Edición Lima La República 18052010

36
MARTES 18 de mayo del 2010 Año 29 Nº 10,365 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50 KIOSCO Nueva colección A solo S/. 3.50 Tomo 2: Ajuar del bebé Precio vía aérea S/. 1 adicional POLÍTICA Pág.4 Chile acepta transparentar compras militares, pero no las reducirá García-Piñera, un encuentro con sorpresas LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA El Efe Cero se suma a la lista de estrenos 2010 en el sector automotriz. Lea sus ventajas LLEGÓ EL COMPACTO CHINO JUEZ DEL CASO VALDEZ DENUNCIA: ‘Quieren matarme’ 1 Malzón Uribe La Torre votó en contra de la absolución del ex alcalde Valdez en el crimen del periodista Rivera y denunció irregularidades en el proceso. Ahora, afirma, quieren silenciarlo. Pág. 3 FUE DE ROMPE Y RAJA Alianza Lima y Sporting Cristal empataron anoche 1-1 en uno de los mejores partidos de lo que va del Descentra- lizado. Pág. 33 HOY PARAN POR EL GAS En La Convención, mientras el gobierno da nuevas cifras de reservas 12 ECONOMÍA 30 FAMA Reencuentro le dio rating Gisela feliz con Martínez

description

Edición Lima del diario La República del día martes 18 de mayo del 2010 Perú

Transcript of Edición Lima La República 18052010

Page 1: Edición Lima La República 18052010

La República36 ENTRETENIMIENTO Martes 18/5/2010

MASTERGRAMA 2863 [email protected]

FONOPLAZA Consultas y sugerencias : [email protected].

s

TITULO CARTUJO s

ASTATO

PROV

ERBI

O

p

OJO

DE

INSE

CTOS

p

sAÑO (ING.)

sPAZ

AMERICANA

s

‘EL PRIMO BASILIO’

s

MONEDA JAPONESA

CONS

ECUT

IVAS

ps

PATRIA DE EINSTEIN

s

FUERA DE COMBATE

s

ACIDO MENSAJERO

s

‘LA AMADA INMOVIL’

s

MADRE DE BUDA

s

1ER HOMBRE EN LA LUNA

s

EL GURU DEL SEXO =

s

SOBERANO PERSA

ROMA

NZAS

NO

CTUR

NAS

p

sABRIR (ING.)

s

PLATANO BASTARDO

s

NOTA DEL TRADUCTOR

sADEMANES

s

HOGUERA DE HERACLES

sMODERADO

sEUROPIO

P

REF. :

DIOS

p

sPREF. : OIDO

CONS

AGRA

DO

ps

‘CUMBRES BO-RRASCOSAS’ s

RAYAs

PREF. : HUEVO

ARGO

N

p

s

CIELO DESPEJADO

sPEÑASCO

s

NAIN O CORBUSIER

URE

A EN

LA SA

NGRE

p

DEFU

NCIO

N

p SUFIJ

O AU

MENT

ATIVO

p

s

CUNA DE ULISES

DWIG

HT EI

SEN-

HOWE

R =

p

MUSA

DE LA

CO

MEDI

A

p

s

‘TODO VERDOR PERECERA’

s

LADRON (QUECHUA)

DOLA

RES

DE

GARC

IA

p

s

MUJER DEL RAJA

DIOS

A DE

LAS

COSE

CHAS

p

‘UNA

CUES

TION

PERS

ONAL

p

ORNA

MENT

O LIT

URGI

CO

p

MANC

O O

CACH

I

p

BRIZN

A

ps

METRO, ELECTRON

CALL

E

p

PROX

IMO

ps

TEAM CHARAPA

s

ALCOHOLICOS ANON.

CAMP

ANILL

A

ps

‘TRADICIONES PERUANAS’

sO (ING.)

L

ATER

ALES

DE L

A P

p

CAMA

RERA

RE

GIA

ps

HOMBRE (ING.)

PREP

ARAT

IVOS

p

s‘LA ARAUCANA’

sMENTIR (ING.)

s16ª Y 7ª LETRAS

sDESDE (ING.)

DEBI

LIDAD

p

CART

ERA

DE

CORN

EJO

ps

CROMO

s

ROENTGEN, POISE

s

BALLET ‘COPELIA’

HORA

S VE

SPER

TINAS

p

TRAG

EDIA

‘LAS

TR

OYAN

AS’

ps

99 (ROM.)

s

PIOJO DE GALLINAS

s

APOCOPE DE SANTO

PREF

.: NER

VIO

ps

PARTIDO DE ALFONSIN

AG. N

OTIC.

AL

EMAN

A

ps

A + EL

EL A

RPA V

IAJE

RA

DE H

. BLA

NCO

ps

‘PETROUCHKA’ (MUS.) s

PEREZOSOs

‘DOLORAS’

LADR

ONES

ps

OCCITANO

DULC

E DE B

IZCO-

CHO Y

NAT

A

p

PAUL

AUSE

R :

ps

MONUM. FUNE-RARIO HINDU

v

x

x

v

x

x

x

x

v

vv

v

v

x xx

x

v

sCOMER

MARTES 18 de mayo del 2010 Año 29 Nº 10,365 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

S/. 1.00Vía aérea

S/. 1.50

KIOSCONueva colección

A so

lo S

/. 3

.50

Tomo 2:Ajuar del

bebéPrecio vía aérea S/. 1 adicional

POLÍTICA Pág.4

Chile acepta transparentar compras militares, pero no las reducirá

García-Piñera, un encuentro con sorpresas

LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA

El Efe Cero se suma a la lista de estrenos 2010 en el sector automotriz. Lea sus ventajas

LLEGÓ EL COMPACTO CHINO

JUEZ DEL CASO VALDEZ DENUNCIA:

‘Quieren matarme’

1 Malzón Uribe La Torre votó en contra de la absolución del ex alcalde Valdez en el crimen del periodista Rivera y denunció irregularidades en el proceso. Ahora, afi rma, quieren silenciarlo. Pág. 3

FUE DE ROMPE Y RAJAAlianza Lima y Sporting Cristal empataron anoche 1-1 en uno de los mejores partidos de lo que va del Descentra-lizado. Pág. 33

HOY PARAN POR EL GASEn La Convención, mientras el gobierno da nuevas cifras de reservas12

ECONOMÍA

30FAMA Reencuentro le dio rating

Gisela feliz con Martínez

Page 2: Edición Lima La República 18052010

La República2 POLÍTICA

OFIDIO o� [email protected]

CARLINCATURAS www.carlincaturas.blogspot.com

POSITIVO Y NEGATIVO

CARTAS www.larepublica.pe | [email protected]

EL MEJOR COMENTARIOEL MEJOR COMENTARIO

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada � ja al 7116122 y siga las instrucciones

La pregunta de hoy:

LA ENCUESTALA ENCUESTA

NO

Martes 18/5/2010

La Fiscalía pidió el levantamiento del secreto bancario del ex ministro y al-calde de Magdalena, cuya situación se complica. La Fiscalía ya encontró indicios de presunto delito de lavado de activos.

El ministro de Justicia ha sido una de las voces del Poder Ejecutivo que han reclamado por la irresponsabilidad del Legislativo al impedir que se elija a tiempo a los dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

La suerte del ex presidente de Petro-perú quedó en manos de la Tercera Sala Anticorrupción, que decidirá ex-cluirlo o no del proceso penal por el caso de los ‘Petroaudios’. Podría ter-minar condenado.

CÉSAR GUTIÉRREZ

VÍCTOR GARCÍA TOMA

FRANCIS ALLISON

Reconciliación con ron• La bancada nacionalista presentó un proyecto para declarar el 5 de ju-nio, aniversario del trágico Baguazo, como “Día de la Reconciliación Na-cional”. Para el Apra es el “Día del Ron”, como se bautizó en Palacio al primer sábado de ese mes.

Serenos, compañeros• El ex canciller Luis Gonzales Posada elabora una iniciativa para crear una Escuela de Serenazgo, donde participe la Policía Nacional y la em-presa privada, en la capacitación de este personal de vigilancia munici-pal. No tienen candidato a Lima, pero ya hay propuestas.

En el Twitter• La ministra Mercedes Aráoz colocó este post en su Twitter: “Amigos, necesito donantes de sangre O+ para mi padre. Comunicarse con mi secretaria Angélica al MEF”. Una buena manera de usar la red social.

Toda la semana• El vicepresidente del Congreso, Mi-chael Urtecho, informó que el Pleno se reunirá tres días esta semana. Hoy juramentará la accesitaria del desaforado José Anaya y se pre-sentará el premier Javier Velás-quez. Mañana se votará la reconsi-deración al informe Petrotech.

Quinto suyo• El ex presidente Toledo creó la web El Quinto Suyo, para que peruanos en el exterior se organicen para de-fender sus derechos. “Las tecnolo-gías de la información sirven para combatir la pobreza y fiscalizar po-líticas públicas”, dijo desde España.

Amenazas• En Fiscalización, un asesor del al-calde de Paramonga, Carlos Tama-yo, amenazó a Luis Galarreta, quien recordó sus 20 denuncias ante el Poder Judicial. El sujeto fue expul-sado y Tamayo no pudo responder las denuncias por corrupción.

Abimael con DNI• El 10 de mayo, el Reniec expidió su DNI al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre, “ca-marada Miriam”. Ambos quedaron listos para fijar fecha de su matri-monio, que sería en junio. ¿Qué dirá el ministro de Justicia?

Misión de la • OEA hizo se-rias observa-ciones a la Onpe y plan-teó dudas so-bre su pro-grama de cóm-puto. Defensoría pidió postergar la segunda vuelta, mientras un Paro Agrario se desarrollaba en siete departamentos del país.

Hace 10 años

De Pedro Rossell

Señor Director:Soy uno de los fundadores de la empresa Bussines Track, solo eso, fundador; pues en el 2003 me apar-té de dicha empresa vendiendo mi participación accionaria. Desde esa fecha no tengo ningún vínculo so-cietario con BT. Nunca he negado que conozco a sus socios, soy ami-go de ellos; pero nunca tuve partici-pación en ninguna de las supuestas actividades ilegales que ahora les imputan. En el mismo sentido, fui fundador de la empresa Punto de Distribución y no soy accionista ni directivo desde el 2001, solo soy un apoderado de la empresa para ges-tión de negocios, que es a lo que me dedico. Estas dos últimas empresas tomaron la asesoría del Dr. Francis Allison; no participé en dichas deci-siones; pero, sí sé que estas aseso-rías fueron efectivamente dadas y de manera satisfactoria. En cada caso, los gerentes generales de es-tas empresas lo han explicado en la Fiscalía y han entregado contratos del Dr. Allison, así como, los infor-mes mensuales que este remitía. En el mismo sentido, en tanto accionis-ta de la empresa Asesores en Finan-zas y Negocios Empresariales (AFI-NE), utilizamos los servicios del Dr. Allison en el 2007, en dos consulto-rías puntuales. Sobre la mismas existen contratos, pagos e infor-mes. Todo ello entregado a la Fisca-lía. Lo que ha publicado LR el 12 del pte. da a entender que existe una red de empresas que denominan off shore que estarían dedicadas al la-vado de activos. Eso es falso. Nin-

guna de las empresas mencionadas tiene cuentas bancarias o de otra índole en el extranjero. Además, ninguna tiene vinculación con BT o con Francis Allison. Me sorprende que el periodista Miguel Gutiérrez no cumpla con un esquema míni-mo, el cual hubiera significado bus-car que le dé mis descargos o por lo menos verificar su información.

Pedro Rosell GrijalbaDNI 09340377

Tres días antes de publicar la qnota en la que se mencionan sus empresas, su abogado me pidió esperar su llegada al país para ha-cer una entrevista. Sin embargo, luego me dijo que Ud. y su socio no deseaban hablar con ningún medio impreso. A pesar de esta negativa traté de consignar su versión. El in-forme no menciona que Ud. tuvie-ra que ver con las escuchas o estu-viera implicado con esas asesorías (Miguel Gutiérrez).

Concurso

Señor Director:La Srta. Mónica Landeo expresa su preocupación por la demora en los resultados del concurso convocado por nuestra municipalidad para ele-gir al Himno y Escudo Oficial de Ate. Precisamos que los mismos serán publicados el 31 de mayo. La convo-catoria sobrepasó las expectativas de los organizadores, quintuplican-do el número de trabajos previsto, llegando a más de 600 los trabajos recibidos.

Max Obregón RossiImagen Institucional Ate

¿Está bien que Cambio Radical preste su membrete a candidatos diversos?

8%92%

¿Cree que el desconge-lamiento con Chile será duradero?

Nº de votantes: 1,089

CAMBIO RADICAL O LA VIVEZA POLÍTICAEl problema de nuestro país es que el Congreso se ha encargado de darle legalidad a la “viveza criolla”, y la gente cree que cosas como las de Cambio Radical son algo “normal”. ¡No lo es! ¡Es anormal, equivocado y tramposo! El Congreso y el JNE deben inhabilitar a estos dizque partidos y dar normas justas que lleven a elevar el nivel democrático de nuestro país. De lo contrario, seguiremos viendo transfugas que juran servirse del país por Dios y la plata.

[email protected] q

Amenazas• En Fiscalización, un asesor del al-calde de Paramonga, Carlos Tama-yo, amenazó a Luis Galarreta, quien recordó sus 20 denuncias ante el Poder Judicial. El sujeto fue expul-sado y Tamayo no pudo responder las denuncias por corrupción.

Abimael con DNI• El 10 de mayo, el Reniec expidió su DNI al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre, “ca-

grama de cóm-puto. Defensoría pidió postergar

Director FundadorGUSTAVO

MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME [email protected]: CARLOS CASTRO [email protected]

Director: [email protected]: [email protected]

Tu voz impresaTu voz impresa

Web: www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. | Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 | Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 | Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 | Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 | Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004

Page 3: Edición Lima La República 18052010

La República 3

Política Envíe sus [email protected]íe sus [email protected]

Martes 18/5/2010

Según Carlos Rivera, el testimo-nio confirma que el juicio debe anularse ante tanta irregularidad existente, por eso la denuncia será incorporada en su pedido para anular el juicio que será visto próxi-mamente en la Corte Suprema.

El abogado dijo esperar que el tribunal supremo no avale una ab-solución que resulta de un proceso probadamente fraudulento.

En tanto, Kela León, directora del Consejo de la Prensa, indicó que es indispensable que se tomen me-didas urgentes que garanticen se-guridad al juez Urbina.

Testimonio comprometedor El juez superior Malzón Urbina

sostuvo en “Panorama” que recibe

constantes llamadas amenazándo-lo. “Me dicen: ‘Vas a morir como un perro. La muerte es silenciosa’, y luego cuelgan”, detalló.

Asimismo, afirmó que el proce-so a Valdez fue “absolutamente irregular. Irregularísimo”, y narró que el juez Aguinaga no le dio ac-ceso al expediente ni se reunía con él para debatir el caso. Además, que este siempre trató de influir para que absuelva a Valdez, y al no con-seguirlo comenzaron a amenazar-lo. Incluso, el abogado Julio Gueva-ra trató de ofrecerle dinero.

Agregó que, en un diálogo entre Aguinaga y Carrera, él escuchó que atentarán contra su vida.

Ana Véliz. �La absolución dada al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista Alberto Rivera debe ser anulada, por las claras presiones que han existido, afirmó el abogado de los familiares Carlos Rivera.

Esto al comentar el testimonio del juez superior Malzón Urbina La Torre al programa “Panorama”, donde denunció serias irregulari-dades en el juicio, y que ahora sufre constantes amenazas de muerte.

Urbina fue el magistrado que votó por la condena a 20 años a Val-dez, pero este fue absuelto por ma-yoría en febrero pasado.

El juez sindica al presidente de la Tercera Sala Penal de Reos Libres, Jorge Aguinaga Moreno, y al juez superior José Carrera Conti como responsables del amedrentamien-to. El viernes, Urbina formalizó la denuncia ante la Oficina de Con-trol de la Magistratura, OCMA.

“Los he acusado de amenaza de muerte porque se refieren a ello en una conversación. Me han llamado de la OCMA y he declarado con el doctor Durán Huaringa, vocal su-perior”, dijo a IDL-Reporteros.

Se sabe que la OCMA ha dispues-to una investigación preliminar contra los jueces de la Tercera Sala a fin de esclarecer la versión dada por Urbina La Torre.

REACCIÓN. LUEGO DE QUE JUEZ QUE VOTÓ POR LA CONDENA DENUNCIARA PRESIONES Y AMENAZAS DE MUERTE

Piden se anule fallo que absolvió a Valdez

SIN MIEDO. Juez Urbina denunció ante la OCMA a colegas de sala como responsables de represalias en su contra.

1] A través de una nota de prensa, la Corte de Lima,

presidida por César Vega Vega, dio su respaldo al presidente de la Tercera Sala Penal, Jorge Aguinaga Moreno.

2] Aguinaga afirma en el co-municado que no se pre-

sentó ninguna irregularidad du-rante el desarrollo del juicio al ex alcalde Luis Valdez por el asesi-

Vega respalda a Aguinaga

nato a Alberto Rivera Fernán-dez, en abril del año 2004.

3] Dice que los tres jueces de la sala tuvieron acceso

al expediente, por lo cual pudie-ron emitir sus votos. “El voto singular (de Urbina) incluso fue prolijo y se sustentó en el expe-diente y en el desarrollo del jui-cio, como debe ser”, afirmó.

4] Dice que se siente sor-prendido por la denuncia

de Urbina luego de tres meses de la sentencia absolutoria.

OTRA JOYITA . El tercer vocal de la 3ª Sala de Reos Libres, Luis Orlando Carrera Conti, se en-cuentra suspendido en sus fun-ciones, pues habría interferido en el proceso penal seguido a su hermano César Augusto Carrera Conti, acusado de haber abusa-do sexualmente de su hija de 17 años. La OCMA le abrió proceso disciplinario, pues utilizando sus influencias logró que revocaran la orden de detención por com-parecencia a su hermano, quien nunca se presentó al PJ.

LA CLAVE

DIJO QUE AGUINAGA siempre trató de influir para que absuelvan a Valdez, al no lograrlo comenzaron amenazas.

Según abogado Carlos Rivera, testimonio de juez Malzón Urbina confirma que juicio fue fraudulento y que Corte Suprema tiene pruebas para anular sentencia.

VISITA. MISIÓN TRATARÁ CASOS DE AMÉRICA TV, LIBERTAD DE PRENSA Y ASESINATOS DE PERIODISTAS

Delegación de la SIP se reunirá con presidente García y Poder Judicial

El presidente Alan García recibirá esta semana a una delegación de la Sociedad Interamericana de Pren-sa (SIP), que además sostendrá re-uniones con los presidentes del Po-der Judicial y el Congreso, para tratar los temas de libertad de pren-sa y los procesos referidos a asesi-natos de periodistas.

La SIP informó que la cita en Pa-lacio está prevista para el viernes 21, y entre los puntos a tratarse fi-

Misión estará encabezada por su vicepresidente Gonzalo Marroquín. CASO RIVERA. La delegación

se reunirá el jueves con los fami-liares del extinto Alberto Rivera y con directivos y periodistas del Canal 4 y otros medios.

EL DATO en el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández.

La misión estará encabezada por el vicepresidente de la SIP Gon-zalo Marroquín y fue aprobada en la reunión de la SIP de marzo. El director ejecutivo Julio Muñoz y el ex presidente Danilo Arbilla inte-gran la comitiva.

El viernes será la reunión con Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema, Luis Alva Castro, titular del Parlamento, y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Los re-sultados se informarán ese día en el Consejo de la Prensa Peruana.

guran la situación de América TV y la cancelación de la licencia de radio La Voz de Bagua.

Además, se conversará sobre la condena por difamación del direc-tor del semanario Nor Oriente y la “preocupación por la impunidad” VOCERO. Gonzalo Marroquín informará al presidente inquietudes de la SIP.

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

EFE. AGENCIA

Page 4: Edición Lima La República 18052010

La República4 poLítica Martes 18/5/2010

fin de tensión. MandataRio chiLeno aceptó invitación que Le hizo pResidente aLan GaRcía en MadRid

tres horas más tarde, piñera par-ticipó en un almuerzo con empresa-rios españoles, y ante la prensa no dejó escapar la oportunidad para re-ferirse al tema puesto sobre la mesa por García desde que llegó a Madrid. curiosamente, es la primera vez que un mandatario chileno se muestra proactivo ante un tema en el que el perú insiste hace varios años.

“encendamos la luz”piñera no se refirió al pedido de

García para disminuir los gastos de defensa, aunque planteó la po-sibilidad de “transparentar” las compras para evitar suspicacias.

“el presidente García ha plantea-do una eventual carrera armamen-tista en américa Latina y ha men-cionado a países como venezuela y chile, y hoy le propuse algo muy simple: encendamos la luz, haga-mos transparencia; porque si vivi-mos en la sombra, vamos a tener mucho terreno para la suspicacia. chile puede demostrarle a perú que no tiene ánimo reivindicativo de ninguna naturaleza, salvo crecer juntos”, sostuvo piñera.

agregó que las adquisiciones militares hechas por su país fueron para reemplazar equipos obsoletos o restaurar otros.

ana núñez. ◗ desde Madrid.el presidente alan García demos-tró en Madrid que mantiene la ha-bilidad de sacar no conejos sino palabras del sombrero cuando uno menos se lo espera. Y es que cuan-do el tema de la cumbre empresa-rial en la que participó ayer estaba relacionado a la informática, se las arregló para criticar la excesiva compra de armas en la región y es-pabilar, sin querer queriendo, a su homólogo chileno, sebastián piñe-ra, quien, horas más tarde, se refi-rió al mismo asunto y, aunque no aceptó la reducción de gastos mili-tares, propuso la necesidad de

“transparentarlos” para no dejar margen a “las suspicacias”.

en el palacio Municipal del con-greso y frente a un auditorio de em-presarios europeos y latinoameri-canos, García cuestionó con dureza lo que calificó de “carrera arma-mentista”, y lamentó que en los úl-timos cuatro años américa Latina haya adquirido us$ 25 mil millo-nes en armas e invertido us$ 150 mil millones en gastos normales de fuerzas militares.

“si lográramos reducir eso,

cuMbRe aLc-ue. tRas pRopuesta deL pResidente GaRcía de ReduciR aRMas en La ReGión

chile acepta transparentar gastos militares

1] durante su participación en el evento empresarial,

el presidente García destacó las cifras de crecimiento económico del país y la necesidad de que haya estabilidad económica y política para mantener la inver-sión. bromeando, sugirió la po-sibilidad de quedarse un tiempo para asesorar a españa en sus esfuerzos por superar la crisis .

2] ”solo creciendo hacia el mundo y ofertándose al

mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización. ¿hacia dón-

García defiende modelo económico

de debe crecer europa? ¿crece-rá complementándose con chi-na? Me parece una cuadratura del círculo. Lo mismo podría de-cir de una complementación con estados unidos. el crecimiento hacia afuera de europa, por lo menos en los próximos 15 años, será muy positivo si se centra en américa Latina y el caribe”, sos-tuvo el mandatario peruano.

3] García defendió además el modelo económico en

nuestro país, el que –dijo- es apoyado por la población que se da cuenta de que no se le puede dar un giro de 180 grados por-que la inversión se ahuyentaría. “Más se consigue con miel que con hiel”, aseveró.

acataRá. en otro momento, piñera reiteró que su país acata-rá la resolución que dé la corte de La haya sobre la demanda marítima presentada por perú.

Reunión. tras participar en el almuerzo, se reunió con el equi-po asesor de agentes externos de su país para el tema de La haya. indicó que su país man-tendrá los argumentos sobre el diferendo marítimo. “hemos concluido que la posición de chi-le es sólida”, concluyó piñera.

datos

La haYa. el canciller refirió que la demanda ante La haya va por un carril diferente a las relacio-nes bilaterales. dijo que está pendiente la réplica del perú.

pRecisión

Mandatario peruano dijo que si se superan esos problemas, suramérica crecerá mucho más. a. Latina adquirió en los últimos 4 años us$ 25 mil millones en armas.

“desde que se fundó unasur hemos duplicado la compra de armas en suramérica”, señaló alan García.

canciller anunció próxima visita de sebastián piñera a Lima

el presidente chileno sebastián pi-ñera visitará próximamente el pe-rú atendiendo una invitación de su par peruano alan García, infor-mó el canciller José antonio García belaunde.

García belaunde precisó que luego del “descongelamiento” de las relaciones bilaterales, ocurrido tras el encuentro entre ambos mandatarios en Madrid, perú y chile van a trabajar una agenda

se restablecerá el consejo de Ministros de asuntos sociales y el mecanismo del 2+2, dijo.

tereses comunes de tipo económi-co, comercial, político, fronterizo, cultural, migratorio, se recuperará la efectividad de la dinámica de va-rios mecanismos bilaterales que van desde el consejo de Ministros de asuntos sociales hasta el 2+2”.

“no se habló de fechas. simple-mente hemos decidido que eso va a reactivarse”, añadió.

Las reuniones de cancilleres y titulares de defensa (2+2) se suspen-dieron por el enfriamiento de las relaciones bilaterales cuando el perú llevó el tema de la delimita-ción marítima ante La haya.

muy importante porque son dos países “que tienen muchas afini-dades en materia de relaciona-miento en la región y relaciona-miento en el mundo”.

el diplomático agregó que apar-te de seguir con el conjunto de in-

américa Latina sería el continente de la inversión a gran escala. si no nos curamos hoy de esa loca carre-ra, en los próximos cuatro años compraremos 35 mil millones de dólares (en armas)”, indicó.

cabe señalar, no obstante, que brasil, venezuela y chile son los países que durante los últimos me-ses presupuestaron un mayor gas-to para compras militares.

obviamente, sin dar jamás pun-tada sin hilo, alan García dijo que en la víspera conversó con el presi-dente chileno sobre la necesidad de homologar y transparentar sus realidades militares y de armas.

en una entrevista con la agen-cia efe, entre tanto, García afirmó que “desde que se fundó unasur hemos duplicado la compra de ar-mas en suramérica, de modo que no sé para qué sirve unasur”.

aniMado. tras lograr que piñera acepte homologar gastos en armas, García ofreció consejos económicos a europa.

avance. García belaunde confirmó que se superó enfriamiento diplomático.

efe. aGencia

aLbeRto peReiRa. La RepúbLica

Page 5: Edición Lima La República 18052010

La República 5POLÍTICAMartes 18/5/2010

SUBVERSIÓN. DE ACUERDO CON MENSAJES RADIALES INTERCEPTADOS POR LA POLICÍA A JEFE DEL COMITÉ SENDERISTA DEL HUALLAGA

Sendero de “Artemio” buscaría infiltrarse en instituciones del Estado

“Sendero quiere penetrar las orga-nizaciones del Estado a través de los municipios, en las elecciones

Ministro del Interior también dijo que se prevé este año erradicar 14 mil hectáreas de coca.

municipales. También penetrar en los gobiernos regionales”, indicó sobre el reciente accionar del gru-po subversivo el ministro del Inte-rior Octavio Salazar.

