COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA … ASAMBLEA ORDINARIA... · 2019. 3. 28. ·...

41
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA COOBAMAG NIT. 819.001.749-3 De Reunión General Ordinaria de Asociados (Acta Nro. 60) Marzo 28 de 2018 En el corregimiento de Guacamayal, Municipio de Zona Bananera a los veintisiete (28) días del mes de marzo de 2018, siendo las 9:15 AM se reunieron los productores de Coobamag, convocados para la Asamblea General Ordinaria en la sede principal de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA "COOBAMAG", previa convocatoria formal a los asociados hábiles de la Cooperativa efectuada por órgano competente en la forma y antelación exigida por los estatutos y la ley, con el siguiente orden del día: 1. Verificación del quorum 2. Himno nacional, cooperativa y de la zona Bananera 3. Instalación a cargo del presidente del concejo de administración 4. Elección de dignatarios para presidir la asamblea (presidente y secretario) y comisión verificadora. 5. Lectura de informes: a. Informe de gestión de la administración y la gerencia b. Informe de la junta de vigilancia. c. Aprobación o improbación de los estados financieros de 2017 d. Aprobación o improbación de la prima 2017 e. Informe de la revisoría fiscal. f. Aprobación o improbación del proyecto de distribución de excedentes. 6. Proposiciones 7. Lectura y aprobación del acta 8. Cien-e. 9. El orden del día fue puesto en consideración de la asamblea y fue aprobado por unanimidad sin ninguna modificación. Se procede con el desarrollo del orden del día:

Transcript of COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA … ASAMBLEA ORDINARIA... · 2019. 3. 28. ·...

  • COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA COOBAMAG

    NIT. 819.001.749-3

    De Reunión General Ordinaria de Asociados (Acta Nro. 60)

    Marzo 28 de 2018

    En el corregimiento de Guacamayal, Municipio de Zona Bananera a los veintisiete (28) días del mes de marzo de 2018, siendo las 9:15 AM se reunieron los productores de Coobamag, convocados para la Asamblea General Ordinaria en la sede principal de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA "COOBAMAG", previa convocatoria formal a los asociados hábiles de la Cooperativa efectuada por órgano competente en la forma y antelación exigida por los estatutos y la ley, con el siguiente orden del día:

    1. Verificación del quorum 2. Himno nacional, cooperativa y de la zona Bananera 3. Instalación a cargo del presidente del concejo de administración 4. Elección de dignatarios para presidir la asamblea (presidente y secretario) y

    comisión verificadora. 5. Lectura de informes:

    a. Informe de gestión de la administración y la gerencia b. Informe de la junta de vigilancia. c. Aprobación o improbación de los estados financieros de 2017 d. Aprobación o improbación de la prima 2017 e. Informe de la revisoría fiscal. f. Aprobación o improbación del proyecto de distribución de excedentes.

    6. Proposiciones 7. Lectura y aprobación del acta 8. Cien-e. 9.

    El orden del día fue puesto en consideración de la asamblea y fue aprobado por unanimidad sin ninguna modificación.

    Se procede con el desarrollo del orden del día:

  • 1. VERIFICACION DEL QUORUM

    La secretaria del Consejo de administración procede con el llamado a lista, verificándose la presencia de 46 asociados en la asamblea de 90, comprobándose la existencia de quorum reglamentario y decisorio para adelantar la asamblea.

    2. HIMNO NACIONAL, COOPERATIVA Y DE LA ZONA BANANERA

    Se procede con el segundo punto del orden del día, se entona el himno nacional de Colombia, seguido el himno del municipio zona bananera y por último el himno de la cooperativa.

    3. INSTALACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN

    El presidente del consejo de administración, señor Fabián Sierra, da por instalada la Asamblea Ordinaria y explica a los asistentes los objetivos de la asamblea, los cuales son dar informaciones a los productores sobre los estados financieros e informes sobre la gestión del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y los comités de la Cooperativa, así como la aprobación e improbación de la prima, los estados financieros y la distribución de los excedentes.

    4. ELECCIÓN DE DIGNATARIOS PARA PRESIDIR LA ASAMBLEA (PRESIDENTE Y SECRETARIO) Y COMISIÓN VERIFICADORA.

    El presidente del Consejo de Administración, postula a los señores quienes fueron elegidos por unanimidad por la asamblea y aceptaron los cargos provisionales.

    PRESIDENTE: LEANDRO CASTILLO

    VICEPRESIDENTE: HUMBERTO FERREIRA

    SECRETARIO: REYNER JIMENEZ

  • COMISION VERIFICADORA

    GUSTAVO QUINTERO

    JAROL PEÑA

    JORGE LOPEZ

    5. LECTURA DE INFORMES

    a) INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA

    El señor Fabián Sierra presidente del concejo de ADMON. Hace su intervención refiriéndose principalmente a las construcciones de las tarimas con aportes de la prima de comercio justo, todo esto como una inversión para mejorar la calidad de la fruta exportada. Donde ya varias fincas han sido beneficiadas con este proyecto caso como la angelina que es un centro de acopia de la cooperativa, también se refirió a la finca suscitada donde se construyó un apartamento de 4 x 4 para una señora de avanzada edad que ha padecido las inclemencias de las inundaciones en épocas de lluvia el cual fue realizado a una considerable altura sobre el nivel del piso para que el agua no ingrese en esas temporadas. Esta obra social fue liderada por el señor GERMAN CORREA (Q.E.P.D).

    En el año 2017 se construyeron 3 tarimas de 10 programadas, ya que los socios de la cooperativa no se han acercado a solicitar la construcción de su tarima en las fincas.

    El señor Humberto Ferreira pide la palabra para instar a los socios a solicitar la construcción de sus tarimas en las fincas ya que es índice para la buena calidad de la fruta a exportar, porque hay menos manejo de las cajas en su embalaje hacia el puerto.

    El señor Fabián sierra retoma su informe pidiéndoles a los socios que se acerquen a la cooperativa para solicitar la construcción de su tarima.

    El señor Freddy Borja pide la palabra para mostrar unas fotos de una tarima en construcción llamada flotante es decir que es construida totalmente en hierro y láminas de acero, la ventaja de esta tarima es que el costo es más económico.

  • El señor Alfonso charris pide la palabra para solicitar que en un futuro las tarimas a construir sean garantizadas a través de una póliza de seguro, para que tengan indemnidad si ocurriera un evento extraordinario.

    El señor Fabián Sierra continúa con su informe del concejo de ADMON. En cuanto a la formalización en los contratos de trabajo con los trabajadores de la cooperativas como son los supervisores que están apoyando la calidad de la fruta de exportación.

    Pide a los productores respetar la labor de los supervisores de la cooperativa ya que ellos están haciendo un trabajo arduo para mejorar la calidad de la fruta en el exterior, porque en estos momentos nuestra calidad está por debajo de los estándares mínimos exigidos y es preocupante por eso se tomaran más acciones para lograr la calidad que nos exigen los mercados Europeos.

    Los defectos más predominantes son el saneo, el daño de túnel, el daño por empaque, látex seco y cuello roto.

    El señor Nelson pide la palabra y argumenta que el daño de empaque lo provoca en ciertas ocasiones por el exceso de dedos en la caja debido a que se está cosechando a 11 semanas, e insta a pedir a Banasan cosechar un porcentaje de cintas de 12 semanas para minimizar el exceso de dedos en la caja.

    El señor Freddy Borja pide la palabra para hacer referencia sobre la evaluación de calidad de Banasan hacia la cooperativa la cual es muy fuerte con respecto a otras cooperativas que exportan la misma caja y ai mismo mercado, pide revisar este tema con las directivas de Banasan y ver que se puede solucionar.

    El señor Javier Rodriguez pide la palabra para referirse a lo comentado por el señor Freddy Borja, le aclara que la calidad es bastante exigente ya que la cooperativa tiene un mercado diferente a las demás cooperativas.

    Cerrado el tema de la calidad de la cooperativa concientizando a los socios a mejorar y acatar las recomendaciones dadas por los supervisores de la cooperativa y los de la comercializadora Banasan.

    El señor Fabián Sierra perpetúa su informe con el tema del principio de equidad, que es la ayuda con préstamos a los socios, empleados y contratistas. Donde son

  • beneficiados con estos dineros a largo plazo y a una tasa de interés mínima. Se continuara con los siguientes proyectos para el 2018.

    - Construcción de la bodega de Coobamag la cuenta con una inversión de $ 149.097.505

    - Construcción de la segunda planta de la cooperativa la cual fue proyectada, a través de una maqueta.

    El señor Fabián Sierra da por terminada su informe del concejo de ADMON. Agradeciendo la atención prestada por los presentes.

    INFORME DE GERENCIA

    El señor Freddy Rodriguez represente legal de la cooperativa realiza su informe sobre la calidad y logros de la cooperativa.

    La gestión del Gerente es la de velar porque la cooperativa marche con una buena administración y sea solidad económicamente y se esfuerza para que las cajas de comercio justo se den al 100%, se cumplan los proyectos aprobados y los empleados cumplan con sus obligaciones contractuales.

    La calidad de la cooperativa no es la más óptima, se trabaja arduamente para mejorar el tema de calidad conjuntamente con la comercializadora Banasan, tomando acciones para minimizar todos los defectos que están siendo repetitivos en las evaluaciones.

    Las relaciones de la cooperativa esta en buenos términos con la comercializadora Banasan.

    Se ha logrado mantener las cajas de comercio justo a pesar que hay reportes de calidad por debajo de los requerimientos de los mercados. Pero de seguir incumpliendo con las especificaciones de las cajas de exportaciones podemos bajar el volumen de cajas de comercio justo o hasta perder el mercado de dichas cajas.

    Se ha mantenido el precio de la caja con un valor de 7,30 dólares.

    Se han vinculado más fincas a la cooperativa de pequeños productores y sus familias mejorando la calidad de vida de los mismos.

    En cuanto a las certificaciones se tienen 3 de alta calidad como son Globalgap, fio y rainfores. Las cuales se están cumpliendo de acuerdo a las normas, buen trato al trabajador, bienestar y salud.

  • Se está en conversaciones con Banasan para modificar el volumen de cajas contratado ya que con el ingreso de nuevas fincas se hace necesario aumentar el volumen de las cajas exportadas.

    Se consen/ó la entrada de la prima para beneficio de los productores y los proyectos aprobados.

    Con los recursos de la prima se pagan las diferentes certificaciones, el sistema del medio ambiente, subsidio a los productores, préstamos a los socios, se prestó el dinero al pago del seguro Mapfre, el cual el 50% será devuelto por los socios, los análisis de agua de todas las fincas.

