Como vencer los desafios de la vida.

33

Transcript of Como vencer los desafios de la vida.

Page 1: Como vencer los desafios de la vida.
Page 2: Como vencer los desafios de la vida.

JOSÉ:COMOVENCERLOS DESAFÍOS DE LA VIDA

EEl entrenador de fútbol habíallegado a la exasperación:«Perder cinco juegos de corrido

es bastante malo. Pero lo que en reali-dad me frustra es que seguimos come-tiendo los mismos errores una y otravez. ¡No estamos aprendiendo nada!»

Fuera del campo de juego, la gentetambién desperdicia el dolor de losfracasos. Puede tomarnos muchotiempo aprender que lo que causa másdolor no es la pérdida o dificultadinicial, sino el no aprender nada de ella.

Si de verdad creemos que Dios obratodo para nuestro bien, entonces unode los grandes desafíos que tenemos esdejar que las experiencias difíciles ydolorosas, que nos producen muchaslágrimas, sean nuestros maestros en elaula de clases de la vida.

José, en el Antiguo Testamento,aprendió cómo triunfar en medio decircunstancias sumamente difíciles. Es mi oración que al examinar su vidaaprendamos de él algunas leccionesimportantes. Bill Crowder

CONTENIDO

Las LeccionesDe La Vida. . . . . . . . . . . . 2

Cómo Vencer Los DesafíosDe La Vida. . . . . . . . . . . . 4

Cómo VencerLa Traición . . . . . . . . . . . . 4

Cómo VencerLa Tentación . . . . . . . . . 10

Cómo VencerEl Desencanto. . . . . . . . 16

Cómo VencerEl Éxito . . . . . . . . . . . . . 21

Cómo VencerLa Amargura . . . . . . . . . 26

La ConfianzaQue Vence. . . . . . . . . . . 32

Título del Original: Joseph: Overcoming Life’s Challenges ISBN: 978-1-58424-307-6Foto de la cubierta: Picture Perfect SPANISHLas citas de las Escrituras son tomadas de la NVI, © 1999 SBI.Copyright © 2005, 2007 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 1

Page 3: Como vencer los desafios de la vida.

LAS LECCIONESDE LA VIDA

EEn un programa detelevisión, un padre«castigó de por vida»

a su hijo por mala conducta.Mientras conversaban alrespecto, el padre preguntó asu hijo: «¿Sabes que tienesuna lección que aprender deesto?» La respuesta del hijo notiene precio: «Me imaginé quecualquier cosa que produjeraeste dolor tenía que tener unalección en alguna parte.»

¡Esa es la vida real! Nodesarrollamos nuestro carácteren épocas de comodidad yprosperidad, sino en tiemposdifíciles. Las mayores leccionesde la vida a menudo son elproducto de nuestros másprofundos dolores.

Cuando mi padre murió,un pastor amigo mío fue a lafuneraria. Hacía sólo unoscuantos meses que yo erapastor, y el funeral de mi padreera el primero en el que yotenía que predicar. Mi amigo

me puso el brazo en elhombro y dijo: «Sé que esto te duele mucho . . . y así debe ser. Pero un día darásgracias por las lecciones queaprendiste esta semana.»

Y continuó: «Nunca heperdido a nadie muy cercano,pero he predicado enveintenas de funerales. Enellos, nunca he sentido quetengo la capacidad de consolarde verdad a la gente en elmomento de su mayor pérdidaporque no he experimentadoese dolor. Lo que aprenderásen tu dolor te dará lacapacidad de ministrar conmucha mayor eficacia en eldolor de los demás.»

En uno de los libros másprácticos del NuevoTestamento, Santiago escribióestas palabras:

Hermanos míos, tened porsumo gozo cuando os halléisen diversas pruebas,sabiendo que la prueba devuestra fe producepaciencia. Mas tenga lapaciencia su obra completa,

2

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 2

Page 4: Como vencer los desafios de la vida.

para que seáis perfectos ycabales, sin que os falte cosaalguna (Santiago 1:2-4).Lo que quiere decir es

sencillo: ¡Dios no desperdicianada! Todo lo que pasa ennuestra vida tiene una razón,y gran parte de esa razón es ayudarnos a crecer ennuestra fe.

José nos puedeenseñar mucho sobrecómo lidiar con las

madejas enredadas denuestra vida.

Se ha dicho que hay quevivir la vida caminando haciaadelante, pero que sólo sepuede entender mirando atrás. Esto exige queconfiemos en los propósitos de amor de un Dios soberano.Debemos confiar en que Éltiene el control, sobre todocuando la vida parece estarfuera de control.

Esto fue a lo que Pablo serefirió cuando habló de andarpor fe (2 Corintios 5:7), lo cualva contra todo elemento deautopreservación inherente ennosotros. Queremos hacernoscargo, manipular, controlar.Pero Dios quiere queconfiemos en el amor de unPadre que no comete errores.Desea que nos apoyemos enAquel que nos hace «más que vencedores por medio de aquel que nos amó»(Romanos 8:37).

Así fue la vida de José, el personaje del AntiguoTestamento. Su vida estuvollena de experiencias oscuras y difíciles, y sin embargo, el resultado final fuesorprendente. De hecho, Josénos puede enseñar muchosobre lo que es lidiar con lasmadejas enredadas de nuestrapropia vida. Él llegó a ser unhombre piadoso en unacultura impía —un verdaderovencedor— y su ejemplo nospuede preparar para enfrentarlos problemas de la vida.

3

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 3

Page 5: Como vencer los desafios de la vida.

CÓMO VENCERLOS DESAFIOS DELA VIDACÓMO VENCER LATRAICIÓN

HHay muchas palabrashermosas en el idiomacastellano, palabras

que son casi musicales en susonido. La palabra traiciónno es una de ellas.

Cuando escuchamos lapalabra traición escuchamos a César, angustiado por elcuchillo que tenía enterradofirmemente en la espalda,cuando grita: «¿Et tu, Brute?»Cuando oímos la palabratraición, nuestra mente viaja aun huerto, una noche oscura,la voz de un amigo, y un besoque vendió al Hijo de Dios por 30 piezas de plata.

Cuando examinamos lavida de José lo encontramosde pie en el umbral mismo dela traición, una traición quesurge de su propia familia. La misma conlleva un dolor acorto plazo para él, pero es

una lección que el joven Josédebe recibir para aprender a vencer.El Terreno De La Tensión.Recuerdo que hace años visitéa una familia que había ido anuestra iglesia. Tan prontoentré en la casa percibí latensión en el aire. No sabíacon certeza si alguno de ellosamaba al otro, pero se vio muyclaro que no se caían bienentre sí. En el transcurso delos siguientes 45 minutos, doscosas se hicieron obvias: losesposos no se hablaban niparecían querer hacerlo, y suguerra civil personal habíapasado de la relación entreellos a sus hijos.