“Tienen una política clara de infiltrarse para generar espacios

favorables a ellos”, agregó el minis-tro a una emisora radial.

Con respecto al combate a las drogas, Salazar anunció como nue-va medida que puestos antidrogas serán ubicados en lugares estraté-gicos de las zonas de producción.

Los puestos estarán en Ayabaca (Piura), Sihuas (Áncash), Chinchai-cuyo (Loreto) Sandia (Puno).

“Esta acción tiene la finalidad de hacer frente al narcotráfico e incrementar la presencia del Esta-do en esas zonas”, afirmó.

El ministro agregó que se incre-mentará personal al proyecto Co-rah para lograr que este año se erra-dique 14 mil hectáreas de cultivos de coca, cuatro mil más de lo plan-teado como meta en los últimos años por el gobierno.

CON LEMA “¡BASTA YA!”

Pronunciamiento contra corrupción

Un pronunciamiento contra la co-rrupción que diariamente se de-nuncia en nuestro país lanzaron diversas agrupaciones sociales y personas reunidas en la denomi-nada Asociación Ciudadanos de Segunda Categoría.

En su manifiesto, el grupo cri-tica que grandes casos de corrup-ción pública no sean sancionados debidamente por las autoridades.

Asimismo, sus promotores anunciaron que se movilizarán para denunciar la impunidad.

ESCÁNDALO DE COFOPRI

Chauca intenta justificar título

En su manifestación ante la Policía Anticorrupción, el presunto trafi-cante de tierras y beneficiado con treinta hectáreas de terreno en Chilca, Oswaldo Chauca, mostró una serie de documentos con los cuales pretende justificar que los trámites realizados ante Cofopri se ajustaron a ley.

Con dichos documentos, Chau-ca intenta demostrar que era pose-sionario del terreno –en el cual ha-bría tenido galpones para la crian-za de aves– y que le correspondía el título del mismo.

De otro lado, el abogado del ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón, Carlos La Cruz, informó que en las próximas horas abando-nará la defensa de su patrocinado, pues hace tres días que no tiene co-municación con él.

Oswaldo Chauca.

Page 6: Edición Lima La República 18052010

La República6 POLÍTICA

MIRKOLAUER

Observador

Martes 18/5/2010

Carritos de juguete

Si Cambio Radical es una barbacombi a la que un propie-tario sin revisión técnica todavía va a embutirle los más insólitos pasajeros, uno debe ir preguntándose cuál es el perfil automovilístico de las demás agrupaciones ins-

critas. Pues a alguna de ellas se puede tratar de subir Jaime Bayly, salvo que opte por convertir rating en firmas ante el JNE.

El Apra puede ser vista como un enorme bus-camión con el ti-món cambiado a la derecha, y serios problemas para encontrar choferes de repuesto. Las veces que el partido le ha prestado el vehículo a un independiente para que se dé una vueltita, la cosa siempre ha terminado mal.

Solidaridad Nacional evoca un auto fantástico-transformer: el tablero del vehículo habla más que el chofer, y el vehículo se puede convertir en un bus ficho, en un atropellador triciclo popu-lista, o en un Segway eléctrico de dos llantas para serenos, según sus necesidades.

El Partido nacionalista sugiere una 4x4 todo terreno ideológi-co que siempre promete grandes sorpresas en ruta. Al fondo hay sitio, definitivamente, porque los pasajeros en este vehículo to-davía pueden ingresar por varias puertas, como también verse despedidos por la ventana.

Acción Popular: por falta de repuestos originales, el elegante sedán del abuelo se ha vuelto una carcocha irreconocible, pero muy persistente.

Perú posible por el momento circula como un auto compacto de marca estadounidense, por ejemplo un afrancesado Chevrolet, que solo funciona a etanol. Está prestado para las municipales y las regionales, y el dueño espe-ra que se lo devuelvan en bue-nas condiciones para el rally Washington-Palacio.

Con unos ajustes, el PPC po-dría ser el Mercedes Benz de los partidos, una añosa limusina remisse de puerta de hotel, con la carrocería siempre bien simonizada, pero con los asientos ya algo trajinados.

El conglomerado municipal de Susana Villarán simula un co-queto carrito chino (Cherry QQ) o hindú (Tata nano): fácil de ad-quirir, económico de mantener, de duración impredecible, con sitio para poca gente. En el fondo, una mototaxi con carrocería.

Fuerza 2011 es una bulliciosa camioneta pick-up de doble ca-bina y escape libre, recién salida del depósito, de las que no se sabe bien qué tipo de carga lleva a bordo, o si la placa que mues-tra es realmente la suya.

Muchos de esos vehículos ya tienen chofer designado y ruta trazada. Pero a algo que se mueva tendrá que subirse Bayly si per-siste en candidatear. Allí está el parque automotor de ticos dando vueltas con inscripción pero sin pasajeros, y dispuestos a ceder-le el timón a alguien que entregue la garantía del caso.

Ya que estamos en el tema automovilístico, quizás interese saber qué manejaban los candidatos de EEUU en la pasada elec-ción: Barack Obama un Chrysler 300, Hillary Clinton un Mercury Mariner híbrido, John McCain un Cadillac CTS.

Muchos de esos

vehículos ya tienen chofer designado y ruta trazada.

COMUNICADO. Mediante un comunicado, el JNE precisó que le corresponde emitir un pro-nunciamiento en materia electo-ral solo frente a un caso concre-to y una candidatura inscrita. Antes, Ulises Montoya, miem-bro del JNE, dijo que el ente elec-toral se pronunciaría sobre la postulación de Alex Kouri cuan-do esta se formalice.

EL DATO

Bancadas insisten en pedir que JNE vaya al Congreso

FORMALIDAD. PARA QUE INFORME SOBRE PARTIDOS ‘FANTASMA’

UN acusa de inacción al Jurado en caso de Cambio Radical. Apra pide que se diga cómo se fiscaliza a partidos.

Rocío Maldonado. �El legislador de Unidad Nacional Luis Galarreta anunció que su bancada insistirá en solicitar la presencia del presidente del JNE Hugo Sivina, para que explique las acciones de fiscalización que realiza el órgano electoral respec-to a los llamados partidos ‘vien-tres de alquiler’.

Galarreta refirió que en carta dirigida al presidente de la Comi-sión de Constitución, Edgar Rey-mundo, Sivina se excusó de asistir a la invitación que para hoy le cur-só este grupo de trabajo en razón de tener programada una audien-cia pública del pleno del JNE.

“El señor Sivina ha pedido se le dispense por tener programada con antelación una audiencia. Sin embargo, siendo un tema tan deli-cado, vamos a insistir y plantear una nueva fecha”, anunció.

Señaló que no es suficiente la explicación ofrecida por el director del Registro de Organizaciones Po-líticas, Fernando Rodríguez, quien dijo que la capacidad de fiscaliza-ción de su institución es muy limi-tada y no puede ir más allá de una llamada de atención.

El vocero del Apra José Vargas sostuvo la necesidad de que el JNE explique el funcionamiento de to-dos los partidos políticos, pues mu-chos no tienen locales ni militan-tes o solo funcionan en Lima.

Yonhy Lescano, de Alianza Par-lamentaria, también se mostró de acuerdo en citar a Sivina para que

informe sobre las acciones que rea-liza frente a partidos que solo son fachada.

Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, en tanto, expresó que la Ley de Partidos Políticos es un “mamarracho”, dado que permite que los partidos como Cambio Ra-dical puedan tener comportamien-tos escandalosos.

En ese sentido, manifestó que la norma debería ser modificada para que el JNE pueda hacer una verdadera fiscalización.

Barba desafió a Bayly y no responde a críticas

Después que el periodista Jaime Bayly confirmara su ruptura defi-nitiva con Cambio Radical, el líder de esa agrupación José Barba Caba-llero anunció en inesperada res-puesta que postulará a la presiden-cia de la República.

“Esa me parece una buena crí-tica y una buena sugerencia. Le voy a dar vuelta y tal vez tome la reso-lución de ser candidato a la Presi-dencia de la República. Entonces

Político aseguró que nunca pidió a escritor que sea candidato por su grupo. “Él me buscó”, afirmó.

veremos quién saca más votos, si él o yo”, afirmó en relación a las crí-ticas del escritor acerca de que él nunca fue candidato.

Barba Caballero, quien ha sido cuestionado por cobijar en su par-tido a Alex Kouri para que su can-didatura a Lima proceda, destacó que fue Bayly quien le pidió inte-grar su agrupación.

“Yo no busqué a Jaime Bayly, él me buscó. Yo no le pedí nada, él me pidió; que ahora haya decidido se-guir su propio camino, pues, nada, buena suerte y asunto terminado”, señaló.

RESPUESTA. LÍDER DE CAMBIO RADICAL DIJO QUE IRÁ POR PRESIDENCIA

José Barba intenta superar crisis.

CITADO. Hugo Sivina, presidente del JNE, es requerido por el Parlamento.

Page 7: Edición Lima La República 18052010

La República 7poLíticaMartes 18/5/2010

Voto a Voto

tRajín. En días recientes, Flo-res nano ha agilizado su campa-ña con visitas a distritos de los conos y reuniones con gremios.

EL dato

pRopUEStaS. pLantEaRá pRoYEctoS dE inVERSiÓn coMpLEMEntaRioS aL MEtRopoLitano Y aL tREn ELÉctRico

Lourdes Flores y empresarios debatirán problemas del transporte

La candidata a la alcaldía de Lima por el partido popular cristiano (ppc), Lourdes Flores, se reunirá

hoy con representantes de los trans-portistas para abordar la proble-mática del sector y proponerles nuevos proyectos, en caso sea elec-ta como alcaldesa.

como se sabe, Flores ha mani-festado antes que Lima necesita un

candidata se reunirá con nuevo gremio de transportistas que agrupa a 61 empresas del rubro.

medio de transporte que una el centro y el este de Lima, así como la zona este y oeste, para comple-mentar al Metropolitano y al tren Eléctrico, pues considera que estos sistemas de transporte no resolve-rán toda la demanda que existe.

Los transportistas que dialoga-rán con la candidata pertenecen al nuevo gremio Sociedad de trans-porte Urbano de Lima y callao, que integra a 61 empresas y cuenta con 10 mil unidades. Ellos esperan que Flores amplíe la propuesta.

◗ canon. El líder humanista Yehude Simon responsabilizó al presidente regional de tacna Hugo ordóñez por el recorte del canon minero a dicha región.Esto sucedió mientras Simon era premier y por ello, según dijo, el pueblo tacneño lo culpa por la reducción del beneficio.

◗ VERiFicaciÓn. Virgilio Hurtado, asesor legal del jnE, in-dicó que las verificaciones de di-cho organismo a los comités de los distintos partidos políticos deberían realizarse permanente-mente, para lo cual necesitan un presupuesto adicional.

◗ dÉbiLES. El candidato presi-dencial por todos por el perú, Gonzalo aguirre, dijo a su paso por chiclayo que hoy en día los partidos políticos son muy débi-les, porque no tienen recursos o se ven obligados a conseguirlos de manera irregular, incluso re-curriendo al narcotráfico.

◗ dEdocRacia. El precandi-dato a la vicepresidencia regio-nal de La Libertad por el apra, josé Ferradas, acusó al titular de esa región y candidato a la re-elección, josé Murgia, de inten-tar cambiar las reglas de juego del proceso interno para poder designar a dedo a la lista final.

Page 8: Edición Lima La República 18052010

La República8 POLÍTICA Martes 18/5/2010

Claro y Directo

Augusto Álvarez [email protected]

El negocio está en el peajeLos heridos del choque de la combi de Cambio Radical.

N o se puede decir que estuviera cantado pero tam-poco que fuera una sorpresa la decisión de Jaime Bayly de romper su pacto con José Barba para ser el candidato presidencial de ese partido virtual que es

Cambio Radical (CR) y cuyos criterios de admisión son lo sufi-cientemente amplios como para que cualquiera se pueda trepar a esta combi zigzagueante con paradero final incierto.

La invitación que Barba le hizo a Alex Kouri para que fuera ‘su’ candidato municipal fue el último hito de una relación que ya ve-nía accidentada y que llevó a Bayly a anunciar que “esto parece una casa de citas, un meretricio, el hostal de Susy Díaz; Pepe Bar-ba, más que el cobrador de la entrada, parece la madame de la combi de CR. Me bajo de esa puta combi”.

Esto no significa que Bayly haya cancelado su pretensión de postular a la Presidencia pero sí implicará un frenazo en la ruta. No tiene la organización para juntar las firmas para inscribirse ni, seguramente, las ganas de meterse en ese esfuerzo. Asimis-mo, el accidentado final con Barba podría premunir a otros par-tidos de una asociación que también acabe desbarrancada.

Además, sin dejar de reconocer que la decisión de romper con Barba habla bien de Bayly, este sale dañado pues queda como un improvisado capaz de juntarse con cualquiera, toda vez que es difícil creer que ‘el francotirador’ desconociera sus antece-dentes antes de aceptar la candidatura de CR.

Pero más dañado que Bayly sale el propio Barba. Él no es el único que practica el travestismo político pero sí lo hace con tal desfachatez que ha concentrado en su figura lo peor de la polí-tica peruana, la que se realiza al margen de cualquier principio y guiada únicamente por el oportunismo amoral.

Ponerse en el foco de la atención ciudadana también ha he-cho recordar desde la inscripción de CR con firmas cuestionadas hasta el paso saltimbanqui de Barba por todo el espectro políti-co nacional con una lealtad tan sinuosa que le permite alabar a quien chaveteará poco después.

Y esto acaba mellando, también, la candidatura de Alex Kouri. Por sus antecedentes vinculados a Vladimiro Montesinos, ade-más del escándalo no resuelto del peaje bamba y la campaña ‘decencia vs. corrupción’ de Lourdes Flores, él necesitaba aso-ciarse con figuras que le ayudaran a solucionar su déficit de trans-parencia y no alguien como Barba que solo le aporta mayor tene-

brosidad y que lleva a recordar lo que una vez le dijo al ‘Doc’ en su salita: “el negocio está en el peaje’.

Pero el perjuicio principal por lo ocurrido radi-ca en la política peruana, la cual sigue siendo per-cibida, con razón, como un vale todo penoso y lamentable.

Respaldo a gestión de Castañeda baja a 62%

47% que prefiere alcalde honesto votaría por Flores

SONDEO. Y 43% QUE CONSIENTE CORRUPCIÓN LO HARÍA POR KOURI

La honestidad frente a la corrup-ción en un escenario electoral. El 47% de los que “prefieren un alcal-de que no sea corrupto a pesar de que no haga tantas obras” votarían por Lourdes Flores en las elecciones municipales, mientras que el 43% de los limeños que opinan que “es preferible un alcalde corrupto que haga obras” votarían por Alex Kouri, advierte la encuesta del Ins-tituto de Opinión Pública de la Uni-versidad Católica.

La muestra señala además que el 41% de los que piensan que “no es posible trabajar en política y no ser corrupto” votaría por el actual presidente regional del Callao.

La directora de Proética, Cecilia Blondet, señaló que es preocupan-te la adhesión a Kouri de un consi-

La significativa caída en la aproba-ción de la gestión del alcalde Luis Castañeda es una respuesta a los cuestionamientos en los presuntos casos de corrupción en los pagos a la empresa Comunicore, así como a los sobrecostos del Metropolita-no y la demora en su funciona-miento, sostuvo el analista políti-co Luis Benavente.

En la última encuesta de Apoyo, Castañeda obtuvo 62% de respaldo,

Encuesta de Apoyo revela que su aprobación es la más baja de los últimos cuatro años.

que significa 23 puntos porcentua-les menos a la aprobación que tuvo en enero pasado, y es el índice más bajo de los últimos cuatro años.

Benavente señaló que el burgo-maestre no ha sabido enfrentar públicamente los cuestionamien-tos de los últimos dos meses, lo que sumado al desgaste de casi ocho años de gestión edil ha dado a ésta una considerable baja en su popu-laridad.

Agregó que si el Metropolitano resulta eficaz, Castañeda podría repuntar en las encuestas; de lo con-trario, podría afectarlo aún más.

DESCENSO. CAYÓ EN 23 PUNTOS PORCENTUALES CON RESPECTO A ENERO

Alcalde Luis Castañeda Lossio.

derable porcentaje de votantes que considera que es mejor alguien que haga obras aunque robe, lo que se tiene como fundamento en la in-eficiencia del Estado y la irrespon-sabilidad de partidos políticos.

“La gente está harta de la mala calidad de los servicios y se conten-ta con un bribón que muestra obras”, refirió.

menta a 90% cuando opinan sobre el Congreso.

Blondet advirtió que estos resul-tados revelan que la población ha perdido la fe en su gobierno y en las instituciones. “Se refuerza la idea de que todos los gobiernos son corrup-tos y de que la política y los políticos son todos igualmente corruptos, lo que es muy peligroso”, enfatizó.

Corrupción en el gobiernoSegún el sondeo, el 70% de lime-

ños cree que el actual gobierno es más corrupto que los anteriores, ubi-cándolo en segundo lugar, después del gobierno de Alberto Fujimori.

Además, el 85% indica que el des-empeño del Poder Ejecutivo en la lucha contra la corrupción es poco o nada eficiente, cifra que se incre-

Encuesta IOP-PUCP dice que si solo Flores y Kouri fueran candidatos a Lima, ella sumaría 37% de votos y él 34%.

MUESTRA REVELA QUE 70% de limeños creen que este gobierno es más corrupto que los anteriores.

Page 9: Edición Lima La República 18052010

La República 9poLíticaMartes 18/5/2010

Expresión está en el proyecto de ley de la comisión de constitución y en el de pueblos indígenas.

LEgisLación. DiRigEntEs La REchazan poRquE no Está En EL tExto DEL convEnio 169 DE La oit

nativos se oponen a frase ‘derecho a veto’ en ley de consulta

Elízabeth prado. ◗Luis huerta, jefe de asesores de la comisión de constitución del con-greso, reconoció que el artículo 3 del proyecto de ley sobre derecho a la consulta de los nativos, que se-ñala: “La consulta no otorga a los aLERtas. indígenas están atentos a ley que reconoce su derecho a consulta.

pueblos indígenas u originarios derecho a veto”, generará polémica pero no fue iniciativa de ellos.

“La expresión la recogimos de los acuerdos de la mesa de diálogo n° 3, y también le consultamos a la oit. además está consignada en el proyecto de ley de la comisión de pueblos indígenas” refirió.

Explicó que de no haber acuer-do en el proceso de consulta la de-cisión la tomará el Estado, y si esta actitud afecta los derechos indíge-nas se ejecutará una reparación.

Mario palacios, del grupo de

trabajo por la consulta previa, ase-guró que el tema del veto no apa-rece en ningún artículo del conve-nio 169 y que lo que han hecho am-bas comisiones del congreso es una interpretación peligrosa de la ley.

Respecto a la falta de precisión que aidesep observó en el proyecto de ley de la comisión de constitu-ción, Luis huerta señaló que el pre-dictamen es acorde al convenio 169.

En cuanto al reclamo de este or-ganismo indígena por no ser reci-bidos, indicó que el pedido llegó tarde y que hoy lo resolverán.

unos piden la reposición del administrador judicial y otros se oponen a esa decisión.

siguen enfrentamientos por el control de agropucalá

chicLayo. hay Dos FaccionEs DE tRaBaJaDoREs

Los enfrentamientos continúan por el control de la empresa agro-pucalá. ayer dos grupos de trabaja-dores se enfrentaron nuevamente en los exteriores de los juzgados civiles del poder Judicial, en pleno centro de chiclayo.

El incidente ocurrió cuando un primer grupo de 200 trabajadores que respaldan al empresario olivio huancaruna llegó hasta el local judicial a fin de exigir al titular del tercer Juzgado civil que cumpla con la diligencia para reponer a los administradores judiciales.

Luego aparecieron 20 trabaja-dores simpatizantes de carlos Ron-cal, quienes reclamaban que la di-ligencia no se lleve a cabo y que la empresa siga siendo administrada por los trabajadores.

Momentos después llegó un ter-cer grupo de 200 trabajadores que solicitaba la salida de olivio huan-caruna y carlos Roncal.

El enfrentamiento, sin embar-go, ocurrió entre las facciones de huancaruna y Roncal. ambos se lanzaron piedras y palos, producto de lo cual una mujer resultó con una herida leve al ser impactada por un piedra.

DiviDiDos. siguen enfrentamientos entre trabajadores de agropucalá.

La policía lanzó gases lacrimó-genos para controlar el enfrenta-miento y luego escoltó a los segui-dores de olivio huancaruna hasta la casa del Maestro.

El dirigente víctor chillón vás-quez pidió a Roncal y huancaruna dar un paso al costado y permitir que la empresa sea administrada por los propios trabajadores.

chillón, quien se reunió con el titular del tercer Juzgado civil, dijo que el juez emitirá hoy una resolu-ción en defensa del patrimonio de esa empresa y que se realizará una auditoría para ver cuánto se debe a los administradores judiciales.

1cuaRta vEz. Los trabaja-dores de la empresa azucare-

ra agrupucalá impiden la reposi-ción de los administradores judi-ciales encabezados por olivio huancaruna.

2MuERtos. El enfrenta-miento entre esta facción y

la que dirige carlos Roncal pro-vocó el 29 de abril último la muerte del abogado alex Mina-ya, quien intentaba evitar que se capture un camión cargado con bolsas de azúcar.

cLavEs

Page 10: Edición Lima La República 18052010

La República10

Opinión

EDITORIAL

Martes 18/5/2010

A parentemente la podredumbre que envuelve al gobierno aprista –que hasta aquí ha tenido un gran éxito neutralizando los intentos de com-

batir la corrupción que carcome a la admi-nistración pública– ha generado finalmente una reacción saludable en el cuerpo social peruano. Con muy pocos días de separación se han producido dos pronunciamientos tras-cendentales, que constituyen un síntoma de que algo nuevo y esperanzador empieza a ges-tarse por fuera de los canales institucionales de la política, que a estas alturas son el pro-blema y no parte de la solución.

El primer pronunciamiento se titula “Re-cuperemos la ética pública. La corrupción afecta a los más necesitados” y lo ha emitido la Conferencia Episcopal Peruana, la repre-sentación de los obispos del Perú y la máxima autoridad de la Iglesia. Los obispos señalan cómo la corrupción constituye un ataque con-tra los intereses de la nación, y especialmente contra los más pobres, y se aúna a la deman-da ciudadana de luchar decididamente con-tra flagelo, emplazando al gobierno a tomar medidas concretas para enfrentarlo.

El segundo pronunciamiento es obra del grupo Ciudadanos de Segunda Categoría (CSC), así designado aludiendo al trato otor-gado por Alan García a quienes cuestionan la corrupción institucionalizada y la captura del Estado por intereses privados. Su pronun-ciamiento, titulado “¡Basta ya de corrupción! ¡Recuperemos nuestro país!” (La República, 16/5/10), ha sido suscrito por varios colectivos gremiales, artísticos, étnicos, políticos y por centenares de ciudadanos de las más variadas actividades y procedencias (las adhesiones se reciben en [email protected]). CSC señala que la corrupción tiene su origen en las más altas esferas del poder, ac-

tuando en asociación con “malos empresa-rios”, y es amparada por las entidades del Es-tado, contando con el aval del presidente Alan García, quien, a pesar de sus discursos de lu-cha contra la corrupción, protege a los corrup-tos y asegura su impunidad.

La sucinta revisión que CSC realiza de los casos de corrupción más destacados es sufi-ciente para mostrar la gravedad del mal: pe-troaudios, Business Track, Alas Peruanas, malbarateo de nuestras reservas de gas, Co-municore, presupuesto del Metropolitano, peajes del Callao, “faenones” de Del Castillo y Hernán Garrido Lecca, robo de 20 tonela-das de documentos de los archivos del Mi-nisterio de Salud, luego de la salida de este último del ministerio –a quien se señala adi-

cionalmente interviniendo en el caso de los cementeros mexicanos–, tráfico de tierras de Cofopri por funcionarios apristas, nego-ciados con productos de primera necesidad, y un largo etc. A la lista deberemos sumarle esta semana el blindaje que el Congreso ha otorgado a Carlos Raffo, Luis Castañeda Lo-ssio y Miro Ruiz, amparándolos y enviándo-nos el mensaje de que la ley es para los ciu-dadanos de segunda pero no para los com-padres de la rosca. Estamos notificados.

Estoy en Huancayo y constato que la cam-paña electoral marcha viento en popa. La tradicional Plaza Huamanmarca está ocu-pada íntegramente por las instalaciones de un “Hospital de la Solidaridad”, que propa-gandiza el nombre del Dr. (?) Luis Castañeda Lossio. Unas pocas cuadras más allá –muy cerca de “Baby’s House, el palacio de la esti-mulación”– un panel propagandiza un “Mul-tinet de la Solidaridad”, siempre luciendo el nombre del gran benefactor. Bienvenidas las iniciativas solidarias, a condición de que el filántropo utilice su plata para dar rienda suelta a su incontenible emoción social. Pero cuando los fondos de la Municipalidad de Lima se utilizan para apuntalar la campaña presidencial de Luis Castañeda estamos ante un nuevo caso de corrupción, que habrá que añadir a la lista.

La corrupción finalmente ha terminado siendo reconocida por los ciudadanos como el problema más grave de la nación, como lo atestiguan todas las encuestas recientes. Los pronunciamientos que se están produciendo constituyen una reacción orgánica contra esta infección que está pudriendo el tejido social. No hay ninguna razón por la que ten-gamos que resignarnos a que cuatro pillos nos secuestren el país. Ha llegado la hora de movilizarse.

¡Basta ya!

En construcciónNELSON

MANRIQUE

Normalización Perú-Chile

La VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina, que se inaugura hoy, podrá contar entre sus logros pre-vios –es la versión que circula en la prensa europea– el descongelamiento de las relaciones bilaterales entre el

Perú y Chile, acordado por los mandatarios Alan García y Sebas-tián Piñera en una reunión de más de una hora de la que partici-paron sus cancilleres.

Como se recordará, el país vecino recibió muy mal la demanda efectuada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya a fin de que dicho tribunal de la ONU resuelva el diferendo marítimo existente. La demanda fue calificada como “acto inamistoso” por Chile, aunque la ha respondido cumpliendo con las formalidades del caso. Poco después surgió el condenable caso de espionaje en favor a Chile denunciado por el Perú, lo que enturbió aún más la relación bilateral.