    INVERSIÓN CON MAYOR RELEVANCIA:

    - Tecnificación de fincas (sistema de riego) - Mejoramiento de empacadoras - Proyecto biofermento

    COMPARATIVOS DE PRODUCCION:

    - Año 2015 - Año 2016 - Año 2017

    Ver cuadro anexo

    PROYECTOS EXTERNOS

    Augura: estaciones de bombeo 27 socios beneficiados Subsidio de insumes 22 socios beneficiados

    El señor Freddy Rodriguez culminando su intervención propone que para el 2018 habrá más aumento en la producción y por ende mayor entrada en la prima a la vez mayor inversión social.

    Les agradece la atención prestada a los presentes y deseándoles un feliz resto del día.

    b) INFORME JUNTA DE VIGILANCIA

    La señora Marlenes Mejia presidenta de la junta de vigilancia hace su informe sobre lo realizado en el año 2017, vigilando las actuaciones del Gerente y del concejo directivo, verificando que todo se haga como está estipulado por la asamblea, que haya equidad en los préstamos a los socios, no haya discriminación, se reúnen para vigilar los pagos a productores, empleados y terceros.

  • Está pendiente de las multas a los socios para invertir el dinero en abanicos y otros.

    Agradeciendo la atención prestada a los presente da por terminada su informe.

    INFORME DEBiOFERMENTO

    El señor Alvaro Guerra, gestor del programa del biofermento proyecto realizado con dineros de la prima y apoyada por la CLAC.

    Se está produciendo biofermento para aplicar directamente al suelo, ya dentro de dos semanas estará listo para que los socios hagan uso de él, y también está el biofermento foliar.

    Presento los materiales para la elaboración del biofermento mezcla suelo.

    El señor Humberto Ferreira pide la palabra para hablar sobre el biofermento foliar la cual lo están aplicando solo el 50% de los socios y que ya la cooperativa pudo recuperar la inversión, es decir que el bioferemento debería bajar su costo para que los socios puedan realizar su aplicación en las diferentes fincas.

    El señor Fabien Sierra propone bajar el precio del biofermento pero comprometiendo a todos los socios a realizar la aplicación en sus fincas.

    Por la atención prestada por los presentes.

    El señor Abogado de la cooperativa pide la palabra para referirse sobre el tema de los predios de las diferentes fincas de los socios, para que se puedan legalizar cada uno de ellos con sus respectivos títulos de propiedad, se coloca a la orden para llevar a cabo los diferentes casos como son tenencia, sucesión, sana posesión, compraventa, desenglobe entre otros.

    Los precios varían de acuerdo al litigio que se llevara a cabo.

    c) APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE 2017

    El señor Evit Espinosa contador de la cooperativa mostró el estado de resultados del año 2017 ver anexo

    Generando un excedente de $ 66.678.674

  • Hace salvedad que en estos momentos los socios no se encuentran en saldo rojo hasta la fecha.

    Los ciclos de fumigación en el 2017 se acortaron cada 7 días dando como resultado deudas pendientes en fumigación de los productores generando un financiamiento de la cooperativa hacia sus socios.

    Ese resultado mantuvo un flujo de caja muy variado en las cuentas de la cooperativa.

    El señor Fabián Sierra pide la palabra y hace referencia sobre la fumigación ya que se reunieron con los funcionarios de banasan sobre ese tema están pendiente para mirar los ciclos de aspersión y los cobros de las mismas.

    El señor Alfonso Charris pide la palabra para exigir que haya supervisores de la cooperativa los días de fumigación ya que se están presentando inconvenientes los días de fumigación.

    Finalizando el informe del señor Evit espinoza sobre los estados financieros como un breve resumen ya que en reunión extraordinaria anteriores se aprobaron los estados financieros.

  • •* CiV)\\\¡ C O O P E R A T I V A M U L T I A C n V A - . j j j . B A N A N E R O S D E L M A G D A L E N A

    BALANCE GENERAL A 31 OE DiaEMBRE DE 2017

    EXPRESADO EN MILES DE $ C»LOMBiANOS

    NOTAS ACTIVO Activo Corriente Disponible Inventario Gaitera por venta de Uenes y ser>ñci(» Cuentas por Cobrar TOTAL ACTIVO CORRIENTE

    Activo No Corriente Edificaciones MueUes, Enseres y Equipo de Oficina Equipo de Computación y C«nunicación Depreciación Acumulada TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

    TOTAL ACTIVO

    PASIVO Pasivo Corriente Crédito de Bancos y Otras Corporaciones Cuentas Por Pagar Ingresos Recibidos para Terceros Pasivos Estimados y ProvicionadcK TOTAL PASIVO CORRIENTE

    TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Reservas Superavit por Valorización Excedente del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

    3 4 5 6

    Gerente iUEZ fVíT ESPINOSA MADCRA

    Contador Púbico T.P. N» M0681.T

    2.017 2J)16

    664.358.005 118.331.569 54.808.532 72345.241

    326.337.694 203.C67.512 386.376.869 194.862.630

    1.431.881.100

    122.893.220 122.^3.220 81,396.840 62.181.230 36.167.50) 28.142.500

    (24.873.755) (24.573.755) 215.583.805 188.643.195

    1.647.464.905 777.240.148

    62.584.665 46.711.058 11.793.114 6.782.016

    820.719.375 160.861.738 13.784.570 7.005.224

    908.881.724 221360.036

    908.881.724 221360.036

    489.492.015 401.679.344

    182.412.493 116.225.956 66.678.674 37.974.811

    738.583.182 555.880.111

    1.647.464.906 777JÍ40.147

    4 ALEKtJ

    R«viscrfi»( ki T.P. N« 10447S-T

    j u l L í Ü l K C H A R ^ ::ASSIANi

    3

  • í C ^ F H F J f C O O P E R A T I V A M U L T I A C T I V A , D E BANANEROS D E L M A G D A L E N A

    ESTADO DE RESULTADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

    EXPRESADO EN MILES DE $ COLOMBIANOS

    NOTAS INGRESOS OPERAaONAiES 2,017 2.016

    Ingreso por Venta de Fumigación 1.037.687.404 640.638.198 Ingreso por Transporte de Fruta 316.415.163 228.566.412 Ingreso por Ventas de Insumos 633.488.608 476.302,658 Ingreso por Ventas de Fertilizante 267.673.317 207.949.831 Ingreso por Ventas de Fertilizante Orgánico 31.212.508 Ingreso por Paletizado 100.491.423 79.213.491 Administrativos y Sociales (Cuota Sost.) 266.501J50 193.927.980 Cuota de Admisión 9.964.139 5.515.632 Intereses por Préstamo 7.876.179 3.538.668 Sanciones 1.595.000 OTROS 8.696.516^ 6.313.279 TOTAL INGRBOS OPERACIONALES 2.681.601.808 1.841.966.148

    COSTO DE VENTAS Costo de Fumigación Costo Transporte de Fruta Costo de Insumos Costo Fertilizante Costo Fertilizante Orgánico Costo Paletizado Otros Costos TOTAL COSTO DE VENTA

    953.568.483 579.656501 285.808.860 211.146JÍ40 575.898.735 433.002.416 243.339.379 189.045.301

    21,281.255 70.343.996 55.449.443

    432.432 2.150.673.140 1.468.299.902

    GASTOS DE ADMINISTRAaÓN Gastos de Personal Gast(K Goierdes Gatos Depreciación Gastos Financieros

    TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

    EXCH>ENrTES OPBtMIONALES

    INGRESG» NO OPERAOONALES Rendimientos Finanderos TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALB

    PERDIDA EN ALMACEN POR INUNDAOON

    PERDIDA EN CAIAS

    EXCEDENTE DEL EJERCIOO

    9 10

    11

    Gerente EVIT ESPINOSA M A D £ ^ Contador Pittifco

    208.869.419 174.918J257

    2536.000 69.304.307

    123.854.459 147595.145

    2.236.000 54.555.077

    455.627.983 328.240.^1

    75.300.684 45.425.565

    9^ .344 9^ .344

    - (6.860.600) (9.620.354) (590.154)

    66.678.674 37.974.811

    m; C H A R I ^ IASSIANI AI.£X1<

  • d) APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DE LA PRIMA 2017

    A continuación se presenta en informe de la prima año 2017, el cual se explica punto por punto a los asmbleistas.

    FOMX> PARA M EJORAMIBITO DE INFRAESTRUCTURA DE REGO 260.000.000,00 94.066.791,00 EJECUTADO 65 FONDO PARA aOFHRM EUTO ETAPA DE IMPLBVIBrrACION 40.000.000,00 99.630.534,00 EJECUTADO 65 FONDO PARA LA RNANCIACION A PRODUCTORES EN SERVICIOS 95.516.929,00 287.214.294,00 •ECUTADO 65

    FOW» CONSTFaJCCION DE TARIMAS 65.000.000.00 24.331.924,00 EJECUTADO 65 FONDO PARA LA ADBClttCION DE Î FRAeSTRUCTURA DE BODBQAS DE COOBAMAG

    50.000.000,00 24.921.010,00 EJECUTADO

    65

    FONDO DE EDUCACION 100.000.000,00 69.104.610,00 AJECUTADO 65 F0I«X3 DE DB>ORTt RECREACION Y Clfl-TURA 50.000.000,00 39.024.798,00 AJECUTADO 65

    FÔ SX> PARA COSTOS DECB^TIFICACION 58.250.000,00 22.891.394,00 AJECUTADO 65

    FOI«X) SALUD Y SEGURIDAD LABORAL 19.579.000,00 7.052.420,00 AJECUTADO 65 FONDO PARA ASESORIAS GESTION AMBENrrAL 20.400.000,00 18.833.325,00 AJECUTADO 65

    FONDO PARA GASTOS DE VIAJE A CAPACITACIONES FLO - CB?T 26.000.000,00 20.618.118,00 AJECUTADO 65

    FOhSXJS PARA IMPREVISTOS 15.000.000,00 39.174.735,00 AJECUTADO 65 FCWaXS PARA LA ADQUISICIÓN DE SEGURO AGRICOLA Y FINANCIACION DE AREAS AFECTADAS POR VIENTO E INUNDACION

    44.000.000,00 60.393.218,00

    AJECUTADO 65

    FONDO PARA LA RNANCIACION DE AREAS AFECTADAS POR VIBSITO 190.000.000,00 15.166.059,00 AJECUTADO 65

    FCWfl» PARA ARREGLO DE VIAS 20.000.000,00 13.479.200,00 AJECUTADO 65

    FONSX) PARA ANALISIS DE RESIOUALIDAD 9.000.000,00 7.244.696,00 AJECUTADO 65

    FONDO PARA ANALISIS BACTEHOLOGICO DB.AGUA 9.000.000,00 19.840 800,00 AJECUTADO 65

    FOlW} PARA ANALISIS DESISLO 5.000.000,00 5.386.885,00 AJECUTADO 65 FONDO PARA CAMBIOCLIM ATICO 5.600.000,00 AJECUTADO 65 FOM» PARA INVERSION SOCIAL INFRAESTRUCTURA 190.000.000,00 27.288.800,00 AJECUTADO 65

    APORTE ASOCOOMAG 12.000.000,00 6925.000,00 AJECUTADO 65

    F!NAI«:iACION EN COM PRAS DE INDUMOS 40.000.000,00 39.063.016,00 AJECUTADO 65

    PLAN ESTRATEGICO 16.828.750,00 16.828.750,00 AJECUTADO 65

    TOTAL 1.341.174.679,00 958.480.377,00

    El señor secretario pone a consideración de la asamblea el informe de la prima, pasado 10 minutos se apriueba por unanimidad

  • e) INFORME DE LA REVISORÍA FISCAL.

