Certificacion 05 Tcm7-8191

36
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. EMPRESAS CERTIFICADAS ISO 9000 Y 14000 Datos a diciembre 2005

description

ISO

Transcript of Certificacion 05 Tcm7-8191

Page 1: Certificacion 05 Tcm7-8191

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

EMPRESAS CERTIFICADAS ISO 9000 Y 14000

Datos a diciembre 2005

Page 2: Certificacion 05 Tcm7-8191

1

ÍNDICE

PROLOGO……………………………………………………………...1

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………....4

II. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD…………………..….5

II.1. ANÁLISIS GENERAL………………………………………….…..….5

II.2. ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS…………………….….9

II.3. ANÁLISIS POR SUBSECTORES……………………………..….…..16

III. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL……………………..…..20

III.1. ANÁLISIS GENERAL………………………………………………20

III. 2. ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS……………….……24

III. 3. ANÁLISIS POR SUBSECTORES…………………………….…….31

Page 3: Certificacion 05 Tcm7-8191

2

PRÓLOGO

Desde hace algunos años se ha observado que la implantación de un sistema de gestión de la calidad y su certificación según las Normas ISO 9000 es una práctica cada vez más habitual en las empresas y exigida en las relaciones comerciales. De este modo, la calidad se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de la gestión empresarial, bien aceptado voluntariamente o impuesto por el mercado.

Desde el año 1993, en que se certificaron las 4 primeras empresas del sector, el número de industrias certificadas ha ido en aumento de año en año, hasta diciembre del 2004, si bien, el crecimiento en las certificaciones no ha sido uniforme a lo largo de los años.

Por otra parte, también la implantación de un sistema de gestión ambiental y su certificación según la Norma ISO 14001:1996. Sistemas de gestión ambiental. Especificaciones y guía de uso, o según el Reglamento (CE) no 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) se ha manifestado como una práctica creciente de gestión empresarial, habiéndose pasado de 3 industrias alimentarias certificadas en 1997 a un total de 298 en diciembre de 2005.

A la vista de lo anterior, se constata la rápida evolución del proceso de implantación y certificación de un sistema gestión de la calidad y de un sistema de gestión ambiental en la industria alimentaria, por las indudables ventajas de este proceso (acceso a nuevos mercados, afianzamiento de la posición de la empresa en el mercado, aumento del número de clientes, reducción a medio plazo de los costes de calidad en la empresa, mayor satisfacción del cliente, mejora del control de la gestión empresarial, cumplimiento de la legislación ambiental, mejora de las relaciones con las Administraciones y con los grupos de interés, …). La Administración, convencida de la importancia de la calidad y de la protección del medio ambiente como factores clave de la competitividad industrial, impulsa la adaptación de las empresas a las nuevas exigencias de la práctica empresarial, entre otras acciones, a través del fomento de políticas de calidad, de la introducción de criterios ambientales y de la información a todos los interesados. Una de las actuaciones de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación consiste en la observación y análisis del proceso de implantación de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión ambiental y su certificación según las Normas ISO 9000, ISO 14001 y Reglamento CE EMAS en la industria alimentaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 1995, viene analizando la evolución del sector alimentario en este proceso. Esta situación se

Page 4: Certificacion 05 Tcm7-8191

3

da a conocer mediante un documento anual acerca de las industrias del sector certificadas según las Normas ISO 9000 e ISO 14000 por sectores de actividad, siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993, y por Comunidades Autónomas.

En esta ocasión, presentamos la 8ª actualización de este documento, la

cual ha sido posible debido a la desinteresada colaboración de todas las entidades certificadoras acreditadas en el sector alimentario por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Por otra parte, el informe que ahora se presenta forma parte de un

conjunto de acciones de fomento de la calidad y de la protección del medio ambiente (cursos de formación en sistemas de gestión de la calidad industrial y en sistemas de gestión ambiental, desarrollo del proyecto de implantación de un sistema integrado de gestión de calidad industrial y ambiental en almazaras, edición del libro “Gestión de la Calidad en la Industria agroalimentaria” y publicación, realización del estudio “Determinación y análisis de la normativa mínima obligatoria de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales en las empresas agroalimentarias” y Real Decreto por el que se establece la normativa básica de fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación), realizadas por el Departamento en años anteriores, con la finalidad de impulsar una visión estratégica para la gestión de la calidad y del medio ambiente en la industria alimentaria.

En el Documento se estudia la situación actual de la implantación y

certificación de sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente según las normas ISO 9000 e ISO 14001, respectivamente, a través de un Análisis general y, posteriormente, por subsectores y por Comunidades Autónomas. Una vez más, deseamos agradecer su generosa colaboración con esta Dirección General a todas las entidades de certificación, acreditadas por ENAC, que han aportado información acerca de las empresas del sector certificadas, así como a todas las personas que han participado en la elaboración de este Documento, esperando que sea de utilidad e impulso para todo el sector alimentario en su esfuerzo por fomentar la calidad y la protección del medio ambiente.

Page 5: Certificacion 05 Tcm7-8191

4

I. INTRODUCCIÓN La información que se presenta a continuación acerca de la certificación de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión ambiental en la industria alimentaria, ha sido elaborada por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación a partir de los datos suministrados desinteresadamente por las entidades de certificación de estos sistemas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el sector. Este informe es por tanto orientativo acerca de la evolución de la certificación en el sector de la industria alimentaria, analizándose los datos tanto por sectores como por Comunidades Autónomas. A la hora de consultar este documento, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones prácticas: 1. A veces existen acuerdos para la certificación conjunta de varios

emplazamientos industriales, acuerdos que sólo se han tenido en cuenta cuando este hecho se ha conocido.

