Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

28
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL NORMATIVA LEGAL DE SEGURIDAD Y SALUD DOCENTE: MGS. DARÍO ÁLVAREZ ESTUDIANTE: EDDY SÁNCHEZ

description

nn

Transcript of Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

Page 1: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

NORMATIVA LEGAL DE SEGURIDAD Y SALUD

DOCENTE: MGS. DARÍO ÁLVAREZ

ESTUDIANTE: EDDY SÁNCHEZ

QUITO, 12 DE MAYO DE 2016.

Page 2: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere
Page 3: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

LOS CAMBIOS NORMATIVOS EN LA RESOLUCIÓN No. C.D. 5.1.3. DEL REGLAMENTO DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

CON RESPECTO A LA RESOLUCIÓN C.D. 390.

Artículo 1. Naturaleza

En el ámbito de la prevención de riesgos del trabajo, integra medidas preventivas en todas las fases del proceso laboral, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, guardando concordancia con lo determinado en la normativa vigente y convenios internacionales ratificados por parte del Estado.

Artículo. 2. Cobertura

En lo referente a cobertura en resolución C.D. 513 no existe variación ya que si bien en este artículo no indica que los accidentes que se originen por hechos dolosos o imprudencia temeraria del afiliado están amparados como en la normativa 390; ni se menciona la protección por accidentes it itinere. Tal cobertura está señalada en los considerandos haciendo alusión al artículo 156 de la ley de seguridad social

Artículo 3. Sujetos de protección

Los párrafos que en el C.D. 390 constaban en la disposición general 9. Ahora se añaden a este artículo. Mismo que indica “Para los asegurados sin relación de dependencia, las actividades protegidas por el Seguro General de Riesgos del Trabajo serán las registradas en el IESS al momento de la afiliación del trabajador. Este registro deberá incluir la descripción de todas las actividades que realiza, el horario de sus labores y el lugar habitual del desempeño de las mismas; si el afiliado cambiare de actividad deberá actualizar dicho registro. Se deja constancia de que en este caso el asegurado es su propio empleador y como tal debe cumplir las obligaciones patronales correspondientes”

Artículo 4. De las prestaciones básicas.

- Prevención de riesgos laborales. Se elimina control de la seguridad industrial y salud ocupacional en los lugares del trabajo.

- Que los servicios médico asistenciales serán a través del seguro general de salud individual y familiar.

- Se denomina pensión de incapacidad laboral. No pensión de invalidez como en el C.D 390.

- Se añade el literal g. en donde menciona “Y aquellas que lo determine la normativa vigente en la materia”

Page 4: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

Artículo 6. Enfermedades Profesionales u Ocupacionales.

C.D. 513. Son afecciones crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión u ocupación que realiza el trabajador y como resultado de la exposición a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral.

C.D. 390. Son las afecciones agudas o crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza el asegurado y que producen incapacidad.

Art. 7. Criterios de diagnóstico para calificar Enfermedades Profesionales u Ocupacionales.

La inclusión de este artículo es una de las principales novedades de esta nueva normativa.

a) Criterio clínico.

b) Criterio ocupacional.

c) Criterio higiénico-epidemiológico:

d) Criterio de Laboratorio.

e) Criterio Médico-Legal.

Art. 8.- Se incluyen los Criterios de exclusión para enfermedades profesionales u ocupacionales

No se consideran enfermedades profesionales u ocupacionales aquellas que se originan por las siguientes causas:

a) Ausencia de exposición laboral al factor de riesgo.

b) Enfermedades genéticas y congénitas.

c) Enfermedades degenerativas.

d) Presencia determinante de exposición extra laboral.

Art. 12.- Eventos calificados como accidentes de trabajo.

En el C.D 513 el accidente it itinere y la normativa de aquellos causados por terceros forman parte de esta lista en cambio en la C.D. 390. Constan en los articulo 9 y 10.

Art. 14. Parámetros técnicos para la evaluación de factores de riesgo.

En el C.D 513. La indicación es más precisa puesto que se hace alusión a que “Se tomarán como referencia las metodologías aceptadas y reconocidas internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo, OIT”

Page 5: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

Art. 17.- Prestaciones por Enfermedad Profesional u Ocupacional.

