Dra. Mariel Molina parte 6

48
La compensación económica en otros supuestos NULIDAD MATRIMONIAL (TÍTULO I) UNIONES CONVIVENCIALES(TÍTULO III)

Transcript of Dra. Mariel Molina parte 6

Page 1: Dra. Mariel Molina parte 6

La compensación económica en otros supuestos

◆ NULIDAD MATRIMONIAL (TÍTULO I)

◆ UNIONES CONVIVENCIALES(TÍTULO III)

Page 2: Dra. Mariel Molina parte 6

(a) Nulidad

Nulidad matrimonial buena fe (art. 428/429)

Art. 98 CE “El cónyuge de buena fe cuyo matrimonio ha sido declarado nulo tendrá derecho a una indemnización si ha existido convivencia conyugal, atendidas las circunstancias previstas en el artículo 97”

Page 3: Dra. Mariel Molina parte 6

ARTÍCULO 428.- Efectos de la buena fe de ambos cónyuges

Si el matrimonio anulado ha sido contraído de buena fe por ambos cónyuges produce todos los efectos del matrimonio válido hasta el día en que se declare su nulidad.

La sentencia firme disuelve el régimen matrimonial convencional o legal supletorio.

Si la nulidad produce un desequilibrio económico de uno ellos en relación con la posición del otro, se aplican los artículos 441 y 442; el plazo se computa a partir de la sentencia que declara la nulidad

Page 4: Dra. Mariel Molina parte 6

ARTÍCULO 429.- Efectos de la buena fe de uno de los cónyuges

Si uno solo de los cónyuges es de buena fe, el matrimonio produce todos los efectos del matrimonio válido, pero sólo respecto al cónyuge de buena fe y hasta el día de la sentencia que declare la nulidad.

La nulidad otorga al cónyuge de buena fe derecho a:

a) solicitar compensaciones económicas, en la extensión mencionada en los artículos 441 y 442; el plazo se computa a partir de la sentencia que declara la nulidad;

Page 5: Dra. Mariel Molina parte 6

(b) Uniones convivenciales

Cesada la convivencia, el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, tiene derecho a una compensación.

Ésta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial.

Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o en su defecto decida el juez”.(art. 524)

Page 6: Dra. Mariel Molina parte 6

Art. 525: “El juez determina la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras: a) el estado patrimonial de cada uno de los convivientes al inicio y a la finalización de la unión; b) la dedicación que cada conviviente brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos y la que debe prestar con posterioridad al cese; c) la edad y el estado de salud de los convivientes y de los hijos; d) la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del conviviente que solicita la compensación económica;

Page 7: Dra. Mariel Molina parte 6

e) la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro conviviente; f) la atribución de la vivienda familiar.

La acción para reclamar la compensación económica caduca a los SEIS (6) meses de haberse producido cualquiera de las causas de finalización de la convivencia enumeradas en artículo 523”.

Page 8: Dra. Mariel Molina parte 6

Diferencias: Modalidad y caducidad

UNIONES MATRIMONIOPrestación única, Renta temporaria por plazo determinadoMáximo: Tiempo de convivencia.

Puede pactarse el no reclamo

Caducidad: 6 meses desde el cese

Prestación única

Renta temporaria Excepción: tiempo indeterminado

No puede pactarse el no reclamo

Caducidad: 6 meses desde la sentencia

Page 9: Dra. Mariel Molina parte 6

ALGUNOS OTROS TEMAS DE INTERÉS

Page 10: Dra. Mariel Molina parte 6

CUESTIONES PROCESALES

No puede fijarse de oficio (aunque el juez constate que se han producido los presupuestos necesarios)

Pactarse en el convenio regulador (art. 438)

Solicitarse con el divorcio, en la propuesta de acuerdo

Solicitarse luego de la sentencia dentro del plazo legal

Page 11: Dra. Mariel Molina parte 6

(1) Convenio regulador

Principio general

Privilegiar las soluciones convencionales frente a las impuestas.

El derecho de familia “se recluye” interviniendo solo en las situaciones de crisis que justifican entrometerse en las relaciones de familia (TAPIA RODRIGUEZ)

Page 12: Dra. Mariel Molina parte 6

Facultades del juez frente al acuerdo propuesto¿Control de legalidad o control de mérito?

Art. 438:

Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia.

Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local

Tensión entre autonomía y solidaridad: interpretación restrictiva

El riesgo del “paternalismo judicial”

Page 13: Dra. Mariel Molina parte 6

(2) Fi jación Judicial: Oportunidades

A pedido de uno, en la propuesta de regulación de los efectos

En la demanda autónoma interpuesta por uno de los cónyuges.

Page 14: Dra. Mariel Molina parte 6

La obligación de informar (Chile)

Art 64

“… si no se solicitare en la demanda, el juez informará a los cónyuges la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria…”

¿ o debería ser en el decreto que provee la demanda?

Page 15: Dra. Mariel Molina parte 6

Flexibil ización de requisitos procesales -Reconvención

STS (España) 7070/2012, 10.09.12

Hechos:

El marido demanda de divorcio contencioso.

Expresó su oposición al reconocimiento de pensión compensatoria a favor de la mujer (la edad de la esposa le otorgaba amplias posibilidades de acceso al mercado laboral.

La esposa contestó a la demanda.

Sin formular reconvención, adujo la procedencia de la compensación por concurrir una situación objetiva de desequilibrio y la imposibilidad de superarlo.

Solicitó una suma concreta en concepto de pensión compensatoria.

Page 16: Dra. Mariel Molina parte 6

La sentencia hizo lugar al divorcio, pero denegó la pensión compensatoria por no haberse formulado reconvención expresa.

La Audiencia Provincial rechazó el recurso interpuesto por la esposa y confirmó íntegramente la sentencia apelada.

Sus argumentos:

que la esposa se limitó a contestar en tiempo y forma, pero no formuló reconvención expresa en petición de pensión compensatoria;

b) que aunque en los procesos matrimoniales se dan elementos no dispositivos, de derecho necesario o ius cogens, no es el caso de la pensión compensatoria, que no cabe otorgar de oficio para no incurrir en incongruencia.”

Page 17: Dra. Mariel Molina parte 6

ST

Al ser introducido al debate la cuestión de la procedencia de la “pensión compensatoria” aún en términos negativos, y contestada, a pesar de no haberse introducido como reconvención expresa, debe ser abordada como una medida “que debe ser ponderada y discutida simultáneamente en su anverso y en su reverso …… cuando la parte demandante solicita que no se fije esa medida, introduciendo de manera clara y expresa su discusión en el debate, debe considerarse que se cumplen los requisitos de formalidad suficientes para considerar ampliado el objeto del proceso no solo a la posibilidad de denegar la medida, sino también, como reverso lógico, a la posibilidad de concederla.”

Page 18: Dra. Mariel Molina parte 6

“El otorgamiento de una medida de esta naturaleza, discutida en el seno de un procedimiento familiar, no puede ser entendida de manera rígida como una pretensión de carácter unilateral frente a la que la otra parte se presenta con el carácter de sujeto pasivo, sino como una medida que debe ser ponderada y discutida simultáneamente en su anverso y en su reverso teniendo en cuenta diversas circunstancias atinentes a ambas partes en relación con la institución matrimonial, y ponderando intereses que están por encima de los individuales de uno y otro cónyuge.”

Page 19: Dra. Mariel Molina parte 6

(3) Prueba

Deben probarse los presupuestos de procedencia.

No se presume el desequilibrio, por el hecho de haberse dedicado a la familia y los hijos .

Corte Apelaciones de Santiago, 27.06.2007

Resulta indispensable para que la compensación económica sea procedente la prueba de la existencia de un menoscabo patrimonial efectivo del titular del derecho amagado, toda vez que dicha compensación no puede ser una fuente de lucro.

Page 20: Dra. Mariel Molina parte 6

LIBERTAD PROBATORIA

ARTÍCULO 710.- Principios relat ivos a la prueba. Los procesos de familia se rigen por los principios de libertad, amplitud y flexibilidad de la prueba. La carga de la prueba recae, finalmente, en quien está en mejores condiciones de probar.

Page 21: Dra. Mariel Molina parte 6

ARTÍCULO 711.- Testigos. Los parientes y allegados a las partes pueden ser ofrecidos como testigos.

Sin embargo, según las circunstancias, el juez está facultado para no admitir la declaración de personas menores de edad, o de los parientes que se niegan a prestar declaración por motivos fundados.

