Dossier Help 2011

10
Semana sociocultural de apoyo y sensibilización frente a la discriminación por VIH

description

Presentación de la Programación sociocultural del la Semana "Help juntos sumamos un Apoyo Positivo 2011".

Transcript of Dossier Help 2011

Page 1: Dossier Help 2011

Semana sociocultural de apoyo y sensibilización frente a la discriminación por VIH

Page 2: Dossier Help 2011

Act

ivid

ades

Hel

p 2

010

Día 1 de Diciembre: World AISD Day

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre con el objetivo de combatir el estigma relacionado con el virus y de concienciar a la población de la necesidad de controlar su expansión.

Tras varios años de devastadores efectos a causa de la infección por VIH, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, dentro de sus programas de prevención, decidió en 1988 dedicar un día a la lucha contra el SIDA.

Desde entonces los gobiernos y organizaciones de todo el mundo han apoyado esta iniciativa, y el día 1 de diciembre se ha constitui-do en una jornada de reflexión para las administraciones y para las ONGs responsables, y de concienciación para la sociedad.

En 2005 se eligió como referencia para las campañas conmemo-rativas el lema “Paren al SIDA: cumplan la promesa”, vigente hasta 2010, en referencia al compromiso adquirido por los paí-ses miembros de la ONU dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La temática específica en 2010 fue “Acceso Univer-sal y derechos Humanos”.

Page 3: Dossier Help 2011

Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo en 2010

Tras varios años de colaboración en los actos de celebra-ción del Día Mundial del SIDA, el proyecto socio-cultural help! Tod@s luchamos contra el VIH/SIDA y Apoyo Positi-vo desarrollaron en 2010 la Primera Edición de la semana Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo, semana socio-cultural de apoyo y sensibilización frente a la discrimina-ción por el VIH.

Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo surgió como una colaboración solidaria entre un grupo de amigos con la finalidad de enviar a la sociedad un mensaje de responsa-bilidad ante la realidad del VIH. El objetivo fue contribuir a devolver a la enfermedad y a los problemas de todo tipo derivados de ella la relevancia perdida ante la población y los agentes sociales responsables. El proyecto, fabricado con ilusiones y amigos como ingredientes principales, se materializó en una semana repleta de eventos sociales y culturales cuyos beneficios se destinaron a los programas de prevención, asistencia terapéutica e infancia y adoles-cencia de la Asociación Apoyo Positivo.

Page 4: Dossier Help 2011

Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo 2011

En 2011 se cumplen 30 años desde la detección del primer caso de SIDA en el mundo. Aunque hay una cierta estabili-zación en el número de personas que viven con VIH en Es-paña, no se ha conseguido controlar la transmisión de la enfermedad y se ha producido un ligero repunte en deter-minados colectivos, como el de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) y el de los jóvenes en general.

Cada vez se convive con el virus con mayor calidad de vida. Los avanzados tratamientos médicos contribuyen a una pre-sencia viral en el cuerpo mucho más inocua, dificultan su transmisión y permiten llevar una vida relativamente nor-mal. Sin embargo, aunque se avanza médicamente, la socie-dad ralentiza el proceso de normalización de la enfermedad con su actitud de rechazo.

Help, Juntos sumamos un Apoyo Positivo regresa en 2011 con el mismo objetivo de contribuir a la normalización del VIH como enfermedad que afecta a toda la sociedad, direc-ta o indirectamente, y a la que tod@s estamos expuestos. Este significativo año, la asociación, junto con sus entidades colaboradoras, vuelve a lanzar un mensaje de respeto a las personas afectadas y continúa su labor constructora de un nuevo espacio de visibilidad. El objetivo es, una vez más, poner en marcha una semana de convivencia social a través de iniciativas culturales que acerquen el mensaje al mayor número de personas posible.

