Dossier Informativo 160412

24
Un día cómo hoy pero d 1697 Se leyó u Ciudad Guzmá María de la As Dossier in Lunes, de… un documento ante la Real Audiencia y a án uno más de los nombres que ha tenid sunción de Zapotlán. nformativo 16 de abril de 2012 ahí se le dio a do, que era Santa *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de medios, sobre transparencia e información de actualidad

Transcript of Dossier Informativo 160412

Page 1: Dossier Informativo 160412

Un día cómo hoy pero de…1697 Se leyó un documento ante la Real Audiencia y ahí se le dio a Ciudad Guzmán uno más de los nombres que ha tenido, que era Santa María de la Asunción de Zapotlán.

Dossier informativoLunes, 16 de abril

Un día cómo hoy pero de… Se leyó un documento ante la Real Audiencia y ahí se le dio a

Ciudad Guzmán uno más de los nombres que ha tenido, que era Santa María de la Asunción de Zapotlán.

Dossier informativo Lunes, 16 de abril de 2012

Se leyó un documento ante la Real Audiencia y ahí se le dio a

Ciudad Guzmán uno más de los nombres que ha tenido, que era Santa

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 160412

Institutos de Transparencia no deben ser agencias d e ningún gobierno: Pérez-Jaén Las Instituciones que garantizan la transparencia "no deben ser cuotas de los gobiernos, ni cortesanos del poder", por lo que, en todo momento, se debe procurar su autonomía y su independencia, dice María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Demanda el IFAI no exagerar veda El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) demandó ayer no exagerar en la aplicación de la veda electoral en las páginas oficiales en internet.

Ve transparencia vital para desarrollo La transparencia en los Gobiernos será determinante para lograr o no el desarrollo económico de la mano de los jóvenes en los países emergentes en América Latina, dijo Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia libre por Internet, Wikipedia.

Evalúa PAN sanción contra Fox por espaldarazo a Peñ a Nieto La Comisión de Asuntos Internos del Comité Municipal del PAN analiza las declaraciones de Vicente Fox, en las que anticipa la derrota de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para decidir si abre un proceso de sanciones contra el exmandatario.

Jalisco es para el PAN: Josefina La candidata panista revive el proyecto del tren a Manzanillo; ofrece, además, recuperar el Lago de Chapala y la presa del Naranjo Dos

Desde secundaria me apasionó la política: Peña ENRIQUE PEÑA Nieto, candidato del PRI y del PVEM a la Presidencia de la República, se reunió con Mario Vázquez Raña y funcionarios de Organización Editorial Mexicana, incluídos los directores de los casi 70 periódicos que integran la Organización, así cxomo los principales comentaristas de ABC Radio y del Canal 12 de la televisora de Durango, donde dio a conocer su lado más humano, su infancia y su etapa de estudiante.

Crece robo a trenes El crecimiento al robo en los vagones del tren ha obligado a Ferromex a contratar los servicios de la Policía Federal (PF).

Aristóteles daría el mando único a Nájera, excepto en la zona metropolitana “Hay municipios donde se perdió la autoridad en Jalisco”, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aristóteles Sandoval Díaz, quien advirtió que los límites con Zacatecas y Michoacán están dominados por la delincuencia organizada debido a la “corta visión” del gobierno de Emilio González Márquez.

Josefina Vázquez Mota ofrece obras que ya comenzaro n Dijo que construirá la carretera a 4 carriles a Manzanillo, aunque cuando el próximo presidente asuma ya casi estará terminada.

Page 3: Dossier Informativo 160412

El Occidental

Martha Elva González Institutos de Transparencia no deben ser agencias d e ningún gobierno: Pérez-Jaén Las Instituciones que garantizan la transparencia "no deben ser cuotas de los gobiernos, ni cortesanos del poder", por lo que, en todo momento, se debe procurar su autonomía y su independencia, dice María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Agregó que "las resoluciones a favor de los ciudadanos es lo que nos legitima frente a la sociedad, nos eligen para ser incómodos al poder, por lo que los institutos de transparencia en el país, incluido el IFAI, no deben ser agencias de relaciones públicas de ningún gobierno". Pérez-Jaén aseguró que bajo ninguna circunstancia debe existir presión hacia estas instituciones, por parte de los gobiernos, sobre la reserva de la información, sino que en coordinación, "deben velar y garantizar el derecho a saber de los ciudadanos". Comentó que la evolución social es un producto de los procesos democráticos y que los órganos de transparencia, los medios de comunicación y las autoridades están sujetos al escrutinio público. Destacó que los medios de comunicación tienen hoy día, un papel fundamental en un derecho tan joven (de reciente generación), como es el del acceso a la información pública. "México ha transitado por un proceso de transformación, en el que los medios de comunicación sirven de portavoz de la sociedad, al llevar la información hasta los ciudadanos, además, gracias al derecho a la información, generan un periodismo de investigación de mayor calidad". Al referirse a los desafíos que enfrentan los institutos de transparencia, Pérez-Jaén mencionó cuatro de ellos, como reducir las asimetrías legales que regulan el derecho de transparencia, a nivel estatal, para garantizar a la población procesos homólogos en todo el país. Fortalecer la oferta de información de los sujetos obligados (las dependencias) y las autoridades encargadas de garantizar la transparencia, así como las reglas y prácticas para archivarla y presentarla. Sumarse a la Alianza para el Gobierno Abierto, para propiciar compromisos concretos de parte de los Estados, con el propósito de promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías a favor del fortalecimiento del buen gobierno. Y dotar de recursos suficientes a las instituciones para atender sus obligaciones y que la falta de recursos económicos no sea un problema que permita garantizar un derecho fundamental. Pérez-Jaén habló también de los logros y retos del IFAI y dijo que entre éstos últimos, está el de promover con mayor fuerza en el servicio público, una cultura

