eCoeFiCieNCia PaRa eL DiSeÑo De...

54
eSTRaTeGiaS De eCoeFiCieNCia PaRa eL DiSeÑo De PRoDuCToS

Transcript of eCoeFiCieNCia PaRa eL DiSeÑo De...

eSTRaTeGiaS De eCoeFiCieNCia

PaRa eL DiSeÑo De PRoDuCToS

4

5

iNDiCe

1. Antecendetes.

2. La ecoeficienica.

3. Producir más con menos.

4. Producción limpia, hacia la ecoeficiencia.

5. Ecoeficiencia y la minimización de residuos.

6. Eficiencia energética, una estrategia ecoeficiente.

7. La inteligencia Ecológica, cómo comenzar a ser ecoeficiente.

8. Ecoeficiencia y el diseño de productos, a modo de conclusión.

7

11

15

25

31

39

47

51

6

7

1aNTeCeDeNTeS

Las PYME tienen las mismas preocupaciones que las grandes empresas en lo que respecta al crecimiento y a sobrevivir en un mercado cada vez más agresivo y exigente. Al igual que las grandes empresas, también se enfrentan con el desafío de crear trabajo estable y de conseguir el crecimiento económico. Se de considerar que en la provincia de Valencia hay 184.483 empresas, de las que 271 empresas tienen más de 200 trabajadores, el resto ( 184.212), es decir el 99,9 %, son PYME y micropyme. Por la misma dimensión de las PYME es fácil suponer las dificultades de utilizar al propio personal en nuevos desarrollos. Las pequeñas y medianas empresas deben asumir el reto de la inmediatez del día a día, provocando que una reflexión estratégica de hacia dónde tiene que ir la empresa, e intentar anticiparse a los cambios del mercado y modelos de gestión empresarial, sea una labor extremadamente complicada. Pero es necesario asumir que las empresas deben realizar este ejercicio, con mayor o menor profundidad, al menos una vez al año. Es muy importante ajustar el producto con la expectativa del cliente. La situación industrial Valenciana elabora productos donde el diseño es un facto de competitividad muy importante. En la siguiente se muestra las diferentes ramas industriales de la Comunidad Valenciana.

8

Una de las características de la industria en la actualidad que está ayudando a salir de la crisis es el Dinamismo de las ventas en el exterior. Las exportaciones valencianas se han incrementado un 14% entre enero y agosto de 2010. No obstante el índice de confianza de las industria sigue siendo negativo, tal y como se puede observar en la siguiente figura:

Figura 1: Principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana. Fuente: Cámara de Valencia.

Figura 2: Indicador de Confianza Empresarial. Fuente: Cámara de Valencia.

Indicador de confianza Empresarial de la industria valenciana

Alimentación

Textil, confección, calzado

Madera papel

Química

Caucho y ,aterias plásticas

Cerámica

Metalurgia, prod. metálicos

Material y equipo eléctrico

Maquinaria

Material Transporte

Otras

10

0

-10

-20

-30

-40

50

-60IT II III IV IT II II IV IT II III IV IT II II IV IT II II IV IT06

-0,8

07 08 09 10

ICE industria ICE perspectiva

-12,5-20,9

-20,1

-14,9

9

En este nuevo contexto, ¿cuáles pueden ser las razones que pueden empujar a una empresa a adoptar una gestión ambiental avanzada?:

La seguridad. Las empresas pretenden con ello reducir riesgos: de que ▀la Administración competente en materia ambiental multe a la empresa, de incurrir en delito ambiental, de que se produzcan un accidente, de que los vecinos protesten, de que los ecologistas emprendan una campaña en contra de una empresa y/o producto, etc.

La calidad. Los conceptos de gestión de calidad y su control riguroso ▀ha ganado terreno en España. La difusión de normas internacionales como las ISO 9.000 o la ISO 14001, han homogeneizado criterios de modelos de gestión. La gestión ambiental de la empresa aparece así como un esfuerzo más de la organización por conseguir un nivel elevado de calidad.

El ahorro. Una adecuada gestión ambiental de la empresa puede ▀suponer considerables ahorros en costes, por ejemplo en la gestión del agua o de la energía, venta de subproductos, etc.

El mercado. Las posibilidades que la gestión ambiental de la empresa ▀introduce para captar nuevas cuotas de mercado, abrir mercados nuevos o, simplemente, consolidar y la fidelidad del cliente actual.

La imagen. Es un intangible que las empresas cada vez valoran más. ▀Nadie desea tener una imagen de empresa contaminante y agresiva con el medio ambiente, es una cuestión de reputación. Es negativo en muchos aspectos: relación con la administración, con los clientes, con los vecinos, con los trabajadores, etc.

10

11

2 La eCoeFiCieNCia

La ecoeficiencia ha surgido como una respuesta empresarial al deterioro ambiental y a la necesidad de supervivencia de las empresas a través del aumento y mejora de la productividad. A pesar de ser un concepto sencillo en su concepción y teóricamente asumido por las empresas (ya que va muy relacionado con la optimización y reducción de costes), se puede apreciar que en momentos de máxima productividad, no se “puede parar la producción” para introducir una mejora productiva.

12

La ecoeficiencia es una visión a futuro que ha irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial mundial y que cuenta con el potencial de ser el instrumento fundamental por el cual las empresas pueden contribuir al logro del desarrollo sostenible, que en esencia es: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en producir más con menos. Utilizar menos recursos naturales y menos energía durante el proceso productivo, reducir los residuos y atenuar la contaminación es definitivamente positivo para el medio ambiente; también es beneficioso para las PYME, pues al hacerlo se promueve la innovación y disminuyen sus costes de producción y operación. Como meta final, la ecoeficiencia debe buscar la elaboración de bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población, y promover la reducción progresiva del impacto ambiental negativo de los productos y servicios desarrollados.

Sin embargo, existen varios elementos que a primera vista parecen ser obstáculos para la implantación de la ecoeficiencia. El principal reside en la falta de conocimiento de la existencia de soluciones, como lo es la ecoeficiencia, que permiten atenuar el impacto ambiental negativo de las actividades productivas al tiempo que elevan la competitividad empresarial. Otro de los factores que limitan la adopción de la ecoeficiencia en la PYME es la dificultad del acceso al crédito financiero y poder invertir en actuaciones que reduzcan le impacto ambiental, por ejemplo, sistemas de tratamiento de compuestos orgánicos volátiles o cambios e maquinaria para la utilización de materias primas de menor impacto la entorno. Con recursos escasos, es poco probable que las pequeñas empresas utilicen sus recursos económicos para desarrollar tecnologías o procesos más eficientes y limpios. El acceso directo al crédito permitiría a las PYME financiar la innovación de sus procesos o equipos.Aparte de la inversión, se requiere la participación integral entre la dirección, los trabajadores, proveedores, clientes, la administración y la comunidad local donde se encuentra emplazada la empresa para poner en valor los esfuerzos realizados por la empresa para ser más ecoeficiente. Comunicar el valor añadido del producto ecodiseñado, cuando este supone una mayor ecoeficiencia potencia el mensaje de respeto al medio ambiente.Existe una cierta precaución a la ecoeficiencia y al ecodiseño ya que si la consideración de estos nuevos factores a la hora de diseñar un nuevo producto, puede suponer un incremento de costes que no puede ser asumido por el grupo de clientes que la empresa tiene.Las PYME deben caminar hacia la ecoeficiencia. Ésta debe considerarse ante

“La ecoeficiencia se obtiene mediante la comercialización de bienes y servicios, competitivos en su precio, que satisfagan las necesidades humanas y ofrezcan calidad de vida, al mismo tiempo que se reducen, de forma progresiva, los impactos sobre el medio ambiente y la intensidad en el uso de materiales a lo largo de todo su ciclo de vida, hasta un nivel en el que la tierra pueda sumirlo.”

Business Council for Sustainable Development.

13

todo como una cultura de gestión que ayuda a la empresa por la vía de la optimización y reducción de costes a ser más competitivas y que impulse la innovación consiguiendo una mayor responsabilidad ambiental. Contrario a lo que pudiera pensarse, las PYME no necesitan cambiar radicalmente sus prácticas y procesos de producción y de diseño de productos para convertirse en empresas ecoeficientes.

Según indica en la Guía para la Ecoeficiencia1 del Forum Ambiental, el propio entorno ha obligado, con su progresiva transformación, a una evolución en la posición de la empresa frente a su impacto ambiental. Las razones que poco a poco han obligado a un posicionamiento ambiental de la empresa o “ecoposicionamiento” han sido el entorno político-legal, los clientes, la competencia, los trabajadores, el entorno social, la ética empresarial, etc.

