Ecos Puntaltenses 001

8
HISTORIAS DE PUNTA ALTA El cementerio de Colina Doble Pocos lugares han despertado tanta curiosidad como el cementerio que se encuentra en la intersección de la ruta 229 y el acceso a Villa del Mar, conocido po- pularmente como “el de las cruces blancas”. En realidad su verdadera denominación es “Cementerio de Colina Doble”, pues así se llama el lugar donde está emplazado, dentro de la zona militar y aunque su existencia es cono- cida por casi todos los rosaleños, no es mucho lo que se sabe acerca de su verdadera historia. DENUNCIA POR MALVINAS Ex combatientes aportan más pruebas El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Ce- cim) se presentó el lunes 31 de agosto ante el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, para aportar "nuevos elementos de prueba" en la causa por los abu- sos sufridos por soldados durante el conflicto del At- lántico Sur. CEPA Obras de infraestructura eléctrica Con el pleno compromiso y convicción de prestar un servicio eléctrico de calidad de acuerdo a las necesida- des y requerimientos de todos sus asociados, la Coope- rativa Eléctrica de Punta Alta se ha fijado importantes objetivos de gestión y un correspondiente Plan Direc- tor de Obras de Infraestructura en aras de poder acom- pañar el incremento significativo de demanda eléctrica que está experimentando su área de concesión. En un principio fue concebido para inhumar al per- sonal de la Armada, tanto militar como civil, y a sus familiares. Es que en realidad el camposanto formaba parte del proyecto general de construcción del Puerto Militar que incluía no solamente zonas específicamen- te navales, sino también una inteligente planificación urbana en función de la población que se preveía se desarrollaría en el lugar. Es así como se dotó al inci- piente núcleo urbano de una serie de edificios y espa- cios públicos _ hospital, iglesia, plazas_ y, lógicamente, un cementerio. En la práctica, fue el primer cemente- rio de Punta Alta, pues fueron sepultados allí aquellos vecinos que no tenían parientes en la zona, o siendo de escasos recursos, no podían afrontar los gastos del traslado de los cuerpos a la necrópolis de Bahía Blan- ca, situación que pudo solucionarse recién en 1907, con la inauguración del actual cementerio de nuestra ciudad. Pórtico de entrada al Cementerio de Colina Doble sobre el camino de acceso a Villa del Mar Foto: Roberto Hernández AÑO 1 | Nº 1 | Septiembre de 2015 - Periódico mensual - Publicación gratuita distribuida con el periódico EcoDias Ecos <<< / / / puntaltenses

description

 

Transcript of Ecos Puntaltenses 001

Page 1: Ecos Puntaltenses 001

HISTORIAS DE PUNTA ALTA

El cementerio de Colina DoblePocos lugares han despertado tanta curiosidad

como el cementerio que se encuentra en la intersección de la ruta 229 y el acceso a Villa del Mar, conocido po-pularmente como “el de las cruces blancas”. En realidad su verdadera denominación es “Cementerio de Colina Doble”, pues así se llama el lugar donde está emplazado, dentro de la zona militar y aunque su existencia es cono-cida por casi todos los rosaleños, no es mucho lo que se sabe acerca de su verdadera historia.

DENUNCIA POR MALVINAS

Ex combatientes aportan más pruebas

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Ce-cim) se presentó el lunes 31 de agosto ante el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, para aportar "nuevos elementos de prueba" en la causa por los abu-sos sufridos por soldados durante el conflicto del At-lántico Sur.

CEPA

Obras de infraestructura eléctrica

Con el pleno compromiso y convicción de prestar un servicio eléctrico de calidad de acuerdo a las necesida-des y requerimientos de todos sus asociados, la Coope-rativa Eléctrica de Punta Alta se ha fijado importantes objetivos de gestión y un correspondiente Plan Direc-tor de Obras de Infraestructura en aras de poder acom-pañar el incremento significativo de demanda eléctrica que está experimentando su área de concesión.

En un principio fue concebido para inhumar al per-sonal de la Armada, tanto militar como civil, y a sus familiares. Es que en realidad el camposanto formaba parte del proyecto general de construcción del Puerto Militar que incluía no solamente zonas específicamen-te navales, sino también una inteligente planificación urbana en función de la población que se preveía se desarrollaría en el lugar. Es así como se dotó al inci-piente núcleo urbano de una serie de edificios y espa-

cios públicos _ hospital, iglesia, plazas_ y, lógicamente, un cementerio. En la práctica, fue el primer cemente-rio de Punta Alta, pues fueron sepultados allí aquellos vecinos que no tenían parientes en la zona, o siendo de escasos recursos, no podían afrontar los gastos del traslado de los cuerpos a la necrópolis de Bahía Blan-ca, situación que pudo solucionarse recién en 1907, con la inauguración del actual cementerio de nuestra ciudad.

Pórtico de entrada al Cementerio de Colina Doble sobre el camino de acceso a Villa del Mar Foto: Roberto Hernández

AÑO 1 | Nº 1 | Septiembre de 2015

- Periódico mensual -Publicación gratuita distribuida con el periódico EcoDiasEcos <<<

/// puntaltenses

Page 2: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015Ecos puntaltenses

2

LEGISLACIÓN NACIONAL

A favor del Proyecto de Ley sobre Marina Mercante

Durante la 10° sesión del cuerpo legisla-tivo rosaleño se mocionó y aprobó el apoyo a un proyecto de Ley presentado por el di-putado nacional Gastón Harispe que busca establecer la Ley de Régimen de Promo-ción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval.

La iniciativa fue tomada por la concejal Juliana Tomassini, quien manifestó que tanto la marina mercante como la industria naval son actividades fundamentales para el desa-rrollo económico nacional mediante la gene-ración de fletes y la ocupación de mano de obra, tanto a bordo de los buques como en la industria naval por sus conocidos efectos multiplicadores, capaces de producir ingre-sos por la exportación de bienes y servicios.

Además agregó que por ello es necesario que un régimen definitivo contemple la exclu-sividad de la bandera argentina en el cabota-je nacional y la promoción de participaciones progresivamente de mayores buques de ban-dera nacional en el tráfico de ultramar.

