Durangon anuario 2010

24
durangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkaria 2010eko urtekaria

description

Resumen de las noticias más importantes del año 2010 en Durangaldea

Transcript of Durangon anuario 2010

Page 1: Durangon anuario 2010

durangaldeko aldizkaria amorebieta-etxanoko aldizkaria2010eko urtekaria

Page 2: Durangon anuario 2010
Page 3: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 3

editorial

Un año de durangon.com2010eko urtekaria

DURANGON 2010ko urtekaria / 14.000 ale / Erredakzioa: Lorea Ortiz, Maider Gamito / Diseinua: Aitor Divassón / Tlfoa.: 946 473 685 Email: [email protected] / Imprimatzailea: Gráficas Amorebieta / Argitaratzailea: Durango Más S.L. / Lege gordailua: BI/2547/2010.

Dentro de los acontecimientos más destacados de este año, el surgimiento del medio digi-tal referencia de esta revista, www.durangon.com, ocupa sin duda un lugar de honor. El pe-riódico surgió con la intención de cubrir un hueco en el pano-rama mediático de la comarca, relacionado con las posibilida-des que ofrecen las nuevas tec-nologías de la información.

El futuro es digital. Esta es la premisa bajo la que debe nacer cualquier nuevo proyecto en este siglo XXI y es también la bandera de durangon.com.

Nuestro medio ha abierto una brecha en la comunicación en Durangaldea con su modelo de periodismo 2.0, que combina el cuidado de los textos con el empleo de vídeos y audios. De hecho, es el primero que ofrece información bajo distintos sopor-tes multimedia en exclusiva para la comarca.

La primacía de durangon.com ha sido correspondida con el reconocimiento de la audiencia y de los anunciantes. En estos doce meses, los usuarios únicos del periódico digital no han pa-rado de aumentar, lo mismo que la inversión de unos clientes que apuestan por la calidad y la inno-

vación en sus negocios y campa-ñas publicitarias.

Pero nuestras ilusiones no terminan ahí. Recientemente, este medio digital se ha dotado de la tecnología adecuada para transmitir en directo cualquier hecho deportivo, político y so-cial relevante mediante strea-ming. Este sistema se utiliza ya para seguir en vivo los partidos del Tabirako y próximamente la cobertura se extenderá a otros acontecimientos.

Además, con el objetivo de dar el relieve que le corresponde a un municipio importante como es Amorebieta, hemos estrenado el dominio www.zornotzan.com,

que facilita el acceso directo a las noticias de esta localidad.

A primeros de año, y con el pro-pósito de potenciar la relación con la ciudadanía, también pon-dremos en marcha diversos foros a través de los cuales se podrán intercambiar opiniones sobre te-mas variados o incluso crear co-munidades unidas por distintos intereses.

Esperamos que estas noveda-des y otras que vayamos incor-porando progresivamente sean del interés de nuestra audiencia, a quien nos debemos, con la que interactuamos y que nos motiva a perseverar en la búsqueda de la mejora continua.

Page 4: Durangon anuario 2010

www.durangon.com4

azpiegiturak 2010eko urtekaria

La Diputación ha presentado siete nuevas carreteras, que co-menzarán a construirse a partir del próximo año. Se las ha deno-minado ‘ejes radiales’ y cuatro de ellas atraviesan la comarca de Durangaldea, Amorebieta y Ermua.

El diputado general, José Luis Bilbao, dio a conocer a finales del pasado mes de junio en San Agustín kultur gunea de Du-rango los trazados del eje Ge-rediaga-Elorrio y la variante de Ermua, que cuentan con un pre-supuesto global de 400 millo-nes. Según explicó Bilbao, estas nuevas infraestructuras no sólo cumplirán el objetivo de aliviar los problemas de tráfico y me-jorar la seguridad circulatoria. También pretenden reactivar la economía de la comarca y favo-recer el empleo, ya que agiliza-rán el acceso de la ciudadanía a sus centros de trabajo, consumo y ocio.

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, destacó que ambos proyectos son resultado del “duro trabajo en interminables reuniones y debates” llevados a cabo por los responsables municipales de la comarca “con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”.

El eje Gerediaga-Elorrio

Este vial formará parte del corre-dor Durango-Bergara-Beasain. Tendrá una longitud de unos 6.400 metros y una sección con dos carriles por cada sentido. El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la N-636 y liberará a Abadiño del tráfico de paso

procedente de Gipuzkoa. Su conexión con esta vía se llevará a cabo en dos puntos: Matiena, con un nudo donde confluirán dos grandes viaductos; y Munt-saratz, donde se construirá un túnel de casi 2.000 metros.

La variante de Ermua

La circunvalación se dividirá en dos secciones de 5,2 kilómetros de longitud, denominadas ‘Va-riante Sur’ y ‘Variante Oeste’. Esta última será de un carril por sentido. Conectará las carrete-ras BI-3302 (Ermua-Mallabia) y BI-2301 (Ermua-Gomezeaga),

y ambas se unirán a la N-634. Además, darán servicio a los polígonos industriales de Urtia y Goitondo. Los dos elementos más importantes de este tramo son: el túnel de Mallamendi, con 421 metros, y el viaducto de Ur-tia, de 101 metros, que conecta ambas circunvalaciones.

La ‘Variante Sur’ comienza con una glorieta en la carretera que proviene de Areitio y discurre en paralelo a la autopista hasta conectar con la futura roton-da de San Lorenzo, que forma parte del anillo de Eibar. Esta nueva vía conlleva la configura-ción de un nuevo enlace con la

Nuevos ejes viarios para el desarrollo de Durangaldea

Planos de las carreteras radiales.

