Contracorriente Nº 33

32
1 nº33

description

Revista de la Corriente Sindical d'Izquierda

Transcript of Contracorriente Nº 33

Page 1: Contracorriente Nº 33

1nº33

Page 2: Contracorriente Nº 33

2 nº33

Corriente Sindical de Izquierda

www.csi-astur ies .org cs i@csi-astur ies .org

UVIEU

Horario de 16:00 a 20:00 horas

c/ Hnos. Menéndez Pidal, 14CP 33005

Tfno: 985 296 964 Fax: 984 283 452

AVILES

Horario:Martes, Miércoles y jueves

de 19:00 a 21:00 horasPlaza Pedro Menéndez, 6 - 3º

CP 33400Tfno/fax: 985 563 415

MIERES

Horario: Lunes, Miércoles y Jueves

de 17:00 a 19:00 horasPlaza de Santa Bárbara, 7

CP 33600Tfno: 984 045 131

XIXÓN

Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horasc/ Sanz Crespo, 3 bajo

CP 33207Tfno: 985 354 263Fax: 985 352 747

Revista Contracorriente

Mándanos tus colaboraciones y sugerencias a

[email protected]

Depósito legal AS 1726-2000

EntamuLa Represión Puede Llega-y A Cualquiera

Centenares de persones imputaes n’Asturies. Cientos d’años de prisión de petición fiscal.

Nun importa lo que defiendas: la vivienda, el trabayu o, incluso, algo que poder comer. Tampoco parez te-ner muncha importancia lo que fai-gas; el simple fechu de manifestate o protestar acaba, impepinablemente, en delitos de desórdenes, atentado y lesiones, con peticiones fiscales de va-rios años de cárcel.

La reforma del Códigu Penal yá nun pretende castigar lo que se fae, sinon que crea una especie de “códigu penal del enemigu”, especialmente diseñáu pa perseguir lo que, los por ellos de-nominaos, antisistemes, podríen fa-cer pa lluchar y aguantar les sos aco-metíes.

Pero esos “antisistemes” yá nun son solamente radicales encapuchaos, que rompen escaparates y quemen conte-nedores. Repartir panfletos, garrar una pancarta, enzarrate pacíficamen-te nunes instalaciones..., cualquier

cosa puede convertite nun antisiste-ma culpable de lo qu’ellos quieran.Munches de les persones imputaes n’Asturies, son militantes de la CSI. Compañeres y compañeros que pe-leen polos derechos de toes y toos y qu’asumen el riesgu d’acabar na cár-cel por mantener eses lluches. En dal-gunos casos, les peticiones de prisión de la Fiscalía van dirixíes, mui espe-cialmente, con esa intención.

La solidaridá con estos compañeros y compañeres tien dos caminos que recorrer: eforzar les batalles poles que sufren esa represión y algamar la so absolución, peleando direutamente escontra les lleis y los gobiernos que pretenden sometenos.

Si reducimos la llucha antirrepresiva al ritu d’acompañar a les persones en-causaes hasta los xulgaos onde decla-ren o se-yos xuzga, corremos el ries-gu de conformanos con acompañales hasta la prisión na que los metan.

Y eso nun ye suficiente.

Page 3: Contracorriente Nº 33

3nº33

Nuestras Localidades

CSI Ante El Probable Cierre De Alcoa

Avilés

La Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) quiere hacer públi-

co su rechazo frontal al Ex-pediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa Alcoa, que llevará, sí o sí, al cierre de la planta de Avilés.

Con la experiencia adquirida en otros conflictos semejan-tes, como Tenneco, Cajastur, etc., desde la CSI queremos mandar un mensaje de áni-mo a todos los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, ha-ciéndoles ver que es posible poner freno al ERE plan-

teado por la empresa y con-seguir la continuidad de la actividad productiva y de la totalidad de los puestos de trabajo.

Para ello, es imprescindible que los trabajadores y tra-bajadoras se organicen en Asamblea Permanente, du-rante todo el período que dure el conflicto. Esta Asam-blea debe constituirse como el único organismo de de-cisión de los trabajadores y trabajadoras, manteniéndose en la posición de despidos-cero en Alcoa e impidien-do y rechazando cualquier

acuerdo que no haya sido aprobado expresa y previa-mente por dicha Asamblea.

Asimismo, desde la CSI ani-mamos a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa a no confiar su suerte exclusiva-mente a la resolución judi-cial del conflicto. La mo-vilización, con la firmeza y contundencia que sea nece-

sario, serán determinantes para resolver este conflicto de forma favorable.

En este camino, tenemos la seguridad de que los traba-jadores y trabajadoras de Alcoa encontrarán el apoyo y la solidaridad, no sólo de la CSI, sino del conjunto de la clase obrera avilesina y as-turiana.

PLAN INSERTA 2013PRIMER VICTORIA XUDICIAL D’EXTRABAYADORES

Xixón

Mientres tábemos cerrando la edición d'esti A Contraco-

rriente conocióse la primer sentencia del total de 38 de-mandes interpuestes por ex-trabayadores de les diferen-tes ediciones del Plan Inserta 2013 de Xixón, y que sedrán vistes nes 4 Sales de lo Social de la ciudá nos próximos me-ses. Hasta esti momentu ce-llebráronse namás 3 xuicios, y el restu desarrollaránse nun gotéu continuu hasta marzu.

Tal como yá contemos nel anterior númberu d'esta re-vista, esti grupu de traba-yadores denunciemos que fuimos contrataos en fraude de llei, yá que nel contratu constaba “Obra o Serviciu” cuando na práctica real tábe-

mos desarrollando llabores y funciones propies del perso-nal llaboral de plantilla del Ayuntamientu Xixón. Agora ye'l xuez quien reconoz esta contratación en fraude de llei.

Queremos denunciar pú-blicamente de nueu, y esta vez con una sentencia xu-dicial favorable na mano, al Ayuntamientu y a CCOO y UGT, autoelexíos estos úl-timos como representantes de los y les trabayadores del Plan Innova, por precarizar l'empléu públicu, yá que co-nocedores de les repetíes sen-tencies n'años precedentes en casos iguales o asemeyaos al que agora nos ocupa, y co-nocedores de que los Planes de Empleo son en realidá

una maniobra pa contratar a personal en condiciones precaries pa exercer llabores propies de plantilla, nun po-nen remediu a esta situación. Además, conocedores de les repetíes denuncies públiques de la CSI y de la gran cantidá de demandes interpuestes, siguen pel mesmu camín y vuelven a contratar a perso-nal de los nuevos Planes In-serta cola mesma modalidá de contratu, lo que de xuru va acarretar una nueva olea-da de demandes de les y los trabayadores coles sus sen-tencies favorables correspon-

dientes, y el subsiguiente gas-tu públicu que orixinarán les indemnizaciones derivaes del despreciu d'Ayuntamientu, CCOO y UGT hacia los y les trabayadores.

Esto namás ye l'iniciu del ca-mín, tovía queden 37 senten-cies por ganar y munches ba-talles que dar nel procesu. Y lo que se avecina pal añu que vién va ser más grande tovía, con 366 persones contrataes nos nuevos Planes d'Empléu cola mesma modalidá de "Obra o Serviciu" que tamos tumbando nos Xulgaos.

Sección Sindical C.S.I.-Inserta

Page 4: Contracorriente Nº 33

4 nº33

Próximas Elecciones Sindicales:Hay Otra Manera De Hacer Sindicalismo, Pero Exige Una Mayor Participación

Estamos en periodo de elecciones sindicales, una cita ineludible

en la actividad sindical en la que debemos pelear por avanzar en nuestra capaci-dad representativa. No es fácil el conseguirlo desde un modelo sindical como el que representa la C.S.I., pero es posible lograrlo a través de una mayor participación, por parte de todos, que nos permita transmitir nuestro proyecto en todos los sitios.

Hay lugares donde los trabajadores ni siquiera co-nocen nuestro sindicato o si lo conocen, otras organi-zaciones se encargan de des-prestigiarnos para cerrarnos el camino. Para corregir esa situación es necesario una implicación mucho mayor de toda la organización, de tal manera que el sindicalis-mo que representa la C.S.I.,

un sindicalismo asambleario, participativo, donde los tra-bajadores son los que real-mente deciden, donde los derechos no se venden, sea mucho más conocido dentro de la sociedad asturiana.

Los sindicatos mayorita-rios se han convertido en meros canalizadores del des-contento de la sociedad ¿Al-guien recuerda cuando fue el último avance en cuanto a derechos por parte de la cla-se trabajadora? Seguramente nadie lo sepa y haya sido cosa de generaciones anteriores, que no lo consiguieron ha-ciendo procesiones por las calles, actividad principal de unas organizaciones conver-tidas en instrumentos que son parte de nuestros males, porque son parte de un siste-ma corrupto (ERES, TAR-JETAS NEGRAS, VILLA, MONTEPIO Y LO QUE

QUEDA), donde mantienen un estatus en plena decaden-cia que pervive merced a una red clientelar tejida a lo largo de décadas.

Cambiar esta dinámica es complicado, pero necesario, y para ello y si queremos ser el sindicato de clase referen-

te de la mayoría de los astu-rianos debemos aumentar nuestra capacidad represen-tativa, y eso no es posible sin presentarnos a las elecciones sindicales, sin presentar lis-tas en los centros de trabajo, una labor que no se hace de un día para otro, que es un trabajo de tiempo, de darse a conocer y que los traba-jadores sepan que hay otra manera de hacer sindicalis-mo, de tal forma que puedan elegir entre dar el voto a los que deciden a espaldas de los trabajadores, a los represen-tantes del “sindicalismo serio y responsable”, a ese sindica-lismo alabado por la patro-nal que disfraza de seriedad y responsabilidad lo que quie-re decir sumisión, entrega y corrupción o dárselo a los que proponemos otra forma de hacer sindicalismo

Acción Sindical CSI

Los trabajadores y tra-bajadoras de HP en el centro de trabajo de

Oviedo continuamos con la incertidumbre sobre nuestro futuro. Tras la pérdida del contrato de mantenimiento de parte del sistema infor-mático del principal clien-te de HP en Asturias, EDP, la carga de trabajo no será suficiente para el manteni-miento del empleo actual en Oviedo.

De momento y debido a cambios gubernamenta-

les en el sector eléctrico, se continúa dando el servicio de mantenimiento a EDP, y se espera que la actual carga de trabajo se mantenga hasta que finalice el primer trimes-tre del 2015.

Desde la Sección Sindical de la CSI en Hewlett Pac-kard, no vamos a permitir ningún despido y desde el primer momento se lo he-mos dejado claro a los res-ponsables de la empresa. Han tenido y tienen tiempo suficiente para conseguir

nuevos clientes, para for-mar a la plantilla en nuevas aplicaciones, y en recoloca-ciones en proyectos actuales de otros centro de trabajo, trabajando de forma remota.

Se han realizado algunas acciones de protesta, los me-dios de comunicación se han hecho eco de nuestro con-flicto, y gracias a la Asam-blea de Trabajadores de Empresas en Crisis hemos trasladado a los grupos par-lamentarios (excepto PSOE) nuestra problemática.

Esto únicamente ha sido el primer empujón por nuestra parte para hacernos oír, y que de esta forma a la direc-ción de la empresa le quede claro que va tener un con-flicto serio si no aporta carga de de trabajo a la oficina de Oviedo.

Comunicado Trabajadores HP-OviedoEstaya C.S.I. HP-Oviedo

Uvieu

Asturies

Page 5: Contracorriente Nº 33

5nº33

Año 2012.Antes Y Después De La Lucha Minera En HunosaEstaya C.S.I. Pozu Carrio

Allá por la primavera- verano del año 2012, hace tanto y tan poco,

se produjeron unas moviliza-ciones en la minería asturiana y española que marcaron un antes y un después en la capa-cidad de lucha de los trabaja-dores de Hunosa.

CCOO Y UGT convocan paros para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo de ese año a cau-sa de la merma considerable de las transferencias previstas para la minería en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía la condena a muerte del sector minero según los mayorita-rios. Y es en este momento cuando el Soma secuestra la huelga encerrando a trabaja-dores afiliados a su sindicato en los pozos Candín y Santia-go. Saben que de este modo tienen la manija de la huelga, puesto que ningún minero ba-jará a trabajar a ningún pozo teniendo compañeros encerra-dos en “lucha”, ahora el soma marca los tiempos mientras ccoo y toda la minería astu-riana baila al son de la música que toca Villa.

Este es el momento que marca el desastre de la huelga organizada por un líder senil (ahora sabemos que corrup-to), loado y glorificado como salvador de la minería por los adeptos a su secta.

Pero aun así la capacidad de lucha y sufrimiento de la minería volvió a quedar de-mostrada. Barricadas diarias, duros enfrentamientos con los siervos armados del reino, manifestaciones, concentra-ciones, marchas, detenciones,

multas. No menos destacable fue el apoyo de la sociedad de Las Cuencas, de Asturias y las muestras de solidaridad de toda la clase obrera española. Sin embargo el tiempo pasaba y la nefasta gestión de la huel-ga por parte del mesías de la minería y los palmeros domes-ticados de CCOO hacía que los trabajadores empezásemos a preguntarnos si nos conta-ban la verdad o sólo una parte, si esta huelga era por nosotros,

por nuestro modus vivendi o para preservar las poltronas de los dirigentes sindicales.

Y así llegamos a los prime-ros días de agosto, cuando el ejército vencido, engañado y desarmado pone fin a la huel-ga. Rendición sin condiciones, el hartazgo de los trabajadores a causa de las maniobras espu-rias de los amarillos es tal que va a costar mucho trabajo que vuelvan a confiar en que la lu-cha es nuestra única salida.

Así en octubre de 2013 el ministerio de industria, la pa-tronal minera, CCOO, UGT y los invitados especiales USO (por qué será), firman con rostro sonriente “el mejor plan posible” para el sector del car-bón. Ellos sonreían y los mi-neros de todo el país llorába-mos, porque este plan llevaría el hambre y a la desesperación a muchas familias mineras y

sentaría la base además para el plan de empresa y convenio de Hunosa, convenio que cercena los derechos logrados con san-gre por nuestros antepasados mineros. Si los que firmaron esa barbaridad les quedase un ápice de vergüenza se arroja-rían desde el puente más alto del Corredor del Nalón, pero está claro que la dignidad de esta gente la marca, únicamen-te, el dinero de sus cuentas co-rrientes.

Con estos antecedentes llegamos a la negociación del plan y convenio de hunosa. Esto se hace hasta difícil de contar. Reuniones de los “líde-res sindicales” con la empresa interminables, donde nos in-forman que no se negocia ni se habla nada (gran esfuerzo sentarse unos frente a otros en silencio). Ocultan informa-ción a la asamblea, no transmi-ten las propuestas de los tra-bajadores, convocan huelgas sin notificarnos el motivo, las desconvocan con la misma in-formación. Amedrentan a los trabajadores disconformes con sus planteamientos. En defini-tiva y por resumir MAFIA en estado puro.

Y como no podría ser de otro modo CCOO y UGT fir-man un plan y convenio para Hunosa denigrante en cuanto a salarios y derechos laborales. Los sindicatos del régimen ac-

ceden a las peticiones del neo-liberalismo sin contar con la opinión de la asamblea de tra-bajadores, a sus espaldas, a os-curas y con la puerta cerrada.

A fecha actual los traba-jadores hemos pasado muy recientemente por un decep-cionante proceso electoral. La C.S.I. se presento a las eleccio-nes en aquellos centros de tra-bajo, donde con gran dificul-tad y la mayor de las ilusiones, logro completar candidaturas. No fue fácil, son muchos años de mafia, de categorías a libe-rados, de horas sindicales para disfrute personal. Son mu-chos años durante los cuales las centrales mayoritarias han tejido una red clientelar, ajena a planteamientos ideológicos, que han convertido a Hunosa en una empresa en la que una gran parte de los trabajadores deben y otros esperan deber, y donde todo vale con tal de no perder el sitio, como una vez más nos han demostrado al ejercer sobre nuestros can-didatos una injustificable pre-sión para evitar que fueran en las listas de la C.S.I.

Nuestra intención es seguir luchando por la persistencia de la minería del carbón más allá de los plazos pactados por los parásitos de la clase obrera. También lo haremos por los ninguneados derechos de los trabajadores, e incidiremos en la seguridad de todos, ya que lo más importante es salir vi-vos, y seguiremos peleando por que sean realmente los tra-bajadores los que decidan su futuro, y no los liberados en los despachos. Otro sindicalis-mo es posible.