Para acceder al derecho a las prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo por enfermedad profesional u ocupacional, los trabajadores bajo relación de dependencia o sin ella, deberán acreditar por lo menos seis (6) aportaciones mensuales consecutivas o ciento ochenta (180) días inmediatos anteriores y de forma consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinada por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo. En la normativa C.D. 390 no se requiere que las aportaciones sean. consecutivas. Igual sucede con los trabajadores a tiempo parcial.

Se elimina el párrafo que indica que las enfermedades profesionales u ocupacionales agudas se considerarán como accidentes de trabajo.

Art. 20.- Incapacidad Temporal.

Se elimina el párrafo que indica “El IESS entregará el subsidio que determine el correspondiente Reglamento, pudiendo acordar entre las partes de la relación laboral que el porcentaje restante sea reconocido por el empleador”

Art. 21.- Garantía de Estabilidad Laboral.

En el caso de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional u ocupacional, la unidad respectiva de Riesgos del Trabajo notificará al empleador la obligación de mantener la relación laboral con el trabajador siniestrado durante el período en el cual el asegurado recibe el subsidio por incapacidad temporal y el año de pensión provisional; así como la obligación de registrar en la página web del IESS el aviso de salida para el caso de pensión provisional.

En el 390 indica en cambio reintegrar o reubicar al trabajador siniestrado. Además se señala que el mantener al trabajador en el puesto laboral será factor atenuante de sanciones en caso de responsabilidad patronal…

Art. 22. Subsidio.

Para el caso de los servidores públicos, el pago de subsidio por riesgos del trabajo, se realizará en concordancia con la LOSEP.

Se elimina de la normativa anterior. “El aviso de accidente o de enfermedad profesional presentado posterior a los tres (3) años de ocurrido el siniestro, conforme la Disposición General Primera, no generará derecho a las prestaciones del Seguro General de Riesgos por este concepto”

Art. 23. Derecho a subsidio

Para el derecho al subsidio el afiliado deberá acreditar por lo menos seis (6) aportaciones mensuales o ciento ochenta días (180) inmediatas anteriores y de forma consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional

Page 6: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

determinada por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo.

Art. 24.- Pensión Provisional

- Una vez terminado el período para el pago del subsidio por incapacidad temporal, y luego de realizada una valoración médica si persiste la imposibilidad para concurrir a laborar, el asegurado tendrá derecho a percibir la pensión provisional… a diferencia del artículo 26 del C.D. 390. En el que Las pensiones provisionales se concederán a partir del término del período subsidiado, de la fecha del dictamen de la Comisión de Valuaciones de Incapacidades, o de la fecha del cese, según corresponda. Es decir en el artículo de la normativa C.D. 513. Sólo se requiere la valoración médica.

- La Comisión de Valuación de Incapacidades es sustituida por el Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal

- Ya no consta que el afiliado en goce de pensiones provisionales tiene la prohibición expresa de laborar.

- El control ya no es cada 6 meses sino según la prescripción por el médico de Riesgos del Trabajo.

- En la normativa C.D. 513 ya no menciona el artículo que indica que Terminado el primer año de la pensión provisional y si luego de la valoración médica continúa la incapacidad para el trabajo de acuerdo al dictamen de la Comisión de Valuación de Incapacidades, la pensión provisional se prolongará por un (1) año. Sino que directamente el Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP” La Comisión de Valuación de Incapacidades dictaminará la incapacidad Permanente Parcial, Total, Absoluta o la recuperación de su capacidad para el trabajo.

Art. 25.- Derecho y pago de pensión provisional

Se incluye:

- De no acreditar los trescientos sesenta (360) días, la base de cálculo será el promedio mensual del tiempo aportado.

- Si el asegurado que recibe la pensión provisional de la incapacidad temporal falleciere por causas ajenas al siniestro laboral, la prestación de montepío deberá ser solicitada en el Seguro General, de haber valores no cobrados, serán entregados a los deudos que acrediten derecho.

- El asegurado estará protegido por el seguro de salud individual y familiar en lo referente a enfermedades generales y maternidad.

