Centros de Contacto (Dic 2009)

18
Oportunidades de Negocios en Uruguay URUGUAY XXI Diciembre de 2009 Centros De Contacto

description

 

Transcript of Centros de Contacto (Dic 2009)

Page 1: Centros de Contacto (Dic 2009)

Oportunidades de Negocios en Uruguay

URUGUAY XXI

Diciembre de 2009

Centros

De

Contacto

Page 2: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

1

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Por qué invertir en el sector de centros de contacto en Uruguay

1. Uruguay presenta una serie de características que lo hacen muy atractivo para ofrecer servicios de centros de contacto:

• Convenientes características geográficas naturales, económicas, políticas y de ambiente de negocios, destacándose en América Latina por la apertura y la seguridad ofrecidas

• Atractivas condiciones culturales y educativas de la población, incluyendo el uso de varios idiomas además del español

• Ubicación horaria adecuada entre Estados Unidos y Europa

• Avanzado nivel de infraestructura en comunicaciones y conectividad

• Costos salariales razonables

• Facilidades para la inmigración de trabajadores extranjeros 2. Uruguay otorga a la inversión extranjera el mismo trato que a la inversión nacional y ha firmado acuerdos de garantía, protección y promoción de inversiones con 26 países, incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido. No existen restricciones a la repatriación de capitales, transferencia de ganancias, dividendos e intereses. 3. El país cuenta ya con amplia experiencia en el sector, destacándose inversiones extranjeras que han ido aumentando en el tiempo, así como de empresas nacionales. Dentro de las primeras se distinguen las de Tata Consultancy Services, Sabre Holdings, Atento y Avanza. Próximamente se agregarán al principal parque tecnológico, Zonamérica, dos emprendimientos (Aguada Park y WTC Free Zone), todos en régimen de Zona Franca, aumentando la oferta de espacio apropiado. 4. Diversos regímenes favorecen la inversión eliminando o reduciendo la incidencia del Impuesto a la Renta, tales como el de Zonas Francas y la Ley de Promoción de Inversiones. En el caso de centros de contacto, un decreto reciente los exonera del Impuesto a la Renta bajo ciertas condiciones, y la Ley de Protección de Datos de 2008 adecua las exigencias nacionales a las de la Unión Europea.

Page 3: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

2

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Características de Uruguay que lo hacen muy apto para ofrecer servicios de centros de contacto (contact centers)

Uruguay presenta un conjunto de características económicas, culturales, educativas y específicas para el sector que lo convierten en un destino muy atractivo para la instalación de centros de contacto. 1 Convenientes características geográficas naturales, económicas, políticas y de ambiente de negocios del país Uruguay presenta un ambiente natural carente de catástrofes naturales y un ambiente político estable, con democracia representativa y rotación de los tres partidos principales en el poder.

Su PIB anual por habitante de casi USD 10.000 en 2008 lo ubica tercero en América del Sur, detrás pero muy próximo a Chile y Argentina.

El PIB de Uruguay ha crecido a tasas elevadas desde 2004, incluso en 2009 (aunque a tasa menor debido a la crisis internacional), y se espera que el crecimiento continúe en los próximos años. Desde 2004 los indicadores macroeconómicos han permanecido estables y la inflación controlada (a valores de un dígito).

Uruguay ofrece el entorno de negocios más abierto de la región (Tholons, Informe sobre Outsourcing en Uruguay, junio de 2009):

* No hay restricciones en cuanto a la repatriación de capitales, transferencia de ganancias, dividendos e intereses.

* No se requieren permisos o autorizaciones previas para realizar inversiones extranjeras. Las compañías locales pueden ser de propiedad extranjera en un 100%.

* El mercado de cambios es libre; no hay limitaciones para comprar o vender divisas; las inversiones pueden realizarse en cualquier moneda.

* No existen restricciones para emplear personal del exterior (salvo para empresas localizadas en las Zonas Francas, donde se exige un mínimo de 75% de personal local). Sólo se requiere la obtención de permiso de residencia en el país y constancia de gozar de buena salud.

* La obtención del permiso de residencia es rápida, y cualquier persona que haya entrado legalmente al país puede obtenerlo y comenzar a trabajar incluso mientras se procesa la solicitud.

* Los ciudadanos de la mayoría de los países occidentales no requieren visa para entrar al país.