2. En algunas ocasiones el certificado emitido puede afectar a una o varias

actividades en el mismo emplazamiento industrial, 3. Todavía no se ha llegado a un acuerdo entre las entidades de certificación en

el modo de declarar los certificados emitidos, en el caso de que se hayan certificado varios emplazamientos industriales de una misma empresa, pudiéndose declarar tanto como un solo certificado a nombre de la empresa, o bien, uno por cada emplazamiento certificado,

4. De un año a otro por distintas causas se producen bajas, tanto en las

empresas certificadas como en las empresas certificadoras, bien por no interesar a las empresas la renovación de la certificación, o de la acreditación en su caso, o por no haber sido declaradas aptas en la auditoría de renovación de la certificación, o en su caso de la de acreditación. Por tanto, si la entidad certificadora pierde la condición de acreditada, las empresas certificadas por ella no figurarán en los datos ofrecidos en este documento.

5. En la relación de entidades certificadas, se recogen todos los

establecimientos industriales del sector cuyo sistema de gestión de la calidad ha sido certificado. Por tanto, una empresa podrá tener varios establecimientos certificados.

6. Este documento contiene información actualizada de la situación de la

certificación de sistemas de gestión de la calidad en el sector alimentario hasta el 31 de diciembre de 2005. Por tanto, todos los certificados de los establecimientos incluidos en este informe están vigentes en la fecha señalada. Aquellos establecimientos, que por una u otra razón no han renovado su certificado, no figuran en la presente relación.

Page 6: Certificacion 05 Tcm7-8191

5

II. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Page 7: Certificacion 05 Tcm7-8191

6

II. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD II.1. ANÁLISIS GENERAL A la vista de los datos que se recogen a continuación, puede verse cómo desde el año 1993, en que 4 empresas del sector certificaron su sistema de aseguramiento de la calidad según las normas ISO 9000, la situación ha ido evolucionando de manera constante y progresiva hasta diciembre de 2005.

El aumento anual más significativo tuvo lugar en el año 1994, en que se pasó de 1 a 17 empresas certificadas. A este respecto, conviene recordar que la primera edición de las normas ISO 9000 tuvo lugar en el año 1994, por lo cual, la novedad y expectativas de las empresas eran muy grandes.

Con el paso de los años, hasta el año 2004, el número de empresas del

sector que han implantado y certificado su sistema de gestión de la calidad (o de aseguramiento de la calidad, en su momento) según las normas ISO 9000:2000 (o ISO 9000:1994, en su momento) ha ido aumentando constante y progresivamente, aunque con marcadas inflexiones en momentos determinados.

Esto puede deberse a que poco a poco se han ido conociendo los beneficios de la implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad, tanto para las empresas como para sus clientes y proveedores (se genera menos burocracia, permiten el seguimiento y medición de la satisfacción del cliente y la mejora continua, incrementa la concienciación de los trabajadores para la mejora de la calidad, clarifica las responsabilidades dentro de la empresa, implica a los empleados y da confianza a los clientes).

En el estudio realizado por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, “Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria” (2000), en términos generales, se puso de manifiesto que la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad según las normas ISO 9000:1994, aportaba en la mayoría de las empresas una serie de beneficios, como:

1º. Comerciales: facilita la penetración en los mercados extranjeros, mejora la

relación calidad-precio y mejora la relación con los clientes. 2º. Financieros: mejora la gestión y optimización de los recursos. 3º. Técnicos: mejora los sistemas y procesos de fabricación. 4º. Internos: fomenta la implicación del personal y la definición de

responsabilidades.

Sin embargo, también con el paso de los años, las empresas han valorado las dificultades con que se han encontrado durante el proceso de implantación y certificación de su sistema de gestión de la calidad (dimensión y cultura empresarial, costes elevados, falta de personal cualificado, escasa

Page 8: Certificacion 05 Tcm7-8191

7

rentabilidad del sistema, falta de valoración por parte de los clientes, aumento de la burocracia, complejidad de la norma, tiempo de espera para la certificación del sistema, mayor control de los procesos y equipos, aumento de la documentación,…).

Esta situación ha llevado a que algunas empresas no hayan renovado su certificado, entre otras razones, y según la Organización Internacional de Normalización (ISO), debido a que la empresa no superó la auditoría de renovación, a la falta de beneficios debidos a la certificación del sistema, a la ausencia de ventajas comerciales, al cambio de entidad certificadora por parte de la empresa, al cese de la actividad de la empresa,…

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a lo que hay que añadir además las características propias de cada subsector y del desarrollo de la industria en cada Comunidad Autónoma, vemos que el incremento anual en el número de certificaciones en las industrias del sector no ha sido uniforme, ni en los diferentes subsectores, ni tampoco en las diferentes CC. AA.

En este informe de seguimiento de las Empresas certificadas según la

Norma ISO 9000 en la industria agroalimentaria, se ha observado que, durante el año 2005, se certificaron 348.