    El señor revisor fiscal da lectura al informe:

    En mi opinión, los estados financieros consolidados presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA "COOBAMAG". a 31 de diciembre de 2017, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, de conformidad con las normas y principios contables, el Decreto 3022 de 2013, compilado en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que incorpora las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.

    Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

    Además, informo que durante el año 2017, Coobamag ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de contabilidad y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Junta de Socios y Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y se conservan debidamente; el informe de gestión de la Administración guarda la debida concordancia con los estados financieros separados, y Coobamag ha efectuado la liquidación y pago oportuno al Sistema de Seguridad Social Integral.

    Opinión sobre control interno y cumplimiento legal y normativo

    Además, el Código de Comercio establece en el artículo 209 la obligación de pronunciarme sobre el cumplimiento de normas legales e internas y sobre lo adecuado del control interno.

    Mi trabajo se efectuó mediante la aplicación de pruebas para evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por la administración de la entidad, así como del funcionamiento del proceso de control interno, el cual es igualmente responsabilidad de la administración. Para efectos de la evaluación del cumplimiento legal y normativo utilicé los siguientes criterios:

    • normas legales que afectan la actividad de la entidad;

  • • estatutos de la entidad;

    • actas de asamblea y de junta directiva

    • Otra documentación relevante.

    El control interno de una entidad es un proceso efectuado por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal, designado para proveer razonable seguridad en relación con la preparación de información financiera confiable, el cumplimiento de las normas legales e internas y el logro de un alto nivel de efectividad y eficiencia en las operaciones.

    El control interno de una entidad incluye aquellas políticas y procedimientos que (1) permiten el mantenimiento de los registros que, en un detalle razonable, reflejen en forma fiel y adecuada las transacciones y las disposiciones de los activos de la entidad; (2) proveen razonable seguridad de que las transacciones son registradas en lo necesario para permitir la preparación de los estados financieros, y que los ingresos y desembolsos de la entidad están siendo efectuados solamente de acuerdo con las autorizaciones de la administración y de aquellos encargados del gobierno corporativo; y (3) proveer seguridad razonable en relación con la prevención, detección y conrección oportuna de adquisiciones no autorizadas, y el uso o disposición de los activos de la entidad que puedan tener un efecto importante en los estados financieros.

    También incluye procedimientos para garantizar el cumplimiento de la normatividad legal que afecte a la entidad, así como de las disposiciones de los estatutos y de los órganos de administración, y el logro de los objetivos propuestos por la administración en términos de eficiencia y efectividad organizacional.

    Esta conclusión se ha formado con base en las pruebas practicadas para establecer si la entidad ha dado cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias, y a las decisiones de la asamblea y junta directiva, y mantiene un sistema de control interno que garantice la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Las pruebas efectuadas, especialmente de carácter cualitativo, pero también incluyendo cálculos cuando lo consideré necesario de acuerdo con las circunstancias, fueron desarrolladas por mí durante el transcurso de mi gestión como revisor fiscal y en desarrollo de mi estrategia de revisoría fiscal para el periodo. Considero que los procedimientos seguidos en mi evaluación son una base suficiente para expresar mi conclusión.

  • Opinión sobre la efectividad del sistema de control interno

    En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes.

    Opinión sobre el cumplimiento legal y normativo

    En mi opinión, la entidad ha dado cumplimiento a las leyes y regulaciones aplicables, así como a las disposiciones estatutarias, de la asamblea de accionistas y de la junta directiva, en todos los aspectos importantes.

    f) APROBACIÓN O IMPROBACIÓN DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES.

    La distribución de los excedentes de acuerdo a lo estipulado por la ley queda de la siguiente manera:

    Total excedentes del ejercicio 2017 66.678.674

    Excedentes de operaciones con terceros (Aplicación del artículo 10 - Ley 79/88 Pérdidas de ejercicios anteriores (Aplicación del artículo 55 - Ley 79/88) Restablecer Reserva Protección de Aportes (aplicación del artículo-55 Ley 79/88) Total excedente neto a distribuir 66.678.674 Aplicación del artículo 54 de la Ley 79 de 1988 33.339.337 20% Fondo Reserva Protección de Aportes 13.335.735 10% Fondo de Educación 6.667.867 10% Fondo de Solidaridad 6.667.867 10% Innpuesto de Renta y Complementarios Articulo 142 Ley 1819 de 2016 6.667.867 50% Remanente a distribuir por la Asamblea 33.339.337

    Quedando para disposición de la asamblea $ 33.339.337

    El Señor Gustavo Quintero propone que ese dinero sea invertido en la bodega de la cooperativa ya que lo presupuestado no alcanza para tener una bodega de insumes apropiada para almacenar nuestros productos.

    El Señor presidente Leandro Castillo colocó en consideración esta propuesta y fue APROBADA.

  • El señor Javier Rodriguez propone un parqueadero en las instalaciones de la cooperativa ya que no hay donde colocar nuestros vehículos al llegar a la misma.

    El Señor presidente Leandro Castillo colocó en consideración esta propuesta y NO FUE APROBADA

    El señor Frank Martínez propone que con ese excedente se haga un subsidio de combustible ya que hay una temporada ardua en verano.

    El Señor presidente Leandro Castillo colocó en consideración esta propuesta y NO FUE APROBADA

    6. PROPOCISIONES Y VARIOS

    A continuación se enuncian las diferentes propuestas:

    1. El Señor Javier rodriguez propone un parqueadero para guardar nuestros vehículos ya que no hay donde colocarlos a la hora de estar en la cooperativa.

    2. El señor Jorge López propone que los excedentes se tomen para combustible.

    3. El señor Gustavo hace 2 proposiciones la primera es que se reestructuren los estatutos para que los productores puedan tener voz y voto sin poderes notariados. Segunda proposición que se les facilite una copia del pío de fumigación el mismo día a los productores para verificar la fumigación.

    4. El Señor Ramón Murillo propone que los almuerzos los paguen con las multas de los socios que no asistan a las asambleas ordinarias.

    El señor Leandro castillo presidente pone en consideración las propuestas a la asamblea en pleno de las cuales las del señor Gustavo Quintero fueron APROBADAS UNANIMENTE

  • 7. CIERRE.

    Siendo las 4:00 pnrj se da por terminada la asamblea general ordinaria.

    Como constancia de que lo expuesto en el acta, firman la junta provisional:

    LEANDRO CASTILLO HUMB Presidente Vicepresidente

    ERTO FERREIRA

    REYNER JIMENEZ BOLANO

    Secretario

  • 7. CIERRE.

    Siendo las 4:00 pm se da por terminada la asamblea general ordinaria.

    Como constancia de que lo expuesto en el acta, firman la junta provisional:

    LEANDRO CASTILLO HUMBERTO FERREIRA Presidente Vicepresidente

    REYNER JIMENEZ BOLANO

    Secretario

  • COOPERATIVA MULTIACnVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA FLO-ID 5583

    GLOBALGAP GGN 404992M63805 - Reg. N

  • 365 JORGE ENRIQUE NAVARRO MOYA 5.002.883 LA VICTORIA 374 377 381 382 383 385 387 401 403 409 413 420 422 423 425 426 427 428 429 430

    ROYSER ENRIQUE RODRIGUEZ CANT 12.635.487 LA JOSEFA 4-2 FREDDY EDUARDO RODRIGUEZ CANT 85.448.468 LA JOSEFA 4 EUCLIDES ANTONIO MIRANDA 85.380.497 ADELA ROSA PEDRO DELIS JIMENEZ CORONADO 5.002.489 EL CARMEN JOSE MARQUEZ NARVAEZ 5.002.654 VICTORIA MARQUEZ HUMBERTO SEGUNDO FERREIRA GON 19.501.073 LA ESPERANZA 6 JORGE LUIS LOPEZ MARTINEZ 5.002.679 EL COMIENZO WOLFRAN ANTONIO MARTINEZ B0NE1 85.380.871 LA LOLA N° 2 HERMAN CORREA JARAMILLO 12.610.295 LA ELVIRA RODRIGO ALBERTO ROMERO MARENC 85.380,504 HNOS. ROMERO DOMINGO ANTONIO MUÑOZ CASTRO 5.002.893 CARMENCITA ALFREDO JOSE GRANADOS GONZALE 8.739.516 VILLA ARIZONA SARA HERNANDEZ MANJARREZ 57.419.321 SANTA MONICA ROGER MARTINEZ DIAZ 85.380.796 LA SUERTE JAVIER RODRIGUEZ SERRANO 85.380.268 MI CONSUELO RAMON ALONSO MORILLO ANGARITA 19.615.971 HNOS MORILLO ALFREDO JOSE GRANADOS GONZALt 8.739.516 LA COQUETA MIRIAN RANOEL MURILLO 26.712.658 VILLA MONICA YESID VASQUEZ MOLINA 85.380.459 EL ENCANTO EDINSON MARTINEZ MARTINEZ 4,979.069 LA SUERTE N^

    TOTAL AREA TOTAL

  • COOPERATIVA MULTLVCm^A DE BANANEROS DEL MAG-DAI.ENA

    l 0 0 \ ^ ^ ^ ' \ í ^ 4 7 NiL 819.001.749-3 «nramuoj Asambiea General Ordinaria de Aiíocíados

    . ^ ^

    A 3 1 D E DICIEMERE D E 2 0 1 7

    GUACAMAYAK Z O M A BAMAI^fERA f ñ ^ A G O . f .