Art. 27.- Cesación De Prestaciones Por Incapacidad Temporal

La nueva normativa incluye para la cesación de prestaciones

- Recuperación de la capacidad para concurrir al trabajo;

Page 7: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

- No presentarse a las evaluaciones periódicas y seguimientos médicos realizados por el médico de Riesgos del Trabajo.

- Por encontrarse laborando en cualquier actividad.

Art. 28.- Incapacidad permanente parcial.

Cambia ligeramente el concepto

C.D. 390. Incapacidad Permanente Parcial.- Es aquella que produce en el trabajador una lesión corporal o perturbación funcional definitiva que signifique una merma de la integridad física del afiliado y su aptitud para el trabajo.

C.D. 513. Es la que se produce cuando el trabajador, como consecuencia de una enfermedad profesional u ocupacional, o accidente de trabajo; y que debido a que presenta reducciones anatómicas o perturbaciones funcionales definitivas; presenta una secuela de su siniestro para el ejercicio de la profesión u ocupación habitual, sin impedirle realizar las tareas fundamentales.

Esta incapacidad es compatible con la realización del mismo trabajo con disminución del rendimiento, o la ejecución de distinta profesión u ocupación.

Art. 29.- Derechos del asegurado.

De conformidad con la Ley de Seguridad Social, el afiliado calificado con incapacidad permanente parcial, tiene derecho a una indemnización, la misma que se otorgará sin perjuicio de que el asegurado tenga derecho a pensión ordinaria de vejez o vejez por discapacidad, y mejoras.

El asegurado calificado por el Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP” con una incapacidad permanente parcial, que se hallare cesante, tendrá derecho ÚNICAMENTE A LA PRESTACIÓN MÉDICA por las secuelas que se deriven del accidente de trabajo o enfermedad profesional u ocupacional.

Art. 30.- Calificación de la incapacidad permanente parcial.

En el nuevo artículo se faculta al afiliado solicitar una valoración médica a fin de constatar el agravamiento de la lesión calificada como incapacidad permanente parcial a efecto de aplicar lo señalado en la Disposición General Séptima.

Art. 32.- Cuantía de la indemnización global única por incapacidad permanente parcial.-

Art. 34.- Derecho a pensión.- Cuando el siniestro produjere incapacidad permanente total, cuyo dictamen corresponde a el Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP”, el asegurado tendrá derecho a una pensión mensual equivalente al ochenta por ciento (80%) del promedio mensual de la remuneración base de aportación del último año anterior de trescientos sesenta días (360).

Page 8: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

De no acreditar los trescientos sesenta (360) días la base de cálculo será el promedio mensual del tiempo aportado

Art. 35.- Cesación de prestación por incapacidad permanente total.

El pago de la pensión al asegurado en el Seguro General de Riesgos del Trabajo, cesará por las siguientes causas:

Por declaración de la incapacidad permanente absoluta; Por ingresar al Seguro General Obligatorio sin autorización conforme lo

señalado en el presente Reglamento; Por negarse el asegurado a cumplir las prescripciones o tratamientos de los

facultativos; y, Por acogerse el asegurado a la jubilación de invalidez en el Sistema de

Pensiones.

Art. 37.- Causas de Incapacidad Permanente Absoluta.

En el CD13 no se incluye.

- Pérdida total de la visión de ambos ojos- Pérdida total de la visión de ambos ojos.- La pérdida total de las dos extremidades superiores; de las dos extremidades

inferiores; o de una superior y otra inferior.

Art. 38.- Derecho a Pensión.

El asegurado que fuere declarado con incapacidad permanente absoluta tendrá derecho a una pensión mensual equivalente al ciento por ciento (100%) del promedio mensual de la remuneración del último año anterior; de trescientos sesenta días (360) o del promedio mensual de los cinco (5) años de mayor aportación

Art. 39.- Cesación de prestación por Incapacidad Permanente Absoluta.

El pago de la pensión al asegurado en el Seguro General de Riesgos del Trabajo, cesará por las siguientes causas:

a) Por ingresar al Seguro General Obligatorio

b) Por acogerse el asegurado a la jubilación de invalidez en el Sistema de Pensiones.

Art. 43.- Formularios de aviso.

