CIUDAD SUR FEBRERO 2013

16
AÑO II / EDICIÓN 014 / PUBLICACIÓN MENSUAL / FEBRERO 2013 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. En Colombia cerca del 50% de los niños que padecen cáncer fallecen por falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno. Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. Pag 8-9. Alejandro Calle Cardona

description

Edición febrero del periódico CIUDAD SUR

Transcript of CIUDAD SUR FEBRERO 2013

Page 1: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

Año II / EdIcIón 014 / PublIcAcIón mEnsuAl / fEbrEro 2013 / sur dEl vAllE dE Aburrá / cIrculAcIón grAtuItA.

En Colombia cerca del 50% de los niños que padecen cáncer

fallecen por falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Este 15 de febrero se celebra el Día

Internacional del Niño con Cáncer.

Pag 8-9.

Alejandro Calle Cardona

Page 2: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

2 SurCiudad Editorial

Director: Alejandro Calle Cardona/ Periodistas: Octavio Gómez V, Alejandra Santacruz Arenas, Alejandro Calle Cardona, Andrés Velásquez / Fotografía: Alejandro Calle Cardona / Diseño: 5 Sentidos Comunicaciones/ Mercadeo y ventas Alejandra Santacruz Arenas, Alison Hurtado

Ocampo 3136964457 - 3002175768 CIUDAD SUR, ITAGÜÍ-ANTIOQUIA Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

CIUDAD SUR es un medio alternativo de comunicación independiente, con circulación mensual de 10.000 ejemplares gratuitos.

Premio CIPE, un gran reto para CIUDAD SURRedacción

El pasado 7 de febrero, dentro de la celebración del Día del Periodista en Colombia, el Círculo de Periodistas de Envigado le otorgó el premio a CIUDAD SUR como medio revela-ción, hecho que nos llenó de asombro, satisfacción pero en especial, de una enorme responsabilidad con todos los lectores de aquel municipio y del resto del Sur del Valle de Aburrá.

Este proyecto periodís-tico nació en las aulas de clase de la Fundación Uni-versitaria Luis Amigó con el propósito de generar contenidos alternativos y dar cuenta de lo que pasa en esta importante zona;

lo que pasa en nuestros ba-rrios, lo que le pasa a nues-tra gente.

Claro está, que para lle-gar a cumplir este objetivo, primero se deberá sobrepa-sar algunas etapas normales dentro de la consolidación de un medio de comunica-ción. Creemos que ya supe-ramos la primera: permane-cer en circulación durante 20 meses, tiempo vital para un medio nuevo y, más aún, teniendo en cuenta la gran oferta periodística existen-te en esta zona.

Ahora, gracias al gran respaldo de ustedes nues-tros lectores en los 10.000 ejemplares gratuitos impre-sos, y a los cerca de 6.000 en las redes sociales Face-book y Twitter, entramos a

la segunda fase que incluye el sitio web www.ciudadsur.co y el posicionamiento de-finitivo de CIUDAD SUR en cada rincón del sur del Valle de Aburrá.

Por ello, este recono-cimiento es una oportu-nidad más para agradecer a ustedes el respaldo y la confianza que han tenido con este proyecto basado en el amor por el oficio de ser periodista, pero en es-pecial por esta región tan llena de grandes historias, de grandes personas. Re-cuerden que pueden par-ticipar con sus historias e información a través de nuestros correos electró-nicos y redes sociales, por-que CIUDAD SUR los cons-truimos todos.

De nuevo la preocupación de la opinión se centró en la larga lista de afecta-ciones que padece nues-tra infancia: asesinatos,

abandonos, violaciones, reclutamien-to forzado, entre otros flagelos que los niños tienen que afrontar a diario en el país más feliz del mundo. De in-mediato organizaciones estatales ini-ciaron una campaña en la red social Twitter a través de Hashtag #YoPro-tejoALosNiños para generar concien-cia entre la ciudadanía por el cuidado a esta población.

Sin embargo no se entiende cómo, por cuenta de las deficiencias del sis-tema de salud y de la falta de control

de esos mismos órganos estatales, la mitad de los niños que padecen cáncer fallecen en menos de un año tras no po-der acceder a un diagnóstico oportuno y al tratamiento que éste requiere.

El país entero se indignó reciente-mente al conocer los lujos de los due-ños de las EPS mientras que decenas de pacientes fallecen en el famoso paseo de la muerte o en la puerta de un hospi-tal esperando ser atendidos. El mismo viacrucis padecen los menores de edad que sufren de esta mortal enfermedad y sus familiares, la mayoría de bajos recursos, en la lucha por lograr que su pequeño venza a la muerte.

Pero esa lucha desborda cualquier sentimiento de amor maternal ante la

indiferencia de las entidades presta-doras de salud. Tal es así que el Defen-sor del Pueblo, Jorge Armando Otálo-ra Gómez, hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que exija el cumplimiento de la Ley 1388 de 2010 y evitar que sigan muriendo los niños por falta de atención médica.

Este llamado no puede ser en vano y no debe ser únicamente responsabi-lidad del Ministerio de Salud sino de los entes territoriales y locales para velar que esta normatividad se cumpla al pie de la letra en nuestros municipios.

No se puede permitir más muer-tes por esta causa. Es inadmisible que la sonrisa de un niño se apague por cuenta del nefasto modelo de salud

colombiano. De nada sirven aquellas campañas virtuales si éstas se quedan en eso, en un efímero y, en algunos ca-sos, populista sentido de solidaridad, mientras que de los 2.200 casos que se diagnostican anualmente, el 50% finalicen de manera trágica.

Los niños con cáncer piden, aun-que no saben ante quién, un SOS para continuar viviendo. Por ello es de re-conocer la labor que realizan algunas fundaciones y grupos ciudadanos por brindar un mejor bienestar y algún momento de alegría a esta población. Pero es responsabilidad del Estado ve-lar por el acceso a los tratamientos sin condición alguna y asegurar la vida de quienes apenas la inician.

SOS: ¡niños con cáncer!

Page 3: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

3RegiónSurCiudad

CIUDAD SUR continúa con su compromi-so informativo en el sur del Valle de Abu-rrá. Luego de 18 meses de su nacimiento y de trece ediciones impresas, este medio de comunicación alternativo le fue otor-gado el premio como medio de comuni-cación revelación por el Círculo de Perio-distas de Envigado-CIPE-, hecho que nos llena de inmensa satisfacción y responsa-bilidad con nuestros lectores.

