Cuadernillo Dictadura

10

Transcript of Cuadernillo Dictadura

Page 1: Cuadernillo Dictadura
Page 2: Cuadernillo Dictadura

DEFINICIONES BASICAS

Un toque de queda se refiere al establecimiento de una cierta hora del día, en ciertas ciudades o estados y por diversos motivos, a partir de la cual se prohíbe o advierte a sus ciudadanos la libre circulación por vías públicas. Normalmente es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.

El estado de sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucede en la Argentina, se autoriza al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

Desaparecidos Con Videla se inicia una etapa que se llamó de Proceso Reorganización nacional haciendo públicos sus objetivos de transformar a la sociedad Argentina. Impulsó la represión. Tomó empresas y fábricas estatales importantes, prohibió partidos políticos, censuró a los intelectuales y artistas, se formaron las «listas negras», intentando controlar la sociedad hasta en la forma de vestirse.Todas aquellas personas que tomaban una postura rebelde ante el gobierno, eran secuestradas, amenazadas, torturadas, asesinadas o simplemente desaparecían.

Libertad de expresiónEra considerado subversivo, a toda persona que opinara distinto o que pensaba de manera diferente al gobierno de los militares. Se prohibían autores de libros, ciertos textos, canciones, cantantes, que tengan mensajes implícitos o explícitos en contra del gobierno, o que hablen de temas que a ellos no les parecían convenientes.El Proceso quema los libros El 29 de abril de 1976 en Córdoba, una pila de libros arde en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera.“Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana –dice el comunicado oficial–, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: ‘Dios, Patria y Hogar’”. Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda, las investigaciones de Osvaldo Bayer. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se gesta la "Operación Claridad": plan de caza de opositores en toda el área cultural. Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.

Esma (escuela superior de mecanica de la armada)La ESMA funcionó como centro de detención desde el mismo inicio de la dictadura; el día del golpe de estado ya alojó secuestrados por las fuerzas armadas, entre ellos Pedro Eladio Vázquez. Su condición clandestina había sido sin duda premeditada; según declaraciones del capitán de fragata Jorge Félix Busico,1 los oficiales a cargo de la institución tenían estrictas instrucciones de no revelar su identidad ni su afiliación militar al realizar la captura de los presuntos subversivos.

Campo de MayoEn Campo de Mayo, entre marzo de 1976 a 1982, funcionaron cuatro Centros clandestinos de detención, CCD: el Campito, "La Casita" ó "Las Casitas", la "Prisión Militar de Encausados", y el "Hospital Militar". En el Hospital Militar de Campo de Mayo funcionó un sistema de partos clandestinos.Apenas se produjo el golpe del 24 de marzo 1976, el acantonamiento fue el lugar elegido para depositar a las personas secuestradas, y muchos podrían haber sido enterrados allí. En la misma época, el hospital militar del campo militar fue usado como maternidad clandestina.

Page 3: Cuadernillo Dictadura

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 77 niños desaparecidos.

Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

Trabajamos por nuestros niños y por los niños de futuras generaciones, para preservar su identidad, sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.

Page 4: Cuadernillo Dictadura

Marshall Meyer Nacionalidad: estadounidense

Periodo: 1930 – 1993

Lucho por los desaparecidos durante la dictadura militar.

Lucho por los derechos humanos en general.

Fue rabino, educador y publicista.

Creo el movimiento conservador en la Argentina y fundo el seminario rabinico latinoamericano y la comunidad de

Bet El.

Durante la dictadura militar Argentina se acerco a las organizaciones de derechos humanos apoyando y activando

en ellas. Constituyo un sostén moral para las famil ias de los desaparecidos.

Siempre estuvo comprometido con los derechos humanos. Durante los años de la dictadura militar arriesgo su

vida apoyando la causa por los desaparecidos. Salvo decenas de personas del terror de la dictadura,

siendo además una de las pocas voces que se levanto para denunciar sus horrores.

