Duplicación esofágica. Caso clínico*

4
395 Duplicación esofágica. Caso clínico* Dr. SERGIO ZÚÑIGA R. 1 , Int. ILONA SKORIN B. 2 , Dr. ROGER GEJMAN E. 3 1 Sección Cirugía Pediátrica. División de Cirugía. 2 Interna Facultad de Medicina. 3 Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Abstract Esophageal duplication: a case report We report an 11-month infant case, who consults electively to perform a laparoscopic Nissen fundopli- cation, given her background of gastro-esophageal reflux and hiatal hernia. Intraoperatively, a malformation of the distal third of the esophagus was found. The preoperative images showed no evidence of the lesion. The lesion was resected and sent to anatomopathologic analysis, confirming the diagnosis. Key words: Esophageal cyst, esophagus malformation. Resumen Se presenta el caso de una lactante de 11 meses con antecedentes de reflujo gastroesofágico y hernia hia- tal que ingresa electivamente a la Sección de Cirugía Pediátrica, con el objetivo de realizar una fundoplicatura de Nissen laparoscópica. En el intraoperatorio se detecta una malformación en el tercio distal del esófago. En las imágenes realizadas previamente no se observó una alteración compatible. La lesión fue resecada y luego analizada en anatomía patológica, confirmándose el diagnóstico de una duplicación esofágica. Palabras clave: Duplicación esofágica, malformación esofágica. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 4,Agosto 2010; pág. 395-398 CASOS CLÍNICOS *Recibido el 28 de Octubre de 2009 y aceptado para publicación el 5 de Enero de 2010. Correspondencia: Dr. Sergio Zúñiga R. Marcoleta 352, Santiago, Chile. E-mail: zuniga @ med.puc.cl Introducción Las duplicaciones esofágicas (DE) corresponden a malformaciones de tipo quístico, muy poco fre- cuentes. Dentro de las duplicaciones del intestino anterior, corresponden a un 15-20%, luego de las duplicaciones de íleon distal. Hoy en día, la teoría más aceptada sobre su origen es la “teoría de la re- canalización aberrante”. En la quinta o sexta semana de vida intrauterina ocurriría una falla en la unión de vacuolas dando origen a estas formaciones quís- ticas 1 . Presentamos el caso de una lactante en la que se encontró una DE como hallazgo intraoperatorio. Caso clínico Paciente femenino de 11 meses, prematura de 32 semanas, con antecedentes de depresión neonatal re- cuperada, reflujo gastro-esofágico con hernia hiatal y neumopatías a repetición. Ingresa electivamente para practicarle una hernioplastía diafragmática y

Transcript of Duplicación esofágica. Caso clínico*

Page 1: Duplicación esofágica. Caso clínico*

395

Duplicación esofágica. Caso clínico*

Dr. SERGIO ZÚÑIGA R.1, Int. ILONA SKORIN B.2, Dr. ROGER GEJMAN E.3

1 Sección Cirugía Pediátrica. División de Cirugía.2 Interna Facultad de Medicina.3 Departamento de Anatomía Patológica. HospitalClínicoPontificiaUniversidadCatólicadeChile,Santiago,Chile.

Abstract

Esophageal duplication: a case report

Wereportan11-monthinfantcase,whoconsultselectivelytoperformalaparoscopicNissenfundopli-cation,givenherbackgroundofgastro-esophagealrefluxandhiatalhernia.Intraoperatively,amalformationofthedistalthirdoftheesophaguswasfound.Thepreoperativeimagesshowednoevidenceofthelesion.Thelesionwasresectedandsenttoanatomopathologicanalysis,confirmingthediagnosis.

Key words:Esophagealcyst,esophagusmalformation.

