DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

50
FILÀ MIQUEROS

description

DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Transcript of DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Page 1: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

FILÀ MIQUEROS

Page 2: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

sReunidas, S. A

Dirección postal:APARTADO DECORREOS N. 53

DIRECCIÓNTELEGRÁFICA:

"REUNIDAS"

FABRICA DE PAPEL DE FUMAR ENRESMAS, BOBINAS Y LIBRITOS. SEDAS,MANILAS, IMPRESIÓN Y ESTUCADOS,

MANIPULADOS, SERVILLETAS,HIGIÉNICOS

Page 3: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

!

Page 4: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973
Page 5: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

EditorialEs un honor para nosotros dirigirnos en este año con cargo

de Alférez a toda la gran familia Domingo Miques, que tantagloria ha acuñado a las fiestas de San Jorge y a Alcoy.

Os hablamos a TODOS. Festeros, simpatizantes, sociosprotectores, amigos. Todos los que formáis la realidad denuestra filá. Todos los que dais lo mejor de vosotros mismospara que la SEGUNDA DE LANA siga en su camino trazadopor nuestros mayores, que no es otro que seguir edificando yhaciendo Alcoy.

Año de responsabilidad. De buen hacer. De mejorcomportarse. Sabemos que todos y cada uno de los miquerosasistirá con alacridad a todos los actos programados para elmejor realce del Alférez y de la Fiesta.

Debido a las reducidas dimensiones de nuestra sede social dela calle San Bartolomé, esta Junta Directiva ha contratado yacondicionado en ambiente festero los locales de la antiguafirma Gráficas Aitana situados en la Calle Beato Nicolás Factor,final bajando a la derecha, en donde será nuestro punto dereunión en los días de fiesta y que denominaremos desde ahoraOASIS MIQUERO.

Te deseamos grato disfrute y feliz estancia en el mismo enlas gratas jornadas que se avecinan.

Toda la colaboración que se preste en cuanto a orden yrespeto al OASIS y sus normas de funcionamiento seráprofundamente agradecido por esta Junta.

Poco queda por decir, no nos dirigimos a festeros bisónossino a una veterana y aguerrida filá con muchos lustros deejemplar historia.

Que San Jorge nos suministre buen tiempo, salud, humor, yfranca camaradería, es el buen y ferviente deseo de vuestra

Junta Directiva

Page 6: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

K MARTÍNEZCervezas STARK-TURIAPEPSI-COLAMIRINDA naranja o limónBITTER CINZANO

Concesionario exclusivo

QokemiaDr. Sempere, 27Tels. 33 05 82 y 33 03 33

A L C O Y

Page 7: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

DIRECTIVAPrimar TróDarréTró

CopSecretario

Vice-SecretarioTesorero-Contador

VOCALES

Miguel Mora MoltóRoque Espí SirventVicente Cantó ValorRafael Ramis CarbonellMiguel Ivorra CátalaRemigio Bernabeu CorbíSantiago Pérez LlopisFermin Chinchilla MartínezJuan Juliá Cortés

José Olcina RibesRemigio Bernabeu Corbí

CRONISTAALFEREZ

COMISIÓN ARTÍSTICA

Adolfo Mataix ValorEnrique ReigAntonio SeguraAntonio GisbertFeliciano GisbertSantiago PastorJosé TerolFrancisco Espí

MartínezJulio ClimentJaime CarbonellRogelio PericasDiario Molla

Page 8: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

CONFITERIAY

PASTELERÍA

EL nEGRETFABRICA DEPELADILLASYCHOCOLATES

SIEMPRE CALIDADEspecialidad en los

RENOMBRADOS PASTELES DE CARNE

Hijo de Francisco MoraSanto Tomás, 25Teléfono 343275 A L C O Y

Page 9: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

A la "Filà dels Miqueros": ante todo missinceras gracias, por las atenciones ydeferencias que por tal motivo me han sidootorgadas.

Desempeñar este cargo, para este vuestroamigo, alcoyano y festero, colma desatisfacción su espíritu, tanto por lo queesta misión representa, como por laverdadera camaradería en que me halloinmerso en esta decana Filà de "DomingoMiques". Estoy seguro, de que vuestracompañía no me ha de faltar en estoshermosos días de "Sant Jordi"; !o que deantemano os agradezco.

Per Alcoi y per Els Miqueros,Vixca Sant Jordi

Page 10: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973
Page 11: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Israel o los derechos de posesión de lastierras antarticas. Tratemos pues deproyectar alguna claridad en estealcoyanisimo debate.

Como es sabido, después de la Guerrade Sucesión quedaron suspendidosnuestros festejos de San Jorge durantetreinta y cuatro años. Este fué el injustocastigo impuesto por Felipe V a losalcoyanos en lo que más les dolía, ya quehabíamos tomado el partido delarchiduque de Austria. En 1741volvieron a reanudarse gracias a lasdiligencias de uno de los más simpáticosregidores que ha tenido nuestro pueblo,Luis de Costa y Quiroga, gobernador dela villa, que no sólo se limitó a restablecerla tradición, sino que fué el primer añoen que se celebraron las fiestas durantetres días y en que hizo aparición todauna diversidad de bandos moros ycristianos, ampliando aquellas dos únicas"compañías de arcabuceros" —llamados"católicos cristianos" y "cristianosvestidos a lo turco"— que existierondurante el siglo XVII.

