Edicion 120710

4
COMPARTA liMA: Máx: 18,5ºC / Min: 15ºC BAnCARiO: C: S/. 2.780 - V: S/. 2.880 PARAlelO: C: S/. 2.823 - V: S/. 2.824 ESTA EDICIóN distribución gratuita fenómeno espacial lTodo el planeta puso sus ojos en el mundial Sudáfrica 2010 al punto que pasó casi desapercibido el séptimo eclipse solar del presente siglo. El fenómeno espacial se pudo apreciar con mayor detalle en las islas del Pacífico Sur y en la Polinesia Francesa. internet l lImA, luNES 12 DE julIo DE 2010 l Año 001 l 029 l www.metronoticias.pe Eclipse sudamericano L a furia alzó la copa. Fueron suficientes siete partidos mundialistas para que el seleccionado de España se consagrase campeón del mundo en el Mundial Sudáfrica 2010. Este galardón cierra con broche de oro todo un ciclo de triunfos y honores para muchos integrantes del cuadro ibérico tanto a nivel de clubes como de seleccio- nes. Una España que desde el principio fue considerada como una de las favoritas para ganar la copa demostró con creces que la vox populi tenía razón. De la mano de Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos y Villa junto a los otros inte- grantes del combinado español, el fútbol de la madre Patria se consagró dentro de los grandes del fútbol mundial y hoy, con merecimiento, disfrutan de la máxima sensación de sentirse héroes y pasar a la selecta lista que solo el destino y la historia depara a los grandes del balompié en el orbe. España celebra como Dios manda y con justicia, acaricia la gloria y vive porque cumplió su faena con creces. ACARICIA LA GLORIA ESPAÑA CON GOL DE INIESTA EN EL MINUTO 116 DEL TIEMPO SUPLEMENTARIO LOS IBÉRICOS SE IMPUSIERON A HOLANDA EN LA FINAL. ArticulArnos.com

Transcript of Edicion 120710

Page 1: Edicion 120710

COMPARTAliMA: Máx: 18,5ºC / Min: 15ºC BAnCARiO: C: S/. 2.780 - V: S/. 2.880 PARAlelO: C: S/. 2.823 - V: S/. 2.824ESTA EDICIóN

distribución gratuita

fenómeno espacial

lTodo el planeta puso sus ojos en el mundial Sudáfrica 2010 al punto que pasó casi desapercibido el séptimo eclipse solar del presente siglo. El fenómeno espacial se pudo apreciar con mayor detalle en las islas del Pacífico Sur y en la Polinesia Francesa.

internet

l lImA, luNES 12 DE julIo DE 2010 l Año 001 l Nº 029 lwww.metronoticias.pe

s/.

Eclipse sudamericano

L a furia alzó la copa. Fueron suficientes siete partidos mundialistas para que el seleccionado de España se consagrase campeón del mundo en el Mundial Sudáfrica 2010.

Este galardón cierra con broche de oro todo un ciclo de triunfos y honores para muchos integrantes del cuadro ibérico tanto a nivel de clubes como de seleccio-nes. Una España que desde el principio fue considerada como una de las favoritas para ganar la copa demostró con creces que la vox populi tenía razón.

De la mano de Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos y Villa junto a los otros inte-grantes del combinado español, el fútbol de la madre Patria se consagró dentro de los grandes del fútbol mundial y hoy, con merecimiento, disfrutan de la máxima sensación de sentirse héroes y pasar a la selecta lista que solo el destino y la historia depara a los grandes del balompié en el orbe.

España celebra como Dios manda y con justicia, acaricia la gloria y vive porque cumplió su faena con creces.

acaricia la gloria

España

Con goL de InIesta en eL mInuto 116 deL tIempo supLementarIo Los IbérICos se ImpusIeron a HoLanda en La fInaL.

