Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

22

Click here to load reader

description

Los hábitos alimenticios han ido variando a través de los años, sin embargo socialmente se entiende que la comida del pasado era de mejor calidad. Eso es un mito.¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano?

Transcript of Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Page 1: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Diez mitos y verdades sobre la alimentación moderna

Los hábitos alimenticios han ido variando a través de los años, sin embargo socialmente se entiende que la comida del pasado era de mejor calidad. Eso es un mito.

¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano?

Éstas son algunas de las preguntas que aborda el español José Miguel Mulet, en el libro "Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI".

El autor, es doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia y en esta publicación se propuso analizar la alarmante información que circula en internet y las redes sociales acerca de la alimentación y los peligros que deberíamos sortear.

"Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal aditivo causa no sé cuántos problemas o que la comida de una determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal", comenta Mulet en la presentación de libro en su blog "Tomates con genes".

A esto, dice, se suma la paranoia mundial que surge con las noticias que alertan, por ejemplo, que la leche es tóxica y que la reciclan si caduca; que los transgénicos son cancerígenos, o que corremos peligro con los restos de pesticidas que quedan en frutas y verduras… la lista es larga y da miedo.

Frente a este caos anti nutritivo, el experto arremete y asegura que "nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va cambiar a pesar de nuestros miedos". Para él, decir que queremos comer sin química o sin genes es aberrante desde el punto de vista científico y absolutamente imposible. Porque, lo importante, destaca, es que la nutrición no es una cuestión de alimentos buenos y malos, sino de dietas equilibradas.

"Eso sí, es responsabilidad nuestra elegir bien y seguir una dieta", subraya. En todo caso, se puede estar de acuerdo o no, José Miguel Mulet en los 8 capítulos más un epílogo sobre ¿Cómo será la comida del futuro?, entrega argumentos científicos para dejar de lado la paranoia, aprender a "comer sin miedo", y dejar de creer tan fácilmente en todo lo que se publica.

Page 2: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Otro ejemplo que destaca es que para él, la teoría de "la enzima prodigiosa", que propone una dieta basada en las enzimas para curar y prevenir enfermedades con muchos vegetales, poca proteína, sin leche y agua purificada, es una burrada.

"No existe ninguna enzima milagrosa. Al final lo que te dicen es que tienes que comer menos cantidad y más verduras. Eso también te lo digo yo sin necesidad de inventarme que hay una enzima por ahí haciendo cosas muy raras. Perder peso es una cuestión de disciplina, de comer menos o más equilibrado y, sobre todo, de hacer más deporte", comentó en una entrevista publicada en la columna de "El comidista", en el blog del diario El País.

Mitos y falsedades.

Lo interesante también del libro es que enseña a detectar si los estudios sobre comida son fiables. Para ello, indica que uno tiene que revisar la revista que lo ha publicado, su impacto y con cuántas otras investigaciones se acompaña lo que se asegura.

"Muchos estudios dicen que tal alimento es bueno y luego se descubre que no, porque miraban un nivel de población que no era representativo, o lo tomaban de una manera que no era la habitual en la gente...", advirtió en el blog de El País.

Para conocer cuáles son los mitos que aborda el investigador español, entregamos una muestra con los 10 principales aclaraciones que sobresalen:

1. La comida es más peligrosa ahora que en el pasado: Recomienda a la gente que coma de todo y sin pasarse con la cantidad. Más verduras, pescados y menos carnes grasas. Que coman de todo y sin miedo, y que no hagan caso de las manías que leen por internet: la comida actual es segura.

2. Los edulcorantes producen cáncer: En las dosis normales de un consumo normal, los edulcorantes son inocuos y totalmente seguros.

3. Hace mal tomar leche: La leche es un alimento perfectamente válido para cualquier humano, si no tiene intolerancia a la lactosa. No hay ningún problema con ella. "Ponle leche a cualquier mamífero adulto y ya verás como se la bebe la mar de contento", dice.

Page 3: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

4. Comer sólo cosas crudas es más sano: El crudivorismo es un disparate. Es una moda muy reciente, porque piensen que los neardentales ya cocinaban. Cocinar es la primera medida higiénica a la hora de enfrentarte a un alimento. Decir que los alimentos pierden propiedades es una media verdad. Algunos sí, pero otros las ganan.