Cuenques Mineres

Page 6: Contracorriente Nº 33

6 nº33

El Decreto-Wert De Especialidades Y La Flexi-Docencia

¿Se imagina ir a un hospital a consulta en traumatología y que le

atienda un pediatra? ¿Ir a un taller de automóviles y que le diagnostique la avería un fontanero?

Pues a partir del curso que viene, en los centros de es-tudio podremos ver a Profe-sores y profesoras de Inglés dando clase de Lengua, de Filosofía dando Iniciación Empresarial, de Lengua Castellana dando Geografía e Historia o de Matemáticas dando Biología y Geología.

En realidad no sorprende, es una consecuencia natural del proceso de reconversión del profesorado que se deri-va de la LOMCE.

La lógica neoliberal de op-timización de recursos frente a la educación como derecho de las personas. Hasta aho-ra, cuando un docente no completaba su horario con docencia directa en un gru-po de las materias propias de su especialización didáctica, rellenaba con horas de aten-ción a la diversidad: docencia compartida, desdobles, gru-pos flexibles, tutorías perso-nalizadas, etc. El resultado es que se disponía en los centros de un pequeño stock de horas de trabajo dedica-das a aquellos y aquellas que más lo necesitan. Un stock

insuficiente para atender una realidad cada vez más difícil, la de una sociedad cada vez más precarizada. En lugar de aumentar estos recursos, con los recortes vamos a me-nos (también en Asturies) y la precariedad va a más: la cuarta parte de la plantilla es interina y la tercera parte del colectivo está a media jorna-da, es decir, los horarios in-completos tiendan a cubrir-se con docentes de horarios

incompletos. Ahora, con la LOMCE, crecerá la canti-dad de horarios incompletos porque algunas materias au-mentan carga horaria y otras la reducen. Ya saben, se gana o se pierde en el nuevo re-parto según se contribuya

mejor o peor a formar mano de obra. La flexi-docencia es la respuesta del ministro Wert a esta nueva situación.

El proyecto de Decreto de especialidades establece un cuadro de afinidades. Ma-terias que el profesorado de ciertas especialidades podrá impartir y que hasta ahora no le correspondían. Ade-más el flexi-docente puede llegar a impartir cualquier

cosa porque el artículo 3. 4. dice que “las Administracio-nes educativas podrán para cada curso escolar y cuando las necesidades de un cen-tro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos

de este real decreto a perso-nal funcionario de una de-terminada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente nece-saria” sin especificar de qué cualificación o experiencia se trata y deja a la administra-ción la capacidad de inter-pretar.

La versatilidad no sólo se limita a las especialidades del cuerpo de Secundaria, el decreto permite que, en al-gunos casos, docentes de un cuerpo impartan enseñan-zas propias de otro cuerpo. Por ejemplo, el Profesorado Técnico de FP podrá impar-tir Tecnología en secundaria y el de Idiomas Extranjeros de Secundaria podrá hacerlo también en colegios de pri-maria y escuelas de idiomas. El ministro Wert parece no entender la diferencia entre enseñar a niños, adolescen-tes o adultos.

Nuevos tiempos, flexi-do-centes multifuncionales que lo mismo enseñan a resolver ecuaciones que explican ci-nemática o tectónica de pla-cas, que sirvan para formar mano de obra flexible y mul-tifuncional que lo mismo le-vanta un muro, conduce una furgoneta o pone copas en un bar.

C.S.I. Enseñanza

Última hora:

El pasado 4 de diciembre se celebraron elecciones a la Junta de Personal Decente y en las cuales la CSI-Educación logró sus dos primeros representantes sindicales. Enhorabuena, compañe-ros

Page 7: Contracorriente Nº 33

7nº33

¡Asturies En Pie!: Enfrentase A La Represión

¡Asturies en Pie! desixó l'absolución de toles per-sones encausaes pola

fuelga xeneral del 14 payares de 2012, nuna manifestación antirrepresiva celebrada en Xixón cola participación de centenares de persones.

N´aquella xornada de fuelga xeneral, la UIP, los antidistur-bios, cargaben ensin nenguna xustificación sobre los pique-tes informativos ya invadíen la Casa Sindical, de forma ab-solutamente illegal, dexando a delles persones mancaes, que tuvieron que ser atendíes por unidaes móviles del SAMU.

Cuatro persones fueron de-teníes. El so delitu nun fue otru que defender los dere-chos más básicos: trabayu, ali-mentos, vivienda, sanidá, edu-cación, servicios sociales... A última hora, lo mínimo nece-sario pa llevar una vida digna.

Estes detenciones provoca-ren que miles de trabayadores arrodiaren la comisaría Xixón mientres delles hores, hasta la so puesta en llibertá. La respuesta firme, contundente y ensin pasos atrás, a la hora lliberar a los compañeros de-teníos, resultó imparable y demostrónos, una vuelta más, que la clase obrera, si perma-nez xunida, puede consiguir too aquello que se proponga.

De resultes de too ello, ago-ra, seis persones enfréntense a xuicios con pidimientos fisca-les que, en conxunto, superen los 12 años de prisión. Pero, nin una sola de les denuncies interpuestes poles persones agredíes pola policía, foi si-quier almitida a trámite, a pe-sar de que los partes médicos

destacaben la gravedá de les mancadures que, en dalgún casu, riquieron d'intervención quirúrxica.

Na actualidá, dende ¡Astu-ries en Pie! defiéndese a com-pañeres y compañeros que, pola fuelga xeneral del 14-N y otres movilizaciones obreres y sociales, axunten pidimien-tos fiscales que, en conxunto, pueden superar los 50 años de prisión, quedando tovía mun-ches otres persones pendien-tes de la calificación per parte del Fiscal, pero a quien se-yos van pidir tovía más años de perda de llibertá.

Nel conxuntu d’Asturies, ta-mos falando de decenes y de-cenes de persones encausaes, que podríen axuntar un pidi-mientu fiscal de más de 300 años de prisión.

El PP y los sos allegaos, como capataces del capital, tán dispuestos a llevar a cabu l'endurecimientu de penes y sanciones pa toles acciones de

llucha, defensa y resistencia popular.

Empezaron cola denomi-nada Llei de Tases Xudiciales, que fae desapaecer principiu d'igualdá, impidiendo l'accesu a la Xusticia a les persones

que nun disponen de recur-sos económicos. Siguieron con una reforma del códigu penal encaminada puramen-te a perseguir cualquier tipu de protesta social, mientres ellos protéxense tovía más, ensin perseguir como se me-rez los delitos de corrupción. Y, como últimu pasu, ta en procesu d'aprobación la Llei de Seguridá Ciudadana (Llei Mordaza) que, a última hora, fai desapaecer, na práctica, to-los derechos y llibertaes públi-ques.

Con esti panorama, la repre-sión xeneralízase y cualquier persona puede acabar deteni-da, encausada y condenada a prisión pol simple fechu de participar nuna protesta so-cial.

¡Asturies en Pie! intenta acoyer a cualquier persona represaliada baxu’l paragües de la solidaridá, coles mires de facer realidá que nenguna persona s’atope sola ante la re-presión. Pero nun ye, nin pue-

de ser, l'únicu colectivu que s'enfrente a la represión; por-que nengún, por sí mesmu, tien la capacidá de facelo con ésitu.

Ye necesariu que toles or-ganizaciones, colectivos y

movimientos sociales faigá-monos conscientes de que la represión ye una consecuencia nefasta, pero inevitable, de la nuesa actividá. Tal como tán les coses, nenguna llucha pue-de llibrase de la represión. Por ello ye necesario que toles or-ganizaciones y movimientos sociales llevemos al máximu la nuesa responsabilidá nes movilizaciones que convoque-mos, apurriendo l'asistencia xurídica y la solidaridá social a toles persones que, por par-ticipar neses convocatories, puedan ser represaliaes. Y nun podemos desentendenos d'esta responsabilidá.

Nesi sentíu, los próximos díes 12 de xineru y 9 de fe-breru de 2015, van tener llu-gar dos xuicios mui importan-tes a dos militantes de la Co-rriente Sindical d’Izquierda, con pidimientos fiscales de 3 y 6 años y mediu, respectiva-mente, pola so participación nes movilizaciones mineres de 2012.

Dambos pueden entrar en prisión, pero dende la CSI y dende ¡Asturies en Pie!, va-mos utilizar tolos recursos al nuesu alcance pa que eso nun pase.

¡Asturies, en Pie!

Page 8: Contracorriente Nº 33

8 nº33

Villa, El Arte De Jugar Con FuegoSin Quemarse

La publicación de que José Ángel Fernán-dez Villa, todopo-

deroso dirigente del Soma UGT, se había acogido a la amnistía fiscal del PP para legalizar 1.400.000 euros de procedencia desconoci-da (aunque, obviamente, no ganados honradamente) supuso la constatación escri-ta de lo que era un secreto a voces en Asturias: la paz social que permitió los cie-rres de los pozos, la prác-tica desaparición de Huno-sa y los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que generaba la minería en las cuencas del Nalón y del Caudal había sido pagada y bien pagada a los aparatos políticos y sindicales de la minería y a sus dirigentes.

El intento de tender un cordón sanitario alrededor del personaje, circunscri-biendo a él y a algún otro sujeto que había caído en la misma torpeza que él al intentar blanquear parte de sus ganancias, y la fulmi-nante celeridad con que, en media mañana, fue expulsa-do, manu militari, del PSOE y del SOMA, son el mejor reflejo de que Fernández Vi-lla era ya, hace tiempo, un personaje amortizado para los mismos poderes fácti-cos que, en su momento, se sirvieron de él para llevar a cabo sus planes de liquidar la minería asturiana.

La tradicional capacidad de lucha de los mineros as-turianos, demostrada con creces en 1917, en el 34, en el 36, en la resistencia anti-franquista y en las huelgas de los 60, suponía un serio problema a la hora de cerrar las minas en Asturias.

Contar con la complicidad de las estructuras sindicales (el SOMA fundamentalmen-te, pero también en su pro-porción, CCOO) era condi-ción necesaria a la hora de garantizar que la resistencia a ese proceso de liquidación iba a tener unos límites muy definidos, más relacionados con la liturgia necesaria para seguir alimentando un mito que para ser un impedimen-to en esos planes.

Evidentemente, esa com-plicidad sindical tenía un coste: liberados, categorías profesionales, puestos de trabajo, todo tipo de in-fluencias en el ámbito de

Hunosa y en la maraña de las empresas financiadas con los fondos mineros, impuni-dad en el manejo de las tra-mas carboneras relacionadas con el carbón importado vendido a precio de carbón autóctono subvencionado y otras variadas corruptelas que, en Asturias, eran públi-cas y notorias.

Lo sabía todo el mundo, por mucho que ahora tenga-mos que aguantar a ese coro de hipócritas plañideras que se desgañitan sorprendidas ante la evidencia de la co-rrupción de Villa y compa-ñía.

Conformarse con el inten-to del PSOE y del SOMA de circunscribir todo lo su-cedido alrededor de la co-rrupción sindical y política que encarna Villa a su oscu-ra trayectoria desde su tur-bio pasado como supuesto confidente de la brigada po-lítico social del franquismo hasta constituirse en el fac-tótum asturiano que ponía y

quitaba alcaldes, presidentes del Principado y presidentes de Cajastur sería un tremen-do error de perspectiva que dejaría fuera de foco la red de complicidades que ha permitido que, después de recibir miles de millones de euros supuestamente des-tinados a la reindustrializa-ción y a la sustitución de la minería por otras activida-des económicas, Asturias y las cuencas mineras en par-ticular sean un desierto, un espacio social absolutamen-te esquilmado y fracasado, donde el paro juvenil y la falta de futuro se imponen al espejismo pasajero de unas

prejubilaciones que han ca-llado muchas bocas y han conseguido muchas compli-cidades colectivas.

Villa no es más que un personaje destacado de esta tramoya, el mascarón de proa de este modelo trans-versal de corrupción que ha despilfarrado miles de millones de dinero público,

Lo sabía todo el mundo, por mucho que

ahora tengamos que aguantar a ese coro de hipócritas plañideras que se desgañitan sorprendidas ante la evidencia de la

corrupción de Villa y compañía.

Marco Antuña

Page 9: Contracorriente Nº 33

9nº33

embolsándose las mordidas correspondientes y solucio-nando la vida de un grupo de personajes y sus familias adecuadamente colocados en los aparatos políticos y sindicales a base de arruinar el futuro de Asturias y de los asturianos.

En cuanto al modelo sin-dical del “villismo”, ahora que los que antes hincaban la rodilla ante él corren a lapidarlo antes de que se le ocurra irse de la lengua, to-davía sobrevive, pero ya no es ni una pálida sombra de lo que fue, por mucho que siga ganando las elecciones sindicales en Hunosa.

El éxito de su propia trai-ción ha supuesto el ocaso de este sindicalismo gansteril. Cumplida su misión, los po-deres fácticos ya no los ne-cesitan. Su prepotencia y su

falta de escrúpulos ya no tie-nen una base de poder real en que asentarse. Su empe-ño en seguir usurpando la memoria de quienes lucha-ron por la justicia y la digni-dad en tiempos muy difíciles es inútil. Cualquier compa-ración entre los cíclopes que salieron de las entrañas de la tierra para conquistar los cielos en el 34 y estos tristes burócratas sindicales es un insulto intolerable. Liqui-daron Hunosa, cerraron las minas, se corrompieron has-ta la médula y corrompieron con sus prácticas toda una etapa histórica que nos deja un saldo absolutamente ne-gativo.

Frente a lo que afirman los discursos lastimeros de la izquierda del régimen, no ha sido la torpeza inaudita de Villa, derivada tal vez de la impunidad con que había actuado hasta ahora, lo que ha supuesto un duro golpe para la memoria colectiva y la historia de lucha de los mineros. Lo que ha supues-to un golpe durísimo para

esa gloriosa tradición revo-lucionaria ha sido la innoble utilización durante demasia-dos años de tantos sacrifi-cios y tanta pelea digna por parte de estos personajes y la ceguera voluntaria (bien pagada en bastantes casos) de muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras. Su traición continua y esa ce-guera voluntaria de muchos otros, siempre fueron el fun-damento de ese “arte” que Villa parecía dominar de ser capaz de jugar con fuego sin miedo alguno a quemarse.

Liquidado política y sin-dicalmente José Ángel Fer-nández Villa, al margen de la venganza que esté dis-puesto a ejecutar contando todos los asuntos sucios que conoce, el ocaso de su po-der es también el final de un régimen basado en la co-rrupción del que, en Astu-rias, era una pieza clave.

Sus beneficiarios de ayer, con el presidente del Prin-cipado a la cabeza, corren a intentar enterrar al perso-

naje para intentar salvar el sistema y, sobre todo, para intentar salvar sus traseros, en serio peligro ahora que, a expensas de la crisis, la per-misibilidad social en torno a la corrupción ha descendido al mínimo. Hagamos todo lo que podamos para que no lo consigan.

Hagamos también lo po-sible, como hasta ahora, por rescatar la tradición de lucha de los trabajadores asturia-nos. Enterremos definitiva-mente esta farsa sindical que nos ha llevado a los mayores niveles de indefensión de la historia frente a un enemi-go envalentonado, crecido y alimentado por la traición de estos personajes indignos. Que el sindicalismo vuelva a ser la herramienta colectiva para defender no solamen-te los derechos laborales y los puestos de trabajo, sino también y sobre todo, nues-tra dignidad de trabajadores y de seres humanos.

En ello estamos.

En cuanto al modelo sindical del “villismo”,

ahora que los que antes hincaban la

rodilla ante él corren a lapidarlo antes de que se le ocurra irse de la lengua, todavía sobrevive, pero ya no es ni una pálida

sombra de lo que fue, por mucho que siga

ganando las elecciones sindicales en Hunosa.

Page 10: Contracorriente Nº 33

10 nº33

Milito en una organi-zación sindical de las llamadas, muy

a nuestro pesar, minoritarias. El día 14 de octubre celebra-mos nuevamente un Órgano de Dirección, del cual soy miembro en representación de mi sección sindical. Para quienes no lo sepáis, el citado Órgano es la máxima repre-sentación entre Congresos, donde están representadas todas las secciones sindica-les y se elabora, se debate, se planifica y se decide de forma horizontal, corresponsable y asamblearia toda la estrategia de la organización.

