Derecho Administrativo y las empresas -...

27
Derecho Administrativo y las empresas Agentes de la administración o servidores públicos

Transcript of Derecho Administrativo y las empresas -...

Derecho Administrativo y las empresas

Agentes de la administración o

servidores públicos

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

1

Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá el marco jurídico queregula la actuación de los agentes de la administraciónpública o servidores públicos mediante el análisis de suselementos, obligaciones, sanciones, procedimientos y leyesque los regulan.

ContextualizaciónComo ya habíamos mencionado en la unidad IV de la presenteasignatura, el servicio público es un tema controvertido desde sudefinición, encuentra sus bases constitucionales en el títulocuarto de la Ley Suprema y de este han surgido diversosordenamientos para regular la actividad de los individuos queintegran la Administración Pública y que dependiendo de susresponsabilidades y cargos son denominados dentro de lacategoría de funcionarios o servidores públicos.

Dichos servidores públicos tienen un régimen jurídicodesarrollado dependiendo del tipo de función específica quellevan a cabo, así podemos encontrar que en la mismaconstitución se encuentra el artículo 123 dividido en dosapartados, a saber, el A y el B que regulan de manera diversa alos trabajadores bajo la Ley Federal del Trabajo y a lostrabajadores del estado bajo la Ley Federal de Trabajadores alServicio del Estado.

Por lo que respecta nuestra materia de estudio nos enfocaremosa delimitar las relaciones de los trabajadores del Estado y susdiversos elementos, a saber: las definiciones de trabajadores deconfianza y de base, las obligaciones de los servidores públicos,las sanciones a las que se hacen acreedores al no cumplir susresponsabilidades, y los procedimientos que pueden llevarse acabo para proceder contra ellos en caso de delitos o faltasadministrativas; asimismo haremos un análisis del marco jurídicomás relevante en la materia.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

2

Introducción al Tema

El régimen laboral de los trabajadores que están alservicio del Estado se encuentra regulado bajo variossistemas como aprenderemos en los siguientessubtemas. En esta unidad aprenderemos quienes son losservidores públicos de base y de confianza.

Así como la relación jurídica que guarda el estado y susservidores, analizaremos además el título IVConstitucional, y la Ley Federal de los trabajadores alservicio del Estado.

En esta sesión el alumno conocerá el marco jurídico queregula la actuación de los agentes de la administraciónpública o servidores públicos mediante el análisis de suselementos, obligaciones, sanciones, procedimientos yleyes que los regulan.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

3

Explicación Régimen laboral de los trabajadores al servicio del Estado

El régimen laboral de los trabajadores que están al servicio del Estado se encuentra regulado bajo varios sistemas como aprenderemos en los siguientes subtemas. En esta unidad aprenderemos quienes son los servidores públicos de base y de confianza. Así como la relación jurídica que

guarda el estado y sus servidores, analizaremos además el título IV Constitucional, y la Ley Federal de los trabajadores al servicio del Estado.

Clasificación Clasificación del régimen laboral

La regulación de las relaciones laborales entre la Administración Pública Federal y sus servidores, está integrada en varios sistemas según Delgadillo (2010, p. 181):

a. El establecido por el Apartado A del artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo

b. El regulado por el aparatado B del artículo 123 constitucional y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado

c. El de los trabajadores de confianza d. El de los miembros del servicio exterior mexicano e. El de los miembros de las fuerzas armadas (ejército mexicano y marina

nacional)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

4

Servidores de base y de confianza Distinción entre trabajadores de base y de confianza

Al respecto, al Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) ofrece estas definiciones en sus artículos 5 y 6, conviene puntualizar que para efectos de la citada ley los trabajadores se dividen en dos tipos, según su artículo 4: los de base y los de confianza

“Artículo 5o.- Son trabajadores de confianza: I. Los que integran la planta de la Presidencia de la República y aquéllos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República; II. En el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 Constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta Ley sean de:

a) Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

b) Inspección, vigilancia y fiscalización: exclusivamente a nivel de las jefaturas y sub-jefaturas, cuando estén considerados en el presupuesto de la dependencia o entidad de que se trate, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente esté desempeñando tales funciones ocupando puestos que a la fecha son de confianza.

c) Manejo de fondos o valores, cuando se implique la facultad legal de disponer de éstos, determinando su aplicación o destino. El personal de apoyo queda excluido.