El presente documento recoge la información acerca de las instalaciones industriales del sector alimentario cuyo certificado según las Normas ISO 9000 estaba en vigor el 31 de diciembre de 2005, cifra que ascendía a 1.818.

Este número de certificaciones, aún cuando ha ido constantemente en

aumento hasta el año 2005, es poco significativo respecto al total de instalaciones de la industria alimentaria existentes en España. De los 36.080 locales del sector existentes en España a 31 de diciembre de 2005, según el Directorio Central de Empresas 2005, DIRCE, a 1 de enero de 2006, solamente 1.818 habían certificado su sistema de gestión de la calidad según las Normas ISO 9000, lo cual supone que sólo un 5,03% de las instalaciones están certificadas.

El total de certificaciones ISO 9000 en España a 31 de diciembre de

2005, según The ISO Survey-2005, ascendió a 47.445, por lo cual, los certificados de la industria alimentaria española tan sólo suponen el 3,83% del total nacional, porcentaje que se ha reducido respecto a los datos de 2004, año en que la certificación de la industria alimentaria fue del 4,59% respecto al total nacional industrial.

El total de instalaciones industriales alimentarias certificadas según las

Normas ISO 9001:2000 en España, según esta valoración a 31 de diciembre de 2005, es de 1.818.

Page 9: Certificacion 05 Tcm7-8191

8

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SEGÚN NORMA ISO 9000 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Diciembre 2005

SECTORES

AÑOS Ind.

Cánica Prod.

Pescad Consv.Fruta

Grasa Aceites

Indust. Lácteas

Moli.Almidón

Alim. Animal

Otros Prod.

Gallet. Pan

Ind. Azucar

Cacao Chocolt

Café Infusion

Espec.Salsas

Alim. Infant Dietec

Otras Bebida Vinos Cervez Aguas Total

C

1994 3 1 1 1 3 1 1 6 17

1995 12 2 1 2 14 2 2 2 15 1 15 68

1996 3 1 2 11 3 5 3 4 3 1 2 3 41

1997 12 3 7 2 9 1 1 8 5 3 1 2 3 3 5 19 18 102

1998 20 4 23 3 5 5 12 3 6 1 1 2 2 7 1 2 97

1999 11 8 21 14 8 3 5 12 2 2 3 1 1 3 2 96

2000 25 7 37 9 3 7 15 12 3 1 3 5 4 1 11 4 147

2001 11 8 29 10 5 2 4 23 7 1 6 2 8 1 5 122

2002 24 3 20 6 6 3 10 9 6 1 4 3 4 1 100

2003 90 18 50 19 16 4 27 19 22 1 6 11 2 4 7 32 5 333

2004 70 15 77 17 12 5 18 26 23 3 5 9 1 4 56 6 347

2005 66 23 75 13 18 4 32 28 14 1 5 4 9 1 3 39 7 6 348 TOTAL- Certificadas 347 90 344 95 93 39 144 148 88 14 24 36 40 7 25 180 37 67 1.818

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria.

Page 10: Certificacion 05 Tcm7-8191

9

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9000 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Diciembre 2005

1785

126

228

325

421

568

690

790

1123

1470

1818

1768 41

102 97 96147 122 100

333 347 348

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Total Acumulado2005

CertificadosAnuales

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 11: Certificacion 05 Tcm7-8191

10

II. 2. ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Con relación al número de establecimientos certificados en las Comunidades Autónomas, en este momento, Andalucía ocupa la primera posición con 349 (19,19% sobre el total de certificaciones en el sector), seguida por Cataluña y Valencia con 197 (10,83%), y Castilla y León con 160 (8,80%). Según esta valoración, el orden de Comunidades Autónomas según el número de establecimientos certificados en su territorio no ha variado respecto al año 2004, año en que también ocuparon los 3 primeros puestos en cuanto a certificados, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña.

Es de destacar, a partir de estos datos, el reducido incremento en el número de certificados en todas las Comunidades Autónomas. También se observan algunos descensos significativos en el número de certificados en Castilla y León, Galicia y Valencia, con 160, 119 y 197 certificaciones en 2005, respectivamente.

Page 12: Certificacion 05 Tcm7-8191

11

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

11 9

160

23

59

349

113

86

118

197

197 88

24

29

13 104

84

55

NUMERO DE EMPRESAS CERTIFICADAS SEGÚN ISO 9000 EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005

TOTAL 1818 Empresas

Page 13: Certificacion 05 Tcm7-8191

12

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS CERTIFICADAS ISO 9000 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Diciembre 2005

19,20

4,84

1,27 1,32 1,60 0,72

6,22

8,80

10,84

10,84

3,25

6,55

4,73

6,49

4,62

5,723,03

ANDALUCÍAARAGÓNASTURIAS (Principado de)BALEARES (Illes)CANARIASCANTABRIACASTILLA-LA MANCHACASTILLA Y LEONCATALUÑACOMUNIDAD VALENCIANAEXTREMADURAGALICIAMADRID (Comunidad de)MURCIA (Región de)NAVARRA (Comunidad Foral de)PAIS VASCO RIOJA (La)

Page 14: Certificacion 05 Tcm7-8191

13

PORCENTAJE DE EMPRESAS CERTIFICADAS RESPECTO DEL TOTAL DE INSTALACIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Diciembre 2005

