Comparación Con El Proyecto Modificación Código Penal Dominicano

43
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Carrera de Derecho) Asignatura: Derecho Penal General Tema: Comparación del Anteproyecto de Código Penal con el Código Penal Vigente (Practica) Facilitador(a): Licda. María Luz Mercedes Participante(s): Matricula(s): Universidad Abierta para Adultos UAPA

description

Hola

Transcript of Comparación Con El Proyecto Modificación Código Penal Dominicano

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Carrera de Derecho)

Asignatura:Derecho Penal General

Tema:Comparación del Anteproyecto de Código Penal con el

Código Penal Vigente(Practica)

Facilitador(a):Licda. María Luz Mercedes

Participante(s): Matricula(s):

Yoanny Vicente Rivera 11-5343

Santo Domingo Este, R.D.-10 de Octubre 2013

Universidad Abierta para Adultos

UAPA

INTRODUCCIÒN

El proyecto de reforma del Código Penal dominicano, se encuentra en la actualidad en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, a la espera de ser aprobado, ya que el mismo había sido aprobado por el Congreso Nacional y observado por el Poder Ejecutivo y perimió al término de la Segunda Legislatura Ordinaria de 2010.

Cabe destacar, que este nuevo Código Penal difiere en muchas partes del actual, ya que se han agregado muchos artículos y en muchos casos incluyendo nuevas figuras, ofreciendo al mismo tiempo más garantías para los ciudadanos.

Entre las novedades del texto figuran penas de cárcel entre 30 y 40 años para el asesinato y el secuestro, y la eliminación de indultos o de libertad condicional para los reincidentes en violaciones, crímenes violentos y secuestros.

También pudimos observar que en casi todos los temas tratados en cada título, se encuentra un artículo final que penaliza la actuación de las personas morales en los diferentes tipos de infracciones.

Por otro lado y para el mejor manejo del material, queremos destacar que el Libro III del Código Penal Actual, contiene 107 artículos, divididos en siete secciones, dentro de las cuales están contenidos sus respectivos párrafos y en el proyecto de nuevo Código este ha cambiado al Libro II con sus respectivos títulos, capítulos y sub-secciones.

COMPARACIÓN CON EL PROYECTO MODIFICACIÓN CÓDIGO PENAL DOMINICANO (PÁG. 1 A LA 38 (ARTÍCULOS DEL 1 AL 85) QUE INCLUYE ASPECTOS PRELIMINAR Y EL LIBRO I) Y EL ACTUAL CÓDIGO PENAL

(ARTÍCULOS DEL 1 AL 74, LIBRO I), PARA ESTABLECER QUE DISPOSICIONESNUEVAS QUE ESTÁN CONTEMPLADAS

ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL DOMINICANO

CÓDIGO PENAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO LA RESPONSABILIDAD PENALCAPÍTULO I DISPOSICIONES

GENERALES

Artículo 111-1.- Son autores quienes realizan el hecho u omisión punible por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. Por igual, serán considerados autores:

1) Los que inducen directamente a otro u otros a perpetrarlo, ayudando a la ejecución del hecho u omisión punible con actos anteriores o simultáneos, tales como haber provocado o inducido por pago, dádivas, promesas, amenazas, órdenes, abuso de autoridad o de poder la infracción cometida por otra o ha dado instrucciones para cometerla, o ha procurado asegurar la impunidad de sus autores o ha proporcionado armas o instrumentos para facilitar, preparar o ejecutar la acción u omisión punible cometida por otra persona;

2) Los que ayudan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Articulo 111-2.- Son cómplices los que no hallándose comprendidos en el artículo anterior, ayudan a la ejecución

Art. 1.- La infracción que las leyes castigan con penas de policía es una contravención. La infracción que las leyes castigan con penas correccionales, es un delito. La infracción que las leyes castigan con una pena aflictiva o infamante, es un crimen.

Art. 2.- Toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces.

Art. 3.- Las tentativas de delito no se reputan delitos, sino en los casos en que una disposición especial de la ley así lo determine.

Art. 4.- Las contravenciones, los delitos y los crímenes que se cometan, no podrán penarse, sino en virtud de una disposición de ley promulgada con anterioridad a su comisión.

Art. 5.- Las disposiciones del presente Código no son aplicables a las contravenciones, delitos o crímenes militares.

LIBRO PRIMERO

del hecho u omisión punible con actos anteriores o simultáneos. Los cómplices serán sancionados con la pena inmediatamente inferior a la aplicable al autor o coautor de la infracción.

Artículo 111-3.- Las circunstancias personales o subjetivas que tiendan a agravar o atenuar la responsabilidad sólo se aplicarán al autor, coautor o cómplice a quienes las mismas correspondan. Sin embargo, las circunstancias agravantes se podrán aplicar al partícipe si estas fuesen conocidas por él al momento de cometer la infracción.

Articulo 111-4.- Las personas morales son penalmente responsables de las infracciones cometidas por sus órganos o representantes por cuenta suya, conforme a lo previsto en este Código. Esta responsabilidad no excluye la de cualquier persona física que tenga la calidad de autor o cómplice de los mismos hechos.

Quedan excluidos de esta disposición: el Estado Dominicano, el Distrito Nacional, los municipios y los partidos políticos, debidamente registrados y reconocidos ante la Junta Central Electoral.

Artículo 111-5.- La tentativa de los crímenes es siempre punible. La tentativa de los delitos es punible cuando así lo disponga de modo expreso el texto de ley que la incrimina.

De las penas en materia criminal y correccional y de sus efectos.

Art. 6.- Las penas en materia criminal son aflictivas e infamantes o infamante solamente.

Art. 7.- Las penas aflictivas e infamantes son: 1o., la de 20 años de trabajos públicos y la de 30 años de trabajos públicos; 2o., los trabajos públicos; 3o., la detención; 4o., la reclusión.

Art. 8.- Es pena infamante la degradación cívica.

Art. 9.- Las penas en materia correccional son: 1o., el destierro; 2o., el confinamiento; 3o., la prisión temporal; 4o., la interdicción por determinado tiempo de ciertos derechos cívicos, civiles o de familia; 5o., la multa.

Art. 10.- Las penas que pronuncia la ley para los crímenes, delitos y contravenciones se impondrán siempre, sin perjuicio de las restituciones y daños y perjuicios que puedan resultar en favor de los agraviados. Art. 11.- Son penas comunes a las materias criminales y correccionales: la sujeción del condenado a la vigilancia de la alta policía, la multa y la confiscación especial del cuerpo del delito, cuando sea propiedad del condenado, la de las cosas producidas por el delito, y por último, la de aquellas que sirvieron para su comisión o que se destinaron a ese fin.

CAPÍTULO IICAUSAS DE INIMPUTABILIDAD,

IIRRESPONSABILIDAD O ATENUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

Articulo 112-1.- No es imputable quien al momento de cometer la infracción esté afectado de alguna perturbación psíquica o trastorno mental que anule por completo su discernimiento o control de sus actos. En estos casos el tribunal sólo puede ordenar una o varias de las medidas de seguridad que dispone este código o el Código de Procesal Penal.

