Cuidemos nuestros riñones -...

16
SALUD EN LA NUEVA GENERACIÓN CUIDEMOS NUESTROS RIÑONES BENEFICIOS DEL DESCANSO CÓMO SALVAR LA VISTA DE UN DIABÉTICO ANEMIA EN NIÑOS PEQUEÑOS Año 5 No. 26 Descargue la edición mensual Mision Salud Chihuahua @Mision_Salud

Transcript of Cuidemos nuestros riñones -...

Salud en la nueva generación

Cuidemos nuestros riñonesBeneficios del descanso

Cómo salvar la vista de un diabétiCoAnemiA en niños pequeños

Año 5 No. 26

Descargue la edición mensual

Mision Salud Chihuahua @Mision_Salud

4

YES Media Group, SA de CVDel Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey, NL CP 64610

Tel. (81) 47 37 15 15

Fundador Jorge C. Espinoza L. †Gerencia Monterrey

Germán Yépiz R.Edición

Lydia GonzálezAdministración Karina Hernández

Operaciones Ana Lilia González

Diseño Comercial Diego Herrera

Gerencia Chihuahua Coset G. Ramos

Administración Chihuahua

Lariza Escudero Blanca E. Ramos

Finanzas G abriel Ch. Mendoza

Estrategia Comercial Carlos E. GonzálezComercialización Marina Cázares V.

Fotografía Comercial

Isaac OlivasCarlos González

Desarrollo ComercialNadia Luna

Diseño Editorial Adrián FigueroaEditor Gráfico

Duarte Publicidad

DirECtOriO

misión salud es editada y publicada por Yes media Group s.a. de C.v. marca registrada num. 1270685. todo el material está protegido por la ley de Propiedad intelectual y todos los de-rechos son reservados. esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. las opiniones expresadas en misión salud no son necesariamente las opiniones de los editores y misión salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de misión salud por los anun-ciantes no implica patrocinio.

Misión Salud ChihuahuaLuis de Angosturas #609 San Felipe, Chihuahua, Chih.

Tels. (614) 455 86 93 y 426 70 43

Para anunciarse comunicarse al correo: [email protected]

La última generación de niños, llamados “Generación Z”, tienen características diferentes a los ya adultos que nacie- ron con el cambio de milenio, conocidos como “Millenials” o “Generación Y”.

Cada generación tiene sus características propias que la definen, positivas y negativas. Para poder educar mejor y so- bre todo para entenderlos y comprender sus áreas de oportuni-dad, saber cómo aprenden, conocer a qué tipo de problemas se enfrentan; nos ayuda como padres, educadores o bien adultos para poder cuidar su salud emocional, por lo que la psicóloga nos comparte en el artículo que encontrará en este número las características que tienen los niños de ahora.

Nuestros niños, quienes están dentro del último salto generacional, son nativos digitales, prácticamente crecieron cerca de algún smartphone o tablet, son la primera generación que ha contado con la presencia de internet desde que tiene razón. Les mueve la justicia y no comprenden a quien no cuida el medio ambiente. Cuentan con habilidades y conocimientos que otras generaciones no tienen. Hay que estar pendientes de que puedan apreciar el mundo que les rodea al no dejar absorberse por la tecnología.

Es indispensable enseñarlos a apreciar las cosas y a vivir su realidad en cuanto a la parte social, a tener relaciones no sólo a través de los medios electrónicos y a no perder su capacidad de asombro. Así mismo, a saber desprenderse de lo electrónico para poder poner a trabajar su imaginación.

Los medios digitales son de gran ayuda pero la exposición prolongada de un niño a ellos aumenta los riesgos de una de-presión, dificultad para conciliar el sueño y el aumento de la ira irracional.

La edad de mayor riesgo para la aparición de anemia en niños está en los que son menores a 2 años debido a su rápido crecimiento y a las prácticas inadecuadas de lactancia. La mejor forma de prevenir la anemia es ofrecer leche materna de forma exclusiva los primeros seis meses de vida. Incluimos un artículo donde una nutrióloga poblacional nos habla sobre el tema.

Doctores y pacientes siempre buscan encontrar las causas de las enfermedades para poder atacarlas de raíz. Reciente-mente se ha encontrado que los factores de riesgo tradiciona-les explican tan sólo entre el 55 y 60% de los eventos cardio-vasculares. Infórmese a través del artículo que se incluye sobre el factor de riesgo emergente de lipoproteína de baja densidad (LDL colesterol) con predominio de partículas pe-queñas y densas (SdLDL-colesterol), lo que incrementa hasta tres veces el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Es muy importante cuidar de nuestros riñones, el especia-lista nos brinda útiles puntos a cuidar para gozar de salud y poder prevenir enfermedades.