5,19

6,86

2,783,41

2,252,72

3,06

5,234,65

7,46

3,414,14

5,17

8,83

11,04

6,24 5,93

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

12,00

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS (P

rincip

ado d

e)BALE

ARES (Illes

)CANARIA

SCANTABRIA

CASTILLA-LA

MANCHA

CASTILLA Y

LEON

CATALUÑA

COMUNIDAD VALE

NCIANA

EXTREMADURAGALIC

IA

MADRID (C

omun

idad d

e)

MURCIA (Reg

ión de

)

NAVARRA (Com

unida

d Fora

l de)

PAIS VASCO

RIO

JA (L

a)

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 15: Certificacion 05 Tcm7-8191

14

PORCENTAJE DE EMPRESAS CERTIFICADAS RESPECTO DEL TOTAL DE EMPRESAS CERTIFICADAS

19,20

4,84

1,27 1,32 1,600,72

6,22

8,80

10,84 10,84

3,25

6,55

4,73

6,49

4,625,72

3,03

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS (P

rincip

ado d

e)BALE

ARES (Illes

)CANARIA

SCANTABRIA

CASTILLA-LA

MANCHA

CASTILLA Y

LEON

CATALUÑA

COMUNIDAD VALE

NCIANA

EXTREMADURAGALIC

IA

MADRID (C

omun

idad d

e)

MURCIA (Reg

ión de

)

NAVARRA (Com

unida

d Fora

l de)

PAIS VASCO

RIO

JA (L

a)

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 16: Certificacion 05 Tcm7-8191

15

DISTRIBUCIÓN POR SUBSECTORES DE EMPRESAS CERTIFICADAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NORMAS ISO 14001: 1996 (AÑOS 1997/2005). Diciembre 2005

Subsectores → Conserv Prepar. Fabric. Product. Product. Galletas Cacao Café Especia Aliment. Aguas

TOTAL

Industria Product. conserv. grasas Industr. Moliner. aliment. Otros Product. Indust. Chocolat. Té Salsas Infant. Elabor. Elabor. Fabric. Bebidas CC.AA. Cárnica Pescado Frutas aceite Lácteas Almidón animal produc. panader. azúcar Confiter. Infus. Condim. Dietético Bebidas Vinos Cerveza Analcoh. C

ANDALUCÍA 34 5 113 69 13 3 7 10 18 4 2 4 5 1 6 35 7 13 349 ARAGÓN 14 2 4 1 3 40 5 5 1 7 2 4 88 ASTURIAS 6 1 7 1 2 2 4 23 BALEARES 7 1 3 3 1 1 2 2 4 24 CANARIAS 3 1 1 1 1 2 1 19 29 CANTABRIA 1 8 1 1 2 13

CASTILLA-LA MANCHA 26 13 5 10 7 2 16 2 2 3 2 4 15 1 5 113

CASTILLA Y LEON 52 5 8 14 2 20 16 6 8 5 2 1 15 1 5 160

CATALUÑA 65 5 12 9 10 4 19 29 4 7 4 5 1 2 8 6 7 197 C.VALENCIA. 18 3 68 2 7 11 5 29 23 5 7 7 5 2 5 197 EXTREMADU. 14 1 12 4 3 6 5 2 6 1 3 2 59 GALICIA 24 35 3 12 19 5 2 1 1 12 5 119 MADRID 36 5 3 1 4 11 8 6 1 1 2 1 2 3 2 86 MURCIA 11 3 68 1 6 3 1 4 2 11 1 4 2 1 118 NAVARRA 9 2 24 3 3 4 5 9 2 1 1 4 13 1 3 84 PAIS VASCO 9 13 3 1 5 1 8 13 1 2 1 2 45 104 RIOJA (La) 18 10 2 1 1 2 1 1 1 18 55 TOTAL-

Certificada C 347 90 344 95 93 39 144 148 88 14 24 36 40 7 25 180 25 79 1.818

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 17: Certificacion 05 Tcm7-8191

16

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS EN LA NORMA ISO 9000, DISTRIBUIDO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

AÑOS TOTAL

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

C

ANDALUCÍA 4 15 3 9 12 29 30 24 11 60 77 75 349 ARAGÓN 1 2 4 1 16 6 7 11 13 27 88 ASTURIAS (Principado de) 1 4 3 1 3 2 2 2 5 23 BALEARES (Illes) 2 2 2 2 7 4 5 24 CANARIAS 2 1 18 1 1 1 4 1 29 CANTABRIA 1 1 1 3 1 2 4 13 CASTILLA-LA MANCHA 1 6 5 1 5 4 7 10 11 22 16 25 113 CASTILLA Y LEON 1 9 5 8 12 10 11 5 15 37 24 23 160 CATALUÑA 1 3 3 18 8 10 8 4 5 59 41 37 197 COMUNIDAD VALENCIANA 1 2 5 9 18 9 20 17 14 25 45 32 197 EXTREMADURA 3 2 1 1 2 7 3 8 16 16 59 GALICIA 4 6 2 12 6 6 10 6 12 36 19 119 MADRID (Comunidad de) 2 9 4 5 4 6 6 8 5 15 10 12 86 MURCIA (Región de) 2 4 3 9 8 2 11 6 10 19 21 23 118 NAVARRA (Comunidad Foral de) 3 3 1 9 5 6 14 6 6 12 9 10 84 PAIS VASCO 6 4 3 3 7 6 10 2 31 13 19 104 RIOJA (La) 3 1 1 6 3 1 11 14 15 55

TOTAL- Certificadas ( C ) 17 68 41 102 97 96 147 122 100 333 347 348 1.818

Fuente: Elaboración propia Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, a partir de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Año 2005.