Asumimos que en lasfamilias hay calor, amor,aceptación y seguridad. Peromuchas veces las familias no están a la altura de sunombre. Se convierten encaldos de cultivo para la ira, el resentimiento y la amargura.Ese fue el caso de la casa de Jacob, como se ve enGénesis 37.

4

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 4

Page 6: Como vencer los desafios de la vida.

Cuando Se Enciende LaMecha De La Ira Familiar.Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, aprendió a lasmalas que en realidad secosecha lo que se siembra. Él había ignorado el patrónbíblico para el matrimonio queaparece en Génesis 2 y habíatomado múltiples esposas.Tuvo hijos con esas dosesposas (y sus criadas) yterminó con una familia mixtade 12 hijos, todos rivalestratando de ocupar un lugarespecial ante su padre.

El problema se intensificópor la obvia preferencia deJacob por Raquel, su segundaesposa, y sus dos hijos, José y Benjamín. Eso creó unagrave fricción en la familia.Al ser elevados a una

condición especial dentro de la casa, estos dos muchachosfueron desechados por suspropios familiares.

Además, el carácter deJacob, que no era muybrillante que digamos, seestaba reproduciendo en sus

hijos. Su nombre (Jacob)significa «conspirador», y loshijos de Jacob aprendieron alos pies del maestro. La familiaestaba llena de riñas, engaño eintereses propios. La explosivaatmósfera se desestabilizó aúnmás con las deficientesprácticas de crianza que tenía.Génesis 37 describe trespuntos de potencialcombustión en la casa:• Jacob usó a José

para espiar a los hermanos mayores, loscuales odiaban a este«preferido» (v.2).

• Jacob demostró favoritismoen el regalo de una túnicaespecial (v.3).

• Jacob alimentó la ira de larivalidad entre loshermanos, pero la ira deellos estaba dirigida a José,no a su padre ni a susnecias acciones (v.4).El aumento del conflicto

entre los hermanos estabaarraigado en los problemasdentro del matrimonio. Losmismos resultados se ven en

5

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 5

Page 7: Como vencer los desafios de la vida.

1 Samuel 1, donde lapoligamia produjo unacompetencia y un conflictoinevitables entre las esposas.Claro que la poligamia nohace falta para que hayaconflictos. Cualquier problemaque haya entre la pareja tienegraves incidencias directassobre todas las relaciones delhogar. Cuando a esa relaciónle acompaña una crianza malorientada que eleva a un hijo por encima de los demáscomo objeto de amor yalabanza, los resultadospueden ser catastróficos.

Al mostrar preferencia porJosé, Jacob cometió dos erroresgraves. Primero, envió señalesequivocadas a José sobre suposición en la familia respectoa sus hermanos mayores.Segundo, por inferencia causóel dolor del rechazo a los hijosque una vez fueron objeto desu atención, pero que ahorahabía olvidado. La tensión queresultó de ello creó unpolvorín en las relaciones cuyamecha estaba a punto de ser

encendida. La falta desabiduría y obediencia deJacob había formado unafamilia llena de resentimientoy odio.

Cualquier problemaque haya entre

la pareja tiene gravesincidencias directas

en todas las relacionesdel hogar.

Y hablando de tensionesfamiliares, recuerdo haberleído un extracto de untestamento de fecha 1.º dejulio de 1935 que decía:

A mis dos hijas, FrancesMarie y Denise Victoria,por su actitud carente de amor hacia un padresenil . . . dejo la suma deun dólar a cada una y lamaldición de un padre.Que sus respectivas vidasestén llenas de desgracia,infelicidad y tristeza. Que

6

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 6

Page 8: Como vencer los desafios de la vida.

sus muertes ocurran pronto ysean de naturalezaduradera y tortuosa. Quesus almas descansen en el infierno y sufran lostormentos de lacondenación eterna.Una familia puede ser un

caldo de cultivo para el odio, y los efectos pueden serverdaderamente destructivos.Las indiscreciones de Jacobempaparon su casa degasolina, y José estaba a puntode ¡encender un fósforo!

La impetuosidad de lajuventud. José tuvo unossueños que predijeron sufutura ascensión a lagrandeza. Pero en lugar deconsiderar su importancia y procurar entenderlos, hizoalarde de ellos delante de sufamilia, incluyendo loshermanos que ya lo odiaban.José cometió tres errores dejuicio críticos:• No tuvo criterio —No

reconoció la situaciónproblemática que había ensu familia.

• Fue insensible —Noconsideró el impacto quetendrían sus acciones enlos miembros de su familia.

• Fue inmaduro —No sedetuvo a pensar en el dolor que causarían sus acciones.El resultado fue que la

tensión y la ira siguieronaumentando. La cualidad delcarácter que faltaba en lajoven vida de José era eldiscernimiento. Aunque eracierto que un día ejerceríadominio sobre sus hermanos,sus acciones demostraron quetodavía no estaba preparadopara ese trabajo.

José tenía que estarpreparado para laresponsabilidad del liderazgo,y esa preparación vendría enla medida en que aprendiera adesempeñar el papel de siervo.El liderazgo de un siervodemuestra discernimiento,sensibilidad y madurez. Estoes así para los esposos y susesposas, los líderes de unaiglesia, los supervisores y sus

7

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 7

Page 9: Como vencer los desafios de la vida.

empleados, o los líderes civilesy los ciudadanos. Hay unagran necesidad en nuestrageneración de líderes quetengan corazón de siervo.

Para el cristiano que estáen el liderazgo la preguntasiempre es: «¿Estás usando tuposición, o estás dejando queDios te use a ti en ella?» Coneste fin, alguien escribió lo quese conoce como «La oracióndel líder»:

Señor, cuando meequivoque, ayúdame aestar dispuesto a cambiar.Cuando tenga la razón,ayúdame a ser una personacon quien sea fácil convivir.Fortaléceme de tal maneraque el poder de mi ejemplosobrepase por mucho laautoridad de mi rango.José tenía que desarrollar

el carácter de un líder, peroeso sólo se lograría por medio de las lecciones y laexperiencia de ser un siervo.Atento A los Números Del 1Al 10. En Génesis 37:12-27,Jacob envió a José a vigilar a

sus hermanos, y, como era deesperar, estos diez hermanosse molestaron por la presenciamisma de José. La presiónaumentó al contemplar ellos«al preferido de papá».

Primero vemos que la irasustituyó al amor, inclusohasta llegar al asesinato (v.18).Y el sarcasmo sustituyó a lamanera adecuada de hablar(v.19). Rubén trató deintervenir a favor de José, perofue rechazado (vv.21-22). Porúltimo, el ataque se produjoen varias etapas:• Ellos tomaron su túnica

(v.23), símbolo de su resentimiento.

• Lo arrojaron en un pozo (v.24) para quitarlo de su vista.

• Con corazones endurecidosse sentaron a disfrutar de una comida mientras su joven hermanolanguidecía solo en unpozo oscuro (v.25).

• Lo vendieron como esclavo(vv.25-28), decidiendo quesacar beneficio a la vida de

8

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 8

Page 10: Como vencer los desafios de la vida.

