EDIT RIAL - imo.es

14

Transcript of EDIT RIAL - imo.es

Page 1: EDIT RIAL - imo.es
Page 2: EDIT RIAL - imo.es

Como recogemos en la sección de noticias de la revista, nos encontramosen la recta final de las obras de la nueva sede del IMO.Entre otras cosas, esto significa que el próximo número dela revista, con importantes novedades que estamos pre-parando, verá la luz coincidiendo con la puesta en marchade las nuevas instalaciones que tenemos previsto inaugu-rar entre finales de este año y principios del próximo. Secompleta así un ciclo en el que, gracias al apoyo y con-fianza de los pacientes, hemos podido consolidar el Insti-tuto. Ahora, deseamos que la nueva etapa que estamos apunto de abrir sea un paso más en un crecimiento cuan-

titativo y cualitativo que nos tiene quellevar a la excelencia, un objetivo quenos ha acompañado desde la fundacióndel IMO. El nuevo centro ha sido conce-bido con el fin de aumentar el confort yservicios para pacientes y acompañan-tes, y, pese a sus grandes dimensiones,para mantener el sello familiar y cercanoque se ha convertido en uno de nues-tros activos más valiosos.

Quiero agradecerles en nombre detodo el equipo la confianza depositadaen nosotros e invitarles a seguir hacién-dolo en este nuevo y emocionanterumbo que tomamos, en el que, comodigo, mantenemos el norte de formainvariable. Esperemos que disfruten delúltimo número de este ciclo de la revis-ta, en el que, entre otras cosas, reco-gemos un testimonio ejemplar y recon-fortante para todos los que sufren difi-cultades graves relacionadas con la

visión y, en general, para cualquier persona. Se trata deIsidre Esteve, un corredor de motos admirable con el quehemos querido coronar una etapa de un rally en el queaún queda mucho camino por recorrer.

dr. borja corcóstegui director

EDIT RIAL

Page 3: EDIT RIAL - imo.es

SUMARIO54

En portadapágs. 6 - 9

El reportaje de la portada analiza la labor de la Unidad de Cirugía Plásti-ca Oftálmica Orbitaria y de Vías Lagrimales del IMO, encargada de tratarenfermedades que afectan a los tejidos que están alrededor del globoocular: los párpados, las vías lagrimales y la órbita. Desde esta Unidadtambién se abordan problemas estéticos que afectan a la parte media ysuperior de la cara, una zona especialmente delicada, ya que cualquiercomplicación puede afectar al ojo y a la visión.

Noticias IMO págs. 10 - 15

La actualidad del instituto vienemarcada por el avance de las obrasde la nueva sede, que ya seencuentran en la recta final, laobtención de la primera plaza poroposición de catedrático de oftal-mología de la UAB por parte del Dr.García-Arumí o el reconocimiento ala trayectoria médica y oftalmológi-ca de la familia Corcóstegui.

Durante varios años, hemos recogidoen esta sección el testimonio demuchos pacientes que han compartidocon otros sus problemas de visión.Agradecemos a todos ellos su participa-ción en esta revista que, de un modo uotro, continuará recogiendo sus opinio-nes y vivencias en la nueva etapa quecomenzará el próximo año.

La voz del paciente pág. 26

La especialista en glaucoma ElenaArrondo nos explica su evolución pro-fesional hasta llegar al IMO y compartecon nosotros sus inquietudes persona-les. Entre las pasiones de la doctora,destaca la familia, tanto la que dejó ensu Pamplona natal (a la que visita amenudo), como la que ha formado enBarcelona, compuesta por su marido ysus dos hijos, de 3 y 1 año.

Nuevamente, nos hacemos eco de lasúltimas incorporaciones al equipo delIMO, así como de los felices aconteci-mientos de miembros del Instituto quese han casado o han tenido un bebé enlos últimos meses. Felicidades a todos.

Así somospágs. 20 - 21

Entrevistamos a Isidre Esteve, un ejem-plo de entereza y espíritu de lucha antelas dificultades. El joven piloto demotos nos revela las claves de su opti-mismo vital, pese a la lesión medularque sufrió hace una año y que le impi-de caminar. Esta circunstancia no halogrado, sin embargo, alejarle de lacompetición, a la que ha vuelto, ahoraal volante de un coche adaptado.

La entrevista IMOpágs. 22 - 25

^Conoce a tu oftalmólogopágs. 16 - 19

Page 4: EDIT RIAL - imo.es

EN PORTADA76

Las patologías más atendidas por el servicio deurgencias del IMO están relacionadas con la córnea,la conjuntiva, la esclera, la retina, la órbita y las víaslagrimales y los principales síntomas que llevan a lospacientes a acudir a este servicio son pérdida bruscade visión, dolor, ojo rojo, inflamación y/o traumatismo.

PÉRDIDA O DISMINUCIÓN DE LA VISIÓN

La pérdida o disminución súbita de la visión es motivoimportante de emergencia, aunque en la mayoría delos casos, el paciente no tiene sensación de gravedadporque no sufre dolor o porque pierde sólo parte delcampo visual o sólo en un ojo, por lo que tarda en per-catarse de su deficiencia. Un caso típico es el despren-dimiento de retina, que puede ser gradual o súbito. Esuna urgencia importante si amenaza a la mácula, mien-tras que si se trata de un desprendimiento de retinacrónico, no requiere una actuación inmediata, algo quedeterminará el oftalmólogo de urgencias.

Por otro lado, la visión de moscas volantes, flashes,etc. suele ser síntoma de desprendimiento de vítreo, unproblema que a veces es precursor de un desprendi-miento de retina, si bien puede aparecer de forma inde-pendiente, ya que se trata de un proceso natural delojo, que suele producirse a partir de los 60 años.Requiere seguimiento para evitar un posible desprendi-miento de retina posterior, “aunque es difícil saber real-mente si puede producirse o no”, explica la Dra. Nieto.

Otras patologías con pérdida de visión son la hemorra-gia del vítreo –generalmente relacionada con la retinopa-tía diabética–, la oclusión vascular y la inflamación orbi-taria o del nervio óptico (neuritis óptica). Si la pérdida devisión está relacionada con un postoperatorio oftalmoló-gico, el paciente debe ser atendido de forma urgente.

DOLOR

Existen varios procesos oculares que pueden provocardolor. Uno de ellos es el glaucoma agudo –de ángulocerrado–, que causa un grave dolor (hace unos añosconocido como “dolor de clavo”), y que puede ir acom-pañado de visión borrosa y, a veces, de náuseas y vómi-tos, lo que hace que algunos pacientes acudan a urgen-

cias de medicina general o al digestólogo, al relacionarestas indisposiciones con procesos gastrointestinales.Afortunadamente, cada vez se dan menos casos deglaucoma agudo, gracias a la medicina preventiva y a laprofilaxis; la visita anual al oftalmólogo a partir de los 40años, un hábito cada vez más extendido, es fundamen-tal para evitar llegar a situaciones límite.

OJO ROJO

Los procesos que conllevan rojez ocular, en ocasionespueden causar también dolor, además de alteracionesvisuales. Este tipo de lesiones suelen estar relaciona-

Consultar al especialista con rapidez puede solucionar molestias de forma inmediata y, en algunos casos, salvar la visión

¿De qué depende el grado de URGENCIA?