El Régimen de Promoción de la Marina

Mercante Nacional y la Industria Naval tie-nen por objetivos:

• El crecimiento sustentable de la flota mercante y la industria naval argentina,

• La consolidación del cabotaje nacio-nal, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos, en acuerdos suscriptos por la República Argentina

• El incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes ge-nerados, por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Ar-gentina y tráficos internacionales

• La generación de nuevas fuentes de trabajo, favoreciendo la formación de los trabajadores nacionales y asegurando el empleo de las tripulaciones argentinas, del personal de la industria naval y actividades conexas, así como el permanente y conti-nuo mejoramiento de sus niveles de forma-ción y capacitación

• El apoyo al desarrollo en el país de la tecnología e ingeniería navales.

// Se aprobó por unanimidad en sesión del Concejo Deliberante el apoyo a un proyecto de Ley de promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval.

PROYECTO EN EL DELIBERANTE

Se requiere colocación de luminarias

Días atrás se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante rosaleño tendiente a mejorar las condiciones de seguridad urbana.

El pedido se debe a inquietudes de ve-cinos de variados sectores de la ciudad, que surgieron en las distintas visitas que realizaron integrantes del bloque PJ-FpV a diferentes barrios del distrito. La principal razón se debe a la vulnerabilidad de los ha-bitantes de las zonas recorridas ante posi-bles hechos delictivos.

Al respecto, la concejal Juliana Tomas-sini dijo que la solicitud es una constante en los distintos barrios de la ciudad de Punta Alta, como también en las demás localida-des del distrito, por eso “insistimos ante las

autoridades municipales para dar solución a esta problemática”.

La edil agregó que “la deficiente ilumi-nación también genera inconvenientes via-les además de dejar vulnerables a los ve-cinos, por eso es necesario dar una rápida respuesta”.

Los sectores, en donde se solicita que se tenga a bien colocar luminarias son:

1. Nicaragua y Gutiérrez, en Villa Arias.2. España y Primera Junta.3. Primera Junta e Interna Bº FONAVI

48 viviendas.4. Entre Ríos al 1300.5. Santiago del Estero y Formosa.6. Santiago del Estero al 600.

// Desde el bloque PJ-FPV se reclama por la instalación de alumbrado público en diferentes lugares de la ciudad, así como también en diferentes puntos del partido.

ASISTENCIA A DAMNIFICADOS

Apoyo en zonas afectadas por las inundaciones

En los últimos días del mes de agosto, el Batallón de Ve-hículos Anfibios (BIVH) de la Infantería de Marina comenzó a operar en Villanueva, locali-dad afectada por las intensas lluvias que provocaron una importante crecida del Río Sa-lado.

“La zona se encuentra temporalmente aislada ya que su acceso por la Ruta Nacional 29 se ha visto interrumpido a causa del agua”, indicó el se-cretario General de Gobierno y Adminis-tración de la Municipalidad de General Paz, Juan Manuel Alvárez.

Se puso al servicio de la comunidad un vehículo anfibio a rueda, que es utilizado para el traslado de personas, elementos y distintas donaciones que han llegado desde diversas zonas de nuestro país.

“Empezamos a trabajar con camione-tas y camiones, pero la llegada del vehícu-lo anfibio nos brinda más tranquilidad ya que asegura el paso de la gente durante el resto de los días sin importar las condicio-

nes climáticas que se presenten”, agregó Alvarez.

Por su parte, el jefe de la compañía Ve-hículos Anfibios a Rueda del BIVH, Tenien-te de Fragata Federico Pérez, destacó que “lo que se busca principalmente es prestar ayuda para que todas las personas de la zona puedan continuar con sus rutinas”.

Los 18 efectivos de la compañía afectados a la tarea trabajaron de manera coordinada con organismos provinciales y nacionales.

Fuente: Gaceta Marinera

// Personal de Infantería de Marina se hizo presente en la zona de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, brindando apoyo a todos los afectados por la fuerte crecida del Río Salado.

GRAN DONACIÓN DEL PUEBLO PUNTALTENSE

¡Gracias Punta Alta!

Todo esto fue producto de una exitosa campaña solidaria organizada por la comu-na en por medio de un festival de música y deportes en el Club Los Andes (Humberto 1140), coordinado por la Secretaría de Ac-ción Social y las direcciones de Deporte, Turismo y Cultura.

El total de lo reunido en la campaña de-nominada Punta Alta Solidaria se cargó con destino a Luján, rápidamente y por medio de un pasamanos conformado por inte-grantes del Área Juventud y empleados de la Secretaría de Acción Social. El trabajo se realizó con mucho entusiasmo y se comple-tó en menos de una hora.

Cientos de bultos catalogados previa-mente por dirigentes de los Scouts Nava-les y de Sagrado Corazón, junto a las seño-ras de la Agrupación Solidaria Eva Perón, agruparon lo recaudado. En total se junta-ron 80 kilos de fideos, 18 kilos de harina, 20 kilos de arroz, 18 kilos de polenta, 252 litros de agua mineral y 214 de lavandina, más artículos de limpieza, ropa y pañales, entre otros. El valor de la entrada al even-to era simbólico con una donación volun-taria.

Gracias a la colaboración de la empresa Gualdesi Hermanos, el camión partió con destino a Luján desde Avellaneda y Luiggi.

// Un camión completo, partió el 19 de agosto desde Punta Alta con las donaciones acercadas por los vecinos hacia las localidades afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Mail de contacto: [email protected]

Ecos puntaltenses Edición Nº 1 - Septiembre de 2015Publicación gratuita

Ecos Puntaltenses es una publicación copro-ducida por la Cooperativa de Trabajo Ecome-dios Ltda. y el Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta.De tirada mensual y distribución gratuita, se distribuye con el periódico EcoDias.Tirada: 1.000 ejemplares.

Los artículos firmados no reflejan necesaria-mente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este mate-rial y enviar una copia a la Editorial.

© Todos los derechos compartidos.

> Coordinación Pablo Bussetti

> Producción periodística Joel García Díaz

> Diseño Gráfico Rodrigo Galán

> Colaboradores Archivo Histórico de Punta Alta y Gonzalo Martínez.