ArticulArnos.com

Page 2: Edicion 120710

< � > Lima, lunes 12 de julio de 2010 metronoticias

l Editor general: Iván Mory Alvizuri / [email protected] l Editor gráfico: Víctor Miranda Rodríguez / [email protected] l Redacción: Luis Raez / [email protected], Sarah Prado / [email protected], Nora Nakahodo / [email protected] l Fotografía: Hugo Velarde l Oficina: Jr. Caylloma 326 - Lima l Teléfono: 695-1349 l E-mail: [email protected] l Publicidad: [email protected] l Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2010-07093l metronoticias pertenece a: EDITORA IMAGE PRINT PERÚ EIRL / Director: José Adriánzen l Editado por: Sin Fronteras Editores / Director: Iván Mory Alvizuri

diario metronoticias www.metronoticias.peå

E l fútbol es como la vida misma, justa para unos, injusta para otros. Este deporte permite saborear el sabor excelso de la gloria tanto como la hiel de la derrota. Te

da y te quita. Otorga duelos y revanchas siempre, siempre como la vida misma.

No solo un mes de puro fútbol y del bueno nos dio Sudáfrica, de hecho a los apasionados y no tan apasionados nos dio más que eso.

El país africano nos regaló geografía, historia, reivindicacio-nes, naturaleza, mujeres bellas y hermosas en las tribunas y fuera de ellas y hombres ideales dentro y al lado de la cancha.

Sudáfrica 2010 da lecciones de vida como todos los mun-diales vividos en vivo o al frente de una caja boba, clases maes-tra de coraje y vergüenza propia como Uruguay, sentido común como Holanda, perseverancia y triunfo como España, soberbia como Francia, fanfarria como Argentina, ilusionismo como Brasil, un sí es posible sudamericano y conformismo europeo, unas ganas asiáticas, un constante aprender norteamericano y una breve clase de inseguridad a la africana.

Mención aparte merecen Chile, Paraguay, Ghana, Alemania por el coraje y amor propio mostrado. Respeto y gratitud tam-bién a ATV canal 9, por la labor impecable y gratuita desarrolla-da a lo largo del mes.

En suma, terminó el buen fútbol – como dice Messi, por ahora- con la esperanza que en cuatro años en Brasil volvamos a ser testigos de la fiesta más completa del planeta. Nos toca luchar por lograr ser parte de ella y ver en el camino qué parte de las lecciones que nos deja Sudáfrica 2010 hemos aprendido y cuáles queremos aprender.

Sentido Común ,El editor

Lecciones mundialistas

nos escriben… [email protected]å

El sistema de salud es una vergüenzalEl servicio de salud pública en el país sí es un verdadero desastre. Los casos de atención se cuentan en millones y el servicio sigue siendo tan malo y precario como hace 20 ó 30 años atrás. El panorama es desastroso en establecimientos de salud como Essalud o los hospitales, policlínicos y postas y a pesar de ello al Estado se le ocurre

la genial idea de crear el seguro universal. Tengo serias dudas que el servicio vaya a mejorar y creo que la medida será flor de un día.FEdERiCO CéSPEdES

Respuesta:Coincidimos con su aprobación.

economiaå

EN El sEguNDO TRimEsTRE

Economía creció 8.5%lEl banco de inversión Credit Suisse estimó que la economía peruana habría crecido 8.5% en el segundo trimestre del año, luego de haber crecido 6.03% en el primer trimestre. Por otro lado, la inflación global fue sólo de 1.64% interanual en junio, por lo que se espera que la infla-ción siga aumentando hasta 2.5% interanual a finales del 2010.

sERá EsTE juEvEs 15

Apra decidirá candidato a presidencia del CongresolQuieren repetir el plato. La Célula Parlamentaria Aprista decidirá el próximo jueves al candidato legislador que postulará al cargo de Presidente del

Congreso. Entre los nominados destacan Humberto Falla Lamadrid; César Zumaeta, Alejandro Rebaza, el actual presidente del Parlamento, Luis Alva Castro.

l indeciso. En una entrevista a un medio local, el conduc-tor de televisión Jaime Bayly y eventual candidato a la presi-dencia de la República aún no decide si realmente competirá en las próximas justas para el cargo de Presidente. Según el Francotirador, si le dan a elegir entre seguir con su vocación de escritor y desarrollar una carreta política, él optaría por lo primero.