En líneas generales, el grado de la urgencia depen-de de dos factores: la naturaleza del síntoma y laduración del mismo. Así, una patología es “muyurgente” cuando el paciente debe acudir inmediata-mente al oftalmólogo, lo que deberá hacer si expe-rimenta una constante pérdida de visión o un dolorconstante de menos de 48 horas, si sufre un traumaocular, incluyendo el producido por productos quí-micos, o si percibe un cuerpo extraño en el ojo. Seconsidera “urgente” la que obliga a visitarse en unmargen de 1 ó 2 días desde la aparición del sínto-ma: cuando el paciente sufre constante pérdida devisión de más de 48 horas, experimenta visión dobleo de cuerpos flotantes y destello de menos de unasemana, sufre fotofobia, visión borrosa de menos de2 semanas o dolor ocular durante más de 48 horas.

Por último, se considera “electiva” la que permiteacudir al oftalmólogo con un margen de tres sema-nas. Este sería el caso de pacientes que sufren unaconstante pérdida de visión de más de 3 semanas,visión doble de más de 1 semana, molestias, lagri-meo, exudación o rojez con más de 3 semanas deduración, caída del párpado superior o ptosis, cuer-pos flotantes y destellos de más de 3 semanas,proptosis (ojo saltón) o tumores en párpados.

URGENCIASoftalmológicas

La visita médica de urgencia esaquella que debe realizarse conprontitud porque el paciente sufredolor o porque la enfermedadpuede empeorar si no se realiza undiagnóstico y un tratamientoinmediato. Pese a existir pocasurgencias oftalmológicas querequieran tratamiento urgente, esrecomendable que el pacienteacuda a este servicio ante cualquierduda, para que se le diagnostiquelo antes posible el grado deemergencia. “En un alto porcentajede los casos, el paciente que acudea urgencias, sale con el problemasolucionado”, explica la Dra. IsabelNieto, especialista en cirugía decatarata del IMO. En otros casosmás graves, el futuro funcional dela visión depende de ese examenurgente, en el que se realiza unrápido diagnóstico y se determinasi debe intervenirse con celeridad.“En ocasiones –advierte ladoctora– es mejor no intervenir enese momento, aunque se trate deuna lesión grave, ya que el casodebe ser estudiado condetenimiento para que la cirugíasea lo más eficaz posible”.

Page 5: EDIT RIAL - imo.es

das con infecciones, generalmente de la conjuntiva,siendo la conjuntivitis la de mayor incidencia.

Las conjuntivitis, infecciosas o alérgicas, suelen tenerevoluciones benignas y no suelen afectar a la visión,pero hay que tener en cuenta que pueden complicar-se si no se tratan adecuadamente. Algunos síntomasde complicación podrían ser dolor importante, imposi-bilidad de abrir el ojo, fotofobia, o hinchazón significati-va de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara,especialmente con fiebre.

Otra causa frecuente de inflamación de la conjuntiva ytambién de la córnea (queratoconjuntivitis) es el usoprolongado de las lentes de contacto o la intoleranciaa las soluciones de limpieza. Algunas situaciones en losportadores de lentillas pueden favorecer la presenciade una úlcera corneal, generalmente infecciosa, quepuede producir un enrojecimiento ocular acompañadode dolor y pérdida de visión debido a la presencia deuna mancha blancuzca en la córnea. Una rápida visitaal oftalmólogo es indispensable para evitar consecuen-cias que pueden llegar a ser desastrosas, como lageneración de una cicatriz definitiva (leucoma corneal)o, incluso, la perforación ocular.

También se producen infecciones en el saco lagrimal.Los casos agudos suelen ser dolorosos y requieren tra-tamiento con antibióticos aunque son frecuentes lasrecurrencias. El tratamiento quirúrgico definitivo se rea-liza una vez ha remitido la infección. La uveítis y el glau-coma agudo son otras causas de ojo rojo.

Ante la diversidad de patologías asociadas al ojo rojo,el diagnóstico de cada una requiere del conocimientode todos los síntomas que acompañan al aspecto roji-zo del ojo. Así, por ejemplo, es típico encontrar picor enlas reacciones alérgicas, sensación de cuerpo extrañoen las conjuntivitis o el dolor del glaucoma y la uveítis.

TRAUMATISMOS

Los traumatismos oculares ocupan, junto a enferme-dades infecciosas y patologías como la catarata y elglaucoma, un lugar destacado entre las principalescausas de ceguera en el mundo. Son relativamente fre-cuentes y algunos requieren tratamiento urgente, apesar del sistema de protección natural del ojo: rebor-de orbitario, pestañas y párpados, que se cierran conrapidez gracias a la alta sensibilidad de la superficie delojo ante cualquier estímulo.

Precisamente, entre los daños producidos por trauma-tismos oculares, destacan la laceración palpebral (heri-da en el párpado), quemaduras en el párpado o frac-tura de los huesos orbitarios, además de las erosionescorneales que, si afectan a la superficie corneal, sonmuy dolorosas pero revisten poca gravedad y si sonbien atendidas, se curan en 24-48h. En cambio, siafectan al centro de la córnea, puede quedar una cica-triz y provocar una pérdida de visión importante.

Algunos traumatismos pueden ser no penetrantes y noperforantes, como la abrasión de la córnea, una lesiónsuperficial, que es dolorosa, pero leve. Con frecuencia,se deriva de un arañazo producido por niños pequeñoso por un vértice de una hojas de planta, de un papel...

Uno de los daños oculares más corrientes por acci-dente es el causado por la intrusión de cuerpos extra-ños en la córnea, arrastrados por el viento o que sedepositan en ella al ir en moto o al realizar determina-dos trabajos, como los que implican manipulación demetal. Es un traumatismo que suele molestar y doler,pero que puede ser aliviado de forma inmediata, si seacude a urgencias. Hasta ése momento, el afectadodebe intentar no parpadear para evitar que la partículaintroducida en la córnea vaya arañando la superficieocular: una buena solución es tapar el ojo.

Otro tipo de traumatismos no perforantes son las que-maduras químicas, generalmente provocadas por pro-ductos de limpieza o de laboratorio o por el líquido debatería, un ácido especialmente corrosivo y peligroso.En estos casos, el paciente debe lavar el ojo inmediata-mente con agua del grifo, antes de acudir a urgencias,ya que, a menudo, el grado de lesión dependerá de eselavado inmediato, más que del tratamiento posterior.Mientras que las quemaduras térmicas, con agua oaceite hirviendo (las más corrientes en los niños), no sue-len ser graves, las quemaduras químicas, sobre todopor álcalis, pueden provocar gran pérdida de visión.

En el caso de heridas por explosivos o material pirotéc-nico, muy habituales en las verbenas, el daño ocularpuede ir desde pequeñas quemaduras en los párpa-dos y erosiones en la superficie de los ojos, hasta muti-laciones de tejidos y estallido del ojo con pérdida de sucontenido. En cualquier caso, hay que acudir rápida-mente al oftalmólogo, ya que a veces lesiones no dolo-rosas son muy graves, y viceversa. Antes de acudir aurgencias, es conveniente presionar la zona afectadapara cortar la hemorragia, pero evitando comprimir elglobo ocular. Además, debe limpiarse el contorno delojo con agua empapada en una gasa limpia para elimi-nar las partículas que puedan seguir dañando el ojo.

También se producen traumatismos no penetrantes porexposición a rayos ultravioletas: la luz solar, especial-mente cuando incide sobre la nieve, las máquinas debronceado artificial o los arcos de soldadura (soplete),que afectan no sólo a quienes los utilizan, sino tambiéna quienes miran mientras son manipulados. Es impor-tante saber que éste tipo de lesión superficial de la cór-nea (queratitis), que produce dolor y visión borrosa,tarda unas horas en dar síntomas (tiempo de latencia).