José era un final adecuado altriste acontecimiento.Nótese lo que produjo una

tensión familiar no resuelta. Laraíz de la amargura es el odio(Mateo 5:21-22). El síntomade la amargura es el sarcasmo(Santiago 3:1-8). El resultadode la amargura es lamanipulación, utilizar a laspersonas en lugar de amarlas.La Raíz De La Amargura YSu Trágico Fruto. Para losque han estudiado estahistoria bíblica es fácil decir:«No pasa nada. Todo va asalir bien al final.» Pero mireel dolor inmediato que brotóde una familia devorada por elodio. Rubén se lamentó porJosé (y por su propia falta devalor). Los hermanosmintieron a su padre, pero no se escaparon de su culpapersonal (véase Génesis42:22). Jacob, el engañador,fue engañado y experimentóun dolor que rehusaba serconsolado. Cosechó lo quesembró. Así como él engañó asu padre con un cabrito, lo

engañaron a él con los mismos medios.

La raíz de laamargura es el odio;

el síntoma de laamargura es el

sarcasmo; y el resultado de la

amargura es la manipulación.

El resultado final de laamargura de esta familia fueque a José lo vendieron comoesclavo. Es interesante que élsea el único del que no se diceque está perturbado. José erael que tenía la mejor posiciónde todos ellos, porque aunqueestaba en esclavitud, seencontraba justo donde Dioslo quería. Estaba justo donde tenía que estar parapoder aprender las leccionesque Dios quería enseñarle,lecciones que un día lo

9

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 9

Page 11: Como vencer los desafios de la vida.

convertirían en un gran líder y le permitirían superar latraición de sus propioshermanos.

El Salmo 76:10 dice:«Ciertamente la ira del hombrete alabará . . .» (Salmo 76:10).Siempre fiel, Dios tomaría lamaldad de los hombres en lavida de José y la usaría parabien de él y para Su gloria.

CÓMO VENCER LATENTACIÓN

DDecir que la vida estállena de pruebas y

tentaciones es, comodecía el cronista deportivoHoward Cosell, «entendermaravillosamente lo obvio».Sin embargo, darse cuenta deque esas pruebas a menudovienen justo detrás de nuestrosmayores éxitos puedesignificar comprender laesencia misma de lo que haceque la vida sea tan difícil.

Probablemente sea ciertoque la manera comomanejamos el éxito dicemucho, si acaso más, que la

manera como manejamos elfracaso. En su aprendizaje decómo vencer la tentación, Joséiba a ser desafiado con el éxitoy las tentaciones que éste trae.Y además iba a demostrar quelas lecciones de Dios estabanempezando a penetrar sujoven corazón, el cualmaduraba cada vez más.

En Génesis 39 vemos cómola saga de la vida de José daun giro fascinante. Él se habíaconvertido en propiedad dePotifar (37:36), quien erafuncionario de Faraón ycapitán de la guardia. Es aquídonde José, como siervo, iba a aprender a ser líder, contodos sus altibajos.El Poder Del Testimonio.Potifar era «capitán de laguardia» (39:1). Los eruditosde la Biblia difieren en cuantoal papel que desempeñaba esaposición. Algunos dicen queera un celador, otros creen queera capitán de la guardia delpalacio, y hay quienes dicenque era capitán de losverdugos. Lo que sí sabemos

10

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 10

Page 12: Como vencer los desafios de la vida.

es que Potifar era losuficientemente rico comopara tener muchos siervos yesclavos (vv.11,14), y habíaañadido a José como parte desu colección. José se distinguíapor ser un joven dehabilidades y destrezas, peroluego se hizo evidente queesos talentos no eran la clavede su vida. Génesis 39:2 nosda la verdadera clave: «Jehováestaba con José.» La presenciade Dios marcaba la diferencia.

Las pruebas amenudo vienem justodetrás de nuestros

mayores éxitos.

Imagínese lo doloroso quedebe haber sido a la edad de17 años, no sólo separarse dela familia y ser vendido comoesclavo, ¡sino que lo hiciera supropia familia! ¡Qué fácilhubiera sido llenarse deamargura y de odio! (como lo

hicieron sus hermanos). Peroeso no le sucedió a José.Aunque estaba lejos de casa,la presencia de Dios era muyreal en su vida. De hecho, esees el tema de Génesis 39(véanse los vv.2-3,21,23), y eso causó un impactodramático en Potifar. No pudo más que reconocer lapresencia de Dios en la vidade aquel extraordinarioesclavo. Imagínese lo sólidoque tuvo que ser el testimoniode José para que Potifar, queera pagano, no sóloreconociera y admirara sucarácter, sino que se loatribuyera a Dios y no a José. El texto implica claramenteque José no se amargó por loque le hicieron sus hermanos,ni se sentía esclavo por suscircunstancias. Estabacontento en la presencia deDios (cp. Hebreos 13:5-6 yFilipenses 4:10-13). Nolamentó su desencanto, sino que se hizo útil allí donde estaba. Y Dios utilizóese corazón de fidelidad

11

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 11

Page 13: Como vencer los desafios de la vida.

y contentamiento.Potifar reconoció la

presencia de Dios en José(39:3), y convirtió al jovenesclavo en el mayordomo detoda su casa (vv.4-6). Josésupervisaba a todos los demás sirvientes, manejaba las relaciones públicas,supervisaba las finanzas, y eraresponsable de las provisionesde la casa (un adiestramientomuy valioso para la posteriorasignación que recibiría).

José vio más allá de lo inmediato, al final,

reconociendo lasconsecuencias que unpecado así tendría ensu relación con Dios.

Todo lo que José tocaba erabendito. Tal vez diez añosdespués de haber sido vendidocomo esclavo, José estaba enla cima del mundo. Y entoncesera más vulnerable que nunca

a la tentación.El poder de la tentación.Note las palabras finales deGénesis 39:6: «Y era José dehermoso semblante y bellapresencia.» Era atractivo ytenía buen cuerpo. Entoncesentra en escena la esposa dePotifar. ¿Y cuál fue surespuesta? «Puso sus ojos enJosé» (v.7). Ella se hubierasentido en casa en los EstadosUnidos modernos. Unaencuesta reciente realizada por la revista McCall consultóa 60.000 mujeresestadounidenses, y losresultados fueron asombrosos:47% dijo que pensaba que las relaciones sexualespremaritales eran aceptables, y 27% apoyaba las aventurasextramaritales. La esposa de Potifar tenía la mismamentalidad. Se sintiófísicamente atraída a estejoven y se le ofreció.

Observe la respuesta de José. Él rehusó lasinsinuaciones a causa de susfirmes convicciones. Esas

12

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 12

Page 14: Como vencer los desafios de la vida.

convicciones no las adquirióde su padre Jacob, ni de sushermanos, los cuales estabanllenos de odio, ni en las cortesdel pagano Egipto. Esasconvicciones las adquirió enpresencia de Dios. No sóloluchó con la tentación, sinoque tenía un plan de batallaque iba a seguir si ella seguía persiguiéndolo.