En 1977 comenzó a formar parte de la asociación por los derechos del hombre (A.P.D.H). en esta época los

secuestros se hacían cada vez mas frecuentes entre los militantes por los derechos humanos.

Los desaparecidos comenzaron a ser una de sus obsesiones. Desde Bet El le dio su apoyo a todo aquel que lo

necesito sin importarle su color, su condición social o religión.

En esa época, las madres de plaza de mayo comenzaron a circular por la plaza y hacerse conocer a través de sus

reclamos por sus hijos desaparecidos, la gente las miraba como locas, nadie prestaba atención a sus reclamos. Sin

embargo, Meyer se reunía con ellas en Bet El y en el seminario rabinico.

Junto al embajador de Israel de ese momento (Dov Shmorak) logro sacar del país a muchos judíos que

estaban en peligro y a otros que permanecían encerrados en las cárceles como presos polít icos.

Argentina durante la dictadura de 1976-1983: antisemitismo,

autoritarismo y polít ica internacional*

Ante todo, es importante recordar ciertos datos fundamentales.

Algunos de los aspectos más impactantes de dicho período son la presencia de antisemitismo institucionalizado, y

la existencia de importantes simil itudes entre las técnicas represivas de la dictadura militar y

aquellas empleadas por la Alemania nazi. Los investigadores recalcan el hecho de que ambos regímenes

tuvieron como objetivo el aislamiento y control de un sector determinado de la población con el fin de exterminarlo.

En efecto, los dictadores argentinos imitaron a los nazis no sólo en la negación del nombre –y consecuente

deshumanización– de sus detenidos, sino también en las “destructivas y degradantes formas de detención y

transporte” ...en “la existencia de centros de detención clandestinos distribuidos sobre toda la superficie del

Page 5: Cuadernillo Dictadura

territorio [nacional]”...en “la destrucción mental y física provocada por la tortura y la humillación”, y en “la matanza y

la destrucción física producida por la tortura y la humillación”. Además, éstos también compartían un odio visceral

hacia el alma judía.

Muchos testimonios confirman no sólo el extendido uso de símbolos y terminología nazi y antisemita en

estos verdaderos infiernos artificiales, sino incluso la existencia de tipos específicos de torturas de exacerbada

crueldad infligidas exclusivamente a los detenidos judíos. Además, éstos fueron brutalmente interrogados acerca

de “temas judíos”, como el funcionamiento de las organizaciones comunitarias judías, el sionismo, e incluso sobre

una versión local de los Protocolos de los sabios de Sion, otra supuesta conspiración judía a la que se le dio el

nombre de Plan Andinia.

PUBLICIDADES

Page 6: Cuadernillo Dictadura

El pasamontañasMarina Kogan

Recién cuando la señora del almacén le preguntó a mamá por los tíos me di cuenta de que al tío Manuel no lo veo desde hace mucho, no sé cuánto tiempo pero seguro que meses, y es una lástima, Manuel es mi tío preferido porque es el más joven de los tres, sólo me lleva quince años y los otros tíos como veinticinco. Cuando él venía a casa jugábamos un montón; los demás, en cambio, vienen por mamá, pero él venía para verme a mí, yo lo sé, y siempre me traía regalos. La última vez me trajo un pasamontañas.Ese día, cuando llegó con el pasamontañas mamá lo miró mal y le dijo que ese no era regalo para hacerle a una criatura. Él le dijo que sólo era un gorro, que no le diera importancia. A mí me gustó mucho más que cualquier otro regalo pero parece que a mamá no, porque no le gustaba vérmelo puesto ni quería jugar con él.Después de lo del pasamontañas el tío no volvió a venir a casa. Ese día jugamos un rato y después no volvió más. Ahora que me acuerdo, para mí ese fue un día raro. Mientras yo miraba la tele y tomaba la merienda, el tío le dijo a mamá que quería hablarle y se fueron a su cuarto, porque seguro no querían que yo escuchara. Después el tío se fue y al rato volvió con un bolso y dos cajas llenas de cosas suyas para guardarlas en casa. Mientras metían todo eso en la piecita de servicio mamá le preguntó qué tenía que decir si alguien lo buscaba y el tío dijo que no tenía que decir nada, o negarlo todo. También le dijo que si la cosa se ponía difícil lo mejor era quemar todas sus cosas. Así lo dijo, con esas palabras que no entendí bien. Ellos no sabían que yo los escuchaba porque dejé el volumen alto de la tele y me acerqué sin hacer ruido a la piecita de servicio. Para mí todo eso era raro y quería saber. Jugar al pasamontañas está buenísimo, aunque da calor. Cuando me lo pongo y sólo se me ven los ojos, miro sin que me vean y me siento como un fantasma. Mamá dice que por eso no le gusta, y me lo hace sacar cuando almorzamos y cenamos porque dice que así no se puede, que es mala educación y que además es peligroso porque si me ven con eso en la calle