Cuando la perturbación psíquica o trastorno mental afecte de manera parcial a la persona que comete la infracción, el tribunal tomará en cuenta esta situación al momento de imponer la pena que le corresponda. La perturbación psíquica o trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando dicha perturbación o trastorno haya sido provocado por el mismo culpable para la comisión de la infracción.

No es imputable la persona que al momento de cometer la infracción actúa bajo una fuerza o constreñimiento al cual no pueda resistir.

No es penalmente responsable quien ha creído por inevitable error de derecho, que él podía legítimamente realizar la acción u omisión incriminada.

Artículo 112-2.- Se considera legítima defensa, el acto dirigido a rechazar de modo simultáneo, necesario y proporcional la agresión actual,

CAPÍTULO IDE LAS PENAS EN MATERIA

CRIMINAL Art. 12.- (Derogado). Art. 13.- (Derogado). Art. 14.- (Derogado). Art. 15.- Los hombres condenados a trabajos públicos se emplearán en los más penosos; y podrán ser encadenados de dos en dos, como medida de seguridad, cuando lo permita la naturaleza del trabajo a que se les destine. Art. 16.- Las mujeres condenadas a trabajos públicos se emplearán en los trabajos interiores de las cárceles y presidios. Art. 17.- La condenación a trabajos públicos, lleva consigo la privación de los derechos cívicos y civiles.

Art. 18.- La condenación a trabajos públicos se pronunciará por tres años a lo menos y veinte a lo más. Art. 19.- Todo aquel que sea condenado a la detención, será encerrado en una de las fortalezas de la República, que hayan sido destinadas a ese efecto por disposición del Poder Ejecutivo. Art. 20.- Los condenados a la detención, estarán en comunicación con las personas empleadas en el interior del lugar de la detención, o con las de fuera, observando los reglamentos de policía establecidos por disposición del Poder Ejecutivo.

inminente e injustificada que está en curso de ejecutarse en contra de otra persona.No es imputable quien actúa en legítima defensa de sí mismo o de otra persona.

No existe legítima defensa, ni presunción de ella, cuando la agresión rechazada ha sido precedida por un acto de provocación, cometido por quien la invoca.

Artículo 112-3.- Se presume que se actúa en legítima defensa cuando se rechaza:

1. Por cualquier medio, desde el interior de una casa habitada, de día o de noche, la entrada que mediante fractura, violencia, engaño o de cualquier otro modo ilegítimo, hace otra persona, con uso o amenaza de uso de arma;2. A cualquier hora del día, a quien, ya sorprendido en el interior de la casa habitada hace uso o amenaza hacer uso de arma, y3. El autor de robos perpetrados con violencia, en cualquier tiempo y lugar.

No se justifica el homicidio cometido en defensa sólo de una agresión injusta contra algún bien personal o de otra persona, con excepción de los casos precedentemente señalados.

Artículo 112-4.- Se presume haber actuado en estado de necesidad y, por tanto, no ser penalmente responsable, la persona que, ante un peligro actual o inminente que lo amenaza a él o a otra persona, realiza un hecho necesario para su protección personal.

No existe estado de necesidad, ni

Art. 21.- La detención no podrá pronunciarse por menos de tres años, ni por más de diez.

Art. 22.- Toda persona de uno u otro sexo, condenada a la reclusión, será encerrada en la cárcel pública y empleada en trabajos, cuyo producto se aplicará en parte a su provecho, en la forma que lo determine el Gobierno. Art. 23.- La duración máxima de esta pena será de cinco años, y la mínima de dos años. Art. 24.- La duración de las penas, tanto en las condenaciones que en materia correccional se pronuncien contra aquellos individuos que se hallen en estado de detención previa, como las que tengan lugar en materia criminal, se contará desde el día de la inquisitiva al procesado. Art. 25.- (Derogado). Art. 26.- (Derogado). Art. 27.- (Derogado). Art. 28.- La condenación a las penas de trabajos públicos, detención o reclusión, lleva consigo la degradación cívica. Se incurre en esta pena, desde el día en que la sentencia es irrevocable; y en el caso de condenación en contumacia, desde el día de la notificación en estrados. Art. 29.- Todo condenado a detención o reclusión permanecerá mientras dure la pena en estado de interdicción legal. Se le nombrará, tanto a éstos como a los condenados a trabajos públicos, tutor y protutor, que cuidarán y administrarán sus bienes. Este nombramiento se hará con arreglo a

presunción del mismo, si hay una manifiesta desproporción entre los medios empleados para valerse de ella y la gravedad de la situación que amenazaba al agente, ni cuando este ha provocado la situación que causó el hecho.

TÍTULO SEGUNDO LAS INFRACCIONES, LAS PENAS Y LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD

CAPÍTULO ICLASIFICACIÓN Y NATURALEZA

DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS PENAS

SECCIÓN ICLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS

INFRACCIONES

Artículo 121-1.- Las infracciones previstas en este Código se clasifican según la gravedad o daño personal y social que entrañe la actuación u omisión punible perpetrada, como:

1. Crímenes;2. Delitos, y3. Contravenciones.

SECCIÓN II CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS PENAS

Artículo 121-2.- En atención al bien jurídico afectado, las penas aplicables de conformidad a este Código son:1. Privativas o restrictivas de libertad;2. Privativas o restrictivas de derecho, y3. Pecuniarias.

SECCIÓN IIIPENAS APLICABLES A LAS

PERSONAS FÍSICAS IMPUTABLESSUB-SECCIÓN 1 PENAS DE LAS

INFRACCIONES GRAVES

las disposiciones prescritas por el Código Civil, para el de los tutores y pro-tutores de los incapacitados. Art. 30.- Los bienes del condenado le serán devueltos después que haya sufrido su pena, y el tutor le dará cuenta de su administración. Art. 31.- Mientras dure la pena, no podrá entregársele ninguna suma, ni hacérsele ninguna asignación, ni dársele ninguna parte de sus rentas.

Art. 32.- La degradación cívica consiste: 1o., en la destitución o exclusión de los condenados de todas las funciones, empleos o cargos públicos; 2o., en la privación del derecho de elegir y ser elegido; y en general, en la de todos los derechos cívicos y políticos; 3o., en la inhabilitación para ser jurado o experto, para figurar como testigo en los actos, y para dar testimonio en juicio, a no ser que declare para dar simples noticias; 4o., en la inhabilitación para formar parte de ningún consejo de familia, y para ser tutor, curador, pro-tutor o consultor judicial, a menos que no sea de sus propios hijos, y con el consentimiento previo de la familia; 5o., en la privación del derecho de porte de armas, del de pertenecer a la guardia nacional, de servir en el ejército dominicano, de abrir escuelas, o de enseñar, o de ser empleado en ningún establecimiento de instrucción en calidad de profesor, maestro o celador. Art. 33.- Siempre que la degradación cívica se pronuncie como pena principal, podrá acompañarse con la de encarcelamiento; cuya duración, fijada por la sentencia de condenación, no podrá exceder de cinco años. Si el

Articulo 121-3.- Los crímenes son aquellos que entrañan un acentuado grado de daño personal y social. Las penas aplicables a las personas físicas imputables de un crimen o un delito son:

1. La prisión mayor;2. La multa, y3. Las penas complementarias.

Artículo 121-4.- La escala y cuantía de la pena de prisión mayor es:

1. Prisión de treinta (30) a cuarenta (40) años;2. Prisión de veinte (20) a treinta (30) años;3. Prisión de siete (7) a cuarenta (40) años;4. Prisión de seis (6) a treinta (30) años;5. Prisión de cinco (5) a veinte (20) años, y6. Prisión de cuatro (4) a diez (10) años.Artículo 121-5.- La escala y cuantía de las penas de multa es:1. Entre ocho (8) a cincuenta (50) salarios;2. Entre siete (7) a cuarenta (40) salarios;3. Entre seis (6) a treinta (30) salarios;4. Entre cinco (5) a veinte (20) salarios;5. Entre cuatro (4) a diez (10) salarios, y6. Entre una o varias veces el monto envuelto en el fraude cometido.