politicaå

Más de 1 millón ya pertenecen al Seguro Universal,Se puebla. El Seguro Universal de Salud ya cuenta con más de 1

millón 300 mil afiliados entre los que se encuentran pobladores de extrema pobreza. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, asegurando que dicho programa de salud subsidiado por el Estado comenzará a regir a partir de este jueves en Lima y Callao.

sEgúN miNisTRO ugaRTE

aFiRma jaimE Bayly:

“No sé si seré candidato”

difusión

1.2 PuNTOs

Bajó el índice de miserialLa Cámara de Comercio de Lima informó que el Perú ha mejo-rado su posición en el Índice de Miseria (iM) del mundo, al reducir en 1.2 puntos este indicador, de 11.3 en 2009 a 10.1 en 2010. iM es la suma de las tasas de desem-pleo y de inflación. Este año, Perú

presenta el menor iM en América Latina frente a países como Chile (12.7), México (13.1), Brasil (13.9), Colombia (19.2) y Argentina (21.9).

internet

lExhorta al elector. El monseñor Luis Bambarén invocó a la ciuda-danía a darle la espalda a aquel candidato que pretenda hacer una guerra sucia dentro de su campaña electoral. del mismo modo, invocó a los candidatos a ser bueno ejemplos, porque la población rápidamente podrá deducir lo que son y lo que tie-nen por ofrecer.

PiDE camPaña limPia

Monseñor Bambarén contra malos candidatos

Page 3: Edicion 120710

metronoticias Lima, lunes 12 de julio de 2010 < � >

Haití

Colombia

Guerrilla cobra más víctimas●El ejército colombiano anunció que 10 militares murieron y otros cuatro resultaron heridos en enfrentamientos contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto sucedió en el municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela. Por otro lado, en Tolima, en el centro del país, unos 12 guerrilleros fueron abatidos tras un ataque del ejército.

bolivia

Armas para acceder al mar●El senador y ex comandante del Ejército boli-viano, Marcelo Antezana, abogó por el empleo de medios militares como complemento a las gestiones diplomáticas con Chile para recuperar el acceso al Pacífico. Aseguró que las fuerzas armadas cons-tituyen un “poder disuasivo para los Estados”. Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, criticó la propuesta.

internacionaleså

regionaleså localeså

son víCtimas de neumonía

,La mayoría de las víctimas, registradas en Arequipa y Puno, son mayores de 5

años y adultos hombres y mujeres entre los 20 y 45 años. En lo que va del presente año, 62 personas murieron en la región Arequipa tras

padecer de neumonía, informó la Gerencia de Salud, mientras que en Puno se han reportado 42 muertes por males respiratorios, así como 58,391 atenciones por afecciones agudas y 773 casos de neumonía.tras presunto asalto

Asesinan a taxista en SJL ●El cuerpo del mototaxista, identificado como Javier Enrique Vargas Rubio (43), presentaba una herida en la cabeza, al pare-cer de una pedrada. Debido a que se encontraba sin zapatos, se especula que el occiso fue asaltado y luego llevado a la puerta de su vivienda. El hecho se produjo en la cuadra 20 de la Av. Santa Rosa en San Juan de Lurigancho.

por 180 días

SIS entra en reestructuración●Esta disposición busca au-mentar la cobertura del ase-guramiento en salud en todo el país. Para la afiliación de nuevos asegurados, el Seguro Integral de Salud (SIS) deberá tomar en cuenta la evaluación de elegibilidad realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Quienes no estén considerados en dicho padrón podrán solicitar su evaluación, la que debe concre-tarse en un plazo máximo de 60 días.

Difusión

en primer semestre de 2010

Intervienen a más de 1 millón de vehículos ●La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que más de un millón de vehículos, entre buses de transporte interprovincial y camiones de carga, fueron intervenidos en lo que va del año. Del total de intervenciones realizadas de enero a junio, 382,432 corres-ponden a buses de transporte interprovincial de pasajeros y 634,135 a camiones de carga.