Page 22: Dra. Mariel Molina parte 6

(4) Competencia

ARTÍCULO 719.-  Alimentos y pensiones compensatorias entre cónyuges o convivientes.

En las acciones por alimentos o por pensiones compensatorias entre cónyuges o convivientes es competente (a) el juez del último domicilio conyugal o convivencial, o (b) el del domicilio del beneficiario, o (c) el del demandado, o (d)aquél donde deba ser cumplida la obligación alimentaria, a elección del actor

Page 23: Dra. Mariel Molina parte 6

Un último tema SU NATURALEZA

. Diferencias con otras figuras.

. Alimentos.

. Daños y perjuicios.

. Enriquecimiento sin causa.

. Naturaleza sui generis.

Page 24: Dra. Mariel Molina parte 6

¿Qué es lo que hay detrás?Determinar la naturaleza jurídica de una institución importa establecer la calificación jurídica, lo que en definitiva tiene trascendencia, no solo por los fines académicos sino también para conocer los límites de la institución y las normas que se pueden aplicar en forma supletoria.

Da contenido a expresiones o conceptos de textura abierta (Lepin Molina)

El peligro de encasillar nuevas instituciones en categorías preexistentes

Page 25: Dra. Mariel Molina parte 6

(a) ALIMENTOS Y COMPENSACIONES

Prescinde de la voz “pensión”.

La función de la compensación radica en pagar el menoscabo económico que padecerá alguno de los cónyuges como consecuencia del divorcio.

Procede aún a falta de necesidad.

No rige la regla rebus sic stantibus.

Page 26: Dra. Mariel Molina parte 6

“…lo que hay que poner de relieve es que la naturaleza de la pensión no tiene nada que ver con el mantenimiento: el fundamento es siempre y sólo el desequilibrio.

Y cualquier pacto económico que acuerde compensaciones entre divorciados deberá tener como punto de referencia la necesidad de evitar este desequilibrio y nunca los alimentos.

No se trata de prolongar el deber de socorro y la consiguiente obligación de alimentos más allá de la disolución del matrimonio y la posible confluencia de pensiones alimenticias a ex cónyuges y cónyuge actual, sino de una compensación.” (ROCA, Encarna “Familia y cambio social (De la “casa” a la persona)”

Page 27: Dra. Mariel Molina parte 6

“Lo que es claro es el diferente fundamento de la obligación alimentaria y de las prestaciones compensatorias.

Mientras aquélla constituya el mantenimiento del deber de asistencia material más allá de la disolución del vínculo matrimonial, éstas tienden a compensar el desequilibrio patrimonial que de ella deriva.

BELLUSCIO, Augusto, “Alimentos y prestaciones compensatorias”

Page 28: Dra. Mariel Molina parte 6

La confusión con el 207

Las pautas a tener en cuenta para fijar la cuantía se relacionaban directamente con la noción de prestaciones compensatorias (art. 97 CCE) generando una confusión casi inadvertida por los autores nacionales.

BELLUSCIO, Augusto, “Alimentos y prestaciones compensatorias”

Page 29: Dra. Mariel Molina parte 6

Sólo Fanzolato acepta que el derecho concedido por el art. 207 sea de carácter alimentario en el caso de separación de cuerpos, pero no cuando el matrimonio está disuelto, caso en el cual sostiene que la obligación tiene que tener otro fundamento pues sin vínculo no puede haber obligaciones derivadas de él.

Se trata de una prestación compensatoria del daño injusto causado por el culpable del divorcio al inocente, que sólo tiene la forma periódica de una renta alimentaria pero que se sitúa exclusivamente en el campo del derecho patrimonial, no en el del matrimonial.”(Belluscio)

Page 30: Dra. Mariel Molina parte 6

El Tribunal Supremo de EspañaCOMPENSACIÓN ECONOMICA Y DERECHO A

PENSIÓN

UN CAMBIO RECIENTE DE LA JURISPRUDENCIA (MARZO 2014)

ANTES: criterio formalista o nominalista, al estimar necesario que la pensión percibida tras el divorcio o separación por el cónyuge supérstite se hubiese fijado de modo nominal y expresamente como pensión compensatoria, en la forma que está regulada en el Código Civil,

AHORA: criterio f inalista, según el cual será determinante la finalidad a la que sirvan los pagos hechos por el causante a su cónyuge, de modo que no vayan destinados a alimentos de los hijos, sino para el cónyuge que los recibe.