Page 18: Certificacion 05 Tcm7-8191

17

II.3. ANÁLISIS POR SUBSECTORES

Un rápido análisis del número de establecimientos certificados por subsectores, según estas estimaciones, permite observar cómo el subsector de Preparación y Conservación de Frutas y Hortalizas, con 344 certificados (18,92% del total de certificaciones en el sector), cede el primer puesto que ocupaba en 2005 al subsector Cárnico, con 347 certificados (19,08%), seguidos a gran distancia, por el subsector de Elaboración de Vinos con 180 certificados (9,90%). Estos datos reflejan la importancia y dimensión económica de estos sectores, así como la actividad exportadora del subsector de Frutas y Hortalizas.

Las empresas certificadas en los subsectores anteriores se concentran en

Cataluña, Castilla y León y Andalucía (Industria cárnica), Andalucía, Valencia y Murcia (Preparación y conservación de frutas y hortalizas) y País Vasco, Andalucía y La Rioja (Elaboración de vinos). La importancia económica de estos sectores y su vocación exportadora, en ciertos casos, sirve de impulso a la adopción de sistemas de gestión de la calidad reconocidos a nivel internacional.

El número de entidades de certificación de sistemas de gestión de la calidad, acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el sector de alimentación y bebidas, a 31 de diciembre de 2005, asciende a 16: - Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). - LGAI Technological Center, S.A. - Det Norske Veritas España. - Bureau Veritas Quality International España, S.A. - SGS ICS Ibérica, S.A. - Entidad de Certificación y Aseguramiento, S.A. (ECACERT) - Lloyd’s Register Quality Assurance Ltd. - CALITAX Certificación, S.L.. - Asociaçao Portuguesa de Certificaçao (APCER). - Instituto Valenciano de Certificación (IVAC). - Servicio de Certificación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de

Madrid. - British Standards Institution España, S.A. - European Quality Assurance Spain, S.L. - TÜV Internacional. Grupo TÜV Rheinland, S.L. - D. Qualitas Certificación, S.A. - Inspección, Auditoría y Certificación, S.L.

Page 19: Certificacion 05 Tcm7-8191

18

DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS CERTIFICADAS ISO 9000 POR SUBSECTORES ALIMENTARIOS. Diciembre 2005

347

90

344

95 93

39

144 148

88

1424

36 40

725

180

37

67

0

50

100

150

200

250

300

350

400

Industrias CánicasConserv. Prod. Pescado.Prep. Conserv. FrutasGrasas y AceitesInd. LácteasMolinería y AlmidónProd. Alimentación AnimalOtros ProductosGalletas y PasteleríaInd. AzucarCacao, Chocolat. Y ConfiteríaCafé e InfusionesEspecias y SalsasAlim. Infantiles y DietéticosElabor. BebidasVinosCervezasAgua y Beb. Analcohólicas

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 20: Certificacion 05 Tcm7-8191

19

Porcentajes de participación de los Subsectores Alimentarios de Empresa Certificadas. Diciembre 2005

19,1

5,0

18,9

5,2

5,1

2,1

7,9

8,1

0,81,32,02,20,4

9,9

4,8

1,4

1,3

4,3

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Agua y beb. Analcohólicas = 4,3

Cerveza = 1,4

Vino = 9,9

Elabor. Bebidas = 1,4

Ali. Infantiles y Dietéticos = 0,4

Especias, Salsas = 2,2

Café , Infusiones = 1,9

Cacao, Confitería = 1,3

Ind. Azucar = 0,7

Pan, Galletas = 4,8

Otros Productos = 8,1

Alimentación Animal = 7,9

Prod. Molinería y Almidón = 2,1

Ind Lácteas = 5,1

Grasas y Aceites = 5,2

Frutas = 18,9

Pescados = 4,9

Industria Cánica = 19,1 %

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 21: Certificacion 05 Tcm7-8191

20

III. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Page 22: Certificacion 05 Tcm7-8191

21

III. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL III.1. ANÁLISIS GENERAL

En cuanto a la certificación ambiental según la Norma ISO 14001:1996, aunque el número de empresas que han certificado su sistema de gestión ambiental no es aún significativo dentro del sector, sí se observa un crecimiento progresivo muy acentuado desde el año 1997, en que comenzaron las primeras certificaciones en España.

En 1997, se certificaron 3 empresas del sector según la Norma ISO 14001 y, en el año 2005 según los datos disponibles, eran ya 298 los establecimientos certificados.

El aumento anual más significativo tuvo lugar en el año 1999, en que se pasó de 65 a 18 instalaciones certificadas. A este respecto, conviene recordar que la primera edición de las normas ISO 14001 tuvo lugar en el año 1996, por lo cual, al igual que ocurrió con la Norma ISO 9000, la novedad y expectativas de las empresas eran muy grandes.

Con el paso de los años, el número de empresas del sector que han implantado y certificado su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:1996 ha ido aumentando constante y progresivamente, aunque de manera no tan espectacular.