Resumen

Sepresentaelcasodeunalactantede11mesesconantecedentesdereflujogastroesofágicoyherniahia-talqueingresaelectivamentealaSeccióndeCirugíaPediátrica,conelobjetivoderealizarunafundoplicaturadeNissenlaparoscópica.Enelintraoperatoriosedetectaunamalformaciónenelterciodistaldelesófago.Enlasimágenesrealizadaspreviamentenoseobservóunaalteracióncompatible.Lalesiónfueresecadayluegoanalizadaenanatomíapatológica,confirmándoseeldiagnósticodeunaduplicaciónesofágica.

Palabras clave: Duplicaciónesofágica,malformaciónesofágica.

Rev.ChilenadeCirugía.Vol62-Nº4,Agosto2010;pág.395-398CASOS CLÍNICOS

*Recibidoel28deOctubrede2009yaceptadoparapublicaciónel5deEnerode2010.

Correspondencia: Dr. Sergio Zúñiga R. Marcoleta352,Santiago,Chile. E-mail:[email protected]

Introducción

Lasduplicacionesesofágicas(DE)correspondenamalformaciones de tipo quístico,muypoco fre-cuentes. Dentro de las duplicaciones del intestino anterior, corresponden a un 15-20%, luego de lasduplicacionesdeíleondistal.Hoyendía,lateoríamásaceptadasobresuorigenesla“teoríadelare-canalizaciónaberrante”.Enlaquintaosextasemanadevidaintrauterinaocurriríaunafallaenlaunióndevacuolasdandoorigenaestasformacionesquís-

ticas1. Presentamos el caso de una lactante en la que seencontróunaDEcomohallazgointraoperatorio.

Caso clínico

Pacientefemeninode11meses,prematurade32semanas, con antecedentes de depresión neonatal re-cuperada,reflujogastro-esofágicoconherniahiataly neumopatías a repetición. Ingresa electivamentepara practicarle una hernioplastía diafragmática y

Page 2: Duplicación esofágica. Caso clínico*

396

fundoplicaturadeNissen.Elprocedimientofueini-cialmentelaparoscópico,peroalliberarelesófagopara realizar la fundoplicatura, se encuentra unamasade2x3x2centímetrosenrelaciónalaparedinferior izquierda del esófago, adherida al lóbuloinferiorpulmonar.Estofueobservadoatravésdelhiatoesofágico.Enesemomentosedecideconver-tirelprocedimientoefectuándoseuna laparotomíatransversa supraumbilical, con la que se logra unbuenacceso.Lalesiónfueresecadaporcompleto,atravésdelhiato,siningresarallumenesofágico,comprobándose que se trataba de una estructuraquística. Se envía a análisis anátomo-patológico, donde se confirma el diagnóstico de duplicaciónesofágica(Figura1).

La paciente contaba con un estudio baritadode esófago-estómago-duodeno (Figura 2), el cualmostraba la hernia hiatal y ninguna evidencia deunaimagencompatibleconelhallazgoquirúrgico.Enelpostoperatoriolapacienteevolucionafavora-blementeyesdadadealtaalos7días.Luegode6mesesdeseguimiento,seencuentraenbuenascon-

Figura 2. Radiografíadeesófago-estómago-duodeno.Seobserva la hernia hiatal por deslizamientopero nohayevidenciasdeunaimagencompatibleconunaduplicaciónesofágica.

dicionesgenerales,asintomáticayconunadecuadoincremento pondo-estatural.

Al interrogar dirigidamente a los padres de la lactante, nunca presentó síntomas como alteraciones deladeglución,síntomasrespiratoriosobstructivosnihemorragiadigestiva.

Discusión

La duplicación esofágica (DE) corresponde aunamalformación del intestino anterior y esmuypocofrecuente.Algunosautoreshanreportadounaincidenciade1en8.200,constituyendoentre0,5al2,5%de lasmasas esofágicas1,2.Entre lasmalfor-maciones del intestino anterior, las DE dan cuenta del15-20%de loscasos, siendo la segundacausadespuésdelasduplicacionesdeíleondistal1. En la literatura nacional, encontramos sólo una revisión queincluía25casosdeduplicacionesdel tubodi-gestivo,delascuales,5eranesofágicas3.