Page 5: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 5

azpiegiturak2010eko urtekaria

A-8. En el túnel de Uretamendi será de dos carriles por sentido, mientras que en el tramo a cielo abierto que discurre en para-lelo a la A-8 dispondrá de tres carriles, uno de bajada y dos de subida.

En septiembre, José Luis Bil-bao, acompañado esta vez por el alcalde de Amorebieta, Da-vid Latxaga, presentó los ejes entre esta localidad y Muxika, y Boroa-Igorre.

Carretera Amorebieta-Muxika

Arrancará en el enlace de la au-topista A-8 con la N-634 en la localidad zornotzarra y finali-zará en el enlace de Astelarra. Tendrá una longitud de seis kilómetros y medio con dos ca-rriles en cada sentido y contará con dos túneles: Urdinbide, de 670 metros, y Oka, con casi dos kilómetros de longitud. Este úl-timo será rediseñado a instan-cias del Patronato de Urdaibai. Su presupuesto es de 147,3 mi-

euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

El diputado general destacó nuevamente la importancia de estos ejes viarios para impul-sar el futuro económico de la comarca. Para el alcalde zor-notzarra, las nuevas carreteras aumentarán considerablemen-te la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos, así como el acceso a los futuros proyec-tos urbanísticos, a los barrios y a los caseríos, algo “evidente” en la subida a Autzagane. “La sensación de tranquilidad y bienestar será de una mejora tal que no somos capaces ni de imaginar”, auguró Latxaga satisfecho.

llones de euros y se prevé que el plazo de ejecución sea de cuatro años.

Trazado Boroa-Igorre

Este eje se sitúa en el corredor de Arratia a lo largo de 6,2 ki-lómetros. En el extremo norte conecta con la N-634 y la A-8 en Boroa, y en el sur con la varian-te de Igorre (N-240). El trayecto será una alternativa a la N-240 entre Galdakao e Igorre y a la BI-635 entre Amorebieta e Igorre, por lo que se reducirá la inten-sidad de tráfico en las travesías de Amorebieta, Bedia y Lemoa. El proyecto cuenta con un pre-supuesto de 113,6 millones de

Bilbao y Latxaga observan una maqueta durante la presentación de los proyectos en Amorebieta.

ESTOS PROYECTOS DARÁN A LA COMARCA “UNA SENSACIÓN DE

TRANQUILIDAD Y BIENESTAR QUE NO

SOMOS CAPACES NI DE IMAGINAR”,

ASEGURA LATXAGA

Page 6: Durangon anuario 2010

www.durangon.com6

durango 2010eko urtekaria

El chapuzón más esperado y un nuevo hogar para la CruzDurango ha estrenado las piscinas de Landako y el Museo de Kurutze Santu

Durango ha estrenado este año dos nuevas e importantes in-fraestructuras: las nuevas pis-cinas de Landako y el museo de Kurutze Santu, que alberga la cruz de Kurutziaga. Las insta-laciones deportivas se presen-taron en sociedad el pasado 3 de mayo. Previamente fueron inauguradas oficialmente con la asistencia del campeón de natación David Meca y visitas guiadas. Las obras duraron más de tres años y alcanzaron una inversión de 12 millones de euros.

El complejo dispone de dos va-sos de 25 metros y otros cua-tro dedicados a ejercicios de rehabilitación, ‘chapoteo’ para niños y una zona de spa con ja-cuzzi y chorros terapéuticos. La gestión la desarrolla el institu-to municipal Durango Kirolak, que también tiene a su cargo el polideportivo. Las nuevas instalaciones, de 6.000 metros cuadrados de superficie, han sustituido a las de Tabira, que contaban con un único vaso de 25 metros y se encontraban to-talmente saturadas de cursillos y usuarios particulares.

La apertura de estas instalacio-nes ha consolidado a Landako como el epicentro deportivo de la localidad. En él se encuentran el polideportivo con canchas de baloncesto, rocódromo y gim-nasios, además de una pista de atletismo, un campo de fútbol-rugby, pistas de tenis y pádel, más las nuevas instalaciones acuáticas. Los dos vasos más grandes tienen unas dimensio-nes homologadas de 25 por 12

metros, con la diferencia de que uno de ellos contará con una profundidad fija de 1,20 metros de altura. Una grada con capaci-dad para 300 personas permite presenciar competiciones en su interior.

El éxito de las piscinas fue casi inmediato. Las instalaciones son objeto de una actividad incesan-

El museo nace con el propósito de ayudar a conocer el legado histórico de Durango y, al mismo tiempo, albergar la valiosa Cruz.

te. El pasado mes de noviembre, Durango Kirolak, el organismo encargado de gestionar las ins-talaciones deportivas munici-pales, consiguió alcanzar los 10.000 usuarios, anticipándose al reto que se habían marcado para 2012. Según responsables municipales, este aumento de usuarios ha tenido mucho que

Page 7: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 7

durango

EN NOVIEMBRE, DURANGO KIROLAK

ALCANZÓ LOS 10.000 USUARIOS. SEGÚN

RESPONSABLES MUNI-CIPALES, ESTE AUMEN-TO HA TENIDO MUCHO QUE VER CON LA INAU-

GURACIÓN DE LAS PISCINAS Y LA NUEVA OFERTA DEPORTIVA

2010eko urtekaria

ver con la inauguración de las piscinas y la ampliación de la oferta de actividades.