Page 4: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

3

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Uruguay ofrece el destino más seguro para Outsourcing en América Latina (Tholons, Informe sobre Outsourcing en Uruguay, junio de 2009):

* Bajo impacto del delito sobre los negocios. El Global Competitiveness Report (GCR) del World Economic Forum (2009/2010) compara Uruguay con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México utilizando tres variables: crimen organizado, costos para los negocios del delito y la violencia, y costos para los negocios del terrorismo, resultando Uruguay con los mejores puntajes en los tres rubros.

* Uruguay está al frente de América Latina con respecto al marco regulatorio y la los derechos de propiedad. El GCR (2009/2010) evalúa cuatro variables y en América Latina sólo encuentra a Chile y Costa Rica en situación relativamente comparable (eficiencia del sistema legal, independencia judicial, protección de la propiedad intelectual y derechos de propiedad).

* International Research on Peace and Corruption ubica a Uruguay entre las mejores

países de la región. Transparency International califica a Uruguay como el país con menor corrupción (2009), junto con Chile, y el Institute for Economics and Peace (Índice global de paz, 2008) hace lo mismo.

* Uruguay ofrece también un seguro de riesgo político a los inversores a través de un acuerdo existente entre el gobierno uruguayo y la U.S. Overseas Private Investment Corporation (OPIC). El seguro cubre todos los riesgos excepto el crediticio, y los reclamos están sujetos a arbitraje internacional. 2 Atractivas características culturales y educativas de la población La población uruguaya desciende en su mayoría directamente de inmigrantes europeos, principalmente españoles e italianos, no existiendo problemas de segregación de grupos minoritarios. La tasa de alfabetismo de la población es muy alta (98% en 2008).

Page 5: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

4

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

La ubicación del país en enrolamiento a la educación terciaria (2007) es el lugar 23 en el mundo (130 países), sólo después de Argentina en América Latina (World Economic Forum’s Global Competitiveness Report 2009/10).

Enrolamiento a la educación terciaria

Argentina 20

Uruguay 23

Chile 38

Colombia 68

Brasil 73

México 75

Costa Rica 78

Fuente: World Economic Forum’s Global Competitiveness Report 2009/2010

El país dispone de buen nivel de oferta gerencial, con muchos ejemplos de uruguayos que comienzan su carrera en Uruguay y triunfan a nivel internacional.

En el año 2009 finalizó con éxito una etapa de un plan estatal para dotar a todos los niños de las escuelas primarias públicas con una computadora (Plan Ceibal, One Laptop per Child) y conectividad a internet en todas las escuelas.

En 2010 comenzará a instrumentarse una nueva etapa del plan entregando una computadora a todos los alumnos de primer y segundo año de enseñanza pública secundaria.

Uruguay, y en particular Montevideo, se destacan por una alta calidad de vida a un bajo costo:

* Calidad de vida (Montevideo): Nº 1 en América del Sur (Mercer, 2009)

* Costo de vida (Montevideo): Nº 4 más bajo en América del Sur (Mercer, 2009) 3 Uso de varios idiomas por parte de la población * Idioma Inglés El idioma inglés es ampliamente hablado entre la población joven1. Algunas estimaciones indican que casi 25% de la población maneja el idioma inglés2

1 El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado que recién comenzará a recolectar información acerca de los conocimientos de inglés a partir del próximo censo nacional (2010).

.

Page 6: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

5

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

La Universidad de la República, la mayor universidad del país, de carácter estatal, informa en el censo de 2007 que 70,5% de los estudiantes puede leer inglés (sobre un total de 81.774) y 50,7% puede hablarlo.

* Idioma Portugués

El portugués es una lengua materna para muchos uruguayos que viven o se criaron en ciudades que se encuentran en la frontera con Brasil. Dos capitales departamentales, Rivera y Artigas (y otras ciudades menores), se encuentran precisamente en la frontera y tienen ciudades hermanas del lado brasileño, siendo su población bilingüe en los idiomas español y portugués.

El censo de estudiantes de 2007 de la Universidad de la República consigna que 28,5% de los estudiantes puede leer portugués, mientras que 17,6% puede hablarlo.

* Otros idiomas

Varios otros idiomas son hablados por segmentos menores de la población.