Lo anterior es la teoría, la realidad, tan tozuda ella y tan cruel, es bien distinta, eso o que yo habito en otra galaxia interplanetaria. Como decía, ese martes, el 14 era un mar-tes, asisto al citado Órgano, lo primero que noto es que la participación, como casi siempre, no es la deseada y como en los anteriores órga-nos la ausencia de lo que el manual teórico dicta, limi-tándonos, los y las presentes a copiar los “deberes”,.. tal día concentración,… tal día juicio,… tal día manifesta-ción y poco más, todo ello envuelto en un halo de au-tosatisfacción que no se co-rresponde con la realidad o al menos con la realidad que yo percibo.

Nada se debate, nada se de-cide y al mismo tiempo todo se pone en marcha. En el úl-timo Congreso, la que fue la ponencia estrella-Paraos/pre-carios, banco de alimentos- quedó pendiente de un ma-yor debate antes de su apro-

bación, sin embargo todo se puso en marcha intentando aparentar una independen-cia que no existe, lo mismo cabe decir del banco de ali-mentos y no sirve como ex-cusa o justificación decir que el responsable del sindicato en su balance de gestión “ya dijo que había que organizar a los parados”, tal fue lo que se me contestó cuando pre-gunté cómo se había puesto en marcha sin haberlo deci-dido el Órgano que tiene esa prerrogativa.

Lo mismo, si me refiero a “Asturies en Pie”, desconoz-co cuáles son sus objetivos, cual su estrategia, cuales sus

métodos, cual su política de alianzas y quien o quienes lo decidieron, más allá de los comunicados que tal ¿plata-forma? emite. Otro ejemplo: el club juvenil, del cual lo primero que cabe preguntar-se si tiene vinculación con la Organización minoritaria de la cual soy militante, Si la tie-ne, las interrogantes son las mismas que en el caso de As-turies en Pie y si no existe esa vinculación alguien lo debía aclarar, ya que la “impresión” que se está dando liga el cita-do club juvenil al sindicato.

Ese día 14, cuando acabo la reunión la sensación fue de tristeza, la mochila del desen-canto para los que tenemos

más pasado que futuro, como diría Luis Redondo, “ta aba-rrota”, con una sensación de que estamos desnortad@s, autosometid@s a un frenesí movilizador que no nos deja tiempo para pensar, para de-batir, para planificar, para de-cidir y corresponsabilizarnos en esas decisiones, y como dice D. Julio Anguita “hay que ocupar la cabeza antes de ocupar la calle” o por lo me-nos debe de haber espacios para ocupar la cabeza y mo-mentos para ocupar la calle.

Después de terminar la re-unión, con mi “mochila a cuestes” con sensaciones y tristezas dentro de ella y con la casi certeza sobre mi con-dición de extraterrestre, me subo a mi nave espacial para dirigirme al barrio terrícola en el cual habito y una vez allí, leo el editorial del nue-vo numero de la revista que entre otras cosas dice: “que debe de ser la clase obrera, los y las trabajadores tanto en activo como en el paro quienes lideren la lucha po-pular y social” lo cual me certifica definitivamente mi condición de extraterrestre, ni mejor ni peor solo extra-terrestre.

Con los casos de corrupción que afectan a los sindicatos, con todo lo que huela a sin-dicato absolutamente des-prestigiado y que queramos o no tiene reflejo en todos, aunque no tengamos respon-sabilidad en las golferías que semana tras semana aparecen provocando descrédito y des-confianza de la actividad sin-dical, con los “caladeros” tra-dicionales de los sindicatos agotados, con tasas de pre-

cariedad laboral insufribles, con un 60% de desempleo juvenil, con seis millones de parad@s, no estamos siendo un referente de contestación, al menos en la medida que las cifras mencionadas reque-rirían.

Dentro del capítulo de los porqués caben varias líneas argumentales o interpreta-ciones o como cada uno o cada una lo quiera denomi-nar, yo utilizare un párrafo contenido en el último libro de Juan Carlos Monedero que dice: “pensar hoy que el sujeto de cambio es el prole-tariado suena a casa antigua. Los trabajadores no se ven a sí mismos como clase obrera, la fragmentación salarial y la-boral dificulta cualquier defi-nición homogénea y el desa-rrollo del trabajo intelectual crea una novedosa población activa y desempleada o pre-cariamente empleada -el precariado-, con una mayor cualificación, incluso, que los que los dirigen y los exi-lian. Jóvenes licenciados que fuerzan la lógica capitalista al negarse a ser tratados como proletarios y que tendrán que ver en qué medida sus luchas se encuentran con las de otros colectivos que siempre han sufrido esas condiciones, en especial las mujeres”.

La clase obrera a la que con-tinuamente hacemos refe-rencia ya no actúa como tal. Ya ha dejado de tener el pa-pel dirigente en liderar los cambios sociales, que vemos organizados por otras partes de la población, que no nos conceden a las organizacio-nes obreras el protagonismo y liderazgo del pasado.

Reflexiones De Un ExtraterresteTino de CSI ArcelorMittal

Page 11: Contracorriente Nº 33

11nº33

Cuáles son los motivos y las causas, es algo que corres-ponde buscar a todas, con un análisis profundo, since-ro y alejado del autobombo. Conectar con las personas exige escuchar con humildad las razones de su desencan-to con los sindicatos, entre los que también estamos nosotr@s. Conectar con las ciudadanas y ciudadanos, que sufren los zarpazos más atroces del capitalismo, es abrir las manos, los brazos y la mente para construir jun-tas una ruta común, alejada de mesianismos. Debemos comprender que seguir direc-trices, aunque estén elabora-das por dirigentes de buena fe, ya no está de “moda” y produce rechazo en una ciu-dadanía (trabajador@s o no) que está harta de ser mango-neada y que exige ser prota-gonista.

Algunas de las razones que pueden esgrimirse quizás se expliquen en la caída del bloque del este, en la desin-dustrialización, en la pérdida de la fábrica como elemento socializador, en la aparición

de sectores tecnológicos nue-vos, en la precariedad, en tantas cuestiones que yo al menos no acierto ni a enu-merar y mucho menos expli-car. Lo cierto es que el con-cepto de esa clase obrera a la que nosotr@s aludimos no tiene ninguna significación para una parte de la ciuda-danía, especialmente para los jóvenes.

Tal como expresa esa nueva fuerza política refiriéndose al modelo político, la cual no voy a nombrar para no herir sensibilidades, “el modelo del 78 ya no sirve, está que-brado” y lo mismo cabe decir refiriéndonos a lo sindical, el modelo está quebrado, roto y sin posibilidad de reparación. La sección sindical como eje de la actividad sindical ya no es posible y menos aún los sectores y las ramas. Esto no es una ocurrencia mía, es la realidad que se evidencia a lo largo de los años por mucho que nos empeñemos en con-tradecirla.Como consecuencia de lo an-terior surgen algunas interro-gantes que desde luego yo no

alcanzo a despejar. Describir lo que no funciona es relati-vamente sencillo, alumbrar las soluciones es mucho más complejo y además debe de ser una labor que correspon-de al conjunto de la organiza-ción en ese espacio que debe-mos de tener para “ocupar la cabeza” ¿Cuál es la solución? ¿Cuál la alternativa? ¿Cuál el modelo? Son solo algunas de las interrogantes a despe-jar más temprano que tarde. Estamos en un momento en que lo viejo tarda en morir y a lo nuevo le cuesta nacer (creo que fue Gramsci quien dijo algo así refiriéndose al sistema político)

Debemos ser permeables a las nuevas formas de ser, de estar, de actuar, de organizar-se y estar dispuestos a anali-zar otras fórmulas y aprender de otras experiencias que nos puedan enriquecer. Para mí unas, no exclusivas, de las fuentes en las cuales debe-mos beber son sin duda el movimiento 15M y ese nue-vo movimiento político que ya es más que una realidad, trasladando lo que de ellos

nos pueda servir al modelo sindical.

Para comenzar, no estaría de más que empecemos a ver, a sentir, la crítica personal o colectiva como algo normal y enriquecedor y no como una agresión que en la ma-yoría de los casos se entre-mezcla con lo personal y que emponzoña la vida sindical dentro de nuestra organiza-ción.

Y para continuar, debemos despojarnos de la vocación de Clan (no solo es patrimo-nio nuestro) que en la mayo-ría de los casos acompaña al mundo de las organizaciones minoritarias.

Hay mucho por delante que hacer, no perdamos el tiem-po, tenemos que matar, me-tafóricamente, a lo viejo, por inservible y contribuir a que lo nuevo nazca, sano, inte-grador y robusto.

Hasta entonces, me temo que tendré que seguir via-jando por el espacio interga-láctico.

Page 12: Contracorriente Nº 33

12 nº33

Mujer Y Justicia (II)

Es en la primera mitad de la década de los 70 cuan-do las primeras mujeres

acceden a la carrera fiscal y ju-dicial: en 1973, se nombra a la primera mujer Fiscal en España, Belén del Valle (1943, Cangas de Onís), y, posteriormente el día 15 de diciembre de 1977, la primera Jueza, Josefina Tri-guero cuya toma de posesión se lleva a cabo en enero del año 1978. A partir de aquí, las mu-jeres ingresan en la carrera judi-cial, al principio tímidamente y luego de forma acelerada e im-parable.

Un dato a destacar es el nú-mero de estudiantes femeninas de Derecho, que se mueve des-de el 43,5 % en 1985 al 54,5 % en 1995 y al 57,5% en 2010. Crecimiento escaso en compa-ración con el abrumador ingre-so en la carrera judicial, salvo si sopesamos que probablemente no existían demasiadas expecta-tivas y ofertas de trabajo para las mujeres en los bufetes y otros ámbitos privados.

Hoy día la suma total de Juezas, Magistradas y Magis-tradas del Tribunal Supremo, categorías del escalafón Judi-cial, representa el 48 % de los enjuiciadores en España. Y si bien la participación femenina en el Poder Judicial es mayor en las categorías más bajas (son las juezas el 65 % en 2010, frente

a un 46 % de Magistradas y un 12 % de Magistradas del Tribu-nal Supremo). Como a la cate-goría de Magistrada se accede mediante el sistema de “ascenso por antigüedad en el escalafón” es, por tanto, una cuestión de tiempo que ese escalón también esté ocupado mayoritariamente por mujeres.

El acceso a la Judicatura se lleva a cabo mayoritariamen-te por “oposición”, pero una minoría también accede por el “turno libre” o concurso opo-sición. Ahora bien, mientras

a través de las oposiciones las mujeres son mayoria, en este último proceso de selección, denominado Tercer y Cuarto turno, el número de mujeres ha sido notoriamente inferior al de hombres, lo cual es lógico si te-nemos en cuenta que este siste-ma exige un concurso entre ju-ristas y abogados y abogadas de reconocido prestigio con más de seis o diez años en el ejerci-cio de la profesión. Por lo ge-neral estos concursos se nutren de miembros de la propia Ad-ministración de Justicia (cuerpo de Secretarios judiciales), de las Facultades de Derecho o del ejercicio de la Abogacía, lo cual nos lleva al previo proceso de selección existente en la Univer-sidad o en la empresa privada, que usa criterios más arbitrarios y mercantilistas en la elección

de sus trabajadores dificultan-do la entrada de mujeres. Estos filtros situados entre la mujer y el puesto de trabajo constituyen un escollo, no por el proceso en sí, que ha servido para nutrir a la Administración de Justicia del enriquecedor contacto con la realidad sin renunciar a la ne-cesaria tecnificación, sino por la discriminación que previamen-te se ha gestado en la empresa privada y en la Universidad y que rechaza o desanima a las mujeres en la prosecución de sus objetivos laborales.

Es necesario destacar el in-cuestionable dato de que los principios de transparencia, mé-rito y capacidad como rectores en el proceso de selección carac-terístico de la Administración, favorecen el acceso al mercado laboral de las mujeres. Bien sea por vocación o por falta de otras alternativas laborales en la empresa privada, las mujeres se lanzan de lleno a la preparación de oposiciones, obviando la di-ficultad que entraña el proceso de selección entre los aspirantes a la carrera judicial, no sólo por la competitividad existente sino también porque exige una ca-pacidad de trabajo y dedicación que ponen a prueba la voluntad más férrea.

Pero, si bien es cierto que es difícil conciliar la vida laboral y familiar, no lo es menos que probablemente sea el Poder Ju-dicial uno de los ámbitos donde mejor se logra compatibilizar. Efectivamente, órganos juris-diccionales como Audiencias Provinciales o Tribunales Su-periores de Justicia permiten desarrollar gran parte del traba-jo en el propio domicilio, aún dentro del horario laboral, sin obviar el hecho de que la jorna-da continua, el salario fijo y la

estabilidad laboral son las prin-cipales factores que fomentan el empleo femenino y son dere-chos inherentes al trabajo de las Magistradas. Lógicamente es éste un campo frágil, dado que las pautas de conciliación pasan por incorporar al género mas-culino en igualdad de condicio-nes y obligaciones al trabajo en el hogar, así como el fomento de políticas que faciliten a am-bos sexos la “doble presencia” en el mercado laboral y en la vida doméstica. Sin embargo, no podemos por ello olvidar que existen empleos que cuen-tan con mejores condiciones que otros para lograrlo. Este es el caso de la carrera judicial, que además permite a sus integran-tes “promocionar” sin más exi-gencias que la antigüedad en el escalafón y la dedicación. Todo ello dentro de cánones de total “independencia” en el ejercicio de las funciones elevada al ran-go constitucional.

También el número de mu-jeres abogadas ha aumentando progresivamente hasta repre-sentar en el año 2012 el 52.2% de los letrados ejercientes con menos de cinco años de anti-güedad en la profesión. El au-mento de la participación feme-nina es una constante en la abo-gacía. Sin embargo, las cifras de la mujer entre los que cuentan con más de 30 años de antigüe-dad las mujeres constituyen tan solo el 10,0%.

La decisión de las mujeres de renunciar a su profesión, por motivos familiares, en un mo-mento crucial de sus carreras

Beatriz González, abogada CSI*Mujer y Justicia I. Ver Contracorriente nº30

Page 13: Contracorriente Nº 33

13nº33

se traduce en la hegemonía de los hombres en los escalafones superiores. El reflejo de esto lo encontramos en el denominado “techo de cristal” en la abogacía. Esto es, , en los grandes despa-chos, las mujeres socias no lle-gaban al 13 % en abril del año 2008. Según publicó un sondeo efectuado por la revista Expan-sión de un total de 2413 abo-gados, 670 eran socios de des-pachos, mientras que de 1964 abogadas, solo 97 eran socias. Y eso que en la mayoría de los despachos el número de aboga-dos y abogadas en plantilla está muy equilibrado, con tendencia a superar el número de mujeres al de hombres. Y añade que ya no todo puede achacarse a la re-ciente incorporación femenina, pues las cifras nos muestran el error: por ejemplo, el acceso a los puestos más altos del poder judicial generalmente se produ-ce entre los 50 y 60 años, edad que tienen el 22,5 % de las mu-jeres de la judicatura, represen-tando el número de magistradas del Tribunal Supremo sólo el 12 % del total de sus miembros.

INSISTIMOS: las razo-nes sólo pueden achacarse a la todavía preponderante men-talidad machista y a la difícil conciliación de la vida familiar y laboral. Ser abogada y tratar de conciliar las responsabilida-des familiares con las de la em-presa es misión harto compli-cada. Las exigencias de tiempo y dedicación de una profesión que vende un servicio directo y permanente con los clientes, hace que la palabra “conciliar” resulte compleja. Sin embar-go, la obligación impuesta por la Ley Orgánica de 2007 para la Igualdad, que incorpora al ordenamiento español sendas Directivas comunitarias, de im-plantar planes de igualdad en las empresas de más de 250 traba-jadores ha forzado a las grandes firmas a buscar alguna medida; no obstante y a pesar de dicha

exigencia legal por lo general los empresarios que observan la legalidad se limitan a cumplir el mínimo necesario. Y así, aun-

que las mujeres ocupan casi la mitad de las plantillas de los bu-fetes, sigue existiendo un ‘techo de cristal’ con el que las aboga-das se topan al intentar acceder a puestos de responsabilidad o convertirse en socias.

Pero, los techos de cristal TAMBIÉN existen en el Poder Judicial. Y si son más in-franqueables en el ámbito priva-do, esto no significa que no se visualicen en el ámbito público, como ocurre con las magistra-das del Tribunal Supremo, que son una clara minoría, o con la selección de los cargos discre-cionales, donde las mujeres re-presentan en 2014 únicamente un 13 % del total de los Presi-dentes y Presidentes de Sala del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provin-ciales.

Aun aceptando las opiniones de que hay más hombres que mujeres que solicitan entrar a los escalones superiores o que, caso de existir, la tendencia ló-gica es que en un futuro desapa-rezca, lo cierto es que realizando un breve análisis de la actuali-dad en relación con el tema se encuentran datos que avalan la existencia de un techo de cristal.

