Diapositivas De Enfermedades

13
ERISIPELA CARACTERISTICAS GENERALES La erisipela es una infección bacteriana aguda de la dermis y la hipodermis causada principalmente por estreptococos. Actualmente no existen pruebas de que otras bacterias puedan causar la erisipela típica. No existen problemas de resistencia y la penicilina es el tratamiento estándar. A pesar de que el diagnóstico clínico de erisipela es fácil en su forma típica, en algunos pacientes en quienes la enfermedad es más profunda, éste se dificulta por la apariencia clínica y la posibilidad de que esté involucrada otra bacteria.

description

enfermedades de la piel

Transcript of Diapositivas De Enfermedades

Page 1: Diapositivas De Enfermedades

ERISIPELA

CARACTERISTICAS GENERALES

La erisipela es una infección bacteriana aguda de la dermis y la hipodermis causada principalmente por estreptococos.

Actualmente no existen pruebas de que otras bacterias puedan causar la erisipela típica.

No existen problemas de resistencia y la penicilina es el tratamiento estándar.

A pesar de que el diagnóstico clínico de erisipela es fácil en su forma típica, en algunos pacientes en quienes la enfermedad es más profunda, éste se dificulta por la apariencia clínica y la posibilidad de que esté involucrada otra bacteria.

Page 2: Diapositivas De Enfermedades

ERISIPELA

DIAGNOSTICO CLINICO En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las

piernas. Otros sitios involucrados son los brazos, la cara y los

muslos (pacientes con cirugía de cadera). La entidad se caracteriza por la presentación súbita,

con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos, que generalmente es más alta en pacientes con celulitis y fascitis.

Puede estar sin embargo ausente en 15% de los pacientes. El eritema se extiende gradualmente por la pierna, y se acompaña de hinchazón y dolor.

La puerta de entrada es generalmente a través del pie de atleta. Este se encuentra con más frecuencia en pacientes con erisipela que en la población general.

Page 3: Diapositivas De Enfermedades

ERISIPELA

TRATAMIENTO En la erisipela de la pierna y en la celulitis, la

primera medida de tratamiento es reposo por varios días con la pierna elevada. Esto reduce el edema y el dolor, y es importante para combatir la fiebre.

Una vez que el paciente puede deambular, las medias elásticas permiten mejor contención y reducen la recurrencia del hinchazón y el riesgo de linfedema.

La penicilina G continúa siendo el tratamiento estándar en las erisipelas no complicadas y es activa en 80% de estos casos.

También se puede utilizar amoxicilina, 3 a 4.5 g/día. El tratamiento debe ser continuado por 10 a 20 días.

Page 4: Diapositivas De Enfermedades

MENINGITISCARACTERÍSTICAS GENERALES

• La meningitis es la inflamación de las leptomeninges, meninges o el daño por germenes, a nivel de las envolturas y membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

• Es decir, cuando a las meninges y al líquido cefalorraquídeo llegan microorganismos, bien sean bacterias, virus, entre otros, éstos se multiplican y producen un daño o inflamación.

Page 5: Diapositivas De Enfermedades

MENINGITISCAUSAS COMUNES

VIRUS

* Virus (meningitis viricas): Los virus representan alrededor del 80% o más de las causas de la meningitis, es decir, la más frecuente de las afecciones de la meningitis.

* Se considera que la meningitis causada por virus es casi siempre benigna. Llegando a tal punto, que la mayoría de las personas alrededor del mundo ha padecido de meningitis viral a lo largo de su vida y no se ha dado cuenta.

* Mayormente son infectados por virus

no muy conocidos por nombre (enterovirus).

* Para este tipo de virus, no se tienen tratamiento (salvo el de la varicela y el del herpes) y se curan solas sin dejar secuelas.

BACTERIAS

Bacterias (meningitis bacterianas): Se calcula que representan del 15% al 20% de las causas más frecuentes de la meningitis. En total, son muy pocas las bacterias causantes de la meningitis, las principales son:

Neisseria meningitidis o meningococo: Es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en el niño. Existen diferentes tipos de menigococo (tipo A, B, C, D, X, Y, entre otras).

Aunque para la mayoría de las tipos de menigococo se tienen vacunas efectivas, para el tipo B no se tiene ninguna vacuna, siendo la bacteria más predominante.

Haemophilus influenzae: Responsable de meningitis en los niños pequeños, entre los 3 meses y 3 años de edad.

Page 6: Diapositivas De Enfermedades

MENINGITISSINTOMAS

GENERALES

Fiebre: La meningitis viral puede producir fiebre en grado variable; desde casos con escasa (es lo habitual) o nula fiebre, a otros en los que la temperatura puede superar los 39ºC. Las meningitis bacterianas producen, normalmente, fiebres elevadas.