Las razones más importantes que han motivado a las empresas a adoptar una política ambiental han sido cuestiones como la calidad, el ahorro, el mercado, la imagen, las oportunidades de negocio o las consideraciones de tipo ético y social. El camino a seguir por las empresas pasa por un obligado posicionamiento ambiental, una toma de posición que haga posible la ambientalización con el mantenimiento y mejora de su posición en el mercado.

Para hacer efectiva esta toma de posición ambiental, es oportuno realizar previamente una serie de valoraciones, como una valoración ambiental (detectar y evaluar los aspectos de las actividades empresariales que generan los mayores impactos ambientales y analizar posteriormente las posibles soluciones técnicas), y una evaluación económica (calculando los costes y los beneficios económicos de la adopción de cada una de las soluciones consideradas).

A las consideraciones ambientales y económicas se han de añadir las consideraciones comerciales, el análisis del sector o mercado donde se enmarca la empresa o “análisis de cartera”.También se ha de considerar para el posicionamiento ambiental de la empresa otros factores internos, de la propia empresa, y externos, del entorno próximo a la empresa, que influirán en la futura estrategia de actuación.

La ecoeficiencia, es lograr una ventaja competitiva sostenida a través de una mayor productividad de los materiales y la energía, con el menor impacto ambiental posible, al tiempo que se promueve el desarrollo integral de los recursos humanos de la empresa, y se afecta positivamente su entorno familiar y comunitario.

1.- http://www.forumambiental.org/pdf/guiacast.pdf

14

15

3PRoDuCiR MaS CoN MeNoS

La ecoeficiencia es sin duda un reto cada vez más importante en una economía donde la competitividad se traduce no sólo en una cuestión de precio, sino de valores intrínsecos de las empresas. La cultura empresarial del “beneficio inmediato” está empezando a cambiar hacia una cultura empresarial de la responsabilidad que las empresas tienen con la sociedad. Sin duda esta responsabilidad será un motor de competitividad en los próximos años, de esta manera, se conseguirá motivar a las industrias para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.

En una reciente encuesta realizada por la Cámara de Valencia las industrias valencianas considera como el problema medioambiental más grave el calentamiento global del planeta (el 52% lo ha valorado como muy grave), seguido por la sobreexplotación de los recursos naturales (el 46% lo ha valorado como muy grave).

16

Dos aspectos que tiene que ver directamente con la ecoeficiencia, ya que una mayor eficiencia energética supone una reducción de gases de efecto invernadero así como una optimización en el consumo de materias primeras conlleva una reducción en la sobreexplotación de recursos naturales.

La ecoeficiencia, reconoce en la etapa de diseño de un producto/servicio como el momento más adecuado para promover y anticiparse a reducir los aspectos medioambientales negativos que se puedan derivar de los productos y/o servicios. Un diseño que integre soluciones tecnológicas para reducir la intensidad de uso de materiales, agua y energía durante la producción, el uso y que, además, impulse la reutilización del producto para que cuando éste sea un residuo pueda reintroducirse de nuevo en el ciclo de vida del mismo u otro producto. Por ejemplo, una actuación ecoeficiente es mejorar la funcionalidad de los productos y aumentar la durabilidad de los mismos.

La ecoeficiencia constituye un medio adecuado para que las empresas puedan medir su gestión ambiental y la evolución del comportamiento medioambiental de productos y/o servicios. Una empresa ecoeficiente debe maximizar el valor añadido de sus productos y servicios con el mínimo posible de recursos. Por ejemplo, si una fábrica decide pasar de utilizar productos para acabados

% / total Muy grave Grave Leve No hay Ns/ Nc

Calentamiento global 52,0 27,1 7,3 8,5 5,1

Contaminación atmosférica 45,2 33,3 8,5 7,9 5,1

Excesiva producción de residuos 36,7 33,3 20,3 4,5 5,1

Insuficiente gestión de residuos 25,3 42,4 28,3 7,9 4,5

Deficiente gestión de las aguas 35,6 33,9 15,8 10,2 4,5

Insuficiente depuración de las aguas 30,5 40,1 16,4 7,9 5,1

Sobreexplotación de recursos naturales 46,3 32,8 7,9 7,3 5,7

Resultados de la valoración de cada problema ambiental para la industria valenciana

17

La ecoeficiencia tiene también repercusiones en el modelo de consumo. La ecoeficiencia significa superar el modelo actual de “usar y tirar” y sustituirlo por un modelo de consumo que conserve, valorice y reutilice los productos y servicios. Esta concepción obliga a la empresa a diseñar de una forma nueva sus productos y servicios y a velar activamente para que su utilización por el consumidor sea igualmente ambientalmente positiva.

3.1. Beneficios y consecuencias. ▀

Una empresa que desarrolle un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios y logros:

Minimización de costes de producción y de gestión de residuos de ▀residuos.

Utilización de manera más responsable los recursos naturales. ▀Reducción de la emisión de contaminantes. ▀Conseguirá ser más competitivo e innovador en la producción ▀

superficiales en base de disolventes orgánicos y sustituirlos por otros en base acuosa, su producto final tendrá el siguiente valor añadido:

Impulsará la investigación tecnológica sobre uso de productos en base ▀acuosa.

Creará mejores y más seguras condiciones de trabajo. ▀Sus productos tendrán mayor facilidad para conseguir una distinción ▀

medioambiental (por ejemplo, etiquetado ecológico de pinturas y barnices, de papel para impresión, etc).

Promoverá la cultura de compra hacia productos más respetuosos con ▀el medio ambiente.

La ecoeficiencia debe ser vista como una oportunidad para hacer negocios, abrir nuevos mercados y asumir la responsabilidad empresarial hacia el medio ambiente.

Si la ecoeficiencia significa producir más con menos. Significa ofrecer la misma o mayor satisfacción al cliente con menos utilización de materia y de energía con menos contaminación y con menor producción de residuos. Significa añadir más valor a los productos y servicios.

Figura 3. Menos es más.

Materia primaEnergía, agua

ProductividadCompetitividad=+-

18

Obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reutilización de ▀desechos.

Obtendrá un mayor prestigio entre distribuidores y consumidores. ▀Mantendrá un ambiente laboral más sano y estable. ▀Acceso a nuevas oportunidades de mercado. ▀Mejorará sus relaciones públicas con la Administración y obtendrá la ▀

aprobación de su comunidad local.

Además de favorecer a la empresa, la implementación de programas de ecoeficiencia también genera consecuencias positivas para el desarrollo sostenible a nivel regional y global. La reducción de consumo de materias primas y de producción de residuos repercute en la creación de un balance ambiental en el planeta.

3.2. ¿Cómo orientarse hacia la ecoeficiencia?. ▀

La ecoficiencia en sí mismo es un estado en el cual una empresa llega a optimizar sus recursos y a reducir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto.

La adopción de una visión empresarial de ecoeficiencia por parte de los empleados y la dirección, debe estar basada en la asunción y promoción interna del concepto de ecoeficiencia, política y principios de actuación que tiene que ser proyectada hacia sus proveedores y clientes.

Una vez reconocida una voluntad decidida por llegar a la ecoeficiencia, es necesario diseñar un plan de actuación que nos aproxime al máximo posible a dicha ecoeficiencia. Este Plan tiene que ser el marco de actuación de la empresa que de acuerdo a una política de gestión integrada acerque a la empresa al objetivo final de la ecoeficiencia.

El establecimiento de programas adecuados a la empresa y que contemplen siempre una visión de ciclo de vida de producto, implantando las modificaciones que fueran necesarias, identificando los riesgos y oportunidades para la empresa y documentando las acciones que permitan alcanzar la ecoeficiencia en todos los procesos, productos y servicios de la empresa. Por esto las acciones preventivas, en la misma etapa de diseño es un aspecto fundamental.

Para desarrollar los diversos Programas es conveniente la utilización de varias herramientas de gestión medioambiental que son útiles para identificar y seleccionar áreas de oportunidad en las empresas y cuya aplicación debe ser promovida como parte de la cultura ecoeficiente:

La certificación del sistema de gestión medioambiental: EMAS o ISO ▀14001.

La implementación de sistemas de Ecodiseño (UNE 15.301). ▀Análisis de Ciclo de Vida (ACV). La adopción de un enfoque de ciclo de ▀

vida para los productos. ISO 14.040.El desarrollo de sistemas de auditorias ambientales periódicas. ▀El uso de métodos de contabilidad empresarial que reflejen los costes ▀

ambientales ocultos y detecten ahorros potenciales.La publicación de reportes e informes ambientales. ▀

19

Establecimiento de sistema de indicadores de comportamiento ▀medioambiental.

El uso de sistemas de información ambiental para gerentes por parte ▀de trabajadores, clientes, proveedores y público en general.

Con el fin de conseguir la ecoeficiencia la empresa cuenta con una serie de herramientas que constituyen una ayuda para alcanzar dicho objetivo:

Diagnóstico ambiental inicial. ▀Planes de Control de las emisiones, vertidos, residuos. ▀Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental ▀Auditorías ambientales de los sistemas de gestión ambiental. ▀Planes de minimización de residuos. ▀Planes de prevención de residuos de envases ▀Uso de buenas prácticas ambientales. ▀Análisis del ciclo de vida de los productos ▀Ecodiseño de los productos y procesos ▀Formación y sensibilización a propios y terceros ▀Contabilizar costes ambientales que permitan relacionar eficiencia ▀

económica y ecológica.Establecer indicadores de ecoeficiencia que faciliten información sobe ▀

el estado y evolución de la empresa respecto al medio ambiente.Evaluación del riesgo ambiental. ▀

Los planes de ecoeficiencia constituyen marcos de actuación integrados, cuyos programas utilizan distintas herramientas ambientales, siendo su nexo de unión la prevención y su meta la ecoeficiencia.

El diseño e desarrollo de los diferentes Programas dentro del marco de un Plan de Ecoeficiencia e implicando a todo el personal de la empresa es el camino adecuado para conseguir “más con menos”.

3.3. ¿Cómo implicar a toda la empresa?. ▀

Dentro del Plan de Ecoeficiencia, se tiene que desarrollar un apartado para implicar a los miembros directos de la empresa, trabajadores, mandos intermedios y dirección.

La dirección debe estar dispuesta a adoptar un sistema de gestión ambiental en la empresa, y a promover la cooperación dentro de la propia empresa así como con otros organismos externos. Deberá dirigir de forma decidida todo el esfuerzo que se realice para llegara a la ecoeficiencia.

El departamento de diseño (oficina técnica), asumirá el factor medioambiental como uno de los principales factores a considerar, analizando los diseños alternativos con le fin de considerar la racionalización y óptimo uso de materias primas y energía para la producción, uso y confinamiento de bienes y servicios, extendiendo la durabilidad de los mismos. Además, para ciertos productos, deberán ser capaces de diseñarlos, elaborarlos, comercializarlos y recuperarlos para su futura reutilización, reciclaje o confinamiento.

20

El departamento de I+D+i centra sus esfuerzos en producción y desarrollo de nuevos productos, para ir asumiendo las posibles mejoras con el objetivo de ir implantando las mejores tecnologías disponibles, realizando un esfuerzo en la búsqueda o adopción de éstas que permitan reducir el impacto ambiental de los procesos y aumentar el valor añadido del producto.

Producción, deberá adecuar sus operaciones unitarias a los procedimientos establecidos, así como participar en los comités interdepartamentales para optimizar los diferentes procesos. El mantenimiento preventivo es una herramienta de optimización y eficiencia muy importante.

El departamento de compras debe evaluar la gestión medioambiental de los proveedores a la hora de efectuar cualquier adquisición de materias primas, llegando a realizar una homologación de proveedores, mediante un procedimiento sencillo y transparente de selección.

El departamento de marketing y comunicación trabajará en dar a conocer los atributos diferenciales y las mejoras medioambientales del producto y/o servicio comercializado. También incidirá en la comunicación del valor añadido de los productos amigables para el ambiente, rediseñando los envases, embalajes y etiquetas, adecuándolos al sistema de distribución y en colaboración con el departamento de diseño. Del mismo modo, debe promover (si no lo hay) la creación de un departamento de servicio post-venta para que la responsabilidad de la empresa con el producto no termine al momento en que el cliente lo adquiere.

El departamento de recursos humanos debe considerar la cultura de ecoeficiencia de la empresa durante la selección y formación del personal, desarrollar un programa específico medioambiental ajustado a las necesidades de los trabajadores, incluyendo aspectos relacionados con la salud y seguridad industrial.

Sólo de una manera decidida y proactiva la empresa podrá avanzar en el objetivo de aumentar la ecoeficiencia, contando con la participación de todos los integrantes de la organización, incluyendo a proveedores, clientes y otras organizaciones relacionadas con ésta.

En definitiva la ecoeficiencia está relacionada con tres grandes objetivos:

1. Disminuir el consumo de recursos. Incluye reducir al mínimo el uso de energía, materiales, agua y superficie ocupada, aumentar el reciclado y la durabilidad del producto y trabajar con materiales en ciclos cerrados.2. Disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Significa reducir al mínimo las emisiones atmosféricas y los vertidos de efluentes contaminados, así como la generación de residuos, la dispersión de sustancias tóxicas, y fomentar el uso sostenible de fuentes renovables.3. Aumentar el valor del producto o servicio. Significa proporcionar más beneficios a los clientes a través de la funcionalidad, la flexibilidad del producto, prestar servicios auxiliares y centrarse en vender las necesidades funcionales que el cliente realmente desea. Esto suscita la posibilidad de que un cliente reciba la misma necesidad funcional utilizando menos materiales y recursos.

21

Se trata de conseguir que los productos y los procesos sean cada vez más duraderos y que las materias primas y otros recursos utilizados sean renovables. Se pretende contribuir con ello a “cerrar el ciclo” del metabolismo empresarial humano, tanto como nos sea posible.

3.4. Estrategias de Ecoeficiencia. ▀

Existen diversas estrategias de actuación con el fin de aumentar la ecoeficiencia en una empresa, muchas de estas coinciden con las estrategias típicas del ecodiseño, de esta manera se complementan y potencian su acción:

a. Cambios en la materia primaRediseño de productos y cambio de especificaciones para promover el uso de materiales reciclados, que no sean nocivos, que estén libres de disolventes orgánicos que sean peligrosos para el medio ambiente.

b. Cambios de tecnologíaSustitución de procesos químicos por mecánicos; uso de equipos que

Figura 4.Relación entre ecoeficienica, ecodiseño y ecoproductos.

Ecoeficienica / ecodiseño / ecoproductos.

Eco-diseño

ECOEFICIENCIA

Sistema de gestión MA

Internalización de costes

Marketing y comunicación

Participación trabajadores.RR HH

Eco-productosProducción limpia

Materias primas, agua, energía y residuos Producto

22

consuman menos energía; instalación de computadoras para el control de procesos; reemplazo de equipos obsoletos e ineficientes.

c. Cambios de procesoDisminución del número de procesos u operaciones; sustitución por procesos limpios; instalación de sistemas de conservación de energía, controladores de proceso, sensores y medidores; aplicación de controles estadísticos de calidad.

d. Orden y limpiezaControl de inventarios y almacenamiento ordenado; mantenimiento de instalaciones; sustitución de materiales de limpieza con unos más amigables para el ambiente; medición de consumos y desechos; tratamiento de efluentes; control de derrames.

e. Mantenimiento de equiposEstablecimiento de un programa de inspecciones; mantenimiento preventivo y predictivo del equipo; calibración del equipo.

f. Reutilización y reciclajeDecantación de sólidos; recuperación de solventes; reciclaje de agua, papel, envases, plásticos, metales, lodos y desechos; recuperación de averías; recuperación de materias primas por medio de condensación, absorción y filtración; recuperación de calor.

Figura 5: estrategia de ecodiseño.

Estrategias de Ecodiseño

ECOEFICIENCIA

Orden y limpieza Mantenieminto de equipos

Cambios deproceso

Reutilizacióny reciclaje

Cambios de tecnologíaCambios en materia prima

23

El medio ambiente futuro dependerá de la preponderancia en la práctica de distintas opciones o consensos, que pueden resumirse en 4 hipótesis básicas: mercados, seguridad, políticas o sostenibilidad, según el énfasis de los enfoques y cuestiones interrelacionadas con el cambio demográfico, economía, tecnología y gestión de gobierno (cuyas consecuencias pueden preverse, mientras el gran reto a enfrentar serán las posibilidades para la acción y su desarrollo más conveniente, sujeto a restricciones de tiempo, información y recursos).

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (2002) “Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO-3)”.

24

25

4PRoDuCCióN LiMPia, HaCia La eCoeFiCieNCia

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entiende por Producción más Limpia, como la aplicación continua de una estrategia integrada de prevención ambiental en los procesos, los productos y los servicios, con el objetivo de reducir riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente, incrementar la competitividad de la empresa y garantizar la viabilidad económica.

