Creencias valores y actitudes

15
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre Extensión Mérida CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. Creencia, valores y actitudes Relación entre creencias, valores y actitudes Las actitudes Tipos de actitudes Teoría del aprendizaje Teoría de la consistencia cognitiva Teoría de la disonancia cognitiva Alumna: Brahily Chiquito C.I.: 25.252.057 Escuela #71 16 de Julio 2015

description

 

Transcript of Creencias valores y actitudes

Page 1: Creencias valores y actitudes

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre Extensión – Mérida

CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.

Creencia, valores y actitudes

Relación entre creencias, valores y actitudes

Las actitudes

Tipos de actitudes

Teoría del aprendizaje

Teoría de la consistencia cognitiva

Teoría de la disonancia cognitiva

Alumna: Brahily Chiquito C.I.: 25.252.057

Escuela #71

16 de Julio 2015

Page 2: Creencias valores y actitudes

CREENCIAS.

La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma.

La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, entre otros. Es importante además tener en

cuenta que, por regla general, las

creencias pueden ser limitantes. Las

primeras se identifican por ser

aquellas que lo que consiguen es

que se nos incapacite para poder

pensar o actuar de determinada

manera ante una situación concreta.

Las segundas, por su parte, lo que logran es mejorar nuestra

autoestima y nuestra

confianza ya que básicamente de lo que se

encargan es de ayudar a

potenciar nuestras

capacidades. De esta manera, nos otorgan seguridad e iniciativa para poder llevar a cabo determinadas actuaciones ante hechos concretos que surjan.

Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad). En el primer grupo pueden mencionarse a las creencias científicas ya que cualquiera capaz de demostrar lo contrario está en condiciones de refutar una creencia. Entre las creencias cerradas, las más comunes son las creencias religiosas (que emanan de una divinidad y son administradas por unos pocos elegidos).

Page 3: Creencias valores y actitudes

VALORES. Los valores humanos son aquellas

virtudes a las que asignamos tanta

importancia, que no podemos

ponerle precio, permitiéndonos

orientar nuestras decisiones y

conducta ante la vida.

Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos. Ante esta situación, los jóvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones. Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética. Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la condición humana; o negativos (anti valores), cuando degradan la condición humana. La palabra virtud, del latín “virtud”, significa “cualidad excelente” y se refiere a los valores positivos. Una

persona virtuosa pone en práctica muchos valores positivos. Cuando una persona conoce y ejercita los valores, maneja mejor las crisis emocionales y los dilemas. Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando eres capaz de reconocer sentimientos y el conocimiento necesario para manejarte mejor. Para manejar las emociones debes conocer los valores humanos

Por otra parte, los valores, entendidos relacionalmente, pueden

ser de dos clases: objetivos o subjetivos. Se atribuyen valores objetivos a aquellas clases de cosas que satisfacen necesidades humanas universales; por ejemplo, el abrigo o la alimentación.

En cambio, asignamos valores subjetivos a aquellas clases de cosas que son valiosas para cada uno de nosotros,

con independencia de que tengan o no algún valor objetivo; por ejemplo, una persona puede considerar que es valioso expresar enojo en determinadas circunstancias, y otra, que se debe evitar el enojo a toda costa; una puede atribuir valor a la risa y otra no. En este caso, se trata de una apreciación meramente individual.

Lo más importante, es valorarse uno mismo y tal cual es. Porque ello nos permitirá aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen. Debemos ser más generosos y más capaces de

Page 4: Creencias valores y actitudes

prestar ayuda al prójimo ante determinadas circunstancias, sin esperar algo a cambio, sino por el solo hecho de sacar de uno mismo valores tan importantes para nuestro ser.

No seamos superficiales, sino seamos nosotros mismos, porque ello nos ayudará a rescatar el valor humano.

Es decir, a la capacidad que tiene cada persona de actuar libremente junto a la toma de decisiones, sin que estos perjudiquen a los demás. Primemos en cada uno de nosotros este valor, porque debemos velar y obrar por el bien de todos.

Page 5: Creencias valores y actitudes

ACTITUD. La Real Academia Española menciona tres definiciones de la palabra actitud, un término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión). Es un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

Por lo tanto, la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.

Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Por eso, la psicología social se encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para predecir posibles conductas. Cuando se observan las actitudes de un individuo, es factible prever su modo de accionar.