5. El agua hay que tomarla baja en sodio: La cantidad de sodio que puedes tomar a través de cualquier agua es ridícula. La mayor parte del sodio que ingieres llega a través de los alimentos sólidos. Un trozo de pan tiene más sodio que 10 litros de agua del grifo.

6. La comida ecológica es más sana: La agricultura ecológica no es más que una agricultura adaptada a un reglamento que lo único que pide es que lo que se ponga en el cultivo sea natural. Eso no garantiza que sea más sana, ni mejor para el medio ambiente ni nada.

7. Los pesticidas son un peligro para la salud: Si se usan correctamente y en las cantidades adecuadas, son inocuos. Y no es que lo afirme él, es que lo dice un informe de la Unión Europea de este mismo año.

8. La industria alimentaria no es responsable del aumento de la obesidad: En parte sí lo es, porque para hacer los alimentos más apetitosos aumentan mucho el contenido en grasas y el contenido en azúcares, dos alimentos de los que no hay que abusar. Pero tampoco hay que obviar la responsabilidad del consumidor, la culpa es compartida entre el consumidor y la industria.

9. Si eres vegetariano no matas animales: No comer animales es respetable, cada uno come lo que quiere. Pero es un poco acomodaticio, cuando se come siempre se mata algún animal, aunque se sea vegetariano. Las plantas hay que protegerlas de las plagas, usar insecticidas, nematicidas o quitar terreno a la selva.

10. La dieta vegetariana puede ser equilibrada y sana: Siempre que incluya huevos y lácteos. El problema es cuando vas refinando y te haces vegano. Entonces debes hilar fino porque puedes tener carencias de vitaminas y aminoácidos.

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Page 4: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Existen muchos mitos y malentendidos sobre la nutrición que pueden llevar a confusión. Además, algunas campañas publicitarias intentan aprovecharse de este desconocimiento

Es mejor tomar margarina que mantequilla, porque está hecha con aceites vegetales, que previenen la enfermedad cardiovascular y el infarto.

No es cierto.

Es una de las ideas más extendidas. Para convertir un aceite vegetal (líquido a temperatura ambiente) en una grasa para "untar", los fabricantes lo someten a un proceso de hidrogenación. Esas grasas artificialmente sólidas son las famosas grasas "trans", a las que numerosos estudios han asociado efectos incluso peores que los de las propias grasas de origen animal. Lo peor es que las "trans" se nos cuelan en multitud de alimentos preparados. ¿Cómo saber si las magdalenas que compras tienen este tipo de grasas? Si la etiqueta dice "grasas vegetales hidrogenadas"... quizá te convenga buscar otras con aceites no transformados.

"Para estar bien alimentado hay que comer mucha carne". Para estar bien alimentado hay que comer de todo. La carne cumple una función muy importante, pero es preciso ingerir otros alimentos.

"El agua, durante las comidas, engorda". El agua es un nutriente que no aporta calorías, por tanto, es imposible que engorde , aunque vamos a puntualizar: sí que es cierto que, frente a determinadas patologías, puede retenerse en el cuerpo formando edemas y elevando el peso corporal (que no la grasa); no adelgaza pero ayuda, pues puede ser útil para frenar el apetito y dilatar el estómago para que se estimule el reflejo de la saciedad. El por qué una idea tan absurda puede seguir vigente hay que buscarlo en la condenada publicidad, que nos ataca con frases como "... el agua ligera, que aligera el peso...", lo que ayuda a perpetuar el mito.

"El pan tostado adelgaza ". El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo, sólo se elimina el agua que contiene.

Page 5: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

"La carne roja no alimenta tanto como la carne blanca". La carne blanca es igual de nutritiva que la roja.