En la normativa. C.D. 513. Se elimina. “El Aviso de Accidente de Trabajo, en casos excepcionales, podrá presentarse directamente en la dependencia del IESS más cercana”

Conjuntamente con el formulario de aviso se podrá presentar los documentos habilitantes para la calificación del siniestro, o se los puede incorporar al proceso dentro

Page 9: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

de los diez días laborables siguientes a la presentación del aviso. Lo que difiere con el art. 42 del 390 en el que menciona: “Adicionalmente, en el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha del siniestro, el empleador deberá presentar todos los documentos habilitantes para la calificación del siniestro; de no hacerlo se entenderá como inobservancia de las normas de prevención de riesgos del trabajo, en cuyo caso se aplicará lo establecido en el Reglamento General de Responsabilidad Patronal”

Art. 45.- Término para la presentación del aviso de enfermedad profesional u ocupacional.

Se elimina de la normativa C.D. 390. Podrá también el afiliado o un tercero informar al IESS sobre la existencia de una probable enfermedad profesional u ocupacional del asegurado, directamente en las unidades del Seguro General de Riesgos del Trabajo, para el inicio de la investigación respectiva.

Art. 46.- Calificación del siniestro.

Se establece con claridad las directrices para la calificación del siniestro.

La unidad provincial calificará dentro de los siguientes diez (10) días laborables luego de presentado el aviso, si el siniestro ocurrió por causa, consecuencia o con ocasión del trabajo, considerando lo señalado en el presente reglamento, la normativa vigente, y los siguientes criterios:

a) Una vez receptado el aviso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional u ocupacional, por parte de terceros o del trabajador bajo relación de dependencia, se notificará su contenido al empleador y la obligación de presentar los documentos habilitantes definidos en los procesos del Seguro General de Riesgos del Trabajo según los plazos o términos señalados en los artículos que preceden. Previo a la calificación, y en un período máximo de diez (10) días laborables desde la fecha de presentación del aviso, se podrá realizar una entrevista al empleador; y de ser viable se entrevistará al trabajador afectado, testigos presenciales, y/o compañeros de labores a fin de ampliar, completar o aclarar las causas y condiciones en las cuales se produjo el siniestro. Si el aviso es presentado por terceros o por el asegurado afectado bajo relación de dependencia, y si por inobservancia de la ley y del presente reglamento, el empleador no facilita o impide la presentación de la documentación habilitante, no se afectará al proceso y la entrega de prestaciones a que hubiere lugar.

b) Si el aviso es presentado por el empleador, y previo a la calificación, en un término de diez (10) días desde la fecha de presentación del aviso, se podrá realizar una entrevista al trabajador y empleador si fuere necesario ampliar, completar o aclarar las causas o condiciones bajo las cuales se dio el siniestro.

c) Para los casos de siniestros de los asegurados sin relación de dependencia o autónomos, independiente o por cuenta propia, y los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio sujetos de protección del Seguro General de Riesgos, se considerarán los mismos plazos y términos señalados anteriormente, y

Page 10: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

además se verificará la relación entre la actividad registrada en el IESS y el siniestro producido.

d) Una vez calificado el siniestro, se procederá a realizar la investigación respectiva según lo señalado en el Tercer Anexo del presente Reglamento.

Art. 48. - Se crea el Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP” en lugar de la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

A parte del director del Seguro General de Riesgos del Trabajo. Estará conformada por dos técnicos en salud y seguridad ocupacional un médico especialista en salud y seguridad ocupacional y dos médicos del IESS.

La designación de los Vocales y los Secretarios que integren el Comité podrán ser modificados por el Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo a fin de contar con la alternancia y participación de los servidores de dicho Seguro.

Se elimina el párrafo que menciona “Asimismo, podrán actuar como veedores del quehacer de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, un representante de los trabajadores asegurados, designado por las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, al igual que un representante de los empleadores, designado por las Organizaciones de Empleadores legalmente reconocidas”.

Art. 49.- Funciones.

Se establecen las funciones del Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP” antes denominado a Comisión Nacional de Prevención de Riesgos. Las funciones del CVIRP a parte de la determinación de la responsabilidad patronal ahora también incluye la valuación de las Incapacidades:

a) Dictaminar el grado y el tipo de incapacidad provenientes de los siniestros laborales, en base a los informes médicos, técnicos, y de investigación, y la normativa vigente;

b) Disponer, en los casos necesarios, el cambio de actividad laboral de los trabajadores, en base a los informes médicos finales y la normativa vigente, y/o derivarlo a los programas de reinserción laboral.