La contusión que se produce cuando algo impactadirectamente en el ojo es otra de las urgencias típicaspor traumatismo. Este tipo de lesión se producen en elmarco de peleas (puñetazos, pedradas...), juegosinfantiles o de deportes, como el tenis y, sobre todo, elsquash. Cuando el impacto no se produce directa-mente en el ojo, (puede ser, por ejemplo, en la cabeza),pero éste también queda afectado, hablamos de con-cusión. En ocasiones, la lesión ocular derivada puedeser grave, como en el caso de la onda expansiva deuna explosión o de un accidente de tráfico: el impactodel volante contra el tórax puede producir lesiones enla retina (retinopatía de Purtscher).

Por lo que se refiere a los traumatismos penetranteso perforantes, heridas producidas por juguetes pun-tiagudos, alfileres, cuchillos, lápices, trozos de vidrio,herramientas cortantes, etc., pueden no tener impor-tancia alguna o ser muy graves, por lo que es impor-tante consultar al oftalmólogo de inmediato. Las heri-das graves suelen requerir tratamiento quirúrgico, enocasiones con participación de cirujanos oftalmólo-gos de diferentes subespecialidades: retina, segmen-to anterior, párpados, órbita... “Pero si la intervenciónquirúrgica es importante, aún lo es más estudiar bienel caso, para que la operación tenga éxito” recuerdala doctora Nieto.

EN PORTADA98

URGENCIASmás comunes

11.. PPAATTOOLLOOGGÍÍAASS DDEE LLAA CCÓÓRRNNEEAA,, CCOONNJJUUNNTTIIVVAA YY EESSCCLLEERRAA

• Conjuntivitis• Episcleritis• Opacidades y cicatrices corneales • Otros trastornos de la conjuntiva • Queratitis

22.. PPAATTOOLLOOGGÍÍAASS YY TTRRAASSTTOORRNNOOSS VVIITTRREEOORRRREETTIINNIIAANNOOSS

• Desprendimiento y desgarro retiniano• Oclusión vascular de la retina • Otros trastornos de la coroides• Otros trastornos de la retina• Trastornos del cuerpo vítreo

33.. PPAATTOOLLOOGGÍÍAASS YY TTRRAASSTTOORRNNOOSS DDEE LLAA PPAARRTTEE OOCCUULLAARR AANNEEJJAA

• Celulitis o infección orbitaria• Estrabismo (visión doble dolorosa)• Inflamaciones del párpado• Inflamaciones orbitarias con pérdida de visión • Orzuelo y chalación• Trastornos del aparato lagrimal • Trastornos de los párpados • Traumatismo orbitario

44.. UUVVEEIITTIISS

• Coroiditis• Iridociclitis

55.. PPAATTOOLLOOGGÍÍAASS YY TTRRAASSTTOORRNNOOSS DDEE LLAA CCÁÁMMAARRAA AANNTTEERRIIOORR

• Catarata • Glaucoma • Otros trastornos del cristalino

66.. PPAATTOOLLOOGGÍÍAASS YY TTRRAASSTTOORRNNOOSS DDEELL NNEERRVVIIOO ÓÓPPTTIICCOO YY VVÍÍAASS ÓÓPPTTIICCAASS

77.. TTRRAASSTTOORRNNOOSS DDEE LLAA AACCOOMMOODDAACCIIÓÓNN YYDDEEFFEECCTTOOSS RREEFFRRAACCTTIIVVOOSS

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una cirugía eficaz no significa quedeba ser inmediata”

El Sercicio de Urgencias del IMO funcionalas 24 horas los 365 días del año

Page 6: EDIT RIAL - imo.es

NOTICIAS IMO1110

El Dr. José García-Arumí obtuvo endiciembre de 2007 la plaza deCatedrático de Oftalmología de laUAB, la primera plaza por oposi-ción creada por la Universitat Autò-noma de Barcelona (UAB) para estaespecialidad. Este mérito se produ-jo unos meses después de que elesepecialista del IMO fuera habilita-do como catedrático por concurso-oposición en Madrid. Sin embargo,en ése momento (marzo de 2007)no pudo ocupar plaza, y quedópendiente de vacante o de creaciónde la misma, como ha ocurrido elcaso de la UAB.

Así, se trata de la primera plaza poroposición que este centro universi-tario crea en Oftalmología y la únicaque existe en activo actualmente enCataluña, lo que pone de relieve laescasa tradición docente de estacomunidad, frente a otras comoMadrid, donde existen varias univer-sidades con plazas docentes decatedrático (en la Universidad Com-plutense, la Autónoma y la de Alcaláde Henares). En total, una veintenade catedráticos en Oftalmologíaocupan plaza en activo en universi-dades españolas.

El especialista del IMO, que desdehace años también es Secretariodel Departamento de cirugía de laUAB, no es el primer Arumí vincula-do a una cátedra universitaria cata-lana, ya que su abuelo, JoaquínArumí Fargas, fue profesor adjuntoa cátedra de la UB (hoy inexisten-te), primero con el Catedrático deOftalmología Mariano Soria Escu-dero, de 1934 a 1955, y despuéscon el Catedrático José CasanovasCarnicer, desde 1956 hasta su jubi-lación.

El Dr. José García-Arumí es la terce-ra generación de una saga de oftal-mólogos en la que, además de suabuelo, le precede su tío, JoaquínArumí Bonet, quien fue Jefe de Ser-vicio de Vall d’Hebron (en funciones)y del Hospital San Juan de Dios.También el oftalmólogo del IMO escoordinador, desde hace una déca-da, de la Unidad de InvestigaciónClínica de Vall d’Hebron (uno de loscentros adscritos, como unidaddocente, a la UAB), y, de unos mesesa esta parte, coordina la nueva Uni-dad de Investigación Experimental,formada por un equipo de 8 perso-nas que actualmente analizan “losmecanismos celulares de formaciónde la uveítis y la DMAE”, con fondosde financiación del Instituto Carlos IIIde Madrid, según informa el cate-drático. Para él, la creación de laUnidad de Investigación Experimen-

tal supone un paso importante y lar-gamente esperado ya que “en Espa-ña es difícil que se apueste y seinvierta en este tipo de investiga-ción, aunque es fundamental para elavance científico y clínico”. A esteimpulso dado por la UAB se suma-rán próximamente otros que anun-cia el especialista, relacionados conla convergencia europea en materiade universidades y que empezaráaplicarse dentro de dos cursos.

Según el doctor García-Arumí, quecomo profesor titular de Oftalmolo-gía imparte clases a alumnos de 4ºde Medicina y a estudiantes de pos-grado, “la convergencia supondráun cambio importante y positivo alampliar la tutorización y los semina-rios, ya que los créditos europeosdan más importancia a la prácticaque a la teórica”.

El Dr. García-Arumí obtiene la primera plaza por oposición de Catedrático de Oftalmología de la UAB

El catedrático, con el equipo de investigación de Vall d’Hebron-UAB.

Las obras del nuevo centroen la recta final

La construcción del nuevo edificio del IMO ya está enla recta final. En breve, trasladaremos nuestra activi-dad a las nuevas instalaciones, situadas entre lascalles Benedetti, Gaziel y Josep Maria Lladó, en lamisma Salida 7 – Sant Gervasi, de la Ronda de Dalt(lado montaña).

