Chema tierra 7

8
Conoce de la Navidad. Se produce un eclipse lunar por segunda vez en el año. Descubre por qué suceden las estaciones del año. Un espectáculo natural de luces como ningún otro. Descarga la aplicación gratis www.chematierra.mx [email protected] ChemaTierra @chematierra El sábado 27 de septiembre el volcán Ontake, en Japón, hizo erupción de manera repentina provocando la muerte de al menos 56 personas, varias decenas de heridos y desaparecidos. Con 3,067 msnm, el volcán Ontake es el se- gundo más alto de Japón. Se ubica a 200 km al oeste de Tokio y es uno de los muchos vol- canes famosos entre los alpinistas, además de ser un sitio donde comúnmente se llevan a cabo peregrinaciones religiosas. A pesar de que Japón cuenta con una red de alta tecnología para el monitoreo de sus vol- canes, la erupción del Ontake fue probable- mente una erupción freática, que se produce cuando el agua entra en contacto con el mag- ma ardiente. Esta fusión genera una violenta explosión al convertir súbitamente el agua en vapor, y es prácticamente imposible de predecir. No. 7, noviembre-diciembre 2014 “Proyecto núm. 235067 Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2014

Transcript of Chema tierra 7

Conoce de la Navidad.

Se produce un eclipse lunar por segunda vez en el año.

Descubre por qué suceden las estaciones del año.

Un espectáculo natural de luces como ningún otro.

Descarga la aplicación [email protected] ChemaTierra@chematierra

El sábado 27 de septiembre el volcán Ontake, en Japón, hizo erupción de manera repentina

provocando la muerte de al menos 56 personas, varias decenas de heridos y

desaparecidos.

Con 3,067 msnm, el volcán Ontake es el se-gundo más alto de Japón. Se ubica a 200 km al oeste de Tokio y es uno de los muchos vol-canes famosos entre los alpinistas, además de ser un sitio donde comúnmente se llevan

a cabo peregrinaciones religiosas.

A pesar de que Japón cuenta con una red de alta tecnología para el monitoreo de sus vol-canes, la erupción del Ontake fue probable-mente una erupción freática, que se produce cuando el agua entra en contacto con el mag-ma ardiente. Esta fusión genera una violenta explosión al convertir súbitamente el agua en

vapor, y es prácticamente imposible de predecir.

No. 7, noviembre-diciembre 2014

“Proyecto núm. 235067 Convocatoria de Apoyo a

Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia,

la Tecnología y la Innovación 2014

Se acerca la Navidad y con ella las celebraciones, los regalos, los adornos. Qué mejor momento para descubrir la ciencia detrás de algunos símbolos y

tradiciones de esta popular celebración.

Fuente: http://www.muyinteresante.es

Fuente: http://education.nationalgeographic.com

http://www.biodiversidad.gob.mx/

Lo que hay que saber de...

La estrella de Belén

El Polo Norte

La estrella de Belén es la estrella que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si la estrella realmente existió. La mayoría de los astrónomos, después de rechazar la posibilidad de que el cometa Halley haya sido visible en esa fecha, coinciden en que pudo haber sido la suma de importantes acontecimientos astronómicos. El más importante: una “conjunción triple” de Júpiter y Saturno.

Éstos dos planetas se alejaron y acercaron tres veces en un periodo de 7 meses.

El Polo Norte es la residencia oficial de Santa Claus, pero también es el punto más septentrional de la Tierra, es decir, es el punto más al norte y es también el lugar por donde pasa el eje imaginario de la Tierra.

El Polo Norte se encuentra en medio del océano Ártico, en agua que casi siempre está cubierta de hielo.

Debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte experi-menta sólo una salida y una puesta del sol al año. Lo que se traduce en 6 meses de luz y 6 meses de oscuridad.

El árbol de navidad

Cuando hablamos de árbol de navidad nos referimos a una conífera, término común para la gran variedad de árboles en forma de cono, como abetos y pinos. Las coníferas son plantas leñosas que aparecieron sobre la Tierra hace unos 300 millones de años.

La mayoría de las especies de coníferas habita en re-giones templadas y boreales; son plantas muy resis-tentes, pues se han adaptado a la poca disponibilidad de agua y al intenso frío.

Existen varias teorías en torno al origen de esta planta como símbolo de la Navidad. Una de las más aceptadas es la que dice que los celtas de Europa central empleaban árboles para representar a sus dioses. Posteriormente, con la evangelización, los cristianos tomaron laidea para celebrar el nacimiento de Cristo.