Tenía las preocupacionescorrectas (vv.8-9). Tenía lapreocupación ética de que susacciones no hicieran daño alos demás, en este caso aPotifar. Su amo le habíaconfiado mucho, y José senegó a defraudar esaconfianza por un momento de placer. Además miró másallá de lo inmediato, al final, reconociendo lasconsecuencias que ese pecadotendría en su relación conDios (v.9). Tenía unapreocupación espiritual porquecomprendía que todo pecadoes contra Dios. La oferta de unplacer sensual no vale elprecio que trae con ella.

Tenía la estrategiacorrecta (v.10). Evitaba elcontacto con ella. José se dabacuenta de que tenía que serconsciente de la seducción del pecado y evitar susoportunidades. ¡Tenía queestar alerta!

Es como la historia de unhombre que solicitó un trabajode operador de telégrafo. Unopor uno, los solicitantes fuerona su entrevista, y uno por unofueron rechazados. Finalmentele tocó a él el turno. Mientrasrespondía las preguntas delentrevistador, se distrajo con elruido que el hombre hacía conel lápiz. Puesto que estabaalerta, los tradujo en puntos yguiones, le dijo al hombre loque estaba enviando, y ledieron el empleo.

Tenía la ruta de escapecorrecta (v.12). Cuando laesposa de Potifar finalmentelogró quedarse a solas conJosé, él corrió tan rápido y tanlejos como pudo, dejando susropas detrás. José hizo lo queno hicieron Sansón, David ni

13

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 13

Page 15: Como vencer los desafios de la vida.

Salomón. Huyó, manteniendointactos el valor de expresarsus convicciones y suintegridad. Es un ejemplo delconsejo que Pablo dio aTimoteo: «Huye . . . de las pasiones juveniles» (2 Timoteo 2:22). No coqueteócon el pecado, ni argumentócon él, ni razonó con él, sinoque huyó de él.

A pesar del mal ambiente,la persistencia de la mujer y su limitado adiestramientoespiritual, José resistió. ¿Cómo?• Reconoció que pertenecía

a Dios.• Reconoció el efecto

que tiene el pecado en los demás.

• Reconoció que el pecado es un desafío a Dios.El carácter piadoso de este

joven seguía siendo moldeado.En un mundo perfecto (o enun programa de TV de mediahora), su compromiso hubieradado como resultado que todoel mundo viviera feliz de ahíen adelante. Pero la vida realno es así. La vida en un

mundo caído raras vecesrecompensa la maneracorrecta de vivir.El poder de la venganza.¿Has oído hablar de la furia deuna mujer despreciada? José lovivió. Él estaba gobernado porprincipios; ella, por la pasión.Y al verse rechazada, suspasiones estallaron en ira. Ella tenía su propia estrategia:la venganza.

La vida en un mundo caído rarasveces recompensa la manera correcta

de vivir.

• A los hombres de la casa seles dijo una mentira sobreJosé (39:13-15). Esa fue la segunda vez que seutilizaron sus ropas paramentir sobre él.

• A Potifar se le dijo unamentira sobre José (vv.16-18)

14

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 14

Page 16: Como vencer los desafios de la vida.

• A José lo encarcelaron denuevo (vv.19-20), y otravez sin que lo mereciera.Recuerde que Potifar puede

haber sido el jefe de losverdugos. En el antiguoEgipto, la pena por adulterioera 1.000 latigazos, pero lapena por violación era lamuerte. Es posible que Potifarsupiera que su esposa estabamintiendo. Cuanto menos,sabía que esa acusación noencajaba con el carácter deljoven. Pero como queríadesesperadamente guardar lasapariencias, tuvo que haceralgo. Por eso encarceló a José.

José terminó en la cárcelpor hacer lo correcto. Nosotrosprotestamos diciendo: «¡No esjusto!» Y es verdad. Muchasveces la vida no es justa, peronuestra responsabilidad eshacer lo correcto y dejar lasconsecuencias a Dios.

¿Y José qué? Él respondiódebidamente a su esclavitud y a su tentación. ¿Cómorespondería a suencarcelamiento?

La presencia de Dios. Unavez más halló consuelo en lapresencia de su Dios: «PeroJehová estaba con José y leextendió su misericordia . . .»(v.21). Hubiera sido fácilpreguntar: «¿Para qué serbueno y hacer lo correcto sivoy a terminar aquí?» PeroJosé no hizo eso. Descansó enla presencia de Dios y Dios lobendijo, incluso en la prisión(vv.21-23).

Una vez más, José empezóa aprender lo que significavencer. Estaba aprendiendo de los dolores, problemas,peligros y pruebas de la vida.Todas esas cosas se ven bienenfocadas cuando las vemos a través del lente de lospropósitos soberanos de Dios.Entonces podemos confiar en su voluntad y conocer su misericordia.

El carácter de José estabaen construcción, y él estabasiendo moldeado por laadversidad, castigado por loshombres y honrado por Dios.Génesis 39 termina tal como

15

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 15

Page 17: Como vencer los desafios de la vida.

empezó: con José encautiverio. Pero en todoaquello, su sólida fe en elcontrol de Dios lo habíaayudado a vencer.

CÓMO VENCER ELDESENCANTO

DDurante su carrera comojugador de béisbol

profesional, Joe Torreganó campeonatos de bateos,premios «Guante de Oro» porsus habilidades en el campoby títulos de la Serie Mundial.Años después, cuando eracronista de los Ángeles deCalifornia, dijo en unatransmisión que esa mismanoche, temprano, un niño lodetuvo y le hizo una preguntainteresante. El muchachopreguntó a Torre: «¿Erasalguien?» ¡Qué rápido se nos olvida!

A veces nos devora laexpectativa que contiene lasiguiente pregunta: «¿Qué hashecho por mí últimamente?»Un entrenador de fútbol,después de una racha de diez

juegos ganados, lo llevó aunmás lejos. Dijo que laexpectativa ya no es: «¿Qué has hecho por míúltimamente?», sino que se haconvertido en: «¿Qué vas ahacer por mí ahora?» ¡Quérápido se nos olvida!¿Hay Alguien QueRecuerde? Hubiera sidocomprensible si José sehubiera dedicado a laautocompasión en estemomento. Estaba encarceladoy lo trataban duramente. ElSalmo 105:18 dice de José:«Afligieron sus pies con grillos;en cárcel fue puesta supersona.» Todo eso por eldelito de honrar a su amo ymantenerse puro sexualmente.

Pero el Señor seguía con él,y José se elevó a una posiciónde liderazgo . . . incluso en laprisión. Dios le dio gracia anteel jefe de la cárcel (39:21), yéste confió todo al cuidado de José. ¿Por qué? «PorqueJehová estaba con José, y loque él hacía, Jehová loprosperaba» (v.23).

16

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 16

Page 18: Como vencer los desafios de la vida.

