Diario La Hora 18-04-2013

32
La Hora/José Orozco De Tribunal, sala y juzgado depende la continuidad del juicio ENREDO JUDICIAL EN CASO R Í OS M. Sin partidas y sin DPI en el extranjero PÁG. 31 PÁG. 4 PÁG. 2 INMIGRANTES Irrespeto a consultas agrava conflictividad MEDIO AMBIENTE CRIMEN ORGANIZADO Desarticulan banda de robacarros GUATEMALA, JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,193| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” No es correcto que el Estado termine siempre dando el lado al que paga la mordida con la maña consabida Connuó hoy el debate, pero los defensores abandonaron la sala de vistas por inconformidades Tribunal acordó no enviar el expediente a Flores argumentando que ya se recibieron las pruebas Mañana se reanudará el debate a las 8:30 a. m.; defensores y acusadores se increpan entre sí José Mauricio Rodríguez Sánchez y José Efraín Ríos Mon, imputados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, permanecen en la sala donde se les juzga, momentos después de que sus abogados deciden abandonar el recinto como una medida de “resistencia pacífica”. LOS DEJARON SOLOS PÁGS. 2 Y 3

description

Diario La Hora 18-04-2013

Transcript of Diario La Hora 18-04-2013

Page 1: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora/José Orozco

De Tribunal, sala y juzgado depende la continuidad del juicio

enreDo juDicial en caso rÍos m.

sin partidas y sinDPi en el extranjero

Pág. 31Pág. 4 Pág. 2

INMIGRANTES

irrespeto a consultas agrava conflictividad

MEdIo AMbIENTE CRIMEN oRGANIZAdo

Desarticulan banda de robacarros

Guatemala, JueVeS 18 de aBRIl de 2013| Época IV | NúmeRo 31,193| pRecIo Q2.00

Minutero de “La Hora”

No es correcto que el Estado termine siempre dando el lado

al que paga la mordida con la maña consabida

Continuó hoy el debate, pero los defensores abandonaron la sala de vistas por inconformidades

Tribunal acordó no enviar el expediente a Flores argumentando

que ya se recibieron las pruebas

Mañana se reanudará el debate a las 8:30 a. m.; defensores y

acusadores se increpan entre sí

José Mauricio Rodríguez Sánchez y José Efraín Ríos Montt, imputados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, permanecen en la sala donde se les juzga, momentos después de que sus abogados deciden abandonar el recinto como una medida de “resistencia pacífica”.

LoS dEJARoN SoLoS

Págs. 2 y 3

Page 2: Diario La Hora 18-04-2013

La HoraPágina 2/Guatemala, 18 de abril de 2013

Actualidad

Enredo en juicio contra Ríos Montt y Rodríguez DEFENSA: Abogados se retiran de la sala; mañana se reanudaría el proceso

Las expectativas en el debate oral contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez para esta mañana giraban en torno a una audiencia que podía cambiar el rumbo del proceso. Sin embargo, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que de-bía remitir el expediente a la jueza Carol Patricia Flores, resolvió no hacerlo, lo que provocó descon-tento y acciones inesperadas de la defensa de los exmilitares.

POR JODY [email protected]

La defensa de Efraín Ríos Montt abandonó la sala. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Ríos Montt y su hija Zury Ríos, dejan el lugar. Rodríguez Sánches es movilizado en silla de ruedas. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

A un día de cumplirse un mes de haber empezado el juicio histórico por genoci-dio y deberes contra la hu-manidad, la jornada 20 del debate estuvo marcada por la polémica. Inesperadamen-te, al iniciar la diligencia, el equipo técnico de los gene-rales retirados se encontraba completo, pese a que en días anteriores únicamente dos abogados se presentaron.

Francisco Palomo, César Calderón, Moisés Galindo, Luis Rosales, Marco Anto-nio Cornejo y Danilo Rodrí-guez, solicitaron que el deba-te fuera suspendido, puesto que para las 14:00 horas de este jueves fue programada una diligencia en la cual de-bía acatarse una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se recibieran las pruebas de descargo que antes fueron rechazadas.

Luego de deliberar, el Tri-bunal resolvió que ya se ha-bía dado cumplimiento a esa orden y que incluso los peri-tos y testigos anteriormente propuestos por los exmilita-res fueron escuchados, por lo que se consideró que ya fue incorporada la prueba y en tanto el expediente no sería enviado al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

“No se podrá retrotraer el proceso a periodos ya reclui-dos”, señaló Yazmín Barrios, presidenta del órgano juris-diccional, y subrayó en que “no es posible remitir la pie-za de prueba dentro del pro-ceso, sobre todo si ya se ha cumplido con la orden ema-nada por la CC, sería ilegal”.

EL ABANDONOAnte la resolución, el abo-

gado Calderón presentó un recurso de reposición que fue declarado sin lugar; de-rivado de esto pronunció las palabras previas al abando-no de sus clientes.

“Sin renunciar a nuestro derecho de ser abogados defensores, no queremos ser partícipes de este debate ilegal, de este debate vicia-do y que no podía iniciar debido a las circunstancias procesales. De tal manera, los abogados entramos en una resistencia pacífica y abandonamos este recinto en protesta por la ilegalidad; nos ponemos de pie y aban-donamos esta sala”, dijo en-fático Calderón.

En ese momento, simpa-tizantes de los generales re-tirados ovacionaron en la Sala de Vistas, mientras que la jueza Barrios se levantó para decirles que no podían retirarse y abandonar a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez; incluso solicitó al personal de seguridad del Organismo Judicial hacer retornar a los abogados, pero estos desapa-recieron. Los aplausos conti-nuaron, así como las expre-siones de indignación.

Al no obtener respuesta Ba-rrios les solicitó a los acusa-dos se comunicaran con los defensores para que regre-saran. De la misma forma instó a los familiares y a los periodistas a que llamaran para comunicarse con ellos.

SIN RESPUESTARíos Montt acompañado

de su hija Zury Ríos hizo varios intentos para loca-lizar a los letrados, sin em-bargo, no obtuvo ninguna respuesta. Barrios le seña-ló que era importante que continuara con su misma defensa, puesto que ellos ya conocían el proceso.

Mientras el Tribunal espe-raba la llegada de los abo-gados, la fiscal Hilda Pine-da solicitó que se ordenara reemplazar la defensa con abogados de la Defensa Pú-blica Penal, pero los jueces señalaron que esto procede-ría si mañana se ausentaban los defensores.

“No se trata de querer sus-

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.

Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

pender el debate a como dé lugar, hay que actuar correc-tamente, con mesura, gallar-día y ética”, refirió Barrios e indicó que el actuar de los abogados sería comunicado al Tribunal de Honor del Co-legio de Abogados.

Tres horas habían trans-

currido desde el inicio del episodio de hoy, cuando el Tribunal resolvió aplazar el debate para mañana a las 8:30 horas.

SIGUE EN PIEEntretanto, el Juzgado Pri-

mero A de Mayor Riesgo

a cargo de Carol Patricia Flores recibió un oficio de parte del Tribunal de Mayor Riesgo A, donde se señalaba que no sería remitido el ex-pediente para la audiencia a realizarse a las 14:00 horas, puesto que ya había sido in-corporada la prueba.

En ese sentido, Flores in-formó que la audiencia con-tinuaba en pie y que los suje-tos procesales ya habían sido citados para esa hora.

Dicha diligencia desper-tó expectativas desde ayer, cuando fue notificada, pues a consideración de la defen-

Page 3: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 3actualidad

En medio del juicio

Importante que se juzgue

De lo acontecido esta mañana en la Sala de Vistas, Zury Ríos, hija del general acusado de genocidio, indicó no tener conocimiento ya que los defensores no atendían sus llamadas telefónicas. También dijo que el Tribunal actuó de forma ilegal y parcializada.Mientras tanto, Hilda Pineda, fiscal del MP lamentó y criticó la actitud de la defensa. También expresó que en todo el caso las víctimas han atravesado por un “terreno escabroso” y que el episodio de este día es muestra de ello. Héctor Reyes, de Caldh, calificó la audiencia como “un show político”.Hellen Mack, acotó que el episodio fue parte de la estrategia de los abogados, que han querido suspender el debate en lugar de ejercer la defensa.Por otro lado, María Roqueta, jueza federal de Buenos Aires, Argentina señaló que el debi-do proceso significa que los imputados no pueden estar en estado de indefensión. En tanto, en la CSJ la coordina-dora Juventud por Guatemala llevó a cabo un plantón afir-mando que hubo genocidio en Guatemala y solicitó que el diligenciar el debate le permite conocer a la juventud su historia.

Cristina Iturralde, abogada en Derecho Civil y miembro del Gremio Nacional de Abo-gados de los Estados Unidos, menciona que es importante que se juzgue este caso por genocidio y crímenes de lesa humanidad porque está asen-tando un precedente histórico en casos de este tipo por juzgar a altos jefes militares.

“Estamos como observado-res del proceso en el que Guatemala resolverá este asunto histórico. Hemos observado polarización en la opinión de sectores civiles y políticos; y esperamos que sea un vehículo hacia la sanación y reconciliación nacional y el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

R E A C C I O N E S

M I S I Ó N – E E . U U .

Stein, Porras, Zelaya y Zapata “en otro momento” enarbolaron bandera de Derechos HumanosPor medio de un campo pagado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se pronunció respecto al juicio seguido contra Efraín Ríos Montt. En la publicación la entidad internacional expresa que “ha observado a distancia el proce-so seguido contra el General”, “si el crimen se cometió o no se cometió, si el imputado es culpable o inocente, son decisiones cuya competencia exclusiva corresponde al tribu-nal que conoce de la causa”. En ese sentido recordó que los jueces deben resolver libres de cualquier amenaza.

CAMPOS PAGADOS La Comisión también expresó su preocupación a la campaña de campos pagados, suplementos y declaraciones en medios audio-visuales, “cuya única finalidad es incidir en la decisión judicial para lograr una sentencia absolutoria”. Específicamente se refirió al

campo pagado “Traicionar la paz y dividir a Guatemala”, firmado por dos ex vicepresidentes y 9 altos exfuncionarios.

“Se suman a dicha campaña algu-nas figuras que en otro momento enarbolaron la bandera de los derechos humanos y gozaron de la confianza de la comunidad in-ternacional, entre ellos: Eduardo Stein, Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Adrián Zapata”, dice textualmente el comunicado. Según la entidad, estas personas “con sus firmas advierten del “[...] peligro inminente de que la violencia política reaparezca [...]”, caso “de consumarse” una sentencia condenatoria. Esta es una injustificable amenaza contra el tribunal”. Ante esta situación, la CICIG hizo un llamado a la mesura. La Hora insistió en establecer comunicación con Eduardo Stein y los funcionarios aludidos, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

C I C I G :

Las consultas comunitarias no se toman en cuenta en Guatemala.

Francisco Dall´Anese, titular de la CICIG.

FOTO LA HORA: PLAZA PÚBLICA

Exige investigación El Movimiento Social de Santa Eulalia, Huehuetenango, solici-tará a las autoridades respecti-vas, que se investigue la muerte del dirigente comunitario Daniel Pedro Mateo, quien desapare-ció el pasado 7 de abril y fue encontrado muerto hace dos días en un barranco cercano al poblado.

Rigoberto Suárez, vocero de esa comunidad, repudió este hecho de violencia e indicó que no du-dan que se trate de un acto con “tintes políticos”, pues Daniel Pedro era una figura pública que luchaba en contra de los pro-yectos mineros que afectan a la

región y exigen a las autorida-des dar con los responsables.

“Este es un hecho con móvil político y no de delincuencia común como se pretende hacer creer, pues hay empresas que irrespetan las consultas comunitarias y atentan contra la comunidad”, manifestó.

Asimismo, Suárez indica que exigen a las autoridades com-petentes actúen y encuentren a los responsables, pues a consideración del vocero se ha abordado con mucha “tibieza” este caso de “impacto social” y no quede en la impunidad.

L í d e r c a m p e s i n o

MEGAPROYECTOS

Sin respeto a las consultas; se avizoran más conflictos

La falta de consideración a las resoluciones de las consultas comunitarias se cree, junto con la falta de compensadores sociales y la contaminación, son el principal problema en la implementación de pro-yectos de explotación mi-nera e hidroeléctricos.

Al respecto Mario Itzep, del Observatorio Indígena Nacional, manifestó que el Estado se ha negado a respetar las consultas co-munitarias como un dere-cho constituido en el Con-venio Internacional 169.

“Se han hecho más de 80 consultas comunitarias en varias comunidades del país, en el marco del Convenio 169 en donde el Estado de Guatemala está obligado a consultar a los pueblos la aprobación de los proyectos en el área rural”, declaró.

El Convenio 169 es un tratado de la Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT), y es con-siderado un instrumen-to para la protección de los pueblos indígenas. El acuerdo reconoce el de-recho de los pueblos in-dígenas a la propiedad de sus tierras, la igualdad de condiciones y la libertad

Manuel RodRí[email protected]

de tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

Los gobiernos que ratifican el Convenio están legalmen-te obligados a acatarlo.

Según Itzep el Estado es “sordo” a la demanda de los pueblos indígenas y ha des-estimado ese proceder, pues argumentan que este con-venio no es vinculante para resolver los conflictos.

“El Estado no reconoce los derechos de los pueblos indí-genas y tampoco reconoce el Convenio 169 como el meca-nismo para resolver la con-flictividad social que impera en Guatemala”.

Además, menciona que se ha detectado que las empre-sas mineras financian a los que hoy ocupan cargos públi-cos y entonces las decisiones responden a intereses parti-culares y por esta situación se incrementan los niveles de corrupción en el país.

Para Daniel Pascual, del CUC, el problema se debe a que la legislación no se com-prende, pues este Convenio que fue ratificado por Gua-temala, ha sido incumplido por las autoridades y así se violenta el “derecho del con-sentimiento libre informa-do”, que se ejerce a partir de las consultas.

sa, la jueza tendría la facul-tad de anular todo lo actua-do en el debate ya realizado, incluso la fase intermedia di-ligenciada por el juez Miguel Ángel Gálvez y regresar el proceso a octubre del 2012.

SALA, JUZGADO Y TRIBUNAL

De la misma forma que la

resolución que pudiera emi-tir la jueza Flores cambiaría el rumbo del proceso, por un amparo definitivo otorgado por la Cámara de Amparos y Antejuicios, la Sala Primera de Mayor Riesgo deberá re-visar el fallo donde rechazó otorgarle la amnistía a Ríos Montt.

Según la información, por medio de un fallo unánime lo magistrados Mynor Fran-co, Luis Pineda, Arturo Sie-

rra y Luis Archila le ordena-ron a la Sala que emita nueva resolución y que amplié el fallo en el que no amnistió al general por la Ley de Recon-ciliación Nacional.

Hilda Pineda, fiscal a car-go del proceso, señaló que la Cámara ordenó revisar, pero no extinguir la persecución penal por amnistía. Uno de los integrantes de la Sala dijo que la Cámara sí pidió con-templar esa posibilidad.

Page 4: Diario La Hora 18-04-2013

ACTUALIDADLa HoraPágina 4/Guatemala, 18 de abril de 2013

POR CINDY [email protected]

POR CINDY [email protected]

POR CINDY [email protected]

LIDER

Teme nueva intervención de la CC en el Legislativo

En conferencia de prensa, la bancada Libertad Democráti-ca Renovada (Lider) manifestó que es posible una nueva inter-vención de la Corte de Consti-tucionalidad (CC) en la toma de decisiones del Congreso y que esto es debido a que la alta instancia constitucional “se en-cuentra politizada” y favorece al partido de gobierno.

La conferencia de prensa fue

dirigida por el jefe de bancada Roberto Villate, quien aseguró que podría haber una segunda injerencia de la CC en el Con-greso, ya que existen tres am-paros interpuestos para desen-trampar la agenda legislativa.

Uno recurso fue interpuesto por el diputado de la bancada CREO, Álvaro González, para que se puedan hacer interpela-ciones un día y el otro realizar sesiones para conocer leyes.

Las otras dos fueron inter-puestas por el tercer secretario

de la Junta Directiva, Manuel Barquín, para elegir consejos del Ministerio Público y apro-bar TLC con México.

De acuerdo a esto, Villate se-ñaló que la CC estaba apoyando al partido de gobierno en sus fallos, ya que no le da proceso a las acciones de inconstitucio-nalidad que su bancada ha in-terpuesto.

El congresista agregó que se-guiría con la interpelación, la cual se canceló una hora des-pués de haber iniciado.

En el Congreso todavía no hay consensos sobre temas vitales.FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Préstamos, transparencia y Ley Electoral no tienen consensos

CONGRESO

Las dos leyes que no fueron agen-dadas por el presidente del Con-greso, Pedro Muadi, son las refor-mas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y los préstamos, esto de-bido a que según Muadi aún no existen consensos, además que hay muchos desacuerdos.

La que sí fue incluida es el paque-te de las leyes de transparencia, pero en las comisiones encarga-das de dictaminarlas aún no hay acuerdos y hasta existe la posibili-dad de volver a dictaminar una de las iniciativas -4461- , ya que esta pretende eliminar gradualmente los fideicomisos.

De acuerdo con lo expuesto por el Presidente del Congreso en la conferencia de prensa donde dio a conocer la supuesta agenda con-

sensuada, Madi explicó que estas iniciativas no fueron integradas debido a que podrían atrasar el avance del pleno, si se llegará a fi-nalizar la interpelación.

El presidente de la comisión de Finanzas y de la Moneda, Gustavo Echeverría, asegura que urge apro-bación del préstamo de 237 millo-nes de dólares para pagar deuda, lo cual dará apoyo al presupuesto que esta desfinanciado por las impug-naciones a los artículos de la Refor-ma Tributaria. Echeverría comenta que se está trabajando en los con-sensos entre los integrantes de di-cha comisión, los cuales se podrían concretar la otra semana.

El diputado también comentó que fue buena decisión no ponerla en la agenda, ya que se podría ha-cer después, cuando ya existan los consensos y abrir espacio para la aprobación de éstos.

Migrantes no pueden obtenerpartidas de nacimiento y DPI

Según Porras, el Renap depende del Ministerio de Relaciones Ex-teriores (Minex) y de la Dirección de Migración para poder emitir los documentos de los guatemaltecos en el país norteamericano.

Esto porque solo en los consula-dos móviles, que no se encuentran funcionando, se puede atender a los guatemaltecos radicados en Es-tados Unidos, explicó.

De esa manera, los inmigrantes guatemaltecos que necesiten los principales documentos de identi-dad, deben esperar a que las autori-dades resuelvan el problema

PLANEAN CONTRATACIÓNEl titular del directorio del Renap

explicó que han trabajado en con-junto con Relaciones Exteriores y Migración un plan de contingen-cia, el cual consiste en la contra-

El miembro titular del Congreso en el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Julio Alvarado Porras, dijo que de momento no se emiten partidas de nacimiento ni el documento de personal de identificación (DPI) para los inmigrantes en Estados Unidos, debido a que los consulados móviles han dejado de operar.

Tres iniciativas de leyes son las que podrían causar de-bate una vez se termine el proceso de interpelación en el pleno del Congreso al ministro de Cultura, Carlos Batzín; estas son las leyes de Transparencia, reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos y los préstamos de apoyo al presupuesto. Esto de acuerdo a que dos de ellas fueron incluidas en el grupo de leyes agendas y en la otra per-siste aún debate en las comisiones.

tación de una empresa para que realice la captura de datos, pero se atrasó por los recientes relevos en las instituciones.

Éste también agregó que existen 1,000 impresiones de DPI en fila de personas que se enrolaron al siste-ma de registro del Renap, cuando dicha entidad estuvo presente en los consulados móviles, también in-dicó que este año no se ha emitido ningún documento de identifica-ción personal en Estados Unidos.

De acuerdo a lo dicho por Po-rras, aún no se tiene fecha deter-minada para empezar de nuevo a emitir dicho documento en Esta-dos Unidos.

CONTRADICCIÓNEl miembro titular del directo-

rio del Renap culpa a Relaciones Exteriores y Migración de no po-der emitir DPI, ni partidas de na-cimiento en los Estados Unidos, porque los consulados móviles no

funcionan. En cuanto a Migración, ade-

más de no tener libretas para la emisión de pasaportes, también culpa a Renap de no poder emi-tir pasaportes en los 11 consu-lados de dicho país norteame-ricano, debido a que el Registro Nacional de Persona no está tramitando partidas de naci-miento, lo cual es requisito para poder obtener un pasaporte.

El presidente de la comisión del Migrante del Congreso, Paul Briere indicó que la falta de funcionamiento de los con-sulados móviles no es excusa para que el Renap deje sus ope-raciones ya que lo puede hacer en los 11 consulados fijos que existen en Estados Unidos.

Briere dijo que durante su visita a Estados Unidos para reunirse con organizaciones de migrantes, pudo establecer tres principales exigencias que hacen los guatemaltecos en di-cho país; la primera de ellas es la partida de nacimiento, la se-gunda es el pasaporte y por úl-timo, esto de cara a una posible reforma migratoria, explicó el Congresista.

El funcionamiento del Renap no debe depender de otras instituciones, según los legisladores que increparon al representante de la institución.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Lider teme que la CC de nuevo interfiera en el Congreso. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

ESTADOS UNIDOS: Representante señala la falta de funcionamiento de los consultados

Page 5: Diario La Hora 18-04-2013

LA HORA - Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 5

Es LA HORA de la JUSTICIA para todos

No son solo nombres;son víctimas de la violencia

que afecta a Guatemala

De nosotros depende que el sistema de justicia cumpla con esclarecer los sucesos y condenar a los responsables

Mabis Noelia Esquivel

Jessica Eloísa Guerra Villeda

Rosa Tay Hernández

Page 6: Diario La Hora 18-04-2013

Reportaje

Página 6/Guatemala, 18 de abril de 2013 La Hora

Por VIVIAN SEQUErA y E. EDUArDo CASTILLoCARACAS / Agencia AP

La petición del líder opositor Henrique Capriles para recontar la totalidad de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela encontró un nuevo escollo, luego de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual.

El Consejo Electoral había dicho que el sistema es totalmente infalible y que no era necesario hacer el recuento manual. FOTO LA HORA: AP

Venezuela, donde no se puede contar a mano

La magistrada y presiden-ta del Tribunal, Luisa Estela Morales, dijo que quien quiera que pida un reconteo completo ante las autoridades engaña a

la gente, en una declaración criticada por analistas y expertos que ven una maniobra para cerrarle a la oposi-ción un camino legal para impugnar los comicios presidenciales especia-les para reemplazar al fallecido Hugo Chávez.

Capriles hizo una petición pública para recontar la totalidad de los vo-tos emitidos el domingo en los co-micios presidenciales, en los que la autoridad electoral dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro.

Su representante Carlos Ocariz presentó el miércoles formalmente la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.

En una entrevista con el canal in-ternacional NTN24, Capriles dijo que las declaraciones de la presiden-ta del Tribunal deben inhabilitarla de participar en cualquier análisis del caso si su petición llega al orga-nismo judicial.

Sin embargo, la magistrada Mora-les dijo en rueda de prensa que “en Venezuela, el sistema (de votación) es absolutamente sistematizado, de manera que el conteo manual no existe”.

Dijo que al establecerse dicho siste-ma en 1999, que consiste en una se-rie de máquinas y pantallas electró-nicas, se eliminó automáticamente el reconteo manual. El proceso está en marcha plenamente desde 2004.

Y aunque no precisó si eso significa que la petición de Capriles no pro-cederá, su pronunciamiento pareció cerrar la posibilidad de que se haga un conteo voto por voto de las elec-ciones del domingo.

El lunes, el Consejo Electoral había dicho que el sistema es totalmente infalible y que no era necesario hacer el recuento manual. En un sentido similar se pronunció la fiscal general

REVISIÓN: La CoNStItuCIÓN No CoNtEmpLa mECaNISmo maNuaL paRa VERIfICaR VotaCIoNES

Luisa Ortega.El último reporte de la autoridad

electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtu-vo 7.563.747 de sufragios, ó el 50,75% del voto, y a Capriles 7.296.876 vo-tos, ó 48,98%. Una diferencia de 266.871 de más de 14.800.000 sufra-gios emitidos.

La oposición sostiene que en la elección hubo irregularidades como más sufragios que electores en algu-nas mesas de votación, actos de inti-midación de chavistas, inclusión de votos de personas que ya fallecieron y retiro de sus testigos.

“Ni Superman podría ganar una elección aquí”, dijo Diego Arria, un opositor que no forma parte de la coalición que postuló a Capriles. “Nos queda la opción de llamar a la Naciones Unidas, a la OEA y la Co-misión Interamericana de Derechos Humanos, pero eso no tendría nin-gún impacto aquí”.

Más tarde, Maduro dijo que no

le interesa el reconocimiento de la oposición, que no ha aceptado el re-sultado de las elecciones hasta tanto no se realice un recuento total de la votación.

En una reunión con gobernadores oficiales, Maduro aseguró que las auditorías, que se realizan al 54% de las mesas de votación al concluir la jornada electoral en presencia de testigos ciudadanos, garantiza la transparencia de los resultados.

Pero aseguró que él acatará lo que el poder electoral decida en torno a los reclamos de la oposición.

Maduro exigió Estados Unidos dejar de intervenir en asuntos ve-nezolanos.

El jefe de campaña de Maduro, Jor-ge Rodríguez, dijo el miércoles a pe-riodistas que está de acuerdo en que se audite el 46% restante de las me-sas, pero sólo para revisar las actas, no para recontar voto por voto.

El ex magistrado del Tribunal Su-premo, Román Duque Corredor,

desestimó el pronunciamiento de la presidenta de ese tribunal pues cree que sí es posible contrastar las bole-tas en las cajas con los registros de las máquinas de votación.

“La posición (de Morales)... viola la ética judicial al adelantar opinión sobre un asunto que puede llegar al Tribunal Supremo de Justicia y que además evidencia ostensiblemente su parcialización y compromiso po-lítico”, dijo Duque a The Associated Press.

La Ley Orgánica de Procesos Elec-torales “se refiere expresamente y exige considerar la papeleta o boleta consignada como elemento de prue-ba de las posibles inconsistencias que pueden justificar la nulidad del acta de escrutinio”, dijo a su turno la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, en un comunicado.

“El recuento de los votos, junto a las protestas y a las manifestacio-

Page 7: Diario La Hora 18-04-2013

reportaje Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 7La Hora

“ La posición (de Morales)... viola la ética judicial al adelantar opinión sobre un asunto que pue-de llegar al Tribunal Supremo de Justicia y que además evidencia ostensiblemente su parciali-zación y compromiso político”.

Román Duque CorredorEx magistrado del Tribunal Supremo

El Consejo Electoral había dicho que el sistema es totalmente infalible y que no era necesario hacer el recuento manual.

Capriles hizo una petición pública para recontar la totalidad de los votos emitidos el domingo en los comicios presidenciales.

Maduro exigió a Estados Unidos dejar de intervenir en asuntos venezolanos.

FOTO LA HORA: AP

FOTO LA HORA: AP

Venezuela, donde no se puede contar a manoREVISIÓN: La CoNStItuCIÓN No CoNtEmpLa mECaNISmo maNuaL paRa VERIfICaR VotaCIoNES

nes pacíficas, es uno de los medios legítimos de la convivencia demo-crática. Negarlos es cerrar una vía de escape al desacuerdo”, destacó la academia.

Roberto Abdul, presidente del or-ganismo civil de seguimiento elec-toral Súmate, dijo a la AP que si bien la Constitución venezolana no reco-noce explícitamente el recuento ma-nual de votos, tampoco lo prohíbe.

Dijo que las normas electorales sí prevén que en caso de dudas o pro-blemas, por ejemplo con el funcio-namiento de las máquinas electró-nicas de votación, se puede hacer un conteo manual de los comprobantes de votación.

“El reglamento electoral prevé y acepta el voto manual como válido, entonces por qué no va a permitir (la autoridad) un conteo manual (de las elecciones presidenciales) si se hace apegado a derecho y con todas las garantías para las partes”, señaló.

Abdul añadió que “esto... genera

suspicacia de que están arremetien-do por varios mecanismos utilizan-do una supuesta legalidad para ne-gar el derecho a la transparencia”.

El lunes y martes tantos chavistas como opositores hicieron manifesta-ciones en distintas ciudades del país y la fiscalía sostiene que en medio de las protestas murieron ocho personas y otras 60 resultaron heridas.

El presidente encargado dijo que la cifra de víctimas mortales subió, luego de que una mujer herida falle-ciera en las últimas horas.

Maduro asistió la tarde del miérco-les al velorio de José Luis Ponce, un colombiano de 45 años radicado en Venezuela desde hace dos décadas, y a quien el gobierno identifica como uno de los fallecidos en las protestas del lunes en un barrio del este de la ciudad.

El gobierno sostiene que Ponce, quien era carpintero y motorizado, murió de un tiro de simpatizantes de la oposición. Capriles lo niega

y le pidió al gobierno presentar las pruebas sobre los fallecidos.

Pero la víspera, y después de que Capriles convocara para este 17 de abril una marcha, el gobierno dijo que no la permitiría porque genera-ría violencia callejera.

El grupo no gubernamental Hu-man Rights Watch destacó que el gobierno venezolano no debería li-mitar el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente y a reunirse de manera pacífica.

“Los venezolanos tienen derecho a cuestionar pacíficamente los re-sultados de las elecciones, ya sea manifestándose en las calles o ex-presando su opinión en los medios”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Maduro no debería ame-nazar con usar ‘mano dura’ para restringir y amedrentar a quienes intentan expresar su opinión”.