Esto puede deberse a que poco a poco se han ido conociendo los beneficios de la implantación y certificación de un sistema de gestión ambiental, tanto para las empresas como para sus clientes y proveedores (garantía de cumplimiento de la normativa ambiental obligatoria, instrumento para anticiparse a futuras exigencias legales, mejora la relación con la Administración y la obtención de permisos y licencias, ahorro de costes de producción por ahorro de energía, agua, materias primas,..., obtención de primas de seguro más baratas, mejoran las relaciones públicas y la imagen de la empresa, así como las relaciones dentro de la empresa,...).

Sin embargo, también con el paso de los años, las empresas han valorado las dificultades con que se han encontrado durante el proceso de implantación y certificación de su sistema de gestión ambiental (dimensión y cultura empresarial, costes elevados, falta de personal cualificado, escasa rentabilidad del sistema, falta de valoración por parte de los clientes, aumento de la burocracia, complejidad de la norma, tiempo de espera para la certificación del sistema, mayor control de los procesos y equipos, aumento de la documentación,…).

Al igual que lo observado en el caso de la certificación ISO 9000, se ha comprobado que algunas empresas no han renovado su certificado ISO 14001, entre otras razones, y según la Organización Internacional de Normalización (ISO), debido a que la empresa no superó la auditoría de renovación, a la falta

Page 23: Certificacion 05 Tcm7-8191

22

de beneficios debidos a la certificación del sistema, a la ausencia de ventajas comerciales, al cambio de entidad certificadora por parte de la empresa, al cese de la actividad de la empresa,…

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a lo que hay que añadir además las características propias de cada subsector y del desarrollo de la industria en cada Comunidad Autónoma, se observa que el incremento anual en el número de certificaciones en las industrias del sector no ha sido uniforme, ni en los diferentes subsectores, ni tampoco en las diferentes comunidades autónomas.

El número total de empresas certificadas a 31 de diciembre de 2005 es de

298.

Este número de certificaciones, aún cuando ha ido constantemente en aumento hasta el año 2005, es poco significativo respecto al total de instalaciones de la industria alimentaria existentes en España. De los 36.080 locales del sector existentes en España a 31 de diciembre de 2005, según el Directorio Central de Empresas 2005, DIRCE, a 1 de enero de 2006, solamente 298 habían certificado su sistema de gestión ambiental según las Normas ISO 14.000, lo cual supone que sólo un 0,82% de las instalaciones están certificadas.

El total de certificaciones ISO 14000 en España a 31 de diciembre de 2005, según The ISO Survey-2005, ascendió a 8.620, por lo cual, los certificados de la industria alimentaria española tan sólo suponen el 3,45 % del total nacional.

Page 24: Certificacion 05 Tcm7-8191

23

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA NORMAS ISO 14001:1996 (1997/2005)-Diciembre 2005

Conserv Prepar. Fabric. Product. Product. Galletas Cacao Café Especia Aliment. Aguas

Industria Product. conserv. grasas Industr. Moliner. aliment. Otros Product. Indust. Chocolat. Té Salsas Infant. Elabor. Elabor. Fabric. Bebidas Subsectores

AÑOS Cárnica Pescado Frutas aceite Lácteas Almidón animal produc. panader. azúcar Confiter. Infus. Condim. Dietético Bebidas Vinos Cerveza Analcoh.

Total

1997 1 1 1 3

1998 1 2 3

1999 1 1 2 4 1 2 1 12

2000 2 1 2 1 2 1 2 11

2001 1 4 7 2 1 1 1 5 3 2 27

2002 1 1 3 2 3 2 2 1 3 2 8 1 9 38

2003 6 5 8 5 6 3 1 1 1 1 2 8 7 54

2004 13 3 13 5 5 3 1 4 1 1 21 2 72

2005 12 5 18 3 4 1 3 10 1 1 1 1 1 11 5 1 78

Total 35 15 47 23 23 6 9 18 7 10 2 5 4 2 3 56 18 15 298

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria.

Page 25: Certificacion 05 Tcm7-8191

24

EVOLUCION DE LA CERTIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (ISO 14000:1996)

1997-2005. Diciembre 2005

3 3 12 1127 38

5472 78

3

298

220

148

94

5629

1860

50

100

150

200

250

300

350

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Años

Nº E

mpr

esas

C

ertif

icad

as

Certificados Anuales

Total Acumulado

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 26: Certificacion 05 Tcm7-8191

25

III.2. ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Con relación al número total de establecimientos certificados en las Comunidades Autónomas, se mantiene prácticamente el mismo orden que en 2004, ocupando la primera posición Andalucía con 74 (24,83% sobre el total de las certificaciones en el sector), seguida a gran distancia, por Cataluña, Castilla y León y Murcia con 35 (11,74%), 31 (10,40%) y 24 (8,05%) instalaciones certificadas, respectivamente.

Aunque el número de industrias certificadas en las CC.AA. sigue dependiendo de la implantación y desarrollo del subsector en la Comunidad, ahora parece no estar tan estrechamente ligada al desarrollo de la legislación autonómica en temas de medio ambiente, como se había constatado en años anteriores, sino que también depende grandemente de las actuaciones de fomento de protección del medio ambiente y de implantación de prácticas de gestión ambiental, desarrolladas desde las Administraciones públicas.