Dolor de cabeza: La zona posterior de la cabeza es donde se centra el dolor, aunque a veces es generalizada. Puede haber dolor de cuello y rigidez en la nuca. Sin embargo, existen muchas otras causas de dolor de cabeza: una migraña (jaquecas), un proceso gripal, etc.

Vómitos: Normalmente en forma de escopetazo. Se dice que esta es la llamada "triada meningítica", o los tres síntomas principales de la meningitis. Cuando se presenta alguno de los 3, se debe estar alerta ante su presencia y consultar al Médico cuanto antes.

SINTOMAS EN PERSONAS ADULTAS: Demasiada rigidez y dolor en el cuello. Sarpullido de color rojo o púrpura. Cianosis (coloración azulada de la piel). Náusea. Sensibilidad a los colores brillantes (

fotofobia). Confusión mental. Convulsiones: Normalmente se

presentan, aunque pueden ser rápidamente tratadas.

SINTOMAS EN LOS NIÑOS: Inactividad. Fiebre alta inexplicable o cualquier forma

de inestabilidad en la temperatura, incluyendo la baja temperatura corporal.

Irritabilidad. Vómito. Ictericia (color amarillento de la piel).

Page 7: Diapositivas De Enfermedades

MENINGITISEXAMENES FISICOS

EXAMENES NORMALES

Una vez conocidos los síntomas iniciales, se practica una prueba conocida como "Signo de Brudzinski". Esta prueba consiste en tumbar al paciente y flexionarle hacia arriba la cabeza. La rigidez del cuello hará que no se pueda doblar éste o que flexione involuntariamente las piernas.

Otra prueba realizada por el médico es intentar doblar el cuello llevando el mentón al tronco. Cuando se hace imposible doblarlo el paciente tiene rigidez de nuca, por lo que será necesario realizar pruebas para confirmar la enfermedad.

En niños menores de 1 año, no suele presentarse esta rigidez por lo que el pediatra en este caso también palpa la fontanela anterior para determinar su abombamiento. Si se encuentra abombada ha de descartar meningitis aunque existen otras causas de abombamiento de fontanela.

Page 8: Diapositivas De Enfermedades

MENINGITISTRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

TRATAMIENTO

Meningitis viral: Son benignas (casi siempre) y no existe, para ellas, ningún tratamiento específico salvo el sintomático (tratar el dolor de cabeza, la fiebre y los vómitos). Tan solo la meningitis por varicela o herpes tienen un tratamiento concreto. La benignidad de las víricas justifica que algunos niños sean enviados a casa sin precisar ingreso en el hospital.

Un niño con una meningitis viral requiere reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos (paracetamol).

Meningitis bacteriana: Se tratan con antibióticos potentes por vía intravenosa durante varios días.

El antibiótico usado para contrarrestar la enfermedad depende del tipo de bacteria que se sospeche. Habrá que esperar unos días, mientras va creciendo la bacteria en un medio de cultivo, para poder confirmar el real causante de la meningitis.

PREVENCIÓN

Vacunaciones: el desarrollo de ciertas vacunaciones ha conseguido prácticamente erradicar algunas enfermedades, no sólo algún tipo de meningitis bacteriana.

Es altamente recomendable que los contactos domésticos y las personas muy cercanas al paciente con meningitis meningocócica reciban tratamiento antibiótico preventivo para evitar infectarse.

Algunas comunidades realizan campañas de vacunación después de un brote de meningitis meningocócica.

Los reclutas militares son habitualmente vacunados contra esta forma de meningitis a causa de su elevada tasa de incidencia.

Antibióticos preventivos que son dados a los médicos o a los miembros de la familia en contacto cercano con pacientes infectados

Page 9: Diapositivas De Enfermedades

OSTEOMIELITISCARACTERÍSTICAS GENERALES

La osteomielitis es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirse como resultado de una infección. La osteomielitis, o infección del hueso, puede tener diferentes causas y afectar a niños y adultos. Algunas de las causas de la osteomielitis incluyen las siguientes:

Como resultado de una infección bacteriana en la corriente sanguínea, denominada bacteremia o sepsis, que se propaga al hueso. Este tipo de osteomielitis es más común en bebés y niños, y suele afectar a los huesos largos como el fémur (hueso del muslo) o el húmero (hueso de la parte superior del brazo).

En los adultos, la osteomielitis aparece a menudo en las vértebras de la columna. La causa de la infección sanguínea suele ser el estafilococo áureo.

La osteomielitis puede ser también el resultado de una infección cercana debida a una lesión traumática, inyecciones frecuentes de medicamentos, un procedimiento quirúrgico o el uso de una prótesis. Además, las personas que tienen diabetes que sufren ulceraciones del pie son más propensas a contraerla. En cualquiera de estos casos, el organismo tiene un portal de entrada directo al hueso afectado.