En Venezuela la gente vota en una pantalla electrónica y enseguida re-

cibe un comprobante en papel con su voto que es introducido en una urna. Al final de la jornada electoral tam-bién se imprime un acta con la tota-lidad de los sufragios para cada uno de los candidatos.

El recuento total de los votos no está reconocido explícitamente en la ley electoral venezolana.

Lo que sí se reconoce es la “audito-ria ciudadana”, un mecanismo por el que al finalizar los comicios un 54% de las urnas son escogidas al azar. Luego, se abren, se cuentan en voz alta el total de comprobantes y se transcribe una constancia de ve-rificación ciudadana. Al final todo queda sellado.

La presidenta del Tribunal Supremo dijo que la oposición pedía un “im-posible” por solicitar el conteo ma-nual y que su intención era calentar los ánimos de la gente.

“Esta presunta instigación a un conteo manual ha enardecido a mu-chos venezolanos”, dijo.

Señaló, además, que hay que esta-blecer responsabilidades por lo que consideró hechos ciertos: “venezola-nos y venezolanas han sido heridos... y otros han muerto”, en referencia a las protestas registradas luego de los comicios.

No es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia so-bre asuntos relativos a disputas entre el oficialismo y la oposición.

El nueve de enero, la máxima corte falló que el entonces enfermo presi-dente Hugo Chávez podía juramen-tarse en una fecha posterior a la fi-jada en la Constitución y Morales dijo entonces que “no hay ni siquiera ausencia temporal” del mandatario, quien llevaba un mes fuera el país en Cuba, donde era sometido a un tratamiento contra un cáncer que lo aquejaba y eventualmente le costó la vida.

Después, en marzo, el mismo tri-bunal resolvió que Maduro podía ser juramentado como presidente “encargado” y que eso no le impedía ser al mismo tiempo candidato a la primera magistratura por el oficia-lismo.

Maduro tiene previsto juramentar como presidente el viernes ante la Asamblea Nacional y la presencia de algunos jefes de Estado o delegacio-nes de alto nivel de por lo menos 15 países.

El abogado Perkin Rocha dijo a pe-riodistas en el Tribunal Supremo que solicitó al máximo tribunal que se posponga el acto de juramentación de Maduro “hasta que no se lleve a cabo la auditoría de la totalidad de los votos”.

Rocha presentó su recurso en la jor-nada y la máxima corte puede fallar-lo en cuestión de horas.

Page 8: Diario La Hora 18-04-2013

La HoraPágina 8/Guatemala, 18 de abril de 2013

Departamental

Infancia desvanecida por la esclavitud

Según un comunicado de la entidad, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, este

flagelo aún existe y cual-quier esfuerzo es escaso si todas las organizaciones, entidades y la población no se unen para erradicar esa práctica.

Para la PDH, cada 16 de

TRABAJO INFANTIL: niños dejan de disfrutar su infancia antes de lo previsto

En la actualidad alrededor del mundo millones de niños y niñas contemplan cómo su infancia se desvanece entre jornadas laborales de intermina-bles horas, esfuerzos físicos no apropiados para su condición física; tratos vejatorios y responsabi-lidades ajenas a las de su edad, destaca la Procu-raduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los niños, niñas y adolescentes conforman hoy una de las poblaciones más vulnera-bles y desprotegidas.

FODIGUA entregó de seis computadoras a la Escue-la Rural Mixta de la aldea Joya Grande, Santa Rosa.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

FOTO LA HORA: ARCHIVO

GUATEMALAAgencia CERIGUA

Niñez xinca accedea nuevas tecnologías

SANTA ROSA

Repudian asesinato de líder comunitario de Santa Eulalia

HUEHUETENANGO

Organizaciones so-ciales, campesinas y el magisterio del muni-cipio de Santa Eulalia, departamento de Hue-huetenango, lamentaron y repudiaron el asesinato del líder comunitario y maestro de educación primaria, Daniel Pedro Mateo y exigieron a las autoridades el esclareci-miento del hecho.

La Coordinación de Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio (ADH), integrante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), emi-tió un comunicado de prensa, en el que repudia el crimen del docente y dirigente social, y exige al Ministerio Público y

Daniel Pedro Mateo fue secuestrado el domingo 7 de abril, por desconocidos, cuando regresaba de una reunión en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

FOTO LA HORA: CERIGUA

HUEHUETENANGOAgencia CERIGUA

demás instituciones guber-namentales, una investiga-ción exhaustiva y el escla-recimiento del hecho.

De acuerdo con la infor-mación, Daniel Pedro Mateo fue supuestamente secues-trado el domingo 7 de abril, por desconocidos, cuando regresaba de una reunión en Santa Cruz Barillas; Ma-teo era líder del movimiento social de Santa Eulalia, que se opone a la explotación minera e hidroeléctrica en los municipios del norte de Huehuetenango.

El cadáver der Mateo fue encontrado este martes en los límites de los munici-pios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, con el rostro desfigurado; fue trasladado a la morgue del Organis-mo Judicial de la cabecera departamental, donde este miércoles fue identificado por sus familiares.

CUC celebra 35 años de lucha ANIVERSARIO

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina, el Co-mité de Unidad Campe-sina (CUC) conmemoró ayer 35 años de lucha en el país, recordando que los problemas sociales que originaron su forma-ción aún persisten en el Guatemala.

La organización campe-sina fue formada el 15 de abril de 1978 y su prime-ra aparición pública fue el 1 de mayo del mismo año; en esa ocasión los hombres y mujeres in-dígenas integrantes de

la entidad, denunciaban las condiciones inhuma-nas laborales en la Costa Sur, el despojo de tierras así como las violaciones a derechos humanos que se vivían en el campo y la ciudad.

En la década de los 80’s, el CUC junto a or-ganizaciones sindicales, estudiantiles y sectores populares organizaron la primera e histórica huel-ga en la costa sur, en la que participaron más de 80 mil trabajadores per-manentes de ingenios, vo-luntarios y trabajadores temporales del altiplano.

Esta huelga dio como re-sultado que el salario mí-

nimo de los trabajadores de los ingenios aumen-tará de Q1.12 a Q3.20, lo que significó un aumento de casi un 200 por cien-to, sin embargo éste aún no cubría las necesidades básicas.

A través de su represen-tación internacional, la organización denunció las constantes violaciones a los derechos humanos y sus líderes participaron en instancias interna-cionales de derechos de los pueblos originarios como el Consejo Interna-cional de Tratado Indios (CITI), con presencia en la Organización de Na-ciones Unidas (ONU).

GUATEMALAAgencia CERIGUA

En un reciente acto público, el Fondo de Desarrollo Indí-gena Guatemalteco (FODI-GUA) hizo entrega de seis computadoras a la Escuela Rural Mixta de la aldea Joya Grande, ubicada en el mu-nicipio de San Juan Tecua-co, departamento de Santa Rosa, las que serán utilizadas por estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como del nivel básico.

El proyecto fue gestiona-do por la alcaldía xinca de Tecuaco, la Dirección del citado centro de estudios y por el Consejo Comunita-rio de Desarrollo (COCO-DE) de Joya Grande, para que las y los alumnos tu-vieran acceso a las nuevas tecnologías.

La iniciativa también tie-

POR MELISSA VEGASanta Rosa / Agencia CERIGUA

abril debe constituirse en una jornada dedicada a de-nunciar el empleo de me-nores en trabajos precarios, incluida la prostitución in-fantil, así como situaciones relacionadas con el hambre y los malos tratos que reci-ben miles de infantes en el país.

Los niños, niñas y adoles-centes conforman hoy una de las poblaciones más vul-nerables y desprotegidas, muchos de ellos forman parte del mercado laboral y

se constituyen sin duda en el punto del iceberg de los abusos de un sistema en el que los intereses económi-cos se anteponen a los valo-res éticos y a los derechos.

De acuerdo con la PDH, la esclavitud infantil es la causa de que muchos me-nores de edad dejen de dis-frutar de su niñez antes de lo previsto, lo que la mayo-ría de las veces supone una condena que lleva consigo situaciones de extrema po-breza, marginación social e imposibilidad de acceder a la educación.

La entidad destacó que tener un día contra la es-clavitud infantil significa unirse a la lucha del niño paquistaní Iqbal Masih, quien valientemente luchó contra este flagelo y en pro de la dignidad y los dere-chos humanos.

El 16 de abril se conme-moró el Día Mundial con-tra la Esclavitud Infantil y se recuerdó a Masih y su heroica actitud ante la vida, pues fue vendido desde los cuatro años por su padre, para garantizar una deuda, la cual no pudo pagar, por lo que pasó toda su infancia trabajando.

El niño escapó de la fábri-ca a los 10 años y se convir-tió en activista contra la ex-plotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995, a la edad de 12 años, fue asesinado mientras conducía su bicicleta, en su honor y como homenaje a su trabajo se estableció esa conmemoración.

ne como propósito forta-lecer las capacidades de la población estudiantil a través del aprendizaje para hacer un adecuado uso de

las nuevas tecnologías de la comunicación y la in-formación, dijo a Cerigua Gildaberto Santos, Alcalde Xinca de San Juan Tecuaco.

Page 9: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora

Economía

Una recuperación continua en el mercado inmobiliario, así como las ventas robustas de automóviles contribu-yeron a que la econo-mía de Estados Unidos tuviera un crecimiento moderado a finales de febrero y en marzo, de acuerdo con un sondeo de la Reserva Federal difundido ayer.

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 9

Las ventas robustas de automóviles contribuyeron a que la economía estadouni-dense tuviera un crecimiento moderado a finales de febrero y en marzo, de acuer-do con un sondeo de la Fed.

Foto La Hora: aP/tony Dejak

Honduras pendiente de la toma de posesión de Ma-duro para tomar iniciativas en Petrocaribe.

Foto La Hora: aP/ariana CubiLLos

El crecimiento fue mode-rado o modesto en los 12 distritos bancarios de la Fed y se aceleró en dos: Nueva York y Dallas, entre enero y principios de febrero.

El sondeo indica que la economía tuvo en marzo un mejor desempeño al que insinuaban algunos datos del gobierno sobre contratación y gasto del consumidor. Ello podría significar que la debilidad económica podría haber sido temporal.

El sondeo de la Fed, que se basa en reportes anecdó-ticos, encontró que la con-

Tras recibir financia-miento por casi 200 mi-llones de dólares de la em-presa estatal Petróleos del Caribe (Petrocaribe) y dis-tanciarse de Venezuela por el golpe de Estado de 2009, Honduras intenta ahora reanudar conversaciones para obtener más recursos de ese país sudamericano.

“Estamos pendientes e interesados en regresar a Petrocaribe porque el tema energético invaria-blemente ocupa la prio-ridad del gobierno”, dijo ayer la canciller Mireya Agüero.

Indicó estar pendiente de la asunción del presidente electo Nicolás Maduro “a fin de tomar iniciativas en ese sentido”.

El presidente hondureño Porfirio Lobo adelantó ne-gociaciones con su colega Hugo Chávez, pero el pro-ceso se interrumpió con el reciente fallecimiento del

Fed: ventas de vivienda y autos impulsan economía

Honduras intenta volvera Petrocaribe

EE. UU. : Economía tuvo en marzo un mejor desempeño

NEGOCIACIONES

Por CHrISToPHEr S. rUGABEr WasHinGton/agencia aP

ASSoCIATEd PrESSteGuCiGaLPa/agencia aP

tratación se mantuvo sin cambios o mejoró ligera-mente en comparación con el informe previo. Y señaló que el gasto del consumi-dor —el principal motor de la economía— creció modestamente. Pero el re-porte también dijo que el incremento en las tasas de impuestos y un aumento en los precios de la gasoli-na habían aminorado las ventas.

Dana Saporta, economis-ta de Credit Suisse, dijo que el sondeo “es congruente con el panorama amplio de crecimiento constante, aunque ordinario”.

“Fuimos atrapados por la volatilidad mensual de los datos, y necesitamos reca-pacitar”, dijo.

El sondeo de la Fed dice que la recuperación en la construcción de vivien-da está ganando impulso y creando más empleos. También está impulsado la producción de bienes rela-cionados con la construc-ción, como la madera.

En marzo, los constructo-res rompieron la marca de un millón de viviendas en construcción por primera vez desde junio de 2008.

El incremento en marzo de la tasa anual ajustada por factores estacionales fue causado por un aumento en la construcción de apar-tamentos.

Y las ventas de autos en Estados Unidos subieron a 1,45 millones en marzo, su mayor nivel desde agos-to de 2007. Las ventas de autos bajaron ligeramente respecto a marzo del año pasado, pero las ventas de camionetas pickup subie-ron 14%.

El reporte también seña-ló algunos puntos débiles. Varios distritos dijeron que los fabricantes de bie-nes relacionados con la industria de la defensa ha-bían eliminado empleos en respuesta a los recortes al gasto público que entraron en efecto el 1 de marzo.

Aun así, dijo que el creci-miento en general fue mo-derado, una mejoría res-pecto al ritmo “de modesto a moderado” que hubo en los dos reportes previos.

El reporte de la Fed, co-nocido como Libro Beige, provee un panorama de las condiciones económicas entre el 22 de febrero y el 5 de abril.

líder venezolano.Wilberto Pinot, asesor

presidencial en temas pe-troleros, dijo a periodistas que Honduras iba a par-ticipar en la asamblea de Petrocaribe prevista para febrero pasado, la cual no se celebró en Caracas por el agravamiento de la sa-lud de Chávez.

“Cuando se retomaron las pláticas hubo que con-siderar algunos puntos que no aceptó Venezuela”, aseguró Pinot. “Y básica-mente era la cuestión de

la administración de los fondos”.

Pinot aclaró que Hondu-ras propuso que los recur-sos los invertiría a través de una alianza entre el Estado y la sociedad civil, “pero la posición vene-zolana fue que quedasen en calidad de préstamo y depositados en un banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nues-tra América (Alba) o bien en un banco comercial ve-nezolano, ambos controla-dos por el Estado”.

AMPLIACIÓN CONVOCATORIA PARA PRIMERAS ASAMBLEAS MUNICIPALES, Y PRIMERAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES PUBLICADA EL 20 DE MARZO DE 2013

La Junta Directiva del Comité para la Constitución del Partido Político FUERZA, en sesión extraordinaria de fecha doce de abril de dos mil trece, acordó ampliar la convocatoria para la celebración de Primeras Asambleas Municipales y Departamentales haciendo constar las fechas para la celebración de las mismas, en aquellos municipios donde se cuente con el mínimo de cuarenta afi liados que establece la ley; Primeras Asambleas Departamentales con base a lo estipulado por los artículos 29, 30, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 47, 48, 49, y 50 de la ley Electoral y de Partidos Políticos; dichas asambleas se llevarán a cabo en las siguientes fechas: Asambleas Municipales del catorce de febrero del dos mil trece al diecinueve de abril del dos mil trece. Asambleas Departamentales del veinte de abril de dos mil trece al diez de mayo de dos mil trece. AGENDA PARA PRIMERAS ASAMBLEAS MUNICIPALES 1. Elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal. 2. Elegir a dos delegados titulares y a dos delegados suplentes a fungir ante la primera Asamblea Departamental y Asamblea Nacional. 3. Juramentación de los electos y toma de posesión de los cargos. AGENDA PARA PRIMERAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES 1. Elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental. 2. Juramentación de los electos y toma de posesión de los cargos. Se notifi cará las fechas, días, horas y lugares en donde se realizarán las Asambleas Municipales y Departamentales respectivas, dándose a conocer las mismas con la sufi ciente anticipación mediante la convocatoria respectiva para cada lugar

Por el Comité Ejecutivo Nacional: LIC. FRANCISCO EXIQUIO VALENCIA OSORIO. Secretario General Provisional.

12967 18 Abr./2013

Guatemala, Abril de 2013

CONVOCATORIA

Page 10: Diario La Hora 18-04-2013

NUTRICIÓN EN PRÁCTICA

Salud permanente

El sobrepeso y la obesidad son problemas nu-tricionales que provocan múl-tiples e impac-tantes trastornos físicos, metabó-licos, emociona-les y sociales en los niños, niñas, adolescentes y adultos.

El aumento de peso se atribuye a que el consumo de alimentos altos en calo-rías es superior al gasto de energía que necesita el cuerpo, lo que significa que la ingesta es mayor a la necesaria para rea-lizar todas las actividades diarias, por lo que el exceso, lo que no se utiliza, se acumula y almacena en forma de grasas y eso significa un aumento de peso. Es por eso que además de factores heredi-tarios, el consumo elevado de alimentos con altos niveles de calorías y un estilo de vida sedentario, se encuentran entre las causas más importantes del sobrepe-so y obesidad.

Este problema nutricional se ha con-vertido en un gasto adicional en las fi-nanzas de las personas afectadas, que son vulnerables a adquirir productos adaptados a sus características para la vida cotidiana, como ropa, utensilios, muebles, equipos, masajes y “medica-mentos milagrosos”, entre otros.

Sin embargo, el sobrepeso y la obesi-dad, más que un problema estético, son una enfermedad que debe tratarse como tal, corrigiendo inicialmente los malos hábitos alimentarios y tener claro que los cambios que se hagan en la alimen-tación traerán resultados permanentes y efectivos en la pérdida de peso; esto debe priorizarse antes de elegir servicios y productos caros para bajar de peso que ofrecen soluciones rápidas y dudosas.

Una evaluación nutricional siempre es oportuna, no solo para conocer nuestro estado nutricional, sino que también para evaluar el tipo de alimentación dia-ria, es decir, analizar si el consumo de alimentos en cuanto a calidad, cantidad y frecuencia son adecuados para nues-tras necesidades, ya que muchas veces los gustos, el tiempo, la demanda de tra-bajo y otros factores nos impiden llevar una alimentación balanceada con los nutrientes que necesitamos. Para cono-cer nuestro estado nutricional se utiliza el índice de masa corporal que relacio-na el peso con la talla, lo que indica si el peso es normal o si hay desnutrición, sobrepeso u obesidad; también se pue-de determinar por el exceso de grasa en el cuerpo y la distribución de la misma. Hay dos formas comunes de distribu-ción de la grasa asociados a la obesidad: la forma de manzana, que es la grasa localizada en el tronco, cintura y en el interior del abdomen, y la forma de pera, que se acumula en la parte inferior del cuerpo, en las caderas y muslos.

El objetivo principal de la evaluación nutricional por un profesional es cono-cer y prevenir complicaciones a causa de un estado de malnutrición ya sea por déficit o por exceso de peso.

Por Licda. Linda María Linares / nutricionistaFacebook: nutrisBeLt / [email protected]

La HoraPágina 10/Guatemala, 18 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN: Dolor de cabeza estaría relacionado

Con frecuencia se piensa que el llanto desagradable e ininterrumpi-do de los bebés con cólico se debe a problemas estomacales, pero un nuevo estudio dice que en algunos infantes el problema podría estar vinculado a migrañas.

Los niños y adolescentes que recibieron tratamiento por esos agudos dolores de cabeza en tres hospitales de Italia y Fran-cia tenían mucho más probabilidades que otros niños de haber padecido un cólico en la infancia. Otras investigaciones han insinuado que existe ese vínculo y, si lle-ga a demostrarse, podría ofrecer nuevas esperanzas para tratar cólicos, señalaron investigadores.

“El cólico infantil provoca dolor a los be-bés y elevados niveles de tensión en los pa-dres. Por lo tanto, las terapias preventivas para la migraña podrían ser una opción en el futuro”, dijo el doctor Luigi Titomanlio, coautor del estudio y jefe de una clínica pediátrica de migraña en el hospital Ro-bert Debre en París.

Se requieren más investigaciones para demostrar que existe un vínculo entre los cólicos y las migrañas, y Titomanlio dijo que se requeriría hacer estudios antes que alguien recomiende utilizar tratamiento contra migrañas aplicado a los cólicos de los bebés.

El estudio será publicado en la edición del próximo miércoles del Journal of the American Medical Association.

De aproximadamente 200 niños y ado-lescentes en el estudio que recibieron tra-tamiento de emergencia por migrañas, el 73% padecieron cólicos cuando niños, en comparación con 27% de los infantes en

Por LindseY tannerCHICAGO / Agencia AP

Estudio: cólicos estaríanvinculados con migrañas

Janelle Valore juega con su hija, Alena Valore, de cinco meses, que padece un cólico, en su casa en Mt. Joy, Pensilvania.

FOTO LA HORA: AP/CHRIs KnIGHT

Tres especialistas en cáncer comparten premio NUEVA YORK

Tres científicos de universidades de Pen-silvania, Illinois y Oregón, cuyas investi-gaciones han contribuido a transformar el tratamiento contra el cáncer, compar-tirán uno de los premios que otorgan más dinero en la investigación médica y bio-médica.

El doctor Peter Nowell, de la Universidad de Pensilvania, la doctora Janet Rowley, de la Universidad de Chicago y el doctor Brian Druker, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón recibirán el mes próxi-mo el Premio del Centro Médico Albany de Medicina e Investigación Biomédica, de

500 mil dólares, anunció el centro el pa-sado martes. El galardón, uno de los más grandes en medicina y ciencia en Estados Unidos, es otorgado a quienes han modi-ficado el curso de la investigación médica.

Las autoridades del centro médico califi-caron a los tres de “científicos visionarios” cuya labor ha dado esperanza a los enfer-mos de cáncer en el mundo. Los investi-gadores recibirán el premio oficialmente el 17 de mayo en una ceremonia en la institu-ción. “Estos individuos ejemplifican el im-pacto extraordinario que la investigación exhaustiva puede ejercer sobre las vidas de incontables personas”, afirmó James Bar-ba, presidente y director ejecutivo del Cen-tro Médico Albany.

La investigación de Nowell en Penn, en Filadelfia, fue la primera en demostrar que un defecto genético puede ser responsable del cáncer. Su obra ha permitido numero-sos descubrimientos sobre el crecimiento de células relacionadas con el cáncer y otros trastornos. Los descubrimientos de Rowley sobre anormalidades de los cro-mosomas en la leucemia confirmaron la suposición de que el cáncer es una enfer-medad genética.

Druker, oncólogo de Portland, Oregón, usó trabajos de Nowell y Rowley para de-sarrollar un tratamiento salvador contra la leucemia mieloide crónica, el cual ataca específicamente a las células de la leucemia sin dañar las células saludables.

aLBanYAgencia AP

Salud

un grupo de control. Ese grupo —integra-do por 471 niños— recibió tratamiento de emergencia por accidentes menores y no tenía antecedentes de dolores de cabeza recurrentes.

Un editorial de JAMA considera que el estudio es importante y dice que, si el có-lico es una forma temprana de migrañas, ello podría explicar por qué los tratamien-tos digestivos no suelen ser útiles para cal-mar los cólicos.

Las causas definitivas son inciertas tanto para los cólicos como para las migrañas.

Aproximadamente el 20% de los infantes estadounidenses padecen cólicos, períodos de llanto intenso que se extienden más de tres horas al día, cuando menos tres días

por semana durante más de tres semanas en un bebé sano.

Suelen comenzar algunas semanas des-pués del parto. En ocasiones se piensa que los síntomas se deben a problemas digesti-vos, incluida la presencia de gases, pero los expertos dicen que se desconoce la verda-dera causa.

Los dolores de cabeza por migraña son inusuales en los niños muy pequeños, pero ya para la época de la escuela secundaria y los años de la adolescencia llegan a experi-mentarlos el 10% o más. Se cree que dichos dolores son hereditarios y podrían ser cau-sados por algún tipo de irritación en las neuronas del cerebro que interactúan con los vasos sanguíneos.

opinión

Page 11: Diario La Hora 18-04-2013

El servicio de correo electrónico de Google y los de aplicaciones no están disponibles para algunos usuarios. La compañía dijo que está investigando el problema, pero aún descono-ce su origen. El tablero que informa el estatus de las aplicaciones de la compañía muestra que su correo, su servicio de almacenamiento de archivos y sus servicios de aplicaciones para oficinas están “interrumpidos”. Su panel de control del administrador, que le permite a las empresas manejar sus aplicaciones de Google, está totalmente inutilizado.

“InterrupcIón” en algunos servIcIos de google

La Hora

Tecnología

Guatemala, 18 de abril de 2013/ Página 11

tecnología salvaría idiomas

La venta en todo el mundo del auto híbrido de Toyota, que usa motores de gasolina y electricidad, superó la cifra de cinco millones, un hecho histórico para una tec-nología que fue recibida inicial-mente con escepticismo.

El fabricante de automóviles ja-ponés dijo el miércoles que vendió 5,125 millones de vehículos híbri-dos al fin de marzo.

Toyota comenzó a vender en 1997 el Prius, primer auto híbrido de pasajeros de producción masi-va. Los autos de gasolina y electri-cidad son más eficientes en el con-sumo de combustible al pasar una y otra vez entre dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, de-pendiendo de la velocidad y otras condiciones de manejo. Se recarga mientras transita.

“Qué logro para esta tecnología haber crecido de esta manera ge-neralizada”, dijo el vicepresidente de Toyota Takeshi Uchiyamada, conocido como “el padre del Prius” por haber encabezado el equipo que desarrolló el exitoso modelo. “Creo que hay mucho más espacio para que crezca esta tecnología”, dijo el miércoles a reporteros en la sede de la compañía en Tokio.

Yahoo está ganando más dinero bajo la supervisión de la nueva directora general Marissa Mayer, pese a que la empresa de internet sigue te-niendo problemas para vender más publicidad, el rubro que genera la mayor parte de sus ingresos.

Las señales más recientes

Por YUrI KAGEYAMATOKIO / Agencia AP

Por MICHAEL LIEDTKESAN FRANCISCO / Agencia AP

PRIUS

INTERNET

FOTO LA HORA: (FOTO AP/SHujI KAjIyAmA)

Takeshi Uchiyamada, vice presidente de Toyota Motor Corp., posa con el primer modelo _derecha- y segundo de Prius en la sede de la compañía en Tokio.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/KeySTONe, LAuReNT GILLIeRON)

Marissa Mayer, directora general de Yahoo. El martes 16 de abril, Yahoo reportó un incremento en sus ganancias pero problemas persistentes para obtener nuevos ingresos.

Más de 5 millones de híbridos toyota vendidos

suben ganancias de Yahoo pero caen ventas

CONFERENCIA: tribus buscan revitalizar sus idiomas

Pero no se trata de especialistas tecnológicos reunidos para una de las monumentales exhibiciones electrónicas de la ciudad. Muchos proceden de remotas reservacio-nes indígenas y sus dispositivos de alta tecnología cumplen un propósito académico: tratar de salvar sus idiomas de la extinción.

Los expertos dicen que cada vez son más las tribus que tratan de revitalizar sus idiomas, que en algunos casos sólo son hablados por un puñado de personas. Y también cada vez más apelan a la tecnología para lograrlo.

“Somos una raza en una carrera contra el tiempo”, afirmó Lewis

Por MICHELLE rINDELSLAS VeGAS / Agencia AP

En una sala de conferen-cias de un casino de Las Vegas, unas treinta perso-nas accionan sus iPad para probar versiones de nue-vas aplicaciones y detectar posibles fallas.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/Sue OGROCKI, ARCHIVO)

En esta foto del 25 de octubre del 2010, Joseph Erb demuestra en un iPhone un texto del lenguaje de los cherokee en Tahle-quah, Okhaloma. Los expertos dicen que varias tribus tratan de revitalizar sus idiomas para evitar el peligro de que desapa-rezcan y que apelan a las nuevas tecnologías en su ayuda.

“Bleu” St. Cyr, de 26 años, que asistió a un taller en febrero con el fin de sopesar la posibilidad de desarrollar una aplicación de enseñanza de idioma para la tri-bu Winnebago de Nebraska. “El objetivo es que los más jóvenes se interesen”.

Los lingüistas calculan que unos 200 idiomas nativos se hablan en Estados Unidos y Canadá, y que otros 100 ya se han extinguido. A principios de la década de 1990 los expertos calculaban que sólo el 11% de los lenguajes tribales seguían siendo transmitidos tra-dicionalmente de padres a hijos. El grueso de los idiomas sobrevi-vientes solamente eran hablados por miembros de la tribu de me-diana edad en adelante.

Actualmente, la mayoría de las tribus están haciendo algún es-fuerzo para revitalizar su idioma, según Leanne Hinton, profeso-ra de lingüística de Berkeley y miembro de la junta de Partida-rios de la Supervivencia del Len-guaje Indígena de California.

Esos esfuerzos incluyen desde programas de aprendizaje que

reúnen a un anciano de habla fluida con un estudiante, hasta programas escolares de inmersión en el idioma. Muchos también in-corporan tecnología como videos de YouTube de hablantes nativos o salas de conversación con video de Google Hangout para conver-saciones en vivo de larga distancia.

St. Cyr, que se desempeña como especialista en medios en el Pro-grama Renacimiento Ho-Chunk de la Tribu Winnebago de Ne-braska, dice que siempre está

atento a modos creativos para resucitar el idioma ho-chunk. Por ahora ha elaborado un juego de preguntas basado en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” y ha usado Facebook y YouTube para interesar a los jóvenes.

“El mundo se está moviendo muy rápido con la tecnología, y nuestros jóvenes son quienes van a llevar adelante el idioma”, afir-mó. “Creo que ha sido muy bien recibido”.

La aplicación pedagógica del

lenguaje ho-chunk es su idea más reciente. Si los líderes tribales dan su visto bueno, la aplicación podría circular entre los 2.600 miembros de la tribu que viven en la reservación, como también los que se han mudado.