Articulo 121-6.- Cuando en este Código se refiere al término "salarios", se ha de entender el monto del salario mínimo del sector público vigente al momento en que se imponga la pena

culpable fuere un extranjero, o un dominicano que hubiere perdido su nacionalidad, la pena del encarcelamiento deberá pronunciarse siempre. Art. 34.- Todas las sentencias en que se pronuncien las penas de treinta años de trabajos públicos, trabajos públicos (sic), detención, reclusión o degradación cívica, se imprimirán en resumen. Dichas sentencias se fijarán, en la ciudad cabeza de provincia o distrito en que se dictaren, en el municipio en que se cometió el hecho, en aquella donde se hiciere la ejecución, y en la del domicilio del condenado. Art. 35.- La confiscación de bienes de los condenados no podrá decretarse en ningún caso, sea cual fuere la naturaleza del crimen o delito que se impute a aquellos. Para las indemnizaciones civiles que se concedan, podrán perseguirse dichos bienes, con arreglo a la ley. Art. 36.- Siempre que la ley modere la pena señalada a un delito o falta, y se publicare aquella antes de pronunciarse el fallo que cause ejecutoria contra reos del mismo delito o falta, disfrutarán estos del beneficio de la ley.

CAPÍTULO IIDE LAS PENAS EN MATERIA

CORRECCIONAL Art. 37.- Todo condenado a destierro será llevado, por orden del Gobierno, fuera del territorio de la República. La duración del destierro no podrá exceder de tres años ni bajar de uno. Art. 38.- Si antes de la expiración de la

o, por el contrario, según se disponga en ciertas infracciones específicas previstas en este Código.

Artículo 121-7.- En caso de insolvencia del condenado o de su negativa al pago de la pena de multa impuesta, el tribunal de la ejecución de la pena procederá según lo previsto en el Código Procesal Penal.

Cuando sea necesario convertir la multa dejada de pagar en prisión, el tribunal de la ejecución de la pena fijará la modalidad y el monto de la compensación, conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Articulo 121-8.- Son penas complementarias aquellas que se le pueden imponer a un condenado por la comisión de un crimen, delito o contravención, en adición a la pena principal aplicada.

Las penas complementarias aplicables a las personas físicas imputables de algún crimen son:

1. La confiscación o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos que tengan terceros de buena fe;2. El cierre temporal por un período no mayor de tres (3) años, o definitivo, del establecimiento comercial, directa o indirectamente, envuelto en la infracción;3. La inhabilitación temporal por un período no mayor de tres años o definitiva de la licencia de portar o tener un arma de fuego;4. La inhabilitación temporal por un período no mayor de cinco (5) años, o definitiva, para ejercer una función

pena entrare el desterrado en territorio dominicano, será condenado, justificada la identidad de su persona, a la reclusión durante un tiempo a lo menos igual a aquel que le faltaba aún para la expiración del destierro, sin que la condenación que se imponga en este caso, pueda pronunciarse por un tiempo más largo. Art. 39.- Todo condenado a confinamiento será conducido a la ciudad cabeza de provincia o distrito, o al municipio del territorio de la República que indique la sentencia de condenación. La duración de esta pena será de seis meses a lo menos, y dos años a lo más. En el caso de que el confinado saliere del lugar de su confinamiento, será condenado a prisión correccional, por un tiempo igual al que le faltaba aún para la expiración del confinamiento. Art. 40.- Todo condenado a prisión correccional será detenido en una casa de corrección. Se le destinará, según su elección, a uno de los talleres establecidos en la casa. La duración de esta pena será de seis días a lo menos, y de dos años a lo más; salvo los casos de reincidencia u otros en que la ley disponga otra cosa. El cómputo del tiempo para la duración de las penas es de veinte y cuatro horas para cada día de arresto, y de treinta días para cada mes. Art. 41.- Una parte del producto del trabajo de los detenidos por delito correccional se destinará a los gastos comunes de la casa, otra a proporcionarles algunas ventajas o alivio durante su detención, si los merecieren, reservando la tercera parte para formarles un fondo, que se les entregará a su salida de la prisión.

pública o actividad profesional o social en ocasión de la cual se cometió la infracción por la cual se condena, y5. La inhabilitación temporal por un período no mayor de cinco años o definitiva de participar en los concursos u oposiciones públicas.6. La inhabilitación definitiva de los derechos de ciudadanía conforme lo consagra la Constitución de la República respecto de los crímenes allí previstos, o temporal por un período no mayor de diez (10) años en caso de condena por otros crímenes, o, durante el tiempo en que se estuviera cumpliendo la pena principal de prisión impuesta, de los derechos cívicos, civiles y de familia, en particular de los siguientes: a) El de elegir y ser elegible para los cargos que establece la Constitución; b) El derecho a ser testigo o perito ante cualquier tribunal, y, c) El derecho de tutela o cúratela, aunque esta inhabilitación no excluye que el condenado mantenga la patria potestad de sus propios hijos, para lo cual deberá obtener previamente la autorización favorable del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes competente.

SUB-SECCIÓN 2 PENAS DE LOS DELITOS

Artículo 121-9.- Los delitos son aquellos que entrañan un grado intermedio de daño personal y social. Las penas aplicables a las personas físicas imputables de un delito son:

1. La prisión menor;2. La multa;3. El días-multa, yA. Las penas complementarias.

Articulo 121-10.- La escala y cuantía de la pena de prisión

En cumplimiento de estas disposiciones se observará lo que preceptúen los reglamentos que sobre la materia dictare el Poder Ejecutivo. Art. 42.- Los tribunales que conozcan de los negocios en materia correccional podrán, en ciertos casos, privar al condenado de una parte o de la totalidad del ejercicio de sus derechos cívicos, civiles y de familia siguientes: 1o., del de votación y elección; 2o., del de elegibilidad; 3o., del de ser jurado o nombrado para ejercer otras funciones públicas, o para los empleos de la administración; 4o., del de porte de armas; 5o., del de votación o sufragio en las deliberaciones de familia; 6o., del de ser tutor o curador de otras personas que no sean sus propios hijos, y con el asentimiento de la familia; 7o., del de ser experto o servir de testigo en los actos públicos; 8o., del de prestar declaración en juicio, a no ser que se reciba como simple noticia. Art. 43.- Los tribunales no pronunciarán la interdicción a que se refiere el artículo anterior, sino cuando la ley expresamente la autorice u ordene.