Sin embargo, casi desde su elección como nuevo presidente de Chile, el empresario Sebastián Piñera intentó variar el clima en-rarecido existente, algo que fue correspondido por nuestro país con motivo del terrible sismo que sacudió el sur chileno, con el propio presidente García acudiendo a Santiago transportando ayuda humanitaria.

La reunión madrileña, realizada sin agenda previa, es una con-secuencia de este clima de distensión, del que ha formado parte

una declaración previa de las autoridades chilenas afirmando que acatarán plenamente lo que disponga la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo. En lo esencial, el encuentro en la capital española significaría un retorno al régimen de “cuerdas separadas” sostenido por Torre Tagle y puesto en suspenso por la crisis que ahora se pretende superar.

Esto quiere decir dejar que el proceso existente ante la Corte In-ternacional siga su curso sin permitir que cuanto ocurra enturbie la relación bilateral, que el presidente García calificó de “sustan-ciosa e importante” y el presidente Piñera de “fructífera y profun-da”. Como parte de esta normalización se han programado visi-tas oficiales al más alto nivel, aunque el mandatario peruano ha insistido en la necesidad de buscar mecanismos de homologación y transparencia en la compra de armas, Se habla incluso en un re-torno de las interrumpidas reuniones de 2 + 2.

Nadie en su sano juicio podría oponerse a esta normalización. Sin embargo es necesario contemplarla con algo de distancia, re-cordando que ya se dio en otros momentos del pasado inmediato y que la relación bilateral es asimétrica, caracterizándose por lo que hemos calificado como “ducha escocesa” (frío y calor en do-sis sucesivas). Si, como afirma el presidente Piñera, “ambos países buscan una relación más inteligente y fructífera” solo cabe darle la bienvenida, deseando que esta vez sea duradera y, por cierto, sin que el gas de Camisea forme parte de ella.

La corrupción, según Althaus

Delito de opiniónNICOLAS

LYNCH

E n dos artículos recientes (El Comer-cio 30/4/ y 7/5/10) Jaime de Althaus sostiene que el mercado disuelve la

corrupción y señala que para eliminar este mal habría que extender al mismo. El mer-cado existe, nos dice, en contraposición al “Estado patrimonial”, esa herencia de nues-tro pasado donde anida el clientelismo que procrea la corrupción. Su ejemplo son las reformas neoliberales que se habrían pro-ducido en el país de 1990 en adelante y que, donde son exitosas, estarían permitiendo que el mercado derrote a la corrupción.

Antes que nada hay que saludar que por fin algún propagandista neoliberal ponga la discusión sobre la naturaleza de la co-rrupción en términos estructurales y no siga con la cantaleta de políticos de derecha como Alan García, Lourdes Flores y Alejan-dro Toledo que la asumen como un proble-ma de conductas y no, como hemos repeti-do hasta la saciedad, del modelo en funcio-nes. Sin embargo, Althaus se equivoca en su apreciación del mercado que propaga este modelo neoliberal. No se trata, sino de manera muy restringida, del desarrollo de una sociedad de mercado con consumido-res que exigirían por la calidad de los pro-ductos y servicios. El modelo neoliberal en el Perú lo que desarrolla es un capitalismo de amigotes donde el éxito de los negocios tiene que ver con las relaciones que se ten-gan con el poder de turno y no con compe-titividad de los factores de producción. Vea-mos si no buena parte de las grandes inver-siones en gas, petróleo y minería o el oligo-

polio mediático en la TV, que entre otras cosas nos hace sufrir al propio Althaus. ¿Tie-nen acaso estos negocios algo que ver con el libre mercado? El neoliberalismo no im-pulsa el libre mercado en el Perú sino que usa el antiguo Estado patrimonial para de-sarrollar una suerte de clientelismo de los grandes negocios que no disuelve sino que promueve la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino una de un volumen que parece acercarse a la del montesinismo.

Para que el mercado se convierta en una herramienta de racionalidad económica –quizás sería mucho llamarla anticorrup-ción– tiene que ser parte de un Estado Na-cional que desarrolle una comunidad de ciudadanos con múltiples facetas, entre ellas la de consumidores. Estos ciudadanos identificados con un Estado que les perte-nezca difícilmente se robarán lo suyo. Em-pero, a ellos los definen los derechos y no la propiedad, por lo que seguramente serán considerados como subversivos por Althaus y sus amigos.

www.nicolaslynch.com

El neoliberalismono impulsa el libre

mercado en el Perú”.

La resignación es un suicidio cotidiano”.

Honoréde Balzac

Delito de opinión

Page 11: Edición Lima La República 18052010

La República 11

Economía Envíe sus [email protected]íe sus [email protected]

Martes 18/5/2010

TE PASO EL DATOTE PASO EL DATO

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

Omar Mariluz Laguna. �Una nueva certificación de reser-vas de gas pone en debate el abas-tecimiento para el mercado inter-no. Ayer la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas, aseguró que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a 11.2 Tri-llones de Pies Cúbicos (TCF).

Este nivel de gas dista bastante de los 8.8 TCF de reservas probadas que certificó la consultora Gaffney Cline & Associates en el 2008 y que presentó en febrero del 2009 a pe-dido del propio Consorcio Cami-sea, y en base al cual la empresa realizó los procesos de licitación.

Aunque ambos informes pre-sentan cifras diferentes, el minis-tro de Energía y Minas, Pedro Sán-chez, afirma que no hay ninguna discrepancia entre las certificado-ras. Explicó que la primera fue ela-borada con un criterio comercial,

mientras que la última se hizo a pedido del MEM.

Sánchez además resaltó que con la nueva certificación queda demos-trado que hay gas suficiente para abastecer al mercado interno hasta el 2050 y a la vez atender el proyecto exportador que se llevará 4.2 TCF

DUDAS. AFIRMA QUE HAY GAS SUFICIENTE PARA EL MERCADO INTERNO Y LA EXPORTACIÓN

NO VALEN. Sánchez reconoce que el Consorcio podrá usar sus propias cifras.

Pero el Consorcio Camisea afirma que tienen sus propias estimaciones y descarta que se vayaa producir una nueva licitación de gas.

1] El nuevo informe de re-servas, lejos de generar

tranquilidad, ha despertado más interrogantes. El experto en temas energéticos Aurelio Ochoa afirma que no hay ex-plicaciones técnicas que per-mitan responder por qué se incrementan en 27% las re-servas probadas sin haberse perforado ningún pozo explo-ratorio que lo justifique.

2] Ochoa no duda de la seriedad de la consul-

tora que llevó a cabo la nueva certificación, pero cree que ha seguido parámetros más flexibles para hacer el análi-sis, a pedido del propio MEM.

3] Sin embargo, comentó que estas cifras solo

tienen un valor publicitario, en la medida que el Consorcio Camisea solo reconocerá su propia certificación. “En lugar de elevar reservas de escrito-rio, optemos por incrementar reservas reales”, apuntó.

Consultora ha sido flexible

¿Pero cuán referencial es esta nueva cifra para el Consorcio Camisea?

Unas cifras muy gaseosasAl parecer no mucho. Daniel

Guerra, gerente de Relaciones Ins-titucionales de Pluspetrol, empre-sa líder del Consorcio Camisea,

afirmó que ellos ya cuentan con sus propias estimaciones, sobre las que basan sus procesos de lici-tación de gas natural. Es decir, en la práctica y para un valor comer-cial, las reservas probadas en los yacimientos de Camisea siguen siendo 8.8 TCF y no 11.2 TCF.

Es más, el propio ministro Sán-chez indicó que la empresa es libre de tomar el informe de reservas que le parezca más conveniente. Y como ha quedado evidenciado, el Consorcio Camisea confía más en su propia certificación que en la que acaba de presentar el MEM

No habrá más licitacionesPrueba de ello es que, a pesar del

nuevo nivel de reservas, Guerra descartó que se vaya a producir en el corto plazo una nueva licitación de gas que cubra la demanda insa-tisfecha de 55 millones de pies cú-bicos diarios (mpcd) que quedó de la subasta anterior.

Si bien Guerra evitó señalar en todo momento cuál es la limitan-te actual que tiene el consorcio para licitar más gas, dijo que la oferta para el mercado interno está en función a las reservas exis-tentes, a la capacidad de produc-ción y a los contratos ya firmados con otras empresas.

“La responsabilidad del Consor-cio no es solo el mercado peruano, es cumplir con sus obligaciones. Existen otras compañías que están explorando (gas), otras que han des-cubierto (gas), otras que están de-sarrollando. La suma de todo eso va a hacer que funcione mejor o peor el mercado”, dijo.

BOLSASIGBVL -1.98%ISBVL -1.99%Dow Jones 0.05%Nasdaq Comp. 0.31 %

DÓLARInterbancario S/. 2.843

Ubíquelos al 3098017

o al [email protected] S/.30

Ropa tejida para bebé

De Janeth Rosas de Lima

“ NO HAY explicaciones técnicas que permitan responder por quélas reservas seelevan en 27%”.

Gobierno vuelve a inflar reservas de Camisea: las eleva de 8.8 a 11.2 TCF

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Page 12: Edición Lima La República 18052010

La República12 ECONOMÍA Martes 18/5/2010

No se pierda mañana Cristal de Mira con Humberto Campodónico.Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com

ARMANDO MENDOZAECONOMISTA

Actualidad Económica

A yer se publicaron los nuevos estimados sobre las reservas de gas de Camisea, que tanta controversia han generado últimamente, y que, seguramente, seguirán generando, pues el tema es extenso y complejo. Así, se ha anunciado

que, según la última evaluación, el volumen de reservas se habría elevado a entre 11.2 y 18.6 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), con lo que estarían largamente asegurados el abastecimiento interno y la via-bilidad de la exportación.

Al respecto vale la pena hacer algunos comentarios para ver cómo la controversia sobre Camisea está aún muy lejos de haberse solu-cionado. En primer lugar está la cuestión de cuáles son realmente las reservas existentes, y aquí debe distinguirse entre reservas “proba-das”, “probables” y “posibles”:

•Probadas: aquellas reservas estimadas sobre las cuales hay una real y razonable certeza de que son recuperables (explotables) co-mercialmente.

•Probables: hay menos seguridad de que sean recuperables co-mercialmente (usualmente un 50% de probabilidad de que se con-crete el volumen estimado).

•Posibles: hay alto riesgo e incertidumbre (la probabilidad de que lo estimado se concrete puede ser tan baja como 10%).

Es decir, reinterpretando la estimación de reservas en Cami-sea tenemos que probadas o “seguras” hay supuestamente 11.2 TCF, y lo demás son no probadas; que ojalá se concreten, pero que también puede que no se den. No se trata de ser aguafiestas, pero igual hay que tener mucho cuidado con los “Don Óptimos”. ¿Re-cuerdan cómo en los 70 y 80 se creía que en la Selva Norte ha-bía un mar de petróleo y que Venezuela sería chancay de a medio al lado del Perú? Al final, todo fue promesas, pues hasta ahora no la vemos.

Otra observación a hacer es sobre la transparencia de las es-timaciones de reservas, pues se han barajado las cifras más contra-dictorias y caprichosas. Así, llama la atención cómo en el 2009 Plus-petrol anunciaba con bombos y platillos que las reservas probadas de Camisea eran 14.1 TCF. ¿Extraño no? ¿Cómo se explica que un año después una consultoría independiente encuentre, que, en el mejor de los casos, las reservas probadas solo son 11.2 TCF? ¿Se evaporó la diferencia?

Lo anterior refleja cómo en este tema de las estimaciones de re-servas las cifras, y los intereses detrás de ellas, varían ampliamen-te, y por ello es urgente que se establezcan procedimientos regu-lares y transparentes para la estimación y la verificación de las re-servas, no solo de Camisea, sino de cualquier otra explotación hi-drocarburífera en el país.

Y finalmente, debe mencionarse la cuestión del abastecimiento interno. La exportación del gas se justifica afirmando que el abaste-cimiento del mercado nacional está “asegurado para los próximos 20 años”. ¡Qué bacán! ¿Pero, y después? ¿Qué garantías de abaste-cimiento tendremos, si no se encuentran nuevas y sustanciales re-servas? Cambios al contrato original de Camisea rebajaron la obli-gación de los inversionistas de asegurar el abastecimiento interno antes de exportar a solo 20 años, contados a partir de la firma del contrato, y ahora estamos viendo las consecuencias. Así, como ve-mos, más allá de las sonrisas y anuncios, en lo que corresponde a Camisea algo aún huele mal, y no es precisamente el gas.

Reservas probadas, probables, posibles...

Se han barajado

las cifras más contradictoriasy caprichosas.

CONTENCIÓN. El director de la Décima Dirección Territorial de la Policía Nacional Cusco, Luis Romero, reveló que envían un contingente de efectivos de la División de Operaciones Espe-ciales (Dinoes) para evitar dis-turbios de los manifestantes.

PLANES . Los presidentes regio-nales del Cusco, Arequipa, Puno y Tacna se reunirán en 10 días para buscar que se garantice la construcción del ducto al sur.

CLAVES

Ducto de Camisea podría ser tomado

1] Existen riesgos de conflic-to en La Convención debi-

do al paro de tres días que inicia a la medianoche de hoy. El jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), René Dinares, refirió que intentarán tomar simbólicamente el ducto de Camisea en la zona del Bajo Urubamba. No quiso dar mayo-res detalles de las acciones pre-vistas por los nativos.

2] Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pe-

dro Sánchez, señaló que la para-lización solo estará focalizada en la ciudad de Quillabamba y aclaró que la ampliación del duc-to a Lima no es incompatible con el mercado del sur, sino que bus-ca evitar la falta de abasteci-miento de Lima y alrededores.

3] “Las comunidades no se-rán afectadas por la am-

pliación. El diálogo va a conti-nuar, pues tenemos funcionarios allá explicando el tema”, dijo.

La Convención inicia paro contra exportación del gas

POR TRES DÍAS. CAMPESINOS E INDÍGENAS PROTESTAN

Carreteras de la zona podrían ser bloqueadas. Autoridades del Cusco desconfían de nuevas cifras presentadas por el gobierno.

José Víctor Salcedo. � CuscoComo un intento de confundir a la población ha sido tomado por las autoridades del Cusco el informe contratado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sostie-ne que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 son 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

Hugo Gonzales Sayán, presiden-te regional de Cusco, cuestionó el estudio al sostener que este con-trasta con el efectuado por Gaff-ney, Cline & Associates que habla de solo 8.8 TCF de reservas.

Consideró que la presentación hecha por el MEM genera descon-fianza, porque se hace cuando el debate sobre la exportación del hi-drocarburo a México ha puesto en una difícil situación al gobierno Central. “Son cifras que contras-tan, generan desconfianza y por ende no hay credibilidad”.

Nuevo ‘maquillaje’ del gobiernoSegún Gonzales Sayán, no se

puede descartar la posibilidad de que las cifras hayan sido “maqui-lladas por el Ministerio para que la exportación del gas no se caiga”.

Agregó que podría tratarse de una estrategia para que la venta del combustible al exterior siga adelante, dado que “ahora dirán que hay suficiente reserva como

Sánchez se ha mostrado a favor de exportar nuestro recurso”.

Martha Quispe, secretaria de la Federación Departamental de Tra-bajadores Cusco (FDTC), dijo, por su parte, que el gobierno busca a toda costa exportar el gas y para eso “echa mano a estudios que de hecho no son imparciales”.

Paro por tres díasMientras tanto la situación se

vuelve crítica en la zona de explo-tación del gas de Camisea, pues a partir de las cero horas de hoy au-toridades y población de la provin-cia de La Convención iniciarán el paro preventivo de 72 horas en con-tra de la exportación del gas y la construcción de un ducto por el santuario de Megantoni.

Walter Toledo, secretario gene-ral de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Ya-natile y Lares (Fepcacyl), informó que la medida implica el bloqueo de vías hacia la provincia.

para entregar los 5 trillones de pies cúbicos que pidió Kuntur para el Gasoducto Andino del Sur”.

De la misma opinión fue el al-calde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba. Manifestó que los cusqueños no pueden confiar en un estudio efectuado por encar-go del MEM “cuando el ministro

EN PIE DE LUCHA. Indígenas temen por el impacto ambiental que generará la ampliación del gasoducto a Lima.

Actualidad Económica

AIDESEP

Page 13: Edición Lima La República 18052010

La República 13Economíamartes 18/5/2010

ce de estos tres sectores, los cuales representan alrededor del 60% del cálculo del ponderado de la produc-ción nacional, explicaría la cre-ciente recuperación de la demanda interna en el Perú.

“En contraste a ello, la demanda externa se verá afectada por los pa-quetes de ajuste fiscal en la zona euro y se evidenciará en una reduc-ción de las exportaciones”, indicó el catedrático de la USIL, quien es-timó que para fin de año la produc-ción nacional registrará niveles de crecimiento del 5%.

Se acaba el efecto rebotePor su parte, Javier Zúñiga, eco-

nomista de la Universidad de Lima, explicó que la actividad productiva del Perú ya habría mostrado sus mayores cifras del año, por lo que en los próximos meses su tasa de crecimiento se ubicará a un ritmo menor de entre 6% y 6.5%.

“El efecto rebote, generado tras un largo periodo negativo, durará hasta marzo. La producción nacio-nal cerrará con un crecimiento de 6% en el 2010”, indicó.

Especialistas coinciden en que recuperación la impulsa mejoría de sectores construcción, manufactura y comercio.

cREcIó 8.76% En maRZo. cIFRa ES La mÁS aLTa En 17 mESES y SE cIERRa EL PRImER TRImESTRE En 6.03%

Producción nacional acentúa su recuperación

Jean Polo. ◗Luego de su caída en el 2009 por los efectos de la crisis económica, la producción nacional continúa con su comportamiento positivo. En marzo mostró su mejor resul-tado en 17 meses y creció 8.76% respecto al mismo mes del año an-terior, mientras que en términos anualizados (abril 2009-marzo 2010) trepó 1.90%. En el primer trimestre del año la producción nacional creció 6.03%.

así lo informó el Instituto na-cional de Estadística e Informática (InEI), quien reveló que este buen desempeño se vio influenciado por el crecimiento de los sectores cons-trucción (24.14%), manufactura (15.10%) y comercio (10.6%).

En el caso de la construcción, el InEI señaló que mantuvo su ten-dencia creciente al reportarse una mejora del consumo interno de ce-mento (25.24%) aunque disminuyó el avance físico de obras en 3.97%.

Respecto a la manufactura, la cifra fue la más alta desde abril del 2008 cuando mostró niveles simi-

lares y el salto del comercio se de-bió al aumento de la venta, man-tenimiento y reparación de vehí-culos automotores (24.77%).

Se recupera la demanda internaSegún Kurt Burneo, economis-

ta de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la buena performan-

1] El gasto privado habría explicado más de la mi-

tad del crecimiento del Pro-ducto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año, que reportó un avance de 6.03% en contraste a lo mos-trado en el 2009, señaló el BBVa Banco continental.

2] Hugo Perea, economis-ta jefe del BBVa Re-

search Perú, comentó que el crecimiento del PBI se ha ace-lerado en los primeros meses del año y, de acuerdo con los indicadores adelantados y de expectativas, viene reflejando un fuerte impulso del gasto privado. aclaró que la dinámi-ca de la actividad se está ha-ciendo menos dependiente de las políticas de estímulo y, por lo tanto, es más sostenible.

También repunta el gasto privado

Este jueves definen el futuro de Doe RunREUnIón. TRaBaJaDoRES ESPERan EL REInIcIo DE LaS oPERacIonES

Según señaló Luis castillo, secreta-rio general de la Federación nacio-nal de Trabajadores mineros, meta-lúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FnTmmS), este jueves se definirá el futuro de Doe Run Perú (DRP) ya que se verá la posibilidad de que la me-talúrgica reinicie sus operaciones.

“Hoy (ayer) nos hemos reunido con la ministra de Trabajo, manue-la García, y el viceministro de mi-nas, Fernando Gala, con quienes hemos quedado que nos citará este jueves junto con los representantes de la empresa y las autoridades del gobierno regional para definir si de una vez se reinician las opera-ciones”, señaló.

Evaluarían medidas a tomarcastillo recalcó que si tras esta

reunión del jueves, DRP no inicia sus operaciones, los trabajadores decidirán las medidas a tomar ya

Doe Run aún sigue paralizado.

La empresa pide más flexibilidad al mEm, pero aún no cumple con los requisitos exigidos.

que desean lo más antes posible re-tornar a sus labores.

“Los trabajadores ya queremos trabajar. Hoy (ayer) hemos pedido a la Dirección Regional de Trabajo de Junín una visita de inspección para que verifique la situación de los tra-bajadores en la empresa e indique cuál de las partes incumplió el acta que se firmó en febrero y que sus-pendía las labores hasta el 29 de abril”, sostuvo.

cabe recordar que el ministe-rio de Energía y minas viene seña-lando que DRP solo tiene hasta julio para conseguir financia-miento y reanudar sus operacio-nes. Sin embargo, la empresa sigue pidiendo más flexibilidad en el DS 075-2009 Em, el que establece una serie de obligaciones para el reini-cio de sus operaciones.

En Ica. conSTRUccIón EmPEZaRÁ a FIn DE año

alistan construcción de planta petroquímica

La estadounidense cF Industries confía en iniciar a fines de este año la construcción de su planta petro-química en marcona (Ica), con una

inversión de US$ 2,000 millones para producir 910 mil toneladas métricas (Tm) de amoniaco al año utilizando gas natural provenien-te del Lote 88 de camisea.

“Estamos culminando el pro-ceso del Estudio de Impacto am-biental (EIa) y los diseños defini-

tivos del proyecto de la petroquí-mica. Esperamos estén listos en los próximos meses”, dijo el repre-sentante de cF Industries en Perú, Ismael Benavides.

La construcción del proyecto se extenderá por tres años seguidos de unos 30 años de operación.

Se invertirán US$ 2,000 millones y la planta utilizará gas natural del Lote 88, señaló cF Industries.

Page 14: Edición Lima La República 18052010

La República14 ECONOMÍA Martes 18/5/2010

BREVES

El embajador de Perú en España, Jaime Cáceres, indicó que hoy en la Cumbre de Jefes de Estado se logra-

rá la firma del Tratado de Libre Co-mercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea. “En la Cumbre se pondrá la rúbrica a uno de los aspectos más importantes, y este es el Tratado de Libre Comercio que tanto hemos venido peleando”, dijo.

Indicó que la Cumbre tiene una importancia en la parte empresa-rial porque evidentemente repre-senta una forma de integración.Sobre la reunión de líderes políti-cos y empresarios europeos y lati-noamericanos, que precede a la VI

Cumbre UE-América Latina y Ca-ribe (ALC) que se celebra hoy en la capital española, dijo que interna-cionalizarse invirtiendo en países estables como el Perú es importan-te para las empresas españolas y europeas en general.

EN ESPAÑA. CEREMONIA SE REALIZARÁ EN LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO

Hoy se firmaría el TLC entre el Perú y la Unión EuropeaJaime Cáceres, embajador del Perú en España, mostró su satisfacción por el acuerdo.

Mañana estibadores podrían levantar la huelga MEDIDA DE FUERZA. SI ES QUE EL CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY 347

Magda Quispe. �El secretario general del Sindicato de Estibadores del Puerto del Ca-llao, Wilmer Esteves, informó que este miércoles, tras siete días de pa-ralización, los estibadores podrían levantar la huelga si es que el Con-greso de la República aprueba el proyecto de Ley 347.

Cabe indicar que este proyecto de ley, que modifica algunos artí-culos de la Ley de Trabajo Portua-rio, permitiría que se acelere la jubilación adelantada, desafilia-ción de las AFP y capacitación de los estibadores.

“Tenemos entendido que este miércoles se va a debatir en el Con-greso el proyecto de ley el que po-dría ser aprobado. De ser así, levan-taríamos de forma inmediata la huelga”, sostuvo Esteves.

MITIN. Hasta ahora el reclamo de los trabajadores ha sido de forma pacífica.

El congresista Luis Negreiros precisó que el presidente del Con-greso, Luis Alva Castro, ha infor-mado que el proyecto de ley en mención será el primer punto que se tratará en la agenda del Pleno de este miércoles. “Todos los acuerdos que ahora se tomen facilitarán la solución del conflicto portuario y la paralización de labores”, dijo.

Solución la tiene el CongresoEl ministro de Transportes y Co-

municaciones, Enrique Cornejo, señaló que el personal técnico de la Marina de Guerra del Perú apoya a los agentes marítimos para mo-vilizar la carga de comercio exte-rior en el puerto del Callao, reem-plazando a los estibadores.

Cornejo expresó su total recha-

zo a la paralización y dejó en claro que el reclamo le compete al Con-greso de la República y no al Poder Ejecutivo.

Asimismo, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) señaló que el puerto del Callao opera en forma regular, brindando facilidades y seguridad a los operadores, gracias al apoyo de la Marina de Guerra.

Ley a favor de los trabajadores del sector tendrá prioridad de debate en el Pleno de este miércoles.

1MTPE. La ministra de Traba-jo, Manuela García, exhortó al

Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puer-to del Callao a que levanten la paralización que iniciaron desde el 12 de mayo y retomen el diálo-go por ser la única salida a su de-manda.

2PÉRDIDAS. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú

(Comex) estima que las pérdi-das hasta el sexto día de huelga de los estibadores superarían los US$ 500 millones.

DATOS

CRECE LA COMPETENCIAConstruirán local de Ripley en el Cercado

Al igual que Falabella y Oes-chle, la retail chilena Ripley construirá un local en la inter-sección de las avenidas Was-hington y Bolivia, en el centro de Lima. “Confirmo la informa-ción, aunque por el momento no puedo dar detalles del pro-yecto”, señaló Luis Bedoya, ge-rente de proyectos de Ripley.

EN TODO EL PERÚMTPE verifica depósito de la CTS

El Ministerio de Trabajo y Pro-moción del Empleo (MTPE) anunció que desde ayer vienen verificando el cumplimiento del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como parte de un operativo de fiscalización que incluye a mi-les de empresas en el Perú.

ROBERTO MATTA. LA REPÚBLICA

Page 15: Edición Lima La República 18052010

La República 15Martes 18/5/2010

Mundo Envíe sus [email protected]íe sus [email protected]

Las autoridades de Nayarit no habían dado un reporte oficial de los hechos. Interrogado sobre si pensaba que se trataba de un ata-que del crimen organizado, Beru-men prefirió no especular y afir-mó que cualquier información, incluida la relacionada con la vio-lencia, debe estar plenamente con-firmada antes de ser divulgada por su medio.