d) Auditoría: a nivel de auditores y sub-auditores generales, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente desempeñe tales funciones, siempre que presupuestalmente dependa de las Contralorías o de las Áreas de Auditoría.

e) Control directo de adquisiciones: cuando tengan la representación de la dependencia o entidad de que se trate, con facultades para tomar decisiones sobre las adquisiciones y compras, así como el personal encargado de apoyar con elementos técnicos estas decisiones y que ocupe puestos presupuestalmente considerados en estas áreas de las dependencias y entidades con tales características.

f) En almacenes e inventarios, el responsable de autorizar el ingreso o salida de bienes o valores y su destino o la baja y alta en inventarios.

g) Investigación científica, siempre que implique facultades para determinar el sentido y la forma de la investigación que se lleve a cabo.

h) Asesoría o Consultoría, únicamente cuando se proporcione a los siguientes servicios públicos superiores; Secretario, Sub-secretario, Oficial Mayor, Coordinador General y Director General en las dependencias del Gobierno Federal o sus equivalentes en las Entidades.

i) El personal adscrito presupuestalmente a las Secretarías particulares o Ayudantías.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

5

j) Los Secretarios particulares de: Secretario, Sub-Secretario, Oficial Mayor y Director General de las dependencias del Ejecutivo Federal o sus equivalentes en las entidades, así como los destinados presupuestalmente al servicio de los funcionarios a que se refiere la fracción I de este artículo.

k) Los Agentes del Ministerio Público Federal y del Distrito Federal. l) Los Agentes de las Policías Judiciales y los miembros de las Policías Preventivas. Han de considerarse de base todas las categorías que con aquella clasificación

consigne el Catálogo de Empleos de la Federación, para el personal docente de la Secretaría de Educación Pública.

La clasificación de los puestos de confianza en cada una de las dependencias o entidades, formará parte de su catálogo de puestos.

III. En el Poder Legislativo: A. En la Cámara de Diputados: Secretario General, Secretarios de Servicios,

Coordinadores, Contralor Interno, Directores Generales, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Secretarios Particulares, Secretarías Privadas, Subcontralores, Auditores, Secretarios Técnicos, Asesores, Consultores, Investigadores, Secretarios de Enlace, Titulares de la Unidad o Centro de Estudios, Agentes de Resguardo Parlamentario, Agentes de Protección Civil, Supervisores de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias, y el personal del Servicio de Carrera.

B. En la Auditoría Superior de la Federación: Auditor Superior, Auditores Especiales, Titulares de las Unidades, Directores Generales, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Auditores, Visitadores, Inspectores, Asesores y Secretarios Particulares, Vigilantes, Supervisores de las áreas administrativas y técnicas.

C. En la Cámara de Senadores: Secretarios Generales, Tesorero, Coordinadores, Contralor Interno, Directores Generales, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Secretarios Técnicos, Secretarios Particulares, Subcontralores, Auditores, Asesores, Consultores, Investigadores, Agentes de Resguardo Parlamentario, Agentes de Protección Civil, Supervisores de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias, Enlaces y Secretarías Privadas.

Con independencia del nombramiento expedido, en todos los casos a que se refiere esta fracción, será considerado trabajador de confianza cualquiera que desempeñe las siguientes funciones:

a) Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando.

b) Inspección, vigilancia y fiscalización: cuando estén considerados en el presupuesto de la Cámara de Diputados, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente esté desempeñando tales funciones ocupando puestos que a la fecha son de confianza.

c) Manejo de fondos o valores, cuando implique la facultad legal de disponer de éstos, determinando su aplicación o destino.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

6

d) Auditoría: a nivel de auditores y subauditores generales, así como el personal técnico

que en forma exclusiva y permanente desempeñe tales funciones, siempre que presupuestalmente dependa de la Contraloría o de las áreas de Auditoría.

e) Control directo de adquisiciones: cuando tengan la representación de la Cámara de Diputados con facultades para tomar decisiones sobre las adquisiciones y compras, así como el personal encargado de apoyar con elementos técnicos estas decisiones y que ocupe puestos presupuestalmente considerados en estas áreas de la Cámara de Diputados con tales características.

f) En almacén e inventarios, el responsable de autorizar el ingreso o salida de bienes o valores y su destino o la baja y alta en inventarios;

g) Todos aquellos trabajadores que desempeñen funciones que por su naturaleza sean análogas a las anteriores.

