a su esposa, su cuñada y un sobrino, la Señora volvió a aparecer en su bohío. De ella salían rayos de luz que bañaban el estrecho recinto de la choza, tan potente “como

Page 5: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

el sol de mediodía”. Él cacique cogió una flecha y apunta para matarla. Como la Señora se le acercó, Coromoto lanzó la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen grabada.

El sobrino de Isabel corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio donde apareció la mujer y recogieron el pergamino que dejó. Esta luminaria ardió día y noche sin consumirse. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes, a pesar de no creerlo, resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654.

El Cacique Coromoto al ver que la Señora no había logrado nada con él, huyó a la selva, donde lo mordió una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazon a Dios y comenzó a pedir el bautismo, el cual le fue administrado por un barinés que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol entre los indígenas, pidiendo a estos que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

Hoy en día, cerca de Guanare (Estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparición fue construido un templo, el Santuario Nacional “Nuestra Señora de Coromoto”, el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996. Detrás del altar se encuentra la imagen de la mujer.

Page 6: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

8 CUrIoSIdadeS SoBre VeneZUela

1. La independencia del país se dio el 5 de julio de 1811.

2. El territorio del país engloba 916.445 kilómetros cuadrados, teniendo como idiomas oficiales el español, arawak, chibcha, tupí-guaraní y docenas de idiomas locales.

3. Su composición étnica es de 10% de afrodescendientes, 21% europeos, 67% mestizos y 2% amerindios de diferentes grupos étnicos.

4. Hay 41 circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, siendo 9 arquidiócesis o sedes metropolitanas, 26 diócesis, 2 exarcados orientales, 3 vicariatos apostólicos y 1 ordinariato militar.

5. Existen 1.378 parroquias y 3.561 centros pastorales, especialmente en la Amazonía venezolana.

6. Según las estadísticas de la Santa Sede, de los 33.380.784 habitantes, 80% de la población (26.704.627) son católicos. En 2012 fueron bautizados 404.684 nuevos miembros.

Page 7: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

7. El primer obispo fue Mons. Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera (1531-1541)

8. El primer arzobispo de caracas fue el cardenal fue José Humberto Quintero Parra 22/09/1902+08/07/1984, nombrado por San Juan XXIII el 16 de enero de 1961

Compromiso: Haz una investigación sobre el origen de la diócesis a la que perteneces y de tu parroquia, historia, patrono….

Page 8: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Oración Final¡Oh, Madre querida de Coromoto! Tú que has

acompañado el nacimiento y eldesarrollo de nuestra historia patria, venimos a

tus plantas a consagrarnos comopueblo, como nación que te reconoce como Madre

y a decirte que somos tuyos.Queremos colocar muy cerca de tu corazón

nuestras necesidades, deseos,luchas y logros..

Page 9: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Semana II

VIda eSpIrItUal

Oración inicial:ORACIÓN DEL CENTINELA

Dios Padre Creador, te alabamos y te bendecimos porhabernos enviado a tu Hijo Jesucristo, amigo que nunca

nos abandona, quien por medio del Espíritu Santo ilumina nuestras vidas.

Que la luz de tu Evangelio permanezca encendida ennuestros corazones y que podamos llevar la Buena Nueva

hasta los confines del mundo.Haz que nuestra Iglesia en Venezuela siga perseverando.

Aumenta nuestra fe como verdaderos Centinelas con Cristo siempre.

Y junto a nuestra Madre María de Coromoto, podamosconfortar a todos aquellos que viven en soledad y angustia,

siendo verdaderos misioneros y así poder disfrutar del Reino de los Cielos.

Amén.

Objetivo:Tener un espacio de reflexión mariano, meditando 5 momentos de la vida de la Virgen María con los cuales nos enseña sobre la confianza y abandono en Dios.

Page 10: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

deSarrollo: A continuación, te presentamos estos 5 momentos de la vida de María donde Dios se mostró actuando en María y ella se dejó guiar por Él, medita estos momentos en un ambiente de oración y reflexión. Al finalizar, hacer un canto de acción de gracias y responde las preguntas del compromiso.

1 er momento dIoS elIge a la VIrgen maría para enCarnar a SU HIjo.

El ángel Gabriel dice a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios” (Lc.1,35-36).

El Espíritu Santo viene sobre María, la cubre con su sombra para ser Madre-Virgen. El Espíritu Santo suscita la respuesta consciente y libre de María que hace: donación de todo su ser al plan de Dios: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc.1,38). Vivir una experiencia de encuentro con María y el Espíritu Santo.

2 do momento maría alegre en el SerVICIo la VISItaCIón

(lC.2, 41-57).

Así que María saludó a Isabel, esta “se llenó del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres…! y su niño saltó de gozo en sus entrañas. Y María proclama el Magníficat, envuelta en este clima de Espíritu Santo.

Page 11: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

3 er momento maría da a lUZ a nIño dIoS, jeSúS.

El nacimiento de Jesús es el cumplimiento de la Anunciación: Jesús nace virginalmente de María, Virgen y Madre.

4 to momento maría InterCeSora en laS BodaS de Caná.