> Impresión Editora del Plata, Neyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Page 3: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015 Ecos puntaltenses

3

ESCUELITA CLUB PELLEGRINI

Pasión azulgrana

Desde la asunción de Daniel Lucero en 2014 como presidente, la entidad se ha puesto como meta no solo mejorar la parte edilicia, sino también acrecentar el caudal de chicos que practican basquet.

"El objetivo es reforzar las categorías formativas (escuelita, premini y mini prin-cipalmente) con calidad y cantidad, es por eso que se han agregado a la disciplina más profesores", afirma Javier Starc, máximo responsable de este área.

Desde inicio de año la institución llevó a cabo un trabajo multidisciplinario, que con-sistió en entrega de folletería y promoción del deporte en escuelas céntricas. Este mes el objetivo se centra además en acercarse a los establecimientos de la periferia, inclusi-ve dentro de la Base Naval.

"Teniendo en cuenta la cercanía de los cinco clubes de basquet, debemos salir a

buscar al chico, y ofrecerle esta opción distinta que tal vez en su barrio o lugar donde se desenvuelve no la tenga", agre-ga Starc.

A diferencia de otros deportes, que se practican al aire libre, en días de inclemen-cias climáticas el basquet puede seguir llevándose a cabo dado que es algo que se realiza en un lugar cerrado. En este aspec-to, el Club Pellegrini el año pasado remode-ló la totalidad de su techo para evitar cual-quier tipo de filtraciones.

El Club Pellegrini cuenta con un total de 30 alumnos por categoría, y por inscripcio-nes se pueden acercar de lunes a viernes de 18 a 20 Pellegrini 750 y la misma tiene un valor de $ 230 mensuales.

Fuente de estas fotografías: Facebook de “Yo fuí, soy y seré parte del CLUB PELLEGRINI de Punta Alta !!!”

// De la mano de su profesor, Javier Starc, varios chicos asisten semanalmente a la escuelita de básquet. Para promocionar el deporte, el club concurre a las escuelas de Punta Alta, y durante agosto todos los inscritos se llevan una pelota de regalo.

do, que eran de su propiedad. Un grupo de hombres del barrio vieron la posibili-dad de poder contar con un espacio don-de niños, adolescentes y jóvenes pudieran realizar una actividad física. Luego de grandes esfuerzos para recaudar fondos, se accede a la compra de dicha porción de tierra, lugar donde actualmente reside la institución.

Un poco de historia

El Club Atlético Carlos Pellegrini fue fundado el 12 de agosto de 1944. La ac-tividad principal fue la práctica del bás-quetbol, tanto masculino como femeni-no, utilizando los colores azul y rojo para identificarse.

En los años 60, el ferrocarril decide rematar los terrenos ubicados en la inter-sección de las calles Pellegrini y Buchar-

SALUD Y DEPORTE

Punta Running y el desafíode seguir sumando kilómetros

La iniciativa surgió hace un lustro, bajo otra denominación y con otro entrenador. En un principio el profesor de Educación Física Gonzalo Torres era quien estaba al mando del grupo, hoy por hoy se encuentran bajo la orientación del experimentado entrena-dor bahiense Miguel Centeno.El boom de los grupos atléticos y los benefi-cios que implica salir a correr, hicieron que aparezca Punta Running. Desde un primer momento el buen ambiente y el espíritu grupal se hicieron presentes, justo en el mo-mento en el que Torres era designado jefe de Guardavidas en Pehuen Co, razón por la cual debió dejar la ciudad. “Se lo eligió a

Miguel Centeno más allá de que venga de Bahía Blanca, por su trayectoria y porque viene con un plan de entrenamiento el cual se va cambiando según las expectativas de cada uno, y si hay o no competencia”, dijo Lorena Ausili, pionera en la creación del grupo. Centeno es alguien idóneo dentro del atle-tismo y trabaja en Bahía Blanca con grupos más competitivos. Se destaca la buena in-serción que tuvo en el grupo local, donde lo que más se resalta es el tema de la amistad. Los integrantes de la agrupación se reúnen tres veces por semana en diferentes luga-res de la ciudad. A la vez, el grupo se junta una cuarta vez los fines de semana a correr una mayor distancia. Para ingresar a Pun-ta Running se abona una módica cuota la cual va destinada al pago del profesor. “Hay personas que buscan mejorar su calidad de vida, otros optan simplemente por caminar y luego se inician en el mundo del running (correr), y además están los que se entre-nan con una mayor exigencia como puede ser con el fin de prepararse para una carre-ra de 10K, o como por ejemplo compañeros que van a correr la famosa maratón 42K de Buenos Aires”. “El grupo está compuesto por personas con diferentes objetivos, y de ahí sale el com-

plemento”, agrega Ausili.La modalidad de entrenamiento se adecua según el plan ejecutado por el profesor, y el mismo se modifica todas las semanas. Actualmente se están preparando para una media maratón y se trata nada más y nada menos que de los “9K de Punta Alta”, el evento atlético junto a la “Corrida del Ci-mapa” por excelencia de la comuna. Para la ocasión, se entrenan en caminos aledaños a la ruta 229, en cercanías a Villa Del Mar, dada la seguridad y tranquilidad que abun-da en ese sector. En Punta Running se hace hincapié en la parte humana y el trabajo de fondo. Este

último consiste en ir sumando kilómetros en un mismo tiempo de trabajo, pero sin incrementar la velocidad del atleta. Mien-tras que desde la parte afectiva, el grupo es importante desde lo anímico, “si uno no se encuentra en sus mejores días, cuenta con el apoyo de los compañeros. La actividad al aire libre libera endorfinas y tranquiliza el cuerpo”, dice Ausili. Ella, además de ser una de las creadoras del grupo, es profeso-ra pero se considera una integrante más, aunque siempre está dispuesta a recibir consultas o brindar algún consejo. El grupo últimamente asistió a eventos zo-nales como lo son las carreras de Villa Iris y Monte Hermoso, las cuales generalmente finalizan con un buen asado, mientras que en el ámbito local participan en todas las competencias.

