Como Hacer Una Recesión Bibliográfica

4
Como Hacer Una Recesión 1.- RECENSI0N DE LIBROS Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica persona. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lo mismo que leer otro sobre novela en general. Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro o artículo. Una crítica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antes de comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración crítica respecto a su género, argumento, ideas- pensamiento, trayectoria del autor, etc. A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la lectura de una serie de libros específicos, de consulta y de lectura personal- reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una recensión. 2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO 2.1. Lectura reflexiva del libro Leer con reflexión un libro de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas o pericopas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, a tener una "columna vertebral de todo el contexto leído. 2.2. Los márgenes. Ambos márgenes del libro tienen la suficiente anchura, para que mientras leo, pueda apuntar aquellos pensamientos, ideas o sugerencias que me estimulan la lectura. También puedo anotar los criterios con los que no estoy de acuerdo con el autor o la trama del mismo. 2.3. Notas: Además nadie me impide, que anote en un folio, notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capítulos que voy terminando. No lo deje para el final, creyendo que lo recordará. La mejor memoria es un lápiz y papel. Claro está, todo esto si usted quiere hacer un buen trabajo del libro y disciplinarse en una lectura de forma intelectual. 2.4. Argumento: Terminada mi lectura, pasaré a describir en pocas líneas e! argumento central del libro leído, o unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo. No debe "enrollarse", cuanto más sencillo y claro el argumento mejor se entiende.

description

En este archivo vemos claramente que nos va a ayudar al hacer recesiones bibliográficas

Transcript of Como Hacer Una Recesión Bibliográfica

Page 1: Como Hacer Una Recesión Bibliográfica

Como Hacer Una Recesión

1.- RECENSI0N DE LIBROS

Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica persona. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lo mismo que leer otro sobre novela en general.

Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro o artículo. Una crítica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antes de comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración crítica respecto a su género, argumento, ideas-pensamiento, trayectoria del autor, etc.

A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la lectura de una serie de libros específicos, de consulta y de lectura personal-reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una recensión.

2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO

2.1. Lectura reflexiva del libro Leer con reflexión un libro de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas o pericopas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, a tener una "columna vertebral de todo el contexto leído.

2.2. Los márgenes. Ambos márgenes del libro tienen la suficiente anchura, para que mientras leo, pueda apuntar aquellos pensamientos, ideas o sugerencias que me estimulan la lectura. También puedo anotar los criterios con los que no estoy de acuerdo con el autor o la trama del mismo.

2.3. Notas: Además nadie me impide, que anote en un folio, notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capítulos que voy terminando. No lo deje para el final, creyendo que lo recordará. La mejor memoria es un lápiz y papel. Claro está, todo esto si usted quiere hacer un buen trabajo del libro y disciplinarse en una lectura de forma intelectual.

2.4. Argumento: Terminada mi lectura, pasaré a describir en pocas líneas e! argumento central del libro leído, o unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo. No debe "enrollarse", cuanto más sencillo y claro el argumento mejor se entiende.

2.5. Crítica personal: Debe hacer una crítica o comentario, sobre lo leído. Si usted tiene más información del tema, por otras lecturas, debe hacerlo constar. y evaluar ambos criterios Si es la primera vez que se enfrenta a una lectura de este tipo, atrévase a decir si le parece correcto, si está dentro del pensamiento ortodoxo, si coincide con su criterio, si realmente se aparta de lo que usted había pensado antes, o del ambiente cultural al que usted está acostumbrado, etc. Siempre hay que ser prudente, pero debemos acostumbrarnos a dar nuestro parecer, si le ha precedido una lectura de reflexión inteligente.

2.6. Valoración Personal: Otros autores, insisten en la necesidad de realizar con la recensión una valoración personal, que muchas veces se confunde con el punto anterior. De todas formas pensar unas líneas sobre mi valoración y mi criterio como resumen final de lo leído no está nunca de sobra.