Diario La Ley, Nº 8276, Sección Documento on-l ine, 21 Mar. 2014, Editorial LA LEY

Page 31: Dra. Mariel Molina parte 6

CONCLUSIONESALIMENTOS POST DIVORCIO

COMPENSACIONES ECONOMICAS

PRESUPUESTOS

CARACTERES

FINALIDAD Y FUNDAMENTOS

DETERMINACIÓN

Page 32: Dra. Mariel Molina parte 6

CONCLUSIONES

ALIMENTOS POST DIVORCIO

COMPENSACIONES ECONOMICAS

CUMPLIMIENTO

MODIFICACIÓN

EXTINCIÓN

Page 33: Dra. Mariel Molina parte 6

(b) No es indemnización por daños y perjuicios

La diferencia entre indemnizar y compensar reside en la extensión de la reparación:

La indemnización en nuestro derecho es plena y busca dejar "indemne" al sujeto pasivo e "indemne" es "libre o exento de daño": de todo daño.

La compensación tiene un significado aritméticamente menos igualatorio, aunque su origen semántico sea el mismo (Zarraluqui Sánchez)

Page 34: Dra. Mariel Molina parte 6

Alcance de la reparación por daños

ARTÍCULO 1740.- Reparación plena.

La reparación del daño debe ser plena. Consiste en la restitución de la situación del damnificado al estado anterior al hecho dañoso, sea por el pago en dinero o en especie.

La víctima puede optar por el reintegro específico, excepto que sea parcial o totalmente imposible, excesivamente oneroso o abusivo, en cuyo caso se debe fijar en dinero

Page 35: Dra. Mariel Molina parte 6

“Los fundamentos y alcances de la institución resultan determinantes, a los fines de evitar que la misma sea usada como precio del divorcio o cese de la unión convivencial.

De no advertirse esta situación, poco se habría avanzado en la materia, pues los efectos se asemejarían más a un castigo por la ruptura de la unión, antes que el reconocimiento de una realidad que se pretende reconocer, consistente en no mantener vigente una unión que en los hechos ya no existe. (Solari, 2012)

No es el precio del divorcio. Que no se cuele la culpa

Page 36: Dra. Mariel Molina parte 6

No se dan los presupuestos de la responsabil idad civi l

Técnicamente no es correcto decir que el más débil ha sido víctima de un daño. No puede afirmarse que el autor de ese menoscabo sea el deudor.

La compensación no repara en porqué el acreedor no pudo desarrollarse ni la causa de la distribución de los roles matrimoniales o de la renuncia al desarrollo profesional o laboral

Pizzarro Wilson- Vidal olivares

Page 37: Dra. Mariel Molina parte 6

Habría una asimilación a un supuesto de responsabilidad objetiva, en tanto responden a lo que se denomina “responsabilidad legal o sin culpa”, aunque con sus especificidades propias que la alejan de la responsabilidad Civil.

LEPIN MOLINA, Cristian Luis/ ZARRALUQUI

¿tesis de la responsabil idad objetiva?

Page 38: Dra. Mariel Molina parte 6

Especie de “responsabilidad objetiva” que deriva exclusivamente de la ley.

Existe aunque el sujeto obligado no haya tenido la más mínima culpa y provenga de hechos lícitos o permitidos.

“se relaciona con las pérdidas económicas derivadas de no haber podido durante el matrimonio dedicarse a una actividad remunerada o haberlo hecho en menor medida de lo que podía y quería y los perjuicios derivados del costo de oportunidad laboral que se refiere a las proyecciones de la vida laboral futura” Juzgado de Familia de Santiago 5.11.2007

Page 39: Dra. Mariel Molina parte 6

Compatibil idad de la compensación con la indemnización de daños y perjuicios

NULIDAD:

ARTÍCULO 429.- Efectos de la buena fe de uno de los cónyuges.

La nulidad otorga al cónyuge de buena fe derecho a:

a) solicitar compensaciones económicas, en la extensión mencionada en los artículos 441 y 442; el plazo se computa a partir de la sentencia que declara la nulidad

c) demandar por indemnización de daños y perjuicios al cónyuge de mala fe y a los terceros que hayan provocado el error, incurrido en dolo, o ejercido la violencia.