// Desde hace cinco años, la agrupación atlética Punta Running dice presente en la ciudad. Bajo la conducción de Miguel Centeno, la premisa no es sólo entrenarse, sino pasar un buen momento entre amigos, mientras se recorren diferentes puntos de la comunidad.

El interesado puede acercarse a Colón 333 o via Facebook en la página “Punta Running”, la cual está en permanente actualización. No es necesario inscribir-se inmediatamente, y si alguien no pue-de abonar la cuota de $ 200 se brinda un plan de accesibilidad. Para acceder a la agrupación no hay rango de edad.

Para contactarse

Page 4: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015Ecos puntaltenses

4

EL PRESENTE DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS

Sutap, un sindicato en pleno crecimiento

El máximo exponente a nivel local es Rodrigo Aristimuño, un joven abogado de 30 años, miembro de la Comisión Nacional Portuaria, que desde hace seis años traba-ja en el sindicato y ha pasado previamente por las distintas etapas de la dirigencia sin-dical, es decir, delegado y delegado norma-lizador. Desde el año pasado se desempeña como encargado de prensa del sindicato en el ámbito local, labor que deberá cumplir hasta 2018.

“Somos un sindicato combativo, más allá de que apelamos al diálogo. Aunque cuando debemos salir a la cancha salimos, y si tenemos que frenar un puerto lo hace-mos”, afirma Aristimuño.

“Nuestro sindicato a nivel nacional está en concordancia con la CTA comandada por Hugo Yasky, donde a nivel provincial tene-mos 250 trabajadores afiliados aproxima-damente. A nivel local hay poca gente, sólo 4 personas, lo cual es una responsabilidad de los delegados portuarios que no han te-nido la capacidad de incorporar trabajado-res a lo largo de este tiempo”.

Sobre la relación con gremios o sindi-catos manifiesta que “hay una muy bue-na relación con la dirigencia sindical local, y apoyamos cualquier reclamos de otros sindicatos si lo consideramos apropiado. También un buen diálogo con todos los sec-tores políticos. En función de los derechos laborales adquiridos en esta última etapa, hemos expandido la presencia hacia provin-cias como Corrientes, y en Ushuaia somos el sindicato de mayor presencia. Nuestro secretario general es Adolfo Arja, quien además hace política partidaria, es decir, que en ese aspecto también nos encontra-mos muy involucrados”.

También participan de la mesa político-sindical apoyando al gobierno nacional comandado por Cristina Fernández de Kir-chner y al gobernador Scioli (Mesa Scioli 2015), y se responde a esas directivas na-cionales, actuando en consecuencia a esos lineamientos a nivel local.

AvancesA nivel local -Puerto Rosales-, a pesar

de contar con un puerto recaudador, Sutap posee una planta de pocos trabajadores, es por eso que se pone énfasis en incorporar personal, ya que además hay otros tantos que se han jubilado. En este último tiempo se han logrado pases a planta pemanente,

recategorizaciones y ascensos, trabajando siempre los consensos con el subsecretario de Puertos, Jorge Otharán. “Esta buena re-lación nos ha permitido avanzar en temas importantes y pendientes desde hace más de quince años algunos. Siempre hay cues-tiones pendientes a resolver, pequeñas, pero más allá de eso se espera resolverlas ante de la finalización del actual gobierno, agrega Aristimuño.

// El Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), además de tener presencia a nivel nacional, nuclea a los

Sutap es sectorial, involucra a trabaja-dores de la provincia, a modo de ejemplo si-milar a los docentes que son representados por determinados gremios y no por ATE. Se denominan netamente portuarios, y así se hacen llamar. Tienen beneficios en turismo, como lo son hospedaje para los compañe-ros, como bien les gusta ser denominados.

En Puerto Rosales Sutap dijo presen-te defendiendo el puerto y sus aspectos,

como lo son el control de obras, del draga-do y las mejoras respecto del mejoramiento de las instalaciones para los trabajadores, además de hacer hincapié siempre en la re-pavimentación de caminos.

Entre otras cosas -y a modo de adelanto a “Ecos Puntaltenses”- Aristimuño nos an-ticipa que se encuentran trabajando en un nuevo convenio colectivo laboral debido a que el existente data de la década del `70. El mismo ya está siendo redactado, anali-zado y estudiado para calibrar detalles. La salida del nuevo convenio es un paso hacia delante en materia de inclusión, ya que el mismo va a tener un articulado en el que se resalte la igualdad laboral.

Pasado, presente y futuroDurante la época de la dictadura el Su-

tap sufrió la desaparición de compañeros. En la nefasta década del `90 la comisión fue despedida y el por aquel entonces presidente Menem entregó los puertos al sector privado. Más acá en el tiempo, durante el gobierno de Néstor Kirchner fueron reincorporados a su cargo los tra-bajadores.

Respecto a un tema sensible para los rosaleños, como lo es la autonomía por-tuaria, Aristimuño se manifestó no estar a favor de los consorcios o privatizacio-nes de los puertos. “Sutap no está a favor de los consorcios, ya que los recursos de Puerto Rosales le pertenecen a todos los rosaleños y bonaerenses, y el privatizar sería darle el poder solo a dos o tres em-presas”. Y agrega que “autonomía signifi-ca tener libertad de tomas de decisiones, es decir, hacerse cargo uno mismo de la administración y no depender como ocu-rre hoy por hoy de la Subsecretaria de Puertos”.

Desde el sindicato apoyan a Aníbal Fer-nández en su candidatura a gobernador y sostienen que va a actuar en consecuencia, en torno al otorgamiento de la tan ansiada autonomía en función de lo que Puerto Ro-sales pueda ofrecer.

El futuro para Sutap es promisorio, ya que la fluidez con la Subsecretaría de Puertos ubicada en La Plata, facilita el diálogo y en consecuencia las gestiones. “Desde el 2010 no me tomo vacaciones porque no hay gente. Hemos luchado mu-cho, aunque ha faltado acompañamiento, hemos avanzado en temas relacionados a recursos humanos, parte operativa y co-mercial (rendición de cuentas, compras, liquidación de sueldos). Son cuestiones de la gestión en las qu e a veces hay que trabajar sábado y domingo, ya que es el mismo manejo que cualquier puerto de la provincia, solo administrado por 4 perso-nas lo cual implica abocar una gran can-tidad de horas, y un desgaste en conse-cuencia”.

