Cerrode Pasco

3

Click here to load reader

description

Cerrode Pasco

Transcript of Cerrode Pasco

Page 1: Cerrode Pasco

1

CERRO DE PASCO

Altura: 4,338 m.s.n.m. Habitantes: 65,000 Extensión: 4,760 km2

Capital: Chaupimarca Clima: Temperatura máxima 13 °C promedio, y mínima -2 ºC Distancia de Lima: 310 kilómetros, siete horas en bus ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Cuando los españoles de finales del siglo XVI asomaron por primera vez sus armaduras y caballos en la zona de Cerro de Pasco, en esos fríos parajes no había más que unas cuantas poblaciones dispersas. Esta misma desolación ya existía en la época prehispánica, donde no hubo ningún asentamiento humano. La osadía conquistadora, entonces, tuvo una recompensa: el descubrimiento de la plata. La ciudad empezó a crecer lentamente a partir del siglo XVII.

Pero esta historia de riqueza minera empezó hacia 1630, cuando un indio llamado Huaricapcha le informa al hacendado español Juan Joseph Ugarte sobre la existencia de plata en las entrañas de la tierra. A partir de este momento, se forman pequeños poblados a la par del descubrimiento de nuevas vetas. A mediados del siglo XVIII, Cerro de Pasco tenía apenas 286 habitantes.

Cerro de Pasco deslumbraba, pero no fue sino con la decadencia de las grandes minas de Potosí, en Bolivia, que la región adquiere mayor importancia. El incremento de la extracción minera en esta ciudad provoca además un cambio en los regímenes laborales: nace el “enganche”, donde el trabajador recibe un adelanto de pago y se le vende víveres. Así queda endeudado y debe seguir trabajando. Para finales del siglo XVIII, la ciudad ya tiene aires de una ascendente urbe. Por sus calles y caminos conviven unas cinco mil personas, todos ellas habitan alrededor de las 116 minas, de las cuales 85 están operativas.

Pero es en la primera mitad del siglo XIX donde Cerro de Pasco logra su primer apogeo. En 1824 sus minas concentran el 39 por ciento de la producción nacional de plata. Además, es nombrada capital del departamento de Junín, que en esa época incluía a los actuales departamentos de Junín, Huánuco y Pasco. Con estos méritos, en 1839 adquiere el título de “Opulenta ciudad de Pasco”.

Hacia 1859 la población bordea los 10 mil habitantes. Y Cerro de Pasco

ya es una leyenda. La riqueza de la zona atrae a aventureros y a empresarios europeos, por lo que adquiere aires cosmopolitas. A pesar de ese progreso, o por esa misma razón, empieza a notarse en ese crecimiento bastante desorden y poca planificación.

Page 2: Cerrode Pasco

2

Como todo crecimiento este tiene un techo. Entre 1870 y 1890 comienza la decadencia de la producción de plata y, con ella, la de la propia ciudad. Hacia finales del siglo XIX, la presencia de ingenieros norteamericanos que encuentran potencial para la extracción de cobre, conlleva a la fundación de la Cerro de Pasco Investment Company, la cual inicia sus actividades en 1901. Esta compañía aporta una lógica industrial que necesita mano de obra permanente y mejoras en la infraestructura y tecnología.

De esta manera, se abren nuevos caminos, y en 1904 se pone en

funcionamiento el ferrocarril que une la ciudad con la capital del país: Lima. Paso a paso esta empresa adquiere los derechos de explotación de las minas más pequeñas y, también, se empieza a hablar de la necesidad de reasentar la ciudad. En 1915, la compañía cambia de nombre a Cerro de Pasco Copper Corporation.

En la década de 1930, como describe el historiador Alberto Flores Galindo, las revueltas de trabajadores contra las actividades de la minera son pan de cada día, pero son sofocadas. Hacia 1940, la ciudad de Cerro de Pasco ya cuenta con 40 mil habitantes. En estos años se crea el departamento de Pasco y la “opulenta ciudad” se convierte en su capital. En 1943, la Cerro de Pasco Copper Corporation inaugura la planta concentradora de Paragsha, y en 1956 empiezan las operaciones en el tajo abierto, un hoyo en la tierra que en esa época se llama McCune Pit.