"El pescado azul y el aceite de oliva disminuyen el colesterol". El pescado azul y el aceite de oliva contienen ácidos grasos insaturados que favorecen la eliminación del exceso de colesterol en la sangre. Pero no está tan claro que haya que cocinar todo con aceite de oliva pues si bien es verdad que las grasas poliinsaturadas (aceites de maíz, girasol, soja...) reducen tanto el colesterol "malo" (LDL) como el "bueno" (HDL, que ayuda a expulsar el malo del organismo) y que, en cambio, las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva o cacahuete) reducen sólo el colesterol "malo", manteniendo las tasas del "bueno" esto no quiere decir que haya que desterrar el aceite de girasol de la dieta puesto que las grasas poliinsaturadas intervienen en múltiples funciones orgánicas, desde el crecimiento y el desarrollo a la producción de sustancias que regula la presión sanguínea.

¿Conclusión? Cocinarlo todo con nuestro maravilloso aceite de oliva... y echar un poquito de aceite de girasol u otro aceite poliinsaturado en la ensalada.

"Lo parte blanca de las verduras es la que más alimenta". La parte verde de las hojas de las verduras es la que contiene mayor cantidad de vitaminas. Por ello, se deben consumir las hojas externas y las internas de las verduras.

"Si quieres adelgazar, sáltate alguna comida."

Es justo al revés.

Se ha comprobado que las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas tienen metabolismos más bajos y queman menos calorías que las personas que comen dada pocas horas. Además, los que se saltan comidas tienden a comer más por la noche, justo cuando el metabolismo está más bajo. La mejor forma de controlar el peso y estar en plena forma durante todo el día es hacer unas cinco comidas ligeras, incluyendo en todas ellas verduras o frutas frescas.

Page 6: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

"Los huevos son malos para la salud". Los huevos son muy nutritivos, pero contienen una cantidad alta de colesterol, por lo que no hay que abusar de ellos.

"Para estar bien nutridos hay que tomar complejos vitamínicos". Los alimentos de una dieta equilibrada aportan las vitaminas que necesita el organismo. No se deben tomar complejos vitamínicos sin prescripción médica.

"El milagro de las píldoras que disuelven la grasa".

Las vitaminas no se venden directamente como tales para adelgazar, pero lo cierto es que una gran cantidad de las píldoras que disuelven grasa son simples complejos vitamínicos. Con éstas sucede algo parecido al caso del agua, pues hay quien afirma que engordan al aumentar el apetito, lo cual es totalmente falso; en todo caso y siempre que exista un estado carencial de las mismas, su ingesta repondría los déficits pero nunca originarían un incremento del apetito.

" La carnitina es una molécula que come grasa". Es una de las llamadas semivitaminas cumple una función de transporte energético en las mitocondrias celulares. La alimentación la aporta normalmente y el organismo la produce en cantidad suficiente; el consumirla de forma extraordinaria no es peligroso, pero tampoco ayuda a adelgazar.

"La sacarina y los edulcorantes ayuda a adelgazar". Esto no es cierto, en todo caso reducen el número de calorías consumidas. La sacarina y el ciclamato son productos de síntesis que no aportan calorías y que poseen un alto poder edulcorante. Existen otras sustancias denominadas polialcoholes que son derivados alcohólicos del azúcar y que tras ingresar en el organismo son escindidos en un radical alcohólico y en una molécula de glucosa, teniendo esta última un valor de 4 kilocalorías por gramo; esto hace que los chicles y los caramelos "sin azúcar" no sean más que un truco publicitario, pues aunque en realidad no llevan azúcar (sacarosa) y no afectará a la dentadura ni inducirá la caries, al metabolizarse posteriormente en glucosa sí que afectará al peso.

"Ya sabemos que el pescado azul es bueno para la salud, lo malo es que engorda".

Es al revés.

Page 7: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Según un estudio publicado en el Diario de la Nutrición Médica Norteamericana, comer atún, salmón, sardinas... no sólo es excelente para la salud sino que ayuda a perder peso. En dicha investigación, el grupo que tomó diariamente pescado azul (rico en ácidos grasos Omega-3) no sólo rebajo más sus niveles de colesterol y su riesgo de diabetes que los otros dos grupos (que siguieron una dieta para perder peso o tomaron pescado azul sólo una vez a la semana), sino que perdieron una media de 3 kg. más.

"Al final, las comidas más ricas resultan que son insanas, como el marisco o el jamón ibérico.... "

No es cierto.