CAPÍTULO IIIDE LAS PENAS Y DE LAS OTRAS CONDENACIONES QUE PUEDEN

PRONUNCIARSE POR CRÍMENES Y DELITOS

Art. 44.- La sujeción a la vigilancia de la alta policía, da al Gobierno el derecho de determinar ciertos lugares, a los cuales no podrá presentarse el condenado, sino después de haber sufrido su condena. Quince días a lo menos, antes que el condenado

menor es:

1. La prisión de dos (2) meses a tres (3) años;2. La prisión de un (1) mes a dos (2) años, y3. La prisión de un (1) día a un (1) año.

Artículo 121-11.- La escala y cuantía de la pena de multa es:1. Entre dos (2) a cuatro (4) salarios, y2. Entre dos a tres (3) salarios.

Artículo 121-12.- Las normas contenidas en los artículos 121-6 y 121-7 de este Código serán aplicables también para estas penas, cambiando lo que sea necesario modificar.

Artículo 121-13.- Las penas complementarias para este tipo de infracción son:

1. La confiscación o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe;2. El cierre temporal por un período no mayor de tres años, o definitivo, del establecimiento comercial, directa o indirectamente, envuelto en la infracción;3. La inhabilitación temporal por un período no mayor de cinco (5) años, o definitiva, para ejercer una función pública o actividad profesional o social en ocasión de la cual se cometió la infracción por la cual se condena;4. La inhabilitación temporal por un período no mayor de tres años, o definitiva, de la licencia de portar o tener un arma de fuego;5. La inhabilitación temporal por un

obtenga su libertad, deberá manifestar el lugar donde va a fijar su residencia; y si no lo hiciere, el Gobierno le fijará uno. El individuo condenado a la vigilancia de la alta policía, no podrá dejar la residencia que hubiese escogido o que se le hubiese indicado antes de seis meses, sin la autorización del Secretario de Estado de lo Interior y Policía. Sin embargo, los Gobernadores de provincia podrán acordar esta autorización: 1o., en el caso de simple mudanza, dentro de los límites de su provincia; y 2o., en los casos de urgencia, pero a título provisional solamente. Vencidos los seis meses, o antes en el caso de haberse obtenido la autorización competente, el condenado podrá transportarse a todo lugar que no le esté prohibido hacerlo, participándolo con ocho días de antelación al Gobernador o autoridad de lugar. La estancia de los seis meses, de que trata este artículo, es obligatoria para el condenado, en cada uno de los lugares que sucesivamente escogiere, durante el tiempo en que esté sometido a la vigilancia de la alta policía, a no ser que obtenga, autorización especial acordada, de conformidad a las precedentes disposiciones, por el Secretario de Estado de lo Interior y Policía, o por los Gobernadores de provincia. El condenado que volviese a su residencia, obtendrá una orden de ruta que regule el itinerario que debe seguir, y del cual no podrá apartarse; así como no podrá traspasar tampoco el tiempo que se le señale de permanencia en los lugares de tránsito. Estará obligado a presentarse en las veinte y cuatro horas de su llegada, ante la autoridad del lugar donde va a residir.

período no mayor de cinco años o definitiva de participar en los concursos u oposiciones públicos, y6. El trabajo de interés comunitario no remunerado por un período no mayor de mil cuatrocientos cuarenta horas, sujeto siempre al consentimiento previo del condenado y al respeto de su dignidad.7. La inhabilitación temporal por un período no mayor de cinco (5) años, o, durante el tiempo en que se estuviera cumpliendo la pena principal de prisión impuesta, de los derechos cívicos, civiles y de familia, en particular de los siguientes: a) El de elegir y ser elegible para los cargos que establece la Constitución; b) El derecho a ser testigo o perito ante cualquier tribunal, c) El derecho de tutela o cúratela, aunque esta inhabi1itación no excluye que el condenado mantenga la patria potestad de sus propios hijos, para lo cual deberá obtener previamente la autorización favorable del Tribunal de Minos, Niñas y Adolescentes competente.

SUB-SECCIÓN 3 DE LA ACUMULACIÓN DE CIERTAS PENAS APLICABLES A LAS

PERSONAS FÍSICAS IMPUTABLES DE CRÍMENES Y DELITOS

Articulo 121-14. - La imposición de una pena de prisión, con o sin multa, no excluye la posibilidad de que el tribunal ordene también la imposición simultánea o posterior de una o varias penas complementarias o medidas de seguimiento sociojudicial, conforme lo dispone este Código

SUB-SECCIÓN 4 PENAS DE LAS CONTRAVENCIONES

Artículo 121-15.- Las penas aplicables

Art. 45.- En caso de infracción a las disposiciones prescritas en el artículo anterior, el individuo sujeto a la vigilancia de la alta policía, será condenado por los tribunales correccionales, a un encarcelamiento, que no podrá exceder de dos años. Art. 46.- En ningún caso podrá exceder de cinco años la duración de la pena bajo la vigilancia de la alta policía. Los condenados a trabajos públicos, a la detención y a la reclusión, quedarán de pleno derecho, después que hayan sufrido su condena y durante cinco años bajo la vigilancia de la alta policía. No obstante, el fallo condenatorio podrá reducir este término, y aún declarar que el condenado no estará sometido a la vigilancia de la alta policía. Todo condenado al máximum de la pena de trabajos públicos, que obtuviere conmutación o remisión de su pena, quedará, de pleno derecho, sometido a la vigilancia de la alta policía, durante cinco años, si no se ha resuelto otra cosa por el decreto de indulto. Art. 47.- La vigilancia bajo la alta policía podrá ser perdonada o reducida por indulto; y podrá ser suspendida por disposición gubernativa. Art. 48.- La prescripción de la pena no releva al condenado de la vigilancia bajo la alta policía a que esté sometido. En el caso de prescripción de la mayor pena aflictiva, el condenado estará, de pleno derecho, bajo la vigilancia de la alta policía, durante cinco años; y no producirá sus efectos, sino desde el día en que cumpla la prescripción. Art. 49.- Los individuos que hubiesen sido condenados por crímenes o

a las personas físicas imputables de una contravención son:1. La multa, y

2. Las penas complementarias.

Artículo 121-16.- La escala y cuantía de la pena de este tipo de infracción es:1. Entre medio {H) a un (1) salario;2. Entre un tercio (H) a un (1) salario, y3. Entre un cuarto (H) a un (1) salario.

Artículo 121-17.- Las normas contenidas en los artículos 121-6 y 121-7 de este Código serán aplicables también para estas penas, cambiando lo que sea necesario modificar. No obstante, cuando se aplique la compensación de la pena de multa por prisión, esta se cumplirá según el régimen de prisión de los fines de semana, días feriados y de ejecución nocturna, dispuestos en los artículos 122-8 y 122-9 de este Código, sin que en ningún caso la prisión pueda exceder de un mes.