José todavía estabaaprendiendo las lecciones delliderazgo. Y una de laslecciones críticas para venceres la paciencia. Aunque José estaba encarceladoinjustamente otra vez, sededicó a ser útil donde estaba.Sirvió fielmente y esperópacientemente porque estabaaprendiendo que no estaba allípor accidente. No había sidoolvidado. Dios no sólorecordaba, sino que tenía unplan para José que incluíaservir en la prisión de Egipto.El Dios que nunca olvida.José estaba en prisión pororden divina. En Génesis 40:1,las piezas del rompecabezasempiezan a organizarse. Dosde los funcionarios de faraón—su copero y su panadero—ofendieron a su gobernante.No se trataba de dos simplessirvientes de la casa. En lostiempos antiguos de intrigaspalaciegas y asesinatospolíticos, era absolutamentecrítico que esos hombresfueran totalmente leales. De

alguna manera le fallaron aFaraón, así que fueron puestosen prisión (Génesis 40:2-3),donde José era el responsablede la cárcel.

Dios tiene control denuestras vidas. Nada

sucede por casualidad.

Nótese quién se los asignóa José. Fue el capitán de la guardia: Potifar (v.4; cp. 37:36). José aceptó laresponsabilidad y empezó la tarea de servir a aquellosmiembros de la corte de faraónque habían caído en desgracia.Aquello no era un simpleaccidente cósmico. Era undesignio divino. ¡Quénecesario es que veamos eso ylo aceptemos! No existen lascoincidencias. Dios tienecontrol de nuestras vidas.Nada sucede por accidente.Todo ocurre con un propósito.

Cuando yo estaba en launiversidad se me presentó un

17

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 17

Page 19: Como vencer los desafios de la vida.

dilema. Pertenecía al equipode fútbol, pero tambiénparticipaba en el ministerio deviajes. El día anterior a esosacontecimientos conflictivosme lastimé en un juego defútbol y me prohibieron jugaren el próximo juego.Rápidamente cambié el cursode las cosas, y me fui con elministerio de viajes. El día enque debía estar jugando fútbolconocí a la muchacha queposteriormente se convertiríaen mi esposa. Después meenteré de que ella habíasustituido a alguien en el viajea último minuto. Los dosconocimos a los compañerosde nuestra vida en un viaje en el que, humanamente,ninguno de los dos tenía que estar.

Uno de los grandes gozos—y desafíos— de la vida esbuscar con expectativa lamano de Dios en todas lascircunstancias de la vida. Joséy aquellos dos funcionarioscaídos terminaron juntos enprisión en el tiempo correcto

para el perfecto plan de Dios,aunque está claro que ellos nohubieran escogido esascircunstancias para sí mismos.

Uno de los grandesgozos —y desafios—de la vida es buscarcon expectativa lamano de Dios en

todas las circuntanciasde la vida.

No Sea Que NosOlvidemos. No se pierda esto.A pesar de (o tal vez a causade) su propia dificultad ymomento difícil, José se habíavuelto sensible a los demás,una cualidad que antes notenía (Génesis 37). Él vio aaquellos hombres (40:6-7) y reconoció su dolor yperturbación. ¡Qué fácil!hubiera sido dar la vuelta ypensar: «A nadie le importa elmaltrato que he recibido. ¿Por

18

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 18

Page 20: Como vencer los desafios de la vida.

qué debería importarme a mí el de nadie más?» Pero nolo hizo. La respuesta de José al desencanto delencarcelamiento injusto fue doble:• Vertical —no permitió que

sus circunstanciasinterrumpieran su relacióncon Dios.

• Horizontal —no permitióque su dolor le impidierapreocuparse por el dolor de los demás.José pudo haberlos

ignorado, pero no lo hizo.Tuvo la bondad de dejar delado su adversidad personal y ayudar a otros que estabansufriendo. La vida está llenade desengaños y pérdidas,pero podemos vencerrehusándonos a convertirnosen personas absortas en símismas y egocéntricas. Enlugar de desperdiciar nuestraenergía en la autocompasión,podemos invertir nuestrotiempo en satisfacer lasnecesidades de los demás.

Por ejemplo, a una pareja

de misioneros en la India lesmataron sus seis hijos, así que ellos criaron 300 niñosque necesitaban hogares. Después de la trágicainundación ocurrida en ToccoaFalls, Georgia, un hombrecuya esposa y dos hijosmurieron en la inundacióndijo: «Cada vez que queríallorar, alguien más necesitabaayuda y yo me sentíacompelido a ofrecerla. Estabatan ocupado ayudando a losdemás que no tenía tiempopara preocuparme por mí.»

¿Es así como respondeusted a la adversidad y eldesengaño? ¿O se concentratanto en su propio dolor quese ciega al dolor de los demás?La preocupación por eldesengaño personal puedematar la sensibilidad a lasnecesidades de los demás.Pero eso no le sucedió a José. No sólo notaba y sepreocupaba, sino que se involucraba.No Me Olvides. Joséinterpretó los sueños de dos

19

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 19

Page 21: Como vencer los desafios de la vida.

oficiales (vv.8-19),cerciorándose de que no fueraél quien recibiera el créditosino Dios. Es un contrastenotable si se compara con elcapítulo 37, cuando él sesintió señor sobre sushermanos por los sueños que había tenido. Ahora suconfianza estaba en el Señor,no en sí mismo. Después queJosé interpretó el sueño delcopero, lo único que pidió fue que no lo olvidaran (40:14-15).

Tres días después secumplieron ambos sueños,exactamente como José loshabía interpretado (vv.20-22).Una vez más, José habíadejado de lado la gananciapersonal. Y una vez más habíarehusado el camino delegoísmo. Su cuidado ypreocupación por estoshombres fueron maravillosos,una expresión de verdaderahumildad y carácter piadoso.

¿Y cómo se recompensóesa sensibilidad? «Y el jefe delos coperos no se acordó de

José, sino que le olvidó»(40:23). Antes de eso, lapureza de José fuerecompensada conencarcelamiento. Ahora supreocupación fue pagada coninsensibilidad. Y note cuántotiempo: dos años completos(41:1).

José fue abandonado, estavez por un amigo, no unenemigo, y durante muchotiempo, no poco. Hubiera sidofácil para él sucumbir a ladesilusión y el desengaño.Pero esos son los resultadosde poner nuestra confianza enel hombre, y la confianza deJosé estaba en el Señor.Aunque el copero habíaolvidado a José, Dios no lohabía olvidado. Esos son losmomentos que nos hacencultivar la indispensablecalidad del carácter de unaconfianza paciente. Santiago1:2-4 dice que eso se puedeaprender solamente por mediode las pruebas. Santiagoenseña que sin paciencia, nohay madurez, y sin pruebas,

20

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 20

Page 22: Como vencer los desafios de la vida.

retrasos y desengaños, no haypaciencia. Se ha dicho que unhombre no es un héroe porquesea más valiente que cualquierotro, sino porque es valientedurante más tiempo.