La Producción más Limpia permite:

El ahorro de materias primas, agua y energía. ▀La eliminación, reducción y/o sustitución de materias peligrosas. ▀La reducción de cantidad y peligrosidad de los residuos y las emisiones ▀

contaminantes. La reducción de los impactos durante el ciclo de vida de un producto, ▀

desde la obtención de las materias primas hasta el residuo final.La incorporación de criterios medioambientales en el diseño y la ▀

distribución de los servicios.

26

La Producción Limpia es una herramienta estratégica de política empresarial, que integra el medio ambiente en la gestión global de la empresa y que le permite mantener o mejorar la competitividad en un marco de sostenibilidad del medio. Su aplicación requiere una gestión medioambiental responsable, un cambio de actitudes y la evaluación y aplicación de los conocimientos y opciones tecnológicas.

Además, la Producción más Limpia es una opción de gestión medioambiental que ha demostrado ser la etapa previa a las alternativas correctas de tratamiento o disposición con las que no es incompatible.

Este concepto de estrategia de prevención ambiental integrada recibe una serie de denominaciones de significado muy similar: minimización, reducción en origen, prevención en origen de la contaminación, producción más limpia, ecoeficiencia, etc

La producción limpia, desde un punto de visto más práctico, debe considerarse como el tránsito desde la estrategia de control de la contaminación hacia la de prevención. Se trata de evitar que los daños surjan, y no de intentar repararlos a posteriori. Esta transición progresiva deberá constituir un elemento clave en la planificación de cada fase del sistema productivo:

A) En la organización de la producción. El productor ha de planificar el diseño de producción con el fin de integrar todos los aspectos medioambientales: minimizar el consumo de recursos naturales, la utilización de agua y energía, la emisión de contaminantes, potenciar la durabilidad y reciclabilidad de los productos, garantizar la capacidad para recibir los residuos de su proceso y de sus productos… El ideal es un sistema que fuera prácticamente cerrado “in situ”, por ejemplo, que reutilizara sus aguas residuales, que reincorporara los subproductos y los residuos al proceso, que exigiera criterios medioambientales a sus proveedores, etc.

En muchos casos, se han logrado reducir algunos problemas medioambientales con la simple reorganización del trabajo o aplicando “buenas prácticas”.

Un principio fundamental dentro de esta filosofía de “cerrar los ciclos” es el de responsabilidad del productor, que en el terreno que ahora nos ocupa debe traducirse en la obligación legal para el fabricante de un producto de volver a hacerse cargo de éste una vez concluye su vida útil. B) La selección de tecnologías. Ha de generalizarse la selección de tecnologías según criterios ecológicos. La búsqueda de sustancias no tóxicas y procesos

LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, significa:

Para los procesos, …Conservación de materia prima y energía. ▀Eliminación del uso de materias primas tóxicas. ▀Reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones ▀

y desechos antes de que salgan del proceso.Para los productos, ▀Reducción de los impactos a lo largo de todo el ciclo de vida, ▀

desde la extracción de materia prima hasta su disposición.

Fuente: PNUMA/IMA

27

que optimicen la utilización de energía y materias primas serían algunas de las bases de las tecnologías limpias. Algunos ejemplos son: la sustitución de disolventes orgánicos en actividades de limpieza de sistemas de aplicación de pinturas, barnices y tintas, o de superficies metálicas, composición de pinturas, limpieza en seco, etc. que actualmente representan un riesgo para la salud de trabajadores, ciudadanos y el medio ambiente; la sustitución de taladrinas, emulsiones cuyo propósito es lubricar y enfriar una superficie metálica durante los cortes o perforaciones, por sistemas basados en la utilización de aire frío y aceite vegetal que supondría una mejora significativa en las condiciones de salud laboral a la vez que resolvería el problema de residuos peligrosos que conlleva; la utilización de abono orgánico y el abandono de los pesticidas en la agricultura que evitarían la erosión y contaminación de los suelos.

C) El diseño de los productos. Los productos se ha de diseñar para que duren lo máximo posible, poder ser separados y recuperados fácilmente y reciclados al final de su vida útil; y han de evitarse que contengan sustancias peligrosas (como por ejemplo presencia de metales pesados tales ocmo el Cadmio, Mercurio, Plomo y otros) que dificultan la valorización final del producto e incrementan el riesgo para la salud y al medio ambiente. De poco sirve optimizar el proceso de producción, si después el producto constituye un riesgo y un problema para el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, cuyo impacto es probablemente mayor durante toda su vida útil (por sus emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, contaminantes ácidos, precursores de la formación de ozono troposférico, entre otros) que durante su fabricación.Otros ejemplos de productos más respetuosos con el medio son la sustitución de envases alimentarios de un sólo uso, como los de plástico multicapa, por otros reutilizables y reciclables, la fabricación de aparatos electrónicos con piezas desmontables y reparables, y la construcción de edificios con materiales reutilizables y reciclables.

D) Distribución y comercialización de los bienes. El problema con los sistemas actuales de trasnporte y distribución es que son de sentido único, en lugar de estar concebidos no sólo para que los productos vayan de la fábrica al mercado, sino también para la restitución de los envases y residuos desde el mercado hasta la fábrica (es decir, cerrando los ciclos). La optimización y un adecuado diseño de los sistemas de embalaje son acciones a favor de aumentar la ecoeficiencia.

También es importante que se reduzca la distancia de distribución, lo que permitiría reducir costes energéticos y fortalecer las economías locales.

E) Gestión de los residuos. Para potenciar una gestión adecuada de los residuos es necesario respetar el “principio de las 3 Rs”: reducir en origen, reutilizar siempre que sea posible y reciclar (en este orden), lo que significa transferir los esfuerzos de soluciones de “final de tubería” al inicio de la producción.

a. Las Mejores Técnicas Disponibles. ▀

La Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación (IPPC), definió a las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) del modo siguiente:

“Mejores Técnicas Disponibles”: La fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la

28

capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.

Se entiende por:

“Técnicas”: ▀ la tecnología utilizada junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada;

“Disponibles”: ▀ las técnicas desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del sector industrial correspondiente, en condiciones económica y técnicamente viables, tomando en consideración los costes y los beneficios, tanto si las técnicas se utilizan o producen en el Estado Miembro correspondiente como si no, siempre que el titular pueda tener acceso a ellas en condiciones razonables;

“Mejores”: ▀ las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto.

La ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación, introduce el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones más contaminantes para evitar la contaminación.

Según se indica en la legislación vigente, los aspectos a tener en cuenta para determinar las mejores técnicas disponibles son ( se subraya los que se relacionan con la ecoeficiencia):

Generación de pocos residuos ▀Uso de sustancias menos peligrosas ▀Desarrollo de técnicas de recuperación y reciclado de sustancias ▀

generadas y utilizadas en el proceso, y de los residuos, cuando proceda.Procesos, instalaciones o métodos de funcionamiento comparables que ▀

hayan dado pruebas positivas a escala industrialAvances técnicos y evolución de los conocimientos científicos ▀Carácter, efectos y volumen de las emisiones de que se trate ▀Fecha de entrada en funcionamiento de las instalaciones nuevas o ▀

existentesPlazo que requiere la instauración de una mejor técnica disponible. ▀Reducción del consumo de materias primas (incluida el agua) ▀Aumento de la eficacia del consumo energético ▀Necesidad de prevenir o reducir al mínimo el impacto global de las ▀

emisiones y de los riesgos en el Medio AmbienteLa disminución del riesgo de accidentes o de reducir sus consecuencias ▀

para el Medio AmbienteInformación publicada por la Comisión de la Unión Europea o por ▀

organizaciones internacionales.

LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, significa:

“La aplicación continuade una estrategia ambiental preventiva e integral a los procesos y productos con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente”

Fuente: PNUMA/IMA

29

El mecanismo para la definición de las mejores técnicas disponibles (MTD), supone un Intercambio de información entre los distintos agentes, proceso que es impulsado desde la propia Directiva IPPC. La coordinación de estos trabajos, se realiza por el Buró Europeo IPPC, organismo designado por la Comisión Europea, cuya sede está en Sevilla. El denominado “proceso de Sevilla” da como resultado los llamados BREF (“BAT References Documents”) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles.

El Centro de Tecnologías Limpias, dependiente de la Consellería de medio Ambiente, Agua, Urbanismo y vivienda. (www.cma.gva.es) En su pagina web se puede consultar y descargar diversas guías de las MTD, entre estas:

Guía MTD cerámica ▀Guía MTD mueble ▀Guía MTD explotación intensivas de aves ▀

No obstante recomendar a las empresas que el primer paso es implantar en las empresas unas Buenas Prácticas Ambientales con las que de manera sencilla puedan ir buscando la colaboración de los componentes de la organización.

Un segundo paso en la consecución de la ecoeficiencia que puede adoptar una empresa a nivel de procesos después de la implantación de las buenas prácticas medioambientales, es mejorar sus procesos productivos aplicando medidas de eficiencia energética, de ahorro de agua y de reducción de residuos. Es decir, mejorando la eficiencia de los procesos pero sin modificarlos totalmente. Generalmente son acciones muy sencillas que pueden resultar muy efectivas.

Las técnicas de mejora de los procesos son equivalentes a las técnicas de gestión tradicionales que bajo el objetivo de una reducción de costes han estado muy desarrolladas y son bastante conocidas (cambios de procesos, la mejora de la eficiencia energética, el mejor aprovechamiento del material, el control de los procesos o las mejoras logísticas).

En la siguiente figura se muestran los diferentes pasos a seguir para ir avanzado hacia la ecoeficiencia y sostenibilidad.

Figura 6: Hacia la ecoeficiencia y sostenibilidad.

Ecoeficienica / ecodiseño / ecoproductos.

ECOEFICIENCIA Sistema de gestión MA

Producciónlimpia

BuenasPrácticas

Ecodiseño

Desarrollo Sostenible

30

31

5eCoeFiCieNCia Y MiNiMiZaCióN De ReSiDuoS

“La minimización de residuos y emisiones es nuestra mayor esperanza para conservar el medio ambiente y curar nuestra tierra enferma.La industria es el centro de esta esperanza. Necesitamos el apoyo de la industria y los gobiernos para asegurar la Minimización”

Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

32

Las prácticas de gestión ambiental de residuos y emisiones de los procesos productivos, a menudo se limitan a traspasarlos de un medio a otro (aire, agua, sólido), y resultan costosas y poco efectivas. Es preciso adoptar nuevos sistemas que minimicen el uso de estas prácticas, reduciendo previamente la generación de subproductos contaminantes o reciclándolos en otra utilización.

Se entiende por minimización de residuos de un proceso productivo en una industria, la adopción de medidas organizativas y operativas que permiten disminuir (hasta niveles económica y técnicamente viables) la cantidad y peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados, que precisan de un tratamiento o eliminación final. Esto se consigue por medio de su reducción en origen y, cuando ésta no es posible, el reciclaje de los subproductos, en el mismo proceso o en otros, o la recuperación de determinados componentes o recursos que contienen.

Existe una unanimidad en que la minimización constituye la opción ambientalmente prioritaria para resolver el problema de los residuos de las empresas, y también una brillante oportunidad económica para reducir los costes productivos y lograr otras mejoras inducidas y, por tanto, aumentar su competitividad.

Además, la legislación vigente de residuos, tanto europea, nacional como autonómica, obligan a los productores de residuos a implantar planes de minimización. A pesar de estos planes de minimización lo cierto es que los residuos siguen produciéndose de manera considerable y que no se debe olvidar que:

Algunos residuos, una vez generados son técnicamente muy difíciles de ▀tratar, añadiendo por tanto el factor de permanencia al que intrínsecamente puedan tener de peligrosidad.

Se han prohibido ciertas opciones de eliminación para determinadas ▀substancias o se requieren sistemas muy perfeccionados y caros

La opinión pública es reacia a la creación de algunas instalaciones ▀necesarias.

A priori, implantar un plan de minimización de residuos siempre debe aportar beneficios ambientales y económicos, dado que:

Gran parte de las medidas de minimización suelen reportar mejoras ▀de la calidad de los productos y del ambiente de trabajo, con sensibles repercusiones en la productividad.

La creciente preocupación de la sociedad por estas cuestiones hace que ▀la apuesta de una empresa por minimizar sus residuos, pueda reportarle una mejora de imagen considerable.

La minimización de la generación de residuos repercutirá directamente ▀en la inversión necesaria para la correcta gestión de los mismos.

Realizar un plan de minimización en una empresa implica organizar sus medios humanos y técnicos con el objetivo de sustituir, en la medida de lo posible, la gestión clásica de residuos por prácticas de reducción, reciclaje y recuperación.

Aunque la minimización constituye la alternativa ambientalmente prioritaria para solucionar los problemas de los residuos, es necesario señalar desde un

33

principio que no constituye la panacea para le gestión de todos los flujos que se generen en una industria y siempre habrá una parte más o menos importante, que requerirá un tratamiento al final del proceso.

Los planes de minimización suelen asociarse siempre a los residuos de carácter peligroso, puesto que son los que la legislación obliga, mientras que los no peligrosos suelen estar representados por los residuos de los envases, ya que es donde mayormente se generan.

Los motivos para implantar un Plan de Minimización en una empresa pueden ser varios, sin olvidar que el principal es por cumplimiento de un requisito legal, pero aclarado este punto, diremos que algunas empresas están motivadas también por:

Percepción de que la minimización ha reportado beneficios a empresas ▀análogas en circunstancias similares

Problemas ambientales serios en la empresa que no pueden resolverse ▀con la gestión clásica de los residuos

Cuidado de la buena imagen ambiental de la empresa ante la comunidad ▀en que está asentada y sus consumidores

Resultados de una Auditoría ▀

No existe una metodología de referencia por la normativa ni de obligado cumplimiento para la aplicación de los planes de minimización, por tanto, existen diferentes métodos a aplicar. En concreto, plantearemos un ejemplo que puede ser tan válido como cualquier otro, para establecer las pautas a seguir en la implantación y control de un plan de minimización de residuos.

La estructura de un Plan de Minimización de Residuos puede ser:

A. Planificación y organizaciónB. Elaboración e implantaciónC. Seguimiento de las medidas implantadas

En el Plan de minimización de residuos, entre otros aspectos se trata los siguientes aspectos que también están relacionados con la ecoeficiencia:

Identificar las opciones de minimización existentes:Fase creativa ▀Uso de la experiencia e imaginación ▀Búsqueda de información ▀Jerarquía de las alternativas de minimización: ▀

i. Reducir los residuos en origenSustitución de materias primas ▪Tratamiento previo de materias primas ▪Optimización de reacciones químicas ▪Reformulación de productos ▪Modificación de equipos ▪Cambios en la secuencia de producción ▪Modificación del diseño ▪

34

ii. Reciclar los residuos en el mismo proceso donde se aparecen

iii. Reciclar los residuos de un proceso, en otros procesos de la misma o de otra empresa.

iv. Recuperar la materias valiosos que contienen los residuos

Detallar para cada alternativa:

Una breve descripción de la alternativa propuesta ▀La descripción y características del flujo o los flujos implicados ▀La reducción de residuos y emisiones que se espera lograr ▀El reciclaje y la recuperación previstos ▀Como contribuye a alcanzar los objetivos de minimización definidos por ▀

la DirecciónLos resultados alcanzados si la tecnología propuesta ya está implantada ▀

en otra industria o se ha probado con éxitoLa inversión que se necesita y las ayudas que es posible conseguir ▀Periodo que se estima necesario para su implantación ▀Impacto en la producción ▀Como pueden medirse los resultados ▀Cualquier otro aspecto significativo, incidiendo en particular ▀

sobre aquellos puntos que puedan ser problemáticos en la fase de implantación

Este estudio puede ser muy útil para los diseñadores ya que aporta información muy valiosa de determinados aspectos ambientales de materiales y procesos y Se proponen diversas soluciones.

PROPUESTA DE MINIMIZACIÓN DE RESIUDOS PELIGROSOS.

(2 casos: bolsa prensada y sin prensar)

SUPUESTO:

Una empresa que genere 20 envases metálicos de 25 litros por semana, 44 semanas / año, tendremos un consumo de 880 envases metálicos / año.

CAMBIO DE ENVASES METÁLICOS DE 25 LITROS A ENVASES CON BOLSA INTERIOR

35

ANÁLISIS ECONÓMICO.

PORCENTAJE DE AHORRO ECONÓMICO Y EN VOLUMEN:

Cambio a envases con bolsa interior = 94 % ▀Cambio a envases con bolsa interior y prensado posterior = ▀

98 %

Concepto Envase Bolsa Bolsa prensada

Coste de tratamiento RP (€ / m3 ) 50 50 50

Envases anuales 880 880 880

Unidades / m3 40 688 2.000

m3 de envases/año88040

880688

8802.000

Coste gestión RP (€/año) 1.100 63,5 22

Transporte (€ / m3) 30 30 30

Transporte (€ /año) 600 38,1 13,2

Coste gestión total RP ( € ) 1.760 101,6 35,2

Coste unitario (€ /ud) 2 0,12 0,04

=22 =1,27 =0,44

36

La técnica “recuperador de disolventes” permite la recuperación y reutilización del disolvente contaminado, empleado en operaciones de limpieza. Aprovechando el principio de la destilación simple, esta técnica permite recuperar la fracción volátil (disolvente limpio) separándola del contaminante (resinas, polímeros, pigmentos, pinturas, tintas, aceites, etc.).