Esperamos que la información incluida en este número sea de su interés para cuidar de los suyos y gozar de bienestar y salud.

editorial

6 Anemia en niños pequeños Mtra. Laura Isabel Villa Yáñez

7 Cirugía para curar el cáncer Dr. Roger Rangel Rodarte

8 Generación Z Lic. Fabiola Rivas Inzunza

10 Nuevos factores de riesgo en eventos cardiovasculares

Bioq. Rómulo Calvo Hurtado

11 Cuidemos nuestros riñones Dr. Marco Antonio Escalante Rodríguez

12 Cómo salvar la vista de un diabético

Dr. Javier del Valle Cantú

12 Prueba de estrés Dr. Arturo Flores Mena

13 ¿Qué es el dolor? Dr. Gonzalo Ferrer Moreno

14 Beneficios del descanso Dr. Francisco Guerrero Campos

CoNteNido10

7

8

13

14

11

9

Dr. Jaime Ortiz Garza

Lesiones en tobillo

6

La anemia es la disminución de glóbulos rojos en la sangre, los cuales, se encargan de transportar

el oxígeno a todos los órganos del cuerpo a través de una proteína llamada hemoglobina. Cuya medición en sangre se emplea para detectar la presencia de anemia.

Pueden ser diversas las causas de su aparición, sin embargo, la principal es de origen nutricional. Si no reciben a través de la alimentación las vitaminas y los minerales que necesitan como el hierro (principal

responsable de la apa-rición de anemia), el niño puede desarrollar anemia.

Aunque todos los niños que no reciben una adecuada alimen-tación pueden presen-

tar anemia existen grupos de mayor vulnerabilidad en los cuales las consecuencias que conlleva también son mayores.

Prevención La mejor forma de prevenir la aparición de anemia es: Ofrecer leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y mantenerla de forma complementaria hasta los 2 años.

A partir del sexto mes es necesario incluir alimen-tos diferentes a la leche que sean ricos en hierro y vi-tamina C como cereales fortificados, frutas (manzana, guayabas, duraznos, etc.), verduras verde oscuras (espinacas, acelgas, brócoli, etc.) y carnes.

La alimentación rica en hierro debe mantenerse aún después de los 2 años de edad y también evite

bebidas como café, refrescos y tés, ya que limitan la absorción del hierro por el organismo.

Es importante que identifique el tipo de alimenta-ción que está recibiendo su hijo(a), si no es la correcta y además nació antes de las 36 semanas de gestación o pesó menos de 2.5 kg al nacer, tiene un mayor riesgo de presentar anemia y es importante que lo comente con su pediatra para que pueda descartarlo o dar el tratamiento necesario. ^

ANEMIA EN NIñOs PEquEñOsUn niño con anemia suele presentar dificultades en el aprendizaje, disminución en el desempeño cognitivo y fracaso escolar

La edad de mayor riesgo para su apari-ción es en niños menores de 2 años, debido a dos razones: • Rápido crecimiento físico y mental que

demanda altas cantidades de hierro: durante el primer año de vida el peso al nacer se triplica, a los dos años la estatura se habrá duplicado y el cerebro habrá alcanzado aproximadamente un 80% de su peso adulto.

• Inadecuadas prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria: en México, únicamente el 14.5% de los niños menores de 6 meses de edad reciben lactancia materna exclusiva, y solo 1 de cada 2 niños reciben alimentos ricos en hierro a partir del sexto mes.

Edad dE mayor dE riEsgo

Mtra. Laura Isabel Villa Yañez nutrióLoga pobLacionaL [email protected]

ImportANte preveNIr su ApArIcIóN

La cirugía es utilizada común-mente para remover tumores

cancerosos o para obtener peque-ñas muestras de tejido para su exa-minación. En el caso del cáncer de los órganos del aparato digestivo, la remoción quirúrgica del tumor puede aliviar al paciente.

La probabilidad de cura con ci-rugía depende del tamaño, la locali- zación y la etapa de la enfermedad. Con la intervención, el cirujano quita lo más que se pueda del tu- mor, tejidos circundantes y ganglios linfáticos para garantizar que se extraen todas las células malignas.

en el tratamiento y la cirugía de órganos como el estómago, hígado y el páncreas, los cuales hasta hace unos pocos años eran considerados como “inoperables”.

Debido a lo anterior, se ha lo- grado disminuir los riesgos y com-plicaciones de los procedimientos quirúrgicos complejos y así curar a más enfermos considerados ante-riormente como desahuciados.

En ocasiones, al momento en que se detecta el cáncer puede diagnos-ticarse en una etapa avanzada y no ofrecerse al principio la cirugía co- mo tratamiento curativo, pero esto no significa que sea incurable aún.