Las actitudes cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y, de esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. La actitud también puede orientarse a la adaptación, en un intento por minimizar los conflictos.

Page 6: Creencias valores y actitudes

RELACION ENTRE CREENCIA, VALORES Y ACTITUDES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS SOCIALES. Cabe destacar la relación entre estas ya que van estrechamente ligadas, hay que tener en cuenta que estas tres palabras descritas anteriormente están implementadas en todo los seres humanos del mundo, entonces su relación es más común de lo que se cree los valores si bien sabemos son virtudes que poseemos como personas aunque hayan valores negativos, entonces de aquí radican las actitudes dependiendo de nuestros valores si tenemos valores positivos vamos a tener actitudes solidaria de buena conducta en cambio si nuestros valores son negativos pues nuestras conductas van hacer de mala calidad, estas dos palabra valores y actitudes van complementada con la parte de la creencia ya que dependiendo de nuestras creencias nacen y se

fortalecen los valores y así las actitudes con ellos, en los grupos sociales hay intercambio de ideas o pensamientos por eso los valores, actitudes y creencias son influyentes en esta área por que cada persona se va a expresar según sus valores de esta manera va a dar a conocer su actitud y sus creencias. Por eso cuando se está rodeado de estos grupo lo cual es muy común hay que poseer bastante personalidad para no dejarse llevar por los demás aunque también pueden formar partes personas, con buenas conductas pero siempre cada ser humano o persona debe de tener su propia esencia y personalidad teniendo en cuenta de que debemos implementar valores, actitudes y creencias positivas a nuestras vidas.

Page 7: Creencias valores y actitudes

LAS ACTITUDES. Por desgracia, el término actitud tiene dos significados, uno amplio y otro estrecho. Fue usado primero en un sentido bastante limitado, para indicar una predisposición motriz y mental a la acción. Después se lo empleó con un alcance algo mayor, para señalar tendencias reactivas específicas o generalizadas, que influyen sobre la interpretación de nuevas situaciones y la respuesta frente a éstas.

Algunos autores, sin embargo, han usado el término actitud para referirse a la totalidad de la vida interior la masa perceptiva de ideas, opiniones y disposiciones mentales en contraste con las pautas y hábitos manifiestos. Sobre la base de una significación tan amplia e imprecisa, tanto profanos como psicólogos continúan considerando que los términos opinión y actitud son sinónimos.

Por nuestra parte, vamos a emplear la palabra en un sentido más estricto, que indica una tendencia a la acción. Una actitud es esencialmente una forma de respuesta anticipatoria, el comienzo de una acción que no necesariamente se completa. En este sentido, resulta mucho más dinámica y permite predecir más fácilmente las tendencias del comportamiento que una mera

opinión o idea.

Es preciso señalar tres rasgos importantes propios de la actitud. En primer lugar, si bien no deben ser confundidas con imágenes o ideas verbalizadas (palabras), las actitudes están generalmente asociadas a imágenes, ideas u objetos externos de la atención. En segundo lugar, las actitudes expresan una dirección. Vale decir, no sólo señalan el comienzo de la respuesta manifiesta a una situación, sino que también imprimen dirección a esa actividad. Se caracterizan por implicar acercamiento o alejamiento, gusto o disgusto, reacciones favorables o desfavorables, amores u odios, y cómo éstos están dirigidos a situaciones específicas o generalizadas. En tercer lugar, las actitudes al menos las más significativas están vinculadas con sentimientos y emociones. Asociaciones de agrado o desagrado respecto de un objeto o situación miedo, cólera, amor y todas las complejas emociones aprendidas intervienen en las actitudes.

Las actitudes son hábitos internos en su mayor parte inconscientes, e indican las tendencias reales que la conducta manifiesta mejor que las expresiones verbalizadas que

Page 8: Creencias valores y actitudes

llamamos opiniones

. Entonces, si se trata

de predecir

el comporta

miento de un individuo, es más importante conocer sus actitudes que conocer sus imágenes mentales, sus ideas o sus opiniones.

Las actitudes ofrecen, pues, un indicio para desenredar la maraña de las motivaciones humanas. En suma, pues, se puede definir una actitud como la tendencia o la predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas.

Page 9: Creencias valores y actitudes

TIPOS DE ACTITUDES.