IV. En el Poder Judicial: los Secretarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los Secretarios del Tribunal Pleno y de las Salas;”

“Artículo 6o.- Son trabajadores de base: Los no incluidos en la enumeración anterior y que, por ello, serán inamovibles. Los de

nuevo ingreso no serán inamovibles sino después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente” (LFTSE, arts. 5 y 6, 2006, pp. 2-4)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

7

Relación jurídica entre el Estado y sus servidores

Antecedentes

1824.- Otorga al jefe del ejecutivo amplias facultades para nombrar y remover a

los secretarios de estado, jefes de oficinas de hacienda, personal diplomático, oficiales militares y concederles permisos, licencias y pensiones; en 1831 y 35 se emitieron leyes para determinar sueldos de funcionarios de acuerdo al cargo y responsabilidad que representaban. Abundaban las disposiciones que regulaban las relaciones de los empleados con el Estado esto impedía la regulación de las relaciones laborales de la burocracia

1836.- Leyes constitucionales: se establece un cuarto poder, el supremo poder

conservador que supervisaba a los otros, en la segunda ley se establecían los sueldos de los funcionarios de este poder y lo requisitos para ocupar el puesto, lo mismo que para ocupar otros puestos se establecieron en la primera de estas leyes, al igual que en la etapa anterior se tenían múltiples ordenamientos que regulaban las funciones de los servidores públicos

1857.- otorga al Presidente facultades para nombrar funcionarios públicos que

sus nombramientos no estuvieran regidos por otras normatividades, dispone que en igualdad de circunstancias los mexicanos serán preferidos sobre los extranjeros para ocupar un cargo público y fija la obligación de tomar protesta antes de ocupar un puesto público.

1917.- La relaciones laborales entre los servidores públicos y el estado siguieron

desarrollándose sobre bases civilistas.

1931.- se emite la Ley Federal del Trabajo

1938.- Se emite el primer Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado

1934.- Se emite el Acuerdo sobre la Organización y funcionamiento de la Ley de

Servicio Civil, primer antecedente de la legislación burocrática mexicana.

1960.- “Al consolidarse el sistema jurídico-político surgido en 1917, así como

con el desarrollo de las formas de organizaciones laboral en el país se dieron las condiciones para que en 1960 se adicionara en el artículo 123 constitucional con el apartado B y en 1963 se expidiera su ley reglamentaria” (Martinez,2007,p.314)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

8

Análisis del artículo 123 B constitucional y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado

Artículo 123 apartado B de la CPEUM En 1960 se publicó la reforma que reincorpora al texto constitucional los derechos de los trabajadores al servicio de los poderes de la Unión y de los territorios federales, este apartado es reglamentado por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (Ley burocrática) emitida en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1963, cuya última reforma se realizó en 2006. En general lo que establece este apartado son:

Condiciones de trabajo

Jornada: 

diurna de 8 horas y nocturna de 7 horas máximo

Vacaciones: 

20 días por año mínimo.

Seguridad social.

Salario:

según cuantía, sin distinción de género y 

sólo con las retenciones y deducciones previstas 

por la ley.

Jurisdicción del Tribunal Federal de 

Conciliación y Arbitraje.

Día de descanso: 

un día por cada 6 de trabajo.

Derechos de escalafón.

Derechos sindicales

Los militares, marinos, personal del servicio exterior, 

agentes del Ministerio Público, perito y los miembros de las 

instituciones policiales, se regirán por sus propias 

leyes..

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

9

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) se estructura de la siguiente forma:

Título primero.- (sin nombre pero que contiene lasdisposiciones generales)

Título segundo.- Derechos y Obligaciones de losTrabajadores y de los Titulares, contiene VII capítulos.

Título tercero.- Del Escalafón, contiene tres capítulos.

Título cuarto.- De la Organización Colectiva de losTrabajadores y de las Condiciones Generales de Trabajo,contiene 4 capítulos.

Título quinto.- De los Riesgos Profesionales y de lasEnfermedades no Profesionales, contiene un solocapítulo denominado capítulo I.

Título sexto.- de las prescripciones.

Título séptimo.- Del Tribunal Federal de Conciliación yArbitraje y del procedimiento ante el mismo, contiene 3capítulos.