Page 4: Dossier Informativo 160412

de transparencia, rendición de cuentas y privacidad y fomentar el uso del derecho de acceso a la información a través de toda la sociedad y el país.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2505948. htm

Mural

Leslie Gómez Demanda el IFAI no exagerar veda El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) demandó ayer no exagerar en la aplicación de la veda electoral en las páginas oficiales en internet. En un comunicado, indicó que las dependencias y entidades de la administración pública federal deben reponer la información que hayan retirado o bloqueado en sus páginas electrónicas a partir del inicio de las campañas electorales. Remarcó que el acuerdo aprobado el pasado 29 de marzo por el Instituto Federal Electoral (IFE) para acotar la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas no implica que se pueda limitar u obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a la información. El acuerdo del IFE, recordó, establece que "podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor". Explicó que en días recientes las dependencias y entidades federales fueron instruidas para bloquear el acceso a la información de programas que administran, lo que incluye parte de la contenida en el Portal de Obligaciones de Transparencia y la relacionada con subsidios y padrones de beneficiarios. Advirtió que se han registrado quejas de solicitantes que no han podido consultar en las páginas oficiales documentos o datos estadísticos sobre el desempeño de las dependencias. La consejera presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que impedir la consulta de esa información podría implicar la violación a la ley. Alcances Las dependencias no pueden pretextar la prohibición del IFE sobre la difusión de propaganda gubernamental para no rendir cuentas e informar a los ciudadanos sobre su gestión, subrayaron los consejeros electorales María Marván, Benito Nacif y Francisco Guerrero. Marván explicó que el acuerdo del 29 de marzo busca únicamente frenar la promoción de funcionarios y la propaganda gubernamental. "No puede negar el acceso a la información. El acuerdo está muy claro, así que no puede utilizar la veda como pretexto", enfatizó en entrevista.

Page 5: Dossier Informativo 160412

Guerrero, por su parte, señaló que lo que está prohibido es la difusión de obra pública. "El gobierno tiene la obligación de rendir cuentas", apuntó. La veda electoral, subrayó Nacif, no nulifica el derecho de los ciudadanos de acceder a información oficial. Un ejemplo Información bloqueada en la página de internet de la Secretaría de Salud: · Lineamientos de alimentos y bebidas · Evaluaciones de los programas · Convenios y acuerdos · Informes de rendición de cuentas · Archivo de boletines de prensa

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Mural Eric Sepúlveda

Ve transparencia vital para desarrollo La transparencia en los Gobiernos será determinante para lograr o no el desarrollo económico de la mano de los jóvenes en los países emergentes en América Latina, dijo Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia libre por Internet, Wikipedia. "La transparencia en los Gobiernos es muy importante, cualquier cosa que hagamos debemos llevarla en el papel de la ley para que la gente tenga un medio ambiente seguro para hacer negocios. Además necesitamos asegurar que no tengamos barreras para los jóvenes emprendedores", expuso el empresario. "La gran innovación hacia el futuro no va a ser hecha por gente como yo, será la gente joven, en países donde las políticas de Gobierno son más fáciles y posibles para tener y empezar una cultura, no donde la gente trata y falla, y donde no hay gran inversión". A pregunta expresa sobre si la situación electoral que vive México y la proximidad de que un nuevo Gobierno influya en los jóvenes líderes, Wales respondió que sea cual sea el Gobierno al frente, las políticas públicas en materia de transparencia deben ser incorruptibles. "Creo que en cada caso no importa quién esté en el Gobierno, creo que es más importante quién es la gente, una sociedad influyente, hablar abiertamente de la transparencia, la igualdad, que la democracia esté protegida en la mínima situación, en caso de corrupción, no funciona si no se transparenta", indicó.