“Somos un noticiero 100% in-formativo, sacamos información confirmada, nunca estamos espe-culando, nunca sacamos denun-cias ni cartas anónimas... no somos amarillistas”, dijo.

El jefe de información refirió

que en el lugar fueron encontrados al menos 103 casquillos de fusiles AK-47 y AR-15.

Las dos granadas que no estalla-ron, una quedó en el techo y la se-gunda sobre un escritorio.

Añadió que a la hora del atenta-do sólo se encontraba un velador, quien en ese momento estaba en un lugar alejado de la fachada de las instalaciones.

México también ha padecido ataques crecientes a miembros de la prensa, lo que ha llevado a insti-tuciones nacionales e internacio-nales a considerar a este país como uno de los más peligrosos para ejer-cer el periodismo.

México. � AP.Desconocidos atacaron con rifles de alto poder y granadas las insta-laciones de un canal local de tele-visión en el estado occidental de Nayarit, sin que se registraran víc-timas pero sí daños materiales.

Enrique Berumen, jefe de infor-mación de XHKG Canal 2, asociado a Televisa, dijo que el ataque se re-gistro la madrugada del lunes cuando desconocidos dispararon en más de 100 ocasiones a la facha-da de sus instalaciones e incluso arrojaron tres granadas, una de las cuales estalló.

Dijo desconocer los motivos del atentado y aseguró en entrevista telefónica a AP que no se había re-cibido ninguna advertencia ni amenazas.

La Comisión Nacional de Dere-chos Humanos (CNDH) condenó el ataque y exigió a las autoridades una investigación efectiva y casti-go para los responsables.

El organismo dijo que este es el octavo ataque a instalaciones de medios informativos en los últi-mos años.

Anonimato e impunidadLas instalaciones de XHKG Ca-

nal 2 se ubican en Tepic, capital del estado de Nayarit y a unos 700 ki-lómetros al noroeste de la ciudad de México.

ASOCIADO. ESTACIÓN XHKG CANAL 2 ESTÁ VINCULADA A LA CADENA TELEVISA

Con balazos y granadas atacan televisoraSIMILAR. En enero del 2009 se registró un ataque contra insta-laciones de Televisa en la ciudad norteña de Monterrey, el cual fue atribuido al cartel del Golfo.

CULPABLE. Este es uno de los grupos del narcotráfico que han sido señalados como responsa-bles de una ola de violencia que se ha incrementado en diversas zonas en los últimos años.

REPORTE. La CNDH ha regis-trado desde el 2000 el homici-dio de 61 periodistas y la desapa-rición de ocho más.

DATOS

1] La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

protestó por el atentado a las instalaciones de un canal de te-levisión en Tepic, Nayarit, ocu-rrido esta madrugada.

2] Según el organismo que pre-side Raúl Plascencia Villa-

nueva, no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el tra-bajo periodístico. Las organizacio-

Un preocupante escenario

nes de periodistas de Nayarit pi-dieron a las autoridades protec-ción para ejercer su trabajo.

3] Durante la inauguración del Primer Foro España-

México, celebrado en el Institu-to Cervantes de esta capital, el príncipe de Asturias hizo refe-rencia a la violencia en México.

4] Expresó ante el presidente Felipe Calderón “especial

preocupación y solidaridad por la difícil lucha” que este encabeza contra el crimen organizado.

MÉXICO ES CONSIDERADO uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Reportes de DDHH dicen que es el octavo ataque a instalaciones de medios en los últimos años. Local está ubicado en la capital del estado de Nayarit.

UNIDOS. MÉXICO Y VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN CONTRA DE DECRETO EN EL ESTADO DE ARIZONA

Denuncian ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados

EFE. � Una coalición de 14 grupos cívicos de EEUU y diez individuos entablaron ayer una demanda con-tra las autoridades de Arizona para frenar la ley SB1070, que crimina-liza a los inmigrantes indocumen-tados en ese estado, por considerar-la “anticonstitucional”.

La demanda ante un tribunal federal en Phoenix (Arizona) se pro-duce en vísperas de la primera vi-sita oficial a EEUU del presidente

Reclaman más acción y originalidad para resolver el problema de los ilegales en EEUU. FRENTE . Antes de que entre en

vigor, la ley ha suscitado la repulsa de México y demás países lati-noamericanos. También hay un boicot económico contra Arizona.

LA CLAVE Congreso respecto a una reforma migratoria que resuelva el proble-ma de la inmigración ilegal en Es-tados Unidos.

“Estamos presentando la de-manda de mayor alcance contra esa ley de Arizona... para impedir que jamás entre en vigor”, explicó, a través del teléfono, Lucas Gutten-tag, director de asuntos migrato-rios de la Unión de Libertades Civi-les de Estados Unidos.

“Esta ley es vergonzosa y anties-tadounidense, mina la seguridad y viola la Constitución”, denunció Guttentag.

mexicano, Felipe Calderón, a par-tir de este miércoles, y en unos mo-mentos de gran tensión entre am-bos países por la ley SB1070, pro-mulgada el pasado 23 de abril.

Tanto la ley como la demanda son síntomas de la inacción del

EFE. AGENCIA

ADELANTE. Decenas de activistas cortaron el tráfico en Manhattan.

ATENTADO. Local de la televisora mexicana que fue tiroteado, en la madrugada, por un grupo de desconocidos.

Page 16: Edición Lima La República 18052010

La República16 MUNDO Martes 18/5/2010

CONDICIÓN. AHORA RESIDE LEGALMENTE EN EEUU

Otorgan asilo a tía de Obama

EFE. � Un juzgado federal de Esta-dos Unidos otorgó el asilo a Zeituni Onyango, una tía africana del pre-sidente Barack Obama que perma-necía de forma irregular en este país, en el que a partir de ahora podrá residir legalmente.

Según la versión digital del dia-rio USA Today, los abogados de On-yango aseguraron que su cliente ha conseguido el asilo, pero no quieren revelar las razones porque, aducen,

Es hermanastra del padre del presidente estadounidense. El proceso fue muy confidencial. CAUSAS. La concesión del asilo

político se justifica en casos de persecución en el país de origen por razones de nacionalidad, re-ligión, raza u opiniones políticas.

EL DATO

el proceso es confidencial. Onyango es hermanastra del padre del pre-sidente, un economista de origen keniano ya fallecido, y residía en una vivienda de su propiedad en el sur de Boston, en el estado de Mas-sachusetts, al noreste del país.

Aún no está superada la crisis nuclear

EFE. � El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que apre-cia las gestiones de Brasil y Turquía para hallar una solución negocia-da al contencioso sobre el progra-ma nuclear de Irán, pero se reservó valorar el acuerdo que ambos paí-ses han suscrito con Teherán.

“Aprecio la iniciativa del presi-dente Lula y el primer ministro Er-dogan para ayudar a encontrar una solución diplomática a este asunto

Líder de las Naciones Unidas dice que hay que estudiar en detalle el documento firmado con Irán.

tan delicado. Estoy a la espera de información detallada y creo que esta declaración conjunta debe ser trasladada al Organismo Interna-cional para la Energía Atómica OIEA”, explicó Ban.

Para el secretario general de la ONU, hay que esperar a conocer más detalles sobre la declaración firmada por los tres países.

En concreto, mencionó las decla-raciones de algunos responsables iraníes de que, pese al acuerdo, con-tinuarán enriqueciendo uranio al 20% en el país, en violación de la doc-trina del Consejo de la ONU.

JUSTIFICA. ALGUNOS IRANÍES SEGUIRÍAN CON PELIGROSOS ENSAYOS

Secretario General de la ONU.

RAMIRO [email protected]

MeditamundoRAMIRO [email protected]

A la Cumbre ALC-UE, que se inicia hoy en Madrid, no asistirán ni el Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez ni el ‘mandatario’ –permítanme las comi-llas para recordar que ese señor fue electo tras un

golpe militar graciosamente pasteurizado– de Honduras, Por-firio Lobo. Es decir no irán ni el ogro latinoamericano ni el pre-sidente discutible.

Ausentes estos dos líderes que podrían haber atizado el ambiente, la reunión ibérica tal vez carezca del entretenimien-to propio de la performance chavista, pero no por ello es de menos interés. En la mesa están, entre otros ítems, los acuer-dos comerciales con Perú y Colombia, y la reiniciación de ne-gociaciones con el Mercosur para el mismo fin.

Lo anterior ya parece salvar a esta cita del riesgo, clásico, de ser un cubileteo que solo termina en saludos a la bandera globales o regionales. Pero también ha habido algunas señales de que ese espacio de encuentro se está aprovechando para, cautelosamente, limar asperezas fronterizas, dar abrazos sim-bólicos y hasta aparecer políticamente más potable.

Alan García y Sebastián Piñera se han reunido, en medio de sonrisas brillantes, y ambos han coincidido en que no tienen ánimo de agresión mutua. Cristina Fernández ha saludado al juez Baltasar Garzón, declarándose “sorprendida y dolida” por lo que le ocurre. Y Evo Morales viene de reunirse, casi devota-mente, con el Papa en el Vaticano.

Para esto sirven, en parte, estas cumbres, y en la de ahora la ausencia de los dos animales políticos ya mencionados crea un clima más distendido. Solo que los acuerdos comerciales tampoco son plenamente felices, como se ha mostrado en Co-lombia, donde los ganaderos están casi en pie de guerra por la llegada de los lácteos europeos.

¿Es Europa, así y todo, más gentil que EEUU en su relación con América Latina? Parece. Aunque haber dejado pasar el golpe hondureño –tras haberse retirado sus embajadores al inicio– no fortalece un principio muy presente en los textos de la cumbre: cohesión social. Difícil que la haya cuando no se nos ayuda a tener democracias de mejor calidad.

Cumbre sin Lobo

Evo eleva petitorio al PapaINICIATIVA. PARA SUPERAR LA CRISIS QUE VIVE LA IGLESIA

Entre otras propuestas, mandatario solicitó la abolición del celibato y acceso de la mujer al sacerdocio.

Ciudad del Vaticano, EFE. � Benedicto XVI recibió ayer en el Va-ticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó una carta en la que le pide la abolición del celi-bato, el acceso de la mujer al sacerdo-cio y la “humanización y democrati-zación de la estructura clerical”.

La entrega de la carta fue anun-ciada por el propio Morales, tras el coloquio que mantuvieron a solas durante 25 minutos, ayudados por un intérprete, en la Biblioteca Pri-vada del Pontífice.

Democratizar la confesiónEn la misiva, Morales se presen-

ta como “miembro de la Iglesia ca-

pecado”. “Para ello es imprescindi-ble democratizar y humanizar su estructura clerical.

Democratizarla para que a to-das las hijas e hijos de Dios se le re-conozcan los mismos derechos re-ligiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer ple-namente el sacerdocio”, escribe.

Morales agrega en su misiva que la Iglesia “no tiene que negar una parte fundamental de nuestra na-turaleza como seres humanos y debe abolir el celibato (sacerdotal)”. Aboliéndolo, según el mandatario, “habrá menos hijas e hijos no reco-nocidos por sus padres y así podre-mos sincerarnos ante la realidad”.

El mandatario informó tam-bién al Papa de las duras críticas que recibe semanalmente, en las homilías de las misas, por una par-te de la Iglesia boliviana. Invitó al Papa a visitar Bolivia y le regaló una bufanda blanca de alpaca.

1SEGURO. Morales se mues-tra convencido de que el Papa

valorará “con sabiduría” sus pro-puestas, con las que quiere “hu-mildemente ayudar a cerrar las heridas de la Iglesia”.

2¿EXCESO? Consultado, el embajador de Bolivia ante la

Santa Sede, Carlos de la Riva, acerca de las propuestas de Mo-rales aclaró que no ha habido nin-gún tipo de actitud extralimitada.

CLAVES

tólica”, “cristiano de base”, según se definió ante la prensa, y tras re-flexionar “sobre las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de Nuestro Señor Jesu-cristo”, decide “proponer muy res-petuosamente al Papa la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en

AP. AGENCIA

ENCUENTRO. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la visita que hiciera a Benedicto XVI en Roma.

Page 17: Edición Lima La República 18052010

La República 17MundoMartes 18/5/2010

LISToS. Ayer la policía desfiló con sus armas y vehículos en Jo-hannesburgo. “Sudáfrica recibirá al mundo entero y no permitirá ningún riesgo”, dijo el ministro de la Policía nathi Mthethwa.

EL dATo

EFE. ◗ La plataforma de videos de internet Youtube celebró sus cinco años con el anuncio de que ha llega-do a los 2,000 millones de videos vistos a diario y con el lanzamiento de un canal de video que pide a los usuarios elegir los cinco mejores.

Así lo anunció en su blog la com-pañía el mismo día que lanza un canal de videos para que los usua-rios creen la historia de su vida con los cinco mejores videos, tal y como han hecho personajes invitados, entre ellos el director español de cine Pedro Almodóvar.

otros de los invitados son Vint Cerf, considerado uno de los padres de internet, el cómico y presenta-dor de televisión estadounidense Conan o’Brien y la periodista esta-dounidense Katie Couric.

El director español eligió entre sus cinco videos favoritos el tráiler de la película Les mépris de Jean-Luc Godard, por ser un cine “revolucio-nario” y una “joya pop” y el trabajo “más español” de la cantaora Lola Flores en la película Casa Flora. El nuevo canal incluye una historia de los videos de Youtube.

ESTAdoS unIdoS

Youtube celebra cinco años en internet

Rompe con récord de visitas diarias y anuncia el lanzamiento de un canal de video.

Abdulá Azam Saleh al-Qahtani prestó servicio en el ejército de Arabia Saudí.

PLAnIFICAdoR. MILICIAno dE GRuPo TERRoRISTA AL QAEdA ES APRESAdo PoR EJéRCITo dE ESE PAíS

Irak revela que frustró atentado contra el mundial de fútbol

Bagdad. ◗ AP.Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el lunes el arresto de un miliciano de al-Qaeda, afirmando que es sospechoso de planear un ataque durante la próxima Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Abdulá Azam Saleh al-Qahtani SIMuLACRo. Fuerzas de seguridad realizan maniobras en Johannesburgo.

es sospechoso de planear “un ata-que terrorista” en Sudáfrica duran-te la Copa del Mundo, que comien-za el 11 de junio, dijo el mayor ge-neral Qassim al-Mussawi, vocero

AP. AGEnCIA

de los servicios de seguridad de Bagdad. En una conferencia de prensa al-Mussawi agregó que el detenido había sido oficial en el ejército de Arabia Saudí.

Precisó que al-Qahtani ingresó a Irak en 2004 y se sospecha que ha participado en varios ataques en la capital y otras partes del país.

un vocero de la Policía de Su-dáfrica dijo que Irak no les ha no-tificado sobre el arresto. “no te-nemos ningún dato al respecto”, dijo Vish naidoo vocero de la po-licía sudafricana.

Youtube celebra éxito en la Red.

Page 18: Edición Lima La República 18052010

18 Martes 18/5/2010ESPECIAL Martes 18/5/2010

[email protected]

Este pequeño desarrolla una potencia de 40 caballos (30kw) y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. El Smera estará disponible en Europa desde junio.

Smera vs. TwizyEl biplaza eléctrico Renault Twizy ya tiene rival, y es francés. Luego de dos años de trabajo la empresa Lumeneo reveló su modelo Smera.

Honda PCXLa nueva ‘scooter’ Honda PCX tiene una cilindrada de 125 cc. e incorpora el nuevo sistema Stop&Go, que permite que el motor se pare a los tres segundos de detener la moto.

ECONÓMICO. DISPONIBLE EN LAS CONCESIONARIAS A 9,290 DÓLARES

LANZAN COMPACTO CHINO EN EL PERÚ

El Efe Cero llegó al Perú para sumarse a la larga lista de estrenos 2010 en el sector automotor. Este city car destaca por su pequeño tamaño, su juvenil diseño y su precio asequible.

BYD

F0

María Isabel Carreño Girio. �Pequeño y ligero por donde se le mi-re. Con un diseño que impacta a pri-mera vista, la marca china BYD pre-sentó su nuevo modelo compacto F0 –efe cero–, y SobreRuedas lo probó y ahora muestra completamente es-te nuevo vehículo.

El F0 versión GL-i tiene un motor de 998 cc., tres cilindros en línea, 12 válvulas DOHC, que le permiten de-sarrollar una potencia de 67 HP y al-canzar una modesta velocidad máxi-ma de 150 km/hora. Este vehículo de

compactos, precios cómodos al bol-sillo y un bajo consumo vienen mar-cando una tendencia en el mercado nacional. Sumados a la ampliación de ofertas automotrices y al incre-mento de la presencia de vehículos

chinos que tuvieron un crecimien-to en ventas del 11.5% en el 2009, hacen que el Perú sea un excelente mercado para las empresas auto-motrices para beneplácito del pú-blico peruano.

A fondo

‘TITO’ MARUYAsesor automotor

La marca china BYD nos facilitó su nuevo F0, efe cero, la prime-ra impresión al verlo es positi-va. Un buen trabajo de los ca-

rroceros hace muy atractivas las lí-neas exteriores de este pequeño cua-tro puertas. Los grandes faros envol-ventes que nacen en los laterales e ingresan al capot son lo primero que llama la atención. Buen trabajo en el parachoques delantero que canaliza las formas redondeadas hasta llevar-las a los grandes volados de los guar-dafangos delanteros. De lado, nos hace recordar al Smart, sobre todo en el cubo de rueda posterior. Desde atrás, la gran luneta posterior que fun-ge de compuerta de maletera más los grandes faros alargados posteriores que nacen desde el techo del auto nos hacen recordar al Volvo C.

Tiene un motor de 1000cc, tres cilindros de 67 HP, en la lista de acce-sorios podemos marcar el aire acon-dicionado, timón hidráulico, lunas eléctricas, entre otros (ver nota). No obstante, en el interior falta trabajo ergonómico; a los asientos les falta agarre lateral muy planos en su cojín y en el respaldar. Además es muy di-fícil accionar los controles de las lunas eléctricas instalados en los bajos de la consola central.

BYD F0 (efe cero)

PODER. El motor del F0 logra desarrollar una potencia de 67 HP o 6,000 rpm. Este ligero vehículo posee, además, un torque máximo de 9,2 kg*m / 4,000 rpm.

MODELO. Este city car está disponi-ble en su ver-sión GLi en tres colores: rojo, negro y celeste.

PANEL. El pequeño F0 posee un modesto pa-nel central con radio, tacómetro, etc.

tracción delantera tiene una direc-ción hidráulica (piñón y cremallera), alimentación de inyección multipun-to secuencial, transmisión mecánica, frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambores posteriores.

También cuenta con una suspen-sión delantera tipo McPherson inde-pendiente; una posterior es de barra transversal de torsión.

Este llamado “auto de ciudad” para cuatro personas posee aire acondicionado, aros de aleación de 14’’, cierre centralizado con control de distancia, timón regulable en al-tura, panel de instrumentos con iluminación azul LED, radio CD con entrada auxiliar para MP3, y cum-ple con los equipamientos básicos de estos llamados “autos de ciudad”, que empiezan a invadir las calles li-meñas y las de provincias.

De otro lado, en cuanto a la se-guridad, el F0 ostenta barras de protección de acero en las puertas, carrocería con zonas de deforma-ción programada, parachoques con sistema de absorción de impactos,

columna de dirección, frenos co-lapsables, entre otros.

Una de las principales ventajas del nuevo BYD F0 es su precio de 9,290 dólares con una garantía de dos años o 50 mil kilómetros de re-

corrido, que hacen de este auto una opción interesante en este sector. Con este lanzamiento, la marca tie-ne proyectado vender un promedio de 300 unidades del F0 en el 2010.

La combinación de vehículos

Asesor automotor

Martes

Page 19: Edición Lima La República 18052010

Martes 18/5/2010Martes 18/5/2010 La República 19

[email protected]

MERCADO MOTOR

Este pequeño desarrolla una potencia de 40 caballos (30kw) y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. El Smera estará disponible en Europa desde junio.

Smera vs. TwizyEl biplaza eléctrico Renault Twizy ya tiene rival, y es francés. Luego de dos años de trabajo la empresa Lumeneo reveló su modelo Smera.

Honda PCXLa nueva ‘scooter’ Honda PCX tiene una cilindrada de 125 cc. e incorpora el nuevo sistema Stop&Go, que permite que el motor se pare a los tres segundos de detener la moto.

La marca coreana Kia vendió, en-tre enero y abril del 2010, 2,962 vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósito y SUV), colocándose segunda en ese sec-tor. En tanto, sus ventas totales alcanzaron las 3,183 unidades, lo que representa un crecimiento de 114.77% con respecto al mismo periodo en el 2009. La marca anunció para este año la amplia-ción de su red de concesionarios y el lanzamiento de cuatro nuevos modelos, entre los que destaca la renovada KIA Sportage 2010.

EN VEHÍCULOS LIGEROSKia marchasegunda en ventas

La marca de camiones Hino, per-teneciente al Grupo Toyota, re-portó que las ventas en el primer cuatrimestre del año alcanzaron las 490 unidades, lo que significa un incremento de 68% con res-pecto al mismo periodo del 2009. Recientemente la marca lanzó al mercado el nuevo modelo Dutro 6, cuya capacidad de carga es de hasta cuatro toneladas.

TOYOTA DEL PERÚHino crece en el mercado de camiones

El legendario Mini Cooper 2010, de la mano del experimentado piloto Gino Valerga, regresó al automovi-lismo nacional –tal como lo anun-ció Sobre Ruedas en la edición del 23/03/2010– y en su debut ganó la segunda fecha del Campeonato Na-cional de Rally 2010 que se realizó en el Cusco.

El Mini de carrera está basado en el modelo Cooper que cuenta con un motor transversal de 1,600 cc. de 120 caballos de fuerza y participa en la categoría N2 en el Nacional de Rally, en el que los autos permitidos son vehículos con motor de hasta 1600 cc. sin modificaciones. En cuanto a los frenos, la versión de competencia mantiene su configuración inicial con discos en las cuatro ruedas, mientras que la suspensión ha sido reemplazada por una Baratero desa-rrollada específicamente para sopor-tar las exigencias de las rutas.

Mini Cooper brilló en el rally ‘Copa del Inca’ en CuscoSu retorno busca revivir la leyenda del auto que hizo historia en Caminos del Inca y en el rally mundial.

Domó las pistas incas.

El pequeño Fiat 500 se robó el show en la Semana del Arte Perú 2010. Este vehículo es el resultado de la combinación de su estilo original en los 50 y lo último de la tecnología en el sector automotriz. El 500 tiene un motor 1.4 li-tros, 100 CV, frenos con ABS, conexión BlueTooth, entre otros atributos.

SEMANA DEL ARTE

compactos, precios cómodos al bol-sillo y un bajo consumo vienen mar-cando una tendencia en el mercado nacional. Sumados a la ampliación de ofertas automotrices y al incre-mento de la presencia de vehículos

chinos que tuvieron un crecimien-to en ventas del 11.5% en el 2009, hacen que el Perú sea un excelente mercado para las empresas auto-motrices para beneplácito del pú-blico peruano.

La insonorización es muy pobre ya que deja pasar mucho ruido del motor y del compresor del Aire acon-dicionado (A/C) a la cabina.

El tablero de instrumentos centra-do en el velocímetro, un gran círculo con una pequeña pantalla digital al pie para el medidor de gasolina y odó-metro, cuenta solo con una luz testigo de temperatura de motor; fuera del conjunto sobre la izquierda del table-ro, como un gran satélite en órbita, se encuentra el tacómetro.

La sensación de que los que traba-jaron el exterior no son los mismos que idearon el interior es frecuente. La prolijidad exterior no se refleja igual dentro del auto. La ventana aba-tible de las puertas posteriores en vez de la corrediza es un detalle usual en los vehículos de dos puertas, pero si tiene puerta, la luna debe bajar. Al conducirlo, llama la atención la buena aceleración gracias a sus 870 kilos de peso, la maniobrabilidad es buena, la estabilidad y los frenos son muy bue-nos; la corta distancia entre ejes no lo hace tan nervioso como debería y en este conjunto ayuda mucho el estar calzado con neumáticos 14”.

Tiene un punto ciego muy grande en el pilar “C” al que hay que acos-tumbrarse sobre todo cuando uno quiere retroceder y reingresar a una calle. Es un eficiente compacto de cuatro pasajeros, bajo consumo, bajo costo de mantenimiento, no hay lujos ni detalles sobrantes. Una bue-na opción para los jóvenes y es ahí hacia donde apunta este modelo.

Los US$ 9,600.00 de precio pue-den resultar algo altos si lo compa-ramos con su rival directo el Suzuki Celerio de US$ 9,200.00, pero tam-bién es una buena opción.

PODER. El motor del F0 logra desarrollar una potencia de 67 HP o 6,000 rpm. Este ligero vehículo posee, además, un torque máximo de 9,2 kg*m / 4,000 rpm.

Page 20: Edición Lima La República 18052010

La República20

Sociedad Envíe sus [email protected]íe sus [email protected]

Martes 18/5/2010

Thaidi Llamas. �Los ojos de Aydée Quispe (16) no ce-saron de llorar cuando abrazó por primera vez en nueve años a su her-mana Alejandrina. La última vez que se vieron y abrazaron, Aydée tenía siete años, vivían en Huanca-velica y era la engreída de la fami-lia. Ahora Aydée ya está hecha una mujercita trabajadora, que creció en diferentes centros de acogida y familias que le dieron cobijo, lejos de la suya. Sin embargo, solo bastó una mirada de segundos para que ambas hermanas se reconocieran y se fundieran en un sinfín de be-sos y abrazos.

Según relató Aydée, en un des-cuido de un vecino, mientras su madre estaba fuera de casa, en su natal Pasco, la trajeron a Lima a trabajar como empleada del hogar en una familia que posteriormen-te la abandonó. Luego la policía la trasladó a otro hogar donde sí la tratarían como a una hija.

Pero la señora de la casa se vio envuelta en problemas judiciales y la niña tuvo que ser llevada a un local del Inabif, donde ayer, luego de 9 años, vio el final de su triste espera, gracias a un artículo de La República que contaba su caso, el cual fue leído por Alejandrina.

Pero no todas las historias de los niños que forman parte de la cam-

GRACIAS A LA REPÚBLICA. FUE RAPTADA EN PASCO PARA SER EMPLEADA DEL HOGAR EN LIMA

Niña encuentra a su familia luego de 9 años

JUNTAS. Alejandrina y Aydée lloraron durante largos minutos cuando se reencontraron en el Inabif, luego de 9 años.

paña “Yo busco a mi familia” del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), han terminado como la historia de Aydée. Muchos de estos menores, aseguró la directora del Inabif, Re-gina Medina, son trasladados a Lima para ser víctimas de explota-ción sexual y laboral por personas allegadas al entorno familiar. Y otros, como es el caso de Leonardo Quispe, continúan buscando a sus familiares a pesar de haber ingre-sado al Inabif desde 2008.