Kurutze Santu

Otra importante infraestructu-ra, el Museo de Kurutze Santu, ha abierto también sus puertas este año. Lo hizo, en concreto, el día 10 de junio. El espacio cul-tural se asienta sobre la restau-rada ermita de la Vera Cruz, de Kurutziaga, que fue construida en el siglo XV y que se encon-traba abandonada. El proyecto de reforma fue concebido con el propósito de disponer de un espacio que ayudara a conocer parte del legado histórico de Durango y que, al mismo tiem-po, pudiera albergar la valiosa Cruz de Kurutziaga.

El museo se distribuye en cua-tro zonas. El espacio principal está dedicado a la Cruz y su his-toria, el segundo a la Cofradía de la Vera Cruz, el tercero a la ermita y el edificio, y el cuarto a los herejes de Durango.

La Cruz, un monumento de fi-nales del siglo XV, fue traslada-da de su emplazamiento origi-nal frente al colegio Jesuitas al interior de la ermita de la Vera Cruz en el verano de 2008, a fin de preservarla de las inclemen-cia meteorológicas.

El complejo dispone de dos piscinas de 25 metros y otros cuatro vasos para diversas actividades.

Page 8: Durangon anuario 2010

www.durangon.com8

durango 2010eko urtekaria

Trena lurperatuta egoteko 14 hilabete itxaron beharko dira

“Pepe Gotera eta Otilioren” geraleku batMadrilgo Prado Museoko zuzendariari egindako elkarrizketa batekin aurkeztu egin zen Durangon.com egunkari digitala duela urte bat. Bertan, Miguel Zugaza trenaren lurperatze-lanen inguruan azaldu zen eta argi eta garbi adierazi zuenez egitasmoa “beharrezkoa da”. “Ezin da Zaha Hadiden proiektu batetik ‘Pepe Gotera eta Otilio-ren’ geraleku batera pasatu”, esaten zuen elkarrizketan. Halaber, Zugazaren esanetan “Durango bezalako herri baten eraikitzen denaren kalitatea gehiago zaindu beharko zela uste dut”.

Durangoko trena lurperatzeko lanak amaitutzat ema-teko, 14 eta 18 hilabete bitarteko epea itxaron be-harko dute durangarrek oraindik.

Iñaki Arriola Lan eta Garraio sailburuak legebiltza-rrean azaldu zuenez, 2012ko lehenengo seihilekoan amaituko dute lanak. Epean ezezik, aurrekontuan ere aldaketak jasan ditu egitasmoak. Izan ere, hirukoiztu egin da. Hasierako aurrekontua 67 milioikoa baldin bazen, gaur egun 213 milioiko gastua suposatzen du “Durango Operazioa” deritzon proiektuak.

Zaha Hadid arkitektoak Eusko Trenen egoitza be-rria izan dadin diseinatutako proiektua eta bost “etxeorratz” eraikitzeko asmoa, egitasmo honetan au-rreikusten ziren. Hala ere, plana “geldituta” dagoela azaldu dute Eusko Jaurlaritzatik.

Imagen: Zaha Hadid Architects.

Page 9: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 9

Page 10: Durangon anuario 2010

www.durangon.com10

iurreta

Iurreta ha celebrado este año su vigésimo aniversario como municipio independiente. El Ayuntamiento lo conmemoró el pasado 25 de mayo con un acto institucional que reunió a los protagonistas de aquel he-cho histórico. En concreto, se homenajeó a las trece personas que formaron parte de la pri-mera gestora y también a quie-nes han trabajado por este mu-nicipio en estas dos décadas.

El 1 de enero de 1990, Iurreta constituyó su primer Ayunta-miento con una gestora al frente hasta las elecciones de 1991. El primer alcalde fue el presidente de la gestora, José Martín Etxe-barria (PNV), quien se mantuvo en el cargo hasta 2007.

Durante la celebración del ani-versario, el actual regidor, Iñaki Totorikaguena (PNV), tuvo un re-cuerdo hacia quienes “pusieron en valor la identidad de Iurreta como municipio independiente, con capacidad para decidir sobre su propio futuro antes y después

de enero de 1990”. Sin querer “caer en la autocomplacencia”, admitió que “hemos cambiado mucho en 20 años”, si bien “hay trabajo que hacer: queremos ser un pueblo bonito, con más zonas verdes, con una vivienda accesible, creativo, justo, euskal-dun. Un pueblo que favorece el contacto entre sus vecinos, com-pacto y diverso, donde todos los diferentes, bien por ideología o por cultura, tengan su sitio”.

La desanexión fue aprobada por el pleno de las Juntas Ge-nerales de Bizkaia el 13 de no-viembre de 1989. El entonces presidente de la institución, Antton Aurre, cerró la sesión de-seando al nuevo municipio que fuera capaz “de llevar el pueblo con honradez y de la manera más adecuada para el bien de todos”, aunque no albergó nin-guna duda de que “así será”. La actual presidenta de la cámara principal, Ana Madariaga, tam-bién presente en la celebración, recordó estas palabras y se fe-licitó porque “en estos 20 años

20 años de vida propia

2010eko urtekaria

Composición de la primera corporación municipal

PNV: José Martín Etxebarria, Bernardo Mardaras, Fernando Uribe y Nerea Albizuri. HB: Aitor Astigarraga, Mikel So-pelana y Anttton Mari Aldekoa-Otalora. PSE: Mari Carmen Muñoz, Ma-rian Muñoz y Mauricio García.EA: Isidro Gorrotxategi y José María Duñabeitia.EE: José Miguel Ortuzar.

no tengo ninguna duda de que los munícipes y el pueblo han trabajado con ánimo y honra-dez, y para convertir en realidad sus aspiraciones”.

El historiador y miembro de Gerediaga Jon Irazabal consi-deró que la segregación “ha su-puesto más aspectos positivos que negativos”. Entre los logros destacó los diferentes servicios públicos, tales como el centro de salud o la Casa de Cultura. “Si bien suspende en el tema urbanístico”, dictaminó.