Page 6: Dossier Informativo 160412

Por quinta y última ocasión, Wales acudió al encuentro del "Young Global Leaders", que se realiza en Nuevo Vallarta con la participación de 300 jóvenes líderes de 59 países. El evento, que inició el sábado, es previo al Foro Económico Mundial, Capítulo Latinoamérica, que empieza hoy en Puerto Vallarta. En tanto que Gregor Hackmack, cofundador del Observatorio del Parlamento Alemán, coincidió con Wales respecto a la importancia de la transparencia, pero por parte de la sociedad, exigiéndola a los políticos. "Nosotros traemos la historia del 'Parlament Watch', estamos trabajando en un sitio web de transparencia en política donde los ciudadanos alemanes tienen la posibilidad de preguntar públicamente a los miembros del Parlamento", explicó Hackmack. "Con más 135 mil preguntas y 100 mil respuestas tenemos la participación del 95 por ciento de los políticos".

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.negociosmural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=59655&v=3&pc=103 Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Proceso

Verónica Espinosa Evalúa PAN sanción contra Fox por espaldarazo a Peñ a Nieto La Comisión de Asuntos Internos del Comité Municipal del PAN analiza las declaraciones de Vicente Fox, en las que anticipa la derrota de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para decidir si abre un proceso de sanciones contra el exmandatario. El dirigente panista en León, Arturo Falcón, anunció que en la próxima sesión de esta comisión, a efectuarse en la primera semana de mayo, se abordará el asunto y se tomará una decisión al respecto. Mientras, Gerardo Trujillo Flores, presidente estatal del PAN, comentó que el partido tiene mucho trabajo por hacer y lo que diga Fox Quesada “no es una prioridad ni lo que más nos ocupa” en estos momentos.

Page 7: Dossier Informativo 160412

Sin embargo, admitió que si la instancia partidista municipal determina aplicar una sanción a Fox, “lo veríamos en el estatal, ellos deben iniciarlo porque el expresidente pertenece a ese comité”. En declaraciones a Apro , Trujillo Flores destacó que en ocasiones anteriores, en que Vicente Fox “se ha expresado en términos semejantes”, esto se ha comentado tanto en el comité estatal como en el propio Comité Ejecutivo Nacional del PAN. “Se trata del expresidente Fox, ya sabemos cómo es; puede decir lo que quiera, ¿no?”, concedió Trujillo. Enseguida sostuvo que quizá en la sesión del colegiado del partido, el próximo lunes 16, se discutirán las declaraciones del expresidente, pero luego matizó: “La verdad es que para mí no es una prioridad… tenemos una agenda muy apretada, (así que) no nos metemos mucho en eso”. En contraste, el presidente del PAN municipal, Arturo Falcón, expresó su desaprobación a la conducta de Fox Quesada. “Cualquier persona que ventile asuntos que dañen al partido fuera de los canales adecuados, puede ser motivo de un proceso de sanción”, y en este caso estaría Fox. Reprochó que las opiniones del también exgobernador no abonen al espíritu de las campañas panistas, aunque aseguró que ellas no desmoralizan al partido. “Él tendrá que contestar sobre sus hechos… yo puedo decir que soy historiador, no profeta”, apuntó. Luego anunció que invitará al expresidente a acercarse al comité municipal para “hablar en corto”, tras lo cual le recordó que “hace 12 años Fox tenía una desventaja mayor de la que tiene Josefina ahora… los números en su contra eran más desfavorables, el panorama más negativo y, con trabajo, lo llevamos al triunfo”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.proceso.com.mx/?p=304212

El Informador Redacción

Jalisco es para el PAN: Josefina La candidata panista revive el proyecto del tren a Manzanillo; ofrece, además, recuperar el Lago de Chapala y la presa del Naranjo Dos Vestida con un sombrero rosa, y chaqueta blanca de charro que le obsequiaron, la candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, asumió ante miles de panistas seis compromisos exclusivos para Jalisco, tres de ellos ya propuestos por los gobiernos Federal y Estatal.

Page 8: Dossier Informativo 160412

Entre las acciones que la candidata pretende hacer en la Entidad, si gana el primero de julio, destacan dos propuestas por el Gobierno de la República: entregar la autopista de cuatro carriles que conectará, dijo, a “Jalisco con Puerto Vallarta, pasando por Compostela y Las Varas”, así expresado por la panista, y la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima. También incluyó trabajar por la recuperación del Lago de Chapala, y concluir con la obra de Agua Prieta, para sanear el cauce del Río Santiago, y que con ello se pueda generar energía eléctrica. “También quiero hacer la presa del Naranjo Dos, para abastecer de agua de riego a las poblaciones de Cihuatlán”, enfatizó y apuntó que se debe mirar a un mejor aprovechamiento de la ganadería local. Además, puso sobre la mesa la propuesta que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, algún día planteó, y que consistió en la llegada de un nuevo ferrocarril de doble vía, que una a Guadalajara con Manzanillo. “Es momento de seguir ampliando Jalisco, para la prosperidad; es el tiempo de Jalisco, de México, de la democracia”, destacó en la glorieta de Niños Héroes en su último acto público del día. Josefina Vázquez pronosticó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganará la elección, y que Jalisco y Los Pinos seguirán siendo del Partido Acción Nacional (PAN). Ante cinco mil panistas, que de acuerdo con los organizadores fueron 20 mil, previo a Vázquez Mota habló el aspirante a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien criticó al dirigente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, y a sus dos hijos, al señalar que viven a expensas del Estado, porque los tres están postulados. “Hay quienes proponen un cambio de reversa, y el cambio de reversa no es el cambio que quiere Jalisco. Jalisco quiere cambiar hacia adelante, quiere continuar abriendo oportunidades para los jóvenes, los niños y las mujeres”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/370009/1/jalisco-es-para-el-pan-josefina.htm Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