Por ejemplo, Sabre Holdings, empresa de EE.UU. instalada en Zonamérica (parque tecnológico de Montevideo), informa que mantiene contactos con clientes en 15 idiomas, incluyendo, además de español, inglés y portugués, idiomas tales como italiano, francés, alemán, sueco y turco.

En estos casos se puede recurrir no solamente a residentes descendientes de inmigrantes que hablen esos idiomas, por ejemplo por haber asistido a alguno de los varios colegios bilingües existentes, sino también a emigrantes uruguayos (o sus hijos) que residen en Europa y desean volver. 4 Tono idiomático neutro Un ejecutivo de Tata Consultancy Services (TCS) Uruguay que entrevistamos para este reporte se refirió a esta cualidad como la particularidad del personal contratado en el país, o sea, el poder hablar español con acento neutro, adecuándose fácilmente a clientes de otros países latinoamericanos. 5 Huso horario entre los de Estados Unidos y Europa Uruguay se encuentra geográficamente ubicado entre los husos horarios de Estados Unidos y Europa. Con India, la diferencia horaria es de entre 7,5 y 8,5 horas. Esta ubicación geográfica permite complementar tareas en el horario habitual de trabajo de una oficina en Montevideo con las de otras regiones. Por ejemplo, TCS Uruguay combina su Centro de

2 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) estimó que 40% de la población uruguaya usaba Internet hacia fines de 2008, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas estimaba que 58.3% de quienes usaban Internet sabían inglés (Encuesta de Hogares, fines de 2006). Combinando ambos datos podría estimarse que 58.3% X 40% = 23.3% de la población sabía inglés.

Page 7: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

6

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Atención a Clientes en Montevideo con otro ubicado en India, prestando servicios mundiales de manera continua. 6 Uruguay ha comenzado a figurar en los informes de consultoras internacionales sobre ubicaciones mundiales de outsourcing

* A.T.Kearney, Offshore Location Attractiveness Index Uruguay figura desde 2006 entre los 50 países más atractivos para la deslocalización de servicios.

* Tholons, Top 50 Emerging Global Outsourcing Cities Montevideo comenzó a figurar en el Informe 2009 como una de las 50 ciudades emergentes, y Uruguay dentro de los 20 países emergentes, para deslocalización global de servicios. 7 Localización mayoritaria en Montevideo

Hoy en día prácticamente todos los centros de contacto se encuentran en el departamento de Montevideo, ya sea en la ciudad de Montevideo o en el Parque Tecnológico Zonamérica, donde los mismos aprovechan el régimen de exoneraciones tributarias de Zonas Francas. De acuerdo a la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay se estima que en mayo de 2008 había 20 empresas de contact centers que empleaban a 4.000

personas en Montevideo, a las cuales habría que agregar 2.000 personas más trabajando en atención a distancia en Zonamérica.

8 Avanzado nivel de comunicaciones y en franco crecimiento

Uruguay ocupa actualmente un lugar de punta en América Latina en cuanto a indicadores del uso de las comunicaciones modernas. Para fundamentar lo anterior mostramos indicadores de relevancia internacional.

De acuerdo con el World Economic Forum’s Global Competitiveness Report (2009/2010), Uruguay ocupa los siguientes lugares en el ranking de países (siendo 1 el mejor):

• Suscriptores de banda ancha cada 100 habitantes (2008): 1° en América Latina.

• Suscriptores de teléfonos móviles cada 100 habitantes (2008): 2° en América Latina.

• Líneas telefónicas cada 100 habitantes (línea principal, 2008): 2° en América Latina.

• Usuarios de internet cada 100 habitantes (2008): 1° en América Latina.

• Acceso a internet en colegios (promedio 2008/09): 2° en América Latina.

Page 8: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

7

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Suscriptores de banda ancha

Suscriptores de teléfonos móviles

Líneas telefónicas Usuarios de internet

Acceso de internet en colegios

Uruguay 46 Argentina 31 Costa Rica 37 Uruguay 44 Chile 38

Chile 47 Uruguay 48 Uruguay 47 Colombia 46 Uruguay 43

Argentina 48 Colombia 66 Argentina 52 Brasil 47 Costa Rica 62

México 50 Chile 67 Brasil 61 Costa Rica 48 Brasil 64

Brasil 54 Brasil 81 Chile 62 Chile 53 México 77

Colombia 61 México 89 México 65 Argentina 60 Colombia 81

Costa Rica 63 Costa Rica 107 Colombia 76 México 73 Argentina 89

Fuente: World Economic Forum’s Global Competitiveness Report 2009/2010.