Título octavo.- De los medios de Apremio y de laEjecución de los Laudos, con dos capítulos.

Título noveno.- De los Conflictos entre el Poder Judicialde la Federación y sus servidores, que contiene doscapítulos.

Título décimo.- De las Correcciones Disciplinarias y delas Sanciones con un capítulo único.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

10

Régimen de responsabilidades de los servidores públicos

El régimen de responsabilidades está regulado en el título IV constitucional y bajo la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos que analizaremos en siguientes subtemas. Se analizara las obligaciones que tienen como servidores públicos así como las sanciones que se aplican al no cumplir con sus debidas responsabilidades. Además se conocerá como se levanta una queja o denuncia correspondiente a esta materia. Por último se conocerá la figura del funcionario de facto y de hecho.

Análisis del título IV constitucional y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Título IV constitucional El título cuarto de la CPEUM, comprende los artículos 108 al 114, algunos de ellos analizados en distintos momentos de este curso, a grandes rasgos:

Artículo 108.‐señala quienes pueden ser catalogados como funcionarios públicos y los delitos por los que se puede culpar al Presidente y a los Gobernadores, Diputados y Magistrados.

Artículo 109.‐Contempla la responsabilidad de los servidores públicos en materia penal, administrativa y política.

Artículos 110, 111 y 112.‐

Señala quienes pueden estar sometidos a juicio político, las sanciones que se les impondrán, el procedimiento y la declaración de procedencia. 

Artículo 113.‐Prevé le tipo de sanciones que pueden tener los servidores públicos por faltas administrativas.

Artículo 114.‐Términos para la procedencia del juicio político así como la prescripción de la responsabilidad administrativa.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

11

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Por su parte la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos está estructurada de la siguiente forma:

Juicio político, desafuero y procedimiento Resulta evidente en el texto constitucional que se ha reconocido la existencia de un fuero constitucional por virtud del cual las personas que desempeñan determinadas tareas públicas reciben una protección específica respecto de la manera en que puede procederse contra ellas en caso de que se le impute la realización de ciertas conductas ilícitas (Andrade, 2004, pp. 2-3). En el Diccionario Jurídico Mexicano José Luis Soberanes (1985, p. 246) menciona que el fuero constitucional era:

El derecho que tenían los funcionarios de la federación que, antes de ser juzgados por la comisión de un delito ordinario, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolviera sobre la procedencia el mencionado proceso penal. En las reformas constitucionales publicadas en el DOF del 28 de diciembre de 1982, se le cambió el nombre por “declaración de procedencia”, aunque la institución subsiste.

Título Primero

Capítulo Único.‐ Disposiciones Generales

Título Segundo.- Procedimientos ante el Congreso de la Unión en materia de juicio político y declaración de procedencia

CAPITULO I.‐ Sujetos, causas de juicio político y sanciones.

CAPITULO II.‐ Procedimiento en el Juicio Político.

CAPITULO III.‐ Procedimiento para la declaración de Procedencia.

CAPITULO IV.‐ Disposiciones Comunes para los Capítulos II y III del Título Segundo.

Título Tercero.- Responsabilidades Administrativas.

CAPITULO I.‐ Sujetos y obligaciones del servidor público.

CAPITULO II.‐ Sanciones administrativas y procedimientos para aplicarlas.

Título Cuarto.

CAPITULO UNICO.‐ Registro patrimonial de los servidores públicos

Título Quinto.- De las disposiciones aplicables a los servidores públicos del órgano ejecutivo del distrito federal.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

12

Por lo tanto en este apartado analizaremos el juicio político y la declaración de procedencia contemplados en el Título Segundo de la LFRSP “Procedimientos ante el Congreso de la Unión en materia de juicio político y declaración de procedencia”

Sujetos del juicio político Según el artículo 110 de la CPEUM los sujetos que pueden ser sometidos a juicio político son:

Los senadores y diputados al Congreso de la Unión,

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 

Los Consejeros de la Judicatura Federal,

Los Secretarios de Despacho, 

Los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, 

El Procurador General de la República, 

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, 

Los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, 

Los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, 

Los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, 

El consejero Presidente, los consejeros electorales, y

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, 

Los magistrados del Tribunal Electoral,

Los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

13

Causas para iniciar los juicios políticos Las causas para iniciar un juicio político:

Sanciones Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. CAPITULO II.- Procedimiento en el Juicio Político

El juicio político sólo se puede iniciar en el tiempo en el que el servidor público desempeñe su empleo, cargo, comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones y las sanciones se aplicarán en un plazo no mayor a un año, a partir de iniciado el procedimiento (LFRSP, art. 9, párrafos 4 y 5, 2012, p. 4) Cualquier ciudadano puede presentar denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados, acompañada por pruebas documentales para verificar la responsabilidad del servidor. La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento mediante la Subcomisión de Examen Previo para declarar la procedencia del juicio político y mediante la Sección Instructora como órgano de investigación y acusación; y a la Cámara de Senadores fungir como órgano de sentencia mediante la Sección de Enjuiciamiento.

Causas para iniciar los juicios políticos

•Las causas para iniciar un juicio político:

•Violaciones graves a la Constitución General de la República, a las Leyes Federales que de ella emanen, 

•manejo indebido de fondos y recursos federales.

•cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho tales como:

•El ataque a las instituciones democráticas; 

•El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; 

•Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales; 

•El ataque a la libertad de sufragio; 

•La usurpación de atribuciones; 

•Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; (LFRSP, art. 7, 2012, p. 3)

•Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y 

•Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

14

El procedimiento del juicio político seguirá las siguientes reglas:

Si de las constancias se desprende la responsabilidad del servidor público, las conclusiones terminarán proponiendo la aprobación de lo siguiente:

I. Que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia; II. Que se encuentra acreditada la responsabilidad del encausado;

III. La sanción que deba imponerse de acuerdo con el artículo 8o. de esta Ley, y

IV. Que en caso de ser aprobadas las conclusiones, se envíe la declaración correspondiente

a la Cámara de Senadores, en concepto de acusación, para los efectos legales respectivos. De igual manera deberán asentarse en las conclusiones las circunstancias que hubieren concurrido en los hechos. (LFRSP, art. 17, 2012, p. 6)

Una vez formuladas las conclusiones se notificará a, las Cámaras para resolver de dicha imputación en los 3 días naturales siguientes y, al servidor para que comparezca a fin de que alegue lo que a su derecho convenga.

Si no procede la acusación el servidor seguirá en su cargo, si procede se pondrá a disposición de la Cámara de Senadores quien turnará el asunto a la Sección de Enjuiciamiento quien emplazará a la Cámara de Diputados al servidor y a su defensor para que en el término de 5 días presenten alegatos.

Transcurrido el término el Senado realizará sus conclusiones y se las remitirá a la Secretaría de la Cámara.

El Presidente de la Cámara anunciará que debe erigirse en Jurado de Sentencia en las siguientes 24 horas procediendo a citar a la Comisión de Diputados al servidor y a su defensor, hecho esto se procederá como sigue:

La determinación para iniciar el juicio político la Subcomisión de Examen Previo admitirá la denuncia y decidirá si 

procede el juicio político para turnarlo a la Sección 

instructora

La Sección Instructora practicará las diligencias 

necesarias para establecer la conducta del 

servidor público y se lo hará saber en los 

siguientes tres días hábiles para que comparezca o informe en los siguientes 7 días 

hábiles.

La Sección Instructora abrirá un periodo 

probatorio de 30 días naturales para admitir, calificar y 

desahogar las pruebas que ofrezcan el 

denunciante y el servidor público.

Terminado el periodo 

probatorio se pondrá 

a la vista de las partes el 

expediente por 3 días para la 

formulación de alegatos en los siguientes 6 días.

La Sección Instructora formulará 

conclusiones donde si declara la inocencia del servidor se dará por terminar el procedimiento. 

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

15

1. La Secretaría dará lectura a las conclusiones formuladas por la Sección de

Enjuiciamiento; 2. Acto continuo, se concederá la palabra a la Comisión de Diputados, al

servidor público o a su defensor, o a ambos; 3. Retirados el servidor público y su defensor, y permaneciendo los diputados

en la sesión se procederá a discutir y a votar las conclusiones y aprobar los que sean los puntos de acuerdo, que en ellas se contengan, el Presidente hará la declaratoria que corresponda. Por lo que toca a gobernadores, diputados a las Legislaturas Locales y Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, la Cámara de Senadores se erigirá en Jurado de Sentencia dentro de los tres días naturales siguientes a las recepciones de las conclusiones. En este caso, la sentencia que se dicte tendrá efectos declarativos y la misma se comunicará a la Legislatura Local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda. (LFRSP, art. 24, 2012, p. 7)