Múltiples hipótesis han sido propuestas con elobjetivode comprender la embriogénesis de estasmalformaciones gastrointestinales. Sin embargo,ningunalograexplicartodaslasposiblescombina-cionesdeduplicaciones,localizacionesyanomalíasasociadas.La teoría de la “recanalización luminalaberrante”explicaaquellasduplicacionesquepasanporla“fasesólida”,comoelesófago,intestinodel-gadoycolon.Enlaquintaosextasemanadevidaintrauterina,elepitelioquecubreelintestinoante-riorcreceyobliterael lumen,formandovacuolas.Algunasdeestasvacuolasfallanenunirsealolargodelejelongitudinalyseformaelquiste1,4,5.Debidoaladextro-rotacióndelesófago,luegodecompletar

Figura 1. A)Pareddeladuplicaciónesofágicaconstitui-dapor tejidoconectivo, túnicamuscular lisayepitelio,enpartesdetiporespiratorioyenotrasescamoso(X200,hematoxilina eosina).B)Revestimiento por epitelio detiporespiratorioenelcualsepuedenobservarabundantescilios(X400,hematoxilina-eosina).

S. ZÚÑIGA R.ycols.

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 4, Agosto 2010; pág. 395-398

Page 3: Duplicación esofágica. Caso clínico*

397

latubulación,estaslesionesseencuentranpreferen-tementealladoderecho6.

De acuerdo a los criterios patológicos descritos por Palmer7,unaDEesdefinidapor: (a)adhesióna la pared esofágica, (b) presencia de epitelio deltractogastrointestinaly(c)presenciadedoscapasdemuscularpropia.Histológicamente,loshallazgosclásicos son epitelio ciliado columnar pseudoestra-tificadoenasociaciónadoscapasdemúsculoliso.EldiagnósticodiferencialdelasDEincluye:masamediastínicaposterior,quistebroncogénicooneu-rentérico,secuestropulmonar,meningoceleanterioryhemangioma.LasDEylosquistesbroncogénicosson anomalías muy similares tanto en histologíacomoubicación.Sinembargo,lasDEnocontienencartílago o glándulas respiratorias, como es el caso delquistebroncogénico8,9.

Clínicamente, las DE son dos veces más fre-cuentesenhombres,ytípicamentesepresentanenneonatos y lactantes4. Los síntomas son variablesdependiendo de tres factores: (a) nivel anatómicocomprometido,(b)efectodemasadelalesióny(c)complicacionesespecíficas relacionadas.Síntomasinespecíficos como malestar o dolor pueden sersecundariosasuefectodemasa.Amedidaque lalesión crece, pueden aparecer síntomas compresivos deestructurasvecinas,comodisfagia,vómitos,tos,sibilanciasydisnea10.

Según el nivel anatómico, se pueden clasificarcomo cervicales, medias o distales. Las DE cervica-lesconstituyenun23%deloscasos.Generalmenteson asintomáticas, pero pueden presentarse como masascervicaleslaterales,comodificultadrespira-toriaprogresivaocomoestridoragudoenelreciénnacido,causadoporeltamaño,obien,infeccióndela lesión1,11. Las DE del tercio medial corresponden a un 17% del total, debido a su proximidad a latráquea pueden presentarse con síntomas severos deobstruccióndevíaaéreasuperior.Cercadel60%delasDEselocalizanenelterciodistaldelesófagoyhabitualmentesonasintomáticas,talcomofueelcaso de nuestra paciente1.

Las DE pueden ser anomalías únicas o estar asociadasaotrasmalformacionesdeltractogastro-intestinal,comoatresiaesofágica, fístulas,malfor-macionesbroncopulmonaresoduplicacionesintes-tinales6,12.Anomalíasvertebralescomolaescoliosis,hemivértebrayespinabífidadebenserinvestigadasdirigidamente,yaquepuedenacompañaraunaDE8.