9 Costos salariales razonables

Costos salariales anuales expresados en USD para 6 horas diarias de trabajo en un contact center de Montevideo (2009) (1)

Concepto USD %

Costo total para la empresa 5.828 111,6%

Contribuciones de seguridad social a cargo del empleador (2)

(606) (11,6%)

Sueldo anual nominal (incluye aguinaldo y salario vacacional)

5.222 100%

- Contribuciones de seguridad social e impuestos a cargo del empleado (3)

(955) (18,3%)

Sueldo líquido para el trabajador 4.267 81,7%

(1) Sueldo mensual estimado en pesos uruguayos: 8.000. Tipo de cambio: 21 pesos por dólar (noviembre de 2009). (2) Contribuciones patronales sobre el sueldo y aguinaldo nominales: 7,5% jubilatorio, 5% seguro de salud, 0,0125% de fondo de reconversión laboral. (3) Contribuciones de seguridad social e impuestos a cargo del empleado sobre el sueldo y aguinaldo nominales: 15% jubilatorio, 4,5% seguro de salud y 0,0125% fondo de reconversión laboral. En este caso el Impuesto a la Renta de la Persona Física no supera el mínimo no imponible. Los descuentos al personal varían en función de diversos factores.

10 Facilidades de inmigración para trabajadores extranjeros

Los trámites para solicitar la residencia legal en Uruguay son rápidos y sencillos, pudiéndose obtener el documento de identidad nacional apenas comenzada la solicitud. Para ello se requiere presentar

Page 9: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

8

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

una solicitud a la Dirección Nacional de Migraciones detallando los motivos por los cuales desea residir en el país y ante la aprobación de la misma, se deberá iniciar el trámite de residencia legal.

Para iniciar el mismo se presentará una constancia de medios de vida (contrato de trabajo o promesa de trabajo firmada por la empresa), el carné de salud otorgado por el Ministerio de Salud Pública o por instituciones médicas privadas, certificado de buena conducta (legalizado y traducido) de países que mantienen convenio con INTERPOL, y documento de identidad con el cual ingresó al país.

Iniciado el trámite de residencia legal, podrá obtenerse la primera cédula de identidad uruguaya provisoria, en calidad de residente provisorio.

Servicios que ofrecen los centros de contacto instalados en Uruguay

a) Servicios a la propia empresa (in-house) Varias empresas trasnacionales han deslocalizado parte de sus actividades, radicando en Uruguay diversos servicios bajo el régimen de Zona Franca.

1) Tata Consultancy Services (TCS, casa central en India), instalada en Montevideo desde 2002, ha crecido casi continuamente, contando actualmente (noviembre de 2009) con casi 800 funcionarios, más de 500 de los cuales son profesionales universitarios.

TCS eligió a Uruguay para establecer su centro de desarrollo global deslocalizado (offshore) para clientes en España e hispano parlantes en América Latina. Uruguay representa una importante plataforma para TCS Latin America no solamente en su área de desarrollo, sino también en las áreas financiera, legal y de entrenamiento.

En particular TCS ha centralizado en Uruguay servicios remotos a sus clientes de software especializado, complementándose con la India por la diferencia horaria, brindando así un servicio 24x7.

El centro de desarrollo global de Uruguay (UGDC en inglés) se enfoca en proveer a clientes cercanos (nearshore) servicios de tecnología de la información y soluciones incluyendo Microsoft, SAP, inteligencia de negocios y consultoría de calidad.

Además de español, la empresa provee servicios en portugués, inglés, francés, italiano y alemán, entre otros idiomas europeos.

Existen planes de expansión del personal hasta 1.200 en el corto plazo, y en dos o tres años incluso duplicar esta cantidad.

En Montevideo se ubica el centro de TCS de entrenamiento regional, el cual ha entrenado a más de 500 profesionales de la industria de tecnología y comunicaciones, esperando poder hacerlo con 3.000 más en los próximos dos años.

Page 10: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

9

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

TCS cuenta con dos locales, uno en el parque tecnológico Zonamérica (Zona Franca próxima a Montevideo), y otro en el centro de la ciudad.