En el hemisferio sur la Navidad llega en pleno

verano

No. 7, noviembre-diciembre 2014

En el Polo Norte no existen pingüinos, y en el Polo Sur no existen

osos polares.

¿Qué no ves la estrella?

Ya nosperdimos

DIRECTORIO

Sergio Almazán EsquedaAutor y director

Deyanira AlmazánEditora

Alberto Ruiz Treviño

Carlos JacintoDirección de arte

Arte y diseñoVictor Falcón

Asistente de diseñoAlberto Ruiz

Fabián UribeDiseño y programación APP

tel. 5207 [email protected]

Fuente: http://www.space.com/

Fuente: http://ciencia.nasa.gov/

NOTICIAS

El pasado 8 de octubre millones de observadores alrededor del mundo pudimos apreciar el segundo eclipse total de luna del año (el primero fue en abril). Durante el fenómeno, la luna llena se pintó de color “rojo como la sangre”, un efecto causado por los rayos del sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en nuestro satélite natural.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol provocando que parte de la Luna se oscurezca.

En la noche del 14 de septiembre un enorme y poderoso huracán bautizado como Odile golpeó el popular destino turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, México. Ha sido

considerado el huracán más devastador en la historia del estado y uno de los más destructivos del país.

Con vientos que alcanzaron los 201 km/h, Odile volcó coches, arrancó techos, dobló estructuras metálicas e inundó numerosas playas y hoteles. Además, dejó a miles de familias sin hogar y a muchas otras sin agua ni electricidad. Los daños económicos del

devastador fenómeno se calculan en miles de millones de pesos.

La segunda es la nave espacial de la India llamada MOM (Mars Orbiter Mission), también conocida como Mangalyaan. Esta nave entró en la órbita del planeta tres días después que MAVEN y estudiará la superficie marciana al igual que su atmósfera.

Dos sondas lanzadas en noviembre del año pasado desde lados opuestos del planeta han entrado en la órbita del misterioso Planeta Rojo. Una de ellas es la nave norteamericana MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), que se incorporó a la órbita de Marte el 21 de septiembre y se prepara para estudiar como nunca antes la atmósfera superior del planeta.

EL PELIGROSO HURACÁN ODILE GOLPEA

EN BAJA CALIFORNIA SUR

EL PELIGROSO HURACÁN ODILE GOLPEA

EN BAJA CALIFORNIA SUR

4/Abril/2015

28/Sept./2015

No. 7, noviembre-diciembre 2014

REPORTAJE ESPECIAL

Desde la antigüedad, muchos astrónomos se dieron cuenta de que había algo interesante acerca de los planetas: ¡se mueven! El movimiento de los planetas y sus lunas se rige por la gravedad y es el que produce los días y noches, las diferentes estaciones a lo largo del año, eclipses, etc.

Nuestro danzante planeta tiene una posición privilegiada dentro del Sistema Solar, esto hace posible la vida y una gran biodiversidad.

LOS MOVIMIENTOS DEL LA TIERRA

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

SOLSTICIO DE INVIERNO

2O DE MARZO

21 DE DICIEMBRE

Existen dos movimientos importantes que afectan la Tierra: el de rotación y el de traslación. El primero es el movimiento que el planeta hace sobre sí mismo, so-bre un eje imaginario llamado eje terrestre y que pasa por los polos. La vuelta completa de la Tierra sobre su propio eje dura 24 horas (aunque realmente no son 24 horas exactas, pero eso es material para otro artículo).

A medida que la Tierra gira sobre su propio eje, la luz del Sol ilumina distintas partes del planeta, esto causa el día y la noche.

La Tierra gira de oeste a este a una velocidad de 1,674.4 km/h. Con el paso del tiempo, la rotación de la Tierra va siendo más lenta, lo que significa que en el pasado un día duraba menos que ahora. Esto se debe a la fuerza de la marea. Algunos eventos a gran escala, como terremo-tos, también han causado cambios en la duración de los días y en el eje de la Tierra.

El segundo movimiento importante es el de traslación y es el que la Tierra hace alrededor del Sol. Esta vuelta dura 365 días y 6 horas. Debido a estas 6 horas extras, cada cuatro años hay que añadir un día más: son los que llamamos años bisiestos.

