De Valde nº 14 octubre 2005

16
OCTUBRE 2005 IMPORTANTES OBRAS EN EL PUEBLO NÚMERO 14 SUMARIO En Portada Calendario de visitas del Bibliobús Empieza la escuela de adultos y las clases de pintura. Información Municipal: - Sesión del Pleno celebrada el 2 de Septiembre de 2005. - Nuevo servicio de asesoramiento jurídico en el Ayuntamiento. - Suspendido el curso de la Dirección General de la Mujer por falta de alumnas. - Carlos Puente visita el Ayun- tamiento 20 años después. - Siguen los incendios. - El Ayuntamiento consigue el curso para obtener el graduado escolar. - Conoce el Punto de Lectura Campaña “No Faltes” de la Consejería de la Mujer. Deporte infantil en la Comunidad de Madrid. El Rincón del Lector. Pasatiempos ¿Te acuerdas? Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 1ª Planta Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 [email protected] de VALDE EDITORIAL Madres y padres de alumnos han sido informados por el Ayunta- miento del calendario escolar de este año. También se les ha dado a cono- cer la oferta de actividades prepa- radas para que este año los alum- nos aprovechen su tiempo libre. sigue en página 4 OFERTA EXTRAESCOLAR CON EL COMIENZO DEL CURSO REUNIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO Al pasar por el centro del pueblo nos topamos con la Calle Carlos Ruiz en obras por la reconstrucción de su muro de piedra. Pero no es esta la única actuación de mejora que se está llevando a cabo en el pueblo. En este número del boletín te contamos cuáles son estas trabajos y algu- nos que se ejecutarán en breve. sigue en página 2 sigue en página 3

description

Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Transcript of De Valde nº 14 octubre 2005

Page 1: De Valde nº 14 octubre 2005

OCTUBRE 2005

IMPORTANTES OBRAS EN EL PUEBLO

NÚMERO 14

SUMARIO

• En Portada • Calendario de visitas

del Bibliobús • Empieza la escuela

de adultos y las clases de pintura.

• Información Municipal: - Sesión del Pleno

celebrada el 2 de Septiembre de 2005.

- Nuevo servicio de asesoramiento jurídico en el Ayuntamiento.

- Suspendido el curso de la Dirección General de la Mujer por falta de alumnas.

- Carlos Puente visita el Ayun-tamiento 20 años después.

- Siguen los incendios.

- El Ayuntamiento consigue el curso para obtener el graduado escolar.

- Conoce el Punto de Lectura

• Campaña “No Faltes” de la Consejería de la Mujer.

• Deporte infantil en la Comunidad de Madrid.

• El Rincón del Lector.

• Pasatiempos

• ¿Te acuerdas?

Medios de Comunicación Local

Plaza Valle de la Laguna 1 1ª Planta

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68

[email protected]

de VALDEEDITORIAL

Madres y padres de alumnos han sido informados por el Ayunta-miento del calendario escolar de este año.

También se les ha dado a cono-cer la oferta de actividades prepa-radas para que este año los alum-nos aprovechen su tiempo libre.

sigue en página 4

OFERTA EXTRAESCOLAR CON EL COMIENZO DEL CURSO

REUNIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Al pasar por el centro del pueblo nos topamos con la Calle Carlos Ruiz en obras por la reconstrucción de su muro de piedra. Pero no es esta la única actuación de mejora que se está llevando a cabo en el pueblo. En este número del boletín te contamos cuáles son estas trabajos y algu-nos que se ejecutarán en breve. sigue en página 2

sigue en página 3

Page 2: De Valde nº 14 octubre 2005

Número 14 Pág. 2

EN PORTADA

IMPORTANTES OBRAS EN EL PUEBLO

También se han estudiado las opciones para con-seguir el mejor drenaje posible del muro y la con-ducción del mismo al saneamiento existente.

La parte superior se coronará con una nueva ba-randilla de protección, el pavimento demolido será repuesto con una capa de hormigón y la acera se construirá nuevamente.

la acera anexa al muro presentaba numerosas grietas y desniveles

el muro derruido y la Calle Carlos Ruiz cortada al tráfico

AALGUNAS OBRAS YA CONCLUIDAS

Debido al aumento de la demanda de nichos en el Ce-menterio Municipal se ha hecho necesaria la construcción de nuevos. En concreto son 121 los que ya podemos en-contrar en el campo santo.

Por otro lado, los que hayan transitado por el Camino del Alamillo en las últimas semanas, habrán podido observar la notable mejora que presenta.

Se ha allanado, limpiado y echado zahorra, aportando más anchura al camino, desde la Peña Huevera hasta la Carretera de Perales.

RREALIZACIÓN INMINENTE DE NUEVAS MEJORAS

Son varias las actuaciones de mejora de las que vamos a ser testigos en poco tiempo.