El médico oncólogo o el ciru-jano especialista en cáncer puede ofrecer una terapia neoadyuvante, que consiste en un tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal y

si el paciente toleró apropiadamen-te y completó los ciclos de quimio y radioterapia; son datos que indican un aumento en las probabilidades de una posible intervención qui-rúrgica para eliminar el cáncer.

Por el contrario, si el tumor canceroso incrementó de tamaño o se diseminó a otros órganos, si el paciente no toleró la quimiote-rapia, empeoró en su estado físico general o en sus estudios de labo-ratorio, se genera un pronóstico poco alentador.

La cirugía para la eliminación del cáncer sigue siendo el trata-miento definitivo para la curación. El médico especialista determina la etapa del cáncer basado en es-tudios de laboratorio y gabinete y recomendará el tratamiento más adecuado. ^

CiruGía Para CuraCión del CánCerLa remoción quirúrgica del tumor puede aliviar al paciente

Dr. Roger Rangel Rodarte especiaLista en cirugía hepatobiLiopancreática [email protected]

oNcologíAeL cáncer en cuaLquier órgano del aparato digestivo, como en la mayoría de los cánceres, es curable si se detecta a tiempo.

definitivo que es eliminar el cán- cer por medio de la cirugía. Entre los ejemplos de terapia neoadyu-vante están la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal; éstos pueden usarse por sí solos o en combinación.

Resultados del tratamientoDespués de los ciclos de quimio-terapia o radioterapia que el espe-cialista haya indicado para atacar el tumor inicialmente, se vuelven a hacer los estudios necesarios, entre ellos generalmente se incluye una tomografía, para observar la respuesta y evolución del tumor y decidir si el paciente es candi-dato a cirugía curativa, a cirugía paliativa o debe continuar con quimioterapia.

Si el tumor se redujo de tama-ño, no hay metástasis o disemina-ción a distancia en otros órganos,

Avances médicosHoy en día gracias a la tecnología, en conjunto con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, nue- vos medicamentos anti-cáncer y al intercambio de conocimiento, ha habido una evolución sorprendente

8

GENERACIóN “Z”Niños nacidos a partir de 1995 pertenecen a esta generación de nativos digitales

La impresionante arquitectura cerebral del ser humano y to-

das las habilidades que alberga, las cuales nos permiten realizar tareas, reconocer sentimientos, memorizar datos, crear y construir desde artefactos a maravillas tec- nológicas, ha evolucionado cons-tantemente.

La cognición humana es, por tanto, algo que nos causará fasci-nación siempre y que a través de las generaciones nos sorprende cada vez más.

Es en la infancia cuando ad-quirimos la mayor cantidad de conocimientos y capacidades, y es innegable que el medio que

INfANcIA de Nuestros díAs

De igual manera, tienen mayor conciencia por el medio ambiente, y se caracterizan, por inculcar a otros el cuidado por los seres vivos y los ecosistemas. Poseen mayor practicidad, ya que las herramien-tas que manejan para la vida coti- diana son más amigables para el usuario que las existentes en déca-das pasadas.

Este pensamiento pragmático podría resultar también en la bús- queda de un estilo de vida más sencillo pero menos tradicional. Son muy activos, por lo que desde temprana edad tienen su primer empleo, algunos de ellos también se sienten presionados por sus padres para ganar experiencia profesional, por lo que comienzan a trabajar desde que estudian la preparatoria.

Acerca de los recursos tecnoló-gicos, evidentemente se les dificulta concebir su vida sin el in-ternet o los aparatos electrónicos, por lo que mostrarán la tendencia

rísticas son muy distintas a la de la generación “millenials” que les precede.

¿Cómo son los niños de esta generación?Se considera que poseen mayor madurez intelectual, lo cual no precisamente nos habla de mayor coeficiente, sino de una postura distinta de sus esquemas mentales y la forma en que son empleados para el conocimiento que adquie-ren y su aplicación.

nos rodea viene a ser determinan-te en la forma en la que crecemos y aprendemos.

Cambios generacionalesDentro del estudio del comporta-miento humano, se ha visto que como especie, hemos tenido impor- tantes cambios que no sólo obede-cen a variables orgánicas, genéticas o anatómicas, sino también a las de naturaleza cultural, y al cómo nos adaptamos al entorno que nos rodea, a las personas con las que generamos vínculos, y por su-puesto, a los avances tecnológicos que nos facilitan la vida.

Recordemos que algunas ge-neraciones atrás fueron definidas también, por los cambios sociales de su época, por lo que la nueva generación, llamada “generación

z” o “nativos digitales” no es la excepción. Podemos observar las diferen-

cias comportamentales en nuestros pequeños, si nacieron

a partir del año 1995 hasta el presente; algunas de sus caracte-

a ensimismarse para obtener infor-mación o visitar continuamente las redes sociales, las cuales son una pieza clave en su cotidianidad.