El Occidental Redacción

Desde secundaria me apasionó la política: Peña ENRIQUE PEÑA Nieto, candidato del PRI y del PVEM a la Presidencia de la República, se reunió con Mario Vázquez Raña y funcionarios de Organización Editorial Mexicana, incluídos los directores de los casi 70 periódicos que integran

Page 9: Dossier Informativo 160412

la Organización, así cxomo los principales comentaristas de ABC Radio y del Canal 12 de la televisora de Durango, donde dio a conocer su lado más humano, su infancia y su etapa de estudiante.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2507173.h tm Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Mural

Grupo Reforma Crece robo a trenes El crecimiento al robo en los vagones del tren ha obligado a Ferromex a contratar los servicios de la Policía Federal (PF). Salvador Mancera, director de operaciones de la empresa, aseguró que desde el 15 de enero, elementos de la PF entraron en operación, lo que ha permitido disminuir el número de hurtos. "Sí, es un hecho que durante enero y febrero, entre los apoyos de las autoridades municipales y estatales y la presencia del grupo federal se ha logrado recudir entre un 30 y 40 por ciento el robo de mercancías", comentó Mancera. El año pasado, Ferromex reportó 484 robos a los vagones, lo que representó un incremento del 46 por ciento en comparación con el 2010, cuando se registraron 331. Las zonas donde se registran más atracos, principalmente de maíz, son Las Juntas, La Ladrillera, El Castillo y La Capilla. Entre enero y septiembre del 2011, Ferromex sufrió en sus trenes cuatro robos por semana en Jalisco. De acuerdo con un video del que MURAL tiene copia, el robo de mercancías se da durante el día y, algunas veces, ante la presencia de seguridad. En la grabación, se ve a una veintena de personas recogiendo el grano que lograron tirar en las vías, cerca de El Tapatío, para después llenar costales y carretillas. Al final del video, se observa a un elemento de seguridad, quien porta un arma larga, y aunque habla con algunas personas que se llevan el grano, no las detiene. Según la Policía de Tlaquepaque, uno de los Municipios con mayor incidencia en este delito, los robos incluyen, además del grano, maquinaria, chatarra y a veces hasta los mismo rieles. Pero Jalisco no es el único Estado donde ocurre este delito. En Guanajuato, Municipios como Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato, son considerados focos rojos por Ferromex.

Page 10: Dossier Informativo 160412

Sin embargo, señaló Rosalío Juárez, encargado de vigilancia de la zona centro de Ferromex, que con la reforma al Código Penal -que entró en vigor en junio del 2010-, el hurto de granos y cereales se redujo en un 60 por ciento en esa entidad. Con la modificación, las penas van de los 10 a los 30 años de prisión sin derecho a fianza; antes eran de 1 a 5 años de cárcel y los presuntos delincuentes salían libres al pagar una multa. En el 2009, Ferromex levantaba 23 denuncias penales diarias por robo al ferrocarril en territorio guanajuantense, actualmente la cifra llega a 13. El atraco de mercancía no es el único problema que enfrenta Ferromex, también se ha visto un crecimiento en el paso de "trampas" tanto en la zona metropolitana como en otras regiones del País.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/625/1249023/?Titulo=crece-robo-a-vagones Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

La Jornada Georgina García Solís

Aristóteles daría el mando único a Nájera, excepto en la zona metropolitana “Hay municipios donde se perdió la autoridad en Jalisco”, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aristóteles Sandoval Díaz, quien advirtió que los límites con Zacatecas y Michoacán están dominados por la delincuencia organizada debido a la “corta visión” del gobierno de Emilio González Márquez. Pese a que responsabilizó a las administraciones panistas de esta problemática, Sandoval reiteró que contempla darle en la secretaría de Seguridad Pública estatal continuidad a Luis Carlos Nájera, quien a su juicio es la “mano firme” que requiere la entidad, pero acompañada de una “visión alternativa” que le entregue el mando único “en todo el estado a excepción de la zona metropolitana” y las herramientas suficientes para combatir el crimen. En gira por Atotonilco y Zapotlanejo, municipios en los que escuchó como principal demanda una mayor seguridad, el candidato del PRI anticipó que su estrategia incluiría el auxilio de la Marina y Ejército Mexicano en algunas regiones de la entidad, una limpia hasta del 100 por ciento de las policías si no se pasan las pruebas de control de confianza y un programa de intervención por objetivos para transformar las zonas más pobres del estado, actualmente convertidas “en caldo de cultivo” de los cárteles de otras entidades y de los que operan en Jalisco. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, dijo, también deberá sufrir una reestructuración porque “hoy está llena de corruptos, está llena de gente

