DOMINGO MIQUES - CAPITAN 1961

60
DOMINGO MIQUES LANA

description

DOMINGO MIQUES - CAPITAN 1961

Transcript of DOMINGO MIQUES - CAPITAN 1961

DOMINGOMIQUES

LANA

CARROCERÍAS

MIRÓ REIG, S. A

CONSTRUCTORES DE

C A R R O C E R Í A S Y

M A T E R I A L F E R R O V I A R

ALCOY T E L É F O N O 42139

,

Ganaría EL N E G R E T

PELADILLAS, CHOCOLATES Y TURRONES

GRAN ESMERO EN LOS ENCARGOS

E S P E C I A L I D A D EN LOS R E N O M -

B R A D O S P A S T E L E S D E C A R N E

HIJO DE FRANCISCO MORA

'

SANTO TOMÁS, 25

TELÉFONO 43275

A L C O Y

A .COY

4

CONSTRUCCCIONES

E L É C T R I C A S TEROLTALLERES: ISABEL LA CATÓLICA, 14 Y 16

DESPACHO Y TIENDA: G. FRANCO, 2

D I S T R I B U I D O R O F I C I A L D E

G E N E R A L E L É C T R I C A E S P A Ñ O L A

D I S T R I B U I D O R D E A P A R A T O S

E L E C T R O D O M É S T I C O S E D E S A

T E L É F O N O S 4 2 1 4 1 Y 4 1 5 2 2

A L C O Y

o

Mataix, S. AHILADOS, TEJIDOS YGÉNEROS DE PUNTO

Juan Cantó, 8 Teléfono 41925

A L C O Y

eim&noóS. A.

TINTORERIA INDUSTRIAL

REGENERADOS DE ALGODÓN

Y R E P A S A D O S

ííí.

PARTIDA DE TINTES, 12 - Teléfono 42053

PARTIDA MOLINAR, 25 - Teléfono 41569

A L C O Y

E X P L A N A C I O N E S

U R B A N I Z A C I Ó N

P R O Y E C T O S

C H A L E T S

V I V I E N D A S

EDIFICIOS INDUSTRIALES

D E C O R A C I Ó N

C O N S T R U C C I O N E S B O N E T

Antes de decidirse a edificar,

¡Consúltenos sin compromiso!

Disponemos de servicios técni-

cos propios para dar solución

satisfactoria a todos sus deseos

en materia de construcción.

ENTENZA N.° 33

TELÉFONO, 43356

A L C O Y

FÁBRICA DE PINTURASESMALTES Y BARNICESP A R A L A I N D U S T R I A

C R O M A R( M A R C A REGISTRADA)

ILLUECA, S. L.

C. BENIGÀNIM, 9TELÉFONO 230989 VALENCIA

Representante en Alcoy:

L O R E N Z O G I R O N E S A L E I X A N D R E

C. ALICANTE, 23TELÉFONO, 41357 A L C O Y

PROGRAMAO F I C I A L

DE LA

COMPARSA

DOMINGO

MIQUES2 . A DE L A N A

EN SU

AÑO DE C A P I T Á N

ALCOY. ABRIL DE 1961

S A N J O R G E M Á R T I RP A T R Ó N D E A L C O Y

E D I T O R I A L

Llega de nuevo Abril y con él, nuestras Fiestas de Morosy Cristianos en honor de nuestro Invicto Patrón San JorgeMártir.

En este año de 1.961, corresponde a nuestra ComparsaDomingo Miques, ostentar el cargo de Capitán del BandoMoro.

Con tal fausto motivo, presentamos este programa conce-bido y trazado con nuestra mayor modestia. Nos satisfaceadmirar ahora la colaboración de tantos y tantos simpati-zantes, quienes con su esfuerzo han hecho posible que estaspáginas se presenten con el mayor esmero y estén dotadasde cuanto de interesante estimamos pueda tener nuestra Com-parsa. Gracias a todos.

Pretendemos con ello proyectarnos un poco al exterior,no para servir de ejemplo, pues sin duda tenemos nuestrosdefectos, sino para darnos a conocer y ofrecer a todos nues-tro deseo de mejorar la Fiesta, si cabe, y contribuir con elloal mayor prestigio y engrandecimiento de nuestro queridoAlcoy en sus tradiciones.

LA JUNTA DIRECTIVA

F R A N C I S C OROMA FRAU

S. L.

FABRICACIONES

T E X T I L E S

Avda. Generalísimo, 12

T e l é f o n o 4 2 9 5 0

A L C O Y

Un poco de Historia

En nuestro afán de querer hacer un pocode historia de nuestra Comparsa, nos hubieragustado empezar estas líneas con datos másminuciosos a los que poseemos, en orden acomentar con detalle nuestros primeros pasoscomo Comparsa Mora en las Fiestas de Al-coy, bien sobre antecedentes de nuestro fun-dador Domingo Miques, socios promotores,domicilio inicial, y otras citas que parecenobligadas en ocasiones como la presente. Sinembargo, por el mucho tiempo transcurrido,estos detalles han quedado algo borrosos.

En cuanto a la antigüedad, nos satisface yenorgullece saber que nuestra Comparsacuenta ya con más de dos siglos de existen-cia. Tal vez 220 años sean los necesariospara remontarnos y encontrar la cuna denuestros colores.

No obstante, como al principio apunta-mos, para referirnos a datos concretos depersonas, domicilios, etc., hemos de avanzarhasta finales del siglo XIX, en cuya época yadescubrimos en nuestra Comparsa más deta-lles, como són los siguientes:

Desde el año 1.898 al 1.905 encontramosa la Comparsa Domingo Miques instaladaal final de la calle de San Antonio, número63, en cuyo período la venía rigiendo comoPrimer Tró, Remigio Mira, auxiliado en sustareas por Camilo Ferrándiz, ambos grandesentusiastas de nuestras Fiestas. Destacamosque en esta época el Sr. Ferrándiz ostenta elcargo de Secretario de la Asociación de SanJorge.

Más tarde, nuestra Comparsa se trasladaa la Sociedad El Iris y la siguen dirigiendolos antedichos señores Mira y Ferrándiz,quienes han de esforzarse continuamente, deaño en año, para evitar la disolución de losDomingo Miques por falta de individuos y derecursos económicos. En esta precaria situa-ción se llega a los años 1.914 y 1.915 en loscuales corresponde a nuestra Comparsa os-tentar los cargos de Alférez y Capitán. Se

multiplican las apuradas situaciones, perovencidas al fin, ostentamos decorosamentelos cargos en dichos dos años.