Una de las más importantes y necesarias será la construcción de una Casita de Niños para acoger a los pequeños del pueblo que aún no están en edad escolar. La Comunidad ya ha dado la autorización para que comience esta importante obra.

Además, desde hace unos días, podemos ver que la Calle Carlos Ruiz se encuentra cortada al tráfico de vehículos debi-do a las obras de reconstrucción del deteriorado muro si-tuado entre ésta y la Carretera de Perales.

Este muro llevaba mucho tiempo en mal estado y se en-contraba inclinado respecto a la vertical debido al empuje del terreno, presentando grandes grietas en la acera de la parte superior.

En su demolición se han recuperado las piedras que lo for-maban para su posterior utilización en el nuevo.

Camino del Alamillo

Page 3: De Valde nº 14 octubre 2005

En el pleno celebrado en el mes de Febrero se decidió crear, con el acuerdo unánime de los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal, una mesa de trabajo para el control de la seguridad del municipio.Por este motivo, el pasado 13 de Septiembre, tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento a la que asistie-

ron el Sargento del Cuartel de la Guardia Civil de Chinchón y el Capitán de la zona de Aranjuez, además del alcalde y representantes de la Corporación.En ella se habló de la situación actual del municipio en temas de seguridad.

El Sargento informó de que los delincuentes que robaron en la zona de los chalés hace unos meses, fue-ron detenidos. Además se dieron varios consejos a tener muy en cuenta y que el Ayuntamiento quiere trasladar a todos los vecinos.

Pág. 3 de VALDE

MESA DE SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO

- Llamar al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 ante cualquier sospecha de situaciones irregulares. Es aconsejable lla-mar este número antes que al Cuartel de la Guardia Civil de Chin-chón para una mayor rapidez de actuación. - Denunciar los hechos o sospechas que puedan indicar que esta-mos ante una situación que incumple la ley, sin dejar pasar el tiempo.- Tener fotografías de nuestros objetos o pertenencias valiosas ya que en caso de robo facilitan mucho la tarea de identificación de los mismos. - Apuntar el número de serie que identifica a cada electrodomésti-co, equipo informático etc, con el mismo fin de identificación ante posibles sustracciones.

Dentro del PRISMA 2001-2005 también se van a incluir otras dos importantes mejoras: las obras necesarias para instalar la red eléctrica de alumbrado público de la Calle Camino del Alamillo y la construcción del vial en el Ce-menterio, necesaria tras la construcción de los nuevos ni-chos.

Para la primera de ellas se realizarán tareas de demoli-ción de aceras, ejecución de cimentaciones y arquetas, reposición de pavimentos y colocación de puntos de luz y cableado.

En el cementerio, se levantarán bordillos, se trasplantarán los cipreses que hay en la zona de las obras, se pavimen-tará y crearán aceras, además de implantar la red de sa-neamiento del nuevo vial.

IMPORTANTES OBRAS EN EL PUEBLO

nuevos nichos del cementerio

en esta zona se construirá el nuevo vial

Page 4: De Valde nº 14 octubre 2005

Número 14 Pág. 4

COMIENZA EL CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DEL CARMEN

Después del éxito de convocatoria del pasado año, se han vuelto a planificar una serie de actividades para que los alumnos disfruten fuera del horario lectivo del nuevo curso.

La Concejalía de Educación y Cultura envió una carta a los padres y madres para darles a conocer el ca-lendario escolar y otra en la que se informaba de los días y horarios en que se impartirán las clases extraesco-lares de este año.

En esta ocasión los pequeños volverán a las clases de judo dos días por semana como en años anteriores.

También podrán repetir la actividad del “Pequeclub” de la que disfrutaron el pasado curso participando en variedad de juegos que la monitora proponía.

Para que los alumnos comiencen a adquirir buenos hábitos a la hora de escribir utilizando el teclado de un ordenador, se van a impartir clases de mecanografía.

Este año tampoco ha sido posible conseguir la actividad de danza. Desde el comienzo del verano se em-pezó a buscar a una persona que se encargara de este taller y que estuviera dispuesta a desplazarse a nues-tro municipio, sin obtener finalmente resultado.

Fueron muchas las llamadas que hicimos a chicas de la zona que finalmente denegaron la propuesta a pesar de las facilidades que les ofrecimos.

No obstante, esperamos que el desarrollo del resto de actividades sea idóneo para que los niños y niñas aprovechen más esas horas libres que tienen al salir del colegio.

EN PORTADA

LLA OFERTA EXTRAESCOLAR DE ESTE CURSO

Los niños y niñas del Colegio Público volvían a las aulas el pasado 12 de septiembre para emprender el nuevo curso escolar.

Terminada las tareas de pintura y limpieza que el Ayun-tamiento realizó en verano, el edificio quedaba listo para empezar la actividad lectiva.

Hechas las presentaciones de rigor en las que los nue-vos profesores conocieron a alumnos y padres; el director del centro convocaba una reunión en la que se habló de diversos temas, como la normativa del centro o las posibles excursiones a realizar.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) por su parte, también se reunió para empezar a hablar de las tareas que llevarán a cabo durante este curso 2005 - 2006.