Los citados bandos se repartieron endos categorías, los de Seda y los de Lana,según el material usado, y dentro de elloshabía una numeración: "Primera deseda", "Segunda de seda" etc. Se sabeque desde el período que transcurre entre1741 a 1745, apareció una comparsadenominada comúnmente "Seda Verde",c u y a i n d u m e n t a r i a coincidíaexactamente (salvo dos particularidadesque señalaremos más adelante) con laactual de "Domingo Miques". Él mismodoctor Manuel Gadea en su trabajo"Historia y conveniencia de las fiestas deAlcoy" —la más valiosa y autorizadacontribución a la historia de nuestrosfestejos— es partidario de esaidentificación. Por ello debemos, enjusticia, darle el patriarcado que hoy seatribuye a la "Llana". Esta comparsadata sólo de principios del siglo XIX,promovida por un individuo llamadoFrancisco Llana, cuyo nombre es más

bien un apodo, el de la Filà —ya que esajeno a la antroponimia alcoyana— y noun apellido como inversamente sesupone.

Pasemos ahora a la segunda parte delproblema. ¿Cómo pudo usurparse undecanato tan evidente? Otro de loshechos que se conocen en el historial deesta inveterada comparsa es que en losprimeros años del XIX, apenas surgida lafilada Llana, uno de los jefes de aquélla,el llamado Domingo Miques —de quienmás tarde se adoptaría el título— ordenóun ligero cambio de indumentaria:reducir las exageradas dimensiones delturbante y sustituir la seda del pantalónpor material de lana. Este cambio no lesería favorable en el orden de antigüedad,pues ahora pasaba del bando de la Seda albando de la Lana, con la numeración de"Segunda de Lana". El que ocupe no elsegundo sino el tercer lugar de los Morosse explica por haber perdido el turno unode los años en que el sargento no pudoacudir —por una mala broma que se legastó— a la hora señalada al actoanunciador de las Fiestas. Esta es, almenos, la versión que tradicionalmente seadmite y que también acepta ManuelGadea en su investigación. Al correr deltiempo, la comparsa Domingo Miquessufriría agudas crisis, mientras que ladenominada "Lana" por antonomasia (laprimera de Lana) cimentaría suimportancia ya por ser la que inició eldesfile acompañada de una banda demúsica en sustitución de las antiguasdulzainas y tambores, ya porqueinauguró la propiedad histórica en laindumentaria, basada en el atavío deunos mercaderes moros encontrados porsu fundador en Málaga, ya por losrecursos económicos de sus afiliados y lapompa que siempre desplegó. Perocolocándonos en el terreno de la serenapolémica y de la precisión histórica ¿aquién habrá de otorgarse ese altísimohonor que significa el patriarcado denuestras actuales comparsas?

Page 12: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

VICENTECANTO

DAUDERS,L,

HILADOS Y COLCHAS

ALCOY

Page 13: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

El dia 5 de enero del año en curso,nos abandona para reintegrarse con elSupremo Hacedor, nuestro amigo yveterano miquero, D. MIGUELLLORENS PEIDRO.

Aceptamos los designios del Señor yelevamos una oración y una súplica paraque lo acepte en su Seno.

Nos queda algo muy hermoso. Surecuerdo. Su humanidad. El eco deaquella voz siempre festiva yconciliatoria, su humor alcoyanoinconfundible, sus salidas certeras yoportunas, aquella forma de colocarse laboina, sus anécdotas, su ejemplo.

Hombre sencillo y sin complicaciones,amigo de todos, festero ferviente, que nosólo quedará en las docenas defotografías festeras que poseemos sino enla impronta psicológica y espiritual de losque un dia nos honramos en llamarnossus amigos y compañeros.

Paz eterna a Miguel.El dia 21 de diciembre de 1972 fallece

en Bocairente nuestro entrañable D. JoséPeidró Jordá.

Alcoyano de nacimiento, susocupaciones le llevaron a asentarse en lahermana Bocairente. No desperdicióoportunidad para visitarnos y convivircon su Filà Domingo Miques.

Aunque últimamente fuese "festerode paisano" debido a su residencia, nopor ello dejamos de considerarlo también"festero de primera hora" por sus largosaños de vinculación con nosotros y por lainmensa huella que deja en sus amigos.

Descanse en paz.

IN

MEMORIAM

Page 14: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

PAPELES

Mataix

EMBALAJESCOMERCIOYARTES GRÁFICAS

Teléfono 33 09 97 Apartado 70

Page 15: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

PANTERA NEGRAEs un señor catalán. Hombre fuerte y

humorado con una gran estampa depremier británico tipo Chamberlain.

Lo trajo por la Filà su representante enAlcoy habida cuenta que tenia que"trabajar" en Onteniente precisamente eldia 24 de abril (Alardo).

El 18 del mismo més asistió a un"sopar y entra" y ni los más viejos de laFilà recuerdan una capacidad tal paraacumular café Martínez a pie firme oenjuto, o sea, aguantando la lucha comouna pantera.

El tío coge el "sabré" como un nativoy pronto se gana la simpatía yadmiración del cónclave. Aperitivos losdías 19 y 20 quedando siempre conGANAS. El último que se retira. Elprimero que acude.

La nit de l'olla se casca el buenhombre sus tres platos por aquello deencontrarse familiarizado con les"mongetes".

Totalmente ganado por nuestroambiente, amanece vestido de miquero y

preparado para la Diana, en el Bar Ideal,a las 6 de la mañana. Siempre el primero.Siempre en forma. Siempre pantera.