Primavera

invierno

Fuentes: http://www.education.noaa.gov/ http://www.space.com/

ROTACIÓN

EJE IMAGINARIO

TRASLACIÓN

No. 7, noviembre-diciembre 2014

www.cfe.gob.mx/mutec/es

Para una experiencia astronómica completa visita el PLANETARIO en el MUTEC

SOLSTICIO DE VERANO

2O DE SEPTIEMBRE

21 DE JUNIO

Los efectos de un planeta danzante

Sabemos que la Tierra no gira derechita, sino que lo hace inclinada en un ángulo de 23.5°. Esto hace que la luz del Sol no llegue con la misma intensidad a toda la superficie de la Tierra y haya un calentamiento desigual, y con esto, vientos y las diferentes estaciones del año.

El eje de la Tierra siempre apunta hacia la misma direc-ción en el espacio (el polo norte apunta hacia Polaris, la Estrella del Norte). En junio, el hemisferio norte está in-clinado hacia el Sol, recibe luz y calor de manera más di-recta y tiene días más largos que las noches. Seis meses después, en diciembre, la Tierra habrá dado la mitad de su vuelta alrededor del Sol. El hemisferio norte ahora no estará inclinado hacia el Sol, recibirá menos luz y expe rimentará el frío invierno, mientras que el hemisferio sur estará disfrutando de un caluroso verano.

A estos dos momentos del año, al de mayor y menor luz solar, se les conoce como solsticios, ocurren el 21 de junio y 21 de diciembre —aproximadamente— y marcan el inicio del verano y del invierno, respectivamente.

Muchos son los efectos que tiene la peculiar inclinación de nuestro plane-ta y su viaje anual alrededor del Sol. Las aves, por ejemplo, migran desde el Atlántico norte hasta el extremo sur de América buscando otras fuentes de alimento o lugares más cálidos. Asi-mismo, las ballenas y otros mamíferos marinos nadan miles de kilómetros a través del océano. Además, los cambios en la vegetación y la temperatura a lo largo del año afectan el tipo y la cantidad de alimen-to disponible para los seres humanos y otros organismos.

Cuando ambos hemisferios reciben la misma canti-dad de luz solar, experimentamos la primavera y el otoño, y los días y las noches tienen casi la misma duración.

A estos momentos del año se les conoce con el nom-bre de equinoccios y ocurren, generalmente, el día 20 de marzo y el 22 de septiembre marcando el ini-cio de la primavera —el primero— y del otoño —el segundo—.

Las estaciones del año

otono

VERANO

EQUINOCCIO DE OTOÑO

la palabra solsticio proviene del latín

“el sol se detiene”

No. 7, noviembre-diciembre 2014

Las auroras polares siempre han fascinado a la humanidad entera. Las personas viajan miles de kilómetros para ver esas brillantes y danzantes cortinas de colores en el cielo,

artistas de todos los tiempos se han inspirado en este fenómeno para crear sus más grandes obras de arte.

¿Qué son?

Fuente: http://www.eoearth.org/

¿Cómo se le reconoce?

¿Dónde y cuándo suceden?

Se le llama Aurora Boreal cuando el fenómeno se observa en el Polo Norte y Aurora Austral cuando se observa en el Polo Sur. Como generalmente son más frecuentes las del Polo Norte, nos referimos a ellas como auroras boreales. Su nombre proviene de Aurora, diosa romana del amanecer.

El mejor lugar para ver auroras polares es cerca de los polos, en lugares como Alaska, Islandia, Finlandia, o el norte de Canadá. Aunque, a veces, cuando aumenta la actividad solar, la aurora no sólo aumenta su brillo sino que también tiende a moverse más hacia el ecuador llegando a lugares como México. En el hemisferio norte las auroras son visibles de septiembre a marzo, cuando las temperaturas son más bajas y permiten apreciar mejor el fenómeno. Aunque cada 11 años, cuando el Sol intensifica su actividad, las auroras se observan con mayor fre-cuencia y mayor intensidad.

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Las auroras polares son un fenómeno natural que se produce debido a partículas provenientes del Sol y cargadas magnéticamente. Estas partículas chocan contra el campo magnético de la Tierra y, aunque la mayoría se desvía al espacio, cerca de las regiones polares existen zonas débiles, es en estos lugares por donde penetran algunas de esas partículas y reaccionan con los gases de la atmós-fera generando hermosas luces en tonos verdes, azules, rojos y violetas.

Mira este video para aprender más sobre auroras polares:

No. 7, noviembre-diciembre 2014

Recomendación

No. 7, noviembre-diciembre 2014

Ayuda a salir a Santadel laberinto...

Ayuda a salir a Santadel laberinto...

No. 7, noviembre-diciembre 2014