Como ya hicimos el pasado año, queremos dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se enfrentan por primera vez al mundo escolar. Ellos son: Nerea Mínguez, Desireé García, Antonio Angelov, Sergio Hernán-dez, Carla Orozco y Carmen Marta.

CCALENDARIO ESCOLAR 2005 - 2006

A continuación mostramos la información que define el calendario escolar de este curso.

COMIENZO DE CURSO 12 Septiembre 2005

FINAL DE CURSO 23 Junio 2006 NAVIDAD 23 Diciembre 2005

- 8 Enero 2006

SEMANA SANTA 10 - 16 Abril 2006

VACACIONES

Page 5: De Valde nº 14 octubre 2005

Pág. 5 de VALDE

CALENDARIO DE VISITAS DEL BIBLIOBÚS La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid informa de las visitas que el bibliobús nú-

mero 3 (el de nuestra zona) realizará a partir octubre y hasta el mes de mayo de 2006.

Como es habitual se situará junto al Colegio Público y el horario de retirada y renovación de libros será de 12´15 a 13´45 horas.

Como siempre, el bibliobús ofrecerá una amplia selección de obras catalogadas presentando las últimas novedades literarias.

Este es el calendario de visitas de esta temporada:

MES DÍAS

OCTUBRE 14 y 28

NOVIEMBRE 11 y 25

DICIEMBRE 19

ENERO 20

FEBRERO 3 y 17

MARZO 3, 17 y 31

ABRIL 21

MAYO 5 y 19

Para más información puedes dirigirte al teléfono 659 46 95 42 o a la dirección de correo electrónico [email protected]

DÍAS FESTIVOS

AÑO 2005 AÑO 2006

12 Octubre (Virgen del Pilar) 6 Diciembre (Día de la Constitución)

1 Noviembre (Todos los Santos)

8 Diciembre (Inmaculada Concepción) aún por determinar

OTROS DÍAS NO LECTIVOS

AÑO 2005

31Octubre 30 Enero 7 Abril

9 Diciembre 3 Marzo 17 Abril

AÑO 2006

EMPIEZAN LA ESCUELA DE ADULTOS Y LAS CLASES DE PINTURA

Este mes también han dado comienzo la escuela de adultos y las clases de pintura.

En esta ocasión año son más los participantes de la escuela por lo que ha sido necesario crear un nuevo aula en la última planta del centro de servicios sociales, al ser ésta la más espaciosa.

Las clases de pintura se impartirán en la Casa de la Cultura y a ellas asistirán antiguas alum-nas y algunas nuevas pintoras. Seguro que este año vuelven a sorprendernos con sus coloridas obras como hicieron durante las pasadas fiestas del Santo.

COMIENZA EL CURSO EN EL COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DEL CARMEN

Page 6: De Valde nº 14 octubre 2005

INFORMACIÓN MUNICIPAL

SESIÓN DEL PLENO CELEBRADA EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2005

En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valdelaguna, el día 1 de Julio, se reúne el Ayuntamiento en pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Luís Miguel Oreja Rubio. La sesión se inicia dando paso al primer punto del Orden del Día:

PUNTO PRIMERO LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El acta anterior corresponde a la sesión ordinaria celebrada el día 1 de julio de 2005. A instancias del Portavoz del Grupo Socialista, se procederá a la corrección del con ten i d o d e l p u n t o 7 º : MODIFICACIÓN, EN SU CASO DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD MISECAM. En el punto 2 del contenido del acuerdo de modificación, donde dice: “con los votos de la mayoría absoluta de los miembros de esta entidad,” hay que añadir, “votando en contra el representante del Partido Socialista”. No habiendo ninguna objeción más que hacer, quedó aprobada el acta.

PUNTO SEGUNDO DAR CUENTA DE LOS

DECRETOS DE ALCALDÍA Por la Alcaldía se relacionan los siguientes Decretos: - Aprobación de los Padrones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuyo importe es el siguiente: Bienes Inmuebles de naturaleza urbana: 129.385,49.- Contribuyentes: 912 Bienes Inmuebles de naturaleza rústica: 3.034,58.- Contribuyentes: 161 - Modificación de la Línea de Actuación en PRISMA 2001-2005, solicitando la inclusión de la a c t u a c i ó n d e n o m i n a d a : Acondicionamiento Peña Huevera , fase II, cuyo importe de ejecución, asciende a la cantidad de 21.820,67 €, dentro de la Línea de Actuación de Zonas Verdes. - Concesión de licencias de cala al Canal de Isabel II, para proceder al enganche a la red general de suministro de agua. Los señores asistentes, se dan por enterados.