Artículo 121-18.- Las penas complementarias aplicables a este tipo de infracción son:

1. La confiscación o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe;2. El cierre temporal por un período no mayor de un (1) mes del establecimiento comercial, directa o indirectamente, envuelto en la infracción;3. La inhabilitación temporal por un

delitos contra la seguridad interior o exterior del Estado, deberán quedar sometidos a la vigilancia de la alta policía. Art. 50.- Fuera de los casos determinados por los artículos precedentes, los condenados no quedarán sometidos a la vigilancia de la alta policía, sino en el caso de que así se establezca por una disposición particular de la ley.Art. 51.- Cuando haya lugar a restitución, el culpable podrá también ser condenado en favor de la parte agraviada, si ésta lo requiere, a la indemnización de los daños que aquél le hubiere irrogado, debiendo éstos apreciarse por el tribunal, cuando la ley no los hubiere determinado. En ningún caso podrán los tribunales, ni aún con el consentimiento de la parte agraviada, destinar las indemnizaciones a obras pías u otras cualesquiera. Art. 52.- La ejecución de las condenaciones a la multa, a las restituciones, a los daños y perjuicios, y a las costas podrá ser perseguida por la vía del apremio corporal. Art. 53.- Cuando las multas y las costas se pronunciaren a favor del fisco, si después de la expiración de la pena, sea aflictiva o infamante, sea correccional, el condenado probare por las vías de derecho su insolvencia, el tribunal ordenará su libertad. Art. 54.- Cuando los bienes del condenado no bastaren para cubrir las condenaciones en que simultáneamente se le imponga el pago de restituciones, daños y perjuicios y la multa, las primeras condenaciones se satisfarán siempre,

período no mayor de tres meses de la licencia de portar o tener un arma de fuego, y4. El trabajo de interés comunitario no remunerado por un período no mayor de setecientos setenta horas, sujeto siempre al consentimiento previo del condenado y al respeto de su dignidad.Artículo 121-19.- La imposición de una pena de prisión, con o sin multa, no excluye la posibilidad de que el tribunal ordene también la imposición simultánea o posterior de una o varias penas complementarias según lo manda este Código.

SECCIÓN IVPENAS APLICABLES A LAS

PERSONAS MORALES RESPONSABLES

SUB-SECCIÓN 1 PENAS PARA LOS CRÍMENES Y DELITOS

Artículo 121-20.- Las penas aplicables a las personas morales responsables de un crimen o delito son:

1. La multa, y2. Las penas complementarias.

Artículo 121-21.- Para la aplicación de la pena de multa, se procederá a multiplicar por dos, la cuantía que de ordinario se dispone para las personas físicas imputables ante igual infracción.

Artículo 121-22.- Las penas complementarias aplicables para este tipo de responsabilidad son:

1. La confiscación o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes di recta o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe;

con preferencia a la última. Art. 55.- Todos los individuos condenados por un mismo crimen o por un mismo delito, son solidariamente responsables de las multas, restituciones, daños y perjuicios y costas que se pronuncien.

CAPÍTULO IVDE LAS PENAS DE LA

REINCIDENCIA POR CRÍMENES Y DELITOS

Art. 56.- El individuo que, habiendo sido condenado a una pena aflictiva o infamante, cometiere otro crimen que mereciese como pena principal, la degradación cívica, se le impondrá la de reclusión. Si el segundo crimen mereciese la pena de reclusión, se le impondrá la de detención; si el segundo crimen mereciese la pena de detención, se le impondrá la de trabajos públicos. Finalmente, si el segundo crimen mereciese la pena de trabajos públicos, se le impondrá el doble de la pena que sufrió primeramente. Sin embargo, el individuo condenado por un consejo de guerra, en el caso de crimen o delito posterior, no se le castigará con las penas de reincidencia, sino cuando la primera condena hubiese sido pronunciada por crímenes o delitos punibles según las leyes penales ordinarias.

Art. 57.- El individuo que, habiendo sido condenado por un crimen a una pena mayor a un año de prisión, cometiese un crimen o un delito que deba ser castigado con penas correccionales, será condenado al máximum de la pena establecida por la ley, pudiendo ser elevada hasta el doble. El condenado quedará además

2. El cierre temporal por un período no mayor de tres años de uno o varios de los establecimientos operados por la sociedad, o de parte o de toda su explotación comercial;3. La revocación temporal por un período no mayor de cinco (5) años, o definitiva, de cualquier habilitación legal que le haya concedido determinada institución pública para la prestación de la actividad comercial o el servicio público de que se trate, sin considerar la naturaleza del título habilitante, que podrá ser una concesión, licencia, permiso, autorización o cualquier otro; 4, La inhabilitación temporal por un período no mayor de cinco años, o definitiva, de hacer llamado público al ahorro, en los sectores financieros, bursátiles o comerciales, con el fin de colocar títulos o valores de cualquier clase; y

5. La disolución legal de la persona moral y el envío de esta al tribunal de comercio competente para que proceda a su liquidación judicial.

SUB-SECCIÓN 2 PENAS PARA LAS CONTRAVENCIONES

Artículo 121-23.- Las contravenciones son aquellas que entrañan un reducido grado de daño persona 1 y socia1. Las penas aplicables a las personas morales responsables de una contravención son:

1. La pena de multa, y2. Las penas complementarias.

Articulo 121-24. - Para la aplicación de la pena de multa, se procederá a multiplicar por dos, la cuantía que de ordinario se dispone para las personas físicas imputables ante igual infracción.

sujeto a la vigilancia de la alta policía durante un año a lo menos y cinco a lo más. Art. 58.- El que condenado correccionalmente a un año o a menos tiempo de prisión cometiere nuevo delito, será condenado al máximum de la pena fijada por la ley, pudiendo alzarse su duración al duplo del tiempo fijado. Quedará además sujeto a la vigilancia especial de la alta policía, durante un año a lo menos y cinco a lo más.

LIBRO SEGUNDODe las personas punibles,

excusables o responsables de los crímenes o delitos.

CAPÍTULO UNICO

Art. 59.- A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga. Art. 60.- Se castigarán como cómplices de una acción calificada(sic) crimen o delito: aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción, en aquellos hechos que prepararon o facilitaron su realización, o en aquellos que la consumaron, sin perjuicio de las penas que especialmente se establecen en el

Artículo 121-25.- Las penas complementarias aplicables a este tipo de responsabilidad son:

1. La confiscación o decomiso del producto, los bienes, objetos, y los haberes procedentes directa o indirectamente de la infracción, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe, y2. La cierre temporal por un período no mayor de un a un mes de uno o varios de los establecimientos operados por la empresa o sociedad.

Artículo 121-26.- La imposición de una pena de multa no excluye la posibilidad de que el tribunal ordene también la imposición, simultánea o posterior de una o varias penas complementarías, conforme lo establece este Código,

CAPITULO II RÉGIMEN DE LAS PENAS

SECCIÓN I DISPOSICIONESGENERALES

SUB-SECCIÓN 1PENAS APLICABLES EN CASO DE

CONCURSO DE INFRACCIONES

Articulo 122-1.- Hay concurso de infracciones cuando una persona, habiendo cometido una infracción antes, por la que no se le ha condenado irrevocablemente aún, comete luego otra.