El equipo consta de una cuba, donde se vierte el disolvente sucio con restos de pintura, una fuente de calor y un serpentín o zona de enfriamiento. La fuente de calor consiste en una o más resistencias eléctricas inmersas en aceite caliente, este aceite a su vez calienta el tanque de disolvente sucio a la temperatura de ebullición característica de los diferentes disolventes que forman parte de los disolventes de limpieza utilizados.

Los equipos más habituales trabajan por ciclos. La capacidad del depósito de destilación es de entre 20 litros y 180 litros, en función de las necesidades de cada empresa. El ciclo es automático.

Beneficios ambientales. ▀

Importante ahorro en materias primas. Concretamente se produce una disminución del disolvente adquirido utilizado en operaciones de limpieza. La cantidad de disolvente recuperado depende de la carga de pinturas, tintas, resinas, etc. en el disolvente antes de su recuperación. Normalmente se encuentran valores de entre 60 % - 80 %. Importante disminución del disolvente de limpieza sucio a gestionar como residuo peligroso.

Disminución de residuos de envases de disolvente de limpieza.

Ventajas ▀

Elevados porcentajes de recuperación de disolvente. La cantidad de ▀disolvente recuperado depende de la carga de pinturas, resinas, etc. en el disolvente antes de su recuperación. Normalmente se encuentran valores de entre 60 % - 80%. Este destilado puede reutilizarse para las operaciones de limpieza. Normalmente se adiciona una pequeña cantidad de disolvente nuevo para compensar las pérdidas producidas durante la manipulación del disolvente, fundamentalmente de los componentes más volátiles. Por tanto, ahorro en materias primas (disolvente de limpieza).

Se minimiza la cantidad de los residuos: “disolvente sucio” y de ▀“envases que han contenido disolventes”, ambos residuos catalogados como residuos peligrosos. A cambio se generan lodos de destilado. Normalmente entre un 20 % - 40 % del disolvente sucio inicial, aunque depende mucho de la carga de pinturas, resinas, etc. en el disolvente

RECUPERACIÓN DE DISOLVENTES DE LIMPIEZA MEDIANTE DESTILACIÓN2.

2.- MTD sector del mueble. CTL.

PROPUESTA 2

37

* Precio: 0,1 € / kWh consumido. Dato estimado, sin considerar el término de potencia.

(*) precio: 0,1 €/KWh consumido. Dato estimado.

antes de su recuperación. Por lo tanto provoca una disminución en los costes de gestión de residuos peligrosos.

Se pueden realizar uno o dos ciclos de destilación al día en ▀recuperadores de 60 litros de capacidad, y tres veces al día en recuperadores de menor capacidad (para jornadas de trabajo de 8 h/día).

Facilidad de manejo del equipo. ▀

Inconvenientes (limitaciones) ▀

Periodo de familiarización del operario con el equipo. ▀Supone un consumo energético. ▀

Información económica ▀

Coste del equipo (estos precios pueden tener una gran variación en función de la complejidad del recuperador): Recuperador de disolvente de 20 litros: Entre 1.800 € y 2.500 €Recuperador de disolvente de 60 litros: Entre 5.500 € y 8.000 €Recuperador de disolvente de 90 litros: Entre 10.000 € y 12.000€Costes asociados:

Consumibles: Bolsa de teflón para recoger el residuo. 3 € - 5 €. Aceite diatérmico: 1,75 €/litro -2,75 €/litro

Consumo energético eléctrico:

Ahorros: ▀

Reducción del consumo de disolvente de limpieza, entre 60 % - ▀80%.

Ahorro en gestión y transporte de disolventes como RP. ▀Ahorro en gestión de residuos de envases de disolventes. ▀

Capacidad del regenerador 10 litros 60 litros

Potencia 1,6 kW 4,5 kW

Tiempo del ciclo 2,5 horas 4 horas

Consumo teórico por ciclo 4 kWh 18 kWh

Coste por ciclo* 0,4 € 1,8 €

Coste unitario por litro destilado* 0,04 €/L 0,03 €/L

Residuos Tarifas orientativas (€/t)

Disolvente de limpieza sucio 220-250

Lodo pastoso de recuperación disolvente 410-480

Lodos endurecido de recuperación disolvente 150-180

38

39

6eFiCieNCia eNeRGéTiCa, uNa eSTRaTeGia eCoeFiCieNTe

La Eficiencia Energética es el conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados. En este sentido, la eficiencia energética es una de las estrategias más importantes que una empresa puede implementar para reducir el impacto ambiental de sus procesos y productos/servicios.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier empresa y país, siempre que su consecución no afecte negativamente al volumen de su actividad. Uno de los parámetros que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico es la evolución de la intensidad energética, indicador generalista que señala la relación entre consumos de energía y el Producto Interior Bruto.

40

En este sentido, hay tres motivos evidentes que hace que la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética sea una necesidad:

La elevada dependencia energética exterior. España importa el ▀75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de media en la UE, cifra considerada ya elevada por las instituciones comunitarias. Además, esa dependencia va en aumento, con las implicaciones no sólo económicas y comerciales que ello supone, sino también con unos efectos medioambientales significativos al tratarse mayormente de productos fósiles con un elevado nivel de emisiones de efecto invernadero.

La demanda energética está creciendo por encima del crecimiento real ▀de la economía española. De ahí que el indicador de Intensidad Energética (relación entre el consumo de energía y PIB) muestre tendencias de ligero crecimiento durante los últimos años

La ejecución de una estrategia de eficiencia energética promueve una ▀reducción significativa de emisiones de contaminantes atmosféricos, en concordancia con las Directivas europeas y orientaciones internacionales.

En este sentido, dos nuevas investigaciones de la Fundación Entorno-BCSD España3 avalan el amplio margen que tiene la empresa española en materia de eficiencia energética. Para ello piden un marco legislativo que proporcione seguridad al inversor a medio y largo plazo, un impulso a la I+D+i para el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, y una política fiscal que incentive a empresas y ciudadanos.

Las principales barreras que dificultan la eficiencia son un entorno regulatorio descoordinado, la dificultad para conseguir financiación, la falta de competitividad comercial de las tecnologías emergentes, la alta volatilidad en el precio de la energía, la escasa cualificación y, sobre todo, la falta de información e interés de los consumidores. Por ejemplo, en el sector de la construcción, y a pesar de que los datos demuestran claramente las ventajas económicas de la edificación energéticamente eficiente, la implantación efectiva de este tipo de proyectos necesita un cambio en el modelo edificatorio.

Estas afirmaciones se pueden ver en los resultados de sus dos últimas investigaciones: “Eficiencia energética: Una apuesta para la empresa española” y “Por activa y por pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético” en las que se hace una análisis sobre la Mejores Tecnologías Disponibles para mejorar la eficiencia energética y se analizan las barreras que impiden su puesta en marcha en los diferentes sectores empresariales, proponiendo soluciones relacionadas con el marco normativo, el fomento tecnológico y la sensibilización y formación tanto de trabajadores como de ciudadanos.

El Informe destaca que España es un país muy derrochador de un recurso que perjudica enormemente la balanza comercial del país, con desmesurado crecimiento de la demanda junto a bajos niveles de eficiencia en producción y consumo. En comparación con otros países del entorno, se detecta un amplio

3.- Fundación Entorno–Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible.

41

margen para la mejora: mientras España ha incrementado su intensidad energética total sólo un 4,5% entre 1996 y 2007, la media de los países de la UE-27 ha sido de más de un 19,9% en el mismo periodo (datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA, de julio de 2009). Además, España sigue siendo el país industrializado donde más han aumentado las emisiones y sigue necesitando un importante esfuerzo para cumplir con el Protocolo de Kioto. Por ello, es clave el papel de la eficiencia energética: del total de medidas necesarias para alcanzar este objetivo, las asociadas a eficiencia energética representan un 43% y se podrían implantar a un coste negativo, recuperándose la inversión con los ahorros conseguidos.

Las razones por las que las empresas participantes en el Informe deciden adoptar medidas de ahorro y eficiencia son muy diversas, destacando el impulso de la dirección por la sostenibilidad (72%) y la búsqueda de ahorro de costes en la factura energética (66%). Le sigue la disminución de gases contaminantes a la atmósfera, con un 62%.