Existen diferentes tipos de actitudes que describimos a continuación:

Actitud desinteresada: la persona que posee esta cualidad de moverse en la realidad, no se impacienta por el beneficio que pueda traerle tal hecho o actividad a su vida; su eje de orientación se distingue dirigido a la otra persona, con total empatía, que no pasa a considerarla una herramienta, sino una conclusión. Las cualidades necesarias para que se de este tipo de actitud, son la solicitud y aprobación, la apertura, y encontrarse en servicio disponible.

Actitud manipuladora: se refiere a personas que no consiguen progresar por sus propios medios; por esta razón buscan a otro, lo utilizan como un instrumento, de modo que el cuidado que se le confiere, desde un principio tuvo como fin: la investigación para su propio beneficio.

Actitud emotiva: se produce cuando las personas en cuestión, conocen de una manera más personal al individuo, por esto su trato es afectuoso, rozando la franja emocional de ambos. El afecto, el cariño, el enamoramiento, son emociones más fuertes y más íntimas o particulares, que se hallan ensambladas a una condición de generosidad.

Actitud interesada: cuando un individuo quiere llegar a un fin determinado, y posee este tipo de actitud, lo confirmadamente factible es que se beneficie de los lazos que tiene con diferentes personas como

una táctica para conseguir su objetivo.

Actitud integradora: con ésta se pretende conseguir la unión de las personas, a través de la comunicación que se origina entre individuos, buscando con esto, concebir su universo íntimo y su bien.

Se pueden distinguir actitudes para o en el trabajo:

Satisfacción en el trabajo: hace referencia a la forma global en que la persona se encuentra enfocada hacia la labor que ejecuta. Si se conoce que el sujeto se considera satisfecho con el compromiso que perpetra, manifestará una clara manera positiva de referirse hacia el mismo.

Compromiso con el trabajo: se trata del nivel en que un individuo se identifica con el trabajo que se encuentra cometiendo. Esto lo manifiesta, trabajando de forma activa, denotando un evidente interés por la ocupación que desempeña. Empleados con estas características engloban una menor porción de ausentismo y sobretodo de renuncia.

Compromiso organizacional: con esto se quiere entender en qué grado un empleado se equilibra con una organización determinada y con las metas a realizar, asimismo, se pone en juego también la ambición por permanecer en ella como parte de sus integrantes.

Page 10: Creencias valores y actitudes

Además se utiliza una clasificación, para encasillar a las personas según se desarrollen de manera:

Proactiva: este tipo de actitud se

observa en un individuo motivado

en concretar el propósito de

alcanzar los objetivos anhelados,

tanto en el ámbito laboral, como en

relación a sus objetivos personales.

Siempre encuentra soluciones a

inconvenientes, nada lo frena. Esta

motivación lo lleva a tomar iniciativa

y realizar acciones sin que nadie se

lo tenga que comunicar (ejemplo, un

jefe).

Negativa: absolutamente todas las

actividades o labores que efectúan

o plantean, se encuentran (según

esta actitud) rociados de

desperfectos, que este tipo de

personas son expertas en descubrir.

Reactiva: a este tipo de sujetos les

encanta seguir reglas

predeterminadas, por lo que

realizan su trabajo como mejor lo

consiguen, pero siempre están a la

expectativa de aceptar mandatos

con instrucciones explicitas. Tienen

muy poca capacidad de seguridad e

iniciativa, asumiendo como

consumación de sus tareas, la

limitación instaurada por él mismo

de solo limitarse a desempeñar

trabajo para lograr su objetivo y la

sensación de sentirse útil como

persona.

Colaboradora: se lo conoce como

una persona que siempre se

encuentra motivada y dispuesta a

ayudar, en lo que sea necesario

para conseguir la conclusión de sus

objetivos, desde el primer momento

que se le presente. Se la observa

en un plano más alejado, siempre

detrás de un empleado principal, en

un plano de tipo secundario.

Pasiva: dentro de un grupo es fácil

de identificar, siempre prefiere pasar

desapercibida, sin realizar ningún

tipo de esfuerzo que signifique

alcanzar algún fin.

Page 11: Creencias valores y actitudes

TEORIAS QUE DESCRIBEN LAS ACTITUDES:

TEORIA DEL APRENDIZAJE:

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir. Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de

otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco Castro).

Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese

Page 12: Creencias valores y actitudes

momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de

crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Page 13: Creencias valores y actitudes

TEORIA DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA. Esta teoría se basada en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. Se plantea que la relación entre pensamientos, creencias, actitudes y conducta puede producir motivación.