Por ejemplo, el Pleno del Consejo General del Poder Ju-dicial de 2005 acordó “impulsar y desarrollar políticas que favo-rezcan la promoción de las mu-jeres con mérito y capacidad en los procesos de nombramiento de los cargos gubernativos y discrecionales de la carrera ju-dicial”. Para ello cuando con-curran varios candidatos con similares méritos se procurará facilitar el nombramiento de mujeres para estos puestos.

Sin embargo, por otro lado, la ley Orgánica del Poder Judicial reserva al Consejo la facultad de realizar estos nombramien-tos de forma discrecional, sin atender a baremos o módulos, y exigiendo únicamente que la designación sea realizada con la debida motivación, para apre-ciar la cual, se señala como ele-mento esencial la existencia de un Informe de la Comisión de Calificación (méritos, principio de igualdad, el de interdicción de la arbitrariedad y capacidad). No obstante, este Informe no es vinculante a los efectos de la votación de los miembros del Consejo, que además de tener derecho al voto secreto, no tie-nen obligación de justificar su decisión. Por ello, en definitiva, nos encontramos con decisio-nes totalmente discrecionales, ante las cuales el Tribunal Su-premo ha evitado hasta ahora pronunciarse en los distintos litigios que se le han planteado, si bien hay votos particulares in-clinados en ambas direcciones.

Mientras tanto distintas mu-jeres han intentado acceder a los principales puestos de Direc-ción, y si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha hecho en consonancia con la legisla-ción, un esfuerzo al respecto (por ejemplo en el año 2002 in-gresa la primera mujer en el Tri-bunal Supremo, en el año 2004 pasan a ser tres, y hoy día hay once mujeres de un total de 84

Magistrados), lo cierto es que aún hay nombramientos que se resisten como ocurre con el caso de los Magistrados del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal. De-bemos considerar que el acceso a la Sala Segunda, de lo Penal, es importante porque es el lu-gar donde se señalan los crite-rios interpretativos de ilícitos penales como las agresiones o abusos sexuales, para lo cual es clave la opinión de las víctimas; siendo también el lugar donde se resuelven las prevaricaciones, cohechos o malversaciones de la mayor parte de los cargos polí-ticos con competencias estatales y por ello es una Sala cuya com-posición tiene gran trascenden-cia a todos los niveles.

En definitiva, el techo de cristal existe y ello por varias razones: una porque hay ám-bitos cuya entrada se dificulta particularmente a las mujeres y otra porque mientras no se pro-duzca la completa conciliación familiar y laboral, no sabremos realmente si a la mujer le inte-resa o no acceder a los puestos más altos del escalafón y si va a solicitar su designación, aun-que cabe pensar que sí aunque sólo sea porque desde todos los tiempos ha existido una pugna por ocuparlos que hasta el mo-mento se ha resuelto a favor del género masculino, sin embargo no podemos desconocer que se están dando pasos en pro de la igualdad y que en el ámbito de la Administración de Justicia la inercia del proceso de selección e integración del género feme-nino en los escalones inferiores, traerá consigo en un futuro que sean ellas las que por mayoría tengan el poder de decidir. Fi-nalmente mencionar que en el mes de febrero de 2014 ha sido nombrada la primera mujer Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer.

Page 14: Contracorriente Nº 33

14 nº33

Hace un año pu-bliqué en esta re-vista un articulo

con este mismo tema (Ver Contracorriente nº28), y ,entonces señalaba , con los datos del informe 2012 de la CPDT en la mano, que lejos de aminorar la presen-cia de la tortura y delitos conexos, la tendencia era y continua siendo la de exten-derse a cada vez más, afec-tando a amplios sectores so-ciales, como la única forma de respuesta a los diversos movimientos de protesta y disidencia ante medidas que profundizan más y más en la explotación de las clases tra-bajadoras ,con la violación y restricciones muy importan-tes de los derechos adquiri-dos y conquistados en otros momentos, como son los perpetrados a la protección de la salud y la educación ,los profundos recortes de la enésima reforma laboral, la catástrofe de familias enteras por los desahucios, y un lar-go etcetera , trufado además por continuos escándalos de corrupción, que han hecho despertar la indignación en la población entera. La re-

presión ha crecido y con ella los casos de tortura y delitos conexos, hasta el punto de que nuestro informe anual sólo refleja una parte de ellos, la que podemos docu-mentar de forma detallada e inequívoca.

En todo caso, el informe 2013 de la CPDT (Coor-dinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura ) demuestra que sigue ahondándose dicha tendencia, merced a la crimi-nalización gubernativa y/o judicial de las distintas movi-lizaciones, y que el proyec-to de Ley mordaza pretende convertir en norma absoluta.

Precisamente ahora salen a la luz las imputaciones de unos 200 trabajadores as-turianos entre el conflicto minero del verano 2012 y otros como la huelga ge-neral del 19N , con peticio-nes de cárcel por un total de en torno a los 200 años, cargos(resistencia ,atentado, daños) mediante los cuales las fuerzas de seguridad del Estado se ponen las vendas de unas heridas que curiosa-

mente presentaban en su día los propios trabajadores en-causados.

Esta historia se repite a lo largo y ancho del territorio del Estado español, siendo especialmente grave la situa-ción enquistada en la valla de Melilla, donde vemos en directo como los inmigran-tes sufren salvajes agresiones dentro de nuestras fronteras o en la artificiosa “tierra de nadie” que comparten los guardias españoles y marro-quíes ; pero también sucede en nuestros barrios y pue-blos, como demuestran los casos de Ciñera (2012) o el barrio burgalés de Gamonal, cada día, y que resumen ex-plícitamente lo que está pa-sando.

La gente reclama un trato justo a sus reivindicaciones, y la respuesta represiva es durísima y desproporcio-nada, como un ensayo para futuros disturbios de mayor envergadura.

En este clima, la situación de los internos en las masifi-cadas cárceles se agrava cons-tantemente, disparándose allí el número de muertes en situaciones no aclaradas.

La Sal En La Herida (II)Gonzalo Tejerina Lobo. Médico y activista contra la tortura. Miembro de OTEANDO

Lejos de aminorar la presencia de la tortura

y delitos conexos, la tendencia era y

continua siendo la de extenderse a cada vez más, afectando a amplios sectores

sociales, como la única forma de respuesta

a los diversos movimientos de

protesta y disidencia

Page 15: Contracorriente Nº 33

15nº33

(833 en los últimos 10 años según datos de la CPDT).

La situación en los cen-tros de menores también es alarmante, máxime cuando se está poniendo en manos privadas la facultad de ejer-cer la violencia institucional.

En el caso de las personas cuya orientación sexual no está bendecida por la Igle-sia Católica, se da un plus de discriminación y trato humillante por parte de las diversas acciones policiales, como se constata en múlti-ples informes por más que exista la llamada ley Zerolo, que garantiza formalmente la libertad sexual.

Es en este contexto, en el que queremos dar respuesta a los propósitos planteados en nuestro artículo del año pasado:

Desde OTEANDO, el observatorio de derechos humanos en donde trabaja-mos, hemos elaborado una guía básica para la protec-ción jurídica de las personas bajo custodia de funciona-rios públicos en centros de detención o internamiento (cárceles, centros de meno-res y centros de inmigran-tes) y para la aplicación del protocolo facultativo de Estambul, herramienta con que combatir la tortura, y

cualquier otro de los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, todos ellos de-litos castigados en el actual Código Penal.

Esta pequeña guía se apo-ya, esencialmente sobre tres ejes:

A. La persona bajo cus-todia, como posible victima de estas prácticas, haciéndo-le consciente de su derecho a la tutela judicial efectiva que comienza con la asisten-cia letrada antes, durante y después de su detención, y a un trato por parte de los funcionarios que respete su dignidad

B. Los movimientos socia-les, de quienes reclamamos un cambio radical de actitud respecto a esta cuestión, tras constatar el grave déficit de conciencia en torno a ella, que ha sido inducido des-de el marco institucional (gobierno, ambito judicial, medios de comunicación), y que ya empieza a cambiar a golpe de una represión ge-neralizada como la que se ha producido en los últimos años.

C. Los médicos de los servicios públicos a quienes demandamos un comporta-miento acorde con su código deontológico, y la obligación legal de no solapar o inhibir-

se ante la posible práctica de este tipo de delitos, habida cuenta de que a nuestro jui-cio muchos facultativos han participados de ese mirar ha-cia otro lado que todavía está enraizado en la percepción social de la tortura y su justi-ficación o tolerancia.

El Protocolo facultativo de Estambul, se aprobó por Naciones Unidas en 2004 y fue ratificado por España el 6 de Abril de 2006 y su uti-lización es recomendada por la WMA (World Medical Association) que en su de-claración de Helsinki(2003) establece la responsabilidad de los médicos en cuanto a la Documentación y Denun-cia de los casos de Tortura o Trato Cruel ,Inhumano o Degradante , señalando la si-tuación privilegiada de éstos

para combatir la tortura, al ser testigos indirectos de ella.

El Protocolo de Estambul es, por tanto, una herra-mienta que puede y debe ser utilizada por los médicos y su aplicación ha de ser re-clamada por el conjunto de la sociedad y por las posibles víctimas.

¿En qué consiste?

Esencialmente, en la reali-zación de un examen médico en el que figure el relato de la víctima, la descripción de las lesiones físicas y /o psíqui-cas encontradas, y finalmente el grado de concordancia y verosimilitud que el exami-nador aprecia entre dicho re-lato y esos signos físicos y/o psicológicos obtenidos en su exploración, concluyendo dicho examen con un diag-nóstico de tortura y/o malos tratos cuando proceda.

En la pequeña guía básica elaborada por OTEANDO vienen más pormenorizados los contenidos que aquí se resumen, por lo que aconse-jamos su lectura.

No quisiera acabar este artículo sin señalar que, a día de hoy, Asturias no está representada en la CPDT, siendo para nosotros un ob-jetivo prioritario subsanar esta carencia.

La gente reclama un trato justo a sus reivindicaciones, y la respuesta

represiva es durísima y desproporcionada, como un ensayo para futuros disturbios de mayor envergadura.

Page 16: Contracorriente Nº 33

16 nº33

La situación en Asturies resulta alarmante, con un nivel de paro inso-

portable, con más de 46.000 par@os que ya no cobran nin-guna prestación ni subsidio, más de 40.000 familias con todos sus miembros en paro.

Los despidos, el cierre de empresas, la congelación sala-rial, las pensiones miserables y el empobrecimiento generali-zado del conjunto de la pobla-ción, no son sino el resultado de las políticas de miseria que aquellos que nos gobiernan tanto aquí, como en el Esta-do Español ,en contubernio con Partidos Políticos y Sin-dicatos mayoritarios llevan a cabo para beneficiar a Empre-sarios, Políticos y Banqueros, en beneficio de una minoría privilegiada, así de criminal es el Sistema Capitalista y así de criminales son sus Gobiernos.

Se inventaron y escudaron en una crisis para cercenar de raíz todos los derechos labo-rales y sociales conquistados a base de luchas, represión y sangre por la clase trabajadora intentando dejarnos indefen-sos y a su merced, pero noso-tros sabemos que su crisis es una burda estafa y una excusa, ellos la crearon y sociabiliza-ron su coste. A través de sus políticas y formas de gobierno han ido llevando a gran parte de los trabajadores a una si-tuación de apatía general, de pasividad, de miedo, preten-den ahogarnos, aplastarnos hasta que imploremos un tra-bajo de siervos, imponiendo la esclavitud del siglo XXI, con jornadas interminables, sin derechos y con salarios de subsistencia.

Y mientras todo esto suce-de los partidos políticos vi-ven en su mundo, encerrados en su burbuja parlamentaria, ajenos totalmente a les cues-tiones cotidianas, únicamente aterrizan para pulsar el botón que aprueba y garantiza sus millonarios ingresos anuales mientras hacen expolio de todo lo público y nos obli-gan a pagar los pufos de sus bancos, endeudándonos hasta limites inasumibles e impaga-bles, mientras que los culpa-bles siguen disfrutando de un obsceno nivel de vida.

Cuando los trabajadores salimos a la calle a luchar por nuestros derechos nos suel-tan a sus esbirros, sus perros rabiosos anhelantes de sangre y carne a la que golpear, dis-puestos a encerrarnos en sus cárceles y acribillarnos con multas desorbitadas para enri-quecer sus arcas, han instala-do la represión y no sabemos hasta donde están dispuestos a llegar.

Los recursos energéticos, de agua y alimentarios no son ilimitados y las grandes po-tencias se los están disputando y ya sabemos como se las gas-tan, si hace unos años, en unas

pocas semanas y en nombre de su democracia arrasaron Irak y se repartieron toda su riqueza, aquella guerra infame puede repetirse en cualquier momento. Para el Capital las vidas humanas no valen nada y se eliminan sin más.

Ahora, comienza el frio y con el la carencia de miles de personas para poder calentar-se, los par@os y precari@s de Asturies salimos el añu pasa-do dos veces en manifestación contra la subida de la luz, los cortes del suministro de gas

y eléctrico, y a denunciar las famosas puertas giratorias de políticos a empresas del sector eléctrico, no podemos con-sentir que más gente enferme y muera por no tener dinero para poder pagar un medio de calefacción, nosotros exigimos una inmediata redución de las tarifas de luz y el suministro gratuito de electricidad y gas para las personas y familias sin recursos.

Ya se está dando la voz de alrma desde los centros sani-tarios ya que ante la época de frio muchas personas con es-casos medios y con probemas de salud no pueden costearse

las medicinas.

Consideramos imprescindi-ble que sectores estratégicos que como el energértico , el alimentario o el sanitario, condicionan nuestra supervi-vencia física, deben ser nacio-nalizados y puestos al servicio de la cobertura de las necesi-dades básicas.

Asturies con casi 100.000 par@os, con el 57% de la mo-cedá en paro, con casi la mitad de los pensionistas cobrando menos de 600 euros no puede

seguir permitiéndose un Go-bierno del PSOE con la tijera siempre en la mano dispuesta a recortar en unos ya de por si vergonzosos Servicios So-ciales, donde hay que esperar más de 20 meses para poder recibir el salario social, po-niendo mil y un trabas buro-cráticas para poder acceder a el. Están haciendo de nuestra pobreza un verdadero nego-cio.

El Gobierno Asturiano se dedica a defender los inte-reses de una minoría, el res-to, trabajadores, estudian-tes, pensionistas, jubilados, deshahuciados y par@os y

Asamblea de Parad@s y Precari@s de Asturias, de Xixón.

RESISTENCIA DE PARAD@S Y PRECARI@S

Page 17: Contracorriente Nº 33

17nº33

Tejiendo Solidaridad

Hace dos años, em-pezó a funcionar el "fondo de alimen-

tos solidario", por iniciativa de la Asamblea de Parad@s y Precari@s de Asturias, de Xixón.

Desde el primer momen-to, la creación del "fondo de alimentos" se plantea como parte de la pelea contra los recortes neoliberales y por la reivindicación de los dere-chos sociales y laborales. So-mos parte de la clase obrera y ni damos ni aceptamos caridad. Consideramos que la solidaridad efectiva y con-creta sea parte de la lucha contra este sistema que nos explota.

La ayuda ofrecida por el "fondo de alimentos" es una medida paliativa y solidaria entre trabajadores y preca-rios. Se trata de tejer redes de colaboración entre los afectados por la crisis en la que nos vemos inmersos, como consecuencia de las políticas neoliberaless de los gobiernos que nos rigen, tanto en Madrid como en Asturias.

La actividad del "fondo de alimentos" se dirige princi-

palmente, a aquellos traba-jadores que se ven afectados por: impago de nóminas, cierres de empresas, ERES, ERTES, los que todavía re-ciben algún subsidio o aque-llos que ya no les queda nin-gún tipo dde ayuda.

También va dirigido a los numerosos pensionistas que están viendo como su pen-sión no se corresponde con el coste de la vida (pago de medicamentos, Ibi, subida de la tarifa eléctrica, ayudar a sus hijos y nietos, bajada de ingresos, etc....)

Para acceder a la ayuda del "fondo de alimentos" se requiere:

- fotocopia DNI ( adultos de la unidad familiar)

- empadronamiento

- fotocopia de la cartilla del paro (adultos de la uni-dad familiar)

- fotocopia de los ingre-sos, si los hubiese, sino, certificado del INEM de no percibir nada y tambien certificado de la Seguridad Social (adultos de la unidad familiar)

_ fotocopia de cualquier tipo de ayuda (si la hay)

- vida laboral (adultos de la unidad familiar).