El alcalde, Iñaki Totorikaguena, posa con representantes de la primera corporación municipal.

Page 11: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 11

iurreta2010eko urtekaria

Zazpi hamarkadatan zehar herri-guneko irudia izan ondoren, Fun-diguel enpresa Iurretako Maspe kaletik desagertu da behin be-tiko. Joan zen hilabetean hasi ziren eraispen lanak eta duela egun batzuk amaitu dute eraiki-narekin.

Galdategia bota eta gero lu-rra deskontaminatzeko proiek-tua aurrera eramango da. Lanak urtebete iraunduko dute, Iñaki Totorikaguena alkateak aurrera-tu duen bezala. Dena prest da-goenean, 84 etxebizitza eraikit-zeko asmoa dago.

Fundiguel bota dute 70 urte ondoren

Iurretarrek ortuariak lantzeko aukera izan dezaten, aisialdiko udal baratzak inauguratu ditu Udalak. Egitasmo honekin ai-tzindaria bilakatu da Durangal-dean. Guztira 43 ortu ekologiko atondu dira Iturburun eta lur-sail bakoitzak 75 metro koadro izango ditu.

Urkiola Landa Garapenerako Elkarteak bultzatutako egitas-moak nekazaritza ekologikoa sustatzea jarraitzen du, besteak beste. Izan ere, ortuetan ekoiz-tuko diren produktuak ekolo-gikoak izan beharko dira.

Aisialdirako baratzeak bazter-tutako sektore sozialen gizarte-ratzea zein integrazio pertsonala ahalbideratzen duen aukera bat bezala proiektaturik daude. Izan ere, baratz gehienak langabe-tuentzako, gizarte bazterketa pairatzen duten auzokideentza-ko, ezgaitasun fisikoak dituzte-nentzako zuzenduta daude, eta gainontzeko zortziak, herritar guztien artean bananduko dira.

Durangaldeko lehen ortu ekologikoak atondu dira

Page 12: Durangon anuario 2010

www.zornotzan.com12

amorebieta

El edificio ha incorporado importantes medidas de ahorro energético.

Cinco municipios vascos, en-tre los más de 160 que forman parte de la red ‘Udalsarea21’, han sido reconocidos reciente-mente por su compromiso con la sostenibilidad. Entre ellos, el de Mallabia, que ha sido pre-miado en el apartado de Eco-Innovación por un proyecto revolucionario para la gestión del polígono Goitondo, y el de Amorebieta-Etxano, que ha sido distinguido en el de Acción Ejemplarizante.

El proyecto en cuestión es la re-construcción de la Casa Consis-torial zornotzarra. Este edificio, que conserva las fachadas de la planta baja y sus antiguos arcos, reabrió sus puertas el pasado 6 de septiembre tras 20 meses de obras y una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Esta apuesta ha convertido el nuevo Ayuntamiento en ejem-plo de accesibilidad y ahorro energético. Por un lado, porque elimina al 100% las barreras para las personas con movilidad reducida y, por otro, porque se concibió bajo criterios medio-ambientales, que inciden en la reutilización de materiales del consistorio anterior, en el aisla-miento térmico y en la geotermia

o, lo que es lo mismo, la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

“Gran avance”

Durante el acto de inaugura-ción, el alcalde hizo hincapié en que la reforma ejecutada por la empresa Sukia, bajo la dirección del arquitecto durangués Jorge Mallagaray, es buena muestra del paso adelante que ha dado Amorebieta-Etxano en los últi-mos años. “Es un gran avance que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los zornotza-rras”, reconoció David Latxaga.

La implementación de estas medidas de ahorro rebajará en un 40% el consumo energéti-co. Otros recursos sostenibles que se han incorporado a la re-modelación son el incremento del aislamiento térmico, un sistema de ventilación cruza-da natural y una distribución de huecos que permite garan-tizar que gran parte de la ac-tividad se desarrollará con luz natural.

De hecho, la iluminación arti-ficial cuenta con unos sensores que modulan la intensidad en función de la luz natural exis-tente para conseguir la máxima eficiencia lumínica.

2010eko urtekaria

Un ejemplo de AyuntamientoLa nueva casa consistorial zornotzarra, modelo de ahorro energético

Page 13: Durangon anuario 2010

www.zornotzan.com 13

amorebieta2010eko urtekaria

Jauregibarria combinará en un amplio espacio al aire libre un complejo deportivo para potenciar los herri kirolak, el frontón y la escalada

Recuperando nuestros deportes

Amorebieta ha desarrollado en los pasados meses importantes iniciativas que tienen que ver con la promoción del deporte. La más importante es el proyec-to del complejo deportivo y de ocio al aire libre Gure Kirolak, cuyas obras comenzaron en mayo. Este ambicioso plan, que nace con la intención de fomen-tar el deporte autóctono, reuni-rá en 5.200 metros cuadrados dos frontones, un probaleku, un bolatoki y un rocódromo, junto a una zona de paseo.

El complejo se ubica en el par-que de Jauregibarria. Se prevé que el primer tramo de las obras, que representan el 80% del to-tal, finalice a primeros de 2011. Para entonces estarán construi-dos una pasarela, el probaleku y los frontones. Después, en otras tres fases, se construirán un ro-códromo de 12 metros de altura, el bolatoki y una cubierta para uno de los frontones. El presu-puesto se eleva a 2,2 millones.