Con relación a avances logrados, des-taca como importante la creación del nue-vo convenio de trabajo y la elaboración de un complejo turístico propio en Ushuaia para el trabajador. Con la administración Otharán, en Puerto Rosales se construye-ron oficinas nuevas donde el trabajador va a tener un comedor y lugar de espar-cimiento.

trabajadores portuarios principalmente del ámbito de la provincia de Buenos Aires.

cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.

La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus tra-bajadores -reunidos en un comité de em-presa-, o entre asociaciones de estos como sindicatos y centrales sindicales, gremios, patronales y asociaciones profesionales, etc. Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las partes -que pueden ser los propios participantes u otros como partidos políticos u otras aso-ciaciones- pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huel-

gas, manifestaciones o paros patronales.Este tipo de contrato de trabajo se

aplica a todos los trabajadores de un de-terminado ámbito, como puede ser una empresa, un sector o un lugar geográfico, aunque no todos ellos -o el sindicato al que estén afiliados- hayan participado di-rectamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firman-tes, aunque puede depender de la legis-lación de cada país. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general, como le-yes u otros ordenamientos.

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

Un contrato colectivo de trabajo, tam-bién llamado convenio colectivo de tra-bajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jor-nada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, etc. Las condiciones que establece este tipo de contrato son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relacio-nes laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba

Page 5: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015 Ecos puntaltenses

5

ANSES Y LA TAREA DE INCLUSIÓN

Con cada argentino, siempre

La labor de la Anses es la de llevar a cabo todas las tareas de oficina que hacen a la atención diaria, es decir, inicio y gestión de trámites, y resolución de notificaciones principalmente. Paralelamente en Coronel Rosales realizan un trabajo territorial, en lo que fue una idea creada por Fernando García, con el fin de tener un mayor con-tacto y poder así estar más cerca con las problemáticas de la gente. “Comenzamos a ir a diferentes sectores del distrito a partir de 2012. En principio nos acercábamos a las diferentes sociedades de fomento tanto de mañana como de tarde, además de asistir a Pehuén Co y Bajo Hondo. Posteriormen-te la presencia en los principales barrios prosiguió, es por eso que vamos los prime-ros miércoles de cada mes a Villa Arias y Villa del Mar. En cada lugar que vamos se toman los trámites ahorrándole a la gente el traslado a la oficina (Roca 562), y cum-pliendo una gran tarea de inclusión social. El contacto con el habitante debe ser per-manente y constante, ya que eso permite

conocer más en profundidad las diferentes inquietudes, así como también facilitar las soluciones”, manifestó García.

La labor más importante de la Anses a nivel local fue el tema relacionado al pase masivo del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, a partir de lo cual los trabajadores comenzaron a cobrar las di-ferentes asignaciones en Anses. Gracias a una labor en equipo, en donde sobresalió la organización junto con jefes del perso-nal civil y militar, hoy es un tema resuelto. El mayor énfasis estuvo en la tarea de con-cientización, trasmitiendo una explicación simple y concreta a los nuevos beneficia-rios, en un procedimiento novedoso. Hoy por hoy 11 mil beneficiarios son los que perciben sus remuneraciones a través de Anses.

El slogan “Con cada argentino siem-pre” se estableció porque Anses acompaña al habitante del suelo nacional desde su nacimiento hasta el día de su defunción. Aquí sobresale la función social, que abar-

// La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es un organismo descentralizado que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. Fernando García, a nivel local, es el jefe de la Unidad de Atención Integral desde 2011.

ca desde el embarazo de protección social, en donde se ayuda a las madres que no tienen trabajo registrado con diferentes coberturas como los son la asignación por nacimiento, matrimonio y por hijo. Concer-niente a los jóvenes, está el plan “Conec-tar Igualdad” (en Punta Alta se entregaron más de 5 mil computadoras) lográndose un achicamiento de la brecha digital, un au-mento del desarrollo intelectual y un mejor ida y vuelta entre profesores y alumnos.

También está el plan Progresar, hasta jóvenes de 24 años en el que el beneficiario tiene acceso a una ayuda / derecho social

para poder completar sus estudios secun-darios.

A la edad de jubilarse -60 años mujeres, 65 los hombres-, se paga la correspondien-te jubilación y a los herederos una vez fa-llecido el asignatario se le paga el derecho de contención familiar (subsidio por falleci-miento). Hoy en el país hay un 95 por ciento de abuelos jubilados, complementándose esto con prestaciones de Pami (medica-mentos) y Desarrollo Social (acceso al tu-rismo, entre otros).

El Procrear también sobresale, y aquí se facilita el acceso a la vivienda.

RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES

En pos de transformar Coronel Rosales

La candidatura surge, dice García, de-bido a un voto de confianza de los com-pañeros de trabajo del partido, así como también del grupo de militantes. Fernando García es acompañado por los candidatos a concejales Juliana Tomas-sini, Rodrigo Sartori, Hernán Beltramo, Marcela Francischelli y Virginia Giorno. Por el lado de los consejeros escolares se encuentran Susana Carminatti, Patricia Vidal y David Quiroga.

“Siento una gran alegría, pero a la vez una mayor res-ponsabilidad, que es la de estar a la altura de las circunstan-cias. A raíz de eso empezamos a trabajar con diferentes secto-res, en donde se llegó a la con-clusión de que más allá de que había otros compañeros con aspiraciones, se debía confor-mar una lista única. La misma está respaldada por importan-tes referentes locales, en la cual sobresale como un logro importante la inclusión de gen-te joven creándose un recam-bio generacional”, dijo García.

Respecto al desarrollo de la

ciudad el candidato sostuvo que “tenemos la misión de volver a situar a Punta Alta en la ciudad con mejor calidad de vida, y en lugar pujante”.