Para celebrar dicho reconocimiento, desde hace unas semanas CIUDAD SUR inició recientemente con su sitio www.ciudadsur.co, desde el cual llevará a sus lectores toda la información más impor-tante de Medellín y el Aburrá Sur, con la independencia que caracteriza esta pu-

blicación. Este sitio fue diseñado bajo la plataforma Responsive (Diseño web adap-tativo o adaptable), lo que permite que se adapte al entorno del lector desde su pc, laptop, tableta o smartphone, con la ma-yor facilidad e interacción.

“En Colombia necesitamos menos pe-riodistas cubriendo noticias y más perio-distas descubriendo noticias”, aseguró recientemente el escritor y periodista an-tioqueño Juan Mosquera. Esta frase refleja fielmente la filosofía de CIUDAD SUR, que ya en su segunda etapa (la primera inició en julio de 2011 a través de las redes sociales Facebook: Periódico Ciudad Sur/ Twitter: @prensaciudadsur), reafirma su propósito de visibilizar los hechos más importantes

de Medellín y el Aburrá Sur, así como sus fortalezas, dificultades y personajes.

Aunque la edición impresa continúa de manera mensual con 10 mil ejemplares gratuitos, este sitio informativo nos per-mitirá generar contenidos de manera más continua al servicio de la comunidad, por-que CIUDADSUR.CO pretende convertir-se en el sitio informativo más visitado del sur del Valle de Aburrá.

Educación, cultura, medio ambiente, movilidad, infraestructura, derechos hu-manos, turismo, política, opinión y toda la información de Itagüí, Envigado, Saba-neta, La Estrella, Caldas y Medellín (en su zona sur), podrá encontrarse en WWW.CIUDADSUR.CO. ww

w.c

iuda

dsur

.co

Nace www.ciudadsur.co, el sitio informativo del Aburrá Sur

¿Tienes algo para anunciar?www.ciudadsur.co es la mejor opción

En clasificados CIUDAD SUR encontrarás:Más oferta inmobiliaria (arrendamientos, compra y venta)

Más oferta de empleos- Más oferta de servicios y productosTodo en un solo lugar con el mayor impacto

Contáctenos ya y obtenga mejores resultados

[email protected] 3136964457-3718471

CIUDAD CIUDAD

CIUDAD Itagüí Sabaneta Envigado La Estrella Medellín Caldas

Nuestras historias

CIUDAD Itagüí Sabaneta Envigado La Estrella Medellín Caldas

Nuestras historias

Propiedades Vehículos Empleo Turismo Servicios Tecnología Sociales Animales

www.ciudadsur.co

Page 4: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

4 SurCiudadItagüí

Alejandro Calle [email protected]

La tercera es la vencida. Así se comen-tan entre vendedores, comerciantes, abuelos y comunidad en general que visita a diario el parque principal de Itagüí Simón Bolívar, luego de que se anunciara que por tercera vez éste iba a ser remodelado. Las obras que ini-cian este 15 de febrero pretenden dar-le un vuelco total a este espacio dentro del proyecto “Itagüí tiene Centro”.

blemas de movilidad, la inseguri-dad en horas de la noche e incluso los enormes roedores que habitan en el parque principal de Itagüí no tendrán lugar a partir del 1 de diciembre, cuan-do se entregue en su totalidad el nuevo proyecto. Con un diseño vanguardista la Administración Municipal da inicio a la primera etapa de Itagüí tiene Centro, que consta además de la unión de los parques Obrero y Santander en el 2014.

Según José Fernando Escobar Es-trada, secretario de Infraestructura de Itagüí, el proyecto será financiado con recursos de vigencias futuras aproba-das por el Concejo Municipal y tendrá un costo de 28.500 millones de pesos, de los cuales $8.000 millones estarán destinados al parque principal. Según los diseños, éste será una gran plazo-leta de un solo nivel, jardineras, cómo-das bancas e iluminación nueva para permitir a la ciudadanía transitar con tranquilidad en la noche. Incluso el busto de Simón Bolívar será traslada-do cinco metros y quedará ubicado en la parte posterior del parque.

El proyecto también incluye la in-tervención de las vías circundantes del parque principal que ya no serán de pavimento y aunque no serán peato-

Parque de Itagüí será transformado 100%

nales, sí se disminuirá la velocidad para el tráfico vehicular. “Será una transfor-mación total del parque principal y del Centro porque queremos dinamizar esta zona de la ciudad y atraer a propios y visitantes”, explicó Escobar Estrada.

Y es que pese a que este parque ha sido remodelado en 1993 y en el 2000, ninguna intervención ha sido del agra-do de los itagüiseños y ha generado un impacto negativo entre la comu-nidad, la cual asegura incluso que le da miedo ingresar a él. “El parque es horrible, tiene mucha mugre y nido de

ratones, por eso me parece bien que lo remodelen. Esperemos que esta vez sí quede bueno, aunque aún no sabemos cómo va a ser el asunto”, confesó Héc-tor Valencia, quien visita el parque des-de hace 40 años.

Debido a las obras algunas vías su-frirán cierres totales como la calle 50, calle 51 y carrera 51, hasta diciembre próximo, por lo que se recomienda tomar vías alternas y viajar con más tiempo de anticipación. Ante esto los más preocupados son los cerca de 30 vendedores ambulantes del parque

principal, puesto que, según Libardo Herrera, “no nos han dicho nada, solo nos censaron, pero hasta el momento no nos han definido para dónde vamos durante y después de las obras”.

Por lo pronto Libardo y Héctor tendrán que buscar otro lugar para llevar a cabo sus actividades lúdicas y labores, y el parque Obrero aparece como la mejor opción. Ahora solo que-da esperar que las obras avancen y que se cumpla con el cometido: dinamizar el Centro de la ciudad, tal y como lo han soñado todos los itagüiseños.

Page 5: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

5SurCiudad Movilidad

Alejandro Calle [email protected]

Esquivar o caer en los inmensos huecos que tiene la Avenida Re-

gional entre Ancón Sur y Mayorca será asunto del pasado. Esto gracias a que desde el pasado lunes 11 de fe-brero la firma Condor S.A inició los trabajos de fresado y repavimenta-ción de esta importante arteria vial. Se espera que en Semana Santa ya se pueda disfrutar de una vía en per-fecto estado.

Ya los obreros y la maquinaria ha-cen parte del tráfico de la Regional. Lo que habitantes del sur del Valle de Aburrá y conductores de esta zona y del suroeste del departamento espe-raron por más de un año, por fin se dio.