La nueva sede, que contará con 8 quirófanos, 70consultas, un laboratorio, un salón de actos, unabiblioteca, 2 aulas y una gran sala de espera, mejora-rá el confort de pacientes y acompañantes, al incor-porar una cafetería-restaurante y un parking con másde 200 plazas.

Page 7: EDIT RIAL - imo.es

Familia Corcóstegui:siete generacionesejerciendo la medicina

La familia Corcóstegui ha recibido este añoun reconocimiento a su trayectoria enMedicina. La Academia de Ciencias Médicasde Bilbao y la Sociedad Bilbaínahan entregado a este linajede facultativos uno de losdos premios José Carrasco-Máximo Aguirre, que, porsegundo año consecutivo,pretenden reconocer apersonas e instituciones quehayan destacado por su laboro trayectoria ejemplar. Así, elgalardón rinde homenaje a unafamilia “que durante sietegeneraciones ha ejercicio lamedicina tanto dentro comofuera del País Vasco”, según laorganización, que, en el acto deentrega de premios, celebrado enfebrero en Bilbao, destacó que “losmiembros de la histórica familia demédicos siempre han sido consideradosestudiosos de su profesión, elegantes y con talento para las relaciones con sus pacientes”.

EL LINAJE DE MÉDICOS, LA MAYORÍA OFTALMÓLOGOS, RECIBE UN HOMENAJE EN EL PAÍS VASCO

1. XXXX Corcóstegui.

2. El premio fue entregado por FedericoSan Sebastián, presidente de la Sociedad

Bilbaína y recogido por Jorge Corcóstegui(segundo por la derecha).

3. Varios miembros de la familia asistierona la entrega del premio. En la fila superior,

de izquierda a derecha: XXXXX, Íñigo,XXXXX y Borja Corcóstegui.

1

La saga de los Córcostegui oftalmó-logos arranca de forma paralela a laaparición de la oftalmología comoespecialidad, en el último cuarto delsiglo XIX. Su vinculación con la medi-cina, sin embargo, es anterior, ya quea los primeros oftalmólogos de lafamilia, los hermanos Francisco yAndrés Corcóstegui Sagastegui, lespreceden dos generaciones de médi-cos: Pedro León de Corcóstegui Ruizde Arbulo y Jorge Corcóstegui Ruizde Herenchun, médicos cirujanos.“Puede que éste ya realizara algunaintervención oftalmológica, aunqueno es algo que tengamos constata-do”, explica uno de sus tataranietos,el Dr. Borja Corcóstegui, especialistaen Retina y Director del IMO. En cual-quier caso, los hijos de Jorge Cor-cóstegui, Francisco y Andrés, inau-guran propiamente una larga listafamiliar de oftalmólogos, ocho de loscuales están hoy en activo: Gonzalo,Jorge, Juan Ángel, Borja, Gonzalo ylos benjamines, Iñigo, Eduardo yJuan. A ésta lista hay que añadirotras 3 “corcósteguis” –Virginia,Marimar y Marisa– que ejercen comomédicos en otras especialidades, yaún a otro miembro de la saga,Miguel, que es cirujano general.

Si bien el hecho de poseer un fron-doso árbol genealógico puede haberayudado en cierta medida a generaruno de los más dilatados linajes defacultativos, la mayoría oftalmólogos,el caso de la saga Corcóstegui nodeja de ser sorprendente.

El origen de este linaje se remonta a1793, con el Dr. Pedro León de Cor-cóstegui y Ruiz de Arbulo, nacido enNanclares de Gamboa, un pequeñopueblo alavés. Con 21 años, elpatriarca obtuvo el título de Cirujanoexpedido por los doctores cirujanosde la cámara de S. M. el rey Fernan-do VII. La prueba se realizó de formaexcepcional en Vitoria, después delretorno del monarca a España tras lainvasión napoleónica, en 1814. Eldocumento original del título fue cedi-do por la familia al Museo Histórico-Provincial de Bizkaia, lo cual no es deextrañar, ya que se trata de un docu-mento realmente extraordinario, pues

NOTICIAS IMO1312

2

3

Page 8: EDIT RIAL - imo.es

La Academia de CienciasMédicas de Bilbao, formadapor profesionales médicos,farmacéuticos, veterinarios ybiólogos, promueve la for-mación continuada, la inves-tigación científica y su difu-sión y la existencia de un lugarde referencia donde se abra eldebate médico. Sus fines sonpromover el conocimiento cientí-fico, desarrollar la puesta al díaen formación continua, contribuira la divulgación científica tantoen el ámbito profesional comoen la sociedad, reivindicar elpapel que juegan los profesiona-les médicos en la sociedad ymostrar la faceta humanística dela profesión, dotar a los acadé-micos de un foro de encuentro

en el que se puedan inter-cambiar conocimientos entrelos especialistas médicos yde ciencias de la salud yaglutinar al colectivo médicode Bizkaia, dotándole de una

herramienta de trabajo y de laposibilidad de relacionarse con

profesionales de otras tierras.

Desde hace dos años, la Acade-mia entrega, junto con la Socie-dad Bilbaína (asociación culturalvasca fundada en 1839), los Pre-mios José Carrasco-Máximo Agui-rre (nombres de los primeros pre-sidentes de ambas sociedades),que pretenden reconocer a per-sonas e instituciones que hayandestacado por su labor o trayec-toria ejemplar.

&UN PREMIO A “TRAYECTORIAS EJEMPLARES”

existen muy pocos títulos obtenidosen circunstancias tan peculiares.

TÍTULO EXPEDIDO POR EL REY ALFONSO XIII

Para encontrar al primer oftalmólogodel clan, hay que descender dosgeneraciones hasta llegar a AndrésCorcóstegui Sagastegui, quien, juntocon su hermano Francisco, fue unode los primeros miembros de laSociedad Española de Oftalmología,fundada en 1901 como SociedadHispanoamericana de Oftalmología.Eran tiempos en los que la especiali-dad médica centrada en la visiónapenas daba sus primeros pasos,por lo que Andrés tuvo que cruzarnuestras fronteras para especializar-se, lo que hizo en Berlín. TambiénFrancisco se fue a estudiar a Paríspara regresar después a ejercercomo oftalmólogo en Bilbao. El testi-go lo recoge el hijo de Andrés, AngelCorcóstegui Amorrortu, quien obtu-vo el título de Doctor en Medicina yCirugía el 7 de mayo de 1925, expe-dido por Su Majestad el Rey AlfonsoXIII. Su hijo, Rafael Corcóstegui Moli-ner es, con 82 años, el miembro másveterano de la familia. De su difuntopadre, que después se especializaríaen oftalmología, Rafael destaca suprofesionalidad y la dulzura con quetrataba a los pacientes y en unareciente entrevista publicada enprensa con motivo del galardón, lorecuerda como un hombre al que le

gustaba ir siempre de punta en blan-co, “con pajarita, sombrero y loszapatos relucientes”.

Otros testimonios dicen de los docto-res de la familia (de los ya fallecidos y

de los que continúan en vida y en acti-vo), que son personas muy inquietas yestudiosas, que tratan siempre deestar al día en los avances de su espe-cialidad y con un talento especial paracomprender las dolencias de los

pacientes, a los que ofrecen una rela-ción interpersonal que propicia deinmediato una excelente transferencia.