“El tema de las cloacas es algo funda-

// A diferencia de lo que marca su tradición en el distrito, el Frente Para La Victoria presentó una lista única con candidatos mayormente jóvenes, con conocimientos y trayectoria. La misma cuenta con el aval de los máximos referentes, y su candidato a intendente es el abogado Fernando García.

mental a resolver, ya que hay lugares en donde las mismas rebalsan generándose un modo de vida desagradable”. La ma-teria seguridad también es importante para Fernando García, la colocación de dos

puestos policiales en la entrada y acceso a la ciudad es elemen-tal, principalmente en la ruta 249 “ya que en ese sector solo se encuentra una patrulla rural custodiando la zona”.

Propuestas de gestiónSobre este tema, se esta-

blecen los puntos prioritarios a tratar en tres ítems, salud, se-guridad y servicios.

Salud: “Se debe potenciar lo que es la atención en salas de la ciudad, e incrementar las mis-mas debido a que hay sectores que tienen la sala lejos de su lu-gar de residencia, y se debe ge-nerar guardias en las mismas. De esta manera se previene y se mejora la atención primaria de la salud, evitándose así el aglomeramiento y descompri-miendo la situación en los hos-pitales”.

Seguridad: “La colocación de puestos policiales, y no viales en la ruta de acceso. Es algo que se puede crear y debe depen-der de la policía comunal. Es materia fun-damental, ya que de esa forma se puede generar un cerrojo en caso de que haya un ilícito, y se persuade a aquel que tenga la intención de delinquir. Reactivar además los foros de seguridad, que están al tanto de las problemática de cada barrio”.

Servicios: “Se tiene que recuperar la máquina de asfalto, es algo importante ya que puede realizar la tarea de pavi-mentación en diferentes lugares con dicha necesidad. Hay una gran deman-da de asfalto, a esta necesidad se debe dar respuesta articulando el trabajo, por ejemplo con cooperativas de traba-jo. Son cuestiones postergadas como el tema cloacas”.

Desde el Partido se propone volver a las fuentes y realizar un trabajo de mili-tancia, “proponemos algo simple y con-creto como lo es el cara a cara con el ve-cino, nuestra gestión se ha caracterizado por ir hacia la gente y solucionarle los problemas”. García dice que se generó un descreimiento grande de la política distrital, producto de la falta de gestión y respuesta, por lo cual se tiene como pre-misa la palabra transformación. “Esto se logra arreglando aspectos postergados, por ejemplo en la zona periférica, hay que realizar las obras se vean o no, ya que de eso se trata el compromiso”.

Page 6: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015Ecos puntaltenses

6

DENUNCIA EN LA CAUSA POR ABUSOS A SOLDADOS

Ex combatientes de Malvinas aportan más elementos de prueba

Los ex combatientes de la guerra de Malvinas pidieron ante la Justicia la decla-ración indagatoria de ocho oficiales de las Fuerzas Armadas acusados de torturas y otros vejámenes cometidos contra solda-dos argentinos durante el conflicto bélico, a la vez que incorporaron cinco denuncias nuevas por hechos similares, realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En esta causa se investigan torturas con corrientes eléctricas, enterramientos, esta-camientos, abandono de personas y muer-tes por situaciones de hambre.

Los ex combatientes solicitaron consti-tuirse como parte querellante en otra causa judicial donde se investigan presuntos crí-menes de guerra cometidos por militares británicos, y requirieron que se libren ex-

hortos al Reino Unido para indagar a cuatro sospechosos de haber participado de esos delitos.

Los expedientes tramitan, por razones de jurisdicción sobre el archipiélago, en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herraéz, quien investiga el caso de los vejámenes de oficiales argen-tinos desde 2007, y el de los crímenes de militares británicos desde 2013.

La situación de las supuestas torturas a conscriptos de la misma tropa se revitalizó después de que la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner anunció, el 2 de abril de

este año en Ushuaia, la desclasificación de documentos de la dictadura militar relacio-nados con la guerra.

Algunos de esos documentos demues-tran que, por ejemplo, el entonces coman-

// El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) se presentó el lunes 31 de agosto ante el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del

dante en jefe del Ejército, Cristino Nicolai-des, "ordenó los lineamientos para ocultar las torturas que los oficiales aplicaron sobre los conscriptos", y "dispuso que los

vejámenes sean considerados como sim-ples faltas disciplinarias", según anticipó el diario Tiempo Argentino.

Los ex combatientes solicitaron, entre otras medidas probatorias y procesales, que la jueza oficie al Ministerio de Defensa de la Nación, para que se envíen copias de la documentación desclasificada, indicaron a Télam fuentes judiciales.

Uno de los oficiales argentinos denun-ciados en la causa, Jorge Eduardo Taranto, logró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación considerara que no se trata de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto que se encuentran prescriptos.

Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Nacional, los veteranos acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Hu-manos, y ahora consideran que la sentencia

de la Corte "solo vale para el caso Taranto" y "no impide avanzar en la investigación de las otras 77 denuncias comprobadas", ase-guró Guerrero Iraola, el abogado del Cecim, en diálogo con Télam.

En tanto, la causa contra militares bri-tánicos fue presentada en marzo de 2013, y los ex combatientes entienden que además de incorporarle los documentos desclasi-ficados por la Presidenta, hay elementos de prueba para indagar "al Corporal Gary Louis Sturge, al sargento John Pettinger, al Corporal Stewart MacLauglin y al Cabo Connery", como supuestos autores de los crímenes.

Fuego, para aportar "nuevos elementos de prueba" en la causa por los abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur.

Ceremonia en homenaje al 33° aniversario del hundimiento del Crucero "General Belgrano" (Fuente

de la foto: Gaceta Marinera).Villa Lynch.

Page 7: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015 Ecos puntaltenses

7

COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PUNTA ALTA

Obras de infraestructura eléctrica

Pese a la difícil y compleja situación eco-nómica-financiera que atraviesa nuestro sector del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica y de la cual nuestra Institución Cooperativa no es ajena, he-mos lanzado un importante Plan de Obras. El mismo ha sido viable gracias al apoyo, acompañamiento y esfuerzo de nuestros Asociados con su confianza y aporte de ca-pital para hacer frente a las obras, como así también a acertadas y oportunas políticas fijadas por nuestro Consejo de Administra-ción (Directorio) y una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Las obras en curso que en su totalidad representan una inversión superior a los 5 millones de dólares, se resumen a continua-ción:

• Construcción del Centro de Transfor-mación y Distribución 33/13,2 kV 2x10 MVA “4 de Julio” (u$s 2.500.000).

