Comunicacion Oral.

6
Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior Cultura y Deportes Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión - Maturín Profesor: Rixio Moreno Realizador por: Luisannys Henrriquez omunicación Oral y sus Característica Maturín, 25 de Julio de 2016.

Transcript of Comunicacion Oral.

Page 1: Comunicacion Oral.

Republica Bolivariana de Venezuela.Ministerio de Educación Superior Cultura y DeportesInstituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión - Maturín

Profesor: Rixio Moreno

Realizador por:Luisannys Henrriquez

Comunicación Oral y sus Características

Maturín, 25 de Julio de 2016.

Page 2: Comunicacion Oral.

Definición y Características de la Comunicación Oral

La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura.

Page 3: Comunicacion Oral.

Si tenemos en cuenta el léxico, las siguientes diferencias pueden ser mencionadas:

El lenguaje oral permite el uso de: Palabras Hiperónimas con función de comodines (palabras como

“cosa”, “ésto”, “decir” son utilizadas para reemplazar nombres de cosas, ideas, personas, lugares o cuestiones generales que aparecen en la conversación) y por lo tanto, es infrecuente el uso de vocablos con significados específicos.

Tips lingüísticos y muletillas (“o sea”, “bueno”, “¿si?”) con función de enlaces, aunque no concuerden con la conexión lógica.

Onomatopeyas, frases hechas y refranes. La repetición léxica.

El lenguaje escrito presenta mayor densidad léxica y conceptual, y se caracteriza por:

Eliminar elementos lingüísticos que no tengan un contenido semántico específico (muletillas).

Eliminar repeticiones léxicas mediante el uso de sinónimos; Utilizar los vocablos en su acepción semántica más formal y precisa.

Page 4: Comunicacion Oral.
Page 5: Comunicacion Oral.

Como controlar el Miedo escénico para hablar en Publico.

1) Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo: No estamos obligados abarcar todo el contenido; ya que cuando tenemos mucho material es más fácil perdernos, por lo tanto buscamos en el tema los puntos que mas nos gusten y hablamos sobre ellos, de esa manera nos sentiremos mas a gusto y dominaremos el contenido.

2) Evitemos aprendernos de memoria el tema: Si nos hemos preparado adecuadamente tendremos las ideas y los conceptos claros en la mente, por lo tanto expliquémoslo con nuestras propias palabras.

3) Importante tener un buen apoyo de medios Audiovisuales: Ellos nos ayudaran a recordar los puntos importantes de nuestro tema.

4) Con el tema delimitado, los conceptos claros en la mente y con un buen apoyo audiovisual, ahora solo nos falta, practicar, practicar y practicar.

5) Conozcamos al Publico: Investiguemos quienes estarán, cuantos serán, su grado de estudio, su identidad profesional, etc. Evitemos de pensar que habra gente importante, todos los que vienen a escucharnos lo hacen porque quieren aprender de nosotros. Elaboremos una lista de posibles preguntas que creamos nos puedan hacer y tengamos respuestas rápidas.

Page 6: Comunicacion Oral.

6) Mantengamos el Control Sobre las Preocupaciones:

Preocupación está escrita con el prefijo pre y la palabra ocupación, lo que significa que lo que hacemos es ocuparnos de algo antes de que realmente ocurra. Se dice que el 80% de nuestras preocupaciones jamás ocurren. Nuestro desafío, entonces, es llenar nuestra mente de lo positiva que será esa experiencia, lo nuevo que vamos a aprender y lo valioso que será ayudar a nuestro público.

Enfrentarse al miedo escénico es posible y derrotarlo para siempre puede ser una realidad. Como sabemos muy bien, para aprender a nadar es necesario meterse en el agua varias veces hasta que dominemos las técnicas. Igualmente, para aprender a hablar en público exitosamente es necesario pararse frente a un auditorio todas las veces que sea necesario hasta que el miedo escénico sea soportable, dominable y manejable.