Las razones que la empresa menciona para elegir Uruguay como un centro de deslocalización de servicios, además de la seguridad, la estabilidad social, económica y política, y las buenas condiciones del tiempo, se refieren a la alta educación de los recursos humanos y a la complementación horaria con la India (servicio 24x7 ya mencionado).

2) Sabre Holdings (casa central en EE.UU.) opera bajo el régimen de zona franca en el parque tecnológico Zonamérica, en Montevideo, desde 2005, y provee servicio mundial para aerolíneas, agencias de viaje y hoteles.

Desde su llegada a Uruguay la empresa ha venido creciendo, contando actualmente (noviembre de 2009) con 880 empleados y 400 posiciones aproximadamente, representando 10% de la fuerza de trabajo total de la compañía, siendo la segunda mayor sede de la misma.

Desde Montevideo se atiende el 95% de las llamadas de apoyo, sirviendo a 45 países, con un promedio de 6.500 contactos diarios en quince idiomas (sueco, italiano, alemán, francés, portugués y otros), además de en español e inglés, provenientes de centrales de llamadas de la empresa en las Américas, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía.

Entre las razones para elegir Uruguay se mencionan:

• Libertad política y económica

• Infraestructura adecuada

• Capital humano dinámico

• Cultura y educación

3) Otra compañía que opera un centro de atención regional en Montevideo para sus clientes mundiales es RCI Global Vacation Network (casa central en EEUU), dedicada a ofrecer locaciones de tiempo compartido. La empresa comenzó sus actividades en Uruguay en el año 2005 y contaba con 400 empleados a mediados de 2008.

b) Servicios a terceros (outsourcing)

Podemos distinguir dos grupos de empresas que prestan servicios a usuarios finales de empresas contratantes con aquéllas: filiales de empresas transnacionales y empresas nacionales.

1) Filiales de transnacionales

* Avanza (casa central en España), instalada en 2006 con 190 puestos de trabajo, fue la primera posición de contact center que instaló Avanza fuera de España, y en base a los buenos

Page 11: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

10

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

resultados obtenidos ha continuado expandiéndose hasta contar hoy en día con 510 empleos y 250 posiciones. El promedio de edad del personal es de 24 años.

El mayor potencial de la empresa radica en su gente. Según entrevista a su gerente general, “Disponemos ... de un capital humano con un potencial muy alto, capaz de asumir riesgos, con un alto grado de profesionalismo, proactivo, con empuje, creatividad, iniciativa y dinamismo. Nuestro equipo de trabajo...asume compromisos continuamente, generando así nuevos desafíos”3

Avanza piensa continuar con la política de expansión y crecimiento en Uruguay, incorporando desde el exterior nuevos clientes y nuevas unidades de negocios a la plataforma de Montevideo, y continuar incrementando las posiciones de telemarketing ya instaladas.

Aproximadamente el 90% de sus ventas se destina al mercado exterior. Sus clientes están radicados principalmente en España y en América Latina.

* Atento (casa central en España) comenzó sus operaciones en Uruguay en mayo de 2006 con 50 personas, contando actualmente (noviembre de 2009) con unos 750 empleados (350 posiciones). El promedio de edad es de 23 años, con estudios secundarios completos en su mayoría.

Atento viene adecuando los servicios tradicionales de contact center, ofreciendo servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO, por la sigla en inglés), fulfillment, gestión de base de datos, cobranzas de mora temprana y tardía, help desk y servicio de atención y venta presencial.

Las exportaciones de servicios constituyen aproximadamente un 90% de sus ventas, siendo realizadas principalmente a España.

Existen planes de crecimiento y se espera llegar a 2.000 personas ocupadas en 3 años.

2) Empresas nacionales: Accesa, Ingenia, Casa3, Synapsis, Multiline, Teleservi e Ibirá, entre otras

Accesa presta servicios a Antel y Ancel, empresas uruguayas estatales de telefonía fija y móvil . Tiene aproximadamente 500 trabajadores y 250 puestos de atención fijos.

Accesa atiende a los clientes finales de sus contratantes, dando respuesta a sus necesidades de información comercial, recepción y gestión de reclamos, quejas y sugerencias, asesoramiento técnico, preventa, venta y pos venta de servicios y gestiones comerciales, entre otros.