Page 11: Dossier Informativo 160412

que en vez de defender a la víctima defiende al victimario”. El ex alcalde de Guadalajara agregó que propone ratificar a Nájera Gutiérrez de Velasco como secretario de seguridad debido a que es un policía profesional y porque su modelo de seguridad arranca con una etapa de transición para no generar un vacío de poder. “En cuanto ganemos, todo el apoyo y si funciona se queda los seis años. Y si no, se queda a la etapa de transición. Claro, si lo acepta”, apuntó. Los que critican esta propuesta “desconocen el tema de seguridad”, reviró el candidato a gobernador. “Entendamos que el tema de seguridad es una transición, que no va de acuerdo a los cambios de los partidos políticos, porque es cuando se aprovecha el crimen organizado, cuando hay un cambio inclusive del mismo partido político”, repuso. A los gobiernos de Acción Nacional, justificó, “no les alcanzó para ver las distintas regiones del estado y poderlas potenciar de acuerdo a lo que tienen”. “Hoy si ustedes ven en la frontera con Zacatecas, bueno, pues hay municipio como Colotlán que ven cómo está Momax, ven cómo está el municipio de Zacatecas y bueno se sienten abandonados y con justa razón. Ustedes pasan la carretera y regresamos a la realidad de Jalisco, el abandono total de nuestras carreteras, el abandono total en el campo, la falta de oportunidades de acceso a los apoyos de educación y sobre todo de salud… “En Jalisco debe haber mano firme y respetar el estado de derecho, el tener firmeza para no permitir la impunidad o que sea el crimen organizado el que empiece a regular o el que empiece a controlar, debe haber firmeza de nuestras instituciones, debe haber limpieza, transparencia, y sobre todo un combate eficaz al narcotráfico, lo que habremos de hacer aquí es fortalecer nuestras fronteras con otros estados, hacer una alianza porque confiamos en la Marina para que cuide distintas zonas del estado, y el propio Ejército y que en las Zonas Metropolitanas en menos de tres meses de cuando lleguemos nosotros estén todos los elementos con sus examenes de control de confianza, la iniciativa del mando único en lo que es todo el estado, salvo Zona Metropolitana”, expuso. En su gira por Atotonilco y Zapotlanejo la petición de una mejor seguridad fue una constante, así como también mayor empleo, oportunidades y desarrollo del campo. El líder de la Canaco de Ocotlán, Javier Sánchez evidenció que los empresarios del sector mueblero han sido víctimas del secuestro. En su recorrido por las calles comerciales de Zapotlanejo, Nubia Gálvez, una cormerciante de la zona de Obregón que estaba en el municipio para surtir su negoció lo interceptó para solicitarle que refuerce la seguridad en esa zona de comercio de Guadalajara. A cambio, ofreció un terreno para que instale una casa de enlace a fin de que no se olvide de esa exigencia. Medidas Especiales Según el equipo de trabajo de Aristóteles Sandoval, la revisión que han hecho del mapa criminológico de Jalisco les alertó de los focos rojos que se encendieron en

Page 12: Dossier Informativo 160412

algunos municipios en los que en caso de ser visitados por el abanderado tricolor se deberá implementar una logística especial que incluiría al Ejército. Entre éstos municipios están Hostotipaquillo, Valle de Juárez, Quitupan, Cuautitlán de García Barragán, El Limón, Pihuamo, Tecalitlán, y San Gabriel. De entrada, precisaron, se agendó gira por Mezquitic y Colotlán de la región norte, que están en la misma situación y con los índices de pobreza más altos del estado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/16/arist oteles-quiere-el-mando-unico-para-najera-excepto-en-la-zona-metropolitana/

Impreso: Lunes 16, de abril de 2012 Milenio

Sonia Serrano Josefina Vázquez Mota ofrece obras que ya comenzaro n Dijo que construirá la carretera a 4 carriles a Manzanillo, aunque cuando el próximo presidente asuma ya casi estará terminada. Las obras de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Guadalajara-Manzanillo comenzaron en marzo del año pasado y se prevé que concluya antes de que termine 2012. La planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta tiene más de 50 por ciento de avance y deberá terminarse en octubre de 2013. A pesar de ser dos proyectos en proceso y cuyo financiamiento ya está garantizado, ayer fueron prometidos por la candidata a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. En diciembre del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se habían conseguido, a través de Banobras, 4,500 millones de pesos para la conclusión a cuatro carriles de la carretera que va de Guadalajara a Colima, aunque los trabajos arrancaron desde marzo del año pasado, en un acto encabezado por los gobernadores de Jalisco y del estado vecino. En cuanto a la planta de Agua Prieta, los trabajos empezaron a principios de este año y la Comisión Estatal del Agua anunció que concluirá en 2013. Los recursos también están garantizados, pues Jalisco contrató un crédito para saneamiento de las aguas residuales de la zona metropolitana y la federación aportará una parte de la inversión, a través de un convenio ya firmado. Sin embargo, en su visita a Guadalajara, Josefina Vázquez Mota asumió ambos proyectos como parte de sus compromisos de campaña. También ofreció terminar a cuatro carriles la carretera a Puerto Vallarta, aunque ya un tramo comenzó en enero pasado, el que va de Jala, en Nayarit, hasta la zona de Nuevo Vallarta.