A más extracción minera, más amplio y profundo el diámetro del tajo, lo que va destruyendo la infraestructura de la ciudad. En esos años se empieza a hablar de la reubicación de Cerro de Pasco. Una de las opciones para el traslado, como señala Pablo Vega Centeno, es Villa de Pasco, pero la distancia de solo 20 kilómetros la hace inviable. Al acabar la década de 1960, se decide construir nueva infraestructura urbana en San Juan Pampa, a 1.5 kilómetros al norte de la ciudad antigua. El trazo en este espacio es moderno, lo que facilita el paso del viento frío de la puna.

En 1972 había 35 mil habitantes en la ciudad. Dos años después, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, nacionaliza la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation y le da otro nombre: Centromín Perú. El crecimiento del tajo abierto y la poca capacidad urbana de San Juan Pampa generan la fundación de pueblos jóvenes en las afueras de la ciudad, como Túpac Amaru (1972) y José Carlos Mariátegui (1980).

Con la minera en manos del Estado hay un retroceso tecnológico y un

crecimiento de la burocracia, la cual se convierte en hegemónica en varios niveles de la vida de la ciudad. Hacia finales del primer gobierno de Alan García, que condujo el Perú de 1985 a 1990, la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace) construye un conjunto de casas pequeñas en Villa de Pasco, pero pocos van a vivir allá.

El censo oficial de 1993 indica que hay 57 mil 500 habitantes en Cerro de Pasco. En 1998 se amplía en 21 hectáreas el tajo abierto, llamado ahora

Page 3: Cerrode Pasco

3

Raúl Rojas, en honor a un ingeniero que murió durante una huelga. Esto ocasiona la destrucción de más casas y de la carretera que unía Chaupimarca, la capital cerreña, con San Juan Pampa. Centromín Perú es vendida en 1997 a Volcan Compañía Minera, que inicia sus actividades dos años después.

Un año clave: en el 2006, Volcan solicita a la Municipalidad Provincial de Pasco autorización para ampliar el tajo Raúl Rojas en 11.4 hectáreas, lo que compromete seriamente a Chaupimarca, corazón histórico de la ciudad. Luego de una prolongada negociación, en setiembre del 2008 este nuevo plan de expansión es aprobado.

El 1 de diciembre del 2008 las autoridades regionales y los pobladores

aceptan la reubicación. Tres días después, el Pleno del Congreso aprueba, por segunda vez, el proyecto de ley para mudar la ciudad y declara este asunto de interés nacional. El 13 de este mes la norma es promulgada. Una comisión integrada por el Estado, las autoridades de Cerro de Pasco y Volcan definirá el lugar y la forma en que se realizará el traslado.

La ampliación de la mina, la contaminación y el crecimiento desordenado de la ciudad motivan la mudanza progresiva de toda la población de Cerro de Pasco, que paradójicamente vive en condiciones de pobreza pese a que esta provincia y, en general, el departamento tiene recursos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Pasco recibió 95 millones 326 mil 935 soles por canon minero el 2008, mientras que a la provincia se le asignó 201 millones 237 mil 111 soles por el mismo concepto. Bibliografía PÉREZ ARAUCO, César Cerro de Pasco, Historia del Pueblo Mártir (Pasco, 1996, Instituto Nacional de Cultura) VEGA CENTENO, Pablo Cerro de Pasco: Apogeo y crisis de un modelo urbano-minero (www.reseau-amerique-latine.fr/ceisal-bruxelles/URB/URB-6-VEGA-CENTENO.pdf) FLORES GALINDO, Alberto Los mineros de Cerro de Pasco 1900-1930 (Lima, 1993, Editorial Sur)