  • COOPERATIVA MULT IACT IVA D E BANANEROS D E L

    Estados Financieros a 31 de Diciembre de 2017

    Balance General

    Estado de Resultado

    Notas de Estados Financieros

    Relación Ingresos/Costos

    Cartera Asociados

    Aporte a Capi ta l Asociados

    Informe Uso del Premio

    Ejecución Presupuestal Primo Comercio Justo

    Dictamen e Informe Revisoría Fiscal

    Página

    3

    4

    5

    8

    9

    12

    14

    15

    16

    "COOBAMAG" NiL 819.001.749-3

    Asamblea General Ordinaria de Asoc iados

    TABLA DE CONTENIDO

  • COOPERATIVA MULTIACTIVA D E BANANEROS DEI - MAGDALENA

    BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

    EXPRESADO E(\ MILES DE $ COLOMBIANOS

    NOTAS ACTIVO Activo Corriente Disponible Inventario Cartera por venta de bienes y servicios Cuentas por Cobrar TOTAL ACTIVO CORRIENTE

    Activo No Corriente Edificaciones Muebles, Enseres y Equipo de Oficina Equipo de Connputación y Comunicación Depreciación Acumulada TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

    TOTAL ACTIVO

    PASIVO Pasivo Corriente Crédito de Bancos y Otras Corporaciones Cuentas Por Pagar Ingresos Recibidos para Terceros Pasivos Estimados y Provicionados TOTAL PASIVO CORRIENTE

    TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Reservas Superavit por Valorización Excedente del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

    Gerente E V I T E S P I N O S A M A D E R A

    C o n t a d o r P ú b i c o T . P . 1 4 D 6 S 1 - T

    2.017 2.016 664.358.005 118.331.569

    54.808.532 72.345.241 326.337.694 203.057.512 386.376.869 194.862.630

    1.431.881.100 588.596.953

    122.893.220 122.893.220 81.396.840 62.181.230 36.167.500 28.142.500

    (24.873.755) (24.573.755) 215.583.805 188.643.195

    1.647.464.905 777.240.143

    62.584.665 46.711.058 11.793.114 6.782.016

    820.719.375 160.861.738 13.784.570 7.005.224

    908.881.724 221.360.036

    908.881.724 221.360.036

    489.492.015 401.679.344

    182.412.493 116.225.956 66.678.674 37.974.811

    ALEXl ;

    738.583.181 555.880.111

    ===*-ir=r 1.647.464.905 777.240.147

    ;Xi; CHARRIífr R e v i s o r f ise j1

    lASSIAfVil

    3

  • COOPERATIVA MULTL\CTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA

    ESTADO DE RESULTADO A 3 1 DE D IC IEMBRE DE 2017

    E X P R E S A D O EN MILES DE % C O L O M B I A N O S

    INGRESOS OPERACIONALES Ingreso por Venta de Fumigación Ingreso por Transporte de Fruta Ingreso por Ventas de Insumos Ingreso por Ventas de Fertilizante Ingreso por Ventas de Fertilizante ORGANICO Ingreso por Paletizado Administrativos y Sociales (Cuota Sost.) Cuota de Admisión Intereses por Préstamo Sanciones OTROS TOTAL INGRESOS OPERACIONALES

    COSTO DE VENTAS Costo de Fumigación Costo Transporte de Fruta Costo de Insumos Costo Fertilizante Costo Fertilizante ORGANICO Costo Paletizado Otros Costos TOTAL COSTO DE VENTA

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Gastos de Personal G&stos Generales Gatos Depreciación Gastos Financieros

    TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

    EXCEDENTES OPERACIONALES

    NOTAS

    9

    10

    11

    2.017 2.016 1.037.687

    316.415 633.438 267.673

    31.212 100.491 266,501

    9.964 7.876 1.595 8.696

    .404 163 608 317 508 .423 550A 139 179 000 .516

    953.568.483 285.808.860 575.898.735 243.339.379

    21.281.255 70.343.996

    432.432 2.150.673.141

    208.869.419 174.918.257

    2.536.000 69.304.307

    455.527.983

    640.538.198 228.566.412 476.302.558 207.949.831

    79.213.491 193.927.980

    5.515.632 3.538.668

    6.313.279 2.681.501.307 1.841.965.148

    579.656.501 211.145.240 433.002.416 189.045.301

    55.449.443

    1.468.259.90.^.

    123.854.459 147.595.145

    2.236.000 54.555.077

    328.240.631

    75.300.683 45.425..S65

    INGRESOS NO OPERACIONALES Rendimientos Financieros TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALES

    PERDIDA EN ALMACEN POR INUNDACION

    PERDIDA EN CAJAS

    EXCEDENTE DEL fJERCÍCIO

    E V I T E S P I N O S A l * A D E R A C o n t a d o r Pübftco

    T . P . N " 140«81-T

    998.344 998.344

    (9.620.354)

    6S.678.674

    A L E X l C H A R F

    T . P . N « 1 0 4 4 7 S - T

    (6.860.600)

    (590.154)

    37.974.811

  • COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA

    A - 31 de Diciembre de 2017

    N O T A S DE L O S E S T A D O S F I N A N C I E R O S EXPRESADO EN MILES DE $ COLOMBIANOS

    NOTA 3 DISPONIBLE

    Banco Agrario Cta. Prima 3-4009-00573-3 Cuenta de Ahorro Agrario 442090030682 Bancolombia Cta. Cte. 482-859121-28 (Ahorro) Bancolombia Cta. Cte. 842-116828-12 TOTAL BANCOS

    $ $ $

    _ $ _

    s

    2017

    428.-541.059,00 180.580.127,00

    16.293.700,46 38.943.118,55

    664.358.005,01

    4 INVENTARIOS

    5

    Fertil izante $ 4.051.500 Insumos $ 50.757.032 TOTAL INVENTARIO $ 54.808.532

    CARTERA Cartera por venta de bienes y servicios $ 326.337.694 TOTAL CARTERA $ 326.337.694

    CUENTAS POR COBRAR C.l. BANASAN S.A. $ 363.123.665 Transporte de Fruta $ 12.938.204 Empleados $ 3.565.000 Contratista $ 6.750.000 TOTAL CUENTAS POR COBRAR $ 386.376.869

    PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Edificaciones s 122.893.220 Edificios $ 122.893.220 Muebles, enseres y equipos de oficina s 81.396.840 Muebles $ 41.904.627 Equipos $ 39.492.213 Equipos de Computo y Comunicación $ 36.167.500 Equipos de Comunicación $ 36.167.500 Depreciación Acumulada $ (24.873.755) TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO $ 215.583.805

    5

  • PASIVO Crédito de bancos y otras obligaciones S -C.l. Banasan S.A.S. $ -Cooperativa Coobamag (Prima) $ -

    Costos y Gastos por Pagar $ 11.793.114 Transporte s 11.391.914 Fotocopias s 401.200 Otros $ 119.000

    Proveedores $ 62.584.665 C.l. Banasan S.A. $ 62.584.665

    Ingresos Recibidos para Terceros $ 820.719.375 Ahorro $ 172.055.673 Prima Fair Trade $ 428.541.059 IVlultas s 1.595.000

    Venta por Cuenta de Terceros $ 218.527.643 C.l. Banasan S.A. $ 218.527.643

    Pasivos estimados y provisionados $ 13.784.570 Obligaciones laborales $ 13.784.570 TOTAL CUENTAS POR PAGAR $ 908.881.724

    GASTOS DE PERSONAL Sueldos $ 95.576.164 Horas extras. Dominicales y Festivos $ 10.943.745 Viáticos $ 20.268.077 Auxilio de Transporte $ 7.367.140 Cesantías $ 9.559.337 Intereses sobre cesantías $ 851.528 Vacaciones $ 3.373.705 Prima de Servicio $ 11.016.020 Aporte Salud $ 6.000.642 Pensión $ 10.000.898 Dotaciones $ 7.254.290 Indemnizaciones Laborales $ 1.545.434 A.R.S. s 935.850 Bonificaciones $ 17.401.259 Aporte Cajas de Com. Famil iar $ 3.005.940 Aportes a I.C.B.F. $ 2.194.440 Aportes al SENA $ 1.564.940 TOTAL GASTOS DE PERSONAL $ 208.869,419

    5

  • 10 GASTOS GENERALES Honorarios $ 45.904.302 Mantenimientos s 4.752.250 Cuota de Administración Iniciativa $ -Reparaciones Locativas $ 4.851.750 Aseo y Elementos s 2.588.200 cafeteria $ 8.024.300 Celulares $ 7.451.457 Electricaribe $ 2.853.871 Servicio de Internet $ 5.571.230 Gases del Caribe s 172.648 TV Cable $ -Servicio Comedor $ 3.917.000 Transporte, Fletes y Acarreos $ 8.014.125 Papelería y útiles de oficina $ 12.874.855 Fotocopias $ 1.059.900 Publicidad y propaganda $ 2.261.250 Gastos de Asamblea s 1.411.450 Gastos Directivos s 2.408.550 Gastos Legales $ 1.289.500 Reuniones y Conferencias $ 5.852.250 Suministros $ 2.808.000 Gastos de Representación $ 1.776.473 Servicios Temporales s 8.946.446 Sistematización s 3.280.000

    Auxilios y Donaciones $ 3.387.500 Gastos Varios $ 21.087.046 Fondo Prima en Comercio Justo $ -Cargue y Descargue en Bodega $ 3.495.000 Combustible $ -Rodaje $ 8.868.904 TOTAL GASTOS GENERALES $ 174.918.257

    GASTOS FINANCIEROS Gastos Sanearlos $ 45.853.111 Intereses $ -CInequeras $ 22.451.196 TOTAL GASTOS FINANCIEROS $ 69.304.307

    7

  • C O O P E R A T I V A M U L T I A C T I V A D E B A N A N E R O S D E L M A G D A L E N A

    ESTADO DE RESULTADOS A Diciembre de 2017

    I N G R E S O S M E N O S C O S T O S

    41351405 VENTA DE INSUMOS $ 633.488.608 61351405 COSTO DE INSUMOS $ 575.898.735

    U T I D A D $ 57.589.873

    41351410 VENTA DE FERTILIZANTE $ 267.673.317 61351410 COSTO DE FERTILIZANTE $ 243.339.379

    U T I L I D A D $ 24.333.938

    413505 SERVICIO DE TRANSPORTE $ 316.415.163 614505 COSTO OE TRANSPORTE $ 285.808.860

    U T I L I D A D $ 30.606.303

    417095 SERVICIO DE FUMIGACION $ 1.037.687.404 61709005 COSTO DE FUMIGACION $ 953.568.483

    U T I L I D A D $ 84.118.920

    41909020 SERVICIO DE PALETIZADO $ 100.491.423 61709010 COSTO DE PALETIZADO $ 70.343.996

    U T I L I D A D $ 30.147.427

    8

  • COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS DEL MAGDALENA COOBAMAG