Dichas aplicaciones son prove-chosas porque usan tecnología con la que la mayoría de los jóve-nes están familiarizados, afirmó Don Thornton, cuya compañía con sede en Las Vegas organizó el taller de febrero.

Desde que su primera aplicación para aprender cherokee apareció en la tienda electrónica iTunes en 2009, Thornton dice que jun-to con su esposa ha trabajado con 170 tribus en representación de 70 u 80 idiomas.

Por unos 22.000 dólares más gastos de viajes, empleados de la compañía viajan hasta donde está cada tribu, graban a los hablantes nativos y programan el idioma en una aplicación de 500 palabras o frases en unos cuatro días. Tam-bién pueden incorporar cancio-nes tradicionales y fotografías históricas.

El próximo objetivo de la com-pañía es desarrollar un videojue-go que requiera a los jugadores usar un idioma nativo para sobre-vivir en un mundo virtual. La pri-mera edición sería en cherokee, que según la Oficina del Censo es hablado por 12.000 personas de cinco años o más.

Los vehículos híbridos de Toyota representan ahora 14% de sus ven-tas globales y 40% de sus ventas en Japón. Toyota Motor Corp. vende 19 modelos de autos híbridos de pasajeros y está prometiendo 18 modelos nuevos a partir de ahora y hasta diciembre de 2015. Uchi-yamada recordó que eran bajas las expectativas de que el auto híbri-do se popularizara.

El plan de producción consi-deraba apenas 1.000 autos men-suales, comentó y tuvo que ro-gar para aumentarlo a esa cifra de 300 mensuales. Sin embargo, cuando fue anunciado el Prius, la gente atestó las distribuidoras en Japón para hacer sus pedidos; y ni siquiera había un modelo de muestra para observar en las sa-las de exhibición.

del progreso en las ganancias surgieron el martes, cuando la compañía dio a conocer su re-porte correspondiente al primer trimestre.

Los números muestran también más señales de decaimiento en la venta de anuncios que Yahoo despliega en la pantalla. Un dato positivo fue que aumentaron los ingresos provenientes de publi-cidad en resultados de búsqueda.

Page 12: Diario La Hora 18-04-2013

Minutero de “La Hora”

No es correcto que el Estado termine siempre dando el lado

al que paga la mordida con la maña consabida

Guatemala, 18 de abril de 2013 Página 12

Opinión

Ya sabemos que las autoridades de gobierno están al servicio de sus financistas o de quienes les pueden pagar sus servicios, pero el Estado, como tal, tiene que estar al servicio del bien

común y del interés general que siempre tiene que prevalecer sobre el interés particular. En función de ello es que resulta fundamental que exista un adecuado mecanismo de consulta como el que se contempla en los convenios con la OIT que obligan a tomar el parecer de los pueblos cuando se planteen proyectos que puedan afectarles de alguna manera.

En Guatemala es tal el sometimiento del poder público a los intereses particulares que se ha desvirtuado por completo el sentido de la consulta popular y se criminaliza en forma absoluta la protesta que es resultado del olímpico desprecio que se muestra por los intereses de la población. Si no se les escucha, no se puede esperar más que conflictividad como la que observamos en todo el país, puesto que la gente se desespera y molesta cuando se le trata de manera tan infame.

Creemos que los proyectos de minería y de construcción de hidroeléctricas tienen que ser resultado de una negociación respetuosa con las comunidades que saldrán afectadas y que, por lo tanto, tienen derecho a com-pensaciones. Pero ha sido recurrente que a la hora de hacer consultas, de plantear a la población los proyectos, se les miente, se les engañe y se les trate como a una partida de ignorantes que no tienen derecho alguno. Muchos de los extranjeros que han venido a “invertir” en Guatemala tratan a las co-munidades de pobladores como si fueran delincuentes y brutos, negándose a hablar seriamente y de manera respetuosa.

Pero lo peor es la actitud de las autoridades, porque lejos de entender su papel, su respon-sabilidad y los derechos de los pueblos, lo que hacen es tildar de delincuentes a los que elevan alguna voz de protesta. No negamos que puede haber grupos que se empecinan en el rechazo a cualquier proyecto minero o eléctrico, pero la mayoría de las oposiciones son fundadas y tienen razón en el sentido de que no hay compensadores adecuados para los daños que se producirán al entorno ambiental.

El Estado tiene que asumir su obligación constitucional de trabajar por el bien co-mún y no ponerse al servicio de quienes generalmente obtienen licencias mediante mordidas, como se hacen los negocios lamentablemente en nuestro país. Y basta ya de colgar el sambenito de delincuentes a quienes reclaman, a quienes exigen com-pensadores por los daños que se causan a sus comunidades.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

En este reconfortante feriado de Semana Santa, he dedicado unas horas a una tarea que uno no debiera tener si fuera ordenado:

ordenar los libros y las revistas. Con respecto a estas últimas, que incluyen la revistas En Guardia, para las noticias de la Segunda Guerra Mundial, Revista de Guatemala y Revista del Maestro, de la época de la Revolución de Octubre, Vi-sión, Life, La Hora Dominical y algunos ejemplares de Crónica, ahora resucitada. Pues bien, en un ejemplar de la Revista del Maestro, aparece la sección literaria dedicada a reproducir cuentos que siguen la línea del criollismo, es decir literatura de lo rural, como la que escriben los cuente-ros y cuentistas de Zacapa, agrupados en una asociación de escritores de oriente. Y entonces encontré preciosos cuentos, como El Novillo Careto, La Piegra Imán, El Tamagás y otros más del mismo sabor, producto de la pluma de Zea Ruano, de Balsells Rivera, de Leonidas Acevedo, de Samayoa Chinchilla. Hay en estos cuen-tos un olor a tierra mojada por el primer

El sabor del criollismo

¿Golpes de efecto o medidas efectivas?

aguacero, que el viento se encarga de traer y llevar, al mismo tiempo que se lleva los sombreros de petate.

Como parte de este ocio, tengo a la mano el libro de Tito Monterroso, La Letra e, “ un auténtico manual de vida y literatura”, que fue acumulando en páginas breves y mara-villosas. Una de esas páginas está dedicada a Juan Rulfo y me interesó por su relación con el título de esta Prosa Mundana. Y es que es muy sabida la estimación despectiva que ha existido por la producción literaria de lo rural o en el mejor de los casos, creer que ya pasó de moda. Claro que no se co-mete el despropósito de negarle su valor a la novela o el cuento que se ubica lejos del área urbana, aunque también es cierto que a veces se le ve como algo fuera de época. ¿Qué significa Salarrué para la literatura salvadoreña? Monterroso incluye un cuen-to de este magnífico criollista guanaco, en su “Antología del Cuento Triste”: el cuento se llama “Semos Malos”. Y refiriéndose a Rulfo, Monterroso reivindica el lugar que debe dárseles a ese estilo de escribir sobre temas lejanos a los centros urbanos. Rulfo sólo escribió una serie de cuentos, El Llano en Llamas, y una novela, Pedro Páramo. Además, un guión cinematográfico, El Gallo de Oro, que cuenta la historia de un pobre mexicano que anda de feria en feria jugando su gallo para sobrevivir. La esperanza en un gallo, como la esperanza de “El Coronel no tiene quién le escriba” de García Márquez. Esas tres obras bastaron

para hacer de Rulfo uno de los grandes de la literatura universal, traducido hasta en idioma vietnamita. ¿En dónde está el valor de Rulfo para la defensa del criollismo? Dice Monterroso: “…una de sus grandes hazañas consiste en haber demostrado hace 25 años que en México todavía se podía escribir sobre los campesinos. En-tonces se pensaba con razón que éste era un tema demasiado exprimido y, al mismo tiempo, que el objetivo del escritor debía ser la ciudad y sus problemas. O Joyce o nada. O Kafka o nada. O Borges o nada. Cuando todo estábamos efectivamente a punto de olvidar que la literatura no se hace con asfalto o con terrones sino con seres humanos, Rulfo resistió la tentación del rascacielos y se puso tercamente…a escribir sobre fantasmas del campo…En ese tiempo se creyó que Rulfo era realista cuando en realidad era fantástico. En un momento dado Kafka y Rulfo se estrecha-ban la mano sin que nosotros, perdidos en otros laberintos, nos diéramos cuenta. Ni nosotros ni nuestra buena crítica. Pero los fantasmas de Juan Rulfo están vivos siendo fantasmas y, algo más asombroso aún, sus hombres están vivos siendo hombres…”

Así, apreciados cuenteros y cuentistas de oriente, se puede seguir cultivando esa realidad rural, como algo real y maravillo-so que existe en el hombre que se muere tocando violineta o el que toca guitarra para que lluevan peces cuando la luna hace llena.

Francisco Cáceres [email protected]

PUNTO DE VISTA

PROSAS MUNDANAS¿A quién sirve el Estado?

René Arturo Villegas Lara

Ahora, más seguido, los guatemaltecos recibimos información de funciona-rios públicos sobre medidas

que piensan tomar para solucionar los problemas y carencias que nos afligen. No importa el tema: porque la inseguridad ciudadana sigue empeorando; porque la desnutrición infantil continúa en aumento o porque en los centros hospitalarios no hay insumos suficientes, la reacción siempre es la misma, se sacan de la manga cualquier cosa que se les ocurra para tratar de demos-trar que están trabajando. ¿Pero es verdad que están siguiendo un plan claro y puntualmente definido para establecer una política pública o tan solo se trata de “taparle el ojo al macho”, como decimos los chapines corrientemente?

Me encantó el anuncio del Ministro de Gobernación que está por finalizar el estudio para implementar estados de excepción en los 30 municipios que tengan los índices de mayor peligrosidad pero, ¿qué va a hacer para evitar que su buena intención no sea otro rotundo fracaso para cumplirle a la población la electoral promesa de devol-verle la seguridad perdida? Es que si van a existir estados de excepción para evitar que cualquiera ande portando armas de fuego sin la licencia correspondiente, pero van a seguir haciendo los controles y registros tan ineficaz-mente, sin tácticas o estrategias adecuadas apegadas a la ley mucha bulla propagandística podrá hacerse, pero ese mentado “vamos para adelante” no se va a sentir por

ninguna parte.Me puse de pie para aplaudir con

mayor intensidad lo manifestado por la señora Vicepresidenta, cuando expresó sus deseos porque Guatemala deje de pertenecer al abominable gru-po de países que tienen mayor carga y

prevalencia de desnutrición en niños de 5 años o menos, con un 48% en el período 2007-2011 pero, ¿será posible que de ahora en adelante a través de una efectiva audi-toría social podamos saber con exactitud si la inversión de recursos es efectiva y correcta? Aún más, me alegró escuchar al Ministro de Salud decir que la carencia de medicinas, instrumental o equipo en sus servicios eran cosas del pasado. ¿Podrá imaginarse entonces el enojo, frustración y decepción que causó leer la noticia que el Hospital de Puerto Barrios, Izabal, está pasando por otra crisis de insumos y que 16 médicos no han recibido su sueldo desde hace 4 meses?

Después de gobernar más de un año se agotó la excusa y el tiempo de no entender que no es lo mismo hacer pro-paganda, a que cada uno de los programas de gobierno estén siendo implementados eficazmente, así como seguir incumpliendo sus deberes para que desde su inicio sean auditados sus procedimientos y medidos sus resultados con precisión y exactitud. Ya es tiempo de ver y comprobar solo medidas efectivas y olvidarse de las elecciones pasa-das del 2011. ¿Porque a todo el mundo se le permite hacer ilegalmente propaganda presidencial antes de tiempo, al gobierno de turno se le va a consentir lo mismo?

Page 13: Diario La Hora 18-04-2013

Cuando su caballo reacciona en for-ma inesperada, hay que considerar sus instintos, la forma en que sus sentidos le han presentado a él la

información y también la conducta previa del humano. ¿Qué le pidió hacer en ese momento? ¿Cómo lo afecta todo lo anterior? Entender el porqué es el primer paso para vencer un problema.CONDUCTA PROBLEMÁTICA: Puede causarle daños a él, al caballerango, al equipo y a las instalaciones. Cuando ocurre un pro-blema hay que considerar cómo, por qué y cuándo sucedió. Además el temperamento, el estrés, las experiencias previas y los problemas físicos, pueden todos ser factores de conducta problemática. Actos normales en los caballos son inaceptables cuando hay personas in-volucradas. Patear, morder o espantarse es natural para un caballo pero no puede ser tolerado cuando lo están manejando. La mayoría de problemas pueden ser resueltos con tiempo y paciencia. El éxito dependerá de la confianza y el respeto mutuos.LENGUAJE CORPORAL: Éste indicará su estado de ánimo. Un ca-ballo calmado y relajado lucirá muy diferente a un caballo asustado, bravo o adolorido; músculos tensos y rígidos significan, generalmen-te, ansiedad, dolor o estímulo. Las orejas hacia atrás y enseñar los dientes significan agresión. Cuando muestran el blanco de los ojos o los ojos saltados, pueden estar miedosos o ansiosos. Hay que ser observador y prontamente “leer” el estado de ánimo de su caballo igual que él “lee” el suyo.APRENDIZAJE: Es afectado por la habilidad física y mental de su caballo. Normalmente se juzga la “inteligencia” del caballo de acuer-do a cuán rápido aprende. A un caballo nervioso puede llevarle más tiempo aprender una habilidad muy particular que a uno calmado. El caballo tiene que aprender a controlar su miedo antes de poder responder a los mandos del jinete; uno joven tiene atención más corta que uno viejo, el que también puede trabajar más tiempo sin perder su concentración.DOMINANCIA Y EL CABALLO: Cuando un nuevo caballo se agrega al grupo, tiene que encontrar su lugar dentro del sistema

de dominancia de ese grupo. Inicialmente tuvo esa misma relación con usted; ser su-miso o dominante. Está acostumbrado a su rol establecido y tiene que encontrarlo con usted como su manejador. La interrelación entre caballo y manejador es una sociedad que requiere respeto y trabajo en equipo de parte de ambos. Su meta, tener un caballo

que responda no sólo a mandos y señales sino también a afecto, alabanza y disciplina. La cooperación saldrá del respeto para y vo-luntad de agradar a su manejador, quien ha mantenido expectativas constantes y justas. Cuando el caballo no obedece, hay que disci-plinarlo siempre y cuando su desobediencia no haya sido causada por circunstancias fuera de lo normal, (vecinos quemando cohetes al lado del potrero). Un caballo al que se le permite no obedecer, será incontrolable y si recibe maltrato o violencia, será miedoso y agresivo. Usted da las instrucciones: Su lenguaje corporal debe ser de confianza y relajado. Una voz muy baja puede ponerlo ansioso y una voz muy elevada puede asustarlo o irritarlo.El caballo lo retará para lograr lo que quiere. Ejemplo: Cuando el caballo lo presiona para ocupar su espacio, quiere ver si usted se lo cede o no. Cuando suceda, aplíquele presión sobre las costillas y hágalo moverse. Si no obedece o demuestra agre-sión, háblele reciamente y péguele en los hombros con la mano abierta. Será suficiente para que regrese a su propio espacio. La disciplina debe ser inmediata y sin enojo. Use únicamente la disciplina necesaria para corregir la situación. Un caballo aprende a responder positivamente a su manejador si éste es constante y asertivo. El conocimiento de la psicología del caballo es importante para lo-grar utilizar la potencialidad total del equino para el deporte o gusto específico de su dueño. Haga esa relación agradable para ambos.¿Qué pensaron mientras leían? ¿Hay similitud con la psicología del niño? Si los equinos necesitan condiciones especiales para vivir y aprender, válido es decir que los niños necesitan condiciones especiales para aprender bien. Los equinos nos enseñan mucho a los humanos.

Principio transcribiendo literalmente el comentario que envió al portal de La Hora  el lector Walfre García, al referirse a mi artículo del sábado anterior titulado “El laberinto hacia la ingobernabilidad”, en

el que abordé el desgaste de la clase política y el descrédito de los dirigentes de las organizaciones de esa naturaleza a causa de conductas alejadas de elementales principios de honestidad, responsabilidad y legitimidad, sepultando de esa forma alguna ligera confianza del electorado en el hipócrita sistema democrático representativo vigente en Guatemala.

Los conceptos del señor García son sencillos, sin ínfulas de contener excelsa sustancia doctrinaria; pero, según mi parecer, reflejan el pensamiento y el sentimiento de la ma-yoría de los decepcionados guatemaltecos, en primer lugar, de los aficionados al futbol, y en segundo término, pero no por ello relegado a demeritoria posición, de quienes acuden a las urnas para depositar su voto en cada evento electoral

Dice así: “Cada cuatro años los guatemaltecos soñamos con ir al Mundial. Comienzan las eliminatorias y todo es alegría. La euforia nos da la esperanza que en esta vez sí llegamos. Pero cada cuatro años perdemos y regresamos a la realidad”.

Añade “Igual ocurre con las elecciones generales. Cada cuatro años, tenemos la esperanza que el nuevo gobierno sí cambiará las cosas. Nos prometen (los candidatos) que terminará la corrupción, que no aumentarán los impues-tos, que habrá mayor seguridad pública. Hay esperanza y alegría. Pasan las elecciones, toma posesión el nuevo go-bierno y tenemos de nuevo lo mismo de lo mismo. Políticos ladrones, corruptos … y a esperar otros cuatro años para ver si la esperanza se realiza”.

Otro lector de mi columna no abunda en disquisiciones acerca del tema. Don Walter Pimentel brevemente senten-cia: “Es de locos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo de siempre”, o sea que si ya hemos vivido la experiencia que cada vez que se convoca a elecciones (y actualmente sin que  proceda a ese llamamiento formal), muchos guatemaltecos se alborotan y en el tramo final de las campañas de proselitismo nuevamente se convencen que ¡Ahora sí! sus candidatos cumplirán con sus ofertas.

Pero se realizan los comicios, los aspirantes a los cargos de elección popular, desde los más modestos, como pre-tendientes a concejales en marginados municipios, hasta los que anhelan la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, pasando por los que se afanan por convertirse en diputados al Congreso, asumen sus cargos, se olvidan de sus propuestas… y vuelta la yunta al trigo, como dice otro lector.

Sin embargo, los guatemaltecos son fáciles de engañar, su memoria colectiva es sumamente débil y es porfiada su confianza, por más que se decepcionen cada cuatro años y no refrenan sus maldiciones contra todos los políticos devenidos en funcionarios de instituciones públicas.

    Este es el escenario actual en casi todas las esferas e instancias del Estado. Editorialistas, periodistas de opinión y analistas suelen coincidir en que la fórmula augusta para salir de ese círculo vicioso es proceder a reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que, entre otros fines, los electores tengan la lejana posibilidad de elegir (y no solo votar) por candidatos idóneos, es decir, honestos, capaces, fieles representantes del pueblo; sin detenerse a pensar con alguna generosidad que los llamados a realizar las modifi-caciones parciales o totales serían los mismos individuos a los que se les señala de incurrir en vicios, defraudaciones, estafas políticas, engaños y pare usted de contar.

Confían en que sean coyotes los que reparen los rediles de rebaños de ovejas.

(El suegro de Romualdo Tishudo, veterano cacique po-lítico y repetitivo diputado, le dice al cardiólogo: -Estoy preocupado porque cuando tengo sexo escucho silbidos. El médico replica: -¿Y qué quería oír a su edad? ¿Aplausos, como si estuviera en un mitin?).

Esperanzas fallidas

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 13La Hora

PALABRAS DE PAPEL

América Latina y su gran oportunidad

Psicología del Equino (Continuación)

Existe hoy en día una opi-nión generalizada entre empresarios, inversionis-tas y analistas de negocios

en cuanto a que los próximos diez o quince años se perfilan como la gran oportunidad de desarrollo para América Latina. La opinión se basa en dos aspectos fundamentales, uno externo y coyuntural y otro menos influyente pero igualmente indis-pensable derivado del mérito propio de nuestros pueblos.

Por un lado es una realidad que los mercados más desa-rrollados están pasando desde hace algunos años por un período de crisis que recientemente se ve más como un anquilosamiento de larga duración. Las grandes economías salieron de la crisis o al menos parecen haberse acostum-brado a vivir en ella, pero lo importante es notar que de momento no se ve por donde puedan a empezar a despegar de nuevo. Los famosos BRIC también han pasado a un período de desaceleración económica aunque por causas diferentes a las de las grandes economías.

Estas circunstancias han hecho que el mundo de los in-versionistas volteara a ver a Latinoamérica y la identificara como la única región con crecimientos por cosechar en la próxima década o dos. Además de esta favorable coyuntura tenemos la ventaja como región de que algunos de nuestros países ya dieron un salto importante en los pasados diez años al convertirse en el principal proveedor de materias primas y alimentos de las grandes economías. Perú, Chile, México y Colombia han sabido aprovechar la gran demanda de materias primas y alimentos generada sobre todo por el meteórico crecimiento de las economías de China e India en la década recién pasada. Estos países son ahora las bases del crecimiento de la región y aunque probablemente no gozarán del mismo ritmo en los próximos años hay que anotar y aprender cómo fue que hicieron sus deberes.

Países como los de toda Centroamérica y otros del sur del continente nos enfrascaremos en una dura lucha para atraer

los capitales que están resueltos a venir pero que aún no deciden en dónde se asentarán. De cualquier manera, parece ser que todos los países de la región se beneficiarán de este momento en la econo-mía mundial. Unos más, otros menos, hemos hecho nuestros

esfuerzos por mantener una plaza lo necesariamente atrac-tiva a los inversionistas. La estabilidad macroeconómica es un aspecto fundamental; la estabilidad política es otro asunto importante y hay que reconocer que con grandes dificultades, hasta el momento, Guatemala ha manejado estos dos aspectos con relativo éxito y constancia desde hace mucho tiempo.

El otro factor importante que el verdadero empresario observa muy de cerca es el que tiene que ver con los asuntos de certeza legal y seguridad en todos sus aspectos. Sin duda esta es una asignatura pendiente de los guatemaltecos que tenemos que mejorar a marchas forzadas para subirnos a la ola de inversiones que ya se ve venir.

No creo que esta oportunidad se repita en un futuro cercano por lo que es imperativo que limpiemos la casa lo antes posible. Además hay otros pequeños países que tienen seguridad pero que carecen de varios de los aspectos positivos que Guatemala sí puede ofrecer.

Muy probablemente los rezagados de la región como Cuba, Haití y Venezuela no estén en la posición de gozar de esta gran oportunidad por la nefasta historia política reciente que les aqueja pero para estos miembros de nuestro con-tinente cualquier oportunidad de negocio será ganancia.

Guatemala tiene, desde mi punto de vista, una buena po-sibilidad para salir triunfante de este vendaval de desarrollo que se nos viene encima. Necesitamos salir a trabajar todos los días con enfoque y dedicación. Necesitamos también que el Gobierno no moleste en nuestras actividades y relaciones comerciales y que por el contrario emplee toda su fuerza para el mejoramiento de nuestro sistema judicial y de seguridad.

Raymond J. [email protected]

Eduardo Villatoro

John Carroll

Page 14: Diario La Hora 18-04-2013

opiniónPágina 14/Guatemala, 18 de abril de 2013 La Hora

Carlos Figueroa Ibarra

Ha ganado Nicolás Maduro la presidencia de Venezuela. Pero la ha ganado con un margen de apenas 1.78% de los votos. En un contexto tan polarizado como el que se observa en

Venezuela, Maduro debería haber sido contundente en su triunfo para que la derecha no lo cuestionara. Hoy nos encontramos en la situación de que una diferencia de 275 mil votos y 1.78%, es insuficiente para darle la necesaria legitimidad a él, su gobierno y al proyecto bolivariano.

En otros países los triunfos apretados no significan problema, pero en el caso de Venezuela sí que lo es. Hay que recordar por ejemplo, el estrecho margen en el voto popular que Obama obtuvo en las elecciones recién pa-sadas (2012), en las cuales derrotó a Mitt Romney. La diferencia fue cerrada (3.86%), pero nadie hizo mayor aspaviento. Más aún, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2000, Bush fue derrotado en el voto popular por Al Gore con una diferencia de más de medio millón de votos. El anticuado sistema electoral estadounidense que privilegia el voto electoral sobre el popular, permitió que Bush ganara esas elecciones a pesar de haberlas perdido. Todavía peor, en el estado de Florida como seguramente se recordará, la diferencia del voto popular para Bush fue de ¡0.0092%! Se exigió que se hiciera un recuento de los votos porque un cam-bio en este estrecho margen de voto popular hubiera significado el agregarle a uno o a otro candidato 25 votos electorales. Pero tal procedimiento finalmente fue desechado y con estas ambigüedades, Bush fue electo presidente. Lo hizo con esos 25 votos electorales del estado gobernado por su hermano y con un fuerte tufo a fraude. Si esos 25 votos se le hubieran asignado a Gore, hubiera ganado la presidencia por 291 votos electorales contra 241.

En México en 2006, Felipe Calderón supuestamente ganó las elecciones con un 0.5% de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador. Su movimiento exigió el recuento del 100% de los votos con la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”. Por supuesto este procedimiento fue desechado, y únicamente se hizo el recuento en un 20%. En 2012 el movimiento lopezo-bradorista alegó un fraude por medio de la compra de votos y exigió de nuevo un recuento del 100%. Se revisó solamente poco más del 50%. Ni Bush, ni Calderón ni Peña Nieto sufrieron un embate mediático mundial por la ilegitimidad que revistió su elección.

Pero una es la vara con la que se miden los proce-sos electorales en los cuales las diferencias entre los contendientes no son sustanciales y otra es la que sí lo son. Peor aún, en los que el ganador o ganadora representan una opción crítica del neoliberalismo y el imperialismo. Esto último es lo que sucede en la Ve-nezuela del 2013 por que el proyecto bolivariano tiene enemigos formidables en la Casa Blanca, en la Sociedad Interamericana de Prensa, en los grandes círculos empresariales de Venezuela y el resto del mundo. Por ello, tal como debería haber sucedido en Florida en 2000, en México en 2006 y 2012, en Venezuela debería haberse hecho un recuento electoral que abarcara al 100% de las urnas y de las papeletas electorales. La ley electoral venezolana manda hacerlo en un 54%, pero el embate contra la Venezuela bolivariana obligaba a hacerlo en un 100%. De igual manera que sucedió en 2006 en Costa Rica cuando Oscar Arias ganó la elec-ción presidencial con un margen muy estrecho. Las autoridades electorales de Costa Rica ordenaron un recuento electoral y ese recuento confirmó la apretada victoria de Arias.

Las victorias electorales han sido sustanciales en la legitimidad del proceso bolivariano. Si esto se pierde tiempos difíciles habrán de venir.

Venezuela, la necesaria legitimidad

Recibimos con agrado los comentarios de nuestros lectores. Siempre vale la pena realizar el ejercicio

porque nos conduce a la inclusión, la apertura y la sana discusión de la cual nace un análisis y genera un pensamiento objetivo. La semana anterior recibimos un material recién publicado por Jack A. Smith en el Global Research titulado “¿Qué hay tras el conflicto de Estados Unidos y Corea del Norte?”

Este aporte abre un importante espacio de análisis y discusión, porque si bien en la geopolítica actual hemos presentado a Corea del Norte como un estado autárquico y aislado, este cuestionamiento nos indu-ce a entrar a profundizar en el tema, para conocer y comprender más causas acerca de la escalada del conflicto en mención.

Para analizarlo es necesario parafrasear de la siguiente forma: ¿Qué quedó escondido entonces detrás del ar-misticio que puso fin a la Guerra de Corea?

Durante la postguerra aparecieron muchos elementos importantes porque según el análisis de Jack A. Smith, durante años Estados Unidos y su protegido Corea del Sur han rechazado reiteradamente cada una de las siguientes propuestas de Corea del Norte:

1. Un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. 2. La reunificación de Corea, “temporalmen-te” dividida en Norte y Sur desde 1945. 3. El final de la ocupación estadounidense de Corea del Sur y la suspensión de los simulacros de combate anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Norte, y 4. Negociaciones bilaterales entre Washing-ton y Pyongyang para acabar con las tensiones en la Península de Corea.

Según Smith, Estados Unidos se niega a firmar un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. Afirma que solo ha accedido a un armisticio, que es un cese temporal del combate por consentimiento mutuo.

Argumenta también que se suponía que el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 se iba a transformar en un tratado de paz cuando “se lograra un acuerdo pacífico final” y que la ausencia de un tratado se traduce en que la guerra puede volver a empezar

en cualquier momento. Finalmente asevera que Corea del Norte reclama un tratado de paz y no desea una guerra contra Estados Unidos.

Justamente el 9 de abril, el comandante Samuel Loc-klear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las amenazas de Corea del Norte son “claras” y apuntan de manera “directa a la seguridad nacional de EE. UU. y a la paz y estabilidad regional”.

No es sino hasta el recién pasado 15 de abril cuando el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha dejado abierta la puerta al diálogo “auténtico y fiable” para la desnuclearización de Corea del Norte, ante las amenazas que supone el “peligroso programa nuclear” de Pyongyang.

Sin embargo, si estas son las razones por las cuales Corea del Norte permanece beligerante, entre ellas la negativa de Estados Unidos de acceder a un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea, entonces los intereses de Corea del Norte continuarán en el perfec-cionamiento de las armas nucleares y así mismo los intereses de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico también continuarán en la búsqueda de mantener su hegemonía blanda entre sus mejores aliados asiáticos: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas, donde, en todos estos países, tienen bases militares.