José había vencido latraición, la tentación, y ahora,el desengaño. Las leccionespara convertirse en vencedorestaban tomando forma en suvida . . . y finalmente estabapreparado para que Dios lousara de manera especial.

CÓMO VENCER ELÊXITO

HHace años, ErwinLutzer escribió unlibro que en español

se titula Fracaso: Una puertaabierta al éxito. Pudo haberseescrito sobre José. Muchasveces se necesitan años defracasos y reveses para llegar aser un «éxito de la noche a lamañana».

Abraham Lincoln es unejemplo clásico. Fracasó endos negocios, le dio uncolapso nervioso, sufrió la

muerte de una novia, y perdió las elecciones a cargospúblicos no menos de 10veces en el espacio de casi 30 años. Luego, de maneraincreíble, fue elegidopresidente de los EstadosUnidos. Los años de fracasoslo equiparon para lidiar con el aire fuerte de las alturas del poder.

Esos repetidos reveses,aparentes fracasos y tragediaspersonales, no derrotaron aLincoln. Fortalecieron sucarácter y su compromiso. Lomismo pasó con José. Despuésde 13 años de reveses,fracasos y tragedia, la luz deldía finalmente entró en sucelda. El copero del rey loolvidó durante dos añoscompletos. Fueron dos añosde sufrimiento, dolor y soledadcontinuos. Pero tambiénfueron dos años depreparación y desarrollo delcarácter. Había llegado elmomento para el cual Joséhabía sido preparado. En eltiempo perfecto de Dios,

21

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 21

Page 23: Como vencer los desafios de la vida.

Génesis 41 registra lo quesucedió cuando el siervo y latarea convergieron en unmomento determinado.Sueños Que Le GustaríaOlvidar. El escenario estabapreparado por dos sueños quetuvo Faraón (41:1-8). Esossueños hablaban de unacalamidad que le venía a lanación, pero su mensaje noera claro y a él lo perturbabala incertidumbre de losmismos. Igual que le sucedióal copero y al panadero dosaños atrás, Faraón percibióque aquellos sueños no eranordinarios. De manera quebuscó a los hombres mássabios de su reino para que los interpretaran.

Esto revela un principiosignificativo en nuestra vidaespiritual. A Faraón loperturbaban cosas espiritualesque estaban más allá de sualcance. Pero el peligro debuscar respuestas espiritualesen lugares errados era grande.Sus sabios y sus adivinos noconocían al Dios que estaba

lidiando con él, y susrespuestas fueron inadecuadaspara la turbación que había ensu corazón.

Hoy día existe una granhambre espiritual. Y al vacíode la verdad espiritual llegansectarios, maestros y líderesfalsos que descubren que elhambre de la gente la hacepresa fácil del engaño de lacomezón de oír. Es precisobuscar las respuestas en laverdad revelada de Dios. Lasrespuestas vacías de los falsosmaestros no tienen el podernecesario para abordar lasverdaderas necesidadesespirituales ni responder a lascuestiones espiritualescandentes del corazónhumano. No vamos a tener lasrespuestas que necesitamospara las cosas que perturbannuestras mentes y corazoneshasta que estemos dispuestosa aceptar la autoridad de la verdad de Dios en nuestras vidas.El Recuerdo De Un Sueño.Bajo la presión de que los

22

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 22

Page 24: Como vencer los desafios de la vida.

adivinos de Faraón nopudieron interpretar lossueños, el copero recordó aalguien que lo había logrado(Génesis 40:9-13). Le contó a Faraón los sueños quetuvieron en la prisión y lainterpretación precisa querecibió de un prisionerohebreo que había allí. Habíallegado el momento para queJosé se pusiera en contactocon el tercer elemento en una trilogía de «sueños enpares», los cuales estabantodos vinculados.• Los sueños de dominio

sobre sus hermanos.• Los sueños del copero

y el panadero.• Los sueños del grano

y las vacas.Es sorprendente ver cómo

encajan estos sueños. Elsegundo par de sueños puso aJosé en contacto con el tercerpar de sueños, lo cual a su vezpermitió que se cumpliera elprimer par de sueños. Laspromesas que Dios hizo a José13 años antes se habían

cumplido cabalmente. A losojos de los hombres puedeparecer que tardaron 13 añosen llegar. Pero en el plansoberano de Dios, estabanjusto a tiempo.Un Sueño Hecho Realidad.Faraón se quedó sin opciones,por lo que llamó a José. Con laliberación de José (41:14-16)vemos un segundo principiovital: el carácter piadoso no seafecta por las circunstanciasdifíciles de la vida. José dio un paso al frente con trescualidades evidentes, lascuales no disminuyeron ennada con el trato injusto querecibió en prisión:

Dignidad —«Se afeitó (losegipcios estaban siempre bienafeitados), y mudó susvestidos» (v.14). José se vistióadecuadamente parapresentarse delante del rey.Sabía lo que era apropiado ydecoroso, y los años que pasóen prisión no borraron eso.

Humildad —«No está enmí» (v.16). José no utilizó lasituación para promoverse a sí

23

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 23

Page 25: Como vencer los desafios de la vida.

mismo. No trató de exaltarsecomo lo había hecho antes(Génesis 37:5-10). Por todo loque pasó, aprendió a poner suconfianza en el Señor, no en símismo. Como dijera el teólogoescocés James Denney (1856-1917): «No hay hombreque pueda probar al mismotiempo que es brillante y que Jesucristo es poderosopara salvar.»

Fe —«Dios será el que dérespuesta propicia a Faraón»(v.16). Eso suena a algo queDaniel (2:27-30) y Pablo(Hechos 26) dirían en elfuturo. José expresó su fe y diola gloria a Dios. Esto debehaber parecido raro viniendode un prisionero y esclavo.

La paciente inversión deDios en la vida de José estabapagando dividendos. Esasprimeras palabraspronunciadas por José después de salir de prisiónrevelaron que había aprendidobien las lecciones.Un tejedor de sueños enacción. Faraón contó su

sueño a José (41:17-36). El fracaso de los adivinos de Faraón preparó el escenariopara que se revelara la gloriade Dios por medio de unesclavo común. Lo que estaba más allá de la razónhumana no sobrepasaba alDios omnisciente.

No todo los hombrespueden tenerlo todo.

Los ascensosrepentinos a menudoconducen al orgullo

y a una caída.La prueba más

difícil es sobrevivir la prosperidad.—J. Oswald Sanders

¿Y cuál fue la respuesta alos sueños? «Dios hamostrado a Faraón lo que va a hacer» (v.25). José habíaaprendido que podía

24

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 24

Page 26: Como vencer los desafios de la vida.

descansar en la soberanía deDios. El sueño doble fueconfirmado y se cumpliríaporque Dios es Dios. Lalección más importante queJosé aprendió por medio de laesclavitud, el encarcelamientoy el maltrato fue que Diostiene el control. Dios hace loque dice porque está a cargo.