Como un festero de toda la vida, pasalos días 22 y 23 en franco ambiente ycompañerismo. El hombre sabe hacersequerer.

Buen catalán, el dia 24 sale paraOnteniente de buena mañana. Trabajatodo el dia y regresa a su hotel en Alcoymuy entrada la noche y seguramente algofatigado, se acuesta.

En los albores del dia 25 ("Eldescans") el chaval se levanta, se aseacumplidamente, viste su traje miquero ytras tomarse un par de "herberets", sedirige a casa de su representante hechoun brazo de mar para "continuar lafesta ".

Aporrea la puerta al grito de "Catalanses l'hora" y cuál no sería su sorpresa alverse recibido por su amigo con una granpozalada de agua fresca y con losdenuestos de rigor: "els beguts alcarrer".

Malhalada confusión por partidadoble. Querido Pantera: Los miqueros tesaludan. ¿Cuándo vuelves con nosotros?

Page 16: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

E.

Pintor cabrera, 95Teléfono 330062

Reparación AutomóvilesServicio Oficial y TécnicodeMaquinaria Agrícola

ALCOY

TALLERESMECÁNICA

DELAUTOMÓVIL

Santa Rosa, 64Teléf. 33 12 94 A L C O Y

Page 17: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Soparet enLaMosquiteraEran tiempos en que aún no se

había llegado a la luna. No sehabían visto cosas como Biafra oVietnam. Jimmy, Baldó, Bonet deSan Pedro, Machín, etc. etc., noeran gente "camp" sino "pop"aunque, afortunadamente, ellos nolo sabían.

En muchas filas se practicaba lode la "NIT DELS SOPARETS". EnDomingo Miques se considerabacomo un acto de fiesta.

Aquel año llovió lo suyo. Aduras penas se salvaron losprincipales actos de fiestas y elhumor general era endiablado. Unafina lluvia vasca estilo "chirimirí''sobre calles y plazas. Muchas horasde gente festera "acuartelada'' conlo dañino que esto es para lasalud... Ambiente desierto yremojado. El castillo rezumandohumedad almenas bajo.

En esto, al filo de las 11 de lanoche, un grupo de catorcemiqueros y una reducida charanga,irrumpe en la plaza de España conuna monumental paella guisada en"La Marina". Todos cargados de

material, habas, lechugas, porronesde vino, hogazas de pan, cocos de laHabana, globos, etc. etc.

Arrecia la lluvia. El cabo y seismunicipales miran la

complacidos e intrigadosel interior del zaguán del

Ayuntamiento, quizás pensando encómo podrá terminar el "soparet"".

Sale una voz del grupo:—Che, fa un sol que torra...—Se pot torrar cañamóns...—¿Perqué no demanem permís

als guàrdies pa sopar en l'entrá deTAchuntament?

Mi cortos ni perezosos, tres ocuatro festeros se adelantan hastalos guardias con la embajada.

Saludo del cabo.—Lo siento señores, pero no

puedo acceder a sus deseos, elreglamento no lo permite.

Uno del grupo:—Ascolte, y ¿no podríem sopar

dins de la mosquitera pa nobanyarse?

—El cabo: Para cenar en laprisión preventiva deben dar

Page 18: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

PIBES-s.

I N D U S T R I A SD E LC A R T Ó NO N D U L A D O

ALCOY

Page 19: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

motivo a su ingreso, ya saben, elreglamento...

Salen mohines los festeros haciael centro de la plaza y explican:

—Dihuen que si no fem motius,no podem entrar en la mosquitera...

La lluvia es ya una cortina. Depronto una chispa, ilumina loscerebros de todos.

—¿Va un "catch" a catorce?—Vaaa...Unos tientos al porrón para

"animarse".Separados en dos bandos de

siete hombres empiezan adenostarse con voz airada y gestof iero. Insultos gordos yhorripilantes. Se asoma gente a laspuertas de las cafeterías de la plaza.La gresca toma acentos épicos. Lacharanga ataca un pasodobledesgarrado y trágico en estascircunstancias. Gente del público

intercede para calmar a loscombatientes.

De pronto unas pitadas cortas ynerviosas ponen en movimiento alpiquete de la guardia municipal yen unos segundos acordonan afesteros, charanga, público,"material", etc., etc., y dan contodo en el interior del calabozogrande.

Tras los primeros minutos de"descanso" vuelve la charanga asonar con el "Gato Montes". Ruedade porrones. Las mantas demiqueros sirven de repostero en elduro suelo de la "mosquitera".Afuera sigue bajando la lluvia.Dentro se canta, se ríe, se cuentanchascarrillos, se come, se gastanbromas...

Es el Alcoy que canta, que ríe,que trabaja, que se divierte, quepiensa, que VIVE.

FABRICA DE TEJIDOS

Teléfono 34 12 50

Page 20: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

CONSTRUCCIONESELECTROMECÁNICAS

TEROL S. L,Isabel la Católica, 16Teléfono 33 03 28

ELECTRICIDAD

TEROL S. LTiendas:Generalísimo, 2 y José Antonio, 33Teléfonos 33 0167 y 34 15 22

Page 21: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

MACABREZ"Nit de la Retreta". Los miqueros en la fuente aledaña al "Safari".