Premio Bizkaia Kirolak

El alcalde, David Latxaga, ex-plicó que el objetivo de esta iniciativa es promocionar “algu-nos deportes autóctonos como el juego de bolos, que están quedando relegados”. Además,

se pretende dotar de infraes-tructuras adecuadas a activida-des como la pelota o la pala que gozan de gran demanda.

Esta y otras iniciativas de im-pulso del deporte le han valido al Ayuntamiento de Amorebie-ta para ser acreedor del quinto premio Bizkaia Kirolak que con-cede la Diputación. El jurado valoró las actividades que orga-niza, su apoyo a los clubes y las inversiones en infraestructuras.

Dentro de este último apartado también destaca el nuevo po-lideportivo de Larrea, de 1.000 metros cuadrados en dos plantas. En junio se inauguró el gimnasio y quedan pendientes la amplia-ción de las piscinas y los nuevos vestuarios. Además, este año se ha construido una cubierta para la pista multideporte del colegio público de Larrea que sirve al alumnado y a todos los zornotza-rras fuera del horario lectivo.

SUS INICIATIVAS DE IMPULSO AL DEPORTE

LE HAN VALIDO AL AYUNTAMIENTO PARA

RECIBIR EL PREMIO BIZKAIA KIROLAK

Page 14: Durangon anuario 2010

www.zornotzan.com14

amorebieta 2010eko urtekaria

Amorebieta se ha convertido en banco de pruebas del trans-porte sostenible. El pasado mes de julio nació ‘Auzobusa’, un autobús urbano que conecta el centro con los barrios perifé-ricos y los polígonos industria-les. Dos meses antes el Pleno municipal adoptó medidas para popularizar ‘Amorebiziz’, una iniciativa que fomenta el uso de bicicletas de alquiler. Amo-rebieta es el primer municipio de Durangaldea en ofrecer este tipo de alternativas al coche particular.

Consciente de lo singular y tras-cendente de estas propuestas, el alcalde zornotzarra, David Latxaga, destacaba durante la presentación de ‘Auzobusa’ su confianza en que el servicio “fa-cilitará a los ciudadanos dar el salto del transporte privado al público”. Se trata de un objeti-vo del Plan Estratégico de Desa-rrollo Sostenible que impulsa el Consistorio dentro del progra-ma Agenda 21.

Dos autobuses asignados a las distintas líneas recorren los barrios de Etxano, Larrea, Zubizabala y San Miguel, entre otros.

Los recorridos prestan es-pecial atención a los horarios de entrada y salida de los po-lígonos industriales de Boroa, Euba, Montorra, Zubieta, Tan-torta, Orue y Bideaur.

Los autobuses tienen capaci-dad para transportar a 33 per-sonas. Circulan de lunes a vier-nes desde las 5.40 horas hasta las 22.30, exceptuando agosto. El billete ordinario cuesta 0,90 euros, cantidad que se reduce

hasta los 0,60 euros con la tar-jeta Creditrans y a 0,27 euros con Gizatrans.

Bicicletas de alquiler

El Ayuntamiento combina este transporte con el alquiler de bicicletas, en su empeño en di-suadir a la población del uso de vehículos particulares. ‘Amore-biziz’ nació en 2009, pero limi-tado a los socios. Sin embargo, el pasado mes de mayo, el Ple-no municipal adoptó iniciativas con el fin de extender su uso. En

concreto, se modificó el regla-mento para abrir el programa a la población en general por un euro. “Hay algunas personas que quieren utilizar las bici-cletas ocasionalmente, sin ser socias, y también usuarios de otros municipios que quieren optar al servicio”, razonó el al-calde.

A ello se añade que algunos establecimientos de la locali-dad, principalmente los hote-les, se mostraron interesados en que las personas que se alojan en sus establecimientos tengan la posibilidad de utili-zar las bicicletas. No obstante, ‘Amorebiziz’ sigue enfocado a los zornotzarras.

Pero, como a veces pedalear por las carreteras resulta pe-ligroso, el Ayuntamiento va a construir un bidegorri a Etxano. La obra se ejecutará mediante un convenio con la Diputación y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Amorebieta, banco de pruebas del transporte sostenibleEs el primer municipio de la comarca que pone en marcha un autobús urbano y mantiene un servicio de alquiler de bicicletas

Los autobuses que recorren los barrios zornotzarras, el día de su presen-tación ante la casa consistorial.

EL BILLETE ORDINARIO CUESTA 0,90 EUROS, CANTIDAD QUE SE

REDUCE HASTA LOS 0,60 EUROS CON LA

TARJETA CREDITRANS Y A 0,27, CON GIZATRANS

Page 15: Durangon anuario 2010

www.zornotzan.com 15

urteurrena2010eko urtekaria

Izarrek ehun urte bete ditu

Zornotzako enpresa esanguratsuak sasoiari egokitzen jakin du, mende bateko gora-beherei aurre egiteko.

Mende bat bete du Izarrek, Zornotzak izan duen enpresa garrantzitsuenetarikoa, alegia. ‘Izar, 100 años de innovación industrial en Bizkaia. De las ba-llestas de los carruajes hasta las brocas del Airbus’ argitalpe-naren aurkezpenarekin amaitu ziren ospakizunak. Javier Illa-rramendi kazetariak enpresaren historia batu du. Berriztapen eta langileen ahaleginei esker, hamarkada dardaratsuak nola gainditu zituen azaltzen du bertan, batez ere. Izan ere, mila langiletik gora izatera heldu zen eta gaur egun 200 bat lagun lan egiten dute bertan, bazkideak gehienak. “XX. mendean Bizkaiko metal-gintzan eman den hazkundea-ren lekukoa izan da eta behar

izan denean birsortu eta aldatu egin delako ehun urteko enpre-sa izatera heldu da”, azpimarra-tu zuen Illarramendik.Carlos Pujana, gerente zuzenda-riak bereiztu zuenez, “guztion lanari, berriztapenari eta beze-

roei esker” mende baten zehar irautea lortu du Izar enpresak. Ia bere ibilbide guztian zehar Zornotzako herrigunean izan ondoren, 2008. urtean Boroako instalazio berriak inauguratu ziren.