CAPITULO III.- Procedimiento para la declaración de Procedencia

Al respecto el artículo 25 de la citada LFRSP señala: “ARTÍCULO 25.- Cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público cumplidos los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, a fin de que pueda procederse penalmente en contra de algunos de los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución General de la República, se actuará, en lo pertinente, de acuerdo con el procedimiento previsto en el capítulo anterior en materia de juicio político ante la Cámara de Diputados. En este caso, la Sección Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la Sección dictaminará si hay lugar a proceder penalmente en contra del inculpado. Si a juicio de la Sección, la imputación fuese notoriamente improcedente, lo hará saber de inmediato a la Cámara, para que ésta resuelva si se continúa o desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen. Para los efectos del primer párrafo de este artículo, la Sección deberá rendir su dictamen en un plazo de sesenta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la Sección. En este caso se observarán las normas acerca de ampliación de plazos para la recepción de pruebas en el procedimiento referente al juicio político”. (LFRSP, art. 25, 2012, pp. 7-8)

Hecho el dictamen el Presidente anunciará que debe erigirse el Jurado de Procedencia el cual actuará de la misma forma que en el procedimiento de juicio político y si se declara proceder contra el inculpado se separará al servidor de su cargo inmediatamente.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

16

Obligaciones de los servidores públicos Las obligaciones de los servidores públicos son numerosas y se encuentran establecidas tanto a nivel constitucional como a nivel reglamentario:

Toma de protesta: Artículo 128. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. (CPEUM, art. 128, 2013, p. 104) La protesta implica para quien la otorga el deber de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y la solemnidad con la que se efectúa. (Barajas, 1994, p. 570)

Para todos los servidores públicos, la constitución prevé que deberán llevar a cabo sus funciones bajo los principios de: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, por lo que al no apegarse a dichos principios la constitución señala:

Artículo 109. El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, dentro de los ámbitos de sus respectivas competencias, expedirán las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y las demás normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carácter, incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones:

IV. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. (CPEUM, art. 109, 2013, p. 77)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

17

Obligaciones de los servidores públicos en la LFRASP Además la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) prevé en su artículo 8 las obligaciones de todos los servidores públicos, a saber: “Artículo 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I. Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

II. Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y la normatividad que determinen el manejo de recursos económicos públicos;

III. Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos;

IV. Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones que tenga conferidas y coadyuvar en la rendición de cuentas de la gestión pública federal, proporcionando la documentación e información que le sea requerida en los términos que establezcan las disposiciones legales correspondientes;

V. Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos;

VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;

VII. Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que preste sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba y que pudiesen implicar violaciones a la Ley o a cualquier otra disposición jurídica o administrativa, a efecto de que el titular dicte las medidas que en derecho procedan, las cuales deberán ser notificadas al servidor público que emitió la orden y al interesado;

VIII. Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, por haber concluido el período para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida;

IX. Abstenerse de disponer o autorizar que un subordinado no asista sin causa justificada a sus labores, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones;

X. Abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

18

El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

XII. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión. Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. Una vez concluido el empleo, cargo o comisión, el servidor público deberá observar, para evitar incurrir en intereses en conflicto, lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley; En el caso del personal de los centros públicos de investigación, los órganos de gobierno de dichos centros, con la previa autorización de su órgano de control interno, podrán determinar los términos y condiciones específicas de aplicación y excepción a lo dispuesto en esta fracción, tratándose de los conflictos de intereses que puede implicar las actividades en que este personal participe o se vincule con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros de conformidad con lo que establezca la Ley de Ciencia y Tecnología;

XIII. Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI;

XIV. Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI;

XV. Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos por la Ley;

XVI. Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la Secretaría, del contralor interno o de los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de éstos;

XVII. Supervisar que los servidores públicos sujetos a su dirección, cumplan con las disposiciones de este artículo;

XVIII. Denunciar por escrito ante la Secretaría o la contraloría interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa en los términos de la Ley y demás disposiciones aplicables;

XIX. Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos. En el cumplimiento de esta obligación, además, el servidor público deberá permitir, sin demora, el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentación que la