Vermut, comentarios. El cansancio natural. Humor tranquilo. De prontoapagón general. El servicial Monolito saca dos monumentales cirios quecoloca en la mesa, uno a cada extremo.

Se van consumiendo las horas y hay que acudir a la FONT REDONApara preparar faroles, ganchos, comitiva, etc.

El grupo Miquero paga y levanta manteles y se encamina por San Juan,Fuente del Oro, Doña Saurina. Llevan los dos monumentales ciriosencendidos para alumbrar a un miquero que mide cerca de 1 '90 y pesa110 kg. que dice estar poseído como de un "ataque". Todos tristes.Algunos lloran por la salud perdida del compañero.

Delante mismo del escaparate de la funenaria de la calle Doña Saurinase recrudece el ataque del enfermo, que cae a tierra como fulminado porel rayo.

Llantos plañideros. Se le tiende en el suelo y se arreglan sus ropas yaspecto para que quede más presentable. Un cirio encendido a cada lado.Se le da por muerto y llega hasta parar la circulación.

Un compañero que estudió veterinaria certifica oficialmente ladefunción. Como la ocasión la pintan calva, se prepara el féretro en lamisma funeraria. No existen cajas para tamaño cuerpo. Se baja a la cuevay una a una se las van probando todas. Ninguna es buena. El público,respetuoso en extremo, vigila desde la calle las operaciones de "prueba".Silencio (en este caso, sepulcral).

Cansados de manejar el cuerpo (no del delito, claro) de 110 kg. unopropone.

—Che, ¿y si deixem asi el cadáver y demà tornem a per ell en unmotocarro y l'anterrem baix d'un albercoquer?

—Pos si, perqué después tenim el sopar de Dulsura a base de ostres,cuixot de Jabugo, y champan de la Viuda, y si apleguem tart no lestastarem.

Al filo de la última anterior palabra y de un brinco, se pone enposición vertical el presunto difunto, que sale disparado de la funerariacamino de la Retreta.

Han pasado muchos años y sún resuenan en mis oídos los gritos entreasustados y divertidos de las mujeres que contemplaron la escena...¡Brutos! ... ¡Salvajes! ...

Page 22: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

FABRIj Francisco| JordáT ReigjiDOS

A L C O Y

Page 23: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Diana

Miquero de mediana edad. Más ala antigua usanza que a la actual.Chispa, reflexión, parsimonia,salero. Tres hijas. La mayor condiez años, la pequeña con dos,,Esposa joven que empieza adescansar de la batahola de los hijospequeños. Ilusión. El matrimoniose quiere mucho. Comprensión.

Sale el miquero de casa de puntaen blanco a las nueve de la mañanadel dia 22 de abril. Beso a la esposaen la puerta.

—Jordi, non faltes esta nit a lesdeu en punt. Vendrá m'a mare atindré conte dels xiquets y en famolta ilussió anar en tú a bailar alpavelló fester.

—Descuida xica, estaré com unclau. To promet. Ah, y et portaré"barquillos de canela".

Las manos de la esposa dan losúltimos toques a la indumentariadel moro. Jordi se impacienta.

—Hala, che, hasta les deu.—La última besaeta, guapetó.

Que no em fases el golfo en lesturistes...

— ¡Aixó faltava! ¡Una y nomas, como el tío Nicolás...!

—Golfo... que eres un golfo! !El sol del dia 22 de abril. Y el

cielo azul. Y el aire de Alcoy. Elfestero, sin una sola gota dealcohol, ya está borracho. Dealegría, de luz, de aire, de las caras

Page 24: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

JERSEYROYHER "Rogelio

"PericasSemper

F A B R I C ADE GÉNEROSDE PDNTO

San Jorge, 23Tel. 343717 Alcoy

Page 25: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

nuevas y bellas que nos visitan, delas treinta bandas de música quesuenan sin cesar... Los timbales, latrompetería... Los boatos... Losdesfiles...

El dia pasa como unaexhalación. Las horas se sucedenraudas. Jordi quisiera parar eltiempo o cuando menos, dominarloy administrarlo a voluntad.Fabricar horas de seis, cuantomenos.

La comida. El maquillaje. Laentrada. Unas morcillas en casa deun amigo. Unas cigalas en casa deotro... ¡Horas negras de las penasnegras... Se canta...

Las ocho de la tarde... Las diezde la noche...

—Y no s'am de fer el pan de SanAntonio?

—Tú moreno, trau un litret deMartines.

Ya está Jordi en el "PavellóFester". Con sus amigos. Con unasforasteras jóvenes y bonitas a lasque han colmado de collares,sortijas, y otras baratijas propias delcaso. La broma y el baile. Pasan lashoras...

Són las cinco de la mañana. Elllavín de la puerta del piso no rozala cerradura. Como si fuera degoma, ningún ruido. En elrecibidor, quedan manta, bolsa,gorro, zapatos, llaves... Penetra enel dormitorio. Su mujer "duerme"profundamente. Al quitarse elchaleco rojo, cae al suelo elmechero de Tito, que en estemomento, produce un estruendoque "despierta" a la esposa.

—Ay Jordi, que susto! ! ¿Ahonvas tan matí?

Las palabras adonde vas són unatabla de salvación para Tito quesuele pensar y decidir con rapidez.

—Redies, que mai en sap havertedespertat. Pos mira xica, em vachcomprometer a fer la segon diana yen disposava a anarmen...

—Bueno, divertixte... y notardes, com anit...