La búsqueda familiar de este adolescente fue objeto de una nota en este diario hace ya un par de años. Sin embargo, nadie ha recla-mado la custodia de este puneño de nacimiento que un día sufrió

un accidente en un taller de mecá-nica y que hoy se encuentra postra-do en una silla de rueda sin recuer-dos y sin familiares que puedan hacerse cargo de él.

Algo parecido le sucede a Mary Casapaico, de 22 años, que fue en-contrada por la policía el año pasa-do en La Victoria con una carta en la cual se señalaba su nombre. Sin embargo, a pesar de que se han bus-cado datos en el Reniec, no se han encontrado familiares. La joven presenta discapacidad física y re-tardo mental. Y, aunque apenas puede comunicarse mediante ges-tos, no ha perdido en ningún mo-mento la sonrisa de la esperanza.PRESENTE. Leonardo Quispe vive en un albergue desde 2008. Es puneño.

1CAMPAÑA. Si usted ha identificado a algún niño del

Inabif, puede llamar al teléfono 462-8937 para reclamarlo o dar pistas de su familia.

2EN LA ESPERA. Aún conti-núan esperando que aparez-

can sus familiares Rodrigo (9), que fue encontrado en un par-que de Chorrillos en 2008, y Melina (1) que fue abandonada en un paradero de Zárate el año pasado sin reclamo alguno. También otros 8 niños.

PRECISIONES

ALGUNOS MENORES SON víctimas de explotación sexual y laboral luego de ser trasladados a Lima.

Hermana vio su foto e historia en este diario y vino en su búsqueda. Lloraron al verse. Otros diez menores continúan a la espera de sus seres queridos.

DESCARTE. PADECE OTRO TIPO DE TRASTORNO

Minsa: Vacuna no afectó salud de enfermera

A través de un comunicado, el Mi-nisterio de Salud descartó ayer que la vacuna contra la Influenza AH1N1 aplicada a la enfermera El-sa Barrera Sánchez haya sido la causante del deterioro de la salud de la citada profesional.

El documento precisa que esa fue la conclusión a la que arribaron la evaluación y el análisis clínico realizados por un equipo de espe-cialistas de esa cartera y EsSalud.

Elsa Barrera Sánchez fue dada de alta. Tuvo un trastorno de tipo somatomorfo, dijeron.

Entonces, ¿qué le pasó a la pro-fesional? Pues sostienen que la mu-jer padece un trastorno de tipo so-matomorfo, por lo que ya fue dada de alta del hospital Guillermo Al-menara, de EsSalud, para luego ser trasladada a un centro de rehabili-tación del mismo Seguro Social. “Allí recibirá el apoyo necesario para su rehabilitación pues cuenta con seguro social vigente”.

Asimismo precisaron que la va-cuna aplicada a esta paciente salió de un lote de otras cuatro mil y nin-guna otra persona presentó com-plicaciones o reacciones adversas.Elsa Barrera ya está fuera de peligro.

PARA LIMA ESTE. TENDRÁ MÁS SERVICIOS

San Juan de Dios sería nuevo hospital

Para felicidad de los residentes en Lima Este, el Hogar Clínica San Juan de Dios está camino a conver-tirse en un hospital general. Y es que en la práctica ya está ofrecien-do servicios a adolescentes, jóve-nes, adultos y adultos mayores de esta zona, en diversas áreas médi-cas, señaló su directora médica, Sara María Vega Sánchez.

“El primer paso ya se dio. Y aho-ra un equipo de profesionales tra-

Ya está atendiendo a menores, adultos y ancianos en diversas áreas médicas, señalan. ACUERDO. Existe una puesta

de convenio específico entre el Ministerio de Salud y el Hogar Clínica para ampliar sus servi-cios y atender a más personas.

LA CLAVE

baja un proyecto para crear el ser-vicio materno perinatal bajo el modelo de atención integral con visión humanizada. Son expertos que conocen las bondades del par-to vertical, por ejemplo”, explicó la funcionaria.

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Page 21: Edición Lima La República 18052010

La República 21SOCIEDADMartes 18/5/2010

Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: [email protected] o MMS al 997580735

REPORTERO CIUDADANOREPORTERO CIUDADANO

EL COMENTARIOEL COMENTARIO

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: [email protected]

TOMO LA PALABRATOMO LA PALABRA

BREVES

INACEPTABLE. Como pueden observar en esta foto, personal de sere-nazgo de la Municipalidad de Magdalena, ayer, aproximadamente al mediodía, tiró un par de sacos con desmonte de construcción en un sitio que sirve como acopio de maleza. Es inaceptable que personal munici-pal realice estás acciones y den un mal ejemplo.

Rosa Vidalon å

NEGLIGENCIA EN NIDO Señores del diario La República, a través de este espacio quiero denunciar que en la Institución Educativa Privada Jesús es Mi Luz, ubicada en la avenida Colonial 2930, urbanización La Taboadita, Bellavista, en el Callao, el viernes pasado se cometió un acto de negligencia. Dicho día dejaron salir completamente sola a mi sobrina de apenas tres añitos. Fui a recogerla a las 5:30 pm, como de costumbre, pero la profesora que estaba a su cargo (Rocío Olivera Junco) me dijo que una señora desconocida se la había llevado. Gracias a Dios mi sobrinita, horas más tarde, llegó a la casa, sola. Sin duda, estuvo expuesta a muchos peligros.

Nancy Higaonna q

Nosotros no debemos salir

perjudicados por las protestas de esos empleados. Pueden ser justos sus pedidos pero de todas maneras nos afectan”.

Ernesto Díaz Ulloa (22)ESTUDIANTE

Los ciudadanos no debemos salir

afectados por estas protestas. Qué culpa tenemos los contribuyentes de que esa empresa no escuche a sus trabajadores”.

Héctor Torres Aguirre (57)INDEPENDIENTE

Definitivamente la población no debe

salir perjudicada en esta protesta. Sin embargo, de seguro vamos a tener problemas con el agua por sus protestas”.

Víctor Mendoza Mejía (58)OBRERO

Pregunta: ¿Cree que debido a la huelga que iniciará el sindicato de tra-bajadores de Sedapal la población se verá perjudicada?

No. La población no debe ser afectada

por acciones de otros, pero es algo que no vamos a poder evitar porque están protestando personas que manejan un servicio”.

Tania Guaylupo Atoche (22)ESTUDIANTE

La pregunta de mañana: ¿Qué sanción deben recibir las personas que abandonan a sus hijos o padres en hospitales o albergues?

EN SAN BORJA. SE LES TATUARÁ EL DNI DE SU DUEÑO EN LA OREJA

Harán tatuaje a canes para que no sean robados

Los canes que viven en San Borja pueden jugar tranquilos a pesar de la reciente ola de robos de masco-tas registrados en varias veterina-rias de Lima. Y es que la Oficina de

Control de Canes y Mascotas de San Boja lanzó una curiosa campaña de protección en favor del mejor amigo del hombre, la cual consiste en tatuarle una de sus orejas con el número de DNI de su propietario. Esta medida se inició ayer en las instalaciones de la Oficina de Con-trol de Canes y Mascotas, ubicada

en la calle Claudio Galeno sin nú-mero (espalda del Polideportivo de Limatambo, al costado de la com-pañía de Bomberos).

La intervención, según detalla Erika Gogin, jefa de la citada uni-dad, será gratuita durante todo este mes. Lo canes, además, serán empadronados.

Iniciativa fue puesta en marcha ayer por municipio distrital junto con registro de mascotas.

Huelga en Sedapal continúaSindicato no aceptó incremento de S/. 135 a su básico. Sedapal refiere que continuará con las negociaciones.

Consuelo Alonzo C. �El incremento de 135 soles al sueldo básico de los trabajadores del Servi-cio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal) les pareció poco a los dirigentes de su sindicato, quie-nes anunciaron la radicalización de la huelga iniciada ayer.

Aldo Valderrama, secretario de Defensa de Sutesal, sostiene que ese monto es inferior al que reci-bieron el año pasado y por ello no pueden aceptarlo. Por eso, tras las reuniones de varias horas con Víc-tor López, vicepresidente de la em-presa del agua, Sedapal, decidieron realizar un plantón en la puerta Nº 2 de La Atarjea, en El Agustino.

“Nuestra medida de fuerza con-tinúa. Esperaremos a que Sedapal nos dé un nuevo ofrecimiento”.

A lo que Valderrama se refiere es que no suspenderán su medida de fuerza hasta que el ofrecimien-to supere los S/.150.

Inicialmente, la entidad pres-tadora de este servicio básico les presentó dos propuestas: la prime-ra, un incremento de cien nuevos soles al básico, y cierre de bolsa por

1BOICOT. López Orihuela ma-nifestó que un grupo de tra-

bajadores intentó tomar una planta cercana al hipódromo de Monterrico, lo cual fue impedido por la policía. Alertó que hoy ha-bría nuevos actos de violencia.

2SIN AGUA. Pese a la ame-naza de dejar a la capital sin

agua, este servicio se distribuyó con normalidad, a excepción de La Molina y Comas, donde hubo problemas de distribución que se superaron rápidamente.

DATOS única vez de mil 291 soles; y la otra de 135 soles de incremento al bá-sico, y un cierre de bolsa de 500 soles; pero ninguna fue del agrado de los trabajadores.

Se hizo un esfuerzoPor su parte, Víctor López Ori-

huela, vicepresidente del directo-rio de Sedapal, lamentó que los tra-bajadores hayan rechazado dicha propuesta de aumento, y dijo que la empresa hizo un esfuerzo por aumentarles el sueldo.

No obstante, manifestó que Sedapal garantizará el servicio en la capital, a fin de no desabastecer a la población de agua.

MEDIDA. SERVIDORES EXIGEN INCREMENTO DE HABERES

EN LA VICTORIAConstruirán búnker de alta tecnologíaEn los próximos meses Essalud empezará el proceso de licitación para iniciar la construcción de un moderno Centro de Alta Tecnolo-gía de la Salud, conocido como búnker, que permitirá atender a miles de pacientes con cáncer y otras enfermedades altamente complejas. Beneficiará a pacien-tes de La Victoria, Barrios Altos, Cercado de Lima y algunas otras zonas aledañas.

NUTRITIVO ALIMENTOLa papa tiene su festival en SurcoEste jueves 27 de mayo al medio-día la Municipalidad de Surco rea-lizará el IV Festival de la Papa. En el evento se destacará la presen-tación de la “causa andina”, un delicioso potaje que siendo típi-camente costeño contará con in-gredientes totalmente de nuestra serranía, así como el tradicional pisco sour. El festival se llevará a cabo en la plaza de armas del dis-trito en el jirón Bolognesi.

PANDILLAS Y LADRONESLa inseguridad domina Villa María del TriunfoEl pandillaje y los robos a domicilio son algunos de los problemas que afronta Villa María del Triunfo. ¿Y qué está haciendo el alcalde para controlar este problema? Pues no mucho. Ayer, en una entrevista ra-dial, Manolo Castillo admitió que no se da abasto para acabar con la in-seguridad ciudadana. El burgo-maestre argumentó que su distrito es muy grande, por lo que pidió más apoyo a la Policía.

PROTESTA. Afiliados al Sutesal dicen que no aceptarán los S/. 135 ofrecidos.

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Page 22: Edición Lima La República 18052010

La República22 SOCIEDAD Martes 18/5/2010

Obra se inició con la colocación de muros de viaducto. También se ampliarán carriles de Av. Angamos, desde Miraflores hasta Surco.

FIN AL CAOS. BENEFICIARÁ A MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS

Construyen by pass en Av. Primavera

Redacción. � La República.Un total de dos millones y medio de personas se verán beneficiadas con la construcción del intercam-bio vial Av. Primavera- Av. Caminos del Inca, según estimó la coordina-dora de proyectos de la Municipa-lidad de Lima, Carola Cuadros.

La obra, iniciada ayer con la co-locación de los muros del viaducto hundido Primavera-Caminos del Inca, incluye trabajos de amplia-ción a tres carriles en la avenida Primavera-Angamos, entre la ave-nida Encalada (Monterrico) y la ave-nida Arequipa (Miraflores).

Detalles de la obraSegún la funcionaria, los acce-

sos y salidas del viaducto contarán

OBRAS. La Av. Primavera, entre San Borja y Surco, es terrible en horas punta.

con carriles de aceleración y des-aceleración, respectivamente. Además, “el viaducto tendrá un kilómetro de longitud y estos tra-bajos se sumarán a la construc-ción de las vigas que formarán parte de tres by pass”.

El primer bypass anunciado por la representante de la Munici-palidad de Lima, estará en el cruce

de las avenidas Primavera con San Luis, en sentido d norte-sur; y el segundo estará ubicado en el cru-ce de la avenida Primavera con Caminos del Inca (al frente), en el sentido sur-norte.

El tercero, en tanto, estará, ubicado en el cruce de Primavera con jirón Monte Bello, en sentido de sur a norte.

De este modo, con una inversión total de 88 millones de soles, la obra promete mejorar la situación del transporte en esta zona de Lima, beneficiando de manera directa a los vecinos de Miraflores, Surqui-llo, San Borja y Surco, donde tam-bién se ampliará a tres carriles la avenida Primavera-Angamos, a lo largo de 7 kilómetros.

PLAZO VENCE EN JUNIO

Esperan que haya 25 mil maestros inscritos a CPM

El Ministerio de Educación espera que haya más de 25 mil profesores nombrados inscritos al nuevo pro-ceso de incorporación de docentes a la Carrera Pública Magisterial en los niveles II, III y IV. Así lo reveló el viceministro de Gestión Pedagógi-ca, Idel Vexler Talledo.

“Con ello podrán aumentar sus sueldos según sus méritos”, señaló el viceministro, quien además es-timó que ello ayudará a mejorar la calidad de la educación pública y la formación en los institutos pedagógicos.

Por otro lado, Vexler recordó que el proceso de inscripción vence el 5 de junio, y para ser parte del mismo el docente deberá acudir a cualquier sede del Banco de la Na-ción portando su DNI y un formu-lario de inscripción. El examen será el 27 de junio.

Nuevo proceso es para maestros nombrados que aspiren ingresar a los niveles II, III y IV.

LA REPÚBLICA

Page 23: Edición Lima La República 18052010

La República 23SociedadMartes 18/5/2010

La VeRSióN PeRUaNa de eXTRaS

UN eSPeciaLiSTa QUe Se ReNUeVa

deSceNTRaLiZaNdo LoS SeRVicioS

es la nueva versión de la marca de ja-bones antibacteriales NeKo. el pro-ducto tiene un nuevo diseño, nueva forma anatómica y nueva presenta-ción líquida. Lo que no cambia es el poder de acción eficaz que combate gérmenes causantes de enferme-dades. La marca ingresa al Perú en 1972, y en 1991, ante la aparición del cólera, refuerza sus propiedades an-tibacteriales para en adelante posi-cionarse como la marca líder.

SoNRÍa eN “oPeRacióN SoNRiSa”

ahora las personas que viven en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) podrán acceder a los servicios que brinda caja Trujillo, importante entidad financiera que últimamente se ha consolidado en el terreno de las microfinan-zas. Recientemente acaba de inaugurar una sede en SJL. Su infraestructura de primer nivel y su tecnología de avanzada son dos elementos que utiliza la entidad con la finalidad de ofrecer una mejor atención, rápida y segura. Su amplia gama de productos –entre ellos los de servicios de ahorro y crédi-to– busca promover el crecimiento y desarrollo de los microempresarios del lugar, distrito considerado como uno de los más emergentes por el esfuerzo de sus gentes.

¿conoce a alguna persona que tenga el problema de labio leporino o paladar hundido? Pues esta es la ocasión perfecta para que pueda tener una operación gratuita. Una importante misión internacional realizará este 21 y 22 de mayo, en el hospital daniel alcides carrión del callao, operaciones a 110 niños, jóve-nes y adultos que sufren de estas anomalías. en las operaciones intervendrán especialistas calificados, peruanos y extranjeros, quienes trabajarán de mane-ra voluntaria para ver la satisfacción de una sonrisa en las familias peruanas. Los menores de 18 años deberán asistir con sus padres. Los mayores con dNi. Si usted tiene interés asista a la av. Guardia chalaca 2176, Bellavista, callao. Mayor información en www.operacionsonrisa.org.pe o llame al 445-9595.

“extras” es la nueva comedia dirigi-da por alberto isola que tiene como principales protagonistas a Giovanni ciccia y Sergio Galliani. La obra se presenta en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Hasta el 18 de julio tiene usted la oportuni-dad de apreciar el drama que es una adaptación de la dramaturga mexi-cana Sabina Berman. Las funciones son de jueves a domingo a las 8 pm. dura una hora con treinta minutos.

SePaRacióN. de SeTieMBRe 2008 a dicieMBRe 2009

Según los municipios, las parejas que inician este proceso llevan más de 15 años separados. Y el 0.5% se arrepienten.

Luis Neyra o. ◗después de dos años de haberse creado el divorcio rápido, miles de limeños han puesto fin a la rela-ción matrimonial que alguna vez juraron mantener vigente. Veamos cómo ha avanzado hasta la fecha.

Según el colegio de Notario de Lima, desde setiembre del 2008 a diciembre del 2009, unas 2,800 pa-rejas realizaron el trámite de divor-cio. Según el decano del citado co-legio, césar Bazán, 800 trámites corresponden a 2008. asimismo dijo que el 0.5% de las parejas se han arrepentido y que el resto ha continuado el curso normal de la separación. “Una de cada 200 pare-jas ha dado marcha atrás en su de-cisión de separarse”, indicó.

Más de 15 años separadosY un total de 26 municipalida-

des limeñas están autorizadas por el Ministerio de Justicia para reali-zar los trámites del llamado divor-

ReQUiSiToS. Para calificar hay que haber estado casados como mínimo dos años, no tener hijos menores de edad o, de tenerlos, contar con sentencia judicial fir-me o acta de conciliación res-pecto a los regímenes de patria potestad, alimentos, visitas, etc. además deben carecer de bie-nes sujetos al régimen de socie-dad de gananciales.

TeNGa eN cUeNTa cio express. La municipalidad de Lima, por ejemplo, entre el 2009 y el 2010, ha formalizado la separa-ción de 340 parejas. Barranco ha divorciado, desde el 2008, a 713 es-posos, Santa anita a 165, San Mi-guel a 172. con una cifra más baja figura Surco, con 67 casos.

Las comunas autorizadas infor-maron que el 70% de las parejas que solicitaron el divorcio rápido han estado separadas más de 15 años y que un 60% lo hizo sin tener hijos menores de por medio.

Van más de 2,800 trámites de divorcio rápido en notarías

PaRa PUBLicidad. UTiLiZaN PaNTaLLaS aUToeSTeReoScóPicaS

Presentan tecnología 3d que no necesita gafas

Tecnología al servicio de la publi-cidad. La asociación Global de anunciantes, agencias, Medios y Servicios asociados, iaa por sus

siglas en inglés, con sede en Nueva York, presentó ayer la nueva tecno-logía 3d que elimina la utilización de gafas especiales para su visuali-zación. La nueva tecnología podrá ser utilizada en la publicidad.

Voceros de la iaa, junto a repre-sentantes de la empresa española

adalides, responsable de la crea-ción del nuevo sistema, señalaron que esto se logró gracias a la utili-zación de pantallas autoestereos-cópicas. además, lanzaron al sec-tor publicitario la nueva tecnología ‘Realidad aumentada’, que permi-te integrar objetos virtuales.

iaa introduce al mercado nueva tecnología que permite integrar objetos virtuales.

Puente impide acceso a Hospital del Niño

Para preocuparse. Frente al Hospi-tal del Niño, en Breña, un puente que debería facilitar el acceso al referido centro de salud impide la movilización de las personas con discapacidad.

así lo señaló el presidente del consejo Nacional para la integra-ción de las Personas con discapaci-dad (conadis), Guillermo Vega, quien agregó que este puente for-

Presidente del conadis, Guillermo Vega, denunció fallas técnicas en varias obras.

ma parte de los 15 puentes identi-ficados que incumplen medidas acordes con la Ley General de Per-sonas con discapacidad. “Se debe colocar un ascensor especial para discapacitados; un niño en silla de ruedas no puede subir este puente”, remarcó Guillermo Vega.

Sobre el resto de puentes ubica-dos en distritos como Los olivos, San Martín de Porres, Huachipa, entre otros, Vega señaló que ya se están formulando expedientes téc-nicos para ser enviados a los respec-tivos municipios.

PReocUPaNTe. No PeRMiTe La MoViLiZacióN de diScaPaciTadoS

HaSTa acÁ NoMÁS. divorcio rápido puede costar alrededor de S/. 160.

Hay 15 puentes sin rampas en Lima.

MaNUeL BeRRÍoS. La RePúBLica

Page 24: Edición Lima La República 18052010

Policial

La República24

Envíe sus [email protected]

Martes 18/5/2010

BREVES

NO APTA PARA EL CONSUMO Policía decomisa 35 toneladas de carne

Sacrificaban reses sin respetar los controles sanitarios. La Policía Fiscal y el municipio de Ate Vitar-te decomisaron ayer 35 tonela-das de carne no apta para el con-sumo humano, tras allanar el ca-mal de la empresa Inversiones Pecuarias Lurín S.A., en la aveni-da Nicolás Ayllón 1481, urbaniza-ción Valdivieso. Los dueños serán denunciados penalmente por atentar contra la salud pública.

CON SERIES CAMBIADASVendían en tiendas motores robados

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos intervino ayer cuatro tiendas en las cuadras 43 y 46 de la Av. Gerardo Unger, dis-trito de Independencia, y recupe-raron 6 motores de vehículos ro-bados que eran vendidos con los números de serie cambiados. Se halló, además, el Nissan BGR-031 usado en varios asaltos. Cayó Ar-mando Maldonado Rojas.

PIDEN INTERVENIR A EJÉRCITOAsaltan otro bus interprovincial

Ya son 42 los buses interprovin-ciales asaltados en lo que va del año. Ayer 47 pasajeros de un ve-hículo de la empresa Transportes Cueva fueron despojados de to-das sus pertenencias cuando se desplazaban a Lima desde Nazca (Ica). Luis Ciccia, directivo del gremio de transportistas, pidió al gobierno encomendar al Ejército el control de la red vial nacional.

Llevaban 90 mil dólares falsos en una mochila de lona y tenían pre-visto distribuirlos ente cambistas informales en Lima. Efectivos del

Escuadrón de Emergencia captu-raron ayer a dos pandilleros impli-cados en este delito.

Se trata de Jorge Luis Zevallos Ortiz la Torre (20) y Cristofer Moi-sés Vásquez Rojas, de 21 años.

Ambos viajaban en la camione-ta station wagon DI-9695 cuando

fueron intervenidos en la Vía de Evitamiento, a la altura del llama-do Puente Nuevo, urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho.

Se supo que los dos pandilleros imprimían artesanalmente los bi-lletes falsos en un taller de Villa María del Triunfo.

Detienen a dos pandilleros con 90 mil dólares falsosIBAN A DISTRIBUIRLOS EN LIMA. POLICÍA LOS ATRAPÓ EN ZÁRATE

Jorge Zevallos y Cristofer Vásquez Rojas tenían un talleren Villa María del Triunfo.

Detenidos con dolares falsos.

Yuri Castro. � Trujillo.Su vida pendió de un hilo durante 15 minutos. Ese fue el tiempo que Ricardo Sánchez Jáuregui perma-neció ayer en poder de 4 hampones que lo secuestraron con fines de robo cuando salía de una sucursal bancaria en Trujillo.

Felizmente, efectivos policiales aparecieron en escena y se batieron a balazos con los rufianes. Dieron muerte a uno, hirieron a otros dos y capturaron ileso al cuarto, tras liberar ileso al rehén.

Frente al Gran ChimúTodo ocurrió en la cuarta cuadra

de la avenida Vera Enríquez, frente al coliseo Gran Chimú, ubicado a no más de 300 metros del cuartel general de la policía local.

En ese lugar se encuentra una agencia del Banco de la Nación de la que Ricardo Sánchez Enríquez, contador público de la empresa fa-

CERCA DE CUARTEL POLICIAL. BANDA INTENTÓ LLEVARSE A CONTADOR PÚBLICO

Un muerto y 3 detenidos en fallido plagioTras balacera en Trujillo, agraviado fue rescatado ileso. Poco antes había retirado 13 mil soles de sucursal del Banco de la Nación.

CAPTURADO. DelincuenteTito Chávez Villanueva. Una bala le rozó el cráneo y la Policía lo condujo a un hospital. A la izquierda, sucursal del Banco de la Nación de donde el agraviado retiró dinero.

bricante de embutidos Razzeto, aca-baba de retirar 13,430 soles y 100 dólares americanos.

EmboscadaSalía confiado del banco cuando

la banda dirigida por el ex policía Pe-ter Benites Contreras (a) “Bigote” lo emboscó. Con amenazas fue obliga-do a subir a la station wagon de placa PL-7035, dentro de la que permane-ció hasta que concluyó el tiroteo.

“Bigote” fue abatido durante el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Sus cómplices Tito Chávez Vi-llanueva (27) y Carlos Muñoz Vi-llanueva (36) sufrieron lesiones menores.

El cuarto rufián, Over David Ba-zán Villanueva (26), fue arrestado ileso. Él era quien manejaba la ca-mioneta de la banda. Se les incautó el vehículo y varias armas de fue-go, cuyo origen se investiga.

Padre de 2 niños sufre mortal accidente en fábrica de papel

Era experto en el manejo de máqui-nas rebobinadoras de papel, sin em-bargo, bastó un segundo de descui-do para que fuera atrapado y apri-sionado por uno de estos aparatos.

José Antonio Corimanyas Hua-chos murió desangrado tras sufrir el fatal accidente en la fábrica Lo-vón, ubicada en el kilómetro 19 de la Carretera Central, Chaclacayo.

Compañeros de José Antonio

José Antonio Corimanyas (32) trabajaba en una planta industrial de Chaclacayo.

SE DESANGRÓ. MÁQUINA REBOBINADORA DE PAPEL LO APRISIONÓ

VÍCTIMA. José Corimanyas trabajaba en la fábrica Lovón. Su cadáver fue llevado a la Morgue Central.

aseguraron a la Policía que este me-tió una mano en medio de un ro-dillo en movimiento.