Pasado el cargo de Capitán, la Comparsaencuentra nuevos contratiempos que apenaspuede salvar y se teme por su desaparición.Se llega en una ocasión a la Nit de l'Ollasin contar con ningún individuo para tomarparte en el acto oficial de la Diana. Los co-mentarios se suceden y són muchos los quelamentan que por falta de asistencia a laDiana, se tenga que disolver o castigar a unaComparsa tan antigua. A la mañana siguien-te, después del toque de alba, la comparsasinician su primer desfile, y cuando le llega elturno a la nuestra, aparecen casi de formaimprovisada los célebres "miqueros" Mota yBañón, quienes vistiendo el traje de la Com-parsa se aprestan a iniciar la Diana. Fué talel éxito de estos dos amantes de su "filá",que durante bastantes años se les otorgó ladeferencia de realizar solos el acto de laDiana.

Siguen los contratiempos, y la falta de re-cursos económicos mueve a los pocos quequedan a traspasar la Comparsa a una peñade amigos que tiene sus reuniones en la So-ciedad El Iris y es D. Roque Espí Picher quien,en nombre de esta peña, se hace cargo denuestra Comparsa, secundado por sus entu-siastas compañeros de tertulia. Sirven de in-termediarios por parte de la antigua promo-ción D. Lorenzo Girones Navarro y D. JuanJulia Vilaplana, entregando ropería y armasa los citados señores, sin precio de ningunaclase. Se consiguen seguidamente algunostrajes de la Comparsa, que se adquieren aparticulares al precio de 30 pesetas, y con elmayor entusiasmo por parte de todos, nues-tra Comparsa inicia su resurgimiento en unanueva etapa llena de grandes proyectos.

No podemos silenciar en este período, elentusiasmo demostrado por el gran Miqueroy Festero D. Vicente Boronat (Chava), orgullo

CONSTRUCCIONES MECÁNICAS

MAQUINARIA PARA FÁBRICAS DE PAPEL CONTÍNUO

PRENSAS Y MONTACARGAS

PARA ALMACENES DE TRAPOS

JOSÉ PÉREZ Y COMPAÑIAC A S A F U N D A D A E N 1 9 0 5

ííi.•ÍP

LAS NAVAS, 5

TELÉFONO 42075

A L C O Y

de nuestra Entrada de Moros por su portemajestuoso como Cabo de Escuadra, y porsu acendrado amor a las Fiestas de Alcoy.

En el año 1.923, se traslada la Com-parsa a nuestros actuales locales sitos en lacalle de San Bartolomé número 2, siendoPrimer Tró, D. Juan Julia Vilaplana, secunda-do de la forma más eficaz por D. Roque EspíPicher. Este último sustituye al Sr. Julia en elaño 1.925 y se sitúa por unanimidad comodirigente de la Comparsa, en favor de la cualderrocha todo su entusiasmo, culminando susesfuerzos con el éxito alcanzado por los Do-mingo Miques en los años de Alférez y Ca-pitán (1.926-1.927), cuyos cargos ostentó muydignamente D. Federico Espí Botí.

Siguen los Miqueros su marcha ascenden-te, y ya no encuentran problemas en su vidafestera. Su Primer Tró, D. Roque Espí Picher,con mano firme y segura dirige los destinosde nuestra Comparsa, con gran acierto. Suardua labor la secunda D. Arturo Colomer,con una colaboración eficaz y desinteresada,y a ambos debemos el esplendor grandiosoque a todos nos enorgullece en la horapresente.

A estas dos figuras de nuestra gloria ac-tual, les dedicamos un recuerdo especial enotro apartado de este Programa. Se lo tienenmuy merecido y nosotros les distinguimoscon ello, uniendo a dichas frases nuestro másprofundo agradecimiento.

En el transcurso de esta marcha próspera,vuelven a correspondemos los dos años deCargo, en el 1.947 y 1.948, representándonoscon toda magestuosidad nuestro antiguo M¡-quero D. Crescencio Abad Martí, cuyos car-gos alternó en varios actos, con D. RoqueEspí Sirvent, gran festero e hijo del entoncesPrimer Tró, de quien nos hemos ocupado.

Fallece D. Roque Espí Picher en el año1.955 y le sustituye en el cargo D. Miguel Mo-ra Moltó, nuestro actual Primer Tró, quien yahabía ostentado este puesto en nuestra Com-parsa durante los años 1.944 y 1.945.

De nuestro querido amigo D. Miguel Mo-ra, podríamos llenar un nuevo capítulo depruebas de amor hacia la Comparsa y deexcelentes dotes festeras, con verdaderos sa-crificios y rasgos de hermandad y compañe-rismo para cuantos le veninos tratando, peropor temor a pecar ensalzando sus dotes,que por ser virtudes desea el Sr. Mora no

hacer gala de ellas, cerramos nuestros elo-gios a persona de tanta probidad, y le damoslas gracias por sus desvelos en bien de laComparsa.

Al poco tiempo del fatal desenlace deD. Roque Espí, nos deja también su íntimo co-laborador D. Arturo Colomer. Nuevo lutomuy sentido en nuestra Comparsa y su granvacío nos desconsuela y preocupa por lagran labor que ha venido desarrollando estegran festero.

Afortunadamente la savia de los Domin-go Miques, nacida al abrigo de antiguos es-fuerzos y de las duras preocupaciones deantaño, fructifica en el nombramiento de unaJunta Directiva, cuyos nombres damos a co-nocer más adelante, para lo cual no tenemosmás que palabras de inmensa gratitud.

Su ejemplar actuación, rectitud de criterio,afán de superación y entusiasmo derrochadoa raudales en todo cuanto haya podido con-tribuir a elevar y engrandecer la gloria deAlcoy y de sus Fiestas, són pruebas evidentesde nuestra marcha actual.

Destaquemos en este aparte, la insupera-ble colaboración que prestó a nuestra Com-parsa en el pasado año, D. Rafael AlborsColoma "El Afable", ostentando con losmáximos honores el cargo de Alférez delBando Moro. Su amor a la Fiesta es ejemplary todos sabemos de su desinterés y sacrificiosen favor de la Comparsa. Cumplido el plazode su reinado sobre las "huestes mahometa-nas", cedió sus armas a nuestro entrañableamigo y no menos gran festero D. José TerolPeidró, para que nos represente en las fiestasactuales con el cargo de Capitán del BandoMoro. Sultán supremo del bando de la MediaLuna, esperamos de él grandes cosas, para locual nos tiene a su completa disposición.

Podríamos citar ahora muchos nombresde socios, individuos de nuestra Comparsa,simpatizantes, etc, cuyos trabajos y desvelossón merecedores de una página de oro, perointerpretando el sentir de todos, modestos ydesinteresados al fin, los dejamos en el anó-nimo. Sus nombres resuenan en nuestras men-tes, y són ... una fuerza común, un algo queflota en el ambiente y que nos mueve a todosa ser mejores festeros, a esforzarnos buscan-do la perfección, y a amar más a nuestraComparsa, a nuestra Fiesta, a nuestro SanJorge y a nuestro Alcoy.