Las personas que ees-tamos impulsando este proyecto, damos las gracias a tod@s los que hacen po-sible que siga funcionando con sus aportaciones, desde personas individuales y anó-nimas, a quienes están en el proyecto agro-ganadero, secciones sindicales de la Corriente Sindical (HC-EDP), a Asamblea de Traba-jadores en lucha (Monroe, Matadero Central de Astu-rias), a Esmena, a asocia- ciones como D'arreu, y en general, a atod@s los que participan de una forma des-interesada.

También queremos dar las gracias a Tomás Mar-cos, a la CNT, por dejarnos el local donde estamos y a la Corriente Sindical de Iz-quierda, sin su apoyo esto no sería posible.

Por último, decir, que nos encontrareis de Lunes a Jueves, de 11 a 13 horas en la calle Fermín Canella 4.

Ahora mismo, la lu-cha y la unidad es la única salida posible.

"PUXA LA LLUCHA DE LA CLASE

OBRERA"

precari@s no importamos ni al gobierno asturiano ni al gobierno de Mariano Rajoy.

Los par@os y precari@s no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como todo se hunde bajo nuestros pies, ya nos queda poco por perder, porque nos han qui-tado el puestu de trabajo, nuestras casas, la posibilidad de curar y educar a nuestros hijos y hasta la posibilidad de cobrar una pensión , pero nos queda la dignidad de clase para pelear por lo que es nues-tro y recuperar con la lucha en la calle todo aquello que nos han arrebatado en los despa-chos. Por eso apoyamos las luchas que todos los trabaja-dores lleven a cabo en defensa de sus puestos de trabajo, de aquellos que no quieran hacer hores extres para que se con-trate a otros trabajadores, de los que no quieren alargar la edad de jubilación para así fa-vorecer la incorporación de la mocedá al mercado laboral y en general de todes les luches porque consideramos que esi ye el único Camín.

De la misma forma los par@os y precari@s pe-dimos la solidaridad de los trabajadores hacia nuestro colectivo, es importante el apoyo de los trabajadores en activo, la lucha codo con codo para plantarle cara a lo que nos enfrentamos , porque nos negamos a ser excluidos sociales y entendemos que la única manera de revertir esta situación que vivimos es la or-ganización y la lucha.

Es indiferente que estes em-pleado o desempleado, por-que para la clase trabajadora el enemigo es común , el que nos oprime es el mismo.

Asamblea de Parad@s y Precari@s de Asturias, de Xixón.

Page 18: Contracorriente Nº 33

18 nº33

Si en el número anterior de Contracorriente se definieron las premisas

esenciales que informaron el particular modelo colonial, desarrollado por el sionismo político, toca ahora ocuparnos de la realización práctica del mismo. Conviene precisar, sin embargo, que el objetivo que se persigue no es destacar los hitos cronológicos del con-flicto entre israelíes y palesti-nos, porque no es más que la consecuencia directa de dicha realización. Se trata aquí más bien de presentar la evolución del proyecto que vertebra la ocupación y la enajenación de esta parte del mundo árabe en sus actuaciones centrales y gi-ros estratégicos, a lo largo de más de medio siglo.

Desde esta perspectiva, lo primero que destaca es la vo-racidad territorial que carac-

terizó a la comunidad judía en Palestina (yishuv) durante el periodo final del Mandato Británico, o lo que es lo mis-mo a lo largo de los años 30 y 40 del siglo XX. De hecho, dentro del incipiente y mayo-ritario laborismo de la época, se desarrolló un movimiento por la “conquista de la tie-rra” de Palestina, bajo el lema “Dunam VeOd Dunam” (Una hectárea tras otra); cuya mi-sión esencial no era acomodar a una población inmigrante -que alcanzó las 700.000 per-sonas en 1948- sino prefigu-rar una estructura de la pro-piedad rústica que sirviera de base para la constitución de un estado nuevo mayoritaria-mente judío.

Se trataba, además, de un movimiento de base vinculado a las iniciativas del liderazgo político dominante, que de-seaba extender las fronteras de Israel, en el mismo momen-to de su creación y más allá de cualquier posible acuerdo. Como destacó el politólogo Sylvain Cypel, así lo recono-ció el propio Ben Gurión en sus memorias, en las que des-cribe un debate celebrado en 1948 en el Minhalat HaAm (Consejo del Pueblo). En esa reunión el que habría de di-rigir el primer gobierno de Israel propuso aprovechar el conflicto que se auguraba tras la partición de Palestina para violar la distribución del te-rritorio dispuesta por Nacio-nes Unidas: “Un compañero planteó la cuestión de las fron-teras. Me negué a fijarlas… Porque no sabemos si la ONU mantendrá sus posiciones…y si la ONU se desentiende de este asunto y nos declaran la guerra [los árabes], les vence-

remos. Nos apoderaremos de la Galilea occidental y de los dos lados de la ruta hacia Jeru-salén, y todos eso pasará a for-mar parte de nuestro Estado”.

Cuando por fin se proclamó la independencia de Israel a mediados de mayo de ese mis-mo año, se pudo comprobar, que semejante convicción en la propia fuerza, estaba justi-ficada. En apenas una semana la superioridad de las tropas combinadas de la Haganá, el Irgún y el Palmaj se hizo pa-tente y comenzó la limpieza étnica de Palestina. De acuer-do, con el proyecto sionista de constituir un país homogé-neamente judío, se procedió a la ejecución sistemática del Plan Dalet que contemplaba el desarraigo y desplazamien-to masivo de la población ára-be. Según relata el historiador israelí Ilan Pappé, a lo largo de este proceso se expulsó a unas 700.000 personas, se destru-yeron 531 pueblos y se va-ciaron 11 barriadas urbanas. Ciudades como Ramla, Lod y Majdal sufrieron este destino, siendo contadas las poblacio-

nes que permanecieron intac-tas como Cafarnaún o Naza-ret, ambas en Galilea. Lo peor es que durante este proceso se perpetraron masacres como la que costó la vida a doscientos varones palestinos -casi todos los mayores de trece años- en la aldea de Tantura y de la que fue responsable la brigada Alexandroni, perteneciente a las fuerzas regulares, o la más conocida de Deir Yassin pro-tagonizada por los sionistas revisionistas del Irgún y del Stern. El impacto de esta ex-periencia entre la población palestina fue tan traúmatico que su recuerdo no remite a la guerra que efectivamente se produjo, sólo se refieren a lo acontecido como al-nakba: el desastre.

Con apenas 160.000 árabes dentro de sus nuevas y am-pliadas fronteras, Israel pudo construirse como un estado democrático, y aún dotado de connotaciones socialistas, gracias a los kibutz, sus em-blemáticas comunas agrícolas. Sin embargo, esa coyuntura tan cómoda habría de cambiar

Israel. El Último Estado Colonial (II)Jairo Fernández

Cuando por fin se proclamó la independencia de Israel (...) De acuerdo, con el

proyecto sionista de constituir un país homogéneamente

judío, se procedió a la ejecución sistemática

del Plan Dalet que contemplaba el desarraigo y

desplazamiento masivo de la población árabe

Imagen de Gaza tras la última ofensiva israelí.

Page 19: Contracorriente Nº 33

19nº33

tras la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando las inciden-cias de la guerra junto a las aspiraciones irredentas israe-líes llevaron a la ocupación de Cisjordania y de Gaza. El pro-blema fundamental era que ya no se podía llevar a cabo una expulsión sistemática de la po-blación local que en este caso ni siquiera había participado en los combates y aunque 200.000 palestinos más fue-ron expulsados de Cisjordania y 20 localidades fueron des-truidas, la inmensa mayoría de los palestinos se quedaron. Se trataba de un escollo de enver-gadura, porque no se les podía conceder derechos de ciuda-danía sin desvirtuar el carácter judío del estado de Israel.

En esta tesitura el Primer Ministro Levi Eschkol reco-noció que “nos gusta la dote, pero no la novia” e incluso llegó a advertir sobre las im-plicaciones de índole moral y política que la prolongación de esta situación anómala ha-bría de tener a largo plazo. A pesar de las dudas se optó por seguir adelante, se decidió de inmediato la anexión de Jeru-salén este y se aprobó en 1968 el Plan Allon que preveía in-corporar una franja de diez a quince kilómetros de ancho a lo largo del río Jordán, la mayor parte del desierto de Judea y el saliente de Latrum. El plan que se había diseñado para incluir el menor número posible de árabes iría acompa-ñado del establecimiento de asentamientos permanentes y de bases militares, dando co-mienzo a la colonización de los territorios ocupados.

La deriva diplomática in-mediata se dio ya durante el gobierno de Golda Meir que percibió que el estancamiento en el conflicto beneficiaba a Israel, por su mayor potencial militar y porque le permitía

mantener la lenta progresión que inevitablemente había de tener el proceso colonizador. Respecto a los fines últimos que se perseguían cabe decir que ni siquiera se ocultaban. De hecho Moshe Dayan el artífice militar de la victoria

en la Guerra de los Seis Días declaro ya en 1973 a la revista Time “No queda más Palesti-na. Se acabó”

Para ver otra evolución significativa de la estrategia israelí hay que dar otro salto cronológico de envergadura

hasta el fracaso definitivo del proceso de paz que se inició con los acuerdos de Oslo en 1993 y que capotó definiti-vamente tras el fracaso de las negociaciones de Taba a co-mienzos de 2001. La reacción del gobierno de Ehud Barak

ante la imposibilidad de al-canzar un acuerdo territorial de mínimos con la Autoridad Nacional Palestina, fue el in-cremento de la represión y el inicio de los planes para cons-truir el muro de separación de Cisjordania. Pero quien real-mente protagonizó el cambio fue Ariel Sharon, que no solo culminó esta obra, e introdu-jo la novedad del empleo de aviones de combate contra la sociedad civil, sino que tam-bién retornó al estancamiento de las negociaciones mientras maniobraba para destruir al movimiento nacional pales-tino porque consideraba que no había sitio para dos esta-dos. El mismo confesó en una entrevista de la época que el fin último era “poner fuera de juego” a Arafat, y de paso quebrar los órganos civiles de su gobierno, y desestructurar gradualmente a la sociedad palestina mediante la “canto-nización”.

Sobre esta base desarrolla actualmente sus políticas Bin-yamín Netanyahu, pero con un ingrediente extra: una na-rrativa ultranacionalista traba-

da y que tiende no sólo a nor-malizar el uso cada vez más desmedido de la violencia, sino la limpieza étnica de los palestinos en su totalidad. Un ejemplo de estos discursos lo encontramos en el documen-to firmado por el portavoz del parlamento israelí Moshe Feiglin durante la última ope-ración sobre Gaza. En él, se puede leer “Hay que atacar… con la totalidad de la fuerza del ejército israelí y no con una mínima fracción de ésta. Hay que utilizar todos los medios convencionales a su disposición. Se atacará todos los objetivos militares y las infraestructuras sin conside-ración por los ‘escudos huma-nos’…. Después de que Israel complete el ‘ablandamiento’ de los objetivos el ejército con-quistará la totalidad de Gaza. La población enemiga que no nos ha hecho ningún mal y se ha apartado de los terro-ristas armados será tratada de acuerdo con la ley internacio-nal y se le permitirá marchar. Israel ayudará generosamente a aquellos que quieran mar-char. Gaza es parte de nuestra tierra y así será para siempre. La liberación para siempre de partes de nuestra tierra es lo único que justifica poner en peligro a nuestros soldados…Gaza quedará bajo la sobera-nía de Israel y será poblada por judíos”.

Obviamente no se pudo lle-gar a este extremo, porque el cupo de violaciones de los de-rechos humanos por parte de Israel está más que cubierto, al menos de momento, para la comunidad internacional. Pero las puertas del horror ya han sido abiertas de par en par y queda por ver cómo se pue-den enfrentar y reducir a nivel internacional esos comporta-mientos simplemente mons-truosos.

“Gaza es parte de nuestra tierra y así será para siempre. La liberación para siempre de partes

de nuestra tierra es lo único que justifica poner en peligro a

nuestros soldados…Gaza quedará bajo la soberanía de Israel y será poblada por

judíos”. Portavoz del parlamento israelí

Moshe Feiglin

Palestinos observan como se construye el muro que los separará de Israel, en una frontera decidida por el estado sionista.

Page 20: Contracorriente Nº 33

20 nº33

Las Campanas No Volvieron De Oviedo

Nadie está preparando una lucha

Estoy harto, voy A llevar-te al infierno

Voy a cogerte - Satan va a cogerte

Campanas del InfiernoCampanas del Infierno

(Hells Bells .AC/DC)

En Febrero de 1847, un asunto sin apa-rente importancia:

las monjas Clarisas que ocu-paban el solar del antiguo convento de San Francisco en Avilés iban a trasladarse a Oviedo, y habían decidido hacerlo Ilevándose con ellas las campanas del citado con-vento.

EI pueblo y el Ayunta-miento de Avilés se sintieron ultrajados, por cuanto aque-llas campanas habían sido compradas por los vecinos de la Villa y la Cofradía de San Antonio de Padua. EI pueblo se hallaba conmovi-do, y el alcalde impidió bajar las campanas.

EI Gobernador de la pro-vincia sin embargo ordenó el traslado, pero los avilesi-nos lo impidieron ocupando el convento. El Ayuntamien-to, claramente favorable a la protesta, ya que consideraba las campanas de propiedad municipal, intentó controlar la situación designando una “guardia de vecinos honra-dos” para custodiar la puer-ta del edificio y enviando al Marques da Ferrera para me-diar ante el gobernador civil y eclesiástico. Pero la presión de estos era máxima.

La ciudad entró así en una especie de toque de queda (se prohibieron las reunio-nes, los gritos, etc), el Alcal-de y el Síndico del Ayunta-miento fueron multados con mil reales y el ayuntamiento entero acusado de complici-dad.

Solo entonces depuso su actitud (que perdonó un mes mas tarde la multa al al-calde) que finalmente logró el traslado de las campanas a costa de una ocupación mili-tar da la ciudad durante cua-tro días (24 al 28 de Febrero de 1847).

Tuvieron que pasar más de 105 años para que las cam-

panas regresaran, pero no eran las campanas de Ovie-do, no eran las campanas de las Clarisas, eran otras cam-panas, campanas del INI, campanas neumáticas, cam-panas de muerte.

En el verano de 1950 una Siderurgia Nacional de enormes proporciones (la Empresa Nacional Siderúr-

gica Sociedad Anónima, ENSIDESA) se instalaba en Avilés. En 1951 la draga de succión holandesa Pax hizo su aparición estelar en la ría para desentrañar las maris-mas y dejar paso a las “cam-panas”. Los “cajones indios”, verdadero nombre técnico de las campanas, eran estruc-turas de hormigón hincadas en el barro en las que, a base de aire comprimido, se crea-ba el vacío permitiendo el trabajo de una brigada de hombres metidos en su inte-rior. Fue el principal medio para resolver una tarea tan compleja como la de afir-mar muy pesadas estructuras más allá del movedizo suelo ribereño. Los esteros de la

ría se poblaron de ellas hasta donde alcanzaba la vista. Se levantaron más que en toda España hasta aquellos días. Avilés asistía a la creación de un gigante.

Las condiciones de trabajo en el interior de las campa-nas eran terribles. Hubo ac-cidentes. Hubo muertes. Las secuelas debidas a compre-

siones inadecuadas eran fre-cuentes: hemorragias, rotura de tímpanos, daños en las ar-ticulaciones. Eran obreros a los que “se les metía el aire en los huesos”. En torno a las campanas se fue creando una leyenda negra que con-taba que los muertos reales eran muchos más que los confesados por el Régimen. Los “campaneros” eran en su mayoría emigrantes pro-cedentes de León, las Cas-tillas, Extremadura, Galicia y Andalucía. Según cuentan los que vivieron aquella épo-ca, algunos carecían de do-cumentación oficial (los sin papeles de entonces), otros eran ex-presidiarios o habían sido sacados de las cárceles

para realizar estos trabajos, otros habían sido perdedores de la guerra, muchos habían abandonado el campesinado para buscar fortuna. Avilés parecía un pueblo del Oeste americano en tiempos de la fiebre del oro. Tantos muer-tos y tantos accidentes serían imposibles de silenciar, pero es verdad que la identidad de algunos campaneros no figuraba en ningún censo o registro, la llegada de emi-

Carlos García Rubio

Imágen de la época

Page 21: Contracorriente Nº 33

21nº33

ReMine, el último movimiento obrero es un largometraje documental asturiano sobre la huelga minera de 2012 contra los recortes del Go-

bierno para contar la historia de los mineros y las cuencas como últimos representantes de una cultura prácticamente extinguida. Dirigida por Marcos M. Merino y producida por Marta F. Crestelo, la película fue estrenada en BAFICI, uno de los festivales de cine independiente más destaca-dos del mundo, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. La película ha resultado galardonada también con el Premio a Mejor Película de No Ficción en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio a Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, Méji-co). ReMine ha sido seleccionada en 13 Festivales de Cine Internacional.