La consecuencia directa de todo lo anterior es lo que hace extrema la inestabilidad de la península desde la década de 1950 y es por esto que aún se arrastra el conflicto hasta nuestros días.

Continuará…

¿Qué hay tras el conflicto de Estados Unidos y Corea del Norte?

O pino que, en general, en Gua-temala, nadie ha cometido el delito de genocidio, es decir, nadie ha actuado criminal-

mente “con el propósito de destruir parcial o totalmente un grupo nacional, étnico o religioso” (como afirma el Có-digo Penal); y en particular, nadie ha cometido genocidio étnico.

Durante el denominado “conflicto armado interno”, murieron indígenas atacados por el Ejército de Guatemala; pero no porque el propósito fuera matar indígenas sino porque eran guerrilleros, o porque, aunque no lo fueran, eran utilizados tácticamente por los guerrilleros con el fin de atacar a las fuerzas militares oficiales, o con el fin de defenderse de ellas. De modo similar, murieron ladinos a causa de actos terroristas de la guerrilla; pero no porque el propósito fuera matar ladinos sino porque eran ciudadanos inocentes cuya muerte contribuía a la eficacia de la estrategia de lucha guerrillera. Ambas fuerzas contendientes no fueron genocidas, aunque hubieran actuado con espantosa ferocidad.

Fue genocidio, por ejemplo, el que cometió Jean-Jacques Dessalines, primer gobernante de Haití independiente, cuan-do, en el año 1804, ordenó matar a los habitantes blancos. Fue genocidio, por ejemplo, el que cometieron los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano cuando, entre los años 1915 y 1923, or-denaron matar a los armenios. Fue genocidio, por ejemplo, el que cometió Adolfo Hitler cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, ordenó matar a los judíos. Fue genocidio, por ejem-plo, el que, en Ruanda, cometieron los miembros gobernantes de la etnia Hutu cuando, en el año 1994, ordenaron la matanza de los miembros de la etnia Tutsi. Jamás, en Guatemala, acon-teció un suceso de esa naturaleza, es decir, una matanza cuyo deliberado propósito fuera destruir un grupo étnico.

Los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez están sometidos a proceso judicial,

acusados de haber cometido el delito de genocidio. Opino que la cuestión esencial no consiste en que declarar culpables a los acusados, sea declarar culpable al Estado de Guatemala, el cual, entonces, agregaría a su historia el atributo de haber sido un vergonzoso Estado genocida. Opino también que

la cuestión esencial no consiste en que declarar culpables a los acusados podría provocar un nuevo conflicto político armado. La cuestión esencial es que en Guatemala no ha habido genocidio. Entonces es absurdo un proceso judicial para juzgar a ciudadanos acusados de cometer ese delito. Conjeturo que los acusadores mismos de Ríos Montt y de Rodríguez Sánchez no creen que en Guatemala haya habido genocidio; pero invocan ese delito porque promete ser un medio eficaz para lograr que dos de los principales militares que combatieron a la guerrilla, sepulten el resto de su vida en una prisión.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son solo un medio. El fin es que el Ejército de Guatemala sea judicialmente de-clarado genocida; y exhibir su pavoroso crimen presunto en el resto del mundo, y perseguirlo con nuevas acusacio-nes de genocidio, hasta disolverlo en la más vergonzosa infamia internacional. Es decir, realmente está sometido a proceso judicial por genocidio el Ejército de Guatemala. Y presumo que agentes extranjeros con suficiente poder financiero, aliados con gratificados agentes nacionales, lo han sometido a ese proceso judicial, para destruirlo política y moralmente.

Post scriptum. El proceso judicial al cual han sido sometidos Ríos Montt y Rodríguez Sánchez aparenta ser, desde su mismo anomalístico comienzo, un simu-lacro judicial para dictar una preconcebida sentencia condenatoria.

No ha habido genocidioLOGOS

ESCALADA DEL CONFLICTO EN LA PENíNSULA DE COREA

Luis Enrique Pérez

Gustavo [email protected]

Page 15: Diario La Hora 18-04-2013

El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción.

Esa actividad nos llevará al servicio.

Guatemala, jueves 18 de abril de 2013

Página 15Madre María Teresa de Calcuta

(1910 - 1997), fue una monja católica de origen albanés.

Las noticias más consultadas en edición anterior

R A N K I N G N O T I C I O S O

Cumbre Unasur sobre Venezuela con agenda abierta

Ordena la Corte mantener, por ahora, concesiones a MVS

Usuarios R 29 afectados por suspensión de permisos de línea

Gobierno explora rebaja en peajes de ruta a San Ramón

Eduardo Stein: No recomendamos “bozal” a

contenidosBelfon insta a cumplir

normas de la CIDH

ActualidadExfuncionarios declaran a favor de Ríos Montt

Opinión Por lo menos se acepta que hubo excesos

Opinión

Opinión

Actualidad

Un triunfo de América Latina

El comunicado de nuestros tanques de pensamiento

Defensa de Portillo pedirá al presidente Pérez Molina que evite la extradición

A1-606839

CASTIGO AL GENOCIDIO

No cabe duda que estos comentarios de los pe-ritos es políticamente motivado, ya que, según

lo comentado por Christian Tomuschat, hasta el actual presidente Otto Pérez Molina puede ser per-seguido y acusado de genocidio, si se dan las sufi-cientes pruebas en su contra, por lo comentado por uno de los testigos de los acusadores. Guatemala es signataria y ratificante de la Convención sobre la prevención y el castigo de genocidio desde 1948. En sus artículos II y III describe el genocidio como “el intento de destruir todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. En el artículo III se dice que es castigable el genocidio, la conspi-ración de cometer genocidio, la incitación pública a cometerlo, el intento de cometerlo y la complicidad de cometerlo. Guatemala vive dentro de la comuni-dad internacional y recibe fondos de organismos de la comunidad internacional.

Regis Rimbaud – SOBRE EL TEMA:

Exfuncionarios declaran a favor de Ríos Montt.

PACTO EFECTIVO

Creo que el proyecto Hambre Cero tiene otros ele-mentos qué implantar para que sea efectivo dicho

programa, no con bolsas con alimentos y dinero, sino que se pague salarios dignos, buena educación, salud y vivienda digna; entonces podríamos bajar el índice de hambre y desnutrición en la extrema pobreza y pobre-za. Que todo sea trasparente para solucionar dicho fla-gelo, que no sigan manipulando a la población, como lo hizo al inicio de este gobierno. El desarrollo del país no es entregar a las trasnacionales licencia para mine-ría, los terrenos del Puerto Quetzal y otros; eso se llama privatización de los bienes del Estado, señor Presidente.

Dick Fletcher Albure – SOBRE EL TEMA:

Experto destaca falta de políticas contra el hambre.

DESAYUNO ESCOLAR, EXCLUYENTE

El desayuno escolar es un alarde demagógico y mediático que los gobiernos, por incompeten-

cia, mala planeación, corrupción, etc., no pueden cumplir, además de ser excluyente para todos los niños de Guatemala. Los niños que van a la prima-ria, los favorecidos con la escuela gratuita, no son la totalidad de los niños, que en un punto en el tiem-po, se inscriben en la escuela pública que son los que tienen el derecho al desayuno y la gratuidad. Al cabo de 6 años, de 100 que se inscribieron quedan 40 gordos, porque se supone que recibieron desayu-no; los otros ya no van a la escuela, pero al menos aprovecharon el pan, porque el conocimiento está demostrado que no fue así. El dinero gastado dire-mos que se fue al mercado y dinamizó la economía, pero el proyecto solo funciona para los niños atra-pados y no para toda la población con derecho a la gratuidad y al pan. La solución está en usar otros modelos de planeación ajenos a la escuela y sí más integrados a las cultura local.

Sergio Licardie – SOBRE EL TEMA:

Experto destaca falta de políticas contra el hambre.

DUDOSA PROCEDENCIA DE POSTULANTES

Deseo comentar que el señor Omar Franco y el señor Carlos Muñoz han sido denunciados por

acoso sexual; los expedientes se encuentran en el MP, los cuales se pueden investigar y así las altas au-toridades pueden recapacitar y comprobar la mala conducta de estas dos personas, ya que no serían los idóneos para dirigir tan alto organismo, menos aún en esa dependencia, que es la recaudadora del dine-ro de los ciudadanos que una vez votaron por usted, señor Otto Pérez. Es vergonzoso que el señor Pavel Centeno solo vea sus intereses personales al apoyar

a sus asesores, los cuales es de su conocimiento, la conducta desviada y perversa de estas dos personas (si se les puede llamar así), al nombrarlos y apoyar-los para que desempeñen tan alto cargo, a sabiendas de su mal comportamiento dentro de las mismas instalaciones de la SAT. Utilice dos dedos de frente, señor Centeno, antes de velar solo por sus intereses personales.

Rodolfo Colindres – SOBRE EL TEMA: ASPRODECO

critica terna de SAT.

NO HABRÁ REPORTE ALGUNO

Mientras los números no cuadren, entre lo recons-truido con documentos apoyados por la obra fí-

sica contra lo hueveado sin documentos y sin ninguna obra física, no habrá reporte alguno, y eso puede ser que nunca, aunque nos venga otro terremoto en algún otro departamento. Tan solo hay que recordar, que todavía se estaban sacando algunos vivos de entre los escombros del terremoto, cuando el milico presidente ya tenía la cifra millonaria (1,750 millones de voladores quetzales) de lo que iba a costar la reconstrucción.

Roberto Ximenej – SOBRE EL TEMA:

Ejecutivo no ha rendido informe de reconstrucción al Congreso.

POBLACIÓN INDEFENSAEl error principal es que una buena parte del público, cree que los juicios son contra el Ejército y los militares.

La prensa, radio y televisión deben aclarar e insistir, en que los juicios son para los que ocuparon cargos en el gobierno, como el expresidente y su director de inteli-gencia; porque faltaron a su deber de proteger a la po-blación civil indefensa.

Domingo Huertos – SOBRE LA OPINIÓN:

Por lo menos se acepta que hubo excesos.

Page 16: Diario La Hora 18-04-2013

Casa Miller, zona 1. Huehuetenango, 14 enero 2013. Lic. Domingo José Esteban Domingo, abogado y notario. Colegiado activo 4,638.12022 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Margarita Carrillo Jacinto o Pascasia Carrillo Jacinto, solicita cambio de nom-bre por el de: Margarita Carrillo Jacinto. Efectos legales, se hace publicación. Emplazando posibles perjudicados presentarse a notaría: 4a calle, 3-43, 2° nivel oficina 1, Casa Miller, zona 1. Huehuetenango, 14 enero 2013. Lic. Domingo José Esteban Domingo, abogado y notario. Colegiado activo 4,638.

12023 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Eulalia Martínez López o Eulalia Juan José, solicita cambio de nombre por el de: Eulalia Martínez López. Efectos legales, se hace publicación. Emplazando posibles perjudicados presentarse a notaría: 4ª calle, 3-43, 2º. Nivel, oficina 1, Casa Miller, zona 1. Huehuetenango, 19 enero 2013. Lic. Domingo José Esteban Domingo, abogado y notario. Colegiado activo 4,638.

12024 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MANUEL APOLINARIO TZIQUIN CHOX, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: MANUEL APOLINARIO CHOX TZIQUIN. Efectos legales se hace la presente. 5ª. Avenida 0-58, Zona 1 Santo Tomas la Unión, Suchitepéquez, veinticinco de marzo de dos mil trece. Licda. LORENA ESTRADA IXQUIER. Abogada y Notaria. Colegiada 15,092.

12384 04, 18 Abr., 03 May./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ruth Magaly Interiano Vides, compareció a mi oficina jurídica ubicada en la 2da. Calle 5-18 zona 1, de esta ciudad de Chiquimula, solicitando su cambio de nombre de su menor hijo LEONARDO FABIO INTERIANO VIDES por el de: RANDHALL FABIO UZIEL INTERIANO VIDES, por lo que se emplaza a los interesados que deseen oponerse. Para los efectos de ley se hace la presente publicación. Chi-

quimula, 26 de marzo del 2,013. Licda. Carolina Luisa Margarita Ramírez Pazos, Abogada y Notaria. Col. 8478. 12424 04, 18 Abr. 03 Mayo./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Juan Lorenzo Nicolás, solicita cambio de nombre por Juan Pascual Mateo. Efectos legales, se hace publicación. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, presentarse en mi Bufete Profesional, Cantón Centro, Santa Eulalia, Huehuetenango. 26 de marzo de 2013. Lic. PEDRO DOMINGO MATEO MATEO. Abogado y Notario. Colegiado: 15,468.

12440 04, 18 Abr., 03 May. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Eulalia Diego Lorenzo, solicita cambio de nombre por Eulalia Marcos Lorenzo. Efectos legales, se hace publicación. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados, presentarse en mi Bufete Profesional, Cantón Centro, Santa Eulalia, Huehuetenango. 26 de marzo de 2013. Lic. PEDRO DOMINGO

MATEO MATEO. Abogado y Notario. Colegiado: 15,468.12441 04, 18 Abr. 03 Mayo./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MAGDALENA ELIZABETH ROBLES, requiere mis servicios profesionales para hacer su CAMBIO DE NOMBRE, por el de, MARISOL HERNÁNDEZ RIVAS. Emplazo a quienes se consideren afectados a esta Notaría, 13 calle 3-67 de la zona uno ciudad capital, 15 de Mayo del año 2013. Guatemala Abril del año dos mil trece, colegiado 14,950. Tel. 4561 9004 Lic. Hugo Waldemar Cotom Orellana

ABOGADO Y NOTARIO.12503 05, 18 Abr., 03 mayo/2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 10 calle 12-11 de la zona 1, Edificio Kosak, 3 nivel, oficina 1, Guatemala, se presentó ZAIDA DOMINELY SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo RANDY ALEXIS SANCHEZ SÁNCHEZ, por el de RANDY ALEXIS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 9 de abril del 2013. Lic. Alex

Morales Sanabria. Notario. Colegiado 15080.12806 18 Abr., 02, 17 Mayo. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A LA SEDE DEL BUFETE POPULAR DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA en la 7av. 7-64 zona 2 de la Ciudad de Guatemala, se presentó el señor FELIPE PIRIR PÉREZ, a promover DILIGENCIAS VOLUNTARIAS EXTRAJUDICIALES DE CAMBIO DE NOMBRE, por el de FELIPE PIRIR PIRIR.

Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 27 de Febrero de 2013. CRYSTIAN ARLYN FINO SOTO, abogado y notario, colegiado 10358.12814 18 Abr., 02, 17 Mayo. 2013

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

2423-18322423-1838

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en 25 avenida 10-20 zona 7 colonia Los Trigales Quetzaltenango, se presentó MEL BRANDON TZOC CANO a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de: MEL BRANDON CANO TZOC, se puede formalizar oposi-ción por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, trece de marzo de dos mil trece. LICDA. DORA LETICIA FUENTES LÓPEZ. ABOGADA Y NOTARIA.

11984 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VIVIAN LISET SAMAYÓA SECAIDA, sigue en este Juzgado diligencias Volunta-rias de Cambio de Nombre No. 34-2013. Of. y Not. 1º. y desea adoptar el nombre siguiente: VIVIAN LISETT SAMAYÓA SECAIDA. Se advierte a quienes se consi-deren perjudicados por el cambio de nombre, que pueden formalizar oposición. Santa Cruz del Quiché, cinco de marzo del año dos mil trece. ANDRES CHACAJ

LUX. Secretario. 11992 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

DORA MAGALY DE LEÓN GONZÁLEZ, solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de DORIS MAGDALI DE LEÓN GONZÁLEZ Efectos legales se hace la presente. 2da. Calle 2-28 Zona 2 El Sauce. San Bernardino, Suchitepéquez, 7 de Marzo 2013. Licda. ANA LUISA GARCIA LOPEZ colegiado 11,124.12004 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Alexei Alejandro De León De León, identificado como Alexei Alejandro de León de León, Alexei Alejandro de León Kestler, Alejandro D´ León Kestler y Alejandro de León Kestler, solicita cambio de nombre por Alexei Kestler De León. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Av. Reforma 12-01, zona 10, Torre “A”, 6º. nivel, Of. 608. Edificio

Reforma Montúfar. Guatemala 14 de marzo de 2013. Licda. Claudia Beatriz Cuyán Motta, Abogada y Notaria, Colegiada 5076.12008 20 Mar, 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Aura Estela Caceres Alvarez, promueve ante mis oficios diligencias voluntarias cambio de nombre por el de Aura Marina Lowenberg. Puede formularse oposición. 9a Av 10-72 zona 1 Apto. 21. Guatemala, 14 marzo 2013 Luis Arturo Pimentel. Colegiado 3455.12009 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Al Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar ubicado en la 1ra avenida 1-31 zona 3 de Cobán, Alta Verapaz, se presentó María Izabel Cóc Tzi, a solici-tar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIA IZABEL TZI, único apellido. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Cobán, Alta Verapaz, 20 de marzo de 2013. Licda. Astrid Johana Lemus Peralta. Notaria,

colegiada número: 11,019.12011 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ELSA CHOC CAAL SOLICITA CAMBIO DE NOMBRE DE SU HIJO NURY OTTO-NIEL BOTZOC CHOC POR RUDY OTTONIEL BOTZOC CHOC. 7ª. AV. 3-21, ZONA 1. SAN PEDRO CARCHÁ, A.V. 28-2-2013. LIC. DOUGLAS OMAR CAAL. ABOGADO Y NOTARIO. COLEGIADO 15102.12012 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Benjamin Coc, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de Erick Benjamin Juárez Coc Formalizar oposición a 2 avenida 14-38 zona 1 Guatemala, ciudad. Guatemala 14 de marzo de 2013.- Lic. Nelson Estuardo Zarat Llamas, colegiado 12,887.12013 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En mi bufete profesional ubicado en Aldea los Pozos, del Municipio de Granados del departamento de Baja Verapaz, se presentó el Licenciado Eduardo Samuel Camacho de la Cruz, en su calidad de MANDATARIO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACION del señor ABRAHAM ISAÍ YUCUTÉ DEL CID, a solicitar el cambio de nombre de su mandante, por el de ABRAHAM ISAÍ DEL CID. Pueden

formalizar oposición quienes se consideren perjudicados, Guatemala, 13 de marzo 2013. Lic. OTTO HERBARTH ALPIREZ PEREZ, Abogado y Notario Col. 12721.12017 21 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Rosa Carrillo Jacinto o Rojas Carrillo Jacinto, solicita cambio de nombre por el de: Rosa Carrillo Jacinto. Efectos legales, se hace publicación. Emplazando posibles perjudicados presentarse a notaría: 4ª calle, 3-43, 2º nivel, oficina 1,

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 1 8 d e a b r i l d e 2 0 1 3 / P á g . 1 6

Page 17: Diario La Hora 18-04-2013

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 17AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FABIÁN VÁSQUEZ (único apellido), solicitó CAMBIO DE SU NOMBRE por el de LUIS FABIÁN VÁSQUEZ (único apellido). Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados en la 11 calle 4-52 zona 1 Edificio Asturias Oficina 4. Ciudad capital. Guatemala, 12 de abril del año 2013. Licda. Claudia Judith Chacón

Lázaro, Abogada y Notaria, Colegiada 12,964.12815 18 Abril, 02, 17 Mayo/2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 1ª. Av. 5-18, Local “B”, segundo nivel, zona 2 Coa-tepeque, Quetzaltenango, compareció FRANCISCO MÉNDEZ MEJÍA, a promover DILIGENCIAS VOLUNTARIAS DE CAMBIO DE NOMBRE por el de FRANCISCO MEJÍA CABRERA, cito a quienes puedan tener interés en formalizar oposición. Coatepeque,

Quetzaltenango 8 de Abril del 2013. Lic. Ilma Elida Díaz Hernández, Notaria. 12817 18 Abril, 02, 17 Mayo/2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

MIRIAM MARLENY VILLATORO GALICIA, en ejercicio de la patria potestad, como madre de ERICK DANIEL GUEVARA VILLATORO, solicita cambio de nombre por AXEL DANIEL MEJIA VILLATORO. Emplazar a quienes se consideren afectados. Notaría del licenciado José Bernhard Rubio, col. 696. Edificio Elma, 301, 8 Calle 6-06 Z.

1 Guatemala, abril 11 del 2013.12820 18 Abr., 02, 17 Mayo 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi sede notarial; ubicada en 10 ave. 0-20 z. 19 zona 19 colo-nia la florida. Ciudad de Guatemala se presento HEIDI KARINA RODRÍGUEZ RUANO. En representación legal de KARINA FER-NANDA TECÚM RODRÍGUEZ a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de KARINA FERNANDA PINEDA RODRÍGUEZ se puede

formalizar oposición. Guatemala 11 de abril del año 2013. NOTARIO: JORGE FRANCISCO DOMÍNGUEZ RUIZ. Colegiado 5974.12821 18 Abr., 02, 17 Mayo. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LEA NOEMI GARZA ZACARIAS, solicita cambio de nombre por el de LEA NOEMI SANDOVAL ZACARIAS. Afectados formular oposición al Bufete Popular de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 7ª. Av. 7-64, zona 2, de esta ciudad. Guatemala, 12 de abril de 2013. Licda. LISETH GRAMAJO TRAMPE. Abogada

y Notaria Col. 13121.12830 18 Abr., 02, 17 May./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional 1ª. Av. 2-61 zona 2 de Palín, Escuintla se presento MAGDALENA BENITO PÉREZ solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de MARIA MAGDALENA BENITO PÉREZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudica-dos. Palín, Escuintla 12 de abril de 2013. Licda. MAYRA ALEJAN-

DRA CHINCHILLA CASTILLO. Abogada y Notaria. Col. 10253.12835 18 Abr., 02, 17 May./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en 4a calle 14-45 z. 3 Mixco, Guatemala, se presentó CONSUELO ELIZABETH GIRÓN AYALA a solicitar el cambio de nombre por el de CONSUELO ELIZABETH AYALA GIRÓN. Pueden formalizar oposición quienes se consideren per-judicados. Guatemala 11 de abril de 2013. Licda. Maria Ernestina

Estrada Salazar. Abogada y Notaria. Col. 8690.12838 18 Abr., 02, 17 Mayo. 2013

EDICTO DE DECLARATORIA DE AUSENCIA

MARIA ARISTELIA CHAVEZ único apellido, inició ante mis oficios notariales, diligencias de declaratoria de ausencia de DEBORA PAREDES CHAVEZ, con el objeto de solicitar posteriormente la ejecución del voluntario de notificación de

revocatoria de donación. Cito a la presunta ausente y convoca a quienes se consideren con derecho a representarla en mi oficina profesional situada en 3ra. Ave. 5-90, zona uno oficina cuatro Plaza Escobar, Es-cuintla. Escuintla, 22 de febrero 2013. Licda. MARIA TERESA ZAMORA TRINIDAD Abogada y Notaria colegiada 16,058.11906 18 Abr./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 4 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 POR LA NOTARIA KARIZA SANTISTEBAN BLANCO, INSCRIBE

PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION DE LA ENTIDAD FONTERRA (CENTRO AMERICA), SOCIEDAD ANONIMA, LA DISOLUCION SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCION ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INS-TRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 04 DE ENERO DE 2013. EXP. 19867-2001.- Lic. Jose Luis Guerrero de la Cruz, Registrador Mercantil – Sustituto. Registro Mercantil.12598 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EL 23 DE OCTUBRE DE 2012 POR LA NOTARIA SUZEL OBIOLS DIAZ Y QUE CONTIENE LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR

ABSORCION DE LA ENTIDAD: AGROCAMPUS BELAXUJ, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO.86376 FOLIO 47 LIBRO 180 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: DAECO, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: AGROCAMPUS BELAXU, SO-CIEDAD ANONIMA BALANCE GENERAL. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. ACTIVO. CORRIENTE Q 199,850.00. BANCOS Q 199,850.00. ACTIVO NO CORRIENTE. TOTAL ACTIVO Q 199,850.00. PASIVO Q -. -. CAPITAL Q 199,850.00. CAPITAL SOCIAL Q 500,000.00. CAPITAL POR SUSCRIBIR (300,150.00). CORRIENTE Q -. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q 199,850.00. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) BAJO EL NUMERO 8546045, CERTIFICA QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL DE LA ENTIDAD DENOMINADA AGROCAMPUS BELAXU, SOCIEDAD ANONIMA CORRES-PONDIENTE AL PERIODO DEL 01 DE ENERO DE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011, FUE ELABORADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. F. ILEGIBLE CLAUDIA CATALINA UTRILLA IVOY. REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA CONTADOR GENERAL APARECE EL SELLO QUE SE LEE: SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REG. NO. 854604-5. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 08 DE MARZO DE 2013. EXP. 7550-2010. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.12655 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NO. 6 DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2012 Y QUE CONTIENE LA CE-LEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: DAECO, SOCIEDAD

ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 59999 FOLIO 643 LIBRO 153 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LAS ENTIDADES: COSMOVISION AGRICOLA XANADU, SOCIEDAD ANONIMA, AGROCAMPUS BELAXUJ, SOCIEDAD ANONIMA Y NATUCULTIVO METACAFELES, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LAS DEMAS ENTI-DADES, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LAS SOCIEDADES ABSORBIDAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DI-CHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: DAECO, SOCIEDAD ANONIMA BALANCE GENERAL. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. ACTIVO. CORRIENTE Q 555,000.00. BANCOS Q 555,000.00. ACTIVO NO CORRIENTE. TOTAL ACTIVO Q 555,000.00. PASIVO Q -. -. CAPITAL Q 555,000.00. CAPITAL AUTORIZADO Q 1,000,0000.00. ACCIO-NES POR SUSCRIBIR (445,000.00). CORRIENTE Q -. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q 555,000.00. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) BAJO EL NUMERO 8546045, CERTIFICA QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL DE LA ENTIDAD DENOMINADA DAECO, SOCIEDAD ANONIMA CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 01 DE ENERO DE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011, FUE ELABORADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMEN-TE ACEPTADOS. F. ILEGIBLE ALMA EUGENIA MARTINEZ DE ESTRADA. REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA CONTADOR GENERAL APARECE EL SELLO QUE SE LEE: SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REG. NO. 854604-5. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 08 DE MARZO DE 2013. EXP. 41871-2004. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.12656 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NO-TARIAL AUTORIZADA EL 23 DE OCTUBRE DE 2012 POR LA NOTARIA SUZEL OBIOLS DIAZ Y QUE CONTIENE LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAOR-

DINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: NATUCULTIVO METACAFELES, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO N0.86416 FOLIO 87 LIBRO 180 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: DAECO, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: NATUCULTIVO METACAFELES, SOCIEDAD ANONIMA BALANCE GENERAL. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. ACTIVO. CORRIENTE Q 99,975.00. BANCOS Q 99,975.00. ACTIVO NO CORRIENTE. TOTAL ACTIVO Q 99,975.00. PASIVO Q -. -. CAPITAL Q 99,975.00. CAPITAL SOCIAL Q 500,000.00. CAPITAL POR SUSCRIBIR (400,025.00). CORRIENTE Q -. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q 99,975.00. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) BAJO EL NUMERO 8546045, CERTIFICA QUE EL PRESENTE BA-LANCE GENERAL DE LA ENTIDAD DENOMINADA NATUCULTIVO METACAFELES, SOCIEDAD ANONIMA CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 01 DE ENERO DE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011, FUE ELABORADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

GENERALMENTE ACEPTADOS. F. ILEGIBLE CLAUDIA CATALINA UTRILLA IVOY. REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA CONTADOR GENERAL APARECE EL SELLO QUE SE LEE: SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REG. NO. 854604-5. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICA-CION. GUATEMALA 08 DE MARZO DE 2013. EXP. 7712-2010. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.12657 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EL 23 DE OCTUBRE DE 2012 POR LA NOTARIA SUZEL OBIOLS DIAZ Y QUE CONTIENE LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR

ABSORCION DE LA ENTIDAD: COSMOVISION AGRICOLA XANADU, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO.86459 FOLIO 130 LIBRO 180 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: DAECO, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRIMERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPEC-TIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: COSMOVISION AGRICOLA XANADU, SOCIEDAD ANONIMA BALANCE GENERAL. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. ACTIVO. CORRIENTE Q 199,850.00. BANCOS Q 199,850.00. TOTAL ACTIVO Q 199,850.00. PASIVO Q -. -. CAPITAL Q 199,850.00. CAPITAL SOCIAL Q 500,000.00. CAPITAL POR SUSCRIBIR (300,150.00). CORRIENTE Q -. TOTAL CAPITAL Y PASIVO Q 199,850.00. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REGISTRADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) BAJO EL NUMERO 8546045, CERTIFICA QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL DE LA ENTIDAD DENOMINADA COSMOVISION AGRICOLA XANADU, SOCIEDAD ANO-NIMA CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 01 DE ENERO DE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011. FUE ELABORADO BAJO LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. F. ILEGIBLE CLAUDIA CATALINA UTRILLA IVOY. REPRESENTANTE LEGAL. F. ILEGIBLE SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA CONTADOR GENERAL APARECE EL SELLO QUE SE LEE: SERGIO ANIBAL MERLOS FALLA REG. NO. 854604-5. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 08 DE MARZO DE 2013. EXP. 7711-2010. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar12658 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

CESAR STENLY PINZON LAPARRA, persona que actúa en calidad de representante judicial del señor OSCAR ARMANDO LOPEZ (único apellido), radico ante mis oficios notariales proceso sucesorio intestado extrajudicial de CATARINA REYES LÓPEZ, quien en vida también se identifico y utilizo los nombres y apellidos

de CATALINA LÒPEZ; CATALINA REYES LOPEZ; CATALINA REYES LÒPEZ; CATARINA REYES LOPEZ; CATALINA LOPEZ. Para la junta de herederos se fija el 18 de mayo del 2013, a las quince horas con treinta minutos en mi sede notarial situada en sexta avenida “A” 14-62 2do nivel oficina 9 zona 1 Guatemala, citando a los que tengan interés. Guatemala. 04 de abril 2013. Lic. Leónidas Zamora Serrano. Colegiado 6502.12622 11, 18, 25 Abr.2013

EDICTO DE REMATE

EDICTO. E.V.A. 01048-2011-00351 OF. y Not. 4º., Este Juzga-do señaló audiencia de Remate para el día OCHO DE MAYO DE DOS MIL TRECE A LAS OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del siguiente bien:

FINCA Numero 10494, Folio 80 del Libro 463 de Guatemala. Derechos Reales. Inscripción Numero UNO. Fracción de terreno ubicado en la Garita del Golfo y el Guarda de Chinautla de esta ciudad que mide: 195.25 m2 y linda, al NORTE y SUR diez y siete metros y setenta y cinco centímetros con la fracción “Y” y con la fracción “h” respectiva-mente, al ORIENTE y PONIENTE once metros lindando con el pasaje “El Relicario” y la fracción “p” respectivamente. Numero DOS. Relativa a compra. Numero TRES. Relativa a compra. Numero CUATRO. El ejecutado compro esta finca. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACION. A folio 80 del libro 463 de Guatemala figura inscrita la finca 10494, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en el Lote de terreno en la Garita del Golfo y el Guarda de Chinautla, del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, con área actual de 195.2500 m2, colindancias: Ver libro mayor, propiedad del ejecutado. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES: Hipotecas Vigentes: No. 2. a favor de LUIS EDUARDO CABRERA CAMPOS. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra A. El juez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución 8 de septiembre de 2011 mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada. HIPOTECAS. Inscripciones. No. 1. Y No. 2. Canceladas. No. 3. Los ejecutados en garantía de un préstamo por Q.60,000.00 que pagaran en un plazo de 6 meses a partir de la fecha del contrato. En garantía del crédito cedible sin aviso hipoteco esta finca a favor de MARCO TULIO ORTIZ MARQUEZ y OLGA YOLANDA PEREZ único apellido. Lugar que ocupa 1er. Hipotecas. Inscripción No. 4. Los ejecutados amplían el monto del préstamo concedido garantizado por la inscripción hipotecaria número 3 de esta finca, en Q. 25,200.00 adicional al crédito original. En garantía del crédito original y la presente ampliación el deudor hipoteca esta finca que ocupa el PRIMER lugar. HIPOTECAS QUE MOTIVAN LA PRESENTE EJECUCION promovida por los mencionados anteriormente, para lograr el pago de OCHENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS QUETZALES mas los intereses conve-

Pasa a la siguiente página...