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

19

institución de referencia considere necesario revisar para el eficaz desempeño de sus atribuciones y corroborar, también, el contenido de los informes y datos que se le hubiesen proporcionado;

XIX. A.- Responder las recomendaciones que les presente la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, y en el supuesto de que se decida no aceptar o no cumplir las recomendaciones, deberá hacer pública su negativa, fundándola y motivándola en términos de lo dispuesto por el Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

XIX. B.- Atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones de la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, en términos del Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

XX. Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;

XXI. Abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de quienes las formulen o presenten;

XXII. Abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XI;

XXIII. Abstenerse de adquirir para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, como resultado de la realización de obras o inversiones públicas o privadas, que haya autorizado o tenido conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión. Esta restricción será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión, y

XXIV. Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público”. (LFRASP, artículo 8, 2012, pp. 3-5)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

20

Sanciones

Artículo 70 “Artículo 70.- Las sanciones administrativas deberán estar previstas en las leyes respectivas y podrán consistir en:

Por su parte la LFRASP contempla en su artículo 13: “Artículo 13.- Las sanciones por falta administrativa consistirán en:

I. Amonestación privada o pública; II. Suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de

tres días ni mayor a un año; III. Destitución del puesto; IV. Sanción económica, e V. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o

comisiones en el servicio público”. (LFRASP, artículo 13, 2012, p. 7)

I.‐ Amonestación con apercibimiento;

II.‐ Multa; 

III.‐ Multa adicional por cada día que persista la infracción; 

IV.‐ Arresto hasta por 36 horas; 

V.‐ Clausura temporal o permanente, parcial o total; y 

V.‐ Las demás que señalen las leyes o reglamentos”.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

21

Quejas y denuncias contra servidores públicos

Artículo 10 y 11 Al respecto habla el capítulo II del Título segundo de la LFRASP “Quejas y denuncias, sanciones administrativas y procedimientos para aplicarlas”; sin embargo la mayor parte del capítulo se refiere a las sanciones y el procedimiento para aplicarlas dejando lo relativo a las quejas y denuncias en sólo dos preceptos que a continuación transcribiremos:

“Artículo 10.- En las dependencias y entidades se establecerán unidades específicas, a las que el público tenga fácil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar quejas o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público. La Secretaría establecerá las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia”.

“Artículo 11.- Las autoridades a que se refieren las fracciones I, II y IV a X del artículo 3, conforme a la legislación respectiva, y por lo que hace a su competencia, establecerán los órganos y sistemas para identificar, investigar y determinar las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 8, así como para imponer las sanciones previstas en el presente Capítulo” (LFRASP, arts. 10 y 11, 2012, pp. 6-7)

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

22

El funcionario de facto o de hecho La situación jurídica de titular se obtiene mediante el cumplimiento de los requisitos que las leyes imponen para obtener dicho cargo, sin embargo la existencia de individuos que hayan ingresado a dichos cargos sin los elementos necesarios constituye un fenómeno común en la práctica administrativa, al respecto, Fraga argumenta:

Necesidad social Aunque en estricto rigor, dichos funcionarios irregulares no pueden actuar válidamente en nombre del poder público, ya que no se han llenado las condiciones para que adquieran la competencia inherente al cargo, se ha admitido, sin embargo, que tratándose de algunos de estos funcionarios irregulares hay que reconocer dentro de ciertas limitaciones la validez de sus actos, pues el interés público así lo exige para dar seguridad a las relaciones jurídicas. En efecto, razones de equidad, de necesidad, obligan a considerar que deben sostenerse ciertos actos de aquellos funcionarios, pues es necesario proteger a aquellas personas que se han visto obligados a tratar con un funcionario que tiene todas las apariencias de funcionario legítimo, y respecto del cual no sería razonable, y sí completamente inusitado, exigir que el público que tiene que acudir ante él le reclame previamente a su intervención la demostración de que ha llenado todos los requisitos de ley para adquirir la investidura en el cargo que de hecho está desempeñando. Para entender esta necesidad social se ha formado la doctrina de los funcionarios de hecho o de facto,… (Fraga, 2000, p.161).

Situaciones en el ejercicio de un cargo público Gastón Jeze (1948, t. II, p. 296) clasifica las diversas situaciones que pueden presentarse con motivo del ejercicio de un cargo público en las 3 categorías siguientes:

1. El funcionario de derecho, que es el que goza de una investidura regular, porque su designación se ha llevado a cabo cumpliendo los requisitos que las leyes establecen.