Luego de que se anunciara en ju-nio del 2012 que esta vía iba a hacer reparada, para ello se debió esperar la destinación de recursos por par-te del Área Metropolitana y la Go-bernación de Antioquia, así como la adjudicación del contrato por parte del Metro de Medellín. Aunque se esperaba que la reparación comen-zara en diciembre pasado, la trami-tología causó que solo hasta ahora se iniciara con la ejecución, según indicó la empresa de transporte.

En septiembre pasado el Área le transfirió al Metro $1.939 millones para las obras y un mes después, la Gobernación de Antioquia entregó $2.000 millones para el mismo fin.

En total son 3,1 kilómetros (34

mil metros cuadrados) de capa as-fáltica que serán sustituidos dado el grave estado en que ésta se encuen-tra debido al alto flujo de vehículos pesados que por allí transita y a que desde 1998, cuando fue construida la Regional, no ha sido intervenida.

Según el ingeniero Teodoro Kurk, de la Dirección de Planeación del Metro, se encontró que la capa granular está en buen estado, por lo que solo se removerán 12,5 centí-metros de pavimento y se aplicarán 15cms del mismo y lograr así una vida útil de diez años.

Los trabajos se llevarán a cabo en tramos de 400 metros, cerrando un carril y medio para agilizar la opera-ción que tendrá intensas jornadas, incluso nocturnas, para entregar una vía en perfectas condiciones en 40 días. “Durante los primeros días de trabajo parcharemos paralela-mente los huecos más grandes para facilitar la movilidad, pero es una solución temporal porque el tramo será cambiado en su totalidad”, indi-có el ingeniero.

La Cámara de Comercio de Abu-rrá Sur había instado el año ante-rior para que se interviniera lo más pronto posible la Avenida Regional por considerar esta vía como funda-mental para la competitividad de la zona. Así mismo, CIUDAD SUR había hecho seguimiento a la inconformi-dad de conductores que a diario cir-culan por allí.

“Ya era hora de que le metiera

mano a esta vía porque siempre hay que parar para esquivar los huecos que ya parecen cráteres y que dañan la suspensión de los carros, además de que se presentaban accidentes”, manifestó Andrés Torres, habitan-tes de Caldas y que a diario transita por la Avenida Regional.

Aunque los trancones aparece-rán, el Metro pide paciencia y com-prensión puesto que “valdrá la pena el sacrificio”, indicó Kurk, quien ade-más recordó que existe la Autopis-ta Sur hasta los puentes de Pilsen y Mayorca para quienes lleguen desde Caldas, La Estrella e Itagüí y evitar mayores congestiones.

Huecos de la Avenida Regional no van más

Page 6: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

6 SurCiudadSalud

Desatención médica causa muerte del 50% de los niños con cáncer

Se estima que en Colombia se diagnostican cada

año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con

cáncer, de los cuales la mitad fallecen en menos de un año por falta de

atención oportuna.

Alejandra Santacruz [email protected]

A sus 14 años, Guilllermo disfrutaba de su colegio y del juego con sus amigos en un barrio del municipio de Montelíbano, Cór-doba, pero se vio obligado a viajar a tierras lejanas, para él, en abril del año anterior en busca de un especialista que le expli-cara el porqué estaba perdiendo la visión.

‘Memo’ comenzó a presentar constan-temente fuertes dolores de cabeza y en sus ojos, por lo que María, su madre, lo llevó en repetidas ocasiones al médico general de la Entidad Promotora de Salud -EPS- Em-disalud, de donde lo remitieron al oftalmó-logo, quien posteriormente le diagnosticó miopía y recetó el uso de lentes.

Sin embargo los meses fueron pasan-do y los dolores de cabeza de ‘Memo’ au-mentaron y la vista se hacía más deficiente. Angustiada por esta situación y debido a la falta de apoyo de la EPS, María decidió via-jar a Medellín para buscar alguna solución a la enfermedad de su hijo menor, dejando en casa a sus otros tres hijos y a su esposo, quien se dedicaba a las labores del campo.

Al llegar a la capital antioqueña acu-dieron al servicio de urgencias del Hos-pital Universitario San Vicente de Paúl en donde días después y luego de varios exá-menes, los especialistas le diagnosticaron cáncer germinoma bipolar del sistema nervioso central.

La noticia no pudo ser peor para su familia, en especial para la madre, quien además de encontrase sola en una ciudad desconocida, el miedo se apoderó de ella al escuchar el diagnóstico final, puesto que la palabra cáncer para esta mujer sig-nificaba muerte. En el Hospital le hablaron de la Fundación Funicáncer, la cual cuenta con el servicio de albergue para los niños con cáncer y para su cuidador, y lograr así que estén en un lugar propicio mientras el menor recibe su tratamiento médico.

“Cuando Memo es enviado a aten-ción ambulatoria y llega a la Fundación ya había perdido totalmente su visión y la madre, en su afán de protección, se había convertido prácticamente en su lazarillo. Ella no lo guiaba sino que lo cargaba por el temor a que se tropezara, por lo que con ellos comenzamos un proceso psicoso-cial muy fuerte para ayudarlos a ambos a adaptarse a lo que les estaba sucedien-do”, comentó Mónica Agudelo, directora de Funicáncer.

Y es que el cáncer infantil es una enfermedad que tras-ciende muchas esferas, debido a que va más allá del pa-decimiento físico y la angustia que éste genera. El niño interrumpe su proceso académico, lúdico y cognitivo, generando traumas en él y en la familia, la cual en muchas ocasiones no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los altos costos del tratamiento. El cuidador tam-bién sacrifica todo: trabajo, familia, incluso el desarrollo de su vida por brindar cuidado y bienestar al menor.

En Colombia pese a que existe la Ley 1388 de 2010, “Por el derecho a la vida de los niños con cáncer”, la cual exige a las EPS suplir todo este tipo de gastos de movili-zación y de albergue, ésta no se cumple a cabalidad.

En el capítulo IV-Del apoyo integral al menor con cáncer- en el artículo 13 indica: “los beneficiarios de la misma (ley), tendrán derecho, cuando así lo exija el tra-tamiento o los exámenes de diagnóstico, a contar con los servicios de un hogar de paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar, de acuer-do con sus necesidades”.

Los niños que padecen cáncer tienen una probabi-lidad cercana al 90% de curarse si son diagnosticados y tratados oportunamente. Sin embargo, en Colombia, según informes del Instituto Nacional de Cancerología, esta probabilidad no supera el 50%.