Page 7: Cuadernillo Dictadura

pueden llevarme presa. Entonces papá mira a mamá con esa cara que pone cuando ella exagera y yo también creo que lo dice para asustarme. Además, en la calle no lo uso. Aprovecho cuando mamá se va a trabajar y juego a que tengo que matar a alguien malo que me persigue; entonces me escondo atrás de algo y cuando lo veo venir me pongo cuerpo a tierra para apuntar mejor y que no me pase nada. Cuando lo tengo ahí, disparo y lo mato pero después aparecen más y los mato a todos porque como nadie me ve nadie me reconoce y no pueden defenderse. Si se hace tarde y escucho la puerta del ascensor, dejo de jugar porque seguro es mamá que vuelve del trabajo y va a decir que esos no son juegos de nena.¿Por qué será que el tío no viene? ¿Mamá sabrá? Para mí que sí, seguro que tiene ver con esas cosas que le guardó en la piecita de servicio. Eso ya pasó otra vez: el tío vino a casa, tomó unos mates y cuando se fue no volví a verlo por mucho tiempo.Una tarde, antes de que llegara mamá, entré en la piecita de servicio y vi las cosas que el tío había dejado: papeles, volantes y libros. Yo no entendía por qué los libros no estaban en la biblioteca con los libros de mamá, que es donde tienen que estar. Pero bueno, eran cosas del tío y de mamá si él quería tenerlos ahí, metidos en cajas. Esta noche voy a preguntarle a mamá si sabe dónde está el tío Manuel. Lo extraño. Cuando la señora del almacén preguntó, mamá no dijo nada y yo tampoco pude, porque mamá me golpeó suavecito en la pierna con su pie y eso, me explicó una vez y yo me acuerdo, quiere decir que tengo que quedarme callada.

Testimonios e Historias

Paula Eva Logares fue apropiada por un represor que la anotó como hija propia e hizo figurar en su documento que tenía dos años menos de los reales. Las Abuelas de Plaza de Mayo la localizaron cuando tenía siete años, pero su físico y su madurez eran más parecidos al de una nena de cinco. Había sufrido una retracción en el desarrollo por el trauma causado cuando la separaron de sus padres. Después de que recuperó su identidad, creció hasta alcanzar a los niños de su edad. “Al principio, hasta nosotras nos preguntábamos si estábamos haciendo bien al pedir que los niños desaparecidos volvieran con sus familias. La reacción de los chicos fue la respuesta”, dice Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En los últimos treinta años, la institución buscó a los niños secuestrados durante la dictadura o nacidos en cautiverio. Muchos de aquellos bebés que hoy rondan los treinta años tocan ahora la puerta de la casa de las Abuelas para buscar su historia.