Page 16: Durangon anuario 2010

www.durangon.com16

zaldibar 2010eko urtekaria

Gune dinamikoa bilakatu da Udal Liburutegi berria

Hainbat herritar hurbildu ziren inaugurazio ekitaldira.

Maiatzean inauguratu zenetik, sendotu egin da Zaldibarko Li-burutegia. Guztira 170 metro koadro irabazi ditu Udalak za-baldu duen kultura-ekipamen-du berriak. Baina lekuan ezezik, mailegu aldetik ere gora egin du liburutegiak. Izan ere, mai-leguak %70 igo dira maiatzetik hona Jabier Vidal liburuzainak azaldu duenez. “Leku aldake-ta oso positiboa izan da eta jendea oso pozik dago” , azpi-marratu du Nerea Garitagoitia, Zaldibarko kultura zinegotziak.

Gune dinamikoa bilakatu da Udal Liburutegia eta horren adierazle nagusienetarikoa era-bilgarritasuna da. Izan ere, baz-kide kopuruak ere gora egin du azken hilabeteetan, hau da, 700 bazkide zituen urte hasieran eta orain 840ra arte heldu da.

Bestalde, liburutegia txoko ezberdinetan bananduta dago kultur eskaintza zabala emate-ko asmoz. Alde batetik 0 eta 4 arte bitarteko umetxoei zuzen-duta dagoen txiki-txokoa; 4 eta 12 urte bitarteko gazteentzako gune bat; irakurketa tokia eta helduen txokoa, hain zuzen ere.

Inaugurazio ekitaldia maia-tzean burutu zen eta horreta-rako giza kate bat egin zuten, liburutegi zaharretik berrira 25

bat liburu pasatuz, Jabier Vidal liburuzainak azaldu duenez, “lekualdatzea era sinbolikoan irudikatzeko”. Ekitaldian Jo-sune Ariztondo Bizkaiko kultu-ra diputatua, Valendin Lasuen Zaldibarko liburutegi zaharre-ko bultzatzailea eta Geredia-ga elkarteko kide izandakoa, hainbat alkate eta ordezkari izan ziren bertan.

Liburutegi zaharrak 38 urte beteko zituen aurten, eta ekipa-menduaren historiari errepasoa egin zion inaugurazio ekital-dian Idoia Mendiolagaray, alka-te andreak. Liburutegi zaharra 1972ko uztailaren 14an inau-guratu zuten, 2.011 liburuekin. Gaur egun, ordea, liburutegi

berrian 13.500 ale daude esku-ratzeko.

Zerbitzu berriak eskaintzeko asmoarekin, lau ordenagailu eramangarriak daude erabil-tzaileentzat. Erabiltzeko bal-dintza bakarra bazkide izatea da eta 16 urte baino gehiago edukitzea. Honekin batera WIFI zerbitzua, inprimagailu eta fo-tokopiagailuen zerbitzua eskain-tzen dela gogoratzen dute. Ha-laber, liburutegia Facebook sare sozialean ere dago.

Urtean zehar, hainbat ekitaldi antolatzen dira, ipuin-kontala-riak, emanaldiak, proiekzioak, lehiaketak, erakusketak, guztia “irakurzaletasuna sustatzeko helburuarekin”.

Page 17: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 17

elorrio2010eko urtekaria

“Argiñeta es algo único, casi una rareza”

La necrópolis ha sido sometida a los primeros sondeos. Foto: Kepa Castro.

La necrópolis de Argiñeta en Elorrio ha comenzado a des-velar algunos de sus secretos mejor guardados. El conjunto funerario más importante de Euskadi se ha sometido este año al primer análisis arqueológico desde su descubrimiento.

Los primeros seis sondeos rea-lizados por el Grupo de Patri-monio Construido de la UPV y el Business Innovation Brokers (BIB) evidencian restos de un área funeraria y de una zona doméstica perteneciente a un asentamiento humano junto a la ermita de San Adrián. Estas catas, promovidas por el Ayun-tamiento de Elorrio, también han localizado restos de sepul-turas que “permiten estimar un cementerio debajo de la ermita, unos enterramientos del alto-medievo”.

Sobre los indicios de ocupa-ción humana, el arqueólogo José Luis Solaun explica que “no tenemos datos precisos de la época, pero podrían ser de los siglos VIII y IX”. El equipo encargado del estudio también ha encontrado agujeros de pos-te, que suponen las únicas hue-llas de las viviendas de barro, madera y paja que construyeron los pobladores.

La necrópolis de Argiñeta su-pone el conjunto funerario más importante de Euskadi con al-gunas inscripciones cristianas consideradas de las más anti-guas de Bizkaia y quizá de la comunidad autónoma.

“Argiñeta es algo único. Este conjunto funerario es una ex-cepción, casi una rareza y ade-más en un entorno de gran valor paisajístico”, resumió Agustín Azkarate, miembro del grupo de arqueología de la UPV durante la presentación del estudio.

Page 18: Durangon anuario 2010

www.durangon.com18

Le quedan pocos meses para su ‘jubilación’. Des-pués de 16 años al frente de la Mancomunidad de Durango y 23 como concejala del PNV en Abadiño, Marian Larrauri abandona el ente comarcal “por la puerta grande”, como le gusta decir: con endeuda-miento cero y proyectos de mejora en cartera.