PUNTO TERCERO CONCESIÓN, EN SU CASO,

DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente, se deniega una y aprueban, por unanimidad el resto de licencias y l iquidaciones co r r e sp on d ien tes , con la s prescripciones informadas por la Arquitecta Municipal.

PUNTO CUARTO NOTIFICACIÓN DE LA CÁMARA AGRARIA DE MADRID, SOBRE

PROPUESTA DE PERMUTA, INSTADA POR EL AYUNTAMIENTO

En contestación a la propuesta q u e e l A y u n t a m i en t o d e Valdelaguna remitió a la Cámara Agraria de Madrid, sobre permuta de almacenes y terrenos, se ha determinado por la Cámara Agraria que para aceptar dicha propuesta, se debería ampliar la zona propiedad del Ayuntamiento conforme el plano que adjuntan. E l l o supone un aumento considerable de la superficie, sobre la propuesta presentada por el Ayun tamien to, que no se correspondería con la que puede tener el local-almacén propiedad de la Cámara Agraria, y por lo tanto, no habría valoración semejante, sobre los bienes permutados. D e b a t i d o e l p u n t o , p o r unanimidad, se acuerda: 1º.– Realizar una valoración técnica del local y terreno que ocupa el almacén propiedad de la Cámara Agraria de Madrid, sito en C/ José Antonio. 2º.- Proponer a la Cámara Agraria de Madrid, la opción de adquirir la propiedad del local-almacén, mediante su compra, que se realizaría, en su caso, una vez formalizadas las tramitaciones legales oportunas.

PUNTO QUINTO CESIÓN A MISECAM DE LA

APORTACIÓN ECONÓMICA DE ECOEMBALAJES

El Sr. Alcalde expone el contenido de este punto, siendo necesario adoptar acuerdo, para la ejecución, por la entidad gestora de la recogida de residuos, MISECAM, de la campaña conjunta, de todos los municipios que integran esta Mancomunidad, sobre Recogida Selectiva de Envases. Ello lleva consigo la posibilidad de cesión de la apor tac ión económica de Ecoembalajes, correspondiente al año 2005, a MISECAM, para la gestión de la campaña. Por el portavoz del Grupo Socialista, se solicita que por parte de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, se redacte un informe que debería acompañar a la documentación de la sesión sobre este punto. Seguidamente, por unanimidad, se acuerda: 1º .– Ceder la apor tac ión económica de Ecoembalajes a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de la Comunidad de Madrid, MISECAM, a los efectos de realizar una campaña conjunta sobre la recogida selectiva de envases, en todos los municipios que integran la Mancomunidad. 2º.– Dar traslado del presente acuerdo a MISECAM, para su constancia y efectos oportunos.

PUNTO SEXTO

ACUERDOS, EN SU CASO, SOBRE PROYECTOS MISECAM,

EN PRODER 2005 El Sr. Alcalde, explica que se ha notificado por MISECAM, la solicitud de tres proyectos a incluir en PRODER 2005, para cuya ejecución se d ebe con ta r con la s au to r i z ac i ones mun ic i pa le s correspondientes.

Número 14 Pág. 6

Page 7: De Valde nº 14 octubre 2005

SESIÓN DEL PLENO CELEBRADA EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2005

sigue

Pág. 7 de VALDE

citado contrato dos temporadas más. Deberá incrementarse el precio con el IPC anual solamente y no se permite aumentar la superficie cultivable, manteniéndose las 10 Has de las que se beneficia el adjudicatario actualmente. Cualquier otro acuerdo vulnera el Pliego de Prescripciones Técnicas de la Comunidad de Madrid, al que debe ajustarse cualquier acuerdo municipal, ya que las condiciones que lo vulneren no tendrán validez. 2.- El Sr. Alcalde informa de la recepción de las dos obras PRISMA, cuya ejecución ha concluido: Rehabilitación Plaza de la Iglesia “El Portalillo” y Pavimentación Travesía de la Mesa. 3.- El Sr. Alcalde informa de la notificación del Servicio Regional de Empleo, de la no concesión de subvención para la contratación de ocho trabajadores desempleados, distribuidos en cinco proyectos distintos, alegando la insuficiencia de crédito. Por ello y considerando que hay proyectos iniciados este año que pretendían continuarse con la siguiente contratación, se ha estudiado la posibilidad económica de contratar a algunos de los trabajadores, para poder continuar con los proyectos iniciados, ya que van dirigidos a servicios de interés general y que han tenido un resultado muy positivo: Encargado de Vertedero, Técnico Informático, y 2 plazas para acondicionamiento de parques y vías públicas.