Artículo 122-2.- Cuando en ocasión de un mismo proceso, la persona perseguida se reconoce culpable de varias infracciones en concurso, se le impondrá al culpable cada una de las penas aplicables a estas. Sin embargo, cuando las penas aplicables sean de la misma naturaleza, se le impondrá sólo

presente Código, contra los autores de tramas o provocaciones atentatorias a la seguridad interior o exterior del Estado, aún en el caso en que no se hubiere cometido el crimen que se proponían ejecutar los conspiradores o provocadores. Art. 61.- Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices. Art. 62.- Se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que a sabiendas hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito. Art. 63.- En ningún caso podrá pronunciarse la pena de trabajos públicos, cuando procedan contra los ocultadores, sino después que se les hubiese convencido de haber tenido conocimiento al instante de la ocultación de las circunstancias a las cuales la ley aplica la pena de treinta años de trabajos públicos o la de trabajos públicos; de lo contrario, se les impondrá la pena de detención. Art. 64.- Cuando al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiese visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito.

Art. 65.- Los crímenes y delitos que se cometan, no pueden ser excusados, ni

una, la que sea de cuantía mayor.

Cada pena impuesta se reputa común a las infracciones en concurso y cada una de ellas se aplicará en su cuantía máxima.

Artículo 122-3.- Cuando en ocasión de procesos separados, la persona perseguida se reconoce culpable de varias infracciones en concurso, las penas pronunciadas se ejecutan acumulativamente en su cuantía mayor. No obstante, el último tribunal llamado a estatuir podrá ordenar el cumplimiento simultáneo, total o parcial, de las penas de la misma naturaleza, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Artículo 122-4.- Para la aplicación de los dos artículos anteriores, todas las penas de prisión son de la misma naturaleza; y se tomará en cuenta, en todo caso, el estado de reincidencia, de haberlo.

Cuando la pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de prisión mayor, aplicable a una o varias de las infracciones en concurso, no ha sido pronunciada, el máximo aplicable se fijará en la pena de prisión mayor por cuarenta (40) años,

Artículo 122-5.- Por derogación a las disposiciones que preceden, la pena de multa establecida para las contravenciones se acumulan entre ellas y con aquellas aplicables para los crímenes y delitos.

SUB-SECCIÓN 2 PENAS APLICABLES EN CASO DE

REINCIDENCIA

PÁRRAFO I A LA PERSONA FÍSICA

la pena que la ley les impone puede mitigarse, sino en los casos y circunstancias en que la misma ley declara admisible la excusa, o autorice la imposición de una pena menos grave.

Art. 66.- Cuando el acusado sea menor de diez y ocho años, y se considere que ha obrado sin discernimiento, será absuelto; sin embargo, atendidas las circunstancias, será entregado a sus padres o conducido a una casa de corrección, para que en ella permanezca detenido y se le eduque, durante el tiempo que se determine por la sentencia y que no podrá exceder de la época en que se cumpla la mayor edad. Art. 67.- Si el tribunal considera que ha obrado con discernimiento, las penas se pronunciarán del modo siguiente: Si ha incurrido en la pena de treinta años de trabajos públicos o en la de trabajos públicos, se le condenará a prisión, que sufrirá en una casa de corrección durante veinte años a lo más, y diez a los menos. Si ha incurrido en las penas de detención o reclusión, se le condenará a encierro en una casa de corrección, durante un tiempo igual a la tercera parte por lo menos y a la mitad por lo más de aquella a que hubiera podido ser condenado, si hubiera sido mayor. En todos estos casos, podrá ordenarse por la misma sentencia, que el condenado permanezca bajo la vigilancia de la alta policía, durante un año a lo menos y cinco a lo más. Si ha incurrido en la pena de degradación cívica se le condenará a encierro desde uno hasta cinco años en una casa de corrección. Art. 68.- Los tribunales correccionales conocerán, conformándose a las

IMPUTABLE

Artículo 122-6.- Cuando una persona física, ya condenada irrevocablemente por un crimen o delito, comete otro crimen o delito, la pena aplicable a esta infracción será la pena inmediatamente superior a la aplicable a la segunda o ulterior infracción. Sin embargo, cuando la segunda o ulterior infracción conlleve una pena de prisión mayor de treinta (30) a cuarenta (40) años, la pena aplicable será la de cuarenta (40) años de prisión mayor.

Esta agravante sólo se aplicará si entre la primera y la segunda infracción no ha transcurrido un lapso superior a cinco (5) años, de tratarse de crímenes, o de tres (3) años, de tratarse de delitos, según corresponda, a contar de la fecha en que la sentencia de condena precedente se haya hecho irrevocable o haya prescrito.

PÁRRAFO II A LA PERSONA MORAL RESPONSABLE

Articulo 122-7.- Cuando una persona moral, ya condenada irrevocablemente por un crimen o delito, comete otro crimen o delito, se le impondrá el máximo de la pena de multa aplicable a la segunda oulterior infracción.

Esta agravante sólo se aplicará si entre la primera y la segunda infracción no ha transcurrido un lapso superior a cinco (5) años, de tratarse de crímenes, o de tres (3) años, de tratarse de delitos, según corresponda, a contar de la fecha en que la sentencia de condena precedente se haya hecho irrevocable o haya prescrito.

disposiciones de los dos artículos anteriores, de las causas que se formen contra los menores de diez y seis años, cuyos cómplices presentes no tuvieren más edad que ellos siempre que los delitos de que estén acusados no tengan señalados por la ley, las penas de treinta años de trabajos públicos, de trabajos públicos o de detención. Art. 69.- En todos los casos en que el menor de diez y seis años no hubiere cometido sino un simple delito, la pena que contra él se pronunciará no podrá elevarse a más de la mitad de aquella a que hubiera podido ser condenado si hubiera tenido diez y ocho años. Art. 70.- La pena de trabajos públicos no se impondrá nunca a aquellos culpables que, al fallarse sus causas, tengan sesenta años cumplidos. Art. 71.- Esta pena se sustituirá respecto de ellos por la de reclusión. Art. 72.- Desde el momento en que un condenado a trabajos públicos, cumpla los sesenta años, se le relevará de ella; y considerándolo como si no hubiera sido condenado sino a la reclusión se le encerrará en una casa de corrección por el tiempo que le faltaba para cumplir su condena. Art. 73.- Los hosteleros y mesoneros convictos de haber hospedado por más de veinticuatro horas a alguno que, durante su permanencia, hubiere cometido un crimen o un delito, serán civilmente responsables de las restituciones, indemnizaciones y gastos que se adjudicaren a aquellos a quienes hubiere causado algún daño el crimen o delito, imputándose a ellos

PÁRRAFO III DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 122-8.- Las violencias contra la mujer, la violencia doméstica o intrafamiliar, las agresiones sexuales y las denominadas otras agresiones sexuales, se consideran, respecto a la reincidencia, como infracciones de una misma naturaleza.

Por igual, el robo, la extorsión, el chantaje, la estafa e infracciones afines y el abuso de confianza, se consideran, respecto a la reincidencia, como infracciones de una misma naturaleza. La ocultación se asimila, respecto a la reincidencia, a la infracción de la cual proviene el bien ocultado.

SUB-SECCIÓN 3 PRONUNCIAMIENTO DE LAS

PENAS

Artículo 122-9.- Ninguna sanción o medida de seguimiento sociojudicial se puede aplicar si el tribunal no la ha pronunciado expresamente en la sentencia que la contenga. Igualmente, el tribunal sólo pronunciará las penas aplicables a las infracciónes de la cual está apoderado.