Apesardequelamayoríadeestasmalformacio-nes son asintomáticas, sus complicaciones pueden sergraves,einclusoponerenriesgolavida.Aproxi-madamente un tercio de las DE contienen mucosa gástrica,lacualpuedeulcerarseyprovocarhemo-rragiasdentrodelquiste.Elriesgodemalignizacióntambiénhasidoreportadoenla literatura.Tapiay

Whitepublicaronelcasodeuncarcinomadecélulasescamosas derivado de una DE8,13,14.

Múltiples imágenes pueden ser utilizadas paraestudiarlasDE.Enlaradiografíadetórax,depen-diendo de su tamaño y ubicación, lasDE puedenpasar desapercibidas o ser descritas como masasmediastínicasposteriores.Lamayoríasemanifiestacomounalesiónquística,esférica,queraramentesecomunicaconelesófago.Sielquistesecomunicaconelesófagooelárboltraqueo-bronquial,puedeencontrarse aire en su interior o una fase de aire-fluidoquepuedeserdemostradaenradiografíasderayo horizontal1,4. La radiografía de tórax ademáspuedeevidenciaranomalíasvertebralesasociadas.

La tomografía axial computarizada (TAC) esútilendefinirlanaturalezadelquisteysurelaciónconestructurasvecinas.Usualmente,lasDEtienenuna densidad similar a la del agua. En ocasiones, unaDEconcomunicaciónalárbolbronquialpuedeaparecercomoquisteconrellenoaéreoenlaTAC.La resonancia magnética nuclear (RMN) proveeinformaciónsobrelocalizaciónyextensióndelaDEyevalúaposiblesanomalíasasociadas.EnlaRMN,lasDEpresentanseñaldebajaintensidadenT1-WyseñaldemuyaltaintensidadenT2-W4,8,15.

El uso del ultrasonido en el estudio de las DE es limitado, su utilidad se remite a las duplicaciones delaporcióncervicaldelesófago4,14.Laecografíaprenatalpuedemostrarunamasatorácicafetalquepodríacausardesplazamientodelmediastinoyobs-trucciónalretornovenoso,provocandohídropsfetalnoinmune.Elshunttóraco-amnióticoalas28sema-nasdegestaciónhasidounaherramientaexitosaenel tratamiento de las DE diagnosticadas in utero10,16.

Estudiosconcontrastepodríanmostrarefectodemasaporcompresióndelesófagoodesplazamien-to intestinal10. Estudios con Tc-99m pertecnetatodefinenlapresenciademucosagástricaectópica17. Algunos autores recomiendan la exploración ima-genológica completa del tracto gastrointestinal, vía TACoRMN, para evitar que una segunda lesiónincidentalpasedesapercibida8.

EldiagnósticodefinitivodelasDEesanátomo-patológico, luego de la resección quirúrgica de la lesión5. La resección completa de la lesión es el tratamiento de elección para todas las DE, tanto sin-tomáticascomoincidentales.Elmanejoexpectantede las lesiones asintomáticas no es recomendado debidoaquelamayoríadeéstasdesarrollarásínto-mas o complicaciones. La resección del segmento esofágico puede ser necesaria en caso de que larelaciónentrelapareddelquisteyladelesófagoseamuyíntimaynopermitalaresecciónsólodelquiste.Lamayoría de los autores recomienda que la víamás ventajosa para resecar lesiones intratorácicaseslatoracoscópica.Sinembargo,silaDErequiere

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 4, Agosto 2010; pág. 395-398

DUPLICACIÓNESOFÁGICA:CASOCLÍNICO

Page 4: Duplicación esofágica. Caso clínico*

398

mayor reseccióndebidoaotras lesionesconcomi-tantes, o presenta extensión abdominal, la vía deacercamientodeeleccióneslatoracotomía.Micheletal,norecomiendanlavíatoracoscópicasiexisteunaDEcompresivacondistensiónpulmonarydes-plazamientomediastínico18. Otros autores, señalan que la toracoscopía podría no estar contraindicada si elquisteprimeroesaspiradoyluegoresecado19. En conclusión,elhallazgodelaDEenlapacientenofuetípico,yaquehabitualmenteserealizagraciasalasnuevasymejorestécnicasdeimágenes,ynoenunacirugíaporotromotivocomofuenuestrocaso.Apesardeesto,lapacientefuecorrectamentetrata-dayluegodiagnosticadaenlaanatomíapatológica,loquesetradujoensubienestaractual.