    NIT: 819,001,749-3

    E S T A D O D E C U E N T A P O R P R O D U C T O R 2017 SEMANA # 52

    COD PRODUCTOR INSUMOS FUMIGACIÓ NX LIQ. FERTILIZAN

    TE INTERES

    PRESTAMO

    PRESTAMO FONDO

    ROTATORIO

    PRESTAMO COMERCIO

    JUSTO PRIMA

    MOVIMIEN TODE FRUTA

    TARIMA SALDO ROJO MATERIALE DE CONSTR

    BIOFERMEN TO

    SEGURO MAPFRE

    CUOTA DE ADMICION SALDO

    300 Alfonso Torregroza J . 0 86.725 0 50.000 136.725

    301 Judith Ortiz Navarra 199.468 149.066 2.118.026 1.138.466 _ 3.605.024

    302 Yan Carlos Ortiz G. 2.297.174 147.431 69.000 100.000 2.613.605

    303 Eduardo Puente D. 50.116 216.811 365.000 60.000 4.615.005 5.306.932

    304 Cesar López Zapata 2.811.059 247.164 438 000 75,000 3.571.223

    30S Francisco Peinado R. 0 473.516 730.000 0 0 _ 0 _ 1.203.516

    307 Freody E. Borja Padilla 511.675 365.000 0 876.675

    308 Julio López Martínez 86.725 182.500 179.890 4.746.000 _ 6.195.115

    309 Gloria Rodriguez C. 60.707 146.000 206.707

    310 Milena Simanca Molina 0 312.209 438,000 0 175.718 220.871 _ 1.146.798

    311 Jackeline Lunas M. 1.665.000 520.348 0 200.000 0 _ 2.385.348

    312 Víctor M. Daza P. 0 260.174 0 0 670.000 0 0 930.174

    313 Elalser Avendaño Silva 86.725 200,000 72.301 359.026

    314 Tomasa Mercado Pérez 99.733 0 99.733

    315 Héctor Rodriguez Villa 116.210 219,000 124,863 0 3.365.395 0 - 3.825.468

    310 Leandro Castillo González 251.728 294.564 0 0 S46.592

    317 Oscar Chole Molina 0 0 55.700 0 0 437.717 503.417

    313 Luis Molinares Martirei 1.029.421 0 359100 10.000,900 20.383.521

    320 Alfredo Morillo Angarita 104.070 115.000 219.070

    321 Frankiin Martínez Garda 121.414 _ , _ 121.414

    322 Ana Rosa Campo 644.272 1,889,460 34.456 550.000 2,301.703 636 866 147.549 6.204.306

    323 Fabián Sierra Navarro 450.100 0 0 0 238.649 0 73.334 762.083

    324 Manuel Polo Algarin 0 582.789 172.502 18.350 0 384,600 431,014 1.589.255

    325 Gustavo Quintero Gómez 420.315 547,500 0 700,000 _ 1.663.115

    326 Anderson J . Charris M. 54,200 546.365 0 600.565

    327 Miguel Jiménez S. 0 202.068 365.000 292.650 5,000,010 0 5.859.728

    328 Raúl Palmera Buendia 948.064 112.741 98,550 400.000 1.553.355

    329 Farlt Serge Rodriguez 0 156.104 292.000 56.160 2.400.000 117.150 _ 3.021.414

    330 Agustín Vides Orozoo 0 216.811 365,000 - 581.811 331 Luis González Herrera 0 130.086 51,750 181.836

    332 Juan Merino Hernández 106.350 199.466 28,729 999.000 1.429.997 793.568 _ _ 3.557.609

    333 J c s e Avendaño Silva 0 147.431 150,000 287.431

    1 334 Jórol Peña Martínez 0 199 436 323,500 _ 527.966

    335 Luis J , Polo Payares 0 208.139 613.900 - - 822.039

  • E S T A D O D E C U E N T A P O R P R O D U C T O R 2017 SEMANA # 52

    COD PRODUCTOR INSUMOS FUMIGACIÓ N X LIQ. FERTILIZAN

    TE INTERES

    PRESTAMO

    PRESTAMO FONDO

    ROTATORIO

    PRESTAMO COMERCIO

    JUSTO PRIMA

    MOVIMIEN TODE FRUTA

    TARIMA SALDO ROJO MATERIALE DE CONSTR

    BIOFERMEN TO

    SEGURO MAPFRE

    CUOTA DE ADMICION SALDO

    336 Guido Bocanegra Puería 0 123,148 123.148

    337 Henry A. Guerrero Rios 0 216.811 292.000 - _ 508.811

    338 Karina P. Alfaro Rojas 1.028.500 156,104 328.500 4.625,000 671.541 215.380 7.025.025

    339 Luis A. Molinares Felipe 0 0

    340 Luis González Rocha 258.439 0 258.439

    341 Marlenis Mejia S. 363,375 779.000 241,578 1.383.953

    342 Alvaro Guerra Mercado 362.997 112.741 865.200 0 2,218.581 907.884 4.467.403

    343 Rafael Guerra Mercado 810.753 234,156 474.500 _ 0 0 0 1.519.409

    344 Juan B, Pereira G. 272.315 0 6.164 409,200 0 687.679

    345 Asdrubal Bravo Padilla 333.584 164,776 0 131,829 3.709,017 4.339.206

    346 Julio Cesar Estrada 96 900 199,466 0 0 - 298.366

    347 Javier Rodriguez S. 86,725 n _ 0 971.891 590.175 1.648.791

    348 La Vitrina 0 0 0

    349 Mario Granados G. n 0 0 _

    350 Walfran Martínez B. - 130.08o 228,125 - 50.000 0 451.040 859.251

    354 Alejandro Pérez C. 223 749 438,000 35.910 540.000 - 0 1.237.669

    356 Luis González Rocha 335,624 _ 335.624

    360 Rafael Martínez Bonett 576,452 2.107.920 0 6.350,000 666.644 9.801.016

    364 Reyner Jiménez C. 503.003 0 0 236.951 83,900 44,000 867.854

    365 Jorge Navarro Moya 1.007.345 286 191 745.332 7.128 958,000 649,997 405.801 2.102,443 - 6.162.738

    374 Royser Rodriguez C. 86.725 146.000 117.435 333.334 2,583,343 0 3.266.837

    375 Oriando Paez Martínez 0 . 624.743 377 Freddy Rodriguez Jos 4 0 346.893 0 869.616 0 14.579 493 236.961 _ 16.032.958

    381 Eudides Antonio Miranda 165.644 292.000 106.079 0 2.875.000 0 0 3.438.723

    382 Pedro Jiménez C, 326,551 438,000 0 0 58,666 823.617

    383 José Márquez N. 755.188 216,811 0 4,120 670.000 0 0 1.646.119

    385 Humberto Ferreira G. 559.373 1.095.000 522,860 0 10,961.352 13.138.585

    387 Jorge Lopaz M. 247,164 219000 17,010 75,000 800 000 1.358.174

    401 Walfran Martínez 8. 182.121 447,200 3.987 0 200 000 833.308

    403 Hermán Correa J . 62.036 355 570 0 407.636

    40i) Rodrigo Romero M. 867.243 1 642 500 177,869 4,807,711 1.013.865 8.509.191

    413 Domingo Muñoz C. 84 990 0 50.510 135.500

    420 Alfredo Granados G. 39,716 215,077 365,000 0 300,000 0 919.793

    422 Sara Hernández Márquez 529,020 0 . 529.020 423 Roger Martínez D. 36,7J5 291.500 284 580 0,200,000 524.954 - 7.337.759

    425 Jav ie r Rodriguez S. 86,725 - 236,115 0 4.161,294 4.484.134

  • E S T A D O D E C U E N T A P O R P R O D U C T O R 2017 SEMANA # 52

    COD PRODUCTOR INSUMOS FUMIGACIÓ N X LIQ. FERTILIZAN

    TE INTERES

    PRESTAMO

    PRESTAMO FONDO

    ROTATORIO

    PRESTAMO COMERCIO

    JUSTO PRIMA

    MOVIMIEN TODE FRUTA

    TARIMA SALDO ROJO MATERIALE DE CONSTR

    BIOFERMEN TO

    SEGURO MAPFRE

    CUOTA DE ADMICION SALDO

    426 Ramón Morillo A. 173.449 365.000 0 0 0 538.449

    427 Alfredo Granados G. 86.725 146.000 lOO.OOO _ 332.725

    428 Mirlan Rangel M. 108.405 219.000 327.405

    4 2 9 Yesid Vasquez M. 147.432 54.750 100.000 0 302.182

    430 Edinson Martínez M. 95.397 230,000 0 0 123,150 - 448.547

    4 3 1 Yesid Vasquez M. 0 - 0 0 70.570 _ 70.570

    432 Edínson Martínez M. 69.380 215,000 0 0 284.380

    435 Raúl Palmera Buendia 948.064 54,750 0 1.002.814

    434 Adnan martinez Criams 50 450 208.139 0 0 80,000 338.589

    436 Carlos Jiménez Gasterbondo - 104.070 - 0 0 104.070 437 Alexis oandoval 125.75C 0 0 125.750

    438 Geovants Bam'os Estrada 1.460.340 95.397 0 0 871.860 2.427.603

    439 Juan Mavan-o - 0 0 0 751.750

    440 Tomas Mendoza Cabana 42.384 196.664 0 0 517.764 36.558 793.370

    441 Farith Serge Rodriguez - 69.380 - 0 0 1,064,516 1.133.896 442 Ornar Ojito - 86.725 0 0 86.725

    443 Gullermo Balseíro 101.274 173.449 70,000 762.814 1.107.537

    444 Rene Rodriguez Serrano - 112.741 432.903 545.649

    445 Nataly Bamos Villa 375.100 130.086 219000 0 0 354.888 1.080.074

    44G Eder Rojano Navan-o 965.537 1.908.815 207,000 140,000 243,300 3.464.652

    TOTALES 16.517.890 21.784.046 20.911.705 3.614.899 6.939.534 107.358.664 290.000 1.379.195 12.743.544 6.397.833 176.000 36.558 1.175.441 200.801.802

  • C O O P E R A T I V A M U L T I A C T I V A D E B A N A N E R O S D E L M A G D A L E N A

    A s a m b l e a O r d i n a r i a - D i c i e m b r e 3 1 d e 2 0 1 7

    R E L A C I O N D E A P O R T E A C A P I T A L

    coo. PRODUCTOR H^su el año 2005 AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 200S AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑOZ012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 ANO 2016 A SEM

    50 AÑO 2017 A SEM 50 DEVOLUCION TOTAL APORTE

    300 ALFONSO TORREGROSA JULIO 1,076,308 2.126,435 2.105.297.00 5.308.540,00 301 JUDITri LEONOR ORTIZ NAVARRO 1,075,808 2,170.133 2.062-599.00 S :.309.540 302 YAN CARLOS ORTIZ CHARRIS 1,036.629 2.191.705 1.091,253,00 $ 4.319.587 303 EDUARDO PUENTE DONADO 3.433,795 532.847 504.700 537.092 491,624 371.366 444,632 468,722 374,142 734,796 1,037,736 1,113,105 1.048.109,00 481,306,00 t 10.611.360 304 CESAR ENRIQUE LOPEZ Z-\PATA 3.847.994 521.855 483.479 523.440 459,001 310,677 399,180 468.722 285,927 690,952 376,382 976.939 1.043,109.00 235,000,00 J 10.611.708 306 FRANCISCO PEINADO RODRIGUEZ 3.847.994 524.234 504.700 537,092 491,624 419.681 444.632 468,722 374,142 705.216 1.037.736 1,113,105 1.043,109,00 $ 11.517.987 307 FREDY ENRIQUE BORJA PADILLA 734,796 1,085.861 2.191,705 2,125709,00 $ S.139.071 308 JULIO DAVID LOPEZ MARTINEZ 705.832 1,490,743 2.191,705 2-126.709,00 $ 6.51S.044 309 GLORIA MARIA RODRIGUEZ CANTILLO 734,795 1,490,748 2,060.129 1.932,771,00 S 6.218.444 310 MILENA MORLEY SIMACA MOLINA 466,036 1,490.748 2.062.273 1.995.951,00 í 6.018.008 311 JACKELINE ESTHER LUNAS MARTINEZ 480.679 1,490,743 2.191.705 2.12G.7Q9.00 J 6.289.841 312 VICTOR M. DAZA PALMEIRA 983,332 1,027,207,00 i 2.010.539