Lentamente, Jordi, vuelve acolocarse el chaleco, va recogiendolos bártulos y pertrechos y salesilencioso, pálido, cansado,escaleras abajo, en busca del primerbar en que poder tomar un"timonet", un poleo... ¡un diablode punta!

Page 26: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

CARROCERÍAS

MIRÓR E I G

S.A.

REPARACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

Partida Realets s. n.

A L C O Y

Page 27: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Era un grupo de ocho miqueros. Solteros y sin novias. La señoraDelfina, madre del jefe del grupo, más "festera" que los ocho juntos."Consentidora" como decimos en Alcoy.

A partir del "Dia dels musichs" les preparaba unas colchonetas en unambientado localillo de la fábrica en donde se establecía el "cuartelgeneral" en fiestas. Duchas, mesas, colchoneta, nevera, etc. Jardincillodelante con frondosa higuera. Ambiente propicio para "el descanso delguerrero ".

Pero este grupo bullanguero nunca acudía a la Segunda Diana,quedándose el 23 de abril durmiendo como benditos hasta las 11 de lamañana.

Aquel año el aviso del "Primer tró" fué fulminante. O segunda Diana,o pérdida total de "derechos".

—Em pense c'aso pica a pondré...—Y que ho digues, es que som una vergoña... mos agrá masa dormir...—Devíem contratar un tió forsut que mos despertara, mos alsara, y mos

portara a rachuntament a hora, pa arrancar la segon diana.—Aixó esta fet, —dice la madre del jefe— vosotros a dormir y n'os

preocupeu, que yo men encarregue enguañ de que ixcau a la segon diana.Una vez más, esta gente tranquila y confiada pasó "el problema" a

manos de la señora Delfina. Aún faltaban diez días para las fiestas...DIA DELS MUSICHS. Entrada, olla, puros, cafenillo, y ole...DIA 22. Vermuts, "entraeta" Feria, Turismo y venga de ahí...

DIA 23, SAN JORGE

Alborea. En un arrabal de Alcoy abren la cochera un padre y un hijo.Cincuenta y dos y veintidós años respectivamente. Se dedican altransporte de áridos en volquete propio. Altos, robustos, fuertes. Són elconsejo de administración, gerencia, técnicos y obreros, todo en uno, de"Transportes Sigró": Se bastan y se sobran "para lo que sea".

Un herbero en la plazuela cercana y camión para abajo. Llegan consigilo ante un local del patio de una fábrica. Una sombra de mujer lesentrega una llave y dos tiras de correa plana de unos diez centímetros deancha. Cuchicheos.

Page 28: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

JOSÉ LUISJOVER

HilaturasPIVER

FABRICA DE HILADOS

Partida Riquer Alto, 40Teléfono 330539 A L C O Y

Page 29: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

—Señó Delfina, si vasté te igual, voldríem cobrar antes...—Ay fills, que desconfiats sou...—N'os aixó, dona. Es que si es complica la cosa haurem de comprar

árnica y coto'n pel...Se desliza un billete.—Lo que sobra "pa los chicos".—Grasies. Moltes grasies...Se abre la puerta del local y una orquesta de ronquidos y resoplidos

resuena triunfal.Sigró (hijo) enciende las luces y el espectáculo es encantador. Ocho

miqueros dormidos en las posturas más inverosímiles.Sin mediar una sola palabra y a una señal de Sigró (padre) cae sobre los

benditos durmientes una andanada de correazos contundentes. Alprincipio, silencio de estupor. Después algún demuesto. Seguidamentegritos indignados. Algún flamenquete hace frente a los Sigró y es devueltoa la colchoneta entre padre e hijo como si fuera un gato. La escena de laventa de Don Quijote con los pellejos, se queda pálida al lado de ésta.

Sin transición, padre e hijo empiezan a cargar el volquete de hombres,mantas, bolsas, prendas de traje moro, caramelos, puros, gorros, zapatos,botellas mediadas de café, etc. etc.

Un cuarto de hora después, para el volquete con la "carga" ante elAyuntamiento. Se levanta la plataforma y cae sobre el suelo un revoltijoamasado de cosas entre las que se pueden adivinar ocho jóvenes de"Domingo Miques".

AYUNTAMIENTO

Cuando "arranca" la "Segunda Diana" un grupo formado por lasfamilias completas de los ocho mozos, capitaneado por la señora Delfina,aplaude en ovación cerrada a sus "retoños".

Ellos sonríen satisfechos y orgullosos.El "primer tró" que también los contempla, les grita:—Ya era hora, redies, que si no vos apreté, no aneu ni de cara al aire...

Page 30: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

JUANESPLUGUESCARDONA

DESPERDICIOST E X T I L E S

Perú, 33 y 35Tel. 330036

GRABADOSRECLAMOSBISUTERÍAMANIPULACIÓNPLÁSTICOS

Rótulo/

RAMÓN

La Milagrosa, 4

A L C O Y

Page 31: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

pROGRAMA

DOMINGO 22 DE ABRIL8'30 de la mañana

ALMUERZO DE GLORIA

En los locales de nuestro OASIS MIQUERO, de la calle Beato Nicolás Factor, finalbajando a mano derecha. Almuerzo y vestida del gloriero. Se aprecirá mucho no silbarcon los "chiulitets" en el local ni tiren petardos, pues a lo mejor, hay enfermos.