Los profesionales del Observatorio Interinstitucio-nal de Cáncer Infantil (OICI) manifiestan que esta si-tuación podría cambiar significativamente con el cum-plimiento de la Ley, puesto que se ha detectado que todavía hay entidades que no lo están haciendo.

“Es lamentable que para la atención del 100 % de los niños que hemos tenido en el albergue, sus padres han tenido que interponer acciones de tutela e incluso lle-gar hasta demandas para acceder a la atención médica y el tratamiento”, argumenta Paula Rodríguez, trabaja-dora social.

Y es que a la hora de iniciar tratamiento, también inician los obstáculos del sistema. La falta de autori-zación oportuna de exámenes, la negativa de medica-mentos, incluso, por falta de conocimiento de la Ley, las EPS vulneran los derechos a la población, en su ma-yoría campesinas, advierte Rodríguez.

Para el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálo-ra, esta situación es vergonzosa al considerar que las trabas al acceso al sistema de salud a los menores dis-minuyen las posibilidades de vida al no contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo. Ante esto, Otálora hizo un llamado a las autoridades para evitar que este tipo de situaciones sigan cobrando la vida de más menores.

Sin atención médica

Page 7: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

7SaludSurCiudad

La muerte de su mejor amigo hace siete años por cuenta del cáncer, llevó a Verónica Duque García a emprender una iniciativa de volun-

tariado que hoy suma 1.477 personas a través la página de Face-book ‘Vive una Sonrisa’. La familia de Luis Eduardo Rincón,

cedió los ahorros que dejó para comprar regalos en una navidad a niños con cáncer. Desde entonces Verónica

siguió visitando en temporadas decembrinas la uni-dad de Oncología del Hospital Infantil San Vicente

de Paúl para llenar a estos pequeños pacientes de alegría y juguetes. Pero su gestión aumen-

tó y ya estas celebraciones cubren todas las unidades de pediatría del Hospital, a través de este movimiento se emprenden acciones y campañas a favor de niños y mujeres con cáncer. Una de las más recientes es ‘Pelo por Sonrisas’, donde las fundaciones Alq-vimia y Fundayama lideraron la donación de pelo para la confección de pelucas que beneficia a niñas y mujeres en tratamiento de quimioterapia. Verónica es una de las gestoras más importantes de la Fundación Pequeños Discípulos de Jesús, de niños de bajos recursos de todo el país que llegan

Medellín a recibir tratamiento. El pasado diciembre, Juan Guillermo Duque, padre de

Verónica, falleció víctima del cáncer y es hoy su mayor aliciente para ayudar a personas

que padecen de esta enfermedad.

Vive una sonrisaDesatención médica causa muerte del 50% de los niños con cáncer

La pasión de Memo era la música y pasaba su tiempo tocando una guita-rra que un grupo musical de la ciudad le regaló. Quienes compartieron con él recuerdan que cantaba todas las tardes y hacía sonreír a sus cator-ce compañeros de albergue.

Tres meses después de iniciar tratamiento, la madrugada del 16 de junio del 2012, ingresó una vez más a urgencias del Hospital San Vicente de Paúl tras un brote en el cuerpo, pero la demora en la atención agravó su situación. Los hermanos de Memo llegaron ese día a Medellín con el ánimo de pasar algunos unos días con él, sin embargo sólo alcanzaron a saludarlo antes de que ingresara a cirugía.

Horas después la vida de Memo se apagó. A las 10:00 de la mañana del domingo 17 de junio el pequeño Guillermo falleció. Luego de tres meses de haber llegado a Medellín, Memo murió sin lograr una cita con el especialista, siempre fue atendido por urgencias, evidenciando el incum-plimiento de la Ley y de las garantías a la pro-tección de los derechos fundamentales.

Fue víctima de un diagnóstico erró-neo de su enfermedad y de las trabas del sistema de salud colombiano para autorizar los exámenes, los medicamentos y el tratamiento en general, causando que el cáncer avanzara y perdiera la batalla por sobrevivir, pese a que su sonrisa reflejaba lo contrario. Memo es tan solo uno de los 1.100 infan-tes que fallecen anualmente en Colombia por cuenta del cán-cer y por falta de una oportuna atención médica.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se detectan cada año 70.000 casos de cáncer, de los cuales 38.000 son en mujeres y

32.000 en hombres, siendo el Eje Cafetero, An-tioquia y Valle del Cauca, las zonas de mayores

índices. Gloria Suarez oncóloga pediatra del Instituto de Cancerología de Antioquia re-

comienda a los padres que ante cualquier síntoma constante de enfermedad del

niño como: fiebre, dolores físicos, vo-mito, tos, entre otros acudan al cen-

tro de salud y no opten por autome-dicarlos. Además recuerda que el

Cáncer no es una enfermedad ni hereditaria ni contagiosa.

Se extingue la vida

El 15 de febrero se conmemora el día in-ternacional del niño con cáncer y varias actividades se preparan en el Valle de Aburrá entre ellas, la fundación Funicáncer invita a la jornada académica el sábado 16 deno-minada “El cáncer infantil, ex-periencias y miradas de una problemática social invisi-ble, la cual se realizará de 7:30 a.m a 4:30 p.m en el auditorio del Centro Cultural de la Univer-sidad de Antioquia, el ingreso es gra-tuito con previa inscripción a través del co-rreo electrónico [email protected]. Así mismo la fun-dación Pequeños Discí-pulos de Jesús ha propues-to hacer una gran movilización para sensibilizar a la sociedad del Valle de Aburrá frente a este tema, mayor información contáctalos en Medellín en el 3429218 o al correo funda-ció[email protected].

Hablemos del cáncer

Recomendaciones

Page 8: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

8 SurCiudadMedio ambiente

El volar que a todos enamora

Encontrarse con ellas es algo tan fortuito como placentero. Su imponente vuelo y su plumaje multi-color embellecen desde hace ya varios

meses los cielos del sur del Valle de Aburrá. Muchos especulan, pero nadie sabe en definitiva cuántas guacamayas habitan en esta zona.

Cualquier resto de palmera y tronco seco les sirve de refugio y se pasean de parque en parque en busca de alimento, mientras que, quienes logran divisar su vuelo, de-tienen el caminar para disfrutar del espectáculo. De a dos o de a cuatro, estas aves se convirtieron en las nuevas habitantes del Aburrá Sur.

Se les ha visto en Itagüí, Sabane-ta y Envigado. No son de aquí ni son de allá, como diría el cantautor ar-gentino Facundo Cabral. Iniciando la década de 1990 al Zoológico San-ta Fe fueron llegando guacama-yas, loros y otros papagayos, decomisados por las autori-dades o por quienes los habían comprado ilegalmente, y lue-go comprobaron que el mejor hábitat para estas aves no estaba en una jaula.