Hemos de poner especial aten-ción en la manera en que contem-plan al mundo, propiciando que no pierdan su capacidad de asombro y el valor de los vínculos afectivos que no están dentro del mundo digital.

Esta generación, de emprende-dores natos con gran curiosidad por la información y por aplicarla en beneficio de lo que les rodea, podría ser la transición tan espe-rada para hacer efectivos los cam-bios anhelados y cultivados tan cuidadosamente por generaciones anteriores.

Conozcamos entonces, a deta- lle, la manera en que ellos explo-ran el mundo y lo hacen un lugar mejor, con sus proyectos y accio-nes, seamos parte de sus logros y ensayos, como padres, educado- res y orientadores. ^

• MayoR MaduRez intelectual

• Mayor conciencia por el ambiente

• estilo de vida más sencillo, quizás menos tradicional

• Mayor practicidad

• incuLcan a otros cuidar seres vivos

• aparatos electrónicos como pieza clave

• Gran curiosidad por información

• emprendedores natos

CaraCtErístiCas

Lic. Fabiola Guadalupe Rivas Inzunza psicóLoga infantiL [email protected]

Los esguinces de tobillo son lesiones totales o parciales de los liga-mentos que lo estabilizan, es decir, que hacen que los huesos que

forman el tobillo permanezcan en su sitio y estos conforman el 75% de las causas de atención en accidentes deportivos o recreativos.

Los ligamentos del tobillo son varios:Ligamento deltoideo (cara medial), complejo lateral y ligamentos pero-neotibiales inferiores (anterior y posterior). De estos tres grupos, el com-plejo lateral es el que más se lesiona y el que más comúnmente presenta problemas de inestabilidad aguda o crónica.

La primera manifestación son esguinces de repetición, es decir, tor-ceduras del mismo tipo frecuentemente; dificultad para hacer deportes o para caminar en superficies irregulares; dolor en el trayecto del ligamento lastimado e inflamación; sensación de movilidad excesiva del tobillo, algunos pacientes lo re-fieren como que el “tobillo da de sí”, incluso se acompaña de chasquidos ocasionales.

Además, las inestabilidades de tobillo pueden estar acompañados de otros padeci-mientos, por ejemplo:

• Síndromes de pinzamiento de tobillo• Síndrome del seno del tarso• Inestabilidad de articulaciones vecinas• Lesiones tendinosas (tendones peroneos)• Fracturas de los huesos del pie

(fractura del 5º metatarsiano, fracturas de calcáneo y astrágalo)

• Lesiones osteocondralesEl tratamiento inicial debe ser con-

servador, es decir no se opera y responde al acróstico en inglés de la palabra “rice” (arroz). Es relativo y se refiere a la activi-dad física del tobillo afectado, debe utilizar botas o férulas, generalmente removibles para confort del paciente; también vendaje. Colocar el pie en un sitio alto para disminuir la inflamación después debe iniciar un programa de rehabilitación.

Las técnicas más utilizadas se dividen en técnicas anatómicas, cuan- do se sutura por sus bordes el ligamento afectado, y las no anatómicas, cuando no es posible su reconstrucción y se utilizan transferencias ten-dinosas. ^

cuANdo lA torcedurA cAusA dolor

Lesiones en los ligamentos del tobilloSe presentan en la mayoría de los accidentes deportivos y recreativos y generalmente el paciente utiliza férulas o vendas durante el tratamiento

Deben utilizarse vendas durante el

tratamiento.

Dr. Jaime I. Ortiz Garza traumatóLogo ortopedista [email protected]

10

Se ha constatado que más de la mitad de los episo-dios cardiovasculares ocurren sin presencia de

lípidos en la sangre (hiperlipidemia), lo que pone en evidencia la influencia de otros factores de riesgo.

Actualmente se conocen algunos vinculados al de-sarrollo de placa dentro de la arteria (ateroesclerosis) denominados como factores de riesgo “emergentes“, siendo uno de ellos la lipoproteína de baja densi-dad (LDL-colesterol) con predominio de partículas pequeñas y densas (sdLDL-colesterol). Su presencia aumenta hasta tres veces el riesgo de enfermedad cardiovascular (EVC).

¿Qué son las LDL pequeñas y densas y cuál es su importancia clínica? Constituyen uno de los principales factores de riesgo emergente de enfermedad cardiovascular, debido a que son particularmente aterogénicas (forman acúmu-los de grasa en la pared interna de una arteria).

El aumento de estas partículas a nivel sanguíneo

lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas inestables de grasa, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz (diámetro interno) de las arterias y venas; si una de estas placas se desprende puede producir, ya sea un infarto agudo al miocardio o un derrame cerebral.