Las demás empresas nacionales suelen ser de menor dimensión que las filiales de transnacionales (140 empleados, 70 posiciones cada una aproximadamente), y sirven principalmente al mercado local (exportan alrededor del 10% de sus ventas), tratando de adecuar su oferta a las necesidades de sus clientes.

Los servicios prestados por ambos grupos de empresas (filiales de transnacionales y empresas nacionales) suelen ser variados, incluyendo, entre otros, los típicos de call centers y contact centers (ventas telefónicas, encuestas, gestión de cobranza, creación y actualización de bases de datos, servicios automatizados de comunicación con los clientes finales, atención a clientes) así como los de consultoría y capacitación para crear su propio centro de contacto en la empresa, arrendamientos de 3 Entrevista de 17/5/2008, Diario El Observador, Montevideo.

Page 12: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

11

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

posiciones y diversas modalidades de servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO) adaptadas a la demanda de cada cliente contratante. Existe una tendencia mundial hacia la expansión de las actividades deslocalizadas (offshoring/outsourcing) que también se está dando en Uruguay.

Inversiones recientes en el sector

Desde su fundación, casi todas las empresas transnacionales han continuado expandiendo sus actividades en Uruguay. La mayoría comenzó a inicios de la presente década con menos de la mitad de funcionarios con que cuenta hoy en día.

• TCS no sólo amplió su local en Zonamérica sino que se estableció también en un local ubicado en el Centro de Montevideo.

• Atento se extendió también a otro local céntrico además del inicial.

• Las empresas uruguayas han ido expandiendo su área de negocios.

Dos importantes iniciativas edilicias están en curso: Aguada Park y WTC Free Zone, ambas en régimen de Zona Franca.

1) El proyecto de parque tecnológico y de servicios Aguada Park está ubicado próximo al centro y al puerto de Montevideo, contando con dos torres de 19 pisos y una inversión total de USD 42 millones (edificio y equipamiento). Busca albergar empresas de desarrollo de software, call centers, BPO, servicios compartidos, diseño y otros servicios profesionales.

En enero de 2010 se inaugurará la primera de las torres, con 22.000 metros cuadrados, pudiendo llegar cada planta a los 1.500 metros cuadrados (al construirse la segunda torre, se podría extender a 3.000).

Las oficinas serán alquiladas a precios que van desde USD 14 a USD 20 el metro cuadrado.

2) WTC Free Zone está construyendo una torre junto al World Trade Center de Montevideo y al Montevideo Shopping Center, en una zona con diversidad de bancos, hoteles y restaurantes. Se podrán arrendar espacios de oficinas flexibles, desde pisos enteros hasta oficinas de aproximadamente 40 metros cuadrados, con servicios de telecomunicaciones de última tecnología. Se prevé su inauguración para el año 2011.

Page 13: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

12

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Perspectivas para las inversiones en el sector

La tendencia mundial de deslocalización de servicios de empresas (offshoring) encuentra a Uruguay en condiciones inmejorables para recibir inversiones en el sector de contact centers. Diversas características del país ya enumeradas (geográficas y naturales, políticas y económicas, culturales, etc.) así como una adecuada infraestructura en comunicaciones y oferta laboral de calidad aseguran buenas perspectivas financieras y bajo riesgo para las empresas que deseen instalarse. La casi continua ampliación de las empresas extranjeras existentes avala esta perspectiva, mientras surgen inversiones edilicias que ofrecerán nuevos espacios para quienes decidan aprovechar las oportunidades en curso.

Page 14: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

13

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

ANEXOS

Promoción de inversiones nacionales y extranjeras El inversor extranjero goza en Uruguay de los mismos beneficios que el inversor nacional y no requiere autorización previa para instalarse en el país.

La ley 16.906 de 7/1/98 declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y extranjeras. El Decreto 455/007 actualizó la reglamentación de dicha ley.

En virtud de la misma y para los proyectos de inversión en cualquier sector de actividad que se presenten y sean promovidos por el Poder Ejecutivo, se permite computar como parte del pago del Impuesto a las Rentas (IRAE) entre el 50% y el 100% del monto invertido, según tipificación del proyecto.

La tasa normal del IRAE es de 25%.

También se exonera del Impuesto al Patrimonio los bienes muebles del activo fijo y obras civiles y se recupera el IVA de las compras de materiales y servicios para estas últimas. Acuerdos comerciales y de protección de inversiones 1 Acuerdos comerciales generales Uruguay integra la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde su creación en 1995 y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, 1980) junto a los diez países de América del Sur más Cuba y México.