Por ejemplo, las gambas, la langosta o las cigalas tienen colesterol.... y a la vez son parte de una dieta sana. Se ha comprobado que éstos mariscos aumentan únicamente el colesterol "bueno" (HDL) y, además reducen los niveles de triglicéridos en sangre.

En cuanto al cerdo ibérico es junto con la caza, fuente de las mejores proteínas: los animales criados al aire libre y que se alimentan de bellotas, hojas, frutos silvestres... desarrollan grasas muy cercanas a las grasas vegetales, catalogadas de "cardiosaludables".

"Se habla mucho de los pesticidas, pero son peores los conservantes ..."

Nada de eso.

En las cantidades recomendadas los conservantes hacen que los alimentos duren más tiempo y evitan que desarrollen mohos perjudiciales para la salud.

Los pesticidas están presentes en toda la cadena alimentaria desde las verduras hasta la leche y la carne. El mejor consejo es lavar bien las verduras y las frutas antes de tomarlas y, si es posible, pelarlas. Las frutas menos contaminadas son los plátanos y los cítricos (los pesticidas concentrados en la piel se eliminan al pelar la fruta).

¿Mejoran las zanahorias la visión nocturna?

Las zanahorias sólo mejoran la visión si se tienen dificultades de acomodación a la oscuridad a causa de un déficit de vitamina A. La ceguera nocturna es uno de los síntomas causados por el déficit de vitamina A, de la cual las zanahorias son una buena fuente dietética. Sin embargo, las personas que

Page 8: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

gozan de buena salud y siguen una dieta equilibrada no obtienen ningún beneficio aumentando la ingesta de vitamina A más allá de las recomendaciones normales.

"Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos". En general es cierto, porque tienen ácidos grasos insaturados; pero existen algunos aceites vegetales (palma y coco), que se utilizan en la elaboración industrial de alimentos, cuyas grasas son saturadas. Por ello, pueden resultar perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

"Algunos alimentos adelgazan o no engordan" este es uno de los más extendidos. Antiguamente se oía el refrán "La calabaza ni engorda ni embaraza, sólo aumenta la tripaza", aunque en la actualidad se oyen más cosas como "La sandía no engorda", siendo ambas cosas falsas, pues la calabaza aporta 30 kilocalorías por 100 gramos y la sandía 22. Otra cosa es que un alimento tenga un contenido calórico menor que otros con los que se compara.

El pomelo es el clásico ejemplo de alimento famoso por su poder adelgazante. Al zumo de pomelo al igual que al del limón se les ha supuesto un efecto destructor de la grasa al ser ácido, pero lo que llevan es ácido cítrico y no ácido sulfúrico o clorhídrico que sí destruirían la grasa (junto con el resto de los tejidos, por supuesto). Se llegó a crear la llamada "dieta del pomelo", que resultó ser un truco publicitario para relanzar las ventas de los excedentes de la cosecha de pomelos (hay que decir que los cosecheros tuvieron un éxito total en sus aspiraciones).

· " La lecitina aumenta el apetito de los niños" . Se supone que la lecitina tiene el poder de romper la grasa en pequeñas gotitas, facilitando así la eliminación del exceso, aunque curiosamente también se vende para los niños aduciendo que aumenta el apetito y proporciona energía. La lecitina es una combinación de grasas del tipo de los fosfoglicéridos que forma parte de las estructuras celulares del organismo, ayuda a absorber las grasas de los alimentos y facilita su transporte en la sangre; normalmente se toma de forma abundante en nuestra dieta (huevos, leche, hígado, aceites vegetales...) no siendo necesario un ingreso especial de la misma, ya que entonces sólo servirá como una fuente extra de calorías.

"El fumar no tiene relación con el peso".