El largometraje documental fue presentado en Asturias en el Centro Niemeyer ante más de 800 espectadores que aplaudieron en pie durante varios minutos al final de la película. El 21 de noviembre se estrenó en cines en las salas de Mieres y El Entrego. Más de 2.000 personas acudieron a los cines a ver ReMine durante la primera semana de exhibición en las cuencas mineras asturianas. La película se ha estrenado también en Madrid el 29 de noviembre.

Duración: 101 minutosSonido: Surround 5.1Produce: Freews

grantes era masiva y difícil de contabilizar (éstos vivían hacinados en una ciudad incapaz de acomodarlos) y las autoridades franquistas silenciaron determinadas catástrofes. Así que el úni-co accidente mortal del que queda constancia escrita lle-gó a finales de 1954. Una fil-tración de agua quebró el va-cío y el bloque de hormigón de una de aquellas campanas sepultó, según la prensa de entonces, a seis trabajadores que trabajaban cimentando a trece metros de profundidad. Sus cuerpos aparecieron dos días después (Del Blog “Tie-rra y Libertad ).

La mejor forma de mos-trar como era la situación en Avilés en aquellos momen-tos, creo que es reproducir dos artículos de dos diarios clandestinos de la época. El primero es de “La España

Popular” del 15 de Marzo de 1956 y bajo el título “Avilés será la sepultura de mu-chos de nosotros” dice así:

“Tuve que marcharme de mi pueblo porque llevaba meses sin trabajar – nos es-cribe un muchacho – Estuve en Miranda de Ebro, en Ven-ta de Baños, en León, en Bil-bao, y en ninguno de estos sitios encontré trabajo. Me hablaron de Avilés y me dije-ron que allí faltaban obreros. Pero cuando llegué tuve que dar muchas patadas antes de encontrar trabajo. ¡Y este Avilés no es lo que se dice!. El que encuentra trabajo en las obras de los nuevos Altos Hornos gana lo justo para la patrona. El día que llueve y no se puede trabajar se crea una deuda que cuesta mu-cho pagarla. ¡Avilés será la sepultura de muchos de no-sotros!”

El otro artículo es del Mun-do Obrero de noviembre de 1956 y bajo el título “El in-fierno de Aviles” dice:

“En Venta de Baños se llenó el vagón. Quienes a él subían tenían aspecto de seres agotados. Hirsutos, demacrados, cubriendo sus magras carnes con hilachas, porque no eran prendas de vestir lo que tapaban sus cuerpos, parecían hombres como aquellos que durante muchos años hemos visto cruzar por los caminos y cal-zadas de España custodiados por la Guardia Civil”.

Más no eran presos, aun-que apresados fuesen por el hambre y la miseria. Eran obreros, obreros libres y am-parados por las leyes sociales del régimen. Venían de Avi-lés, de las obras de la factoría que el I.3.I. construye, del

infierno de Avilés, precisó uno de ellos, respondien-do a la muda interrogación que se leía en los ojos de los viajeros, asombrados de ver aquellos semifantasmas vi-vientes.

Del infierno eso es – abun-daron sus compañeros. Y puestos a hablar contó uno de ellos:” A Avilés nos lleva-ron como esclavos. Fuimos creyendo que así podríamos ayudar a los nuestros y miti-gar el hambre. Pero pronto nos dimos cuenta de que ni a ellos remediaríamos nada, ni nosotros saldríamos con vida de allí.” Al pasar por la siguiente estación vimos unos hombres de aspecto campesino y cargados de equipaje, esperando el tren hacia el norte. Eran nuevos forzados que el infierno de Avilés se aprestaba a devo-rar”

Page 22: Contracorriente Nº 33

22 nº33

Nacho González de la organización Sol-depaz Pachakuti foi

l’únicu representante européu nel Foru internacional “De-rechos humanos, militarismu, paramilitarismo ya invasiones en Llatinoamérica” que tuvo llugar en Oaxaca (Mejico) los pasaos dias 1 al 3 d’Agostu de 2014.

Contracorriente: - Nacho, tuvisti esti mes d’agosto nun alcuentru n’Oaxaca, cuénta-nos en qué consistía el Foro.

Nacho González:- Primero de nada quiero agradecer a Contracorriente y a la C.S.I. l’interés en preocupase por esti tipo d’alcuentros y facer un poco de contrapesu a los medios de comunicación que tán al serviciu de los intereses económicos de les grandes empreses y non a informar a la xente. El foro interna-cional “Derechos humanos, militarismo, paramilitarismo y invasiones en Llatinoamé-rica” ta enmarcáu dientro de l’axenda que surdió de la Reunión Continental de los Movimientos Sociales hacia l’ALBA, que se fexo en Ca-racas, Venezuela, del 2 al 8 d’abril del 2014. Convocáu pol Conseyu de Defensa de los Derechos del Pueblu – Movimiento Nacional del Po-der Popular, CODEP–MNPP, nel marcu d’ún de los momen-tos más destacaos de la llucha de l’Asemblea Popular de los Pueblos d’Oaxaca, APPO, que foi la ocupación y pues-ta en funcionamientu de la canal 9 de la televisión estatal por muyeres oaxaqueñes. El foro féxose los díes 1, 2 y 3 d’agosto del 2014 na capital del estáu d’Oaxaca, México,

cola participación de delegaes y delegaos de los movimientos sociales de 17 países: Cuba, Venezuela, L’Estao Plurina-cional de Bolivia, L’Ecuador, El Perú, El Paraguái, Panamá, L’Arxentina, L’Uruguai, El Salvador, Costarrica, Colom-bia, Hondures, Guatemala, El Canadá, Asturies y Méxi-

co, cola participación de más de mil delegaes y delegaos de delles organizaciones naciona-les y estatales, y intelectuales como Carlos Fazio, José Enri-que González Ruiz, Eduardo Correa Senior y Ana Esther Ceceña. Pa mi foi mui pres-toso poder representar a Sol-depaz Pachakuti y ser l’únicu européu que tuvo la oportuni-dá de compartir actividaes con movimientos tan importantes como los qu’ellí taben. CC:- ¿Que nos cuentes de lo que pasó nel Foro?

NG:- Como te dicía enantes, el Foro taba enmarcáu na re-unión continental del ALBA ((Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Améri-ca), y ellí pudimos conocer de primer mano la realidá llati-noamericana y les alternatives que se tán dando n’algunos países que tán constuyendo poder popular y acometiendo directamente contra esti siste-ma neolliberal y imperialista

que condena a la mayoría a la exclusión pa qu’unos pocos sigan siendo cada vez más ri-cos, un modelo que torna la xusticia social y la lliberación nacional. Aparte d’eso afonda-mos muncho na realidá mexi-cana y del pueblu oxaqueñu. Hasta la capital fueron alredor de mil persones del tol estao, con deciséis llingues y la so realidá política, social y cultu-ral. El CODEP demostró lo que yá sabíamos: que tien una capacidá de mobilización que poques organizaciones pue-den algamar n’Europa. CC:- Qué referencies in-ternacionales se recordaron n’Oaxaca.

NG:- Fueron constantes les referencies a Cuba, Venezue-la y Bolivia y lo que tán su-poniendo pa los movimientos emancipatorios de tol conti-nente como exemplos que si-guir. Al mesmu tiempu que la construcción popular en Lla-tinoamérica, la llucha del pue-blu palestín en contra del im-perialismu sionista d’Israel, el

El Foro Internacional En Oaxaca (Méjico). Nacho González de Soldepaz Pachakuti Contracorriente

Acto Inagural del Foro de Oaxaca (Méjico)

Ellí pudimos conocer de primer

mano la realidá llatinoamericana y les

alternatives que se tán dando n’algunos

países que tán constuyendo poder

popular y acometiendo directamente contra

esti sistema neolliberal

Page 23: Contracorriente Nº 33

23nº33

Sáhara o’l conflicto n’Ucrania. CC:- Cuéntanos por qué esi alcuentru se fexo n’OaxacaNG:- En 2006, depués de la represión que carecieron los maestros que taben acampaos n’Oaxaca, más de 300 orga-nizaciones sociales monten l’APPO (Asamblea Popu-lar de los Pueblos d’Oaxaca) p’apoyar les reivindicaciones del SNTE (Sindicato Na-cional de Trabayadores de la Educación). Les mobilizació-nes llegaron a ser de 80.000 persones y la represión bien grande, con muncha xente muerto, preso, desapaecío y torturao. Simpatizantes de l’APPO llegaron a ciarrar Mé-xico DF en solidariedá cola llucha oaxaqueña; l’EZLN col subcomandante Marcos cortó media hora la ponte interna-cional que xunta Ciudad Juá-rez en Chihuahua con El Paso en Texas, y les muyeres ocupa-ron la Canal 9, que ye la tele-visión del gobierno del estao d’Oaxaca. La llucha valiente del pueblu oaxaqueñu foi un

exemplo nel mundo y sigue siendo referencia. Por eso se fexo’l Foro nesta ciudá.CC:- Oaxaca ye la tierra de los Flores Magón, revolucio-narios menos conocíos equí.

NG:- Efectivamente, los her-manos Flores Magón, Jesús,

Ricardo y Enrique, nacieron n’Oaxaca, y dio la casualidá que los tres fueron periodistas y opositores al dictardor Por-firio Díaz. Son consideraos los precursores de la revolu-ción mexicana. Yeren llibera-les, pero Ricardo y Enrique conocieron el pensamientu socialista y anarquista y aca-baron participando d’él pa pidir l’abolición del estao y la propiedá privada. Ente xinero y xuno del 1911 llegaron a controlar la península de Baxa California. Efectivamente, pa la xente europeo son menos conocíos qu’otros revolucio-narios como Francisco Villa o Emiliano Zapata. CC:- L’ambiente mexicanu en qué se paez al asturianu

NG:- Nun se pue dicir que sea exactamente igual porque les realidaes nun son les mesmes, pero sí qu’hai cuestiones es-tructurales que se comparten, hai una desigualdá grande y cada vez más probes igual que pasa equí anque a otru

nivel. Tán perdiéndose de-rechos como nel casu de la enseñanza: cienmil escolinos qu’escomencipiaron a clas n’escueles feches de cartón y cañes d’árbol, o en vagones de tren y carpes de circo; hai más de deciochomil que nun tienen corriente y más de ven-

timil que nun tienen cuartu bañu.Cualquiera que camine un poco per México va atopar estudiantes pidiendo poder estudiar na universidá, maes-tros acampaos defendiendo los derechos llaborales y una escuela pública y laica, traba-yadores de la sanidá o’l pe-tróleo denunciando la mafia sindical que combaya col po-der (d’esto tamién sabemos abondo equí), la xente que llucha en contra’l fracking y los tresxénicos, pol agua y en contra les infraestructures que beneficien a una minoría pero qu’acaben cola vida de miles de persones. Eso ye lo que pasa y casi naide nos cuenta, porque los medios de comu-nicación d’allá y d’acá tán en manes de grupos económi-cos que nun tienen la función d’informar, tán p’asegurar la so hexemonía. Yá lo dixo Warren Buffett: claro qu’hai llucha de clases, pero ye la clas mía, la de los ricos, la que ta dando esa guerra; y tamos ga-nándola.

Hai unos díes México renun-ció a otra más de les conquis-tes populares de la dómina de Lázaro Cárdenas, que nacio-nalizó la industria petrolera; afondó na reforma agraria ex-propiando a los latifundistas; desenvolvió una educación pública, laica y de baldre en

tol país; y en política exte-rior reivindicó la soberanía y l’autodeterminación de los pueblos que lluchaben pola lliberación nacional. El PRI y el PAN (que son como’l PSOE y el PP, pa entendenos) apro-baben una reforma enerxética qu’entregaba a les multina-cionales tol procesu que tien que ver col sector enerxéticu, dende la exploración hasta la comercialización final. Esto llegó a condenalo Edmund Brown, que ye’l gobernador de California. CC:- Les conclusiones del alcuentru tamién salieron n’asturiano

NG:- Sí, ye una de les conclu-siones a les que se llegó: falar d’imperialismo y invasiones y nun falar de la cuestión llin-güística ye dexar coxu’l dis-curso. Detrás del idioma nel que nos expresamos hai mun-cha información. Nel alcuen-tru había xente que-y teníen que traducir porque nun sabía castellano. Esto choca col dis-curso oficial que se nos vende, pero ye la realidá. N’Asturies sabemos bien cómo son los procesos de substitución llin-güística y lo que ye un idioma imperial.

Tán perdiéndose derechos como nel

casu de la enseñanza: cien mil escolinos

qu’escomencipiaron a clas n’escueles feches

de cartón y cañes d’árbol, o en vagones de tren y carpes de

circo

Nacho González (izqda.) durante uno de los actos del Foro

Page 24: Contracorriente Nº 33

24 nº33

Asociación Para La Recuperación De La Memoria Histórica14 Años Rompiendo La Impunidad Y El Silencio De La Dictadura De FrancoAlejandro Rodríguez Gutiérrez. ARMH

En noviembre del año 2000, se cumplían 25 años de la muerte del

dictador Francisco Franco y, con él, el comienzo del pro-ceso transicional que llevó al Estado dictatorial a convertir-se en la monarquía parlamen-taria que hoy tenemos.

Un mes antes, en octubre de ese mismo año 2000, se cum-plían 23 años de la firma de una de las Leyes más recla-madas y celebradas por la iz-quierda mayoritaria (PSOE y PCE), la Ley de amnistía. Aquella Ley, preconstitucio-nal, vendida como un legíti-mo derecho, como una vic-toria para quienes seguían en las cárceles por motivos polí-ticos – 89 en el momento de su aprobación, frente a las más de 18000 de un par de años antes –, cimentó las bases de una democracia sin memoria, de una sociedad sin justicia y de la perpetuación de la im-punidad de los asesinos de la democracia republicana.

También en diciembre del año 2000 se cumplían 22 años del referéndum que aprobó la Constitución actual, aprobada al mismo tiempo que se dete-nía en Madrid a quienes tra-taban de juzgar los crímenes de la dictadura –ver El País de 29/11/1978 –. Habían pasado más de 20 años desde el fin de la dictadura y más de 60 desde que el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 había horadado la democracia repu-blicana, dando paso al mayor periodo de violencia política de la historia contemporánea

en España. Los responsables de la desaparición de más de CIEN MIL personas seguían libres, nadie les había moles-tado desde entonces. Y, lo que es más grave, más de CIEN MIL personas, seguían ente-rradas en cunetas, en parajes, en bodegas… en definitiva, en el lugar que sus asesinos ha-bían elegido para ellos.

Sin embargo, octubre del año 2000 se configura, des-de la perspectiva actual, en el punto de origen, el momento fundacional de un movimien-to social que a lo largo de los últimos 14 años ha logrado un bagaje y una trayectoria fundamentales en el devenir de estos primeros años del si-glo en todo el Estado. Entre el 14 y el 28 de aquel mes de octubre, a la entrada de Pria-ranza del Bierzo (León), se rompió para siempre un silen-cio incómodo y enquistado en la sociedad española, con la apertura de la primera fosa co-mún de represaliados del fran-

quismo realizada con métodos científicos. Aquella exhuma-ción de 13 civiles asesinados por falangistas en octubre de 1936, llamó la atención de la prensa, de las víctimas y de la ciencia, planteando la necesi-

dad de que el Estado español debía solucionar, de una vez por todas, el problema de sus desaparecidos, al igual que lo estaban haciendo en América Latina y al igual que se había hecho en Europa. Como con-secuencia directa de aquella exhumación y de su repercu-sión, nació, en diciembre de ese mismo año, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Desde entonces hasta hoy en día, la ARMH no ha deja-do de trabajar por y para las víctimas de la dictadura fran-quista, las que siguen en el más absoluto desamparo por parte del Estado. Tras estos 14 años, han sido más de 150 fosas comunes las exhumadas por nuestro colectivo a lo lar-go y ancho de todo el Estado, recuperando en ellas los restos de más de 1300 personas que han sido identificadas y de-vueltas a sus familias tras un proceso de trabajo exhaustivo y complejo, en el que entran

ENTRE EL 14 Y EL 28 DE MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2000, A LA

ENTRADA DE PRIARANZA DEL BIERZO (LEÓN), SE ROMPIÓ PARA SIEMPRE UN SILENCIO INCÓMODO

Y ENQUISTADO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA,

CON LA APERTURA DE LA PRIMERA

FOSA COMÚN DE 13 REPRESALIADOS DEL

FRANQUISMO

Inhumación de los restos recuperados por la ARMH de Pedro Pérez Cadénas fusilado en 1938 y enterrado en una fosa común ceraca de Oumente (Ibias). 14/08/2011

Page 25: Contracorriente Nº 33

25nº33

en juego varias disciplinas científicas, creando un mo-vimiento social en el que no sólo se lucha por la dignidad de las víctimas, sino también por lograr que la ciencia se ponga al servicio de la socie-dad civil. Restituir el pasado desde el conocimiento del presente para construir un fu-turo democrático y social.