Poco a poco se fueron re-cuperando de su mal estado a causa del cautiverio y libe-radas posteriormente para dominar los cielos del Valle de Aburrá, quizá uno de los pocos centros urbanos convertido en refugio de la familia de los papagayos, gracias a su rápida repro-ducción.

Ahora despliegan sus alas y emprenden por las laderas su vuelo, el mismo que muchos espe-ramos que no acabe nunca ni por mano del hombre ni por ciclos de la naturaleza, aunque éste último es inevitable.

Vecinos de Sabaneta aseguran, orgullosos, que ellas habitan en su municipio, en tres troncos secos de palmeras a las afueras de la Unidad Deportiva Zona Sur. Que disfrutan de la tranquilidad que allí se vive y que sus residentes cercanos las alimentan en sus balcones como si se tratara de un miembro más de la familia.

Aunque algo esquivas, el lente del sabaneteño Luis Valencia las capturó, congelando por uno se-gundos este regalo de la Madre Na-turaleza.

Page 9: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

9Medio ambienteSurCiudad

El volar que a todos enamora

Page 10: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

10 SurCiudadCaldas

En Caldas siguen transitando cocheros

Mientras que en Itagüí ya se lle-vó a cabo la sustitución de ve-hículos de tracción animal para dar cumplimiento a la ley nacio-nal, en Caldas, al no cobijarlo la misma, por sus calles aun transi-tan cerca de 45 cocheros. Según la Administración Municipal se tiene la voluntad de evitar que se siga utilizando caballos para este tipo de trabajos, pero toda-vía no hay nada definido.

Luis Alberto Ochoa inicia sus labores a las 8:00 de la mañana a bordo de un coche halado por Zarpazo, un caballo criollo de por lo menos 20 años de edad. Reco-rre barrios y veredas de Caldas desde hace 31 años en busca de cualquier “mandado” que le pue-da generar entre 5.000 y 15.000 pesos para llevar a su casa, aun-que asegura que el trabajo inician-do año “es muy malo”.

La noticia de que desde fe-brero no podía transitar con su caballo lo llenó, al igual que a sus

compañeros, de incertidumbre, pero al enterarse de que aquella la Ley 769 de 2002 no los cobi-jaba, respiró profundo. Luis re-cuerda que hace siete años en la Alcaldía de Beatriz Eugenia Gon-zález funcionarios se reunieron con ellos y les aseguraron que iban a iniciar el proceso de sus-titución de sus vehículos, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Ahora Mónica Raigoza, actual alcaldesa, aseguró que si bien en su programa de gobierno no contempla este programa, exis-te la voluntad de llevarlo a cabo para evitar que se sigan utilizan-do los caballos para este tipo de labores. Por su parte el secreta-rio de Gobierno Municipal, Fer-nando Vergara, indicó que “los recursos se pueden conseguir pero primero se debe conocer en realidad cuántos son los que tradicionalmente han trabajo en este oficio en Caldas”.

Y es que entre los mismos co-

cheros se habla de que algunos de ellos llegaron solo cuando se conoció que había la posibilidad de una remuneración econó-mica. “Este tipo de situaciones las debemos de controlar para evitar que pase lo mismo que en Itagüí, Medellín y otros muni-cipios que han llevado a cabo la sustitución de vehículos de trac-ción animal”, advirtió Raigoza.

¿Pero por qué realizar la sustitución? Aunque en Saba-neta tampoco se estaba en la obligación de llevarla a cabo, se tomó la decisión en el 2010 de sustituir 18 de estos vehículos debido a los “beneficios para los animales, la movilidad y el medio ambiente, puesto que muchos cocheros hacen uso inadecua-do de los escombros”, indicó el secretario de Gobierno de Saba-neta en ese entonces, Mauricio Velásquez Correa.

Organizaciones defensoras de animales manifiestan la misma pre-

ocupación: el maltrato animal, aun-que advierten que esta no es una conducta generalizada. Según Mar-cela Valencia, jefe de la Clínica Veteri-naria de la Corporación Universitaria LaSallista, en las jornadas de valora-ción física, vacunación y desparasi-tación que realizan trimestralmente en este municipio en compañía de la Secretaría de Desarrollo, se ha en-contrado a muchos de los caballos en perfectas condiciones, pero a otros con evidentes muestras de cansan-cio y maltrato o mal alimentados.

Aunque Luis aclara que “es me-jor trabajar con Zarpazo porque no sé manejar moto y no paga im-puestos”, reconoce que se acoge-rá a cualquier decisión que se tome mientras se le respete el derecho al trabajo. Por ahora los caballos seguirán llevando carga por Caldas mientras que las organizaciones defensoras de animales esperan que sea por poco tiempo puesto que es el único municipio del Abu-rrá Sur por donde aún transitan.

Page 11: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

11Nuestras empresasSurCiudad

Alejandra Santacruz [email protected]

Aunque el sur del valle de Aburrá se consolida como una de las zonas con mayor crecimiento económico del departamento, la Cámara de Comercio recomienda a los municipios asumir políticas claras para dinamizar y conso-lidar su economía para evitar graves problemas socioeco-nómicos en los próximos años.

Esto lo ratifica las 4.595 empresas que nacieron en 2012, siendo el sector comer-cial el más dinámico con la creación de 3.004, seguido por el sector servicios con 741 y el sector manufacturero con tan sólo 37 nuevas unidades eco-nómicas. Esto refleja un creci-miento del 16.8% en la creación de empresas, superando las 3.936 registradas en 2011.

De las empresas creadas durante el año anterior, un to-tal de 1.071 (97%) son microe-mpresas, de las cuales el 60% (648) se registraron con acti-vos inferiores a 10 millones de pesos. Las 33 empresas restan-tes se constituyen como pe-queñas empresas, con $20.071 millones en activos.

Estas cifras fueron pre-sentadas en el balance de la actividad económica durante el 2012 de los cinco munici-pios de esta subregión (Ita-güí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) revelado por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Abu-rrá Sur, Lillyam Mesa Arango.

La inquietud y la incerti-dumbre se vive en la subregión debido a que a este nivel em-presarial se registra la mayor inestabilidad y mortalidad tanto industrial como comer-cial que en los últimos años ha sumido en frustración a distin-tos emprendedores, muchos de ellos, “debido a que crean empresa más por la emoción y el afán de sobrevivencia que por convicción, preparación y la idoneidad que se necesita para asumir el reto”, explica la Ejecutiva.