La apuesta por la eficiencia energética aporta claras ventajas para las empresas, entre ellas la mejora en la cuenta de resultados por los ahorros conseguidos (para el 61% de las empresas participantes en el estudio), la modernización del proceso productivo y sus instalaciones (58%) o el desarrollo de productos energéticamente eficientes (53%). El mismo estudio concluye que la implantación de las medidas de eficiencia entre las empresas no es generalizado debido a la falta de un marco legislativo que proporcione seguridad al inversor a medio y largo plazo, un claro impulso a la I+D+i para el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, y una política fiscal que incentive a empresas y ciudadanos.

En el informe “Por activa y por pasiva”, en el que han participado Acciona, Bancaja Habitat, Cemex, Ecofys, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Holcim, Lutron, OHL, Saint Gobain, y Solvay se centra en el sector de la edificación, que ha adquirido especial protagonismo en las políticas energéticas y de lucha contra el cambio climático, al ser el responsable de cerca del 20% del consumo final de energía en España. Los compromisos de reducción adquiridos por la Unión Europea para 2020 supondrán que los edificios ubicados en los países que la conforman deberán reducir su consumo en 165 millones de toneladas equivalentes de petróleo y generar otros 50 millones utilizando solo fuentes renovables. Para conseguirlo, es necesario centrarse en aquellos instrumentos que mayores reducciones de CO2 supongan, sin olvidar el factor decisivo de la rentabilidad.

Los resultados de dicho Informe ofrecen periodos de retorno muy atractivos para compensar el sobrecoste que suponen los edificios de alta calificación energética frente a edificios que cubran el mínimo legal requerido en la actualidad. Por ejemplo, el sobrecoste para construir un edificio nuevo de viviendas de máxima calificación energética se compensa en su totalidad con las subvenciones

Los españoles colocan al cambio climático en el quinto lugar de las cuestiones que a su entender, más preocupan en el mundo, según La sociedad ante el cambio climático de la Universidad de Santiago de Compostela y MAPFRE.

42

existentes. Para el caso de un edificio de oficinas existente, el sobrecoste para rehabilitarlo con objeto de conseguir una calificación energética B tan solo necesita dos años para ser recuperado.

Sin embargo, y pese a quedar demostradas las ventajas económicas, la implantación efectiva de este tipo de proyectos necesita un cambio en el modelo edificatorio. Para lograrlo será imprescindible abordar algunos cambios, entre los que cabe destacar:

Nuevas fórmulas de financiación para quienes no puedan asumir ▀la inversión a pesar de beneficiarse de los ahorros. Este papel podría ser asumido por las empresas de servicios energéticos, que cubren el desembolso inicial y la gestión integral de las necesidades energéticas del edificio, permitiendo amortizar la inversión gracias a los ahorros conseguidos.

Dotar a los agentes implicados de información (contadores inteligentes, ▀auditorias energéticas, etiquetado, etc) que les permita ver las ventajas de la eficiencia; primar fiscalmente la edificación en función de su calificación energética, penalizando el derroche de energía; y aplicar los más altos estándares energéticos a los edificios públicos y sedes sociales de empresas”.

No podemos olvidar que el sector de de la Industria ha sido, tradicionalmente, el mayor consumidor de energía en España. Sin embargo, las medidas de ahorro y eficiencia que comenzaron a ponerse en práctica en los años 70 y la mejora en los procesos industriales a través de las nuevas tecnologías, unido, por otra parte, al gran aumento de la movilidad de personas y mercancías, ha hecho que el transporte desbanque en consumo a la Industria.

El sector es, en definitiva, responsable del 31% del consumo de energía de nuestro país.

En al actualidad el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía4 (IDAE) está trabajando a favor de que las empresas consigan una mayor eficiencia energética y para ello caracteriza por la financiación o participación en proyectos de ahorro y sustitución de combustibles, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos de producción, lo que contribuye al aumento de la competitividad y a la reducción de emisiones contaminantes.

4.- www.idae.es

43

a MoDo De eJeMPLo:HeRRaMieNTa y CeRTiFiCaCióN

BASF ▀

http://www.basf.com/group/corporate/en/sustainability/eco-efficiency-analysis/index

El Análisis de Ecoeficiencia.

La BASF a partir de una herramienta informática interna realiza estudios de ecoeficiencia con el fin de obtener productos de menor impacto ambiental. El objetivo del análisis de ecoeficiencia es comparar productos similares o procesos. Este implica realizar un estudio total de soluciones alternativas de incluir una determinación de coste total y el cálculo del impacto ecológico sobre el ciclo de vida del producto.

Muchos compradores saben el sentimiento: “quiero comprar un producto responsable esto es, de buena calidad, precio justo y fabricado de un modo ambientalmente y socialmente compatible.” El descubrimiento de un producto con aquella clase de la sostenibilidad no es siempre fácil. Aunque existan varios métodos de medida y sistemas de certificación correspondientes, la mayor parte de ellos son enfocados exclusivamente en aspectos ecológicos, es decir impacto en clima, suelo y echar agua. Los certificados publicados en aquella base reflejan sólo una visión sobre la sostenibilidad: equilibrio entre el respeto del medio ambiente y el crecimiento económico.

El análisis de ecoeficiencia examina el ciclo de vida entero de un producto o proceso “de la cuna a la tumba“, es decir en todo de materias primas, producción, comercialización y uso, a la gestión final.

El BASF estableció este método holístico tan pronto en 1996 y era una de las primeras compañías en la industria química. El análisis de Ecoeficiencia está certificado por la TÜV-(inspección técnica alemana y organización de certificación) y por NSF. El BASF ha ayudado a realizar más de 400 análisis usando el sistema, en muchos casos de realizados por sus clientes.

El Análisis de Ecoeficiencia se aplica con el fin de utilizar la cantidad mínima posible de materiales y energía en la producción de sus productos y emitir emisiones lo más bajo posible. Al mismo tiempo, sus productos pueden ayudar a sus clientes a conservar recursos y ahorrar energía. Estos análisis se realizan para las unidades comerciales de BASF y también a clientes externos.

La herramienta analiza a nivel de ecoeficicencia, el impacto ambiental es descrito basado en seis categorías:

1. Consumo de materias primas2. Consumo de energía

44

3. Uso de tierra4. Aire y emisiones de echar agua y basura sólida5. Toxicidad potencial6. Riesgos potenciales

La combinación de estos datos individuales da el impacto ambiental total de un producto o proceso. Los datos económicos también son compilados. Todos los diferentes consumos y gastos incurridos en la fabricación o utilización de un producto se incluyen en el cálculo. El análisis económico y el impacto ambiental total son usados para hacer comparaciones de ecoeficiencia y así poder seleccionar aquella que económica y ambientalmente sea la más viable.

Los datos económicos y ecológicos son trazados en un gráfico x/y. Los gastos se muestran en el eje horizontal y el impacto ambiental en el eje vertical. El gráfico revela la ecoeficiencia de un producto o proceso comparado a otros productos o procesos. Y esto permite que la empresa pueda saber y elegir el más adecuado. El Análisis de Ecoeficiencia se utiliza en tomar decisiones estratégicas y también ayuda a descubrir y llevar a término mejoras ecológicas y económicas potenciales.

Alternatives

Sam

euse

rben

efit

Envi

rom

enta

l im

pac

t(n

orm

aliz

ed) Alternative 1

Alternative 3

Alternative 2

Alternative 4

Alternative 1

Total cost (normalized)

0,3

0,3

1,0

1,01,7

1,7

high eco-efficiency

FurtherDevelopment

Alternative 2

Alternative 3

Alternative 4

El BASF SE ha desarrollado una etiqueta para productos que han sido evaluados por su herramienta de Análisis de Ecoeficiencia. La concesión de la etiqueta es el dependiente de la exigencia: Después de la conclusión del análisis una evaluación de un tercero (revisión técnica por un experto). Además, la publicación de los resultados del análisis se realiza vía web.

45

La etiqueta puede se mantiene durante tres años. Después de este período, se requiere una revisión del análisis teniendo que cubrir el desarrollo de mercado y la diversidad de producto.

La BASF ha desarrollado una etiqueta para productos que han sido evaluados mediante las siguientes exigencias:

Análisis de Ecoeficiencia realizado según la metodología certificada por ▀TÜV Rheinland/Berlín-Brandenburg (Alemania) y NSF Internacional (EE. UU).

Verificación del producto investigado para ser más ecoeficiente para ▀beneficio del cliente que otras alternativas como resultado del análisis.

Presentación de una evaluación de tercero (llamada Revisión según ▀ISO 14040).