Este largo proceso comienza con un contacto de los familia-res con nuestra organización mediante el correo electró-nico ([email protected]), teléfono, etc., a partir del cual comienza el proceso de investigación histórica. En función al momento cronoló-gico en que se haya cometido el asesinato, la investigación del caso varía en su metodolo-gía, primando los testimonios orales o la documentación en cada caso. Este proceso de in-vestigación histórica pretende conseguir una posible identi-dad de las víctimas, localizar el lugar de enterramiento y co-nocer el contexto en el que se produce ese asesinato, lo que nos lleva a conocer también la represión violenta ejercida por parte del aparato franquista desde sus orígenes. El cimien-to del Estado dictatorial en cada pueblo y en cada región.

Una vez que la investiga-ción ha dado sus frutos, en caso de hacerlo, comienza la planificación del trabajo de campo, en el que el equipo ar-queológico va a tratar de loca-lizar los restos de las personas que buscamos para realizar la exhumación de los mismos, una vez que estos restos se han limpiado. Este trabajo, tiene por objetivo la indivi-dualización de los restos de cada una de las personas que se encuentran en ese lugar de enterramiento clandestino, así como analizar y registrar cada detalle del lugar – al fin y al

cabo, los arqueólogos son los únicos que están visualizando el lugar en el que se ha come-tido un asesinato y, por ello, tienen que registrarlo –. Esta exhumación resulta el trabajo más visible de todo el proceso, ya que, uno de los objetivos que tiene la ARMH es lograr que ese trabajo de campo, esa exhumación, se convierta en un lugar de memoria, en un lugar de pedagogía en el que comprender nuestro pasado

más reciente y en el que, de una vez por todas, se rompa el silencio impuesto mediante el miedo y la violencia desde hace más de 70 años. En este proceso, en el cual debería es-tar presente la Justicia, es ig-norado de manera constante y a pesar de todas las denuncias interpuestas por la ARMH en el momento en que localiza-mos los restos de una víctima. La Ley de amnistía de 1977 sigue siendo el motivo para el sobreseimiento de los suma-rios, para dejar en la cuneta de la Justicia a las víctimas del franquismo.

Tras el trabajo arqueológico y la exhumación de los restos, estos son trasladados al labo-ratorio que la Asociación tie-ne en el Campus de Ponferra-da de la Universidad de León para continuar con el proceso de identificación. Tras la lim-pieza y reconstrucción de los restos de cada uno de los in-dividuos exhumados, llega el momento de su análisis por parte de los forenses, que son quienes nos van a facilitar el perfil genético de cada cuerpo (este perfil nos marca la edad, el sexo y altura de la persona), así como las posibles patolo-gías producidas, una posible causa de la muerte. Con estos datos, en ocasiones, el proceso de identificación ha concluido, ya que los datos conjuntos de todos estos campos demues-tran que determinados restos corresponden a una persona concreta. Sin embargo, lo más habitual es que sean necesarias las pruebas genéticas median-te ADN para lograr de mane-ra cierta descifrar la identidad de esa persona. Estas pruebas son realizadas, desde este mis-mo año, de manera gratuita por el equipo forense encabe-zado por Luis Fondebrider en Argentina, ya que hasta ahora era la propia ARMH quien costeaba estas pruebas en la-boratorios privados españoles, siendo una más de las pruebas de la inacción del Estado con respecto a las víctimas de la dictadura franquista.

Si las pruebas genéticas son positivas y hemos logrado de manera fidedigna demostrar la identidad de las personas enterradas en una fosa común, completando todo el proceso, se da el último paso antes de dar por cerrado el caso, que es la devolución de los restos mortales a los familiares que nos lo han solicitado, sin duda el momento más emotivo y por el cual llevan esperando

desde el mismo día en que ase-sinaron a su ser querido. Este acto siempre es público, invi-tando a participar en el mismo a todas las autoridades locales y a todas aquellas personas que deseen estar presentes. Es el último momento, el cerrar de una vez por todas una heri-da que lleva demasiados años supurando, el enterrar a una persona en el lugar que decida su familia. El hacer justicia sin estar presente el Estado.

La ARMH ha exhumado en Asturias un total de 14 cuer-pos, 13 de ellos en el muni-cipio de Grandas de Salime, donde en 2007 se exhumaron los restos de los miembros del Batallón Galicia, quienes tra-taban de regresar hacia sus zo-nas de origen tras la caída del Frente Norte en octubre de 1937. Y la otra, en Oumente, donde fueron exhumados los restos de Pedro Pérez Cade-nas, un joven de 23 años asesi-nado en 1938. Como es lógi-co, queda mucho trabajo por hacer. Según datos de 2010 de la Universidad de Oviedo, existían 267 fosas con 21000 personas todavía en ellas. En el año 2014, casi 40 años des-pués de la muerte del dictador Franco, los padres de nuestra libertad y democracia, siguen enterrados en las cunetas, mientras el Estado mira para otro lado.

La ARMH ha exhumado en Asturias un total

de 14 cuerpos, 13 en Grandas de Salime y 1

en Oumente (Ibias)

Exhumación de los res-tos de 13 civiles en Priaranza del Bierzo (León). Octubre 2000.

Page 26: Contracorriente Nº 33

26 nº33

Otro año más, de forma muy populosa este año, se desarrolló la

tradicional jornada de entre-ga de los premios Príncipe de Asturias, un evento diseñado en su día para tratar de moder-nizar y promocionar la cara de la jefatura del estado. Intento que, (hay que reconocerlo), durante bastantes años dio los resultados promocionales es-perados por sus organizado-res, contando siempre con la complicidad de los medios de prensa de todo el estado en ma-yor o menor medida, aunque la actual crisis económica, como ha hecho con tantos otros eventos, ha dejado desnuda de toda dignidad semejante cele-bración, muy caracterizada por el elevado grado de ostentación de unos pocos cuyas cargas re-caen sobre el erario público.

Igualmente y desde hace ya dos años, los trabajadores de Cajastur pertenecientes a la CSI llevan movilizándose con-tra los ERES, recortes y des-

pidos en Cajastur/Liberbank, (y contra la privatización de la Caja, bastante más tiempo), convocando una concentración en la Pza. de la Escandalera, ha-ciéndola coincidir con la entre-ga de estos premios. Con ante-rioridad, también habían con-vocado protestas en el mismo lugar otros colectivos como los funcionarios del Principado y no debemos olvidar otros actos de protesta que en el pasado fueron convocados contra este evento por colectivos y militan-tes poco numerosos pero muy significados, que en aquellos días hubieron de conducir su muy digna protesta solos, sin contar con el respaldo de un grupo social amplio que los respaldara.

Este año, a los trabajadores de Cajastur/Liberbank, se su-maron organizaciones como las Asambleas de Trabajadores en Lucha, Asturies en Pie, la Asamblea de Paraos y Preca-rios, así como también diversos partidos políticos, sindicatos y organizaciones del ámbito de la izquierda estatal que acudie-ron a la cita bajo el “paraguas” del movimiento social 22M Marchas de la Dignidad. Todos allí con la idea de hacer visible la terrible situación que se vive en Asturias y en todo el estado, en contraste con la imagen, tan irreal, que pretendían proyectar los organizadores.

Con todo, este no era “un año más”, no era otra simple jornada de protesta que apro-vechaba la presencia del actual jefe del estado para visualizar el hartazgo de la población con los criminales que nos gobier-nan. La masiva participación que se preveía desató las alar-mas del régimen. Es sabido que

el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, transmitió una profunda sensación de an-siedad a varios de sus colabora-dores, afirmando que este año

las protestas tomaban un cariz diferente y le llevaron a movili-zarse en los despachos junto al delegado del gobierno, Gabino de Lorenzo y al presidente de Cajastur/Liberbank, Manuel Menéndez, intentando coordi-nar desde la administración la prohibición de la concentra-ción con la excusa de la insta-lación en la Pza. la Escandalera de una exposición financiada con fondos de Cajastur, (contra cuya dirección se convocaba la protesta), que “casualmente” el ayuntamiento de Oviedo había autorizado para esas mismas fechas por primera vez en la historia de los premios. Para mayor escarnio, dicha exposi-ción ocuparía sólo 51 metros cuadrados de los más de 1000 que mide la plaza, prohibición que tras ser recurrida por la CSI, fue finalmente desestima-da por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dio curso legal a la concentración. Fracasado ese intento, desde las cloacas del sistema se alentó entonces una infame campaña de criminalización de los parti-cipantes en la protesta, hacien-do llamadas a los “asturianos de bien” a enfrentarse a dicha movilización, como llegó a ma-nifestar el alcalde de Oviedo en

un periódico local. En algunos medios se habló incluso de “te-ner la garrota a mano”, dando lugar a un insólito clima de confrontación que demuestra

hasta qué punto estos persona-jes están perdiendo los nervios.

Ya el jueves 23 por la tarde, durante el concierto previo a la ceremonia de entrega que se ofrece a diversas autoridades así como al jefe del estado, los trabajadores de Cajastur perte-necientes a la sección sindical de la CSI, acudieron a las inme-diaciones del Auditorio Prínci-pe Felipe a mostrar su repulsa por la celebración, mostrando su total compromiso con una lucha en la que en ocasiones no se les ofrece todo el apoyo pre-sencial que merecen, mientras que casi al mismo tiempo, (en un acto separado), se celebra-ba en el campus del Milán en Oviedo la reunión de un foro social organizado por el movi-miento 22M y planteado como una “contracumbre”, ideada para contrarrestar, desde la óptica de quienes luchan por un cambio en esta sociedad, el pensamiento único neolibe-ral imperante en la actualidad. Ocho ponencias de diversas temáticas de interés, (educa-ción, aborto, recortes, conflic-tividad social, tratado de libre comercio con los USA, etc.), se sumaron a un acto central pos-terior en el polideportivo de

Premios Príncipe 2014, ¿Un Año Más?Omar Tuero

Este no era “un año más”, no era otra simple

jornada de protesta que aprovechaba la presencia del actual jefe del estado para

visualizar el hartazgo de la población con

los criminales que nos gobiernan. La masiva participación que se preveía desató las

alarmas del régimen

Page 27: Contracorriente Nº 33

27nº33

la Corredoria, protagonizado por diversos partidos políticos estatales, donde se plantearon posibles respuestas para cons-truir un poder de la mayoría social frente a la élites políticas y económicas que nos gobier-nan, que registró un elevado índice de asistencia. Los actos se cerraron con la entrega de los premios alternativos orga-nizados por los compañeros de la Fundición Príncipe de Astu-cias.

A la mañana siguiente, (muy temprano), varias marchas par-tieron de diversas localidades, (Siero, Mieres, Gijón, Aviles y La Felguera), con el plan de confluir en Oviedo en una manifestación, (que también se intentó prohibir), y que fi-nalizó a las 17:00h en la Pza. la Escandalera para unirse allí a la concentración convocada. La elevada cantidad de mani-festantes que habitualmente ya acudían a protestar en defensa de sus derechos cada año, se vio así respaldada por un elevado número de manifestantes pro-

cedentes de otros territorios, que invadieron parte de la Pza. la Escandalera, desbordándo-la y copando la C/Uría, hasta literalmente llenar el todo el paseo de los álamos del Campo San Francisco. Hay que desta-car, que durante la concentra-

ción de protesta, los mandos policiales personificados en la figura del tristemente célebre comisario jefe de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, al que algún sindicato policial ha res-ponsabilizado de la debacle acaecida el pasado 22 de marzo en Madrid, demostró su com-pleto desprecio por las leyes que, se supone, tiene obliga-ción de hacer cumplir al esta-blecer el cordón policial casi en la mitad de la Plaza de la Escan-dalera, cuando los tribunales de justicia se habían pronunciado ya sobre ese particular, recono-ciendo el derecho de los ma-nifestantes a ocupar el espacio que comprendía la totalidad de la plaza.

También se hizo notar la enorme cantidad de agentes de las UIP que fueron sacados para la ocasión de varios puntos de la península, (Madrid, Sevi-lla, La Coruña y Vigo), para reforzar a los ya destinados en Oviedo, los cuales, desplegados con toda su impedimenta du-rante la entrada de autoridades al Teatro Campoamor, solo sir-vieron para ofrecer al mundo la imagen propia de un estado que desde hace tiempo ha em-pezado a dejar atrás las formas y apariencias de una “demo-cracia” y a mostrar la cara más “real” de un burdo gobierno autoritario que acorralado por la crisis y los escándalos de co-rrupción, convive con el temor permanente de perder el con-trol de la situación en las calles a causa de un cada vez más pro-bable estallido social.

Poco o nada pudo verse de los miles de personas que pro-testaban en los varios canales de TV, que cubrían la noticia, pues además de la habitual censura mediática impuesta desde las directivas de grupos mediáticos, la brigada de infor-mación se empleó a fondo “co-rrigiendo” algún tiro de cámara

de las unidades de TV presen-tes, que mostraban demasiados planos abiertos o desplazando a fotógrafos de prensa que, aun estando debidamente acredita-

dos, parecían demasiado inte-resados en tomar fotografías de los manifestantes. Finalmente, los últimos invitados entraron y poco a poco la multitud co-menzó a disgregarse. La jor-nada concluyó por la noche, con un concierto gratuito en la zona de la Llosa organizado por el movimiento 22M, en el que destacó la actuación de la banda Dixebra, entre otros grupos.

Al final, las valoraciones que se pueden hacer sobre la jorna-da son variadas y de distinto recorrido. Por lo que respecta a los compañeros de la CSI de

la sección sindical de Cajastur, solo se puede testimoniar su absoluta entrega a una lucha en la que en los últimos años, después de haber visto como la caja en la que trabajaban ha sido saqueada, liquidada y privatizada por los directivos, los políticos y los sindicalistas corruptos, han tenido que ver un año más a los secretarios generales de CCOO y UGT en Asturias hacer su entrada en el Teatro Campoamor junto con el resto de los invitados a estos fastos, como otra reafirmación más de su miserable labor de lacayos del sistema, pero al fin y al cabo, de eso es de lo que viven hace ya mucho tiempo.

Por lo que respecta al mo-vimiento 22M Marchas de la Dignidad, aunque se puede afirmar que si bien los actos de movilización, información y apoyo celebrados durante las 2 jornadas fueron muy úti-les e interesantes, colaborando enormemente en ofrecer una imagen de movilización en la ciudad así como a señalar las miserias del corrupto sistema bajo el que vivimos, también hay que lamentar que el carác-ter que a principios de este año mostraba el 22M como un mo-vimiento puramente social y asambleario se ha desdibujado, (sobre todo en el acto de la Co-rredoria), bajo las banderas y enseñas de varios partidos po-líticos que acusan la inminen-cia de las próximas elecciones locales y son muy conscientes de la posibilidad de obtener en ellas muy buenos resultados si son lo bastante hábiles a la hora de capitalizar estas movilizacio-nes, lo que podría estar muy bien, si no fuera por el hecho de que “alguno” de esos par-tidos, hace muy poco tiempo que en lugar de protestar en la plaza, les hacía a los invitados a esta misma gala el pasillo de entrada al teatro mientras batía las palmas.

También se hizo notar la enorme cantidad

de agentes de las UIP (...), solo sirvieron para

ofrecer al mundo la imagen propia de un

estado que desde hace tiempo ha empezado a dejar atrás las formas y apariencias de una

“democracia” y a mostrar la cara más “real” de un burdo

gobierno autoritario que acorralado por la crisis

y los escándalos de corrupción, convive con el temor permanente de perder el control de la situación en las calles

Page 28: Contracorriente Nº 33

28 nº33

El Aire Que Respiramos. 2013Paco Ramos

Respirar aire limpio y sin riesgos para la sa-lud es un derecho in-

alienable de todo ser humano. Está sobradamente demostra-do que la contaminación at-mosférica causa daños a la sa-lud de los ciudadanos y al me-dio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

El origen de este proble-ma en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman en mucha menor pro-porción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico ma-rítimo y aéreo en aquellas ciu-dades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos. En determinadas regiones, como es el caso de Asturies, también resulta relevante el problema causado por determinadas in-dustrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combina-do) sin olvidar el aporte cau-sado por algunas fuentes na-turales de cierta importancia

Los datos que se analizan en el informe provienen de las estaciones de medición insta-ladas por los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Pero no todas las administra-ciones miden igual los conta-minantes. Ante esta situación Ecologistas en Acción consi-dera que hacer un ranking se-ría caer en una trampa y pre-miar a los ayuntamientos que tratan de disimular su con-taminación en vez de tomar medidas reales para comba-tirla. Además, no todas las es-taciones de medición recogen

datos de todas las sustancias tóxicas en el aire. La compara-ción, por tanto, no sería muy realista y en todo caso, las me-diciones existentes demues-tran que en gran cantidad de lugares hay un problema serio de contaminación que hay que atajar, independientemen-te de si hay sitios que puedan estar un poco peor.

El Informe concluye que el 95 por ciento de la población estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que supe-ran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal razón de la contaminación. Sin embargo, las adminis-traciones públicas continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciuda-danía.

Entre sus principales con-clusiones y en lo que se refiere a Asturies destacan:

En Asturies los contami-nantes que más incidencia tuvieron en 2013 fueron las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre.

Las partículas PM10 y PM2, 5 afectaron a todo el territorio asturiano, con la mayoría de las estaciones sobrepasando los valores recomendados por la OMS para PM10, y con las once estaciones que miden PM2, 5 por encima de los valores recomendados para

este contaminante. Los peo-res registros tuvieron lugar en las estaciones de Monteana, perteneciente a la red de la siderurgia Arcelor Mittal en Xixón, y en las estaciones de Depuradora (fundicion Alcoa Inespal) y Matadero, ambas en Aviles, en las que se regis-traron respectivamente 106, 94 y 121 superaciones del va-lor limite diario establecido en la normativa, cuando solo se permiten 35 superaciones.

Hubo además otras siete estaciones: Campo de Tiro (Alcoa Inespal), Aceria (Ar-celor Mittal Aviles), Arnao (Asturiana de Zinc), Bas-cula (Fertiberia), Argentina (Xixón), Tremañes (Arcelor Mittal Xixón) y Sabarriona (Tudela Veguin Abono), en las que se sobrepasaron las 35 superaciones diarias máximas permitidas.

En dióxido de azufre la ma-yoría de las estaciones de la zona central de Asturies (a la que pertenecen los municipios de Uviéu, Avilés y Llangreo) y de la aglomeración de Xixón, en las cuales vive el 84% de la población asturiana, regis-

traron superaciones del valor medio diario que según la OMS no debería sobrepasarse nunca. Los peores registros en las estaciones ubicadas en zonas urbanas tuvieron lugar en las cuatro de Uviéu, Plaza de Toros, Palacio de Deportes, Purificación Tomas y Trubia, en las que respectivamente se registraron 55, 44, 37 y 29 superaciones causadas por la central térmica de Soto de Ri-bera, cuando los vientos son de componente sur; en las es-

taciones de Matadero y Llara-nes, ambas en Avilés, con 39 y 21 superaciones respectivas; y en la estación de Siero (Lugo-nes) con 53 superaciones.

Pero los peores niveles se dieron en las estaciones que miden contaminación indus-trial: tres estaciones de la fun-dición Asturiana de Zinc (In-misión 2, 3 y 4), la estación de Olloniego (Central Termi-ca de Soto de la Ribera) y dos estaciones de la Central Tér-mica de Aboño (Jove y Monte Serin), registrando todas ellas más de 60 superaciones.

La inmisión de este con-taminante en los municipios de interior tiene como única procedencia la actividad in-dustrial que se desarrolla en muchos polígonos y grandes industrias ubicadas alrededor de los cascos urbanos, como es el caso, por ejemplo, de los polígonos del Espiritu Santo y Olloniego en Uviéu, el de Me-

Según el informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Ac-ción, relativo a 2013, en el Estado español un total de 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado si tenemos en cuenta los criterios de la OMS. Si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 16,8 millones de personas, un 36% del total.

Page 29: Contracorriente Nº 33

29nº33

res en Siero y el de Las Aro-bias en Avilés, aunque en este último caso no es descartable que haya aportes también del tráfico marítimo.

Respecto al dióxido de ni-trógeno, tuvo sus peores re-gistros en la estación Inmisión 4 de Castrillón, perteneciente a la red de Asturiana de Zinc. En esta estación se produjo la superación del valor límite anual establecido en la norma-tiva, alcanzando 50 μg/m3.

En lo que se refiere a ozono troposférico hubo dos esta-ciones en Oviéu (Purificación Tomas y Trubia) y una de Xixón (Montevil) que sobre-pasaron el valor octohorario recomendado por la OMS en más de 25 días, que es la refe-rencia anual (como promedio de tres años) establecida por la normativa para evaluar este contaminante. En todo caso, conviene señalar que debido a las características climato-lógicas de Asturies -altas pre-cipitaciones y baja radiación solar- la formación de ozono es moderada, evitando que se alcancen las elevadas concen-traciones que tienen lugar en otros puntos del Estado.

Finalmente, hay que notar que para la elaboración de este informe no se ha dispuesto de información sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) ni meta-les pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evalua-ción es obligada

El cuadro general de Astu-ries presenta así determina-dos puntos de contaminación importantes, como son los polígonos industriales que se reparten por todo el territo-rio asturiano, el puerto ma-rítimo de Xixón -que además del tráfico marítimo alberga una gran cantidad de activi-dades industriales y de índole

minero- y el tráfico rodado de las áreas metropolitanas de y entre Uviéu y Xixón. La zona central de Asturies, a la que pertenecen los municipios de Uviéu y Avilés, junto con Xixón, son los lugares que presentan unos peores niveles de contaminación.

A lo largo de 2014, el prin-cipado de Asturies ha elabo-rado un plan de mejora de la calidad del aire de Avilés y Xixón, referidos a las supera-ciones de los valores límites legales de partículas PM10. Estos Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer

medidas estructurales. Este parece ser el caso del Asturia-no, donde ni se han tenido en cuenta alegaciones como las presentadas por la Coordina-dora Ecoloxista, en lo que se refiere a las zonas a contem-plar en el mismo, por las esca-sas medidas reales y especial-mente en el caso de las apli-cables a las instalaciones in-dustriales. Ante esta situación, que se viene sufriendo desde hace años, especialmente en los barrios de la zona Oeste de Xixón se ha constituido una plataforma para combatir la contaminación, la plataforma aglutina a colectivos vecina-les urbanos y rurales, partidos políticos, sindicatos, ecologis-

tas y organizaciones ciudada-nas de todo tipo, además des-de La Federación “Les Case-ríes” se ha planteado acudir a un Contencioso contra el Plan de Mejora por lo que solicita la colaboración económica

- La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran 19.940 muertes prematuras en el Estado español por afec-ciones derivadas de la conta-minación del aire, de acuerdo a estudios de la Comisión Europea. El aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1 de sustancias que provocan cáncer –el más alto de la escala–.

- Las administraciones pú-blicas arriesgan la salud de la ciudadanía y el pago de una multa millonaria por vulne-ración de la ley. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la nor-mativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo.

- La información a la ciuda-danía por parte de las admi-nistraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gra-vedad del problema.

- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la con-taminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos, no existen y en otros son inefec-tivos por falta de voluntad política. Estos planes son res-ponsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

- El Ministerio de Agricul-tura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó hace más de un año el Plan Aire, pero ape-nas ha tenido desarrollo, por falta de voluntad política.

- El incremento de la velo-cidad máxima en carretera a 130 km/h va en la dirección opuesta a lo que se debe ha-cer para encarar el problema. Otras medidas tomadas re-cientemente también son con-traproducentes.

- Las principales vías de ac-tuación para reducir la con-taminación del aire son la disminución del tráfico mo-torizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctri-co). Es necesario, además, dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.

- Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor es-trategia es la adopción gene-ralizada de las mejores técni-cas disponibles y la reducción drástica de la generación eléc-trica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.

COLABORACIÓN ECONÓMICACONCEPTO: Donativo contencioso calidad del aire de GijónNº de Cuenta “Les Caseries”: ES63 3007 0100 131131634923.

Page 30: Contracorriente Nº 33

30 nº33

Llibros

“¡Hablad en cristiano! Procesos de nacionalización llingüística na construcción de los estaos-nación”

¿Por qué desapaecen les llingües? ¿Por qué les persones abandonen el so idioma maternu? ¿Existió la im-posición llingüística a lo llargo de la historia? Estes y otres cuestiones son les que trata de responder esti llibru. Esti ensayu parte de dos pre-mises básiques. D’una parte, la esis-tencia d’infinidá de llingües ye una característica del ser humanu: la glotodiversidá ye lo natural. D’otra, el panorama llingüísticu nunca foi estable, sinón dinámicu: a lo llargo de la historia nacieron y morrie-ron idiomes. Sicasí, l’actual ritmu de desaniciu ye enforma altu (por exemplu, según dellos llingüistes, el 50 % de les 6.000 llingües del mun-du van desapaecer nun sieglu).

Partiendo d’equi, nesta obra ana-lizase el porqué de la desapaición de les llingües anguaño, qué procesos históricos y sociales tán detrás de la sustitución llingüística y pa ello va exemplificar nos procesos de nacio-nalización llingüística desarrollaos nel Reinu Xuníu, Francia y España (con especial dedicación al casu del asturianu y ensin escaecer los proce-sos de castellanización d’América y de les otres colonies). Amás d’ello, descríbese en qué consiste’l proce-su de «nacionalización llingüística» y el rol del idioma na construcción de los discursos nacionales o nacio-nalistes.

Pablo Rodríguez Alonso (Xixón, 1979) ye historiador y profesor in-terín de Xeografía y Historia en Secundaria y Bachilleratu.En 2011 algamó’l XII Premiu «Rosario de

Acuña» y el Premiu de la Crítica de les Lletres Asturianes na modalidá d’ensayu nel añu 2012.

Luis Miguel Piñera ha convertido su Gijón natal en escenario y protago-nista de su amplia bibliográfica como historiador. La ciudad, sus gentes, sus territorios, su memoria, su musi-ca, sus vecinos más singulares... han encontrado acomodo entre las miles de páginas que, desde finales de la década de los noventa, llevan su fir-ma en una decena de libros. Ahora le ha tocado el turno a El Natahoyo. El barrio de la zona oeste gijonesa es el eje de una publicación que, desde su título a su formato, se presenta como un diccionario. Pero “Diccionario de El Natahoyo” no sólo sirve como una útil herramienta de trabajo para conocer, de la a a la z, el origen de los nombres de las calles del barrio o fijar datos de las instituciones que en ellas tienen su sede. Es, sobre todo, un libro de historia llena de pequeñas historias que sirven para garantizar la

eternidad sobre el papel a las vidas de algunos de sus vecinos. Empezando por quien ejerce de anfitrión y prolo-guista, el doctor Pedro Sabando.Aunque no sólo de nombres y apelli-dos de vecinos se nutre este libro re-copilatario. Piñera recupera la historia de grandes, medianas y pequeñas in-dustrias que hicieron de ese lado de la costa gijonesa uno de los motores económicos de la ciudad y entretejie-ron la realidad de un barrio obrero. Algunas de esas firmas aún sobrevi-ven. Son las menos. La mayoría son parte de la memoria colectiva de un barrio que no quiere caer en el olvido. Y contra ese olvido lucha la obra de Piñera. “Diccionario de El Natahoyo” es el resultado del encargo realizado al escritor e historiador por el colectivo “Amigos del Natahoyo”.

Ed. Trabe, 2014

Ed. Amigos del NAtahoyo,2014

Page 31: Contracorriente Nº 33

31nº33

La Nuesa Xente

Santiago era obrero metalúrgico y por los golpes que da la vida

vio acortada su trayectoria laboral. Desde hace unos años, todos los que se acer-can a hacer alguna gestión a los locales de la Corriente, en Gijón la primera cara que ven, con un alto grado de probabilidad, es la suya.

Su labor es amplia, y va desde recoger las llamadas que todos hacemos para pe-dir cita en la asesoría, hasta tramitar las altas de nuevos afiliados en el sindicato.

CONTRACORRIENTE .- ¿Cómo llegas a La Corrien-te, y por qué?

SANTIAGO:Comencé en CC.OO. a través de la sec-ción sindical de Duro Fel-guera, hasta que después de una huelga solidaria, de varios meses, en apoyo a los compañeros de CEN-SA (VIGO), la directiva de CC.OO junto con la UGT, en una clara intromisión en la decisión de la asamblea de trabajadores, deciden romper la unidad de esta. Este hecho “importantísi-mo” para quien como yo, que cree, en el sindicalismo independiente y asamblea-rio junto con mi enfado por la expulsión del sindicato de un grupo valiosísimo de compañeros, me lleva a romper el carnet y darme de baja. Apenas un par de años después, uno de estos compañeros (F. Ortega) me habla y me propone que me afilie a La Corriente Sindi-

cal de Izquierda, propues-ta que acepte. ¿Por qué?: como he dicho creo que el sindicalismo es la mejor he-rramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestras reivindicaciones. En oposición a las leyes que nos oprimen ahí debe llegar el sindicalismo. El legislador no puede seguir regulando a su albedrio el mundo del trabajo, sin ética y moral que medie. Es importante disponer de una herramien-ta transgresora con lo legal y, en defensa de la legitimi-dad que tenemos los traba-jadores a alcanzar un mayor bienestar laboral y social. Para mí, esto es la CSI.

CC.- Por la labor que des-empeñas, viendo y tratando con personas todos los días, ¿Recuerdas alguna anécdota en particular?

S.:Si varias: Pero siempre tengo presente, el día en que llegó al sindicato un matri-monio y él me dijo que te-nía miedo de llevarle el parte de baja al jefe. Algo que me dejó perplejo: ¿Qué tienes miedo al jefe?; ¡Sí! respon-dió su esposa. Entonces le pregunte ¿en qué empresa trabajas? Me dio el nombre de la empresa y le busque por internet el fax de esta, al cual envié dicho parte. Al tiempo que yo farfullaba, que cogiera una estaca y le diera con ella, el que tendría miedo seria el jefe y no él. Para más inri llevaba ocho meses sin cobrar…Lo que consigue el miedo como ins-trumento de presión…

CC.- ¿Desde tu perspectiva cuales son los cambios más significativos que observas en la clase trabajadora actual si la comparas con la que co-nociste cuando empezaste a trabajar?

S.:Yo comienzo a trabajar concretamente en el año 70 del S.XX, es decir en los úl-timos años del franquismo y, por supuesto del fordis-mo-keynesianismo, cuando todo parecía ir a mejor para los trabajadores españoles, nos damos de bruces con la “crisis del petróleo 1973”. Lo que provoca una nueva respuesta burguesa conocida como Globalización, es decir un nuevo patrón de domina-ción del mundo del trabajo ”El neoliberalismo” Liber-tad para el dinero a cambio de hacer presos a los obreros del miedo. ¿Quién está libre de no ir a parar a las largas colas del desempleo? En de-finitiva hemos cambiado la movilización por la gestión y judicialización.

CC.:De vez en cuando te gusta escribir, y hace algo más de un año publicába-mos un artículo donde sig-nificabas que la Iglesia Cató-lica nos cuesta 12.000.000 millones de euros anuales. ¿Qué papel le atribuyes den-tro de este régimen del 78 ahora en plena descomposi-ción?

S._Primero debo decir que para mí, el llamado régimen del 78, es más de lo mismo, puro, franquismo-catolicis-mo, no hay un antes y un después, sino que todo que-do atado y bien atado. Por lo que la Iglesia Católica, sigue inmiscuyéndose en la vida de los españoles sin perder ni un ápice de su poder real. La España de hoy sigue te-niendo miedo a realizar una reforma que ponga a la Igle-sia Católica en el lugar que le corresponde. Dedicarse a sus creyentes y al margen de la esfera de lo público. Y por supuesto pagar impuestos y autofinanciarse.

SANTIAGO ÁLVAREZ MIRANDAContracorriente

Page 32: Contracorriente Nº 33

32 nº33