Aporte de cada municipio

Envigado fue el municipio que registró un mayor nú-mero de empresas constitui-das en el 2012 con un total de 500 nuevos emprendimien-tos, y allí se ubicó la empresa

Economía del Aburrá Sur, entre crecimiento y grandes retos

más grande constituida en dicho periodo: Constructora Tulipanes S.A.S. Luego sigue Itagüí con 329, Sabaneta con 144 nuevas empresas, La Es-trella con 90 y Caldas finaliza la lista con 41 empresas.

Pero de la subregión también se marcharon para otras regiones 354 empresas con activos de $387.945 mi-llones, de las cuales 347 eran del sector comercio, cinco del sector servicios y dos del sector transporte y comuni-caciones; siendo Alimentos Friko S.A.S, ubicada en Cal-das, la empresa más grande que abandonó la zona. Ade-más, 184 sociedades fueron liquidadas, cuyos activos su-maban $66.350 millones.

Pero mientras algunas se van, otras llegan, puesto que durante el año anterior 262 otras empresas decidieron asentarse en el Aburrá Sur, con activos que sumaron $407.778 millones, cuyos empresarios vieron en la su-bregión una oportunidad de seguir creciendo. La empre-sa más grande que llegó al Aburrá Sur en 2012 fue Dis-tribuidora de Abonos S.A., ubicándose en Sabaneta.

Enormes retosDicho informe, según las di-rectivas de la Cámara de Co-mercio debe servir a las ad-ministraciones municipales para tomar correctivos. La situación más crítica la pre-senta Caldas, donde se “si-gue presentando una econó-mica estancada”, mientras que Envigado tiene el reto de avanzar en la renovación de su economía local a través de la Política Pública Econó-mica que aprobó mediante Acuerdo Municipal No. 024 del 5 de Agosto del 2011.

Itagüí, por su parte, re-clama con urgencia el for-talecimiento de su visión comercial y de servicios como contrapeso al proce-so de desindustrialización que paulatinamente se viene evidenciando tanto en esta localidad como en el Aburrá Sur en general.

La Estrella, aunque sigue creciendo a paso sostenido, para la Cámara de Comercio este municipio aún tiene el compromiso de definir su vo-cación económica y la apro-piación futura de su territorio

dentro del contexto económi-co local y regional, mientras que Sabaneta siente que su ciclo de crecimiento econó-mico comienza a alcanzar sus límites ante las restricciones

que le impone su territorio.Según Mesa Arango, es-

tos hechos son los que llevan a la Cámara de Comercio del Aburrá Sur a reiterar la nece-sidad de que la subregión de-

fina cuáles serán los nuevos escenarios productivos, de comercio y servicios sobre los cuales cimentará su futu-ro económico, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas

del territorio, la relocaliza-ción de las grandes empre-sas y el perfil de las nuevas demandas de los mercados regionales, nacionales e in-ternacionales.

Page 12: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

12 SurCiudadCultura

Andrés Velásquez [email protected]

En las cuatro esquinas del parque principal de Envigado se erigen los puestos de lectura con temáticas específicas. Puntos a los que cual-quier curioso puede llegar, tomar un libro y sentarse a leer. O también tomar de las canas-tas un ejemplar y depositar en una artesanal alcancía algunos pesos por el texto elegido.

Así es el deseo que se arma en la cabeza y el corazón de Jaime Bedoya. Este sueño, augura él mismo, no tomará mucho tiempo y será la mejor manera de lograr que en Envigado se fo-mente la lectura.

En parte ese sueño ya empieza a verse materializado: algunas canastas ya están dispuestas en algunos puntos del munici-pio. En la plaza de mercado y cerca del par-que ya fueron ubicadas algunas de ellas con una oferta de títulos a lectores consagra-dos y a los que deseen aventurarse. Enton-

‘El Quijote’ que construye Envigado Lectorces, para Jaime y el equipo que lo rodea, el camino que sigue es trabajar y conseguir los puntos temáticos en el parque principal.

Recientemente nació la Fundación Envi-gado Lector. Jaime lideró esta iniciativa tras varios años de trabajo y su apuesta es para “promover y promocionar la lectura y la es-critura en todos los niveles de la sociedad; recuperar todo el material escrito (libros, revistas, documentos), clasificarlos y po-nerlos al servicio de la comunidad; crear la ‘Escuela de Lectores’; y donar libros y ma-terial didáctico a las comunidades necesita-das”.

“Hace unos diez años empezó con la idea de promover la lectura en Envigado. Ya tiene este punto acá en la plaza. A veces vengo a ha-cer cambios con él”, cuenta Jorge Vanegas Vé-lez, usuario de Envigado Lector.

Es así. A Jaime lo llaman “el Quijote” y es, como el emblemático personaje de Miguel de Cervantes, un titán para las ideas que parecen

absurdas. Con la Fundación quiere hacer de la localidad un epicentro de letras, de literatura, de lectores.

Libros entre frutas y verdurasAhí, en medio de naranjas, manzanas, otras fru-tas y el olor de verduras también reposan los li-bros. Es uno de los puntos de Envigado Lector. Y a él llegan algunos por referencia y otros que por azar lo encuentran para buscar un título específico o husmear a ver qué encuentran.

A Elizabeth Arango la idea le parece boni-ta. Ella trabaja en uno de los puestos vecinos. Ofrece verduras y frutas pero también goza con esta peculiar iniciativa. “Es muy positivo ver la labor que él desempeña. No solo pro-mover la lectura, sino la confianza porque todo el que lleva libros deposita la monedita, y no falta la gente bella que deja el billete”, apunta la mujer.

La motivación de Jaime no solo está en la apuesta de “tome un libro de la canasta y pón-gale precio”, la cita que se lee en cada lugar donde hay una canasta.

Nutrir al municipio de libros de papel, ese es el deseo. “Lograr que en cada esquina del parque tengamos un punto de Envigado Lec-tor con temáticas distintas para que la gente se acerque y las disfrute. Espero que luego pase-mos a Antioquia Lector y finalmente Colombia Lector”, sigue soñando Jaime, aunque espera que el apoyo estatal continúe y llegue el de la empresa privada para hacerlo realidad.

La satisfacción de este hombre es que ha encontrado eco en la iniciativa -a la cual fue otorgada la mención de honor por parte del Círculo de Periodistas de Envigado 2013-. Dice que al sacudir las alcancías ha logrado sentir que algunas monedas rebotan, y eso, más que riqueza, le indica que en Envigado hay amor por los libros.