-¿Qué sensación tendrá cuando abandone defi-nitivamente la presidencia del ente comarcal?-Voy a tener la sensación de que salgo por la puerta grande. Me voy porque, según los estatu-tos, ya no puedo estar más tiempo, pero no por ninguna otra razón.

-¿Cómo ha evolucionado la Mancomunidad en es-tos 16 años?-Los inicios fueron muy traumáticos porque no ha-bía dinero ni para el gasto corriente. Y ese fue mi principal reto: sanear la Mancomunidad. Tuvimos que pelear mucho con instituciones superiores y pasamos muy malos momentos, porque los recur-sos eran muy escasos, pero gracias a la buena vo-luntad de los ayuntamientos y al esfuerzo de los

“Mi principal reto al llegar fue sanear la Mancomunidad”

Foto:Iban Gorriti

2010eko urtekariadurangaldea

Marian Larrauri, presidenta

Page 19: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 19

durangaldea2010eko urtekaria

LAGOI tiene comometa conseguir lasatisfacción de susclientes a través deunos materiales deconstrucción deprimera calidad.

Los productos deLAGOI abarcantoda la gama demateriales delmercado, pero sonespecialistas enmaterial cerámico,prestando especialatención a losproductos ecológi-cos y biológicos.

Pioneros en el usode materiales ecológicos

De hecho, LAGOI fue pionera en Durangaldea en la utilización de este tipo de material dentro de una filosofía de respeto al Medio Ambiente. Los materiales de bioconstrucción no emiten radiaciones, gases ni partículas tóxicas, su pro-cedencia es lo más cercana posible a la obra, su elaboración sencilla, no alteran el campo mag-nético natural y tras su vida útil son fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación.

Desde 1998, LAGOI ofrece la más ámplia gama de material cerámico decorativo.

Almacén: Bº Arriandi, s/n IURRETATlfo.: 94 620 33 22

Exposición: Av. Montevideo, 9 DURANGOTlfo.: 94 621 52 84www.lagoi98.com

trabajadores, que se adaptaron a aquella situa-ción, todo se fue resolviendo. -Hasta llegar a un punto en que, a día de hoy, se encuentra plenamente saneada. -Estoy orgullosa de poder decir que el nivel de endeudamiento es cero, a pesar de que se han mejorado considerablemente los servicios que existían y se han creado nuevos, atendiendo a las crecientes demandas de la población. Quie-nes vengan por detrás se van a encontrar con una buena situación económica para afrontar otros proyectos que también son necesarios.-¿A cuáles se refiere?-Yo dejo pendiente el proyecto de reubicación de los servicios sociales para poder juntarlos todos en un mismo edificio. Hay que tener en cuenta que hemos pasado de 6 a 10 trabajado-ras sociales y que el servicio se nos ha desbor-dado en los últimos años. Prácticamente se ha duplicado. De todas formas, y como la reubica-ción es una iniciativa que no depende única-mente de la Mancomunidad, yo ya he dejado parte de los recursos económicos y espero que se pueda ejecutar lo antes posible.

Filosofía solidaria

-También se siente muy orgullosa de la creación del Behargintza. -Por supuesto, porque su función ha sido y es muy importante, sobre todo en las épocas más bajas económicamente. Los cursos que se han ofertado han generado trabajo, nuevas empresas, y también se desarrolla una importante labor de asesora-miento a pymes. Pero tampoco me quiero olvidar de otros servicios que gestionamos y que también tienen gran trascendencia, como el de basuras, que fue por el que nació la Mancomunidad; el de Euske-ra, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) o la Agenda 21. Y eso por no hablar de nues-tras instalaciones deportivas –la pista de atletismo, el velódromo y el trinquete-, que funcionan a pleno rendimiento y que han ido renovándose.-Aquella filosofía solidaria que inspiró en 1969 esta Mancomunidad de compartir servicios con municipios que, por sí solos, no podrían tener-los, ¿sigue vigente a día de hoy?-Por supuesto. Dejando a un lado Durango, esta comarca no tiene municipios con demasiada población y, si no existiera la Mancomunidad, los servicios serían más caros y menos efica-ces. La idea de que esta institución no tiene sentido ha sido repetida de forma machacona por algunos partidos de la oposición, pero que haya sido así es hasta bueno, porque te obliga a no acomodarte.

Page 20: Durangon anuario 2010

www.durangon.com20

ekonomia 2010eko urtekaria

El matadero Erralde de Duran-go se ha erigido como referen-te del sector en Bizkaia en sus casi cuatro años de funciona-miento. Las instalaciones aus-piciadas por una quincena de ayuntamientos vizcaínos han sacrificado este año un 35% de cabezas de ganado más que el pasado ejercicio. De las 9.500 piezas sacrificadas, un 95% procede de la Comunidad Au-tónoma Vasca y un 85%, de Bizkaia.

“Erralde es un proyecto que nació para reactivar el sector ganadero local y aplicar el con-cepto de soberanía alimentaria. Para ello lo que hacemos es el uso de la calidad extrema”, ase-gura Eneko Egibar, gerente de Erralde.

Tras el cierre del de Zorroza, Erralde se ha convertido en el único matadero activo en Biz-kaia. “La valoración es muy po-sitiva, pero también ha sido muy duro. Nadie apostaba por este proyecto y nosotros hemos de-fendido que la economía esta-ba con nosotros. Aportamos un modelo más sostenible y local”, defiende Egibar.