Page 18: Diario La Hora 18-04-2013

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 18/Guatemala, 18 de abril de 2013

nidos, los recargos por mora y las costas judiciales correspondientes, aceptándose posturas que cubran como BASE lo reclamado. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Licda, Lissette Noemí Hernández Galindo, Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, dos de Abril de Dos mil trece.-12595 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA” RESPONSABILIDAD LIMITADA A TRAVES DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL TITULAR, promueve en este Juzgado Juicio Ejecutivo No. 178-2011 Of. 3ro. Not. 1ro. para REMATE de un bien inmueble

ubicado en el costado poniente del Centro de la Población de San Bartolomé Jocotenango de este departamento, con las medidas y colindancias siguien-tes: Oriente: mide 29 varas con 3 cuartas, equivalente a 24.76 mts., con Francisco Ordoñez Tum, línea y orilla de calle de por medio; Poniente: mide 1 cuerda, 3 varas y 27 pulgadas, equivalente a 28.25 mts., con Cementerio local, linea recta y cerco de alambre de por medio; Norte: mide 2 cuerdas y media con 12 pulgadas, equivalente a 50.88 mts., con Pablo Ordoñez Ramí-rez, linea recta de por medio; Sur: mide 2 cuerdas, con 13 varas y 3 cuartas, equivalente a 61.54 mts., con Bartolo Andrés, linea recta de por medio. Tiene construida una casa de habitación de adobe y techo de teja de barro, con sus servicios de agua potable y energía eléctrica y el resto del inmueble es apto para el cultivo. Se señala audiencia para la venta en pública subasta del inmueble que garantiza la obligación el día TREINTA DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS, sirviendo de base el monto de TREINTA Y DOS MIL CIENTO TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON CINCUENTA Y UN CENTAVOS, más intereses, recargos moratorios, gastos y costas procesales, por lo que se cita a los interesados. Efectos legales publíquese. Andrés Chacaj Lux, Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, 25 de marzo del año 2,013.12599 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA” RESPONSABILIDAD LIMITADA A TRA-VES DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL TITULAR, promueve en este Juzgado Juicio Ejecutivo No. 227-2012 Of. 3ro. Not. 2do. para REMATE de un bien inmueble ubicado

en el Cantón Chujupen del municipio de Chichicastenango del departamento de El Quiché, con las medidas y colindancias siguientes: Oriente: mide 18½ varas, equivalente a 15.08 mts., con Juan Pérez Calel, línea de por medio; Poniente: mide 18½ varas, equivalente a 15.08 mts., con José Pérez Calel, línea de por medio; Norte: mide 9 varas, equivalente a 7.52 mts., con Juan Tiniguar Chon, camino vehicular de por medio; Sur: mide 5 varas, equivalente a 4.18 mts, colinda con Ventura Tiniguar, línea de por medio, una piedra en cada una de sus cuatro esquinas, es cultivable, está sembrado árboles frutales. Se señala audiencia para la venta en pública subasta del inmueble que garantiza la obligación el día TREINTA DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS ONCE HORAS, sirviendo de base el monto de DOCE MIL QUINIENTOS DOS QUETZALES CON CATORCE CENTAVOS, más inte-reses, recargos moratorios, gastos y costas procesales, por lo que se cita a los interesados. Efectos legales publíquese. Andrés Chacaj Lux, Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, 25 de marzo del año 2,013.12600 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA” RESPONSABILIDAD LIMITADA A TRAVES DE SU -GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, promueve en este Juzgado Juicio Ejecutivo NO. 223-2012 Of. 2do. Not. 2do. para REMATE de dos bienes inmuebles;

PRIMER INMUEBLE: ubicado en el centro del municipio de San Antonio Ilotenango, del departamento de El Quiché, con la siguiente descripción: ORIENTE: 13 varas con 6 pulgadas, equivalente a 11.02 metros, con Do-mingo Ajiataz Lobos, línea por medio; PONIENTE: 3 varas con 3 pulgadas, equivalente a 3.20 metros, con herederos de Francisco Togual, calle de por medio; NORTE: 21 varas con 13 pulgadas, equivalente a 17.87 metros, con Familia Mejia, línea de por medio; SUR: Partiendo de la esquina sur-oriente hacia el poniente mide 1 vara con 10 pulgadas, equivalente a 1.08 metros, con Antonio Osorio, línea de por medio, luego quiebra hacia el norte mide 10 varas, equivalente a 8.36 metros y por último quiebra hacia el poniente mide 20 varas con 3 pulgadas, equivalente a 17.42 metros, con Familia Avila, línea de por medio, actualmente con construcción, con servicios de energía eléctrica y agua potable. SEGUNDO INMUEBLE: ubicado en la población del municipio de San Antonio Ilotenango, del departamento de El Quiché, bien inmueble con la siguiente descripción: Posee quince varas y media de ancho por veintiún varas de largo, equivalente a 12.95 metros de ancho por 17.55 metros de largo y linda así: ORIENTE: Con Juan Pérez Avila, línea de por medio; PONIENTE: con Familia Avila, línea de por medio; NORTE: Con Francisco Mejía, línea de por medio; SUR: Con Antonio Juana, línea de por medio, tiene construida dos piezas de adobe y techo de teja de barro. Se señala audiencia de remate el DOS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS ONCE HORAS, se fija como base para remate capital adeudado de Q.93,407.58, más intereses, recargos moratorios, gastos y costas procesa-les; por lo que se cita a los interesados. Efectos legales publíquese. Andrés Chacaj Lux, Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, 25 de marzo del año 2013.12601 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA” RESPONSABILIDAD LIMITADA A TRAVES DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, promueve en este Juzgado Juicio Ejecutivo No. 329-2012 Of. 2do. Not. 2do. para REMATE de dos bienes inmuebles ubicados

en el Caserío La Rinconada, del municipio de Chiché, del departamento de El Quiché; PRIMER INMUEBLE: con la siguiente descripción: ORIENTE:

10.04 metros, colinda con Gaspar Calel, línea de por medio; PONIENTE: 10.10 metros, colinda con Josefa Chan Jorge y calle de por medio; NORTE: 12 metros, colinda con Juana Panjoj Martínez, línea de por medio; SUR: 12 metros, colinda con Lucas Tomás Chan Jorge, línea de por medio. Inmueble que actualmente contiene una casa de habitación con paredes de adobe y techo de lámina zinc, con servicios de agua potable y energía eléctrica. SEGUNDO INMUEBLE: Con una extensión superficial de 122.04 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: ORIENTE: 10. 04 metros, colinda con Gaspar Calel, línea recta de por medio; PONIENTE: 10.30 metros, colinda con finca matriz propiedad de María Jorge Suy, línea recta de por medio; NORTE: 12 metros colinda con Manuel Abraham Chan Jorge, línea recta de por medio; SUR: 12 metros, colinda con Diego Ray-mundo Chan Jorge, línea recta de por medio. Inmueble con construcción y servicio de energía eléctrica. Se señala audiencia de remate el día DOS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS, se fija como base para remate capital adeudado de Q.42,174.96, más intereses, recargos moratorios, gastos y costas procesales; por lo que se cita a los interesados. Efectos legales publíquese. Andrés Chacaj Lux, Secretario del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, 25 de marzo del año 2013. 12602 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO 174-2012.Of. 2ª. Este Juzgado señaló AU-DIENCIA para el 2- 5- 2013, A LAS 10:00 HORAS, para el remate en pública subasta de un bien inmueble consistente en: Inmueble cultivable, ubicado en paraje Xeatzam, Cantón Nimapá, del muni-cipio y departamento de Totonicapán, con una extensión superficial

de 504 MTS2, inmueble que actualmente cuenta con las medidas laterales y colindancias siguientes: NORTE: Mide 16 MTS, con Rosaria Pacheco; SUR: Mide 18.50 MTS, con Pedro Francisco Batz; ORIENTE: Mide 27.50 MTS, con José Enrique Batz, y PONIENTE: Mide 32MTS, colinda con Miguel Basilio Batz, debidamente amojonado con piedras en sus rumbos. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO No. 174-2012. Of 2ª promovido por COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL CHUIMEQUENA’’ RESPONSABILIDAD LIMITADA, por medio de su Representante Legal JOSE EDVIN YAX GARCIA, a efecto de lograr el pago por la cantidad de Q. 5, 815.96 como saldo de capital, más intereses y costas procesales. LEONEL MARCELINO PAR LORENZO, SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ, TOTONICAPAN, 4-4-2013.12603 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2013-00010 Of. 3a. – Este Juzgado señalo audiencia del día 07-05-2013 a las 09:00 horas, para el remate en pública subasta del bien inmueble ubicado en el Paraje Xe-guarabal del cantón Panquix del municipio y departamento de Totonicapán. Con una extensión superficial de1828.50 mts.2 el que

mide y linda: NOR-ORIENTE: 26.50 mts. lineales con Noé Aguilar y Micaela García; NOR-PONIENTE: 26.50 mts. lineales, con Diego Domingo Aguilar; SUR-ORIENTE: 69 mts. lineales, con Pablo García; SUR-PONIENTE: 69 mts lineales. con Nicolás Aguilar. En el cual se encuentra construida una casa de habitación con sus servicios de agua y energía eléctrica, terreno que carece de inscripción registral y matricula fiscal. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequená” Responsabilidad Limitada, por medio de su Gerente General y Representante Legal José Edvin Yax García, para lograr el pago de la cantidad de Q.20,200.59 en concepto de saldo de capital, más intereses, y costas procesales, aceptándose postores que cubran el monto de la deuda. Efectos legales, publicase. Secretaria del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Totonicapán 04-04-2013. 12604 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2012-00848. Of. 4a.- Este Juzgado señaló audiencia del día 08 de mayo del año 2,013 a las 09:30 horas, para el Remate en publica subasta del bien Inmueble: Ubicado en la primera avenida de la zona Palín zona uno del municipio y departamento de Totonicapán, consistente en terreno de 135 Mts.2

de extensión superficial, mide y linda: NORTE: 15.50 mts., lineales con Tomas Batz; SUR: 15.50 mts., lineales con Diego Cuá; ORIENTE: 12.40 mts., linea-les con Samuel Tacam Soch, primera avenida de la zona uno de la ciudad de Totonicapán de por medio; PONIENTE: 11.55 mts., lineales con herederos de Tomás Fermin Batz. Bien inmueble con una parte de construcción. Remate tiene lugar en virtud de Ejecución promovida por José Edvin Yax García, quien actúa en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequená” Res-ponsabilidad Limitada, para lograr el pago de la cantidad de Q.56,518.39 que es en deberle en concepto de saldo de capital, más intereses, y costas procesales. Efectos legales, publicase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán 03-04-2013. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaría.12605 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2012-00827 Of. 1o.- Este Juzgado señaló audiencia del día 09 de mayo del 2,013 a las 09:00 horas, para el Remate en pública subasta del bien inmueble ubicado en el Paraje Chi-batz del Cantón Paxtocá del municipio y departa-

mento de Totonicapán, con una extensión superficial de 655.50 M2. el que mide y linda: NORTE: 12.54 mts. con Francisco Tzunún, camino de por medio; SUR: 20.09 mts. con Nicolás Abel Velásquez Batz, mojón y camino de por medio; ORIENTE: 17.56 mts. con Moisés Tax y tiene un cruce con Luís Mariano Velásquez, mojón de por medio; PONIENTE: 35.11 mts. con Alejandro Rosales Tumas y José Cruz Velásquez, mojón de por medio, dentro del cual hay construida una casa de habitación de paredes de adobes, techo de tejas de barro, con servicios de energía eléctrica y agua potable. Remate tiene lugar en virtud de ejecución pro-movida por José Edvin Yax García, en su calidad de Gerente General y

Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequená” Responsabilidad Limitada, para lograr el pago de Q.31,061.28 en concepto de saldo de capital, más intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales publícase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 04 de abril del año 2,013. Aura Marina Charchalac Ordoñez. Secretaria. 12606 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01103-2012-01674 Of. 1o. Este Juzgado señaló au-diencia de Remate el día VEINTINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL TRECE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad Finca número 44, folio 44 del libro 2213 de Guatemala. Estado

de la finca al momento de la conservación: Finca rustica ubicada en lote de terreno del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, con área actual de 139.7800 m2, con las colindancias siguientes: Norte: 8.36 mts. con Rudy de León; Sur: 8.36 mts. con finca matriz; Oriente: 16.72 mts. con finca matriz; y Poniente: 16.72 mts. con finca matriz. La presente finca no tiene LIMITACIONES, ANOTACIONES ni GRAVAMENES vigentes. La ejecutada por Q.500.00, compró a Cristobal Lima Coto, esta finca, precio pagado. Hipotecas. Inscripción No: 1. La ejecutada se reconoce deudora de LOGISTICA INMOBILIARIA, SOCIEDAD ANÓNIMA, por la suma de Q.20,000.00 que pagará en un plazo de 6 meses. Interés 3% mensual. En garantía de la suma adeudada la deudora hipoteca esta finca a favor de LOGISTICA INMOBILIARIA, SOCIEDAD ANÓNIMA. Esta hipoteca ocupa el primer lugar, la que motiva la presente ejecución, para obtener el pago de VEINTE MIL QUETZALES, mas intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas que en el día del remate se presenten. Y para los usos legales se hace la presente publicación. Juzgado Séptimo de Paz del Ramo Civil. Guatemala, tres de abril de dos mil trece. Adela Lisbeth Hor Lopez. Secretaria.-12609 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01046-2012-00074 Oficial 1º. Este Juzgado señaló au-diencia para el día TREINTA DE ABRIL DE DOS MIL TRECE A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca nueve mil novecientos seis

folio cuatrocientos seis libro quinientos E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE DOS (2) DE LA MANZANA “B” DEL SECTOR LAS AZUCENAS, Prados de San José, Aldea Las Anonas, ubicada en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, de 108.0000 m2. Medidas y colindancias: de la estación cero al punto uno con un azimut de ochenta y ocho grados, treinta y un minutos, siete segundos con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros; de la estación uno al punto dos con un azimut de ciento setenta y ocho grados, treinta y un minutos, siete segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros; de la estación dos al punto tres con un azimut de doscientos sesenta y ocho grados, treinta y un minutos, siete segundos con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros; de la estación tres al punto cero con un azimut de tres-cientos cincuenta y ocho grados, treinta y un minutos, siete segundos con una distancia de dieciocho punto cero cero (18.00) metros, con las siguientes colindancias: al NORTE: seis punto cero cero (6.00) metros con lote uno de la manzana “A” del sector Las Azucenas; al ESTE: dieciocho punto cero cero (18.00) metros con lote tres de la manzana “B” del sector Las Azucenas; al SUR: seis punto cero cero (6.00) metros con calle; al OESTE: dieciocho punto cero cero (18.00) metros con lote uno de la manzana “B” del sector Las Azucenas. BOSQUE ALTA-MIRA, SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 3154 Folio 154 Libro 407 E de Guatemala. Inscripción Número: 2. Téngase transcrita(s) la 2, 3, 4, 5, 6, 7 inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Convivencia de Residenciales San José en Condominio Prados de San José; Régimen de Copropiedad denominado Régimen de Convivencia Condominio Prados de San José, del Sector Las Azu-cenas; Régimen de Copropiedad denominado Condominio del Sector las Azucenas; Licencia Municipal para desarrollar el proyecto “Prados de San José” concecida por la Corporación Municipal de San José Pinula; Régimen de Copropiedad denominado Condominio del Sector Las Azucenas; Régimen de Copropiedad denominado Condominio del Sector Las Azucenas. Inscripción Número: 3. Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado Régimen de Convivien-cia del proyecto denominado Condominio del Sector “Las Azucenas”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 8 de derechos reales de la Finca 3154 Folio 154 Libro 407E de Guatemala. Inscripción Número: 5. BOSQUE ALTAMIRA, SOCIEDAD ANONIMA y DESARROLLOS SAN JOSE, SOCIEDAD ANONIMA vienen a modificar la inscripción número 1 de dominio de esta finca, en el sentido siguiente: que la colindancia Norte, queda de la siguiente manera: NORTE: seis punto cero cero metros con lote dos de la manzana “A” del sector Las Azucenas, quedando inalterable las demás cláusulas y estipulaciones contenidas en la escritura que dio origen a la inscripción que se rectifica. Inscripción Número: 6 El demandado por Q355,000.00 compró (aron) a DESARROLLOS SAN JOSE, SOCIEDAD ANONIMA esta finca y la construcción y el Título de Acción número 7087 y Registro Las Azucenas 2-B... GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA para obtener el pago de Q.307,649.62 más intereses, costas procesales y demás recargos in-dicados en el escrito de demanda. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. Para el efecto se hace la presente publicación. El edicto se elaboró en base a la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central de fecha 29 de enero 2013. Guatemala, 02 de abril de 2013. Roberto Daniel Matul Morales, Secretario del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil.12619 11, 18, 25 Abr. 2013

Viene de la página anterior...

Page 19: Diario La Hora 18-04-2013

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 19AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO 77-2013 Of.1ro. Este Juzgado señaló audiencia para el dia DOS DE MAYO DEL DOS MIL TRECE a las NUEVE HORAS, Remate en Pública subasta Finca Número 259, 507, FOLIO 37, del LIBRO 586, del depar-tamento de Quetzaltenango, consistente en terreno ubicado en

Aldea Manantial, jurisdicción del municipio de Flores Costa Cuca, departa-mento de Quetzaltenango. Medidas y colindancias constan en el Segundo Registro de la Propiedad. Remate tiene lugar virtud Juicio Ejecutivo Vía de Apremio promovido por INGRID ROXANA ARÉVALO MELGAR en su calidad de MANDATARIA JUDICIAL CON REPRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RAÍZ. Aceptándose postores cu-bran deuda de Q.14,947.71 más gastos, intereses corrientes, moratorios y costas judiciales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO DEL MUNICIPIO DE COA-TEPEQUE DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, 02 DE ABRIL DEL 2013. MARTIN ABDIAS AJPACAJA FUENTES SECRETRIO. 12624 11, 18, 24 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo 693-2012 (1) Se rematarán derechos posesorios sobre bien inmueble de 440.00 Mts2. Finca sin matrícula ni registro fiscal, ubicada en aldea Chorjalé, Cabricán, Quetzaltenango. Linda: Norte: 20.00 Mts. con Víctor Vicente Baten. Sur: 24.00 Mts. con Adán Baten. Oriente: 20.00 Mts. Jovelino Baten carretera peatonal de por

medio. Poniente: 20.00 Mts. con Joventino Mahely Baten Vásquez. Por su condición sin inscripciones. No constan servidumbres. Sin más gravámenes. Tiene construcción lo demás cultivable. Ejecuta: Asociación para el Desa-rrollo Raíz a través de su Mandatario Judicial con Representación. Precio: Q 33,293.42 más intereses y costas procesales. Remate 29/4/2013 a las 11:00 Hrs. No hay acreedores hipotecarios ni prendarios. Ante Juez 1o. De 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango. 1/4/2013. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-12625 11, 18, 24 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo 45-2012 (1) Se rematarán derechos posesorios sobre bien inmueble de 780.00 Mts2. Finca rústica sin matrícula ni registro fiscal, ubicada en aldea Chorjalé, Cabricán, Quetzaltenango. Linda: Norte: 24.00 Mts. con Gabier Francisco Baten. Sur: 28.00 Mts. con Reginaldo Baten. Oriente: 30.00 Mts. con Dionel López, carretera.

Poniente: 30.00 Mts. con Antonieta López Vásquez. Por su condición sin inscripciones. No constan servidumbres. Sin más gravámenes. Tiene cons-trucción lo demás cultivable. Ejecuta: Asociación para el Desarrollo Raíz a través de su Mandatario Judicial con Representación. Precio: Q. 25,559.25 más intereses y costas procesales. Remate 29/4/2013 a las 11:30 Hrs. No hay acreedores Hipotecarios ni prendarios. Ante Juez 1º. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango. 1/4/2013. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-12626 11, 18, 24 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01041-2011-00170 OFICIAL 4o. Este Juzgado señalo Audiencia de Remate el día SEIS DE MAYO DE DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de los bienes que consisten en: Derechos Reales Inscripción Número 1. Finca número mil novecientos cincuenta,

folio cuatrocientos cincuenta, del libro ciento cuatro E de Guatemala, consiste en: Finca rustica consistente en Manzana O lote 650, ubicada en el municipio de Guatemala del departamento de Guatemala, de 92.99 m2. Medidas y colindancias: AL NORTE: quince punto dieciocho metros (15.18mts.) con lote sesenta y seis (66 O); AL SUR: quince punto ochenta y un metros (15.81 mts.) con lote sesenta y cuatro O (64 O); AL OESTE: seis metros (6.00 mts.) con calle; AL ESTE: seis punto cero tres metros (6.03 mts.) con propiedad del señor Ramiro Montenegro Garcia. DESARROLLO DE VIVIENDAS SO-CIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca 1515 folio 15 libro 104E de Guatemala. Dominio. Inscripción número dos. Téngase transcrita (s) la 2 y 3 inscripción (es) de derechos reales Finca 1950 Folio 450 Libro 104E de Guatemala. LOS EJE-CUTADOS POR Q. 130,000.00 compraron a DESARROLLO DE VIVIENDAS, SOCIEDAD ANONIMA esta finca. Dominio. Inscripción Número 3. Finca 1950 Folio 450 Libro 104E de Guatemala. CORPORACION FINANCIERA NACIONAL –CORFINA– en su calidad de Fiduciaria del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y REALIZACION DE ACTIVOS EXCLUIDOS DEL BANCO DEL CAFÉ, SOCIEDAD ANONIMA se constituye en la nueva enti-dad aprobada del crédito contenido en la (s) inscripción (es) hipotecaria (s) numero (s) 2 de esta finca, cuyo saldo asciende a la suma de Q. 111,944.14 en virtud de APORTE que de la cartera de créditos hipotecarios de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI), hiciera Banco del Café, Sociedad Anónima por medio de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos del Banco del Café, Sociedad Anónima al FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y REALIZACION DE ACTIVOS EXCLUIDOS DEL BANCO DEL CAFÉ, SOCIEDAD ANONIMA de conformi-dad con Aclaración, Ampliación y modificación de contrato... Esta Hipoteca sigue ocupando el primer lugar. Inscripción Número 4. Finca 1950 folio 450 Libro 104E de Guatemala. BANCO DE LOS TRABAJADORES es dueño de los créditos anteriores números: 2, y 3 de esta finca en virtud de haber celebrado con: CORPORACION FINANCIERA NACIONAL –CORFINA–, en su calidad de fiduciario del Fideicomiso denominado FIDEICOMISO DE AD-MINISTRACION Y REALIZACION DE ACTIVOS EXCLUIDOS DEL BANCO DEL CAFÉ, SOCIEDAD ANONIMA que podrá abreviarse FIDEICOMISO DE ACTIVOS EXCLUIDOS DE BANCAFE, contrato de venta de activos. Esta hipoteca sigue ocupando el PRIMER lugar. No consta en autos que sobre la citada finca pesen otros gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, más que los transcritos dentro de la presente ejecución promovida por BANCO DE LOS TRABAJADORES, a través de su Mandatario Especial Judicial con Re-presentación, para obtener el pago de CIENTO ONCE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO QUETZALES CON CATORCE CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptaran las posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, gastos y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretario Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil del Municipio y Departamento de Guatemala, cuatro de abril de dos mil trece. Lic. RAÚL QUIROA OJEDA. SECRETARIO.12630 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A 01048-2010-01043 Of. 3o. Este Juzgado señalo la audiencia del día DOS MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las DIEZ HO-RAS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes: a) FINCA NÚMERO CINCO MIL OCHENTA Y CUATRO (5084), FOLIO OCHENTA Y CUATRO (84) DEL LIBRO CUATROCIEN-

TOS CINCUENTA Y UNO E (451E) DE GUATEMALA. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIONES: Número uno: finca urbana consistente en lote No. 26, ubicado en la manzana 1, del Condominio “FUENTES DEL VALLE III”, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de 96.0000 m2. Medidas y colindancias: De la estación 0 al punto observado 1, un azimut de 229°, 18’, 10”, con una distancia de 6.00 metros colindando con CALLE. De la estación 1 al punto observado 2, un azimut de 319°, 18’, 10”, con una distancia de 16.00 metros colindando con LOTE NUMERO 27, MANZANA 1. De la estación 2 al punto observado 3, un azimut de 49°, 18’, 10”, con una distancia de 6.00 metros, colindando con LOTE NUMERO 8, MANZANA 1. De la estación 3 al punto observado 0, un azimut de 139°, 18’, 10”, con una distancia de 16.00 metros, colindando con LOTE NUMERO 25, MANZANA 1. Número dos: Téngase transcrita la 2a. inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso, para conducción de energía eléctrica, de telefonía y tecnología informática, acueducto y desagüe. Número tres: Téngase transcrita la 3a. inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a sometimiento de la finca a REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRACION Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CONDOMINIO “FUENTES DEL VALLE III”. Número cuatro: el ejecutado es dueño de esta finca. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: NÚMERO UNO Y DOS: las cuales ocupan el primer lugar y motivan la presente ejecución. B) una cuatrocientas cua-renta ava parte de la FINCA NÚMERO CINCO MIL CINCUENTA Y SIETE (5057), FOLIO CINCUENTA Y SIETE (57) DEL LIBRO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO E (451E) DE GUATEMALA. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIONES: Número uno: finca urbana consistente en terreno, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de 71,691.1000 m2. Medidas y colindancias: De la estación 0 al punto de observación 1, un azimut de 319°, 18’, 10”, con una distancia recta de 198.23 metros, colindando con FRACCION 4. De la estación 1 al punto de observación dos, un azimut de 319°, 18’, 10”, con una distancia recta de 208.70 metros, colindando con FRACCION 4. De la estación 2 al punto de observación 3, un azimut de 49°, 18’, 10”, con una distancia recta de 184.60 metros, colindando con MIGUEL HERRERA PORRAS. De la estación 3 al punto de observación 4, un azimut de 139°, 18’, 10”, con una distancia recta de 40.20 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 4 al punto de observación 5, un azimut de 49°, dieciocho con formato: Izquierda: 0.8 cm, Derecha: 1.6 cm, Arriba: 7.5 cm, Abajo: 6.5 cm, Encuadernación: 4.2 cm, Alto: 35.56 cm, Distancia del encabezado desde el borde: 1.25 cm, Distancia del pie de pagina desde el borde: 1.25 cm minutos, 10”, con una distancia recta de 14.24 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 5 al punto de observación 6, un azimut de 139°, 18’, 56”, con una distancia recta de 99.80 metros, colindando con BOULE-VARD EL CARMEN. De la estación 6 al punto de observación 7, un azimut de 150°, 19’, 30”, con una distancia recta de 28.22 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 7 al punto de observación 8, un azimut de 150°, 19’, 30”, con una distancia recta de 55.96 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 8 al punto de observación 9, un azimut de 150°, 19’, 30”, con una distancia recta de 151.14 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 9 al punto de observación 10, un azimut de 183°, 10’, 45”, con una distancia recta de 21.74 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 10 al punto de observación 11, un azimut de 220°, 59’, 9”, con una distancia recta de 60.03 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. De la estación 11 al punto de observación 0, un azimut de 220°, 59’, 9”, con una distancia recta de 80.20 metros, colindando con BOULEVARD EL CARMEN. Número cuarenta y dos: el ejecutado es dueño de una cuatrocientos cuarenta ava parte de los derechos de propiedad sobre los elementos comunes de esta finca. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: NÚMERO TREINTA Y NUEVE y SETECIENTOS DIECISIETE: las cuales ocupan el primer lugar y motivan la presente ejecución. Las Hipotecas antes descritas son las que motivan la presente ejecución, seguida por: BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de su Mandatario Especial y Judicial con Representación Abogado Jose Esau Azurdia Mansilla, para lograr el pago de la cantidad de CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO QUETZALES CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS, (Q. 147,628.88) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado mas intereses y costas procesales, y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. El presente edicto se hace en base a las certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Guatemala, cuatro de abril del año dos mil trece. Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil Licda. Lissette Noemi Hernández Galindo.12632 11, 18, 25 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A 01045-2012-00773 OFICIAL 1o. Este Juzgado señalo au-diencia el día TREINTA DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de las siguientes fincas: A) NÚMERO OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO, FOLIO TRESCIENTOS