Page 13: Dossier Informativo 160412

Los compromisos de la candidata panista se presentaron en el mitin con el que concluyó su primer día de campaña en Jalisco, ante unos cinco mil panistas concentrados en la glorieta de los Niños Héroes. Ahí, también se comprometió a construir una presa más para abastecer de agua a la entidad, la de El Naranjo II; ferrocarril de doble vía hasta el puerto de Manzanillo y la ampliación del aeropuerto de Guadalajara. Además, ofreció cobertura universal en bachillerato y pidió al candidato a gobernador por el PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que asumiera el compromiso de crear nueve universidades públicas para Jalisco. Vázquez Mota comenzó la jornada con una reunión en una empresa de procesamiento de frijol, a la que asistieron cerca de 200 personas, entre las que había al menos 50 panistas. Ahí, presentó su propuesta de economía familiar: Ofreció triplicar el número de estancias infantiles en el país, para atender a 900 mil niños más; establecer el programa de créditos al consumo familiar para adquirir incluso enseres domésticos, a través de cajas de ahorro, crédito popular y financieras de ahorro popular; un nuevo esquema de créditos para familias de escasos recursos, que comenzarían en mil pesos, hasta llegar a diez mil; créditos para emprender, entre otros. Además, planteó un programa de cuidado a domicilio para personas con alguna discapacidad, con un salario para el familiar que se haga cargo. Esto le generó severas críticas en las redes sociales, donde se le cuestionó de querer “esconder” en casa a quienes tendrían que incorporarse a la educación ordinaria y a actividades productivas.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c65 be836ced6fbd3e53e16ef09ff5afd Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Page 14: Dossier Informativo 160412

Allá en la fuente El Informador

Josefina Vázquez Mota visitó tierras tapatías y grupos del PAN hicieron de las suyas. En la comida, que en realidad fue taquiza, para que los invitados pudieran comer taquitos debieron hacer largas filas, como si esperaran pagar algún trámite. En el evento acompañaron a “Chepina” en el estrado, primero, Diego Monraz; luego la diputada federal, Joann Novoa; después, el candidato a senador, Martín Hernández, y gente de la candidata. ¿Y qué tiene eso de raro? Preguntaron panistas bebedores de Allá en La Fuente. Pues que vimos cerquita de Josefina a blanquiazules del grupo del gobernador Emilio González, pero no del presidente del partido, Miguel Monraz. ¡Toing! Y, mal pensados que somos, el mero gallo de Josefina en Jalisco parecía más ser el candidato a alcalde de Guadalajara, Alberto Cárdenas, que el mismo aspirante a gobernador, Fernando Guzmán. La candidata con falda, pero “con muchos pantalones”, se desvivió en halagos para el senador con licencia, mientras que de Fernando dijo, claro, que es un buen candidato. Tan fue así que en el primer evento de la gira de Chepina ni se le vio a FerGuz (en el mitin, sí), aunque él tuiteó como si estuviera presente en el evento matutino. ¿No lo vimos? ¿Será porque Fernando apoyó a Cordero y no a Josefina en la interna? Diego Monraz, como coordinador de la campaña, se la vio complicada, con algunos errorcillos: dijeron que habría entrevista en el primero, luego en el segundo y, pues, como canta Daniela Romo, “prometes y prometes” y nada… ¡Ah! ¿Pero qué si le salió rete bien? ¡Pues el operativo vial! Estuvieron muy organizados los agentes, con los desvíos a tiempo. ¿Por qué será? Quien sí la regó de nuez fue Josefina: dijo que enlazará con autopista de cuatro carriles a “Jalisco con Puerto Vallarta”. ¡Recontratoing! Dos volantes en contra de candidatos a la gubernatura distribuidos ayer generaron reacciones inmediatas. Así, ipso facto. El primero es un volante con el rostro de Enrique Alfaro, donde lo presentan falsamente como candidato del PRD, y detallan propuestas que no hizo. El libelo fue repartido en la colonia Novelistas, allá por las avenidas Vallarta y Patria. Se trata de una campaña de desinformación, aclaró el propio Alfaro, quien dijo: “De este tamaño es el temor que le tienen a nuestro proyecto libre y ciudadano, que sigue creciendo y fortaleciéndose cada día”. En el otro volante aparece el rostro de Enrique Peña Nieto y se cuestiona su paso por el gobierno del Estado de México. Lo repartieron en las estaciones del tren ligero. El PRI señaló que era propaganda “denostativa” también contra Aristóteles, como parte de una campaña de descalificaciones. Luego, recuerda que el candidato del PAN, Fernando Guzmán, “arremetió” contra Aristóteles “cuestionando, sin fundamento, su situación patrimonial no obstante que el propio Guzmán hasta el momento se ha negado a transparentar sus bienes públicamente”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/ Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Page 15: Dossier Informativo 160412