Car

tele

s C

on

voca

tori

as S

esio

nes

Fo

tog

ráfi

cas

Hel

p 2

011

Page 5: Dossier Help 2011

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2011 Más info en: www.facebook.com/apoyopositivohelp

www.apoyopositivo.org

Octubre y Noviembre 2011

Sesiones fotográficas Amigos Help Realización de sesiones fotográficas abiertas al público. Las convocato-rias de las diferenes sesiones se han llevado a cabo a través de las redes sociales de Apoyo Positivo y han contado, un año más, con una enorme participación. El lema de la campaña, Disfruto de la vida, invitaba a los participantes a acudir a la sesión con un objeto personal de su elección que podían identificar, bien con ellos mismos, o bien con actividades concretas de vital importancia para cada uno de ellos. Las fotos de la campaña pueden consultarse tanto en la página web de Apoyo Positivo, www.apoyopositivo.org, como en la página de face-bo-ok www.facebook.com/apoyopositivohelp. Además, todos los partici-pantes están invitados a utilizar la suya como foto de perfil de sus redes sociales de forma simbólica durante la semana del 1 de diciembre.

La primera sesión coincidió, simbólicamente, con la celebración del “Día de la prueba rápida”, el 20 de octubre.

Sesiones fotográficas Campaña Oficial Help Un año más, Help, Juntos sumamos un Apoyo Positivo ha contado con el apoyo de caras conocidas, como Miriam Díaz Aroca, Angy, Hugo Silva, Asier Exeandía, Carla García Barber, Itziar Miranda o Pignoise entre otros.

Rodaje del spot publicitario de la campaña Realización de José Jara en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Noviembre 2011

Viernes, 25 noViembre

Fiesta de presentación de la Semana Help Presentación de la campaña fotográfica y del spot publicitario de Apoyo Positivo, realizado por José Jara en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Presenta Patricia Pérez. Actuaciones especiales: - Nalaya - Soraya Naoyin - Andrea RMS Fiesta POP

Sala Bass, Plaza de Callao, Madrid.

Lunes, 28 noViembre

II Edición Premios Apoyo Positivo. Gala teatral y Buika en concierto A cargo de NOHAYQUORUM, Shangay y Olivia Producciones. - Espectáculo de cabaret - Presentación de la colección diseñada por Manuel de Gotor para Apoyo Positivo, Enlazados con la Vida. - Entrega de premios Apoyo Positivo - Buika en concierto

Teatro Hageen Daz. Plaza Jacinto Benavente, Madrid.

miércoLes, 30 noViembre

Lazo conmemorativo en la puerta de Alcalá Organiza COGAM.

Charla coloquio en la Embajada de Francia: Prevención 2.0 Organiza CESA.

Diciembre 2011

JueVes, 1 de diciembre.

Acto público de Prevención y Realización de la Prueba Rápida. En colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Presentación de la Exposición Exprésate 2011 En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Page 6: Dossier Help 2011
Page 7: Dossier Help 2011

II Edición Premios Apoyo Positivo. Buika en conciertoLunes, 28 noviembre Teatro Hageen Daz. Plaza Jacinto Benavente, Madrid

Programación:- Espectáculo de cabaret- Presentación de la colección Enlazados con la Vida, diseñada por Manuel de Gotor para Apoyo Positivo.- Entrega de premios Apoyo Positivo- Buika en concierto

categorías de los Premios: Premio Apoyo Positivo a Empresa Reconocimiento a la sociedad privada o firma que, por su apoyo a entidades y/o a proyectos sociales dirigidos a afectados por VIH/SIDA, ha destacado en la lucha contra el virus en España.Premio Apoyo Positivo a ONG Reconocimiento a la organización no gubernamental que, por su apoyo a entidades o proyectos dirigidos a afectados por VIH/SIDA, ha destacado en la lucha contra el virus en España.Premio Apoyo Positivo a Proyecto Reconocimiento al Proyecto que ha dado mejor respuesta a las necesidades derivadas de la enfermedad en los últimos años.Premio Apoyo Positivo Homenaje Reconocimiento a toda una trayectoria de activismo y lucha en favor de los afectados por VIH/SIDA.Premio Apoyo Positivo al Personaje más Solidario Reconocimiento a la persona más destacada en la lucha contra el VIH/SIDA. Esta categoría se divide en tres subcategorías:- Premio Apoyo Positivo Personaje público- Premio Apoyo Positivo Profesional- Premio Apoyo Positivo VoluntarioPremio Apoyo Positivo a Obra Artística Reconocimiento a la Obra Artística más destacada en la reivindica-ción y lucha contra el VIH/SIDA.Premio Apoyo Positivo a la iniciativa social destacada en el fo-mento de la paz y el respeto.

Page 8: Dossier Help 2011
Page 9: Dossier Help 2011

organizan:

coLaboran:

estiLismo:

Page 10: Dossier Help 2011