2. El funcionario de hecho, que es el que tiene una investidura pero que ésta es irregular y además, aparentemente, da la impresión de un funcionario legalmente designado.

3. El usurpador que es el que carece de investidura.

En nuestro país esta doctrina se ha utilizado desde tiempo remoto y cabe señalar que es muy apegada a la que el jurista francés desarrolla

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

23

Conclusión

Los agentes de la administración oservidores públicos tienen un régimen especial para

regular tanto sus relaciones laborales como los procedimientosque siguen para determinar, investigar y sancionar las faltas ydelitos que cometen en ejercicio de sus funciones.

Por un lado el marco jurídico del régimen laboral de losservidores públicos está fundamentado en el artículo 123apartado B, de donde emana la Ley Federal de Trabajadores alServicio del Estado, también conocida como la Ley Burocrática,en ella se regulan las condiciones de trabajo, además deseñalarse a grandes rasgos en el precepto constitucionalmencionado; se establece la definición y diferenciación entretrabajadores de base y de confianza y las formas de relaciónlaboral entre el Estado y los particulares, la cual ha tenido unalarga historia en la legislación mexicana que data desde laConstitución de 1824.

Por otro lado el marco jurídico que regula lasresponsabilidades en las que pueden incurrir los servidorespúblicos está contemplado en el título cuarto de laConstitución Política y que en primer lugar señala claramentelos sujetos que pueden considerarse como funcionariospúblicos, para ser acreedores de aplicación de este apartadoconstitucional, las obligaciones y derechos que de él emanacomo la necesidad de proceder mediante juicio político encaso de violaciones graves a la constitución o mal uso defondos; la declaración de procedencia antes conocido como eljuicio de desafuero.

Por último cabe señalar la diferencia entre funcionarios dehecho y de derecho para complementar la contextualizaciónpropia del tema tratado.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

24

Para aprender más

¿Cómo es la responsabilidad laboral de los servidores públicos? Reyitoso, C. (s/f). La responsabilidad laboral de los servidores públicos,

obtenido de: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/31/34-15.pdf

¿Cómo son las relaciones laborales en el servicio público? Pallares, S. (2007). Las relaciones laborales en el servicio público, obtenido

de: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/CuestionesConstitucionales/26/rb/rb16.pdf

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

25

Actividad de Aprendizaje

Instrucciones:

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora

se te solicita realizar la siguiente actividad.

Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los temas vistos, los cuales son

esenciales para continuar con el estudio de la materia.

*Sigue las instrucciones de tu profesor para la entrega.

Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente:

Tus datos generales

Fuentes confiables y serias

Actualidad de la información

Aportación del alumno. Conclusión.

Mapa Mental.

Un mapa mental donde incluyas toda la información vista en la sesión.Agrega al final una conclusión.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS EMPRESAS

26

Bibliografía a) Bibliográficas

Andrade, E. (2004) El desafuero el siema constitucional mexicano. México: UNAM-IIJ

Barajas, S. (1994) Artículo 128, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada. México: UNAM-IIJ

Delgadillo, L. (2010) Elementos de derecho administrativo. Primer curso, tercera edición. México: Limusa

Delgadillo, L. & Lucero, M (1996) Elementos de Derecho Administrativo. Segundo curso, cuarta reimp. México: Limusa.

Fraga, G. (2000) Derecho Administrativo. México: Porrúa Jeze, G (1948) Los principios generales del Derecho Administrativo.

Traducción de la tercera edición francesa. Buenos Aires: DePalma Martínez, R. (2007) Derecho Administrativo, segundo curso, tercera edición.

México: Oxford Nava, A. (2007) Derecho administrativo mexicano. México: Fondo de

Cultura Económica Serra, A. (2001) Derecho administrativo, segundo curso. México: Porrúa Soberanes, J. L. (1985) Fuero constitucional, en Diccionario Jurídico

Mexicano, t. IV, E-H. México: Porrúa- UNAM b) Legislativas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Constitució Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2006). Ley Federal Trabajadores al Servicio del Estado. México: Diario Oficial de la Federación

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. México: Diario Oficial de la Federación

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. México: Diario Oficial de la Federación

c) Cibergráficas Real Academia de la Lengua Española. Disponible en: http://rae.es/