PUNTO DÉCIMO RUEGOS Y PREGUNTAS

El portavoz del Grupo Socialista interviene solicitando informe los gastos de las fiestas. Se le contesta que lo tendrá para el próximo Pleno. El representante del Partido Popular, propone al Ayuntamiento mejorar la seguridad. Añade que los comerciantes se quejan de la inseguridad, y que el Ayuntamiento podría tener personal propio o a través de empresa de seguridad privada, para intentar evitar posibles percances. Se podría reunir la Mesa de Seguridad indicando a los vecinos las

Gobierno, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, para el periodo 2006-2007, por un importe total de 4 7 2 . 5 0 0 € , a s i g n a d o provisionalmente al Ayuntamiento de Valdelaguna y con la inclusión de varias actuaciones. 2º.– Poner a disposición de la Comunidad de Madrid, los terrenos necesarios para la ejecución de las a c t u a c i o n e s q u e s e r á n íntegramente gestionadas por la misma. 3º.– Facultar y autorizar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, para la firma del Convenio Bilateral de Cooperación, con la Comunidad de Madrid, que regulará el Programa Regional de Inversiones y Servicios, para el periodo 2006-2007.

PUNTO OCTAVO NOTIFICACIÓN DE SENTENCIA POR

INTERPOSICIÓN DE RECURSO CONTENCIOSO A INSTANCIAS DE

VIVEROS RAGA S.A. Por Secretaría se da lectura al fallo

de la Sentencia nº 884 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, que se emite una vez seguido el procedimiento legalmente establecido y a instancias del recurso interpuesto por Viveros Raga S.A. En virtud del fallo, se condena al Ayuntamiento de Valdelaguna, al pago de la cantidad de 14.974, 34 euros en concepto de principal adeudado y de 7.356,10 euros, en concepto de intereses de demora generados, a la citada Viveros Raga S.A., por la ejecución de la obra: Muro de contención en Carretera de Perales con C/ Carlos Ruiz.

PUNTO NOVENO INFORMES DE ALCALDÍA

1.- El Sr. Alcalde, da lectura a la notificación remitida por el Servicio Regional de Montes de la Comunidad de Madrid, sobre el acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 10 de junio de 2005, por el que se modificaban las condiciones económicas y la superficie cultivable en el contrato de adjudicación del Coto de Caza M-10.967, a la empresa Diana Consulting S.A., al ampliarse el

Seguidamente y por unanimidad, se acuerda: Proyecto 1: Creación de puntos de difusión turística de MISECAM. Contenido: Máquina expendedora de folletos turísticos 1º.- Instalar una máquina expendedora de folletos turísticos, en el entorno del edificio del Ayuntamiento. 2º.- Declarar de interés general la actuación. 3º.- Comprometerse a respetar el destino de la inversión durante los cinco años posteriores a su instalación. Proyecto 2: Guía cultural y de ocio MISECAM. 1º.- Declarar de interés general la actuación. 2º.- Comprometerse a respetar el destino de la inversión durante los cinco años posteriores a su instalación. Proyecto 3: Embellecimiento urbano de edificios públicos en MISECAM. 1º.- Instalar el cuadro de cerámica representativo del municipio, en el e n t o r n o d e l e d i f i c i o d e l Ayuntamiento. 2º.- Declarar de interés general la actuación. 3º.- Comprometerse a respetar el destino de la inversión durante los cinco años posteriores a su instalación.

PUNTO SÉPTIMO

ACUERDOS, EN SU CASO, SOBRE ACTUACIONES A INCLUIR EN

PRISMA 2006 – 2007 El Sr. Alcalde toma la palabra para

informar sobre la aportación que la Comunidad de Madrid, ha adjudicado a este Ayuntamiento, correspondiente al PRISMA 2006-2007. A continuación se relacionan y se explica el contenido de las actuaciones a incluir en el citado programa. Seguidamente, a propuesta de la Alcaldía y por unanimidad, se acuerda: 1º.– Solicitar a la Dirección General d e C o o p e r a c i ó n c o n l a A d m i n i s t r a c i ó n L o c a l , l a formal i zación del Convenio regulador de la inversión PRISMA 2006-2007, en los términos establecidos en el Decreto 73/2005 de 28 de julio, del Consejo de

Page 8: De Valde nº 14 octubre 2005

Número 14 Pág. 8

medidas de seguridad necesarias para evitar problemas, exigiendo un esfuerzo a todas las partes para a m p l i a r l a s e g u r i d a d en Valdelaguna. T a m b i é n p r e g u n t a e l representante del Partido Popular sobre la repoblación del Monte por parte de la Comunidad de Madrid. En contestación a esta última pregunta, el Sr. Alcalde comunica que se desconocen los datos sobre el asunto, ya que no se ha recibido documentación al respecto por parte de la Comunidad. En conversaciones con personal del servicio de conservación de Montes, se indica que se va a repoblar con pinos y a mantener con riego por goteo. Seguidamente y por alusiones al servicio de seguridad, el Alcalde manifiesta que debería ampliarse la c o l a b o r a c i ó n c i u d a d a n a directamente. En casos concretos, en vez de llamar a la Guardia Civil, se llama al Alcalde después de haber observado algo sospechoso, perdiendo por consiguiente, tiempo en la posible solución de problemas relacionados con la seguridad. Continúa sobre el mismo tema, el representante del Partido Popular para añadir la conveniencia de remitir una carta al Delegado del Gobierno y a la Comunidad de Madrid, exponiendo la situación. Finalmente, interviene el portavoz del Grupo Socialista, proponiendo una reunión con representantes de

NOTALa información que aparece en

el boletín sobre los plenos, se extrae y resume de las actas de

las sesiones correspondientes

SESIÓN DEL PLENO CELEBRADA EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2005

NUEVO SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO EN EL AYUNTAMIENTO

A partir del lunes día 10 de Octubre, todos los vecinos podrán acudir al Ayuntamiento para realizar con-sultas y recibir asesoramiento en temas jurídicos.

