desarrollo socio cultural.pptx

12
Entorno socio cultural

Transcript of desarrollo socio cultural.pptx

Entorno socio cultural

Introducción

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje.

Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural.

Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural.

Descripción

La Huasteca Potosina se encuentra en la Costa del Golfo del Altiplano Central. Es una llanura con aproximadamente 70 km. de ancho que desemboca en un conjunto de pequeños cerros.

Su territorio abarca el oriente de San Luis Potosí de acuerdo con los fines de cada estudio, el número de municipios que la integran son 20 municipios en San Luis Potosí.

En San Luis Potosí la Huasteca se considera la región con mayor potencial productivo del estado frente al árido altiplano del resto de su territorio.

La Huasteca Potosina está constituida por 20 municipios los cuales son: Aquismon, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlan, Ébano, El Naranjo, Huehuetlan, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacan, Tampamolon, Tamuin, Tancanhuitz de Santos, Tanlajas, Tanquian de Escobedo, Xilitla.

Siendo el municipio más grande y de mayor importancia el de Cd. Valles y Tamazunchale.

La zona Huasteca es una de las zonas más hermosas con las que cuenta el Estado.

Es una región de tierras cálidas y bajas que se extiende frente a la costa del Golfo de México, con una suave inclinación hacia el oriente por lo que abarca algunas porciones de la Sierra Madre Oriental, su nombre se deriva de los Huastecos, habitantes de esta zona en la época prehispánica.

Tiene diversos sitios de gran atractivo, lugares de exuberante vegetación, intensa humedad que favorece la existencia de numerosos paisajes naturales, ríos, cascadas, lagunas, manantiales, sótanos, grutas y muchos más atractivos que la convierten en una de la regiones más bellas y dignas de ser visitadas en México.

La influencia del pasado aun es notable en las costumbres y en el modo de vida de los habitantes de la Huasteca Potosina.

En las tradiciones, festividades, lengua, indumentaria, etc. se refleja el sentir de las antiguas culturas indígenas.

Los testimonios arqueológicos que se encuentran dispersos en todo el territorio huasteco, son igualmente herencia de este glorioso pasado.

Cambio Climático y entorno socio económico

Al margen de la discusión en torno a si el cambio climático es producido por factores humanos o no, se han apreciado en la región modificaciones evidentes en los patrones de lluvia, de temperaturas promedio, así como fenómenos cada vez más frecuentes como la falta de reposición del líquido en los mantos subterráneos y sobre todo la falta de agua en los ríos.

Estos fenómenos inciden en la capacidad productiva de la industria cañera, así como de la producción ganadera que no pueden mantenerse sin el suministro de agua.

A nivel de los ejidatarios que mantienen su sistema de producción basados en el trabajo de milpa para el autoconsumo, se aprecian también cada vez más dificultades para obtener buenas cosechas debido a lo escaso de la lluvia.

Esto incide en la necesidad de abandonar este sistema productivo generando mayor migración hacia las zonas urbanas e industriales de la entidad, e incluso hacia el extranjero, con el fin de encontrar empleo.

Diversidad cultural

Esta zona ha siempre despertado el interés de los investigadores debido a sus características naturales, sus culturas primigenias, su extraordinaria biodiversidad, sus tradiciones y a la creatividad artística de sus habitantes.

En la Huasteca potosina los hablantes de lenguas indígenas conforman importantes núcleos de población que superan la cifra de 250,000; el náhuatl, el tenek y el pame continúan en uso cotidiano y constituyen un fuerte componente del perfil cultural de la región.

Son muchos los sitios del mundo prehispánico que se expresan en la arquitectura, la cerámica y la escultura de la Huasteca potosina; así, la figura emblemática de la arqueología en la región es la magnífica pieza conocida como el “Adolescente huasteco”, identificado con el dios del maíz.

Por otra parte, hay que resaltar el proceso de mestizaje, que produjo en esta región, entre muchas otras manifestaciones, ese género musical conocido como son huasteco o huapango, en el que se conjuntan el violín, la guitarra quinta o huapanguera y la jarana.

Esta tradición musical inspirada en las señales de su propio mundo y en la presencia de los instrumentos europeos, alcanzó en la Huasteca sus propios signos distintivos. Sobra decir que sus bellezas naturales, ríos, abismos y cascadas hacen de la Huasteca potosina un paraíso para todos aquellos que gustan del ecoturismo y del turismo de aventura.

Por todo esto y más, la Huasteca potosina representa para propios y extraños la idea de una identidad vinculada a su pasado prehispánico, con manifestaciones de gran riqueza que se perciben en su música, en sus danzas, en sus artesanías, en su tradición oral y, desde luego, en su mágico universo gastronómico.