F A B R I C A D E L I C O R E S

" S I N C 1 1

BONET Y

COMPAÑIA

ALCOY

CID, 65 - TELÉFONO 42687

D E P O S I T A R I O S D E

SIDRA MAI-ONA Y CERVEZA EL AZOR

PRIMERS TRONSde nuestra Comparsa,

desde 1839 hasta la fecha

1.839

1.852

1.868

1.871

1.874

1.877

1.894

1.901

1.917

1.925

1.944

1.946

1.956

a

a

a

a

y

a

a

a

a

a

y

a

1.850

1.851

1.867

1.870

1.873

1.875

1.876

1.893

1.900

1.916

1.924

1.943

1.945

1.955

hasta hoy

Juan Carbonell

Vicente Abad

Juan Carbonell

Wenceslao Peidró

Vicente Pérez García

Wenceslao Peidró

José Miralles

José Julia Espí

Antonio Carbonell

Remigio Mira

Juan Julia Vilaplana

Roque Espí Picher

Miguel Mora Moltó

Roque Espí Picher

Miguel Mora Moltó

PUERTAS METÁLICAS

VASCO VALENCIANASUECA N.° 68 - VALENCIA

T E L É F O N O S

Taller : 274016

Oficinas: 270683

Representante en Alcoy:

L O R E N Z O G I R O N E SC . A L I C A N T E , 2 3 T E L E F O N O , 4 1 3 5 7

A la inventiva abrió diques,

la aparición celebrada

de esta notable filada

que fundó Domingo Miques.

Y bueno es, lector, que indiques,

si te inquieren, por respuesta,

que si hoy la filada ésta

menguó a causa de las modas,

la más antigua es de todas

las que salen a la fiesta.

(Año 1.890.-Reseña ¡lustrada de las comparsas que toman parte en la fiesta).

Don Roque Espí Picher

Don Arturo Colomer Tomás

DOS ARTÍFICES

DE NUESTRA GLORIA ACTUAL

Aplaudir el éxito es cosa fácil. Gozar de él, mucho más. Lo difícil

es lograrlo, porque para llegar a él es preciso escalar antes, peldaño

tras peldaño, toda una gran subida llena de obstáculos, en la que es

muy fácil resbalar. Coronar la cumbre, paso a paso, es lo más costoso,

y esto es lo que hicieron estos dos señores, D. Roque Espí Picher y

D. Arturo Colomer Tomás, de muy grata memoria, cuyos nombres pre-

sentamos con noble orgullo en esta página dedicada a su memoria.

Són nuestras figuras señeras, fallecidas ya, por las que guardamos

gran veneración, y sentimos profundamente que no puedan compartir

con nosotros nuestro momento actual, para hacerles ofrenda del magní-

fico resultado de sus horas de desvelos y de sacrificios en favor de

nuestra Comparsa. Ellos supieron lograr el éxito con un esfuerzo conti-

nuo, desinteresado, con miras a un fin mejor. Su labor abnegada,

discutida a veces, discurría recta y ahora ha dado su fruto. Nuestra

Comparsa atraviesa hoy un período muy floreciente, por cuyo logro

derrocharon todo su entusiasmo los ya ausentes grandes festeros y exce-

lentes Miqueros D. Roque Espí Picher y D. Arturo Colomer Tomás.

( D . E . P .

FflBRICR DE LICORES y GflSEOSRS

L I C O R C A F É M A R T Í N E ZDEPÓSITO DE LAS CERVEZAS "EL TÚRIA"S I D R A S V E R E T E R R A ( L L E O N E T )

GASEOSAS "LA C A S E R A "

R e f r e s c o s d o z u m o s n a t u r a l e s d o f r u t a s Í1IKRlmacún do todas clases do licores do las mojónos marcas

P E P S ï - C O L fl

fluda. Jriün flntonio, 15Tnlófonn 42857

F H FJ R I C FI :

Ruda. Josó Rntonio, 17TFilàfnnn 42160

P R H l'ITTl F R R :Tnlnfnnn 4Í?3B!)

n L c o y

A C T O S

DE LA C O M P A R S A

E N L O S D Í A S

22, 23 Y 24 DE A B R I L DE 1961

DIA 21

Al anochecer, nos damos cita en la

Plaza de España (acera del Bar Ideal)

para presenciar el Castillo de Fuegos

Artificiales. Desde allí, una vez termi-

nado, nos dirigiremos a los locales que

tan galantemente nos viene cediendo

la SOCIEDAD EL TRABAJO todos los

años, pasa celebrar en ellos la NIT DE

L'OLLA. La asistencia a esta típica ce-

na se calcula ya en más de 200 co-

mensales. Finalizada la misma, y des-

de la Font Redona, realizaremos nues-

tra ENTRA, acompañados de nuestra

Banda de Música Nueva del Iris que

colaborará en todos nuestros actos de

fiestas.

DIA 22

A las 6'30 de la mañana, todos los

socios y simpatizantes se concentrarán

en los locales de nuestra Comparsa,

para acompañara la Plaza de España

a nuestros VETERANOS DIANEROS.

Los del segundo turno de la Diana, se

personarán a las 7 de la mañana en

el CASAL DE SAN JORDI, para recibir

a los VETERANOS, en unión de la Jun-

ta de Fiestas, desde cuyo punto conti-

nuarán su recorrido.

A las 2 de la tarde, comida de to-

dos los festeros que lo deseen, en el

local de San Vicente.

A las 4 de la tarde, ENTRADA DE

MOROS.

A las 7 de la tarde, nuestro Alférez

D. Rafael Albors "El Afable", nos ob-

sequiará en su domicilio con su tradi-

cional y sabrosa merienda.

DIA 23

A las 7'30 de la mañana, nos cita-

mos de nuevo en el Bar Ideal, para

dar comienzo a la SEGUNDA DIANA.

Por tratarse de nuestro Año de Cargo,

esperamos la asistencia de muchos fes-

teros para iniciar el desfile. A las 8'45

los miqueros infantiles y demás feste-

ros que no hayan podido tomar parte

en la Arranca de la 2.a Diana, estarán

preparados al final de la calle de San

Nicolás, para engrosar el número en

nuestra gran Segunda Diana.

A las 10'15, desde la Iglesia de San

Jorge, todos nuestros festeros tomarán

parte en la procesión de la mañana,

acompañando a nuestra Sagrada Re-

liquia, haciendo corte a nuestro Capi-

tán de Moros, y los miqueros infantiles

sirviendo de escolta a nuestro SAN

JORDIET, ¡unto con los niños que el

dia anterior, se vistieron de negros en

la Entra. A continuación SOLEMNÍSI-

MA MISA MAYOR en la Parroquia de

Santa María, en honora nuestro Excel-

so Patrón.-Terminada la Misa, nos reu-

niremos todos junto a la fachada prin-

cipal de la mencionada Iglesia, para

presenciar la cabalgata del Vespa

Club en su ofrenda de flores a San

Jorge.