Page 9: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Hay personas que se resisten a dejar de fumar porque temen ganar peso con el intento. Al dejar de fumar puede producirse un aumento de peso que suele oscilar entre tres y diez kilos. El tabaco, en concreto la nicotina, tiene poder anorexígeno (disminuye la sensación de hambre) y estimula la secreción de adrenalina. Estos dos mecanismos ayudan a regular el peso, a través de una reducción de la ingesta. Al dejar de fumar, además, se produce un estado de ansiedad, producido por la privación de la nicotina y por el cambio de hábito, que muchas personas intentan aliviar comiendo más, sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono. Investigadores del Departamento de Medicina del Karolinska Institute de Suecia han demostrado que el tratamiento antitabaco basado en nicotina permite mantener el peso bajo control. Los científicos administraron la nicotina en dosis similares a las encontradas en los cigarrillos (infusiones de 0,5 mg/kg/min) a un grupo de personas sanas y comprobaron que la nicotina sistémica estimulaba la liberación de adrenalina, probablemente de las glándulas adrenales, y la activación de los receptores de la nicotina en el tejido adiposo.

Según el doctor Kurt Anderson, uno de los autores del trabajo, "este efecto de la nicotina podría explicar por qué los fumadores ganan peso cuando dejan el hábito del tabaco y puede suponer un nuevo acercamiento al desarrollo de fármacos contra la obesidad".

"Las Bebidas "light" adelgazan".

Las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito, según un estudio en el que se analizó el efecto que tienen sobre la ingesta este tipo de bebidas artificialmente azucaradas para apagar la sed. El resultado fue que los individuos que tomaron estas bebidas comían más que los que tomaban simplemente agua o bebidas azucaradas de forma natural. Sumando la energía contenida en las bebidas y la de las comidas ingeridas después, resultó que las bebidas azucaradas artificialmente no suponían ningún beneficio comparadas con las bebidas altas en calorías, y ambas eran peores que el agua. Los autores del estudio, que se realizó en el Biopsychology Group de la Leeds University, en el Reino Unido, creen que estos resultados podrían servir para entender la relación entre la actividad física y las bebidas en el control del apetito.

· " El té como adelgazante ". Este es un fenómeno que resurge cada cierto tiempo de sus propias cenizas. Surge y se promociona como adelgazante hasta que es prohibido o retirado del mercado. El té aporta teína, sustancia similar a la cafeína del café o a la teobromina del cacao; este tipo de sustancias actúan en la lipólisis o destrucción de la grasa...... efecto que se ha comprobado "in vitro" pero nunca demostrado "in vivo".

Page 10: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

·

· "Existen tratamientos mágicos para adelgazar" Los obesos al imaginarse una vida llena de privaciones hasta el fin de sus días, no dudan en acercarse a todo tipo de soluciones, la mayoría de las veces sin cuestionarse la seriedad o validez de los métodos. Aquí hay que distinguir entre la magia clásica y la moderna:

o La magia clásica nos ofrece una serie de amuletos, plantillas, pulseras, pendientes y parafernalia similar, que todavía pueden verse ofertados por dudosos anuncios de revistas populares; hoy en día están muy desprestigiados, por lo que se han dirigido hacia problemas más subjetivos como el dolor o el vigor sexual.

o La magia moderna nos presenta máquinas especiales, prendas de vestir, geles maravillosos o píldoras milagrosas que prometen todo lo que no se debe prometer. Especialmente peligrosas son las "pastillas de fórmula" (explosivos cócteles de diuréticos, laxantes, anfetaminas, hormonas tiroideas, tranquilizantes y otras muy variadas y, en general, inútiles sustancias).

· La ayuda celestial: Curiosamente no existe ningún ángel, arcángel, santo, santa o virgen que se dedique desde las alturas celestiales a prestar su apoyo a la curación de la obesidad; no existen rogativas, santuarios, procesiones o romerías para este problema. Esto es debido principalmente a que la obesidad se sigue viendo como un castigo por la gula o la vida desordenada, y por la sensación de culpabilidad originada por la falta de fuerza de voluntad.

http://www.aula21.net/nutricion/mitos.htm

Falsos mitos en alimentación

La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés, unido a una cierta ignorancia, han favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación, que han provocado injustificadamente un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas.

Así, han sido numerosos los alimentos a los que se les han atribuido características y propiedades falsas debido al mito. "Las frutas al final de la comida engordan”, “tomando una nuez por la mañana

Page 11: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

disminuyo los niveles de mi colesterol”, “me engordan los nervios...” son algunas de las creencias que se mantienen a consecuencia de numerosas fuentes que carecen del más mínimo aval científico.