La publicación de los resultados vía el Internet en el sitio Web que es ▀mandado a en la etiqueta: www.oeea.de

Pago de los honorarios de licencia de la duración de tres años. ▀

Existe a disposición del público en general en la dirección web mencionada resumenes de los estudios realizados para diferentes productos.

Para más información:

http://www.basf.com/group/corporate/en/sustainability/eco-efficiency-analysis/label

46

47

7La iNTeLiGeNCia eCoLóGiCa, CóMo CoMeNZaR a SeR

eCoeFiCieNTeS5

Puede consistir en decidir si comprar una camiseta de algodón 100% orgánico o si usar bolsas de papel para ir al supermercado, como en las películas americanas, en lugar de las típicas bolsas de polietileno. ¿Estamos actuando inteligentemente? ¿Usamos nuestra inteligencia ecológica o sólo nos dejamos llevar por la moda y el marketing ambiental? ¿Son tantas las tortugas marinas que mueren por ingerir una bolsa de plástico o lo hacen en mayor medida por la sobreexplotación pesquera, el cambio de su hábitat por influencia humana, o las redes rotas que flotan a la deriva? ¿Conocemos el impacto ambiental de las bolsas de papel o de las biodegradables por uso de agua o contaminación por productos químicos tóxicos? ¿Podemos saber algo a ciencia cierta?

La prestigiosa revista TIME publicó en 2009 un artículo titulado “10 ideas que están cambiando el mundo en este momento”. Se refería a ideas relacionadas con la economía global y, junto a “África, destino de negocios” o “Reciclar los suburbios”, aparecía “La Inteligencia Ecológica”.

5.- Fuente: Dr. Pere Fullana, Cuaderno CAMERNOVA. Cámara de Valencia 2010.

48

La inteligencia ecológica se refiere a cómo vendemos y compramos productos y servicios y la manera en que nuestras decisiones afectan al capital ambiental del planeta. Hay muchos actores que tienen influencia en el impacto ambiental de la cadena de valor y, para producir innovación eficiente y a bajo coste, es esencial que cada eslabón realice su parte. Actuamos inteligentemente cuando sabemos lo que tenemos entre manos y conocemos las consecuencias de nuestra decisión. Cojamos el ejemplo de la camiseta que describe TIME. Todo el mundo sabe que cultivar algodón orgánico es bueno para el planeta: ahorra productos químicos dispersados por el campo. Pero, ¿sabemos que para obtener la fibra necesaria para una camiseta se usan más de 10.000 litros de agua o que es probable que se hayan usado productos químicos en nada inocuos para procesar el algodón y convertirlo en una camiseta atractiva? Sabiendo esto, ¿podemos seguir considerándola una “camiseta ecológica”?.

Gracias a la evolución, disponemos de genes que nos avisan de algunos peligros inmediatos, como algunos relacionados con ciertos sonidos u olores, pero no tenemos ninguno que nos permita adivinar el riesgo que hay detrás de la historia de un producto. Como dice TIME, no tenemos manera directa de saber el impacto acumulado que miles de emisiones diversas tendrán sobre nuestros hijos o las consecuencias del lento impacto a largo plazo del cambio climático. Cuando compramos, no tenemos la información necesaria y, probablemente, si la tuviéramos, no la entenderíamos, tal y como nos pasa con la composición de una medicina o las sales de un agua mineral.

TIME advierte que, durante ya dos décadas, los ecólogos industriales han utilizado el análisis del ciclo de vida (ACV) para encontrar esa información, siendo la huella de carbono y la huella hídrica simplificaciones de esos estudios.

Otro impulso mediático a esta ciencia lo ha dado, sin duda, el libro Inteligencia Ecológica, del gurú Daniel Goleman, autor del best seller Inteligencia Emocional. Habla sobre el precio oculto de nuestras compras y como el ACV puede ayudarnos a encontrarlo. Usa ejemplos muy claros, como el de la camiseta de algodón, para ilustrar que todavía somos unos analfabetos ecológicos y que necesitamos de un proceso de aprendizaje antes de que no haya vuelta atrás. Considera el concepto de responsabilidad extendida, tanto de los productores respecto a los procesos que tienen lugar fuera de su fábrica como de los consumidores al tomar las decisiones de compra. También habla del llamado espejismo verde

49

o maquillaje verde, tendencias y modas que, con la fuerza del marketing, han introducido falsos mensajes verdes en el mercado.

El consumidor, siendo cuasi ecológicamente analfabeto, no tiene defensa ante estas estrategias de vender como productos verdes aquellos que sólo lo son en un aspecto muchas veces poco relevante. Gracias al ACV con el ánimo de potenciar el activismo con conocimiento de causa, describe “Lo que no sabemos” respecto a medias verdades sobre: productos reciclados u orgánicos, bosques sostenibles, etc. El mensaje más interesante que se obtiene del libro es: aprende sobre tu interacción con el medio y usa buena información para mejorar tu producto o tu decisión de compra. Unos cuantos envases reciclados no compensan en absoluto el impacto que realizamos cada día.

Por ello la “inteligencia ecológica” nos ayudará a ser más ecoeficientes y a tomar decisiones más adecuadas.

50

51

8eCoeFiCieNCia y DiSeÑo De PRoDuCToS, a MoDo De CoNCLuSióN

El concepto de ecodiseño se define como: la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida6.

Mejorar el comportamiento de un producto a partir de un diseño que contempla de manera responsable y adecuada al uso, el origen y procesado de las materias primas, el sistema de producción, el diseño del sistema de embalaje y su modo de distribución, el consumo de agua y energía durante su uso, la facilidad de reparar y mantener, así como facilitar su valorización destinando la cantidad mínima posible a eliminación, es integrar el ecodiseño y la ecoeficiencia. En este sentido, el ecodiseño se enmarca como una herramienta para la ecoficiencia.

Remarcar que la ecoeficiencia ha surgido como una respuesta empresarial al deterioro ambiental y a la necesidad de supervivencia de las empresas a través

6.- Directiva europea 2005/32/CE “Requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía”.

52

del aumento y mejora de la productividad, por la reducción de gastos que supone ser más ecoeficiente. La ecoeficiencia es una visión de futuro que se está asumiendo con fuerza en el ámbito empresarial y que supone un instrumento fundamental para que las empresas puedan contribuir al logro del desarrollo sostenible.

Si bien a las PYME les cuesta incorporar prácticas y estrategias de ecoeficiencia debido a que no perciben muchas ventajas en contar con procesos limpios, la evidencia de la reducción de costes les anima a introducirse en la ecoeficiencia y de esta manera producir productos más respetuosos con el medio ambiente, demostrando que las mejores soluciones ambientales se combinan con una mayor productividad, progreso tecnológico, productos y servicios innovadores y nuevos mercados.

Para estimular un aumento de la conciencia entre las PYME que lleve a éstas a la acción, es necesario emprender un mayor esfuerzo, coordinado y comprometido entre todos los niveles de la empresa, la sociedad civil junto con la administración y organismos intermedios con el fin de conseguir un mayor compromiso de todos los grupos de interés que integran un producto.

Algunas direcciones de interés:

ESCIDr. PERE Sullana i Palmer. Director grupo de investigación en materia de sostenibilidad, ecodiseño, ACV.www.esci.esECODESIGN - InformationSobre Universidades, centros de investigación, programas de investigación para familiarizar el concepto de ecodiseño. Incluye una clara descripción del concepto y sus aplicaciones.http://www.ecodesign.at/ecodesign_eng/Eco-Design: European State of the Art - Comparative AnalysisEstudio comparativo sobre el estado actual del ecodiseño en Europa publicado el año 2000.http://www.jrc.es/pages/f-ourrole.htmlBiohabitatContiene una guía de productos ambientalmente correctos.http://www.biohabitat.orgEscuela Superior de diseño. Escola ElisavaEste centro, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra, tiene un departamento de investigación dedicado al ecodiseño. En su página web, hay información tanto de su oferta formativa, como de las principales líneas de investigación e información general sobre el diseño en el estado español.http://www.iccic.edu/elisava/catala/frames.htmCentre for Sustainable DesignEste centro de investigación es uno de los pioneros en ecodiseño en Europa.http://www.cfsd.org.ukEuro Design GuideProyecto alemán para promover el diseño.http://www.euro-design-guide.deCo-design web siteFuente de información para profesores y alumnos de diseño.http://www.venus.co.uk/index.htmThe green cultureDirectorio on-line con productos y servicios ambientales.http://www.greenculture.com/index.html

53

54

PaTRoCiNa

PaRTiCiPaNTeS