Unas 104 personas murieron en la sierra sur

Difusión

Reconstrucción paralizada

cUltUralå

el Creador de los simpson publiCa CómiC

La infancia según Matt Groening●‘Vida en el infierno’ es el nombre de una tira cómica que Matt Groening, creador de Los Simpson, publica desde 1977. Es una visión agria de la infancia y de la vida familiar, a través de los ojos del conejo Bongo. De este cómic, se ha hecho una recopi-lación que lleva por nombre ‘La infancia es el infierno’ e incluye viñetas hechas por Groening entre 1987 y 1988. El libro está compuesto por 25 capítulos, con títulos tan llamativos como:

‘Los 16 tipos de padres’, ‘D-I-V-O-R-C-I-O’ y ‘Tu propia lista de traumas infantiles’.

internet

,Después de seis meses de ocurrido el sismo que cobró la vida de 230 mil personas, Haití

se encuentra tan desolado como al día siguiente de la tragedia. Sólo se ha recibido una mínima fracción de la cantidad de ayuda económica prometida por la comunidad internacional, y el Gobierno haitiano todavía no ha aprobado ningún plan concreto para reconstruir las zonas más devastadas, denunciaron las agencias de ayuda. La ONG Save the Children señaló que la gente carece de refugio seguro, agua potable, electricidad y cuidados médicos.

en los dos últimos años

PEAM benefició a más de 5 mil familias ● Gracias al Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), más de 5 mil familias de 22 organizaciones cafeteras se beneficiaron con dicho proyecto que busca incre-mentar la producción y productividad y mejorar la calidad de este cultivo de exportación. El proyecto se inició en 2008 con 12 organizaciones y 7 mil has. de cultivo en Moyobamba, Rioja, Lamas y Tocache. Hoy se ha extendido a otras 6 e incorporado a 10 organiza-ciones con un total de 19,064 has. certificadas.

relaves mineros reCorrieron más de 110 km

Contaminación llegó hasta Ayacucho●El presidente del consejo directivo de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Walter García Arata, mostró una fotografía que registra la presencia de sedimentos de los relaves de la mina Caudalosa Chica en el río Cachi, aguas arriba del puen-te Allccomachay, en la confluencia del río Mantaro. La contaminación habría afectado suelos, flora, fauna y los cauces de los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachimayo, Mantaro y Cachi.

internet

Page 4: Edicion 120710

< � > Lima, lunes 12 de julio de 2010 metronoticias

Horóscopo Por: Sensei Takumi [email protected]

å

eSpecTaculoSå

Salud Se complica

Martínez Morosini podría quedar ciego ●Al parecer, el periodista podría perder la visión tras padecer una penosa enfer-medad, informó el diario El Popular. Según el medio, los galenos de la clínica San Gabriel hacen denodados esfuerzos para evitar que la salud de Humberto Martínez Morosini se complique.

lazlo Kovacz:

“Hasta el pollo baila mejor que Roberto”●El actor de “Al fondo hay sitio” no quedó satisfecho tras la eliminación de su novia Pierina Carcelén de “El gran show” y arre-metió con todo contra Roberto Martínez. “Hasta el pollo baila mejor que Roberto, pero la voz del pueblo es la voz de Dios y, en esta ocasión, la gente prefirió la novela (Roberto-Gisela) al buen baile”, señaló al finalizar el programa.

deporTeSå

venció 1 a 0 a Holanda

España dijo ‘Olé’

,En un partido bastante trabado, España se impu-

so a Holanda en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Las tarjetas amarillas estuvie-ron a la orden del día e incluso hubo una roja, para el holandés Heitinga. Al final, España intentó un poco más (60% de posesión del balón y 8 tiros a puerta contra 5 de Holanda) y consiguió la victoria con un gol de Iniesta al minuto 116.

Allsport

Fórmula uno

Webber ganó en Gran Bretaña●El australiano Mark Webber, del equipo Red Bull, ganó ayer el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña. En segundo lugar llegó el británico Lewis Hamilton, que lidera el campeonato con 145 puntos, tras 10 de las 19 carre-ras de la temporada. Le sigue su compañero en McLaren, Jenson Button, que tiene 133. Webber entra de nuevo en la pelea con 128 puntos.