Page 27: Certificacion 05 Tcm7-8191

26

DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

19

31

6

10

74

22

9

6 35

12

24

3

1

4

23 8

11

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

NUMERO DE EMPRESAS CERTIFICADAS SEGÚN ISO 14000/1996 EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005

Page 28: Certificacion 05 Tcm7-8191

27

DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS CERTIFICADAS (ISO 14000:1996) POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Diciembre 2005

COMUNIDAD VALENCIANA; 4,0; 4%

EXTREMADURA; 3,4; 3%

GALICIA; 6,4; 6%

MADRID ; 3,0; 3%

MURCIA ; 8,0; 8%

NAVARRA ; 2,7; 3%

PAIS VASCO; 3,5; 4%

LA RIOJA; 7,7; 8%

ANDALUCÍA; 24,8; 25%

ARAGÓN; 2,0; 2%

ASTURIAS ; 2,0; 2%

BALEARES ; 0,3; 0%

CANARIAS; 1,3; 1%

CANTABRIA; 1,0; 1%

CASTILLA-LA MANCHA; 7,3; 7%

CASTILLA Y LEON; 10,4; 10%CATALUÑA; 11,7; 12%

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS

BALEARES

CANARIAS

CANTABRIA

CASTILLA-LA MANCHA

CASTILLA Y LEON

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

MADRID

MURCIA

NAVARRA

PAIS VASCO

LA RIOJA

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 29: Certificacion 05 Tcm7-8191

28

Porcentaje de Empresas Certificadas respecto al Total de Instalaciones por Comunidades Autónomas

2,5

0,7

1,1

1,8

0,50,70,6

0,5

0,81,0

0,60,6

0,30,1

0,7

0,5

1,1

0,00

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

ANDALUCÍA

ARAGÓNASTURIA

S BALE

ARES CANARIASCANTABRIA

CASTILLA-LA

MANCHA

CASTILLA Y

LEON

CATALUÑA

COMUNIDAD V

ALENCIA

NAEXTREMADURA

GALICIA

MADRID

MURCIA NAVARRA

PAIS VASCO

LA R

IOJA

Comunidades Autónomas

%

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 30: Certificacion 05 Tcm7-8191

29

Porcentaje de Empresas Certificadas, respecto al Total de Empresas Certificadas. Diciembre 2005

24,8

2,0 2,00,3

1,3 1,0

7,4

10,411,7

4,0 3,4

6,4

3,0

8,1

2,73,7

7,7

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00

30,00

ANDALUCÍA

ARAGÓNASTURIA

S BALE

ARES CANARIASCANTABRIA

CASTILLA-LA

MANCHA

CASTILLA Y

LEON

CATALUÑA

COMUNIDAD VALE

NCIANA

EXTREMADURAGALIC

IAMADRID

MURCIA

NAVARRA PAIS

VASCO

LA R

IOJA

Comunidades Autónomas

%

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 31: Certificacion 05 Tcm7-8191

30

DISTRIBUCIÓN POR SUBSECTORES DE EMPRESAS CERTIFICADAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMAS ISO 140001: 1996 (AÑOS 1997/2005). Diciembre 2005

Fuente: Elaboración propia Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, a partir de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Año 2005.

Subsectores Conserv Prepar. Fabric. Product. Product. Galletas Cacao Café Especia Aliment. Aguas TOTAL Industria Product. conserv. grasas Industr. Moliner. aliment. Otros Product. Indust. Chocolat. Té Salsas Infant. Elabor. Elabor. Fabric. Bebidas

CC.AA. Cárnica Pescado Frutas aceite Lácteas Almidón animal produc. panader. azúcar Confiter. Infus. Condim. Dietético Bebidas Vinos Cerveza Analcoh. C

ANDALUCÍA 5 1 16 17 3 2 3 1 19 4 3 74 ARAGÓN 1 2 1 1 1 6 ASTURIAS 1 3 1 1 6 BALEARES 1 1 CANARIAS 2 2 4 CANTABRIA 1 1 1 3 CASTILLA-LA

MANCHA 7 1 2 7 1 3 1 22

CASTILLA Y LEON 7 1 4 2 1 2 7 1 2 3 1 31

CATALUÑA 3 4 2 6 3 2 1 3 5 4 2 35 COMUNIDAD

VALENCIANA 5 1 1 1 1 1 1 1 12

EXTREMADURA 3 2 3 1 1 10 GALICIA 12 2 1 1 1 2 19 MADRID 1 1 1 1 1 3 1 9 MURCIA ( 4 12 2 3 1 2 24 NAVARRA 3 2 1 1 1 8 PAIS VASCO 1 1 9 11 RIOJA (La) 5 2 1 2 1 12 23 TOTAL-

Certificadas ( C ) 35 15 47 23 23 6 9 18 7 10 2 5 4 2 3 56 18 15 298

Page 32: Certificacion 05 Tcm7-8191

31

EMPRESAS CERTIFICADAS SEGÚN NORMA ISO 14000.