A pesar de que Erralde ha con-tado con el apoyo del sector, “es un proyecto que ha estado solo en lo administrativo”. Y es que, tal y como afirma el gerente, des-de que se inaugurara en febrero de 2007 no ha recibido ninguna subvención para la producción y gestión diaria del matadero. “Así y todo es un proyecto rentable”, confirma Egibar.

Respecto a las obras del ma-tadero proyectado en Berriz, Egibar apunta que “si la clase

política fuera consciente de lo importante y estratégico que es Erralde para el sector, se habrían construido ya tres mataderos”. “En todo país desarrollado y económicamente potente se protege el sector primario”, in-siste.

Dada la necesidad de que el producto autóctono y de calidad ocupe un espacio propio en los menús navideños, la sociedad pública formada por 15 ayun-tamientos va a comercializar el Bizkaiko Bildotsa, “a un precio competitivo y razonable”.

Cordero para Navidad

Para ello, ha congelado un total de 600 kilos de corderos naci-dos en partos de primavera para ofrecer al consumidor vasco la posibilidad de degustarlo du-rante estas fechas, período en el que la demanda crece consi-derablemente

Otros productos que también comercializa este matadero son las ‘Erraldetxos’, las hambur-guesas de carne de vacuno de calidad, y el ‘Berrizko Txuletoia’, que está teniendo gran acepta-ción incluso entre los paladares más exigentes.

El presidente del Gobierno es-pañol, José Luis Rodríguez Za-patero, y los hermanos Fernan-do y Paco Roig, cabezas visibles del Villarreal y del Valencia, respectivamente, han tenido la posibilidad de degustar este manjar.

También hay muchos restau-rantes que confían en la carne sacrificada en Erralde. ‘Boroa’, ‘Pedro Juan’ y Aitor Elizegi, en-tre otros muchos, son clientes habituales de Erralde, así como el catalán Josep Ravel o el res-taurador malagueño Ángel Ibá-ñez. “Seguimos abriendo una brecha y un camino necesario”, puntualiza Egibar.

“Si fuesen conscientes de la importancia de Erralde, habría ya tres mataderos”

Eneko Egibar,gerente de Erralde.

Egibar defiende la soberanía alimentaria como motor del sector primario

Page 21: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 21

Page 22: Durangon anuario 2010

www.zornotzan.com22

kirolak 2010eko urtekaria

Los calendarios con evocadores paisajes han pasado de moda. En los últimos tiempos se tien-de a retratar a los más guapos, los más populares o los más di-ferentes. La Sociedad Deportiva Amorebieta ha optado por otro ingenioso denominador común: la camiseta azul que han lucido con orgullo cientos de zorno-tzarras desde 1925.

La tarea ha sido ardua. Para po-der ilustrar por temáticas grupa-

les doce meses, con sus corres-pondientes alineaciones, “hemos necesitado la colaboración de mucha gente”, destaca Joseba Barrenetxea, el ‘presi’ de la SDA. Asociaciones culturales y depor-tivas, hosteleros, patrocinadores, centros escolares, artistas, muje-res… todos han sido representa-dos por un ‘once de gala’ en el al-manaque que el Ayuntamiento y la SDA distribuyen gratuitamente como preludio a la Navidad.

Doce ‘onces’ para la camiseta azulUn calendario alinea a grupos de zornotzarras bajo un mismo símbolo: la elástica de la SDA

Como anécdota, entre los zor-notzarras que han posado se en-cuentran la actriz Loli Astoreka o Marcos Gerediaga, el único que sale por partida doble. Sin em-bargo, la mayor “carga simbóli-ca” se concentra en dos fotogra-fías: la del grupo de jugadores históricos del Amorebieta y la de los once primeros socios del club de fútbol, que es la que ilus-tra el mes de enero y también se puede ver en esta página.

De izquierda a derecha: Ignacio Espinosa, Fidel Aranbarri, Manu Mardaras, Agustín Ormaza, Marcos Gerediaga, José Luis Bustinza, José Ramón Mugarza, Juanjo Arrieta, Pedro Fernández, José Antonio López y Vicente Fernández.

Page 23: Durangon anuario 2010

www.durangon.com 23

kirolak2010eko urtekaria

Aniversarios de envergaduraEl Tabirako y el Durango Rugby Taldea han conmemorado sus bodas de oro y plata

Dos aniversarios han inundado Durango de deporte durante el año que está a punto de con-cluir. El más sonado ha sido el del Tabirako, un club de refe-rencia dentro del baloncesto estatal, que acaba de cumplir 50 años y que ha celebrado su efemérides por todo lo alto: desde junio de 2009, ha sido el anfitrión del Campeonato de España de clubes en categoría cadete masculino, de encuen-tros de selecciones femeninas absolutas, clinics y una exposi-ción fotográfica que ha permi-tido recorrer su historia, entre otras actividades.

Para jalonar este aniversario, el equipo senior masculino del ‘Tabi’ se clasificó la temporada pasada, por primera vez en su historia, al igual que le ocurriera al Zornotza, para militar en Liga EBA. Las chicas, por su parte, fueron capaces de mantenerse en la también poderosa Primera División Nacional. Junto a estas dos plantillas, el club durangués reúne a otros 50 equipos con más de 650 jugadores y 150 en-trenadores en sus filas.

Himno del DRT

En el caso del Durango Ilarduya Rugby Taldea, su trayectoria de 25 años le convierte también en uno de los clubes vascos más veteranos. Con una estruc-tura más modesta que la del Tabirako, el DRT aglutina a 120 jugadores alrededor de cinco equipos.

Respecto a sus bodas de pla-ta, el club local ha aprovechado esa celebración para estrenar un himno compuesto por la Banda de Música Tabira.

Page 24: Durangon anuario 2010