Un desorden común entre los pacientes coronarios es la presencia del perfil lipídico aterogénico: el pre-dominio de partículas de LDL pequeñas y densas está asociado a niveles elevados de triglicéridos, lipopro- teína de alta densidad (HDL) disminuida, hiperinsuli-nemia y resistencia a la insulina; esta es una altera-ción metabólica frecuente que incrementa el riesgo

coronario de manera considerable y que puede estar presente hasta en el 50% de los pacientes coronarios varones y en el 20% de las mujeres, habiendo que des-tacar que en muchos casos cursa con valores normales del colesterol total.

Los niveles elevados de sdLDL-colesterol se deri-van de múltiples fuentes como:

• Estilo de vida sedentario con una dieta alta en grasas saturadas.

• Resistencia a la insulina y prediabetes.• Predisposición genética ( trastorno hereditario

transmitido con carácter dominante)

ConclusiónLa medición o cuantificación de este subtipo de LDL permite al médico obtener una visión global de los factores de riesgo lipídico e identificar pacientes con riesgo cardiaco elevado como también, le permite adaptar el tratamiento más adecuado para la reduc-ción del sdLDL-colesterol. La reducción de los niveles de LDL disminuye el riesgo de ECV e infarto de mio-cardio. Es importante y necesario realizar controles regulares para evaluar el equilibrio entre el colesterol LDL y HDL. ^

nuevos factores de riesgo en eventos cardiovascularesBioq. Rómulo Calvo Hurtado asesor científico [email protected]

equIlIbre colesterol ldl y Hdl

Litiasis renal, una de las principales enfermedades de riñón

Se estima que una de cada 10 personas tendrá al menos una

piedra en los riñones durante el curso de su vida, factores para presentar esta enfermedad son el calor, la inadecuada hidratación, el tipo de alimentación y la dureza del agua.

En ocasiones estas piedras pueden ser expulsadas por el cuerpo, pero también pueden au-mentar de tamaño condicionando la obstrucción del riñón que puede derivar en infecciones urinarias, falla de los riñones y finalmente exclusión o ausencia de funciona-miento de uno de ellos.

La National Kidney Fundation recomienda 6 sencillos pasos que podemos seguir todos los días para evitar que estas piedras puedan formarse en nuestros riñones o en los riñones de nuestros hijos:

1 Hidratarnos adecuadamente. El ejercicio y el calor que existe

en nuestra ciudad, aunado a una

inadecuada ingesta de líquidos, son factores que pueden derivar en deshidratación y la formación de cristales en el riñón al concen-trarse la orina. Tome y ofrezca a sus hijos agua en lugar de refrescos embotellados.

2 El oxalato es una sustancia que se encuentra de manera

natural en varios alimentos inclu-yendo frutas, verduras, semillas, frutos secos, granos, legumbres y té; encontrándose en altos niveles en: cacahuates, espinaca, remola-cha y chocolate. Debemos moderar la ingesta de estos alimentos si tenemos antecedentes de haber tenido piedras en los riñones.

3 Existe el concepto falso de que la ingesta de alimentos ricos

en calcio en la dieta es el principal promotor de piedras en los riñones debido a que el carbonato de calcio es uno de los compuestos más fre-cuentes que se observan al anali-

Dr. Marco Antonio Escalante Rodríguez pediatra y nefróLogo pediatra [email protected]

¡AteNcIóN!

zarlas. El principal factor promotor de la formación de piedras es la sal, es necesario disminuir su aporte en nuestra alimentación diaria sin ser necesario restringir los lácteos en la dieta de nuestros hijos.

4 El expulsar una piedra por la orina puede ser una de las

experiencias más desagradables de nuestras vidas. Aún con esto se ha reportado que hasta el 41% de los pacientes no siguen las recomen-daciones dietéticas por lo que pueden volver a formar piedras e incluso desarrollar enfermedad renal crónica si esto es de manera recurrente.

5 Evite refrescos embotella-dos. Es recomendable ingerir

bebidas ricas en citratos natura-les como limonada y el jugo de

naranja, dado que su contenido en citrato de potasio es elevado y eso evita la precipitación de las piedras en el riñón.

6 Acido úrico: causa importante para piedras. El alto consumo

de alimentos ricos en purinas como la carne roja, vísceras y mariscos conducen a una mayor producción de ácido úrico con la consecuente carga mayor para los riñones para eliminar esta sustan-cia. Procure consumir alimentos saludables como carnes blancas, frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa, así como granos y cereales.

El inicio de una alimentación sana desde la infancia fomenta es- tilos de vida salu dables para nues- tros hijos, sin embargo todos debe-mos participar con el ejemplo. ^

En lugar de ofrecerle jugos procesados a su hijo prepárele una rica limonada o naranjada.