    JAN CARLOS MERCADO MARTINEZ 332.006 i 332.006 311 ELAISER AVENDAÑO 1.094.102 2.191.705 2.105.297,00 $ 5.391.1C4

    RAMIRO PALMERA BUENDIA 2.706.876 501,727 467.803 399.692 302,476 284,125 342,013 459.737 301,915 447,635 J 6214003 ALBERTO ANTONIO PALMERA BUENDIA 217,187 S 217.187

    311 TOMASA MERCADO PEREZ 423.249 1.971,748 2,191.705 1.911 975,00 { 6.498.677 315 HECTOR RODRIGUEZ VILLA .328.407 1.915.791 2.191.705 2.126.709,00 f 6.562.612 316 LEANDRO CASTILLO GONZAl E2 656,570 1,588,510 2.137,733.00 S 4.382.963 317 OSCAR CHOLES MOLINA 1.171.846 1.138.635,00 S 2.310.531 318 LUIS FRANCISCO MOLINARES MARTINEZ 951,141 1.113.105 1-048,109.00 $ 3.112.355 320 ALFREDO DAVID MORIL LO ANGARITA 927,078 1.932,513 2.126,709,00 $ 4.936.300 321 FRANKLIN EUECER MARTINEZ GARCIA 942,131 2.018,283 1.459,265,00 J 4.419.679 322 ANA ROSA CAJUPO 728,455 2.198.713 1,917,135,00 ; 4.844.304 323 FABIAN SIERRA NAVARRO 4.249.554 531.978 504.700 537.092 491.624 477,321 444.632 458,722 374,142 734,796 1.037,736 1.113,105 1,043,109,00 1,402,151,00 $ 10.611.360 324 MANUEL POLO ALGARIN 2.047.591 523,915 504.700 537.092 237,929 404,069 435,691 458.722 374,142 734 796 1,037,736 1,113,105 1,048 109,00 S 10 317.597 325 GUSTAVO QUINTERO 3.8a2.4-'9 532.958 504.700 528.588 481.453 458,320 435.736 . 459.661 374,142 734.796 1,037,736 1,113.105 1.048.109.00 91:0,553,40 S 10.611.3E0 326 ANDERSON JAIME CHARRIS MANJARRE3 356.593 1,113,105 1,995.986,00 $ 3.465.684 327 MIGUEL ANTONIO JIMENEZ SALAS 3,264.774 541.828 478.080 488.581 491.624 401,453 259,338 442,021 197,553 734,796 1,037.73b 1,091.750 1 048.109,00 í 10.477.659 328 RAUL PALMERA BUENDIA 807,118 1.048,109.00 í 1.855.227 329 FARITH SERGE RODRIGUEZ 1,398.221 2.143.109,00 í 3.541.330 330 AGUSTIN AERAHAM VIDES 1,243.272 1.925.263,00 S 3.168.535 331 LUIS GONZALEZ HERRERA 1.308.344 2.143.109.00 S 3.

  • R E L A C I O N D E A P O R T E A C A P I T A L

    c o o . PRODUCTOR Hasta el año AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 ANO 2016 A SEM 50 AÑO 2017 A SEM 50 DEVOLUCION TOTAL APORTE

    347 JAVIER RODRIGUEZ SERRANO 130.352 1.326.170,00 1.957.022

    348 ASOCIACION BANANEROS DEL MAGDALENA Y LA GUAJIRA 66,116 924.130.00 $ 990.248

    349 MARIO S. GRANADOS GRANADOS 21.900 1.377.830.00 ; 1.333.730 350 WALFRAN MARTINEZ (La Foil3le2a) »2 857.588.00 $ 857.688 354 Al EJANDRO PEREZ 3.381.971 541.846 504.700 527.431 470.471 438.756 425.339 190.163 342.783 704,486 1.017.245 1.113,105 1.048.109,00 $ 10.707.464 3 5 5 LUIS GONZALES ROCHA 3 927.171 542.203 504.700 461.703 353.169 477.321 350.953 468.722 734,796 1.037.735 1.113.105 1.048.109,00 s 11.398.835 360 RAFAEL MARTINEZ BONETT 3.575.332 542.203 504.700 369.959 343.786 457.929 435.214 468.722 374.142 734.796 1.037.735 1.113.105 1.027.227,00 s 10.994.851 364 REINER JIMENEZ BOLAÑOS 3.298.558 542.203 433.827 510.304 491.624 458.230 444.532 453.722 374.142 734,796 1.037.735 1.113.105 1.043.109.00 1.514.126,00 s 9.506.862 365 JORGE NAVARRO MOYA 3,704,711 542.203 504.700 537.092 491.624 477.321 444.532 458.722 374.142 734.796 1.037.735 1.113.105 1.043.109,00 867.533,00 $ 10.611.360 374 ROYSER RODRIGUEZ 283.484 498.185 407.855 231,447 235,826 455,266 335.291 234.750 299.523 678.403 1.037.735 933.941 1.027.040,00 $ 6.703.753 375 ORLANDO PAEZ M.ARTINE2 (Ñapóles) 774,523,00 s 774.623 377 FREDDY RODRIGUEZ 4,393.790 542,203 431 193 429,649 322.557 330.314 425,349 459.857 374.142 734.796 1,037,736 2.116,125 1,025.747,00 2.135.955,00 $ 10.589.938 381 EUCLIDES MIRANDA 356.335 1,932.748 2.191,705 2.125.723,00 $ 6.607.511 382 PEDRO JIMENEZ CORONADO 4.242.969 542.203 504.700 537,092 491.624 477.321 444,532 458.722 3'4.142 734.796 1.037.735 1,113.105 1.043,109,00 $ 12.017.151 383 JOSE MARQUEZ NARVAEZ 823.920 542.203 504,700 524,884 491,624 458.611 444.532 468.722 374.142 734.796 1,037.736 1,113,105 1,025,540,00 i 8.545.715 365 HUMBERTO FERREIRA 4.351.300 542.203 504,700 537,092 491.624 477.325 444.632 468.722 374.142 734.796 1.037.736 1.113.105 1.048,109,00 $ 12.125.486 387 JORGE LOPEZ MARTINEZ 3.527.137 518.929 494,030 518.559 478.798 439.194 330.431 415.249 330.295 692.070 1.019.077 1.113.105 1.048.109,00 $ 10.975.185 401 WALFRAN MARTINEZ BONETT 2.895.180 542.203 504.700 518.862 451.420 439.076 435.350 463.722 374.142 734.796 1.037.736 1.113.105 1.043.109.00 $ 10.S63.4Ü1 403 GERMAN CORREA JARAMILLO 2.820.309 504.484 504.700 527.171 438.373 477.321 444.632 463.722 374.142 734.796 1.037.736 1,113.105 1.026.747.00 i 10.472.238 409 RODRIGO ROMERO 401.085 531.009 504.700 537.092 491.624 477.321 444,632 453.722 374.142 734.795 1.037.736 1.113,105 1.026.816,00 i 8.142.780 413 DOMINGO MUÑOZ 263,308 433.936 504.700 412.989 263.498 335.842 416.208 432.061 184.178 485.739 942.690 894.491 1.006.010,00 $ 6 575.650 420 ALFREDO GRANADOS G. 218,615 520.265 504,700 519.031 491.624 430.710 393.041 459.812 374.142 734.795 1.037.736 1.113.105 1.048.109.00 » 7,850.736 422 SARA HERNANDEZ MARQUEZ 530.382 467.858 526.315 491.524 477.321 444.632 288.545 364.418 721.130 1.037.736 1.113.105 1.048.109,00 $ 7.511.674 423 ROGER MARTINEZ DIAZ 542,203 483.457 537.092 444.309 468,230 444.632 441,554 352.737 720.057 1.019209 1,113.105 1,048.109.00 i 7.515.245 425 JAVIER RODRIGUEZ SERRANO 32.023 460.349 420.053 371.235 414,353 343.094 705,480 1 037.736 1.113,105 1,043.109.00 $ 5.997.041 426 RAMON MORILLO ANGARITA 466.243 431.624 497,190 435,250 468.722 374,142 734,795 1.037.735 1.113.105 1.043.109,00 s 6.656.917 427 ALFREDO GRANADOS GONZALEZ _ 33.554 431.223 254,227 334,523 243V71 172,005 734,795 1,037,736 1.113.105 1.043.109.00 s 5.453.055 428 MIRIAN RANGEL MURILLO 180.466 391,935 173,993 134.907 153,633 734,790 1,037.735 1.113,105 1,043.109,00 s 4.373,682 429 YESID VASaUEZ MOLINA 250,373 442.182 374,142 7 1 8 123 1 037.736 1.113,105 1.043.109,00 « 4.983.763 430 EDINSON MARTINEZ 231.3S7 208 220 374,142 734.796 1.037.736 1,067,107 1,048,109,00 í 4.701.506 431 YESID VASQUEZ 1.037,736 1.113.105 334.351,00 $ 2.383.732

    TOTALES mmmum mttmtm imilllllllllllll ######### mmum mi IIIIIIIIIIII lllllllllllllllllt ######### IIIIIIIIIIIIIIIIII lllllllllllllllllt $ 89.952.496 $ 110.117.949 $ 489.492.015

  • COOPEPvATIVA MUi;rL\CT][VA D E BANANEROS D E L MAGDAUENA

    NIT. 819,001,749-3

    INFORME USO DEL PREMIO A 31 DE DICIEMBRE AÑO 2017

    RELACION DE INGRESOS S A L D O AÑO 2016 I N G R E S O C O N S I G . BANASAN C O N S I G . M A P F R E R E C A U D O B I O F E R M E N T O D E V O L U C I O N E S TOTAL

    31.680.081 1.163.223.899

    16.417.249 196.553.823

    41.963.521 3.750.000

    1.453.588.573

    RELACION DE E G R E S O S FONDO PAFíA M E J O R A M I E N T O D E I N F R ^ A E S T R U C T U R A D E R I E G O FONDO P A R A B I O F E R M E N T O E T A P A D E IMPLEMENTACION FONDO P A R A LA F INANCIACION A P R O D U C T O R E S EN S E R V I C I O S FONDO C O N S T R U C C I O N D E T A R I M A S FONDO P A R A LA A D E C U A C I O N D E INFFÍAESTRUCTURA D E B O D E G A S D E C O O B A M A G FONDO DE E D U C A C I O N FONDO D E D E P O R T E , R E C R E A C I O N Y C U L T U R A FONDO P A R A C O S T O S D E C E R T I F I C A C I O N FONDO S A L U D Y S E G U R I D A D L A B O R A L FONDO P A R A A S E S O R I A S G E S T I O N A M B I E N T A L FONDO P A R A G A S T O S D E V I A J E A C A P A C I T A C I O N E S F L O - C E R T F O N D O S P A R A I M P R E V I S T O S F O N D O S P A R A LA ADQUISICIÓN D E S E G U R O A G R I C O L A Y F INANCIACION D E A R E A S A F E C T A D A S P O R V I E N T O E INUNDACION FONDO P A R A LA FINANCIACION D E A R E A S A F E C T A D A S P O R V I E N T O FONDO P A R A A R R E G L O D E V I A S FONDO P A R A A N A L I S I S D E R E S I D U A L I D A D FONDO P A R A A N A L I S I S B A C T E R I O L O G I C O D E L A G U A FONDO PAFÍA A N A L I S I S D E S U E L O FONDO P A R A CAMBIO CL IMATICO FONDO P A R A I N V E R S I O N S O C I A L I N F R A E S T R U C T U R A A P O R T E A S O C O O M A G R E C U R S O S P A R A FINANCIACION E N C O M P R A S D E INSUMOS FONDO ELABORACIÓN PLAN ESTRATEGICO G A S T O S F I N A N C I E R O S

    94.066.791,00 99.630.534,00

    287.214.294,00 24.331.924.00 24.921.010,00 69.104.610,00 39.024.798,00 64.044.115,00

    7.062.420,00 18.833..-Í25,00 20.618.118,00 39.174.735,00

    60.393.218,00 15,166.059,00 13.479.200,00

    7.244.696,00 19.840.800.00

    5.386.885,00

    27.288.800,00 6.925.000,00

    16.828.750,00 8.151.740,00

    TOTAL E G R E S O S 9Gñ.731.822

    DIFERENCIA 484.856.751

    SALDO OTA. Banco Agrario 3-4009-00573-3 A 31 DIC. 2017

    CHEQUES GIRA.DOS Y NO COBRADOS A LA FECHA Y RETENCIONES CUENTA POR COBRAR A BANASAN SEMANAS 51 Y 52

    D ÍIGUEZ Gerente

    E V I T E S P I N O S A M A D E R A C o n t a d o r Púb i co

    T .P . INia 1 4 0 6 3 1 - T

    456.465.048

    1 5 . 6 4 6 . 8 C 4

    4 4 . 0 . 3 8 . 5 0 7

    A t J E X i ; C H A R t A S S i A N I

    14

  • R V

    C O O P E R A T I V A M U L T I A C T I V A D E B A N A N E R O S D E L M A G D A L E N A

    N I T . 819,001,749-3

    I N G R E S O S PRIMA O E 2017

    F E C H A S SEMANA CONSIGNACION S E G U R O MAPFRE R E C A U D O DEVOLUCION BIOFERMENTO TOTAL

    02AD1/2017 $ 16.417,249 $ 16,417,249

    05/01/2017 51 $ 18,590,438 $ 18,590,438 *

    13/01/2017 52 $ 18,627,018 $ 16,000,000 $ $ 34,627,018

    20A31/2017 1 $ 14,445,820 $ 3,124,773 $ 17,570,593

    27/01/2017 2 $ 15,728,592 $ 2,621,085 $ 18,349,677

    03/02Q017 3 $ 17,785,954 $ 3,909,581 $ 21,695,535

    06/02C017 $ 2,244,254 $ 2,244,254

    10/02/2017 4 $ 19,380,508 $ 3,840,398 $ 23,221,006

    17/02/2017 5 $ 19,106,268 $ 3,489,148 $ 22,595,416

    17/02/2017 $ 24,000,000 $ $ 24,000,000

    24/02Q017 6 $ 18,453,120 $ 3,865,607 $ 22,318,727

    07/03/2017 7 $ 19,266,038 $ 4,524,363 $ 23,790,401

    10/02Q017 8 $ 20,290,683 $ 4,973,112 $ 25,263,795

    16/03/2017 $ $ 806,300 $ 806,300

    17/03/2017 $ 2,323,125 $ 2,323,125

    17/03C017 9 $ 22,230,508 $ 3,985,898 $ 26,216,406

    24,'03/2017 10 $ 24,637,948 $ 3,693,750 $ 28,331,698

    31/03/2017 11 $ 17,840,133 $ 3,994,840 $ 21,834,973

    31/03/2017 $ $ 784,302 $ 784,302

    07 /04C017 $ 1,012,325 $ 1,012,325

    08/04/2017 12 $ 25,356,041 $ 3,687,134 $ 29,043,175

    15/04/2017 13 $ 25,360,916 $ 3,731,537 $ 29,092,453

    22^4 /2017 14 $ 24,829,959 $ 3,779,431 $ 1,109,166 $ 29,718,556

    29/04/2017 15 $ 25,163,538 $ 4,165,173 $ 29,328,711

    05/05/2017 16 $ 24,431,990 $ 3,949,252 $ 28,381,242

    12^5 /2017 17 $ 23,774,008 $ 4,223,693 $ 27,997,701

    19/05C017 18 $ 25,826,580 $ 2,657,284 $ 28,483,864

    27/05/2017 19 $ 22,721,557 $ 2,526,472 $ 25,248,039

    01/06/2017 20 $ 21,088,740 $ 2,526,472 $ 5,584,111 $ 29,199,323

    06/06/2017 $ 2,526,472 $ 2,526,472

    09/06/2017 21 $ 19,606,886 $ 5,071,348 $ 1,358,321 $ 26,036,555

  • 16/06/2017 22 $ 20,573,583 $ 322,529 $ 1,044,996 $ 21,941,108

    24/06/2017 23 $ 19,452,483 $ 7,269,758 $ 26,722,241

    29/06/2017 24 $ 21,021,227 $ 645,058 $ 21,666,285

    07/07/2017 25 $ 23,155,611 $ 23,155,611

    14/07/2017 26 $ 22,205.609 $ 1,290,116 $ 4,909,804 $ 28,405,529

    19/07/2017 27 $ 21,325,261 $ 3,465,018 $ 24,790,279

    28/07/2017 28 $ 23,595,266 $ 23,595,266 *

    04/08/2017 29 $ 24,492,972 $ 24,492,972

    11/08/2017 30 $ 23,096,693 $ 23,096,693

    19/08/2017 31 $ 27,217,340 $ 10,064,484 $ 3,750,000 $ 41,031,824

    24/08/2017 32 $ 28,049,107 $ 967,587 $ 2,791,662 $ 31,808,356

    31/08/2017 33 $ 23,868,729 $ 23,868,729

    08/09/2017 34 $ 23,361,260 $ 4,058,268 $ 27,419,528

    16/09/2017 35 $ 22,992,449 $ 4,547,913 $ 18,434,598 $ 45,974,960

    21/09/2017 36 $ 22,763,511 $ 1,612,645 $ 24,376,156

    29/09/2017 37 $ 22,521.868 $ 22,521,868

    06/10/2017 38 $ 22,364,002 $ 22,364,002

    13/10/2017 39 $ 22,539,008 $ 22,539,008

    20/10/2017 40 $ 23,908,022 $ 17,407,765 $ 4,127,936 $ 45,443,723

    28/10/2017 41 $ 19,278,997 $ 1,612,645 $ 20,891,642

    03/11/2017 42 $ 18,907,763 $ 1,848,564 $ 20,756,327

    09/11/2017 43 $ 19,312,344 $ 2,332,000 $ 21,644,344

    17/11/2017 44 $ 19,815,717 $ 109,684 $ 19,925,401

    24/11/2017 45 $ 19,665,171 $ 967,587 $ 20,632,758

    30/11/2017 46 $ 19,523,260 $ 12,000,000 $ 31,523,260

    07 /12C017 47 $ 19,181,937 $ 19,181,937

    15/12Q017 48 $ 20,922,399 $ 20,922,399

    22/12/2017 49 $ 19,742,527 $ 598,000 $ 20,340,527

    28/12Q017 50 $ 19,787,923 $ 19,787,923

    05/01/2018 51 $ 20,166,925 $ 20,166,925

    13/01/2018 52 $ 23,871,582 $ 23,871.582

    TOTAL $ 1 , 1 8 3 , 2 2 3 ^ $ 1 6 ^ 1 7 ^ $ 196,553,823 $ 3.750,000 $ 41,963,521 $ 1,421,908.492

  • . C O O P E R A T I V A M U L T I A C T I V A

    OOV) í^Vl N,0 B A N A N E R O S D E L M A G D A L E N A N I T . 819,001,749-3

    INFORME EJECUCION PRESUPUESTAL DE GASTOS ANO 2017 ENTlOíXD; COOBAMAG EN MIL6S Oe $

    D E S C R I P C I Ó N í 4 GASTOS / INVERSION

    • PROYECTADO A v"' r - ' •/̂ :̂ ^N;̂ :;:;:; - i. i^íOI?::: "ÍÍ-: ^^í. /Iv:;;.

    MODIFICACIONESPORTRÁSIADOS.. EJECUTADO (Ver AnMto) •.

    • PRESUPUESTO P O R EJECUTAR 1

    •• - V (8=6-7)

    D E S C R I P C I Ó N í 4 GASTOS / INVERSION

    • PROYECTADO A v"' r - ' •/̂ :̂ ^N;̂ :;:;:; - i. i^íOI?::: "ÍÍ-: ^^í. /Iv:;;.

    REDUCCIONÍ-) :; C R E D I T O ( * ) TRASLADOS .

    . : GONTRAH "TRASLADOS

    :GASTOS/INVERSIÓN;;: -•:v;L;::bÉFii«Tri/A--f^-:U

    EJECUTADO (Ver AnMto) •.

    • PRESUPUESTO P O R EJECUTAR 1

    •• - V (8=6-7)

    D E S C R I P C I Ó N í 4 GASTOS / INVERSION

    • PROYECTADO A v"' r - ' •/̂ :̂ ^N;̂ :;:;:; - i. i^íOI?::: "ÍÍ-: ^^í. /Iv:;;.

    :; C R E D I T O ( * ) TRASLADOS .

    . : GONTRAH "TRASLADOS

    :GASTOS/INVERSIÓN;;: -•:v;L;::bÉFii«Tri/A--f^-:U

    EJECUTADO (Ver AnMto) •.