En el marco de esta última, ha conformado desde 1991 junto con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual pasó a constituirse en Unión Aduanera a partir de 1995, con libre circulación de mercaderías, eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias entre las partes, y un Arancel Externo Común frente a terceros países. Venezuela se encuentra actualmente en proceso de incorporación al Mercosur.

El Mercosur, a su vez ha suscrito, en el marco de ALADI acuerdos de libre comercio con los demás países de América del Sur: Chile (1996), Bolivia (1996), Colombia, Ecuador y Venezuela (2004) y Perú (2005), y un acuerdo con Israel (2007), todos los cuales tienden a formar Zonas de Libre Comercio respectivas, con cronogramas de desgravaciones arancelarias que se completan no más allá de 2014/2019 según el país.

Uruguay suscribió además con México un acuerdo bilateral de libre comercio (2003), que permite la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países (arancel cero) desde junio de 2004, con ciertas excepciones que finalizarían en el año 2014.

Page 15: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

14

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

2 Acuerdos de Protección de inversiones Uruguay ha firmado acuerdos de garantía, protección y promoción de inversiones, con 26 países, incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido. Incentivos generales del Gobierno a la exportación

1 Devolución del IVA pagado en las compras de insumos La recuperación del IVA pagado en las compras se realiza, en general, al descontarlo del IVA facturado en las ventas, abonando al Estado sólo la diferencia.

En el caso de las exportaciones no se factura dicho impuesto por lo cual se autoriza el reintegro del IVA incluido en las compras de insumos, directamente a solicitud de la empresa. La Dirección General Impositiva (DGI) extiende certificados de crédito que pueden utilizarse en el pago de otros impuestos. 2 Zonas Francas Existen en el país diez Zonas Francas o exclaves aduaneros para realizar actividades de fabricación o prestación de servicios hacia terceros países en los cuales además de no abonar los tributos aduaneros a la entrada y salida de bienes y servicios, y anticipos de IVA, rige una amplia exoneración de impuestos nacionales, como el Impuesto a la Renta -IRAE- y otros, con la única excepción de tributos a la seguridad social para el personal nacional.

El único requisito que debe cumplirse es el de contratar un mínimo de 75% de ciudadanos uruguayos dentro del personal total, aunque este porcentaje puede ser reducido previa autorización del Poder Ejecutivo.

Incentivos específicos del Gobierno para el sector centros de contacto 1 Decreto 207/2008 de 14/8/08. Exoneración del Impuesto a la Renta Esta norma declara incluida la actividad de los centros a distancia en la Ley Nº 16.906 de 7/1/98 de Promoción de Inversiones, ya comentada, siempre que generen como mínimo 150 puestos de trabajo directos y sus servicios sean íntegramente aprovechados en el exterior por sujetos no residentes. Quienes soliciten la declaratoria promocional estarán exonerados por 10 ejercicios del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Page 16: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

15

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

2 Ley 18.331 de 11/8/08 y Decreto Reglamentario 414/09 de 31/8/09. Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data De acuerdo a la norma, todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a protección de sus datos personales, a través de cualquier información. Ésta alcanza su recolección, registro y tratamiento, bajo cualquier soporte y modalidad, en el ámbito público o privado. El responsable de la base de datos debe recabar y guardar prueba del consentimiento del titular de los datos, debiendo informar a éste el fin a que se destinarán los mismos, así como utilizar técnicas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la protección, El Decreto reglamenta el funcionamiento de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.

Esta Ley adecua la normativa vigente a las exigencias de la Unión Europea permitiendo que clientes de ese origen contraten con empresas radicadas en Uruguay.

Instituciones La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay agrupa numerosas empresas del sector y ha formado comisiones de trabajo de acuerdo a las distintas áreas de actividad, siendo una de ellas la de Call Centers, en la cual se nuclean las empresas más importantes de este segmento.