Ya que la alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural, las creencias y opiniones se han extendido en nuestra sociedad, bien transmitiéndose por el boca a boca a través de generaciones, o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos.

Sin embargo en la actualidad, y gracias a la base científica de la que disponemos, es posible desmontar esas creencias, a veces muy arraigadas, recurriendo a las opiniones y consejos de verdaderos profesionales de la nutrición y la salud.

Hay alimentos buenos y malos

FALSO: No hay ningún alimento perfecto y completo, ni tampoco hay un alimento perjudicial. El conjunto y la variedad son los que determinan que exista una dieta sana y equilibrada. Lo correcto es establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado, pero garantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.

El agua engorda durante las comidas

FALSO: El agua es un nutriente acalórico, es decir que no aporta calorías. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.

Hay alimentos que adelgazan

Page 12: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

FALSO: Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de las misma. Por tanto lo determinante es la dieta total, no hay un alimento concreto, ningún alimento hacer perder un gramo. Hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

La fruta después de la comida engorda

FALSO: La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales

El pan engorda... y la miga más

FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan, es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso

Los alimentos light adelgazan

FALSO: Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. En todo caso, que engordan menos, por así decirlo, que el mismo alimento no light.

Page 13: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Los productos integrales tienen menos calorías

FALSO: Suelen contener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. Un ejemplo, tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.

Es necesario tomar suplementos vitamínicos

FALSO: Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan a través de una dieta variada y equilibrada. No hay evidencias científicas de que el aporte de vitaminas en personas sanas mejoren el cansancio, el apetito, etcétera. Si no existe una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas sin necesidad no tiene efectos positivos. Se recomienda el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica.

Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados

FALSO: El frío de la nevera o el congelador mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que un pescado o una carne congelada no te va a aportar menos nutrientes que si los comieras frescos.

Saltarse una comida adelgaza

FALSO: Es un mal hábito. Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, de esta manera controlamos nuestro sistema hambre-saciedad, ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día no llegamos a la siguiente comida con un hambre excesivo que nos haría comer de más.

Page 14: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

El café eleva la tensión arterial

FALSO: Este tipo de bebida contiene cafeína, y por tanto es estimulante, pero relativamente pequeño el efecto sobre la elevación de la tensión arterial frente a otro tipo de nutrientes, como la sal, que utilizada en exceso en la dieta puede ser un factor determinante en las cifras de tensión arterial.

Colesterol, alimentos buenos y malos

FALSO: Los alimentos no son ni buenos ni malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, hay más aspectos que considerar. El colesterol es necesario, lo importante es evitar el exceso. De ahí que haya nutrientes como el huevo, donde se demostró que además de contener colesterol, posee proteínas como la lecitina, vitaminas y minerales. Este es un ejemplo claro de considerar al huevo como un alimento malo cuando se ha demostrado que tiene un valor nutricional importante. Es importante preocuparse por la ingesta en exceso de colesterol, pero no podemos condicionar la salud y la mortalidad con este componente, siendo más positivo aumentar la actividad física, limitar el consumo del tabaco y alcohol, etcétera.

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

FALSO: Es el fundamento de muchas dietas llamadas disociadas, pero no tiene ninguna base científica. Es muy difícil separar los alimentos en función de los nutrientes que aportan, ya que cada alimento es una mezcla de nutrientes.

Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos

FALSO: Puede dar lugar a confusión, ya que se puede entender que contiene aceites de oliva o girasol, y de donde provienen es del aceite de coco y de palma, que suelen aumentar más el colesterol en sangre.

Page 15: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo

FALSO: Las calorías que necesita una persona sana van en función de la edad, peso y talla, lo que se denomina metabolismo basal; por eso cuanto mayor sea su peso mayor será su metabolismo. Es la masa muscular la que se encarga de quemar calorías, por ello se recomienda realizar ejercicio físico.

Mi exceso de peso es por la retención de líquidos

FALSO: Científicamente, tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal, y no de líquidos. Por eso se aconseja no usar indiscriminadamente diuréticos sin el control de un especialista, ya que puede ser perjudicial para la salud.