Agradecimientos

Dr. Claudio Berríos G. Departamento de Radio-logíaPontificiaUniversidadCatólicadeChile.

Referencias

1. Macpherson, R. Gastrointestinal Tract Duplications:Clinical, Pathologic,Etiologic andRadiologicConsi-derations.Radiographics1993;13:1063-1080.

2. ArbonaJL,FazziJGF,MayoralJ.Congenitalesopha-geal cysts: case report and reviewof literature.AmJGastroenterol1984;79:177-182.

3. MatusC,RomaniniMV,CorreiaG,IbáñezR,VelozoL.Duplicacionesdeltubodigestivo.RevdeCirInfantil2002;12:142-144.

4. HurJ,YoonC,KimM.Imagingfeaturesofgastrointes-tinaltractduplicationsininfantsandchildren:fromoe-sophagustorectum.PediatrRadiol2007;37:691–699.

5. Kluth D, Fiegel H. The embryology of the foregut.SeminPediatrSurg2003;12:3-9.

6. Secil M, Goktay A, Karabay N, Igci E, PornarT. Esophageal duplication cyst coexisting withBochdalek’sherniaandpolysplenia.EurRadiol1999;

9:478-480.7. PalmerED.Benignintramuraltumorsofthestomach:

areviewwithspecialreferenceingrosspathology.Me-dicine1951;30:81-88.

8. MartinN,KimJ,VermaS,RubinR,MitchellD,BerginD,etal.Intra-abdominalEsophagealDuplicationCysts:AReview.JGastrointestSurg2007;11:773-777.

9. NobuharaKK,GorskiYC,LaQuagliaMP,ShambergerRC.Bronchogeniccystsandesophagealduplications:commonoriginsandtreatment.JPediatSurg1997;32:1408-1413.

10. AzzieG,BeasleyS.Diagnosisandtreatmentofforegutduplications.SeminPediatrSurg2003;12:46-54.

11. Sharma K, Ranka P, Meratiya S. Isolated cervicalesophagealduplication.JPediatrSurg2005;40:591-592.

12. Snyder CL, Bickler S, Gittes GK, RamachandranV, AshcraftKW.Esophagealduplicationcystwithesopha-gealwebandtracheoesophagealfistula.JPediatrSurg1996;31:968-969.

13. TapiaRH,WhiteVA.Squamouscellcarcinomaarisinginaduplicationcystoftheesophagus.AmJGastroen-terol1985;80:325-329.

14. RattanK,MaguS,RohillaS.Mediastinalforegutdupli-cationcysts.IndianJPediatr2004;71:103-105.

15. Rafal RB,Markisz JA.Magnetic resonance imagingofanesophagealduplicationcyst.AmJGastroenterol1991;86:1809-1811

16. FerroMM,MilnerR,VotoL,ZapaterioJ,CannizzaroC, Rodríguez S, et al. Intrathoracic alimentary tractduplication cysts treated in utero by thoracoamnioticshunting.FetalDiagnTher1998;13:343-347.

17. CarachiR,AzmyA.Foregutduplications.PediatrSurgInt2002;18:371-374.

18. MichelJL,RevillonY,MontupetP,SauvatF,SarnackiS,SayeghN,etal.Thoracoscopictreatmentofmedias-tinalcystsinchildren.JPediatrSurg1998;33:1745-1748.

19. BratuI,LabergeJM,FlageoleH,BouchardS.Foregutduplications: is there an advantage to thoracoscopicresection?JPediatrSurg2005;40:138-141.

S. ZÚÑIGA R.ycols.

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 - Nº 4, Agosto 2010; pág. 395-398