Este nuevo servicio que se ofrece gracias a Misecam, se prestará todos los lunes de 11 a 14 horas.

Para asegurar un mejor funcionamiento y evitar esperas innecesarias, se plantea un sistema de citación que los vecinos deberán seguir.

Será necesario pedir cita con antelación a la visita que se quiera realizar, en la Oficina de Medios de Co-municación Local del Ayuntamiento o por teléfono en el 91 893 70 99.

La abogada no ofrecerá representación pero aconsejará e informará sobre los trámites a seguir a la hora de enfrentarse a diversos temas jurídicos que se pueden plantear a los ciudadanos.

El Ayuntamiento colaborará con este servicio que creemos puede resultar de gran utilidad para todos los vecinos.

la Guardia Civil, Sargento de Chinchón, capitán de Zona de Aranjuez, para exponer la situación y que emitan un informe relevante que sirva de altavoz a la ciudadanía. Para concluir el tema, el Sr. Alcalde decide la convocatoria de la Mesa de Seguridad a la mayor brevedad posible, para que, posteriormente, pueda decidirse por algún sistema de seguridad, Policía Local o vigilante privado, en base al coste, que ayude al mantenimiento de la seguridad ciudadana en este municipio.

Page 9: De Valde nº 14 octubre 2005

INFORMACIÓN MUNICIPAL

CARLOS PUENTE VISITA EL AYUNTAMIENTO 20 AÑOS DESPUÉS

Pasadas dos décadas desde la inauguración del edificio del Ayuntamiento, Carlos Puente, uno de los ar-quitectos que lo diseñaron, visitó su obra para comprobar el estado actual que presenta.

Puente revisó todas las estancias del edificio acompañado en su visita por el Alcalde y la Arquitecta Munici-pal a los que ofreció sus impresiones.

Según sus afirmaciones, pensaba que se iba a encontrar con un peor mantenimiento, comentando que el edificio se conserva en buen estado.

También fue testigo del cambio del uso inicial que se había planteado para cada estancia. Se le explicó que las oficinas se han ido ubicando en lugares más prácticos para los trabajadores y acceso de vecinos.

Comentó que el estado de los árboles de la plaza resaltaban su belleza, dando una serie de consejos para seguir manteniendo el aspecto del conjunto arquitectónico.

Uno de los motivos principales de esta visita era obtener asesoramiento sobre cuál sería el sistema de enre-jado idóneo para aplicar a las ventanas teniendo en cuenta el insólito modo de apertura que tienen.

Pág. 9 de VALDE

SIGUEN LOS INCENDIOS

SUSPENDIDO EL CURSO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

POR FALTA DE ALUMNAS

El Ayuntamiento envió a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad, un listado con los datos de las mujeres inscritas en el curso de contabilidad y fiscalidad que se iba a impartir en el municipio.

Al poco tiempo recibimos un comunicado que mostraba el control de llamadas que la empresa había realizado a las solicitantes del curso, en el que venían reflejados los diversos motivos por los que las can-didatas renunciaban a él.

De las 14 personas que componían en un principio el grupo formado por mujeres del pueblo y de la zo-na, tan sólo quedaron en disposición 5 de ellas, por lo que ha sido imposible obtener el curso.

Ante esta lamentable situación, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Dirección para seguir ofreciendo su colaboración de cara al próximo año.

Esperamos que la respuesta en sucesivas convocatorias sea mayor para poder llevar a cabo estos intere-santes cursos.

El pasado 22 de septiembre, un nuevo incendio se ori-ginaba en otra zona del pueblo situada entre las carre-teras de Belmonte y Perales.

Al ver la torre de humo negro procedente del lugar, los vecinos avisaron a los bomberos

La zona afectada se encontraba próxima al monte, se-parada de éste por la vega, por lo que su propagación era especialmente peligrosa.

Las tareas de extinción no tardaron en sucederse, acu-diendo a la zona dos dotaciones de bomberos, una de protección de montes, la guardia civil e incluso un heli-cóptero de apoyo que arrojó agua sobre las llamas.