Los nervios me engordan

FALSO: El aumento de peso lo origina una ingesta excesiva de alimentos de alto contenido energético que se ve favorecida en determinados estados de nerviosismo o de ansiedad en determinadas personas.

Mitos y verdades de la Alimentación

¿Los huevos omega 3 tienen menos colesterol?

Los huevos omega 3 aportan una cantidad semejante de colesterol a los huevos tradicionales (alrededor de 200 mg de colesterol por unidad). Las gallinas que producen huevos con mayor aporte de ácidos grasos omega 3 reciben una alimentación especial con productos derivados del mar o granos que contienen este tipo de grasas (linaza). Sin embargo, el colesterol aportado es el mismo. Si usted es sano y no tiene el colesterol sanguíneo alto puede consumir huevos tradicionales de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si usted tiene el colesterol alto no debe sobrepasar la ingesta de 200 mg de colesterol diario. En este caso se recomienda consultar con un especialista para diseñar una dieta que contribuya a superar su problema y no agregar riesgos adicionales. Si usted no conoce como está su colesterol sanguíneo entonces le recomendamos controlarse.

Page 16: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

¿Quieres conocer más sobre el huevo?

¿El vinagre de manzana sirve para adelgazar?

El vinagre de manzana es un producto comúnmente utilizado como aderezo en ensaladas y comidas. Actualmente se vende una serie de productos en cápsulas que en su publicidad declaran que contribuyen a la baja de peso. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que demuestre esta propiedad, ni tampoco existe ninguna evidencia que inhiba la absorción de grasas en el intestino. Debido a que es un vinagre, su carácter ácido puede contribuir a aumentar las molestias digestivas como la gastritis y derivar en un menor consumo de alimentos por las molestias asociadas.

¿El pan integral tiene menos calorías que el pan corriente?

El pan integral tiene el mismo aporte calórico que el pan corriente. La diferencia es el contenido de fibra dietética. El pan integral aporta una mayor cantidad de fibra. Su contenido dependerá del uso de harinas integrales o del agregado a la mezcla de panificación de fibra dietética. Revise las etiquetas nutricionales de los panes denominados “Diet” y compárelos con las etiquetas de los panes tradicionales.

¿Quieres aprender a leer una etiqueta nutricional? Desliza el cursor sobre ella.

¿Hay que saltarse comidas para comer menos y adelgazar?

Para tener una alimentación saludable y una digestión saludable se recomienda hacer cuatro comidas diarias. Si se salta comidas lo más probable es que llegue al otro momento de comida con un hambre incontrolable, donde la ingesta de comida será mayor que si hubiera respetado los horarios. Es preferible comer pequeñas porciones en horarios definidos y no saltarse comidas, le ayudará a controlar la cantidad de calorías y también su apetito.

¿Comer pan engorda?

Si usted come en forma moderada dentro del contexto de una alimentación saludable no podemos decir que el pan engorde. Sin embargo, si usted reemplaza otros alimentos o comidas sólo por pan, bueno, entonces tendrá una dieta con un mayor aporte calórico y en ese contexto por supuesto que puede aumentar de peso.

¿Quieres aprender cuanto comer?

¿Alimenta menos la leche descremada?

Page 17: Diez Mitos y Verdades Sobre La Alimentación Moderna

La leche descremada es aquel producto al cual se le ha retirado la crema o grasa de leche. En ese sentido tiene un menor aporte. También cuando se descrema el producto lácteo se pierde las vitaminas A y D que contienen naturalmente. Sin embargo, el contenido de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas B permanecen sin alteración. La leche descremada, dependiendo del producto, no contiene nada de grasa o puede contener hasta 5 gramos por litro, por eso, usted puede encontrar productos que rotulan entre 0% materia grasa hasta 5% materia grasa y se denominan descremados. Para los niños que deben utilizar leche descremada o productos lácteos descremados, se recomienda seleccionar aquellas que rotulan que las vitaminas A y D han sido restituidas.

¿Pueden tomar leche descremada los niños?

Si el niño presenta sobrepeso u obesidad y es mayor de dos años puede tomar leche descremada, especialmente aquellas que han restituido la vitamina A y D que se pierden en el proceso de descremado.