Cuidemos nuestros riñones

12

para detectar alteraciones en la retina; solamente un oftalmólogo o un oftal- mólogo con especialidad en enferme- dades de la retina, son los profesiona-les adecuados para determinar si us- ted padece o no retinopatía.

¡Acuda a revisión con su oftalmólogo!Su oftalmólogo le recomendará la te- rapéutica adecuada, ya sea rayo láser, antiangiogénicos o una combinación de ambos en caso de ser necesario. No siempre la disminución de la vi- sión se presenta a causa de retinopa-tía diabética, por ejemplo, las catara-tas también son frecuentes en el pa- ciente diabético. Si comparamos al ojo nuevamente con una cámara

Si usted tomó esta revista al buscar entretenerse mientras espera pa-

sar a consulta con su doctor, lo ayuda- remos a salvar la visión de una perso- na que padece diabetes. ¿Cómo? Con información que tal vez pueda parecerle un poco aburrida; pero que al terminar de leer este artículo le ayu-dará a preservar la vista de alguien.

Retinopatía diabéticaPrimero, son importantes dos pala- bras: retinopatía diabética. Este es el nombre de una de las enfermedades que más causa ceguera irreversible en México. Por otro lado, si ya sabía de ella probablemente es porque usted tiene algún amigo, hermano, familiar o conocido que padece de diabetes mellitus o como normalmente le lla- mamos “azúcar alta”.

TratamientoExisten diferentes grados de retino-patía diabética. Si el daño es detec-tado a tiempo, puede ser frenado exi-tosamente en la gran mayoría de los casos mediante la aplicación de rayo láser a la retina.

El uso de inyecciones intraoculares de medicamentos que impiden la ac- ción de las sustancias que se produ-cen debido a la falta de oxigenación, son conocidos como antiangiogénicos y también son útiles para frenar o re- vertir el daño producido por la retino-patía diabética.

El acudir a un centro comercial a graduarse anteojos no significa que se haya checado la retina. Un optome-trista no es un profesional entrenado

fotográfica, la catarata es la opacidad de un lente por donde entra la luz; en este caso un lente interno que se llama cristalino. Esta y muchas otras razones como síndrome de ojo seco, glaucoma, oclusiones vasculares o incluso la simple necesidad de lentes son causas de visión borrosa. ¿Cómo saber cuál padece? Acuda con su oftalmólogo.

En resumen, la retinopatía diabéti- ca es una enfermedad que no sólo causa visión borrosa, si no que el pa- decerla aumenta la posibilidad de perder por completo la visión. Ayude a disminuir las víctimas de esta enfer-medad informando a sus conocidos; y si usted fue diagnosticado con diabe- tes, acuda con su oftalmólogo. ^

CóMO sALVAR LA VIstA DE uN DIABétICOLa revisión a tiempo es de vital importancia

si comparamos aL ojo con una cámara fotográfica, la retina corresponde a la película fotográfica que recibe la imagen o la memoria microSd que reci- be la información. La retina es el sitio donde se imprimen las imágenes y se convierten en es- tímulos eléctricos, que pueden ser llevados e interpretados en el cerebro.

¿Cómo funCiona El ojo?

Dr. Javier Del Valle Cantú / Dr. Agustín Del Valle Penella Cirujano oftalmólogo Con espeCialiDaD en retina / resiDente De oftalmología [email protected] / [email protected]

oftAlmologíA

Esta enfermedad, incluso en fases avanzadas, puede cursar asintomática en personas que no han sido diagnos- ticadas con diabetes o en pacientes bajo tratamiento que no han alcan-zado un buen control de sus niveles de glicemia.

Debido a que una persona puede tener retinopatía diabética sin darse cuenta por muchos años, es muy importante acudir al oftalmólogo en el momento en que se diagnostica la diabetes y posterior al diag-nóstico por lo menos una vez al año.

La gran mayoría de los pa-cientes con diagnóstico de esta enfermedad no acuden a un chequeo de su visión y aquí es donde su consejo puede salvarle la vista.

¿SABíA Qué?

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera prevenible en México. Prevenga a quien padezca diabetes que se revise con un oftalmólogo. Si lo logra, ¡ha salvado una vista!

Retina normal

Retinopatía diabética moderada

Retinopatía diabética

severa

Las pruebas de esfuerzo han sido utilizadas por más de

60 años con fines de diagnóstico en pacientes que presentan dolor torácico agudo para el pronóstico y la estratificación del riesgo de que presenten enfermedad arterial co-ronaria conocida; particularmente al haber antecedentes de infarto al miocardio ya documentado y alto riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria, como es el caso de personas con diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica o cerebral.