Art. 50.- Procedimientos.- El Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP”, se agregan algunas funciones y se realizan algunos cambios que estaban presentes en el Comité de Valuación de Incapacidades:

a) Una vez concluidos los informes médicos, técnicos, legales, y/o de investigación sobre el siniestro por accidente de trabajo o enfermedad profesional u ocupacional, éstos serán remitidos al Comité de Valuación de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal “CVIRP” máximo en cuatro días laborables.

Page 11: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

b) Previa convocatoria con al menos 48 horas de anticipación, por parte del Presidente del Comité esta sesionará de forma ordinaria dos días por semana, o en forma extraordinaria las veces que fueran necesarias (no cada 15 días); podrá ser declarada en sesión permanente por el Director del Seguro General de Riesgos del Trabajo o su Delegado en su calidad de Presidente de dicho Comité;

e) El Secretario a través de las Unidades Provinciales realizará las notificaciones respectivas de la resolución emitida por el Comité al empleador y trabajador, en los domicilios que éstos hayan señalado durante el proceso.

- Se eliminan las comisiones provinciales de valuación de incapacidades

Art. 51.- De la Prevención de Riesgos del Trabajo.

Hace énfasis a que El Seguro General de Riesgos del Trabajo protege al asegurado y al empleador mediante programas de prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Da las atribuciones para monitorear el ambiente laboral y las condiciones de trabajo.

Asimismo las actividades desarrolladas por el empleador a favor de la readaptación y reinserción laboral en condiciones de Seguridad y Salud, tendrán atención preferente en la aplicación de los programas preventivos desarrollados por las unidades de Riesgos del Trabajo.

Art. 52.- La Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo priorizará la actividad preventiva en aquellos lugares de trabajo en los que por su naturaleza representen mayor riesgo para la salud e integridad física; de igual forma, difundirá información técnica y normativa relacionada con las prestaciones de éste Seguro.

Se elimina el ÍNDICE DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Y los Índices pro activos, mismos que los define el empleador de acuerdo a lo que considere "apropiado y necesario para su acción en la prevención de riesgos laborales" y se reportan anualmente también. Ya no se exige el índice de eficacia

55.- Mecanismos de la Prevención de Riesgos del Trabajo: Las empresas deberán implementar mecanismos de Prevención de Riesgos del Trabajo, como medio de cumplimiento obligatorio de las normas legales o reglamentarias, haciendo énfasis en lo referente a la acción técnica que incluye:

Identificación de peligros y factores de riesgo

Medición de factores de riesgo

Evaluación de factores de riesgo

Control operativo integral

Vigilancia ambiental laboral y de la salud

Page 12: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

Evaluaciones periódicas

En el art. 56.- Investigación y Seguimiento

En este artículo. Se elimina el párrafo de la norma C.D. 390 que indica: “En el caso que la empresa no brindare las facilidades para efectuarlas será considerado como incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo y se comunicará a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos” “Si como resultado de la investigación de accidentes de trabajo, del análisis de puesto de trabajo, seguimientos y auditorías, se desprende que existe inobservancia de medidas preventivas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, aplicará la sanción que corresponda de conformidad a la ley y a las normas internas.”

Art. 58.- Reingreso al Seguro General Obligatorio.- Podrán re ingresar como asegurados al IESS, los afiliados que hayan sido calificados con las siguientes incapacidades:

a) El asegurado calificado con incapacidad permanente parcial podrá volver a cotizar al Seguro General Obligatorio, sin que para ello requiera autorización previa, para realizar la misma o una diferente profesión u ocupación.

c) Según lo señalado en el literal que precede y con lo normado en el presente Reglamento en el capítulo VII, si el asegurado, beneficiario de una pensión por incapacidad permanente total, se encontrare recibiendo conjuntamente la pensión del Seguro General de Riesgos del Trabajo y una remuneración por la ejecución de una profesión u ocupación igual o similar a la que le ocasionó la incapacidad, la Dirección del Seguro de Riesgos notificará dicha situación al empleador y suspenderá la prestación al asegurado. En caso de que se reinicie el pago de la pensión por incapacidad permanente total esta será sin carácter de retroactivo, y se realizará el cobro de las prestaciones entregadas durante el mismo período que el asegurado estuvo recibiendo la remuneración antes mencionada.