No hay duda de que genes y vivenciashan tejido una combinación extraordi-

NOTICIAS IMO1514

naria, capaz de producir una de lascadenas familiares con más eslabonesde la Oftalmología y la Medicina; unacadena ininterrumpida durante sietegeneraciones y con un prestigio avala-do por profesionales y pacientes.Estos factores, junto a la procedencia

y ámbito de actividad profesional de lafamilia, arraigada en el País Vasco (elDr. Borja Corcóstegui y María del MarCorcostegui son los únicos que des-arrollan su actividad fuera de Bilbao),han hecho que La Academia de Cien-cias Médicas de Bilbao y la Sociedad

Bilbaína, hayan querido destacar laaportación de esta saga, con uno delos dos premios José Carrasco- Máxi-mo Aguirre, compartido con el Hospi-tal de Basurto, “que hace 100 añoscomenzó una brillante andadura queha llegado hasta hoy”.

Varios testimonios describen a los doctores de la familia Corcósteguicomo personas inquietas y estudiosas, que tratan siempre de estar al díaen los avances de su especialidad y con un talento especial para comprender las dolencias de los pacientes

Pie de foto imagen izquierdaTexto falso. JKh fs<do sdakfgh

sladkfgj asoñdfhj sadñofgh

Pie de foto imagen derechaTexto falso. Jo sdakfgh

sladkfgj asoñdfhj sadñofgh ÁRBOL

GENEALÓGICO

La tradición médica de lafamilia Corcóstegui se

remonta al siglo XVIII y seha mantenido de forma

ininterrumpida hastanuestros días.

Pedro León de Corcóstegui Ruiz de Arbulolugar/años nacimiento muerte

Jorge Corcóstegui Ruiz de Herenchunlugar/años nacimiento muerte

Ángel Corcóstegui Amorrortulugar/años nacimiento muerte

Francisco Corcóstegui Sagasteguilugar/años nacimiento muerte

Andrés Corcóstegui Sagasteguilugar/años nacimiento muerte

Ángel Corcóstegui Molinerlugar/años nacimiento muerte

José Luis Corcóstegui Molinerlugar/años nacimiento muerte

Rafael Corcóstegui Molinerlugar/año nacimiento

Gonzalo Corcóstegui XXXlugar/año nacimiento

Íñigo Corcóstegui XXXlugar/año nacimiento

Borja Corcóstegui XXXlugar/año nacimiento

XXXlugar/año nacimiento

XXXlugar/año nacimiento

Gonzalo Corcóstegui Gurayalugar/año nacimiento

Jorge Corcóstegui XXXlugar/año nacimiento

Page 9: EDIT RIAL - imo.es

SSiieennddoo ddee PPaammpplloonnaa...... hhaabbrráá ddiissffrruuttaaddoo ddee llooss ssaannffeerr--mmiinneess,, ¿¿nnoo??

Sí, yo los disfruto mucho, pero hay mucha gente dePamplona que justo se marcha en fiestas. Mi padre, porejemplo. La verdad es que es una semana un pococaótica... Pero a mí me gusta. Hay muchísimo ambien-te en las calles, los bares, las peñas... bueno, en micaso, eso lo vivía antes: disfrutábamos de la noche san-ferminera hasta la hora del encierro, luego dormíamosun rato... y vuelta a empezar. Ahora es lo contrario, vivoSan Fermín durante el día, que también tiene su gracia:las procesiones, los gigantes, los cabezudos, los pint-xos con los amigos, las ferias para los niños...

DDeessddee hhaaccee mmuucchhooss aaññooss,, vvaa aa ssuu cciiuuddaadd ““ddee vviissiittaa””......¿¿CCóómmoo lloo lllleevvaa??

Muy bien. Primero, porque voy bastante a menudo–más o menos una vez al mes vamos con mi marido ymis hijos– y además, porque me he adaptado perfecta-mente a mi vida en Barcelona: me vine para especiali-zarme en el Hospital Vall d’Hebron, dado que es uno delos centros con mayor prestigio para la formación enoftalmología. Aquí tengo buenos amigos, la mayoría deésa época (de 1997 a 2001); muchos residentes éra-mos de fuera y había muy buen ambiente entre nos-otros. Aunque seguimos manteniendo el contacto, ya

no nos vemos tanto como antes por nuestras obliga-ciones profesionales y por el tiempo que dedicamos anuestras familias.

¿¿SSiieemmpprree ttuuvvoo ccllaarraa ssuu vvooccaacciióónn mmééddiiccaa??

Aunque no fue una decisión basada en una voca-ción clarísima, supongo que el ambiente familiar enel que crecí (mi padre, mi abuelo y algunos de mistíos son médicos), influyó en gran parte y la verdades que ahora no me imagino en otra faceta profesio-nal. De todos modos, a los 18 años tampoco eresmuy consciente de lo que tu elección realmentesupondrá en un futuro…

¿¿YY qquuéé ffaaccttoorreess vvaalloorróó ppaarraa ddeeddiiccaarrssee aa llaa ooffttaall--mmoollooggííaa??

Tenía claro que me interesaba una especialidadmédico-quirúrgica y la oftalmología especialmenteporque tenía el atractivo añadido de que se estabanrealizando grandes avances gracias a la microciru-gía. Además, ofrecía buenas perspectivas de traba-jo, aspecto importante después de dedicar diezaños a la formación.

¿¿QQuuéé llee llllaammóó llaa aatteenncciióónn ddeell ggllaauuccoommaa,, ssuu áárreeaa ddeeaaccttiivviiddaadd??

Durante la especialización había hecho un poco detodo: córnea, estrabismo, oculoplastia, glaucoma, reti-na... y no tenía una clara preferencia por ninguna de lassub-especialidades, pero cuando acabé la residencia,

me ofrecieron una plaza de glaucoma en la Mutua deTerrassa. Acepté... y hasta hoy.

DDeessddee eessaa ppllaazzaa ddee TTeerrrraassssaa hhaassttaa hhooyy,, ¿¿qquuéé eevvoolluu--cciióónn hhaa hhaabbiiddoo eenn ggllaauuccoommaa??

En los últimos años, es una de las áreas oftalmológicasen las que más se ha evolucionado en el diagnóstico yen el tratamiento médico y quirúrgico. Sin embargohace falta seguir investigando porque el glaucoma siguesiendo una patología dificil de manejar, aunque cadavez estamos más preparados para enfrentarnos a ella.

AAuunnqquuee aaúúnn nnoo ssee ppuueeddee ccoommbbaattiirr...... ¿¿CCóómmoo ppooddee--mmooss,, aall mmeennooss,, ccoonnttrroollaarr llaa eennffeerrmmeeddaadd??

Básicamente, bajando la presión intraocular, que estotalmente independiente de la presión arterial. Lamayoría de las veces, es el único factor de riesgo quepodemos controlar y de hecho, es el único que hademostrado cientificamente frenar la evolución y, portanto, mejorar el pronóstico del paciente. De todos

DRA.

CONOCE A TU OFTALMÓLOGO16

-- LLuuggaarr ddee nnaacciimmiieennttoo:: PPaammpplloonnaa..

-- FFeecchhaa ddee nnaacciimmiieennttoo:: 2277 ddee mmaarrzzoo ddee 11997722..

-- EEssttuuddiiooss:: LLiicceenncciiaaddaa eenn MMeeddiicciinnaa ppoorr llaa UUnniivveerrssiiddaadd ddee NNaavvaarrrraa yy eessppeecciiaalliissttaa eenn OOffttaallmmoollooggííaa eenn eell HHoossppiittaall VVaallll dd’’HHeebbrroonn ((BBaarrcceelloonnaa))..

-- FFaammiilliiaa:: CCaassaaddaa yy ccoonn ddooss hhiijjooss,, ddee 33 yy 11 aaññoo ((AAnnddrreeuu yy MMaannuueell))..

elenaARRONDO

17

A la especialista le gusta disfrutar delos sanfermines en familia (en la fotoizquierda, con Andreu, su hijo mayor,en 2007), una tradición que vivedesde pequeña (en la foto derecha,sentada en el cochecito, junto a suprima Lupe).

“El ambiente familiar en el quecrecí, sin duda influyó en mi decisión de dedicarme a laprofesión médica”

Page 10: EDIT RIAL - imo.es

modos, en algunos pacientes, a pesar de tener la pre-sión ocular normal, el glaucoma sigue progresandoporque hay más factores -muchos de ellos desconoci-dos- que inciden en la enfermedad.

SSee ttrraattaa ddee uunnaa ppaattoollooggííaa qquuee rreeqquuiieerree bbaassttaannttee sseegguuii--mmiieennttoo,, ppoorr lloo qquuee eell nnúúmmeerroo ddee ppaacciieenntteess aa llooss qquueevviissiittaa dduurraannttee llaa sseemmaannaa ddeebbee sseerr bbaassttaannttee eelleevvaaddoo......

Gran parte de mi trabajo se desarrolla visitando, yasean nuevos pacientes o pacientes ya diagnosticadosde glaucoma o hipertensión ocular a los que hay queir haciendo controles. Un día normal de consulta suelovisitar entre 20 y 30 pacientes.

EEssttaa aaccttiivviiddaadd yy eell hheecchhoo ddee tteenneerr ddooss nniiññooss ppeeqquueeññoossllee ddeebbee ddeejjaarr ppooccoo ttiieemmppoo lliibbrree

Pues, sí. La verdad es que no tengo demasiado tiem-po... Básicamente, intento buscar un hueco de vezen cuando para salir a cenar con mi marido o conamigos. Aunque me gusta la lectura, el último libroque me leí creo que fue La Catedral del Mar, y de esohace como un año…; ahora leo muchos cuentos ypocos libros... y algo de tiempo que me queda inten-to emplearlo en estudiar, estar al día en artículos,prepararme congresos...

¿¿YY llooss ffiinneess ddee sseemmaannaa??

De vez en cuando, hacemos alguna escapada a lanieve, ya que nos gusta mucho esquiar, pero sobretodo, solemos salir a visitar a la familia: a mis suegros,que viven en Girona, o a mi padre, hermanos, primosy sobrinos, en Pamplona.

PPaarreeccee qquuee eenn PPaammpplloonnaa ttiieennee uunn ggrraann ccllaann

Sí, somos cinco hermanos y, menos yo, todos siguenallí... como la mayoría de mis 21 primos.

OO sseeaa qquuee ttiieennee uunnaa ffaammiilliiaa nnuummeerroossaa yy bbiieenn aavveenniiddaa......

Sí, hemos sido siempre una familia realmente unida.Hermanos y primos hemos ido siempre juntos a todossitios: colegios, actividades extraescolares, colonias...Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años ytodavía ahora nos reunimos todos con nuestrasrespectivas familias un fin de semana al año para man-tener el contacto.

¿¿LLee gguussttaa vviiaajjaarr??

Si, es una de mis grandes pasiones, quizá porquedesde los 14 años, mis padres me dieron la oportuni-dad de ir a estudiar idiomas al extranjero durante losveranos: Irlanda, EEUU, Alemania... Normalmente,convivía con familias autóctonas por lo que ademásconocí otras culturas…

VViiaajjaarr eess uunnaa bbuueennaa ffoorrmmaa ddee aapprreennddeerr...... nnoo ssóóllooiiddiioommaass..

Sí, por eso ahora me gusta viajar con mis hijos.Creo que a los niños les vendrá muy bien conocerculturas de diferentes países. Si te organizas, no estan complicado viajar en familia, aunque los niñossean pequeños. Hace dos veranos estuvimos unmes en EE.UU: hicimos más de cuatro mil kilóme-tros en coche y la experiencia fue muy buena...Desde aquí lo planeamos todo (hoteles, coche dealquiler, rutas…). Nuestra idea es ir haciendo estetipo de viajes con los niños siempre que podamos.También hemos hecho algún viaje muy pensadopara niños: hace un tiempo fuimos a Eurodisneycon mi hijo mayor y con mi sobrino. Además, conmi marido intentamos hacer escapadas de dos otres días a alguna ciudad europea. Anteriormente,hacíamos viajes más largos a lugares exóticos peroahora, dada la edad de nuestros hijos, nos confor-mamos con estas salidas.

CONOCE A TU OFTALMÓLOGO1918

“Viajar es una de mis grandes pasiones, quizá porque desde los catorce añossalí bastante al extranjero a aprender idiomas”

1. La oftalmóloga aprecia haber crecido en una familia numerosa. (En la imagen aparece junto a su padre, Manuel, su madre, Elena, y sus cuatro hermanos pequeños: María, Arturo, Juantxo y Sol, la benjamina).

2. A la doctora le gusta escaparse a la nieve para desconectar y cargar pilas.

3 y 4. El año pasado la familia al completo disfrutó de 20 días de vacaciones en Estados Unidos. “Viajar con niños no es tan complicado... es cuestión de organizarse”, afirma la doctora. (Imágenes de una excursión en bicicleta en California y una visita al Gran Cañón del Colorado).

5. La Dra. Arrondo y Joan, su marido, ambos licenciados en Medicina, se conocieron durante la carrera.

6. El ser madre de dos niños, ha hecho que la doctora sustituya temporalmente las novelas por los cuentos infantiles.

1 2

3 4

5 6

Page 11: EDIT RIAL - imo.es

ASÍ SOMOS2120

Nuevasincorporaciones11.. Laura Alonso trabaja comooptometrista en el IMO desde marzo.

22.. Desde el mes de abril, MariaRosa Buera, desarrolla tareas deadministración.

33.. En mayo, Inmaculada Buitrago,se incorporó al IMO para atender alos pacientes en recepción.

44.. Carolina Domínguez, trabaja enrecepción desde abril.

55.. Marta Guardado se unió al equipode optomestristas del Instituto en abril.

66.. Desde el mes de mayo, VerónicaGuiu trabaja en quirófanos.

77.. En enero, Noura Kanadi inició suactividad, también en quirófanos.

88.. Germán Mariscal atiende a lospacientes por las noches desde junio.

99.. Elisabeth Muñoz desarrolla sulabor en quirófanos desde junio.

1100.. Noelia Valero se incorporó enmarzo como auxiliar de clínica.

¡Felicidades!

1111.. Laura Domingo, auxiliar de clínica,dio a luz a Claudia el 12 de marzo.

1122.. David, el primer hijo de VanesaCarreón (recepción de quirófano)nació el 17 de mayo.

1133.. Raquel Rodríguez, de recepción,se casó con Alex Porroche el pasado25 de abril. Los novios celebraronel enlace en el Palauet de CanBoixeras de L’Hospitalet (Barcelona).

1144.. Marta Oller, de quirófanos, yJordi Catalán contrajeron matrimonioel pasado 31 de mayo en la Basílicadel Sagrado Corazón de Jesús delTibidabo. Tras la ceremonia,ofrecieron un banquete en el HotelJuan Carlos I de Barcelona.

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

11 12 13 14

Page 12: EDIT RIAL - imo.es

LA ENTREVISTA IMO2322

EEnn jjuulliioo ccoorrrriióó eenn llaa BBaajjaa EEssppaaññaa AArraaggóónn,, eenn sseeppttiieemmbbrree,, eennTTiieerrrraass ddeell CCiidd,, eenn uunnooss mmeesseess,, ppaarrttiicciippaarráá eenn eell DDaakkaarr......PPooccoo mmááss ddee uunn aaññoo ddeessppuuééss ddee ssuuffrriirr eell aacccciiddeennttee,, hhaa vvuueell--ttoo ddee lllleennoo aa llaa ccoommppeettiicciióónn.. ¿¿PPeennssaabbaa rreeccuuppeerraarr eessttaa ffaacceettaattaannttoo pprroonnttoo??

No, de hecho, ni pensaba volver a la competición porque unavez tuve el accidente de moto en la ó hace un año y medio,en lo único que pensaba era en encontrarme bien y poder

hacer cosas que me gustasen... volver a la competiciónnunca ha sido una obsesión para mí.

¿¿YY qquuéé llee hhiizzoo ccaammbbiiaarr??

A finales del pasado año, me ofrecieron la oportunidad de vol-ver disfrutar de todo este mundo: me presentaron el equipo,el proyecto.... me sentí afortunado de poder continuar vincu-lado a algo a lo que me había dedicado durante los últimos

17 años. Fue toda una sorpresa, y, la verdad, no me costónada decidirme.

¿¿CCuuááll eess eell pprrooyyeeccttoo ddeell eeqquuiippoo??

El proyecto es correr durante tres años el Dakar y, durante latemporada, este primer año hacer carreras en España y losdos próximos años, participar también en rallyes internacio-nales, para llegar lo mejor preparado posible al Dakar de cadaedición. El hecho de ser un proyecto de tres años, me permi-te aprender y desarrollar el coche porque es la primera expe-riencia en las carreras de SsangYong.

¿¿CCóómmoo hhaa vviivviiddoo eell rreettoorrnnoo aa llaa ccoommppeettiicciióónn??

Estoy poniendo las mismas ganas y la misma intensidad quepuse en su día con las motos. Además, lo disfruto muchísimo:me lo paso muy bien en las carreras y cuando acaban, siem-pre hago una lectura para ver qué puedo mejorar para ser máscompetitivo. Soy consciente del qué tenemos y de lo quepodemos hacer con lo que tenemos, pero quiero mejorar y tra-bajar para ser un buen piloto de coches.

¿¿YY eell rreeeennccuueennttrroo ccoonn llaa aaffiicciióónn yy llooss ccoommppaaññeerrooss??

He recibido un trato extraordinario por parte de todo el mundoy además se ha producido con mucha normalidad: creo quela gente no me trata diferente, porque yo tampoco los tratodiferente a ellos.

¿¿HHaa ccoommppeettiiddoo ccoonn ppiilloottooss eenn ssuuss mmiissmmaass cciirrccuunnssttaanncciiaass??

De momento, no. Pero sí hay otros pilotos con lesiones como lamía que siguen compitiendo: en otras ediciones del Dakar hanparticipado el catalán Pep Busquets y el andorrano Albert Llove-ra. Creo que es bueno que haya personas discapacitadas en lascarreras para que la gente vea que no pasa absolutamente nada.

¿¿SSee ppuueeddee sseerr ttaann ccoommppeettiittiivvoo ccoommoo ccuuaallqquuiieerr oottrroo ppiilloottoo??

Sí. Yo he tenido un accidente que me ha conllevado una para-plejia e ir con silla de ruedas, pero, una vez sentando en elcoche, soy como cualquier otro. Creo que cuando antes seproduce la normalización de esta situación, más fácil es todoy no hay problemas... no creo que tenga que ir todo el díapensando en lo que me ha pasado.

¿¿QQuuéé eennttrreennaammiieennttoo hhaa sseegguuiiddoo ppaarraa vvoollvveerr eenn eessttaarr eennpplleennaa ffoorrmmaa??

Acabé la rehabilitzación específica para mi lesión el pasado mesde noviembre y después he continuado trabajando cadamañana como entrenaba antes para ir en moto, pero ahorahaciendo una preparación un poco más especializada. Juntocon Lidia, mi pareja y preparadora física, trabajamos la muscu-lación en el gimnasio, hacemos piscina, electroestimulación,bipedestación (ponerme de pie), y todo lo que es la movilidadarticular y el cuidado de la parte del cuerpo que no está ener-vada debido a la lesión. Además, de cara al Dakar, tenemosprevisto ir una semana en entrenar a las dunas de Marruecos.

¿¿EEnn qquuéé ccoonnssiissttiióó llaa rreehhaabbiilliittaacciióónn eessppeeccííffiiccaa ddeessppuuééss ddeellaacccciiddeennttee??

Es una preparación que todo lesionado medular recibe paraenfrentarse con su día a día. Normalemente, son un par demeses en el hospital, en mi caso, en el Vall d’Hebron, y después,seguí en un centro más especializado, el Instituto Guttmann,donde aprendes el manejo con facilidad de la silla de ruedas: subirisidreESTEVE

Isidre Esteve (La Seu d’Urgell,1972) montó por primera vez enuna moto cuando tenía diez años

para ir a la escuela. Desde esemomento, quedó atrapado por una

pasión que le ha permitido sercampeón de España de enduro y

de raids o participar diez veces enel rally París-Dakar, obteniendo lacuarta posición en dos ocasiones.

En marzo de 2007, una grave caídamientras competía en la Baja

Almanzora (Almería), lo cambiótodo. Logró salvar la vida peroquedó afectado por una lesión

medular que le impediría volver acaminar. Lejos de rendirse, Isidreha vuelto a ponerse a los mandosde un vehículo de competición (hacambiado la moto por el coche) y,

lo que es más admirable, no hadejado en ningún momento sujetarcon firmeza los mandos de su vida.

“No pensaba volver a competir, perome propusieron pilotar un coche yacepté; me siento muy afortunado”

Personalidades políticas,sociales y deportivas handestacado la entereza del

deportista, quien en el últimoaño ha tenido una apretadaagenda de actos públicos.

Page 13: EDIT RIAL - imo.es

LA ENTREVISTA IMO2524

aceras, bajar rampas, superar los obstá-culos que te puedes encontrar en lacalle... También aprendí a conducir y todocuanto comporta: entrar al coche, doblarla silla, guardarla dentro del coche y poderir completamente solo. Te enseñan a ves-tirte... a poder valerte por ti mismo.

¿¿SSee eennccuueennttrraa mmuucchhaass bbaarrrreerraassaarrqquuiitteeccttóónniiccaass yy ssoocciiaalleess eenn ssuu vviiddaaccoottiiddiiaannaa??

Está claro que hay barreras arquitectóni-cas, sobre todo en los pueblos, pero enciudades como Barcelona puedo ir solosin ningún problema. Lo que más valoroes que hoy en día la sociedad te ayuda:no te miran de reojo o con lástima–antes pasaba más, pero hoy es bas-tante normal ver gente por la calle consilla de ruedas– y, de hecho, cuando mehe encontrado con alguna barrera queyo no he podido superar, enseguida hahabido alguien que me ha ayudado.

¿¿HHaa nneecceessiittaaddoo aappooyyoo ppssiiccoollóóggiiccooppaarraa aaffrroonnttaarr ssuu nnuueevvaa ssiittuuaacciióónn??