María, movida por los dones del Espíritu Santo, especialmente de Sabiduría, de Piedad y de Consejo, se dirige suplicante a su Hijo: “No tienen vino” y luego a los servidores: “Hagan lo que Él les diga”. Y Jesús realiza su primer milagro (Cf. Jo. 2, 1-12)

5 to momento maría preSente en el penteCoStéS.

Los Apóstoles, podemos decir que presididos por la Virgen-Madre, perseveraban unánimes en la oración, esperando al Espíritu Santo que Cristo les había prometido (Cf. He.1, 14). La venida del Espíritu Santo marca el nacimiento de la actividad misionera de la Iglesia. Así como María está presente en el nacimiento de Jesús como Madre por obra del Espíritu Santo, así María está presente en el nacimiento de la actividad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, como Madre por obra del Espíritu Santo. Le pedimos a la Virgen que nos enseñe a ser fieles a la presencia y acción del Espíritu Santo que nos mueve a seguir a Cristo en la Iglesia para gloria del Padre.

Page 12: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Compromiso:

1. ¿Qué actitudes te invita María a cumplir hoy en día?

2. ¿Cómo podrías llevar el mensaje de Dios a otros?

3. ¿Qué significado tiene para ti la virgen de Coromoto?

4. Entra en un momento de oración y pídele a María que conceda

fortalecer tu fe en Dios, así como ella lo hizo.

Oración Final:

Dios, en este día te doy gracias por mi país y te pido que tu mano este sobre él. Como pueblo tenemos mucha necesidad. Necesitamos ayuda

para los pobres, que nuestras calles estén limpias del crimen y las drogas, que nuestras

familias se sientan seguras y que nadie en nuestra comunidad se sienta rechazado.

Virgencita María de Coromoto acompáñanos con tu maternal amor y ayúdanos a ser unos

buenos discípulos misioneros, así como lo hizo el cacique Coromoto.

Amén.

Page 13: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Semana III

en aVentUraS

Objetivo: Compartir juntos juegos marianos.

Ambientación: Elaborar o imprimir en hojas alguno de los juegos.

Oración inicial:

Oh Señora mía, oh Madre Mia, yo me ofrezco enteramente a ti. En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra,

todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya.

Amén.

Page 14: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

deSarrollo:

jUego jUnto a mI CaSa Hay Un Señor qUe no Cree.

Se reparte el ave maría, una parte para cada uno. Por ejemplo: Dios te salve, María, / llena eres de gracia, /. / Bendita Tú eres entre todas las mujeres, / y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. /

Y así, de acuerdo al número de miembros.

Un miembro comienza diciendo: Junto a mi casa vive un señor que no cree en...

El miembro que tiene la parte del Dios te salve, María, que se ha mencionado responde: El sí cree en... (lo dicho), pero no cree en...

Ejemplo:

El que inicia dice: Junto a mi casa vive un señor que no cree en el Dios te salve, María.

El que tiene “llena eres de gracia” responde: El sí cree en Dios te salve, María, pero no cree en llena eres de gracia.

El que tiene “el Señor es contigo” responde: El sí cree en, llena eres de gracia, pero no cree en el Señor es contigo

Y así sucesivamente.

Page 15: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Otra opción de juego es

paSapalaBra marIano

Compromiso:

Comparte estos juegos con otros adolescentes. Reza un padre nuestro y un Ave María por la

comunidad Misionera Virgen de Coromoto presente en Mozambique.

Page 16: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Oración Final:

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a tu protección, implorado tu socorro, o buscado tu intercesión ha sido abandonado. Animado por esta confianza, vuelo a ti, oh Virgen de las vírgenes, mi madre; A ti vengo, delante de ti estoy, pecaminoso

y doloroso. Oh, Madre del Verbo Encarnado, no menosprecies mis peticiones, y en tu misericordia

escucha y contesta a lo que te pido.

Amén.

Page 17: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Semana IV

VIda apoStólICa

Oración inicial

Recitar Bendita sea tu pureza...

Objetivo: Promover e incentivar la devoción a la Advocación de Nuestra Señora de Coromoto en las familias venezolanas.

Page 18: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

deSarrollo:Aprende el himno a la Virgen de Coromoto y cántalo con tu familia, puedes también publicarla en las Redes Sociales en un pequeño video o la letra.

1. Si tienes en tu casa un sonido colócalo para que tus vecinos la escuchen.

2. Comparte con todos el amor y la devoción que tienes a la virgen.

Con este bello himno se enaltece cada día el nombre de esta santa patrona de todos los venezolanos, el autor es Primitivo Gonzalo y la letra de Franco Medina.

Salve, aurora jubilosade una patria soberana;

que te bendice y te aclamacon sus historias gloriosas.Salve, Virgen de los Llanos,

siempreviva del amor.cautivas Tú el corazónde cada venezolano.

Flores de nieve en Los Andes,olas de azul en el mar,todo me dice un cantar,para rimar tus bondades.En los pliegues tricolores

de la bandera señeraguarda Venezuela enterade su Virgen los amores.

Page 19: “Centinelas de Jesús María de Coromoto 2021

Oración Final:

Compromiso:

Realizar una decena del Rosario ofrecida por el Papa, la Iglesia y

por nuestro país Venezuela.

Magníficat

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la

humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí.

Su nombre es Santo y su misericordia llega asus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón.

Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a

los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Amén.