Terribles lesionesLa máquina pudo ser apagada

cuando el trabajador ya tenía todo el brazo aprisionado.

En muy mal estado fue trasla-dado en vano a una clínica local. Expiró en el trayecto.

La víctima domiciliaba con su esposa y sus dos hijos en la calle Huascata, Mz. P, lote 13, Chacla-cayo.

EX REOS. Las autoridades com-probaron que tanto el fallecido como sus cómplices, purgaron pri-sión por robo. El ex policía Peter Be-nites Contreras estuvo preso en la cárcel de Chimbote, dijeron.

EL DATO

. LA REPÚBLICA

FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Page 25: Edición Lima La República 18052010

La República 25PoLiciaLMartes 18/5/2010

Joven universitario asesina a su primo hermano por herenciaTeRReno que deJó su abueLa Lo desquició. HoMicida aRRoJó a La vícTiMa desde un segundo Piso

Redacción La República. ◗La codicia, en este caso, fue más fuerte que los lazos familiares. un joven estudiante universitario asesinó ayer a su primo hermano tras negarse a compartir con él un amplio terreno que les había he-

redado su difunta abuela.Juan Freddy villanueva Poma,

de 25 años, consumó el crimen en la localidad de Yunguyo, Puno, precisó la Policía.TRasLado. víctima es llevada a la morgue de Yunguyo.

dio muerte al comerciante Juan Poma soto, de 24 años, poco después de que ambos participaran en una misa celebrada a la difunta por el primer mes de su fallecimiento.

estaban en el segundo piso de un local alquilado para recibir a las personas que asistieron a la misa, cuando empezaron a discutir por la tenencia del terreno.

de los gritos pasaron a los golpes. nadie pudo detenerlos. el universi-tario levantó en vilo a su primo her-mano y lo lanzó al vacío a través de una ventana. La caída fue mortal.

Freddy villanueva Poma (25) consumó atroz crimen en Puno. atacó a Juan Poma soto tras misa celebrada a difunta.

detenido por matar a suboficial PnP.

Lo buscaban por dar muerte a ba-lazos al suboficial brigadier de la Policía nacional Jorge alfredo be-nites espinoza (47). Las autorida-des atraparon ayer al delincuente Johan Jotun León, de 27 años, quien estuvo prófugo desde el 12 de enero pasado.

el peligroso sujeto cayó en el asentamiento humano Puerto nuevo. se le incautó un revólver calibre 38.

Peritos en balística asegura-ron que dicha arma fue utilizada para asesinar al agente.

capturan a homicida de suboficial PnP

en eL caLLao

PReso. unos 15 familiares y amigos de los primos hermanos fueron testigos del crimen. ellos atraparon al homicida, Juan Freddy villanueva Poma, y lo en-tregaron a la policía local.

eL daTo

Juan Poma s.

Juan villanueva

La RePúbLica

Page 26: Edición Lima La República 18052010

La República26

Entretenimiento

caRtELERa

agEnda cuLtuRaLlll

tVlll

La pELícuLa MaLa ★ REguLaR ★★ BuEna ★★★ MuY BuEna ★★★★

Martes 18/5/2010

puBLIcacIónErocéntrica. poemario de Rocío Santillana. La noche. Bolognesi 307, Barranco. 7 pm. Libre. cOnFEREncIatipón y cumbemayo, la ingeniería hi-dráulica del perú prehispánico. con Leonardo alcayhuamán. Facultad de Ingenie-ría civil. unI, Rímac. 6 pm. Libre.

El espacio literario. a cargo de Lolita Bosch y Juan Manuel chávez. c.c. de España. natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 7.30 pm. Libre.

L’ oeuvre, el pensamiento de nikos Ka-zantzakis. con georges Stassinakis. Subtitu-lada al español. alianza Francesa. arequipa 4595, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

La casa Mariátegui y la diversidad cultural. con augusto Zavala y Osmar gonzales. casa Mariátegui. Washington 1946, Lima. 7 pm. Libre.

desde Homero hasta Robert graves. con

Oscar tramontana. Bellavista 531, Miraflores. 7.30 pm. Libre.

césar Vallejo en la India. con Shyama prasad ganguly. casa Ricardo palma. gral Suárez 189, Miraflores. 7.30 pm. Libre.tEatROprofesor Mimus. unipersonal de Eduardo coutinho. Icpna. cuzco 446, Lima. 7 pm. Libre.MÚSIcaSopranos. Recital lírico de Lorena aranda y Magdalena gallo. c.c. Inca garcilaso de la cancillería. ucayali 391, Lima. 7 pm. Libre. cInEpulp Fiction. dir. Quentin tarantino. c.c. El Olivar. La República 455, San Isidro. 7 pm. Libre.

JORnada cuLtuRaLpor una comunidad sin violencia. danza, teatro, exposición y circo. casa Infantil Juvenil de arte y cultura. parque central del grupo 2 del 7º sector, VES. 5 pm. Libre.

una noche fuera de serieEn un intento por inyectarle un poco de sabor a sus vidas, phil decide innovar y llevar a claire a Man-hattan al restaurante más popular de la ciudad, aunque sin conseguir una reserva. ambos terminan haciéndose pasar por una pareja que no se presentó al lugar y eso les generará varios problemas.

★★★

director: Shawn Levy / actores: Steve carell, tina Fey, Mark Ruffalo, Mila Kunis, Mark Wahlberg, James Franco / género: comedia / duración: 100 minutos.

canaL 205.30 a primera hora09.30 Hombres

trabajando para ellas

11.30 néctar en el cielo12.30 90 Segundos13.00 amor, amor, amor14.30 por amor a gloria15.30 toda una dama16.30 Vuélveme a querer17.30 angels friends18.00 Sabrina18.30 comisario Rex19.30 Los Simpson20.00 El clon21.00 Los exitosos

gome$22.00 90 Segundos23.00 cine: duro de

matar 201.00 nIp/tuck

canaL 405.30 américa noticias

- primera Edición10.00 Rosa salvaje

11.00 Velo de novia12.00 américa noticias12.30 Lima, limón14.00 corazón salvaje15.00 Esmeralda16.00 por tu amor17.00 nunca te olvidaré18.00 El chavo del ocho18.30 Habacilar20.00 al fondo hay sitio21.00 Mar de amor22.00 américa noticias

- Edición central23.00 prensa libre23.45 Verano de amor

canaL 505.25 Buenos días perú09.30 Quality products10.00 1,000 oficios11.00 Sazón y vacilón12.00 24 Horas - Edición

mediodía13.00 todo sobre Eva14.00 Salvaje15.00 Milagros16.00 Mónica

17.00 La familia Ingalls18.00 pokemon18.30 Los caballeros del

zodiaco19.00 El gran chaparral20.00 El príncipe del café21.00 Operación rescate22.00 24 Horas –

Edición central23.00 Enemigos públicos00.00 Santa natura

canaL 706.00 tV perú noticias09.00 El congreso

informa09.30 Haciendo perú10.00 Hecho a mano11.00 documentales12.00 gustos y sabores13.00 confirmado

noticias14.00 Hola perú16.00 Los pimpollos17.00 El congreso

informa17.30 Imagen de la música

18.00 aprendiendo-nHK19.00 La hora discovery20.00 confirmado

noticias21.00 Reportaje al perú22.00 Mujeres peruanas23.00 Lo mejor de por

humor al perú23.30 Hola perú

canaL 905.00 canto andino06.00 atV noticias

– primer reporte08.00 Hola a todos11.00 catalina y

Sebastián12.00 caso cerrado13.00 Lo que callamos

las mujeres14.00 Bella calamidades15.00 alma indomable16.00 pobre diabla17.00 decisiones18.00 cada quien

su santo19.00 Victorinos

20.30 ¿dónde está Elisa?21.00 Magaly teVe22.00 El profeta23.00 atV noticias23.30 El deportivo00.00 cSI new York01.00 Lost

canaL 1105.00 Habla el pueblo08.00 Jaamsa08.30 El show de la fe09.00 La diosa del amor09.30 Expoferia11.30 Veritas tV12.00 El horóscopo chino12.30 Musicales13.00 Expoferia14.00 agelgace perú14.30 Musicales 17.30 El show de la fe18.00 Solo para mujeres18.30 Santa natura19.00 Entre nos20.00 Leonela21.00 Habla el pueblo00.00 El show de la fe

canaL 1306.00 Bien de salud07.00 Barney07.24 Bob, el constructor07.48 thomas y sus

amigos08.12 El show del ratón08.36 dos hombres

y medio09.00 Que tal familia11.00 Que vivan las

mujeres13.00 ponte al día14.00 Matrimonio

con hijos15.00 duck dodgers15.30 aladino/Beyblade16.30 doraemon17.00 Ying Yang Yo17.30 transformers18.00 Los magníficos19.00 Birds of prey20.00 cracks21.00 doña Bella 23.00 cine: Mundo

acuático00.00 global noticias

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

cInEMaRK JOcKEY pLaZa S/. 9.5 •(av. Javier prado 4200 - tlf. 437-5217). Sala digital: S/. 25 Los que nunca olvidan. (Estreno) 1.50 4.15 6.20 8.45 11.10 / Recuérdame. (Estreno) 1.30 4.00 6.40 9.10 / Robin Hood. (Estreno) 3.00 4.30 5.50 7.30 9.00 10.30 / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.40 3.45 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / cómo entrenar a tu dragón. (apta) 2.40 (d) / El caza recompensas. (May. 14) 2.15 4.45 7.20 10.00 / Furia de titanes. (apta) 1.00 5.40 11.00 (d) / Iron man 2. (apta) 1.20 4.10 7.00 9.40 (d) / Iron man 2. (apta) 2.50 5.30 8.20 10.50 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.10 3.15 5.20 7.45 10.10 / Querido John. (May. 14) 3.30 8.30 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 12.40 2.30 4.20 6.10 8.00 (d) / cómo entrenar a tu dragón. (apta) 2.00 (d) / Furia de titanes. (apta) 10.00 (s)

cInEMaRK MaLL aVEntuRa pLaZa S/. 6.5 •av. Oscar R. Benavides (Ex colonial) cdra. 38 - Bellavista – callao. Sala digital: S/. 19.9 Recuérdame. (Estreno) 2.45 5.10 7.30 10.10 / Robin Hood. (Estreno) 1.30 4.15 5.20 7.00 8.00 9.45 10.40 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.15 4.30 6.40 9.00 11.10 / El caza recompensas. (May. 14) 3.00 / Furia de titanes. (apta) 10.00 (d) / Iron man 2. (apta) 1.00 3.30 6.00 8.30 11.00 (d) / pesa-dilla en Elm street. (May. 14) 2.30 4.45 6.50 8.45 10.50 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 1.15 3.15 5.00 6.30 8.15

cInEMaRK MEgapLaZa S/. 8 •(av. alfredo Mendiola 3698 alt. Km 8 1/2 de la p. norte. tlf. 437-0222) Recuérdame. (Estreno) 3.00 5.20 7.45 10.10 / Robin Hood. (Estreno) 1.00 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.15 4.25 6.30 8.30 10.30 / El caza recompensas. (May. 14) 2.25 4.40 7.15 9.30 / Furia de titanes. (apta) 2.10 4.30 6.55 9.20 (d) / Iron man 2. (apta) 1.15 3.40 6.10 8.45 (d) / pesa-dilla en Elm street. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.40 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 1.10 2.50 4.35 6.15 (d) / Furia de titanes. (apta) 8.15 10.45 (d)

cInEMaRK pLaZa LIMa SuR S/. 8.9 •(av. prolong. paseo de la República s/n, chorrillos- tlf. 437-0222). Sala digital: S/. 21.5 Recuérdame. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.40 / Robin Hood. (Estreno) 4.10 7.00 8.00 9.50 11.00 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / cómo entrenar a tu dragón. (apta) 3.20 (d) / El caza rec-ompensas. (May. 14) 5.40 / Iron man 2. (apta) 2.10 4.50 7.30 10.10 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.10 5.10 7.10 9.20 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 3.00 4.40 6.20 8.10 (d) / Furia de titanes. (apta) 10.00 (s)

cInEMaRK San MIguEL S/. 7.9 •(cdra. 25 av. de La Marina- tlf. 437-0222) Los que nunca olvidan. (Estreno) 12.20 2.30 4.40 6.45 9.00 11.10 / Recuérdame. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 8.40 11.00 / Robin Hood. (Estreno) 12.15 1.30 3.00 4.15 5.45 7.00 8.30 9.45 11.15 / una noche fuera de serie. (Estreno) 12.10 2.15 4.10 6.10 8.20 10.40 / El caza recompensas. (May. 14) 1.00 3.30 6.00 8.10 10.20 / Iron man 2. (apta) 12.00 2.40 5.10 7.50 10.30 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.20 3.20 5.20 7.20 9.20 11.20 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 12.30 2.10 3.50 5.30 7.30 (d) / Furia de titanes. (apta) 9.10

cInEpLanEt aLcÁZaR S/. 9 •(av. Santa cruz 814, Miraflores- tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Recuérdame. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Robin Hood. (Estreno) 3.10 4.40 6.10 7.40 9.10 10.40 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El caza recompensas. (May. 14) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Iron man 2. (apta) 2.15 4.45 7.15 9.55 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.00 5.20 7.30 9.40 / un seductor irresistible. (May. 14) 9.30 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 2.30 4.15 6.00 7.45 (d)

cInEpLanEt cEntRO S/. 5 • (Jr. de la unión 819, Lima telf: 624-9500) Los que nunca olvidan. (Estreno) 11.20 1.30 3.40 5.50 8.00 10.10 / Robin Hood. (Estreno) 11.30 1.00 2.30 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00 / una noche fuera de serie. (Estreno) 11.25 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / El caza recompensas. (May. 14) 12.00 2.20 4.30 6.50 / Furia de titanes. (apta) 11.25 1.50 4.10 6.30 (d) / Iron man 2. (apta) 11.10 2.00 4.40 7.10 9.40 (d) / Iron man 2. (apta) 9.20 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 12.50 3.10 5.20 7.30 8.50 9.50

cInEpLanEt cEntRO cíVIcO S/. 6.9 •(av. garcilazo de la Vega 1337, cercado de Lima. telf: 624-9500) Robin Hood. (Estreno) 12.00 1.20 3.00 4.20 6.00 7.20

cInE StaR MEtRO unI S/. 3.5 •(av. gerardo unger cdra. 16-Rímac. tlf. 534-8309) Los que nunca olvidan. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Re-cuérdame. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 4.30 7.00 7.45 9.30 10.15 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El caza recom-pensas. (May. 14) 3.45 5.45 / Furia de titanes. (apta) 3.30 (d) / Iron man 2. (apta) 3.30 5.45 8.00 10.15 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 5.15 7.15 9.15

cInE StaR pORtEÑO S/. 3 •(av. Sáenz peña 342, callao. tlf. 465-6824) Robin Hood. (Estreno) 4.00 4.15 6.45 8.30 9.15 (d) / El caza recompensas. (May. 14) 4.30 6.30 / Iron man 2. (apta) 4.00 6.30 8.45 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30

cInE StaR SuR S/. 4.5 •(av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Los que nunca olvidan. (Estreno) 5.00 6.45 8.30 10.15 / Recuérdame. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 3.10 5.30 8.00 10.20 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.40 / El caza recompen-sas. (May. 14) 3.15 10.15 / Furia de titanes. (apta) 4.15 (d) / Iron man 2. (apta) 3.45 6.00 8.15 10.20 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.00 8.00 10.00

EL cInE - c. cuLtuRaL pucp S/. 10 •(av. camino Real 1075, San Isidro. tlf. 616-1616)Me enamoré en parís. (May. 14) 3.30 10.00 / paraíso. (May. 14) 5.45 7.50

cInE Junín S/. 3 •(av. perú 2250, San Martín de porres. tlf. 568-2098) Robin Hood. (Estreno) 5.30 8.00 10.30 (d) / Iron man 2. (apta) 3.10 (d)

uVK MuLtIcInES c. dEL Inca S/. 8 •(c.c. caminos del Inca 4to. nivel. tlf. 372-6169) Recuérdame. (Estreno) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 4.00 4.50 7.00 7.50 9.15 10.00 10.50 / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 / almas pasajeras. (May. 14) 4.30 / El caza recompensas. (May. 14) 3.30 5.50 8.05 10.20 / Iron man 2. (apta) 3.00 5.30 6.40 8.10 10.40 / pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.10

uVK MuLtIcInES Ica S/. 5 •(av. ayabaca S/n-urb. San José. tlf.: 056-217261) Los que nunca olvidan. (Estreno) 8.00 10.00 / Robin Hood. (Estreno) 3.30 4.30 6.20 7.20 9.15 10.15 (d) / Están todos bien. (May. 14) 4.00 6.00 / Iron man 2. (apta) 4.10 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.30 8.30 10.30

uVK MuLtIcInES LaRcOMaR S/. 9 •(centro comercial Larcomar tlf. 446-7336).cine bar: S/. 15. Sala digital: S/. 25 Recuérdame. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Robin Hood. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 6.30 7.00 8.00 9.20 10.00 11.00 / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.00 4.50 7.00 9.00 10.50 / almas pasajeras. (May. 14) 5.40 7.40 / ciudad perdida. (May. 14) 9.40 / cómo entrenar a tu dragón. (apta) 4.00 / El caza recompensas. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 8.20 9.50 10.30 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.20 / Furia de titanes. (apta) 6.10 / Iron man 2. (apta) 3.00 5.40 8.20 10.50 (s) / Iron man 2. (apta) 3.50 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.20 6.20 8.20 10.20 / cine Bar: Robin Hood. (Estreno) 4.30 7.30 10.30 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 3.00 4.40 6.20 8.00 / Furia de titanes. (apta) 9.40

uVK MaRIna paRK S/. 5.5 •(cdra. 26 av. de la Marina tlf. 452-4618) Los que nunca olvidan. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Re-cuérdame. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Robin Hood. (Estreno) 4.15 7.00 7.50 9.45 10.30 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 4.45 6.45 8.45 10.30 / El caza recom-pensas. (May. 14) 3.50 5.50 / Iron man 2. (apta) 4.00 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.30 8.30 10.30

uVK San MaRtIn S/. 5 •(Jr. Ocoña 110, Lima. tlf 428-6042) Los que nunca olvidan. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Robin Hood. (Estreno) 1.20 2.10 4.20 5.00 7.10 7.50 8.30 9.55 10.30 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / El caza recompensas. (May. 14) 1.30 3.30 6.30 / Iron man 2. (apta) 1.30 4.10 (d) / pesa-dilla en Elm street. (May. 14) 5.30 7.30 9.30

9.00 10.20 / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.50 4.10 6.30 8.30 10.40 / Iron man 2. (apta) 12.20 2.50 5.20 8.00 10.30 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.10 3.30 5.40 7.40 9.50 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 12.50 2.40 4.30 6.10 7.50 (d) / Furia de titanes. (apta) 9.30 (s)

cInEpLanEt cOMaS S/. 4.9 •(av. túpac amaru cdra. 38 2do nivel, comas. telf: 624-9500) Recuérdame. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Robin Hood. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / Iron man 2. (apta) 2.10 4.40 7.10 9.40 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.30 5.30 7.40 9.50

cInEpLanEt La MOLIna S/. 8.9 •(cdra. 12 av. Raúl Ferrero tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Recuérdame. (Estreno) 2.20 4.50 7.20 9.40 / Robin Hood. (Estreno) 3.10 4.40 6.10 7.40 9.10 10.40 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / almas pas-ajeras. (May. 14) 5.50 10.20 / El caza recompensas. (May. 14) 2.50 5.10 7.30 9.50 / Iron man 2. (apta) 3.00 5.30 8.00 10.30 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.40 8.10 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 2.30 4.15 6.00 7.45 (d) / Furia de titanes. (apta) 9.30 (s)

cInEpLanEt nORtE S/. 7 •(av. carlos Izaguirre 296, frente a Metro p. norte. tlf. 624-9500) Los que nunca olvidan. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.10 10.20 / Recuérdame. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 1.40 3.10 4.40 6.10 7.40 9.10 10.40 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.45 / El caza recompensas. (May. 14) 2.10 4.30 / Furia de titanes. (apta) 6.50 9.20 (d) / Iron man 2. (apta) 1.20 4.20 7.00 9.40 (d) / Iron man 2. (apta) 3.00 5.30 8.20 10.50 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.10 3.30 5.40 8.00 10.10 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 2.30 4.15 6.00 7.45 (d) / Furia de titanes. (apta) 9.30 (s)

cInEpLanEt pRIMaVERa S/. 8 •(costado coliseo dibós, San Borja. tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Recuérdame. (Estreno) 1.10 3.30 5.50 8.15 10.45 / Robin

Hood. (Estreno) 1.40 3.10 4.40 6.10 7.40 9.10 10.40 / una noche fuera de serie. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El caza recompensas. (May. 14) 2.15 4.45 7.10 9.40 / Iron man 2. (apta) 2.20 4.50 7.20 9.50 (d) / Iron man 2. (apta) 3.00 5.30 8.00 10.30 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.10 10.15 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 12.45 2.30 4.15 6.00 7.45 (d) / Furia de titanes. (apta) 9.30 (s)

cInEpLanEt RISSO S/. 6.9 •(av. arequipa 2250 Int. 201, Lince. tlf. 624-9500) Los que nunca olvidan. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / Recuérdame. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / Robin Hood. (Estreno) 12.00 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.20 3.40 5.50 8.00 10.10 / El caza recompensas. (May. 14) 12.10 2.30 4.50 7.10 9.30 / Iron man 2. (apta) 12.30 3.10 5.40 8.10 10.40 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.50 4.10 6.20 8.30 10.45

cInEpLanEt San MIguEL S/. 7.5 •(av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Los que nunca olvidan. (Estreno) 2.10 4.15 6.30 8.40 10.50 / Recuérdame. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.55 / Robin Hood. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.40 4.10 6.20 8.30 10.45 / almas pasajeras. (May. 14) 10.10 / cómo entrenar a tu dragón. (apta) 1.10 3.20 5.30 (d) / El caza recompensas. (May. 14) 2.15 4.40 7.10 9.30 / Furia de titanes. (apta) 2.40 5.20 7.40 (d) / Furia de titanes. (apta) 7.45 10.10 (s) / Iron man 2. (apta) 1.50 3.10 4.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 (d) / Iron man 2. (apta) 2.20 4.50 7.20 9.50 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.30 3.40 5.50 8.20 10.30 / un seductor irresist-ible. (May. 14) 9.40 / Sala digital 3d: garfield. (Estreno) 12.50 2.30 4.20 6.10 7.50 (d)

cInERaMa EL pacíFIcO S/. 6.5 •(av. pardo 121-Miraflores. telf. 2430541) Recuérdame. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.45 / Robin Hood. (Estreno) 3.00 4.00 5.30 6.30 8.00 9.00 10.30 / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.00 4.45 6.45 8.30 10.15 / El caza recompensas. (May. 14) 3.00 5.00 / Iron man 2. (apta) 3.45 7.00 9.30 / pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.15 8.15 10.10

cInERaMa Ica S/. 5 •(cc plaza del Sol, av. San Martín cdra. 7 - 3er. nivel) Robin Hood. (Estreno) 3.00 4.15 5.30 6.45 8.00 9.15 10.20 (d) / Están todos bien. (May. 14) 3.15 5.15 / Iron man 2. (apta) 3.45 6.15 7.15 8.45 9.45 / pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30

cInERaMa MInKa S/. 4 •(av. República de argentina 3093, callao. tlf. 651-1311 )Recuérdame. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.45 / Robin Hood. (Estreno) 3.00 4.00 5.30 6.30 8.00 9.00 10.20 / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 / El caza recompensas. (May. 14) 2.30 4.15 / Iron man 2. (apta) 4.30 7.00 9.30 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.15 8.15 10.10

cInES pLaZa JESÚS MaRía S/. 6 •(gral. garzón 1337, Jesús María. tlf. 330-6721) Recuérdame. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Robin Hood. (Estreno) 1.30 2.15 3.00 4.00 4.45 5.30 6.30 7.15 8.00 9.00 9.45 10.30 (s) / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.30 3.15 5.00 6.45 8.30 10.20 / almas pasajeras. (May. 14) 2.15 6.20 / El caza recom-pensas. (May. 14) 4.00 8.10 10.20 / Iron man 2. (apta) 2.00 2.45 4.30 5.15 7.00 7.45 (d) / Iron man 2. (apta) 9.30 10.15 (s) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15

cInE StaR aVIacIón S/. 5 •(av. aviación 2423, San Borja. tlf. 225-7698) Robin Hood. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 / Iron man 2. (apta) 3.30 5.40 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 7.50 9.30

cInE StaR BEnaVIdES S/. 5 •(av. Benavides 4981, Surco tlf. 275-4323) Robin Hood. (Estreno) 4.30 7.00 9.30 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 4.30 6.30 8.15 10.00 / Iron man 2. (apta) 4.00 6.15 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 8.30 10.10

cInE StaR EXcELSIOR S/. 4 •(Jr. de la unión 780, Lima. tlf. 426-3547) Los que nunca olvidan. (Estreno) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 / Recuérdame. (Estreno) 2.15 4.30 6.45 9.00 / Robin Hood. (Estreno) 2.00 4.15 6.45 9.15 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Furia de titanes. (apta) 1.30 3.15 (d) / Iron man 2. (apta) 5.15 7.30 9.40 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00

cInE StaR IQuItOS S/. 3.5 •(calle arica 258, Iquitos. tlf. 605993) Robin Hood. (Estreno) 3.30 6.00 7.30 8.20 10.00 10.40 (d) / ¿Y dónde están los Morgan? (May. 14) 3.45 5.30 10.30 / Iron man 2. (apta) 3.45 6.00 8.15 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30

cInE StaR LaS aMÉRIcaS S/. 4.5 •(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. tlf. 261-7537) Recuérdame. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 4.15 6.45 7.45 9.45 10.00 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / El caza recom-pensas. (May. 14) 3.45 5.45 / Iron man 2. (apta) 4.30 7.00 9.30 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30

cInE StaR MEtRO BREÑa S/. 4.5 •(Jr. Iquique 315 – Breña - telf. 332-4758) Los que nunca olvidan. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Recuérdame. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 9.50 / Robin Hood. (Estreno) 4.30 7.00 7.45 9.30 10.15 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El caza recom-pensas. (May. 14) 3.45 5.45 / Furia de titanes. (apta) 3.30 (d) / Iron man 2. (apta) 3.30 5.45 8.00 10.15 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 5.15 7.15 9.15

cInE StaR MEtRO San Juan S/. 5 •(próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. tlf. 376-4168) Los que nunca olvidan. (Estreno) 5.15 7.00 8.45 10.20 / Re-cuérdame. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.00 / Robin Hood. (Estreno) 3.10 5.30 7.00 8.00 10.20 (d) / una noche fuera de serie. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El caza recom-pensas. (May. 14) 3.15 5.15 / Furia de titanes. (apta) 3.30 (d) / Iron man 2. (apta) 3.30 5.45 10.15 (d) / pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 9.15

Page 27: Edición Lima La República 18052010

La República 27

Entretenimiento

MI MASCOTA

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail [email protected] o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SIETE DIFERENCIAS

SOLUCIONES

SUDOKU 2602 ENTRELÍNEAS Alfredo Arana

ASTROLOGÍA

Jhan Carlos SandovalTeléfono: 472-8244/445-0340www.jhantarot.com

Martes 18/5/2010

ARIES: 21 mar. 20 abr.Una conversación pendiente está afectando tu tranquilidad, con-trola tus emociones y volverá la

calma. Estás permitiendo que recuerdos del pasado afecten tu relación.