Articulo 122-10.- El tribunal podrá reducir o sustituir las penas aplicables propias de los crímenes por circunstancias especiales que conciernen al culpable, o a su conducta en el momento de la comisión del hecho u omisión punible,

mismos la culpa por no haber inscrito en su registro el nombre, profesión y domicilio del culpable; sin perjuicio de la responsabilidad que sobre ellos pese, en los casos previstos en los artículos 1952 y 1953 del Código Civil. Art. 74.- En todos los demás casos de responsabilidad civil que puedan presentarse en los asuntos criminales, correccionales o de policía, los tribunales que conozcan de ellos se conformarán a las disposiciones del Código Civil, relativas a los delitos y cuasidelitos.

o a la infracción en particular, conforme a la siguiente escala:

1. Cuando el crimen se sancione con la pena de treinta (30) a cuarenta (4 0) años de prisión mayor, podrá sustituirse por una pena no menor de veinte (20) años de prisión mayor;2. Cuando el crimen se castigue con una pena mayor de diez (10) años, pero menor de treinta (30) años, la prisión podrá reducirse hasta la pena de dos (2) meses a tres (3) años de prisión menor;y

3. Cuando la infracción se sancione con cualquiera otra pena de prisión mayor o menor y la pena de multa, o cualquier otra pena imponible menor a los diez (10) años de prisión, el tribunal podrá eximir o reducir la misma conforme a los criterios expuestos en el Código Procesal Penal.

Articulo 122-11.- El tribunal podrá reducir o sustituir la pena de multa que se contemple, conjuntamente o no con las penas complementarias, hasta la cuarta (H) parte de dicha pena pecuniaria, por circunstancias especiales que conciernen al culpable, o a su conducta en el momento de la comisión del hecho u omisión punible, o a la infracción en particular.

Articulo 122-12.- El tribunal de la ejecución de la pena podrá, en ocasión del incumplimiento de pago de la multa impuesta al condenado, transformar o compensar el monto dejado de pagar en la ejecución de la pena complementaria de trabajos de interés comunitario no remunerados, conforme lo dispuesto en el inciso 6) del artículo 121-13 de este Código y en el Código Procesal Penal.

SECCIÓN II MODOS DE PERSONALIZACIÓN DE LAS PENAS

Articulo 122-13.- El tribunal impone la pena y fija su régimen legal de aplicación dentro de los límites dispuestos por este Código y según los criterios de determinación de la pena fijados en este Código y el Código Procesal Penal.

SUB-SECCIÓN 1 LA SEMI LIBERTAD

Articulo 122-14.- La semilibertad es el régimen que obliga al condenado a pasar un mínimo de horas o de días en prisión y le permite destinar el resto del tiempo fuera de esta, cumpliendo una de las actividades previstas en este Código.

En los delitos, cuando la pena pronunciada no exceda de un {1) año de prisión, el tribunal puede disponer que la prisión se cumpla bajo el régimen de la semilibertad, siempre que el condenado pruebe que ej erce una actividad profesional, o que se dedica a la enseñanza, o que está en período de prueba o pasantía profesional, o que tiene un empleo temporal para lograr su reinserción social; o que su actividad fuera de la prisión es esencial para su sustento económico y el de su familia, o que tiene necesidad de recibir algún tratamiento médico imprescindible para la preservación de su salud.

Artículo 122-15.- El condenado beneficiado con el régimen de la semilibertad está obligado a reintegrarse al establecimiento penitenciario según las modalidades fijadas por el tribunal de la ejecución

de la pena, conforme a los criterios definidos en el artículo anterior. Está obligado, además, a permanecer en dicho recinto durante los días en que, por cualquier causa, sus obligaciones exteriores estén interrumpidas.

Si el condenado incurriera en tres (3) ausencias no justificadas, el tribunal de la ejecución de la pena podrá ordenar que la prisión se cumpla ininterrumpidamente, revocándose la concesión dispuesta a su favor.

SUB-SECCIÓN 2 FRACCIONAMIENTO DE LAS

PENAS

Articulo 122-16.- En los delitos, cuando la pena pronunciada no exceda de un (1) año de prisión, el tribunal puede, por motivo grave de orden médico, familiar, profesional o laboral, disponer que esta pena se cumpla por fracciones y se extienda por un período que no exceda de tres (3) años, sin que ninguna de estas fracciones sea inferior a dos (2) días.

Si el condenado incurriera en tres (3) ausencias no justificadas, el tribunal de la ejecución de la pena podrá ordenar que la prisión se cumpla ininterrumpidamente, revocándose la concesión dispuesta a su favor.

Artículo 122-17.- En los delitos y las contravenciones, el tribunal puede, por iguales motivos, disponer que la pena de multa sea pagada por fracciones durante un plazo que no exceda de un (1) año.

SUB-SECCIÓN 3 PRIVACIÓN DE LIBERTAD LOS FINES DE SEMANA, DÍAS FERIADOS Y DE EJECUCIÓN

NOCTURNA

Articulo 122-18.- En los delitos, el tribunal puede, a petición del condenado, por motivo grave de orden médico, familiar, profesional o laboral, disponer que la pena impuesta, que no exceda de un {1) año de prisión, sea cumplida los sábados, domingos y días feriados, por un equivalente al número de días a que ascienda la condenación, en el mismo recinto penitenciario dispuesto por el tribunal.

Si el condenado incurriera en tres ausencias no justificadas, el tribunal de la ejecución de la pena podrá ordenar que la prisión se cumpla ininterrumpidamente, revocándose la concesión dispuesta a su favor.

Articulo 122-19.- En las infracciones de igual naturaleza, el tribunal puede, a petición del condenado, por idénticos motivos a los enumerados en el artículo anterior, ordenar que la pena infligida que no exceda de un {1) año de prisión, se cumpla diariamente desde las seis (6) de la tarde a la seis (6) de la mañana del día siguiente, por el equivalente al número de horas de la condenación, en el mismo recinto penitenciario dispuesto por el tribunal.

Si el condenado incurriera en tres (3) ausencias no justificadas, el tribunal de la ejecución de la pena podrá ordenar que la prisión se cumpla ininterrumpidamente, revocándose la concesión dispuesta a su favor.

CAPÍTULO III LAS MEDIDAS DE SEGUIMIENTO SOCIOJUDICIAL

Articulo 123-1.- Las medidas de seguimiento sociojudicial son las obligaciones que puede ordenar el tribunal, en virtud de la cual se obliga

al condenado a que, una vez recupere su libertad por el cumplimiento de la pena de prisión que se le impuso, se sujete a controles de vigilancia o asistencia, bajo la inspección o control del tribunal de la ejecución de la pena.

Artículo 123-2.- La duración de las medidas de seguimiento sociojudicial no puede exceder de tres (3) años, en caso de condenación por la comisión de crímenes, y de un (1) año, en caso de condenación por la comisión de los delitos.La sentencia que disponga una medida de seguimiento sociojudicial deberá ordenar el aprisionamiento del condenado en caso de que este incumpla dicha medida de seguimiento. El tiempo máximo de la prisión a que se expondrá el condenado será de dos (2) meses a tres (3) años, en caso de condenación por crímenes, y de un (1) mes a dos (2) años en caso de condenación por delitos.El tribunal, después de dictar la sentencia, le advertirá al condenado las obligaciones que resultan de ella y las consecuencias que entrañaría su incumplimiento.