CUARENTA Y OCHO DEL LIBRO QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en lote número seis de la manzana catorce ubicado en el “Condominio Paseo de Las Fuentes III”, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de doscientos dieciséis punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindan-cias: De la estación cero al punto observado uno un azimut de setenta grados, once minutos, veintiocho segundos, con una distancia de doce punto cero cero metros, colindando con calle. De la estación uno al punto observado dos un azimut de ciento sesenta grados, once minutos, veintiocho segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero metros, colindando con lote número siete de la manzana catorce. De la estación dos al punto observado tres un azimut de doscientos cincuenta grados, once minutos, veintiocho segundos, con una distancia de doce punto cero cero metros, colindando con finca matriz. De la estación tres al punto observado cero un azimut de trescientos cuarenta grados, once minutos, veintiocho segundos, con una distancia de dieciocho punto cero cero metros, colindando con lote número cinco manzana catorce. Esta finca se desmembró de la Finca tres mil seis-cientos sesenta y uno folio ciento sesenta y uno libro trescientos cuarenta y

ocho E de Guatemala. Inscripción número: dos. Se transcribe a esta finca el Régimen de Copropiedad denominado Condominio Paseo de Las Fuentes III, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número seis de derechos reales de la finca número tres mil seiscientos sesenta y uno folio ciento sesenta y uno del libro trescientos cuarenta y ocho E de Guatemala. Inscripción número: tres. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. HIPOTECAS: Inscripción Número: uno. El ejecutado propietario de esta finca y los derechos de copropiedad sobre las áreas y elementos comunes en la finca número dos mil ochocientos cincuenta y dos folio trescientos cincuenta y dos libro cuatrocientos sesenta y seis E de Guatemala constituye hipoteca cedularía sobre la misma, bajo el sistema FHA, BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA (BANRURAL), actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el PRIMER lugar. B) DERECHOS DE COPROPIEDAD SOBRE LA FINCA NÚMERO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS, FOLIO TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS DEL LIBRO CUATROCIENTOS SE-SENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en Lote de terreno, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de cuarenta y nueve mil setecientos diecinueve punto seis mil novecientos metros cuadrados, con las medidas y colindancias que constan en esta inscripción. Inscripción Número: ciento noventa y tres. El ejecutado por compra es dueño de los derechos de copropiedad sobre las áreas y elementos comunes en esta finca. HIPOTECAS: Inscripción Número: ciento noventa y dos. El ejecutado propietario de los derechos de copropiedad sobre las áreas y elementos comunes en esta finca y la totalidad de la finca número ocho mil trescientos cuarenta y ocho folio trescientos cuarenta y ocho libro quinientos noventa y siete E de Guatemala constituye hipoteca cedularía sobre la misma, bajo el sistema FHA. BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANÓNIMA (BANRURAL), actuará como entidad aprobada del F.H.A. Esta hipoteca ocupa el PRIMER lugar. Las inscripciones hipotecarias número uno y número ciento noventa y dos respectivamente, son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su Mandatario Especial Judi-cial y Administrativo con Representación Gratuito, para obtener el pago de la cantidad de QUINIENTOS VEINTISEIS MIL CIENTO SESENTA Y DOS QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (Q. 526,162.82) más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el uno de Abril del año dos mil trece. ENMA NOEMI CARRERA VELASQUEZ, SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL.12636 11, 18, 25 Abr.2013

EDICTO DE REMATE

Juicio Ejecutivo en Vía de Apremio Número 11009-2012-06476. Srio Este Juzgado señaló audiencia para la venta en pública subasta el 07 DE Mayo de 2013, 10 horas para remate del bien inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad con el número 70487, folio 87, del libro 202, del departamento de Retalhu-

leu, consistente en finca rustica ubicada Cantón Ixpatz del municipio de San Sebastián del departamento de Retalhuleu, y linda al norte Francisco Palaj; al sur con Manuela Mejia Cuxeva; al oriente con Reyna Mauricio Vasquez, al poniente con Domingo Coyoy Palaj; dentro del proceso que sigue contra Juana Patricia Lopez Mejia. Para el efecto se cita a personas interesadas a que comparezcan a este Juzgado y se aceptan posturas que cubran el Capital de Q 20,000.00 más intereses, y costas procesales. Juzgado de Paz del municipio y Departamento de Retalhuleu, 04 Abril 2013. Testigos de Asistencia.12642 11, 18, 25 Abr. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. C2-2002-3355 of. 3o. Este Juzgado señalo la audiencia del día SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DOCE HORAS, para la venta en pública subasta de las siguientes fincas: A) número CUARENTA Y TRES, folio CUARENTA Y TRES, del libro TRES MIL TREINTA Y OCHO de Guatemala, que consiste

en Lote número siete, manzana “F”, del Condominio Residenciales Villa Fernanda, ubicado en kilómetro dieciséis punto cinco carretera a San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con un área de noventa me-tros cuadrados: Y linda: NORTE: seis metros tercera calle de la lotificación; SUR: seis metros lote número trece; ESTE: quince metros lote seis; OESTE: quince metros lote ocho. Esta finca se desmembró de la finca número trece mil cuatrocientos diez, folio doscientos once, del libro un mil trescientos ochenta y cinco de Guatemala. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Letra A: El Juez Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil departamento de Guate-mala, en resolución del ocho de noviembre de dos mil doce, mandó anotar en esta finca la demanda entablada por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima, contra el ejecutado según juicio c dos guión dos mil dos guión tres mil trescientos cincuenta y cinco oficial y notificador tercero. B) Sobre un derecho de copropiedad de la finca SESENTA Y TRES, folio SESENTA Y TRES, del libro TRES MIL CIENTO SESENTA Y SEIS de Guatemala, con-sistente en lote denominado área de pozo y tanque elevado de Residenciales Villa Fernanda en el kilómetro dieciséis punto cinco de la carretera a San Juan Sacatepéquez, municipio de San Juan Sacatepequez, departamento de Guatemala con un área de ciento setenta y seis punto cuarenta y siete metros cuadrados. Cuyas colindancias constan en su respectiva inscripción. GRAVAMEN HIPOTECARIO: A los bienes inmuebles antes identificados les aparece únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por el Banco G&T Continental, Sociedad Anónima, conforme las inscripciones números uno, dos, cincuenta y seis, y sesenta y cuatro, respectivamente de las fincas relacionadas, en virtud de la fusión del Banco Granai & Townson, Sociedad Anónima, y el Banco Continental, Sociedad Anónima, para obtener el pago de NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES QUETZALES CON SESENTA Y UN CENTAVOS, más intereses, costas procesales y demás rubros consignados en la demanda inicial y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; se hace constar que a las presentes fincas no les aparecen más anotaciones, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, tres de abril de dos mil trece. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Licenciada Evelin Janeth Quiej Guix. –SECRETARIA.–12650 11, 18, 25 Abr./2013

Page 20: Diario La Hora 18-04-2013

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 20/Guatemala, 18 de abril de 2013

EDICTO DE REMATE

EDICTO. EJECUCION VÍA DE APREMIO, No. 01048-2012-696 Of. y Not. 4º., Este Juzgado señaló el día VEINTICUATRO DE ABRIL DE DOS MIL TRECE A LAS OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS para el REMATE de los siguientes bienes inmuebles: A) Finca numero SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE (747), FOLIO

DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO (245) DEL LIBRO DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO (248) DE ESCUINTLA, el cual se describe así: DERE-CHOS REALES. Inscripciones. No. 1. Lote No. 36 de la manzana 15 de la Lotificación “Madrid” ubicada en jurisdicción de Escuintla, departamento de Escuintla, que tiene un área de 90.- metros cuadrados y linda al NORTE con lote dieciocho, SUR con calle, ORIENTE con lote treinta y cinco, PONIENTE con lote treinta y siete. No. 2. Relativa a compra. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACION: A folio 245 del libro 248 de Escuintla, figura inscrita la finca 747, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en LOTE No. 36 de la Manzana 15 de la LOTIFICACION MADRID del municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, con área de 90.0000 m2, colindancias: VER DEMARCACION EN LIBRO MAYOR. No. 3. El eje-cutado compro esta finca. HIPOTECAS. Inscripciones. No. 1. No. 2. No. 3. CANCELADAS. No.4. La que motiva esta ejecución, que ocupa el primer lugar. B) Finca numero SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS (746), FOLIO DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO (244) DEL LIBRO DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO (248) DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA; DE-RECHOS REALES. Inscripciones. No. 1. Lote No. 35 de la manzana 15 de la Lotificación “Madrid” ubicada en jurisdicción de Escuintla, departamento de Escuintla, que tiene un área de 90.- metros cuadrados y linda al NORTE con lote 19, SUR con calle, ORIENTE con lote 34, PONIENTE con lote 36. No. 2. Relativa a compra. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACION: A folio 244 del libro 248 de Escuintla, figura inscrita la finca 746, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en LOTE No. 35 de la Manzana 15 de la LOTIFICACION MADRID del municipio de Escuintla, departamento de Escuintla, con área de 90.0000 m2, colindancias: VER DEMARCACION EN LIBRO MAYOR. No. 3. El ejecutado compro esta finca. HIPOTECAS. Inscripciones. No. 1. y No. 2. CANCELADAS. No. 3. La que motiva esta ejecución, que ocupa el primer lugar. La ejecución es promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA (BANRURAL, S.A.) a través de su representante, para obtener el pago de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (Q 134,873.82), en concepto de capital adeudado, mas los intereses, intereses moratorios y los que se continúen causando hasta el efectivo pago del adeudo, mas los gastos y costas judiciales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación, LICDA. LISSETTE NOEMI HERNANDEZ GALINDO, Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. Guatemala, 02 de Abril de 2013.-12681 11, 18, 23 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN VIA DE APREMIO No. 01102-2011-00624. Of. Y Not. 4o. Este Juzgado señaló la audiencia del día TRECE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS. Para la venta en pública subasta de la finca identificada con el número: MIL SETENTA Y SEIS, folio: OCHENTA Y CUATRO, del libro:

MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS de Guatemala, finca rustica, ubicada en Aldea El Pajón del municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, con área actual de trescientos setenta y seis punto tres mil metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: ca-torce metros con Maximiliano Alvarez, callejón de por medio; SUR: catorce metros con Inocente Rafael (apellido); ORIENTE: cincuenta metros con finca matriz; y PONIENTE: cincuenta metros treinta centímetros con Jose y Anacleto Melchor. DESMEMBRACIONES QUE LE APARECEN A LA PRESENTE FINCA: De la presente finca se desmembró una fracción que mide doscientos cuatro punto cero cero metros cuadrados, que pasaron a formar la Finca numero: cuarenta y seis, Folio: cuarenta y seis, del Libro: tres mil ciento trece de Guatemala, propia de: Jose Joaquín Lucas Figueroa y una fracción que mide ciento veinte metros cuadrados, que pasaron a formar la Finca numero: cuarenta y siete, Folio: cuarenta y siete, del Libro: tres mil ciento trece de Guatemala, propia de: Cesar B. A. Flores. GRAVÁ-MENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN A LA PRESENTE FINCA únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por GLADYS NOEMI CORDOBA VILLATORO, para lograr el pago de CATORCE MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. De conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad inmueble de la Zona Central, que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni gravámenes que los ya consignados. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, doce de abril del año dos mil trece. JUZGADO SEGUNDO DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, MILDRED AMABILIA ESQUIVEL, SECRETARIA.12822 18, 25 Abr., 02 Mayo./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. # 17-2011 SRIO.REMATE: Este Juzgado, señaló audiencia MIERCOLES 08-05-2013, 10:00 HORAS; venta pública subasta finca 1,366, folio 366, libro 3 E de Suchitepé-quez; identificado como lote número 19, manzana 9, sector 1

del fraccionamiento “Orizabal” jurisdicción municipal de Santo Domingo Suchitepéquez; consta de una extensión de 172 mts2,. Colindancias: Norte: 18 mts. Con CARLOS MANUEL RECINOS CHINCHILLA; al Sur 18 mts. CON JORGE GUSTAVO GARCÍA SALAZAR, camino de por medio; ORIENTE: 9 mts. Con MARÍA HERNÁNDEZ DE HERNÁNDEZ y Boulevar de por medio; al PONIENTE: 9 mts. Con BLANCA ISABEL QUIBAJA. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente presente EJECUCIÓN VIA APREMIO, promueve WENDY KIOMARA COSIER JIMENEZ, recla-ma Q.7,000.00 más intereses y costas procesales, aceptándose posturas cubran monto adeudado; hace presente publicación. Juzgado de Paz de la ciudad de San Antonio, del departamento de Suchitepéquez, 08 Marzo de 2013. ERIK FRANCISCO CASTAÑEDA RODAS. SRIO.12824 18, 25 Abr.; 02 May./2013

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO 01043-2013-00028. Of. 1ro. Este Juzgado señaló audiencia del día SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Pro-piedad con el número: cuatro mil ochocientos setenta, folio

trescientos setenta del libro setecientos cincuenta E de Guatemala, finca urbana consistente en Lote de terreno en la segunda avenida de la zona cuatro, ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departa-mento de Guatemala, con extensión de ciento veinte punto ochenta y nueve metros cuadrados con las siguiente medidas y colindancias: de la estación cero al punto observado uno azimuts setenta y cinco grados, siete minutos cero segundos con una distancia de diecisiete punto ochenta metros, que colinda con Natividad Equite Siney de la estación uno al punto observado dos azimuts ciento sesenta y cuatro grados, cincuenta y tres minutos cero segundos con una distancia de cinco punto noventa y cinco metros, colinda con novena calle zona cuatro, de la estación dos al punto observado tres, azimuts doscientos cincuenta grados, seis minutos cero segundos con una distancia de dieciocho punto quince metros que colinda con José Santos Tezén Raxón, de la estación tres al punto observado cero azimut trescientos cuarenta y siete grados, cuatro minutos, cero segundos con una distancia de siete punto cincuenta y cuatro metros que colinda con finca matriz, a la presente finca no le aparecen anotaciones ni limitaciones. GRAVÁMENES VIGENTES: únicamente la que motiva la presente ejecución, promovida por Hugo Froilan Garcia Perez en contra del ejecutado, para lograr el pago de cien mil (Q. 100,000.00) de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses gastos y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Alejandra Georgina Juarez Gonzalez, Secretaria del JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, once de abril de dos mil trece.- 12825 18, 25 Abr.; 02 May./2013

EDICTO DE REMATE

EVA No. 871-2011. Of. 3a. Este juzgado señaló audiencia para el día NUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS NUEVE HORAS CON QUINCE MINUTOS, para la práctica del remate del bien inmueble dado en garantía consistente en FINCA RUSTICA NUMERO 166,593, FOLIO 53, DEL LIBRO 598, DEL DEPARTA-

MENTO DE SAN MARCOS, UBICADA EN CANTÓN SAN SEBASTIAN, MUNICIPIO DE SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CUYAS MEDIDAS Y COLINDANCIAS CONSTAN EN SU RESPECTIVA INSCRIPCION DE DOMINIO. El remate tiene lugar en virtud del Juicio Ejecutivo en la vía de Apremio, iniciado por Ana Gabriela López Ochoa, en su calidad de Mandataria Judicial con Representación de la Entidad ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RAÍZ, para obtener el pago de CINCUENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS QUETZALES CON QUINCE CENTAVOS DE QUETZAL, mas los intereses, seguros, intereses moratorios, gastos y costas judiciales Y para Ios efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE SAN MAR-COS, 04-04-2013. Abogada. Paola Karina Reyna Barrios. SECRETARIA.12827 18, 25 Abr., 02 Mayo/2013.

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO 01162-2013-00017 Of. 3o. Este Juzgado señaló audiencia el día VEINTICUATRO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble:

FINCA dos mil setenta FOLIO setenta, LIBRO sesenta y cinco E de Guatemala, FINCA urbana consistente en Lote numero cuarenta y cuatro de la manzana “F”, Sector uno de la Lotificación Colinas de Monte María, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa y tres punto cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: de la estación dos al punto ob-servado tres, azimuth de ochenta y tres grados treinta y siete minutos cero cero segundos, distancia de seis punto veinte metros, colinda con lote número cuarenta y cuatro de la Manzana D eje catorce de la Lotificación, SUR: de la estación cuatro al punto observado uno, azi-muth de doscientos sesenta y tres grados treinta y siete minutos cero cero segundos, distancia de seis punto veinte metros, con área de uso común y calle de la Lotificación, ORIENTE: de la estación tres al punto observado cuatro, azimuth de ciento setenta y tres grados treinta y siete minutos cero cero segundos, distancia de quince punto cero cero metros, con área de uso común, PONIENTE: de la estación uno al punto observado dos, azimuth de trescientos cincuenta y tres grados treinta y siete minutos cero cero segundos, distancia de quince punto cero cero metros, con lote número cuarenta y tres de la Manzana F eje quince de la Lotificación. DERECHOS REALES. Dominio Inscripción numero dos: Téngase transcrita la dos Inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de: Paso que goza, Paso que goza, Paso que goza. Inscripción numero tres: Téngase transcrita (s) la tres Inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a: EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACION DEL SECTOR UNO DE LA LOTIFICACION COLINAS DE MONTE MARIA, como se expresa en la cuarta Inscripción de derechos reales de la finca número diecisiete folio diecisiete del libro tres mil ciento veintidós de Guatemala. Inscripción número cuatro: Inscripción de derechos reales. Se rectifica la inscripción de dominio número uno de esta finca en el sentido siguiente: Que el colindante correcto del rumbo SUR es con calle de la Lotificación y no como equivocadamente se consignó en la escritura número cincuenta y cuatro de fecha diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y nueve autorizada en esta ciudad por la infrascrita Notario. Inscripción Número cinco: La parte ejecutada compro a INMOBILIARIA VERSA-LLES SOCIEDAD ANONIMA esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO. Únicamente la presente que promueve FINANCIERA CONSOLIDADA,

SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación para obtener el pago de SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS en concepto de capital adeudado, intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente pu-blicación. Guatemala, veintidós de marzo de dos mil trece. JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO. SECRETARIO.12831 16, 18, 22 Abr./2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo en la Vía de Apremio. 01163-2012-00825 Of. 2º. Este Juzgado señaló audiencia el día VEINTITRÉS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca No. Siete mil ochocientos uno (7801), folio trescientos uno (301), libro setenta

y seis E (76E) de Guatemala, finca urbana consistente Sector DOS, de la Lotificación Colinas de Monte Maria, Manzana G, eje diez (10), Lote treinta y siete (37), ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatema-la, de noventa y tres punto cero cero metros cuadrados (93.00 m2). Medidas y Colindancias: AL NORTE: de la estación dos (2) al punto observado tres (3), azimut de ochenta y nueve grados (89) cuarenta y seis minutos (46) cero cero segundos (00), distancia de seis punto veinte metros (6.20Mts.), colinda con lote número cuarenta y cuatro de la Manzana E Eje nueve de la Lotifica-ción. AL SUR De la estación cuatro (4) al punto observado uno (1), azimuth de doscientos sesenta y nueve grados (269) cuarenta y seis minutos (46) cero cero segundos (00), distancia de seis punto veinte metros (6.20 Mts.), colinda con calle de la Lotificación. AL ORIENTE: De la estación tres (3) al punto observado cuatro (4), azimuth de ciento setenta y nueve grados (179), cuarenta y seis minutos (46) cero cero segundos (00), distancia de quince metros (15.00 Mts.), colinda con lote número treinta y nueve de la Manzana G Eje diez de la Lotificación. AL PONIENTE: De la estación uno (1) al punto observado dos (2), azimuth de trescientos cincuenta y nueve grados (359) cuarenta y seis minutos (46) cero cero segundos (00), distancia de quince metros (15.00 Mts.), colinda con lote número treinta y cinco de la Manzana G Eje diez de la Lotificación. LIMITACIONES. NINGUNA. ANOTACIONES: NINGUNA. GRAVEMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por TRENTO, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación para obtener el pago de CIENTO CINCUENTA MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS QUETZALES CON DIECISIETE CENTAVOS, intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Para los efectos de ley se hace la presente publicación. Juzgado Décimo Tercero De Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, veintiuno de marzo de dos mil trece. LIC EDDY VICTOR HUGO GARCIA Y GARCIA/SECRETARIO.12832 16, 18, 22 Abr./2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL, AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 13 DE MARZO DEL 2013, POR EL NOTARIO: CESAR FERNANDO GALVEZ MARTINEZ, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 14 DE MAR-ZO DEL 2013, SE ISCRIBE A: MATILDE NOEMI CARRANZA

MONROY COMO LIQUIDADOR Y REPRESENTANTE LEGAL BAJO RE-GISTRO 398308 FOLIO 699 LIBRO 325 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: MODA INDUSTRIAL DE PARIS, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 44419 FOLIO 48 LIBRO 138 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZAO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION, EXPEDIENTE 12998-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 04 DE ABRIL DEL 2013. ARTICULOS 242 Y 243 DEL CODIGO DE CO-MERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.12855 18 Abr., 02, 17 Mayo./2013

EDICTO DE MATRIMONIO

EDICTO MATRIMONIAL. Henry Adonías López Medina, guatemalteco y Marina Ercely Ramírez Cueva, hondureña, solicitan autorice su matrimonio. Efectos legales esta publi-cación. Nivel 2, Agencia Estrella, Los Amates, Izabal, Sergio

Donaldo Morales Moscoso. Notario. Colegiado 10276.12809 18 Abr. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

Ante mis oficios notariales, contraerán MATRIMONIO CIVIL el joven CHRISTIAN MADALLIN LOPEZ PEREZ (estadouniden-se) con la menor ELBA YORYETT LÓPEZ ORDOÑEZ (gua-temalteca). Para los efectos legales emplazo a denunciarlo a

quien sepa de algún impedimento legal para el mismo. 1ª. Avenida 5-18 local “C” zona 2, Coatepeque, Quetzaltenango, 11 de Abril de 2013. Lic. Carlos Enrique Herrera Galindo, Abogado y Notario. Colegiado 5,927.12810 18 Abr. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

JUAN CARLOS REYES CARRILLO, de nacionalidad guatemalteca; y ROXANA NOHEMY HENRRIQUEZ, de nacionalidad salvadoreña; SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL en esta MUNICIPALIDAD, y para

efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo. MARIO CESAR ESCOBAR GARCIA OFICIAL MAYOR SECRETARIA GENERAL MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA TEL: 22858284.12816 18 Abr./2013

Page 21: Diario La Hora 18-04-2013

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 21AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO DE MATRIMONIO

MÓNICA PATRICIA SECAIRA DE LEÓN (guatemalteca) y MICHE-LE MICHELI (italiano), requieren mis servicios notariales para que autorice su MATRIMONIO CIVIL. Se hace la presente publicación emplazando a quienes tengan interés en la 5ª avenida 16-62 zona 10, Torre Platina Centro de Negocios, Piso 8, Oficina 803,

ciudad capital. Guatemala 10 de abril de 2013. Lic. Gustavo Adolfo Gómez Barrientos. Abogado y Notario. Colegiado Activo No. 15,820.12823 18 Abr. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

El señor FRANCISCO JAVIER ARELLANO GONZALEZ, de na-cionalidad Española, contraerá nupcias matrimoniales con NORA LISSETH SOSA ARRIAZA, Guatemalteca, en fecha 8 de Junio del año 2013, se puede formular oposición por quien se considere perjudicado, y/o tenga conocimiento de algún impedimento legal

para la celebración. Lic. Romeo Aroldo de la Rosa Aldana. Abogado y Notario. Col. -9946- Of. 1 Calle 1-86 zona 2. Estanzuela Zacapa. 12847 18 Abr. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

A mi oficina profesional comparecieron WOLFGANG WERNER BITTAG (Alemán) y CLAUDIA BEATE BAUER (Alemana), quienes requieren mis servicios Notariales para que autorice su MATRIMONIO CIVIL, emplazando a cualquier persona que sepa de algún impedimento que formule oposición al respecto. Licda.

MIRNA CORINA CARDONA CALDERÓN. Abogada y Notaria. Fronteras Río Dulce Livingston, Izabal, 10 de abril de 2013. Col. No. 12,134.12849 18 Abr. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

MARCAS CRÍOSTÓIR Ó BARDÁIN, (de nacionalidad irlandesa); BARBARA SIERRA GARCÍA, (de nacionalidad guatemalteca) Contraerán matrimonio civil. Para efectos de ley y oposición 2ª. Av. 9-59 Colonia Landivar, z 7, Guatemala, ciudad. Notario: Cesar Augusto Sazo Martinez. Colegiado 10161, Tel. 54117486.

12862 18 Abr. 2013

EDICTO DE NACIONALIDADA Gobernación Departamental, se presentó por escrito el señor MAJED ABDELRAOOF ABDELRAHIM KHADER, conocido también con los nombres de MAJED KHADER IBRAHIM; MAJED KHADER; de cuarenta y dos años de edad, soltero, comerciante Jordano, de este domicilio, quien se identifica con cedula de vecin-dad número de orden A guión uno y registro un millón treinta y siete

mil trescientos treinta ( A-1 1037330) extendida por el Alcalde la Municipalidad de Guatemala del Departamento de Guatemala, y con residencia en tercera calle ocho guión setenta y uno, Residenciales Del Valle, casa número seis, zona quince, de esta ciudad; SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los trece días del mes de marzo del año dos mil trece. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ. SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.12014 20 Mar., 03, 18 Abr./2013

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

EDICTO DE NOTIFICACIÓN RECTIFICACIÓN DE AREA: ante los oficios de la infrascrita Notario Silvia Eugenia Mazariegos Ro-dríguez, se tramita en la oficina jurídica ubicada en la 29 avenida 9-21 zona 7 del municipio y departamento de Quetzaltenango, diligencias voluntarias de rectificación de área a requerimiento

de la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA BANRURAL, sobre un bien inmueble propiedad del señor WERNER JESUS RAMIREZ GARCIA, inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad, bajo el número DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS TRECE (19213) FOLIO NUEVE (9) DEL LIBRO CIENTO OCHO (108) DEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN, ubicado en MANZANA “C” LOTE NUMERO CUARENTA LOTIFICACIÓN “VILLAS DEL PRINCIPE” DEL MUNICIPIO DE SAN CRIS-TOBAL TOTONICAPAN, DEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN, cuya área real es de CIENTO VEINTE PUNTO DIECINUEVE METROS CUADRA-DOS (120.19 Mts2), teniendo a la fecha un área inscrita de DOSCIENTOS VEINTICINCO PUNTO SESENTA METROS CUADRADOS (225.60 Mts 2); para citar a los señores: WERNER JESUS RAMIREZ GARCIA, MAGDA LETICIA ESTRADA HIDALGO, FELICIANO OLA, PEDRO OLA ORDOÑEZ. Para que formalicen oposición si se consideran perjudicados. Quetzalte-nango, 11 de abril del 2013, colegiada 7,757 Silvia Eugenia Mazariegos Rodríguez ABOGADO Y NOTARIO12833 18 Abr./2013

EDICTO DE NOTIFICACIÓNEDICTO DE NOTIFICACIÓN RECTIFICACIÓN DE AREA: ante los oficios de la infrascrita Notario Silvia Eugenia Mazariegos Ro-dríguez, se tramita en la oficina jurídica ubicada en la 29 avenida 9-21 zona 7 del municipio y departamento de Quetzaltenango, diligencias voluntarias de rectificación de área a requerimiento

de la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA BANRURAL, sobre un bien inmueble propiedad del señor WERNER JESUS RAMIREZ GARCIA, el cual se encuentra inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad, según inscripción registral número SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SEIS (64406) FOLIO CIENTO UNO (101) DEL LIBRO DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, ubicado en LOMAS DEL GUAPINOL DEL MUNICIPIO DE MALACATAN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, cuya área real es de TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS VEINTITRES PUNTO SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (34,923.64 Mts2), teniendo a la fecha un área inscrita de CIENTO CUARENTA MIL SEISCIENTOS VEINTIDOS METROS CUADRADOS (140,622.00 Mts 2); para citar a los señores: propietarios de las FINCAS MANAGUA ESMIRNA; MARCO TU-LIO GUTIERREZ; EDGAR ROLANDO WUNDRAM LOPEZ; Y ALBERTO GUTIERREZ, para que formalicen oposición si se consideran perjudicados. Quetzaltenango, 11 de abril del 2013, colegiada 7,757. Silvia Eugenia Ma-zariegos Rodríguez. ABOGADO Y NOTARIO.12834 18 Abr./2013

EDICTO DE NOTIFICACIÓNE.V.A: 01044-2012-0562 Oficial 1o. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. En este juzgado se tramita el juicio Ejecutivo en la Vía de Apremio arriba identificado, promovido por FINANCIERA G & T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su

Mandataria Judicial con Facultades Especiales y Representación MARIA GABRIELA ZACHRISSON GARCIA dentro del cual se ordenó notificar a la ejecutada MARIELLA DAMARIS RAMOS GUERRA, por medio de edicto a publicarse en el diario oficial y en otro de los mayor circulación. Se le hace saber a la ejecutada que de conformidad con la resolución de fecha tres de agosto del año dos mil doce, cuenta con el plazo de TRES DÍAS, para interponer las excepciones que permite la ley específica y se fundamenten en prueba documental, previniéndosele además señalar lugar para recibir notificaciones de conformidad con la ley; en caso contrario se les continuará notificando por los estrados del tribunal. Juez que conoce LIC. VICTOR MANUEL BARRIOS Y BARRIOS. Guatemala, cinco de abril del año dos mil trece. LIC. VICTOR MANUEL BARRIOS Y BARRIOS, JUEZ OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL.12876 18 Abr. 2013

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros. www.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

Page 22: Diario La Hora 18-04-2013

a película mexi-cana “Heli” de Amat Escalante será la única la-t inoamericana que competirá este año por la

Palma de Oro en Cannes, donde también se medirá un filme protagonizado por la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo, co-nocida “The Artist”.