Únete a Envigado Lector

La iniciativa de envigado lector está abierta a toda la ciudadanía. Aquellos que se quieran sumar a la propuesta de lectura de Jaime y su equipo, los pue-den contactar a través del correo elec-trónico [email protected], los números telefónicos 3206974614 y 3105065739 y el perfil en la red social Facebook: www.facebook.com/envi-gado.lector.1

Page 13: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

13SurCiudad Moda

Secreto es el toque en la moda de Juliana López

Alejandra Santacruz [email protected]

Juliana López Agudelo tiene 22 años, vive en Medellín y es estudiante de

séptimo semestre de Historia de la Universidad de Antioquia. Es

la creadora de la marca antio-queña de vestidos de baño y

accesorios Sweet Secrets (Dulces secretos), la cual

es inspirada en las pla-yas más exclusivas y famosas del mundo así como en los pool

parties (Fiestas en las piscinas).

Sweet Secrets porque sus prendas están pensadas para

una mujer dulce y que desea lucir siempre prendas exclusivas con un toque secreto como los que esta joven emprendedora confiesa estar realizando gracias a su trabajo artesanal de alta rigurosidad y dedicación.

En diciembre de 2012 estrenó su primera colección de vestidos de baño llamado “Bora Bora”, con más de 40 estilos entre bikinis y trikinis, diseños versátiles con bordados espe-ciales, colores donde resalta el dorado, platea-do, negro, fucsias, azules y verdes, con telas importadas y grabados exclusivos de la marca.

Confeccionados por una mujer de amplia experiencia y conocimiento en la confección

de vestidos de baño de exportación. “Mi ideal es que las mujeres que usen mis pren-

das se sientan siempre cómodas, elegantes y úni-cas. Todo lo realizo con insumos de alta calidad, im-

portados y algunas telas sólo las tenemos nosotros; esto nos permite ofrecer esa exclusividad, además

dedico mucho tiempo en perfeccionar la prenda para que el resultado sea el indicado, que no sólo sea bonita sino también muy cómoda y darle ese toque secreto a través del trabajo artesanal”, cuenta Juliana.

Los accesorios, especialmente los collares, los cinturones y los bolsos, así como los vestidos de baño, cuentan con una amplia gama de estilos pero poca cantidad para cumplir con la idea de que sean únicos. Además de su comercialización en el Valle de Aburrá, Sweet Secrets llega a otras ciudades del país y a Costa Rica.

Los accesorios son realizados a mano usando técnicas como el macramé y el crochet con he-rrajes, cadenas, taches, flecos, entre otros, dise-ñados con el objetivo de que sean muy preciados por sus dueñas y usados en ocasiones especiales.

Aunque esta joven paisa no ha pasado por ninguna academia de diseño se ha caracteriza-

do desde niña por su creatividad e inquietud por el arte y siendo responsable con su trabajo ha

sido autodidacta, estudiando a través de internet todo lo relacionado con patronaje y moda.

Además, se ha asesorado por una experta en alta costura y amigas diseñadoras que le han ayu-dado a adquirir conocimientos sobre el diseño, la calidad de los insumos, proveedores y la industria

textil, de igual forma, Juliana resalta que el apoyo de su socio y su familia han sido fundamentales en el desarrollo de sus proyectos.

Entre sonrisas confiesa que ella hace lo que le gusta y que al diseñar no se rige por las últimas ten-dencias de la moda sino por aquello que la apasio-

na y deslumbra, “yo diseño las prendas que a mí me gustarían tener y eso a las mujeres les fue gustando y me comenzaron a pedir más diseños”.

Espera que al terminar su actual carrera pueda comenzar a realizar estudios de diseño y alta costu-ra para seguir ofreciendo a sus clientas mucho más de su ingenio y creatividad. Encuéntralos en www.bu-ydesigners.co y en Facebook en Sweet Secrets.

‘El Quijote’ que construye

Page 14: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

14 SurCiudadDeportes

Ni las temperaturas hasta de 40° C ni el arrasador paso del piloto francés

Cyril Despres, fueron impedimen-to para que los dos pilotos paisas Mateo Moreno y Marco Saldarria-ga, finalizaran el Rally Dakar en los puesto 90 y 104, respectivamente, entre 196 en competencia. Así se convirtieron en los mejores co-lombianos que por 14 días reco-rrieron los desiertos de Perú, Chi-le y Argentina.

De los diez pilotos colombia-nos que llegaron a Lima-Perú el pasado 5 de enero, solo seis con-cluyeron el trayecto de 8.574 Kms que conformaba el recorrido. A bordo de sus motos KTM y so-portando un peso total de 160 ki-los, las largas jornadas de hasta 15 horas pusieron a prueba su resis-tencia física, mental y técnica, así como del trabajo de su equipo y de las motocicletas.

“Esto es un sueño hecho rea-lidad”, aseguraron a su llegada a Medellín ambos pilotos, quienes hicieron parte de la delegación colombiana que por primera vez tenía participación en el Dakar en la categoría motos.

Además de las altas temperatu-ras, ambos pilotos tuvieron que so-portar el miedo infundido por otros pilotos de más experiencia quienes trataron de intimidarlos y las sor-presas que ofrece el desierto.

“Ante de partir mi hija me dijo que si se me caía la moto la tenía que levantar; eso me quedó pati-nando en la cabeza y en el desierto ese era el aliciente para pararme siempre y seguir en competen-cia”, confesó Mateo, quien recor-dó cómo sobrepasaron el peor día de la carrera cuando se cayó a un río, el motor de la moto de Marco se fundió, y tras remolcarlo, fue-ron sancionados.

Pero los obstáculos se presen-taron desde antes de la compe-tencia. Desde hace dos iniciaron con la gestión de recursos, incluso con deudas para cumplir el gran sueño. En ese tiempo Marco sufrió ruptura de ligamento cruzados y dos meses antes del viaje, una fractura de muñeca, pero todo fue superado gracias a su forta-leza mental y a la posibilidad de hondear la bandera tricolor en la carrera más exigente del planeta.

Ahora Marco y Mateo esperan poder asistir al Dakar en 2014 y mejorar las posiciones logradas y aunque saben que es difícil, nadie les saca de la cabeza poder estar en el pódium.

“El Dakar es juego de fichas”

Page 15: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

15SurCiudad Deportes

Los primeros en tomar la partida fueron los más pequeños, quienes daban sus pri-meros pinos en el atletismo envigadeño con el circuito alrededor del parque prin-cipal Marceliano Vélez. La exigencia era igual. Sus rostros reflejaban el esfuerzo y la satisfacción de haber cruzado la meta sin importar el puesto. Era el preámbulo de la gran Carrera Trepadores de La Ca-tedral en su decimocuarta versión el pa-sado 3 de febrero.

Los corredores se apostaron frente al bar La Nube queriendo ser los primeros en salir. La señal de inicio llegó y las calles de Envigado eran invadidas por cerca de 700 atletas, quienes tendrían que re-correr 9 kilómetros y 300 metros hasta llegar a la capilla de La Virgen María de los Desatanudos, ubicada en el alto de La Catedral en Envigado.

Aunque al inicio el lote no se modifi-caba, al ingresar a la loma que conduce a El Salado, William Naranjo, José Cardona y Luis Cardona, en los varones y Carmen-za Morales, por las damas, tomaron la de-lantera y fueron inalcanzables.

La empinada ruta a La Catedral estuvo acompañada por caminantes y ciclistas que acuden a este lugar cada domingo y que fueron superados uno tras otro por

los trepadores. Luego de 42 minutos y 11 segundos, Naranjo cruzó la meta y se con-virtió en el gran ganador de la competencia que por primera vez llegaba al mítico lugar, ahora convertido en monasterio.

Por su parte Carmenza Morales ganó en la rama femenina con tiempo de 56 minu-tos y 39 segundos, superando su ubicación lograda el año anterior cuando logró la ter-cera posición. CIUDAD SUR acompañó la competencia y capturó los rostros de los trepadores.

Los trepadores llegaron hasta La Catedral

Page 16: CIUDAD SUR FEBRERO 2013

16 SurCiudadPersonajes

Octavio Gómez Velázquez [email protected]

Los grandes estudios de Ho-llywood han puesto de moda, este año, el tema de Abraham Lincoln, el primer presidente re-publicano de los Estados Unidos y quien pasó a la historia como un defensor de los derechos hu-manos y, particularmente, de la democracia.

Pero, es paradójico asumir que el primer republicano (es decir, conservador, en Estados Unidos donde hasta los liberales son de derechas) se haya con-vertido en el adalid de la libertad personal, en capitán de las igual-dades (cuando fue el presidente de la guerra civil, obligado a re-cortar derechos) y en el símbo-lo de unas garantías ciudadanas que su mandato no pudo dar.

Pero Abe Lincoln es la viva figura de la democracia del pue-blo, de la libertad y de las garan-tías ciudadanas. Lo que explica eso es que hay momentos en la historia durante los cuales los hechos, las dinámicas sociales y la posición de las mayorías son superiores a la voluntad, a las ideas o a las convicciones de sus líderes. Dicho de otra manera: a Lincoln le tocó ser todo eso que él mismo no encarnaba.

El relato publicado por la Casa Blanca, sobre el presiden-te Lincoln, incluye algunas pala-bras que el mandatario usó para describirse a sí mismo: “nací el 12 de febrero de 1812 en el condado de Hardin, Kentucky. Mis padres nacieron en Virginia, de familias poco distinguidas, tal vez debe-ría decir de segunda clase […] Mi padre nos llevó de Kentucky a Indiana… que era una región sal-vaje con osos y muchos animales salvajes en los bosques… allí cre-cí… Por supuesto que apenas sa-bía leer, escribir y hacer cuentas, nada más” (www.whitehouse.gov).

Como republicano del norte (fue diputado al congreso esta-tal de Illinois) se declaraba pro-teccionista en el comercio –la industria estaba adquiriendo un

peso importante en la economía de esa zona-, era partidario de que el gobierno federal hiciera grandes inversiones en infraes-tructura (la expansión hacia los recién conquistados estados del sur y del oeste reclamaban vías férreas y puertos) y para que ambas políticas funcionaran, era amigo de promover el creci-miento económico por la vía de la inflación. Dicho de otra mane-ra: si Lincoln viviera, estaría más cerca de Hugo Chávez que de Barack Obama.

El proteccionismo industrial fue la piedra que desató la gue-rra civil en los Estados Unidos: el sur, dedicado a la producción de bienes agrícolas, a partir de la explotación de grandes ex-tensiones de tierra con mano esclava, quedaba literalmente opuesto al norte, industrializa-do en unidades productivas más eficientes cuya organización se basaba en la ampliación perma-nente de los mercados, con base en la mano de obra asalariada. Eran dos mundos: uno viejo, feu-dal y otro nuevo, metropolitano.

A la guerra civil se fueron el mismo marzo de 1861 cuando Lincoln tomó juramento de su cargo. Nombraron un presiden-te y entraron en hostilidades con el gobierno federal. De aquí en más, Lincoln fue convirtiéndose en la figura que conocemos, más por la dinámica de los aconteci-mientos que de una convicción nacida más allá de las decisiones que debía tomar.

Una de las estrategias que empleó en el primer tramo de la guerra fue declarar la libertad de los esclavos, pero esa deci-sión inicialmente fue para los es-tados rebeldes, aunque después se extendió a todos el país e in-cluyó el llamamiento a las armas a la población liberta.

La superioridad militar en número de hombres y en cali-dad de recursos terminó por darle la ventaja al gobierno fe-deral de Lincoln quien, en la inauguración del monumento a los soldados caídos en la batalla de Gettysburg, la más sangrien-

Lincoln, el presidente sin esclavos

Participantes y la multitud en la primera toma de posesión del presidente Abraham Lincoln, en el Capitolio de los EE.UU., Washington, DC.

Congreso de Estados Unidos

ta en los cuatro años de hosti-lidades, dijo que “aquí resolva-mos en alto que estos hombres no han muerto en vano; que esta nación, bajo Dios, debe tener un nuevo renacer hacia la libertad; y ese gobierno del pueblo, por el pueblo y para el

pueblo, no debe desaparecer del mundo” (Velásquez-1997- en Revista de Derecho No. 7, Universidad del Norte).

La declaratoria de una gue-rra hecha para defender los derechos civiles (el nombre, la nacionalidad y el pensamiento)

quedaron resumidos en aque-lla breve declaración, frente a un parque cementerio de soldados caídos en combate. Y por eso, ahora siglo y medio después, es que volvemos a re-cordar a Abe Lincoln, el presi-dente sin esclavos.

CIUDAD SUR inicia una serie de entregas sobre aquellos personajes que trabajaron en defensa de los derechos humanos desde diferentes ámbitos sociales. El primero es Abraham Lincoln, el presidente de EE.UU que luchó por eliminar la esclavitud de su país.