Se incluye el artículo 61. Que trata sobre Rehabilitación Física y Mental del Trabajador.- La rehabilitación integral estará a cargo de los servicios de Rehabilitación del Seguro de Salud Individual y Familiar, propios o acreditados para el efecto.

Se establece un plazo no mayor a seis (6) meses desde la expedición de esta Resolución, para que se desarrollen los aplicativos informáticos correspondientes, que faciliten la automatización de las prestaciones en línea;

Se establece un plazo de 90 días para contar con un sistema informático de planificación, control y monitoreo de auditorías de Riesgos de Trabajo y su respectivo instructivo.

Se deroga el Reglamento General del Seguro General de Riesgos del Trabajo expedido mediante Resolución C.D. 390 del 10 de noviembre del 2011; el Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo “SART” expedido mediante Resolución C.D. 333 del 7 de octubre del 2010; el

Page 13: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

Instructivo de Aplicación del Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo –SART, expedido mediante Resolución Administrativa No. 12000000-536 de fecha 29 de julio del 2011; y todas aquellas disposiciones contenidas en reglamentos, resoluciones e instructivos internos referentes a prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo, expedidos con anterioridad a este cuerpo normativo, y que se opusieran al mismo.

Se dejan sin efecto el uso, resultados, implementación e instalación de los aplicativos informáticos y/o herramientas técnicas y demás documentos y materiales relacionados con las resoluciones señaladas anteriormente.

EN LOS ANEXOS

Criterios para definir los accidentes a investigar:

Se eliminan de la normativa 390.

c) Los que generen preocupación pública así no sean denunciados, los mismos deberán ser investigados en un término no mayor a quince (15) días laborables.

d) En el caso de tratarse de accidentes típicos de afiliados sin relación de dependencia o autónomos, la investigación se realizará en un término de quince (15) días a partir de la fecha de calificación del accidente.

e) El informe de la investigación o se emitirá en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, a partir de la fecha de asignación.

Tipos de accidentes que no se investigara

No se mencionan de la normativa antigua.

- Accidentes acaecidos hace un (1) año o más y que por cualquier motivo no fueron investigados.

- Aquellos en los que de la investigación realizada durante la calificación, se desprenda que ya no hay evidencia de las causas inmediatas.

- En el CUARTO ANEXO el Incorpora el procedimiento para análisis de enfermedad profesional.

- En el ANEXO C Incorpora un formato para análisis de puesto de trabajo para los funcionarios que realicen inspecciones a las empresas u organizaciones.

BibliografíaConsejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social. (2011). utm.edu.ec/.

Recuperado el 11 de 05 de 2016, de http://www.utm.edu.ec/unidadriesgos/documentos/resolucion390.pdf

Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social. (2016). segysoac.com. Recuperado el 11 de 05 de 2016, de http://www.segysoac.com.ec/archivos/Resolucion-CD-513-marzo-4-2016.pdf

Page 14: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

HISTORIA DEL TERMINO LEGAL “ACCIDENTE IT ITINERE”

En seguridad y salud laboral y derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Se exceptúan aquellos casos en los que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, ya que se rompe el nexo causal.

Según la normativa C.D. 513 EMITIDA POR EL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

El accidente "in itínere" o en tránsito, se aplicará cuando el recorrido se sujete a una relación cronológica de inmediación entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podrá ser interrumpido o modificado por motivos de interés personal, familiar o social. En estos casos deberá comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa, mediante la apreciación debidamente valorada de pruebas investigadas por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Para conocer un poco más el origen de este término, debemos remontarnos a la historia de la salud laboral.

La salud laborar de una u otra forma (por instinto) fue practicada desde la misma antigüedad. Así por ejemplo: Galeno estudió las enfermedades de los mineros, los curtidores y los gladiadores. También menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas

El código del Hammurabi, cuyo nombre honra al sexto rey de la dinastía semita de Babilonia y que fue descubierto en Susa por una misión francesa, contiene principios jurídicos redactados el año 2000 a.c., que sancionaban a aquellos habitantes que causaban daños a la sociedad, comprendiendo aquellos que se producían dentro de un contexto laboral.