Las 19 películas que aspi-ran este año al máximo ga-lardón del Festival de Cine de Cannes incluyen trabajos de algunas de las localidades más peligrosas para artistas así como filmes de algunos viejos favoritos como Ro-man Polanski, los hermanos Coen y Steven Soderbergh.

Celebrar el cine interna-cional de países con libertad de expresión limitada es cla-ramente una de las tendencias este año, con cintas de países como Chad, China, México e Irán entre las candidatas.

“El festival es una casa que refugia a artistas en peligro”, dijo el presidente de Cannes, Gilles Jacob, quien anunció el jueves a las nominadas.

Remontándose a África, “Grigris” del cineasta cha-diano Mahamat-Saleh Ha-roun se exhibirá junto a “La Vie D’Adele”del realizador francotunecino Abdellatif Kechiche. “Zulu”, un thriller policiaco rodado en Suráfri-ca protagonizado por Forest Whitaker y Orlando Bloom, cerrará el festival pero no competirá.

La lista también incluye “Tian Zhu Ding” del direc-tor chino Jia Zhangke; “Le Passé” del realizador iraní Asghar Farhadi, con Ta-har Rahim y Bejo; y “Heli” de Escalante, un filme que explora cómo el amor y los vínculos familiares pueden

México por la Palma de Oro con filme de Escalante

isney quie-re que las p e l í c u l a s de “La Gue-rra de las G a l a x i a s”

se convier-tan en un ritual anual. El presidente de Walt Disney Co., Alan Horn, anunció el miércoles que el estudio lanzará sus películas de la Guerra de las Galaxias cada año a partir de 2015.

La serie de pelícu-las comenzará con “Star Wars: Episode VII”, di-rigida por J.J. Abrams. Horn dijo que tras esto alternará películas de las nuevas trilogías de “La Guerra de las Galaxias”, con películas de tramas independientes creadas

Películas de “Star Wars” se estrenarán anualmente

Por THoMAS ADAMSoNPARÍS / Agencia AP

Por reDAccióN FArÁNDULALAS VEGAS / Agencia AP

La HoraPágina 22/Guatemala, 18 de abril de 2013 gente y farándula

L

D

a colección oto-ño-invierno que propone la dise-ñadora de mo-das mexicana Alejandra Que-sada es una que

adquiere tintes filosóficos, al explorar la relación hombre-naturaleza y tra-ducirla a texturas, siluetas orgánicas y estampados fantasiosos, creados con la cantante Natalia Lafour-cade.

Titulada “Luna de sal, lágrima de azúcar”, la pro-puesta que Quesada pre-sentó la noche del miér-coles en la tercera jornada de la semana de la moda de México estuvo domi-nada por siluetas holgadas y una mezcla de básicos como faldas, vestidos y sus emblemáticas prendas de punto, todas ensalzadas por sus dramáticos estam-pados y que en la ocasión creó junto con Lafourcade a través de collages e ilus-traciones.

“Mis colecciones refle-jan mucho los momentos y estamos en un momen-to donde estoy con una onda con la luna y creo que como estamos hechos 70% de agua, la luna afecta

Alejandra Quesada, en semana de la moda de MéxicoPor iSAAc GArriDoMÉXICO / Agencia AP

L

proveer solaz en medio de la desesperación derivada por el narcotráfico.

En cuanto a los viejos favoritos del festival, Joel y Ethan Coen, quienes gana-ron la Palma de Oro en 1991 por “Barton Fink”, exhibi-rán su más reciente película, “Inside Llewyn Davis”, cuya trama transcurre en la Nue-va York de los años 60, en la escena de la música folk. La cinta cuenta con las actua-ciones de Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman.

Soderbergh, quien causó controversia con la ganadora de la Palma de Oro de 1989 “Sexo, mentiras y video”, re-gresa con “Behind the Can-delabra”, basada en la no-

vela autobiográfica de Scott Thorson en la que éste relata su relación con el extrava-gante pianista Liberace. “La Venus a la Fourrure” de Ro-man Polanski podría darle al cineasta polaco ganador del Oscar su segunda victoria en Cannes, donde se alzó con el premio mayor en el 2002 por “El pianista”.

Los organizadores selec-cionaron a sus candidatas de entre 1.858 aspirantes en meses recientes. Las últimas propuestas fueron presen-tadas el miércoles por la no-che, 12 horas antes de que se anunciara la selección oficial.

El año pasado el Festival de Cannes fue acusado de sexismo por una lista corta que no incluyó a mujer algu-

na. Este año la competencia por la Palma de Oro incluye a una directora, Valeria Bruni-Tedeschi, por su ópera prima “Un Chateau en Italie”. Bru-ni-Tedeschi es la hermana de la ex primera dama de Fran-cia Carla Bruni.

“El gran Gatsby”, diri-gida por el australiano Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio como protagonis-ta, abrirá este año el festival, nada más y nada menos que en 3D. El filme tendrá su es-treno mundial en Cannes pero se exhibirá fuera de competencia.

El gigante de Hollywood Steven Spielberg encabeza este año el jurado del magno encuentro cinematográfico, previsto del 15 al 26 de mayo.

CINE INTERNACIONAL

al agua y nos afecta a noso-tras de cierta manera. Todo es naturaleza”, explicó Que-sada a la Agencia AP en una entrevista previa.

La modista logró una aprehensión total del con-cepto por medio de holgadas siluetas y cortes de vestidos, faldas y sacos confecciona-dos en una paleta otoñal de tonos neutros como ocres, marrones, purpuras y azul marino.

No es la primera vez que Lafourcade y Quesada tra-bajan juntas, pues las ilus-traciones de la cantante for-maron parte de la colección primavera verano 2008.

En esta ocasión, “la co-laboración va más allá: fue escoger telas, materiales, co-lores, formas”, detalló Que-sada sobre la mancuerna con la intérprete de “En el 2000” y “No viniste”, quien desa-rrolló las parte gráfica de la colección a la par de la pro-moción de “Mujer Divina”, disco en el que rinde tributo a Agustín Lara.

“En cuestión del arte, que-ríamos mezclar todo: colores con naturaleza, con cielo, mar, tierra, río, ecosistemas, todo con todo”, dijo Lafour-cade a AP minutos antes de la presentación.

El ejercicio resultó exce-sivo en un puñado de crea-

l Festival de Cine de Can-nes anunció el jueves las p e l í c u l a s que compe-tirán por la

Palma de Oro entre el 15 y el 26 de mayo. A conti-nuación una lista de los

Por reDAccióN FArÁNDULAPARÍS / Agencia AP

ELista de filmes que competirán en Cannes

19 filmes.“Un Chateau en Italie” de

Valeria Bruni-Tedeschi“Inside Llewyn Davis” de

Ethan y Joel Coen“Michael Kohlhaas” de Ar-

naud Despallieres“Jimmy P. (Psychotherapy

of a Plains Indian)” de Arn-aud Desplechin“Heli” de Amat Escalante“Le Passé” de Asghar Far-

hadi

“The Immigrant” de James Gray“Grigris” de Mahamat-Sa-

leh Haroun“Tian Zhu Ding” de Jia

Zhangke“Soshite Chichi Ni Naru”

de Kore-Eda Hirokazu“La Vie D’Adele” de Abde-

llatif Kechiche“Wara No Tate” de Takashi

Miike“Jeunet et Jolie” de Francois

Ozon“Nebraska” de Alexander

Payne“La Venus a la Fourrure”

de Roman Polanski“Behind the Candelabra”

de Steven Soderbergh“La Grande Bellezza” de

Paolo Sorrentino“Borgman” de Alex van

Warmerdam“Only God Forgives” de

Nicolas Winding Refn

en el mismo universo.Horn hizo el anuncio du-

rante una presentación en la convención de cine Cinema-Con en Las Vegas. Disney anunció sus planes para dar-le nueva vida a la franquicia espacial después de comprar Lucasfilm Ltd. el año pasado.

Page 23: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 23gente y farándula

ciones como una falda que mezclaba tejidos artesanales, lentejuelas, holanes y hasta piel sintética o un suéter de bloques de color pastel con flequillos de estambre. La mezclas resultaron exitosas en conjuntos como el de una falda corta con lentejuelas a juego con un suéter blanco con líneas en zigzag negras o un sofisticado saco revestido con lentejuelas de diversos colores.

Quesada aprovechó la complicidad con la cantan-te para hacer a un lado su influencia naif en cortes y estampados y en su lugar de-mostró que la mujer a la que viste crece paulatinamente a través de las texturas. Sobre-salió una falda corta a cua-dros, junto con una blazer de lana en un naranja intenso que en el frente tenía un bor-dado de pingüinos realizado con lentejuelas, que era ad-mirado en la primera fila por

Lafourcade y colegas como Ximena Sariñana, Daniela Spalla y Camila Sodi

La influencia infantil que ha caracterizado la marca homónima de Quesada se impuso y se convirtió en un freno de la evolución, al enviar un vestido corto de punto en azul marino cuyas mangas y parte baja inclu-yeron una aplicación que simulaba un trozo de césped con flores, así como un largo vestido de terciopelo que aún la alta modelo (con zapatos de plataforma) tenía que su-jetarlo entre sus mano para poder caminar.

A pesar de ello, el mayor acierto fue la fusión de dos mentes creativas, cuya cama-radería se demostró cuando Quesada salió a recibir su ovación y subió a tirones y entre risas a una tímida La-fourcade quien trató de ocul-tar su rostro sonrojado en un largo abrazo con Quesada.

l 75 aniversario de Superman le ha dado a su humilde ciu-dad natal una nueva oportu-

nidad para apode-rarse del superhéroe. Los admiradores esperan que el aniversario del jueves, que incluye la iluminación del ayuntamiento con los colores de Superman, au-mente la fama de sus co-creadores Jerry Siegel y Joe Shuster.

La ciudad inaugurará el Día de Superman con una proclamación del alcalde y regalará un pastel de cum-pleaños en la exposición de Superman en el aero-puerto. El lanzamiento en junio de la más reciente película de Superman, “Man of Steel”, también renovará el interés de sus

Cleveland celebrará 75 años de SupermanPor THoMAS J. SHEErANCLEVELAND / Agencia AP

Eadmiradores.

La película presenta un nuevo comienzo para el chi-co de Krypton, con Henry Cavill en el papel del niño que llega a la Tierra para convertirse en su protector. Siegel y Shuster trabajaron en el personaje por años, jus-to cuando ocurría la Gran Depresión, antes de enviar a Superman a una editorial.

Page 24: Diario La Hora 18-04-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 24

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: tambo

l t r e l aj d a a a tc n m a a as j a a e bj o s r a e

t a l l e r

t a j a d a

m a c a n aa b e j a s

o r e j a s

revoltijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

x m a a o ir v l o e e

c b a r h or n t i j a

b n t o a l

tute

la

nd

ia

Pasatiemp s

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

33 9 1 7

2 67 8 9 2

6 3 7 43 4 6

6 51 8 2

7

5

5

Page 25: Diario La Hora 18-04-2013

Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 25 La HoraArgentinA: Si river no gAnA, LAnúS podríA ALejArSeGolpeado por un empate que lo alejó de la punta, River Plate tratará de recuperar terre-no cuando visite el domingo Godoy Cruz por la 10ma fecha del torneo Final argentino, cuyo líder Lanús irá un día después al feudo de Unión. Lanús tiene cuatro puntos más que River, cuando restan 30 en juego. Otro foco de interés pasa por el debut de los téc-nicos Miguel Brindisi en Independiente, un grande que por ahora figura en descenso directo, y de Mauricio Pellegrino en el colista Estudiantes.

Con el título de campeón prácticamente en el bolsillo del Barcelona cuando restan siete fechas para la con-clusión del torneo, la liga española se cuece más por abajo que por arriba, donde sus dos primeros clasifica-dos tienen la mente puesta en otras, más norteñas, latitudes. Concretamente en Alemania.

Los inminentes partidos de ida por semifinales de Liga de Campeones pesan estos días más para Barsa y Real Madrid que sus respectivos cotejos ligueros del sábado ante Levante y Betis.

El equipo blanco, segundo cla-sificado a 13 puntos de distancia del líder, recibe al Betis cuatro días antes de viajar a Dortmund para enfrentar al Borussia, mien-tras que el Barsa gozará de menos descanso tras la visita del Levan-te, pues jugará en casa del Bayern Munich el martes.

Como en la pasada fecha, la prioridad de los azulgranas sigue siendo la recuperación máxima de efectivos; básicamente del as-tro argentino Lionel Messi tras sus problemas musculares sufri-dos en la ida de cuartos de final contra el Paris Saint Germain. “La Pulga” no se resintió tras ins-pirar la clasificación en la vuelta y evoluciona con normalidad; aunque fue reservado en Zarago-za, donde las buenas prestaciones de los suplentes Christian Tello, Thiago Alcántara y el chileno Alexis Sánchez hacen prever que

Por ALEX oLLErBARCELONA Agencia AP

Barsa y real Madrid juegan liga pensando en Alemania LIGA ESPAÑOLA: Prioridad para el Barsa la recuperación de Messi

Barsa pendiente de la recuperación de Messi. FOtO LA HORA: AP/ CHRistOPHE ENA

El fin dE sEmana la Juventus choca con el Milán. FOtO LA HORA: AP/

Juventus enfrenta el fin de se-mana al Milan, el obstáculo más difícil que tiene en la recta final hacia el scudetto de la Serie A ita-liana.

A seis rondas de la final del campeonato, la Juve cabalga en solitario en la punta con 71 pun-tos, 11 más que el Napoli.

Tres fechas le servirían para coronarse a una Vecchia Signora muy rejuvenecida, aunque po-drían ser menos si el Napoli tras-tabilla con alguna derrota o un empate, siempre que los juventi-nos sigan derribando adversarios como en las últimas fechas.

Por JorGE PIÑAROMA Agencia AP

regresar a Brasil al final de esta temporada. El Milan comparte su decisión.

En la 33ma fecha, el Napoli re-cibirá al Cagliari, que ha disputa-do un buen campeonato y que se impuso en la fecha anterior 2-0 al Inter con un doblete del atacante chileno Mauricio Pinilla.

Uno de sus dos goles fue muy criticado porque se procuró un penal inexistente al arrojarse al suelo apenas lo tocó un adversa-rio dentro del área.

El Inter se encuentra en una profunda crisis con cuatro derro-tas en sus cinco últimos partidos por el campeonato, además de la eliminación en semifinales de la Copa Italia ante la Roma.

venida sea la ‘Messidependencia’. Es el mejor de la historia del fútbol y lo demuestra cada vez que juega”.

El Betis sí tendrá aspiración de recuperar posición europea en su visita al Madrid, donde el me-lodrama sobre la continuidad del timonel José Mourinho y la polé-mica sobre la titularidad en el arco siguen vigentes. Diego López, con actuaciones de mérito tanto en Champions como en liga, parece

haber desbancado definitivamen-te al internacional Iker Casillas. Con la baja del organizador Xabi Alonso por sanción, prevalecerá en todo caso mantener la finura ofensiva de un Cristiano Ronaldo imperial, con 10 redes en sus ocho últimos partidos.

“El equipo suplente del Madrid ganaría la liga”, declaró el técnico ver-diblanco, Pepe Mel. “En la primera vuelta jugamos a no dejarles espacios

las rotaciones seguirán vigentes contra un Levante en tierra de nadie tras perder sus dos últimos choques por un global de 9-1.

“Si está, será un gran golpe anímico para ellos, pero el Barsa demostró en Zaragoza que puede ganar a cualquiera sin Messi”, re-marcó el defensa “granota”, Ser-gio Ballesteros.

El barcelonista Xavi Hernández, por su parte, insistió en que “bien-

juventus choca contra el Milan en carrera al scudetto ITALIA: La Juve lidera con 71 puntos, 11 más que Napoli

y tuvimos la suerte de ganar, pero en su estadio será más difícil”.

El cruce entre Valencia y Málaga se antoja bastante más trascenden-tal, pues en juego está la clasifica-ción para jugar la próxima Cham-pions, y ambos necesitan la victoria para seguir en la pelea. Empatados a 50 unidades, marchan cuatro por debajo de la Real Sociedad, defen-sora del último boleto y rival, el do-mingo, de Osasuna.

Las ambiciones del Milan, tras un inicio de campeonato desastroso, son de arrebatarle el segundo puesto al Napoli y ac-ceder directamente a la próxima edición de la Liga de Campeones, sin pasar por la fase preliminar.

Los rossoneri vienen de un empate de 1-1 justamente con el Napoli, que tuvo un sabor amar-go porque el Milan se puso en ventaja y jugaban en su casa de San Siro.

El técnico del Milan, Massimi-liano Allegri, fue muy criticado porque dejó en la banca al joven goleador Stephan El Shaarawy y puso en su lugar a un apagado Robinho, que está seguramen-te preparando las maletas para

Cristiano ronaldo ha tenido un destacado juego en el Real Madrid con 10 goles en 8 partidos.

FOtO LA HORA: AP/ANdREs KudACKi, ARCHivO.

Page 26: Diario La Hora 18-04-2013

Seguridad olímpica paramaratón de Londres

Murray eliminado por Wawrinka en Montecarlo

MARATÓN: Corredores de élite ya llegaron a Londres

TENIS: El británico cometió numerosos errores

Cualquier temor que tengan los maratonistas que van a co-rrer en Londres tras los bomba-zos en Boston es aplacado por el recuerdo de las exitosas medidas de seguridad implementadas en la capital británica en los Juegos Olímpicos del año pasado.

Los corredores de elite llegaron a Londres para la carrera del do-mingo, y recibieron garantías del gobierno británico de que aumentarán las medidas de se-guridad luego de las dos explo-siones el lunes cerca de la meta del Maratón de Boston, donde murieron tres personas y más de 170 resultaron heridas.

“Creo que la seguridad que tie-nen es la mejor, al igual que vi-mos el año pasado en Londres”, comentó el jueves la campeona

mundial Edna Kiplagat. “Sé que lo que pasó en Boston obligó a Londres a estar más preparado, y creo que ahora están prepara-dos para cualquier cosa”.

“Espero que tengan la seguri-dad en máxima alerta, y espe-ramos que así sea en el área de calentamiento, en la ruta y en la meta, e incluso en toda la ciu-dad. Es mejor que sea seguridad máxima”.

Los organizadores se han reu-nido con frecuencia con las au-toridades tras los atentados en Boston, y habrá más policías en la ruta de 42,2 kilómetros.

“Estamos seguros que con la experiencia que tenemos no sólo por el maratón sino también por los Olímpicos, tenemos a la gen-te adecuada para que este even-to sea un éxito”, dijo al congreso la secretaria de Cultura, Maria Miller.

El segundo preclasifica-do Andy Murray fue arro-llado 6-1, 6-2 por Stanislas Wawrinka el jueves en la ter-cera ronda del Masters de Montecarlo.

El británico perdió su saque en cinco ocasiones y cometió numerosos errores no forza-do, para despedirse en menos de una hora ante el suizo, 13er preclasificado y quien le había ganado sus dos duelos ante-riores en arcilla. Murray salió de la cancha en medio de abu-cheos del público.

La HoraPágina 26/Guatemala, 18 de abril de 2013

Los Clippers también tuvieron que esperar hasta los minutos fi-nales de la temporada regular de la NBA para conocer su suerte: consiguieron la ventaja de jugar en casa para la primera ronda ante Memphis.

Los Grizzlies fueron quienes garantizaron momentos antes el miércoles que la turbulenta tem-porada de los Lakers continuaría, cuando vencieron a los Jazz de Utah 86-70. Los Lakers luego se ubicaron en el séptimo puesto al imponerse a Houston por 99-95 en tiempo extra de su último par-tido de la temporada.

Sin el lesionado Kobe Bryant, los Lakers se enfrentarán el domingo con el poseedor del segundo sitio, los Spurs de San Antonio.

Los Grizzlies tenían la esperan-za de que una victoria les daría la ventaja de casa ante los Clippers, pero Los Angeles la ganaron al vencer 112-108 a Sacramento, en lo que podría ser el último partido de los Kings allí.

Los Clippers, que ganaron su primer título de la División del Pacífico, obtuvieron el cuarto sitio y recibirán a los Grizzlies el sába-do en una revancha de su victoria de siete partidos en la primera ronda del año pasado.

Carmelo Anthony ganó su pri-mer título de anotaciones pese a que él y Kevin Durant no jugaron.

Lakers consiguen séptimo puesto de la Oeste

NBA: El domingo los Lakers se enfrentarán contra Spurs

Los Lakers de Los Angeles aseguraron un lugar en los playoffs incluso antes de tomar la cancha, pero lue-go necesitaron tiempo extra de su propio juego para saber en qué puesto quedaron.

Los Lakers se enfrentarán el domingo con el poseedor del segundo sitio, los Spurs de San Antonio. Foto La Hora: aP/Jae C. Hong

Maratonistas de elite ya llegaron a Londres. Foto La Hora: aP PHoto/Matt DunHaM

Murray eliminado en Montecarlo.

Foto La Hora: aP/LioneL Cironneau

Por TIM rEYNoLDSMiaMi/agencia aP

Los Knicks de Nueva York vencie-ron a Atlanta 98-92 sin Anthony, y Chicago se llevó el quinto pues-to de la Conferencia del Este y los Hawks se quedaron con el sexto.

Los playoffs arrancan el sábado con Nueva York recibiendo a Bos-ton y Chicago visitando a los Nets en el primer partido de postem-porada en Brooklyn. El campeón defensor y primer preclasificado Miami recibe a Milwaukee el do-mingo, cuando los Hawks visita-rán a los Pacers de Indiana.

También en la Oeste, el tercero Denver, con un récord de liga de 38-3 en casa, recibe al sexto Gol-den State el sábado.

En Miami, Dwyane Wade pre-sionó a los técnicos del Heat y logró convencerlos para que le de-jasen jugar por Miami en el juego de cierre de la temporada regular, tras alegar que quería practicar un poco más antes de que inicien los playoffs este fin de semana.

Y él se vio más que listo para otro desempeño excelente en la pos-temporada.

Wade tuvo 21 puntos y agregó 10 asistencias, Mike Miller ences-tó 21 y el Heat de Miami cerró la temporada regular con un triunfo el miércoles por 105-93 sobre el Magic de Orlando.

Orlando terminó con la peor foja de la NBA: 20-62.

El Heat (66-16) se convirtió en el 14 equipo en la historia de la NBA en concluir con un porcentaje de triunfos superior a .800

Miami tendrá la ventaja de lo-

cal en los playoffs y el domingo comenzará la búsqueda de un se-gundo campeonato consecutivo ante los Bucks de Milwaukee en el primer juego de la primera ronda de la Conferencia del Este.

“Increíble”, dijo Wade. “Es exce-lente. Es un testimonio de que el equipo está comprometido y ha sido muy constante durante todo el año”.

El Heat lo consiguió a pesar de la ausencia de LeBron James, quien debió alejarse del equipo por un asunto personal. James casi segu-ramente no habría podido jugar de todos modos. Chris Bosh esta-ba en la primera alineación titular que el Heat presentó el miércoles, antes de que el equipo cambiara de dirección unos 45 minutos an-tes del partido y decidiera darle la noche libre también.

“Todavía tenemos tiempo para absorber esto mentalmente”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

Juwan Howard anotó 12 puntos en el inicio número 900 de su ca-rrera, mientras que Rashard Lewis anotó 16 y Ray Allen otros 10 para Miami.

El Heat terminó 37-4 en casa, pero no mucho después de con-seguir 27 victorias consecutivas —la segunda racha más larga en la historia de la NBA_, con lo que los campeones defensores se dirigen a la postemporada después de ganar un récord de liga de ocho en fila.

“Ahora empezamos de verdad”, dijo Wade.

Nik Vucevic encestó 20 puntos y recuperó 13 rebotes para Orlando. Sólo una vez el Magic ha ganado menos partidos en una tempora-da: su año inaugural, que fue de 18-64 en la 1989-90.

Por roB HArrISLonDreS/agencia aP

Por JEroME PUGMIrEMonaCo/agencia aP

DEPORTES

Page 27: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 27

InternacionalLa Policía Nacional dijo el viernes haber evitado dos acciones de la guerrilla de las FARC en un importante puerto sobre el Pacífico colombiano. En la primera acción, “hombres de las FARC atacaron con fusil un centro de atención policial en el sector conocido como La Ciudadela... donde hubo enfrentamientos de nuestros policías con estos terroristas; afortunadamente no hubo heridos ni muertos de la policía ni tampoco civiles”, explicó telefónicamente el coronel Edison Laguna, comandante operativo de la policía en el puerto de Tumaco, departamento de Nariño y a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Policía controla dos acciones de las Farc

Los rescatistas buscaban sobrevivientes hoy de una gigantesca explosión en una planta de fertilizantes de un pequeño poblado de Texas que dejó de cinco a 15 muertos y más de 160 heri-dos, al tiempo que demolió la planta y arrasó varias cuadras a la redonda.

Gigantesca explosión arrasa planta de texas TRAGEDIA: Autoridades creen que hay entre cinco y 15 muertos

Daños que causó la explosión en una planta de fertilizantes en Texas que causó pérdidas humanas.

Foto La Hora: aP/ LM otero

Por JoHN L. MoNE y MICHAEL BrICKWeSt / agencia aP

La explosión en el centro de West, una comunidad agrícola a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de Waco, sacudió la tierra con la fuerza de un pequeño sis-mo y se pudo escuchar a decenas de kilómetros. Generó llamara-das enormes que ascendieron en el cielo nocturno y arrojó brasas ardientes y escombros sobre los aterrorizados residentes.

“Aún están extrayendo heridos y evacuando gente de sus casas”, dijo William Patrick Swanton, sargento de la policía de Waco, el jueves en la madrugada.

“En un momento dado, esto se convertirá en un operativo de re-cuperación, pero ahora seguimos en búsqueda y rescate”, agregó después.

Swanton dijo que las autorida-des creen que entre cinco y 15 personas murieron a causa de la explosión, pero insistió en que es

Boston: víctima china era estudiante de élite ATAQUES: Una de las víctimas creció en una familia de intelectuales en China

La estudiante china muerta en las explosiones de Boston creció en una familia de inte-lectuales en una ciudad indus-trial del nordeste de China y se graduó en una escuela secun-daria altamente competitiva que suele enviar estudiantes al exterior.

En Boston, donde Lu Lingzi, de 23 años, se matriculó para estu-diar estadísticas, compañeros y profesores la recordaron como una estudiante excepcional y una personalidad exuberante que se deleitaba con los brotes de las flores primaverales y las delicias culinarias.

“La palabra burbujeante la des-cribe muy bien”, comentó Tasso Kaper, director del departamento

de matemáticas y estadísticas en la Universidad de Boston. Agregó que Lu estaba “muy interesada” en las flores. “La primavera era un momento del año muy importan-te para ella”.

En la ciudad china de Shenyang —donde los residentes todavía soportan un frío intenso y fuertes vientos— la familia de Lu vive en un departamento en una acade-mia del Partido Comunista don-de su abuelo era profesor, dijeron los vecinos.

Una mujer que dijo ser la encar-gada en el departamento informó que los padres de Lu —que se cree viajaban a Estados Unidos— ya se habían ido.