TAURO: 21 abr. 21 may.Estarás cerca de una discusión con tu superior, evita contradecir sus órdenes. Volverán las emociones,

te encontrarás con alguien que despertará tus deseos.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.Aunque tu jornada exija mayor esfuerzo valdrá la pena, recibirás elogios y se abrirán nuevas opor-

tunidades. Estar seguro de tu relación te ayudará a mantener tu equilibrio.

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.Cuidado, los retrasos en tu labor afectarían las actividades de ter-ceros, concéntrate. La nostalgia

está afectando tus emociones, un momento a solas te ayudará a reflexionar.

LEO: 23 jul. 23 ago.Hoy decidirás olvidar el orgullo y tomarás en cuenta los consejos para el desarrollo de tus activida-

des. No seas tan indiferente, esa actitud hará que prolongues tu soledad.

VIRGO: 24 ago. 23 set.Tu entusiasmo te impulsará a con-cretar tus planes. Tus celos están generando constantes conflictos

con la persona que amas, podrías propiciar un distanciamiento.

LIBRA: 24 set. 23 oct.Estarás propenso a tener un arre-bato de ira. Cuidado, podrías lasti-mar sin querer a alguien cercano.

Cambiarás de actitud, olvidarás el pasado y actuarás con optimismo, atraerás miradas.

ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.Demostrarás tu potencial frente a tu superior, solucionarás con éxito los problemas que se te presenten.

Acepta la invitación, necesitas acabar con la soledad y renovar todos tus pensamientos.

SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.Hacer las cosas a tu modo retra-sará tu labor. Aceptar la ayuda de quien pretende ayudarte te faci-

litará las cosas. Podrías entusiasmarte con alguien mayor, analiza bien tus emociones.

CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.Tu energía te ayudará a solucionar con rapidez los asuntos complica-dos, culminarás el día con exce-

lentes noticias. Esa persona actúa de forma indiferente, debes tomar distancia.

ACUARIO: 21 ene. 19 feb.Delegar responsabilidades te ayudará a concentrarte en lo que verdaderamente importa. Tus

inestabilidades están confundiendo a esa persona, reflexiona o la alejarás.

PISCIS: 20 feb. 20 mar.Te sentirás obligado a decidirte por ofertas paralelas en lo laboral, analiza con calma y escogerás lo

correcto. Tienes que olvidarte del pasado y pensar en rehacer tu vida sentimental.

MASTERGRAMA Nº 2862

SUDOKU Nº2601

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Encantadora Pelusa¡Hola! Ella es mi encantadora Pelusa. Mi pequeña es una perrita de raza pekinés y tiene cinco años. A Pelusa le encanta el mar, mirar las olas y descubrir cosas nuevas. Además es una mascotita muy obediente. En casa siempre está a nuestro lado, acompañándonos y brindándonos todo su amor. Nosotros la consentimos y engreímos mucho porque nos da muchas alegrías.

Carol Rosas.

LAS 7 DIFERENCIAS

1 Oreja 2 Bigote3 Ojo izquierdo4 Diente5 Nariz6 Lengua7 Ceja

o un y nosotros la publicaremos en esta sección.

MASTERGRAMA

brindándonos todo su amor. Nosotros la consentimos y engreímos mucho porque nos da muchas alegrías.

Carol Rosas.

Page 28: Edición Lima La República 18052010

La República28 Martes 18/5/2010

Cultural Envíe sus [email protected]

CARÁCTER DE LA LITERATURA DEL PERÚ INDEPENDIENTE

Reeditan obra de José de la Riva-Agüero

Ciento cinco años después de su pri-mera aparición el libro Carácter de la literatura del Perú independiente, de José de la Riva-Agüero, vuelve a ser presentado esta vez en una edición facsimilar publicada por la Pontifi-cia Universidad Católica del Perú.

El renombrado investigador Al-berto Varillas Montenegro es el en-cargado de la preparación de esta edición que incluye las correcciones que en sus años de madurez le intro-

Edición facsimilar se presenta hoy a las siete de la noche en el Instituto Riva-Agüero.

dujo su propio autor. La publicación se realiza en el

marco de la celebración del 63 aniversario de fundación del Ins-tituto Riva Agüero y busca poner en relevancia uno de los libros más importantes en la cultura peruana de inicios del S. XX, que fundó la historia de la literatura republicana remontándose a sus antecedentes virreinales.

La presentación se realizará hoy a las 7 pm. en el instituto ( Jr. Camaná 459, Lima), con la participación de Iván Rodríguez, Eduardo Hopkins y Alberto Varillas.Portada del libro.

PREMIO SWAB ES PARA ANDREA CÁNEPA

Artista peruana gana Feria Internacional de Barcelona

Barcelona. EFE. Un dibujo de la ar-tista peruana Andrea Cánepa (Lima, 1980) ha sido el ganador de la terce-ra edición del premio SWAB, que se otorga durante la Feria Internacio-nal de Arte Contemporáneo de Bar-celona, que ha reunido estos días obras de 32 galerías de nueve países del mundo.

Alrededor de 13 mil personas

Su obra compitió con la de representantes de 32 galerías de nueve países del mundo.

han visitado el espacio situado en la Feria de Barcelona (noreste de Espa-ña) y en el que podían verse pintu-ras, esculturas, dibujos, videos e instalaciones.

Un comité de selección formado por el miembro del Consejo de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Fernando Romero, el coleccionista barcelonés José María Civit y el ber-linés Alexander Tramm ha sido el encargado de entregar los premios a las diez obras ganadoras.

Diversas producciones del cine brasileño contemporáneo se mostrarán en Lima y también en Piura.Desde este fin de semana tendre-mos la oportunidad de conocer un poco más sobre la cultura contem-poránea de nuestro vecino país, a través de un ciclo de cine preparado por el Ministerio de Relaciones Ex-teriores de Brasil en Perú.

Nuevo cine brasileñoCon un listín de películas que

van desde historias que se desarro-llan en las favelas o barrios popu-losos de Brasil, la vida de los músi-cos de samba o hasta las inciden-cias de sucesos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el im-

MUNDOS.La algarabía del ambiente de los músicos de samba . Abajo, detalle de La casa de Alice, sobre la vida en un barrio popular de São Paulo.

tendencias e innovadores lengua-jes. Entre ellas figuran Tiempos de paz, de Daniel Filho, En mi lugar, de Eduardo Valente, La casa de Alice, de Chico Teixeira, Puede creer, de Ar-thur Fontes, Diván, de José Alvaren-ga Jr. y El misterio de la samba, de Carolina Jabor y Lula Buarque de Hollanda.

En Lima y PiuraLa semana de cine brasileño in-

tenta descentralizar su alcance con una programación que también incluye tres días de proyecciones en el auditorio de la Universidad de Piura desde el 28 al 30 de mayo.

En tanto que en la capital, el público podrá apreciar estas pelí-culas desde el viernes hasta el 26 de mayo en dos funciones diarias y gratuitas, a las 6 pm y 8 pm en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

FUNCIONES. Se inician hoy a las 7:30 pm. en el C.C. de la PUCP. (Camino Real 1075 , San Isidro) y continúan hasta el 26 de mayo, a las 6 pm y 8 pm. Y en Piura, desde el 28 con proyeccio-nes a las 10 am, 4 y 7 pm. Libre.

EL DATO pacto en la sociedad brasileña, el ciclo busca un acercamiento cul-tural entre nuestros países a tra-vés de un medio tan actual y di-recto como el cine.

Las seleccionadas son una mues-tra del boom reciente de la cinema-tografía brasileña, con produccio-nes de destacados y noveles creado-res que exploran en diferentes

CICLO SE INICIA EL VIERNES EN EL C.C. DE LA PUCP

BRASILOcho días de cine

Reeditan obra de José de la Riva-Agüerodujo su propio autor.

marco de la celebración del 63 aniversario de fundación del Ins-tituto Riva Agüero y busca poner en relevancia uno de los libros más importantes en la cultura peruana de inicios del S. XX, que fundó la historia de la literatura republicana remontándose a sus antecedentes virreinales.

a las 7 pm. en el instituto ( Jr. Camaná 459, Lima), con la participación de Iván Rodríguez, Eduardo Hopkins y Alberto Varillas.Portada del libro.

Envíe sus [email protected]

MUNDOS.La algarabía del

tendencias e innovadores lengua-jes. Entre ellas figuran Tiempos de

BREVES

Los museos están de fiesta y el público asistente también. A tra-vés de una iniciativa de la Muni-cipalidad de Lima, se celebrará esta fecha con el ingreso libre a 32 museos del Centro Histórico de la ciudad, en tanto que otros particulares cobrarán el precio simbólico de 1 sol. Para revisar la lista de museos del proyecto re-vise la web www.munlima.gob.pe/especiales/museos.

Día Internacional de los Museos

VISITAS LIBRES

La periodista y viajera Sonaly Tuesta presentará su libro Fies-tas. Calendario y costumbres, en el que incluye descripciones de sus viajes y las más de 500 fiestas regionales que ha cono-cido en sus diez años de reco-rrido por el Perú. Se realizará mañana a las 7.30 pm en el au-ditorio de la Asociación Perua-no Japonesa (Gregorio Escobe-do 803, Jesús María). Libre.

Se presenta Fiestas de Sonaly Tuesta

MAÑANA EN LA APJ

DIVÁN. Una mujer mayor busca adecuarse a la nueva y liberal sociedad.

Page 29: Edición Lima La República 18052010

La República 29Martes 18/5/2010Martes 18/5/2010

Page 30: Edición Lima La República 18052010

La República30 Martes 18/5/2010

SEÑITO

MARITZA [email protected]

PALOS DE CIEGO

Por Queca AnayaDiFama

SAZÓN NACIONAL. 1 Los organizadores del próximo concierto de Aerosmith en Lima anunciaron que ofrece-rán a los rockeros varios potajes peruanos. “No nos han pedido platos específicos, pero le ofreceremos un buen lomo saltado”, manifestó la chef a cargo, Claudia Gordillo.

APOYO CON CACHI- 1TA. El cómico Edwin Sierra, quien presentó su nuevo programa en la radio Nueva Q, dijo que le

parece muy bien la participación de Fernando

Armas en el show de Gisela, pero aclaró que “es malo

bailando”.

APRENDIZ. 1 La cantante Julie Freundt agradeció a Saywa en el concierto de este domingo último en el Parque de la Exposición por enseñarle quechua.

El actor peruano Bernie Paz, quien hasta hace poco hacía una buena carrera en Miami, contó en su Twitter que se encuentra en Lima y que ayer hizo una sesión de fotografías. ¿Se quedará?

C on un olfato que ya envi-diaría el broadcaster más pintado, Gisela Val-cárcel logró el sábado

pasado una hazaña nunca antes vista en la pantalla: conducir dos realities simultáneos, uno dentro de otro, con el más impecable sen-tido del timing televisivo.

¿El primero? Un cumplidor reality de baile, demasiado pare-cido a las franquicias de Televisa que condujo antes, cuyo mayor logro fue servir de marco, sin opa-carlo, al otro show, el más impac-tante: el del reencuentro de la Se-ñito con el ex que la abandonó hace ya doce años y que ahora re-gresa al redil (mediático) después

de un par de relaciones fallidas. Sin duda, fue un show minuciosa-

mente pauteado, incluso en sus más mínimos detalles, al punto que logra-ron que la teleaudiencia se trague el opaco show paralelo hasta el filo de la medioanoche, hora en la que solta-ron a la nerviosa coestrella, con el li-breto medianamente aprendido y ocurrencias ensayadas justo para el rebote titulero del domingo.

El Show de Robert & Gisela, esa

No hay que ser vidente para imaginar la que se armará cada sá-bado a partir de ahora. Si antes la doña se daba el gusto de generar titulares haciendo alusiones a to-dos sus ex, pero especialmente a Robert (a quien, en algún momen-to, describió cariñosamente como “El Perro”), ni tonta para no apro-vechar el tenerlo en vivo y en direc-to para armar chongo haciéndolo blanco de todos sus disfuerzos.

Les apuesto un chifa a que, para el final de la temporada, tendre-mos a los dos personajes viviendo un remember en toda regla, siem-pre al filo de una reconciliación que se producirá... cada vez que el ra-ting del otro show se bajonee.

especie de inmolación personal de la Señito por el rating, es también todo un logro de producción que, sin duda, ha significado un desembolso consi-derable de la ahora desahogada caja de GV Producciones y, ni dudarlo, un exigente contrato en el que solo hay dos temas vedados: Vivi Rivasplata y Melissa Loza, las dos ex de Martínez que no tienen por qué sufrir las con-secuencias de esta nueva aventurilla del díscolo futbolista.

El show de mi ex

El debut de ‘El gran show’, el nuevo reality de baile conducido por Gisela Valcárcel, lideró el rating del último sábado con un total de 28.2 puntos de sintonía en promedio.

El programa trasmitido por América Televisión hizo nada me-nos que 40.3 puntos en el sector AB, prueba de que el esperadísimo reen-cuentro entre la popular ‘Señito’ y su ex esposo Roberto Martínez fue una estrategia eficaz.

Sin embargo, no puede hablarse de un rating arrollador, puesto que, con toda la expectativa generada, solo superó en tres puntos al progra-ma debut de su anterior reality, ‘El show de los sueños’, que hizo en su momento 25.1 puntos.

Por si fuera poco, en segundo lu-gar quedó ‘El especial de El gran show’, emitido media hora antes del reality de baile, que registró 21.2 puntos. En la tercera posición, el programa cómico ‘Recargados de Risa’ obtuvo 16.3 puntos, seguido por ‘El reventón de los sábados’ (tam-bién de América Televisión) –con 11.4 puntos– y de ‘El especial del humor’, con 11 puntos.

Pese a que tuvo a Karen Dejo y al ex vocalista del Grupo 5 Lucho Cué-llar, el programa ‘Vidas Extremas’

de ATV, competidor usual de la Señi-to, solo registró 10.8 de rating y que-dó en sexto lugar.

Debut con críticasPese al auspicioso debut, ‘El gran

show’ recibió críticas de diverso calibre. El ex jurado Carlos Cacho y la ex heroína Marisol Aguirre cues-tionaron el nivel del baile. “Nadie se preparó y las coreografías pare-cían de escolares”, expresó Cacho, quien se ensañó con Roberto Mar-tínez, cuya participación tildó de “horrorosa”.

Marisol Aguirre destacó la cali-dad de la producción, pero no pensó lo mismo de los bailes. “El nivel (de baile) ha sido muy bajo”, señaló, y coincidió con la bailarina Karen Dejo, otra participante que opinó que esta versión no tiene el nivel de competencia de los otros realities.

RESPONDE. La “heroína” Va-nessa Jerí respondió a las críticas de Marisol Aguirre: “Marisol se ha precipitado en sus críticas porque nosotros recién estamos empezando”, señaló.

EL DATO

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-

82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita

www.larepublica.pe

AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

ÁLAMOPÉREZ LUNA

MAGALYMEDINA

CÓDIGO MM

404 votos

CÓDIGO AP

619 votos

Alamo Pérez Luna ofreció disculpas por manejar ebrio en el programa “Hola a

todos”. Magaly Medina lo criticó por no hacerlo en “Magaly Tevé”. ¿A cuál apoyas?

Envía el código de

619 votos Envía el código de

tu favorita, vía 9975-

. También puedes llamar al

. Visita www.

larepublica.pe

404 votos

ARRASÓ CON EL RATINGDebut de

‘El gran show’ hizo 28.2 puntos y superó en tres unidades a su anterior

debut, con ‘El show de los sueños’, que hizo 25.1.

Fama Envíe sus [email protected]

GRACIAS A

REENCUENTRO

CON SU EX

1organizadores del próximo concierto de Aerosmith en Lima anunciaron que ofrece-rán a los rockeros varios potajes peruanos. “No nos han pedido platos específicos, pero le ofreceremos un buen lomo saltado”, manifestó la chef a cargo, Claudia Gordillo.

pero aclaró que “es malo bailando”.

1Julie Freundt agradeció a Saywa en el concierto de este domingo último en el Parque de la Exposición por enseñarle quechua.

El actor peruano Bernie Paz, quien hasta hace poco hacía una buena carrera en Miami, contó en su Twitter que se encuentra en Lima y que ayer hizo una sesión de fotografías. ¿Se quedará?

TARRASÓ CON EL RATINGTARRASÓ CON EL RATINGT

GRACIAS, ROBERT.

Gisela logró su mejor rating en

un debut.

Page 31: Edición Lima La República 18052010

La República 31FAMAMartes 18/5/2010

ESEEMEESE

Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

GLORIA MARÍA SOLARI

“Realities insultan a los más pobres”

“Estoy contra los espacios que muestran a los pobres de una ma-nera lastimera”, declaró la artista Gloria María Solari a las “Entrome-tidas”. Además, criticó a las figuras de la farándula que simulan com-partir la vida de alguien humilde por rating. “Me parece algo total-mente falso e insultante”, indicó. Asimismo, la artista, que trabaja con niños de estratos populares, contó que ha rechazado participar en al-gún reality televisivo, ya que, según dijo, juegan con la desgracia ajena.

JOAQUÍN SABINA DICE QUE NECESITAMOS UN PRESIDENTE LOCO

Ofrece su apoyo alcandidato Bayly

DE VUELTA. Joaquín Sabina se presentará en junio en el Jockey Plaza.

Posteriormente, reconoció que será un poco difícil que Bayly salga elegido. “Seguro que no será presi-dente, pero mientras tanto pode-mos agitar el gallinero un poco”, añadió.

Antes de llegar a nuestro país, en el marco de su gira titulada ‘Vinagre y Rosas’, Sabina cantará en Colombia y Ecuador.

Hasta el sextoDe otro lado, Jaime Bayly, que

dedicó todo su programa del do-mingo a anunciar su retiro de Cambio Radical y a denostrar de su hoy ex socio político, José Barba Caballero, no tuvo mayor suerte en el rating, pues “El Francotirador” quedó en sexto lugar, con 11 pun-tos de audiencia promedio.

Antes, quedaron “Cuarto Po-der” (15 puntos), “Día D” (12,5), “El santo convento” (12,3), “Punto fi-nal” (11,8) y hasta “Cine millona-rio” (11,6).

CHAU, COMBI. Dedicar todo su programa a denostar de su ex socio Barba Caballero lo mandó al sexto lugar del rating el domingo.

Cantautor español dice que el Perú

necesita un loco como mandatario, porque

así no habría “infamia ni corrupción”.

CÁMARA TRAIDORA

¡ESE DEDO!Fiel a su estilo, Richard Torres logró convencer a la colombiana María Adelaida Puerta, protagonista de su próximo cortometraje, de que ese gesto en el Perú significa “Saludos a todos”. ¿Qué otro cuento no le habrá metido para convencerla de firmar contrato?

Gisela Valcárcel

Roberto Martínez ha dicho que comparar su baile con el del “Puma” Carranza es lo peor que le han dicho en “El gran show”. ¿Qué le dirías?

El encuentro entre ambos es solo mediatico para mantener al público atento al programa. Todo por el rating.

Carla Guzmán ¬

Ese pata es más mongo que Carmona. Hay que ver no más la ropa ridícula que le habían puesto y la cara de pavo que tenía.

Catalina ¬

¿Gusto? ¡Gustazo! Si el rating que tuvo su programa se lo debe enterito a él.

Pablo José ¬

No vaya a ser no más que el gusto sea tanto que terminen amistándose, aunque sea para la platea.

Óscar ¬

JEANET BARBOZA

Dice adiós a sus movidas tropicales

Después de años de dedicarse a sus “movidas” tropicales, la conducto-ra Jeanet Barboza anunció que se alejará de todo lo que tenga que ver con la cumbia.

“Hasta aquí con las movidas tropicales. Prefiero hacer algo dis-tinto en la televisión. Voy a seguir animando eventos masivos, pero prefiero dejar de lado los que ten-gan que ver con el género de la cumbia”, señaló Barboza al progra-ma ‘Que vivan las mujeres’, sin explicar sus motivos.

Le dijo a Roberto Martínez que fue un gusto volver a verlo.

RAPITEST

Habla la protagonista de Ella, último filme de Pancho Lombardi.

¿Qué tal la experiencia de traba-jar con Pancho Lombardi?

Ha sido un halago para mí. Des-de que me dijeron que trabajaría con él supe que sería una buena experiencia. Es un tipo transpa-rente y abierto que además sabe bien lo que hace. Ello me dio mu-cha confianza.

¿Fue la primera vez que vi-niste a nuestro país o ya nos ha-

Patricia Garza“Este fue mi primer desnudo en el cine”

bías visitado antes?Esa fue la primera vez, pero iría

con los ojos cerrados de nuevo a trabajar o solo a visitar a los amigos que hice allá mientras filmaba.

Tú interpretas a Luna, la mu-sa de Alfredo, un veterano pin-tor víctima de una infidelidad tuya, interpretado por Paul Ve-ga. ¿Qué tal trabajar con él?

Yo no conocía a Paul. Sin em-bargo, ya había escuchado un par de cosas de él, y fue hasta que lle-gué a Lima que supe que todo eso era cierto. Paul es un extraordina-rio actor, entregado y sensible, que me brindó todas las herramientas para trabajar.

En los avances, se ve que an-das desnuda. ¿Ya habías hecho desnudos en otras cintas?

No, este fue mi primer desnudo en el cine.

¿Qué recuerdos de Perú?Me traje muchas cosas lindas

en el corazón. Recuerdo con una sonrisa pasar todas las mañana por un café con Paul Vega e ir al teatro a ver a Rómulo Assereto, quien también aparece en el filme, y por supuesto los piscos.

¿Otro proyecto?En julio empiezo mi primera

película en inglés junto a Andy García y Eva Longoria, bajo la di-rección de Dean Wright.

Desea incursionar

en otro género.

DE VUELTA. Joaquín Sabina se presentará en junio en el Jockey Plaza.

denostar de su ex socio Barba Caballero lo mandó al sexto lugar del rating el domingo.

así no habría “infamia ni corrupción”.

El conocido músico español Joa-quín Sabina, quien dará un con-cierto en Lima el próximo dos de junio, prometió su apoyo al perio-dista y escritor Jaime Bayly de con-cretar este su postulación a la pre-sidencia de la República en las próximas elecciones.

Según Sabina, el Perú necesita de un loco como mandatario,

porque así podrá hacer mu-cho mejores cosas que

teniendo a un líder cuerdo.

“Pienso hacer cam-paña para su postula-

ción a la presidencia. Hay gente que cree que está loco, pero los locos son mejores presiden-

tes que los cuerdos. Se-guro que con él no habrá infamia ni corrupción”, afirmó el artista español

a las cámaras de “Cuar-to Poder”.

CHAU, COMBI. Dedicar todo su programa a

Habla la protagonista de último filme de Pancho Lombardi.

¿Qué tal la experiencia de traba-jar con Pancho Lombardi?

de que me dijeron que trabajaría con él supe que sería una buena experiencia. Es un tipo transpa-rente y abierto que además sabe bien lo que hace. Ello me dio mu-cha confianza.

primer desnudo en el cine”primer desnudo en el cine”primer desnudo

CHAU, COMBI.

Page 32: Edición Lima La República 18052010

La República32 FAMA

MISTERIO RODEA A LUIS MIGUEL

Crecen rumores sobre su muerte Una oleada de rumores en Twit-ter señalaban que el cantante

mexicano Luis Miguel fa-lleció el sábado, noticia que no ha sido desmen-

tida hasta el momento.Como se recuerda, se-

manas atrás se difundió la noticia de que el divo estaba internado en una clínica de Los Ángeles.

Ayer, miles de twitteros inunda-ron la red social preguntándose qué

ha ocurrido con “El Sol”. Algunos han llegado a afirmar que murió el último sábado, luego de un prolon-gado estado de coma. Otros, que se está recuperando en casa. Hasta el momento, ningún allegado a Luis Miguel se ha pronunciado respecto de su supuesta muerte, lo que acre-cienta más el misterio. El periodista mexicano Omar Ramos ha minimi-zado el rumor “Estamos acostum-brados al hermetismo y al bajo per-fil del cantante”, ha señalado.

BREVES

Lilly Allen desmiente supuesto embarazoPese a que el fin de semana fue fotografiada en Londres con un amplio vestido que le marcaba una sospechosa ‘pancita’, la can-tante pop se empeñó ayer en desmentir los rumores. “No es-toy embarazada”, publicó Lily en su cuenta en Twitter. No es la primera vez que la “embarazan”.

Liloh protagoniza escándalo en CannesLindsay Lohan fue vista bebien-do con un hombre en un club nocturno. Finalmente, víctima del alcohol, la pelirroja terminó cayéndose al piso, siendo foto-grafiada por los paparazzis. Lo-han había acudido al Festival de Cannes para publicitar su último filme, Inferno.

POR PRIMERA VEZ EN HISTORIA DEL CERTAMEN

Miss EEUUes árabe

Una estadounidense-libanesa se convirtió el domingo en la primera mujer de origen árabe en ganar el concurso de Miss Estados Unidos.

Rima Fakih, de 24 años, que vive en Michigan (norte de Esta-dos Unidos), fue elegida por un jurado de celebridades, entre ellas el magnate Donald Trump, quien es uno de los organizadores de este certamen anual.

La nueva Miss Estados Unidos explicó a los organizadores que su familia celebraba tanto las fiestas musulmanas como las cristianas.

Fakih llegó a Estados Unidos con su familia cuando aún era

Rima Fakih tiene 24 años, es musulmana practicante y llegó a EEUU cuandoaún era una bebé.

HITO. ’“Es histórico”, de-claró Imad Hamad, direc-tor regional de una organización que lucha contra la discriminación contra árabes-estadounidenses.