En el renacimiento. En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral. Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora. 

En la edad moderna, en referencia a la salud ocupacional se inicia con diversos estudios referentes a la salud ocupacional en las profesiones de la época. Durante el siglo XVII aparecen estudios como los de Glauber que analiza las enfermedades de los marinos, Porcio y Secreta hacen lo propio con las enfermedades de los soldados, Plemp estudia las enfermedades de los abogados, Kircher escribe Mundus subterraneusdonde

Page 15: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la disnea y la caquexia. Percival Pott estudió el carcinoma de escroto en los deshollinadores. Etc.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII en el reino unido. Surge la Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial. Un proceso de transformación económica, social y tecnológica, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.

La revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.

2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

3. Sociales: Nace el proletariado.4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación

irracional de la tierra.

La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. Aunque su fuerza y velocidad aumentaron la accidentabilidad.

La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica y con ello el movimiento masivo de personas hacia los centros industriales. Lo que obligaba a los trabajadores a cubrir grandes distancias ya sea en carrozas tiradas por caballos, locomotoras o inclusive a pie. Lo que sumado a las precarias condiciones de las calles, aglomeraciones aumentaron drásticamente los accidentes de tránsito.

El uso de nuevas fuentes energéticas, principalmente el carbón. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

Lamentablemente el trabajador permaneció desprotegido ante los siniestros de trabajo y más aún no tenía ningún tipo de protección ante los accidentes que ocurrían mientras se dirigía hacia su lugar de trabajo.

A fin siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e

Page 16: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores. 

En 1900. España promueve la ley de accidentes de trabajo. Recién en 1918. En plena segunda guerra mundial. La ley laboral de Francia,

estableció los primeros accidentes en tránsito, vinculándolos al trabajo, pues las fábricas

o centros de trabajo, se encontraban alejados de la zona residencial, y los trabajadores

debían cubrir grandes distancias para llegar a sus sitios de trabajo, en este trayecto eran

víctimas de asaltos, caías o accidentes provocados por caballos carrozas o personas que

circulaban por estrechas y empedradas calles de la época.

Para el artículo 2 de la Ley francesa es accidente in itinere el ocurrido al trabajador

durante el trayecto de su residencia al lugar de trabajo o viceversa, siempre que el

recorrido no se haya interrumpido o cambiado por un motivo dictado por el interés

personal o independiente del trabajo.

En 1919 con la creación de la Organización Internacional del Trabajo. Como parte

del tratado de Versalles. Se emiten normas de protección para los trabajadores. Entre

ellas el cuidado de su salud mientras desempeñe sus labores y su protección cuando se

dirija desde su hogar a su centro de trabajo y viceversa. Pese a que algunos países ya

habían venido estableciendo estas normativas; las directrices establecidas por la OIT

sirvieron de ejemplo a nivel mundial.

Bibliografía

Cabanellas de Torres, G. (1983). Compendio de derecho laboral . Buenos Aires: Astrea.

Lizandro, A. G. (2012). Revista Cubana de Salud y Trabajo. Obtenido de Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial : http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.htm

Rubinstein, S. (1988). Fundamentos del derecho laboral. Buenos Aires: Heliasta S.R.L.

Ruprecht, A. (s.f.). Higiene y Seguridad en el trabajo. Buenos Aires: Bibliografica Argentina.

Wikipedia. (12 de 05 de 2016). Wikipedia La Enciclopedia Libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_in_itinere

Page 17: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

HISTORIA DEL TERMINO LEGAL “ACCIDENTE IT ITINERE”

En seguridad y salud laboral y derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Se exceptúan aquellos casos en los que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, ya que se rompe el nexo causal.

Según la normativa C.D. 513 EMITIDA POR EL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

El accidente "in itínere" o en tránsito, se aplicará cuando el recorrido se sujete a una relación cronológica de inmediación entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podrá ser interrumpido o modificado por motivos de interés personal, familiar o social. En estos casos deberá comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa, mediante la apreciación debidamente valorada de pruebas investigadas por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Para conocer un poco más el origen de este término, debemos remontarnos a la historia de la salud laboral.