Al llegar la Gloria al Partidor, tanto el gloriero como simpatizantes, amigos, ygorrones profesionales redomados, nos reuniremos en El PARRALET para contemplarlas ondas del río Molinar que dicen bajará crecido. Y de paso, cañaso.

Finalizado el recorrido y tras el bombazo final, todos al VERMUT DELGLORIERO en el OASIS. Nota: habrá "desgraciadlos" del Negret.

Page 32: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

PanificadoraEL MOLINERO

SANTIAGO LLORENS MIRALLES

Bañeres, 10 - Tel. 3316 71 A L C O Y

, u. LAGENTE OFICIAL CITROEN

EXPOSICIÓN Y VENTAS

Teléfono: Oficinas: 3313 94Talleres: 33 05 22

C. valencia, n; 4 A L C O Y

Page 33: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

alas 17'30delatarde

Después de la siesta breve y de la primera bronca larga, concentración en el kiosco de"Chambi" para que nos invite a cantahueso, puro con agujero y café (caliente).

El que lo desee, puede traer la merienda. Los que estén a régimen pueden prescindirde la misma.

Desde allí, como una bala, al Tirador, para la berenà.En caso de mal tiempo, se celebrará la berenà en el OASIS. Rogamos el número de

télex de cada uno para avisarles.Queda como siempre, invitada la gente menuda. Un discursete paternal anti-bélico

a los nenes creemos será oportuno. Más que nada, para evitar jueguen a pincharse conlas lanzas. Decirles que esta clase de lucha es ya CAMP. Creemos será suficiente.

LUNES, 23 DE ABRIL - GLORIA INFANTIL9 de la mañana

Almuerzo en el OASIS de nuestra gente menuda. Tortas de tomate y harina. Colas,limonadas, vino con sifón. Podrán asistir los mayores con capacidad de observarconducta infantil. Vestida del gloriero y acompañamiento al PARTIDOR para la"arranca".

A lo mejor, el papá del gloriero nos invita en el PARRALET, o en el OASIS, o enambos sitios a la vez. Pero eso són cosas de la vida, que más vale que las decida el papáantedicho.

Page 34: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

vIcEDO

Teléfonos:33 04 52 - 33 29 3033 2517 - 3316 76A L C O Y

INSTALACIONESYREPARACIONESELÉCTRICAS

Taller: San José, 42 • Teléf. 34 2161Tienda: san Francisco, 26 • Teléf. 34 2163 - A L c o Y

Page 35: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

a las 19 horas

Concentración en el OASIS, para asistir al traslado de "San Jordiet" desde la iglesiadel santo, a la Arciprestal de Santa María en solemne procesión de festeros.

Terminada la procesión, nueva reunión en el OASIS para asistir al desafío de comerhabas hervidas estilo Polop (no de la Marina), entre los jugadores "Chiquet del Roído"y el "Manquet de Planes". (Se admiten apuestas).

MARTES, 24 DE ABRIL - ENTRADA OFICIALa las 20'30 horas

Vermut-cena en el HOSTAL SAVOY.Recomendamos muy encarecidamente den sus nombres o conformidad a la

asistencia en nuestra Filà y por lo menos con 24 horas de antelación,para poder cubriry encargar con tiempo las plazas necesarias. Es una pequeña molestia que

agradeceremos sinceramente.Dicho esto, que ya es decir, debemos decir lo que dicen muchos:Que el primer Tró y otros miembros de la Junta Directiva se han quedado en

muchas cenas de entrada oficial sin cenar, por atender con su habitual cortesía, a losinvitados de última hora. Hala pues, que aún queda tiempo.

a las 10'30 horas

Entraeta desde la "Font Redona" con nuestra invicta banda "Nueva del Iris" con

m

Page 36: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

marchas moras y atabales. ¿O timbales?Importante: El servicio de indagaciones de la Filà, pone de manifiesto que hay once

miqueros que no han pagado una sola ronda en ninguna "entraeta" desde el año 1914.(Cuando la batalla de Verdún) (miércoles) Están fichados. Asi que, arrancaros,hombre, arrancaros... Mejor ocasión que ahora...

a la 1 de la madrugada

Serenata al "Abuelo Lluch", de Tollos, con motivo de haber estrenado ducha a los93 años. Nunca se había lavado "EL COS" y dice que va muy bien y le produce"picoretas". Veremos a ver en que para todo.

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL - NOCHE NEGRACualquier hora será buena después de las 22'30

Hombre, no es que sea una noche aciaga, sino todo lo contrario.Primer contacto de nuestra ESCUADRA DE NEGROS DE ALFEREZ con el

público de Alcoy. Acompañados por la banda UNION MUSICAL, DE NUESTRAHERMANA IBI, "entraeta" desde la "Font Redona" a plaza de España.

Recomendamos a todos nuestros miqueros salgan a contemplarlos y aplaudirlos,como bien merece el tesón y entusiasmo que están derrochando por Alcoy, por la Filày por San Jorge.

NOTA: Deberemos asistir de etiqueta o de NEGRO. Cenar chipirones en su tinta,caviar, beber solo café licor, pan integral (negro).

Page 37: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

OTRA NOTA: Al final del desfile les obsequiaremos con la bella canción "NEGRACONSENTIDA" cantada por los mas "morenos" de la Filà.