A las 13'30, desde la Plaza de Es-

paña, con nuestra Banda de Música

completa, toda nuestra comparsa en

pleno, precedidos por nuestro Capitán

y San Jordiet, desfilaremos por la calle

Santo Tomás y Puente San Jorge, hasta

visitar el Hogar de Nuestra Señora del

Milagro, en cuyo momento presencia-

remos la suculenta comida con que

obsequiamos a las niñas acogidas en

aquel centro benéfico, a las cuales ob-

sequiaremos también con bolsas de

caramelos y otros regalos.-Seguida-

mente, nuestro Capitán de Moros y

nuestro San Jordiet, nos invitarán a un

soberbio aperitivo servido por manos

expertas en su domicilio de Isabel La

Católica.

A las 5 de la tarde, concentración

en la Iglesia del Patrón, para que to-

dos los festeros tomen parte en la So-

lemne Procesión General. Al terminar

ésta acompañaremos al Capitán y San

Jordiet a sus domicilios.

A las 10'30 de la noche, retreta

desde la Font Redona y acompaña-

miento hasta el domicilio de nuestro

Capitán.

DIA 24

A las 10'30 de la mañana, cita a

todos los festeros que toman parte en

el ALARDO, para iniciar las guerrillas,

presenciar el ENCARO e iniciar el dis-

paro hasta la toma del Castillo Al

mediodía, tradicional aperitivo en el

antiguo Salón Orquesta Iris.

A las 4 de la tarde, nuestros fes-

teros se reunirán en el Castillo de nues-

tras Fiestas, para presenciar la Estafeta

y Embajada. A continuación ENCA-

RO, se inicia el disparo y finalmente

luchas en el Castillo.

Al anochecer presenciaremos todos

desde el Castillo y sus proximidades la

celeste APARlSIÓ, y después acompa-

ñaremos a SAN JORDIET y nuestro Ca-

pitán a sus domicilios.

OBSERVACIONES:

Primera Diana. Veteranos. - Traje

completo con guantes blancos.-Primera

Diana, segundo turno: Traje comple-

to con guantes de piel negros.

Imprescindible el uso del turbante

y arcabuz, con toda la indumentaria

completa, para los que tomen parte en

los actos oficiales, de dianas, entrada

y procesiones. Durante la celebración

de estos actos está prohibido el uso de

gafas de sol.-Al terminar la procesión

de la tarde del dia 23 todos hemos de

esperar a nuestro Capitán y a San Jor-

diet para acompañarlos con música a

sus domicilios.

Es obligación de nuestros festeros,

hacer gala de su seriedad en determi-

nados actos, de su alegría en otros, y

demostrar siempre el alto sentido que

de nuestras Fiestas tiene la Comparsa

Domingo Miques.

SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS

EL RABAJO

F A B R I C A D E H I L A D O S

M A S A N E T V C O M P A I AIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII t IIIIIIIIIIIIMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMIIIIIIIIIIIIIIIIII

CALLE SEMPERE. S/N.

A L C O Y

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

PRIMER TRÓ

DARRÉ TRÓ

COP

TESORERO-ADMINISTRADOR.

SECRETARIO

VOCAL

VOCAL

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN

DECANO DE LA COMPARSA

SOCIO NÚMERO 1 . . . .

FESTERO NÚMERO 1

D. Miguel Mora Moltó

D. Roque Espí Sirvent

D. José Terol Peidró

D. José Colomer Tomás

D. Rafael Ramis Carbonell

D. Julio Climent Andrés

D. Miguel Llorens Peidro

D. Víctor Boronat Botella

D. Rafael Miró Gisbert

D. Alfredo Boronat López

D. Lorenzo Girones Aleixandre

D. Antonio Coloma Abad

D. Crescendo Abad Martí

CRONISTA D. Francisco Maiques Verdú

Nos habla nuestro Primer Tró.Don Miguel Mora Moltó

La herencia festera legada por mi

querido padre, ha sabido echar raíces

profundas en mí, y dentro del cariño

que siento por nuestras incomparables

Fiestas, reconozco que destaca el amor

a la que antaño fué su única comparsa

y en la actualidad es la mía, DOMIN-

GO MIQUES.

Las fotografías de mi niñez, ¡unto

a Miqueros de solera, muchos de ellos

fallecidos y los pocos que quedan,

grandes amigos míos, me recuerdan

momentos muy agradables, tales como

la ilusión con que esperaba el més de

Abril; los apremios y exigencias a mi

querida madre para los últimos prepa-

rativos del traje festero. Y la que en

vida vestía a su esposo con todo el es-

mero, se afanaba después, muy solícita,

en complacer a su hijo en lo que le

pedía. El acabado era perfecto, impe-

cable. Con una sola mirada al atuendo

el dia dels Músics demostraba su expe-

riencia en estas lides. El amarillo debi-

damente planchado de la manta,

rematado por el encarnado de las

borlas, daba alegría; el colorido verde

y negro de este inigualable pantalón

demostraba seriedad, el contraste del

azul y rojo del chaleco, señorío y todo

el resto, orgullo de festero.

El cariño pues, a esta diversidad de

colores, el compañerismo reinante en-

tre todos los individuos y el ambiente

vivido en todos esos años, me llevaron

con verdadero afán y entusiasmo a

cooperar desde muy ¡oven en la Com-

parsa, dentro de su Directiva, y el triste

motivo del fallecimiento de D. Roque

Espí Picher (q. e p. d ), verdadero artí-

fice de nuestra Comparsa, me sitúa en

la dirección de la misma.

De aquellas fechas a la actualidad,

han transcurrido muchos años y duran-

te todo este tiempo han sido precisos

muchos esfuerzos, trabajos y sacrificios

para colaborar en bien de la Compar-

sa, pero todo se ha visto recompensa-

do con creces, con las alegrías, satis-

facciones y agradables momentos que

la marcha de la Comparsa nos ha

deparado.

Vaya pues mi leal agradecimiento

a tantos entusiastas colaboradores por

su desinteresada ayuda, y también a

todos nuestros asociados, pues entre

unos y otros hemos conseguido dar el

realce y esplendor que en estos años

de Cargo merece por su grandeza y

solera, nuestra querida Comparsa

L TIVOLIT E J I D O S Y N O V E D A D E S

SAN NICOLÁS, 47

TELEFONO 43085

A L C O Y

JUAN SANCHO GARCIAA G E N T E C O M E R C I A L C O L E G I A D O

Compra y venía por cuenta

p r o p i a y c o m i s i ó n

SAN NICOLÁS, 52

TELÉFONO 41594

A L C O Y

C A L Z A D O S

EXCLUSIVAS DE LAS

MEJORES FÁBRICAS

San Lorenzo , 43

Telé fono 42326

A L C O Y

Con esta frase inicia nuestro queri-

do amigo José Terol Peidro, Capitán

de Moros en las Fiestas de 1.961, su

colaboración a este Programa. Dejé-

mosle que se exprese:

Todo nos hace advertir que Abril

se acerca El festero es quien más lo

sabe apreciar. Su ansia de Fiesta se lo

declara. Abril viene, y con el San Jorge

y las Fiestas que para los alcoyanos

són las más queridas y hermosas que

realizarse puedan.