José desafió a Faraón a queviera los propósitos de Dios yplaneara conforme a losmismos, porque si Dios lo dijo,sucede. Ofreció consejoosadamente al gobernador dela tierra, y fue un consejoverdaderamente sabio. Le dijoque hiciera planes para losaños malos siendo económicodurante los años deabundancia. José habíademostrado el beneficio de suadiestramiento porque veía lanecesidad y respondía a ellasabiamente. Como dijeraGladstone: «Un gran estadistaes un hombre que sabe en quédirección irá Dios durante lossiguientes 50 años.» José losabía, cuando nadie más tenía

la menor idea.El sueño contestado. Faraóntomó una decisión que iba acambiar el mundo antiguo.Designó a José para quesupervisara el suministro dealimentos para todo Egipto.¿Por qué? Porque vio en él lacualidad más importante deun verdadero líder. Era unhombre «en quien [estaba] el espíritu de Dios» (v.38).

Esto nos da otro principiomás para considerar: lascalificaciones de un verdaderolíder no son meramente físicas,sino espirituales. No se tratasólo de talento o habilidad,sino de carácter y relación conDios. Las cualidades clave delcarácter de un gran líder (que José necesitó años paracultivar) son internas, noexternas. Tienen que ver conconocer a Dios, no con sergrande. Una vez más, eltiempo de Dios fue perfecto.Dos años antes, la capacidadde José de interpretar sueñoshubiera sido una novedad. Enese momento era un tesoro

25

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 25

Page 27: Como vencer los desafios de la vida.

nacional. José fue elevado a laposición que Dios le prometiómuchos años antes. Fueexaltado sobre toda la casa de Faraón (vv.40-45), y estabalisto para enfrentar y superarlas grandes pruebas que eléxito trae a un líder. Estabapreparado para:• La perseverancia —No

iba a ser fácil para unhebreo gobernar Egipto. Lapresión iba a ser intensa,sobre todo cuando elhambre se prolongara.

• El desempeño —Lashabilidades que Joséaprendió en las pequeñastareas ahora se iban a aplicar a las tareas mayores.

• El orgullo —J. OswaldSanders escribió: «Notodos los hombres puedentenerlo todo. Los ascensosrepentinos a menudoconducen al orgullo y auna caída. La peor de las pruebas es sobrevivir la prosperidad.»Sin embargo, José estaba

listo para la presión y laresponsabilidad. Iba a vencerporque Dios lo habíapreparado. Como dijeraSamuel Rutherford: «Alabadosea Dios por el martillo, lalima y el horno. El martillo nosmoldea, la lima nos afila, y elfuego nos templa.» José loexperimentó todo, y estabalisto para que Dios lo usara.

CÓMO VENCER LAAMARGURA

EEn los juicios por loscrímenes de guerra deNuremberg, después de

la Segunda Guerra Mundial,uno de los acusados, alescuchar los cargos que leformularon respondió al fiscal:«Es su palabra contra la mía.»La respuesta del fiscal fueprofunda: «No, es su palabracontra la de la víctima.Sobrevivió y está preparadapara testificar contra usted.»

En la historia de José,ciertamente que es difícil verlocomo víctima en estemomento, ¿verdad? Se había

26

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 26

Page 28: Como vencer los desafios de la vida.

convertido en el segundohombre más poderoso de la tierra, y tenía controlabsoluto sobre el destino demillones de personas,incluyendo los hermanos quelo vendieron como esclavomuchos años antes.

Desde que José ascendió alpoder habían sucedidomuchas cosas (Génesis 41).Los siete años de abundanciaque predijeron los sueños deFaraón habían venido y sehabían ido, y el plan de Josédio un resultado perfecto. El grano fue almacenado, y entonces, en medio de lossiete años de hambre, elmundo acudía a la puerta de Faraón (y de José) a buscar comida. En Génesis 42los hermanos de José llegaron buscando comida, y él se la proporcionó.

En el transcurso de esareunión, él los cuestionó ydescubrió que su padre yhermano menor todavíavivían. José empezó entoncesa planificar una reunión.

Percibió que sus hermanoshabían cambiado, pero por el bien de Benjamín, tenía que asegurarse. En losacontecimientos posterioreslos obligó a regresar conBenjamín. Luego se preparópara la prueba final. En elbanquete que se menciona enel capítulo 43 dio a Benjamíncinco veces más que a losotros hermanos, y ellos no seenojaron por el favoritismoque tan malignamentemenospreciaron en el caso deJosé. Después pareció queponía a Benjamín en peligro para probarlos. ¿Iban ellos a proteger aBenjamín, o lo abandonaríancomo abandonaron a José 20 años antes?

Sólo Dios puede ver elcorazón (1 Samuel 16:7), porlo que José puso en marchauna prueba que losdesenmascararía y revelaría logenuino que era realmente suaparente cambio.Un plan para la prueba(44:1-13). Después de la

27

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 27

Page 29: Como vencer los desafios de la vida.

fiesta, José ordenó a sumayordomo hacer variascosas: llenar sus costales decomida, devolver el dinero, yponer la copa de plata en labolsa de Benjamín.

¿Por qué? La única manera en que José podíaprobar el carácter de ellos era «volviendo a la escena del crimen». Tenían que sercolocados en la posición deescoger entre rescatar aBenjamín a un gran riesgopersonal, o abandonarlo a la esclavitud parabeneficiarse personalmente.

Tan pronto los hermanossalieron para Canaán, Joséenvió a sus siervos aalcanzarlos y a acusarlos delrobo de la copa. Los hermanosreaccionaron con espanto yconfusión. Dijeron que eranhonestos porque devolvieronel dinero que encontraron ensus costales en el primer viajeque hicieron para compraralimentos. Y respaldaron loque decían de su honestidadcon una osada oferta: «¡Mata

al culpable y haz esclavos a los demás!»

La extrema naturaleza desu oferta tenía la intención dedemostrar su inocencia ysinceridad. Por supuesto queno iban a hacer una ofertacomo esa si siquiera uno deellos era culpable. Larespuesta del mayordomo enel versículo 10 aumentó elriesgo y la presión: «Aquel enquien se hallare será mi siervo,y vosotros seréis sin culpa.»Imagínese cómo aumentaba latensión mientras examinabanlos costales uno por uno, y entodos sólo se encontraba elgrano. El mayordomo iba demayor a menor, y la tensióndel momento llegó al puntomáximo cuando finalmentellegaron al asno de Benjamín.

Imagínese la sorpresa y eldolor al ver la copa en sucostal. ¿Cómo era posible?Estaban tan seguros de suinocencia. ¿Cómoresponderían? «Entonces ellosrasgaron sus vestidos» (v.13).Cosecharon lo que sembraron,

28

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 28

Page 30: Como vencer los desafios de la vida.

y en aquel dramático gesto delamento, exhibieron laprofundidad de su aflicción ydesesperación. Respondieron ala angustia de Benjamín de lamisma forma en que Jacobrespondió años atrás cuandole mostraron la túnica decolores ensangrentada quehabía pertenecido a José.