¿En qué consiste la gramagrafía cardíaca?Es un método diagnóstico por ima- gen que mide la cantidad de sangre en el músculo cardíaco en reposo y durante el ejercicio. Se realiza para ver si hay zonas del corazón que no están recibiendo suficiente sangre o para averiguar qué cantidad de músculo cardíaco está dañado así como la integridad de la membra-na celular.

A través de las técnicas de me- dicina nuclear en las que se inyec-tan materiales en reposo y durante

el esfuerzo, se obtienen imágenes de la captación regional del mio-cardio proporcionales al f lujo san- guíneo del área.

Cuando el esfuerzo es máximo, el f lujo sanguíneo miocárdico aumenta 5 veces por encima del detectado en reposo. Al existir un estrechamiento fijo de una de las arterias del corazón, no es posible aumentar la perfusión miocárdica en la región irrigada por el estre- chamiento, lo que crea una dismi-

Prueba de esfuerzoCon esta evaluación se mide la cantidad de sangre en el corazón y sus zonas afectadas

• evaLuación deL grado de estenosis coronaria e im-pacto en perfusión regional.

• Diagnóstico de enfermedad arterial coronaria: presencia y localización.

• Definir número de territorios vasculares afectados.

• Estudio de viabilidad miocárdica.

• Isquemia frente a cicatriz. • Evaluación de riesgo

en pacientes (pronóstico).

• predicción de mejora en la función después de la revascularización.

• Post infarto de miocardio. • Previo a intervenciones

quirúrgicas con riesgo coronario. • Revascularización coronaria. • Tratamiento de angina - fallo

congestivo. • Valoración previa a someterse

a un ejercicio intenso.• Valoración de by-pass.• Hipertrofia ventricular izquierda.

LA PruEBA dE ESfuErZo SE rEALiZA PArA:

Dr. Arturo Flores Mena médico nucLear [email protected]

medIcINA NucleAr

nución de flujo y una distribución poco regular del isótopo inyectado. Si el paciente no puede hacer ejer- cicio físico, se emplean medicamen- tos para incrementar el f lujo de sangre y crear un estrés farmaco-lógico.

La prueba de esfuerzoEl paciente realiza ejercicio en una banda sin fin o bicicleta ergométri-ca; al momento en que llega al 85%

de la frecuencia cardiaca, se ad-ministra el material radiactivo de elección para el paciente, seguido de la toma de imágenes y se valora la perfusión del miocardio. Si las imágenes no se observan norma-les, se adquiere otra serie de tomas en reposo 4 horas posterior a la administración del radiofármaco. Al final, se comparan los resul-tados de cada serie y se emite un diagnóstico. ^

¿Qué es el dolor?El dolor es una entidad cuyo principal fin es de protección biológica

El dolor obedece por lo general a cuestiones adaptativas y evolutivas, alerta al organismo de que hay algo que no está bien con nuestro

cuerpo, lo cual puede ser una lesión o inflamación limitante o incapaci-tante.

El dolor que cumple los requisitos previos y su duración es menor a tres meses (algunas fuentes refieren 6 meses), se denomina dolor agudo y tiene diversas causas, las más comunes son: traumatismos, estados post quirúrgicos, obstétricos o por enfermedad.

Por lo general el dolor debe ir decreciendo en intensidad y frecuen-cia, sin embargo, puede ser difícil de tratar y peor aún, de no ser tratado eficaz y eficientemente, puede prolongarse y denominarse como dolor crónico.

Dolor crónicoSe define como aquel sin aparente protección biológica que ha persistido más allá del tiempo normal de repa-ración y regeneración tisular que suele ser de 3 meses. Es una situación terrible ya que afecta la calidad de vida, es limitante, puede ser incapacitante, tiene re-percusiones anímicas, culturales, económicas, socia les y laborales. Afecta a quien lo padece, al cuidador primario (uno o varios) y al círculo familiar, social y laboral más cercano.

Desafortunadamente suele suceder que el paciente que padece de esta entidad crónica degenerativa pien- sa que debe vivir con el dolor, que no hay opciones o, toman una enorme cantidad de medicamentos que pueden tener interacciones serias entre ellos o efectos secundarios.

Un gran número de pacientes toman de manera crónica medicamentos llamados “antiinflamatorios”, los cuales están perfectamente indicados en dolor agudo, sin embargo, su uso crónico puede tener efectos serios a nivel mucosa gástrica (pudiendo llevar a úlcera gástrica, acidez estoma-cal, desórdenes como reflujo gastro esofágico, “gastritis”, entre otros), a nivel plaquetario (pudiendo llevar a trastornos de la coagulación y, san- grado), a nivel renal (pudiendo causar disminución de la función renal y su consiguiente daño o insuficiencia renal) y a nivel hepático (por interac-ciones farmacológicas y dosis inadecuadas).