Page 10: Diapositivas De Enfermedades

OSTEOMIELITISSINTOMAS Y TRATAMIENTO

SINTOMAS

Los síntomas de la osteomielitis varían según la causa de la infección. Los síntomas pueden incluir:

Fiebre (que puede ser alta cuando la osteomielitis es el resultado de una infección sanguínea).

Dolor y aumento de la sensibilidad en la zona afectada.

Irritabilidad. Sentirse enfermo. Hinchazón en la zona afectada. Enrojecimiento en la zona afectada. Calor en la zona afectada. Dificultad para mover las articulaciones

cercanas a la zona afectada. Dificultad para cargar peso o caminar. Una nueva forma de cojear. Rigidez de la espalda (cuando afecta a las

vértebras).

TRATAMIENTO

El tratamiento específico de la osteomielitis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

Qué tan avanzada está la condición. Su tolerancia a determinados

medicamentos, procedimientos o terapias. Medicamentos:

Puede ser necesaria la administración de antibióticos por vía intravenosa (IV), que puede requerir hospitalización o ser ambulatoria.

Exámenes de rayos X y de sangre. Control del dolor. Reposo en cama o restricción del

movimiento de la zona afectada. Cirugía: En ciertos casos, puede ser

necesaria una intervención quirúrgica para drenar fluido infeccioso o eliminar tejido y hueso dañados.

Page 11: Diapositivas De Enfermedades

ENDOCARDITISCARACTERÍSTICAS GENERALES

La endocarditis normalmente es un resultado de una infección de la sangre. Las bacterias u otra sustancia infecciosa pueden entrar en el torrente sanguíneo durante ciertos procedimientos médicos, incluyendo procedimientos dentales, y viajar al corazón, donde se pueden establecer en las válvulas cardíacas dañadas.

Las bacterias pueden proliferar y formar coágulos infectados que se desprenden y viajan al cerebro, los pulmones, los riñones o el bazo.

La mayoría de las personas que desarrollan una endocarditis infecciosa tienen una cardiopatía o problemas en las válvulas subyacentes.

Sin embargo, un microorganismo que comúnmente se encuentra en la boca, el Streptococcus viridans, es responsable de cerca del 50% de todos los casos de endocarditis bacteriana.

Page 12: Diapositivas De Enfermedades

ENDOCARDITISSINTOMAS, SIGNOS Y EXAMENES

SINTOMAS

Los síntomas pueden abarcar:

Color anormal de la orina Sangre en la orina Escalofríos y Sudoración excesiva Fatiga, Dolor en las articulaciones Dolores y achaques musculares Anomalías en la uñas (hemorragias en

astillas bajo las uñas) Sudores fríos (pueden ser severos) Palidez Nódulos rojos y dolorosos en las yemas

de los dedos de las manos y de los pies llamados nódulos de Osler

Dificultad para respirar durante actividad

Inflamación de los pies, piernas y abdomen

Debilidad y Pérdida de peso

SIGNOS Y EXAMENES

El médico puede escuchar ruidos anormales, llamados soplos, al auscultar el corazón con un estetoscopio. El examen físico también puede revelar:

Esplenomegalia: Hemorragias lineales subungueales en las uñas de las manos

Los antecedentes de una cardiopatía congénita aumentan el nivel de sospecha. Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Hemocultivo y pruebas de sensibilidad (para detectar bacterias)

Radiografía del tórax Conteo sanguíneo completo (CSC)

que puede revelar anemia leve Tomografía computarizada del tórax Ecocardiografía (ecografía del

corazón)

Page 13: Diapositivas De Enfermedades

ENDOCARDITISTRATAMIENTO, PRONOSTICO, PREVENCIÓN,

COMPLICACIONES Y ASISTENCIA MÉDICA

Tratamiento

La persona será hospitalizada, de manera que pueda recibir antibióticos por vía intravenosa. Se requiere tratamiento de antibióticos prolongado y en altas dosis para erradicar las bacterias. Dicho tratamiento generalmente se administra durante 4 a 6 semanas, dependiendo del tipo específico de la bacteria.

Se puede necesitar cirugía para reemplazar las válvulas cardíacas dañadas.

Prevención

Con frecuencia, se administran antibióticos preventivos a las personas en riesgo de contraer endocarditis infecciosa antes de un procedimiento dental o cirugías que involucren las vías respiratorias, urinarias o intestinales.

La Asociación Estadounidense de Cardiología recomienda el uso de antibióticos antes de un procedimiento dental si la persona tiene o padece la enfermedad.

Complicaciones

Coágulos sanguíneos o émbolos que viajan al cerebro, los riñones, los pulmones o el abdomen.

Absceso cerebral Ictericia Cambios neurológicos Latidos cardíacos irregulares o rápidos. Daño valvular grave

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si aparecen los siguientes síntomas durante o después del tratamiento:

Pérdida de peso sin cambio en la dieta Sangre en la orina Dolor en el pecho Debilidad Entumecimiento o debilidad muscular Fiebre