Esta motivación puede ser

considerada como un estado de

tensión con características

inversivas y con capacidad para

activar la conducta de un sujeto,

reduciendo la tensión.

Representan modelos homeostáticos, en los que la separación de los valores

adecuados (desequilibrio, inconsistencia, conflicto) motiva al sujeto para llevar a cabo alguna conducta con la que recuperar el equilibrio y la consistencia.

Heider (1946,1958) formula su teoría del balance, refiriéndose a la tendencia que existe entre los seres humanos para establecer relaciones equilibradas o balanceadas con otros seres humanos, con otros objetos o con ambos.

En la medida en que las relaciones sean no balanceadas aparecerá en el sujeto un desequilibrio que produce un estado motivacional; el desequilibrio y el estado motivacional se reducen y desaparecen cuando las relaciones vuelven a ser balanceadas.

Heider dice que las relaciones pueden ser positivas o negativas, cuando el producto de las tres relaciones es positivo, existe balance; cuando es negativo, no existe balance.

Page 14: Creencias valores y actitudes

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA. A veces cuando actuamos y no lo hacemos de acuerdo con nuestras creencias nos sentimos mal, otras veces defendemos nuestras creencias por el mero hecho de tenerlas: no defendemos nuestra creencia por las razones que damos, sino que buscamos las razones para defenderlas, es decir, justificamos lo que hacemos o pensamos. Esto es así porque necesitamos ser coherentes con nosotros mismos y una vez hemos pensado o hecho algo nos gusta “auto defendernos”.

León Festinger postuló la teoría de la disonancia cognitiva, según ésta cuando tenemos pensamientos contrapuestos o contradictorios entre sí nos produce un malestar psicológico, y para evitarlo ponemos en marcha mecanismos para hacernos volver a la coherencia y resolver nuestras propias discrepancias. Por ejemplo: gastamos mucho en una tarde en un centro comercial que nos rompe los esquemas sobre nuestros planes de ahorro, esto nos hace sentir mal. Para evitar este malestar podemos pensar que “sólo se vive una vez” o “realmente necesitaba cambiar el vestuario”. El grado de malestar que podemos tener depende de la cantidad de pensamientos contradictorios y de la importancia que se les den, si pensamos que vestir bien es importante para nosotros la disonancia se va a resolver más fácilmente, y si pensamos que es importante el ahorro por la situación de crisis existente, nos costará más resolver el malestar.

Para resolver la disonancia podemos añadir nuevos argumentos (vestir bien, necesitaba disfrutar de una tarde de ocio), aumentar la importancia de los pensamientos a favor (vestir bien para mejorar la imagen y así elevar la autoestima), y quitar importancia a los disonantes (la previsión de ahorrar es favorable en el futuro próximo).

Así mismo, cuando elegimos entre varias opciones podemos tener pensamientos disonantes que dependen de la similitud de las alternativas y de lo que nos guste la opción rechazada, por lo que para contrarrestar esta disonancia se puede restar importancia a la decisión tomada, considerar que el resultado de las dos alternativas iba a ser similar o cambiar el atractivo de ambas opciones.

Se han hecho experimentos en los que se da a elegir a varios grupos entre dos productos en una tienda, un grupo elegía entre dos y a otro ya se le daba el producto mejor, y a continuación se les pedía que valoraran los mismos, obteniéndose que se valoraba más el producto elegido que él no elegido. Esto demuestra que se produce un cambio de actitud que depende de nuestra elección o creencia, siendo mayor cuanto más difícil es la elección y la disonancia.

En otro experimento se ofreció a dos grupos hacer una tarea muy aburrida, pero a uno de ellos por hacerlo se les daba 20 dólares y al otro sólo uno. Cuando posteriormente se les preguntó a las personas de ambos grupos que les

Page 15: Creencias valores y actitudes

había parecido el trabajo, los que recibieron más dinero dijeron que la tarea había sido muy aburrida (no tenían disonancia porque había valido la pena realizarla por ese dinero) pero los que recibieron sólo un dólar intentaron justificar que la

tarea no había sido tan aburrida, ya que sentían más disonancia al no poder justificar la realización de la tarea por la pequeña cantidad recibida. Ejemplos de esto lo tenemos a diario.