La salud laborar de una u otra forma (por instinto) fue practicada desde la misma antigüedad. Así por ejemplo: Galeno estudió las enfermedades de los mineros, los curtidores y los gladiadores. También menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas

El código del Hammurabi, cuyo nombre honra al sexto rey de la dinastía semita de Babilonia y que fue descubierto en Susa por una misión francesa, contiene principios jurídicos redactados el año 2000 a.c., que sancionaban a aquellos habitantes que causaban daños a la sociedad, comprendiendo aquellos que se producían dentro de un contexto laboral.

En el renacimiento. En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral. Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora. 

En la edad moderna, en referencia a la salud ocupacional se inicia con diversos estudios referentes a la salud ocupacional en las profesiones de la época. Durante el siglo XVII aparecen estudios como los de Glauber que analiza las enfermedades de los marinos, Porcio y Secreta hacen lo propio con las enfermedades de los soldados, Plemp estudia las enfermedades de los abogados, Kircher escribe Mundus subterraneusdonde describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la

Page 18: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

disnea y la caquexia. Percival Pott estudió el carcinoma de escroto en los deshollinadores. Etc.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII en el reino unido. Surge la Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial. Un proceso de transformación económica, social y tecnológica, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.

La revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

5. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.

6. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

7. Sociales: Nace el proletariado.8. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación

irracional de la tierra.

La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. Aunque su fuerza y velocidad aumentaron la accidentabilidad.

La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica y con ello el movimiento masivo de personas hacia los centros industriales. Lo que obligaba a los trabajadores a cubrir grandes distancias ya sea en carrozas tiradas por caballos, locomotoras o inclusive a pie. Lo que sumado a las precarias condiciones de las calles, aglomeraciones aumentaron drásticamente los accidentes de tránsito.

El uso de nuevas fuentes energéticas, principalmente el carbón. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

Lamentablemente el trabajador permaneció desprotegido ante los siniestros de trabajo y más aún no tenía ningún tipo de protección ante los accidentes que ocurrían mientras se dirigía hacia su lugar de trabajo.

A fin siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e

Page 19: Eddy Sánchez 2016.05.12. Comparación y Accident. in Itinere

higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores. 

En 1900. España promueve la ley de accidentes de trabajo. Recién en 1918. En plena segunda guerra mundial. La ley laboral de Francia,

estableció los primeros accidentes en tránsito, vinculándolos al trabajo, pues las fábricas

o centros de trabajo, se encontraban alejados de la zona residencial, y los trabajadores

debían cubrir grandes distancias para llegar a sus sitios de trabajo, en este trayecto eran

víctimas de asaltos, caías o accidentes provocados por caballos carrozas o personas que

circulaban por estrechas y empedradas calles de la época.

Para el artículo 2 de la Ley francesa es accidente in itinere el ocurrido al trabajador

durante el trayecto de su residencia al lugar de trabajo o viceversa, siempre que el

recorrido no se haya interrumpido o cambiado por un motivo dictado por el interés

personal o independiente del trabajo.

En 1919 con la creación de la Organización Internacional del Trabajo. Como parte

del tratado de Versalles. Se emiten normas de protección para los trabajadores. Entre

ellas el cuidado de su salud mientras desempeñe sus labores y su protección cuando se

dirija desde su hogar a su centro de trabajo y viceversa. Pese a que algunos países ya

habían venido estableciendo estas normativas; las directrices establecidas por la OIT

sirvieron de ejemplo a nivel mundial.

Bibliografía

Cabanellas de Torres, G. (1983). Compendio de derecho laboral . Buenos Aires: Astrea.

Lizandro, A. G. (2012). Revista Cubana de Salud y Trabajo. Obtenido de Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial : http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.htm

Rubinstein, S. (1988). Fundamentos del derecho laboral. Buenos Aires: Heliasta S.R.L.

Ruprecht, A. (s.f.). Higiene y Seguridad en el trabajo. Buenos Aires: Bibliografica Argentina.

Wikipedia. (12 de 05 de 2016). Wikipedia La Enciclopedia Libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_in_itinere