Otros medicamentos de los cuales pudiera haber consecuencias por su administración prolongada son los esteroideos, los cuales pueden provo-car desórdenes hormonales e incluso renales.

La importancia de un adecuado control del dolor con terapéutica farmacológica avanzada e inclusive terapia intervencionista tiene reper-cusiones benéficas directas en la salud del paciente, el estilo de vida y con un elevado potencial preventivo de complicaciones. ^

Dr. Gonzalo Ferrer Moreno médico aLgóLogo [email protected]

AlertA del orgANIsmo

el abuso de medicamentos

antiinflamatorios pueden tener

efectos negativos.

14

LA VIDA MODERNA NO NOs DEJA DORMIRLa falta de sueño ocupa un lugar importante en el origen de muchos trastornos de conducta

Desde que la vida surgió en nuestro planeta, ésta se desarrolló adaptada a los cambios geofísicos

que nos dan luz y oscuridad, lo cual nos sincroniza con ciclos de sueño y vigilia cada 24 horas. Esto se llama ritmo circadiano y cumple funciones necesa-rias para la vida. Cuando nuestros ojos captan luz u oscuridad, la retina envía impulsos fotoeléctricos al hipotálamo y desde ahí se coordinan funciones fisioló-gicas para adaptarnos al medio ambiente.

La comunicación electrónica afectaComo todos sabemos, el uso de la comunicación elec-trónica nos ha invadido en la actualidad. Nuestros hijos, desde niños y adolescentes son usuarios de es- tos avances tecnológicos. Juegos de video, televisión, tablets, teléfonos celulares y computadoras son utili-zados muchas horas al día, incluso parte de la noche. Usar estos aparatos durante la noche, nos ha robado horas de sueño, lo cual se ha convertido en un pro-blema en la vida moderna a nivel global.

Son reales los beneficios y la utilidad de estos avances tecnológicos, sin embargo, los nuevos descu-brimientos en la medicina del sueño han demostrado que la luz que emanan estas pantallas afecta el sueño y la salud. No se enseña en casa ni en las escuelas a los hijos a poner límites horarios para jugar o trabajar con ellos.

Importancia del sueñoEl sueño es una función básica en el ser humano. Se ha demostrado que el sueño es importante en el creci-

Dr. Francisco Guerrero Campos neuróLogo [email protected]

beNefIcIos del descANso

Tiempo de sueño diario necesario en el ser humano• Recién nacidos 17 horas• Preescolares 14 horas• Edad escolar 10 horas• Adolescentes 9 horas• Adultos 7 a 8 horas

observan con frecuencia consecuencias de su déficit. El conocimiento de la importancia del sueño puede modificar factores de riesgo.

Los padres de familia deberían conocer aspectos relacionados a la salud del sueño: cómo son, cuáles son los beneficios de dor- mir saludable, cuáles son las consecuencias de no dormir bien en calidad y cantidad.

Además se debería difundir en los niños que se encuentran en etapa de educación formal, las reglas de higiene del sueño que deberían procurarse en las rutinas familiares.

Un niño que no duerme las horas adecuadas, es igual a un niño maltratado y más aún, con el incre-mento que hay actualmente en depresión y suicidio en edades tempranas. Aunque muchos factores pueden ser causa de depresión, la falta de sueño ocupa un lu- gar importante en el origen de muchos trastornos de conducta. ^

miento, en la madurez cerebral, en la inmunidad, en el desempeño físico e intelectual y cobra más impor-tancia en la edad temprana.

Los niños y adolescentes (edad en pleno desarro-llo) deben dormir más que los adultos. Numerosos es-tudios científicos han demostrado que el uso crónico de estos aparatos durante la noche, produce alteración de la conducta.

Pocas horas de sueño nocturno puede elevar el riesgo de sufrir obesidad, depresión, alteración de su sistema inmune, disminución del desempeño acadé-mico y deportivo, además de muchos otros problemas en la salud. La falta de sueño en niños y adolescentes también se ha asociado a un incremento en el riesgo de sufrir depresión, ansiedad y suicidio.

Además de la cantidad, el sueño también debe ser bueno en calidad. Diversas enfermedades del sueño le quitan calidad, sin importar la cantidad de tiempo que se duerma; por ejemplo el ronquido y la apnea del sueño.

Educando a los niñosAunque los trastornos del sueño pueden estar presentes en todas las edades, parti-cularmente en los niños y adolescentes se

¡duerma bien!el sueño y su salud, suele ser un tema subestimado. Como sociedad, deberíamos crear políticas que mejoren la salud del sueño y de esta manera disminuir riesgos en la salud física y mental de nuestros hijos.