    • PRESUPUESTO P O R EJECUTAR 1

    •• - V (8=6-7)

    D E S C R I P C I Ó N í 4 GASTOS / INVERSION

    • PROYECTADO A v"' r - ' •/̂ :̂ ^N;̂ :;:;:; - i. i^íOI?::: "ÍÍ-: ^^í. /Iv:;;.

    P )

    :; C R E D I T O ( * ) TRASLADOS .

    . : GONTRAH "TRASLADOS

    :GASTOS/INVERSIÓN;;: -•:v;L;::bÉFii«Tri/A--f^-:U

    EJECUTADO (Ver AnMto) •.

    • PRESUPUESTO P O R EJECUTAR 1

    •• - V (8=6-7)

    FONCo P A P A M E J O R A M I E N T O D E I N F R A E S T R U C T U R A D E R I E G O 260.000.000.00 31.748,793.00 228.251.207,00 94.066.791.00. •* 134.184.416,00

    F O N D O PAPA B I O F E R M E N T O E T A P A D E l ^ • . P L E M E N T A C I O N 40.000.000,00 59.630.534.00 99.630.534.00 99.630.534,00 r

    F O N D O P A R A L A F I N A N C I A C I O N A P R O D U C T O R E S EN S E R V I C I O S 95.516.a29,ü0 152.634.349,00 39.063 016,00 287.214.294,00 287.214.294.00

    F O N D O C O N S T R U C C I O N D E T A R I M A S 65.000.000.00 65.000.000,00 24.331.924,00'' .f

    ^ 40.668.076,00

    F O N D O P A R A L A A D E C U A C I O N O E I N F R A E S T R U C T U R A O E B O D E G A S

    D E C O O B A M A G SO.OOO.OOO.OC 50.000.000,00 24.921.010 00 ^ 25.078.990.00

    F O N D O OE E D U C A C I O N 100.000.000,00 100.000.000.00 63.104.610.00< 30.895 300.00

    F O N D O D E D E P O R T E . R E C R E A C I O N Y C U L T U R A 50.000.000,00 50.000.000.00 39.024.798.00 < / 10.975.202.00

    F O N D O PARA C O S T O S D E C E R T I F I C A C I O N 58.25O.OC0.0C 1.7¡4.572.00 4.079.243,00 64.044.115.00 64.044.115,00^ f

    FONDO S A L U D Y S E G U R I D A D L A B O R A L 19.579.000.00 19.579.000,00 7.062.420.00^ * 12.516.580.00

    F O N D O PARA A S E S O R I A S G E S T I O N A M B I E N T A L 20.400.000.00 20.400.000,00 18.832.325.00 ' 1.566.575,00

    F O N D O P A R A G A S T O S D E V I A J E A C A P A C I T A C I O N E S F L O - C E R T 20.000.000,00 26.000.000.00 20.618.118.00 5.381.882,00

    F O N D O S P A R A I M P R E V I S T O S 15.000.000,00 24.174.735.00 39.174.735.00 39.174.735,00

    F O N D O S P A R A L A A D Q U I S I C I Ó N D E S E G U R O AGRICOl A Y F I N A N C I A C I O N D E A R F A S A F E C T A D A S P O R V I E N T O E I N U N D A C I O N 44.000,000.00 16.393.218.00 60.333.218,00 60.393.218.00

    F O N D O P A R A L A F I N A N C I A C I O N D F A R E A S A F E C T A D A S P O R V I E N T O 1 0 0 000.000,00 i90.noo.noo.oo is.K^e.osg.on 17-.••..13 9^1,00

    F O N D O P A R . A A R R E G L O D E V I A S 20.000.000,00 20.000.000,00 13.479.200,00 5.52O.POO.O0

    F O N D O P A R A . ANALISIS D E R E S I D U A U O A D 9.000.000,00 9.000.000.00 7.244.6?6,00 1.755.304.CO

    F O N D O P A R A A N A L I S I S B A C T E R I O L O G I C O D E L A G U A 9.000.000,00 10.340.800,00 19.840.800,00 19.840.800.00

    FONDO P A R A A N A L I S I S D E S U E L O 5.000.000,00 386.885.00 5.386.885.00 5.336.885,00

    F O N D O P A R A C A M B I O C L I M A T I C O 5.600.000.00 5.600.000.00 5.600.000.00

    F O N D O P A R A I N V E R S I O N S O C I A L I N F R A E S T R U C T U R A 190.000.000,00 39.063.016,00 130.936 984,00 27.288.800,00 123.548.184,00

    A P O R T E A S O C O O M A G 12.000.000,00 12,000 000,00 6.925.000,00 5.075.000,00

    P L A N E L A B O R A C I Ó N P L A N E S T R A T E G I C O 16.828.750,00 16.828.750.00 16.828.750.00

    TOTALES 1.284.345.929,00 254.934.593,00 70.811.809,00 70.811.809,00 1.539,280 522.00 j 960.580.082,00 578.700.440,00

  • COOPERATIVA MULT IACT IVA D E BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG"

    00 \ \ í^ ' \M^ NiL 819.001.749-3 í Asamblea General Ordinaria de Asoc iados

    DICTAMEN D E L REVISOR F I S C A L

    Señores: A S A M B L E A G E N E R A L ORDINARIA DE ASOCIADOS COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG" NIT: 819.001.749-3

    Respetados Asambleístas:

    Informe sobre los estados financieros consolidados

    En mi calidad de Revisor Fiscal de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG" He auditado los Estados de Situación Financiera al 31 de Diciembre de 2017 y sus correspondientes Estados de Pérdida y Ganancias, de Cambios en el Patrimonio, de Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por el periodo terminado en esa fecha. Los estados financieros fueron preparados bajo el Decreto 2649 de 1993 y simultáneamente la entidad efectuó el proceso de transición al nuevo marco técnico normativo.

    Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros

    La Gerencia es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con el Decreto 3022 de 2013, compilado en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que incorpora las Normas Internacionales de Información Financiera para P Y M E S , y de! control interno que la Gerencia considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección, debido a fraude o error.

    15

  • COOPERATIVA MULT IACT IVA D E BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG" NiL 819.001.749-3

    Asamblea General Ordinaria de Asociados

    ResponsabiiJdad del Revisor Fiscal en relación con los estados financieros

    Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basado en mi auditoría. He llevado a cabo la auditoría de conformidad con la Parte 2, Título 1° del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que incorpora las Normas Internacionales de Auditoría - NIA. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de incorrección material.

    Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación fiel por parte de la Compañía de los estados financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de Coobamag. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros.

    Considero que la evidencia de auditoría que he obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para mi opinión.

    Opinión sin salvedades

    17

  • COOPERATIVA MULT IACT IVA D E BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG"

    C)0\\NHMJ NiL 8I9.00L749-3 mMMvusi Asamblea General Ordinaria de Asociados

    En mi opinión, los estados financieros consolidados presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG". a 31 de diciembre de 2017, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados en dichas fechas, de conformidad con las normas y principios contables, el Decreto 3022 de 2013, compilado en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que incorpora las Normas Internacionales de Información Financiera para P Y M E S .

    Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

    Además, informo que durante el año 2017, Coobamag ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de contabilidad y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Junta de Socios y Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y se conservan debidamente; el informe de gestión de la Administración guarda la debida concordancia con los estados financieros separados, y Coobamag ha efectuado la liquidación y pago oportuno al Sistema de Seguridad Social Integral.

    Opinión sobre control interno y cumplimiento legal y normativo

    Además, el Código de Comercio establece en el artículo 209 la obligación de pronunciarme sobre el cumplimiento de normas legales e internas y sobre lo adecuado del control interno.

    Mi trabajo se efectuó mediante la aplicación de pruebas para evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por la administración de la entidad, así como del funcionamiento del proceso de control interno, el cual es igualmente responsabilidad de la administración. Para efectos de la evaluación del cumplimiento legal y normativo utilicé los siguientes criterios: > Normas legales que afectan la actividad de la entidad;

    18

  • COOPERATIVA MULT IACT IVA D E BANANEROS D E L MAGDALENA "COOBAMAG" NiL 819.001.749-3

    Asamblea General Ordinaria de Asoc iados

    > Estatutos de la entidad; > Actas de asamblea y de junta directiva > Otra documentación relevante.

    E l control interno de una entidad es un proceso efectuado por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal, designado para proveer razonable seguridad en relación con la preparación de información financiera confiable, el cumplimiento de las normas legales e internas y el logro de un alto nivel de efectividad y eficiencia en las operaciones. E l control interno de una entidad incluye aquellas políticas y procedimientos que (1) permiten el mantenimiento de los registros que, en un detalle razonable, reflejen en forma fiel y adecuada las transacciones y las disposiciones de los activos de la entidad; (2) proveen razonable seguridad de que las transacciones son registradas en lo necesario para permitir la preparación de los estados financieros, y que los ingresos y desembolsos de la entidad están siendo efectuados solamente de acuerdo con las autorizaciones de la administración y de aquellos encargados del gobierno corporativo; y (3) proveer seguridad razonable en relación con la prevención, detección y corrección oportuna de adquisiciones no autorizadas, y el uso o disposición de los activos de la entidad que puedan tener un efecto importante en los estados financieros.

    También incluye procedimientos para garantizar el cumplimiento de la normatividad legal que afecte a la entidad, así como de las disposiciones de los estatutos y de los órganos de administración, y el logro de los objetivos propuestos por la administración en términos de eficiencia y efectividad organizacional.

    Es ta conclusión se ha formado con base en las pruebas practicadas para establecer si la entidad ha dado cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias, y a las decisiones de la asamblea y junta directiva, y mantiene un sistema de control interno que garantice la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones

    19

  • COOPERATIVA MULTIACnVA D E BANANEROS D E L MAGD.\LENA

    aplicables. Las pruebas efectuadas, especialmente de carácter cualitativo, pero también incluyendo cálculos cuando lo consideré necesario de acuerdo con las circunstancias, fueron desarrolladas por mí durante el transcurso de mi gestión como revisor fiscal y en desarrollo de mi estrategia de revisoría fiscal para el periodo. Considero que los procedimientos seguidos en mi evaluación son una base suficiente para expresar mi conclusión.

    Opinión sobre la efectividad del sistema de control interno

    En mi opinión, el control interno es efectivo, en todos los aspectos importantes.

    Opinión sobre el cumplimiento legal y normativo

    En mi opinión, la entidad ha dado cumplimiento a las leyes y regulaciones aplicables, así como a las disposiciones estatutarias, de la asamblea de accionistas y de la junta directiva, en todos los aspectos importantes.

    ALEXISÍTOMAS^^^HARRIS CASSÍANI Revisor l^ iscaJ ce . 12.633.151 Expedida en Ciénaga Magdalena T . P . 104475-T ( J C C )

    Guacamaya l , Zona Bananera . Marzo 12 de 2018.

    "COOBAMAG" Nit. 8I9.00I.749-3

    Asamblea General Ordinaria de Asoc iados

    20