Tatiana Mabel RUARTE BRITOS(Tatiana Sfiligoy)

Mirta nació el 30 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba. Su familia la llamaba "La Negra". Oscar, su primer compañero, nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, el 7 de septiembre de 1948. Ambos militaron en las FAL-22 y en el PRT-ERP. El joven también militaba en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Sus compañeros los llamaban "La Negra" y "El Negro". El 11 de julio de 1973 nació Tatiana, hija de la pareja, en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Tiempo después, Mirta y Oscar se separaron. El 17 de agosto de 1976, Oscar fue secuestrado en su domicilio de la ciudad de Córdoba. Por testimonios de sobrevivientes se supo que permaneció detenido en el CCD "La Perla" y, posiblemente, en el CCD "La Rivera". Mirta había formado pareja con Alberto Jotar. El joven nació en la ciudad de La Plata el 5 de septiembre de 1949. Militaba en las FAL-22 y en el PRT-ERP. Sus compañeros lo llamaban "León" o "El Padrino".

Page 8: Cuadernillo Dictadura

El 13 de agosto de 1977 nació Laura Malena, hija de Mirta y Alberto. La pareja fue secuestrada el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del Gran Buenos Aires. Alberto fue secuestrado en su domicilio, Mirta en la vía pública. Junto a ella se encontraban Tatiana de cuatro años y la pequeña Laura de tres meses, quienes fueron abandonadas en una plaza luego del operativo. Las niñas fueron internadas en distintos institutos de menores. El 19 de marzo de 1980 Tatiana y Laura fueron localizadas por Abuelas de Plaza de Mayo. Por intermedio del Juzgado de Menores de San Martín, las niñas habían sido dadas en guarda al matrimonio Sfiligoy, quienes obtuvieron la adopción simple ocho años más tarde. Este matrimonio las adoptó de buena fe desconociendo el origen de las niñas y las acompañó en el reencuentro con su familia biológica. Si bien continuaron viviendo con su familia adoptiva pudieron reencontrarse con su historia.Sus padres continuan desaparecidos.

Juan CABANDIÉ ALFONSÍN

Alicia nació el 5 de enero de 1961 en la provincia de Buenos Aires. Damián el 14 de junio de 1958 en la provincia de Entre Ríos. La joven comenzó su militancia en la UES. Juntos militaron en la JP. A él sus compañeros lo llamaban "Buggie". La pareja fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977, Damián en la vía pública y Alicia en el domicilio que compartían en el barrio de Congreso. La joven estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron vistos en los CCD "Club Atlético" y "El Banco". A fines de diciembre de 1977 Alicia fue trasladada a la ESMA siendo alojada en la "pieza de las embarazadas". Sus compañeras de cautiverio la llamaban "Bebé". En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio. El 23 de agosto de 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el matrimonio Falco-Perrone. Ese mismo año el joven se acercó voluntariamente a Abuelas y a la CONADI con dudas sobre su identidad. En el mes de noviembre de 2003 se realizó los análisis inmunogenéticos en el BNDG. El 26 de enero de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Juan, hijo de Alicia y Damián. Sus padres continúan desaparecidos.

Testimonios sobre antisemitismo en la dictadura militar

Liliana Callizo: “escuchaba los gritos de Levin cuando lo golpeaban e insultaban por ser judío”

Alejandra Ungaro, relata que luego de ser golpeada, sobre todo en la espalda y en la cabeza, le pintaron

el cuerpo con svásticas en marcador bien fuerte...

D. Barrera y Ferrando: “un represor que se hacia llamar el gran Fuhrer hacia gritar a los prisioneros: ¡Heil

Hitler!”

Jorge Reyes: “Cuando nos golpeaban nos decían: somos la GESTAPO!!!”