La batalla por el voto

La Jornada Guerra sucia ¿Miedo? ¿Estrategia de desprestigio? ¿Argucias para confundir a la gente? ¿Señales incuestionables de desesperación? Ayer en la ciudad de Guadalajara se comenzaron a repartir volantes que, a simple vista, son propaganda de Enrique Alfaro. El rostro del candidato aparece en ellos y también su eslogan de campaña: “Ayúdanos. Queremos cambiar la historia, no repetirla”. Sin embargo, nada más mirarlos con un poco de detenimiento, uno se da cuenta que algo no cuadra, que algo anda mal: se pone el escudo del PRD en lugar del de Movimiento Ciudadano (este último partido postula al ex alcalde de Tlajomulco). Además, con una redacción deficiente y planteamientos banalizados y discriminatorios, se incluyen como “propuestas” las siguientes: “Por los que menos tienen. Redistribución de la riqueza, obligando a los malos empresarios a que paguen sus impuestos y paguen mejores sueldos. Por el Estado laico. Hacer cumplir la ley para que la Iglesia no intervenga en los asuntos del Estado y que se castigue a los sacerdotes violadores. Por las mujeres. Para que decidan sobre su propio cuerpo, despenalizar el aborto. Por la seguridad. Legalizar las drogas para resolver el problema del narcotráfico y la violencia. Por la diversidad. Legislar para que las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio y adoptar hijos para formar su propia familia”. Claramente los volantes que ayer se comenzaron a repartir en varias zonas de Guadalajara no son de Enrique Alfaro. Son apócrifos. La intención es muy evidente: confundir a los votantes y desprestigiar al ex alcalde de Tlajomulco. ¿Coincidencias? Hasta el viernes pasado, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, había llevado su campaña electoral con cierta civilidad, sin denostar a sus contrarios. Sin embargo, el sábado pasado el príista se lanzó contra su adversario de izquierda, Enrique Alfaro. Dijo en un mitin: “Aquí en Tlajomulco se gobernó de manera irresponsable, generando todos los permisos a diestra y siniestra para un crecimiento desordenado. ¿A dónde quieren mandar a nuestros hijos? ¿A dónde van a mandar a nuestros niños si no se les da una atención prioritaria”. Agregó además que Tlajomulco se convirtió en un “tiradero de cadáveres”. ¿Es coincidencia que un día después de estas polémicas declaraciones se comenzaran a repartir los volantes apócrifos de Enrique Alfaro? Finalidades La propaganda tiene una doble finalidad: por un lado, desprestigiar a Enrique Alfaro planteando “propuestas” que, redactadas de la forma en que están, son agresivas, discriminatorias y poco analíticas. Y, por otro lado, busca confundir a la ciudadanía, pues Enrique Alfaro no es candidato del PRD, sino de Movimiento Ciudadano. Así pues, el dardo envenenado es doble. ¿Quiénes?

Page 16: Dossier Informativo 160412

¿Quiénes redactaron la propaganda apócrifa? ¿Fue el PRI porque observa que Enrique Alfaro va avanzando en las encuestas que el propio tricolor manda hacer? ¿Fue el PRD que busca no ganar la gubernatura de Jalisco sino evitar el triunfo de Alfaro? ¿Fue el PAN que al verse ya en un indiscutible tercer lugar quiere recuperar votos a costa del segundo puesto y no del puntero? ¿Quién mandó elaborar y repartir esa propaganda? Lo único claro que es que alguien tiene miedo

y temor: alguien experimenta angustia.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/16/la-ba talla-por-el-voto-10/ Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

La tremenda corte

Milenio Otra víctima más Otra víctima más de la guerra sucia. Resulta ser que Carlos Lomelí, dueño de la empresa Lomedic y quien anda de candidato al Senado por Movimiento Progresista, denunció públicamente que le fueron robadas dos mantas que tenía instaladas afuera de su casa para hacerse promoción, por lo que gritó “foul” y ahora analiza la posibilidad de presentar una denuncia por el hurto ante la autoridad correspondiente. La pregunta es: ¿a quién le interesaría robarse esas mantas? Vallartazo semanal A partir de este lunes, Felipe Calderón, presidente de México, visitará nuevamente Puerto Vallarta con el fin de despedir a los participantes en el foro de Jóvenes Líderes Globales, quienes tuvieron actividades previas al Foro Económico Mundial región IV, perdón, para la región de América Latina. Y precisamente el preciso le dará la bienvenida a los mandatarios que participarán en el foro mundial, procedentes de todos los rincones del mundo, pues se espera la presencia de más de 900 participantes de 71 países. Pero no estará solo, pues su séquito, conformado por los secretarios de Economía, Agricultura, Salud, Hacienda, Comunicaciones y Salud, estará con él. :Ven burro… Y cómo dejar pasar esta oportunidad de oro, como lo es el Foro Económico Mundial, para darse a conocer por medio del escaparate internacional en el que se está convirtiendo Puerto Vallarta. Y es que los presidenciables Josefina Vázquez Mota, alias La Jefa, Enrique Peña Nieto, apodado Gelboy I, y Gabriel Quadri, conocido como El Buzo, visitarán este centro turístico de Jalisco para promover sus campañas camino a Los Pinoles en pleno foro internacional. Bueno, hasta