Artículo 123-3.- Las medidas de seguimiento sociojudicial que puede imponer el tribunal al condenado son:1. Informar al tribunal de la ejecución de la pena sobre sus cambios de empleo, o de residencia;2. Abstenerse de entrar en contacto con la víctima de la infracción cuando proceda;3. Someterse a exámenes médicos, tratamientos o cuidados, aun bajo el régimen de hospitalización, siempre que lo consienta, y4. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y de frecuentar lugares

donde se expendan las mismas.

Artículo 123-4.- Cuando las medidas de seguimiento sociojudicial acompañen a una pena de prisión, estas se aplicarán a contar del día en que la prisión haya terminado por el cumplimiento de la sentencia de condena impuesta.

La ejecución de las medidas se suspenderá por cualquier detención que se le imponga al condenado en el curso de su vigencia.

La prisión dispuesta por incumplir una medida de seguimiento se acumulará con la pena de prisión infligida a causa de la infracción cometida durante el cumplimiento de dicha medida, sin posibilidad de acumulación simultánea.Artículo 123-5.- Cuando un tribunal extranjero deporte a la República Dominicana a un ciudadano dominicano al cual le haya impuesto pena de prisión y medidas sociojudiciales, dichas medidas podrán ser ejecutadas en la República Dominicana, luego que el dominicano haya cumplido en el extranjero total o parcialmente la pena de prisión impuesta, siempre que el Estado dominicano haya suscrito un tratado internacional con el Estado extranjero al respecto. El tribunal de la ejecución de la pena vigilará el cumplimiento de las medidas ordenadas, de conformidad con en el Código Procesal Penal.

Estas medidas se aplicarán no sólo a las infracciones que de modo especial se indican en este Código, sino también a las previstas en la Ley No.50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, y sus modificaciones, y

en la Ley No.72-02, sobre Lavados de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, y a otros crímenes.

CAPÍTULO IV DEFINICIÓN DE ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS QUE PRODUCEN AGRAVACIÓN DE LAS

PENAS

Articulo 124-1.- Constituye banda organizada todo grupo o acuerdo intervenido entre dos o más personas, con el propósito de perpetrar una o varias infracciones, sin importar si estas han sido consumadas o no.

Artículo 124-2.- Se entiende por arma todo objeto concebido para matar o herir a otra persona. Todo otro objeto que pueda constituir un peligro para las personas se considerará como un arma desde el momento en que sea utilizado para matar, herir o para amenazar, o sea destinado, por quien lo porte, a esos fines.

Por igual, será considerado como un arma cualquier objeto que aparente serlo, y que se utilice, creando confusión sobre su naturaleza, para amenazar con matar o herir, o esté destinado por quien lo porta, a esos propósitos.

La utilización de un animal para matar o herir a una persona se asimila al uso punible de un arma.

CAPÍTULO VEXTINCIÓN DE LAS PENAS Y DE

LAS CONDENACIONES

Artículo 125-1.- Las penas se extinguen por:1. La muerte del condenado;2. La prescripción;3. La disolución de la persona moral, excepto el caso en el cual la disolución se pronunció por el tribunal penal en ejecución de alguna pena;4. El indulto;5. La amnistía, y6. La rehabilitación.Articulo 125-2.- Sin embargo, el Tribunal de la ejecución de la pena podrá proceder a la ejecución de las penas de multa, decomiso, confiscación especial y costas judiciales establecidas en este Código, así como en el Código Procesal Penal, a pesar de la muerte del condenado ocurrida después de la condena, o de la disolución legal de la persona moral hasta la culminación de su liquidación.

SECCIÓN ÚNICA LA REHABILITACIÓN

Artículo 125-3.- Toda persona condenada podrá beneficiarse de la rehabilitación, de pleno derecho, según las disposiciones contenidas en la presente sección.

Articulo 125-4.- Toda persona física ya condenada, que no ha sufrido nueva condenación a pena de prisión, multa, o complementaria, obtiene su rehabilitación de pleno derecho, en caso de condenación a una pena mayor de diez (10) años de prisión o condenación múltiple a pena de prisión, después de transcurrido un lapso de diez (10 J años, a partir del cumplimiento de la pena o de que la misma haya prescrito.

Artículo 125-5.- Toda persona moral ya condenada, que no ha sufrido una

nueva condenación, obtiene su rehabilitación de pleno derecho de la siguiente manera:

1. En caso de condenación a una pena de multa, después de dos (2) años, a contar del día en que se hizo el pago de ésta, o de la prescripción cumplida, y2. En caso de condenación a una pena diferente a la multa, o a la disolución legal, después de cinco (5) años a contar de la ejecución de la pena o de que la misma haya prescrito.

Artículo 125-6.- Para la aplicación de los dos artículos anteriores, se considerarán como una pena única las penas cuya ejecución el tribuna1 haya acumulado y ordenado que se efectúe de manera simultánea.

Artículo 125-7.- La rehabilitación produce los mismos efectos jurídicos que el indulto y la amnistía, y hace desaparecer todas las incapacidades y caducidades que resultaron de las condenaciones impuestas al reo.

No obstante, cuando a la persona condenada se le ha impuesto, además, algunas de las medidas de seguimiento socio judicial previstas en los artículos 67 y siguientes de este Código, la rehabilitación no produce efecto sino al culminar el tiempo por el cual éstas fueron impuestas.

CONCLUSIÒN

A pesar de que ha sido un trabajo arduo, al finalizar esta comparación, pudimos percatarnos que esto serviría a manera de introducción de un trabajo más profundo, ya que hemos podido constatar que muchos de los artículos revisados deben ser analizados con más profundidad.

Nuestro Código Penal actual posee muchos vacios legales, pero el Proyecto de nuevo Código Penal no aclara muchos de los que están realmente claros en el actual.

Pudimos observar la aparición de nuevas figuras como el genocidio, las agresiones sonoras, tratadas en la sub-sección 5 del capítulo II que trata de los atentados a la Integridad Física, experimentos biomédicos con la persona, la instigación al suicidio y publicidad de su ejercicio, la obstaculización a las medida de asistencia o de socorro, los disparos innecesarios, etc.

Al mismo tiempo pudimos observar el cambio de redacción de varios artículos y la adición de otros, que vienen a traducirse como garantía para los ciudadanos.

Nuestro interés ha sido realizar dicha comparación, para adquirir un conocimiento previo de que sería si se llegara a aprobar el proyecto, nuestro nuevo Código Penal Dominicano.

Al mismo tiempo, repetimos a todos nuevamente, que esto es una vista preliminar al estudio profundo de cada artículo correspondiente al título de los Crímenes y Delitos contra las personas de nuestro Código Penal actual, exhortándoles escudriñar más a fondo todo este nuevo articulado, para obtener una idea más acabada y un conocimiento más profundo del mismo.

BIBLIOGRAFIA

Anteproyecto De Código Penal Dominicano

Código Penal De La República Dominicana