Elena Alfaro: “si la vida en el campo era pesadilla para cualquier detenido, la situación se agravaba para

los judíos, que eran objeto de palizas permanentes y otras agresiones, a tal punto que muchos preferían

ocultar su origen, diciendo por ejemplo que eran polacos católicos”

Nora Stejilevich: “me amenazaron por haber dicho una palabra en judío (mi apellido), y por ser una

moishe de mierda, con que harían jabón”

Miriam Lewin: “La actitud general era un profundo antisemitismo. En una oportunidad me preguntaron si

entendía idish, dije que no, que solo sabia unas pocas palabras. No obstante me hicieron escuchar un

cassete obtenido en la intervención de un teléfono. Los interlocutores eran aparentemente empresarios

argentinos, de origen judío que hablaban en idish. Mis captores estaban sumamente interesados en

conocer el significado de la conversación”

“El único judío bueno, es el judío muerto, decían los guardianes”

Page 9: Cuadernillo Dictadura

Pedro Miguel Vanrell: “Los represores se reían y les sacaban la ropa a los prisioneros, y les pintaban en

las espaldas cruces svásticas con aerosol. Después los demás detenidos los veían en las duchas,

oportunidad en que los guardias (identificándolos) volvían a golpearlos y a maltratarlos”

“en este lugar, el turco Julián, llevaba siempre un llavero con la cruz svástica y una cruz cristiana en el

pecho. Este individuo le sacaba dinero a los familiares de los detenidos judíos”

Fela: del campo de exterminio a las madres de plaza de mayo

Sobrevivió al horror de los campos de concentración , o como suele decir “siguió viviendo”. Llego a la

Argentina en 1948, se caso y tuvo tres hijos, Estela, Matías y Eugenia. La desgracia volvería a visitarla cuando,

durante la dictadura militar Argentina, dos de sus hijos fueron secuestrados .

“Un día nos fuimos con mi marido a hacer un viaje en barco hasta tierra del fuego. Todavía me acuerdo que Matías

nos aviso que no nos podría venir a buscara nuestro regreso porque tenia que dar una materia ese día. Cuando el

barco anclo en bahía blanca, llego un aviso por la radio del barco, para nosotros, para que volviéramos porque se

habían llevado los dos mayores.(...). El horror me volvió a cubrir, pero esta vez fue mucho peor, muchísimo peor

porque no era yo, eran mis hijos”

“mi misión era salvar a mis hijos. Salvarlos aun a costa de mi propia vida. No me importaba nada. Ahora pienso que

era injusta con mi marido y con Eugenia, pero en ese momento, no me importaba nada mas que recuperar a mis

hijos. Me habían quitado lo mas caro que tenia, no tenia miedo, estaba decidida a luchar con mis manos

desnudas...”

“Una noche me llamaron diciendo que llamaban del puesto de policía del camino a Ezeiza y que tenían ahí a una

chica que decía que se llamaba Estela y que decía que era mi hija, querían saber si era verdad...Estaba Viva, mi

Estela estaba viva...Mi marido salió junto con Raúl a buscarla, cuando la trajeron, entro a la cocina estiro la mano y

dijo: ¿Tenes un poquito de pan?. Había quedado pollo de la cena y no alcance a servírselo en un plato, lo tomo

directamente de la olla y lo comió con las manos, con desesperación” (...) “Matías también apareció”

“Mis nietos me preguntan sobre la Shoa, quieren que les cuente y yo no se cuanto decir y cuanto no. Pero si

quieren saber, les cuento lo que me preguntan. Aunque saben sobre la desaparición de sus padres, no hicieron la

conexión entre eso y lo que me paso a mí. Tal vez nunca la hagan. Para mi fue una tragedia doble. No solo lo que

viví cuando creí que había perdido a mis hijos, sino que se volvió a abrir lo que había quedado agazapado,

dormido, que parecía tranquilo y olvidado, mi infancia perdida”

"La memoria"Letra y música: León Gieco

Los viejos amores que no están,la ilusión de los que perdieron,todas las promesas que se van,

y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidadde los genocidas que están sueltos,

el indulto y el punto finala las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herira los pueblos dormidos

que no la dejan vivirlibre como el viento.