• Repotenciación de la Estación Trans-formador 132/33/13,2 kV “Punta Alta” (u$s 2.200.000).

• Construcción de nuevas subestacio-nes de distribución 13,2/0.4-0.231 kV (u$s 150.000).

• Recambio de líneas aéreas convencio-

nales de baja tensión por líneas preensam-bladas (u$s 400.000).

Con relación al estado de avance de la obra del Centro de Distribución “4 de Julio”, la más avanzada del Plan, recien-temente hemos finalizado en un 100 por ciento la obra restando sólo un porcenta-je menor en el desarrollo del Sistema de Monitoreo y Control Remoto (a distancia) “Scada” que nos permitirá realizar la su-pervisión, control y operación de toda la instalación en forma remota desde internet a través de una conexión segura.

Las pruebas funcionales, operativas y de aceptación del Centro ya fueron realiza-das en forma satisfactoria. La instalación se encuentra en periodo de prueba “en vacío” es decir con tensión de alimentación pero sin abastecer carga o demanda eléctrica,

de este modo se está analizando la confia-bilidad de la obra y por otro lado, la de las líneas de abastecimiento de 33 kV, en las cuales fueron reemplazados todos sus ais-ladores (más de 500). Durante este periodo se incluirá el Programa de Entrenamiento de Operación y Mantenimiento que se reali-zará “in situ” por parte de nuestro personal, en el cual se adquirirán los conocimientos y destrezas necesarias para la operación se-

// Con el pleno compromiso y convicción de prestar un servicio eléctrico de calidad de acuerdo a las necesidades y requerimientos de todos sus asociados, la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta se ha fijado importantes objetivos de gestión y un correspondiente Plan Director de Obras de Infraestructura en aras de poder acompañar el incremento significativo de demanda eléctrica que está experimentando su área de concesión.

gura y eficiente de la instalación.Finalizado este periodo de prueba y en-

trenamiento, que estimamos será para fines del mes de Agosto, procederemos a tomar carga del nuevo Centro de Distribución.

Es importante destacar en este punto que en esta instancia no contamos con toda la potencia disponible para abastecer los 20 MVA de potencia instalada en el Centro de Distribución, habiendo una restricción en

la Estación Transformadora “Punta Alta” propiedad de Transba (Transportista de energía eléctrica), hasta tanto, por un lado se materialice la restitución de un transfor-mador cedido a préstamo oportunamente a la Empresa Distribuidora Eden, y por otro lado se concrete la repotenciación de un campo de transformación, reemplazando un transformador existente de 132/33/13,2 kV de 15/10/15 MVA de potencia por uno nuevo de 30/30/20 MVA.

Por lo antedicho, hasta que no resolva-mos la restricción de potencia “aguas arri-ba” del Centro de Distribución, sólo podre-mos utilizar nuestra nueva instalación en sólo un 20% de su máxima capacidad de diseño, la cual es de 20 MVA. No obstante lo cual nos encontramos abocados en la pron-ta resolución de la devolución de la máqui-na prestada y la ejecución de la obra de repotenciación en la Estación “Punta Alta” para poder hacer uso pleno del Centro a la brevedad posible.

El ing. Facundo De Medio es gerente técnico

de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta

Por Facundo De Medio

PUNTA ALTA DIGITAL Y PUNTA ALTA VISIÓN

Servicios que se afianzan en la comunidad puntaltensedel despliegue de la red de telecomunica-ciones allá por el año 2002. En 2004 se conectan los primeros abonados y duran-te el mes de mayo del 2006 comienzan las transmisiones de nuestro canal local. Fue en ese mismo año, cerca del mes de octubre, que se lanza el servicio de inter-net de banda ancha presentándose como algo innovador.

Hoy como algo mucho más consolida-do posibilita que un gran porcentaje de los puntaltenses puedan acceder a internet de banda ancha y televisión por cable a un precio mucho más que accesible, mante-niendo una relación costo-servicio única en el mercado de telecomunicaciones.

En 2013 se inician las transmisiones de televisión digital, ofreciendo a nuestros asociados una grilla con más de 40 señales en alta definición y otras tantas en defini-ción standart.

Pudiendo a lo largo de estos años con-formar un grupo de trabajo netamente lo-

cal, se va adaptando día a día a las nece-sidades de nuestra comunidad, afrontando desafíos y recogiendo las inquietudes de cada uno de nuestros asociados.

Este emprendimiento ha logrado con-vertirse a lo largo de su ciclo de vida en uno

de los proveedores de Internet y cable co-operativos más importantes de la Provincia de Buenos Aires que funciona como refe-rente en muchas localidades.

Por Germán AmayaLa Cooperativa Eléctrica de Punta Alta comenzó a prestar el servicio de te-levisión por cable y de Internet a partir

Page 8: Ecos Puntaltenses 001

Septiembre de 2015Ecos puntaltenses

8

HISTORIAS DE PUNTA ALTA

El cementerio de Colina DobleA través del análisis de la documenta-

ción que obra en el Registro Civil de la Base Naval, del cual depende el cementerio, es posible reconstruir sus orígenes y echar luz allí donde el pasado parece desdibujarse en un sinnúmero de leyendas, de relatos más o menos fantásticos que buscan explicar su existencia y su particular aspecto. Así sabe-mos que el primer enterramiento efectua-do ocurrió el 19 de agosto de 1900 y corres-pondió al Carbonero de Escuadra Augusto Sala, argentino, de 20 años de edad, cuyo deceso se produjo a las 01:45 hs. a bordo del acorazado Garibaldi, a consecuencia de “una herida penetrante en el corazón”, según reza el certificado del Cirujano de Guardia Dr. Ferrand.