2.7. La costumbre anglosajona. Recomienda, la recopilación de aquellas frases, pensamientos, pericopas, que más le han impactado, por las razones que sean. Transcribiéndolas sobre el

Page 2: Como Hacer Una Recesión Bibliográfica

papel, le queda constancia de ellas para siempre y las sintetiza para posteriores estudios o comparaciones.

2.8. Esta es una forma de realizar una recensión: No es la mejor ni la única. Pero para aquellos alumnos-as que no tengan ninguna es el mejor camino par hacerla suya y llevar un método útil para sus lecturas universitarias y futuras.

3. FORMA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS

3.1. Todos los trabajos deben estar pasados a máquina u ordenador, en folios de dina-4.(Hoy por hoy, es la medida internacionalmente aceptada en toda presentación de trabajos oficiales). Es importante para un alumno que vaya aceptando y adaptándose a las normas protocolarias internacionales

3.2. La portada debe constar de una ficha bibliográfica completa del libro leído en la parte central del folio. En el extremo inferior derecho, debe ir el nombre del alumno, con dos apellidos, curso al que pertenece, , ciudad, fecha.

3.3. Al final del trabajo debe ir la firma-rúbrica del alumno que ha elaborado el trabajo.

3.4. Todas las páginas debe ir numeradas en el margen medio inferior.

3.5. Finalizados los folios requeridos en su recensión bibliográfica, los protegerá en una carpeta transparente, para mejor manejo y traslado tanto de usted, como del docente.

3.6. Aquellos trabajos que a juicio del docente, no tengan la calidad de presentación mínima, se rechazarán y se le dará otra oportunidad de presentarlo.

3.7. Los trabajos son propiedad del profesor. Así que debe hacerse copia, si quiere conservar su trabajo. Este será expuesto el día indicado,

4 . CUESTIONARIO DE AYUDA PARA EL ANALISIS O COMENTARIO DE LAS LECTURAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO.

Para elaborar los quince puntos que a continuación enumeramos, nos hemos inspirado en el Prf. Beard, (1974), en su libro: "Pedagogía y didáctica de la Enseñanza Universitaria". Editorial Oikos-Tau, Barcelona. Son una serie de ideas que para quien no sepa qué orden seguir, puede facilitarle la labor del comentario tanto de un documento de trabajo, como la de una lectura especifica de un libro. Estos puntos de orientación como otra manera de hacer un trabajo o recensión de libro,

4.1. Lea detenidamente el texto.

4.2. Subraye aquello que no entienda o le merezca una importancia relevante.

4.3. Haga una relación de puntos centrales del texto

4.4. Ordene esa relación consiguiendo un orden con cierta lógica.

4.5. Haga una introducción sistemática y personal a esa relación ordenada.

4.6. Diga si se ajusta el texto a lo que usted sabe sobre el tema o simplemente señale si es nuevo el concepto y redacte el mismo pensamiento con su lenguaje.

Page 3: Como Hacer Una Recesión Bibliográfica

4.7. Cada orden lógico que ha elaborado, explique qué es para usted y qué pretende con ello.

4.8. Procure ser conciso y claro. Evite dar rodeos. Aunque le cueste más, plasme su pensamiento -o el del autor-, con su lenguaje.

4.9. Defina los conceptos con claridad. Intente hacer definiciones según lo leído, sobre los pensamientos más troncales del texto.

4.10. Utilice las citas, sabiéndolas transcribir, indicando si la cita es textual o aproximada.

4.11. Cerciórese que cada párrafo que utiliza, no cambia de contexto o significado. Aunque le parezca que está bien como usted lo dice.

4.12. No generalice, si no tiene pruebas para ello. Si es comentario, que sea un comentario; si no, no invente ni trate de cambiar el pensamiento del autor.

4.13. Recuerde que no se le pide que haga literatura, sino que se aproxime a un texto científico y trate de comprobar lo evidente.

4.14. AI final, elabore una crítica personal, si es capaz. Inténtelo y léala. Diga lo que le ha gustado, qué ha aprendido, que fallos encuentra, según lo que usted sabe; compárelo con otros textos.

4.15.-Saque unas sencillas conclusiones, y escríbalas. No importa que sean muchas, pero hágalo.

Fuente: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS