Contracorriente nº 35

32
nº35 1 1

description

Revista Corriente Sindical d'Izquierda

Transcript of Contracorriente nº 35

Page 1: Contracorriente nº 35

nº35 11

Page 2: Contracorriente nº 35

2 nº352

Corriente Sindical de Izquierda

www.csi-astur ies .org cs i@csi-astur ies .org

UVIEU

Horario de 16:00 a 20:00 horas

c/ Hnos. Menéndez Pidal, 14CP 33005

Tfno: 985 296 964 Fax: 984 283 452

AVILES

Horario:Martes, Miércoles y jueves

de 19:00 a 21:00 horasC/ Quirinal 4, baxu

CP 33401Tfno/fax: 985 563 415

MIERES

Horario: Lunes, Miércoles y Jueves

de 17:00 a 19:00 horasPlaza de Santa Bárbara, 7

CP 33600Tfno: 984 045 131

XIXÓN

Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horasc/ Sanz Crespo, 3 bajo

CP 33207Tfno: 985 354 263Fax: 985 352 747

Revista Contracorriente

Mándan tus colaboraciones y sugerencias a

[email protected]

Depósito legal AS 1726-2000

EntamuPA ENTAMAR

El pasáu mes de mayu, la CSI presen-tó públicamente’l documentu “Pa Entamar”, ellaboráu polos y poles

militantes del sindicatu. Una ferramienta pal debate y l’avance na defensa de los de-rechos de la clase obrera asturiana.

“Pa Entamar” nun ye una propuesta acabada, sinon en discusión permanente. Criticable, ampliable y meyorable en tou momentu, pero costituyendo una fueya de ruta que la CSI va llevar alantre na so aición sindical y que va desixir a los futu-ros gobiernos que se formen.

El camín nun puede ser otru que ga-rantizar, siempre dende lo público, los de-rechos básicos (alimentos, agua, enerxía, Sanidá, Educación, Servicios Sociales, vivienda y trabayu dignu), cola interven-ción del Estáu nos seutores estratéxicos, como la banca, recursos naturales, sector enerxéticu, industrial, farmacia, etc...

La posición de la CSI nun ye de neu-tralidá ante la formación de los distintos gobiernos. Va tenenos al so llau quien de-fienda los derechos de los y les trabaya-dores; va tenenos en frente quien quiera sometenos o encarcelanos por ello. Que nadie dulde de que l’enfrentamientu va ser inevitable con toos aquellos que nun apuesten decididamente pola eliminación de la inxusticia social xenerada poles polí-tiques criminales de los anteriores gobier-nos.

Too ello supón, indiscutiblemente, la puesta a disposición xudicial de los cul-pables de la corrupción y de los crímenes cometíos escontra’l Pueblu.

Na CSI tenemos una cosa nidia: somos clase obrera, defendemos a la clase obrera y tenemos como oxetivu poner fin a este sistema capitalista criminal y corrupto pa construyir un presente y un futuru dignos pa la clase obrera.

Como consecuencia diréuta, la CSI va ser especialmente belixerante con quienes den la espalda a dos esixencies irrenun-ciables: el fin de la represión, cola dero-gación de la Llei Mordaza y les reformes del Códigu penal y l’amnistía de toles persones condenaes, imputaes o multaes por defender sus derechos.

Precisamente, el viniente 30 de xunu, víspora de la entrada en vigor de la Llei Mordaza, Asturies en Pie tien convocada una xornada de llucha escontra dicha llei, que tamién va reproducise n’otros llugares del Estáu español. Les nueves mayoríes polítiques tienen, en cada Parllamentu y en cada Ayuntamientu, una oportunidá de demostrar la so solidaridá con quienes sufren direutamente la represión y un lla-bor urxente : impedir que la Llei Mordaza entre en vigor.

Page 3: Contracorriente nº 35

nº35 33

Notas sindicalesAyuntamiento de Gijón

Sipla 7CSI 4Usipa-Saif 4UGT 3CCOO3CSIF 0

Kimbaure (Belmonte de Miranda)CCOO 5SOMA UGT 3USO 3CSI 2Es la primera vez que se presenta la CSI

Consejería Bienestar SocialCCOO 5CSI 5 (Pasamos de 3 a 5)USIPA 4CSIF 3UGT 3

Consejería Educación y CulturaCCOO 7CSIF 7 CSI 5USIPA 2UGT 2En este ámbito teníamos 6 sobre 36, ahora 5 sobre 23

Consejería de FomentoUGT 4USIPA 3CSI 3 Pasamos de 2 a 3CSIF 1USO 1CCOO 1 Consejería de Presidencia

CCOO 2

CSIF 2

UGT 2

CSI 2USIPA 1

Era la primera vez que nos presentábamos

SEPEPA (COMITÉ DE LABORALES)

CCOO 3CSI 2 Pasamos de 1 a 2

UGT 2USIPA 1CSIF 1

Universidad de Oviedo

UGT 2

CSI 1CCOO 1

SIPU (USIPA) 1

TSK (colegio de especialistas)CSI 2UGT 1CCOO 1

UNISONOCSI 3SOMOS 2CSIF 2CGT 2UGT 2USO 2

Consejería Sanidad

Hospital Cabueñes.XixónCEMSATSE 9CSI 5CCOO 3UGT 3SAIF 3USAE 2

HUCA. UvieuCSI 2 (JUNTA DE PERSONAL) CSI 1 (LABORALES) La Csi entra por pirmera vez en el HUCA

STARGLASSCCOO 2 (1 EN CADA COLEGIO) y 31 votosUGT 2 y 26 votosCSI 1 y 25 votos

“En esta empresa la asamblea de trabajadores revoco al Comité de Empresa y el resultado, con un alto grado de probabilidad, habría sido diferente tras la revocación del comité, ya que desde su revocación hasta las elecciones se pro-cedió a efectuar una treintena de despidos que, casualmente, se corresponden con trabajadores afiliados o que simpatizaban con nuestra formación”.

Administración de justicia

STAJ 7

CCOO 5

USIPA 4

CSIF 3

CSI 2UGT 2

Junta personal funcionario Administración Autonómica

CSI 9USIPA 5CSIF 5CCOO 4UGT 4 EHBISA

CSI 4UGT 3ASPA 2

Danone, en Asturias (Salas)CSI 4UGT 1

La CSI se presentaba por primera vez, destacar que

conseguimos tres de tres en el colegio de especialistas

con el 86% de los votos, y ganamos en votos a UGT

en el colegio de técnicos con un delegado para cada

sindicato.

Page 4: Contracorriente nº 35

4 nº354

Tenneco echa a rodar”. Asina titu-laba un periódicu sensacionalis-ta, -del que nun quiero alcorda-

me del nome-, la torna al trabayu de los 117 trabayaores de Monroe-Tenneco que nun causaren baxa por prexubila-ciones o baxa voluntaria, fai agora cuasi un añu.... “La planta volverá a estar lle-na de actividad”, “Igual antes de acabar el año meten más gente”, perafitaben los “pitonisos”,...La rialidá, cuasi un añu dempués, con tiempu abondo pa facer un analís posáu del tema, ye testerona y esclaria bien les coses: Hores y hores ti-raes en milenta cursinos; viaxes de man-dos intermedios a cursos de reciclaxe y doctrinamientu; máquines qu'escapen pel teyáu de la fábrica con grúes El Roxu; máquines empobinaes pal País Vascu a iguar y qu'anguañu nun aporta-ron toes; compromisos incumplíos pe-sie a les quexes del Comité d'Empresa, -non siempres col alcuerdu de tolos sos miembros pa denuncialo en tiempu y forma-; aconceyamientos col Gobiernu del Sr. Fernández ensin tar él presente; y tamién cola Direición de la empresa,...

“Hay algo aquí que no va,...”, yera'l pensamientu xeneral de la plantiya,... Y nes asamblees el duldosu plantegamien-tu de “¿qué facer?”. La Comisión de Seguimientu del Alcuerdu Transacional foi una ferramienta que tardó muncho n'echar a andar, magar la insistencia de parte de l'Asamblea de char mano d'ella. El nueu direutor dando charres con pro-yeiciones nel comedor de la fábrica pa convencenos que too diba vientu en popa,... Nes asambleees, plantegáronse munches inquietúes col pasar de los me-ses y los “fallos” que se diben deteutan-do: paros continuos de produición por cambios repentinos de referencies, falta de materia prima, treslláu de personal d'una seición a otra,... Pero too paecía -a dellos- entrar dientro de lo “normal” al char a andar una fábrica darréu un “pa-rón” de cuasi 11 meses... Val. ¿Y cuantu tiempu más vamos a esperar, si estos tan enfotaos en vender la planta?,... yera la entruga del millón,... Fasta que s'inau-

gure la Cai de Tajani... Yera la rempues-ta más recurrente,...

Y llegó'l día de la “inauguración”, o meyor dicho, l'espoliu al camarada Mi-guel Hernández, y vinieron toos,... Tá-bemos en campaña. Y por venir, vino fasta'l invisible Sr. Fernández... Un añu p'aconceyase con elli, cuando tábemos enzarraos na fábrica, y apaez, como Franco, pa les inauguraciones,..

Pasó'l circu ambulante y too volvió a la “normalidá”,... Mas charres, más cursos, más viaxes, más paros por falta de material,... Y entrín y non, la nego-ciación del conveniu d'empresa. Y ya ¡l'acabóse! ¡l'apocalipsis final!: La pro-puesta de la direición de la empresa pal nueu conveniu: Duración: 2 años. (Al cabu d'ellos, cuenten vender la planta al meyor postor) ¿Pa qué firmar un conve-

niu, entós?... Variación salarial del IPC positivu o ¡NEGATIVU!. Conxelar el cobru de l'antigüedá por esos dos años. Esaniciar el Fondo pa fines asistencia-les. Esaniciar l'economatu. Esaniciar el tresporte (bus). Esaniciar los vales del bocadiellu. Contrataciones ensin res-triciones (ETT's). Nun crear una bolsa de trabayu colos antiguos trabayaores (a propuesta del Comité). Conceder 10 díes más de flexibilidá a la empresa, re-cuperando una hora más los vienres. Y negar la prima de productividá por sei-ciones,....

Y eso ye too, amiguinos,... La Monroe nun pieslla,...

Tenneco-Monroe. Un Añu DempuésS.S. de CSI en Tenneco

Page 5: Contracorriente nº 35

nº35 55

Ser Madre En Arcelor Y Luchar Contra Los ElementosEstaya CSI-Arcelor

Desde hace unos años viene acon-teciendo en esta empresa la per-secución y criminalización de

l@s trabajador@s por parte de una direc-ción que quizás esconda su ineficacia con estas formas de actuación.

Se están dando casos de no renovación de contratos de relevo a indefinidos, con el pretexto, siempre subjetivo, de “eva-luaciones negativas”, también sanciones de empleo y sueldo (incluso siendo inter-pretadas a veces como faltas muy graves) siendo aplicadas por razones sin ningún peso, como lo demuestran la cantidad de juicios perdidos por parte de la empresa en esta materia.

Entre otras lindeces también se está continuamente coaccionando a los com-pañer@s con contrato relevo y/o obra y servicio para forzarl@s a doblar turnos, trabajar en descansos, cambiarlos conti-nuamente de puesto de trabajo, de turno etc… Estas coacciones tienen su máximo exponente en la frase “Acuérdate del con-trato que tienes”.

El sumun de todas estas tropelías llega con el despido de la compañera Lorena. Dicho despido intenta ser justificado con una serie de argumentos totalmente pere-grinos sobre unas incidencias completa-mente normales en el desarrollo del tra-bajo y las funciones que realizaba Lorena como jefa de turno; lo cual conlleva a que se le hagan dos evaluaciones negativas, las cuales son realizadas por no se sabe quien, ni el contenido de las mismas, lo único que se sabe y queda bien claro es que son totalmente subjetivas y no responden al ámbito estricto de lo laboral.

Cabe destacar que el pliego de contesta-ción de la compañera fue para la empre-sa un puro trámite burocrático, pues la decisión ya estaba tomada antes de escu-char y mediar cualquier posible defensa, generando de esta manera indefensión to-tal sobre la persona de Lorena y un abuso autoritario por parte de la empresa.

Esta serie de argumentos que se alegan para que el despido parezca lógico no hace

mas que esconder la verdadera razón de este ; el cual es la reivindicación de hacer valer sus derechos como madre en materia de conciliación, lactancia y reducción de jornada.

El trasfondo de la cuestión y lo que hace vislumbrar la verdadera razón del despido es el hecho de que las evaluacio-nes negativas vienen precedidas de dos situaciones de embarazo con lo que ello lógicamente conlleva: cambio de puesto por el riesgo que lleva implícito el propio embarazo, baja , permiso por maternidad, permiso de lactancia y reducción de jor-nada.

Todo esto esta afortunadamente con-templado en ciertas leyes y en la legisla-ción laboral en aras de conciliar la vida familiar y laboral, eso si, muy mejorables aún .

A modo de puntualización varias com-pañeras ya se han visto en la situación de traslado de departamentos con malos in-formes, también algunas han tenido que degradar su cualificación bajo coacciones y amenazas de despido; esto tan solo por algo tan natural como decidir ser madres y quedar embarazadas.

Desde la sección de la CSI en Arcelor queremos dejar bien claro que nuestro apoyo y compromiso hacia la compañe-ra es total, pues defenderla ,arroparla , protegerla y apoyarla es cuestión de so-lidaridad, de lucha y protesta contra las evaluaciones negativas, de defensa de los derechos para todas las compañeras que decidan ser madres ; también es luchar contra el paro y la exclusión que puede

darse a raíz de despidos indiscriminados; que defender a Lorena es defendernos todos y todas del brazo represor de este tipo de multinacionales y mas extensible, a este tipo de sistema que quiere ver a los trabajadores sometidos, y que se extingan todo tipo de derechos adquiridos a lo lar-go de los tiempos , con gran sacrificio de generaciones anteriores.

Por todos los motivos descritos ante-riormente nos motiva el pensamiento de que este despido debe verse desde la perspectiva de una flagrante, vergonzosa y aberrante discriminación de genero.

Solo nos queda animar a la compañera Lorena, que con su lucha por hacer va-ler sus derechos como mujer y madre nos esta dando una lección de valentía, coraje y pundonor. Y trasmitirle desde estas pa-ginas nuestra total disposición en lo que

humildemente podamos aportar. Al cierre de este artículo se está desarro-

llando la huelga convocada para hoy día trece de Mayo en la factoría, siendo esta secundada por la inmensa mayoría, pro-duciendo así el paro total de las instalacio-nes ,las que no estén sujetas a los servicios mínimos abusivos, “pactados” en el 2005 entre la empresa y ugtuso.

Esto evidencia que el respaldo a Lorena y lo que representa este despido es total; sería buen momento para que la dirección de la empresa se replantease la readmi-sión, y que sirva como visualización de los acontecimientos venideros en un futuro ante el intento de despido a un compañe-ro o compañera.

Page 6: Contracorriente nº 35

6 nº356

CSI-Sanidad. Últimas elecciones y Un Poco De Historia Aurelio Fanjul

Comenzamos nuestra andadura en el año 2007, en el Área Sanitaria V, decidimos intentar cambiar las

cosas, participando activamente, para sacudir el tedio, la desgana, la desinfor-mación, el cabreo con la representación al uso, la comodidad en la poltrona de años.

En un terreno muy burocratizado y acomodado mostraron otra forma de rea-lizar las labores sindicales. Escuchando los problemas reales de los trabajadores, sobre todo de los olvidados por los sindicatos pertenecientes a la estructura, y llevando dichos problemas a las instancias necesa-rias, así como a la calle.

En el año 2007 hubo un proceso elec-toral en el que la Corriente consiguió un miembro en la Junta de Personal, órgano de representación de los trabajadores.

En este momento se accedió a las mesas de “negociación” del propio Área Sanita-ria, haciendo un ejercicio de transparen-cia, acercando la información tratada a los empleados y a su vez denunciando tanto las carencias laborales como asistenciales en dichas mesas.

Estas funciones tuvieron sus efectos, produciéndose un ligero aumento en la afiliación y en la propia participación en la solución de ciertos problemas. Se co-menzó así a tejer una red de personas en diferentes servicios del Hospital.

Por aquel entonces, todavía había mu-chos asalariados sanitarios que no querían aceptar la verdadera posición en la que se encontraban y la mayoría del personal fijo vivía mirándose en los espejos del pasado. Unos no pudiendo y otros no queriendo ver la paulatina precarización que estaban sufriendo. Aún así, la CSI continuó la lu-cha.

Pasados 4 años de enfrentamientos con la gerencia y solidaridad con los trabaja-dores y pacientes, llegan las elecciones del 2011. En las que la sección sindical pasa de un representante a tres. Hecho inespe-rado aunque celebrado con la prudencia de la responsabilidad y la consciencia de los duros tiempos que se avecinaban.

Esta fue la legislatura del ataque fron-tal y sin precedentes a los Servicios Pú-blicos y, cómo no, a la Sanidad por parte de la oligarquía. Rompiendo el contrato de protección del estado con el pueblo y arrebatándonos lo que nosotros mismos hemos conquistado y pagado. Para así, abrir espacios de mercado a las diferen-tes empresas del sector, perjudicando a la mayoría en favor de una minoría privile-giada.

Pues bien, ante esto la CSI dio la cara y ofreció una trinchera para todo aquel que quisiera combatir. Fue un periodo duro pero del que estamos orgullosos de los ac-

tos realizados, organizando, difundiendo, creando, participando activamente en la huelga sanitaria y general, manifestacio-nes de todo tipo…Potenciamos las asam-bleas y la capacidad de decisión de todos los trabajadores a través de ellas. Hemos fomentado la unidad a través de la Junta de Personal siempre que nos fue posible.

La pérdida fue numerosa y sustancial pero conseguimos pequeñas grandes vic-torias que bien valoradas nos dieron áni-mos para continuar. Y continuamos. El resultado del Área V con un 50% más de votos y 5 delegados, para nosotros supone un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en estos años.

En el transcurso de estos acontecimien-tos fuimos cruzando nuestro camino con trabajadores sanitarios de otras áreas. Per-sonas con el mismo análisis de los hechos y parecidos estilos para afrontarlos, esto en parte nos ayudó y en parte nos obligó a lanzar la red fuera de las fronteras de Área Sanitaria V. Reconociendo como déficit el que, la CSI, no tuviera presencia en otros hospitales del Servicio de Salud.

Comienza así la colaboración con otras Áreas aunque por consistencia de los par-ticipantes e importancia, además de tener representación en el Comité de Empresa desde hace años, la que se formalizó fue la sección sindical del HUCA. Se empie-za la labor sindical apoyándose en y con la infraestructura asignada a la represen-tación del Comité, sumando la coopera-ción de la sección sindical de Cabueñes. En el Área IV conseguimos por primera vez representación con dos miembros en la Junta de Personal.

Apostamos por ir consolidado nuestra presencia en los centros de trabajo y des-pués presentarnos a las elecciones, siem-pre con un mínimo de infraestructura para garantizar una labor sindical.

Nos esperan años duros para la sanidad, los recortes en los derechos de los trabaja-dores van a seguir, se va a privatizar más y debemos de dar una respuesta organizada para evitarlo.

Page 7: Contracorriente nº 35

nº35 77

La CSI, En Defensa De Un Servicio Público De RadiotelevisiónEstaya CSI-RTPA

El pasado verano, y con los votos de PP y PSOE, se aprobó la nueva ley de la RTPA. La CSI siempre

se mostró contraria a este ley, puesto que entendemos que no soluciona ninguno de los graves problemas de la RTPA y otros, incluso los agrava. Mediante esta ley se ratificó al director general en fun-ciones como administrador único de la RTPA aunque, de facto, seguimos te-niendo una dirección en funciones, a la deriva, sin ningún proyecto de futuro y con una deuda que asciende a más de 13 millones de euros.

El gobierno, los partidos y sus repre-sentantes en el Consejo de Adminis-tración sólo han mostrado interés en controlar los informativos y sus preocu-paciones no van más allá de contabili-zar quién sale más o menos minutos en los TPAnoticias. Llama la atención que quienes en estos últimos 4 años no qui-sieron estar en el Consejo de Administra-ción (PP) y no tuvieron prisa alguna en nombrar un director general de acuerdo a la ley (PSOE), hayan intentado ahora pactar el nombramiento in extremis -al final de la legislatura y cuando se prevén cambios importantes en la configuración parlamentaria- de un Consejo de Admi-nistración y una Dirección General que tendrían una vigencia de nada menos que 6 años.

La estructura laboral de la RTPA sigue siendo la que en el año 2008 pactaron PP, PSOE y CCOO y consiste básica-mente en externalizaciones y pluses de responsabilidad (arts. 12 y 13 del actual Convenio). Es un modelo caduco e ilegal puesto que las externalizaciones fueron tumbadas (desgraciadamente, no todas) por multitud de  sentencias de cesión ile-gal durante el año 2012. Aún así, todavía más de la mitad de los servicios informa-tivos están privatizados, contraviniendo la propia ley que rige la RTPA que sólo permite la externalización de servicios auxiliares. También están privatizados los deportes, la información meteorológica y

Control Central y Continuidad, depar-tamentos todos ellos fundamentales para la prestación del servicio público y que deberían ser, por lo tanto, internalizados y gestionados directamente por la RTPA.

Se encuentra también bajo investiga-ción toda la gestión que sustentaba y sus-tenta el fraude laboral. La CSI interpuso

una querella criminal por prevaricación administrativa admitida a trámite por el Juzgado nº 4 de Instrucción. El pasado 4 de marzo declararon en dicho Juzga-do como imputados Ana Lada y Manuel Castrillo, Secretaria General y direc-tor de Recursos Humanos de la RTPA, respectivamente. Estaremos atentos a ver cómo se resuelve esta causa, pero es evidente que se deberían haber tomado, hace ya mucho tiempo, medidas para de-purar responsabilidades.

Durante los años 2012 y 2013 se pro-dujeron nada menos que 23 despidos improcedentes. Sólo la CSI luchó por la readmisión de esos trabajadores. Des-graciadamente, sólo algunos han podido

volver a trabajar en RTPA gracias, de nuevo, a la lucha en solitario de nuestro sindicato para que se reconocieran sus derechos en las bolsas de contratación temporal. Es necesaria la actualización de todas las bolsas de empleo así como la legalidad y transparencia en el funciona-miento de las mismas.

Respecto a los cargos de responsabili-dad, la propia empresa ha reconocido en sede judicial que son cargos de libre de-signación. Las convocatorias que se ha-cen para la cobertura de estos cargos no son otra cosa que una farsa. Los pluses de responsabilidad consumen un altísimo e ilimitado porcentaje de la masa salarial y cercenan las posibilidades de la plantilla de promoción según criterios objetivos. Ni la organización del trabajo ni la edi-ción de los informativos, sostenidas por directivos y responsables nombrados a dedo, se rigen por criterios profesionales. Esto genera manipulación, servilismo, desorganización, improvisación, abusos y mal ambiente laboral.

Urge, por tanto, una nueva Dirección independiente, un consejo de adminis-tración profesionalizado y despolitizado y un nuevo modelo de gestión público y con estabilidad financiera. También se debe realizar una internalización de de-partamentos y una reestructuración del organigrama de la empresa.

El pasado viernes 13 de marzo tuvieron lugar en la RTPA elecciones sindicales. La CSI resultó ganadora obteniendo un resultado del 42% de los votos, que le otorgan 4 representantes en el Comité de Empresa. Con el apoyo de los trabajadores continuaremos denun-ciando la gestión de la RTPA y luchando por un Servicio Público de calidad.

Page 8: Contracorriente nº 35

8 nº358

Los Trabajadores Del ERA No Se Rinden

Hace ya un año, el 1 de junio de 2014, que las trabajadoras y traba-jadores del E.R.A.(Establecimien-

tos Residenciales para Ancianos), organismo autónomo perteneciente a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, se concentraron ante las puertas de la Residencia Mixta de Pumarín con el fin de manifestar nuestra más profunda repulsa por la postura de la Consejería de privatizar ( a ellos les gusta más decir, externalizar), todas las plazas que fueran quedando vacantes por jubilaciones, y que pertenecieran a servicios auxiliares (personal de limpieza, comedor, lavande-ría, cocina, ordenanzas y mantenimiento). Ellos mismos constataban, tanto verbal como por escrito, que aunque el modelo de dotación en materia de personal en los Cen-tros adscritos al E.R.A. y promovidos por dicho Organismo, es un modelo mixto, esto es, la atención directa la desempeña perso-nal propio, y la no directa son contratados externamente; en el caso de los Centros que en los orígenes del ERA fueron adscritos a él, procedentes de otros ámbitos de la Ad-ministración, como la Antigua Diputación o el IMSERSO, se iba a mantener el Mode-lo de PERSONAL PROPIO para todas las labores y categorías profesionales.

Bien, pues la realidad es otra, ya llevamos varios años asistiendo a una paulatina e in-cesante privatización de plazas pertenecien-tes a los servicios auxiliares, en diferentes Residencias. La gota que desbordó el vaso fue la no cobertura con personal propio de una plaza vacante por jubilación, así ese día, 1 de junio de 2014, decidimos decir muy alto y muy fuerte, BASTA YA! e iniciar un encierro y unas movilizaciones como medi-da de presión y para hacer visible un proble-ma que llega sin resolverse hasta hoy, día 5 de junio de 2015.

Desde la Administración su postura siem-pre fue de una total INTRANSIGENCIA, y sus argumentos de una total INCOHE-RENCIA. Se justificaban aduciendo ra-zones de NECESIDAD, había que abrir nuevas Residencias para reducir la lista de espera de nuestros mayores, y para ello ne-cesitaban TRANSFORMAR las plazas va-cantes del personal de servicios auxiliares en plazas de atención directa.

Ante este argumento, nosotros tenemos

una posible solución que es llenar las camas vacías que hay en numerosas Residencias, algo tan sencillo como eso, de sentido co-mún, vamos…seguimos esperando una respuesta a esto. ¿Qué manera es esta de gestionar el dinero de nuestros impuestos? Queremos aquí recordaros a todos que la sospechosa gestión de Esther Díaz, la an-terior Consejera, ha motivado su dimisión, así como la del Gerente, Jesús Suárez. Esther Díaz supuestamente adjudicaba una obra que luego iba a ser suministrada por una empresa de la que ella es copropietaria, y estamos hablando de obras, como por ejem-plo, la construcción del geriátrico de Riaño. Es inadmisible que se obtengan beneficios económicos como consecuencia de decisio-nes políticas en el ejercicio de su cargo.

Nosotras percibimos que lo que esconde esta gestión, no es otra cosa, que una políti-ca claramente privatizadora, que conduce a

una precarización del empleo, un deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores y un enriquecimiento de un gran entrama-do empresarial que ve una oportunidad de negocio con el sector de los Mayores.

Llevan un año despreciándonos, invisi-bilizándonos, ninguneándonos, mintién-donos y traicionándonos… y no sólo los políticos pertenecientes a esta Consejería, sino también, todos los sindicatos que com-ponen el Comité de empresa: USIPA, CSIF, UGT, CCO0, SATSE, a excepción de la Corriente Sindical de Izquierda que nos está apoyando desde el principio.

Así pues, un año de encierro nos conduce a las siguientes reflexiones:

1º.- Es curioso, decepcionante y muy tris-te, que todo esto esté pasando en una Con-sejería tan significativa que debería demos-trar una sensibilidad social que no tiene, y que tanto reivindica el PSOE. Preconizan una política de defensa del empleo público y una búsqueda de bienestar para sus mayo-res, pero en la práctica su gestión desmiente y contradice su discurso, una y otra vez.

No queremos hablar de la Conse-jería como un ente abstracto, ya que den-tro de ella trabajan personas con nombres y apellidos, y que son los máximos responsa-bles de la no resolución de este conflicto, y hablamos de:

Javier Fernández, Presidente del Principa-do de Asturias.

Esther Díaz, ex Consejera de Bienestar Social y Vivienda.

Jesús Suárez, ex Gerente del ERA.Graciela Blanco, Consejera de Bienestar

Social y Vivienda.Enrique Rodríguez Nuño, Director Ge-

neral de Políticas Sociales de dicha Conse-jería.

José Manuel López, Gerente del ERA.2º.- Censuramos la actitud de todos los

directores y directoras de las Residencias afectadas, por ser esas figuras de la Admi-nistración más próximas a los trabajador@s, que con su manifiesta falta de empatía, so-lidaridad y apoyo, su silencio y su falta de implicación, son consentidores y colabora-dores con esta política privatizadora de em-pleo público en Asturias.

Paradojas e incongruencias de la vida, algunos de ell@s militan y aparecen o aparecieron en varias candidaturas de partidos políticos como IU, cuando esta organización, en su día, nos apoyó con la presentación de una Resolución y una Pro-posición no de Ley ante la Junta General del Principado de Asturias.

3º.- Puntualizar que en este conflicto confluyen personas con diferentes ideolo-gías, afiliados o no a distintos sindicatos, pero nos une un mismo motivo que es la reivindicación de unos Servicios Públicos y de Calidad. Funcionamos en Asamblea des-de un principio y comprobamos, día a día, que es la forma más democrática, abierta y

Page 9: Contracorriente nº 35

nº35 99

participativa, para gestionar de forma direc-ta, sencilla y eficaz esta lucha.

También pertenecemos a las Asambleas de Trabajador@s de Empresas en Lucha de Asturias, fuente de aprendizaje e inspi-ración, y lugar de encuentro para todas las empresas, tanto públicas como privadas, que están atravesando por diferentes pro-blemas laborales; espacio que, a su vez nos reporta, conocimientos, solidaridad y sensi-bilidad hacia otras problemáticas.

4º.- Por último, agradecer a los Residen-tes y familiares, su apoyo, comprensión, colaboración y paciencia por soportar en su propia casa las molestias causadas y deriva-das de nuestra lucha.

Han sido meses en los que las fachadas y las vallas de su Residencia han sido y son, utilizadas como escaparate de nuestras rei-vindicaciones con pancartas alusivas al con-flicto. Igual que hemos utilizado el hall de la Residencia y compartido otros espacios

comunes del Centro, interfiriendo, en mu-chas ocasiones, con el discurrir cotidiano de nuestros mayores.

Esperamos sepan disculpar cualquier mo-lestia ocasionada y darles las gracias por la colaboración y la empatía ofrecida, favo-reciendo, en muchos casos, unos lazos de unión hasta la fecha inexistentes, entre tra-bajador@s y residentes.

Que quien xestiona una empresa lleve a ésta a un conflictu inne-cesariu con unes pérdides pa la

mesma de más de 200.000€ en dos díes de fuelga diz muncho d’esi xestor. Pero cuan-do esa empresa ye una Sociedá Pública diz muncho de la incompetencia de la persona que preside’l so Conseyu d’Alministración y de los responsables políticos del Gobier-nu asturianu que la nombraron.

Esto ye lo que ta acabante de pasar n’EBHI, onde la so presidenta, Rosa Aza, que lo ye tamién de l’Autoridá Portuaria de Xixón, arrastró a la so plantilla a una fuelga qu’enxamás tendría qu’haber pasao.

Tres parar el 26 y 28 de mayu, el Con-seyu d’Alministración d’EBHI aconcéya-se d’urxencia pa revocar la decisión que tomara cuatro díes enantes de recurrir al TSXA una sentencia del Xulgáu de lo So-cial 1 de Xixón. Esa sentencia da la razón a la plantilla pol incumplimientu del Conve-niu por parte de la empresa, pero tamién ye favorable a ésta al reconocer que’l Con-veniu Coleutivu vixente ye llegal dafechu, al igual que la so tramitación, dalgo que cuestionaba la Intervención del Ministeriu de Facienda.

Tres llegar a primeros d’añu a un al-cuerdu pol que tanto la empresa como’l Comité roblamos que respetaríemos lo que decidiera’l xulgáu correspondiente, desconvócase otra fuelga pol incumpli-miento del Conveniu. Pero tres cellebrase’l xuiciu y conocese la sentencia, Rosa Aza anuncia al Comité que recurrirán xustifi-cando la so postura cola supuesta obliga-toriedá que los abogaos del Estáu tienen pa facelo. Sabemos que miente, y tamién

sabemos que xuega con polvora ayena. Les posibles pérdides d’EBHI nesti conflictu incomprensible nun serán pérdides pro-pies, sedrán pérdides d’una empresa del seutor públicu.

Dende’l Comité d’empresa la postura ye unánime, que cumplan l’alcuerdu y la sen-tencia. Respondemos cola convocatoria de cinco díes de paru, con alcuentos con res-ponsables políticos pa intentar evitar esti sinsentíu ( Conseyera de Fomentu, Alcal-desa de Xixón, PSOE de Xixón, otros nun mos recibirán, Presidente d’Asturies, De-legáu del Gobiernu), con concentraciones nel Puertu, cola presencia en tolos medios mentantu diez díes avisando de los graví-simos daños qu’esti conflictu pue causar. Pero nada, Rosa Aza como responsable de la mayoría del accionariáu públicu nun atiende a razones y los sos responsables del PSOE paez ser que nun quieren ver lo que-yos pue españar nel puertu xixonés.

Nueva convocatoria de paru pa otros

cinco díes y, a pesiar de les presiones de los accionistas privaos minoritarios, Ar-celor, HC, Grupu Masaveu, entamamos la fuelga. Los servicios mínimos malpenes son quien a trabayar por mor de la gran cantidá de problemes teúnicos que van

apaeciendo pela instalación. Sabemos, anque ellos digan lo contrario, qu’en po-cos díes tantu Arcelor como HC tendrán problemes graves d’abastecimientu, y en-tos Arcelor mueve ficha. Desvía unu de los sos barcos al Muelle Norte pa ser descar-gáu por terceros.

Conseguimos parar esa descarga dos ve-gaes fasta que la Guardia Civil mos echa, paramos los camiones que lleven esi mi-neral a Veriña, nun dexamos que los tre-nes de Feve pa HC entren n’EBHI. Nueves concentraciones delantre l’APX pidiendo la dimisión de Rosa AZA. Segundu día de paru, los servicios mínimos malpenes puen trabayar, mentantu, la presencia de la Guarda Civil, GRS incluyíos, va me-drando nel Musel. Pela tarde, un dron so-brevuela EBHI.

Y tres dos díes de fuelga y unos daños gravísimos tanto pa EBHI como pa los ve-ceros, el Conseyu d’Alministración revoca la so decisión y retira el recursu. Cumpli-

rán l’alcuerdu y la sentencia, nós descon-vocamos la fuelga y too torna a la norma-lidá, pero, dalguien tendría que que tener responsabilidaes por esto, ¿non?. Supongo qu’eso pasaría si tuviéremos notru llugar, equí supongo que non.

Fuelga N’EBHI, Vencer Sí O SíFernando González Miembru de CSI nel Comité d’Empresa d’EBHI

Trabajadores de EBHI impidiendo la descarga de mineral en El Musel

Page 10: Contracorriente nº 35

10 nº3510

En las Subcontratas de EDP, la Hi-droeléctrica del Cantábrico de toda la vida, los trabajadores y trabajadoras

llevamos años y años, por no decir décadas, padeciendo despidos, traslados, unas condi-ciones laborales pésimas y una precariedad laboral aberrante, sin un convenio sectorial para todas las subcontratas, sin que se respe-te el convenio del metal o en algunos casos sin convenio alguno, con sueldos de miseria y lo que es mas grave, sin que nada ni nadie hiciera algo de manera efectiva para poner remedio a esta situación y mucho menos los sindicatos del régimen.

El sistema de contratación de servicios por parte de el gigante energético EDP a empre-sas auxiliares, colaboradoras o comunmente conocidas como subcontratas, se establece cada dos o tres años, mediante subastas con pujas a la baja por parte de las empresas; para que se entienda bien, la empresa que menos cobre por sus servicios, es la que se lleva el contrato, sin importarle a EDP en absoluto las condiciones en las que se quedan los tra-bajadores y trabajadoras, lo que en realidad se esta subastando es nuestro futuro laboral y por lo tanto nuestro pan, el de nuestras fami-lias y el de los que vengan detrás.

Este sistema de contratación es utilizado como escusa, por las diferentes subcontratas, para incumplir constantemente la legislación en materia laboral, los convenios colectivos e incluso la ley general de prevención de ries-gos laborales, alegando que cobran tan poco a EDP que de cumplir la legislación tendrían que cerrar y eso por no hablar de los diferen-tes casos de acoso y hostigamiento a los tra-bajadores y trabajadoras con el fin de aumen-tar la productividad y el margen de beneficio, lo único que les importa.

Pues bien, ahora, las últimas subastas de principios de marzo se saldan con 47 despi-dos y un ERE de extinción recién presentado para otros 20, 67 compañeras y compañeros que se quedan en la calle, pero no solo eso, también quieren dar una nueva vuelta de tuerca a nuestras condiciones laborales y que trabajemos de sol a sol por poco mas que un plato de lentejas.

A raíz de este nuevo atentado patronal, nace el día 30 de Marzo, la Asamblea de Subcontratas de EDP, compuesta por los trabajadores y trabajadoras de 6 subcontratas afectadas, SGS-YCISA 29 despidos y cierre total del departamento de EDP, Instalaciones Eléctricas Sanvicente 13 despidos y ERE de extinción presentado para otros 20, Unisono 6 despidos y rebaja de condiciones laborales, HP perdida total de los contratos con EDP se prevén despidos de no haber solución, Elec-nor 2 despidos y rebaja de condiciones labo-rales, Lectoastur despedidos tres trabajadores por revindicar un simple convenio.

Reunidos en Asamblea de Subcontratas y con amplia representación de cada una, los trabajadores y trabajadoras hemos decidido por unanimidad,

• Nombrar a la propia Asamblea de Subcontratas de EDP como único órgano representativo de los trabaja-dores y trabajadoras ante este conflicto. Nombrando también una comisión de trabajadores que se encargue de labores de representación y portavocía.

• Que bajo ningún concepto, nin-gún compañero, miembro de los comi-tés de Empresa firme ningún despido ni ERE en detrimento de otros compa-ñeros y mucho menos ningún liberado sindical ni sindicato.

• Que lo que haya que negociar o firmar se traiga y negocie en la Asam-blea delante de todos los trabajadores, nadie puede negociar por nosotros ni en nuestro nombre.

Y exigimos a EDP y a las empresas cola-boradoras:

La readmisión o subrogación de todos y cada uno de los compañeros y compañeras despedidas sin perdida de antigüedad o de-rechos, y un mismo convenio para todas las subcontratas de EDP que realicen los mismos trabajos o el cumplimiento del actual conve-nio del metal, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales.

La patronal ya esta utilizando toda su ma-quinaria para hacernos fracasar y dividir la histórica unión que se esta produciendo en-tre los obreros y obreras de las subcontratas de EDP, mediante presiones y amenazas a los que se involucran en la asamblea, tanto de las empresas como de algunos compañeros

esquiroles y cobardes que no ven mas allá de los muros de su centro de explotación llama-do subcontrata, despidiendo selectivamente a los que luchan y ahora judicializando el conflicto al interponer una querella criminal contra el portavoz de la Asamblea de Subcon-tratas, Abelardo Villa, por sus declaraciones vertidas en los medios de comunicación, por decir la verdad, por luchar contra una situación que ya es de semi-esclavitud. Pues bien, no saben con quien tratan, ni saben el error que cometen porque todo el daño que produzcan a un compañero que lucha y da la cara por los suyos les será devuelto multipli-cado por cientos, no vamos a dar ni un solo paso atrás ni para coger impulso, canallas. La asamblea se mantiene cada vez mas fuerte y decidida a hacer lo que toca, luchar.

Y ya hemos dado pasos, el primero fue so-licitar una reunión con el Director General

EDP: ¿Subcontratas O Centros De Esclavitud Asalariada?

CSI Sanvicente

Page 11: Contracorriente nº 35

nº35 1111

Corporativo de EDP, Javier Saenz de Jube-ra que desde su lujoso despacho, cobrando un sueldo millonario y seguramente con la corbata bien planchada, negó los hechos y nos instó a acudir a los tribunales, con mu-cha educación pero también con muy poca vergüenza y mucha cobardía negandonos el siquiera reunirse con los trabajadores ante esta dramática situación, desde aquí un men-saje de advertencia señor Saenz de Jubera, le consideramos máximo responsable de esta situación y si los trabajadores y sus familias sufren, usted llevara su parte, no le quepa la mas mínima duda.

Estamos también impulsando “EL COM-PROMISO DE LA ENERGÍA” un docu-mento firmado ya por cerca de una veintena de políticos asturianos que se comprometen

a revocar todos los contratos públicos con EDP de no cumplir esta, las reivindicaciones de los trabajadores y sus derechos laborales, compromiso que exigiremos cumplan una vez estén en los distintos gobiernos o ayun-tamientos.

Para llevar a cabo esta lucha contra un gi-gante como es EDP somos conscientes de que no venceremos sin el apoyo de la clase obrera Asturiana y la sociedad en general, por ello os pedimos a través de este medio de comunicación obrera, vuestra ayuda para lu-char contra un enemigo común que se forra a costa de subir los recibos de gas y electrici-dad que llegan a todas nuestras casas, creando una pobreza energética genocida y también a costa de explotar a sus trabajadores.

Convocaremos movilizaciones de distinto tipo, y llevaremos a cabo las acciones que ten-gamos que hacer, para conseguir la readmi-sión de nuestros compañeros y compañeras, cueste lo que cueste y llegando hasta donde haga falta. Por lo que también pedimos so-lidaridad desde aquí , a todos los sindicatos, organizaciones y colectivos sociales o cual-quier grupo autónomo de apoyo que decida luchar contra nuestro enemigo común EDP.

En un sistema capitalista, opresor, escla-vista y genocida la única solución pasa por la solidaridad obrera y la lucha en las calles, donde se consiguieron a sangre y fuego, todas las conquistas históricas de los trabajadores y trabajadoras que ya hace tiempo nos arreba-taron. ¡Recuperémoslas!

Con el apoyo de Asturies en Pie, Pa-rad@s y Precari@s de Asturies cele-bró el pasado Primero de Mayo en

el Pueblo de Asturies de Xixón, dedicando todos los ingresos recaudados al apoyo a las personas multadas, imputadas o condena-das por su participación en las luchaos obre-ras y sociales que tienen lugar en Asturies.

Cientos de personas acudieron a esta convocatoria, cuyo objetivo primordial era crear un espacio de encuentro y de informa-ción de la actividad de Parad@s y Precari@s de Asturies, fundamentalmente en lo que se refiere a su doble labor de movilización y participación en la economía social, a través de la creación de cooperativas laborales.

De esta forma, los puestos informativos y de venta de productos cooperativos, consti-tuyeron el principal punto de interés duran-te toda la jornada.

Los más pequeños y pequeñas tuvieron su espacio con las actuaciones los malabaristas Medrando y Miguel On, el payaso Pelurzio y los talleres de juegos tradicionales asturia-nos, que contaron, también, con la partici-pación de muchos adultos y adultas.

Ya avanzada la tarde, comenzaron las ac-tuaciones musicales, con los cantantes de tonada Ismael Tomás y El Finu, acompaña-dos a la gaita por Iván Tomás.

La bandina El Koku la Manzana logró unir a la mayoría de los asistentes en una

Danza de Santana multitudinaria, encabe-zada por la propia bandina.

La Orquesta Naval de los Nervios, puso punto final al concierto, con un rock and roll contundente y de buen nivel.

Especialmente emotivos fueron los mo-mentos en los que Ismael Tomás interpretó el tema “Atopé una calavera”, en memoria y

homenaje a los luchadores y luchadoras an-tifranquistas y El Finu exigió la absolución y la libertad de los 5 mineros de Zarréu.

En resumen, una jornada con un impor-tante éxito de convocatoria y de participa-ción popular que, con toda seguridad, con-tará con una nueva edición el año que viene.

Parad@S Y Precari@S d’Asturies Celebró En Xixón El Primero De Mayo

Page 12: Contracorriente nº 35

12 nº3512

Faciendo Memoria Hestórica: La Doble InvisibilidáMónica Jiménez

Tamos d'alcuerdu, y munches ve-gaes empezamos asina los testos, que ye necesariu conocer el nuesu

pasáu. Arrincar de les manos, de los lli-bros, de la voz del opresor una hestoria que nos calla, y mos niega. “La memoria tamién ye un drechu”.

Pero cuando dicimos memoria hestó-rica nunca, o casi nunca, referímonos a recuperar la memoria de tantes muyeres que quedaron callaes, sol pesu de lo que mientres sieglos díxose que yera más im-portante. Tener paciencia, agora toca esto pol bien de toos…Si siguís asina vais divi-dir la llucha. Y tuvimos paciencia, y nun quixímos dividir la llucha, y efectivamen-te yera pol bien de toos, d'unos pocos toos y de nenguna toes. Pa elles la invisibilidá foi doble.

Cuando falamos de memoria hestórica nun recordamos a toles muyeres que co-yeron un fúsil y llucharon na primer linea n’estremaes batalles, nin a toles que con represión, tortures y cárcel fueron les ba-ses de les lluches y les responsables de la supervivencia de familiares y compañeros, nin a les que se dedicaron a alfabetizar a parte d’un pueblu sumíu na escuridá, nin a les qu'ensin mieu, o pue que con munchu, dexisieron tener los mesmos de-rechos (sociales, llaborales, sexuales, sin-dicales, d'educación, de sanidá,…) que los homes, y un llargu etc…eses tamién foron silenciaes, y non yá sólo pol enemi-gu sinón más murniu entá polos mesmos compañeros. Namás dalgún exemplu des-tacáu, nalgún llibru o nalgún panfletu, como dalgo anécdoticu, y…a conforma-se, como si nun hubiere más. Pero sí hai más, munches más. Munches que tienen drechu a la memoria. Y como cambien los tiempos, y pa que too nun siga igual, tien de camudar tamién la nuesa necesidá, ne-cesidá de saber, necesidá de verdá, pa por-fin recontruyir la nuesa hestoria, la de toes y toos, reconstruyila completa, ensin que mos falte neguna de les voces y les vides que silenciaron y machacaron, y a les que debemos tanto.

Pa la xente que nun entendéis la nece-sidá d’una memoria hestórica feminista,

incluso xente a la que la pallabra feminis-ta crea rechazu, vamos a facer un peque-ñu repasu de los drechos que les muyeres tenemos anguaño, esos que parecen tan normalinos, pero qu’hasta fae pocu nun teníemos y que fueron conquistaos cola llucha de munches valientes, que nun dexaron nin que’l mieu, nin que’l desáni-mu, l’hambre, la probeza, l’analfabetismu, el machismu, la guerra, y milenta dificul-taes más, impidieren-yos lluchar dientro y fora de casa, pola emancipación y por una vida en igualdá.

Hasta fae bien pocu nel Estáu espa-ñol les muyeres nun teníemos nin dere-chu a la educación (les que más suerte tuvieron pudieron acabar la escuela y el bachiller), al trabayu dignu o a igual sa-lario, a la reproducción voluntaria, a los anticonceptivos, a tener ingresos propios o abrir una cuenta corriente, al divorciu, a participar nes asamblees, a tener propie-daes, a tener la custodia de les y los fíes/os, a quexanos si yeremos maltrataes, a drechos civiles propios, a neganos a tener relaciones sexuales, a que nuestru hesto-rial médicu fore confidencial, a lleer los

llibros que quisieremos, a ser una persona adulta plena (ya que los nuesos drechos yera los d’una nena pequeña que tien de ser controlada por un home, primero’l pa o dalgún familiar cercánu y llueu’l mariu), a decidir qué facer cola nuesa vida,…in-creíble, ¿non?

Pues todos estos drechos y llibertaes, y munchos más, non fueron regalaos, sinon que fueron conquistaos, unu por unu. Como diz Xusta Montero, “naide regaló nada, nun foi l'aportar de la sociedá quien nos conduxo de forma natural hasta onde tamos, más bien al contrariu. Fíxose fren-te a fuertes resistencies. Reclamar el cal-ter movilizador d'esti procesu y el papel xugáu pol movimientu feminista non yá ye de xusticia sinón imprescindible pa la nuesa memoria colectiva”.

Page 13: Contracorriente nº 35

nº35 1313

Frente A La Ley Mordaza, Lucha Y Resistencia.No Nos Dan Miedo.

Ya llegó, ya está aquí la conocida por Ley Mordaza, técnicamente denomi-nada Ley Orgánica 4/2015, de 30 de

marzo, de protección de la seguridad ciuda-dana que entrará en vigor el 1 de julio de 2015 para regocijo del capital.

Su justificación técnica, que no la real de defensa del actual sistema destructor de de-rechos y conquistas sociales, viene dada en la exposición de motivos de la citada ley cons-treñida a dos argumentos, por un lado que los legisladores se vieron en la obligación de dictarla ante la demanda creciente de la ciu-

dadanía entorno a la seguridad, y por otro que era necesaria una actualización de con-ceptos y su adecuación a las circunstancias actuales. Parece ser que ahora la elite eco-nómica, corrupta y privilegia se denomina ciudadanía y requieren más seguridad para guardar y mantener el poder, y claro ante las nuevas y antiguas formas de lucha y resisten-cia necesitaban clarificarlas y definirlas para poder reprimirlas a su antojo, sin limitación ni posible defensa.

Nunca el capitalismo estuvo a favor de los derechos fundamentales de manifestación y reunión, pero a regañadientes tuvieron que asumirlos, pero su ejercicio lo intentaron limitar desde su implantación con apoyo evidentemente de otros poderes el judicial y el policial. Los tribunales siempre limitaban

esos derechos con aforismo como que no existen derechos absolutos, que existen otros derechos a respetar como el de propiedad pri-vada, el de seguridad y así un continuo. Y la policía teniendo carta blanca para aplacar y reprimir cualquier manifestación de libertad.

Pues bien es ahora cuando ese poder se desemboza y sin ningún rubor legisla abierta-mente contra tales derechos por medio de la ley mordaza indicando cuándo, cómo, dón-de, qué gritar e incluso, y permitir la licencia humorística, como vestir pues las capuchas, ropas oscuras y los pañuelos están prohibi-

dos.

Como así y todo, se podían encontrar con algún juez “progresista” que podía fallar en su contra, ELLOS deciden despenalizar deter-minadas situaciones y acciones, pasándolas a actos sancionadores administrativos sólo controlados por ellos y sus queridas fuerzas de seguridad del estado, y en un alarde de dicta-duritis suprimen la presunción de inocencia que prevalecía en el orden penal para susti-tuirla por la presunción de veracidad de la policía, negándole las garantías procesales de defensa a la clase trabajadora, ya introducida por el PSOE a través de la llamada Ley Cor-cuera o patada en la puerta. Con un ejemplo todos nos entenderemos, imaginemos que la policía formula denuncia de una persona por haber participado en una reunión ilegal, y esa

persona estaba en ese momento durmiendo la siesta, pues bien ante ello, y de acuerdo con la presunción referida de los policías no cabría defensa alguna pues no podrás de-mostrar que estabas en casa descansando, sin embargo si hubiera un proceso penal cabría que pudieras defenderte por ejemplo interro-gando a los policías o articulando otro tipo de pruebas, con la presunción de inocencia como rectora en ese proceso judicial. Ahora bien como de momento, y solo de momento, la administración no te puede encarcelar, nos van a sancionar con fuertes multas económi-cas, configurando y diseñando a su antojo un estado policial.

Tipifican las sanciones administrativas en leves, graves y muy graves, multando econó-micamente las sanciones leves de 100 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 euros y las muy graves de 30.001 a 600.000 Euros, y se-ñalando tres tramos para cada una de las san-ciones a la hora de fijar la cuantía, en atención a unas consideraciones totalmente subjetivas, por ejemplo la utilización de cualquier pren-da que dificulte la identificación, teniendo poder absoluto la administración para deci-dirlo. Aquí introducen la reincidencia, como un agravante de la sanción económica, y para justificar la misma crean un registro de san-cionados sin ningún control judicial, así que la policía ya tiene una lista legal de los anti-sistema, es decir legalizan las listas e identifi-caciones que utilizaba la policía a los efectos de imputar falsamente delitos y faltas contra la seguridad y el orden público.

Entre las leves, estarán:

1.- La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones sin comunicarlos con el tiempo necesario a la au-toridad gubernativa.

2.- La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las perso-nas con ánimo intimidatorio, siempre que no constituya delito o infracción grave.

3.- El incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con oca-sión de un acto público, reunión o manifes-tación, cuando provoquen alteraciones me-

Page 14: Contracorriente nº 35

14 nº3514

nores en el normal desarrollo de los mismos.

4.- Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejer-cicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.

5.- La proyección de haces de luz, median-te cualquier tipo de dispositivo, sobre miem-bros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones.

6.- La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean

constitutivas de infracción penal.

7.- Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio públi-co, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no consti-tuyan infracción penal.

8.- El escalamiento de edificios o monu-mentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes.

Serán graves, entre otras:

1.- La perturbación de la seguridad ciu-dadana en actos públicos, espectáculos de-portivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean consti-tutivas de infracción penal.

2.- La perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de

reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal.

3.- Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alte-ración grave de la seguridad ciudadana.

4.- Los actos de obstrucción que preten-dan impedir a cualquier autoridad, emplea-do público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos

legalmente establecidos y no sean constituti-vos de delito.

5.- La desobediencia o la resistencia a la au-toridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agen-tes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

6.- La fabricación, reparación, almacena-miento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, ena-jenación o utilización de armas reglamen-tarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando ta-les conductas no sean constitutivas de delito, así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precau-ciones que resulten obligatorias.

7.- La falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciuda-dana

8.- El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autori-dades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al dere-cho fundamental a la información.

Y entre las muy graves:

1.- Las reuniones o manifestaciones no co-municadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmedia-ciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluido su sobrevuelo, cuando, en cualquiera de estos supuestos, se haya genera-do un riesgo para la vida o la integridad física de las personas.

2.- La celebración de espectáculos públi-cos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de se-guridad pública.

Entre todas ellas reconocemos formas de protesta utilizadas habitualmente para en-frentarnos al sistema como los escraches, concentraciones urgentes como por ejemplo las celebradas contra la violencia machista, o frente las detenciones sufridas por compañe-ros/as, o ante las puertas de un establecimien-to frente a los despidos, grabar las interven-ciones de la policía para que no se cometan excesos y así un largo etc.

Establecen igualmente que la responsabi-lidad por las infracciones cometidas recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción y a los organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, en-tendiendo por tales a las personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la preceptiva comunicación e igualmente sino se hubiera suscrito o presentado la comunicación, tam-bién se considerarán organizadores o promo-tores quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por pu-blicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales

Page 15: Contracorriente nº 35

nº35 1515

Asturies en Pie ha convocado una jor-nada de lucha contra la Ley Morda-za, para el próximo 30 de junio, un

día antes de que dicha ley entre en vigor, que culminará con una manifestación en Xixón, que saldrá a las 19:30 h. de la Plaza del Humedal.

Se trata de una ley que convertirá nues-tra sociedad en un campo de concentración donde cualquier forma de contestación pue-de conducirnos a la cárcel, mientras que la Justicia es incapaz de impedir que el dinero que necesitamos para sobrevivir se escape por las alcantarillas de la corrupción, las es-tafas de la banca y los abusos de los grandes empresarios y que las cárceles se vacíen de corruptos y se llenen con quienes defienden nuestros derechos más básicos.

Y todo ello en un momento en el que los resultados electorales han convertido al PP en un partido sin legitimidad para continuar legislando absolutamente nada. Mucho me-nos para imponer una Ley Mordaza que, en la práctica, hace desaparecer la totalidad de nuestros derechos y libertades públicas.

La paralización de esta ley necesitará de algo más que la presentación de un recur-

so de inconstitucionalidad, que tiene muy difícil conseguir la suspensión cautelar ante un Tribunal Constitucional partidista hasta la médula y, probablemente, propenso a que sea el próximo Parlamento quien asuma la decisión de derogar o no la ley Mordaza.

Como consecuencia, desde la CSI y desde Asturies en Pie, consideramos que las nue-vas mayorías políticas tienen, en cada Parla-mento y en cada Ayuntamiento, una tarea urgente que llevar a cabo: impedir que la Ley Mordaza entre en vigor.

Por esa razón, hemos propuesto esta mo-vilización a otras organizaciones (sindicatos, movimientos sociales, colectivos antirrepre-sivos, etc.) de diferentes partes del Estado español, para intentar que esta jornada de lucha no se quede solo en Asturies, sino que se extienda a cuantos territorios del Estado quieran participar.

Esta propuesta no pretende ningún tipo de centralización, ni organizativa ni te-rritorial, dejando decidir a cada territorio y a cada organización el tipo de moviliza-ción o protesta, las alianzas que considere oportunas, las reivindicaciones locales que considere conveniente añadir y el ámbito territorial en el que prefiera convocar. Sim-plemente proponemos una fecha, el martes 30 de junio, y una reivindicación común, fuera la Ley Mordaza.

De esta forma, el Bloque unitario de Madrid, formado por: Solidaridad Obre-ra, CGT, CNT (Artes Gráficas y Comar-cal Sur), SAS (Sindicato Asambleario de la Sanidad) SUSH (Sindicato Único de Sani-dad e Higiene), Asamblea de Vallekas por la Huelga General, 15-M y Madres contra la Represión), también ha convocado una manifestación contra la Ley Mordaza para el próximo 30 de junio.

Os animamos a que, desde ahora mismo, todas y todos empecemos a unir fuerzas en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciu-dad de Asturies, para realizar todo tipo de movilizaciones y actos públicos de protesta, con un objetivo claro: impedir que nuestra sociedad se convierta, una vez más, en una auténtica dictadura.

30 De Junio: Movilizaciones Contra La Ley Mordaza

o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda deter-minarse razonablemente que son directores de aquellas. Aquí se denota claramente el ataque a la libertad de expresión, con control de todo lo que se escriba en las redes sociales, a la hora de establecer responsables a sancio-nar.

Es de reseñar que tal legislación fue im-puesta por la mayoría del PP, siendo rechaza-da por todos los grupos políticos con incluso impugnación de la misma ante el Tribunal Constitucional. Y si ello es así, ha de tener-se en cuenta el vuelco electoral que se ha producido recientemente y en consecuencia debemos forzar a las instituciones, ayunta-mientos, parlamentos regionales a que se po-sicionen frente a la actual ley mordaza, for-zándolos a rechazarla expresamente, por ello debemos de participar en todas los actos y movilizaciones que contra ella se convoquen

Luego y en conclusión, han instaurado su estado, el policial, el del miedo, el de la represión, y frente a ello tenemos que en-contrar otras formas de lucha y resistencia, pero nunca dejar de combatir contra este sistema corrupto y criminal que ha llevado a la indigencia y muerte de muchas perso-nas. Seguro que encontraremos la forma de defendernos.

Asturies en Pie

Page 16: Contracorriente nº 35

16 nº3516

Tributo De Memoria Para Las Mujeres De IKERubén Vega

Era un viernes y, casi por casuali-dad, mientras estaban concen-tradas en apoyo de una compa-

ñera detenida por la Guardia Civil en el curso de una de sus movilizaciones, les llegó la información de que el lunes iban a encontrar la fábrica cerrada y ya no podrían entrar. Fue en ese momento, sobre la marcha, sin planificación nin-guna y sin que nadie pudiera sospechar que el encierro iba a durar cuatro años, cuando decidieron ocupar las instalacio-nes. Una decisión improvisada a partir de la cual muy pronto descubrieron que ese era un bastión desde el que po-drían hacerse fuertes, resistir, convivir y cohesionarse. Muchas de ellas llevaban más de la mitad de su vida trabajando en Confecciones Gijón, habían tenido su primera regla al ritmo de la cadena de producción y estaban convencidas de que allí alcanzarían la jubilación. La cri-sis del textil, la inoperante reconversión del sector y la incompetente gestión del empresario primero y de los directivos designados por la Consejería de Indus-

tria después, las abocaban a la pérdida de sus empleos y a la quiebra de sus pro-yectos vitales. Y se enfrentaron con uñas y dientes a la dictadura del mercado y las falsas promesas de los políticos.

Quedaban en 1990 tan sólo 276 de las más de 600 que habían llegado a ser en los tiempos de esplendor de las camisas Ike, “tres largos de manga por talla”, una marca reconocida por su calidad. Pero no eran más débiles o menos combati-vas que siete años antes, cuando habían comenzado para ellas las reducciones de plantilla de mano de la reconversión textil. Al contrario, se habían fogueado en movilizaciones, habían aprendido a estar juntas, a confiar en algunas de sus representantes (Ana, Charo, Bernardi-na, Jovita, Irene, Marta, Rosi, Hermi…) y a tomar colectivamente las decisiones en asamblea. Y, al mismo tiempo, ya se habían ido quienes estaban dispuestas a renunciar al empleo, bien por falta de confianza en las movilizaciones, por sumisión al empresario (en una empre-sa que había cultivado el paternalismo

y contaba con una parte de la planti-lla que reverenciaba a Don Enrique) o por aceptación del carácter subsidiario del empleo femenino respecto al de sus maridos. Las que quedaban tenían claro que sus puestos de trabajo eran su dere-cho y su necesidad, que ganarse la vida por sí mismas les garantizaba no sólo sustento sino independencia y dignidad y que eso no era ni prescindible ni nego-ciable. De ahí que una amplia mayoría decidiera pelear y, una vez embarcadas en lucha desigual contra fuerzas muy superiores, sacaran de la indignación y del amor propio las energías que las hi-cieron un referente de la lucha obrera y, muy especialmente, de los conflictos de mujeres.

Las trabajadoras de IKE ensayaron to-dos los métodos a su alcance y aguanta-ron hasta el último aliento de esperanza de ver reabierta la fábrica e incluso más allá. Para ello hubieron de vencer difi-cultades añadidas que se derivaban de su condición de mujeres y de un pasado que no las facultaba a priori para seme-jante exhibición de tenacidad.

Cortar el tráfico, hacer barricadas y defenderlas luego, enfrentarse a la Po-licía, realizar escraches (cuando nadie conocía la palabra), bloquear trenes,

Hubieron de vencer dificultades añadidas que se derivaban de

su condición de mujeres y de un pasado que no las facultaba a

priori para semejante exhibición de tenacidad. Cortar el tráfico, hacer barricadas y defenderlas luego, enfrentarse a la Policía,

realizar escraches (...), bloquear trenes, tomar autobuses, irrumpir

en edificios oficiales y abordar incluso un barco.

Page 17: Contracorriente nº 35

nº35 1717

tomar autobuses, irrumpir en edificios oficiales y abordar incluso un barco. hasta presentarse a unas elecciones, todo ello con el propósito de hacerse oír y presionar en busca de soluciones. Nada de esto resulta fácil, sean hombres o mujeres quienes afronten el desgaste y el esfuerzo de movilizaciones prolon-gadas que ponen a prueba la resistencia física y el equilibrio psicológico.

Ellas hubieron de vencer prejuicios propios y ajenos. Desde la mala concien-cia que a menudo subyacía en el fuero interno por estar desatendiendo las ta-reas domésticas, alimentada a veces por reproches o incomprensiones dentro de la propia familia, hasta la humillación de tener que soportar descalificaciones machistas (ya vinieran de hombres o –más doloroso aún- de otras mujeres) que piensan que su sitio es el hogar y no la calle ni la barricada. O verse en un cuerpo a cuerpo enfrentadas, con falda y zapatos de tacón, a policías antidistur-bios con porte de armarios roperos. A veces embarazadas o con bebes a los que amamantar (la fábrica fue en los años del encierro, entre otras muchas cosas, una guardería donde crecieron, bajo el

cuidado del grupo, hijos e hijas, se orga-nizaron cabalgatas de Reyes y se arropó a las más necesitadas o a quienes sufrían momentos de desánimo). La toma de conciencia de estos aspectos que condi-cionaban su lucha y el apoyo recibido de una parte del movimiento feminista las condujo a organizar unas jornadas en las que reunieron a otros colectivos labora-les en situación similar y a activistas del feminismo.

Las falsas promesas de un nuevo pro-yecto textil y las presuntas recolocacio-nes masivas en un centro comercial no sirvieron sino para crear una brecha y dar excusa a una minoría para romper la unidad. Pero tampoco lograron quebrar la voluntad de la mayoría, que siguió resistiendo (UGT y CCOO se fueron, pero CSI y USO aguantaron el tirón con el respaldo de la asamblea). Y, cuan-do todo acabó, el sabor de derrota por no haber conseguido salvar los empleos no puede hacer olvidar que la lucha no fue en vano.

Ni en lo moral ni en lo material se saldó su resistencia sin rendir frutos. No sólo por el componente de dignidad que encerraba sino porque la ocupación de la fábrica permitió que la plantilla se quedara con la propiedad del inmueble y pudiera repartirse el importe de la venta de un edificio que ocupaba una manzana casi entera en pleno casco ur-bano. En condiciones normales, el edi-ficio hubiera quedado en manos de su-basteros especializados en hacer negocio de la desgracia ajena o del empresario especulador que sacó tajada de imagina-rias recolocaciones que nunca llegaron. Pero, en el caso de Ike, el edificio en-cerraba en su interior a un colectivo de mujeres que no necesitaban demostrar su capacidad para luchar por lo suyo. Su mera presencia era disuasoria y nadie osó disputarles el patrimonio que se ha-bía ganado a pulso.

Trabajadoras de Ike se enfrentan a la policía durante una de sus movilizaciones.Fotos de la exposicion en el Antiguo Instituto Jovellanos junio 2015.

Exposición IKE, una lucha de mujeres… 25 años despuésCentro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos

Page 18: Contracorriente nº 35

18 nº3518

Algunas Aclaraciones Sobre La Sentencia De ZarréuContracorriente

Los 5 mineros de Zarréu fueron con-denados a 2 años y medio de prisión por socorrer a sus compañeros acci-

dentados, después de que una actuación negligente e irresponsable de uno de los capataces de la empresa en el origen del accidente y su actuación posterior, al mar-gen de los servicios médicos, pusiera en peligro la vida de estos trabajadores.

Incumplir toda norma de prevención y seguridad laboral, despreciando la vida de los trabajadores y trabajadoras, no tiene castigo alguno. Sin embargo, socorrer a los trabajadores accidentados y ponerlos en manos de los servicios médicos, se cas-tiga con la cárcel.

Actuaciones irracionales como “dispa-rar” con goma-2, con tres trabajadores atrapados en la mina, amenazar a los tra-bajadores accidentados con despedirlos si denunciaban el accidente o transportarlos en un vehículo no autorizado hacia los vestuario, en lugar de llevarlos a un centro médico, no merecen, siquiera, una inves-tigación si quien lo hace es un capataz de la empresa.

Pero si eres un trabajador y pones fin a esta demencia, dejando a las personas ac-cidentadas en manos de los servicios mé-dicos, la Justicia no tendrá problemas en condenarte a prisión.

Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidenta-dos e indemnizar a quienes pusieron en peligro la vida de dichos trabajadores. Las alternativas que nos dejan son seguir mu-riendo en el puesto trabajo o acabar en la cárcel por intentar impedirlo.

Actualmente, la sentencia de 2 años y medio de prisión para los 5 mineros de Zarréu, se encuentra recurrida ante la Au-diencia Provincial.

Pero queremos salir al paso de una con-fusión que parece estar creándose. La sen-tencia de 2 años y medio no es por un de-lito de agresiones al capataz de la empresa. El forcejeo que tuvo lugar con este capataz sólo fue calificado como una falta de le-siones, merecedora de 12 días de arresto domiciliario, debido a que, como admitió el forense durante el juicio y como en la propia sentencia se afirma, “no necesitó de ningún tratamiento curativo”.

La sentencia de 2 años y medio res-ponde a la responsabilidad de un delito de atentado a la autoridad, en este caso, a los agentes de la Guardia Civil presentes en aquel escenario. Sin embargo, tanto las declaraciones de los agentes de la Guar-dia Civil, como la propia sentencia, nie-gan que se produjeran acometimientos directos, es decir, agresiones físicas a los

guardias civiles, por lo que el atentado a la autoridad se reduce a una actitud de simple desobediencia ante las órdenes de apartarse del vehículo en el que se trasla-daba a los trabajadores accidentados.

La condena de 2 años y medio de pri-sión se debe, exclusivamente, a que los 5 mineros de Zarréu se negaron a alejarse del vehículo en el que el capataz de la em-presa pretendía llevar a los trabajadores accidentados a los vestuarios y no a los servicios médicos, como era su obligación.

Y lo que ya resulta incomprensible es que ni la Dirección Regional de Minas ni la Inspección de Trabajo se hayan digna-do a iniciar ningún tipo de investigación sobre las causas del accidente. De hecho, ni siquiera lo tienen calificado como ac-cidente, sino como un simple incidente.

Por esa razón, creemos imprescindible que se inicie una investigación a fondo sobre las causas del accidente de la mina de Zarréu, que salga a la luz lo que ver-daderamente pasó aquel día y se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar, tanto para la empresa como para el propio capataz.

Page 19: Contracorriente nº 35

nº35 1919

Confieso Que He VotadoMarcos Antuña

En un principio, pensé en intentar, dentro de mis muchas limitaciones, un análisis electoral serio, frio, distante, con toques de politólogo aficionado y algún destello de ingenio sin compromiso, por encima del bien y del mal. Pero es inútil, uno no puede ir contra su propia naturaleza.

Por eso, esto no es un análisis electoral, es una sólo una opinión sobre las elecciones del 24 de mayo. Una opinión estricta-mente personal, escasamente transferible y muy discutible. Por eso la escribo, para discutirla por escrito con los compañeros del sindicato al igual que lo discuto en vivo y en directo cuando tengo ocasión.

Decía Gerald Brenan que los anarquistas de Málaga con los que trató en los años previos a la guerra civil tenían con la po-lítica la misma relación que las beatas con el sexo: la odiaban, pero estaban todo el día hablando sobre ella. En mi caso, tal cual (sobre la política quiero decir, obvia-mente, no sobre lo otro).

Me refiero, claro, a la política institucio-nal, esa que se ha convertido en una pro-fesión muy bien remunerada que consiste en administrar con pequeñas diferencias de estilo las mismas recetas económicas de garrotazo y tentetieso a los trabajadores y al pueblo en general dictadas por la Troika y al servicio de la banca, la gran patronal y los especuladores internacionales. Esa po-lítica que, sin sonrojo alguno, permite que el PSOE en Asturias aplique las mismas políticas económicas que el PP en el resto del país, que el gobierno de Javier Fernán-dez privatice servicios públicos como lo hizo Esperanza Aguirre en Madrid (aquí, por aquello de que son socialistas, obreros y tal, a este robo lo llaman externaliza-ción, que suena más progresista), que aquí se utilice la reforma laboral de Rajoy para liquidar empresas del sector público, que se saquee y se privatice Cajastur de común acuerdo entre unos y otros y que se pacte un modelo de silencio sobre la corrupción ajena a cambio del respeto a la corrupción propia, ya que al fin y al cabo, el dinero que circula entre corruptores y corruptos

sale de nuestros bolsillos y va a parar a los suyos.

La acción política, entendida como el conjunto de iniciativas y las actividades dirigidas a organizar la resistencia y las al-ternativas a este sistema, en la que estamos metidos como militantes de un sindicato que, por su propia definición de sindicato de clase y, sobre todo, por su práctica y su trayectoria, considera que la reivindi-cación no puede detenerse en la puerta de las empresas y debe tener en cuenta reali-dades cada día más acuciantes como son el desempleo, el precariado, las jubilaciones insuficientes y muchas otras, es otro tipo de política que no tiene nada que ver con esa que me repugna tanto como repugna-ba a los viejos anarquistas malagueños.

Por eso, hasta ahora, la política esa que se vota en una urna cada cuatro años no des-pertaba ningún tipo de esperanza en mí. La última vez que voté con alegría fue en el referéndum de la OTAN, y ya ves cómo nos fue. Pero los tiempos están cambian-do, y mucho.

En estos momentos estamos viviendo la mayor ofensiva de las últimas décadas contra los trabajadores y el pueblo en general. El gobierno de ladrones presidi-do por Mariano Rajoy está cumpliendo a rajatabla una Agenda Oculta que na-die votó, ya que no figuraba en ningún programa electoral: recortes sociales, pri-vatizaciones, abaratamiento del despido,

drásticas rebajas de salarios y pensiones y, como lógico complemento, una legisla-ción represiva que criminaliza la protesta social y laboral. A esto hay que añadir una corrupción gigantesca que, lejos de ser una anomalía, constituye una parte esen-cial de este sistema de saqueo de la riqueza pública en beneficio de unos pocos.En Asturias, esa misma política de saqueo y corrupción que representa el PP a nivel nacional, la lleva a cabo el PSOE. Así de claro, por mucho que haya cándidas al-mas de izquierda a las que les cueste acep-tar la realidad. Evidentemente, las bases del PSOE no son las del PP, pero si esas bases dan por buena la política de sus di-rigentes, lo siento por ellas, pero tienen lo que se merecen.

Como decía, los tiempos están cambian-do, por lo menos para mí. Por primera vez desde que puedo recordar, he visto, más allá de candidaturas puramente testimo-niales, propuestas electorales en las que figuran personas a las que conozco de algo más que de verlas en la prensa. De bas-tante más, para ser exactos. Compañeros y compañeras con los que tengo mucho en común. Gente a la que he visto muchas veces en la pelea, que han estado duran-te mucho tiempo arrimando el hombro y poniéndole el cuerpo a esta tarea colectiva en la que andamos todos. Personas que, sabiendo los riesgos que conlleva, han de-cidido trasladar esa lucha a terrenos muy complicados, muy fangosos y llenos de

Page 20: Contracorriente nº 35

20 nº3520

animales venenosos de traje, corbata y es-caño vitalicio.

Y, porque uno es como es, no me quise quedar al borde del camino viendo como otros empujaban. Y les voté con entusias-mo. Con todos los prejuicios acerca de los límites de la acción en las instituciones. Con todas las precauciones acerca del poder absorbente del escaño y de la capa-cidad de atracción del campo magnético generado por el frufrú de la moqueta de los despachos. Sabiendo que, precisamen-te por tratarse de compañeros, debíamos elevar el nivel de exigencia y debíamos acentuar nuestro grado de independencia de cualquier organización política. Sin ig-norar que nuestra pelea es otra, en méto-dos, en estrategias y en tiempos, pero sin-tiendo que, en esto tampoco, ni puedo ni quiero ser neutral ni ser indiferente. Pen-sando que, si en las elecciones sindicales

pedimos a los compañeros que confíen en nosotros y que no duden en que, a pesar de todos los inconvenientes, se puede ha-cer un sindicalismo honesto y comprome-tido, no tendría mucho sentido negarles esa misma confianza a quienes hasta ahora me han demostrado merecerla. Lo dicho, les voté, con el corazón y la cabeza.

Y viendo la reacción de la jauría ante el re-sultado electoral, no me arrepiento. Muy al contrario.

Pero, sea como sea, la pelea continúa. Es urgente tumbar al gobierno hambreador, corrupto y represivo de Rajoy, más aún ahora que su poder se desmorona. No po-demos permitir que nos sigan desangran-do con total impunidad, ni que aceleren su programa de saqueo cuando su tiempo se agota. Debemos poner todos los palos posibles en las ruedas de este monumental

atraco a nuestras vidas, por la cuenta que nos trae.

Hay que seguir enfrentando el proyecto neoliberal que pretende vender al país, y a nosotros con él, al mejor postor, hay que luchar contra la Reforma Laboral, contra la Ley Mordaza, contra las privatizaciones y los recortes, contra las estructuras co-rruptas camufladas como partidos políti-cos que se enriquecen trayendo la miseria a las grandes mayorías (en Asturias tam-bién). Y esa batalla hay que darla todos los días y en todos los frentes, organizados y movilizados, más allá de que votemos o no votemos.

Como dije al principio, es sólo una opi-nión. Discutible y espero que discutida.Para eso la escribo.

Declarado nulo el despido del responsable de la sección sindical de la CSI de Duro Felguera Rail (Mieres)

En una muestra más de “responsa-bilidad social y buenas prácticas”, el pasado 12 de marzo Duro Fel-

guera despidió a un trabajador por ne-garse reiteradamente a hacer una labor encomendada por sus jefes que es peli-grosa para su salud.

El 27 de mayo dicho despido discipli-nario fue declarado nulo por el Juzgado de lo social de Mieres. En la sentencia se señala que el despido es nulo, ya que "resulta justificada la negativa del trabajador, que no puede considerarse manifestación de contravención a la po-testad organizativa de la empresa", sino que ésta "ordena al trabajador la ejecu-ción de una tarea que entraña un riesgo cierto", algo que no puede hacer, dado que la Constitución reconoce el derecho fundamental a la integridad física, cuya vulneración no requiere que se produz-ca la lesión, sino que basta con que "se acredite un riesgo relevante".

La sentencia está recurrida.

Page 21: Contracorriente nº 35

nº35 2121

Son toos aquellos delitos, alminis-trativos o penales, cometíos con-tra les persones o la propiedá que

se basen na discriminación y l'odiu: por raza, etnia, orixe, relixón, edá, disca-pacidá, orientación o identidá sexual, situación d'esclusión social o probeza, ideoloxía,…

Como siempre dicimos paez menti-ra qu'en plenu S. XXI teamos falando d'esto, pero desgraciadamente asina ye. Güei, 13 de mayu de 2015 persones, de diferentes coleutivos, concentrémonos de manera urxente nel Parque Xovella-nos de Mieres (na semeya), porque los periodicos, qu'hasta esti momentu nun dixeren nada, informaben de la deten-ción de cuatro mozos por una agresión homofoba contra otru chaval díes enan-tes. Nun ye la primer vez que pasa esto y dende la CSI nun vamos dexar ensin rempuesta nengún tratu descriminato-riu nin vexatoriu. Por eso nun tenemos más remediu que visibilizar, analizar y rechazar otra de les grandes llacres de la nuesa sociedá y contra la que llu-chamos. Porque como sabemos, cola escusa de la crisis creció la violencia, les discriminaciones y tantu los delitos machistes como los d'odiu (dos cares de la mesma moneda) son habituales y hasta xustificaos socialmente…. “Colo mal que tán les coses…”. Nun hai escu-

ses.Nel informe que sacó el Ministerio

del interior sobre estos delitos nel 2014, equí n’Asturies nun se conocen d’antise-mitismu, aporofobia (odio a la/el pro-be), creencies y práctiques relixioses. Sin embargu si hai rexistraos, delitos escontra la discapacidá, la orientación y la identidad sexual, que son los más númberosos, al igual que nel restu del Estáu, y van siguíos polos de racismu/xenofobia. Estos datos son los que se conocen, ya qu’hai más delitos de los que se sabe, y nós somos conscientes de qu’Asturies hai dende fae demasiao tiempu delitos por ideoloxía que nun vienen reflexaos n’esi infome, pero que vemos como medren alrodiu nuestru, son les agresiones fascistes.

Según l’informe, nel que tampocu en-tren les agresiones y asesinatos machis-tes, el total de victimes nel 2014 ye de 1.273. El perfil de la víctima, ye mayo-ritariamente femenin, sobre too en dos de los ámbitos, la “orientación o iden-tidad sexual” y la “discapacidá”. Siendo la franja d’edá mayoritaria ente los 18 y 40 años. Tamién ye un datu importante los incidentes xenófobos ya intoleran-tes nel deporte. Y l’orixen de la mayoría de les victimes ye del Estáu español. Los delitos más concurrentes son delitos

contra la llibertá e indemnidad sexual (los abusos y les agresiones sexuales, y l’exhivicionismu). El responsable del delitu/l’imputáu ye mayoritariamen-te masculin, d’ente 26 y 40 años ya del Estáu español. Abaxo’l mitiu de que ye la xente inmigrante la más violenta y delincuente. Tamién ente los principa-les delitos son responsables d’abusos y agresiones sexuales.

Por too esto y por muncho más que nun pon l’informe dicimos que: Equí lo que sobra nun son les persones sinon toles etiquetes y categoríes sociales que mos imponen y mos jerarquicen dende que nacemos. Equí nun sobren la xente inmigrante, nativa o extranxera somos la mesma clase obrera, lo que sobra ye un sistema explotador que mos divide pa poder expriminos meyor. Sobren los y les que se creen meyores qu’otres persones por ser home, por ser hetero-sexual, por ser de raza blanca o paya, por tener perres, o milenta sinrazones más… Naide ye más que naide. Y den-de equí dicimos que si crees eso, el o la que sobres yes tú. Nun ignoremos el machismu o’l fascismu, nun ye nengu-na broma. Hai munches vides en xuegu.

Ante la so violencia siempre tien que tar la nuestra rempuesta de condena y solidaridá.

Acabemos cola violencia…Delitos d’odiuMónica Jiménez

Page 22: Contracorriente nº 35

22 nº3522

Hoy ya nadie duda, ni tampoco se cuestiona públicamente, que el sistema público de pensiones

constituye uno de los tres pilares del lla-mado estado de bienestar, conjuntamente con la Sanidad y la Enseñanza Pública. Su finalidad es la de dotar, por medio de una pensión vitalicia, a quienes por razón de la edad deben abandonar la etapa activa,  de recursos suficientes para garantizar a todos los jubilados mantener niveles de vida dig-nos.

    El Sistema Público de Pensiones ha teni-

do varias reformas,  la primera de ellas tuvo lugar en 1985 durante el Gobierno de PSOE presidido por Felipe González, como datos destacables cabe citar, el aumento has-ta 15 años del periodo de cotización nece-sario para adquirir el derecho a una pensión pública y el número de años para el cálculo de la base reguladora de la pensión que pa-saría de 2 a 8 años. Esta primera reforma ocasionaría la convocatoria de la primera huelga general de la democracia por los Sin-dicatos CCOO y UGT. 

Con posterioridad ha habido otras va-rias. Por aprobación del Pleno del Congreso de Diputados de 15 de Febrero de 1994, se crea una ponencia en la Comisión Le-gislativa de Presupuestos para elaborar un informe técnico  sobre reforma del    Siste-ma de Seguridad Social. El 9 de Octubre de 1996 se acuerda y firma un Pacto, que se denominaría PACTO DE TOLEDO en referencia  del lugar donde se realizó, plas-

mado  posteriormente en la Ley de Conso-lidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social  aprobada en el Congreso de Diputados el 16 de Junio de 1997. De entre las medidas reguladoras más impor-tantes introducidas por la reforma,  deben citarse: la fijación de 15 años para deter-minar el cálculo de la base reguladora de la pensión inicial, la revalorización automática de las pensiones según la evolución prevista del IPC, su revisión en el caso de que hubie-ra desviaciones con el real observado en el mes de Noviembre de cada año y la creación de un Fondo de Reserva destinado exclusi-vamente al pago de pensiones.

   Las últimas reformas de importancia se

producen por la Ley 27/2011 publicada en el BOE de 2 de Agosto que fue dictada por el Gobierno del PSOE presidido por Zapa-tero, y más recientemente, la Ley de 20 de Julio de 2013, dictada por el Gobierno del PP presidido por Rajoy, ambas tienen un carácter muy restrictivo en lo referente a los derechos de los pensionistas.

En lo concerniente al futuro del Sistema Público de pensiones, es forzoso referirse por su gran trascendencia, al informe sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Pú-blico de Pensiones  que le fue encargada por el Gobierno de Rajoy a una Comisión de expertos y presentado por estos el 7 de Julio de 2013.

El propósito (teórico y de cara al públi-co) y objeto del informe es la de asegurar

de manera anticipada el equilibrio presu-puestario del sistema, que genere estabili-dad y confianza, que contribuya a despejar incertidumbres de los pensionistas actuales y de quienes estén próximos a serlo. Decían, que ese es el momento más oportuno para hacerlo, en lugar de demorarlo hasta el año 2027  como se establecida en la antes citada Ley 27/2011 de 2 de Agosto, por la necesidad  de anticiparse a riesgos potencia-les como podrían ser: el evidente aumento demográfico que se resume en una pobla-ción envejecida que seguirá creciendo en el futuro ( como dato ilustrativo  se cita que el 90% de la población llega a cumplir 65 años y espera vivir una media de 20 años más, y en previsiones de la Seguridad Social, en el año 2050 en número de pensionistas pasaría en cifras absolutas de los 9 millones actuales a 15 millones, un aumento del 17 % al 37 % de la población )

Otros riesgos a considerar serian, la tasa de dependencia (número de personas que perciben una pensión por cada persona ocupada) tasas de desempleo, el volumen de la actividad productiva que puede incre-mentar o disminuir los ingreso, el aumento o disminución de las cotizaciones al sistema que dependería de decisiones políticas.

    En el informe de la Comisión de expertos

se hacen propuestas consistentes en el esta-blecimiento de un mecanismo, llamado fac-tor de sostenibilidad, que adecue (decimos que teóricamente) el funcionamiento del sistema público de pensiones a los efectos de posibles cambios  que puedan darse en los distintos ciclos económicos, ajustando de forma gradual los ingresos a los gastos.

    El denominado factor de sostenibilidad lo

compondrían dos modalidades: el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) y el Factor de Revalorización Anual (FRA).

1.- Con el Factor de Equidad Intergene-racional (FEI) se busca que las condiciones de las pensiones sean iguales para todos. En cuanto a los que ya son pensionistas no se verán afectados por su establecimiento, ya que solo tendría incidencia para los entran-

El Sistema Público De Pensiones: Derecho Fundamental Con, Futuro Más Que Incierto Arsenio Carrancedo García miembro de la Comisión de Prejubilados/as y Pensionistas

Page 23: Contracorriente nº 35

nº35 2323

tes en el sistema en el cálculo de la pensión inicial. Su función es la de paliar la inciden-cia que sobre el sistema público de pensio-nes pueda tener un previsible incremento considerable de nuevos jubilados y su mayor longevidad. La propuesta para su instaura-ción consistiría en la aplicación de un índice corrector, resultado de dividir el grado de esperanza de vida de los que ya han entrado en el sistema con una edad determinada en un momento anterior por el del grado de esperanza de vida de los nuevos jubilados que entran en el sistema con la misma edad pero en un momento posterior. Ese índice se aplicaría una única vez a los nuevos ju-bilados en el cálculo de la pensión inicial. En previsiones de la propia Comisión de Expertos, supondría una disminución de la pensión del 5 % cada 10 años.

2.- El Factor de Revalorización Anual (FRA) se aplicará  de inmediato a todas las pensiones, se calcularía en función de los ingresos públicos (según la disponibi-lidad  de recursos propios) del número de pensionistas, del factor de dependencia, de la deferencia entre ingresos y gastos dentro del sistema, durante ciclos económicos que se fijarían previamente, con lo que se deter-minaría un porcentaje  (g) que se aplicaría a corregir las desviaciones causadas por los desequilibrios presupuestarios que pudieran darse en el sistema.

   En resumen, la instauración del Factor de

Equidad Intergeneracional / FAI pretende (como intención pública) que las condicio-nes económicas sean iguales para todos y que el sistema se ajuste por si mimo a los efectos de posibles cambios en los ciclos económicos que se establezcan y el Factor de Revalorización Anual  (FRA) nace para moderar y controlar la revalorización anual de las pensiones, supeditándola al peso que éstas suponen en el gasto público, lo que viene a significar, acabar definitivamente con una vinculación simple y directa entre revalorización de pensiones y el IPC (for-ma con  que se  garantizaba legalmente el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados) haciéndolo depender úni-camente de la evolución de algunas varia-bles económicas durante cierto periodo de tiempo, sería una medida de carácter técni-co (un mero calculo aritmético) quedando permanentemente   fuera de una decisión política que pudiera ser adoptada por cual-quier Gobierno democráticamente elegido. 

Según se reconoce en el propio informe, siendo previsible un aumento considerable durante los siguientes años de la tasa de de-pendencia, la aplicación  de los factores de equidad y de revalorización  dará con toda seguridad como resultado una disminución de la pensión media respecto del salario me-dio, que haría difícil el cumplimiento de uno de los objetivos que la UE recomienda (pero secundario con respecto al pago de la deuda como se ve en el ejemplo griego) dentro de su ámbito a todos los sistemas públicos de pensiones, mantener estándares de bienestar económico de la población ju-bilada próximos a los que tenía durante su etapa activa, por eso, para paliar estos efec-tos se proponen alternativas tales como: au-mentar el número de cotizantes, prolongar la vida activa de trabajadores, autónomos y profesionales, medidas estructurales que re-

duzcan las tasas de desempleo,  políticas de crecimiento de la actividad económica y/o de flujos migratorios, aumento de los tipos impositivos incrementando el porcenta-je de los salarios que constituyen las bases de cotización,   aceptación social de que es inevitable una disminución de la pensión media respecto del salario medio, que po-dría ser compensado o complementado con el ahorro privado (fondo de pensiones pri-vados aunque no se cite expresamente pero principal objetivo encubierto tanto por los expertos como por los gobiernos)

Para finalizar, se resalta la urgencia de la instauración e implantación de este nuevo sistema, reformando el anterior, argumen-tando para ello que cuando más tiempo se tarde en hacerlo mayor será el ajuste necesa-

rio, bien por la vía del gasto (reducción de las prestaciones) o bien por la vía de los in-gresos (dotaciones extras presupuestarias o empleo del Fondo de Reserva). Se considera además y así se expone, que estas medidas y propuestas siendo necesarias, adecuadas y urgentes, se acomodan al mandato del art. 135 de la C.E. y a lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que lo desarrolla, que como se sabe, fueron pactadas en sede parlamentaria por los partidos P.P. y PSOE.

Recordar por último, que el denominado Informe sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha sido consecuencia de un pacto del P.P. y del PSOE al que se sumaron posteriormente otras agrupaciones políticas y sociales, por lo que sería lógico pensar que cualquiera que sea el signo po-

lítico de quien asuma las tareas de gobierno en el futuro, la reforma del sistema público de pensiones, sobre el que existe una amplia coincidencia política, seguirá seguramente las pautas, directrices y medidas marcadas en el informe de expertos que hemos aquí analizado, por lo que nadie debe esperar que sea favorable a los derechos e intereses de los futuros jubilados y de los actuales.

Nada más hay que decir, de lo leído se de-duce perfectamente lo que se pretende, el que, el cómo y el porqué, solo queda hacerse una pregunta para todos los que se sientan afectados, que son una inmensa mayoría de la población ¿qué respuesta debemos darle?

Page 24: Contracorriente nº 35

24 nº3524

Eduardo Galeano: Venas, Bocas, Abrazos. Profesional De La Palabra.YoDiCo

Cuando el 13 de abril murió Eduar-do Galeano, las redes sociales se inundaron de sus frases, certeras

en el diagnóstico de la realidad contem-poránea. Galeano realizó una intensa la-bor periodística, ligada a su compromiso sociopolítico, que en sus narraciones se plasma en la recreación literaria de la con-ciencia y la memoria latinoamericanas.

Su labor juvenil como dibujante en el semanario del Partido socialista uruguayo El Sol dejará huella en toda su narrativa posterior, de gran plasticidad. Fue ante todo un cronista de América Latina, como periodista, director y editor de influyentes medios del subcontinente. En sus múl-tiples intervenciones públicas, grabacio-nes, documentales, entrevistas, trató casi todos los temas sociales contemporáneos o se postuló en defensa de los oprimidos, con el manifiesto intento de cambiar lo que parece que nunca puede ser cam-biado. Fue en los cafés de Montevideo, como oyente, donde se forjó el Galeano narrador oral, que hilvana poéticamente hechos, mitos, sueños y paradojas de la sociedad actual, para sobrevivir en la me-moria (“nadie se va del todo mientras no muera la palabra”).

La popularidad le llega con Las venas abiertas de América Latina, “una con-tra-historia económica y política” publi-cada en 1971 y prohibida en varios países. Es el momento de la teoría de la depen-dencia, de la teología de la liberación y del anticolonialismo. Con la idea esencial de que el subdesarrollo deriva del desarrollo ajeno, escrito en un lenguaje accesible, se convierte en el símbolo de la izquierda del sur de América.

Exiliado primero de Uruguay, y luego de Argentina, donde fundó la revista Cri-sis, se instaló en España hasta su vuelta a Uruguay en 1985. Deja una extensa obra (Días y noches de amor y de guerra, Me-moria del fuego, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Bocas del tiempo, Espejos, Los hijos de los días, etc.), mez-cla de ficción, mitología, ensayo y artículo periodístico: memorias de la infancia y de la persecución política; pasión por el fút-

bol; o cientos de breves relatos que trazan la historia, los mitos, las leyendas, la tradi-ción oral, la magia y los sueños universales y de América, con la intención de rein-terpretar la historiografía oficial, contar la historia de los que no tienen historia y ser un cronista del sentir colectivo y de la memoria.

Galeano escritor es inseparable de su compromiso y activismo político y social. Su acción política, desde sus inicios en las juventudes socialistas, a su posterior apo-yo al Frente Amplio uruguayo, seguía esa unidad de defensa de un proyecto propio para América Latina. Como periodista político, fue corresponsal en Venezuela para Prensa Latina; conoció de primera mano la guerrilla Tupamara, el zapatis-mo, los movimientos altermundistas; participó como invitado especial en las tomas de posesión de los presidentes del giro a la izquierda, quienes lo consideran su referente cultural. Su interés por el giro lo mostró en la toma de posesión de Fernando Lugo: un “proceso de cambio, con fervor de pueblo” para “construir una realidad diferente”.

El objetivo fundamental de sus obras es recrear una memoria colectiva para los

latinoamericanos, que forje la identidad y unión del sur, frente al colonialismo e imperialismo. En la creación literaria de un mundo nuevo, en el que los de abajo, los invisibles, expropiados y maltratados tienen voz e historia, es fundamental la palabra, con la emoción como mecanis-mo de movimiento y con la recreación de

símbolos. La unidad popular tiene como mito unificador personajes populares; Che, Gardel, Evita (aclarando que exis-tía, en este último caso, una relación de horizontalidad: “los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba”), entre muchos otros, aparecen evocados en sus escritos, para que ese pueblo se reco-nozca en ellos.

Constantemente se manifestó a favor de la diversidad, de las voces divergentes “en proyectos convergentes” y contra el dog-matismo, frente a la “verdad única que el sistema económico mundial nos obliga a creer”.

Galeano, que rechazaba la etiqueta de intelectual y se definía sentipensante, se queda: en las escuelas, en las consignas aglutinadoras, en la rebeldía de lo huma-no ante la infamia.

Page 25: Contracorriente nº 35

nº35 2525

¿XOVELLANOS “BABLISTA”?, HOME, QUITA P’ALLÁ, CUANDO SE VIÓ, UN HOME CULTU COMO ÉL…Dani García de la Cuesta

Cuantes vegaes, los “bien pensantes” ponín a Xovellanos como exemplu d’adelantáu en too, y que por ello

nun escribía n’Asturianu, que yera una llin-gua del pasao que nun tenía valir, y munchu menos pa deprendelo na escuela. Si Xove-llanos nun falaba d’ello ye que nun valía pa nada.

Col tiempu, estudiando y lleendo, fueren apaeciendo cosines, como lo del proyeutu que tuvo de facer una Academia Asturia-na, y un Diccionariu, o esta que comparto equí,.. y resultó que sí, que Xovellanos yera “bablista”, …ya ves tú que coses, …¿Agora qué, ya nun ye tan cultu, tan ilustráu?...

Lo que pongo equí apaez nun poema compuestu por un alemán, Johannes Fast-enrath, pa cuando la inauguración del mo-numentu a Xovellanos na plaza Seis d’agos-tu, en 1891, y que lo escribió en Köln, Alemania, un 11 de xunu de 1891, un par de meses anantes del actu. Asina diz:

“Me inclino ante la grandeza del incompa-rable magistrado, del sabio economista, del inspirado poeta, del severo hombre de Estado, que tanta gloria dio a su patria. Ningún héroe de la Walhalla germánica subió más alto que el insigne Jovellanos, teniendo yo satisfacción cumplidísima en popularizar su nombre en la composición que les envío, acompañada de su versión literal al Castellano. Luisa, la Reina de los Juegos florales de Barcelona en el último año, admiradora del castizo y elegante bablista gijonés, se asocia a uno y otro trabajo, envi-diando a Vds, como yo, el haber iniciado el monumento que eternizará la preclara memo-ria de su compatriota y el plan de honores co motivo de la inauguración de su estatua”.

Y ente los versos del poema lléese:

Le canta el idioma de CastillaQue penetra por el orbe enteroLa lengua majestuosa en que entusiastaCruzando el piélago en sus carabelesA la isla Guanahaní saludabanLos que el gran Cristóbal Colón guiabaLa lengua en que el intrépido BalboaJuraba que la mar del sur fueseDe los hispanos reyes patrimonioY a Jovino canta el patrio bableQue es español tan genuinamenteQue altivo desterró de sus dominiosLas agenas y bárbaras palabrasY hasta el alemán canta a JovinoLa lengua en que los héroes discurrenQue moran en la espléndida Walhalla.

Por si fuere pocu, pa esi mesmu actu, un Catalán, Joaquim Rubió y Ors, tamién afa-lagaba’l trabayu de Xovellanos a favor de les llingues como’l Catalán, Mallorquí y l’Astu-rianu, y escribe un testu entituláu Jovellanos, regionalista. Asina pon el testu, la torna ye mía:

.. si bien vuelve a Asturies, ocúpase polos años de 1800 al 1801 en la fundación de una Academia Asturiana, casi col únicu enfotu d’escribir el diccionariu del antiguu dialectu bable, pol que trabaya pa poner los pegoyos, un d’ellos ye facer una colleción d’aforismos, dances, cantares de dances y canciones popula-res, porque como nuna bayurosa mina, puede alcontrase n’elles l’orixen, el sinificáu y quicia-vís la etimoloxía de munches pallabres tovía n’usu o ya del tou desconocíes de la LLingua Asturiana, adelantase a investigar y apurrir les etimoloxíes de non poques pallabres de si-nificáu escuru o duldoses, y a recordar dellos cantares de bailles populares y d’otres clases p’amosar, por mediu de munchos exemplos, la gran bayura que pue alcontrase n’ellos pa la fechura del diccionariu …..

Otru detalle curiosu ye de cuando Xove-llanos taba presu nel Castell de Bellver, en Mallorca, en 1804, y dalgunos collacios, pa comunicase con él, escribíen-y n’Asturianu pa que los guardies nun s’enteraren de lo que dicíen.

Julio Somoza, Xulín de Xixón, asoleyó dalgunes d’eses cartes en 1884, y dalgunes pueden vese na Antoloxía de Prosa Bable, de

Xosé LLuis García Arias, de 1981. Tamién hai munchos datos de cómo Xo-

vellanos miraba pol folclor asturianu, y nos sos diarios hai delles referencies al usu espar-díu de la gaita n’Asturies, de los cantares, y de les dances, equí va una amuesa:

Cerca de la ermita suena la gaita, mientras las parejas bailan, y al volver de la romería, en las noches cálidas de agosto, se oyen los can-tos de mozos y mozas: El Carmen, San Roque, San Timoteo, Sta. María de Riégala y, en me-dio de ellas, las fiestas de La Virgen de Agosto.

Otra referencia ye de cuando s’inauguró’l camín ente Uviéu y Xixón, y cuenta que: Se reza al santo y, al son de la gaita, se canta y se baila.

Na carta octava a Antonio Ponz, onde

fala de les romeríes asturianes diz:

Se pasa toda la noche en baile y gresca a orilla de una gran lumbrada que hace encen-der el mayordomo de la fiesta, resonando por todas partes el tambor, la gaita, los cánticos y gritos de algazara y bullicio, que son los precursores de la diversión esperada.

…. Seméjanse en unirse todos los danzan-tes en rueda, asidos de las manos, al son del canto, sin perder ni interrumpir jamás ni el sitio ni la forma…

Quéxase Xovellanos de que n’Asturies: “se han vedado las danzas de hombres, se ha hecho cesar a media tarde las de mujeres y, finalmente, se obliga a disolver antes de la oración las romerías, que son la única diver-sión de estos laboriosos e inocentes pueblos”.

Xovellanos cuenta nos sos Diarios que diba a les esfoyaces, folixa que se festexa al rodiu de la recoyía del maízu, y tamién participó de la vendimia en tierres cangue-ses, daquella Cangas de Tinéu, y diz que: si el tiempo lo autoriza, se celebran convites, bailes y canciones.

Afortunadamente, n’Asturies hai xente que sigue trabayando na recuperación del Patrimoniu Cultural. Animámosvos a par-ticipar d’ello, y a disfrutalo, que ye como se caltién vivo. Salú.

Page 26: Contracorriente nº 35

26 nº3526

El lobo y su problemática resul-ta un tema muy complicado de abordar. No porque lo sea en

esencia, que no lo es, pues no se trata de una especie en especial peligro de extinción en Asturias como si ocurre en otras partes de España y de Europa donde ya ha sido exterminado de mu-chos lugares consecuencia de la perse-cución implacable del hombre. Resulta difícil de abordar porque cuando ha-blamos del lobo entran en juego aspec-tos más emocionales que racionales.

Por un lado para una parte de la sociedad, especialmente la urbana, el lobo es un emblema, un símbolo de la conservación de una vida natural y salvaje que ya no existe en las ciudades, una especie de tótem sagrado al que no se puede tocar.

Por el contrario en el mundo rural simboliza todo lo opuesto, es la encar-nación de todos los males que aquejan al sector agroganadero; aunque en el fondo las gentes del campo saben que eso no es cierto y que los orígenes de sus crisis permanentes son otros, pero el ser humano necesita chivos para ex-piar sus frustraciones y el lobo es la ex-presión simbólica perfecta.

Sea como sea no nos queda más re-medio que tratar de buscar soluciones aceptables entre la conservación de la especie y los intereses agroganaderos, eso sí, siendo conscientes del laberin-to emotivo-pasional en el que nos en-contramos enfangados. En ese sentido cualquier solución debería pasar por iniciar un proceso racional de análisis, aparcando en la medida de lo posible los razonamientos pasionales, tanto por parte de los detractores irredentos del lobo como por parte de los defen-sores a ultranza. Ese será, modestamen-te, el propósito de este artículo, que sin duda resultará polémico como todo lo que rodea al lobo.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

La población de lobo. En estos momentos existen unas estimaciones de lobos entorno a los 200 ejempla-res, manteniéndose sus poblaciones estables o incluso experimentando una ligera tendencia al alza. Por tanto se puede decir que no es una especie gravemente amenazada como el caso del oso, el urogallo o los murciélagos de cueva. Pero el que ahora no esté en

peligro de extinción no significa que en un futuro no lo pueda estar, por eso es muy importante evitar que sus pobla-ciones se acerquen al umbral de riesgo por el que se pudiera poner en peligro su viabilidad. El lobo juega un papel importantísimo en los ecosistemas na-turales como gran carnívoro que es, por tanto su rol en la cadena es funda-mental. Además en las sociedades del mundo industrializado como la nues-tra no es admisible que el hombre de forma consciente y planificada extinga ninguna especie.

Problema para la ganadería. El lobo es sin duda un problema muy im-portante para el sector agroganadero. Ocasiona grandes pérdidas en cabezas de ganado, con más de 3.000 ataques al año. Por tanto no es aceptable que se siga con el actual número de daños a la cabaña ganadera, hay que reducir esa cifra. Además los problemas, las pérdi-das, los daños y los perjuicios que sufre el ganadero no están siendo asumidos de forma suficientemente solidaria por el conjunto de la sociedad; la conserva-ción del lobo es un objetivo colectivo de todos, por tanto ha de ser toda la sociedad quien asuma el coste de su conservación y no sólo el ganadero.

Lobo Ibérico.CC Perdidoenlafotografía

El Lobo En Asturias: Entre La Conservación A Ultranza Y El Exterminio.José Manuel Lago Méndez.

Page 27: Contracorriente nº 35

nº35 2727

Pero por otra parte también hay que decir que existe una escasa profesiona-lización del sector agroganadero afec-tado. Casi el 50% de los daños se pro-ducen sobre equino. En Asturias hay 40.000 caballos censados que sufren el 50% de los daños, y 400.000 vacas (es decir 10 veces más) pero que en cam-bio sólo sufren el 20% del total de los daños. Es decir, el sector agroganadero menos profesionalizado y que menos cuidados y manejo brinda a los anima-les, o sea el del equino, es el que más pérdidas sufre. Por tanto, esta es una situación que hay que tener en cuenta también.

PLANES DE ACTUACIÓN.

La finalidad de cualquier plan de actuación ha de pasar por la conser-vación de la especie, manteniendo un nivel poblacional que garantice la via-bilidad presente y futura del lobo y que a su vez resulte compatible con el ade-cuado desarrollo de las explotaciones agrarias y la deseada aceptación social del controvertido carnívoro en el me-dio rural.

Prevención de daños. El único planteamiento que se viene desarro-llando desde hace años por parte de las Administraciones Públicas consiste en la adopción de medidas de tipo palia-tivo, es decir una vez que se produce el daño se indemniza, y ahí se acaba todo. Hay que invertir este enfoque. Se debe derivar hacia otro de tipo preventivo, intentando que se engendre el menor número posible de daños. En ese senti-do se debería impulsar un importante marco de ayudas públicas a los gana-deros para ayudarles a adoptar medi-das de prevención (perros mastines, cercados y vallados, pastoreo, etc.). También se deberían fijar criterios que circunscribiesen las indemnizaciones a quienes pudiesen justificar una activi-dad acreditada en el medio rural. Las indemnizaciones deberían cubrir no sólo los daños originados sino también los perjuicios. Se deberían establecer dos tipos de baremos de indemniza-ción, uno superior para aquellos que cuidasen y manejasen adecuadamente

su ganado y otro inferior para aquellos que no lo hiciesen. La puesta en prácti-ca de estas medidas debería servir tam-bién para ir recuperando entre la co-munidad agroganadera la tradicional cultura del cuidado del ganado.

Controles de población de lobo. Es necesario hacer controles de po-blación para reducir daños. Se debería establecer un marco normativo y unos criterios técnicos para el desarrollo de actuaciones de control poblacional que no se modificarían por presiones de ningún tipo, al contrario de lo que su-

cede ahora. Los ejemplares a abatir los deberían fijar los técnicos y científicos con criterios exclusivamente técnicos y científicos. Se debería mantener un nivel actualizado de conocimientos so-bre las pautas de comportamiento de

los grupos familiares elaborando es-tudios rigurosos con seguimiento de ejemplares conflictivos que estuviesen ocasionando daños en los animales domésticos. Sería sobre estos grupos o individuos sobre los que se actuaría preferentemente. Los actuales planes de abatimiento indiscriminado están desestructurando manadas, y según ponen en evidencia distintos estudios científicos más que reducir el número ataques al ganado lo que están es ge-nerando el efecto contrario, pues un lobezno que crece en una manada des-estructurada no es educado en la caza de animales salvajes, al carecer de esos conocimientos que hubiera aprendido del ejemplar adulto abatido, y para ali-mentarse se verá obligado a recurrir a presas más fáciles como el ganado do-méstico.

Foros de encuentro y educación ambiental. Se deberían propiciar mesas y foros de encuentro y debate entre los diversos sectores sociales in-teresados en la gestión del lobo (eco-logistas, ganaderos, técnicos y científi-cos, profesionales del sector turístico, ayuntamientos, etc.) con el ánimo de fomentar la cooperación, el consenso y el acuerdo entre todos. Igualmente se deberían promover políticas públicas de planes educativos y de divulgación social local en los que se promocione y ponga en valor al lobo, apostando por su conservación como un atracti-vo indiscutible que reporte beneficios y atraiga riqueza a la economía rural.

Page 28: Contracorriente nº 35

28 nº3528

Era el mes de octubre de 1985 cuan-do arrancó la primera emisión de Radio Kras en Xixón. La ciudad

olía a neumáticos ardiendo y la campaña contra la OTAN entraba en su recta final.

En ese contexto un grupo de personas vinculadas a luchas sociales ponía en mar-cha “una radio abierta al pueblo de Xixón, a quienes trabajan por construir el futuro, una radio que quiere contar con la colabo-ración de quienes se oponen y resisten al actual estado de las cosas” como rezaba su Manifiesto Fundacional.

En dicho Manifiesto se criticaba que “los medios de comunicación de nuestra ciudad están en manos de unos pocos y presentan como características más so-bresalientes la falta de imaginación y el conservadurismo que no facilita, e incluso impide, la expresión de una realidad rica en proyectos culturales, políticos y socia-les alternativos”.

La evolución de los medios de comu-nicación tradicionales, durante estos 30 años, ha derivado en un mayor control ejercido por grandes grupos mediáticos ligados a la banca, con lo que conlleva de manipulación de la información por lo que sigue vigente la necesidad de que existan espacios de comunicación libre y alternativa que permitan a la ciudadanía ejercer su Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión.

Programación

Desde los inicios de Radio Kras las voces feministas, ecologistas, antimilita-ristas, defensoras de la llingua y cultura asturiana, de los derechos humanos tu-vieron cabida en nuestra programación como siguen haciéndolo hoy en día con programas como el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los dedicados a la difusión de las luchas de los movimientos sociales, salud mental, acti-vidades culturales, inmigración, vecinales, contra la represión, colectivos desfavore-cidos,…

La otra pata sobre la que se apoyó la programación de Radio Kras fue, y sigue siendo, la música, pero no la música co-mercial.

En los primeros años el flamenco, el jazz, la salsa, el rock, el blues, y lo que luego derivó en el denominado “Xixón Sound” estuvieron presentes en las on-das musicales dando a conocer músicas y grupos emergentes muchos de los cuales tuvieron su primera entrevista radiofónica en nuestros estudios.

En la actualidad al rock, el jazz, el blues o el indie se ha sumado la música experi-mental, las músicas del mundo, la músi-ca mestiza, la electrónica y todas aquellas expresiones musicales que se salen de la línea marcada por los mercados.

Situación Legal

Sin embargo, pese a toda esta realidad, los distintos gobiernos han ido ignorando en la legislación a las radios libres y comu-nitarias.Las amenazas y cierres de radios libres de los primeros años derivaron en un limbo de alegalidad donde no se daba opción a regularizar la situación mediante una licencia, pero se permitía su existen-cia.

En el año 2010 la Ley de Comunica-ción Audiovisual reconocía por primera vez nuestra existencia en el Art. 32 “…Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comu-nidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo...” 

En esa misma Ley se marcaban el plazo de 12 meses para el desarrollo reglamen-tario que permitiera el acceso a licencias a las radios libres y comunitarias.

Sin embargo, cinco años después, todo sigue siendo papel mojado ya que el Go-bierno aún no ha planificado frecuencias ni ha establecido ningún procedimiento para acceder a ellas, a pesar de la insisten-cia de la Defensora del Pueblo  y las re-comendaciones del Consejo de Estado y la administración autonómica ni contes-ta a nuestra solicitud de reconocimiento como.Servicio de Comunicación Comu-nitarios sin ánimo de lucro realizada en 2012.

Otras actividades

Aunque la radio siempre ha sido la acti-vidad principal del Colectivo Radiofónico Asturiano (acrónimo de Kras) no pode-mos dejar de mencionar otras presencias como:

La revista KRASNIA, nacida en 1992 y que, actualmente, se encuentra “hiber-nando” en espera de tiempos mejores.

Radio Kras: 30 Años Emitiendo LibrementeFalo Marcos Velasco Radio Kras

Page 29: Contracorriente nº 35

nº35 2929

La colaboración con otros colectivos en jornadas como “Les Otres Cares del Pla-neta o las del Aula Popular “García Rúa”

La Carpa de Kras en la Semana Negra, lugar de refugio para izquierdistas de todo pelaje en la feria de la novela negra y el bocadillo. Como curiosidad, ya en 1994, dedicamos 3 mesas redondas a hablar de Corrupción.

La realización de talleres de radio en colegios, institutos, Universidad, Aso-ciaciones,… y la formación continua en manejo de mesa de mezclas. Nunca sabre-mos la cifra exacta pero, en estos 30 años, habrán sido más de 1000 personas las que realizaron programas en nuestra emisora.

La presencia en redes sociales y la emi-sión por internet y difusión de podcast (programas grabados) que nos permite llegar a todos los rincones del planeta.

Durante este 2015 estamos llevando a cabo distintas actividades para conmemo-rar el Aniversario que iniciamos, en mar-zo, con un Maratón de Radio de 30 horas y que pretendemos culminar en octubre con un gran festival.

Para informarte de las actividades: https://radiokras30aniversario.wor-dpress.com/

Para escuchar Radio Kras:Sintoniza el 105 FM en XixónEntra en www.radiokras.org

* Coincidiendo con el cierre de la edición de Contracorriente, Radio Kras ha recibido la notificación del inicio de un procedimiento sancionador desde la Dirección General de Economía e Inno-vación del Gobierno asturiano que puede derivar, si no se frena, en una cuantiosa

multa y el cierre de la emisora.

El pasáu xueves 23 d'abril tuvo llu-gar nel nuevu espaciu de la izquier-da soberanista d'Uviéu, el Llar La

Llegra, la proyeición de la película “Ber-nabé”, del direutor ribeseyanu Pablo Ca-sanueva. El llargometraxe de 73 minutos, que ye'l primeru dafechu n'asturianu, así-tiase na dómina de “Los Fugaos” qu'enlle-naben los montes d'Asturies tres del güel-pe fascista del xeneral Francisco Franco.

El protagonista, Bernabé Ruenes Santo-veña, ye un rapaz de Llanes que na década de los 40, mentanto ta de soldáu, échase al monte afuxendo d'una pena impues-ta pola “xusticia militar” franquista. Na clandestinidá de les biesques y caleyes enllamuergaes contauta y axúntase a los militantes de la resistencia antifascista fu-gaos pelos montes del nuesu país y enta-ma a politizase. La película espeya con una fotografía y llocalizaciones bien pres-toses cómo yera'l día a día del maquis y les condiciones de vida tan llacerioses que teníen qu'afrontar n'aquella dómina. An-que Bernabé enxamás foi un héroe proto-típicu de la guerrilla, fueron perfamoses les sos aiciones que diben de lo real a lo imaxinario y mítico pa sobrevivir demien-tres casi una década hasta que se-y perdió la pista nel añu 52. El fenómenu Bernabé trescaló na tradición popular de los nue-sos güelos y güeles, atribuíndose-y milen-ta histories que faen de la figura de so un mecigayu ente héroe y bandoleru.

No tocante a la custión llingüística, “Bernabé” ye'l primer llargometraxe edi-táu dafechu n'asturianu. Nun momentu nel qu'espoxiguen los proyeutos de do-blaxe y producción na nuesa llingua, y tres d'una bona tirada de curtios n'astu-rianu en toos estos años, Pablo Casanue-va amuesa que non sólo ye posible rodar n'asturianu n'Asturies, sinón que'l nuesu idioma aporta matices nuevos y necesa-rios a la hora de contautar col especta-dor/a. “Bernabé” amuesa que ye necesario y urxente l'entamu d'una industria cultu-ral que lleve al asturianu y al gallego-astu-rianu a posiciones de dignificación social yá.

No tocante a Pablo Casanueva, bor-da'l so papel de direutor con namás 17 años y un equipu téunicu básicu. Tan básicu como una cámara y un micrófonu d'ambiente. Con una capacidá narrativa ablucante, y una actuación al altor de la trescendencia de Bernabé a cargu del ac-tor Fernando Martínez, la producción complétase cola apaición del investigador y músicu Xosé Ambás, Mon Blanco -can-tante de Los Berrones- y más d'ochenta vecinos y vecines de la zona na que vivió Bernabé.

La película pue mercase en http://www.bernabelapelicula.com/ y nel Llar La Lle-gra d'Uviéu (Cai El Postigu Baxu, 40).

“Bernabé” Primer Llargometraxe Dafechu N'asturianu

Page 30: Contracorriente nº 35

30 nº3530

Llibros Y Música

La ‘Foguera’ prendióse. Tres cinco años de silenciu, los asturianos regre-sen con un discu autoeditáu caracte-rizáu poles ganes de superase, unes composiciones mui cuidaes y unes lletres que llamen a la resistencia; too ello con destacaes collaboraciones.

‘Foguera’ ye un cantu a la resisten-cia, una llamada a que les batalles se pueden ganar, un reconocimiento a quienes lluchen. Grabao nos estu-dios ACME d’Avilés cola produc-ción de Miguel Herrero, musical-mente ta cuidao al detalle, con once cantares –más dos bonus track- que

son como’l fueu cuando s’aviva; van de menos a más intensidá pasando pel punk, folk, rock y reggae que guía a esta banda a lo llargo los sos quince años de camín.

El historiador Ramón García Piñeiro (Sotrondio, Asturias, 1961) ha tardado diez años en culminar “Luchadores del ocaso”, la obra que pretende ser la defi-nitiva sobre los más de diez mil fugaos que se echaron al monte en Asturias tras la Guerra Civil. Minucioso estudio sobre todo lo que puede ser sabido sobre los perdedores de la contienda que no entregaron las armas tras la derrota republi-cana y se vieron sometidos a una persecución implacable y mortal. Muchas son las virtudes del libro: el ánimo exhaustivo, que lleva a su autor a investigar la formación y composición de cada partida de fugaos, sus adscripciones políticas, sus tácticas de supervivencia, el repertorio de sus acciones, su vida sexual, las peripecias biográficas de cada uno de ellos, los métodos de contrainsurgencia a los que hubieron de enfrentarse, su final. Nombre a nombre, concejo a concejo, pueblo a pueblo, el libro cuenta, con una prosa escueta, brillante y eficaz, cientos de historias terribles: padres quemados vivos con su hijos, guerrilleros muertos a martillazos, historias de amor, traiciones familiares, actos de abnegación inau-dita…

Cada dato está documentado por testimonios personales, causas judiciales correspondientes o por una referencia bibliográfica. Cuatro índices (onomástico, de alías y pseudónimos, toponímico y analítico; en total, casi cien páginas) per-miten moverse por el libro con soltura, y localizar personas y lugares. Una edi-ción cuidada y con gran número de ilustraciones, para una obra emocionante, a la que acudir para contrastar un dato o una leyenda familiar, o para perderse en las mil y un historias que encierra.

Skontra – Foguera (2015)

Ed. KRK-2015

Page 31: Contracorriente nº 35

nº35 3131

La Nuesa XenteCARLOS LOSADA

A Carlos Losada lo parieron en Uviéu y la mayor parte de su vida laboral ha estado vinculado al mundo del

metal, actualmente forma parte de la ejecu-tiva de CSI Avilés.

¿Carlos, cómo llegas a La Corriente, y por qué?

En todo este tiempo veía necesario partici-par en alguna organización en la que poder aportar algo para mejorar las condiciones de los y las que están obligad@s a trabajar para tener una vida digna, en el entorno laboral la organización más próxima era el sindicato. En la mayoría de las empresas por las que pasé o no había una mínima organización sindical o en las que la había el supuesto representante de los trabajado-res era el encargado, o también eran pseudo sindicalistas, concretamente de la UGT, co-rruptos, que se plegaban a los intereses de la empresa. Antes de pertenecer formalmente a la Corriente participaba en las moviliza-ciones y entendía que el sindicalismo mayo-ritario se preocupaba más de mantener sus subvenciones y privilegios que en defender los intereses de la clase trabajadora. Aquí en Asturies, salvo contadas excepciones, sólo la Corriente Sindical d’Izquierdes representa una esperanza para defender nuestros inte-reses, los intereses de la mayor parte de la población. CC.- Estas imputado, a raíz de una car-ga policial durante las huelgas del año 2012. Nos despiden, nos empobrecen, nos desahucian, nos quitan nuestra salud, nos convierten en mano de obra analfabe-ta y, si protestamos, nos multan, nos apa-lean, nos detienen y nos encarcelan. ¿Qué hacemos contra leyes como la ley morda-za, metemos la cabeza en el sistema para forzar cambios desde dentro o se fuerza desde fuera?

Lo que sucedió el 14 de Noviembre nos pilló por sorpresa. Estábamos repartiendo panfletos por la calle, que explicaban cómo nos iba a afectar la reforma laboral, en los pocos sitios que estaban abiertos: algún bar, algún banco y la delegación de Hacienda en

Xixón. De repente las fuerzas represoras del estado comenzaron a agredir a las personas que allí estábamos. La mayoría de la gente empezó a correr caóticamente y a mí me ti-raron al suelo, cuando intentaba levantarme dos cafres uniformados comenzaron a dar-me en la cara y acabé en urgencias y necesité de intervención quirúrgica posterior.

Ahora estoy a la espera de juicio con una petición de cárcel por atentado. Con el paso de los días nos enteramos que esta forma de actuar se repitió en Barcelona, Madrid, La Rioja, Murcia… Fue sin duda un plan orquestado desde las cloacas del estado que ejecutaron el 14 de Noviembre para intentar amedrentar a los que no se rinden ante la injusticia.

De ese día me quedo sin duda con la libe-ración de los compañeros detenidos cuando una marea humana rodeó la comisaría de la policía nacional y al grito de “Nun mos vamos sin los compañeros” lograron que los soltaran en muy poco tiempo. Nos estába-mos acostumbrando a que alguien detenido pase uno, dos o incluso tres días en los cala-bozos con la complicidad de eso que llaman la justicia, ese día demostramos que unidos y movilizados somos más fuertes que todo el aparato represivo y ninguna ley mordaza va a cuartar nuestras libertades si actuamos de esta manera.

Ninguna persona sola ante la represión, no es sólo un eslogan, es el camino.

CC.- Este injusto sistema lo sostiene el poder judicial, los medios de comunica-ción, los partidos políticos…¿La pasivi-

dad social contribuye tanto o más que los anteriores factores a sostener el sistema?

Es la pasividad social, el egoísmo, pero so-bre todo, la falta de una iniciativa propia para organizarse y hacer frente a los ataques de los poderes económicos. Cuando el go-bierno aplicó el art. 20 a los funcionarios, éstos no fueron capaces de hacer una huelga sostenida en el tiempo. Cuando obligaron a las trabajadoras de las grandes superficies y comercio a abrir domingos y festivos sin co-brar tampoco fueron capaces de hacer huel-ga. ¿Qué mensaje es el qué estamos dando a los que nos aplican estas condiciones?

Por el contrario ves a los trabajadores de Tenneco, a los del Matadero, Burguer King o ahora a los de las subcontratas de telefó-nica Movistar, las de EDP, a las compañeras del ERA, a la sección sindical de la corriente en Cajastur, las Asambleas de Trabajadores en Lucha, L@s Parad@s y Precar@s d’Astu-ries o incluso trabajadoras que están solas en el puesto de trabajo como la compañera del Hotel los Robles y dices hay esperanza, no es demasiado tarde. Hay que organizar a los parados, los que tienen empleo tienen que apoyar a los que no lo tienen, si esta-mos unidos y organizados seremos fuertes si somos fuertes no podrán atacarnos como lo están haciendo, pero una gran parte de la sociedad prefiere vivir en una jaula de cristal cuando podría romper los barrotes invisi-bles y ser un poco más libre, sin duda en la CSI serán bienvenidos, sobre todo si además de luchar por lo suyo luchan por lo de todos y todas.

Page 32: Contracorriente nº 35

32 nº3532