Ahora tenían que contestarla pregunta de los 64.000dólares. El acuerdo era quesólo el culpable sería hechoesclavo y que el resto podíairse a casa. Lo más fácilhubiera sido dejar a Benjamíne irse a casa. Pero no lohicieron. La envidia y elresentimiento ya nogobernaban sus pensamientosy obras. Regresaron conBenjamín, decididos a quefuera lo que fuera que tuvieranque enfrentar, lo harían juntos. La evidencia estabaallí. Verdaderamente eranhombres transformados.Una súplica de misericordia(44:14-34). Nótese ladiferencia en sus actitudes

comparada con las de años atrás:• «Se postraron delante

de él [de José] en tierra»(v.14), cumpliendo así lapromesa de los primerossueños de José.

• «¿Qué hablaremos, o conqué nos justificaremos?Dios ha hallado la maldadde tus siervos» (v.16). No había excusas niracionalizaciones. No hubointento alguno de tapar lascosas. Por medio de Judáadmitieron su culpa y sesometieron a la esclavitudcomo grupo. Hablaron de«nosotros», no de «él».José los probó aún másofreciendo liberarlos, y ellos pasaron la pruebacon éxito.

• «Te ruego, por tanto, quequede ahora tu siervo enlugar del joven» (vv.33-34).¡Qué cambio! El mismoJudá que dirigió el planpara vender a José seofreció para sustituir aBenjamín como esclavo en

29

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 29

Page 31: Como vencer los desafios de la vida.

Egipto. ¿Por qué? Porqueestaba preocupado por supadre (vv.19-32).Reconocía abiertamenteque el joven se habíaconvertido en el preferidode Jacob. Pero en lugar de tomarlo a mal, anhelabapreservarlo dándose a sí mismo.Jesús dijo: «Por sus frutos

los conoceréis» (Mateo 7:20),y el cambio en Judá eraverdadero. Hemos estadoestudiando la obra de Dios enla vida de José, pero Diostambién había estado obrandoen Judá y sus hermanos.Una reunión apasionada(45:1-15). Para José, los añosde dolor se disolvieron en unmomento de gozo, y lloróincontrolablemente enpresencia de sus hermanos.Eran lágrimas de gozo porquesus hermanos habíancambiado de verdad, ylágrimas de amor porque al fineran lo que debían ser loshermanos de verdad.

La atmósfera de la

habitación estaba cargadacuando José pronunciófinalmente las palabras quehabía anhelado decir desdeque los vio venir por primeravez a buscar comida: «Yo soyJosé» (v.3). Pero ellos estabanaterrorizados. El sueño sehabía hecho realidad. Josétenía sobre ellos el poder de lavida y la muerte. ¿Qué iba ahacer? Nótese la ternura deJosé hacia ellos:• «Se dio a llorar a gritos»

(v.2), expresandoabiertamente su emoción.

• «Acercaos ahora a mí» (v.4). Habían estado apartadosdemasiado tiempo.

• «Ahora, pues, no osentristezcáis, ni os pese»(v.5). Aquel era unmomento para gozarse.

• «Me envió Dios» (vv.5,7-8).Tenían que confiar queDios tenía el control.

• «Daos prisa, y traed a mipadre» (vv.9,13). Era horade compartir el gozo.El perdón resolvió el

30

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 30

Page 32: Como vencer los desafios de la vida.

problema de la culpa. MerrillUnger escribió: «José exhibiósu profunda fe en laomnipotencia de Dios, la cualanula a Satanás, los poderesdemoníacos y los hombresmalvados para obrar susoberana voluntad y plan, quenadie puede frustrar. La fesacó el sórdido delito del pozode la desgracia y laautorrecriminación y lo colocóen la cima de la soberaníadivina, donde la graciaperdonadora de Dios no sólosana sino que limpia el pasadoy el dolor» (Unger’sCommentary on the OldTestament, Moody Press,1981, p.94).

José había superado todasesas cosas, sobre todo lapotencial amargura quehubiera parecido muy normal.Dio un ejemplo de gracia,perdonando completamente ysin vengarse. Dio un ejemplode amor, descartando lasacciones malas del pasado acambio de la compasión delpresente. Dio un ejemplo de

fe, confiando en que Dios lopreservaría de la amargura quelleva a la autodestrucción.

Me conmovíprofundamente cuando leíacerca del señor Robert Bristoly su esposa, de Dearborn,Michigan. Estos señoresfueron a San Diego en susvacaciones con el propósito detestificar de Cristo a unhombre que estaba en prisión.Lo que lo hacía tansorprendente era que elmalhechor estaba en la cárcelpor violar y asesinar a suquerida hija. Ese es un espíritude misericordia nacido de lagracia. Es un amor pleno queno nació de la comodidad ni laconveniencia, sino delsufrimiento y la dificultad.

Esa es la única manera desuperar la amargura. Cuandoconfiamos en Dios ydescansamos en Él, podemosamar a los demás. ¿Por qué?Porque creemos en un Diosque es lo suficientementegrande como para obrar todaslas cosas para nuestro bien.

31

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 31

Page 33: Como vencer los desafios de la vida.

LA CONFIANZAQUE VENCE

EEn Génesis 50:20 leemoslas últimas palabras deJosé a sus hermanos.

Son un resumen encapsuladode su perspectiva de la vida:«Vosotros pensasteis malcontra mí, mas Dios loencaminó a bien, para hacer loque vemos hoy, para manteneren vida a mucho pueblo.» Esesorprendente punto de vistareflejaba una vida que habíaabrazado al Dios vivo yconfiado en Él completamente.

Cuando usted enfrente losdolores y los malos tratos de lavida, sólo podrá vencer pormedio de una confianzacompleta en la bondad y elplan de Dios. Las cosas que le pueden destruir se puedenconvertir en bloques deconstrucción en superegrinación de fe si busca lamano de Dios en todas lascircunstancias de la vida.«Esta es la victoria que havencido al mundo, nuestrafe»(1 Juan 5:4).

Si usted nunca haconfesado su pecado niconfiado en Jesucristo comoSeñor y Salvador, la vidapuede ser un mar deconfusiones. Pero Aquel quemurió por sus pecados y seentregó por sus fracasos puedetraer reconciliación con Dios,perdón de pecado, y unanueva sensación de entereza ypropósito a su alma cansada.Cristo vino al mundo por elamor que le tiene a usted, yese amor puede acabar con elvacío o la amargura o lamaldad que arruina su vida.

Acepte por fe el regalo de lavida eterna y el perdónpersonal que Él ofrece, porquela única manera de vencerrealmente para siempre esaceptando la victoria delCalvario que Cristo logró para usted. «. . . la dádiva deDios es vida eterna en CristoJesús Señor nuestro»(Romanos 6:23). Esa es lavictoria real . . . y la manerade vencer realmente.

32

SS715Jose_preps.qxp 05.09.07 20:41 Página 32