Page 17: Dossier Informativo 160412

Jorge Aristóteles Sandoval, también llamado Gelboy II, va a estar al lado de su padrino electorero para proyectarse hasta el infinito y más allá. Hay que recordar que en Vallarta se realizó hace unas semanas el Tianguis Turístico, además de que fue donde los panistas y priistas hicieron sus respectivos aquelarres. :La chica de humo Y de la que seguimos sin saber nada, es de la maestra María de los Ángeles Martínez Valdivia, candidata a la gubernatura de Jalisco por el Panal, quien hasta el momento no ha hecho acto alguno de campaña. Habrá que llamar a Locatel.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9144771 Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Cúpula Mural

LA VISITA DE Josefina Vázquez Mota a Jalisco evidenció que algo pasa entre los panistas de Jalisco. AL PRIMER compromiso, en la Colonia Ferrocarrilera, no asistió el candidato a Gobernador, Fernando Guzmán, ni el aspirante al Senado, José María Chema Martínez. GUZMÁN SE INCORPORÓ a la toma de protesta de voluntarios panistas, y fue hasta el registro de los candidatos a Alcaldes y diputados locales, en el Instituto Electoral, donde todos se juntaron. AHÍ FUE DONDE el ex Góber Alberto Cárdenas robó cámara; recibió más porras y aplausos que la propia 'Chepina' y Guzmán. POR LA NOCHE, la candidata se reunió con empresarios locales, pero dicen las malas lenguas que los asistentes pusieron una condición para dialogar con ella: que no estuviera Guzmán. ¿SERÁ que no le ven piernas de jinete, o ya trae- rán compromiso en otros frentes? Es pregunta. MAL ORGANIZADO resultó el acto masivo que encabezó Josefina anoche en la Glorieta de los Niños Héroes. ESTABA PREVISTO que un globo aerostático con la imagen de Guzmán se elevara, pero el globo falló y nunca subió, lo que dio pie para que la gente dijera que 'Guzmán no levanta'.

Page 18: Dossier Informativo 160412

ADEMÁS, EL CANDIDATO fue invitado por Josefina a bailar en el mitin, y aunque lo intentó, sabido es que el panista no es ágil en el baile. PARA COLMO, los organizadores planearon un espectacular cierre con fuegos artificiales, pero... las luces resultaron ociosas. El evento terminó antes de que oscureciera. POCOS CONOCEN qué propuestas tiene el candidato priista al Senado, Jesús Casillas, pero... muchos saben qué trae Casillas: su bicicleta. EN CUANTO PUEDE, el aspirante se deja ver en su 'cleta' vestida con propaganda, la cual se ha vuelto su distintivo. Y LA NOCHE del viernes hasta puso a pedalear a su compañero de fórmula, Arturo Zamora, en Puerto Vallarta. ¿TRAERÁN CONDICIÓN para pedalear hasta el Senado? POR CIERTO, LOS candidatos priistas al Senado hacen juntos su campaña, mientras que los panistas José María Martínez y Martín Hernández, andan cada uno por su lado. CONFORME AVANZA el proceso de desacato contra el diputado Gustavo Macías, más se refuerza el hecho de que los legisladores ignoraron la suspensión girada por los Ministros de la Suprema Corte. MACÍAS, PRESIDENTE del Congreso en ese momento, pensaba no asistir a la sesión para sumarse a la gira por Huejuquilla que hizo la Primera Dama, Margarita Zavala. PERO EL COORDINADOR panista, José María Martínez, le negó el permiso para faltar. LA ELECCIÓN de los magistrados y consejeros del Poder Judicial resultó un reparto de posiciones entre los '4 fantásticos' coordinadores y el priista Luis Córdova. Los elegidos no cumplían los requisitos. CONFIADO EN QUE los recursos legales no afectarían porque habría negociación política, el Congreso desobedeció la suspensión ordenada por la Corte, y Macías recibió la orden de seguir. LOS MÁS INTERESADOS en ignorar la suspensión fueron el ecologista Enrique Aubry y el panista -hoy candidato a senador- Chema Martínez. AHORA BUSCAN chivos expiatorios para que otros carguen con la culpa.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/625/12490 80/ Impreso: Lunes 16, de abril de 2012

Page 19: Dossier Informativo 160412
Page 20: Dossier Informativo 160412
Page 21: Dossier Informativo 160412
Page 22: Dossier Informativo 160412
Page 23: Dossier Informativo 160412
Page 24: Dossier Informativo 160412