Page 10: De Valde nº 14 octubre 2005

Número 14 Pág. 10

EL AYUNTAMIENTO CONSIGUE EL CURSO PARA OBTENER EL GRADUADO ESCOLAR

INFORMACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento ha hecho todas las gestiones necesarias para conseguir que se imparta el curso que dará la oportunidad de obtener el graduado escolar a aquellas personas que no lo tie-nen, sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Este título es imprescindible a la hora de buscar trabajo, de ahí la enorme importancia de tenerlo.

Para impartir estas clases se aprovechará el nuevo espacio convertido en aula, del Centro de Servicios Sociales.

Personal del Ayuntamiento se ha hecho cargo de llevar sillas y mesas para acondicionar este lugar al que también se ha dota-do de pizarra, percheros y papeleras.

El aula recibe mucha luz y en los meses fríos es confortable gracias al sistema de calefacción de que dispone el centro.

Los alumnos asistirán a clase los lunes, martes y miércoles en horario de tarde.

Esperamos que todos los inscritos sepan aprovechar esta gran oportunidad que se les presenta.

El jueves 13 de Octubre abre sus puertas el “Punto de Lectura”, una nueva iniciativa que el Ayuntamien-to propone a todos los vecinos.

CONOCE EL

La idea consiste en ofrecer dos días por semana la posibilidad de acudir a la Ca-sa de la Cultura para consultar libros que podrán ser prestados a los lectores.

El ver mucho y el leer mucho

avivan los ingenios de los hombres

Miguel de Cervantes

También se ofrecerán algunas novedades literarias para leer en casa o en el propio punto si se considera oportuno.

Por este motivo y para conseguir un ambiente adecuado, se darán a conocer en el centro, una serie de normas a seguir cuando se esté en él y a la hora de realizar un préstamo.

Dependiendo de la acogida de este proyecto, se estudiará la posibilidad de ir adquiriendo nuevas obras.

También queremos pedir vuestra colaboración para que si tenéis algún libro que no queráis lo donéis para catalogarlo e incorporarlo a la actual colección. Algunos ya han sido cedidos por vecinos y personal del Ayuntamiento. Esperamos que tú también te animes a hacerlo.

Además se dará la oportunidad de participar en diversas actividades ocasionales, relacionadas con la lectura.

Hazte tu carné y acude al “Punto de Lectura” todos los martes y jueves de 17 a 19 horas.

¡Te esperamos!

Page 11: De Valde nº 14 octubre 2005

Con la mayor participación de las mujeres al mercado laboral, en las últimas décadas, se viene produciendo un cambio en el modelo de organización de las familias. Cada día es más frecuente que trabajen los dos cabe-zas de familia y este progresivo aumento de la participa-ción laboral de las mujeres no ha ido acompañado de una reducción de sus responsabilidades familiares y do-mésticas.

En este contexto, la Consejería de Empleo y Mujer está desarrollando una campaña en los medios de comuni-cación que, bajo el lema “No faltes”, trata de promover una toma de conciencia personal y colectiva sobre la necesidad de alcanzar una mayor implicación de los hombres en el reparto equitativo de las tareas domésti-cas y las responsabilidades familiares.

Por todo ello, la Consejería ha pedido a los Ayuntamien-tos su colaboración para promover esta campaña, con el objetivo de llevar al convencimiento de la sociedad de que el reparto equitativo de las responsabilidades de la familia y las tareas domésticas, es una cuestión de jus-ticia y permite el desarrollo personal y profesional de mujeres y hombres en condiciones de mayor igualdad.

El Ayuntamiento de Valdelaguna, dentro de su ámbito de actuación, promueve esta campaña en su página web, con carteles promocionales y con esta información dentro del boletín.

CAMPAÑA “NO FALTES” DE LA CONSEJERÍA DE LA MUJER

DEPORTE INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cada año la Dirección General de Promoción Deportiva, a través de los Organismos Municipales y las Fede-raciones deportivas madrileñas, convoca la temporada de competiciones del Deporte Infantil.

La competición se estructura en una serie básica constituida por aquellos deportistas con Licencia del De-porte Infantil que participarán en las distintas fases que la componen, compitiendo con jóvenes de toda la Comunidad de una forma recreativa y lúdica.

Esta serie tiene 3 fases de competición:

- Fase local, comarcal o de comunidad: en la que se participa con deportistas de tu pueblo o pueblos cer-canos al tuyo y que correspondan al mismo área.

- Fase zonal: en la que compiten los clasificados de cada área.

- Fase final del campeonato de la Comunidad: en la que participan los primeros deportistas y equipos de cada zona.

La otra serie es preferente y está compuesta por deportistas que participan en competiciones federadas. En este caso se deberá obtener otro tipo de licencia a través de la Federación Madrileña correspondiente.

Esta serie se compone de las categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete.

Se puede participar en un único deporte de equipo y en todos los individuales que se deseen.

Los deportes individuales son: ajedrez, atletismo, bádminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, kárate, natación, orientación, tenis y tenis de mesa.