Para todo hombre, para todo ser,

la vida le depara alegrías, penas, sin-

sabores, etc , porque es lo lógico y natu-

ral. Para un festero alcoyano la Fiesta

le ofrece multitud de grandes emocio-

nes. La utilizamos primeramente para

rendir nuestro anual homenaje a San

Jorge Mártir, nuestro Glorioso Patrón,

y de ella nos servimos para satisfacer

nuestras mayores ilusiones Entre éstas,

se encuentra sin duda, la de represen-

tar a una de sus principales figuras,

como la de Capitán del Bando Moro

que, Dios mediante, me corresponde a

mi este año.

Por ello Fiesta, te doy las gracias.

Y con más motivo aún, te doy las gra-

cias porque este año, Dios lo ha que-

rido, la representación infantil del

Niño San Jorge, se vea encarnada en

la frágil personita de mi sobrino Fer-

nando. Gracias mil veces pues, por la

enorme satisfacción y orgullo que de-

pararás a mis queridos padres, al ver

en las personas de su nieto e hijo, a

dos de los principales protagonistas de

nuestras muy queridas Fiestas.

Que Dios nos permita ver realizado

este nuestro mayor anhelo, como feste-

ros y como alcoyanos, y podamos ex-

clamar con todas nuestras fuerzas

un Viva San lorge, Viva Alcoy y sus

Fiestas

José Terol Peidro

cy

^MFÁBRICA DE TEJIDOS

CALLE LA RIBA, 1

TELÉFONO 43516

A L C O Y

D. Rafael Albors Coloma -El Afable"

Nuestro Alferez. D. Rafael

Albors Coloma "El Afable"

nos dedica las siguientes palabras:

Como Alférez de esta queri-

da Comparsa, se me invita a

dirigirme a todos por medio de

este programa. Ello a la vez que

me satisface, me llena de desa-

sosiego por no estar versado en

letras, lo cual me impide expresar

como desearía cuanto he sentido

al desempeñar el finalizado car-

go, en el cual he puesto toda mi

ilusión.

Gracias doy a la Junta Direc-

tiva y a todos sus colaboradores,

porque merced a sus esfuerzos y

trabajos, se logró que el Año de

Alférez, revistiera gran solemni-

dad en todos sus actos y fuera

un acierto de organización y

buen gusto. Salieron muy airosos

de su cometido.

En mi calidad de Alférez, va-

ya mi reconocimiento por haber

cumplido uno de mis más anhe-

lados deseos, y mis más fervien-

tes votos para que este Año de

Capitán, que nuestra Comparsa

Domingo Miques va a desarro-

llar en estas próximas fiestas,

sea un triunfo completo y merez-

ca los parabienes de todo este

querido pueblo de Alcoy.

Con ello se sentirá muy sa-

tisfecho,

Rafael Albors Coloma

"EL AFABLE"

El niño Fernando Terol Gadea.de la Comparsa Domingo Miques, que en-carnará a San Jorge en las Fiestas de 1.961

,__¡WALI!,

,¡WAL1 !,__

YO TE SALUDO

Yo te saludo. Fernondito Terol Ga- llenos de gozo 01 saberle entre naso·

deo, porque vas o ser tü lo figuro cen- tros. Porque lú eres Miquero también;

trol de nuestras Fiestas. Tu troje de lo dice fu apellido Ion ligodo o lo

calle va o trocarse en vestidura de Comparsa; lo dicen lus familiares, lu

Mórtir. Tu sonriso pícoro de colegiol va padre tú mismo que habéis vestido

a convertirse en candores de ángel. 01· nuestro roie. tus tíos y en particular

"idorós lus libros y tus el s y tu 5ueñ \e~ vos a ganarle lo batallo

dorado. el mós grande e tu vida, I ~r uno ~o vez con fus débiles fuer·

verós hecho realidad Te porq todo su poder sobre los

y despertaros hecho un etanos, por ser el Co-

Santo de verdad. Yode o Moro, IV fverzo y tv

mós le simpatizan Sant qve serón movidos por influjo

guerrera cruzado, armo Cielo~lo derribaron y obten-

y flechas y montado eh o efon.

Seros ... ¡Son lorge! rf' osot s, r ser moros, te

llevarós contigo ÓS ciernen ia, menos rigor

910s de Irodi/anes 01 s, o camB(' de nuestro pro-. f d \ .Clones uerles y 0Jrr en ~ o ve¡ el~res moros.

pedazo de li~r . c y a e¡inco eles tronrc 11m eslos tres

vible ha resisti o el\ a / del c o como un simple sueño

de los liempoJ c do z o frag uando tJ .... i tos de Sonia,

mos firme. con ó \dur o, com 'os al Cielo pídele con fer·

peñas de nue~~~~\~a ~ del y,\nc/ vo "/~\Jrge que coy, tu querida

desde cuyo centr~~'Cs \t~ c ~~ol~ ier{ ~~ sla ciud d a la que todosaparición contra ~or s y fuiste~ J~ gramos nuestro{ anhelos, sea ca·

tondarle y pregón ~ r nodo de /1:"/) 7'; " l1)ós"flelo sus tradiciones,

Cruz. al frente de nue~ro mayores. I ¡ ~rge le escuchará, parque tú,

Yo le saludo. y conmig todo Alcoy. l ~nd'ilo Tefol Godeo, eres ahora

y en particular lo Campo o-'Domin~Jir'¿ entente legal entre nosotros.

Miques. Todos sus miembros eslomo~'" ¡WAtÍl ¡WALl! YO TE SALUDO.

MARCA REGISTRADA

FÁBRICA DE CORREAS TRAPEZOIDALESR E C U B R I M I E N T O S D E C A U C H OC A U C H O I N D U S T R I A L

Prolongación Entenza s/n.

Teléfono n.° 42551Telegramas LEADER A L C O Y

EL LEOJTDE OROJ O S É T O R M O N A C H E R

MUEBLES DE TODAS CLASES

Pintor Casanova, 20

T e l é f o n o 42064

A L C O Y

Entre escuadra y pentagrama

Juán Valls Jordá

En la íntima perspectiva de los recuerdosfesteros —mi pasado de adolescente—, serefleja el gozo del músico del "Iris" en suconvivencia con la Comparsa Domingo Mi-ques. Múltiples són los motivos de júbilo quevive el músico en su camaradería con loselementos festeros. La concatenación huma-na de ambos es alegre, franca, respetuosa,fielmente prendida en el más óptimo objetivo:vivir la fiesta con honda plenitud, con profun-do sentido reverencial y expansivo.