JUEVES, 26 DE ABRIL - TRADICIONAL CENA DE GALA 5,00a las 20'30 horas, en el OASIS

Rigurosa etiqueta. Una etiqueta que ponga las cifras "500".Cocina internacional. Carta. Servida por nativas de Estocolmo vestidas como

1-2-3.La que salga "respondona" por aquello de "Responda otra vez", la devolvemos en

el motocarro del "Coixo" a su pais.

a las 22'30

"Entraeta" desde la "Font Redona" con la banda de alabarderos "Nueva del Iris".Parece ser que nos dan unas mantas de solapa para distinguirnos hace ya muchísimosaños. De fuentes nada informadas se dice que este año en lugar de manta será gayato.(Ay, perdón). (No iba por vos, Gisbert).

Terminada la "entraeta" concurso de lanzamiento de gayato. (Ay perdón): Valemas terminar...

Page 38: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

VIERNES, 27 DE ABRIL - NOCHE GRIS

Suponiéndose como se supone, que nuestra escuadra de NEGROS habrá quedadoDE MARAVILLA en su "entraeta" anterior, por suscripción popular del pueblo deBAKELELE (Uganda) se les finanza una nueva entrada.

Ha sido anunciado el envío por el director del bando BAKELELI, Sr. Monogordo,del siguiente material, habida cuenta de que allí aún no usan la moneda:

Page 39: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

100 pieles de rata acuática.2 kgs. de polvos para soltar tacos.12 kgs. de salvado para las gallinas (allí es manjar de ídolo).1 despertador (usado, de campana).1 pierna de Mr. Smith amojamada. (Explorador desaparecido en Septiembre

pasado).1 peluca de hechicero con incrustaciones de ala de avión "Spantax".

Page 40: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

1 cosa que es feo decirla (recipiente para "pis").1 cocos.1 mango.1 azada (sin mango).Y no se cuantas porquerías más...Todo este envío será expuesto por el indudable interés científico que pueda tener,

en unos sacos que habrá debajo de los timbales (entre las dos ruedas).

SÁBADO, 28 DE ABRIL - DIA DELS MUSICHSa las 13 horas

Para ultimar detalles y fijar objetivos, además de un nutrido coloquio sobremúltiples iniciativas, gran concentración en el OASIS. El profesor "Quiquet delsPèsols" de uno de los pueblos mas señeros de Vall de Gallinera, disertará sobre"envembitácea de secano en años de sequía".

Prohibido "hacerse el vermut". Prohibido ir al "Tiro" a hacérselo.

a las 21 horas

En la Sociedad del Trabajo, que tan gentilmente nos viene cediendo sus locales y ala que nos manifestamos sinceramente reconocidos, un año mas, NIT DE L'OLLA.

Somos conscientes de que en materia de canciones andamos muy desarrollados. Sinembargo, pensamos recomendar las de nuestro "folklore" alcoyano denominadas:

1 - "Le xiques de Beniopa"2 - "Potes de burro"3 - "Vehins y vehines, qué dirán de mí"A los dianeros y escuadristas se les recomienda una vez mas acostarse tempranito.

Que no se haga el borrego yéndose a la venta del ídem a comer chuletas como otrasveces. Que tienen mucha contrata por delante. Asi sea, vamos.

DOMINGO 29 DE ABRIL - DIA DE LAS ENTRADASa las 7 de la mañana

Herbero a "go-gó" en el Bar Ideal. Recuento y revista a los dianeros.Recomendamos muy encarecidamente los siguientes aspectos:

1 - Guantes negros, de piel.2 — No llevar bolsa moruna.3 — No llevar gafas de sol.Terminada la Diana, en el OASIS, será servido el típico "almorzaret dianero".

a las 13 horas

Vermut-comida. Concentración en "DESAYUNOS SAN ROQUE" (Juliet),nuestro amigo incondicional, que tan estupendamente cuida de restaurar las fuerzas denuestra mesnada.

Page 41: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Nuestro alférez Remigio asistirá de paisano para ponerse a tono y alimentarse concomodidad antes de emprender su tarea.

A los postres, será acompañado a su domicilio por la Junta Directiva, SecciónArtística y Delegación de Turismo, para vestirlo y maquillarlo con sus atributos deALFEREZ.

Reintegrado al "Bar Juliet", acompañamiento con la banda de la VI Flota, alcampo de fútbol de las escuelas de San Roque, donde ocho helicópteros "sabré" nosaguardarán para trasladarnos a la "Píaseta de les Eres" en ruta por "esos aires deDios".

Desde estas columnas, se invita al público en general a venir a ver los "sabres".Sobre todo el de la escuadra de negros, es hermoso, palabra!

Seguidamente, ENTRADA DE MOROS, según disposición del croquis que daremosa conocer el dia del "descans".

Terminada la entrada, lamentamos profundamente no poder asistir a la degustacióndel jamón con que todos los años nos obsequia nuestro querido miquero D. AlbertoGarcía Rodríguez. Motivos de luto le impiden obsequiarnos como fuera su buendeseo.

LUNES, 30 DE ABRIL, DIA DEDICADO A SAN JORGEa las 9 de la mañana

Segunda Diana. Arrancando del Partidor, hasta la plaza de España.Rápido "piscolabis" en el OASIS.

Page 42: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Teléfono 33 22 73

Page 43: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Seguidamente, la Banda de música, miqueros, amigos, simpatizantes, etc., nosdirigiremos a vestir a nuestro ALFEREZ para acompañarlo a la PROCESIÓN DE LARELIQUIA desde la iglesia de San Jorge, a Santa María.