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

AÑOS TOTAL

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

C

ANDALUCÍA 1 2 12 5 16 26 12 74

ARAGÓN 1 3 2 6

ASTURIAS 1 1 1 3 6

BALEARES (Illes) 1 1

CANARIAS 2 2 4

CANTABRIA 1 2 3

CASTILLA-LA MANCHA 1 2 2 3 14 22

CASTILLA Y LEON 1 1 4 3 1 5 7 9 31

CATALUÑA 1 4 2 2 11 4 5 6 35

C. VALENCIANA 2 1 4 2 3 12

EXTREMADURA 1 3 6 10

GALICIA 5 2 4 5 3 19

MADRID 1 1 4 1 2 9

MURCIA (Región de) 1 3 4 3 3 10 24

NAVARRA 1 1 1 3 2 8

PAIS VASCO 2 2 3 4 11

RIOJA (La) 1 4 7 6 5 23

TOTAL- Certificadas ( C ) 3 3 12 11 27 38 54 72 78 298

Page 33: Certificacion 05 Tcm7-8191

32

III. 3. ANÁLISIS POR SUBSECTORES

En cuanto al número de establecimientos certificados por subsectores, también se mantiene el cambio observado en la tendencia de años anteriores. En lugar de encontrarse el mayor número de empresas certificadas en los sectores cuyos procesos productivos tienen mayor incidencia sobre el medio ambiente (industria del azúcar, de fabricación de cerveza, cárnica y láctea), hecho constatado de 1997 a 2000, ahora se observa que el mayor número de industrias certificadas está en subsectores con gran tradición exportadora, a saber Elaboración de Vinos, Frutas y Hortalizas y Aceites y Grasas.

Este año es de destacar el considerable esfuerzo realizado por los subsectores de Elaboración de Industria cárnica, Frutas y hortalizas, Vinos y Cerveza, sectores con 35, 47, 56 y 18 establecimientos certificados, respectivamente, según los datos a 31 de diciembre de 2005.

En el análisis de estos datos, hay que tener en cuenta, entre otros, una

serie de actividades puntuales realizadas en estos sectores que pueden haber impulsado la certificación del sistema de gestión ambiental, como pueden ser las ayudas públicas, tanto financieras como de asistencia técnica, para la implantación de sistemas de gestión de calidad y de gestión ambiental en el subsector de Aceites y Grasas o el desarrollo de la normalización ISO en el subsector de Frutas y Hortalizas. Ya que se trata de sectores exportadores, también es importante tener en cuenta las exigencias de los mercados exteriores, la iniciativa tomada por una determinada empresa y que sirve de impulso a las restantes industrias del subsector o bien el efecto potenciador de la certificación de los sistemas de gestión de la calidad.

En los subsectores de industria del azúcar y de fabricación de cerveza, ambos con reducido número de establecimientos pero con grandes instalaciones industriales, es de destacar el elevado número de instalaciones certificadas respecto al total existente en España. En el caso de las azucareras, están certificadas el 73 % de todas las industrias existentes, mientras que en cuanto a las fábricas de cerveza, están certificadas, aproximadamente el 75% de las instalaciones industriales del sector.

Aunque todavía no se dispone ni de tiempo ni de datos suficientes, el análisis de la evolución de la certificación ambiental en España, desde el año 1997 hasta diciembre de 2005, parece indicar que las empresas cada vez entienden más la gestión ambiental, como una herramienta económica en la gestión de la empresa.

Igualmente, hay que tener en cuenta que la tendencia en la evolución de

la certificación de la gestión ambiental se aproxima cada vez más a lo que sucede en el caso de la certificación de sistemas de gestión de la calidad.

El número de entidades de certificación de sistemas de gestión ambiental, acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el sector de alimentación y bebidas, a 31 de diciembre de 2005, asciende a 12:

Page 34: Certificacion 05 Tcm7-8191

33

- Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). - LGAI Technological Center, S.A. - Det Norske Veritas España. - Bureau Veritas Quality International España, S.A. - SGS ICS Ibérica, S.A. - Entidad de Certificación y Aseguramiento, S.A. (ECACERT) - Lloyd’s Register Quality Assurance Ltd. - Asociaçao Portuguesa de Certificaçao (APCER). - Instituto Valenciano de Certificación (IVAC). - Servicio de Certificación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de

Madrid. - European Quality Assurance Spain, S.L. - TÜV Internacional. Grupo TÜV Rheinland, S.L.

Page 35: Certificacion 05 Tcm7-8191

34

DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS CERTIFICADAS ISO 14000:1996 POR SUBSECTORES ALIMENTARIOS 1993-2005. Diciembre

2005.

35

15

47

23 23

6

9

18

7

10

2

54

23

56

18

15

0

10

20

30

40

50

60

Industria CárnicaConsev. Prod. PescadoPrep. Consev. FrutasGrasas y AceitesInd. LácteasMolinería y AlmidónProd. Alimentación AnimalOtros ProductosGalletas y PanaderíaInd. AzucarCacao, Chocola. Y ConfiteríaCafé e InfusionesEspecias y SalsasAlimt. Infantiles y DietéticosElabor. BebidasVinosCervezasAguas y Beb. Analcohólicas

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria

Page 36: Certificacion 05 Tcm7-8191

Porcentajes de Participación de los Subsectores Alimentarios de Empresas Certificadas. Diciembre 2005

11,7

5,0

15,8

7,7

7,4

2,43,0

6,0

2,43,4

18,8

6,0

5,0

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

1

% Subsectores

Aguas, B. Analcohólicas

Cerveza

Vinos

Elabor. Bebidas

Ali. Infantiles, Dietéticos

Especias, Salsas

Café, Infusiones

Cacao, Confitería

I. Azucar

Pan, Galletas

Otros Productos

Alimentación Animal

P. Molinería

I. Lácteas

Grasas y Aceites

Frutas

Pescados

Industria Cárnica

Fuente: Elaboración Propia de la Subdirección General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria