CLIJ 288 - 193.146.45.100

84
CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Entrevista: R Rébecca Dautremer Acoso escolar: recomendaciones de lectura AÑO 32 MARZO-ABRIL 2019 12CLIJ 288

Transcript of CLIJ 288 - 193.146.45.100

Page 1: CLIJ 288 - 193.146.45.100

CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Entrevista:

RRébeccaDautremerAcoso escolar: recomendaciones de lectura

AÑO 32 MARZO-ABRIL 2019 12€CLIJ 288

Page 2: CLIJ 288 - 193.146.45.100
Page 3: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Ilustra NUESTRA PORTADA la imagen de cubierta de Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, de Rébecca Dautremer(Edelvives), el último álbum ilustrado de gran formato de la exitosa ilustradora francesa, con quien tuvimos la oportunidadde entrevistarnos el pasado mes de diciembre, cuando visitó Barcelona con motivo de la gira de promoción de la edición encatalán —El llibre d’hores de Jacominus Gainsborough (Baula)— de su álbum. Un libro espléndidamente ilustrado, que narrala peripecia vital, con sus alegrías y tristezas, de Jacominus, un carismático conejo con auténtica pasión por la vida. En laspáginas siguientes publicamos la entrevista con la autora, en la que, entre otras cosas, habla de la que considera su «obramás personal» hasta el momento.

Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

CLIJ288

05EDITORIALMirando a la luna

06ENTREVISTARébecca Dautremer: entre la espontaneidad, la pasión y el misterioNúria Obiols i Suari

20COLABORACIONES2 de mayo: Día Mundial contra el Acoso Escolar. Recomendaciones de lecturaJuan José Lage Fernández

32COLABORACIONESJudith Kerr: un tigre, un conejo rosa y un gatoPatricia Martín Ortiz

38COLABORACIONES«Fátima y el mar». Invitación a un crowfunding solidarioMabel Piérola

42COLABORACIONES«Llegir per sentir». 25 aniversario del programa de LIJ de RàdioVilafrancaPere Martí i Bertran y Josep M. Soler

44CINE PARA VER EN CASAHeavy Metal. Cuando el cómic quiso conquistar el cineGabriel Abril

52COLABORACIONESGianni Rodari y la otra poesíaAraceli Scherezada Martínez

56LIBROS78MUESTRA DE ILUSTRADORESLaura Fernández

82AQUELLOS CUENTOS¡Adiós, pequeño!

SUMARIO

Marzo/Abril 2019

CLIJ [www.revistaclij.com]Director Gabriel AbrilEditora Victoria Fernández [[email protected]] Administración y suscripciones Maica Fernández [[email protected]] Coordinador Fabricio Caivano

Ilustración portada Rébecca Dautremer

Han colaborado en este número: Núria Obiols i Suari, Juan José Lage Fernández, Patricia Martín Ortiz, Mabel Piérola, Pere Martí i Bertran, Josep M. Soler, Araceli Scherezada Martínez, Xabier Etxaniz, M.ª Jesús Fernández, Aitor Cerdán Mañé y Laura Fernández.

EditaEditorial Torre de Papel, S.L.C/Argentona, 1, 1.ª planta 08302 Mataró (Barcelona)Teléfono: 93 753 02 16 [email protected]

Fotomecánica e impresiónAnman Gràfiques del Vallès, S.L.

Depósito legal B-38943-1988ISSN: 0214-4123

Editorial Torre de Papel, S.L., 1996. Impreso en España/Printed in Spain.

CLIJ no hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados por sus colaboradores. No devolverá los originales que no solicite previamente, ni mantendrá correspondencia sobre los mismos.© de las reproducciones autorizadas, Vegap 2019.

*Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2005*Premio Atlántida 1995 del Gremi d’Editors de Catalunya

Esta revista es miembro de ARCE, Asociación de RevistasCulturales de España

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2018.

Page 4: CLIJ 288 - 193.146.45.100

En cualquier parte

Toda la información en

www.revistaclij.com

CLIJ

Suscríbase a CLIJ en formato

papel o digital

Disponible ahora todo nuestro catálogo en

formato digital.31 años

de Literatura infantil y juvenil:

*Artículos*Reseñas de libros

*Reportajes*Monográficos

*Entrevistas

Page 5: CLIJ 288 - 193.146.45.100

5

emos empezado2019 mirando ala Luna. Másexactamente, mi-rando a la caraoculta de la Lu-na, gracias aléxito de una mi-

sión espacial china que, en enero,consiguió posar una nave no tripulada—la sonda Chang’e 4— en la zonahasta ahora inexplorada del satélite.

Tal vez una espectacular «maniobrade distracción», para que no miremosa nuestro cada vez más maltratadoplaneta Tierra (dicen que pasaremos ala historia como la primera especieempeñada en la autodestrucción de supropio hábitat…), en acelerada fasede «calentamiento global» y acecha-do por fenómenos climatológicos ex-tremos que provocan hambrunas,muerte y violencia, epidemias, mi-graciones… sin que la comunidad in-ternacional consiga acordar medidasni recursos para, al menos, intentarpaliar el desastre.

Parece más cómodo asistir, frente altelevisor, como si de una película deciencia ficción se tratara, a una nuevacarrera espacial (50 años después delPrograma Apolo) en la que China es-tá consiguiendo hacerse un huecojunto a las dos grandes potencias—Rusia y EE UU— en permanentelitigio. Por si acaso, la NASA respon-dió rápidamente a la gesta china, unasemana después, mostrando las pri-meras imágenes del objeto más lejano

del sistema solar, el hasta ahora nun-ca observado Ultima Thule, tomadaspor su sonda New Horizons. Quincedías después, China anunciaba queuno de los experimentos biológicosde la Chang’e 4 (comprobar la viabi-lidad de plantas e insectos terráqueosen la Luna) había dado un resultadopositivo: por primera vez en la histo-ria, se había logrado que una semillade algodón brotara en la Luna.

Apasionante forcejeo, sin duda, porlos avances científico-tecnológicosque supondrá esta segunda parte de la«conquista del espacio» (que es, losabemos también, «conquista de po-der» geoestratégico y económico).

Admirable el valor y el afán por ex-plorar lo desconocido. Apabullanteslos miles de millones de euros inver-tidos en la hazaña. Tanto comoinexplicable resulta la indiferencia yla dejadez (¿la ignorancia?) ante losacuciantes desafíos sobre la supervi-vencia de la Tierra.

Han sido dos meses fantásticamen-te «espaciales», pero ya hemos aterri-zado en marzo, con su dosis de reali-dad, necesariamente feminista (8 demarzo, Día de la Mujer), preámbulode ese abril, siempre prometedor parael sector de la edición (2 de abril, Díadel Libro Infantil, y el 23, el gran DíaInternacional del Libro y los Dere-chos de Autor), que nos alegrará y sa-cará los libros a la calle. Débiles se-millas de lectores que, año tras año,confiamos en que, como por arte demagia, lleguen a brotar como el algo-dón chino de la Luna.

Deberíamos pensar entre todos—pero, sobre todo, los que tienen elpoder y la responsabilidad— qué eslo que no se está haciendo bien. Y em-pezar a trabajar en serio (con proyec-tos de largo alcance, equipos compe-tentes y coordinados, determinacióny medios) sobre el fomento de la lec-tura. Y aunque tal cosa no nos permi-tiera decir aquello de «un gran pasopara la Humanidad», seguro que me-joraría a una sociedad española quesigue viviendo de espaldas al planetaLibro. Tan inexplorado como la caraoculta de la Luna, pero mucho máscercano. ¿Un desafío inalcanzable?

HA

NA

PEY

RÍ.

Victoria Fernández

Mirando a la luna

EDITORIAL

Page 6: CLIJ 288 - 193.146.45.100

6

Entrevista

RRébecca DDautremer:entre la espontaneidad, la pasión y el misterio Núria Obiols i Suari*

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, LA

S R

ICA

S H

OR

AS

DE

JA

CO

MIN

US

GA

INS

BO

RO

UG

H,

ED

ELV

IVE

S,

2018

.

Page 7: CLIJ 288 - 193.146.45.100

7

ablar de Rébecca Dautremer es hablar de es-pontaneidad, pasión y misterio al mismo tiempo.En su trabajo, tal como ella misma lo expresó enesta entrevista, la inmediatez y lo espontáneo semezclan con la pasión y con algo de misterio.Y observarlo es sumergirse en un mundo de imá-genes que sugieren otro sinfín de imágenespara componer un laberinto que parece distinto

cada vez que se vuelve a descubrir. Hablar con Rébecca Dautremer es descubrir una mirada al mundo

a través del arte. Es constatar que una artista, aunque puede que naz-ca, se hace. Es conocer de forma directa que hay personas que con-sagran, con pasión, su vida al arte. Y no pueden evitarlo. Con ciertoatrevimiento por mi parte, diría que, si Rébecca naciera mil veces,las mil se dedicaría a lo mismo. Eso sí, emprendiendo caminos diver-sos y descubriendo nuevos senderos vitales expresados de un modoúnico.

Durante esta entrevista, Rébecca nos contó a Pau Joan Hernàndezy a mí1 muchas cosas. Una de ellas fue el modo en que describió demanera elocuente lo que ella espera de su trabajo. Dijo que con élquiere conseguir, simple y llanamente, un «¡Ah!». Ni más ni menos.Pensar en ello, en la búsqueda de este «¡Ah!», seguramente es elmotor que activa las mejores cualidades de Rébecca.

Según ella, el buen libro debe guardar un misterio. No descubrirlotodo. Es el lector quien debe hacerlo. Como si entrara en una terce-ra dimensión, o en un play world, en el que es posible expandir elsignificado de la historia2. Y ésta es, sin duda, una de las mejoresbazas del trabajo de Dautremer: cabalgar entre la sugerencia y elmisterio.

Rébecca Dautremer (1971) es considerada hoy en día una de lasmejores ilustradoras del mundo. Formada en la Escuela Superior deArtes Decorativas de París, emprendió un rumbo imparable de obraspublicadas, además de algún apunte cinematográfico en su haber.

H

RDentre la espontaneidad, la pasión y el misterio

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, LA

S R

ICA

S H

OR

AS

DE

JA

CO

MIN

US

GA

INS

BO

RO

UG

H,

ED

ELV

IVE

S,

2018

.

Page 8: CLIJ 288 - 193.146.45.100

8

Desde las archiconocidas y exitosas LesPrincesses oubliées ou inconnues, de PhilippeLechermeier (2004) 3 hasta su última obra LesRiches heures de Jacominus Gainsborough(2018) 4 la ilustradora ha hecho un recorridoextraordinario. Sus obras han sido traducidas amuchísimos idiomas, 21 nos dice Alice Deve-ley en una entrevista publicada en la secciónliteraria de Le Figaro (2018-2019).

Sin más rodeos pasamos a concretar las pre-guntas que le formulamos y las respuestas que,con gran amabilidad y expresividad, nos dio ycon ellas nos ayudó a comprender mejor quéhay detrás de un trabajo espectacular.

Felicitaciones por tu trabajo, es extraordi-nario. Especialmente por Jacominus Gains-borough. ¿Piensas que le corresponde consi-derarlo un tratado de filosofía de la vida?

Creo que sí. No lo quería cuando empecé,pero al final ha acabado un poco convirtiéndo-se en un tratado filosófico… de la vida, sí.

Me gustaría empezar por tu época de for-mación. ¿Qué llevas en tu mochila particu-lar de tu paso por la École Superieure desArts Décoratifs de París?

Hice cuatro años de formación en la ESADde París siguiendo los cursos de Grafismo yDiseño Gráfico, pero no de Ilustración. Y tuvela suerte de conocer a un profesor de Ilustra-ción que me presentó a un editor y así empecéa trabajar y a tener encargos, pero no tengorealmente formación de Ilustración. Entoncesno puedo decir nada.

No obstante, algo influyó en el trabajo deilustradora…

Sí. En cuanto a la formación de grafismo, enla composición… la fotografía… todo lo quese trata de la imagen fuera de la ilustración y,finalmente, pienso que fue mejor para mí tenereste tipo de formación y luego formarme solacon la ilustración y experimentar, exploran-do… pero por mí misma. No me arrepiento demi elección al principio, que era referente atodo lo que se trata de la fotografía. Tengo unbuen recuerdo en el laboratorio, el estudio defotografía. Trabajaba en el estilo antiguo de lafotografía, lo cual actualmente no existe.

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, D

AU

TR

EM

ER

(Y

VIC

EV

ER

SA

), E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

Page 9: CLIJ 288 - 193.146.45.100

9

ENTREVISTA

Por tanto, ¿consideras la fotografíaimportante en tu trayectoria profesional?

Me ayuda mucho para pensar cómo com-poner una imagen, pienso más o menoscomo lo haría un fotógrafo. Como si tuvierauna cámara. Elijo un punto de vista, unencuadre, una profundidad de campo..., yme ayuda mucho. A veces pienso que estoyhaciendo de fotógrafa con el pincel en lamano.

En el 2004 llegaron las famosas Princes-ses oubliées ou inconnues ¿Por qué creesque tuvieron tanto éxito? ¿Cuál fue laclave?

Cuando lo hice, recuerdo que mis editoresme dijeron sobre la cubierta del libro que elretrato de la princesa no sonreía. Y me dije-ron «No vas a hacer nada… No podemosvender eso…». Entonces ¿quién puede sabersi un libro tendrá éxito o no? No puedosaberlo.

¿Piensas que el libro pudo contribuir auna nueva visión de la feminidad?

Era el objetivo del autor, de Phillipe. Y yoiba siguiendo su proyecto. Era el objetivo.Pero ahora tengo una visión un poco dife-rente de este libro. Ahora lo veo amable-mente subversivo. Demasiado centrado en laimagen esperada y, por eso, quizá tuvo éxitoen su momento. Si tuviera que volver a ilus-trarlo, no lo ilustraría así. Pero fueron misprimeros pasos en la ilustración. Hice lo quepude.

Y sobre Enamorados5,¿cómo lo ves hoy?Me gusta porque, ante todo, es mi primer

libro como autora, muy simple, muy senci-llo. Lo hice recordando una historia perso-nal, de cuando yo era una niña. Conocí a unchico de mi escuela, que tenía 6 o 7 años…que me perseguía. Yo estaba asustada poreste chico y me madre me dijo «pienso queeste chico quería conocerte. Se interesabapor ti». Pero yo no podía creerlo. Finalmen-te, veinte o treinta años después hice estelibro, pero hay que saber que este chico,treinta años después, me mandó un emailpara finalmente declararme su amor… sa

(Arriba) Ilustración para El Yeti, la revisión del mito del abominable hombre delas nieves adaptado a su estilo. (Abajo) Ilustración para la cubierta del tercertomo de la serie Jonah.

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, D

AU

TR

EM

ER

(Y

VIC

EV

ER

SA

), E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

Page 10: CLIJ 288 - 193.146.45.100

10

flamme postum… porque actualmenteestá casado y tiene tres hijos. Me dijo«Tú eras el amor de mi juventud». Mimadre tenía razón. Por tanto es unlibro que me trae buenos recuerdos y,además, es un libro en el que encon-tré mi manera de hacer, de componerlas imágenes, con puntos de vistadiferentes. Y técnicamente también.Me sentí en este libro un poco máscómoda que antes. En este libro desa-rrollo un poco más… mejor, la mis-

ma técnica. El mismo principio detrabajo.

Es maravilloso ese libro… En éltocas un tema vital importante, quees el tema de la relación amorosa…y en Jacominus Gainsborough,tu último trabajo, leí en una entre-vista que era la historia desdeel nacimiento hasta la muerte,y que te habían surgido muchasemociones con su creación ¿qué

piensas que has aprendido? Me doy cuenta de que al principio

sólo quería narrar una vida, desde losprimeros días hasta la muerte, sinpensar tanto, pero al final vi quehabía hecho una recapitulación per-sonal, porque cuando se habla delmomento en que está harto de la vida,cansado de todo, y que por fin puedeaprovechar los momentos simples…yo creo que estoy en esta situación…

Varios bocetos realizadospor Dautremer, incluyendouna imagen de su libretade apuntes.Detalles como éstos, quenos muestran las entrañasde su trabajo están inclui-dos en el revelador libroDautremer (y viceversa),una fantástica compilaciónde toda su obra y sus se-cretos como ilustradora.

BE

CC

A D

AU

TR

ME

R,

DA

UT

RE

ME

R (

Y V

ICE

VE

RS

A),

ED

ELV

IVE

S,

2016

.

Page 11: CLIJ 288 - 193.146.45.100

11

Un aprendizaje vital…Al principio no tenía muchas intenciones,

pero fue un libro en el que me impliqué másque en los demás…

¿Es tu obra más laboriosa?No la más difícil, pero sí la más personal.

La más sincera. Tardé dos años en terminar-la. No significa que estuve dos años traba-jando, pero necesité dos años para madu-rarla…

Y en cuanto a la técnica, ¿la más com-pleja?

Quería hacer imágenes más grandes, queson como el doble de tamaño, más o menos.Quería que los niños pudieran «leer» la his-toria mirando las imágenes, porque el textoes bastante difícil para los pequeños. Enton-ces, hay diferentes niveles de lectura. Así loespero. Quería ser más generosa con losniños, que pudieran entender que donde hayun personaje que mira a otro, eso significaque la relación se ha dado. Lo intento expli-car en la introducción. Y quería tener tiem-po para hacerlo lo mejor posible. Técnica-mente me llevó mucho tiempo terminar unaimagen. Dos semanas cada página.

A propósito de lo que comentas ¿pien-sas a menudo en el destinatario cuandoestás preparando una obra?

Me temo que no. Lo primero para mí essentirme bien yo misma. Tengo que experi-mentar placer ante la imagen. Además, mesiento un poco orgullosa. Quiero que la gen-te que vaya a leer mi libro dedique tiempo ami trabajo, porque me cuesta mucho. No megusta que la gente vaya leyendo sin tenertiempo. Así, añadiendo detalles en la ima-gen, imagino que la gente va a leer y van adar tiempo de su vida a mi trabajo. Es unpoco orgulloso… (estoy de broma). Pero esun poco así, y quiero también que cuando lagente abra el libro haga «Ah, bello…». Essiempre una cuestión de orgullo, pienso quemi trabajo es bueno… y me siento motiva-da. Hago todo lo que puedo para que sealo mejor posible con las capacidades quetengo.

ENTREVISTA

La versatilidad de Dautremer se muestra en ilustraciones como ésta, un di-bujo inédito hecho con mina de grafito para una exposición en París en el2013. Se publicó finalmente en el libro recopilatorio Dautremer (y viceversa).

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, D

AU

TR

EM

ER

(Y

VIC

EV

ER

SA

), E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

Page 12: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Con pasión. Pasión profesional…¡Ah sí! Totalmente. Pero no me

importa mucho si la gente no entien-de todo. Me parece que no es tanimportante… si hay un poco de mis-terio. A mí me gustan las historiasque no entiendo del todo. Hay unaparte de no sé qué… porque en loslibros para los niños a menudo loseditores, la gente, los periodistas, me

dicen «¿Tú crees que los niños lopueden entender?». No, yo puedoasumir eso. Pero sé que puede moles-tar a algunas personas. No puedo gus-tarle a todo el mundo…

A propósito de lo que decías queesperas que cuando las personasabran el libro experimenten un pla-cer estético al ver las imágenes…

¿Consideras que es en parte la fun-ción de la ilustración?

Sí, pero también la imagen dicealgo. Puede narrar algo. Para mi,aquí, Jacominus narra el tiempo quepasa: las páginas, con las pequeñasfotografías. ¿Ves lo que quiero decir?(Pregunta mostrando una de las par-tes de la obra).

Hay algo que quisiera explicar, por-

12

Page 13: CLIJ 288 - 193.146.45.100

13

que la imagen de la ilustración no existepor sí misma, pero es el vínculo entretexto y da el sentido a la imagen y al tex-to. Los dos juntos producen una emo-ción. Separados es otra cosa. Tengo unejemplo que me llama mucho la aten-ción: cuando leemos una noticia en elperiódico, una noticia horrible de un ase-sino que hizo cosas terribles, a vecespodemos ver un retrato del protagonista,del asesino, por ejemplo. Un retrato sen-cillo, sin que se pueda ver nada de laacción en sí misma. Y lo que me fascinaes que un retrato que podría ser el de tuhermano, de tu vecino, de tu amigo,tome sentido por lo que sabes de él. Noexiste por sí mismo, pero sabiendo queél hizo todo el desastre, entonces la ima-gen toma una fuerza que no se puede versi no sabes nada. Me gusta pensar en esoy trabajar sabiendo que veo una imageny ya sé cosas de ella, y en Jacominus laspáginas con las pequeñas fotografíaspueden funcionar así.

Jacominus Gainsborough es como untrayecto, un paseo por la vida, unaobservación lenta de lo que sería eltranscurso vital… ¿Crees que estápoco tratado este tema en la literaturainfantil? Porque la muerte, por ejem-plo, es un tema muy recurrente. Haymuchas obras sobre la muerte. Perosobre el transcurso del ciclo vital ya noes lo mismo.

Sí, porque en los libros para los niños,los autores dicen «Ok. Vamos a hablar dela muerte». Lo que yo quería hacer erahablar de la vida, en la que podemosencontrar la muerte obviamente, comoun momento que existe, pero no es loúnico. Quería hablar de la muerte comoun paso, una cosa más entre todas lasotras de la vida. Un momento que puedeser triste, pero también feliz y en Jaco-minus quería mezclar ambas cosas. Hayun entierro, pero también es el momentoen que Jacominus se enamora de suesposa. El mal no es siempre el mal… elbien no siempre es el bien… como la

ENTREVISTA

(Arriba) Ilustración para Una biblia. (Abajo) Alicia en el país de las maravillasy el volumen recopilatorio Dautremer (y viceversa).(Página anterior) Portadas de Cyrano, Elvis y Las ricas horas de JacominusGainsborough, todos ellos editados en nuestro país por Edelvives.

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, D

AU

TR

EM

ER

(Y

VIC

EV

ER

SA

), E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

Page 14: CLIJ 288 - 193.146.45.100

vida misma. Todo lo que nos venden comolas buenas cosas, no son siempre las buenascosas. Lo que parece el mal… nos conecta ala vida… Es lo que quería hacer, pero…para los niños hablamos del divorcio, lamuerte, la enfermedad… A mí, este tipo delibros, no voy a decir que no me gustan,pero no me gusta hacer este tipo de libros.

A veces en literatura infantil apareceuna tipología de libros que podríamosllamarlos como libros de recetario.Hechos ad hoc para hablar o para solu-cionar algún problema ¿Lo ves así?

Sí. Exacto. Yo no quiero solucionar nada.Sólo compartir un punto de vista, una emo-ción… El lector lee lo que quiere.

En Jacominus has estado trabajandoen solitario, como en otras obras. Aunquetambién has trabajado en tándem en lasmencionadas Princesas, olvidadas o des-conocidas o Diario secreto de Pulgarcito,ambas con Philippe Lechermeier, Cyranoy Elvis, entre otras, con Taï-Marc LeThanh6. ¿Es más fácil o más difícil?

En tándem es más difícil. Trabajar con unautor son dos trabajos. Ahora me siento máscómoda para escribir, con más confianza,me atrevo más que antes… Tengo muchosproyectos como autora también y como

14

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, LA

S R

ICA

S H

OR

AS

DE

JA

CO

MIN

US

GA

INS

BO

RO

UG

H,

ED

ELV

IVE

S,

2018

.

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, ALI

CIA

EN

EL

PA

ÍS D

E L

AS

MA

RA

VIL

LAS

, E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

Page 15: CLIJ 288 - 193.146.45.100

15

autora e ilustradora puedo controlar, dominarla balanza, el equilibrio entre texto e imágenes.Lo que me gusta es que puedo ilustrar unpoquito, volver a la escritura, cambiar las cosasy, paso a paso, beneficiar al libro y la balanza,porque a menudo tradicionalmente los autoresenvían su trabajo, su texto, al editor y éste ledice al ilustrador, «Ok, hay que ilustrar eso y nopodemos cambiar una coma». Así a mí meparece que estoy haciendo un trabajo de deco-ración y no de ilustración. Pero depende. Porejemplo en Yeti (2015) he trabajado con mimarido (Taï-Marc Le Thanh), entonces el libroasí puede salir beneficiado. O, con Philipe M.que escribió Princesas… la Bible7 o Le journalsecret de Petit Poucet, podemos trabajar juntos,cambiar cosas, porque nos conocemos y pode-mos discutir.

Le petit poucet… Babayaga8… Perrault,Afanasiev… Los cuentos populares. Milveces versionados y, muchas, fuente de inspi-ración. Hay historias para los lectores másjóvenes que parecen eternas. ¿Qué piensasde ello?

Yo, por ejemplo, he ilustrado el libro de Ali-cia. A mí no me gusta la historia de Alicia ycreo que a mucha gente la historia de Alicia nole gusta. Pero es la historia de un lugar dondequeremos ir, porque lo conocemos bien y nosencontramos en ese lugar como en una vieja

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, D

AU

TR

EM

ER

(Y

VIC

EV

ER

SA

), E

DE

LVIV

ES

, 20

16.

(Página anterior) Ilustración para Alicia en el país de las maravillas. (Arriba)Espectacular doble página de Las ricas horas de Jacominus Gainsborough.(Abajo) Shakespeare visto por Dautremer en el 2014 para Le Figaro.

Page 16: CLIJ 288 - 193.146.45.100

casa de familia. Queremos volver aese lugar, a esa historia. Y siemprevolvemos a publicar las mismas his-torias como lugares familiares. Sonhistorias confortables. Las historiasnuevas son mundos desconocidos quenos dan un poco de miedo. Lo difícilpara mí es no hacer tanta teoría cuan-do estoy trabajando. Hacer las cosascon espontaneidad. Sin pensar tanto.Ahora tengo que hacerlo.

Dices que Alicia no te gustaba.Trabajar una obra que no te gustadebe de ser duro…

No, porque no me gustaba comolectora niña. Recuerdo que los prota-gonistas no me parecían amables.Todos me parecían demasiado extra-

ños. Era más una pesadilla que unsueño para mí. Pero como ilustradoracreo que es muy rica, hay muchascosas que dibujar. Cuando hago lailustración de un texto que no es elmío, que no puedo trabajar y contro-lar, lo interesante para mí es lo quepuede darme el texto, darme un mate-rial, elementos para hacer buenasimágenes; puedo leer un texto que meparece muy bien como lectora, peroque no me da ninguna idea de lo quepuedo hacer como ilustradora. Unbuen texto no significa una buenailustración. Obviamente, es mejortener un libro con un buen texto, perola calidad del texto no significa lacalidad de la ilustración y que sea untrabajo interesante para el ilustrador.

Es lo difícilpara mis amigos

autores, porquecuando digo eso, me

preguntan. «¿No te preo-cupa la calidad de mi traba-

jo?». Pues no. Como ilustradorano, pero para el libro sí. Pero como

ilustradora no. Escribir súper bien amí no me ayuda. Puedo escribir muymal, pero puedo encontrar cosas quehacen nacer ideas. El libro de Aliciaes este tipo de libro. No estoy hablan-do de la calidad de la escritura…

Me gustaría preguntarte algosobre el vínculo entre lo personal ylo profesional. Es algo que sucedeen todas las profesiones, porquecuando uno trabaja, lo que le pasaen la vida se vincula al trabajo.En el caso de la ilustración ¿cómocrees que se expresa? ¿Dónde creesque se transmiten tus vivencias, tussentimientos? ¿A través del color,de la perspectiva…?

En mi caso, vida y trabajo estántotalmente mezclados. No hay ningu-na frontera. Soy una apasionada demi trabajo. Hablo constantementede mi trabajo. A veces es un proble-ma para los demás. Me alimento detodo durante el día para trabajar. Meinspiro de todo. Pero no sé cómo. Esuna manera de vivir. No sé por quésoy así.

Después de veinte años trabajan-do, ¿cómo ves el mundo de la ilus-tración? ¿Qué ha cambiado? ¿Quées lo mismo?

Han cambiado muchas cosas.Cuando empecé era el inicio de ungran interés por la ilustración.Recuerdo en la escuela de arte deParís: yo no estaba en la sección deilustración, donde sólo tenían seisestudiantes. No le interesaba a nadie.Y ahora, en las escuelas de arte tie-nen un montón de jóvenes que quie-ren convertirse en ilustradores. La

16

BE

CC

A D

AU

TR

EM

ER

, E

L P

EQ

UE

ÑO

TE

AT

RO

DE

BE

CC

A,

ED

ELV

IVE

S,

2012

.

Page 17: CLIJ 288 - 193.146.45.100

17

competencia es increíble. Ahoratodos los jóvenes quieren ser ilustra-dores, teatro, arte… cosas para expre-sarse… trabajar por sí mismo yponerse delante de la escena… Yovivo así y tengo mucha suerte deganarme la vida, pero todo este mun-do que espera vivir de eso me pareceuna locura, y ahora es muy difícilpara los jóvenes encontrar su lugar.Incluso teniendo trabajo quizá no teganes la vida. No es fácil encontrarencargos, pero aun así, eso no signifi-ca que vayas a ganarte la vida. Es elpaso siguiente. Lo bueno es que lacompetencia hace que la calidad seamucho mayor que hace veinte años.Solamente en Francia, tenemos unpanorama con muchas editoriales conlibros y objetos de gran calidad. Dife-rentes propuestas, tipos de libros…muy, muy rico. Y en Francia tenemoslectores. El mercado va bien. Nos fal-ta sólo el reconocimiento oficial. Haymucho esnobismo y los intelectualesno lo permiten. Pero me parece mejoraquí. Me siento mejor aquí cuandovengo. Soy de fuera, pero me sientomás acogida que en Francia. Pero enFrancia el mercado es súper fuerte.Va bien. Un sueño para muchos, unariqueza de la producción, pero unproblema económico para los «acto-res». A lo mejor tiene que ser así…

¿Vienen jóvenes a preguntarte?¿A pedirte consejo? ¿Qué lesdices?

Sí vienen, y mucho. Sólo les doy unconsejo: trabajar. Trabajar horas yhoras. Sólo las horas cuentan.

Como tú. Sabemos que le echasunas cuantas.

Sí, sí. No sé qué más decirles. Tra-bajar, producir sin pensar demasiado.Los que lo logran creo que son lostrabajadores. No es una cuestión detalento o no sé qué. Es una cuestiónde trabajo. Si no te sientes apasiona-do, no puedes trabajar catorce horas.El talento no es el talento, es la suer-

te de tener una pasión que te empuja,te ayuda para aguantar las horas detrabajo.

EpílogoDespués de despedirnos de Rébec-

ca estuvimos pensando mucho sobretodo lo que nos contó y, cómo no,pensamos también en todo lo que senos había quedado en el tintero. Pre-guntarle sobre su exposición el pasa-do verano en Suiza; saber más sobrela influencia de Brueghel en su traba-jo; sobre su incursión en el cine conKerity la maison des contes (2009).En fin. Ni con un par de horas máshubiéramos tenido tiempo suficientede saber más sobre la ilustradora.

Si tuviera que expresar con unasola palabra la sensación que trans-mite Rébecca elegiría sin dudapasión. No pude evitar traer un par deJacominus, y algunos otros libros

suyos para que me los firmara. Sólover ese finísimo lápiz con que dibujóy escribió las dedicatorias, uno yapercibe que Rébecca y arte son unamisma cosa. Pau y yo no podíamosdespegar la vista de ese trazo delica-do que iba convirtiéndose en algoespecial y se nos escapó un «¡Ah!».El «¡Ah!» al que aludíamos al iniciode esta entrevista. Llamarlo magianos parece un topicazo. Pero es que,sencillamente, la Dautremer y sulápiz, en ese preciso momento, eranmagia en estado puro. Magia espon-tánea y misteriosa.

Gracias Rébecca, por tu tiempo,por tu entrega y, sobre todo, por tutrabajo.

*Núria Obiols i Suari es profesora titulardel Departament de Teoria i Història del’Educació de la Facultat d’Educació de laUniversitat de Barcelona.

Page 18: CLIJ 288 - 193.146.45.100

NOTAS

1. Pau Joan Hernàndez (escritor y traductor) nos acompañó en esta aventura gracias a la mediación de la editorial Baula-Edelvives, que ha publi-cado muchas de las obras de esta ilustradora y que él mismo ha traducido en buena parte. Pau me ayudó con mi precario francés que, dicho seade paso, no tuve que usar demasiado dado que la autora se defiende muy bien en nuestro idioma. La entrevista que aquí presentamos se llevó acabo el día 21 de diciembre del 2018 en Barcelona.

2. Término muy bien descrito en el siguiente artículo: Baird, A.; Laugharne, J.; Maagerø, E. & Tønnessen, E. S. (2016) «Child Readers and theWorlds of the Picture Book», en Children’s Literature in Education, 47:15-16.

3. Publicadas por vez primera en el 2004 por Gautier Languereau y en nuestro país por Edelvives, con el título de Princesas olvidadas y desconocidas(2005).4. Publicado por vez primera por Éditions Sarbacane y en nuestro país por Baula-Edelvives (2018), con el título de Las ricas horas de JacominusGainsborough en castellano y con el de El llibre d’hores de Jacominus Gainsborough en catalán.5. L’amoreux publicado por Gautier Languereau (2003) y en nuestro país por Kókinos el mismo año.6. Las dos primeras publicadas en 2005 y 2010 y, las dos segundas, en 2006 y 2012, todas ellas por Baula-Edelvives.7. Une Bible-L’ancien Testament (2014) publicado por Edelvives con el título Una Biblia.8. Babayaga (Edelvives, 2004).

Bibliografia de Rébecca Dautremer (por orden de primera edición):

Biondi, G. (2000). Le Géant aux oiseaux. Gautier Languereau. El gigante y los pájaros, El gegant dels ocells, Timun Mas, 2001.Pochon, Ch. (2002). Une lettre pour Lily la licorne. Gautier Languereau. Una carta para Lily El Unicornio!, Una carta per a la Lily L’Unicorn, Baula-

Edelvives, 2012.L’amoreux (2003). Gautier Languereau. Enamorados, Kókinos, 2003.Le Thanh, T. M. (2003). Babayaga. Gautier Languereau. Con el mismo título en castellano y catalán, Baula-Edelvives, 2004.Fables de La Fontaine (2003). Magnard Jeunesse.Lechermeier, Ph. (2004). Princesses, oubliés ou inconnues. Hachette Livre. Princesas, olvidadas o desconocidas, Princeses oblidades i desconegudes, Baula-Edel-

vives, 2005.Le Thanh, T. M Cyrano (2005). Hachette Livre. Con el mismo título en castellano y catalán, Baula-Edelvives, 2006.Norac, C. (2005). Sentimento. Éditions Bilboquet. Con el mismo título en castellano y catalán, Baula-Edelvives, 2010.La Tortue géante des Galapagos (2006). Hachette Livre/Gautier Languereau. La tortuga gigante de Galápagos, Edelvives, 2007.Le Thanh, T. M. (2007-2008). Une histoire de Serafin Mouton (Le berger, Gros Couchon, Le petite soeur carnivore, Qui, Les jours de gonflés). Gautier Lan-

guereau. Una historia de Serafin Cordero (Los cochinos o un ramillete de papelajos, Els Porcs o Un ram de paperots, El pastor o en qué piensan los corderos antes dedormirse, El pastor o en què pensen els bèns abans d’adormir-se, La hermanita carnívora o la enfermedad del cordero loco, La Germaneta carnivore o La malaltia del’ovella boja). Baula-Edelvives, 2008.

Weulersse, O. (2006). Nasreddine. Père Castor-Flammarion. Nasrudín, en castellano y catalán, Baula-Edelvives, 2006.Weulersse, O. (2007). Nasreddine et son âne. Père Castor-Flammarion. Nasrudín y su asno, Nasrudín i el seu ase, Baula-Edelvives 2007.Le Thanh, T. M. (2008). Elvis. Gautier-Languereau. Con el mismo título en castellano y en catalán, Baula-Edelvives, 2012.Artbook (2009). Chene.Norac C. (2010). Swingcafe. Kókinos.Lechermeier, P. (2009). Le Journal secret du petit poucet. Gautier Languereau. Diario secreto de Pulgarcito, Edelvives, 2010.Creación gràfica de Rébecca Dautremer. Le Ray, A. (2009). Kérity, la maison des contes (Le grand album du film) (2009). Flammarion. Nat y el secreto de Eleonora, En Nat i el secret de l’Esperança. Baula-Edelvives, 2010.Le Petit Théâtre de Rébecca. (2012) Gautier-Languereau. El pequeño teatro de Rébecca, Edelvives, 2012.Beigel, C. (2012) Je suis petite mais mon arbre est grand. Magnard Jeunesse.Baricco, A. (2013). Soie. Tishina Ed. Seda. Contempla, 2013.Lechermeier, P. (2014). Une Bible (L’ancien Testament et le Nouveau Testament). Gautier Languereau. Una Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), Edel-

vives, 2016.Carroll, L. (2014). Alice au pays des merveilles. Hachette. Alicia en el país de las maravillas, Edelvives, 2015.Le Thanh, T. M. (2015) Yéti. Gautier Languereau. Con el mismo título Edelvives, 2014.Le Thanh, T. M. (2015) Dautremer (et vice-versa). Tishina Ed. Dautremer (y viceversa), Edelvives, 2016.Le Thanh, T. M. (2006). Le grand courant d’air. Gautier Languereau. La gran corriente de aire, Edelvives, 2011.Le bois dormait (2016). Sarbacane. El pueblo durmiente, El poble dorment, Baula-Edelvives, 2017.Servant, S. (2017). Cavale. Didier-Jeunesse.Les riches heures de Jacominus Gainsborough (2018). Sarbacane. Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, El llibre d’hores de Jacominus Gainsborough, Bau-

la- Edelvives, 2018.

18

RRébecca Dautremer

Page 19: CLIJ 288 - 193.146.45.100
Page 20: CLIJ 288 - 193.146.45.100

20

Colaboraciones22 de mayo: Día Mundial contra el Acoso Escolar

Juan José Lage Fernández*

Recomendaciones de lectura

«Cuando se habla de violen-cia en la escuela no hay queolvidar que la escuela esper se el lugar de todas lasviolencias. Es el lugar dondeentrechocan el conocimien-to y la ignorancia. Enseñares violentar a otro. ¡Todoacto iniciático es violento!»Daniel Pennac.

«Detesto por encima de todo a los queabusan del rarito o del disidente sinmás jutificación que la superioridad desu fuerza o de su número.» Fernando Savater.

MA

RIO

RA

MO

S,

EL

SE

CR

ET

O D

E L

UIS

, C

OR

IMB

O,

2012

.

Page 21: CLIJ 288 - 193.146.45.100

21

El bullyingIlustraciones de Naomi Tipping.Traducción de Teresa Tellechea.Madrid: SM, 2008.

Libro singular por su diseño abase de lengüetas, solapas ypáginas desplegables, y todocon el sencillo y encomiableobjetivo de describir, en 3D, alacosador y al acosado, y dandopautas a este último para susupervivencia.

Incluye bajo el título de «Noestás solo» consejos para que elacosado recupere la autoestima,así como un minidiario para queapunte lo que ocurrió y cuándo.

El secreto de LuisMario Ramos.Traducción de Rafael Ros.Barcelona: Corimbo, 2012.

Mario Ramos, es un autor eilustrador belga de origen espa-ñol, que en todas sus obras tie-ne al lobo como protagonista,desmitificándolo en casi todasellas.

En este álbum de formatomediano, cuenta a través deimágenes y palabras una senci-lla historia dividida en siete par-tes, con el protagonismo, unavez más, de un lobo bonachónque no quiere ir a la escuela por-

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial contrael Acoso Escolar, por lo que serían actividadesrecomendadas y oportunas, por ejemplo, expo-siciones con libros sobre esta temática, confe-rencias o charlas de expertos, una escuela depadres, talleres de lectura y escritura…Estos libros que recomendamos pueden ayudaral acosado a reforzar su autoestima, dándolepautas para comportarse, e incluso al acosa-dor —sujeto tal vez no muy propicio a la lectu-ra— a reflexionar y aprender a respetar. «Unbuen libro —dice el autor John Spink— puedeayudar a escapar de las preocupaciones dia-rias, de las presiones y de las ansiedades.»

l acoso escolar o bully-ing (acción de agredir),anglicismo por cierto noreconocido por la últi-ma edición del DRAE,no es nuevo, pues ya enla novela La vida delBuscón llamado don

Pablos de Francisco de Quevedo,publicada en 1626, se explica cómo alestudiante novato sus compañeros loacosan y le llenan de escupitajos: «vique se me aparejaban gargajos y mepusieron nevado de pies a cabeza».Lo que sucede ahora es que el temaha tomado visibilidad en los medios,principalmente a partir del suicidiodel joven vasco Jokin, el 21 de sep-tiembre de 2004.Autores de la talla de Charles Dic-kens, Charlotte Brontë o Vargas Llosa,entre otros, lo tratan en sus obras Oli-ver Twist, Jane Eyre o La ciudad y losperros, respectivamente. Además, enla década de los ochenta, el psicólogonoruego Dan Olwens, a partir del sui-cidio de tres jóvenes, inició los estu-dios e investigaciones sobre el temaen el manual Conductas de acoso yamenazas entre escolares (Morata,2006).

EA partir de 7 años

MO

NT

SE

TO

BE

LLA

, ¡N

O E

S T

AN

CIL

SE

NIÑ

O!,

ED

EB

É,

2008

.

Page 22: CLIJ 288 - 193.146.45.100

22

que los cerditos se burlan de él, hastaque un cerdito se hace su amigo y leconvence y ayuda para que vuelva.Historia envuelta en el humor, dandoun giro a las historias tradicionales,en la que destacan las ilustraciones encolor, sencillas pero eficaces y expre-sivas, muy reconocibles y limpias,sobre fondos blancos.

Con el trasfondo de la amistad, lacomprensión, el respeto a las diferen-cias…

La niña más pequeña detoda la escuelaJustin Roberts.Ilustraciones de Christian Robinson.Traducción de Concha Cardeñoso.Barcelona: Alba, 2018.

A la niña Sally nadie la tenía encuenta por ser la más pequeña de todala escuela. Pero era muy observadora.Así que un día, en el comedor, alza suvoz para decir que basta ya de lascosas feas que ve: los abusones.Todos se unieron a su protesta y lascosas empezaron a cambiar.

La importancia de la valentía,de enfrentarse a los problemas, de de-nunciar a los acosadores… con textosen ocasiones rimados, y acuarelasmuy sencillas en colores primarios ysobre fondos blancos.

¡Mesa, trágame!Gabriela Keselman.Ilustraciones de Marcelo Elizalde.Zaragoza: Edelvives, 2012.

Cuento breve y acumulativo con elprotagonismo de Luis, un niño quedesaparece a un lugar al que vantodos los que pronuncian la expresión«mesa, trágame» por miedo a algo,en este caso a Pepón el Peleón, elabusón de la clase.

Y adoctrinando de manera amablesobre el problema del acoso, los abu-sos y la manera de encararlos. Conilustraciones en color.

Orejas de mariposaLuisa Aguilar.Ilustraciones de André Neves.Pontevedra: Kalandraka, 2016.

Con estructura de cuento de hadasy estilo muy oral, la historia aleccio-na principalmente sobre la autoesti-ma y el valor de las diferencias, a tra-vés de una niña a la que acosan con elapodo de Orejotas, pero que sabetransformar las burlas en situaciones

positivas, tomándoselo con humor ycon imaginación, contando con elapoyo inestimable de su madre, quele sugiere que tiene «orejas de mari-posa».

Las ilustraciones son a doble pági-na, densas, con mucho colorido y queilustran paso a paso las mofas e insul-tos dirigidos a la protagonista.

Rojo o por qué el bullyingno es divertidoJan de Kinder.Traducción de Clara García Pujol. Barcelona: Tramuntana, 2015.

Las preguntas que subyacen tras lalectura del libro y también, cómo no,tras la contemplación de las imágenesson: ¿se puede permanecer indiferen-te ante un acto de acoso? ¿Cómo sepuede actuar para evitarlo? Las res-puestas resultan evidentes tras la lec-tura: se debe denunciar actuando convalentía.

Tomás es un niño tímido («no escasi nada, nadie le ve») que se ponerojo por cualquier motivo, algo quePablo («lengua afilada como uncuchillo y puño duro como un ladri-llo») aprovecha para humillarlo. Perola protagonista que cuenta la historiay sus compañeros deciden, trasdudas, ponerse de su lado y contar laverdad a la maestra. Ahora es Pablo el

Page 23: CLIJ 288 - 193.146.45.100

23

que se pone verde, pero de envidia yde vergüenza.

Ilustrado de manera muy sencilla yefectiva, con el rojo como color cen-tral y siguiendo paso a paso el de-sarrollo del relato.

A partir de 8 años

Toño se queda soloThierry Lenain.Zaragoza: Edelvives, 2011.

Toño era, digamos, el jefe de unapandilla de nueve amigos de todas lasnacionalidades, que le reían las gra-cias y las gamberradas.

Cuando Kelifa, una niña árabe,entra a formar parte de la pandilla,Toño se pone furioso, porque le quitael protagonismo y los demás se fijanen ella. Entonces los demás niños dela pandilla, al ver su furia, empiezan amarcharse, a dejarlo solo, porque auno le llama gordinflón, a otroscobarditas, etc. Así es como se quedasolo con el único niño que le caebien: él mismo.

Es un libro sencillo, una historialineal con un lenguaje muy oral ydirecto, lo que permite ser contado envoz alta. Alecciona sobre el racismo,la insolidaridad y, más o menos, le

dice al lector que hay que aislar a losviolentos, dejarlos solos.

Las ilustraciones de AlfredoCarrasco están muy ajustadas al tex-to, reflejando y expresando bien ladureza del relato.

A partir de 9 años

El club de los rarosJordi Sierra i Fabra.Ilustraciones de Tomás Hijo.Madrid: SM, 2015.

Hugo es tartamudo y hasta los 11años su vida escolar fue un calvario.Entonces conoce a Bernardo, compa-ñero disléxico. Vicente es el acosadorque se mete con todos los que consi-dera raros, por lo que ambos decidencrear «El club de los raros», al que seunen: la chica miope, la que tienepecas, el gordo, la baja, el narizotas,la orejuda, la flaca, el diabético, la delas piernas torcidas, el de los pies pla-nos y la del corrector dental. Hastaque de los 21 de la clase, Vicente sequeda solo y decide también unirse.

Relato semiautobiográfico, pues elautor fue tartamudo en su infancia yjuventud, con alusión a históricospersonajes que fueron, por ejemplo,

disléxicos y alusiones a determinadosprofesores, los que «a veces no seenteran de nada y parece que notuvieron infancia».

Algunos mensajes entrelazados:nadie es perfecto y la unión hace lafuerza y «el mejor remedio es acep-tarse uno como es y reírse de sí mis-mo».

¡He vencido al bullying!Emmanuelle Piquet.Ilustraciones de Lisa Mandel.Traducción de Marta García Madera.Barcelona: Juventud, 2017.

A mitad de camino entre el libro deautoayuda, el de ficción y el docu-mental. Y útil por ello, tanto para aco-sados como para adultos mediadores

TO

S H

IJO

, E

L C

LUB

DE

LO

S R

AR

TO

S,

SM

, 20

17.

Page 24: CLIJ 288 - 193.146.45.100

24

o intermediarios. Lo principal son 15historias con diferentes protagonistas,víctimas de acoso por una u otra cau-sa: desde Yared, de 13 años, al queinsultan por ser árabe; Sandra, de 12años, a la que llaman marimacho;Hugo, de 14, con síndrome de Asper-ger; Juan, de 14 años, que se sienteculpable por no haber defendido a suamiga Aurora; o Edu, de 13 años, queno puede aguantar a su padrastro…

Y cada relato va acompañado detres propuestas: los consejos de laautora como psicóloga, ¿Cómo loves? y ¡Tu turno!

Y recomendando una receta final:lo que llama el «efecto boomerang» o«flecha de resistencia», es decir,aprender a ser el mejor estratega, elmás astuto.

Se incluye además un test parasaber si se es o no una víctima delacoso, y sencillas explicaciones sobretemas como quiénes suelen ser losacosados, o quiénes suelen ser losacosadores.

¡No es tan fácil ser niño!Pilar Lozano.Ilustraciones de Montse Tobella.Barcelona: Edebé, 2008.

Fernando Lagos es un niño que tie-ne un problema: por sus grandes ore-jas le apodan «orejón» y se ríen de él

en la clase. No dice nada a sus padres,intenta buscar soluciones, pero todaslas que inventa le parecen al finalridículas.

Un día comprende dos cosas: quehay otros con problemas más grandesque el suyo, como Clara, la niña invi-sible a quien nadie hace caso, o elecuatoriano Eduardo; y que lo mejores tomarlo a cachondeo, reírse de unomismo. Así es como se hace famo-so… moviendo las orejas.

La autora trata con humor el tema yla manera de encararlo y, entre líneas,le dice al lector que a veces nos obse-sionamos con cosas que nos parecenirresolubles, aunque no lo son tanto.Da a entender que aunque la infanciaes la etapa más feliz de la vida —eltítulo es sugerente al respecto—, losniños también sufren y tienen proble-mas.

Nombres robadosTássies.Madrid: SM, 2010.

«Yo no tengo nombre, me lo roba-ron en el colegio.» Así empieza estahistoria sobre el acoso, dedicada a loscuatro protagonistas del tema: implí-citamente a la víctima, al acosador oacosadores y a los testigos mudos; yexplícitamente a los que prestan aten-ción al protagonista, le escuchan y le

salvan poniéndole rostro, haciéndoledar la cara.

El contenido alecciona al lectormuy bien sobre el problema y lanecesidad de ser escuchado y de con-trolarse, con un texto preciso y unasilustraciones que se acercan al expre-sionismo, en tonos oscuros aunquemuy definidos, y unos protagonistasen buena medida sin rostro, anóni-mos, con la salvedad del final feliz,cuando el acosado deja ver su expre-sión de confianza y relajación.

¿Y si me defiendo?Elisabeth Zöller.Ilustraciones de Petra Steinmeyer.Traducción de Herminia Dauer.Barcelona: Edebé, 2013.

Estamos ante el primer libro publi-cado en España que aborda el temade manera directa y realista. Profun-diza en las causas y consecuenciasdel problema, con responsabilidadesde todos, de padres a maestros, yrefleja muy acertadamente los trau-mas por los que pasan las víctimas deesos abusos: el miedo, la pérdida deautoestima (es significativo que alprincipio se mira al espejo y no segusta, y al final «le gusta el chico delespejo»). O lo que lleva a los verdu-gos a acosar: «yo sólo deseaba sentir-me superior por una vez», declara

Page 25: CLIJ 288 - 193.146.45.100

25

COLABORACIONES

uno de los acosadores, de 13 años. Entre líneas, se insinúa la influen-

cia de la TV e incluso da pautas allector sobre la manera de enfrentarseal acoso: no callarse, actuar convalentía…

A partir de 10 años

JuulGregie de Maeyer.Traducción de Nuria G. Santos.Salamanca: Lóguez, 1996.

El origen de este innovador álbumfue una breve noticia publicada en undiario belga: un chico de 13 años sesuicida después de haber sufridovejaciones a manos de otros niños. Esdecir: pone principalmente en imáge-nes un tema muy actual, como es laviolencia, el acoso y crueldad de losniños.

El texto es impactante y las ilustra-ciones, representadas por un muñecode madera, no le van a la zaga: Juulcomienza cortándose sus rizos rojoscuando los demás le gritaban «cacaroja» y así, una por una, va desha-ciéndose de todas sus peculiaridades.Nora le recoge destrozado en su viejocochecito de muñecas.

No se puede decir más con losmínimos recursos expresivos.

A partir de 11 años

21 relatos sobre el acosoescolarVV.AA.Madrid: SM, 2008.

Cada relato ha sido escrito por unautor diferente. Entre ellos: Monse-rrat del Amo, César Mallorquí, Gus-tavo Martín Garzo, Martín Casariego,Espido Freire, Rosa Regás, LorenzoSilva, Jordi Sierra i Fabra, Care San-tos, Marta Rivera de la Cruz, EliaBarceló, Gonzalo Moure, AndreuMartín y Alfredo Gómez Cerdá.

Relatos, pues, muy variados, quevan desde temas muy realistas a otrospasados por la fantasía, y todos ellosentre cinco y seis páginas comomáximo. Y todos muy interesantes,con dos especialmente reseñables:

«Marcar un gol», de Care Santos,que tiene como protagonista a unajoven acosada en su infancia porempollona, que ahora es la directoradel colegio y que, dado que susrecuerdos la persiguen, rechaza lapetición de trabajo de una antiguaacosadora. Hay un mensaje entrelaza-do a modo de recordatorio o morale-ja final: «cuando llores, has perdidola partida para siempre».

«Moraíto como un lirio», de Gon-zalo Moure, una historia muy creíble

y perfectamente contada, donde elprotagonista mama la agresividad desu entorno familiar, hasta el puntode hacerse un código de diez man-damientos, desde el tercero que es«no te importará la muerte ajena»,hasta el décimo que dice «odiarás atodos como a ti te odian».

Todas las historias son apropiadaspara leer en clase, comentar, reflexio-nar, debatir...

El día en que Edu se convirtió en cucarachaJordi Sierra i Fabra.Ilustraciones de Gabriel Pacheco.Madrid: Loqueleo, 2017

Edu, 12 años, al levantarse por lamañana se ve con la cara y las ante-nas de cucaracha. Una doctora lehace una sesión de hipnosis y lerecuerda que el poder está en la men-te. El problema de la metamorfosisradica en que el abusón Gustavo Gar-cía lo acosa y desprecia, llamándoleconstantemente «cucaracha» y porello se siente como tal: «se vivía deacuerdo a lo que se era… o de acuer-do a como se sintiese uno mismo».

La solución está en tener en cuentaque «el valor es el arma de nuestralibertad»: «el miedo de uno hacía

Page 26: CLIJ 288 - 193.146.45.100

fuertes a los demás», «todos losmatones acaban respetando a los quereaccionan»…

Libro estructurado en 12 capítulosbreves y con un estilo muy dialoga-do, y un corolario final donde el autordice: «libro dedicado a F. Kafka y alos que aman la diversidad y respetanla vida».

A partir de 12 años

El libro del bullyingEric Kahn Gale. Ilustraciones de Feliciano G. Zecchin.Traducción de Raquel Solà.Barcelona: Edebé, 2014.

El protagonista es Eric, 11 años,que cuenta en su diario cómo, pocoa poco, supera ser el «Pringao»(«alguien que no sabe quién es») dela clase por el acoso de los «TresMalvados», liderados por Jason, el«bravucón descerebrado».

Eric va tras la pista del autor de Ellibro del bullying que, al parecer, sir-ve de guía a los acosadores, y descu-bre que el autor fue el director delcolegio, acosador de un profesor.

Dirigiéndose directamente al lector,otros capítulos aleccionan sobre lamanera de seleccionar y avasallar alos «pringaos»; y, por otro lado, sobreEl libro del bullying o del abusón.O sea, dos historias diferenciadas,

incluso con distintas tipografías, quevan alternando el punto de vista delacosado y del acosador, y en esto últi-mo radica la originalidad del relato.

Se trata de un relato semiautobio-gráfico, en el que se reparten a partesiguales las vivencias personales y laintriga. Además, incluye una entre-vista con el autor que, entre otrascosas, aporta consejos a los lectoresque aspiran a ser escritores.

Por ti y por todos tus compañerosAA.VV.Madrid: CCS, 2018.

Subtitulado Nueve relatos contra elacoso escolar, con actividades parasensibilizar y prevenir, cada relatoincluye una sinopsis, la idea clave, yactividades para profundizar y paratrabajar en grupo.

Algunos temas tratados: El suicidiotras ser víctima del acoso («Ahmed,el moro»; «El chico»); la llegada a unnuevo colegio («Poderes nocturnos»;«Un asedio inexplicable»); la inter-vención de un mediador externo(«Renaciendo entre las piedras»).

Con una introducción, un prólogode Santiago Posteguillo, un epílogo—«Réquiem para el fin del acosoescolar»—, además de bibliografía yfilmografía sobre el tema. Y con lacolaboración de la fundación ANAR

(Ayuda a Niños y Adolescentes enRiesgo). Cada relato cuenta con ilus-traciones en blanco y negro de variosautores.

Reto en el colegioAidam Chambers.Traducción de Alonso Carnicer.Barcelona: Noguer, 2011.

Publicado en versión original eninglés en 1983 y por primera vez encastellano en 1985.

Puede estructurarse la acción entres partes relacionadas principal-mente con el perfil de los personajesen el entorno de Lucy, la acosada:

—La propia acosadora MelanieProsser («fría, imperturbable») y suscómplices Sally-Ann y Vicky, queconstantemente persiguen a LucyHall, de 11 años, «Lucita la Vomiti-va» («su propia timidez la depri-mía»), exigiéndole la entrega de rega-los, insultando a sus padres, o inclusoobligándola al robo en un comercio.El motivo es la envidia, porque supadre la lleva en coche al centro es-colar y es propietario de un comercio.

—Los profesores, más atentos a susproblemas que a los de los alumnos, olos padres, tanto de los acosadorescomo de los acosados, que no saben,no pueden o no quieren implicarse: lamadre de la joven acosada decidehablar con la de la acosadora, pero el

26

Page 27: CLIJ 288 - 193.146.45.100

27

diálogo es imposible.—Los compañeros y amigos:

Angus, un niño extravagante y sinmadre, y Clare Tonks, la gordita a laque también acosan. Ellos le dan lasclaves para actuar: que todos aquellosque fueron víctimas del acoso publi-carán los hechos en el periódico de laescuela: «si ella quedara en ridículo,si la gente se riera de ella, sabría loque es, y entonces dejaría de hacer-lo».

Esto enfurece a Melanie y «nadievolvió a verla aquel trimestre», y suamiga Vicky dice que «su padre vol-vió a darle un porrazo en el ojo».

Con final abierto, o mejor inciertoo en suspense: ¿dejaría de hacerlodespués de la ausencia temporal delcolegio?

Sin miedoManuel L. Alonso.Madrid: Loqueleo, 2016.

Víctor, 11 años, es hijo único, tími-do y solitario, con una madre sobre-protectora y un padre que lo creedemasiado sensible. La lectura erauna de sus aficiones preferidas(«miedo a las miradas demasiadopenetrantes de algunos adultos, mie-do a no gustar, a ser rechazado, alridículo»).

Recién llegado al barrio, tras elacoso de una pandilla, hace amistadcon un joven que decide protegerle:

León o Silvestre, un vagabundo soli-tario y rebelde rechazado por sumadrastra que le odia. Poco a pocovan compenetrándose y evolucionan-do hacia la sensatez desde personali-dades muy diferentes.

Novela iniciática o de formación—el modelo es Demian, el protago-nista de la novela del mismo título deHermann Hesse— en 16 capítuloscortos y de lectura fluida, planteándo-se el valor de la autoestima, la evolu-ción hacia la madurez, la indecisiónde la preadolescencia, que las apa-riencias engañan: «la vida no es fácilpara los que no somos como losdemás», «para ocultar su miedo, fin-gía ser lo que no era».

A partir de 14 años

Como la piel del caimánRicardo Gómez.

Madrid: SM, 2017.

A Rubén, de 15 años, la pandilladel Nano le da una paliza porque suhermano mayor, drogadicto, les debedinero.

Wilson Cooper —su abuelo fuecazador de caimanes—, inmigrantehispano y compañero de instituto, esel mejor amigo de Rubén, aunque alprincipio lo consideraba «engreído,superficial y vago». Dada su condi-ción de extranjero, un compañero lo

insulta y él se defiende empujándolo,lo que motiva las iras de la pandillade Manu hacia él y hacia Rubén:«Manu y los suyos son como loscaimanes. Atacan silenciosamente,sin avisar»; «parecían tener el cerebrocubierto de duras escamas».

Al final, Wilson queda paralíticotras una paliza del Nano. Rubén, enun intento de defenderlo, ataca a Rita,que debe ingresar en un hospitaldebatiéndose entre la vida y la

MA

RIO

RA

MO

S,

EL

SE

CR

ET

O D

E L

UIS

, C

OR

IMB

O,

2012

.

Page 28: CLIJ 288 - 193.146.45.100

28

muerte. Y por ello lo ingresan en unreformatorio, desde donde cuenta susexperiencias en primera persona.

Historia basada en un hecho real: laagresión al que fue alumno del autorpor una pandilla de chicos de su edad.

Estilo muy detallista, dentro delrealismo crítico, con anécdotas talvez innecesarias («me desvío delrelato», afirma el protagonista»),memorias de un adolescente con con-flictos familiares y escolares, conotros temas paralelos como el tráficode drogas, el racismo («los caimanesy algunos humanos tienen la mismaclase de piel»), e incluso críticasdirectas a las actuaciones de determi-nados profesores: un director noimplicado y un IES donde «todo elmundo tiene la sensación de que esun inútil», salvo el profesor de Histo-ria, que «no tiene ningún apego alprograma».

EskoriaAlfredo Gómez Cerdá.Madrid: SM, 2016.

¿Qué motivos había para que a Die-go le acosaran llamándole «eskoria»:una charla en el IES sobre el jazz, queno le gustaba el fútbol, que era estu-dioso, atlético, guapo e inteligente?

Cinco son los acosadores, o verdu-gos en palabras del autor: cuatro chi-cos y una chica, cada cual con su per-

fil, y que le hacen la vida imposible—no solo personalmente, sino a tra-vés de cartas o mensajes en elmóvil— hasta el punto de intentarsuicidarse o encerrarse en el serviciodurante los recreos.

Acosadores que se ensañan tam-bién con su amigo Fede —alias Cito-plasma—, que termina suicidándose,hecho que hace que con el apoyo desu amiga Gloria —«pensaba queescudarse tras sus padres era una acti-tud cobarde, era asumir su incapaci-dad para resolver el problema»—decidan por fin presentar las pruebasa la policía.

En 13 capítulos, un texto más des-criptivo que dialogado, profundi-zando en las dudas y zozobras delprotagonista, en el IES como un in-fierno para los diferentes, con tres ti-pos de opiniones de los compañeros:los que pensaban que los acosadoresse estaban pasando, pero no se impli-caban; los que se mostraban indife-rentes; y los que creían que el acosa-do se lo merecía. Y profesores que«solo se mostraban preocupados por-que el buen nombre del centro —yde paso su propia reputación— que-dara intacto».

Incluye un anexo con una reseñaautobiográfica del autor, una entre-vista tocando principalmente el temadel acoso, y una recomendación delibros, películas y canciones.

La lección de August (Wonder)R. J. Palacio.Traducción de Diego de los Santos.Barcelona: Nube de Tinta, 2012.

August Pullman tiene 10 años y yale han operado 27 veces la cara. Vivecon sus padres, su hermana y la perri-ta Daisy. Cuando empieza por prime-ra vez en el Colegio Henry Werd Bee-cher, nombre de un abolicionista y

defensor de los derechos humanos,nota que muchos de sus compañerosle rehúyen, a pesar de que el directorhabía hablado con ellos para que fue-ran amables.

La historia está estructurada enocho apartados, tres de los cualesestán contados por el protagonista yel resto por diferentes personajes,siempre en primera persona: la jovenSummer, que se sentó con él volunta-riamente el primer día de colegio, yque reconoce que «se le daba muybien bromear sobre sí mismo»; Jack,que pega al niño-rico Julián por bur-larse de August; Miranda, su amiga

desde los seis años; Justin, el noviode su hermana; y su propia hermana.

En el último capítulo, tras pasarunos días en un campamento, dondesus amigos le defienden del acoso dealumnos de un curso superior, leregalan un perro tras la muerte deDaisy y recibe el premio más impor-tante en el fin de curso.

Con un estilo muy natural, a modode diarios y muchos diálogos, reflejamuy bien las dificultades por las quepasan alumnos con algunas deficien-cias, resaltando la valentía de algunosde sus compañeros y la confianza enuno mismo.

De «ojalá pudiese ser Halloweentodos los días. Todos podríamos lle-var máscara siempre», la autoestimaque poco a poco va adquiriendo lelleva a decir: «a veces te preocupasun montón por algo que al final resul-

Page 29: CLIJ 288 - 193.146.45.100

29

ta no ser nada», o «siempre habráidiotas en el mundo, pero hay másgente buena que mala».

Apasionado por La guerra de lasgalaxias y también por la lectura, ellibro deja pistas sobre los títulos pre-feridos de August, como Diario deGreg, El Hobbit, Guerra y Paz, Elleón, la bruja y el armario, HarryPotter…

No te calles(Seis relatos contra el odio)Javier Ruescas y Fa Orozco (coords.)

Barcelona: Nube de Tinta, 2018.

«Dos ríos» (Sara Fratini): cómic onovela gráfica. Rosalba era la quintade siete hermanos y su sueño era serprofesora. Para ayudar a su humildefamilia, empezó a trabajar de asisten-ta al otro lado del río, pero la expul-san acusándola de un robo. Siguiólimpiando y se olvidó de los estu-dios. Con los Rodríguez no aguantamás las humillaciones y desprecios:vuelve a su hogar y se siente «rica pordentro: ningún trabajo es digno deangustia y humillación, algunas per-sonas piensan que su estatus socialles permite tratar a los demás consuperioridad».

«Imagínate a Marina» (ChrisPueyo): Marina, «La chica naranja»,tenía 11 años. «Inteligente, indepen-

diente, feliz, guapa, nunca lleva fal-das, siempre chándal, le gustaba eldeporte, pelo recogido». La llaman«marimacho» en el colegio pijo alque asistía. Recuerdos nostálgicos, enprimera persona, de un amigo deinfancia, para la que fue un referente,un modelo.

«Invisible» (Benito Taibo): Canek,15 años, mexicano y maya. Se mudacon su familia a la ciudad: «no somospobres, pero casi». Invisible y acosa-do en el cole por ser diferente. En subarrio hay una biblioteca que abre porpropia voluntad don Alonso Quijano.Y cuando éste fallece, él se hace car-go de su apertura, con la colaboraciónde dos compañeros. Cuando un terre-moto destruye la escuela, consiguesalvar a su amigo y a la maestra. Aho-ra es un héroe, pero invisible.

«Una biblioteca arde» (JavierRuescas): dos historias entrelazadascontadas en primera persona porAdrián, 16 años: acosado en el insti-tuto por sus gafas redondas, sus altasnotas y su amistad con Ester —siem-pre de negro, no le gusta maquil-larse—, a quien decide defender desus acosadores, ya harto de mirarpara otro lado: «estoy harto de bajarsiempre la cabeza y encogerme dehombros cuando veo algo que no megusta».

Y también sus vivencias con laanciana ciega y paralítica, antiguabailarina de ballet y que había sidonovia de su abuelo, a la que visita enla residencia tras verla en unas fotos ypresentándose como su nieto. «Cuan-do un anciano muere, una bibliotecaarde», le dice la anciana tras darle lasgracias por sus visitas. Presentes enel relato: la soledad de los ancianos,la Guerra Civil y sus consecuencias,la inhibición de muchos profesoresante el acoso y la valentía para hacerfrente a los acosadores.

«El abrigo rojo» (Fa Orozco): cincocartas de una madre —que padecióviolencia de género y además fue tes-tigo de ella— a su hija Inés antes de

morir: «no podemos permitirnos elsilencio», «quiero que grites ypatalees por aquellos que no puedenhacerlo», «no es una expresión com-pleta»… El título alude al abrigo rojoque su hija quería tras leerle un cuen-to, en el cual un rey se enamora deuna dama por su abrigo rojo: «nonecesitas a nadie más que a ti mismapara ser feliz».

«Carta a una (mejor) amiga»(Andrea Compton): hasta los 14 añosAndrea, la autora de la carta a su ami-ga Inés, vivió en una diminuta aldeacon su madre, su nueva pareja y suhermana pequeña. Al comenzar elinstituto, sufre acoso y decide ir avivir a Madrid con su padre. En elnuevo instituto entabla amistad conInés, a quien apodaban «la guarra», ycon Gonzalo, también acosado por susexualidad. Ambos «cambiaron sullanto por alegría».

PalomaJaime Homar.

Madrid: Loqueleo, 2017.

Paloma tiene 15 años, es buena lec-tora y buena estudiante, de origenhumilde, estudia en un centro elitista,pese a que una vez fallecido su padre,su madre trabaja de ayudante de coci-na para pagarle los estudios («Unachica muy callada, que guardabatodas sus experiencias en su cora-zón»; «inteligente, aunque muy ino-

Page 30: CLIJ 288 - 193.146.45.100

30

cente»). En el instituto es constante-mente acosada principalmente porMiguel, a quién apodan «Lobo», hijode un empresario de la construcción,líder de una pandilla a la que pertene-cen Enrique y Fernando.

Para Lobo la vida era una competi-ción constante, en la que había queaplastar a los demás o morir. Poco apoco, la duda se va infiltrando en lapersonalidad dolorida de Paloma.Pero Enrique no está muy de acuerdocon la violencia del que creía su ami-go y al final se enfrenta a Lobo, en elmomento en que intentaba abusarsexualmente de Paloma, perdiendo lavida por ello.

Libro dividido en dos partes, con10 capítulos cada una, y un finalsemiabierto. Temática dura, con algu-nas dosis controladas de pedagogía yfilosofía, y una elogiable calidad lite-raria, que se evidencia principalmen-te en las descripciones de personajesy situaciones.

Sé que estás allíLydia Carreras de Sosa.Zaragoza: Edelvives, 2015.

Primer día de clase para RosendoMoncadas, de 14 años, con «voz depito» por un problema de cuerdasvocales: «esa voz de cornete, aguda,estridente, había construido un valla-do a su alrededor y lo había dejadosolo e indefenso».

Su acosador es Lautaro, estrés agu-

do por ausencia de la madre, confama de educado, que le acosa siem-pre cuando nadie le veía, llamándole«Rosi», «pichón», «pitorro», «corne-tín», «flautín»… y los continuos aco-sos le producen constantes doloresestomacales y náuseas. Tal es el páni-co de Rosendo que se desmaya en labiblioteca cuando intuye que Lautarose acerca.

Tras un accidente del acosador,Rosendo al verlo con muletas escapaz de hacerle frente y derribarloen los servicios del bar del colegio, loque aprovecha Lautaro para inculpar-lo de acoso. La verdad se descubrecuando la joven encargada del barentrega el móvil que el acosadorhabía perdido en el enfrentamiento.

Relato en 33 capítulos, con prota-gonistas muy bien perfilados: elcinismo del acosador, la indecisióndel acosado, la incredulidad e indife-rencia de una mayoría de padres oprofesores…. El constante acoso deLautaro y las zozobras de Rosendohacen poner en tensión al lector enbusca de un final esperanzador.

Con algunos términos y expresio-nes del habla argentina.

Sin vuelta atrásJordi Sierra i Fabra.Madrid: SM, 2016.

«Primer Grito» (La Noticia): Salva,Segis, Cafre y Alan forman la pandi-lla de acosadores. Jacinto Quesada,de 14 años, es el acosado, que se sui-

cida tirándose por un acantilado.«Segundo Grito» (Las reacciones):

enfado de su amiga Cecilia, preocu-pación de su amigo Miguel Ángel,también acosado, investigaciones dela Guardia Civil, y su hermano Patri-cio que encuentra una carta queJacinto dejó escrita a su madre.

«Tercer Grito» (Las palabras):Cecilia cuenta lo que sabe a la Guar-dia Civil, los profesores Manuela yOsvaldo se implican, la carta sale a laluz, la pandilla empieza a descon-fiar….

«Cuarto Grito» (Las consecuen-cias): Alan, enamorado de Ceciliaintenta suicidarse y es salvado en elúltimo instante por Manuela. Cosme,el hermano menor de Jacinto, se arre-piente, ante el cadáver de su herma-no, de haber sido también acosador.Segis acusa a sus compañeros…

«Último grito» (El silencio): elpueblo se manifiesta en la plaza…

Con final abierto, la acción trans-curre en un día, y el autor dedica lahistoria «a todos los que sufrimosmalos tratos en la infancia».

Algunas citas: «Los cobardes sonlos que pegan; siempre habrá mato-nes y siempre habrá Jacintos aterro-rizados; hay personas que gritanpidiendo ayuda y hay personas quegritan con su silencio; si un chico esun energúmeno, significa que lospadres aún lo son más»; «Mejor reír-se con los matones de la clase quesolidarizarse con los débiles; sólo untercio de las familias tiene capacidadpara socializar a sus hijos».

Con un «Apéndice» que incluyeuna autobiografía del autor, unaentrevista y recomendaciones de uncuadro, dos películas y un disco.

* Juan José Lage Fernández (www.dic-

cionariolij.es) es profesor especialista en LIJ,

Animación a la lectura y Bibliotecas escolares,

con cinco libros publicados sobre la temática.

Fundador y director de la revista PLATERO,

Premio Nacional al Fomento de la Lectura en

2007.

Page 31: CLIJ 288 - 193.146.45.100

31

Otros títulos de interés A partir de 6 añosElisenda Roca: ¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!, Bambú, 2015.Pilar Serrano-Canizales: Hoy no juegas, NubeOcho, 2018.

A partir de 7 añosJuana Cortés: ¿Qué le pasa a Nicolás?, NubeOcho, 2017. Ilustraciones de Raquel Díaz Reguera.Raquel Díaz Reguera: ¿Qué le pasa a Uma?, NubeOcho, 2017.

A partir de 9 añosAlicia Borrás: Nata y Chocolate, Anaya, 2010. Ilustraciones de Auska Allepuz.

A partir de 12 añosLuis Matilla: El último curso (teatro), Anaya, 2014. Ilustraciones de Mercé López. Luchy Núñez: ¡No podéis hacerme daño!, Anaya, 2009.

A partir de 14 añosDaniel Bautista: La playa de las mujeres, Algar, 2011.Beatriz Berrocal: Marioneta, Algar, 2016.José A. Jiménez Barbero: El niño que no quiso llorar, Tregolam, 2016.Bárbara Pastor: Desde mi infierno, Anaya, 2007.

AN

DR

É N

EV

ES

, O

RE

JAS

DE

MA

RIP

OS

A,

KA

LAN

DR

AK

A,

2008

.

Page 32: CLIJ 288 - 193.146.45.100

32

Colaboraciones

Judith Kerr: un tigre, un conejo rosa y un gatoPatricia Martín Ortiz*

JUD

ITH

KE

RR

, EL

TIG

RE

QU

E V

INO

A T

OM

AR

EL

, KA

LAN

DR

AK

A, 2

010.

Page 33: CLIJ 288 - 193.146.45.100

33

n estos días se celebran los cincuenta años de la publica-ción de El tigre que vino a tomar el té, de Judith Kerr,autora nacida en Berlín (1923), en el seno de una familiajudía en un tiempo que no era el oportuno, de modo quetuvo que huir de Alemania junto a su familia y pasó suinfancia en diversos países hasta que finalmente se asen-taron en Inglaterra.

Judith, ya en su vida adulta, comenzó a escribir paraniños y también a ilustrar sus propias historias. En Espa-

ña su libro Cuando Hitler robó el conejo rosa llega a nuestras bibliotecas en elaño 1971 de la mano de Alfaguara. Más recientemente hemos conocido suálbum ilustrado El tigre que vino a tomar el té (Kalandraka, 2010), y este añoHarperKids ha comenzado a publicar la serie de álbumes de la gata Mog.

95 años de recuerdos, sin miedoEn 2018 Judith Kerr respondía a una serie de preguntas, en un evento dedi-

cado a literatos judíos acerca de su vida y su obra y ella comenzó desde el prin-cipio… Tenía nueve años. Una llamada de teléfono rompió el silencio de lanoche. Un policía que no compartía la ideología nazi avisaba al padre quedebía huir de Alemania inmediatamente porque le pensaban quitar el pasapor-

EJU

DIT

H K

ER

R, E

L T

IGR

E Q

UE

VIN

O A

TO

MA

R E

L T

É, K

ALA

ND

RA

KA

, 201

0.

Page 34: CLIJ 288 - 193.146.45.100

34

te. Rápidamente prepararon el equi-paje. Su madre empaquetó todo aque-llo que consideraba más importante yque podría serles útil en el futuro. Elpadre salió del país primero y másadelante lo hizo el resto de la fami-lia. No partieron directamente desdeBerlín para no llamar la atención.Fueron a Stuttgart y desde allí pasa-ron a Zúrich, donde se encontraroncon el padre, que les confesó que esashoras de espera había sido las peoresde su vida.

A modo de anécdota, Judith revelacómo su madre antes de subir al trenles había dicho que cuando pasaran acomprobar sus pasaportes los niñosdebían permanecer en silencio y asílo hicieron pero cuando el revisor sehabía alejado solo unos pasos ellagritó: «¿Ves, mamá, cómo no hapasado nada?».

Así, es difícil imaginar que unos

dibujos tan llenos de color y alegría yuna historia tan sugerente, divertiday llena de magia puedan surgir de lamente de una persona que sufrió lapersecución nazi, que ella percibiócomo una realidad muy distinta... Laspalabras de la autora nos revelan unespíritu joven, sin cicatrices y llenode energía, que se expresa en la lite-ratura a través de la creatividad y laimaginación.

Su carreraLa madre debía recoger todo aque-

llo que pudiera ser útil en el futuro yen un momento de lucidez eligió losdibujos de Judith.

En Londres, dadas sus cualidades,obtuvo una beca para estudiar en unaEscuela de Arte pero no soportaba laidea de estar sentada, encerrada en unaula. A ella le interesaba más salir,

estar al aire libre, observar la vida, lascosas o las personas, de modo que elprofesor, que vio su talento, la animóa seguir su impulso creativo, le per-mitía firmar y no estaba obligada aasistir a clase pero al final de cursodebían presentar los trabajos y ellaaunque rápidamente preparó diversostrabajos para la exposición ¡suspen-dió la asignatura de Ilustración!

Más adelante se dedicaría a dar cla-ses de pintura en una escuela parachicas pero un día, a raíz de unencuentro casual, su vida cambiaríapara siempre. Una amiga que trabaja-ba en la BBC la invitó a comer en lacantina que estaba justo enfrente dela Escuela. Allí Judith conoció a unguionista de la cadena con el queconectó de tal manera que quizás noel primer día pero sí a la semana deconocerse ya habían decidido casar-se. A partir de este momento ellacomenzó a trabajar leyendo y escri-biendo guiones.

Sus libros:El tigre que vino a tomar el té

Sobre la historia del tigre ha habidodiversas interpretaciones. Algunoscríticos han creído ver la sombra delnazismo en la presencia amenazadoradel animal, otros sugieren un desper-tar del niño a la sexualidad.

Los lectores apuntan que su éxi-to reside en la naturalidad y la des-preocupación con las que la madrey la niña reciben al tigre en su casa ala hora de la merienda, quizá sea elsurrealismo de la escena lo que atraeirresistiblemente a los niños: un ani-mal salvaje que irrumpe en la cocina.Pero ¿cómo nació El tigre que vino atomar el té realmente?

En esa época Kerr no trabajaba.Cada noche su hija le pedía que lecontara un cuento, y era una críticamuy dura, no le bastaban las historias

JUD

ITH

KE

RR

, EL

TIG

RE

QU

E V

INO

A T

OM

AR

EL

, KA

LAN

DR

AK

A, 2

010.

Page 35: CLIJ 288 - 193.146.45.100

35

COLABORACIONES

del elefante, el ratón y el gato y unanoche le pidió un cuento que tuvieracomo protagonista a un tigre.

Ella y la niña pasaban las tardessolas en casa, aburridas, siempredeseosas de que alguien viniera avisitarlas, de que vinieran a tomar elté para romper la monotonía y esto,sumándose al recuerdo de un tigremagnífico que habían visto en el zoo,fue el germen de su primer cuento.Así fue cómo surgió la historia, comouna llamada, un deseo de compañía.

A la hora de inspirarse para dibujaral padre del relato, la escritora pidió asu marido que posara para ella, peroél no tenía paciencia, de modo queterminó haciéndolo un amigo actorque en ese momento se encontrabasin trabajo, y descubrimos que en lasdiferentes ediciones del El tigre…aparecen rostros diferentes.

Y continuó pintando. Ella es pinto-ra e ilustradora, y confiesa que sustextos realmente sirven para justificarlos dibujos.

La gata MMog

Una serie de gran éxito creada porJudith Kerr, que hace dos años seguíaencabezando la lista de los librosinfantiles más vendidos en el ReinoUnido, es la dedicada a la gata Mog.En la vida real la autora tenía un gatoque se lavaba, cenaba delante de latelevisión, disfrutaba del huevo pasa-do por agua... Kerr lo contemplaba ytomaba nota de toda una serie dedetalles que terminaron cobrando for-ma y se convirtieron en los cuentosde Mog, una gata doméstica.

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Escrito en un tono diferente, amodo de relato autobiográfico, en-contramos Cuando Hitler robó elconejo rosa, protagonizado por dos

niños de la edad de Judith Kerr y suhermano, donde cuenta la historia desu infancia: el retrato de una infanciafeliz llena de viajes, aventuras y sor-presas; de un periodo de su vida en elque conoce diversas lenguas y cultu-ras, vive experiencias que la enrique-cen y conoce personas de muy diver-sa índole. Todo ello contribuye aformar su personalidad, curiosa, crea-tiva e imaginativa.

La prosa de Kerr es amable. Retra-ta a una familia unida, llena de amorque se ve obligada a vivir en diferen-tes países, primero porque los nazisganan las elecciones en Alemania,más adelante para conseguir un traba-jo y poder subsistir irían a Suiza yFrancia, hasta asentarse definitiva-mente en Inglaterra.

En el relato oímos la voz de Anna,la protagonista, que de manera ino-cente nos va revelando los horroresdel nazismo pero al tiempo nos relata

su vida cotidiana llena de sorpresas,de retos; una vida en la que debesuperarse cada día porque está en unpaís diferente, porque el idioma esdiferente, porque no tiene dinero y nopuede comprarse ropa ni zapatos.

Anna es una artista. Desde el pri-mero momento vemos cómo la pintu-ra ocupa un lugar importante en sutiempo, en su vida; también la escri-tura.

Comienza haciendo dibujos y losacompaña con poemas breves.

Pero es una niña de nueve años queescucha cómo los nazis han encade-nado a un profesor en una perrera,cómo para comer le daban sobras enun plato para perros y podía tocar lacomida con las manos, y cómo eraobligado a ladrar cada vez quealguien pasaba por delante de la puer-ta… al cabo de dos meses había per-dido la cabeza.

Kerr escribe: «De repente fue como

JUD

ITH

KE

RR

, EL

TIG

RE

QU

E V

INO

A T

OM

AR

EL

, KA

LAN

DR

AK

A, 2

010.

Page 36: CLIJ 288 - 193.146.45.100

36

si un muro negro se hubiera alzadoante los ojos de Anna. ¡No podía res-pirar!... en el futuro procuraría nopensar nunca en Alemania», dice másadelante.

«Hay judíos dispersos por todo elmundo y los nazis están diciendomentiras horribles sobre ellos. Demodo que es muy importante que lagente como nosotros demuestre queeso no es verdad», dice el padre deAnna.

Hasta ese momento Anna no tieneconciencia de ser judía. No va a rezara la sinagoga, no tiene la nariz gan-chuda. Su padre entonces le hace verque es judía y que debe dar ejemplocon su comportamiento para silenciarlas mentiras nazis. En Suiza relatacómo una madre seguidora de Hitlerprohibió a sus hijos que jugaran conella y su hermano.

A lo largo del relato se intercalanalgunos episodios desagradables

como éste, que la autora no compren-de, que la decepcionan; en ocasionessiente miedo, como cuando oye quelos nazis han puesto precio a la cabe-za de su padre.

Pero sobre todo es una historia delogros, de sorpresas, de éxitos. Suhermano Max obtiene el premio deexcelencia en el liceo francés, ellaaprueba la reválida en la escuela,aceptan el guion del padre para rodaruna película en el Reino Unido.

Nos habla también de la amistad,cómo celebran por todo lo alto el 14de julio con sus amigos en Francia,bebiendo vino y cantando «La Mar-sellesa» por las calles; los momentosíntimos con su madre tomando unpastel en una cafetería de París; la tri-ple sesión del cine matinal…

En absoluto comparto una reseñaescrita en 1971 sobre el libro: «Annasiente que se le arrebata bruscamentesu infancia, y se ve obligada a incor-

porarse al complejo mundo de preo-cupaciones y responsabilidades delos adultos». No, creo que más bienrevela el despertar de una niña a lavida, a las emociones —de alegría,miedo o tristeza—, y donde poco apoco va encontrando su camino a tra-vés de la pintura y la literatura.

Y ahora, más de ochenta años des-pués de que tuvieran lugar estos suce-sos, Judith recuerda con una sonrisade agradecimiento a unos padres inte-ligentes y generosos que le permitie-ron vivir una infancia feliz.

Pero la historia fue diferente parasus padres. Recientemente han escri-to una biografía sobre el padre deJudith donde se nos muestran conver-saciones y cartas que reflejan susufrimiento durante esta época. Fueun periodo muy difícil, estabandesesperados pero lo ocultaban antelos niños. Eran muy positivos y losniños nunca sospecharon la realidadtan diferente que vivieron sus padres.

En un momento dado su madretuvo un intento de suicidio e inclusopensó en llevarse consigo a lospequeños. La escritora recuerda unaépoca en la que su madre fue a pasarun tiempo con los abuelos en el surde Francia para descansar. El padrecompensaba esta ausencia contándo-les cada noche el argumento de unaópera diferente. Judith afirma que sihubiera sabido entonces de ese dolornunca hubiera escrito Cuando Hitlerrobó el conejo rosa.

Otros libros de Judith KerrKerr crea unos libros ilustrados

maravillosos, llenos de humor. Ensu álbum How Mrs Monkey Missedthe Ark narra cómo se le hizo tardebuscando comida para llevar en elviaje; ideó Goose in a Hole observan-do a los gansos que ponían el picosobre los coches brillantes; y un gatodemente que tiene miedo a las alturas

JUD

ITH

KE

RR

, EL

TIG

RE

QU

E V

INO

A T

OM

AR

EL

, KA

LAN

DR

AK

A, 2

010.

Page 37: CLIJ 288 - 193.146.45.100

37

es el protagonista de otro de suscuentos.

En Good bye Mog pone fin a laserie del gato y decide acabar con suvida. ¿Por qué? Ella responde queella misma se siente mayor, tiene ya95 años. La idea surge a partir de unsueño en el que muere, tiene lugarsu funeral y los asistentes dicen:«¿Qué hacemos ahora? ¡Vamos acomer al McDonalds!». Su prosa apa-rece siempre teñida con una nota dehumor.

Escribe My Henry cuando muere sumarido. En esta ocasión aborda laausencia, la privación, pero al tiempointroduce un elemento nuevo y espe-ranzador y es el de las redes de amis-tad, fraternidad y solidaridad que seteje entre las viudas.

En otras ocasiones se inspira enrelatos que escuchó siendo niña de laboca de su padre, como aquel quecuenta cómo él, siendo niño, salíacon unos amigos pescadores en Nor-mandía donde cazaban leones mari-nos. En una ocasión dispararon porerror a una madre dejando indefensaa su cría, de modo que el padre deJudith lo subió al barco, lo metió enuna caja con algas y lo llevó en tren,alimentándolo con leche y deseoso dellegar a su destino para poder llevarlea un restaurante donde pudiera bebermás. Quisieron llevarlo a un zoo,pero no lo aceptaron y, finalmente,tuvieron que matarlo y acabaron dise-cándolo. Este relato inspiraría el libroMister Cleghorn’s Seal.

Un tigre sin miedo a loshumanos

Después de haber leído y visualiza-do esta sarta de disparates, los relatosde gatos aficionados al huevo pasadopor agua o que sufren vértigo, demonas tardonas, de leones de mardisecados, de gansos impertinentes...Este desfile de personajes que dan

color a las páginas de los libros deJudith Kerr, todos estos animales quehablan, actúan, piensan, deciden, tie-nen sus propios hobbies, personalida-des definidas… todos ellos son des-cendientes de un primer animal, unaprimera criatura que se atrevió a lla-mar a una casa, a tomar el té con suanfitriona, a degustar sus pasteles, abeberse su agua, a saquear su despen-sa… Un primer animal que se atrevióa relacionarse con los humanos, queno les tuvo miedo.

El tigre no tenía palabras, no pode-mos conocer sus pensamientos, ni sussentimientos, pero sí podemos inter-pretar el cuento que protagoniza. Unrelato del que emana amor y tambiéncalor humano, paz, calma, confianza,generosidad, desde la primera escenaen la que la niña abre la puerta a untigre…

«Tigre, bienvenido. Compartamosla comida contigo. Siéntate, come, yno importa que nos hayas dejado laalacena vacía, el frigorífico desierto,los grifos sin agua. Compraremoscomida para tigre por si vuelves avisitarnos. Tigre, ¿es acaso un proble-ma que no quede nada para la cena?Salgamos, aprovechemos esta opor-tunidad, vayamos a un restaurante,contémonos lo que hemos hecho a lolargo del día, estemos juntos».

No es fortuito que El tigre que vinoa tomar el té cumpla ahora cincuentaaños y siga hechizando a los niños y alos mayores, siga suscitando curiosi-dad y sigan surgiendo nuevas inter-pretaciones sobre la historia e hipóte-sis sobre el significado de la frasefinal: «… pero el tigre nunca volvió».

Gracias, tigre. Tigre rayado y pelu-do, hambriento y sediento, con garrasy colmillos afilados, pero entrañable.Gracias, Judith. Una artista con cora-zón.

*Patricia Martín Ortiz es profesora enel Departamento de Filología Inglesa de laUniversidad de Salamanca.

COLABORACIONES

Bibliografía

-Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Madrid: Alfaguara, 1971.

-El tigre que vino a tomar el té. Pon-

tevedra: Kalandraka, 2010.

-Mog, la gata despistada. Madrid:

HarperKids, 2018.

-Mog y el bebé. Madrid: Harper-

Kids, 2019.

Page 38: CLIJ 288 - 193.146.45.100

38

Colaboraciones

«FFátima y el mar»Invitación a un crowfunding solidarioMabel Piérola*

Page 39: CLIJ 288 - 193.146.45.100

39

a escritora e ilustradora Mabel Piérola,de amplia y reconocida trayectoria en elámbito del libro ilustrado infantil, espe-cialmente en la década de los noventa, enla que fue distinguida con dos importantespremios de la especialidad —el Premio

Apel·les Mestres 1991 por El asunto de mis papás (Des-tino) y el Premio Internacional de Ilustración de la Funda-ción Santa María 1997 por No sé (SM)—, concibió, haceya veinte años, un proyecto de libro muy especial inspiradoen un cuento popular derviche. Durante ese tiempo, las

características especiales del proyecto impidieron que encon-trara acomodo en la edición convencional, lo que la decidióa intentar la edición por su cuenta, utilizando para ello Ver-kami, la plataforma de micromecenazgo para proyectos sin-gulares y por lo general solidarios.Ahora, con el proyecto ya lanzado en Verkami desdeel pasado mes de enero, nos ha pedido ayuda para su difu-sión, y desde CLIJ lo hacemos encantados. En el texto quesigue a continuación, la propia autora explica su proyecto«Fátima y el mar», y anima a participar en él a posibles«mecenas».

L

Page 40: CLIJ 288 - 193.146.45.100

40

Quiero hablaros de un cuento quees muy especial. Es un cuento der-viche, muy popular. Su verdaderotítulo es Fátima la hilandera… No sesabe quién fue el autor, algunos dicenque fue Hadrat Alí, el cuarto califa.Otros dicen que su mensaje era tanimportante, que fue transmitidosecretamente por el Profeta mismo…Yo partí de un escrito anónimo delsiglo XVII. En cualquier caso, loactualicé y adapté, y hoy se llamaFátima y el mar.

EEl proyecto

Es un cuento para todas las edades,

un delicioso cuento sin tiempo, queahora, después de veinte años dehaberlo realizado, empuja con fuerza,como una criatura dispuesta a salir, y

ha nacido el pasado mes de enero, enVerkami (http://vkm.is/fatimayel-mar), buscando padrinos y matronasque le ayuden a abrir los ojos y aechar a andar para Sant Jordi.

Como la protagonista es hilandera,para ilustrarlo he utilizado pigmentosde batik, y como ahora el cuento sellama Fátima y el mar, he empleadoel agua de mar. De este modo, comoen una tintorería, quedan fijados lospigmentos sobre el papel de algodón.

Los dibujos están hechos con plu-milla, que en eso soy una experta.Como Fátima a lo largo de su vidarecorrió muchos continentes, heempleado todas las grafías posibles.

Page 41: CLIJ 288 - 193.146.45.100

41

El romance, el griego, el hebreo, elchino, el árabe… También he añadidoalgunas lenguas extinguidas, signosprehistóricos, firmas de canteros yhasta el alfabeto angélico…

Mirar con detenimiento cada ilus-tración os propone un viaje a muchoslugares. Las letras y palabras seencarnan en personajes, situaciones ypaisajes… ¡Todo un mundo por des-cubrir y descifrar! ¡La mar de entrete-nido!

Si amadrinas o apadrinas un libroen Verkami, podrás obtener un pin dela protagonista, o una reproducciónde una de las ilustraciones numeraday firmada, o llevarte a tu casa, nada

menos que «un trozo de mar». Encualquier caso figurarás en su interiorjunto a Fátima.

LLiteratura, ilustración y solidaridad

Una mañana, mientras pasaba porun tamiz la arena de los frasquitos,junto a la playa de Salobreña, oí unestruendo en el aire que venía delejos. Era un helicóptero del ejército.Se quedó estático frente a mí, descen-dió una camilla y rescataron un cuer-po. No sé si era un hombre o unamujer pero, del mismo modo queFátima naufragó tres veces y lo per-

dió todo, pero se salvó, aquel ser querescataron no tuvo tal suerte.

Estoy en contacto con organizacio-nes de Motril, para que parte de loque se recaude asista a tantas Fátimasque vienen del mar y que no pudie-ron completar sus sueños o pretendenhacerlo.

Os animo a que os embarquéis conFátima con este libro joya en esta tra-vesía.

Ella y yo os lo agradecemos detodo corazón.

*Mabel Piérola es escritora e ilus-tradora.

COLABORACIONES

El pin de Fátima

Page 42: CLIJ 288 - 193.146.45.100

42

Colaboraciones

l programa comenzó a emitirse enoctubre de 1993 en Rádio Vilafranca,por lo que este año celebramos el 25aniversario. Al frente del programa,como locutor y entrevistador, JosepM. Soler (Jefe de Informativos deRàdio Vilafranca y de Penedès TV) y

Pere Martí i Bertran (especialista en LIJ y escritor), comoCoordinador.

En la actualidad se emite los miércoles a las 21.00horas, y los sábados a las 13.30 h. Desde el 2015 se cuel-ga en internet y, de este modo, también se puede escuchara través de la red: http://www.rtvvilafranca.cat/progra-ma/llegir-per-sentir

Sinopsis del programa

Una vez a la semana se entrevista a un autor, ilustradoro traductor de LIJ sobre una de sus obras recientes (demodo excepcional también al director de la colección o aleditor). Durante unos veinte minutos, Josep M. Soler y el

entrevistado conversan sobre el libro en concreto, sobresu obra en general y, en ocasiones, sobre aspectos diversosrelacionados con la LIJ. Alguna vez se han realizado pro-gramas especiales, como por ejemplo los dedicados arevistas infantiles y juveniles en catalán, a los juegosinformáticos en catalán, o a libros de teoría sobre la LIJ, oa blogs de LIJ...

Cuatro veces al año (inicio de curso, Navidad, Sant Jor-di y final de curso), el coordinador del programa, PereMartí i Bertran, participa para presentar novedades y noti-cias de LIJ, así como las editoriales que prestarán su cola-boración durante el trimestre.

Un programa de difusión de la LIJen catalán para adultos

El espacio no es un programa dirigido a un públicoinfantil o juvenil. Se dirige fundamentalmente a posiblesprescriptores: padres, madres, abuelos, abuelas, maes-tros..., a quienes puede interesar conocer el libro o al autorpara recomendarlo o comprarlo. Por este motivo ni el

E

«Llegir per sentir»25 aniversario del programa de LIJ deRàdio Vilafranca

Pere Martí i Bertran y Josep M. Soler*

Page 43: CLIJ 288 - 193.146.45.100

43

horario ni las preguntas que se for-mulan en la entrevista están pensadospara los niños.

Durante casi veinte años, en cadafinal de curso se organizó una cena-tertulia en el restaurante Cal Ton deVilafranca del Penedès, en el cual seinvitaba a los entrevistados, ademásde a prensa especializada y gente delmundo editorial de LIJ. Durante lospostres se debatía sobre alguna cues-tión relacionada con la LIJ y desde elcurso 2001-2002 hasta el 2011-2012,en la misma cena se entregó el «Pre-mi Aurora Díaz-Plaja d’articlesd’anàlisi i estudi sobre la literaturainfantil i juvenil catalana», convoca-do por la AELC.

En total, han pasado por el progra-ma más de 500 personas diferentes(336 autores; 75 ilustradores; 31 tra-ductores; 67 editores...), con obraspublicadas en 45 editoriales, tanto degrandes grupos como de empresaspequeñas, sobre todo de Catalunya,pero también de otras zonas de habla

catalana. La mayoría de las editoria-les han pasado en más de una oca-sión, como también han pasadovarias veces algunos entrevistados.

Los autores que han intervenido másveces han sido Joan de Déu Prats,Maria Carme Roca y Dolors GarciaCornellà (7 ocasiones) y Pau JoanHernàndez y Josep-Francesc Delgado(8 veces).

También cabe destacar que por elprograma han pasado autores y edito-riales de los diferentes territorios dehabla catalana. Cuando se ha dedica-do el programa a títulos no catalanes,siempre ha sido porque existía su edi-ción en catalán (entrevistando traduc-tores y autores de otro ámbito lin-güístico que podían ser entrevistadosen castellano: vascos, gallegos, espa-ñoles...).

También cabe destacar que en2003, año en el que «Llegir per sen-tir» celebraba su décimo aniversario,obtuvo el premio Atlàntida, que otor-ga el Gremi d’Editors de Catalunya, yque en 2007 recibió el premio «Pàgi-nes hertzianes» de la revista Faristoly el Consell Català del Llibre Infantili Juvenil.

(Arriba y abajo) Josep M. Soler y Pere Martí en el estudio, emitiendo el programa.

FOTO: JORDI MORGADES.

FOTO: JORDI MORGADES.

Page 44: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Cine para ver en casa

HHEAVY METALHEAVY METALcuando el cómic cuando el cómic quiso conquistar el cinequiso conquistar el cineGabriel Abril

44

orría 1981 cuando la industriadel cómic decidió dar el gransalto al cine. Grandes nombresde la historieta, como RichardCorben y Berni Wrightson en-tre otros, prestaron sus histo-

rias más conocidas para adaptarlas a unlargometraje que unía varios relatos dis-tintos bajo el nexo común de la luchacontra el mal, representado en una miste-riosa roca llamada Locnar. Un trabajo deanimación más voluntarioso que eficazque puso una primera piedra en la historiadel cine animado y que se convertiría,con el paso del tiempo, en una entrañablepelícula de culto.

CC

Page 45: CLIJ 288 - 193.146.45.100

HEAVY METALHEAVY METALcuando el cómic cuando el cómic quiso conquistar el cinequiso conquistar el cine

45

Page 46: CLIJ 288 - 193.146.45.100

46

ubo un tiempo enel que ir al cine aver una película deanimación —enton-ces era simplemen-te «una de dibujosanimados»—, eraalgo muy pocousual. Salvo los fil-

mes de Disney, claramente orientadosal público infantil, pocas eran lasnovedades en esta materia.

La ausencia de películas animadasque se alejaran de los temas para ni-ños hizo que algunos autores, comoel americano de adopción (habíanacido en Israel en 1938) RalphBakshi, se convirtieran en verdaderospioneros de un género que hoy ha lle-gado a saturar el mercado cinemato-gráfico.

Bakshi ya había trasladado delcómic al cine El gato Fritz, pero seríaconocido, sobre todo, por la adapta-ción de El señor de los anillos de Tol-kien realizada en 1978. Película queutilizaba un revolucionario sistema—la rotoscopia— consistente en fil-

mar a personajes reales para conver-tirlos en dibujos. Aunque el resultadofue muy desigual y cosechó críticasde todo tipo, —sobre todo por partede los fans del escritor—, no puedenegarse el esfuerzo de Bakshi porinnovar y abrir un campo de investi-gación en este tipo de cine, perfeccio-nándolo después en largometrajescomo American Pop (1982), criticadapor su exceso de pretensión al querernarrar la historia de América a travésde un grupo de músicos.

Tebeos… pero no paraniños

Los cómics para adultos, editadosen paralelo a los tebeos para niños,habían llegado a España como unagran novedad, pero el nombre «nove-la gráfica» aún tardaría en acuñarse.

Revistas como El Vívora, Totem,1984, Comix Internacional, Creepy,Cairo o Metal Hurlant, se abrían pasoen las estanterías de los kioscos. Laseditoriales como Toutain, La Cúpulao Norma editaban álbumes de obrasimportadas del mercado francés, perotambién de los cómics que se edita-ban en Estados Unidos. Los superhé-roes eran ya un clásico, pero ese otrotipo de cómic, el que abordaba temasde ciencia ficción, terror o sociales(siempre debemos recordar Paracue-llos y Los profesionales de CarlosGiménez), habían cosechado un buennúmero de fieles compradores.

Es lógico, por lo tanto, que inicia-tivas como las de Bakshi, muy cer-canas al cómic, recibieran el aplausode las editoriales, pero que estas reci-bieran con autentica expectación elestreno de la película Heavy Metalen 1981.

Heavy Metal había nacido directa-mente de los cómics cuyos autoreshabían tenido un enorme éxito entrelos lectores de nuestro país, como los

H

Page 47: CLIJ 288 - 193.146.45.100

47

revolucionarios Richard Corben yBernie Wrightson, que con sus seriesDen, del primero y La cosa del pan-tano del segundo, habían obtenido unenorme éxito. Corben había llevadoel dibujo a límites insospechados derealismo. Su personaje estrella, Den,era un apocado y tímido muchachoque, tras pasar una puerta espaciotemporal, llegaba a Nuncanada, unmundo donde todo era fantástico,incluso su propio cuerpo, musculosoy superdotado. El dibujante habíaestudiado a fondo la fisonomíahumana, trabajaba con moldes debarro y elementos fotográficos consi-guiendo, ademas, un guion novedosoque, a pesar de los elementos fantás-ticos y el erotismo, no dejaba de serun gran relato de aventuras. Otrasobras suyas como Mundo mutante,Bloodstar o sus adaptaciones decuentos de terror de Poe, eran espera-dos por sus fans con impaciencia. Lospersonajes de Den ansiaban el poderabsoluto, la vida eterna, el control desu mundo a través de una roca verdey misteriosa llamada Locnar. Fuentede todo mal con poder ilimitado entodos los mundos conocidos y desco-nocidos, el Locnar centraba el argu-mento de la película Heavy Metal.Todos deseaban poseer el misteriosomineral y, a través de varios episo-dios, el mal pasaba de unas manos a

CINE PARA VER EN CASA

Taarna cabalga en busca del Locnar para salvar almundo de las garras del mal. [Abajo] Variosfotogramas de la película pertenecienteas a losepisodios Capitan Sternn, Tan hermoso y tanpeligroso y Den. En la página anterior fotograma deB‐17 ambientado en un bombardero de la SegundaGuerra Mundial.

Page 48: CLIJ 288 - 193.146.45.100

otras desencadenando la destrucción,la muerte y el terror.

Sólo los mejores

Heavy Metal no tomaba su títulodel género musical que se escuchabaen su banda sonora, sino de la revista

de cómics americana del mismo títu-lo, franquicia de la original MetalHurlant francesa, fundada en 1974por Moebius, Philippe Druillet yJean-Pierre Dionet, unidos en el

colectivo Humanoides Asociados.El editor de la versión americana,

Leonard Mogel, intuyó elpotencial cinematográfico de

las historias de ciencia

ficción —con grandes dosis deviolencia y erotismo— que sepublicaban en la revista. Así queel proyecto Heavy Metal empe-

zó a realizarse tres años antes de suestreno en 1981. Después de escogerlas historias que conformarían elmetraje final, ocho episodios y unepílogo, entre las obras de los autoresmás destacados de la casa, los citadosCorben y Wrightson más algunosnombres que después se convertiríanen firmas relevantes en el mudo delcómic internacional, como HowardChaykin, Juan Giménez o los guio-nistas Dan O’Bannon y Dan Gold-berg, el rodaje comenzó. Una arduatarea que contó con un presupuesto

48

[Arriba] Aterrizaje suave, el espectacularcomienzo del filme. [Abajo] Taarna, elpersonaje que protagoniza el último ymás largo episodio de la película.

Page 49: CLIJ 288 - 193.146.45.100

americano y canadiense de9.300.000 dólares y que sefue promocionando en laspáginas de Heavy Metal yMetal Hurlant.

Finalmente, en 1981, seestrenó la película y, aun-que no desbancó a los éxi-tos del momento (MadMax 2, Superman II o Unhombre lobo americano enLondres y sus espectacula-res efectos especiales), sísorprendió a los críticospor el novedoso avance enel terreno de la animación.

A España, el film llegóun año más tarde, en 1982.La limitación de edad conun «mayores de 18 años»,no ayudaba a que se llena-ran las salas de unos afi-cionados que eran, enmuchos casos, adolescen-tes. La película pasó sinmucho éxito por nuestrassalas, pero eso facilitó quese convirtiera en objetode culto. No hace faltarecordar que en aquellostiempos no existía ningúnportal de descarga de pelí-culas. Esperar a su ediciónen vídeo era la única posi-bilidad de poder acceder allargometraje. Pero eso tar-daría en llegar. Un proble-ma de derechos con lascanciones incluidas en lapelícula retrasó su ediciónen vídeo hasta 1996, cuan-do ya pocos se acordabande Heavy Metal. Hoy lapodemos encontrar sinproblemas tanto en DVDcomo en Bluray con intere-santes extras, incluso uncapítulo que se quedó fue-ra del metraje original.

Machismo, sexismo yotros defectos

En la década de los ochenta la lacradel machismo era contemplada casicomo normal. La lucha por la igual-dad estaba aún en estado embrionarioy las libertades que empezaron avivirse en nuestro país después de lamuerte de Franco parecían avanzar apaso de tortuga.

¿Qué papel desempeñaban los có-mics en todo esto? Desgraciadamen-te, uno muy pequeño. Los dibujantesy guionistas eran un sector masculi-no, salvo alguna excepción, y por lotanto las historias que contaban, aun-que basadas en la ciencia ficción, el

CINE PARA VER EN CASA

La banda sonora de Hea-vy Metal contó con prime-ras figuras del rock duro.Black Sabbath, Blue OysterCult, Journey, Cheap Tricko los franceses Trust. Aun-que también Don Felder,Devo o Stevie Nicks poníanun contrapunto más pop.

La música corrió a cargode Elmer Bernstein que,aunque no figura en el ál-bum que se publicó con labanda sonora, merece unaurgente revisión por loinspirado de su partitura.

banda sonora

[Arriba] Página de Aterrizaje blando, de DanO’Bannon y Thomas Warkentin, relato que inspirabael comienzo de la película Aterrizaje suave. [Abajo]Captain Sade de Bernie Wrightson, quinto episodiode la película rebautizado como Capitán Sternn.

49

Page 50: CLIJ 288 - 193.146.45.100

terror o la fantasía, desprendían unsexismo mal entendido. Desde laspáginas de la revista 1984, por ejem-plo, en el apartado de cartas de loslectores, la falta de lectoras era untema recurrente. Pero, por otro lado,la simple publicación de tebeos decontenido adulto, es decir con desnu-dos y violencia, sí era un paso ade-lante en el terreno de la libertad deexpresión. El cómic como expresiónartística tenía un peso muy por enci-ma de otras consideraciones y loscontenidos eran algo que nunca sehabía visto expresado en viñetas.También cabría diferenciar entre loscómics eróticos destinados a un con-sumidor poco exigente (publicacio-nes de la editorial Zinco como Ode-on, Azafatas, Hembras peligrosas oSukia) y los trabajos de ilustración yguion sobresalientes que se podíanver en las páginas de las revistas cita-das en el principio de este artículo yque, cómo no, también incluían des-nudos y contenidos adultos. Unoscontenidos, todo sea dicho, que hoyparecen inocentes si los comparamoscon las publicaciones que puedenleer hoy los adolescentes.

Lo que se perdió en el camino

Heavy Metal, como hemos visto,estaba basada en los relatos publica-dos en la revista del mismo título y,por lo tanto, gozaba de los mismasvirtudes y defectos. Ese machismolatente en algunos de los episodios yun lenguaje muchas veces vulgarcontrastaba con el episodio final, pro-tagonizado por la guerrera Taarna, enun escenario de imágenes poéticas.Una culminación crepuscular quemostraba a una heroína como verda-dera protagonista de la historia y laúnica que podía vencer el poder delLocnar.

La película, efectivamente, era loque los aficionados al cómic estabanesperando: ver a sus personajes favo-ritos en acción. Pero no puede negar-se que los matices de los dibujos enpapel quedaron relegados a un segun-do plano. La falta de medios de unaindustria que aún carecía de ordena-dores y técnicas digitales, mostrabaunos dibujos animados «poco anima-dos», faltos de movimientos natura-les. También en el terreno del guion

50

[1]Escena de B‐17, uno de los episodiosmás inquietantes de la película.[2] y [3]Las principales revistas de cómicapoyaron el estreno de la película conextensos reportajes, incluyendo laportada. Metal Hurlant, la ediciónespañola de Heavy Metal, y 1984. [4]Portada de Den, editado por Toutain,donde la búsqueda del Locnar centra elargumento. [5] Página de Den de RichardCorben

[1]

[2]

[3] [4]

[5]

Page 51: CLIJ 288 - 193.146.45.100

51

simplificar una historia como Den noera fácil y el espectador se encontra-ba con algunos toques de humor queno concordaban con lo que había leí-do en el cómic original.

Pero no todo era fallido en HeavyMetal. Siendo justos, hay que reco-nocer lo inspirado del inquietanteepisodio B-17, protagonizado por latripulación de un bombardero dela Segunda Guerra Mundial o el gui-ño al cine negro de Harry Canyon, untaxista en las calles de un Nueva Yorkfuturista donde la violencia manda enlas calles.

Película de culto

Pese al tiempo que ha pasado desdesu estreno, la secuela que propició—Heavy Metal 2000 (2000)—, y elhaber sido objeto de una interesantereedición que podemos encontrar sindificultad en todas las tiendas, HeavyMetal, se ha mantenido como unpequeño secreto. Una película de cul-to que podemos visionar con elencanto de un clásico. Abrió, ade-más, el camino a otros filmes quebuscaban la inspiración en el cómic.Sería el caso de Tygra: hielo y fuego,largometraje de 1983 con guion deRoy Thomas (Conan el Bárbaro) ybasado en los dibujos de Frank Fra-zetta, especialista en el género deespada y brujería. A los mandos detodo volvía a estar Ralph Baksi y,aunque tampoco alcanzó el éxito entaquilla, fue una piedrecita más en elcamino hacia el cine de animaciónque conocemos hoy en día.

En estos tiempos de asombrosasdigitalizaciones, donde se persiguemuchas veces la espectacularidad sinmás, es todo un placer volver la vistaatrás y encontrarse con Heavy Metal,

casi artesanal, un homenaje a losartistas del cómic, algunos aún enactivo —Corben recibió el premio atoda su carrera en el Festival deCómic de Angulema en el 2018— yotros tristemente desaparecidos comoBernie Wrightson, a quién rendimosun homenaje en el CLIJ número 284.

El cine de animación de Ralph Bakshi, unauténtico pionero que no fue bien tratadopor la crítica. De arriba abajo, El Señor delos Anillos, American Pop y Tygra, hieloy fuego.

De izquierda a derecha: Bernie Wrightson, Richard Corben y Dan O’Bannon, guionista con una larga trayectoriacinematográfica con Alien, El trueno azul o Desafío total, entre otras películas de ciencia ficción. [Abajo] Cartelde cine de Heavy Metal y portada del DVD de su secuela Heavy Metal 2000.

Page 52: CLIJ 288 - 193.146.45.100

52

GGianni Rodari y la otra poesía

Page 53: CLIJ 288 - 193.146.45.100

53

Colaboraciones

n hombre arroja una piedra a unestanque. De pronto, el agua des-pierta de su sueño y dibuja ondasconcéntricas que repercuten en lamirada de aquel personaje queestá de pie y sabe que la memoriay la fantasía siguen el mismomecanismo. Este hombre arroja

una palabra hacia la fantasía y surge un escritor para lainfancia, arroja un recuerdo a la memoria y surgen tam-bién las imágenes de un pasado que lo ha revestido denostalgia. Hablo de Gianni Rodari, el escritor queencontró en la infancia un espacio para la esperanza,donde las palabras recuperan al individuo creativo,capaz de construir, por medio de la fantasía, una realidadincluyente, pacífica y democrática; ideas que quedaronplasmadas en la Gramática de la fantasía.

Pero volvamos ahora a esa piedra arrojada a la memo-ria: ahí se encuentra esa otra escritura del hombre queatravesó la experiencia de la pérdida, que vivía la angus-tia de la guerra y se movía entre la militancia comunistay la escritura. Un rasgo que caracteriza a este autor es suconciencia crítica y su empeño por transformar la reali-dad social, es en ese movimiento cuando surge de la pro-fundidad esa que él mismo llamó su pasión secreta: lapoesía, de la que se ocupa este texto, sólo a manera deesbozo como etapa en la escritura de este autor tan apa-sionante.

Amore segretosegreta puritàcome un fiume interratoche per grotte d’abissisotto il suolo scorrendoun giorno eromperà, vedrà la lucee la specchierà cantando fra le rivee ora è un buio gorgoglioe ignari della sua passione sepoltasulla terra uomini e casetramonti e vergognee le stagioni si battagliano,così per anni tu e me poesiaterribile parolasegreta nobiltà della mia vitaforza che turba i giorni più tranquilliche incrina i vetri delle cento stanzegli avvenimenti quotidianie il suo grido imperioso e misteriosoerompe improvviso,a te si deve obbedirecedere il passo all’onda che si gonfiae per seguirla accettare di scomparire-giurare obbedienzasorgi e cammina,chiama, riannoda il filo ininterrotto1.

UAraceli Scherezada Martínez*

Page 54: CLIJ 288 - 193.146.45.100

54

Amor secretoSecreta purezacomo un río subterráneoque por grutas y abismosbajo el suelo fluyendoun día irrumpirá, verá la luzy la reflejará cantando ente riberas,ahora eres un oscuro borboteo;ignorantes de su pasión sepultadaen la tierra, hombres y casascrepúsculos y vergüenzasy estaciones se pelean,así por años tú y yo, poesía,terrible palabrasecreta nobleza de mi vidafuerza que perturba los días más

tranquilosque resquebraja los vidrios de todas

las habitaciones,los sucesos cotidianos,y su grito imperioso y misteriosoirrumpe súbito,a ti se te debe obedecerceder a esa ola que se levantay, para seguirla, aceptardesaparecer-jurar obedienciasurge y camina,llama, reanuda el hilo continuo.

Cuando se transita por la poesía deRodari, uno se percata de que la pala-bra no se coloca en un juego retóricocon una finalidad estética, sino quehay una voz que surge de la memoriapara reconstruir experiencias vitalescomo la pérdida, el desconsuelo y larebeldía ante lo vivido. Tal es el casodel poema Il treno del Caucaso queMarcello Argilli recoge en su libroGianni Rodari. Una biografia. Se tra-ta de un poema escrito en 1964 alregreso de un viaje que realizó a laURSS, en el que se habla de la muer-te de uno de sus mejores amigosde adolescencia: Amedeo Marvelli,quien se enroló en el ejército, en elcuerpo de alpinos, y murió en loscampos rusos2.

Il treno del CaucasoEd io rimasi solotra l’Europa e l’Asiarotolando ai piedi dell’Elbruscon un fischio lamentosorimasi solo e atterritocome l’umo che si sveglia in trenoe capisce che non tornerà dalla

guerraA. dorme in terra russaha tutte le Russie per cimiterouna tomba grande come il mondo,se c’è un mondo grande come una

tomba,una steppa sotto la nevesotto la neve sotto la steppauna steppa intera per un ragazzoavvolto in un lungo mantellogonfiato dall’astuccio del suo vio-

linoparlavamo di Kant nel bosco afosoparlavamo di Kant, pedalandotra le verdi collineazzurro il lago dorato il vinoero inquieto a lui daccantoperchè non sognavané si disperava3.

El tren del CáucasoY me quedé soloentre Europa y Asiagirando a los pies del Elbruscon un silbido de lamentoquedé solo y aterradocomo el hombre que se despierta en

el treny comprende que no volverá de la

guerra.A. duerme en tierra rusatiene todas las Rusias por cemen-

teriouna tumba tan grande como el

mundo,si hay un mundo tan grande como

una tumba,una estepa bajo la nievebajo la nieve, bajo la estepauna estepa entera para un chicoenvuelto en un gran lienzoabultado por el estuche de su vio-

lín;hablábamos de Kant en el caluroso

bosquehablábamos de Kant, pedaleandoentre las verdes colinasazul el lago, dorado el vino

Page 55: CLIJ 288 - 193.146.45.100

55

COLABORACIONES

me sentía inquieto a su ladoporque no soñabani se desesperaba.

El compromiso políticoRodari fue un intelectual que parti-

cipó activamente en la transforma-ción sociopolítica de la Italia del sigloXX, una Italia en vías de urbaniza-ción, enfocada en la idea del progresoy en el desarrollo de la ciudades.Durante el auge del fascismo, lamayoría de los intelectuales y ciuda-danos tuvieron que formar parte delas filas fascistas para poder trabajar,tal es el caso de Gianni Rodari. Noobstante, esta adhesión no durómucho ya que dimitió del partido ypor lo tanto tuvo que permaneceroculto; posteriormente, en 1943 seafilió al Partido Comunista Italiano(PCI), en este ambiente se formócomo periodista, escritor y funciona-rio; sin embargo, en años posteriores,en el periodo en que fue director deldiario l’Unità, comenzó a alejarse dela militancia en el partido, como lodemuestra el siguiente poema, escritoen un momento en el que los miem-bros del PCI cuestionaban al PartidoComunista de la Unión Soviética(PCUS) y en donde Rodari expone surechazo al estalinismo.

La scrittura è nata per servire ilpotere

per registrare esattamente il nume-ro delgli schiavi

per numerare le pietre che ognunodi essi

ogni giorno doveva recare alla cos-truzione della piramide

per raccogliere le leggi a cui essidovevano obbedire

per eternare le lodi del faraoneper scrivere il nome del padrone

sulla fatica del servoil nome del generale con il sangue

del soldato

il nome della ditta sul plus-valoreil nome di Stalin sulla rivoluzione

di Leninma anche Lenin sapeva scriveree non scriveva per addormentare i

popoli 4.

La escritura nació para servir alpoder

para registrar exactamente el núme-ro de esclavos

para enumerar las piedras que cadauno de estos

debía llevar cada día para la cons-trucción de la pirámide

para hacer las leyes que debíanobedecer

para eternizar los elogios al faraónpara escribir el nombre del dueño

sobre el cansancio del siervoel nombre del general con la sangre

del soldadoel nombre de la empresa sobre la

plusvalíael nombre de Stalin sobre la revolu-

ción de Leninpero también Lenin sabía escribiry no escribía para adormecer a los

pueblos.

El poder de la palabra

Rodari creyó siempre en el poderliberador de la palabra, amplió el sig-nificado de lo que es escribir, puesen toda su propuesta encontramospalabras para jugar, palabras paraescribirnos, palabras para cambiarel mundo, errores que se vuelvenposibilidades, palabras para despertarla fantasía, palabras para vincularnoscon el otro. En esta ocasión, nos aso-mamos a las palabras que dibujan aun hombre no tan optimista, cons-ciente de la realidad en que vivía;hallamos en estos poemas el rastro deuna voz que da cuenta de que laempatía nace de las experiencias

dolorosas, de que todo lo vivido pue-de ser materia fértil para transformarla realidad y acompañar a otros en esecamino para convertirse en un indivi-duo hecho de sus propias palabras,moldeado por el propio aliento.

*Araceli Scherezada Martínez estudióLetras Modernas Italianas en la Facultad deFilosofía y Letras de la UNAM (México).Es experta en formación de docentes entemas de comprensión lectora y literaturainfantil y juvenil. Actualmente trabaja comobibliotecaria escolar.

NOTAS

1. Recuperado de https://plus.google.com/+repubblica/posts/YBFA2zX2Vpj [Consultado el 28 denoviembre de 2018].

2. En el capítulo «La china en elestanque», Rodari menciona elrecuerdo que tiene de su amigoAmedeo y dice: «Desde ese puntode vista, si pienso en “roca”, metraslado a Santa Catalina de laRoca, un santuario que cae a picosobre el lago Mayor. Iba allí enbicicleta. Íbamos juntos Amedeo yyo. Nos sentábamos bajo un frescopórtico a beber vino blanco y ahablar de Kant». Gramática de lafantasía, p. 14.

3. Marcello Argilli, GianniRodari. Una biografia, p. 13.

4. Ibíd., p. 30.

Bibliografía

Rodari, Gianni. Gramática de lafantasía, Aliorna, Barcelona,1989.

Argilli, Marcello. Gianni Roda-ri. Una biografia, Einaudi, Turín,1990.

Page 56: CLIJ 288 - 193.146.45.100

De 0 a 5

56

Samba Panda conOsito

Satoshi Iriyama.Ilustraciones del autor. Barcelona: Libros delZorro Rojo, 2018. 32 págs. 11,90 €. ISBN: 978-84-947734-9-5.

Manual de danza para los máspequeños (a partir de 3 años), quebusca relacionar el libro y la lectu-ra con un juego o una forma másde diversión. El «profesor» es unsimpático osito panda que, páginaa página, aparece mostrando dis-tintos pasos de baile, comparándo-los con elementos fáciles de identi-ficar por los bebés: una flor, unplátano, una bola, un avión… yanimándoles a imitarle.

Un álbum de imágenes, con bre-ves frases de apoyo (para orientar alos adultos que comparten la «lec-tura») y bonitas ilustraciones, tier-nas y divertidas, para estimular alos pequeños al movimiento y, a lavez, familiarizarles con el uso delos libros. Forma parte de una seriede gran éxito internacional, de laque Zorro Rojo ha anunciado ya lapublicación de dos nuevos títulos:Samba Panda con papá y SambaPanda con amigos.

¿Quién se esconde… enel bosque?

Laurence Jammes y Marc Clamens.Traducción de Daniel Cortés. Barcelona: Combel, 2018.10 págs. 11,90 €. ISBN: 978-84-9101-373-0.

Ocho piezas troqueladas como lasde los puzles, con imágenes de ochoanimales que deben refugiarse enun bosque nevado, son el recursoempleado en este libro-juego debúsqueda para los más pequeños. Lapropuesta es que los «lectores» des-cubran los distintos escondites que seocultan, bajo pestañas móviles, en losdiferentes escenarios que se mues-tran en cuatro dobles páginas, a modode tableros, y encajar en ellos cadapieza del puzle.

Con páginas de resistente cartón,atractivas ilustraciones y breves tex-tos —ocultos también bajo las pesta-ñas— pensados para que los adultosconstruyan un relato sobre la vida delbosque y sus habitantes en invierno,se trata de un libro muy entretenidopara compartir. En la misma colec-ción, ¿Quién se esconde… en el mar?

A

Lorena Martinez Oronoz.Ilustraciones de la autora. Irún: Denonartean, 2018.36 págs. 10 €. Edición en euskera. ISBN: 978-84-16791-85-9.

La ilustradora Lorena MartinezOronoz nos sorprendió en el 2017 conuna obra, Zortzi kolore, en la quejugaba con las imágenes y los brevestextos para crear una obra poéticailustrada.

Ahora, Lorena nos muestra un libroque bien podría ser un libro de imáge-nes. Si exceptuamos la primera pági-na, en la que se realiza un breve resu-men de lo que muestran las imágenesposteriores, bien podría ser calificadacomo una obra sin texto. Y es que,además, la interpretación de las imá-genes no da lugar a dudas y se en-tiende perfectamente el mensaje deempoderamiento de las niñas.

A es una obra en la que se muestra a

un lobo que intenta atacar, asustar, auna niña que está sentada de espaldasa la fiera. Sin embargo, ésta, en vezde amedrentarse se vuelve contra ellobo y le responde con su mismamoneda.

El resultado es una obra entrañable,donde el amor y el cariño tienen máspoder que la fuerza. Y todo ello lotransmite la autora con unas ilustra-ciones sencillas, utilizando tan sólodos colores y que una vez terminadasu lectura puede volver a contarse yleerse, una y mil veces, para el delei-te… no sólo de los más pequeños.Xabier Etxaniz.

Libros

Page 57: CLIJ 288 - 193.146.45.100

De 6 a 8

Amets anfibio

Edu Zelaieta Anta.Ilustraciones de Eneko Ugarte. Bilbao: Ibaiza-bal, 2018. 64 págs. 11,50 €. Edición en euskera.ISBN: 978-84-9106-625-5.

Amets anfibio es la primera obraen solitario que el conocido poetaEdu Zelaieta ha escrito para elpúblico infantil. Se trata de un bre-ve cuento que tiene como protago-nista a un niño, Amets, que debeser anfitrión de unos invitadosespeciales.

La narración, estructurada enbreves capítulos independientes,comienza con una introducciónsobre el protagonista principal,Amets, cómo es, las dificultadesque tiene a veces con las palabras,sus sentimientos…, para posterior-mente introducirnos en el verdade-ro argumento de la historia: lacomida que tienen en casa deAmets con una familia inmigrantey las dudas que ello provoca en elprotagonista.

Con un estilo simple, que se ade-cúa perfectamente al nivel de loslectores, Edu Zelaieta nos sumer-ge en la historia, haciéndonos par-tícipes de una realidad y unas vi-vencias que nos harán reflexionary sonreír. Porque el humor es unode los elementos principales deesta narración, seria por la temáti-ca, pero humorística por las ocu-rrencias de ese Amets, que en vezde ser «anfitrión» es «anfibio».Xabier Etxaniz.

57

El Monstruo de Coloresva al cole

Anna Llenas.Ilustraciones de la autora. Barcelona: Flamboyant,2018. 40 págs. 16 €. Existe edición en catalán. ISBN: 978-84-948832-4-8.

Nueva aventura del simpáticoMonstruo de Colores, creado por laautora e ilustradora catalana AnnaLlenas.

En esta ocasión, el Monstruo asis-tirá a su primer día de clase, con uncierto temor, porque no sabe qué eseso del cole. Menos mal que su inse-parable amiga le acompañará y leayudará a adaptarse a nuevas y des-conocidas situaciones: la relacióncon la maestra y los compañeros, elcomedor escolar, la hora del patio,las clases de música, gimnasia y pin-tura… en las que el Monstruo se

comportará «a su manera», perosiempre con buenas intenciones,provocando cierto revuelo. Y el casoes que al Monstruo ¡le encanta ir alcole!

Un buen mensaje para quienes seenfrentan por primera vez a laescuela, en un álbum con divertidasy alegres ilustraciones, y breves fra-ses de apoyo, muy asequibles paraprimeros lectores.

Libros

Los cinco feos

Julia Donaldson.Ilustraciones de Axel Scheffler. Traducción deRoberto Vivero. Madrid: Bruño, 2018. 32 págs. 15 €. ISBN: 978-84-696-2408-1.

De los famosos autores británi-cos, creadores de El Grúfalo, unnuevo álbum sobre animales salva-jes, en el que, con humor y exce-lentes ilustraciones, tratan de de-mostrar que la belleza es relativa yque nadie debe ser rechazadopor su aspecto físico. Para ello, to-man a cinco animales con cierta«mala fama» —el ñu, la hiena, elfacóquero, el buitre orejudo y elmarabú africano— que, auto-convencidos de su fealdad, acabanformando un grupo de «apesta-dos», que vaga por la selva, cantan-

do «somos los cinco feos», y apar-tados del resto de animales… Has-ta que, por sorpresa, se encuentrancon sus crías, que reclaman sucompañía, y que cuentan a todos lobuenos que son como padres, can-tando «sois los cinco hermosos,sois más dulces que la miel de lososos», rompiendo así los prejuiciosque hay contra ellos y devolviéndo-les su autoestima.

Un cuento estupendo, con uninteligente texto que, sin ocultar las«fealdades» de cada animal, consi-gue que todos ellos resulten simpá-ticos y respetables para los lecto-res. Un mérito compartido, sinduda, por las graciosas caracteriza-ciones de Axel Scheffler, el inspira-do ilustrador.

Page 58: CLIJ 288 - 193.146.45.100

De 8 a 10

10 niñas que se hicierongrandes

Aida Cosentino.Ilustraciones de Pedro Perles.Madrid: Bruño, 2018. 48 págs. 13,30 €. ISBN: 978-84-696-2625-2.

Nuevo libro, entre los muchosque se han publicado durante2018, dedicado a reivindicar elpapel de importantes mujeres que,debido a su condición femenina,no obtuvieron el reconocimientomerecido por su aportación cientí-fico y/o cultural a la sociedad enla que vivieron (las escritoras Glo-ria Fuertes y Ana María Matute, lalingüista María Moliner, la sopra-no Montserrat Caballé, la pintoracubista María Blanchard), o aúnviven, como la científica Margari-ta Salas (1938), la actriz NúriaEspert (1935), la diseñadora demoda Ágatha Ruiz de la Prada(1960), o las más jóvenes Mireia

Belmonte (1990), campeona denatación, e Irene Villa (1978), sím-bolo de la superación personal,tras perder las dos piernas en unatentado de ETA.

La diez son españolas, lo quehace aún más interesante estelibro, ya que la presencia españolaentre los libros para niños sobre«las grandes» mujeres de la histo-ria, hasta ahora publicadas, eracasi inexistente, al proceder deobras extranjeras. Además de estemérito, no menor, el libro destacapor un texto, sencillo y muy ase-quible, que repasa vida y logros delas protagonistas desde su infan-cia, así como por las ilustraciones,con modernos retratos de cada unade ellas y sugerentes imágenesrelativas a sus ideas y contextoprofesional y social. Muy reco-mendable.

Torlojuak

Txabi Arnal y Edu Zelaieta.Ilustraciones de Javi Kintana. San Sebastián: Elkar,2018. Edición en euskera. 48 págs. 9,80 €. ISBN: 978-84-9027-894-9.

En la vida de Ane comienzan aocurrir toda una serie de aconteci-mientos a partir del fallecimiento delhámster de Omar. Ane tiene miedo deque su hámster, Pit, termine igual queel de Omar, por lo que decide que tie-ne que hacer algo.

Poco a poco, tanto en el colegiocomo en su portal e incluso en sucasa, comienzan a desmoronarsecosas: el mapamundi ahora está alrevés y sin poder girar; las ventanasde su edificio no cierran correcta-mente; incluso la balda que sostienelos libros en casa acaba por los sue-los. Los padres de Ane descubren que

todos estos acontecimientos tienenque ver con su hija y con su obsesiónpor hacer una máquina que proteja asus seres queridos frente a la muerte.

Arnal y Zelaieta, que han escritoesta obra a cuatro manos, nos narranuna historia trepidante, con un puntode misterio y bastante humor, en laque se puede intuir la reacción de unaniña, en este caso, frente a la muer-te. Todo ello sin perder la sonrisa yel tono misterioso de los aconteci-mientos. Además, las ilustracionesde Javi Kintana se adecúan perfecta-mente al tono de la historia y ayudana su mejor lectura e interpretación.Xabier Etxaniz.

Novo Mundo

El Primo Ramón.Ilustraciones de El Primo Ramón. A Coruña: Bulu-lú, 2018. 56 págs. 16 €. Edición en gallego. Existe edi-ción en castellano. ISBN: 978-84-949549-1-7.

Era el año 1803, cuando del puertode A Coruña zarpa la fragata MaríaPita dando inicio a la conocida comoExpedición Balmis, apellido delmédico que estaba al frente del pro-yecto. Se trataba de hacer llegar lavacuna de la viruela a las tierras deAmérica, donde esta enfermedadestaba ocasionando muchas muertes.Para ello se utilizó el sistema detransportar el suero a través de orga-nismos vivos, inoculándolo «brazo abrazo», a lo largo de la travesía. Esosbrazos serían los de 22 niños huérfa-nos, procedentes en su mayor partedel hospicio de A Coruña.

El libro está narrado en primerapersona por uno de estos niños, Beni-to Vélez, personaje real, hijo de larectora del orfanato coruñés, IsabelZendal, que también embarcó comoenfermera en la expedición, y querealmente es la principal protagonistadel relato, centrado básicamente enlos días del viaje.

Los autores, que firman como ElPrimo Ramón, son dos jóvenes arqui-tectos coruñeses: María Olmo y Bor-ja López, que han optado por dibujosen la gama de grises y sepia, desta-cando en ellos la rigurosa documen-tación histórica sobre la ciudad, losbarcos de la época y la vestimenta delos personajes.

Indudable interés histórico, y unacuidada edición, en un libro-álbummuy recomendable para lectores detodas las edades. M.ª Jesús Fernández.

Page 59: CLIJ 288 - 193.146.45.100
Page 60: CLIJ 288 - 193.146.45.100

De 10 a 12

Los cuentos de Willy

Anthony Browne.Ilustraciones del autor. Traducción de AgustínCadena. México: Fondo de Cultura Económica, 2018.32 págs. 14 €. ISBN: 978-607-16-5635-3.

Willy, el famoso chimpancé (en-trañable, pero a veces inquietante,por su aspecto tan humano) creadopor Anthony Browne, Premio An-dersen 2000, vive en este álbum in-creíbles aventuras, cada vez queatraviesa una misteriosa puerta que,día a día, le transporta a lugares in-sospechados. Diez historias que élmismo narra, en primera persona,convirtiéndolas en diez emocionan-tes cuentos, cada uno relacionado

con famosas obras de la LIJ univer-sal —de Alicia a Peter Pan, pasan-do por Robinson Crusoe, Rapunzelo La isla del Tesoro—, que los lec-tores podrán identificar fácilmente,o no. Pero no hay problema: Willyaparece en la última página, cargan-do un montón de libros en cuyos lo-mos se leen claramente sus títulos.

Un entretenido conjunto de histo-rias, que apela directamente a laimaginación de los lectores, sugi-riéndoles cambios en los finales,siempre abiertos, de cada aventura.Una ingeniosa invitación a la lectu-ra de los clásicos, espléndidamenteilustrada.

60

LOS IMPERDIBLES

Dones extraordinàries quevan canviar el món

Kate Pankhurst.Ilustraciones de la autora. Traducción de MuntsaFernández. Barcelona: Barcanova, 2018. 32 págs. 12,95 €. Edición en catalán. Existe edición en castellano,en Anaya. ISBN: 978-84-489-4635-7.

Interesante recorrido por la historiamundial, desde principios del s.XIX

hasta mediados del XX, de la mano detrece mujeres que contribuyeron deci-sivamente a configurar el mundomoderno, luchando con pasión, ycontra los prejuicios de género, porsus ideas y proyectos. Entre las másconocidas, Jane Austen, Coco Chanel,Frida Kahlo, Marie Curie, RosaParks, Amelia Earhart o Anna Frank,destacan otras personalidades, escasa-mente divulgadas, como la jovenindia shoshone Sacagawea, que hizode guía a los exploradores norteame-ricanos encargados de cartografiar eldesconocido Oeste de Norteamérica

hacia 1804 o, en el mismo siglo, lapaleontóloga inglesa Mary Anning yla enfermera de origen jamaicanoMary Seacole, que levantó, contratodo pronóstico, un peculiar hospitalpara soldados heridos en la Guerra deCrimea. Ya en el siglo XX, destaca lasufragista inglesa Emmeline Pank-hurst, la nadadora norteamericanaGertrude Ederle, primera mujer queatravesó el canal de la Mancha o lamisteriosa Agente Fifí, una hábilespía de la inteligencia británicadurante la Segunda Guerra Mundial.

Un libro ilustrado, de gran formato,

con acertados textos informativos,breves y concisos, y un atractivo dise-ño gráfico, cercano al cómic, convariedad de ilustraciones y «globos»que resaltan la parte más anecdóticade la vida y actividades de las prota-gonistas.

Page 61: CLIJ 288 - 193.146.45.100

De 12 a 14

61

Libros

Terrícoles Manuald’Instruccions

Muriel Zürcher.Ilustraciones de Stéphane Nicolet. Traducción deMuntsa Fernàndez. Barcelona: Barcanova, 2018. 64págs. 12 €. Edición en catalán. ISBN: 978-84-489-4668-5.

Su subtítulo, Manual de supervi-vencia para el extraterrestre en laTierra, lo dice todo. Este libro es unacompletísima guía con «informacióncientífica, consejos prácticos y esce-nas reales de la vida de los sereshumanos», dirigida a atrevidos aven-tureros alienígenas que decidan ex-plorar la Tierra, «el último planetasalvaje de nuestro universo», según elautor del manual, T. Estrellat, profe-

sor graduado en Terrestrología y unaeminencia entre los suyos.

Un libro en clave de humor, diverti-dísimo, con planteamiento gráficopróximo al cómic —breves textosindependientes, a modo de «notas»escuetamente informativas y abun-dantes ilustraciones, que incluyen di-bujos originales a pluma y modifica-

ciones de imágenes clásicas (fotos dela carrera espacial; obras de artecomo El hombre de Vitrubio de Leo-nardo, o La torre de Babel de Brueg-hel el Viejo; retratos de científicoscomo Galileo, Copérnico o Eins-tein)—, que ofrece una disparatadaversión de la raza humana, a la que nodeja en muy buen lugar… ¡Estupen-do!

O bestiario científico deAnxos Nogueirosa

Antonio M. Fraga. Ilustraciones de Víctor Rivas. Santiago de Compos-tela: Urco, 2018. 254 págs. 14 €. Edición en gallego.ISBN: 978-4-948755-3-3.

Historia muy interesante, por sucontenido y también por su estruc-tura de relato dentro del relato. El«relato marco» está situado en laGalicia del año 1933 y tiene dos pro-tagonistas principales: Suso y Tila,que forman parte de un grupo deniños y niñas que pasan el verano enlas colonias del Sanatorio Marítimode Oza, situado en la costa coruñesay que entre 1912 y 1936 acogió aniños y niñas de familias humildesde toda España que venían a estelugar a recuperar la salud. Un buentrabajo de documentación permitepresentar la vida cotidiana de aque-llos niños durante su estancia en elSanatorio. Pero también el ambiente

rural del que procede el protagonistay narrador: Suso es el hijo menor deuna familia humilde de labradores, loque permite mostrar la vida familiar,tan dura, en las aldeas gallegas de laprimera mitad del siglo pasado.

Por otra parte, la fantasía es elregistro en el que está escrita la his-toria enmarcada dentro de la anterior,y que es la que da título al libro. Susoy su amiga Tila poseen un secreto:un cuaderno propiedad de AnxosNogueirosa, una joven estudiante, tíade la niña, que recorre Galicia tratan-do de dar constancia de la existenciade seres extraordinarios que habitanel medio natural. En su cuaderno,Anxos habla de las dificultades quedebe superar para poder realizar sutrabajo, agravadas por el hecho deser joven y mujer. Pero casi siempresus esfuerzos son coronados porel éxito y en el cuaderno se relata elmaravilloso y emocionante momentodel encuentro y se recogen descrip-ción, distribución, hábitat y observa-

ciones sobre esos prodigiosos seres.El libro cuenta con unas espléndi-

das ilustraciones de Víctor Rivas,que enriquecen notablemente lasdescripciones del bestiario científico.La novela resultó ganadora de la pri-mera edición del Premio María Vic-toria Moreno de Literatura Juvenil,patrocinado por el Ayuntamientode Pontevedra y la Editorial Urco.M.ª Jesús Fernández.

Page 62: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Más de 14

62

Siete historias para lainfanta Margarita

Miguel Fernández-Pacheco.Pontevedra: Kalandraka, 2018. 144 págs. 15 €. ISBN: 978-84-8464-425-5.

Magnífico relato inspirado en elproceso de creación de Las Meninasde Velázquez, tal vez el mejor de lostextos literarios de Miguel Fernán-dez-Pacheco, quien, tras una exitosaetapa como ilustrador de librosinfantiles —fue uno de los «padres»de la nueva LIJ española que eclo-sionó en los setenta—, decidióabandonar el oficio para dedicarseexclusivamente a escribir.

La historia tiene como escenarioel estudio donde Velázquez, pintorde cámara de Felipe IV, intenta ter-minar el gran retrato de familia queel rey le ha encargado para inmorta-lizar a la pequeña Infanta Margarita—la niña de sus ojos— con su corteparticular: las meninas María Agus-tina Sarmiento e Isabel de Velasco,los guardadamas Marcela de Ulloay Diego Ruiz de Ancona, la bufonaMaribárbola, el enano Nicolasillo

Pertusato y el gran mastín Salomón,y que ha pasado a la Historia delArte bajo el título de Las Meninas.

El caso es que la caprichosaInfanta ha decidido no posar esedías porque «se aburre», y el Rey haordenado que le cuenten cuentospara entretenerla. Y así, aunque ini-cialmente contrariados, todos lospresentes en el estudio acabaránconvertidos en cuentacuentos, dan-do lugar a una insólita sesión de tra-bajo que, además, ha de ajustarse auna última exigencia de la niña:no quiere cuentos infantiles aluso, ella quiere que le cuenten «his-torias de amor contrariado».

Y así surgen los siete cuentos(«Leyenda del enano enamorado»,«Crónica de Alcaucín y Nicolasi-lla», «Cuento del príncipe Jabatón»,«Fidedigna relación de los amoresde Marcela de Ulloa con un bucane-ro», «Amor más allá de la muerte»,«Historia del siervo de Dios JuanArconado» y «Verdadera historiadel perro Salomón») que, engarza-dos por textos de transición que vanreflejando el ambiente del estudio ylos comentarios de los forzadosmodelos, conforman el relato.

Publicado en 2001, el libro sorpren-dió por la originalidad de su plante-amiento, por su exquisita ambienta-ción, por los finos retratos de suspersonajes y, finalmente, por su cui-dadoso y evocador lenguaje. Kalan-draka lo recupera ahora, 17 añosdespués, y nosotros lo incorporamosa la selección de «Los Imperdibles»de CLIJ, como uno de los mejorestítulos de la LIJ española actual, queconviene conocer.

Los cuentos de Beedleel Bardo

J. K. Rowling.Ilustraciones de Lisbeth Zwerger. Traducción deGemma Rovira. Barcelona: Salamandra, 2018. 160 págs. 25,65 €. ISBN: 978-84-9838-883-1.

La celebración del 20 Aniversariodel nacimiento de la saga de HarryPotter, ha supuesto la publicación devarios libros «complementarios» de lasaga, pensados para incentivar el inte-rés de sus millones de fans, como es-te volumen de lujosa edición, ilustra-

do por Lisbeth Zweger, Premio An-dersen 1990.

Se trata de un repertorio de «cuen-tos populares para niños magos», opara entendernos, un equivalente a losclásicos cuentos de los HermanosGrimm para niños muggles. Cincocuentos llenos de imaginación (y ma-gia, claro), en el más puro estilo clási-co. La originalidad del libro es la«aportación» —siempre juiciosa y sa-bia— de Albus Dumbledore, el granmago director del Colegio Howarts:unos comentarios a cada cuento, queincluyen observaciones sobre la histo-ria del mundo mágico, recuerdos per-

sonales e información esclarecedorasobre los elementos clave de cada his-toria. Un perfecto libro para regalo.

LOS IMPERDIBLES

Page 63: CLIJ 288 - 193.146.45.100

63

La Pepa1808-1812 Tiempos deConstitución

María Isabel Molina.Madrid: Santillana/Loqueleo, 2018. 128 págs. 9,95 €.ISBN: 978-84-9122-225-5.

Pepita Fernández de los Llanos, 12años, llega a Cádiz desde la lejanaCalifornia tras la muerte de su padre,para reunirse con su hermanastro, elconde de los Llanos. Por su origencriollo, no le será fácil integrarse enla rígida alta sociedad española, pero,afortunadamente, cuenta con el cari-ño y la complicidad de su hermanas-tro, que la acoge como una más de lafamilia. Con él, diputado en las Cor-

tes de Cádiz, y uno de los noblescomprometido en la revolución con-tra la invasión francesa y con laredacción de una Constitución, com-partirá aventuras en tiempos peligro-sos y asistirá a la primera Constitu-ción española, el 19 de marzo de1812, conocida como «La Pepa».

Una muy in-teresante nove-la histórica,ampliamentedocumentadasobre la épocay de amenalectura.

Esta chica es diferente

J. J. Johnson.Traducción de Xohana Bastida. Madrid: SM, 2018.302 págs. 14,94 €. ISBN: 978-84-9107-342-0.

Evie vive con su madre, Martha,una madre soltera hippie, que hacriado sola a su hija, educándola encasa. Ahora, llegada a la adolescen-cia, y con un plan de futuro claro—estudiar Urbanismo en la Univer-sidad—, Evie ha decidido estudiarsu último curso de instituto demanera oficial, matriculándose en elcentro de la ciudad.

Bien formada intelectualmente, ycon gran personalidad, es una con-vencida antisistema que no duda enexpresar sus ideas sobre la libertadde expresión, la justicia social, elfeminismo, la sociedad de consu-mo, la ecología y la sostenibilidad,lo que, irremediablemente, la haráchocar contra los usos y las normasdel instituto, donde se convertirá en

el «bicho raro» y, posteriormente,en un «elemento peligroso», cuandodecide pasar a la acción para «hacerla revolución» en el centro. Sobretodo cuando pone en marcha unblog anónimo, desde el que anima atodos los estudiantes a expresar susopiniones y protestas, que acabará

convertido en un nido de insultos,falsas denuncias y cotilleos malin-tencionados, que dañará tanto a losdocentes como a los alumnos y queestará a punto de provocar el cierredel instituto.

En paralelo, Evie disfrutará de lacomplicidad de dos compañeros,Jacinda (su mejor amiga) y Rajás(su primer y gran amor), que la apo-yarán en esta difícil experienciaque, sin renunciar a sus conviccio-nes, le permitirá madurar y encon-trar su lugar en el mundo.

Una sugerente y «diferente» no-vela de iniciación, gracias a su pro-tagonista, tan diferente e inusualentre los modelos de chicas queretratan las habituales —y, en gene-ral, sin sustancia— novelas sobre laadolescencia, con sólo un posible«pero»: la excesiva simpatía por lavida alternativa —ideal, sin mati-ces— que deja traslucir la autora enuna historia, por lo demás, intere-sante y de estimulante lectura.

Libros

Page 64: CLIJ 288 - 193.146.45.100

CómicVideojuegos

Stardew Valley

Editor: Chucklefish, 2016. Desarrolladora: ConcernedA-pe. Idioma: textos en español. Plataforma: PC, PS4,Xbox One, Nintendo, Switch, PSVita, Mac, Linux,Android, iOS. A la venta en descarga digital. Género:Estrategia, gestión, vida virtual. Duración: Indefinida.Jugadores: 1.*A partir de 7 años.

Con un apartado gráfico pixelado—que recuerda a los videojuegospioneros— y unas mecánicas de jue-go muy intuitivas, pero de gran pro-fundidad a medida que la curva deaprendizaje va progresando, StardewValley es el perfecto ejemplo de lasenormes posibilidades que un juego,en apariencia sencillo, puede ofrecera un público de todas las edades.

Recién llegado de la bulliciosa ciu-

dad, el jugador/a aterrizará en un apa-cible pueblo tras recibir como heren-cia una pequeña granja pertenecientea su difunto abuelo. Con total libertadpara decidir el propio camino, y conel objetivo de mejorar y arreglar ladestartalada granja, el jugador tendrála tarea de explorar la zona, relacio-narse con sus habitantes, realizartareas de cultivo y cuidado de laganadería y, todo ello, con multitudde posibilidades para desarrollar ypersonalizar tanto el personaje comoel nuevo hogar. Aitor Cerdán Mañé.

Thronebreaker TheWitcher Tales

Editor: CD Projekt RED, 2018. Desarrolladora: CD Pro-jekt RED. Idioma: Textos y voces en español. Platafor-ma: PC, PS4, Xbox One. A la venta en descarga digital.Género: Rol, cartas, fantasía. Duración: 30-35 horas(mínimo). Jugadores: 1-2 (online).*A partir de 16 años.

CD Projekt RED es el estudio res-ponsable de la saga The Witcher: unatrilogía de videojuegos cuyo últimolanzamiento en 2015 (The Witcher 3:Wild Hunt) catapultó a la compañíacomo referente de los juegos de rol yaventura, con un éxito rotundo enventas. En esta ocasión, Thronebrea-ker es un videojuego que se inspira enel mismo universo de fantasía de lasaga precedente y ofrece al jugadoruna mezcla perfecta entre narrativainteractiva y estrategia propia de unjuego de cartas. Una vez más, el estu-dio polaco vuelve a mostrar un cuida-doso trabajo, tanto en el apartadovisual, como en la narrativa y mecá-nicas del juego.

La historia propuesta pone al juga-dor/a en la piel de una valiente y

carismática reina, que hará todo loposible por defender su reino norteñofrente a la invasión del imperio de«Nilfgaard». Repleta de decisionesmoralmente complicadas —y quepara bien o para mal afectarán al per-sonaje—, el jugador deberá superarcon sentido común una gran variedadde desafíos, mediante un juego decartas matemático, muy conocido,como Gwent. Durante el transcursode la aventura, será indispensablemanejar con acierto los recursos delos que se dispone para crear la pro-pia baraja de cartas, y sopesar deteni-damente cada una de las acciones yopciones de diálogo a los que seenfrente el jugador. Aitor Cerdán Mañé.

64

Viajes dibujados

Varios Autores.Barcelona, Altaïr/Norma, 2018. 192 págs. 25 €. ISBN: 978-84-948962-1-7.

Viajar, conocer otros países, otrasmaneras de vivir, las condicionespolíticas, la gastronomía, pero sobretodo la realidad de mundos tan distin-tos al nuestro, sólo puede proporcio-narnos riqueza, tanto espiritual comocultural.

La revista Altaïr lleva con estalabor mucho tiempo y, en esta oca-sión han querido explorar —cómo nopodía ser de otra manera— unamanera distinta de mostrarnos esosviajes que, muchas veces, sólo pode-mos hacer a través de las páginas deun libro o una revista.

En esta completa recopilación deautores de novela gráfica, podemosviajar de la mano de Miguel Gallar-do, de Peter Kuper, de Sarah Glidden,de Tyto Alba, de Aude Picault o delescritor y guionista Gabi Martínez aNueva York, Irak, Nicaragua, Méxicoo Italia. Una muestra extensa, docu-mentada y apasionante que nos trans-mite la pasión por los viajes y por elarte del cómic.

A partir de 14 años.

Page 65: CLIJ 288 - 193.146.45.100

65

Libros

Niño prodigio

Michael Kupperman.Barcelona: Blackie Books, 2019. 240 págs. 19,90 €.ISBN: 978-84-17552-04-6.

Una realidad bien contada puedeser la más apasionante de las narra-ciones. Y eso es lo que sucede conNiño prodigio, una sincera evocaciónde recuerdos infantiles y de las rela-ciones entre padre e hijo. MichaelKupperman es hijo de Joel Kupper-

man, hoy un profesor retirado con ungrave problema de demencia, peroque fue considerado un niño prodigioal participar en Quiz Kids, un progra-ma concurso de gran audiencia en laAmérica castigada por la SegundaGuerra Mundial. Joel sorprendió atodo el mundo con su increíble periciapara resolver problemas matemáticos.Se hizo famoso, se fotografió conactores, políticos y las personalidadesmás relevantes de su tiempo. Su ina-daptación a otro tipo de vida llegódespués, cuando se sintió utilizado,con dificultades para relacionarse osiendo el foco de burlas y violenciapor parte de compañeros de estudios.

Michael, su hijo, dibujante decómics y ganador de un Premio Eis-ner, ha escrito e ilustrado la historiade Joel en esta excelente novela gráfi-ca poco complaciente y, sin embargo,no falta de cariño hacia un padreque nunca entendió.

A partir de 16 años.

Blackhand Ironhead

David López.Bilbao: Astiberri, 2019. 152 págs. 16 €. ISBN: 978-84-16880-95-9.

David López es un experto ensuperhéroes. Ha trabajado para DCComics dibujando a Catwoman ypara Marvel con Patrulla-X o Spider-man. Todo eso le ha servido para cre-ar su propia historia revelando un ori-ginal guion donde los superhéroesdesencantados ya no son lo que eran ylos buenos superan en maldad a losvillanos a los que combaten. Una ideaoriginal que el autor ha plasmado conun excelente trabajo de ilustraciónque pretende salirse de los cánonesestablecidos por los comics bookspara encontrar un camino propio. Y lo

consigue. La historia de Alexia, hijade uno de los superhéroes más reco-nocidos —al menos eso es lo que ellapiensa— y Amy, dos chicas envueltasen una apasionante trama con héroes,villanos, mentirosos y poderes sobre-naturales, es una historia apasionantey llena de acción.

A partir de 14 años.

El club de las canguro¡Buena idea, Kristy!

Raina Telgemeier.Traducción de Jofre Homedes. Madrid: Maeva, 2018.192 págs. 14,90 €. ISBN: 978-84-17108-76-2.

Los lectores de nuestra revista yaconocen a Raina Telgemeier. La ilus-tradora americana es autora de tresestupendas novelas gráficas: ¡Son-ríe!, Hermanas y Drama (ver reseñaen CLIJ 286) que han obtenido elPremio Eisner en dos ocasiones. Sutrabajo de campo, inspirada en suspropias vivencias tanto en casa comoen el colegio y el instituto, han dadoorigen a una personal forma de inter-pretar la novela gráfica que ha cauti-vado tanto a lectores infantiles comoadolescentes y, nos atreveríamos adecir, que también a muchos adultosque han conectado con esa parte olvi-dada de la infancia. Sus relatos, de unamable realismo, abordan los temasmás preocupantes de la cotidianidadfamiliar, desde la llegada de un her-mano hasta la colocación de una pró-tesis dental.

El nuevo trabajo de Telgemeier sebasa en la colección de novelas paraadolescentes El club de las cangurode la autora Ann M. Martin, de granéxito en todo el mundo. Ambas auto-ras, con el nexo en común de relatarepisodios de sus propias vidas camu-fladas en los argumentos de sus tra-bajos, han dado origen a un excelen-te cómic que es el inicio de unacolección que, estamos seguros, serátodo un éxito.

A partir de 12 años.

Page 66: CLIJ 288 - 193.146.45.100

La plaga de los cómics

David Hajdu.Traducción de José María Méndez. Barcelona: Es Pop,2018. 480 págs. 23,95 €. ISBN: 978-84-944587-9-8.

Basta leer las cien primeras pági-nas de este libro para engancharsesin remedio a su lectura. Las cuatro-cientas restantes relatan un hechocasi olvidado en los libros de histo-ria que, sin embargo, se antoja esen-cial para entender la novela gráficatal y como hoy la conocemos. Por-que los cómics fueron, en la épocadel final de la Segunda GuerraMundial, el único entretenimientodonde los jóvenes —y más los de unestrato social más bajo— encontra-ron un espejo en el que mirarse yevadirse de una realidad gris. Peroesa aparente libertad de abordartemas como la violencia y el sexo,

pronto encontró una barrera moralcon la que tuvieron que lidiar dibu-jantes, guionistas y editores. Unospersonajes cuyas biografías hanconvertido a este libro en una nove-la apasionante donde los protago-nistas, dibujantes y guionistas que

trabajaban en precarias condicionesen la mayoría de los casos, luchancontra despiadados editores que vie-ron en los cómics el negocio delsiglo. Donde la Iglesia empezó a verel mal representado en el lenguajede las viñetas y las agrupaciones depadres y profesores entraron enpánico ante las escenas en las que seatacaba, según ellos, las leyes másbásicas de la moralidad. Desde lacrítica feroz a los superhéroes, con-siderados peligrosamente fascistasporque se tomaban la justicia por sumano, hasta los relatos románticosque interesaban a unos lectores ado-lescentes inspirándoles escenas eró-ticas. Un relato por el que DavidHajdu ha cosechado inmejorablescríticas y que, sin duda, en uno delos mejores volúmenes sobre la his-toria de los tebeos publicado hastael momento.

A partir de 16 años.

66

El vals del Gulag

Denis LapièreDibujos de Rubén Pellejero.Bilbao: Astiberri, 2018. 72 págs. 18 €. ISBN: 978-84-16880-73-7.

Estamos en 1946, en pleno estali-nismo soviético. Un trabajador honra-

do, con mujer y dos hijos, VíktorKolomeytsev, es denunciado anóni-mamente por traición y reportado auna prisión en Siberia. Su mujer,Kalia, se hace cargo de los hijosSerioya y Yulia, pero nunca deja quela esperanza de que su marido vuelvadesaparezca. A la muerte de Stalin,millares de prisioneros vuelven acasa, pero Víktor no. Kalia decide ir abuscarlo, atravesando un país quevive aún con miedo. Muchos han sidomarcados como traidores y desahu-ciados de sus pueblos y sus casas.Deambulan por aquí y por allá, traba-jan en condiciones miserables ycomen lo que pueden.

Las pesquisas de Kalia la llevaran adescubrir la realidad terrible de cómose vivía en los campos de prisionerosy una práctica —El vals del Gulag—,que propiciaba sórdidos encuentrosentre presos y presas.

Un relato triste que Denis Lapière yRubén Pellejero han transformado enuna novela esperanzadora, donde lasensibilidad, la entereza y, sobre todoel amor, se erigen en pilares funda-mentales para la supervivencia.Las guerras, todas, son la terriblefotografía de la sinrazón. Conviene noolvidarlo.

A partir de 16 años.

Page 67: CLIJ 288 - 193.146.45.100

67

Sabrina

Nick Drnaso.Traducción de Carlos Mayor.Barcelona: Salamandra, 2019. 204 págs. 24 €. ISBN: 978-84-16131-43-3.

No puede el lector dejar de sentircierto desasosiego según avanza en lalectura de Sabrina. Y es que algunasveces la intensidad de un relato noestá en lo que leemos, sino en lo quehay detrás, lo que se esconde entrelíneas. Es esta una novela gráficasobresaliente, las secuencias nos cau-san un inquietante malestar, los prota-gonistas mezclan la humanidad de loque sienten con la poca expresividadde sus rostros esquemáticos. Los vací-os de sus habitaciones y sus trabajos y

lo aséptico de sus sentimientos, queesconden un urgente deseo de otravida, hacen que el lector no puedadejar de leer hasta el final. Parece queno pasa nada y pasa todo…

La historia de Sabrina Gallo, unamuchacha que desaparece con veinti-siete años, deja a su hermana, sunovio y un amigo de éste en una situa-ción de tensa violencia. Pero cuandoun vídeo de su truculento asesinato secuela en las redes sociales todo sevuelve aún más difícil para todos.Nick Drnaso ha elaborado un guioncon ausencia de escenas violentas,basando la narración en cómo respon-den los personajes. Una pequeña joyaque refleja la vida en las grandes ciu-dades, la soledad de vivir rodeado depersonas a las que no conoces, las

relaciones humanas —la amistad, elmatrimonio, los hijos— y el miedo adejar fluir los sentimientos. Indispen-sable.

A partir de 16 años.

Reconquistas

Sylvian Runberg.Dibujos de François Miville-Deschênes.Traducción de BarbaInk. Barcelona: Norma, 2018. 216 págs. 32 €. ISBN: 978-84-679-3075-7.

En Asia tres pueblos escitas hancreado La Horda de los Vivos, unaunión que les permitirá defenderse desus enemigos, los Hititas que avanzanen busca de rehacer un imperio devas-

tado por los pueblos del mar capita-neados por un rey codicioso quedesea el conflicto y la violencia.Mientras las tensiones internas y ladesconfianza ponen en peligro cons-tante La Horda, llega desde BabiloniaThusia, la mejor de sus escribas, paradocumentar toda la sociedad de losescitas y trasladarla a su pueblo.

Monumental obra que se publicóoriginalmente en cuatro volúmenes enFrancia y que se presenta ahora en unlujoso integral donde se muestra todala fuerza visual de François Miville-Deschênes, un dibujante que mima eldetalle de cada viñeta y ofrece, ade-más, un hiperrealismo en cada ele-mento de la página. El guion de Syl-vian Runberg, mezcla lo histórico conlo fantástico para crear una historiacon mayúsculas que hipnotiza al lec-tor con pasajes oníricos y una accióntrepidante que no decae en ningúnmomento. Una obra impresionante

que hay que degustar con calma yapreciando cada página como unaobra de arte.

A partir de 14 años.

Libros

Page 68: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Música

68

El maravilloso mundode la ópera

Ana Alcolea.Ilustraciones de Óscar T. PérezMadrid: Anaya, 2018. 88 págs. 19,95 €. ISBN: 978-84-698-4734-3.

La escritora Ana Alcolea nos pre-senta este libro sobre el mundo dela ópera que, sin duda, es un puntode partida para acercarse a un géne-ro musical al que los jóvenes no

siempre tienen un acceso fácil.Alcolea, con el complemento de lasilustraciones de Óscar T. Pérez,hace una verdadera labor de suges-tión para que entremos de lleno enesas grandes tragedias cantadas,para que conozcamos a unos com-positores cuyas vidas son tan apa-sionantes como las obras que com-pusieron y para que, en definitiva,disfrutemos de una expresión artís-tica que puede convertirse en unapasión.

Alcolea resume cada obra en unapágina. Sinopsis, historia y un códi-go QR para que, desde el móvil,podamos escuchar un fragmento dela misma.

A partir de 10 años.

Pink FloydLa historia detrás de sus179 canciones

Jean-Michel Guesdon/Philippe MargotinTraducción de C. Bastida/L. Collet/T. Jarrín. Barcelona,Blume, 2018. 592 págs. 49,90 €. ISBN: 978-84-17492-02-1.

La carrera de Pink Floyd es tanextensa que se necesita, efectivamen-te, un libro como éste —casi seiscien-tas páginas—, si queremos conocerlacon todos los detalles. Porque eso esprecisamente este espectacular volu-men, un libro de detalles. La historiade sus canciones, una por una, con losinstrumentos que se usaron para gra-barlas, la producción, los arreglos, lainterpretación de la letra y los músi-cos que participaron. Roger Waters,David Gilmour, Syd Barret, NickManson y Rick Wright son los prota-gonista de esta historia musical quesupuso el inicio de una manera deentender la música. El rock sinfónico,

los espectáculos globales que ibanmucho más allá de la interpretación,incluyendo sistemas de sonido nuncavistos y escenografías mastodónticas,los convirtieron en unos pioneros quecautivaron a miles de fans en todo elmundo. Sus canciones siguen tan pre-sentes ahora como cuando se hicie-ron, casi proféticas algunas de ellas—como todo el álbum The Wall—, ymerece la pena sentarse con calma allado del reproductor de sonido coneste libro y comenzar a repasarlas.Será toda una experiencia.

A partir de 14 años.

Los Fab Four

Susanna Reich.Ilustraciones de Adam Gustavson.Traducción de Maria Lucchetti. Barcelona: Corimbo,2018. 32 págs. 16 €. ISBN: 978-84-8470-585-7.

Asegura Jordi Sierra i Fabra, en elprólogo de este álbum, que puedenexistir un millón de libros sobre losBeatles. Eso no quita, claro está, queel millón uno sea un espléndido rela-to ilustrado de sus inicios como gru-po. ¿Quiénes eran John, Paul, Georgey Ringo? Es casi una pregunta quetodos podríamos responder. Pero ¿ylas nuevas generaciones que se inte-resan por la música? Los cuatro fan-tásticos de Liverpool hicieron unamúsica atemporal. Fue magníficacuando se publicó por primera vez—el single Love Me Do en 1962—,sigue siendo increíble hoy y, sin duda,seguirá inspirando a quienes nazcanen estos día y los descubran en unfuturo.

Susanna Reich no ha pretendidohacer una exhaustiva biografía, sinoun homenaje no exento de melancolíay ternura a su banda favorita. Lo mis-mo ocurre con las inspiradas ilustra-ciones de Adam Gustavson. Unapequeña joya para ver, leer… y escu-char.

A partir de 12 años.

Page 69: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Discos

AOR World

Sergio Guillén Barrantes.Lleida: Milenio, 2018. 260 págs. 25 €. ISBN: 978-84-9743-841-4.

Se han dado varias definiciones delas siglas A.O.R. Desde el Album-oriented rock, que definía aquellosdiscos de canciones originales y nouna recopilación de singles como erahabitual, Album Oriented Radio,álbumes destinados a la emisión com-pleta en la radio, prescindiendo de loséxitos que pudieran contener y, final-mente, la de Adult Oriented Rock, sinduda la que ha calado más en los afi-cionados. El AOR, en realidad, nodeja de ser un rock de guitarras poten-tes, pero medidas, de complejidadtécnica en muchas ocasiones, ejecuta-do de manera impecable con tecladosambientales y voces y coros perfec-tos. El resultado es lo que se conocecomo rock melódico, ideal para lasbandas sonoras de películas enlos ochenta, como la que firmaronSurvivor —Eye of the Tiger, en RockyIII—, Christopher Cross —Arthur´sTheme (Best That You Can Do) paraArthur, el soltero de oro— o MichaelSembello y su Maniac para Flash-dance.

El rock melódico fue el origen detodo un movimiento que cursó tantosadeptos como detractores, que lo acu-saban de blando y excesivamentecomercial. Gustos aparte, es innega-ble la calidad de muchas obras ymúsicos. Boston, Journey, Kansas,Asia, Bryan Adams o Toto, por ponersolo unos ejemplos, han escrito can-ciones que ya son clásicos. SergioGuillén Barrantes, periodista musicaly locutor radiofónico, ha construidoeste ensayo enciclopédico sobre elAOR a través de doscientos discosesenciales. Barrantes no se ha confor-mado con citar a los más conocidos,sino que ha seleccionado cuidadosa-mente la obra más representativa delas bandas y solistas, quizá no la máspopular, pero sí la que se aproxima ala definición del género. Un volumenque se echaba de menos, ya que pocasveces la bibliografía musical en caste-llano ha prestado atención al rockmelódico.

A partir de 14 años.

RosendoNi presunto ni confeso (Warner)4 CD + Bluray + Libro39,99 €.

Rosendo lleva una larga carrera musical asus espaldas. Cuarenta y cinco años queabarcan dieciséis discos de estudio, cinco endirecto y una banda sonora. Un currículoque pocos pueden igualar. Ahora, despuésde anunciar una retirada —jubilación suenademasiado radical— y una última gira, nospresenta esta caja con cuatro cedés recopila-torios, un blu-ray (documental, entrevista,video clips y actuaciones) y un libro biográ-fico firmado por Kike Babas y Kike Turrón.Una inmejorable manera de vivir… y dedespedirse.

Pablo AlboránPrometeo (Edición especial) (Warner)2 CD + 2 DVD + Libreto29,99 €.

Pablo Alborán es un gran escritor decanciones. Lo atestigua el éxito de sucarrera pero, sobre todo, el respetoganado a pulso con su personal estilo ysus letras románticas escritas con preci-sión pop. Una colección de cancionesinterpretadas con una voz que ya está enla categoría de clásico de nuestra músi-ca y que ahora puede disfrutarse en estaedición especial de Prometo, su últimoálbum. Versiones acústicas, cancionesinéditas, duetos y el concierto completoque realizó en Sevilla el año pasado enformato vídeo. Incluye un extenso libre-to con fotografías, letras de canciones einformación.

Ana Belén y VíctorManuel

Luis García Gil.Valencia: Efe Eme, 2018. 400 págs. 23,27 €. ISBN: 978-84-698-4734-3.

Las canciones de Ana Belén y Víc-tor Manuel son la banda sonora denuestro país. Víctor Manuel ha sabidoponerle letra y música a una épocaque arranca con un país en blanco ynegro y que después se vestiría decolores. Y así ha seguido hasta hoy,cuando aún queda mucho que reivin-dicar y así lo hace con discos tancompletos como su último trabajoCasi nada está en su sitio. La voz deAna Belén, de una versatilidad abru-madora, le ha permitido no sólo can-tar lo que Víctor componía, sino tam-bién todo un abanico de estilos quevan desde los ritmos tropicales deldisco Ana en Río, a clásicos como Elhombre del piano de Billy Joel, Peces

de ciudad de Joaquín Sabina e inclusohomenajear a Kurt Weill junto aMiguel Ríos en un doble álbum.

Luis García Gil elabora un análisisdetallado de toda la carrera del matri-monio centrándose en las cancionesque ya forman parte de la historia.Clásicos como Soy un corazón tendi-do al sol, Sólo pienso en ti, Españacamisa blanca de mi esperanza, Astu-rias o La puerta de Alcalá, escondenmás de lo que dicen y Gil nos descu-bre esa parte secreta, la que rebuscaen los sentimientos y hace que cadavez que las escuchemos nos sintamosreconfortados.

A partir de 16 años.

Page 70: CLIJ 288 - 193.146.45.100

70

Mujeres en el deporte

Rachel Ignotofsky.Traducción de Pedro Pacheco González. Madrid: Nórdica/Capitán Swing, 2018. 128 págs. 25 €.ISBN: 978-84-17281-22-9.

Celebrar los logros de las mujeresen cualquier campo no debería sermotivo de noticia. La normalidad queperseguimos debería dar por hecho laigualdad entre hombres y mujeres.Lamentablemente, y pese a que lostiempos han cambiado mucho ennuestros días, no es así. Todavía per-siste el machismo, la desigualdad yun pensamiento retrógrado que se hamanifestado alarmantemente en unaparte muy joven de la población. Poreso es indispensable libros como estey el anterior volumen de la autora,Mujeres de ciencia (ver reseña enCLIJ 282), donde se evidenciaba laenorme relevancia de las mujeres enel terreno de la investigación. RachelIgnotofsky repite ahora el mismoesquema pero en el terreno del depor-te. Un interesante repaso a cincuentaféminas que rompieron moldes, ba-tieron récords y sembraron la semillade la igualdad. Desde Madge Syers,pionera del patinaje artístico, hasta lacolombiana Mariana Pajón, que haganado incontables medallas comociclista de carreras todoterreno, cono-cidas se incluyen como BMX, hastael 2016. Entremedias todos los depor-tes conocidos: boxeo, equitación, sal-tos de trampolín, fútbol y otrosmenos como musher (guía de trineocon perros) o el roller derby, unamodalidad de competición de contac-to sobre patines.

A partir de 14 años.

l día del libro (Sant Jordi en Cataluña)está a punto de llegar. Las novedadeseditoriales se multiplican y desde CLIJ

nos hacemos eco de algunas de ellas. El espacioes limitado y, como siempre, no podemos mos-trarles todos los libros que quisiéramos. Pero es-tamos seguros de que esta pequeña selección(junto a los libros reseñados en anteriores pági-nas) puede servir de orientación para los lecto-res de todas las edades. ¡No dejen de leer!

E

El dragón de Sant Jordi, protagonista de El Cavaller de Sant Jor-di. El texto está escrito por Pere Martí i Bertran y las ilustracionesson de Lluís Masachs. Edita Barcanova.

Page 71: CLIJ 288 - 193.146.45.100

71

Lo mejor del fútbol

Jon Agiriano.Ilustraciones de Nicolás Aznárez.Bilbao: A fin de cuentos, 2018. 48 págs. 18,70 €. ISBN: 978-84-946320-6-8.

En realidad, lo mejor del fútbolpodría definirse como lo mejor quelas personas son capaces de ofrecerde sí mismas. Lejos de competicio-nes, de engaños al árbitro, de lesionesfingidas y lujos desmedidos, se en-cuentran los deportistas de verdad,los que sienten realmente los valoresque representan. Jon Agiriano ha reu-nido en este libro un buen número deellos. Ejemplos como el de ObdulioVarela, el capitán del equipo de Uru-guay que ganó contra todo pronósticoa Brasil en el Mundial de 1950, ysalió por la noche a consolar a los afi-cionados del Brasil en su derrota;Carlos Caszely, el capitán del Chileque se negó a estrechar la mano del

dictador Pinochet, defendiendo lalibertad y la justicia o Matthias Sin-delar, que se opuso al régimen deHitler y no se dejó ganar en unencuentro entre Alemania y Austria yfue tratado de judío y relegado alostracismo hasta su muerte.

Todos ellos son ejemplos de unasvidas que entendían el deporte comoun acto de honor. Muchos tendríanque aprender de ellos.

A partir de 12 años.

Quién, qué, cuándo

J. Volvovski, J. Rothman y M. LamotheIlustraciones de varios autores.Traducción de Pedro Pacheco González. Madrid: Nórdica, 2018. 144 págs. 27,50 €. ISBN: 978-84-17281-75-5.

Un apasionante recorrido por lospersonajes anónimos (algunos másque otros) que acompañaron a losprotagonistas de la Historia. Lamadre de Roald Dahl, Sofie, que ins-piró a su hijo en el arte de contar,narrándole historias fantásticas; JohnMartin, que empeñó sus valiosas per-tenencias para editar la obra de un,todavía casi desconocido, CharlesBukowski; Anne Sullivan Macy, laprofesora de la niña ciega y sordomu-da Helen Keller, que se convertiría en

una afamada activista y escritora, oYakima Canutt que, con su habilidadpara montar a caballo y manejar unarma, ayudó a un joven actor al queapodaban Duke, a crear a John Way-ne, el icono de las películas del oeste.Sesenta y cinco historias apasionan-tes, ilustradas cada una por un artistadiferente, y que muestran ese ladooculto del triunfo que muchas vecesolvida a los que se quedan en la som-bra tras un nombre propio. Excelente-mente escrito e ilustrado.

A partir de 14 años.

Ríos

Peter Goes.Traducción de Marta Arguilé. Madrid: Maeva, 2018. 80 págs. 29,90 €. ISBN: 978-84-17108-70-0.

«Los ríos son caminos para los ex-ploradores y obstáculos para los ejér-citos. Los necesitamos como fuentede agua potable, para pescar y regarnuestras cosechas.» Así escribe PeterGoes, el autor de este magníficolibro, una pequeña introducción don-de nos describe lo que vamos aencontrarnos en las siguientes pági-nas. Unos dibujos de gran tamañoque recorren los ríos de todo el mun-do y que arrastran en sus aguas anéc-dotas, curiosidades y, en definitiva, lahistoria de cómo ha llegado el mundoa ser como es hoy en día. Hay bata-llas, descubrimientos, exploraciones,animales fantásticos y paisajes deensueño. Un atlas histórico diferenteque seducirá por igual a lectores jóve-nes y adultos.

A partir de 12 años.

Page 72: CLIJ 288 - 193.146.45.100

72

Así se hace un libro

Enric Jardí.Barcelona: Arpa, 2018. 200 págs. 24,90 €.ISBN: 978-84-16601-79-0.

En estos tiempos, cuando muchosautores han decido publicar sus pro-pios libros, nos encontramos con estaherramienta ideal. Así se hace unlibro es un interesante ensayo sobre elporqué de muchos detalles que luegonos facilitan la lectura de un libro.Desde el sentido de justificar un tex-to, usar las versalitas y calibrar losmárgenes, hasta saber si debemosempezar un capítulo del libro en lapágina par o impar.

Un volumen que interesará, ade-más, a todos aquellos que trabajen enel campo del diseño gráfico con eluso de programas de maquetacióncomo Quark o Indesing, de los que senos revelan algunos trucos. Enric Jar-dí ha elaborado un perfecto manualque se lee como si fuera una entrete-nida narración.

A partir de 14 años.

Siguiendo a Moby Dick

Owen Chase, J. N. Reynolds y Emili Olcina.Barcelona: Laertes, 2018. 224 págs. 15 €. ISBN: 978-84-16783-60-1.

Los apasionados de la gran novelaMoby Dick disfrutaran con esta edi-ción de los dos relatos a partir de loscuales Herman Melville construyó elargumento del capitán Ahab contra lagran ballena blanca. Llena de simbo-lismos, de detalles y, por encima detodo, un obra literaria monumentalque Melville escribió después de sen-tirse fascinado por la narración delnaufragio del Essex, escrito por suprimer oficial Owen Chase, y porMocha Dick, la ballena blanca delPacífico del explorador y escritorJeremiah N. Reynolds que narra elenfrentamiento de unos marineroscontra un enorme cachalote blancoque parece enviado desde el averno.

Publicados juntos por primera vezen este libro y con acertados comen-tarios de Emili Olcina, que ademásincluye interesantes datos y comentalas influencias de los dos relatos en lanovela de Melville, Siguiendo aMoby Dick es un estupendo estudioque nos acerca un poco más a estafascinante novela.

A partir de 16 años.

Los músculos de la sonrisa

Belén Hueso Balaguer.Alzira (Valencia): Algar, 2018. 192 págs. 9,95 €. ISBN: 978-84-9142-258-7.

Belén Hueso Balaguer está afecta-da de una extraña enfermedad llama-da ataxia de Friedreich. La ataxia pro-voca una degeneración en el sistemanervioso y los enfermos que la pade-cen sufren alteraciones en el control

del equilibrio, problemas motores enel lenguaje y cardiopatías, entre otrossíntomas que también afectan, porsupuesto, a la parte psicológica y altrato con la sociedad a la que le cues-ta aceptar, todavía hoy, las enfermeda-des que no tienen cura. Pero Belénnunca se rindió y su relato es un ejem-plo de superación y crecimiento antelas situaciones a las que se tiene queenfrentar. Los músculos de la sonrisa,esos que no se han visto afectados porla ataxia, son los que la autora esgri-me en esta autobiografía no exenta de

momentos duros, pero esperanzadoraen su optimismo. Recomendada paratodos aquellos que vean a las perso-nas que hay más allá de una silla deruedas o de una supuesta limitación.

A partir de 14 años.

Un mundo por descubrir

James Brown y Richard Platt.Traducción de Sonia Fernández Ordás. Madrid: Maeva,2018. 64 págs. 29,90 €. ISBN: 978-84-17108-72-4.

Hoy en día nos hemos acostumbra-do a tantas cosas que nos parecennormales que nunca pensamos dedónde vienen y cómo han evolucio-nado. Desde la rueda hasta el dinero,pasando por el fuego, las vacunas, elteléfono o el cine y la televisión.

Presentado en dobles páginas ilus-tradas de gran tamaño y con textosmuy bien escritos, Un mundo pordescubrir es el trabajo de RichardPlatt, experto en fotografía y temasmarítimos y, por lo tanto un apasio-nado de la investigación. Las ilustra-ciones han corrido a cargo de JamesBrown, con un estilo moderno y con-ciso. Muy recomendable para todoaquel que sienta curiosidad por elmundo que nos rodea, más allá delsimple vistazo.

A partir de 16 años.

Page 73: CLIJ 288 - 193.146.45.100
Page 74: CLIJ 288 - 193.146.45.100

74

Mi primer libro sobreLeonardoNúria Homs.Ilustraciones de Pedro Rodríguez.Madrid: Anaya, 2019. 32 págs. 7,50 €. ISBN: 978-84-698-4810-4. A partir de 5 años.

La curiosidad de LeonardoNúria Homs.Ilustraciones de Pedro Rodríguez.Madrid: Anaya, 2019. 64 págs. 9,50 €. ISBN: 978-84-698-4811-1. A partir de 8 años.

Leonardo da VinciPatricia Geis.Barcelona: Combel, 2018. 18 págs. 21,90 €. ISBN: 978-84-9101-359-4. Existe edición en catalán. A partir de 7 años.

Leonardo da VinciEliacer Cansino.Madrid: Anaya, 2019. 144 págs. 12 €. ISBN: 978-84-698-4835-7. A partir de 14 años.

En este 2019 se cumplirá el quintocentenario de la muerte de Leonardo

da Vinci. El artista «que escribía alrevés» es un referente para todo aquelque se haga preguntas y quiera saberel porqué de las cosas, desde la natu-raleza hasta el cuerpo humano o cual-quier artilugio mecánico. Leonardoapuntaba todo en cuadernos: ideas,notas, dibujos, esquemas… El autorde La Gioconda, quizá el cuadro másemblemático de la historia del arte, esobjeto de cuatro libros cuyo objetivoes acercar a diversas edades la figurade este gran artista del Renacimiento.Por un lado, para los lectores máspequeños, tenemos Mi primer librosobre Leonardo de Núria Homs yPedro Rodríguez, que también firmanun segundo volumen para lectores unpoco mayores La curiosidad de Leo-nardo. El primero es una aproxima-

ción al personaje basado en textosbreves y grandes ilustraciones y elsegundo contiene un texto más com-pleto manteniendo el mismo tipo dedibujo. Por su parte, Patricia Geis,que cuenta en su haber con volúme-nes dedicados ya a otros artistas(Picasso, Matisse o Andy Warhol) nosacerca la figura de Leonardo con tro-quelados y desplegables que nos ayu-dan a entender de manera visual laimportancia de su figura. Para lecto-res adolescentes el veterano escritorsevillano Eliacer Cansino construyeuna estupenda narración noveladadonde Leonardo es el protagonista desu propia biografía. Un texto muy útilpara trabajos escolares que seducirá acualquier lector con curiosidad poruna historia bien contada.

Golpe en la pequeñaChina

Tara Bennett y Paul Terry.Traducción de Raúl Sastre. Barcelona: Norma, 2018. 176 págs. 34,50 €. ISBN: 978-84-679-3156-3.

Hay películas que parecen hechaspara perdurar en nuestra memoriaasociadas a recuerdos adolescentes oinfantiles. Golpe en la pequeña Chinaes uno de esos largometrajes que sehan convertido en clásicos de serie Bcasi desde el principio del rodaje. Conun argumento tan inverosímil como

cautivador y con los rostros de KurtRussell y la televisiva Kim Cattrall(«Sexo en Nueva York») como prota-gonistas, el film narraba las peripe-cias de un camionero, Jack Burton,envuelto en un loco rescate en el pro-fundo Chinatown rodeado de seressobrenaturales, artes marciales y efec-tos visuales realizados con la artesa-nía de una producción modesta. Elpoco éxito en taquilla supuso un fra-caso que contrastaría con una granaceptación en el mercado del vídeotiempo después. Golpe en la pequeñaChina, el libro que nos presentan TaraBennet y Paul Terry repasa todos los

detalles de la producción de la pelícu-la desde que era simplemente un pro-yecto que John Carpenter, veteranodirector de clásicos de terror comoHalloween, La Cosa, Starman o Laniebla, supo convertir en un icono.

A partir de 14 años.

Page 75: CLIJ 288 - 193.146.45.100

Imagen

75

Cómo se hizo EpisodioVI. El retorno del JediJonathan W. Rinzler.Traducción de Nacho Bentz. Barcelona, Planeta Cómic,2018. 372 págs. 50 €. ISBN: 978-84-9146-164-7.

La guerra de las galaxias Made In Spain(Volumen II)Jose Gracia.Madrid: Diábolo, 2018. 285 págs. 25,95 €. ISBN: 978-84-949449-0-1.

Es casi imposible pasar un año sinalguna novedad sobre la saga cinema-tográfica creada por George Lucas.Pueden ser productos oficiales uobras escritas por fans —a vecesmucho más interesantes por la entre-gada labor de estos a la causa galácti-ca—, pero ambas opciones tienen encomún la búsqueda del detalle, de esaescena que parecía estar olvidada o deese personaje que podría haberlepasado inadvertido al espectador enun primer visionado.

Las dos novedades más interesantesde estos últimos meses del año, sinduda han sido la segunda parte dellibro que Jose Gracia publicó sobre lahistoria de Star Wars en España,basándose sobre todo en los objetos

promocionales (cromos, revistas,figuras, juguetes, golosinas…) y quefue un rotundo éxito y, por supuesto,la tercera entrega de los imprescindi-bles «cómo se hizo», dedicada a Elretorno del Jedi.

Jose Gracia es un coleccionista queha reunido, en las dos entregas de sulibro, un número infinito de objetospor los que mataría cualquier admira-dor de la trilogía original (La guerrade las galaxias, El imperio contraata-ca y El retorno del Jedi). Objetos per-fectamente clasificados y fotografia-dos que sorprenden por su número(trescientas páginas de cuidado dise-ño) y por el detalle de la explicación.

Por su lado Cómo se hizo EpisodioVI. El retorno de Jedi, nos conducedirectamente a las tripas de una de lasproducciones más esperadas de la his-toria del cine. Por fin iban a resolver-se los enigmas planteados en las dosprimeras entregas. Jonathan W. Rinz-ler —autor de Cómo se hizo Star Warsy Cómo se hizo El imperio contraata-ca y también editor ejecutivo deLucasfilms LTD.—, cierra esta trilo-gía con la misma precisión en todolo concerniente a la preproducción,rodaje, efectos especiales, guion yactores que ya hizo con los volúme-nes dedicados a las dos anteriorespelículas.

A partir de 14 años.

La hora de los deberesDocumental. Dirigido por Ludovic Vieuille.Sello: Cameo. Versión en francés con subtítulos en castellano y catalán.Edición en DVD. 60 minutos.

¿Son necesarios los deberes? Eso es lo quese pregunta el padre de un niño al que pre-tende ayudar en las tareas escolares. «Sólole ocupará quince minutos de su tiempo encasa», les ha asegurado la profesora. La rea-lidad es que padre e hijo, aunque se esfuer-zan, se enfrentan a un verdadero reto. No fal-to de humor, pero claramente crítico sobre silos deberes son necesarios y si un niño esmejor por su habilidad para hacer las tareasen casa, se nos presenta este interesantedocumental filmado de manera amateur.Muy interesante.

Ser y tenerDocumental. Dirigida por Nicolas PhilibertSello: Karma Films/Paramount. Versión en castellano. Originalen francés con subtítulos en castellano.Edición en DVD. 103 minutos.

Soberbio y emotivo documental sobre ladedicación y la entrega de un profesor en elentorno rural de las Landas francesas a lolargo de una año. A cargo de un grupo dealumnos de entre 4 y 10 años, GeorgesLópez, hijo de emigrantes españoles, no sóloenseña matemáticas y gramática, también datoda una lección de vida. Un film reveladorade un oficio que va mucho más allá de loslibros y de las materias escolares. Indispen-sable y todo un clásico.

Page 76: CLIJ 288 - 193.146.45.100

76

La increíble conquistadel Mont Blanc

Pierre Zenzius.Traducción de Julio Guerrero. Madrid: Siruela, 2018. 40 págs. 15,95 €. ISBN: 978-84-17454-58-6.

Hoy en día la ascensión al MontBlanc está al alcance de muchos alpi-nistas, incluso de los aficionados a lamontaña, no profesionales, que deci-den aventurarse a su escalada como

reto personal. Pero en 1787, cuando elnaturalista y geólogo Horace-Béné-dict Saussure, fascinado por el MontBlanc, decidió emprender el ascenso(aunque Balmat y Paccard ya habíanalcanzado la cima un año antes, en1786), vivió una apasionante aventuraque reflejó en dos libros repletos deanotaciones detalladas minuciosa-mente Voyage dans les Alpes y Jour-nal de l’ascension du Mont Blanc.Basándose en ellos, el ilustrador Pie-rre Zenzius nos presenta este fasci-nante álbum ilustrado que rememoraaquella odisea. Un libro de gran for-mato con ilustraciones a doble pági-na, ideal para contar con luz tenueantes de irse a dormir refugiados delviento y la nieve que arrecian en lacima de la montaña. Además, una sor-presa final nos revelará quién es elnarrador de la historia.

A partir de 8 años.

La prehistoria

Cécile Benoist.Ilustraciones de B. Amsallem, B. Bécue, H. Convert y J. Mercier.Traducción de Elena Gallo Krahe. Zaragoza: Edelvives,2018. 96 págs. 11,64 €. ISBN: 978-84-140-1664-0.

Un libro visual y muy atractivopara los lectores más pequeños. LaPrehistoria, el comienzo del mundotal y como hoy lo conocemos es tanatractivo como misterioso para losniños. Descubrir cómo cazaba elhombre, cómo se vestía, qué comía,en qué casas vivía y cómo era suentorno, hasta la posibilidad de visi-tar un museo arqueológico o saber enqué consiste una excavación.

Formando parte de la misma colec-ción —Biblioteca para mentes curio-sas— disponemos de dos volúmenesmás, El cielo y el espacio y El fútbol.

A partir de 6 años

Mi barco

Roberto Innocenti.Traducción de Carlos Heras Martínez. Pontevedra: Kalandraka, 2018. 40 págs. 20 €. ISBN: 978-84-8464-364-7. Existe edición en catalán.

El ilustrador italiano, Robertio Innocenti mues-tra una vez más su calidad artística con estemelancólico relato del Clementine, un barco car-guero que ha recorrido el mundo en tiempos deguerra y paz. Pero también es la historia de sucapitán, que entra como parte de la tripulación yacaba convirtiéndose en su dueño con el paso delos años. Un relato que empieza por el final,cuando el Clementine se está hundiendo, y quenos lleva de viaje por todo el mundo. Una peque-ña joya.

A partir de 12 años.

Medias verdades y mentiras

Kira Vermont.Ilustraciones de Clayton Hanmer.Traducción de Raquel Solà. Barcelona: Edebé,2018. 48 págs. 12 €. ISBN: 978-84-6833131-7.

Sí, todos sabemos que no sedeben contar mentiras… peromentimos muchas veces. Algunas mentiras son inocen-tes, otras pueden hacer mucho daño pero, después detodo, es algo que va ligado a las personas y no puedenevitarse. En este libro podemos encontrar una explicacióna este curioso comportamiento que todos tenemos enalguna ocasión. Muy útil para explicar a los niños la gra-vedad de algunos actos y, sobre todo cuándo una mentiraes una mentira de verdad y las consecuencias que acarrea.

A partir de 10 años.

Page 77: CLIJ 288 - 193.146.45.100

77

La conquista delos polos

Jesús Marchamalo.Ilustraciones de Agustín Comotto.Madrid: Nórdica, 2018. 144 págs. 29,50 €. ISBN:978-84-17281-78-6.

Las exporaciones polareshan sido un tema apasionan-te dentro de la literatura. Lasaventuras de los hombres que desafiaron a los ele-mentos para descubrir el fin del mundo ha sido ob-jeto de infinidad de libros y novelas.

Jesús Marchamalo, acompañado de Agustín Co-motto, que ilustra de manera magistral este volu-men, nos transportan a otra época, cuando el no-ruego Fridtjob Nansen estuvo a punto de llegar alPolo Norte y Roald Amundsen sí conseguiría llegaral Polo Sur. Una odisea que es también un home-naje a todos aquellos exploradores que lo intenta-ron y se quedaron en el camino.

A partir de 14 años.

Biónica. Imitando a lanaturaleza

Eduard Martorell.Ilustraciones de Carles Marsal.Barcelona: Lectio, 2019. 56 págs. 14,30 €.ISBN: 978-84-16918-47-8.

Curioso libro donde el licenciadoen biología Eduard Martorell y eldiseñador gráfico e ilustrador CarlesMarsal nos cuentan cómo la naturale-za ha servido de inspiración para queel hombre haya construido ingeniosmecánicos que le han permitido volar(el helicóptero y la libélula) alcanzarmás velocidad basándose en la aero-dinámica forma del pez cofre o elpájaro martín pescador o la creaciónde revolucionarios robots basados enalgunos animales como la serpiente.Veinte ejemplos ilustrados que sor-prenderán al lector. Por otra parte,podría ser un atractivo libro de estu-dio.

A partir de 12 años.

La niña huracán y elniño esponja

Ilan Breman.Ilustraciones de Lucía Serrano.Alzira (Valencia): Algar, 2018. 32 págs. 15,95 €. ISBN: 978-84-9142-226-6.

Todos somos diferentes. ¿Es eso unproblema o algo enriquecedor? Laniña huracán no puede parar. Saltapor la casa, se le cae la comida pormucho que se empeñe en ser cuida-dosa, es muy inteligente y llora contanta intensidad como cuando sonríe.En cambio, el niño esponja casi nun-ca lloraba, hacía todo con mucho cui-dado y observaba con interés el mun-do a su alrededor. Pero un día los dosse encuentran en el parque. ¿Podránser amigos siendo tan distintos? Unexcelente cuento sobre cómo nuestrasdiferencias pueden ser un alicienteenriquecedor y no una barrera.

A partir de 5 años.

Criaturas fantásticas

Floortje Zwigtman.Ilustraciones de Ludwig Volbeda.Traducción de Mariona Vilalta. Barcelona: Libros delZorro Rojo, 2018. 88 págs. 24,90 €. ISBN: 978-84-948848-1-8.

Espectacular enciclopedia de seresfantásticos. Desde los más conocidos,como el unicornio, los dragones, loscentauros o las medusas, hasta mitosescandinavos, japoneses o los Yinndel mundo islámico. Ilustraciones degran tamaño y cientos de curiosida-des que convierte a este volumen enun tratado que te convertirá en unexperto en seres extraños y sobrena-turales. Firmado por la especialista enhistoria medieval Floortje Zwigtmany el premiado ilustrador Ludwig Vol-beda, Criaturas fantásticas es unauténtico libro de colección.

A partir de 6 años.

La vida amorosa delos animales

Katharina von der Gathen.Ilustraciones de Anke Kuhl.Barcelona: Takatuka, 2018. 144 págs. 20,90 €.ISBN: 978-84-17383-21-3. Existe edición en catalán.

Divertidísimo y encantador libro sobre la vida amorosa delos animales. Desde el momento de la seducción hasta elparto de las crías pasando, por supuesto, por el momento dela procreación. Un libro ilustrado con encantadores dibujosrepletos de humor, que nos muestran la asombrosa capaci-dad de la naturaleza para dotar a los animales de las másdiversas maneras de aparearse. Todos son distintos, todosson peculiares y todos obran guiados por su instinto. Paratodas las edades.

A partir de 8 años.

Page 78: CLIJ 288 - 193.146.45.100

MUESTRA DE ILUSTRADORES [25]La Muestra de ilustradores de CLIJ tiene como objeto la promoción de nuevos ilustradoresen el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Si quiere participar con su trabajo consulte lasbases en nuestra web www.revistaclij.com

78

Laura Fernández

Laura Fernández Arquisola (Lau-fer) es de Valladolid, una ciudaden la que en invierno siempre haymucha niebla, algo que le encantaa pesar del frío. Desde pequeñita dibujaba másque hablaba, por eso cuando sehizo un poquito mayor decidió irsea estudiar Bellas Artes a la Univer-sidad de Salamanca. Ahora, pasados unos años, viveen Barcelona, donde se especia-lizó en publicaciones infantilesy juveniles e Ilustración Creativaen la Escola EINA y desde dondetrabaja para diversos clienteshaciendo, a vivo color, álbumesilustrados, libros de texto, colabo-raciones en revistas y cuentosinteractivos.Su técnica se basa en las masasde color rellenas de trazos decolores vibrantes y enérgicos.

Web: www.lauferilustracion.comMail: [email protected]: @laufer__

Page 79: CLIJ 288 - 193.146.45.100

MUESTRA DE ILUSTRADORES

79

Page 80: CLIJ 288 - 193.146.45.100

80

A BUEN PASOUn día de tormentaDaniel NesquensIl. MagumaEl diez feliçosBernat CormandFlis FlasAlex NoguésIl. Ina HristovaSemillas. Un pequeño gran viajeJosé Ramón AlonsoIl. Marco Paschetta

ADRIANA HIDALGOProfesión: CocodriloGiovanna ZoboliIl. Mariachiara Di Giorgio

ALFAGUARAQué hacer cuandoCarlos MarcoIl. Sanz i Vila

ALGAR¡Castigado sin leer!Santiago García-ClariacIl. Adriana SantosSofía, SophieJesús Díez de Palma

ANAYASara & Ted. El dromedariorobadoEmily MarshallIl. Chema GarcíaAnimalotes. Episodio 4. Elataque de los gatetesAaron BlabeyMala suertePseudonymous BoschLo que dice el vientoCarlos ReviejoIl. Teresa NovoaLaura y el oso polarVicente Muñoz PuellesIl. Noemí VillamuzaLos inventores de DorsetSquareA.M. MorgenNapoleón puede esperarAna AlcoleaIl. David GuiraoLa cuchara menguanteSam KeanIl. Maggie EdkinsNecesito un abrazoAaron BlabeyMis amigos se han dormidoDavid WeinstoneIl. Magali Le HucheLee y canta con Petit PopPetit PopIl. Pedro BalmasedaCasas del mundoPablo ArandaIl. Luisa VeraLos dinosauriosSagrario Pinto y M.ª IsabelFuentesIl. Lucía SerranoCuál es tu deporteSagrario Pinto y M.ª IsabelFuentesIl. Lucía SerranoVeo Veo en el colegioChema GarcíaVeo Veo en el parqueChema GarcíaVeo Veo en la granjaChema García

ASTIBERRIEsclavos del trabajoDaria BogdanskaSaliendo de la zona de confortPedro VeraNavegante en tierraRaquel Alzate, David Abia,Iván FerreriroIl. Raquel Alzate

Kitaro Vol. 7Shigeru MizukiBárbara MaravillaMarta Alonso BernáDivas de divánCarmen PachecoIl. Laura PachecoEn cortoAutores variosSordoDavid MuñozIl. Rayco PulidoLos doce nacimientos deMiguel MármolDani Fano

ASTRONAVE¡Imparables! Feminismos yLGTB+Pandora MirabiliaIl. Mar Guixé

BAMBÚ¿Me lo compras?Elisenda RocaIl. Cristina LosantosLa canción del cucoFrancesc Hardinge

BARCANOVAEls arxius secrets de l’EscarlatinaLedicia CostasIl. Víctor RivasUna vegada (i una altra) hihaviaLucía SerranoLa Senyoreta BubbleLedicia CostasIl. Andrés MeixideSara & Ted. L’enigma del’hamburguesa gegantEmily MarshallIl. Chema GarcíaSara & Ted. El dromedarirobatEmily MarshallIl. Chema GarcíaMales bèsties. Episodi 4. L’ atac dels zombigatsAaron BlabeyEdoll. Intel· ligència artifi-cialJordi FolckLa poció dels desitjosMichael Ende

Il. Gisela BombilàFeliç FeroçEl HematrocríticoIl. Alberto VázquezBig Bang. Astronomia i PoesiaLola Casas y Jordi LopesinoIl. Gibet RamonOlívia Babot: Experta enunicornsMorag HoodIl. Ella OkstadNecessito una abraçadaAaron BlabeyEls meus amics ja s’hanadormitDavid WeinstoneIl. Magali Le HucheKazimir, on ets?Núria HomIl. Mercè CanalsUna vegada hi havia…Madalena MatosoEls piratesIgnasi Valios i Buñuel

BAULAEn Bru va a l’escolaDavid MellingEn Bru i els pastissets de melDavid MellingBon Nadal, Bru!David MellingVlad, el pitjor vampir delmónAnna WilsonIl. Kathryn OurstVlad, el pitjor vampir delmón. Amics vamptàsticsAnna WilsonIl. Kathryn OurstOriol Pelacanyes. Un xefestrellat (en un concurs persucar-hi pa)Eva SantanaIl. Jaume BoschEls cocodrilsSylvia DupuisEl curiós cas del CastellBillinghurstDavid Fernández SifresIl. AlbertoyosEn Miquelet i els gatetsJoaquim CarbóIl. Montse TobellaLa granota de la boca

grossaNathalie DieterléLes trifulgues d’en FermíNúria Figueras AdellIl. Òscar JulveNo em fa por!Mandy ArcherChris JevonsLa mar de diferents, la marde contents!Claudia Bielinsky1,2,3 varicel·la!Claudia BielinskyL’aneguet presumitVivim del cuentuIl. Laia FerratéM’agradaria ser… CiclistaJosep JufréIl. SubiEl concert de l’orinalGuido Van GenechtenDos esquirols i una pinyaRachel BrightIl. Jim Field

BRUÑOLas cosas de Lota ¡Vayaqueso más apestoso!Alice PantermüllerIl. Daniela Kohl¿Crees en los chulicornios?Make Believe IdeasIl. Stuart LynchTom Gates. Mega aventuraLiz PichonZana y Dante, la zanahoria yel guisanteMorag HoodDescubre las emociones y losvalores con El PrincipitoAntoine de Saint-ExupéryEl enigma de la casa aban-donadaEnid BlytonIl. Patricia LudlowFormasPat-a-CakeIl. Villie KarabatziaLa SuperchefAlicia Más Lorenzo

COLECCIÓN CIENTÍFICOSHipatia. La verdad en las matemáticasJordi Bayarri

COMBELEn el jardínFrancesca FerriLos Reyes MagosMeritxell MartíIl. Xavier SalomóAgus y los monstruos. Eltesoro perdido.Jaume CoponsIl. Liliana FortunyAmarilloMeritxell MartíIl. Xavier SalomóVerdeMeritxell MartíIl. Xavier SalomóNicolasa, ¿y tu casa?Mar BenegasIl. Mariana Ruiz JohnsonFeliz NavidadDavid CarterAmigosMeritxell DuranEl patito feoMertixell MartíIl. Xavier SalomóLos músicos de BremenRoberto Bravo de la Varga(Adap.)Il. LitosCaperucita RojaRoberto Bravo de la Varga(Adap.)Il. Francesc InfanteLa lecheraRoberto Bravo de la Varga(Adap.)Il. Joan NegrescolorLas siete cabritillas y el loboRoberto Bravo de la Varga(Adap.)Sophia TouliatouMon y NeditaMontse JunyentIl. Lucía SerranoPequeño chefPatricia Geis

CORIMBOBuen día, buenas nochesMargaret Wise BrownIl. Loren Long

DESCLÉE DE BROUWERLos abracadabrantes deBojiganga y las emocionesdesbordadasM.ª José LamasIl. María Seo

EDEBÉMinerva Watson. Los ladro-nes de montañasCarlos SalemIl. María SimavillaLa Universitat de TotmeuFabrizio SileiIl. Adriano GonEl joven Poe. El acertijo delescarabajo de oroCuca CanalsErik Vogler. Jaque mateBeatriz OsésLa floristería mágica. Lamàgia no és per a covardsGina MayerIl. Jöelle TourloniasLa floristería mágica. A larecerca de les baies merave-llosesGina MayerIl. Jöelle TourloniasRascando aventuras Violeta MonrealEl deseo de MarRaquel PulidoIl. Mabel PiérolaAthenea y los elementos. I El ojo de NefertitiJesús CañadasIl. Marina Vidal

LIBROS RECIBIDOS

ME

Z,

ER

IZO

Y C

ON

EJO

,NU

BE

OC

HO

, 20

18.

Page 81: CLIJ 288 - 193.146.45.100

81

Las crónicas del viajante. Elpasajero 19Carlos Vila SextoSimbad el MarinoRosa Navarro Durán (Adap.)Il. Mercè Arànega

EDELVIVESVlad, el peor vampiro delmundoAnna WilsonIl. Kathryn OurstLa receta de Hans y GretaMar FerreroFilipo y Leo. Una extrañavisitaAdolfo SerraIl. Ester García

EDICION PERSONALLos BachinesJulio NavasIl. Octavio Colis

EGALES EDITORIALNo és hora de jugarLawrence SchimelIl. Elina BraslinaAl matí, d’horaLawrence SchimelIl. Elina Braslina

EKARÉLa mujer tatuada y otroscuentos de amorRay BradburyIl. Eva Sánchez GómezLas visitas de NaniKarishma Chugani NankaniRobinsonPeter SísPequeña historia de undesacuerdoClaudio Fuentes S.Gabriela LyonSapo y un día muy especialMax VelthuijsBaixa dels núvolsGermán MachadoIl. Mar AzabalMadlenkaPeter SísDiez cerditos lunerosLindsay Lee JohnsonIl. Carll CneutMamá adivinaYolanda De SousaIl. Luisa Uribe

ERRATA NATURAEMontessori en casaNathalie PetitIl. Virginie Maillard

FAKTORÍA K DE LIBROSLa torreAntonio Sandoval ReySe cerraron mis ojosPatrick Bard

FLAMBOYANTCuriosity. La historia de unrobot explorador de MarteMarkus MotumEléctrico 28Davide CaliIl. Magali Le HucheNo puedo dormirGracia IglesiasIl. Ximo AbadíaUn pelo en la sopaAlex NoguésIl. Guridi

HARPER COLLINS Babak ¡Vaya trasto, colo-plasto!María Menéndez-PonteIl. José Ángel LabariBabak ¡Dame un respiro,carahigo!María Menéndez-Ponte

Il. José Ángel LabariLos lobos del hieloAmie KaufmanIl. Levente SzaboInspector Gordon. El primer casoUlf NilssonIl. Gitte SpeeBombolles i tovallolaJörg Mühle

JOLLIBREEl fantasma de Sir LawrenceMiquel ArguimbauJoan Llop, detectiu interactiuLourdes BoïguesIl. Pau Valls

KALANDRAKA7 Llaves de cuentoAntonio RubioIl. Violeta LopizUno dos tres vampiro esNadia BuddeUn conteMarianna CoppoUna historiaMarianna CoppoMi barcoRoberto InnocentiMinilibros. Imperdibles 4Ramón Trigo

LECTIO¡No quiero dormir sola!Laura Sala BeldaIl. Ketteren Design

LIBROS DE SEDALas probabilidades de enamorarse de Grover ClevelandRebekah CraneContra las cuerdasRebecca DentonEn 27 díasAlison Gervais

LIBROS DEL ZORROROJOEl hilo invisible de la natu-ralezaGianumberto AccinelliIl. Serena Viola

LOQUELEOAntología poética de los Siglos de OroVarios autoresAntología poética de laGeneración del 27Varios autoresEl glorifastuoso cuadernode actividades y pegatinasdel GGBAnna BowlesIl. Quentin BlakeEl maravilloso cuaderno de actividades y pegatinasde MatildaAnna BowlesIl. Quentin BlakeEl delicioso cuaderno deactividades y pegatinas de Charlie y la fábrica de chocolateAnna BowlesIl. Quentin BlakeFamilia a la fuga. En busca y capturaAna CampoyLos calcetines del ogroMaria Carme RocaIl. Eva SansEl águila que no queríavolarJames AggreyIl. Wolf ErlbruchMi pequeño mundoCarine FontaineDulces sueñosCarine FontaineLos animalesCarine FontaineLos vehículosCarine FontaineAwoki y los piratas en playa EscondidaRaquel MíguezIl. Ana PezBr1Sebastián de la Serna¿Qué mundo queremos? El papa Francisco nos guíaAutores variosIl. Inés BurgosLos gigantescos bichos deJamesRoald DahlIl. Quentin Blake

Los maravillosos experimentos de JorgeRoald DahlIl. Quentin Blake

NARVALLa vuelta al mundo en 80enigmasCarlo FrabettiIl. Nicolás CastellGato y los nuevos inquilinosMary SolariIl. Antonio ZureraLobitosJosé Carlos RománIl. David R. Lorenzo

NOCTURNAUn encantamiento de cuervosMargaret Rogerson

NÓRDICAEl pequeño cuidador deinsectosNastasia RuganiIl. Charline ColletteFábulas irónicasJuan Eduardo ZúñigaIl. Fernando Vicente

NUBEOCHO¡Vivan las uñas de colores!Alicia Acosta y Luis AmaviscaIl. GustiMi oso grande, mi osopequeño y yoMargarita del MazoIl. Rocio BonillaEl dedo en la narizPaula MerlánIl. GómezAdoptar un dinosaurioJosé Carlos AndrésIl. Ana SanfelippoErizo y Conejo descubren la lluviaPablo AlboIl. GómezSuperpaco y las estatuasvivientesJuana Cortés AmunarrizIl. Gómez

OCÉANOMamut lanudoGary JeffersIl. Alessandro PoluzziTigre dientes de sableGary JeffersIl. Alessandro Poluzzi

OQUELEOUnha misión para ClaraMarica Campo

PAGÈS EDITORSL’Ikatú i la ciutat enarbradaMiguel Cordero BellasIl. Matías TolsàHistòria d’un jersei blauFlorencia GattariIl. Albert AsensioAmb sabates de molsaJoana RaspallIl. Anna Clariana

PASTEL DE LUNAMi colección de carasAntonio Ladrillo

PLANETAGuinness World Records 2019Varios autoresIl. Billy WaqarLa flor del nuevo mundoSánchez AbulíIl. Alfonso FontComancheGreg/Hermann

PUBLICACIONS DE L’ABADIA DE MONTSERRATEl conill enamoratSalvador ComellesIl. Laura MiyashiroL’Aysel i el cavall encantatMontse Ginesta (Adapt.)Il. Betania Zacarias

SALAMANDRALa verdad y las mestiras de Ella BlackEmily BarrEl viaje al país del hielo. (El club de exploradores del oso polar 1)Alex BellIl. Tomislav Tomic

SEXTO PISOEl libro de la tristezaGabriel Ebensperger

SIRUELALas aventuras del mono PipíCarlo CollodiIl. Axel SchefflerFósiles y dinosauriosDino TicliIl. Fabio Magnasciutti

TAKATUKA¡Quién tiene miedo del lobito?Yayo KawamuraCuando yo nacíIsabel Minhós MartinsIl. Madalena Matoso

URANORoyals ¿Cómo sobrevivir a la realeza?Rachel HawkinsRecons TrúyemeTahereh MafiDespués del deshieloAdrienne Young

LUIS

A U

RIB

E,

MA

AD

IVIN

A,

EK

AR

É,

2018

.

Page 82: CLIJ 288 - 193.146.45.100

AquellosCuentos...

Recuperando cuentos que nos hicieron felices

¿Por qué? Porque existen muchos tipos de familias,porque el amor, la tolerancia y el cariño sonlas mejores armas para combatir la soledad,porque los niños nunca deberían sentirsesolos ni abandonados, porque el refugiode un hogar es la mejor de las terapias...

¿Cuando?En 1990, en la editorial Alfaguara.

¿Quién?Janet y Allan Ahlberg

¡Adiós, pequeño!

82

Page 83: CLIJ 288 - 193.146.45.100
Page 84: CLIJ 288 - 193.146.45.100