Page 17: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

16

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Uruguay en Síntesis (año 2008) 4

Nombre oficial

República Oriental del Uruguay Localización geográfica América del Sur, limítrofe con Argentina y Brasil Capital Montevideo Superficie 176.215 km2. 95% del territorio es suelo productivo destinado a la

explotación agropecuaria Población 3,3 millones de habitantes Crecimiento de la población 0,3% anual PIB por habitante USD 10.082 PIB por habitante (PPP) USD 13.295 Moneda Peso uruguayo ($) Tasa de alfabetismo 98% Esperanza de vida al nacimiento 76 años Forma de gobierno República democrática con sistema presidencial División política 19 departamentos Zona horaria GMT - 03:00 Idioma oficial Español

Principales Indicadores Económicos 2004-2008 4

2004 2005 2006 2007 2008 Tasa de crecimiento anual del PIB 5,0% 7,5% 4,6% 7,6% 8,9% PIB (PPP), millones de dólares 28.930 32.048 34.602 38.235 42.543 PIB, millones de dólares corrientes 13.740 17.478 20.001 24.432 32.262 Exportaciones (millones de dólares), bienes y servicios 4.257 5.085 5.787 6.936 9.334 Importaciones (millones de dólares), bienes y servicios 3.778 4.693 5.877 6.770 10.083 Superávit/Déficit Comercial (millones de dólares) 478 393 (90) 166 (749) Superávit/Déficit Comercial (% del PIB) 3,5% 2,3% (0,5)% 0,7% (2,3)% Superávit/Déficit en Cuenta Corriente (millones de dólares) 3 42 (392) (212) (1.225) Superávit/Déficit en Cuenta Corriente (% del PIB) 0,0% 0,2% (2,0)% (0,9)% (3,8)% Resultado fiscal global (% del PIB) (1,8)% (0,4)% (0,5)% 0,0% (1,4)% Formación bruta de capital (% del PIB a precios corrientes) 17,5% 17,7% 20,3% 21,0% 23,0% Ahorro bruto nacional (% del PIB) 16,7% 17,6% 16,9% 19,0% 17,9% Inversión extranjera directa (millones de dólares) 332 847 1.493 1.329 2.205 Inversión extranjera directa (% del PIB) 2,4% 4,8% 7,5% 5,4% 6,8% Tipo de cambio Peso/USD 28,7 24,5 24,1 23,5 20,9 Activos de Reserva (millones de dólares) 2.512 3.071 3.097 4.121 6.360 Tasa de desempleo (% de la PEA) 13,1% 12,2% 11,4% 9,1% 7,6% Tasa de inflación anual 7,6% 4,9% 6,4% 8,5% 9,2% Deuda Externa Neta (millones de dólares) 8.624 7.531 6.959 6.448 4.537

4 Los datos referidos al PIB fueron tomados del FMI, los datos de comercio exterior, IED, Tipo de cambio, Reservas Internacionales y Deuda Externa provienen del BCU; las tasas de crecimiento de la población, alfabetismo, desempleo e inflación provienen del Instituto Nacional de Estadísticas.

Page 18: Centros de Contacto (Dic 2009)

Centros de Contacto

17

Cent

ros d

e Co

ntac

to |

Dici

embr

e de

200

9

Servicios al inversor

Quiénes somos Uruguay XXI es la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay. Entre otras funciones, Uruguay XXI apoya gratuitamente a los inversores extranjeros, tanto a quienes están evaluando dónde realizar su inversión como a quienes ya hace tiempo operan en Uruguay. Nuestros Servicios al Inversor Uruguay XXI es el primer punto de contacto para el inversor extranjero. Entre los servicios que brindamos se encuentran:

• Información macro y sectorial. Uruguay XXI prepara periódicamente estudios sobre Uruguay y los diversos sectores de la economía.

• Información a medida. Preparamos información personalizada para contestar sus preguntas específicas, como ser datos macroeconómicos, mercado de trabajo, impuestos y aspectos legales, programas de incentivo a las inversiones, localización, y costos.

• Contacto con los principales actores. Generamos contactos con entidades de gobierno, actores industriales, instituciones financieras, centros de I+D y socios potenciales, entre otros.

• Promoción. Promovemos oportunidades de inversión en eventos estratégicos, misiones y rondas de negocios.

• Facilitación de visitas al país de inversores extranjeros, incluyendo organización de agenda de reuniones con, por ejemplo, autoridades públicas, proveedores, socios potenciales y cámaras empresariales.

• Publicación de oportunidades de inversión. Periódicamente publicamos en nuestra página información sobre proyectos de inversión que nos comunican entes públicos y empresas privadas.