A continuación será oficiada la MISA MAYOR con sermón y panegírico del Santo.Debe ser para nuestra Filà, en este año de cargo, un timbre de honor y de ejemplo,

el asistir comunitaria y absolutamente a estos actos en honor de nuestro Santo Patrón.Vuestra Junta Directiva confía plenamente en la asistencia a esta Santa Misa de todos,de cada uno de sus queridos miqueros.

Terminada la función religiosa, comitiva con el ALFEREZ, banda, festeros, etc.,hacia el HOGAR DE NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO para obsequiar a los niñosallí acogidos con los tradicionales obsequios de caramelos, juguetes, bisutería, etc. etc.Un año más debemos volcarnos sobre las desvalidas muchachas en nuestra fiesta mayor,para que en ellas perdure siempre el recuerdo de nuestro patrón San Jorge.

Seguirá el APERITIVO ofrecido por el ALFEREZ en el OASIS, que al parecer seprepara sensacional. Entre otras minuncias figuran:

Quesos manchegos de 32 kgs (exhibición) fabricados expresamente para este acto,en la provincia de EL ZORRO (España).

Jamones serranos "a bondó" recientemente sacados de las cavas de la sierra deTERCIA (España).

Naturalmente, también habrá quicos, papas, pipas, popas, y otras "fullaracas" derelleno para disimular... (Otros países).

Page 44: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

i

alas 18'39 horas

Procesión general. Nuevamente recomendamos escrupulosidad en la indumentaria yaspecto general, como ya es norma en nuestra Filà.

a las 23 horas

Retreta. Ya no recomendamos nada, hombre. Quizás únicamente que las joyas ypiedras preciosas sean buenas. Y grandes. Y largas. Por una vez que tenemos cargo...

Terminada la Retreta, acompañamiento, lo más ordenado posible de nuestro,ALFEREZ a su domicilio.

a las 25 horas. (O quizás a las 26))

En el OASIS, Presentación en nuestra ciudad del SHOW de Kiko Ledgard y "ElPaticuela de Fuencarral" del espectáculo:

¿Juegas al monte, Belmonte?Se trata de un juego de naipes que ya lo jugaban Cabrera y Zumalacárregui con la

gente de sus partidas.Esta noche lo jugarán con gente de las Partidas de Polop, Barchell, Ríquer, Cotes,

etc., etc., en las que está muy desarrollado este SHOW.A los que no guste el espectáculo se les da permiso para ir a oir como canta el

"rosiñol".

Page 45: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

MARTES I DE MAYO - DIA DEL ALARDOa la hora que buenamente pueda ser.

En el OASIS, Herberada finalizada y servida por nuestro incomparable NASIO (Delejército de reserva). Para hacer boca, unos platos de desgraciadlos del negrito. Elconserje tendrá previstas aguas minerales con gas y sin gas, bicarbonato, sales de frutas,etc., asi como caramelitos de fresa, menta y limón.

a las 10'30 de la mañana

Concentración con banda de música incluso, en el domicilio de nuestro ALFEREZ,para acompañarlo a Beniata en donde empezará la matanza del bando cristiano pornuestro ejército moro.

Conquistada la fortaleza, y para celebrar la victoria, urgente y rápidamente hacia elOASIS, en donde nos espera un aperitivo-comida, danzas guerreras y de los muchosvelos, interpretadas por una nube de bailarinas del Irak, Zàgreb y Turballos.

alas 16'30 horas.

Reunión DENTRO DE LA FORTALEZA para esperar la embajada del parlanchín

Page 46: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

y desaforado embajador cristiano, que Alá confunda, que pretenderá dárnosla conqueso, y convencernos para que nos rindamos.

Meditadas sus palabras ante dos garrafas (¿NI HAURÀ PROU?) del buen"Martínez" y tras contestarle que "a otro perro con ese hueso", nueva batalla a sangrey a fuego que terminará como terminan los partidos en que el arbitro es casero.

Al fin de la batalla y entregadas las armas al cartuchero (y abonarle sus servicios,claro), acompañamiento de nuestro ALFEREZ a la iglesia del Santo Patrón para laacción de gracias.

Seguirá la comitiva de regreso a la fortaleza para el acto de APARICIÓN DE SANJORGE.

Terminada la APARICIÓN seguiremos acompañando a nuestro ALFEREZ hasta sudomicilio entonando aquel himno bávaro que cantaban los teutones:

Han pasat les festesy ham menjat mol bé.Y hará pa capsal,mos cau el lloguer.. .

MIÉRCOLES 32. "DESCANS"

Se recuerda a los rezagados lo que le pasó a "Pantera Negra". Si alguien deseadespertar algún miquero, se recomienda vaya vestido de buzo.

Page 47: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

\ ANY ^"\̂\ D'ALFERIS /

\ i hOflt°' • ^^\ »i«afi'£&*** \\ i$$$&$> \\ \\ \\ **£$$£* \\ *3&33& \\ \\ \\ *£*£&?, \\ \

\ )\ &** SE»*?' /

Page 48: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

Gráficas CIUDAD - San Juan de Ribera, 30 - AlcoyDepósito Legal: A. 105-1973

Page 49: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

lostaladros

F0RADIÀ]

se fabricanen

alcoy...

y se exportan a 53 países.

Page 50: DOMINGO MIQUES - ALFEREZ 1973

metálicas

Carretera Alicante, s. n.Teléfono 343393A L C O Y