Entre los de equipo se encuentran: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, vo-leibol y waterpolo.

Podrás obtener más información en la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento o en la web www.madrid.org/deportes/dep_infantil_2005.htm

Pág. 11 de VALDE

Page 12: De Valde nº 14 octubre 2005

Este mes os animamos a que leáis el siguiente texto de Pablo Neruda que una lectora nos ha entregado y una original felicitación de cumpleaños que otra amiga ha querido hacer a un ser querido. Si tu también quieres felicitar a algún amigo o familiar del pueblo o simple-mente dirigirle alguna palabra, este puede ser tu espacio.

Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber que hacer, tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonar todo por el miedo, no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarlos sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en Dios y hacer tu destino; tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera el último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos; sin alegrarte, olvidar sus ojos y su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse; olvidar su pasado, y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia, dejar de dar las gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir en tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda.

Número 14 Pág. 12

Page 13: De Valde nº 14 octubre 2005

A esta imagen del Centro de Servicios Sociales, le sobra y le falta algo. ¿Eres capaz de averiguar qué es?

¿QUÉ LE SOBRA Y QUÉ LE FALTA?

Como primer pasatiempo te ofrecemos la siguiente sopa de letras. Es muy sencillo, tan sólo tienes que buscar los nombres de 6 de las fuentes más cono-cidas de nuestro término.

¡Verás que fácil!

LA SOPA

¡Ya están aquí los “pasatiempos de valde”! Una amiga lectora nos propuso la idea de introducir en el boletín un apartado de pasatiempos. Esperamos que esta nueva sección consiga que los lectores se entretengan realizando los diferen-tes pasatiempos que vamos a proponer, relacionados todos de alguna forma con el pueblo. Si inventas algún tipo de juego o adivinanza que creas que pueda ser interesante no dudes en en-viárnoslo.

¡Que te diviertas!

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

Este juego que consiste en recordar dónde hemos visto algunos lugares del pueblo, ya apareció en nuestros pri-meros boletines. ¿Sabrías decir a qué parte del pueblo corresponde es-tá imagen?

las soluciones (que aún no debes mirar) se encuentran en la última página

Pág. 13 de VALDE

Page 14: De Valde nº 14 octubre 2005

de izquierda a derecha

Gregorio Gigorro Domingo Pascual Miguel Martínez

Roberto Casado - AÑO 1968 -

Pág. 15 de VALDE

MANDAMIENTOS DEL CAZADORMANDAMIENTOS DEL CAZADOR

I. Lo primero es aprender y al veterano atender.

II. Fallos y equivocaciones deben servir de lecciones.

III. La veda respetarás o sin caza te verás.

IV. No pisar nunca lo ajeno, ni las piezas, ni el terreno.

V. Si vas a soltar los tiros, piensa en tu perro y amigos.

VI. Que la emoción de cazar, no la sufran los demás.

VII. Con las armas empuñadas, poco vino y mucha calma.

VIII. No reñir ni porfiar con las armas de cazar.

IX. En guisote campero, armas lejos y escaso fuego.

X. Terminada la jornada, arma limpia y descargada.

arriba (de izquierda a derecha)

Agustín Oreja Miguel Gigorro José Casado

Agustín Gigorro Manuel de las Peñas (con su perra Paloma)

abajo José Gigorro

Roque Gigorro

- AÑO 1956 -

Ahora que se acerca la época de cacería, ofrecemos 2 imágenes que una lectora ha querido compartir y que ya se han incluido al Archivo Fotográfico de Valdelaguna.

También mostramos 3 imágenes de un grupo de amigas que ha perdurado a lo lar-go del tiempo.

Page 15: De Valde nº 14 octubre 2005

de pie (de izquierda a derecha)

Pilar Gigorro Carmen Ávila

Petra Díaz Visita Ávila

Calixta Ávila Encarna Sánchez Sabina Gigorro Matilde Gigorro

sentadas (de izquierda a derecha)

Angelita Hernández Petra García

Milagros Gigorro Amparo Martínez

Juliana Rubio Justa Sánchez Amelia Ramírez

AÑO 1944

de pie (de izquierda a derecha)

Sabina Gigorro Carmen Ávila

Visita Ávila Pilar Gigorro Calixta Ávila

Matilde Gigorro

sentadas (de izquierda a derecha)

Encarna Sánchez Francisca Sancho

Justa Sánchez Petra García

- AÑO 1947 -

Las integrantes de estas fotografías siguen siendo amigas 60 años más tarde.

Echan de menos a 3 amigas que ya faltan y siguen reuniéndose para merendar

algunas tardes. AÑO 2003

Page 16: De Valde nº 14 octubre 2005

le falta le sobra

las fuentes son: VALVIEJO - QUEJIGAL - TEJERA

MARIA - VIEJA - RUFO

LA SOPA

¿QUÉ LE FALTA Y QUÉ LE SOBRA?

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

Camino del Cementerio