Pero los ángulos menudos, intimistas, dela actividad del músico en el seno de la Com-parsa són los que, al correr de los años,muestran la dorada pátina de la añoranza.

Es en los ensayos a local cerrado en don-de se fragua la fiesta. Allí se forja y se caldealo que ha de tener eclosión callejera y bri-llante, vistosa y uniformada. Diríase que elensayo íntimo es el huevo de la fiesta, su in-cubación esperanzadora. La escena, a gruesorasgo, es la siguiente: pocos músicos. Feste-ros, los más asiduos. El local tiene el climade un conciliábulo soñador. Entre pasodobley marcha mora, el fondo cálido de la fiestava urdiendo su hechizo. La charla es chis-peante y bulliciosa. Los vasos de vidrio estria-do —"sellets a ditaes"— se prodigan enacompasadas libaciones. El buen festero esreglado en esto: no gusta de precipitacionesen la bebida. Quizá haya en ello un instintode atavismo oriental.

El recuerdo me trae perfiles desapareci-dos: Alfonso Mira, de enorme corpulencia. Desu habilidad como cabo de escuadra pontifi-caba con majestuosidad. Serio de gesto, comoun sultán miliunochesco, marcaba el pasovoluptuosamente. Después de "formar", loque hacía con una unción casi litúrgica, solta-ba su frase altisonante, retando irónicamentea los que señalábanle defectos de euritmia.

Viene a mi memoria el "Conde" quien soli-citaba pasodobles dianeros, en los que"formaba" con gozo inefable. Su apodo traslu-cía con no se que resabios de cariz nobiliario.

Roque Espí, largos años "primer tró", em-puñaba el alfange con suma delectación, a

los sones de "Gerona", pasodoble, según él,"el millor del món". Su voz de mando bullía:

—"¡Convidem als músics, que están tocanta foc!".

Y entonces Crescendo, su fiel adlátere,servía en la mesa de los "tocantes" varias bo-tellas de líquido marrón y algunos platos degollerías o tapas.

En mi recuerdo cobra perfil Arturo Colo-mer quien, poco festero a la intemperie, mima-ba la buena marcha de la Comparsa con uncelo ejemplar. Su risa contagiaba optimismo.Era lo que se dice un auténtico espíritu rector.Mesura y ponderación fueron su heráldica.

Muchos más llenan mi recordación, peroentre los ya ¡dos, estas siluetas permanecenimborrables en mis recuerdos de músico del"Iris", cuando el maestro José Carbonell, al-ma dinámica por excelencia, estrenaba todoslos años una marcha mora o pasodoble, casisiempre dedicados a algún personaje festero oentidad vinculada a la fiesta. Sus títulos defi-nían lo más jugoso del ambiente festero:"L'ull del Moro", "La manta del minyonet",marcha mora dedicada al citado Alfonso Mira;"Peña Minuto", este dedicado a la peña queanimaba Víctor Boronat, festero "entre corti-nas", pero de alma exultante y alcoyanísima.

El festero y el músico alcoyanos siguensu noble tradición de convivencia. La éticaejemplar de la Comparsa Domingo Miquesno relega a un segundo a un frío servicio deestipendio. Juntos y en fraternal enlace salena la calle durante los días georgianos yentre escuadra y pentagrama ponen de ma-nifiesto este mensaje: Miqueros y Músicadel Iris són inseparables. Aunque simbólica-mente, bien puede afirmar esta premisa sudirector actual, Enrique Castro Gamarra,granadino de origen, quien lleva en sus ve-nas sangre de las huestes de Al-Azraq, perodebidamente cristianizada. Y esta razón poe-tiza al vínculo ya histórico entre Comparsay músicos, máxime cuando los años que hantranscurrido unos con otros són la mejorimpronta de su fusión espiritual.

J. V. J.

V I C E N T EC A N T OD A U D E R

s. iF A B R I C A D EDILADOS Y TEJIDOS

DESPACHO:

Gravina - Letra A - Teléfono 41907

F Á B R I C A :

P. Cabrera, 33 Teléfono 41779

A P A R T A D O 2 3

ALCOY

C I N E M A

GOYAEL S A L Ó N DE LOS

GRANDES ESTRENOS

La Obra Maestra

de William Wyler

BEN-HUR¡ya está aquí !

Jovellanos, 5 Teléfono 42739

ALCOY

que va de ayer a hoy

A cuantos miqueros me facilitaron

las dos anécdotas que figuran en

este artículo, y a todos los demás.

La evolución experimentada por nuestras

Fiestas de Moros y Cristianos ha sido muy

notoria en cuanto se refiere a belleza y plas-

ticidad, organización y responsabilidad, em-

paque y señorío. A través de las actas,

fotografías y documentos y del testimonio de

personas de mayor edad, se comprenden y

valoran las anteriores a 1936 y, al compa-

rarlas con las actuales, se llega fácilmente a

la conclusión de que las Fiestas de ahora són

harto mejores que las de antaño.

El programa general de las Fiestas, en sus

líneas fundamentales y el espíritu que las ani-

ma, no han cambiado en muchísimos años,

y prácticamente són los mismos de hace un

siglo por lo menos. Y, sin embargo, ¡cuánta

diferencia entre los actos de entonces y sus

homólogos de hoy!, ¡cuánto variaron las for-

mas y las maneras, las Entradas y las Proce-

siones, las Dianas y la Gloria, y... todo, en

suma! Tanto que, si nuestros bisabuelos levan-

tasen la cabeza, no las conocerían aun sien-

do las mismas en esencia. Y es que las

Fiestas, como cualquier organismo viviente,

nace, crece, se desarrolla, alcanza la pleni-

tud, decrece y muere.

Las Fiestas nacieron un dia —no sabemos

cuándo— y vivieron sus primeros años entre

pañales y balbuceos. Durante el siglo XiX al-

canzaron el período de la niñez y entraron

en uso de razón al tomarse importantes

acuerdos y aprobarse, el 10 de mayo de 1839,

los seis "Capítulos" que constituyen el núcleo

embrionario de toda la reglamentación feste-

ra posterior y el primer documento de la se-

rie continuada que, a partir de entonces, se

conserva en el archivo de la Asociación.

En los primeros años del siglo XX apare-

cieron las Comparsas de Marrakechs, Aben-

cerrajes y Mudejares, cuyos diseños supusie-

ron y motivaron una revolución considerable

en el vestuario del bando moro y, por

reacción, en el bando cristiano con la funda-

ción, poco después, de las Comparsas de

Guzmanes, Vascos y Alcodianos. Las Fiestas

habían alcanzado la etapa de la adolescen-

cia y en ella permanecieron hasta llegar a la

siguiente de la pubertad, en 1939, cuando se

produjo otra notable renovación en brillantez

y magnificencia.