Los desaparecidos que se buscancon el color de sus nacimientos,

el hambre y la abundancia que se juntan,el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un añocon lo que cuesta un minuto militar

Cuántos dejarían de ser esclavospor el precio de una bomba al mar.

Todos los muertos de la A.M.I.A.y los de la Embajada de Israel,el poder secreto de las armas,la justicia que mira y no ve.

Fue cuando se callaron las iglesias,fue cuando el fútbol se lo comió todo,que los padres palotinos y Angelelli

dejaron su sangre en el lodo.

La bala a Chico Méndez en Brasil,150.000 guatemaltecos,

los mineros que enfrentan al fusil,represión estudiantil en México.

América con almas destruidas,los chicos que mata el escuadrón,suplicio de Mugica por las villas,

dignidad de Rodolfo Walsh.

LA CENSURA - BAGLIETTO

La censura no existe mi amor

oh,oh,oh,oh,ah,ah

La censura no existe mi amor

oh,oh,oh,oh,ah,ah

La censura no existe mi,

La censura no existe,

La censura no,

La censura,

La.... ah!!!

PROHIBIDO PROHIBIR No se puede prohibir, ni se puede negarel derecho a vivir, la razón de soñar.No se puede prohibir ni el creer, ni el crearni la tierra excluir, ni la luna ocultar.No se puede prohibir ni una pizca de amorni se puede eludir que retoñe la florni del alma el vibrar, ni del pulso el latirni la vida en su andar, no se puede prohibir.No se puede prohibir, la elección de pensarni se puede impedir la tormenta en el mar,no se puede prohibir que en un vuelo interiorun gorrión al partir busque un cielo mejor.No se puede prohibir el impulso vitalni la gota de miel, ni el granito de salni las ganas sin par ni el deseo sin finde reír, de llorarno se puede prohibir.

No se puede prohibir el color tornasol

de la tarde al morir en la puesta del sol

no se puede prohibir el afán de cantar

ni el deber de decir lo que hay que callar

Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir

ha logrado al final su grandeza prohibir

y se niega el sabor y la simple verdad

de vivir el amor y en total libertad

si tuviese el poder de poder decidir

dictaría una ley: ES PROHIBIDO PROHIBIR

Canciones

Page 10: Cuadernillo Dictadura

Pedro Miguel Vanrell: “Los represores se reían y les sacaban la ropa a los prisioneros, y les pintaban en

las espaldas cruces svásticas con aerosol. Después los demás detenidos los veían en las duchas,

oportunidad en que los guardias (identificándolos) volvían a golpearlos y a maltratarlos”

“en este lugar, el turco Julián, llevaba siempre un llavero con la cruz svástica y una cruz cristiana en el

pecho. Este individuo le sacaba dinero a los familiares de los detenidos judíos”

Fela: del campo de exterminio a las madres de plaza de mayo

Sobrevivió al horror de los campos de concentración , o como suele decir “siguió viviendo”. Llego a la

Argentina en 1948, se caso y tuvo tres hijos, Estela, Matías y Eugenia. La desgracia volvería a visitarla cuando,

durante la dictadura militar Argentina, dos de sus hijos fueron secuestrados .

“Un día nos fuimos con mi marido a hacer un viaje en barco hasta tierra del fuego. Todavía me acuerdo que Matías

nos aviso que no nos podría venir a buscara nuestro regreso porque tenia que dar una materia ese día. Cuando el

barco anclo en bahía blanca, llego un aviso por la radio del barco, para nosotros, para que volviéramos porque se

habían llevado los dos mayores.(...). El horror me volvió a cubrir, pero esta vez fue mucho peor, muchísimo peor

porque no era yo, eran mis hijos”

“mi misión era salvar a mis hijos. Salvarlos aun a costa de mi propia vida. No me importaba nada. Ahora pienso que

era injusta con mi marido y con Eugenia, pero en ese momento, no me importaba nada mas que recuperar a mis

hijos. Me habían quitado lo mas caro que tenia, no tenia miedo, estaba decidida a luchar con mis manos

desnudas...”