Ganó el ‘Balón de oro’

Forlán fue el mejor en Sudáfrica●El delantero uruguayo Diego Forlán fue elegido como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica y ganó el ‘Balón de oro’ de la Fifa. El jugador charrúa logró esta distinción a pesar de empatar en cinco goles con el holandés Sneijder, el alemán Mueller y el español David Villa. El premio fue entregado tras una larga delibe-ración de periodistas especia-lizados.

,Nintendo presenta una nueva forma de disfrutar de lo mejor de los videojuegos en 3D. La nueva presentación

es muy parecida exteriormente a las actuales Nintendo DS y DSi. Tendrá una pantalla táctil, y otra que se verá en una tercera dimensión sin necesidad de ningún dispositivo adicional, es decir, sin lentes. Junto a la pantalla táctil aparece una rueda de control para mover el ángulo de visión escogido. Gracias a este mando se podrá hacer de realizador de cada partida y decidir

desde qué punto de vista se sigue la acción.

No sólo se podrán ver los juegos con sen-sación de relieve, sino

que además tomará fotografías con esta

tecnología. La lle-gada a las tien-

das de la con-sola será con

una oferta de 30 juegos dife-

rentes y varias películas en tres dimensiones.

Videojuegos en 3D sin lentes

la revolución de nintendo

miScelaneaå

,A los 12 años la sexy modelo quedó huér-

fana de padre por lo que tuvo que ayudar a su madre en la economía de su hogar. “Recuerdo que mi madre preparaba empanadas y yo la ayudaba a cocinarlas y a venderlas. Más adelante decidí ganar dinero animando even-tos infantiles”, reveló. Por otro lado, Loza reiteró que no le incomodan los “coqueteos” entre Gisela Valcárcel y Roberto Martínez. “Tanto él como yo tenemos derecho a rehacer nuestras vidas”, recalcó.

meliSSa loza: Internet

aries 21 marzo - 20 aBril

,Hoy será un día agradable, quizá optes por salir de casa a disfrutar de cualquier actividad que te interese.

tauro 21 aBril - 21 mayo

,Si tienes pareja, trata de prestarle un poco de atención; si no la tienes, es posible que conozcas a alguien.

géminis 22 mayo - 21 junio

,es posible que necesites renovar tus círculos sociales, así que ve pen-sando en nuevos horizontes.

cáncer22 junio - 23 julio

,tus relaciones sentimentales cobrarán importancia durante el día, tengas o no tengas pareja.

leo 24 julio - 23 agoSto

,tendrás buenos augurios para que alguien, quizá un nuevo amor, entre en tu vida con fuerza.

virgo 24 agoSto - 23 SetiemBre

,Si tienes pareja, hoy podrías pla-near algo que sepas que le guste. una cena o una salida al cine. Suerte.

libra 24 SetiemBre - 23 octuBre

,Hoy podrás expresar tus senti-mientos libremente y de manera muy coherente.

escorpio 24 octuBre - 22 noviemBre

,Si vives lejos de tu familia, hoy podrías aprovechar el día para ir a verla. te sentaría de maravilla.

sagitario 23 noviemBre - 21 diciemBre

,puede que acabes pensando que tu pareja te limita demasiado; si es así, exprésalo abiertamente.

capricornio 22 diciemBre - 20 enero

,Hoy no te alteres, mejor utiliza tus aspectos favorables, trata de ser opti-mista y de resolver.

acuario 21 enero - 19 feBrero

,es posible que dediques el día al estudio o recibas una noticia de un próximo viaje en la semana.

piscis 20 feBrero - 20 marzo

,Hoy las actividades relacionadas con el cine, el teatro o la litera-tura serán muy positivas para ti. aprovéchalas.

preocupado

●El director de Caribe-ños de Guadalupe, Santiago Aspericueta, denunció haber recibido constantes mensajes de amenazas de muer-te. ”En esta semana me han enviado mensajes de texto insultándome y diciéndome que la voy a pagar caro y que si no hago caso mi vida corre peligro”. Aspericueta dijo que ya identificaron algu-nos números de donde se enviaron los mensa-jes. Pronto procederán con las investigaciones, indicó.

Amenazan de muerte a director de Caribeños

Internet

“De niña vendía empanadas

en Chimbote”