¿Divorcio y ruptura de las uniones?

Page 40: Dra. Mariel Molina parte 6

ARTÍCULO 1738.- Indemnización.

La indemnización comprende la pérdida o disminución del patrimonio de la víctima, el lucro cesante en el beneficio económico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtención y la pérdida de chances. Incluye especialmente las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos de la víctima, de su integridad personal, su salud psicofísica, sus afecciones espirituales legítimas y las que resultan de la interferencia en su proyecto de vida.

Page 41: Dra. Mariel Molina parte 6

CONCLUSIONES

INDEMNIZACIÓN POR D Y P

COMPENSACIONES ECONOMICAS

PRESUPUESTOS

FUNDAMENTOS Y FINALIDAD

SITUACIÓN DEL OBLIGADO

CONTENIO DE LA REPARACIÓN

Page 42: Dra. Mariel Molina parte 6

(c) Enriquecimiento sin causa

Existe un punto de contacto con la compensación debida por enriquecimiento sin causa, que supone el enriquecimiento de uno de los cónyuges, y el correlativo empobrecimiento del otro, y una relación de causa a efecto entre ambos fenómenos.

“De cualquier forma, este empobrecimiento necesitará para justificar el derecho a una pensión a cargo de otro, el componente de injusticia que le califica y una razón que haga recaer en el otro cónyuge la obligación de compensar este empobrecimiento”.

ZARRALUQUI SANCHEZ

Page 43: Dra. Mariel Molina parte 6

“Empobrecimiento que sufre el cónyuge que se dedica al cuidado de los hijos o del hogar durante la convivencia dejando de lado su capacitación laboral, que requiere de una compensación por parte de quien aprovechó las "tareas de cuidado" y no debió aplicar su tiempo a realizarlas.”

(Medina)

Page 44: Dra. Mariel Molina parte 6

(d) Mixta o compuesta

“La pureza jurídica debe ceder ante la necesidad a la que da respuesta”

La naturaleza jurídica sería más bien variable o funcional, dependería de los criterios que sirvan para determinarla. Si se basa en el estado de salud o situación patrimonial, tendría carácter alimenticio, en otros casos, sería hibrida o compuesta

Mauricio Tapia “como todas las instituciones vinculadas al matrimonio, es funcional a las formas de relación de cada pareja y a las diversas realidades que siguen a la ruptura”

Page 45: Dra. Mariel Molina parte 6

(e) Naturaleza propia “sui generis”

Ni indemnización, ni alimentaria, ni enriquecimiento sin causa, aunque comparte elementos con todos ellos.

Obligación legal que pesa sobre el otro cónyuge, quien debe ejecutar una prestación de dar en beneficio del titular.

PIZARRO WILSON Y VIDAL OLIVARES

Page 46: Dra. Mariel Molina parte 6

“En tiempos sombríos, el Derecho sigue su ruta. Desde las vertientes de fondo y de las técnicas procesales no se detiene en el propósito que traza la estela de los Tratados, de la Constitución, de las leyes. Al caminar los primeros y tormentosos pasos de este tercer milenio, con sucesivos reconocimientos y garantías, se afana por arropar a las personas que, por sus carencias o debilidades desde las luces de la tutela judicial efectiva cobran mayor presencia, la urgencia de una necesaria y oportuna consideración y tratamiento de los aspectos jurídicos: el niño, la mujer, las nuevas formas de relaciones de y en pareja, con espectros cada vez abarcativos en los contenidos de derechos, y en el potencial y dirección de las garantías jurisdiccionales.”

Morello, Augusto y Morello de Ramírez, María, El moderno derecho de familia. Aspectos de fondo y procesales, La Plata, ed. Platense, 2002 pág. 169.

Page 47: Dra. Mariel Molina parte 6

• J. Portalis

● El oficio de la ley consiste en fijar, a grandes líneas, las máximas generales del derecho; en establecer principios de fecundas consecuencias, y no en bajar hasta los detalles de las cuestiones que pueden nacer en cada materia.

● Le corresponde al magistrado y al jurisconsulto compenetrados del espíritu general de las leyes, dirigir su aplicación”.

Page 48: Dra. Mariel Molina parte 6

Mente abierta no es sinónimo de cabeza vacía (Alex Dey 1993)