“Una noche me llamaron diciendo que llamaban del puesto de policía del camino a Ezeiza y que tenían ahí a una

chica que decía que se llamaba Estela y que decía que era mi hija, querían saber si era verdad...Estaba Viva, mi

Estela estaba viva...Mi marido salió junto con Raúl a buscarla, cuando la trajeron, entro a la cocina estiro la mano y

dijo: ¿Tenes un poquito de pan?. Había quedado pollo de la cena y no alcance a servírselo en un plato, lo tomo

directamente de la olla y lo comió con las manos, con desesperación” (...) “Matías también apareció”

“Mis nietos me preguntan sobre la Shoa, quieren que les cuente y yo no se cuanto decir y cuanto no. Pero si

quieren saber, les cuento lo que me preguntan. Aunque saben sobre la desaparición de sus padres, no hicieron la

conexión entre eso y lo que me paso a mí. Tal vez nunca la hagan. Para mi fue una tragedia doble. No solo lo que

viví cuando creí que había perdido a mis hijos, sino que se volvió a abrir lo que había quedado agazapado,

dormido, que parecía tranquilo y olvidado, mi infancia perdida”

"La memoria"Letra y música: León Gieco

Los viejos amores que no están,la ilusión de los que perdieron,todas las promesas que se van,

y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidadde los genocidas que están sueltos,

el indulto y el punto finala las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herira los pueblos dormidos

que no la dejan vivirlibre como el viento.

Los desaparecidos que se buscancon el color de sus nacimientos,

el hambre y la abundancia que se juntan,el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un añocon lo que cuesta un minuto militar

Cuántos dejarían de ser esclavospor el precio de una bomba al mar.

Todos los muertos de la A.M.I.A.y los de la Embajada de Israel,el poder secreto de las armas,la justicia que mira y no ve.

Fue cuando se callaron las iglesias,fue cuando el fútbol se lo comió todo,que los padres palotinos y Angelelli

dejaron su sangre en el lodo.

La bala a Chico Méndez en Brasil,150.000 guatemaltecos,

los mineros que enfrentan al fusil,represión estudiantil en México.

América con almas destruidas,los chicos que mata el escuadrón,suplicio de Mugica por las villas,

dignidad de Rodolfo Walsh.

LA CENSURA - BAGLIETTO

La censura no existe mi amor

oh,oh,oh,oh,ah,ah

La censura no existe mi amor

oh,oh,oh,oh,ah,ah

La censura no existe mi,

La censura no existe,

La censura no,

La censura,

La.... ah!!!

PROHIBIDO PROHIBIR No se puede prohibir, ni se puede negarel derecho a vivir, la razón de soñar.No se puede prohibir ni el creer, ni el crearni la tierra excluir, ni la luna ocultar.No se puede prohibir ni una pizca de amorni se puede eludir que retoñe la florni del alma el vibrar, ni del pulso el latirni la vida en su andar, no se puede prohibir.No se puede prohibir, la elección de pensarni se puede impedir la tormenta en el mar,no se puede prohibir que en un vuelo interiorun gorrión al partir busque un cielo mejor.No se puede prohibir el impulso vitalni la gota de miel, ni el granito de salni las ganas sin par ni el deseo sin finde reír, de llorarno se puede prohibir.

No se puede prohibir el color tornasol

de la tarde al morir en la puesta del sol

no se puede prohibir el afán de cantar

ni el deber de decir lo que hay que callar

Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir

ha logrado al final su grandeza prohibir

y se niega el sabor y la simple verdad

de vivir el amor y en total libertad

si tuviese el poder de poder decidir

dictaría una ley: ES PROHIBIDO PROHIBIR

Canciones