Las Fiestas actuales están en plena juven-

tud y tienen toda una una vida por delante

como los mozos del último reemplazo. Luen-

gos años les esperan y largo trecho para

desarrollarse en pos de la meta ideal de

plenitud y perfección. Si el cuerpo del hombre

experimenta cambios faciales y externos en

el transcurso del tiempo, mientras su alma

permanece idéntica a sí misma, también las

Fiestas sufren variaciones accidentales en su

contextura, aunque la substancia y el espíritu

se mantengan incólumes. Y para muestra, no

un botón, sino dos.

O O O

INDUSTRIASMERIN, S. L.

PAPELES Y CARTONES

DIRECCIÓN TELEGRÁFICA:

M E R I N C A R

T E L E F O N O , 2 1

C O C E N T A I N A

Principios de este siglo. Las Comparsasandan escasas de personal. La Gloria —quese celebra el Sábado Santo, o de Gloria, y deahí su nombre— la realizan los Sargentos decada "Filà". En la primera Diana es cosa co-rriente que formen sólo dos festeros o el cita-do Sargento simplemente. Y para la escuadrade la Entrada, tampoco sobran individuos.No hay problemas ni "pleits" el Domingo deRamos por exceso de candidatos para cubrirlos puestos en los distintos actos, sino en la"Nit de l'olla" buscando gente que los ocu-pe. Se da el caso harto frecuente de personasentusiastas y asiduas a la Comparsa duranteel año y que, sin embargo, no quieren vestirel traje festero.

La de Domingo Miques no es una excep-ción. Don Camilo Ferrándiz Jordá, Secretariode la Asociación y eminencia gris de la Com-parsa y Don Crescencio Abad Martí, Sargen-to de la "Filà", están siempre ojo avizor yprestos al quite, siempre dispuestos a suplirvacantes y ocupar el mínimo reglamentariopara que la Comparsa no pierda el turno deantigüedad por incomparecencia de sus indi-viduos en cualquier acto oficial.

Llega un año en que sólo cuentan con do-ce festeros y no todos quieren salir en laescuadra. A duras penas se soluciona la cues-tión presionando y convenciendo a "Pual"—oD. Lorenzo Girones Aleixandre—, "miquero"de solera, para que se vista y baje formado.Pero el hombre no las tiene todas consigo ybusca la evasión airosa.

"Pepet Cosset" —o D. José Peidro Julia—,por el contrario, es un festero con mucha ilu-sión y al que relegan sus compañeros por sufigura bajita y escuálida. Tras comer y beberopíparamente, como es de rigor, y cerca yala hora de la verdad, a "Pual" se le abrenlas puertas del cielo cuando le divisa. Le ofre-ce el puesto, le entrega los pertrechos y eldesdeñado "Pepet" forma en la escuadra,

exultante de gozo, mientras "Pual" se queda,feliz, contemplando los toros desde la barrera.

O O O

Años después; alrededor de 1920. Los"miqueros" cuentan en sus filas con un "fes-ter d'espenta", con un "fester de tró". DonAntonio Espinos Jordá, alias 'Toni el Rei",goza de gran popularidad por sus hechossingulares. Dadivoso y espléndido cuando setercia, ello suele acontecer cada dos por tres.

La Procesión General discurre, pausada ysolemne, por la calle de San Nicolás haciaarriba. Al pasar ante la cárcel — donde hoyestá el Mercado central, en la plaza de Ramóny Cajal — "Toni el Rei" llama a Crescencio,el Sargento de la "Filà", y le envía a que in-dague cuantos infelices yacen a la sombra.Són dieciocho. "Toni el Rei" se rasca la fal-triquera y suelta varias monedas contantes ysonantes.

Un paquete de tabaco, un librito de papelde fumar, una caja de cerillas y un duro, inte-gran cada lote del regalo. Uno de los reclu-sos, emocionado, con barba y forastero se-guramente, pregunta a quién se le agradeceel obsequio. "A un Moro", y Crescencio dejala cárcel y alcanza a la Comparsa cuandoya desfilaba por la calle de Mossen Torre-grosa, ¡unto a la Fuente del Oro.

O O O

Estas dos anécdotas, espigadas entre lasmuchas que se pueden sacar a colación, re-flejan los pensares, sentires y quereres detoda una época. Si la segunda de ellas serepite hogaño con idénticos rasgos de ge-nerosidad y campechanía, la primera suponeuna mentalidad y circunstancias tan diferen-tes a las actuales que obliga a exclamar:¡Lo que va de ayer a hoy!

Fiestas

D I A N A D E

No podía faltar nuestra gran

nota simpática y emocionante en

este año de Capitán que va a

celebrar nuestra Comparsa.

Ella estará a cargo de diez

individuos, de diez amantes de

los Domingos Miques, antiguos

socios en lista, venerables pa-

triarcas todos ellos, y veteranos

cien por cien en lides festeras.

Nuestra Comparsa vierte su

jarro de esencias, presentando

en su primer acto oficial de la

Diana, Diana floreada será ésta,

a toda su solera de verdaderos

festeros.

Ellos nos han guiado muchos

años antes, y hoy ya no tienen

más papel que el del abuelo al

cuidado del nieto. Solo sirven

para alentarnos, para darnos

or ien tac iones, para in fundi r -

nos estímulos, para inculcarnos

la Fiesta, que tan honda llevan

clavada en su corazón, y tam-

bién para, en muchos ratos de

"Filà", referirnos historias y ocu-

rridos, con el mismo sabor

y con la misma ilusión con

que nuestros abuelos nos refie-

ren lo acaecido en sus años

mozos y nos relatan sus an-

danzas de juventud, exageran-

do las notas para que abramos

bien los ojos, en esas noches

familiares, en las que tan in-

dispensable es el "cuento del

abuelo".

Pues bien, aquí tenemos a

diez respetables señores que per-

catados del esfuerzo que ha de

realizar nuestra Comparsa en su

año de Capitán, se brindaron con

toda la ilusión a colaborar con

nosotros en cuantos trabajos fue-

ren menester para lograr el éxito

y dejar bien parada la responsa-

bilidad de los Domingos Miques

en este año de 1.961 de tanto

esfuerzo.

La Comparsa les ha tomado

la palabra, pero lejos de exigir-

les sacrificios, les agradece su

interés, les brinda como recom-

pensa, lo mejor. La ilusión de

verse otra vez vistiendo nuestro

traje de festero, de sacar sus

prendas desempolvando baúles,

en donde se conservarán im-

pregnadas de naftalina, requerir

a esposas o hijas para que repa-

sen el atuendo y zurzan delica-

damente cualquier deterioro oca-

sionado por la polilla. Después,

salir de casa el 22 de Abril muy

de mañana, con el mismo garbo

que usaban antaño, dejarles to-

mar parte en la Arranca de la

Diana, y observarles de cerca

para ver en sus rostros una emo-

ción profunda, llena de antiguos

recuerdos, que harán inevitable

el bañar con lágrimas las mejillas

de hombres hechos y derechos

que un dia nos precedieron en la

Fiesta.