Lu asistió a una escuela prima-ria cercana antes de entrar en una academia experimental selecti-va pública, Yucai, donde estudió desde el séptimo hasta el duodé-

cimo grado. Unos 100 de los 600 graduados viajan anualmente a estudiar a otros países como Aus-tralia, Singapur, Japón, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y el resto usualmente va a las mejo-res universidades, a menudo en la capital china. La prensa local dijo que Lu tuvo el segundo promedio más alto de su clase, lo que le per-mitió ir al Instituto de Tecnología de Beijing.

“Es una pena. Era una estudian-te excelente y tuvo la oportuni-dad de estudiar en el exterior”, se lamentó Zhang Zhuang, resi-dente en Shenyang. “Todo esto es tan triste. Sus padres deben estar desconsolados”.

Al conocerse la noticia de su muerte en China, los seguidores de su microblog en idioma chino se decuplicaron con creces el jue-ves hasta llegar a los 5.000.

Por DIDI TANG y MEGHAN BArrSHeNYaNG / agencia aP

Una de las víctimas del atentado en Boston. Foto La Hora: aP/ Meixu Lu

un cálculo muy preliminar. No hay indicios de que el siniestro sea algo más que un accidente in-dustrial, agregó.

Entre los muertos figura al pa-recer un equipo de bomberos voluntarios de entre tres y cinco integrantes y un policía que acu-

dieron a la planta West Fertilizer Co. en respuesta a un aviso de fuego poco antes de la explosión. Una tormenta eléctrica se exten-día por la zona mientras el jueves por la mañana seguían buscando a los desaparecidos.

La explosión ocurrida hacia las

8 de la noche demolió una zona de cuatro cuadras en torno a la planta, que según el concejal Al Vanek quedó “totalmente diez-mada”. Fueron destruidas de 50 a 75 casas, un complejo de aparta-mentos con unas 50 unidades que un policía estatal dijo quedó con-

vertido en un “esqueleto”, una escuela secundaria y la residencia de ancianos West Rest Haven, de donde fueron evacuados 133 pa-cientes, algunos de ellos en silla de ruedas.

En las horas que siguieron a la explosión, los habitantes deam-bulaban por las calles oscuras y ventosas en busca de refugio. En-tre ellas estaba Julie Zahirniako, quien dijo que ella y su hijo, Anthony, habían estado jugando en un campo de recreo escolar cerca de la planta cuando se pro-dujo el estallido.

Su hijo se elevó 1,2 metros (cua-tro pies) y se rompió las costillas. Ella vio gente que salía corriendo de la residencia de ancianos y el techo de la escuela elevándose hacia el cielo.

“El fuego estaba tan alto”, seña-ló. “El ruido era fuertísimo. La tierra y todo se sacudía”.

Otros testigos dijeron que el panorama se asemejaba al atentado de 1996 en Oklahoma City. Las autoridades indica-ron que la planta fabricaba ma-teriales parecidos a los que se usaron en la elaboración de la carga explosiva que demolió el edificio federal Murrah en esa ciudad.

Aunque las autoridades dijeron que pasará algún tiempo antes de conocer el número de muertos, indicaron que los heridos suma-ban más de 160 el jueves en la madrugada.

Page 28: Diario La Hora 18-04-2013

La HoraPágina 28 / Guatemala, 18 de abril de 2013 internacional

Obama asiste a serviciopor las víctimas de Boston

EE. UU. : La preocupación se agravó por cartas sospechosas

Por JULIE PACEBOSTON/Agencia AP

Barack Obama declaró el jueves que “hay un pedazo de Boston en mí” mientras rendía un homenaje a una ciudad sacudida que calificó como “acto de terror”.

“Cada uno de nosotros los apo-ya”, añadió.El presidente procuraba tran-

quilizar el jueves a la nación y atender a las víctimas de las dos bombas en el maratón de Boston durante un servicio interreligio-so en memoria de los tres muer-tos y 170 heridos por dos bombas que estallaron el lunes cerca de la línea de llegada de la famosa ca-

El presidente Barack Obama asistió a un servicio por las víctimas de los atentados en Boston. FOTO LA HOrA: AP/ CHArLeS KruPA

Simpatizantes de la oposición protestan por los resultados de elecciones en Venezuela.

FOTO LA HOrA: AP/ rAmON eSPiNOSA

Kerry insiste: conteo esnecesario en Venezuela

EE. UU. : Manifiesta preocupación por Venezuela

Por LUIS ALoNSo LUGoWASHiNGTON/Agencia AP

El secretario de Estado John Ke-rry insistió el jueves en solicitar un recuento de votos tras las dis-putadas elecciones presidenciales en Venezuela y expresó su espe-ranza de que el candidato oficia-lista Nicolás Maduro acceda a la auditoría.

“Dejo la puerta de la esperanza abierta para que tal vez algo cam-bie en relación a Venezuela, pero en estos momento obviamente no está en una buena situación”, dijo Kerry al comparecer ante el comité de relaciones exteriores del Senado.

“Mi esperanza es que nadie cierre puertas automáticamente, cuando empieza este nuevo gobierno pase lo que pase en los próximos días”, agregó. “Pero nuestra posición es que la auditoría es un primer in-grediente importante para brin-dar confianza a la comunidad entera de naciones interesadas en este desenlace”.

Kerry había dicho la víspera du-rante otra audiencia legislativa que el presidente Barack Obama tomaría una decisión sobre reco-nocer o no la victoria de Maduro, pero no especificó el jueves si ha-bía consultado con la Casa Blan-ca la noche del miércoles.

Maduro respondió la víspera a comentarios similares de Kerry, increpándolo sobre “qué tiene que hablar usted de Venezuela si ya bastantes problemas económi-cos, sociales y políticos agobian al pueblo de Estados Unidos. ¡Sa-que usted sus ojos de Venezuela,

John Kerry! ¡Fuera de aquí! ¡Ya basta de intervencionismo!”.

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Madu-ro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235.000 votos o 1,59 puntos porcentuales por encima de su contrincante opositor Hen-rique Capriles, quien condicionó reconocer el resultado a un re-cuento total de los votos.

La petición de Capriles para re-contar la totalidad de votos en-contró el miércoles un nuevo es-collo, luego de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual.

Maduro fue proclamado el lunes como triunfador de la elección por el Consejo Nacional Electoral —un trámite legal en el que el ga-nador recibe un diploma— y pla-nea juramentarse el viernes para ejercer un mandato de seis años.

Los diputados opositores so-pesaban el jueves si brindar el reconocimiento tácito al nuevo mandatario asistiendo a la toma de posesión o mantenerse en línea con Capriles para desconocer el triunfo.

La procuraduría general venezo-lana informó el martes que siete personas murieron y 61 resulta-ron heridas durante las protestas callejeras ocurridas tras las elec-ciones.

Venezuela y Estados Unidos ca-recen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial en-tre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.

rrera. Los investigadores tienen la imagen de un sospechoso po-tencial, aunque gran parte de lo que ocurrió permanecía envuel-to en misterio, lo que mantenía en vilo a la población.La preocupación nacional se

agravó con la detección de car-tas enviadas a funcionarios de Washington con sustancias sos-pechosas, dos de ellas dirigidas a Obama y al senador republica-no Roger Wicker que revelaron rastros de ricino venenoso en las pruebas iniciales. Las cartas evocaron los ataques con ántrax que sucedieron a los ataques te-rroristas del 11 de septiembre del 2001.Obama y la primera dama Mi-

chelle llegaron a Boston el jue-ves por la mañana, donde se ha-bía congregado una multitud en

la catedral de la Santa Cruz. Los Obama se sentaron al lado del gobernador de Massachusetts Deval Patrick.El presidente oyó al alcalde de

Boston, Thomas Menino, elo-giar la respuesta de la ciudad.“Nada nos derribará porque

nos cuidamos mutuamente”, afirmó. “Aun con el olor del humo en el aire y la sangre en las calles y las lágrimas en los ojos, nos sobrepusimos a ese acto de odio”.El vocero de la Casa Blanca,

Josh Earnest, dijo a los perio-distas que viajaron con Obama en el avión presidencial que el presidente planeaba visitar a algunos de los heridos, como también a las primeras personas que reaccionaron para ayudar a las víctimas.

La trabajosa tarea de identificar a un sospechoso de los aten-tados en el maratón de Boston a través de gran cantidad de imágenes permitió obtener una valiosa pista al detectarse a un hombre que deja caer un bolso y después se retira del lugar donde ocurrió la segunda de las dos explosiones.

La imagen —hallada en la cáma-ra de vigilancia de una tienda departamental cerca de la meta de la carrera— fue dada a cono-cer por un político de la ciudad dos días después de los ataques que dejaron tres muertos, más de 170 heridos y una sombra sobre una de las tradiciones más alegres de la ciudad. La videogra-bación no se ha hecho pública.

El presidente Barack Obama acu-diría a un servicio en homenaje a las víctimas en Boston, donde la policía estaba estacionada en las

esquinas céntricas y algunos resi-dentes admitían estar nerviosos de transitar en espacios públicos.

La gente se congregó horas antes de un servicio el jueves por la mañana en la catedral católica de la ciudad con la esperanza de poder entrar en el recinto con capacidad para unos 2.000 feligreses. A las 9 de la mañana ya estaban impidiendo la llegada de más personas.

Entre los cientos que hacían fila para entrar estaba Eli Philips, un estudiante universitario de 18 años que portaba su chaqueta de volun-tario del maratón. Dijo estar todavía impresionado de que “algo que era eufórico terminara tan mal”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el jueves que el FBI desea con-versar con dos hombres vistos en al menos un video del maratón,

pero agregó que no los llama sospechosos.

Sin suministrar detalles sobre las imágenes, Napolitano dijo al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representan-tes que “hay algún video que planteó interrogantes” sobre dos hombres.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que com-parte la frustración de que los responsables de los ataques no hubiesen sido apresados, pero admitió que la solución del caso “no llegará por arte de magia”.

“Va a resultar del trabajo cuida-doso que exige una investigación minuciosa”, afirmó. “Eso significa inspeccionar cada pulgada cua-drada del par de cuadras de la escena del incidente y recoger evidencias y seguir las pistas, lo que tomará algo de tiempo”.

I m a g e n d a p i s t a d e s o s p e c h o s o

Page 29: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 29internacional internacional

Norcorea condiciona reiniciode negociaciones

CANCILLERÍA: Ilógicas las exigencias de Corea del Norte

AssociAted PressPYONGYANG/Agencia AP

Corea del Norte exigió hoy la retirada de las sanciones de la ONU y el cese de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como condición para reanudar un diálogo que permita suavizar las tensiones en la penínsu-la coreana.

La declaración del Departamen-to de Política de la Comisión Na-cional de Defensa fue difundida cuatro días después de que Pyon-gyang rechazara la más reciente oferta de Seúl para dialogar por considerarla insincera. Estados Unidos ha dicho que está dis-puesto a dialogar con Norcorea pero Pyongyang debe mermar primero las tensiones y cumplir los acuerdos anteriores de desar-me.

“El diálogo nunca puede ir acompañado de acciones de gue-rra”, dijo la declaración, que fue transmitida por la agencia noti-ciosa oficial de Corea del Norte.

Antes de que puedan ser reanu-

Manifestantes surcoreanos muestran un cartel con la imagen del líder norcoreano Kim Jong Un, en el centro de Seúl ayer.

FOtO LA HOrA: AP/KiN CHeuNG

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela. FOtO LA HOrA: AP/ AriANA CubiLLOs

Oposición no irá ajuramentación de Maduro

Legisladores de la oposición anunciaron que no acudirán a la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presi-dente de Venezuela mañana en la Asamblea Nacional, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.

Miembros de la coalición opo-sitora en el Congreso dijeron el jueves que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminali-zación de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como man-datario por un estrecho margen electoral.

“No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora en la Asamblea. “No vamos por la actitud gorila de (Diosdado) Ca-bello que intenta desconocer a los parlamentarios”.

Al chavismo “les tengo una mala noticia...Nosotros no nos vamos a ir del parlamento”, dijo el par-lamentario opositor Leomagno Flores, del partido socialdemó-crata Acción Democrática, tam-bién de la coalición opositora.

El órgano legislativo tiene un to-tal de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.

El país también está a la expec-tativa sobre la decisión final que tomará el Consejo Nacional Elec-toral a la petición del recuento de votos presentada oficialmente la víspera por la oposición. La pre-sidenta del Tribunal Superior de Justicia, Luisa Estela Morales, sostuvo que la Constitución y le-yes del país no prevén el conteo manual de sufragios.

Mientras los legisladores opo-sitores aún hablaban con pe-riodistas, Cabello señaló en su

ANUNCIO: Legisladores culpan a Diosdado Cabello

Por e. edUArdo cAstiLLo y FABioLA sANcHeZCArACAs/Agencia AP

dadas las negociaciones, dijo la declaración, Estados Unidos debe retirar además todas las armas nucleares de Corea del Sur y la re-gión. Por su parte, agregó, Corea del Sur debe terminar sus críticas contra Corea del Norte, como su reciente anuncio de culpar a Pyongyang de un ciberataque que apagó miles de computado-res y servidores en las cadenas de televisión y bancos surcoreanos el mes pasado. Norcorea negó tener responsabilidad alguna en ese incidente.

El jueves, la cancillería surco-reana consideró ilógicas las exi-gencias de Corea del Norte. “Pe-dimos una vez más a Corea del Norte que cese este tipo de insis-tencia que no podemos compren-der por completo y es contraria a la posición acertada”, dijo a los

periodistas el vocero Cho Tai-youngs.

En las últimas semanas, Corea del Norte incrementó la tensión en la dividida península, ame-nazando con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur por las maniobras y las nuevas sancio-nes impuestas en febrero tras una prueba nuclear del gobier-no comunista. Los funcionarios surcoreanos indicaron que Corea del Norte está a punto de lanzar un misil de mediano alcance ca-paz de alcanzar el territorio esta-dounidense de Guam.

Las maniobras anuales en curso concluirán a fines de abril. Seúl y Washington dijeron que son de naturaleza defensiva, y sostienen que no piensan invadir Corea del Norte.

Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur como un contingente disuasivo ante una potencial agresión de Corea del Norte, legado de la gue-rra de 1950-1953 en la península coreana, que concluyó con un armisticio, no un tratado de paz.

cuenta de Twitter: “Les repi-to a los diputados de la opo-sición, por si acaso no en-tendieron, si no reconocen a Maduro como Presidente no los reconozco en la AN (Asamblea Nacional)”.

Al momento, se desconoce si Cabello se refería a la negativa de no acreditarlos como con-gresistas pese a ser elegidos popularmente.

Cabello fue uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, cuya muerte el cinco de marzo llevó a Venezuela a realizar elecciones especia-les. La autoridad electoral dio el triunfo a Maduro frente al opositor Capriles, por unos 267.000 votos de más de 14,8 millones de sufragios emitidos.

Maduro fue declarado presi-dente electo un día después de los comicios del domingo.

El líder opositor sostiene que él ganó la elección presiden-cial y su petición de recuento la sustenta en supuestas irre-gularidades en la votación cometidas antes y durante la jornada electoral.

Como la Asamblea Nacional es de las pocas instancias en las que los opositores tiene repre-sentación y una instancia de aproximación al gobierno, la decisión de ausentarse podría marcar el tono de lo que serán las relaciones entre los bandos en los próximos meses.

El diputado opositor Velás-quez dijo que con la actitud de Cabello “esta gente (del oficia-lismo) ha venido metiéndose en un pantanoso terreno anti-democrático... una especie de golpe de Estado blando”.

El diputado Flores dijo en la misma rueda de prensa que con la decisión de Cabello de no permitirles hablar “se cerró el diálogo en el parlamento”.

“Y no sólo se cerró el diálogo en el parlamento sino que se está tratando de enmudecer a los diputados” opositores, añadió.

Page 30: Diario La Hora 18-04-2013

La HoraPágina 30/Guatemala, 18 de abril de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, realizó una visita oficial a Brasil recientemen-te durante la cual suscribió tres acuerdos de cooperación con autoridades del país sudamericano, in-formó la Cancillería. Guatemala y Brasil firmaron tres Acuerdos Complementarios al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la implementación de proyectos relativos al Apoyo Técnico a la Expansión y Consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana en Guatemala; a la formación de Técnicos en Alfabetización de Jóvenes y Adultos; y al Plan de Electrificación Rural Vinculado al Desarrollo Local-Fase II.

CANCILLERÍA: SuScriben acuerdoS de cooperación con braSil

El presidente Otto Pérez Molina –quien ganó las últimas elec-ciones con el Partido Patriota (PP)– saludó esta mañana a José María Aznar, exlíder de la ultraderecha española en el Partido Popular (PP), con quien inauguró esta mañana una Escuela de Gobierno. En la actividad también participó el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien alcanzó el mandato con el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

pp de Guatemala y españa juntos; pérez Molina saluda a J. M. aznar

INAUGURACIÓN: Apertura de Escuela de Gobierno con líderes de derechas

Los expresidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de España, José María Aznar, quienes conforman el Consejo Consultivo de la enti-dad, acompañaron a Pérez Molina en el evento.

Además, asistieron el embajador de Francia, Phillippe Bastelica y José Montero, representante de la Georgetown University.

Para el mandatario Guatemalteco, la instancia repre-senta una oportunidad para me-

Por EdEr Juá[email protected]

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Arnold Chacón, embaja-dor de Estados Unidos.

MIGRACIÓN

El embajador de los Estados Unidos Arnold Chacón indi-co esta mañana que la reforma migratoria podría tener una discusión en el senado estado-unidense de aproximadamente seis semanas, tras este tiempo se podría conocer si habría al-gún beneficio para nuestro país, asimismo, descartó que los re-cientes ataques en Boston no de-ben afectar la discusión de este tema.

Chacón indicó que se encuen-tran a la expectativa sobre la re-forma migratoria, pues el sena-do ya tiene una propuesta sobre la mesa para debatir, y con la es-peranza de que para el verano ya

se tenga algo. El embajador indicó que los

sucesos que han ocurrido últi-mamente en Estados Unidos es un tema aparte de la reforma mi-gratoria, “nos interesa tener una reforma migratoria comprensiva”, dijo Chacón.

Según el diplomático la discu-sión de la reforma migratoria en el senado estadounidense tardaría aproximadamente seis semanas y luego se pondría a votación.

Además, agregó que la reforma migratoria es una luz al final del túnel, ya que hay un respaldo bi-partidista, “es una iniciativa que se ha trabajado desde hace tiempo siendo una propuesta que puede ser aprobada por los dos parti-dos”.

Chacón dijo que aún no se sabe el futuro de la reforma ya que hay que debatirla.

Reforman Ley de Migración La Cámara de diputados mexi-

canos aprobó el dictamen que re-forma la Ley de Migración con la cual se amplía y garantiza la pro-tección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por México.

El dictamen reforma los artí-culos 20, 25 69 y 107 de la Ley de Migración de la República Mexicana la cual fue presentada por la comisión de asuntos migra-torios del senado mexicano, tras analizar la iniciativa que presenta-ran los diputados del Movimiento Ciudadano.

Dicha propuesta se en basa a la necesidad de aumentar la protec-ción de los migrantes ante la vio-lación cotidiana de sus garantías durante su presencia en el territo-rio mexicano.

embajador: en seis semanasse conocerían beneficios de la reforma para Guatemala

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

El presidente Otto Pérez Molina inauguró el evento junto a expresidentes de derecha.

jorar el servicio de atención hacia los guatemaltecos, así como para fomentar el desarrollo económico y social, solventando rezagos so-ciales, afrontando los desafíos del futuro, como el combate a mafias y crimen organizado.

Pérez Molina indicó que espera que la Escuela de Gobierno forme jóvenes para una nueva genera-ción de servidores enfocados en la competitividad y la optimización de los recursos de la cosa pública.

Además, dijo que es una aporta-ción trascendental, “esta escuela de gobierno nos ayudara muchísimo

a estar y tener mejores cuadros”. El Mandatario indico que

Guatemala hace esfuerzos para hacer un gobierno eficiente y transparente, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a inscribir-se a la Escuela de Gobierno para que en el largo plazo se tenga una nueva generación, de servido-res públicos mejor preparados y comprometidos con la transpa-rencia y la dignificación del públi-co y también del mejor uso de los recursos.

ESCUELA DE GOBIERNOEsta es una propuesta que con-

templa programas de primer ni-vel en Políticas Publicas, Gestión y Liderazgo dirigidos a candida-tos a puestos de elección popular, dirigentes políticos, funcionarios públicos y representantes del sec-tor privado y sociedad civil.

Esta nueva institución es una fundación privada, integrada por dirigentes y personalidades de la sociedad civil, académicos y sec-tor empresarial; su meta es desa-rrollar alianzas con universidades y centros de pensamiento que permitan el desarrollo económico y social de la Nación.

Además, busca crear expertos y profesionales que mejoren la forma de hacer gobierno mediante la guía y elaboración de planes de largo plazo, el fortalecimiento de la admi-nistración gubernamental nacional y regional, a la vez que persigue una revalorización de la dignidad de los servidores públicos.

El modelo de enseñanza y forma-ción de nuevos gestores públicos se ha implementado en Europa, Asia y Oceanía; la Escuela de Gobierno tiene por objetivo la educación y formación de futuros diputados, gobernadores, presidentes y vice-presidentes de la República.

Por EdEr Juá[email protected]

pérez Molina: “deuda para pagar deuda en Micivi”COMPROMISOS

El presidente Otto Pérez Molina indicó esta mañana que para pagar la deuda del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) se emitirán bonos.

El mandatario indicó que acu-dirá al Congreso de la Republica para la aprobación de estos bonos.

“Como gobierno y como Estado no podemos dejar de cumplir con obligaciones que no fueron el pe-riodo nuestro”, dijo

No es una deuda de arrastre o flotante, sino es un incumpli-miento e ilegal que no se ha he-cho; “debe honrarse esa deuda a muchas empresas que a pesar de la deuda que se tenía siguieron trabajando”, señaló.

El Presidente dijo que el total de

Por EdEr Juá[email protected]

OMC

En el marco del mecanis-mo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra, Suiza, el Ministerio de Economía, a través de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio –OMC–, inició el procedimiento de consultas ante la OMC en cumplimiento de sus derechos y obligaciones legales,

con el objetivo de proteger las ex-portaciones guatemaltecas.

Perú, un socio comercial de Guatemala, utiliza el mecanismo denominado “franja de precios” el cual es aplicado a 4 productos, maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo. Este mecanismo es utili-zado desde hace varios años, sin embargo, recientes modificacio-nes al mecanismo en Perú han afectado las exportaciones de Guatemala a dicho país, princi-palmente de azúcar.

Mineco consulta sobre protección de exportaciones Por EdEr Juá[email protected]

la deuda es de Q3 mil 500 millo-nes la cual se le adeuda al sector de la construcción, luego de una depuración que se realizara el año pasado lo cual se ha podido iden-tificar con claridad cuáles son las empresas y cuáles son las obras que realizaron.

Además, indico que el ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi está cumpliendo con no endeudar más a la cartera.

Page 31: Diario La Hora 18-04-2013

La Hora Guatemala, 18 de abril de 2013/Página 31

SUCESOS E INVESTIGACIONES

HERIDO EN MIXCOLos Bomberos Municipales in-

formaron que Óscar Enrique Alonzo Solares, de 28 años, fue trasladado al Hospital Roosevelt, tras ser herido en la 2ª. avenida y 1ª. calle de la zona 9 de Mixco.

La víctima es propietario de una venta de paca, la cual pretendía cerrar por las extorsiones de las que era objeto.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo recientemente que la extorsión es uno de los delitos más recu-rrentes y supuestamente uno de los que mayor atención le han puesto.

RESTOS HUMANOSEsta madrugada fueron loca-

lizados restos humanos presu-miblemente de un hombre, en la Calzada Atanasio Tzul y 16 calle de la zona 12.

Los fragmentos se encontraban en dos bolsas negras, que conte-nían la cabeza y las piernas del occiso, mientras que dentro de una maleta estaba el tórax.

Las autoridades no lograron establecer la identidad de esta persona, será el Instituto Nacio-nal de Ciencias Forenses (Inacif) quien conozca la identificación de la víctima mediante los análi-sis correspondientes.

INVESTIGAN MUERTESFiscales del Ministerio Público

(MP) e investigadores de la Poli-cía Nacional Civil (PNC) inves-tigan el deceso de tres personas en la colonia Cuatro de Febrero, zona 7.

Según se indica, los fallecidos se encontraban en una humilde vivienda, celebrando el cumplea-ños de una niña de 3 años, cuan-do sicarios les dispararon hasta causarles la muerte.

La zona 7 se encuentra entre una de las más peligrosas, deri-vado de los hechos de violencia y el impacto que generan para las autoridades y la sociedad en ge-neral.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Privados de libertad formaban grupoque estafaba en compra de vehículos

CAPTURAS: Utilizaban cheques sin fondos y amenazaban

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

La Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organiza-do y de la División Espe-cializada en Investigación Criminal, desarticularon una banda que robaba, hurtaba y estafaba a vendedores de vehículos. El grupo delictivo estaba conformado por cuatro privados de libertad, uno de los cuales es el líder, según indican.

Las autoridades identificaron a la estructura como “Banda del Abuelo”, pues uno de los principales líderes es José Ma-nolo Alvizúrez Lemus y/o José Rosa. Esta persona está re-cluida en la cárcel, sindicado por otros delitos, indicaron.Otros en prisión y ahora sin-

dicados por nuevos delitos son José Miguel Bolaños Orellana, Byron Jorge Abelardo de Paz Ortiz y Wuilmar Alejandro González Escobar.Los que se encontraban en

libertad son Tito Hely Naja-rro Rodríguez, Luis Francisco Tello Rivera, Giovany Ovan-do Escobar Fumagalli, Guido Guiusseppe Fumagalli Ma-rroquín, Concepción Eduardo Elías Castro.Las capturas se realizaron

tras allanamientos en la zona 7, San Cristóbal zona 8 de Mixco, Escuintla y Cobán.Fiscales del MP individua-

lizaron a Najarro Rodríguez

Tres detenidos vinculados a la estafa y robo de vehículos. FOTO LA HORA: PNC

Restos humanos fueron loca-lizados por los cuerpos de so-corro.

FOTO LA HORA: CORTesíA: CBM.

El Ministerio de Goberna-ción supervisa a la Direc-ción General de las Empre-sas de Seguridad Privada.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Trabajadores señalan impago de salarios y despidos EN GOBERNACIÓN

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

La Hora recibió denuncias de trabajadores de la Dirección General de Empresas de Segu-ridad Privada, quienes no han recibido su salario desde hace varios meses, además de varios despidos que se realizaron sin justificación, ni pago.

La situación ha causado que los afectados tengan que em-

peñar sus bienes para solventar los problemas económicos que enfrentan en su núcleo familiar, explicó uno de los afectados, quien habló con la condición de mantener su anonimato.

Además, dicen que la subdi-rectora de esa instancia, Xio-mara Gómez, habría realizado 80 despidos de enero a la fe-cha, sin pagarles los salarios atrasados.

Los trabajadores dicen que necesitan la remuneración eco-

nómica para sobrellevar las ca-rencias por las que atraviesan.

Este vespertino buscó la reac-ción de Gómez en las instalacio-nes de la Dirección, que se ubica en la 12 calle 9-38 zona 1, sin embargo se indicó que ella esta-ba ausente y que la declaración debía solicitarse al Ministerio de Gobernación (Mingob).

Se consultó al titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, pero no contestó a las llamadas.

Impacto

como “una pieza principal” den-tro de la banda, pues en el allana-miento realizado hoy en su casa ubicada en la 31 avenida 7-34 colonia Centroamérica, zona 7, se localizó un picop P-181-DFK, color rojo, el número de vin es-taba alterado y coincide con otro automotor robado en 2005.Además, en esta residencia se

encontró un USB con varios do-cumentos para falsificar títulos de estudios, matrimonios y di-vorcios; se cree que se dedicaban también a falsear documentos de este tipo.Los delitos que se imputarán a la

banda son robo, hurto agravado, conspiración, comercialización, falsedad material e ideológica, encubrimiento, entre otras.

MODUS OPERANDISegún las pesquisas, alrededor

de 26 denuncias recibió el MP y la PNC, desde 2011; las víctimas eran los vendedores de vehículos.El grupo delictivo tenía dos for-

mas de operar con algunas carac-terísticas similares: primero con-trolaban los vehículos que tenían el rótulo de “vendo” en la parte trase-ra, anotaban el número y después se comunicaban con su potencial víctima para que les mostrara el automotor, hacían en ese momento los trámites de traspaso, después le pagaban a la víctima con un che-que que no tenía fondos.La otra forma era parecida,

“marcaban” a su víctima en la calle y cuando realizarían el traspaso y la entrega de docu-mentación del automotor, le exigían al vendedor que les de-jara el vehículo y la papelería, los amenazaban para que no dijeran nada, pues de lo contrario les

causarían daño a familiares.

INFORMACIÓN SPLa Hora consultó el perfil delic-

tivo de los sindicados en el SP. En el caso de José Manolo Alvizúrez Lemus y/o José Rosa no aparece en los archivos carcelarios, po-siblemente por la variable en su nombre, se dijo. En el caso de Bo-laños Orellana, estuvo detenido en Zacapa el 1 de octubre de 2009 y sindicado por el delito de res-ponsabilidad de conductores. De Paz Ortiz, está detenido en el Cen-tro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 por estafa propia y cohecho pasivo, ingresó el 13 de agosto del año pasado.González Escobar también se

encuentra en el Preventivo de la zona 18 por robo agravado y conspiración, ingresó el 4 de ene-ro de 2013.

Page 32: Diario La Hora 18-04-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 18 de abril de 2013