Leyendas urbanasEntre las historias que se entretejieron

en torno al origen de Colina Doble hay una que sostiene que los que yacen allí son un sinnúmero de conscriptos fallecidos a cau-sa de una vacuna que se experimentó en ellos con resultado fatal. Sin embargo, hoy sabemos que esto no fue así, pues antiguas noticias periodísticas nos permiten saber que si bien el hecho ocurrió, en 1923 en Ba-terías, las víctimas fatales sólo fueron un total de 14 conscriptos.

La mitología popular también alimentó otro relato que hace referencia a una epi-demia ocurrida a principios del siglo XX, que diezmó a buena parte de la población de aquel entonces. ¿Qué hay de cierto en esto? Rastreando en la historia de Punta

Alta encontramos que a fines de diciembre de 1905 se reportaron casos de viruela, en-fermedad muy temida en aquellos tiempos, dada su alta capacidad de contagio y la au-sencia de un tratamiento efectivo de cura-ción. Según se sabe, dos humildes familias recién llegadas de Brasil fueron las víctimas afectadas por esta enfermedad, las cuales a los pocos días de instalarse en Punta Alta comenzaron a presentar los primeros sínto-mas. Las autoridades municipales de Bahía Blanca (de quién se dependía por ese en-tonces) ordenaron el inmediato aislamiento de los infectados en una precaria vivienda en la zona de Ciudad Atlántida y fue Aqui-lino del Álamo, el farmacéutico del pueblo, quien asumió el cuidado de los infectados, visitándolos, medicándolos y observando su evolución. Afortunadamente los enfer-mos se recuperaron satisfactoriamente, sin lamentar víctimas fatales. En 1936 la virue-la volvió a presentarse en Punta Alta y la mantuvo en vilo durante varios meses. En

poco tiempo los infectados ascendieron a un total de veinticinco. Vecinos y médicos formaron la Unión Vecinal Pro-Defensa Sa-nitaria de Punta Alta y se abocaron a tomar las medidas necesarias para combatir la enfermedad, que incluyó la desinfección de las viviendas, la vacunación de las personas y la habilitación de un lazareto, en Arroyo Pareja, para aislamiento de los enfermos. Del total de los infectados, sólo hubo que lamentar cuatro personas fallecidas.

Una tercera leyenda sostiene que las tumbas del cementerio de Colina Doble per-tenecen a los tripulantes de un barco o sub-marino alemán que naufragó en nuestras costas, en fecha incierta. Pese al trabajo de investigación realizado, no se ha hallado ninguna información que de fe del naufra-gio. En realidad, se cree que el mito se origi-nó a partir de la llamativa presencia de dos tumbas similares, ubicadas una cerca de la otra, con inscripciones en alemán y cruces imperiales germánicas, que se destacan del resto. Según las actas de defunción corres-pondientes, allí descansan los restos de Jo-hannes Koldewey, capitán del vapor alemán Patagonia, y del doctor Teodoro Walter, mé-dico del citado vapor. Ambos fallecieron en 1916, uno a consecuencia de tétano y otro de traumatismos graves por accidente fe-rroviario, por lo que podemos descartar la versión del naufragio.

Dudas inexistentesTambién entre los relatos que circu-

lan está el que afirma que todas las tum-

bas son NN, o sea, están sin identificar y se desconoce el nombre de las personas sepultadas. Incluso más. También se dice que el cementerio es simbólico y por lo tanto, no hay cuerpos enterrados allí. Se-guramente, el hecho de que el lugar esté en la zona militar, cerrado al público, con la consiguiente dificultad para ingresar, ha sido caldo de cultivo para alimentar ambas versiones. Sin embargo, la documentación que obra en el Registro Civil de Puerto Bel-grano echa por tierra todo esto. Allí están archivados todos los libros de Actas de Defunciones, cuya consulta nos permite conocer al detalle quiénes y desde cuándo están sepultados en dicho cementerio. Así sabemos que del total de fosas existentes en el cementerio, cuyo número asciende a 1270, 120 son tumbas NN. De éstas, 103 se hallan en la sección más antigua, que corresponde al período 1900-1909, de las cuales solamente dos corresponden a per-sonas adultas. La primera data de noviem-

bre de 1901 y corresponde a un hombre de aproximadamente 45 años cuyo cadáver fue encontrado luego de permanecer 7 u 8 días en el mar. La otra sepultura NN es del año 1906 y corresponde a otro hombre, presumiblemente de apellido Domínguez, que fue hallado muerto en el paraje deno-minado Triángulo de Maniobra de la zona militar. El resto de las tumbas sin identificar pertenecen a criaturas que fallecieron an-tes de ser bautizadas. Las causas de muer-te más frecuentes que figuran en las actas son: “nació muerto/a”, “asfixia” y “falta de desarrollo”, término que hace referencia al

nacimiento de bebés prematuros fallecidos pocas horas después.

Tal vez podrá llamar la atención la can-tidad de niños enterrados. Pero lo cierto es que en esos años iniciales del siglo XX la medicina preventiva se hallaba en sus inicios y no había en lugares alejados como éste las más elementales condicio-nes sanitarias, pese a la preocupación de las autoridades y de la población en ge-neral. A esto le debemos sumar que los cuidados prenatales en aquellos años eran muy escasos.

Más allá de las fantasías populares la realidad histórica en el caso del cemente-rio de Colina Doble es más simple y natu-ral: fue el primer cementerio local, lugar de descanso de todos cuantos murieron antes de la construcción de la actual necrópolis de la ciudad de Punta Alta en 1907 y pos-teriormente, de algunos civiles o militares que cumplieron servicios en la Armada. Conocer su origen y función debe conllevar a su valoración como lugar de importancia histórica y urbanística. Parte del patrimo-nio cultural, marca identitaria en el paisa-je, posee además valores arquitectónicos únicos y destacados. Por otra parte, es el primer y único cementerio ubicado dentro de una base naval argentina.

Fernanda Martel es integrante del Archivo

Histórico Municipal de Punta Alta.

Por Fernanda Martel

E-mail: [email protected] page: Archivo Histórico

Punta Altawww.archivodepunta.com.ar

Para más información dirigirse al Ar-chivo Histórico Municipal de Punta Alta, Mitre 101 de lunes a viernes de 7 a 19 hs.

Teléfono: (02932) 432214