¡Gloria a todos ellos por su

gran ejemplaridad, y que Dios

¿fettetettciARTÍCULOS PARA EL HOGAR

E X T E N S O S U R T I D O D E

F E R R E T E R Í A EN GENERAL

H E R R A J E S P A R A O B R A S

ÚTILES PARA MAQUINARIA

TORNILLERÍA EN GENERAL

Santo Tomàs, 21 Teléfono 42157 A L G O Y

C A R P I N T E R Í A M

CLAUDIO BOU MOLIÓ

E C H E G A R A Y , 2

TELEFONO, 41364

A L C O Y

nos los conserve a nuestro lado

muchos años.

Reseñamos a continuación los

nombres y edad de nuestros dia-

neros, para que no se ponga en

duda su solera y veteranía.

Estos són, por orden de ju-

ventud:

LISTA DE DIANEROS

Higinio Ubeda Valor

Rafael Valls Cantó

Miguel Olcina Bertomeu

Enrique Juan Càceres

Crescendo Abad Martí

Francisco Miralles Pascual

Rafael Miró Gisbert

Matías García Gascón

Víctor Boronat Botella

Lorenzo Girones Aleixandre

CABO DE DIANA

Daniel Moltó Pla

(Sargento Moro)

EDAD

63

64

66

66

67

69

7375

75

78

53

años

u

n

n

n

n

n

u

u

n

años

Total 749 años

C A L Z A D O S

EL CI

Venerable Ridaura, 9 A L C O Y

PAPELES MATAIXPapeles para embalaje y el comercio

Calle A l i c a n t e , 21

Apartado Correos, 70

Te lé fono n.° 43669

A L C O Y

Epístola en loa

a la Comparsa Domingo MiquesPor Rafael Valls Reig:

Es tal tu majestad, tanta primura,

la que encierra tu diseño irisado,

que al loarte me encuentro emocionado,

sin lograr demostrar tu galanura.

Yo quisiera con versos encenderte

la llama de pasión enfebrecida,

que con orgullo en mi persona anida,

desde que pude de cerca conocerte.

Más no es humano el personal convite

en recuerdos propios de íntimo valor;

es más galante el ser recto trovador

de tus glorias que un gran clamor repite.

Por ello con nobleza irreductible,

te descorro tu opaca celosía,

y que hable la verdad sin fantasía,

o se lea tu solera inconfundible.

Pienso, que algo tendrás comparsa mía,

cuando una legión de límpidos festeros

se agrupa a tí, yo diría... caballeros,

de un reino en tradición y fantasía.

Porque tú eres tradición comparsa mía;

tu nacimiento se pierde en el antaño

por tan remoto; por ello, el hogaño,

ignora que mortal ilustraría.

Tu diseño perfecto y acabado

—modelo de constancia y elocuencia—

que con más de cien años de existencia,

ni una pieza de tu atuendo ha cambiado.

Yo no dudo que en la Fiesta Alcoyana,

—donde no todo está tan definido—

que la lid de un archivo bien cumplido,

nos mostrará que tu eres "la decana".

Pero a falta de este honor otros loores,

te caben destacar con arrogancia

como es la de esa nítida infancia,

con el mismo sentir que los mayores.

Esa grey infantil tiene el empeño

en mostrar su tesón y su valía,

al ir luciendo con porte y maestría,

las galas sin igual de tu diseño.

En ella está cifrada tu existencia

ligada a tu historia seductora.

Esa pléyade infantil que es ahora,

te prestará un mañana su asistencia.

Y será tal tu majestad, que invite

no ha de tener tu diseño irisado,

siendo otro el que cante más centrado

tus glorias que un gran clamor repite.

Alcoy, Septiembre de 1960.

OLTRA LLORÉNS Y C.1A, S. LFABRICA DE MANTAS

Y M U L E T O N E S

San Isidro, 35, 37 y 39

A L C O Y

bD K W

P E G A S O

A U S T I N

R E N A U L T

Avda. José Antonio, 76-80 A L C O Y Te lé fono núm. 43023

c°A L P R O G R A M A

PORTADA Y VIÑETAS Solbes

LITERARIAS DE:

J u a n V a l l s J o r d á

Salvador Doménech Lloréns

M i g u e l M o r a M o l t ó

J o s é T e r o l P e i d r o

R a f a e l A lbo rs Co loma

R a f a e l V a l l s R e i g

Francisco Maiques Verdú

RECOPILACIÓN Rafael Ramis Carbonell

DIRECCIÓN, P R O G R A M A C I Ó N Y MONTAJE:

Francisco Maiques Verdú

E D I T A D O E I M P R E S O EN LOS T A L L E R E S DE

TEOBALDO JORDÁ Y COMPAÑÍA, S. R. C. — ALCOY

A G E N C I A

P . J U L I AT R A N S P O R T E S G E N E R A L E S

LÍNEAS REGULARES DE MERCANCÍAS

Alcoy-Valencia y viceversa

Alcoy-Galicia y toda su comarca

Domicilio: Isabel La Católica, 4

T e l é f o n o s 42140 y 41962

A L C O Y

BORRERA"EL GAS"

::::::::r:

ïíjf

C/. Alicante, 2

Teléfono, 43561

A L C O Y

Fábrica de Géneros de Punto

"EL MORO"

B E N I L L O B A

A C E I T U N A S

R E L L E N A S

EL CAMPANAR

TELÉFONO, 41849

A L C O Y

B A R V Í C T O R

A P E R I T I V O S YTAPAS V A R I A D A S

S A N T A R I T A , 5TELÉFONO, 42708

A L C O Y

FÁBRICA DE ARTÍCULOS

DE PIEL Y VIAJE

VICENTESOLER TORMO

ID) íoioí m n fin i? fcil!JJ E ni IL

TELÉFONO, 41715

A L C O Y

PLAZA ESPAÑA, 23TELÉFONO, 42707

A L C O Y

cafiaaa ae

nuesíros impresos^

le ayudará a venaer

sus aríícu/os.—

TEOBALDO JORDÁ Y C.1A, S. R. C.I M P R E N T A - L I T O G R A F Í A - R E L I E V E S

GENERALÍSIMO, 64 ALCOY TELÉFONO, 41608

1§@G É N E R O S D E P U N T O

ALCOY

F Á B R I C A :

Cid, 41 - Teléfono 42848

O F I C I N A S :

Avenida José Antonio, 18

Teléfono 42203

FRANCISCOSANTONJA

E E *

C O N S T R U C C I Ó N D E M A Q U I N A R I A

Prolongación Calle Entenza, 133

Teléfono, 42676 A L C O Y

DEPÓSÍTO LEGAL A - 3 9 - 1 9 6 1