EL DATO

una bebé, creció en Nueva York y en el 2003 se instaló junto a su familia en Michi-gan, según la información reunida por la prensa estado-unidense.

Diplomada en Economía, la joven reina de belleza decla-ró que quería ser abogada. ¿Sus hobbies? Viajar, co-rrer, bailar y realizar kickboxing, según los organizadores del concurso, que se desa-rrolló en Las Vegas.

MISTERIO RODEA A LUIS MIGUEL

Crecen rumores sobre su muerte Una oleada de rumores en Twit-ter señalaban que el cantante

mexicano Luis Miguel fa-lleció el sábado, noticia que no ha sido desmen-

tida hasta el momento.Como se recuerda, se-

manas atrás se difundió la noticia de que el divo estaba internado en una clínica de Los Ángeles.

Ayer, miles de twitteros inunda-ron la red social preguntándose qué

Lilly Allen desmiente supuesto embarazoPese a que el fin de semana fue fotografiada en Londres con un amplio vestido que le marcaba una sospechosa ‘pancita’, la can-tante pop se empeñó ayer en desmentir los rumores. “No es-toy embarazada”, publicó Lily en su cuenta en Twitter. No es la primera vez que la “embarazan”.

POR PRIMERA VEZ EN HISTORIA DEL CERTAMEN

claró Imad Hamad, direc-tor regional de una organización que lucha contra la discriminación contra árabes-estadounidenses.

una bebé, creció en Nueva York y en el 2003 se instaló junto a su familia en Michi-gan, según la información reunida por la prensa estado-

Diplomada en Economía, la joven reina de belleza decla-ró que quería ser abogada. ¿Sus hobbies? Viajar, co-rrer, bailar y realizar

MISTERIO RODEA A LUIS MIGUEL

Crecen rumores sobre su muerte Una oleada de rumores en Twit-ter señalaban que el cantante

mexicano Luis Miguel fa-lleció el sábado, noticia que no ha sido desmen-

tida hasta el momento.Como se recuerda, se-

manas atrás se difundió la noticia de que el divo estaba internado en una clínica de Los Ángeles.

Ayer, miles de twitteros inunda-ron la red social preguntándose qué

BREVES

Lilly Allen desmiente supuesto embarazoPese a que el fin de semana fue fotografiada en Londres con un amplio vestido que le marcaba una sospechosa ‘pancita’, la can-tante pop se empeñó ayer en desmentir los rumores. “No es-toy embarazada”, publicó Lily en su cuenta en Twitter. No es la primera vez que la “embarazan”.

POR PRIMERA VEZ EN HISTORIA DEL CERTAMEN

claró Imad Hamad, direc-tor regional de una organización que lucha contra la discriminación contra árabes-estadounidenses.

una bebé, creció en Nueva York y en el 2003 se instaló junto a su familia en Michi-gan, según la información reunida por la prensa estado-

Diplomada en Economía, la joven reina de belleza decla-ró que quería ser abogada. ¿Sus hobbies? Viajar, co-

Page 33: Edición Lima La República 18052010

La República 33

Deportes Envíe sus [email protected]íe sus [email protected]

Martes 18/5/2010

EN CALIENTE

TABLA DE POSICIONES

Tuvimos el con-trol de la pelota.

El segundo tiempo fue todo de nosotros, pero creo que el empate fue justo porque ellos tam-bién fallaron goles”.

Miguel XiménezDELANTERO DEL CRISTAL

PARTIDAZO. ALIANZA LIMA Y SPORTING CRISTAL IGUALARON 1-1 EN MATUTE

Sobró fútbol, faltaron goles

Angelo Torres Zevallos. �Aleluya al Rey Salomón. En la Bi-blia fue el último rey de todo Israel, conocido y alabado por su sabidu-ría. Su versión actual es un arquero de Alianza Lima de marcados ru-los que decidió apostarle a la fuer-za física antes que al poder mental. En sus manos estuvo la seguridad de su reino, que lo terminó ovacio-nando de pie.

Y es que si sus benditos dedos se hubieran sometido ante la po-tencia de alguno de los disparos de sus rivales –Yotún, Lobatón y Val-verde fueron testigos–, hubieran perdido más que un partido; les hubieran despojado el orgullo. Con sus guantes construyó una pa-red casi invencible, que solo una profecía pudo derrumbarla, pero él la volvió a rearmar con una des-treza de semidiós. Si al Salomón del Antiguo Testamento lo que-rían, a este le faltarán homenajes después de esta actuación.

Aguirre adelantó para íntimos pero Ísmodes puso el empate final. El resultado no se movió más porque Libman atajó de todo.

Antes de la batalla en el campo de juego, un sentido homenaje del hincha motivó a los blanquiazules, pero su derecho a la intimidad no bastó para alzarse con el triunfo. Así Wilmer Aguirre haya intenta-do consagrar su fábula triunfal.

Es que había una vez un ‘Zorri-to’ enclaustrado en un cuarto de dudas y murmuraciones, inmerso en medio de una jungla de talentos que no lo dejaban explotar. Estuvo a punto de retirarse con la cola en-tre las piernas, quizás ignorando el gran futuro que le esperaba.

Resignó un poco sus pretensio-nes y se quedó en la que siempre

consideró su casa, pero con sed de revancha, la que fue saciada con una Copa, gracias a la cual se tomó hasta la última gota de la ilusión. Colmó las expectativas de él y de to-do un pueblo que cambió los insul-tos por los elogios como por arte de magia. Y es que este no era un lunes cualquiera, señor Aguirre. Así haya jugado su equipo tres veces antes en un día peculiar, ahora estaba al frente un candidato al título.

Y a los siete minutos apareció Joel como protagonista principal en esta historia. No es el de ‘Al fon-do hay sitio’ porque su gambeta no es un verso (como el canto del ac-

tor) sino una realidad y le hizo da-ño sin querer a Fernanda ya que el amor de ella en la vida real, Erick Delgado, sufrió por su culpa. Llegó hasta la línea de fondo y su centro retrasado fue aprovechado por Aguirre, quien sigue jugando a rit-mo de Copa. Sin embargo, al frente el Cristal era frágil en defensa y só-lido en ataque.

El mejor encuentro del torneo –hasta ahora– se jugó a un ritmo ver-tiginoso, con la misma intensidad en el último minuto que en el prime-ro. Pedro Aparicio se cansó de dar pases de gol pero sus delanteros es-tuvieron con la puntería descalibra-

S. Cristal

1

PT Gol: 7m Aguirre (AL).ST Gol: 22m Ísmodes (C).Árbitro: Georges Buckley (Regular)Escenario: Estadio Alianza Lima.Bosquejo táctico:Los dos equipos no escondieron nada y siempre buscaron el gol, pero fallaron un sinfín de oportunidades. Quien más sufrió fue el arquero victoriano, que se lució para evitar la caída de su portería.

LIBMAN 8Prado 5Aparicio 7Vílchez 6Villamarín 5González 6Tragodara 6A. Sánchez 5J. Sánchez 6Aguirre 6J. Fernández 5

Delgado 6W. Fernández 5Lojas 6Pérez 5Reyes 5Casas 6Lobatón 6Yotún 6Palacios 6Villarreal 4Ximénez 4

Cambios: Velázquez (4) x Fernández, Montaño (4) x J. Sánchez, Uribe (4) x GonzálezTA: TragodaraDT: Gustavo Costas

Cambios: Ísmodes (6) x Villarreal, Advíncula (5) x Reyes, Valverde (4) x PalaciosDT: Víctor Rivera

Alianza Lima

1

Equipos J G E P GF GC Dif Pts1. San Martín 14 10 2 2 30 12 18 322. S. Cristal 14 8 4 2 26 18 8 283. C. Vallejo 14 8 3 3 29 16 13 274. Universitario 12 7 2 3 19 10 9 235 León de Huánuco 12 7 1 4 14 10 4 226. Alianza Lima 13 6 3 4 21 14 7 217. Inti Gas 14 6 2 6 18 16 2 208. J. Aurich 14 5 4 5 20 17 3 199. Melgar 14 3 7 4 18 20 -2 1610. Sport Boys 14 4 3 7 14 24 -10 1511. T. Chalaco 14 3 5 6 13 20 -7 1412. Cienciano 14 4 2 8 16 25 -9 1413. S. Huancayo 12 3 3 6 20 20 0 1214. José Gálvez 13 2 6 5 8 15 -7 1215. A. Atlético 14 2 5 7 8 22 -14 1116. CNI 14 3 2 9 15 30 -15 11

da. Y en el mediocampo parecía una noche de estreno para los exitosos Sánchez. Joel y Alexander estuvieron finos, pero la competencia es leal y a pesar de los calendarios el ‘Chorri’ Palacios sigue corriendo como un juvenil. Viejo es el mar y todavía se mueve, dice el dicho. Roberto habili-tó al recién ingresado Ísmodes y Da-mián apareció con su profecía para rematar como un diablo y vencer a Libman. Pero el Rey Salomón se puso de pie y no dejó que nada más entre a vulnerar su reino.

Fue un partido de ida y vuelta, en el que todas las jugadas se efec-tuaron al borde del reglamento, sin mala intención, con el único objetivo de vencer a un rival que siempre está en la mira.

El único que impartió justicia fue el Rey Salomón con sus propias manos. Gracias a él, un punto se quedó en Matute.

SALVADOR. Salomón Libman estuvo gigante en Matute. El portero blanquiazul les quitó la etiqueta de gol a varios disparos de Cristal. El empate final fue justo.

INTENSO. Aguirre anotó un gol pero luego fue controlado por los celestes.

FOTOS:FELIX MEDINA.LA REPÚBLICA

Page 34: Edición Lima La República 18052010

La República34 DEPORTES Martes 18/5/2010

TOQUE CORTO

LA ENCUESTA

La pregunta de hoy:

LA ENCUESTA

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono � jo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pey siga las instrucciones

¿Lionel Messi tendrá con Argentina en el Mundial el gran nivel que exhibe en el Barcelona?

Sí 30%No 70%

¿Cree usted que Alemania pierde su condición de favorito sin Michael Ballack?

Votantes:

742

Minuto 91Vetados en la ‘U’Una vez más, Juan Reynoso deci-dió cerrarles la puerta a los medios de prensa. La medida se habría to-mado porque a pesar de las habi-tuales restricciones se sigue filtran-do información, y desde el jueves solo los canales de televisión po-drán ingresar. El ‘Cabezón’ teme que le copien su estrategia...

Apuesta por el ‘Mago’A pesar de que parece imposible que venga, el gerente de la San Martín, Álvaro Barco, le pidió a la FPF que insista en contratar a Sergio Markarián, a quien consi-dera el técnico idóneo para que

Tenemos que buscar el sistema que más le acomode a Messi. Es un privilegio tenerlo”.

Javier MascheranoCapitán de Argentina

se ponga el buzo de la blanquirroja. “Es el ideal pero tiene algunos cues-tionamientos sobre el entorno”, dijo. ¿Llegarán el ‘Mago’ y su chu-petín a la Videna?...

A la Copa dile noLuis Fabiano se asustó con lo que le pasó a Michael Ballack y no quiere correr el riesgo de perderse el Mun-dial con la selección brasileña, por lo que no jugará la final de la Copa del Rey con su equipo, el Sevilla, que enfrenta al Atlético de Madrid. En cambio, Diego Forlán y Sergio Agüero no tienen miedo y tratarán de conseguir el segundo título de los madrileños este año...

Sin Ribery en la finalEl TAS decidió rechazar la apela-ción realizada por el Bayern por Frank Ribery, en un intento del club germano de que se anulara la san-ción de tres encuentros de suspen-sión. Algunos piensan que con Ro-bben les alcanza para vencer al In-ter en la final de la Champions...

Mourinho al RealTres torneos disputados y ningún título son argumentos suficientes para pensar que Manuel Pellegrini no seguirá al frente del Real Madrid a pesar de tener contrato por un año más. ¿El reemplazante? José Mourinho, por ahora en el Inter.

ULTIMÁTUM. CLUBES TIENEN QUE EMPADRONAR A SUS HINCHAS

Partidos se jugarían sin público en las popularesLas tribunas populares de los esta-dios podrían quedarse sin especta-dores en los próximos partidos si es que los dirigentes de los clubes de-portivos siguen sin empadronar a sus hinchas, así lo aseguró el minis-tro del Interior, Octavio Salazar,

quien lamentó que Alianza Lima y la “U” no hayan cumplido su pro-mesa y les presentaran cada uno so-lo una lista de cien personas.

“Debemos que tener la mano du-ra”, enfatizó, tras destacar que para el próximo encuentro se podría pro-

hibir el ingreso de los barristas, lue-go de que la fecha anterior hubiera una restricción del 20%. “Nos tienen que tomar en serio porque esto no es una broma. Son medidas de segu-ridad que se tienen que cumplir”, señaló Salazar.

Se cayó la opción del Udinese (el club italiano contrató al delantero colombiano Luis Muriel), pero igual la ‘Pulga’ quiere dar el salto a Euro-pa. Y en la ‘U’ sus directivos ven a Raúl Ruidíaz como la mina de oro que los sacará de la crisis económi-ca. Por eso esta vez esperan que la información no se filtre.

Esta semana llega el empresario español Carlos Nacher con un par de propuestas para Raúl. Las con-diciones siguen siendo las mismas: los cremas solo venderán el 70% del pase del jugador y se quedarán con el 30% restante, esperando una fu-tura venta.

“Nosotros no hemos dado mon-tos. La Copa subió su cotización y la del equipo italiano no era la úni-ca propuesta”, dijo el presidente Jaime León. Se conoció que otro equipo de la Serie A (primera divi-sión del fútbol italiano) quiere lle-varse a la ‘Pulga’, pero el Deportivo La Coruña volvió a la carga luego de que la dirigencia desestimará su oferta por estar debajo de sus ex-pectativas: tan solo 250 mil dóla-

Empresario Carlos Nacher llega esta semana a Lima con propuestas concretas de Italia y España.

CREMAS. TRANSFERENCIA DE RUIDÍAZ SERÁ EN ESTRICTO PRIVADO

El secreto de la ‘Pulga’

res. Ahora, la oferta ha sido mejo-rada considerablemente.

Por otro lado, Nelinho Quina se sumó ayer a los entrenamientos de la ‘U’ tras acabar su préstamo con el Westerlo de Bélgica y la directiva crema pedirá un permiso especial a la ADFP para poder inscribir al lateral izquierdo en el torneo Des-centralizado.

RARO CONTRATO. Ni Raúl Ruidíaz sabría por cuánto lo venderían a Europa.

HORA. La ‘U’ enfrentará maña-na (1:15 pm) al León de Huánuco en el estadio Heraclio Tapia.

¿NO QUE SE IBA? Jaime León dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia crema.

PATADITAS“SIEMPRE JUEGA IGUAL”Company tildó de previsible a la ‘U’

El técnico de Sport Boys, Mi-guel Company, dijo no estar preocupado por jugar ante la ‘U’ este domingo, ya que consi-deró que es un equipo previsi-ble que tiene un solo modo de jugar. “El ritmo que la ‘U’ ha mostrado no nos intimida, es un equipo que siempre juega igual. Estamos motivados tras ganar y por recuperar algunos jugadores”, indicó.

LEÓN DE HUÁNUCORodas le pide una tregua a su hinchada

Orlando Medrano. � Huánuco.Tras el empate en casa (0-0) del sábado ante César Vallejo, la hinchada del León se puso furiosa y lanzó objetos contra los jugadores por el mal resul-tado, actitud que fue repudiada por el volante Gustavo Rodas. “No era la forma de quejarse y ojalá que no se vuelva a repetir. Ante la ‘U’ buscaremos el triun-fo para que no se nos escape el puntero”, dijo.

A pesar de que lo intentaron negar más de una vez, hoy se hace oficial que el uruguayo Gustavo Ferrín será el nuevo técnico de la selección Sub 20, que en enero próximo disputará el Sudamericano en nuestro país y que será clasificatorio al Mundial de la categoría que se disputará en Co-lombia. El presidente de la Comisión de Menores, Carlos Silvestri, y Óscar Hamada, jefe de la Unidad Técnica, serán los encargados de presentar a Ferrín en la Videna.

Ferrín es el DT de la Sub 20

HOY LO PRESENTAN

acomode a Messi.

MascheranoCapitán de Argentina

Tres torneos disputados y ningún privilegio

MANUEL HIDALGO. AGENCIA

Page 35: Edición Lima La República 18052010

La República 35DEPORTESMartes 18/5/2010

RUMBO A SUDÁFRICADOLOR. SE ROMPIÓ LIGAMENTOS DEL TOBILLO DERECHO

Ballack quedó fuera del MundialMichael sospecha de mala intención de Boateng porque era su rival en Sudáfrica.

Berlín. � EFE. El capitán de la selección alemana de fútbol, Michael Ballack, no po-drá disputar el Mundial de Sudá-frica debido a la gravedad de la lesión sufrida en la final de la Co-pa Inglesa que su equipo, el Chel-sea, ganó al Portsmouth.

El parte médico señala que Ballack sufrió rotura de los ligamentos inter-nos del tobillo derecho y que tendrá ocho semanas de inactividad.

El capitán de la selección ale-mana sufrió el pasado sábado una fuerte entrada de Kevin-Prince Boateng cuando se disputaba la final de la Copa Inglesa.

Boateng es irónicamente un jugador nacido en Alemania pero NO VA. En muletas y apenado, Michael Ballack se presentó ante la prensa.

que, a diferencia de su hermano Jerome, quien forma parte de la selección alemana, optó por de-fender los colores de Ghana, rival de Alemania en la fase de grupos del Mundial. Tras el partido, Balla-ck dijo incluso que la falta parecía haber sido malintencionada, lo que, viniendo de un jugador que será rival de Alemania en el Mun-dial, abona el morbo.

Segunda bajaBallack es la segunda baja sen-

sible que ha registrado Alemania en las últimas semanas después de que el meta René Adler –quien debía ser titular en Sudáfrica– tu-viese que renunciar al Mundial por una fractura de costilla. El DT Joachim Löw lamentó la baja de Ballack y recordó que en la histo-ria del fútbol alemán se ha visto que cuando grandes jugadores faltan “otros crecen para ocupar su lugar”.

PERO RESPETA DECISIÓNRonaldinho cree que mereció ir al Mundial

Roma. � EFE. El delantero brasileño del Milán Ronaldinho, quien no ha sido convocado para el Mundial de Sudáfrica, cree que ha demostrado que “todavía” es un jugador “válido” y que en esta temporada ha cumplido con su deber. Dijo que se esforzó “mucho” en el Milán para poder estar en Sudáfrica y que, aunque no lo haya logrado, respeta la decisión del técnico brasileño Dunga.

PORTUGAL SE ALISTANani espera ansioso a Cristiano Ronaldo

Lisboa. � EFE. Nani, el portugués del Manchester United, reconoció sentirse “ansioso” por la llegada de sus colegas a la concentración de la selección, entre los que destacó a Cristiano Ronaldo, su antiguo compañero en el club inglés. “Ya le mandé mensajes (a Ronaldo) y le dije que se vaya preparando. Jugaremos al ping pong y le ganaré”, aseguró.

TRAS CAÍDA EN MÉXICOChile preocupado por su seleccionado

Santiago. � EFE. La prensa chilena manifestó su preocupación por el “ensayo desafinado” que tuvo la selección que dirige el rosarino Marcelo Bielsa ante México al caer de visita por 0-1 en partido preparatorio para el Mundial. A casi un mes del debut frente a Honduras en Sudáfrica 2010, Chile mostró su peor cara ante los aztecas.

TENIS. ESPAÑOL SUEÑA CON DESPLAZAR A FEDERER

Nadal quiere recuperar la puntaMadrid. � EFE. Rafael Nadal, con su

victoria en el Masters 1000 de Madrid, recuperó el número 2 mundial y amenaza al suizo Roger Federer en el liderato de la clasificación ATP, que podría recuperar en Roland Garros. Si el tenista español gana Roland Garros y Federer no pasa de cuartos de final, Nadal recuperaría el número 1 mundial, aunque su verdadera oportunidad llegará en Wimbledon, donde el balear no defiende puntos tras su ausencia, por lesión, del año pasado. En la clasificación, Federer tiene 10,030 puntos y Nadal luce solo 6.880 unidades. Rafael Nadal tiene una nueva mira.

ARGENTINA. “OJALÁ QUE MARADONA ME LLEVE A SUDÁFRICA”, DIJO

Diego Milito no se siente fijo en lista para el MundialWalter Samuel también prefiere esperar la relación definitiva del entrenador.

no se sienten fijos.“Mi objetivo es que Maradona

me lleve a Sudáfrica. Ojalá se pue-da dar. Él es un gran entrenador y siempre se ha portado bien conmi-go”, dijo Diego Milito.

Según la publicación del diario Olé argentino, los cuatro jugado-res estuvieron en la presentación que hizo Adidas acerca de sus pro-ductos para el Mundial.

Alessandro Del Piero, que tam-poco estará en el Mundial, dijo que es injusto que Zanetti y Cambiasso no estén en la cita de Sudáfrica.

Buenos Aires. � La República. Terminado el torneo italiano, los argentinos Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Walter Samuel y Diego Milito vuelven a juntarse. Los dos primeros aún siguen buscando una explicación a la decisión de Diego Maradona de dejarlos fuera del Mundial. Los otros dos no están del todo felices. Mientras no salga la lista oficial de los mundialistas,

EN DUDA. Milito prefiere esperar para sentirse feliz en la selección argentina.

GRANDE, GABY. Nuestra subcampeona olímpica, Gabriela Pérez del Solar, hoy congresista de la República, fue considerada en el Salón de la Fama de Vóleibol. Esta es una organización dedicada a honrar desde 1978 a las más destacadas matadoras del mundo.

ZOOM

EFE. AGENCIA

EFE. AGENCIA

Page 36: Edición Lima La República 18052010

La República36 ENTRETENIMIENTO Martes 18/5/2010

MASTERGRAMA 2863 [email protected]

FONOPLAZA Consultas y sugerencias : [email protected].

s

TITULO CARTUJO s

ASTATO

PROV

ERBI

O

p

OJO

DE

INSE

CTOS

p

sAÑO (ING.)

sPAZ

AMERICANA

s

‘EL PRIMO BASILIO’

s

MONEDA JAPONESA

CONS

ECUT

IVAS

ps

PATRIA DE EINSTEIN

s

FUERA DE COMBATE

s

ACIDO MENSAJERO

s

‘LA AMADA INMOVIL’

s

MADRE DE BUDA

s

1ER HOMBRE EN LA LUNA

s

EL GURU DEL SEXO =

s

SOBERANO PERSA

ROMA

NZAS

NO

CTUR

NAS

p

sABRIR (ING.)

s

PLATANO BASTARDO

s

NOTA DEL TRADUCTOR

sADEMANES

s

HOGUERA DE HERACLES

sMODERADO

sEUROPIO

P

REF. :

DIOS

p

sPREF. : OIDO

CONS

AGRA

DO

ps

‘CUMBRES BO-RRASCOSAS’ s

RAYAs

PREF. : HUEVO

ARGO

N

p

s

CIELO DESPEJADO

sPEÑASCO

s

NAIN O CORBUSIER

URE

A EN

LA SA

NGRE

p

DEFU

NCIO

N

p SUFIJ

O AU

MENT

ATIVO

p

s

CUNA DE ULISES

DWIG

HT EI

SEN-

HOWE

R =

p

MUSA

DE LA

CO

MEDI

A

p

s

‘TODO VERDOR PERECERA’

s

LADRON (QUECHUA)

DOLA

RES

DE

GARC

IA

p

s

MUJER DEL RAJA

DIOS

A DE

LAS

COSE

CHAS

p

‘UNA

CUES

TION

PERS

ONAL

p

ORNA

MENT

O LIT

URGI

CO

p

MANC

O O

CACH

I

p

BRIZN

A

ps

METRO, ELECTRON

CALL

E

p

PROX

IMO

ps

TEAM CHARAPA

s

ALCOHOLICOS ANON.

CAMP

ANILL

A

ps

‘TRADICIONES PERUANAS’

sO (ING.)

L

ATER

ALES

DE L

A P

p

CAMA

RERA

RE

GIA

ps

HOMBRE (ING.)

PREP

ARAT

IVOS

p

s‘LA ARAUCANA’

sMENTIR (ING.)

s16ª Y 7ª LETRAS

sDESDE (ING.)

DEBI

LIDAD

p

CART

ERA

DE

CORN

EJO

ps

CROMO

s

ROENTGEN, POISE

s

BALLET ‘COPELIA’

HORA

S VE

SPER

TINAS

p

TRAG

EDIA

‘LAS

TR

OYAN

AS’

ps

99 (ROM.)

s

PIOJO DE GALLINAS

s

APOCOPE DE SANTO

PREF

.: NER

VIO

ps

PARTIDO DE ALFONSIN

AG. N

OTIC.

AL

EMAN

A

ps

A + EL

EL A

RPA V

IAJE

RA

DE H

. BLA

NCO

ps

‘PETROUCHKA’ (MUS.) s

PEREZOSOs

‘DOLORAS’

LADR

ONES

ps

OCCITANO

DULC

E DE B

IZCO-

CHO Y

NAT

A

p

PAUL

AUSE

R :

ps

MONUM. FUNE-RARIO HINDU

v

x

x

v

xx

x

xv

vv

v

v

x xx

x

v

sCOMER

MARTES 18 de mayo del 2010 Año 29 Nº 10,365 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

S/. 1.00Vía aérea

S/. 1.50

KIOSCONueva colección

A so

lo S

/. 3

.50

Tomo 2:Ajuar del

bebéPrecio vía aérea S/. 1 adicional

POLÍTICA Pág.4

Chile acepta transparentar compras militares, pero no las reducirá

García-Piñera, un encuentro con sorpresas

LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA

El Efe Cero se suma a la lista de estrenos 2010 en el sector automotriz. Lea sus ventajas

LLEGÓ EL COMPACTO CHINO

JUEZ DEL CASO VALDEZ DENUNCIA:

‘Quieren matarme’

1 Malzón Uribe La Torre votó en contra de la absolución del ex alcalde Valdez en el crimen del periodista Rivera y denunció irregularidades en el proceso. Ahora, afi rma, quieren silenciarlo. Pág. 3

FUE DE ROMPE Y RAJAAlianza Lima y Sporting Cristal empataron anoche 1-1 en uno de los mejores partidos de lo que va del Descentra-lizado. Pág. 33

HOY PARAN POR EL GASEn La Convención, mientras el gobierno da nuevas cifras de reservas12

ECONOMÍA

30FAMA Reencuentro le dio rating

Gisela feliz con Martínez