No. Desde el primer momento quisesaber cuál era el alcance de la lesión y loque suponía... he ido hablando con losmédicos y cada paso que requiere estalesión lo he ido dando, pero no he hechoun trabajo especial en este sentido.Conjuntamente con Lidia, afrontamosmuy bien el accidente y dijimos: “ahoraintentaremos hacer lo máximo con loque tengamos” y hemos trabajado losdos sin ayuda de una tercera persona.

¿¿DDee ddóónnddee ssaaccaa eessttee eessppíírriittuu ddee lluucchhaa??

Cada persona es como es. Yo creo quesoy competitivo, también en la vida: megusta mejorar. Siempre he tenido quetrabajar mucho para conseguir lascosas. Vengo de una familia donde nonos ha faltado nunca nada, pero tam-poco nos ha sobrado; yo tenía una afi-

ción que era correr en moto y comen-cé desde abajo y fui subiendo hastaque llegué arriba y pienso que todo esote enseña en valorar mucho las cosas.

UUnnaa aaccttiittuudd aaddmmiirraabbllee

Actúo dentro de la normalidad y no meconsidero una persona excepcionalporque haya tenido una lesión y quierasalir adelante: todos los días hay milesde personas que hacen exactamente lomismo que hago yo.

PPeerroo ttiieennee uunnaa pprrooyyeecccciióónn ppúúbblliiccaa qquueehhaaccee qquuee ssee llee ppoonnggaa ccoommoo eejjeemmpplloo......¿¿ssee ssiieennttee pprreessiioonnaaddoo ppoorr eessttee hheecchhoo??

No me siento presionado porque yonunca he querido ser un ejemplo, nuncahe dicho que lo sea, ni he hecho nadapara que se me considere como tal.Simplemente, actúo como soy y son losdemás quiénes sacan conclusiones.

¿YY ccuuááll eess ssuu rrooaadd bbooookk ((**)) vviittaall??

Prefiero no tener road book en la vida.Lo que quiero es encontrarme bien,disfrutar cada momento y estar con lagente que quiero estar... A partir de ahí,que venga lo que venga...

¿¿QQuuéé hhaa ssaaccaaddoo ddee ppoossiittiivvoo ddee uunnaassiittuuaacciióónn ddiiffíícciill ccoommoo llaa qquuee hhaa vviivviiddoo??

Antes, lo más importante eran lascarreras: me levantaba por la mañanay lo único en que pensaba era en quétenía que hacer para ganar; en cam-bio, ahora, aprendo a disfrutar máscada minuto, a valorar más las cosas...Pienso que la vida hay que vivirla y unotiene que luchar por lo que le gusta y siencima lo consigue, es extraordinario.Pero se puede vivir momentos súperintensos haciendo muchísimas cosas,no creo que haga falta la competición.Recuerdo algunos momentos de esteúltimo año, como estar frente al martomando un helado y ser la personamás feliz del mundo: estando conquién quiero estar y teniendo tiempopara lo que quiero hacer.

EEnn ssuu lliibbrroo LLaa ssoorrtt ddeell mmeeuu ddeessttíí ((llaassuueerrttee ddee mmii ddeessttiinnoo)),, hhaayy rreefflleexxiioonneessmmuuyy pprrooffuunnddaass,, ccaassii ttrraasscceennddeennttss......¿¿SSiieemmpprree ssee hhaa pprreeooccuuppaaddoo ddee ddeessaa--rrrroollllaarr eessttaa ffaacceettaa??

Hay muchas cosas en las que antes,simplemente, ni entraba. Pero cuandote pasa lo que me ha pasado a mí, contodo lo que comporta, estás muchotiempo solo y tienes mucho tiempopara pensar. He llegado a la conclusiónde que la vida es un regalo y de queintentaré vivirla al máximo, respetandouna serie de cosas.

CCoollaabboorraa ccoonn WWiinnggss FFoorr LLiiffee.. ¿¿CCuuáálleessssoonn llooss oobbjjeettiivvooss yy llaa aaccttiivviiddaadd ddee eessttaaffuunnddaacciióónn??

La Fundación Wings for Life promue-ve y apoya proyectos de investiga-ción sobre la regeneración de lamédula espinal. En el campo de la

investigación sobre las lesionesmedulares, hay muy poco apoyo ymuy poca información. La gente quetrabaja tiene pocas ayudas económi-cos. El trabajo de la Fundación esencontrar más apoyo económicopara continuar soportando las líneasde investigación en que trabaja yofrecer una información correcta:qué posibilidades hay de éxito ycómo el lesionado medular tiene quecuidar su cuerpo por sí hay unmomento en que se encuentra unasolución. No tenemos que olvidarque hay gente que está trabajandopara que algún día llegue una solu-ción. No podemos vivir esperando;nos tenemos que preocupar más devivir que de esperar que llegue, pero,al mismo tiempo, hemos estar pre-parados por sí eso pasa.

¿¿QQuuéé llee ddiirrííaa aa llaass ppeerrssoonnaass qquuee sseeeennccuueennttrraann lliimmiittaaddaass ppoorr pprroobblleemmaassvviissuuaalleess ggrraavveess??

Creo que todos somos discapacida-des en la vida. Hay gente que nopuede caminar, gente que no puedever, gente que tiene una lesión cere-bral... pero también hay gente que notiene nada de todo eso, pero que noestá preparada para la vida.

¿¿CCuuááll eess llaa ssuueerrttee ddee ssuu ddeessttiinnoo??

Poder disfrutar de la vida, aunque meencuentre una dificultad tras otra.

(*) Pequeño aparato electrónico con anotaciones,mapas, etc. para ayudar a los pilotos a orientarse en su navegación por el desierto.

«Me llamo Isidre Esteve y hace tiempo fui piloto de motos, uno de aquellos capacesde ganar en un viaje de aventuras, de competir contra la leyenda del desierto, dedesafiar el continente olvidado. Así fue hasta que conocí la eternidad del instante.Sucedió repentinamente... rodeado de silencio. Después, la dama negra intentó visi-tarme, pero esta vez alcancé antes la meta. Soy el capitán de mi alma. Entonces, elmundo fue otro. Y la vida siguió. Y volvieron las sonrisas.»

(Introducción del libro La Sort del meu destí)

Isidre Esteve plasma susvivencias y pensamientos

más íntimos en el libro La sort del meu destí

(la suerte de mi destino), quesalió al mercado hace unos

meses. (En el centro de laimagen, con otros autores el

pasado 23 de abrilcelebrando el día del libro).

Page 14: EDIT RIAL - imo.es

LA VOZ DEL PACIENTE26

^Hace 5 años, el doctor Óscar Gris me detectó una ectasia corneal en los dos ojos. Lo primeroque me explicó el doctor fue lo que significaba y las consecuencias futuras. En mi caso, las cór-neas estaban muy deterioradas y, a medio plazo, me iba a quedar prácticamente sin visión. Noveía con las gafas y no toleraba las lentillas. La verdad, pasé un tiempo muy asustado y pensan-do por qué me sucedía todo aquello.

Pasaron unos días y volví a la consulta, sabiendo lo que me estaba pasando, después de queme lo hubiera explicado el doctor Gris y de haber leído sobre el asunto en Internet. La única solu-ción que tenía era el trasplante de córnea en ambos ojos.

El 23 de abril de 2003 me operó el doctor Gris. Recuerdo que estaba muy asustado en la cami-lla esperando para entrar al quirófano y se acercó el doctor, me sujetó la mano y me dijo con unasonrisa: “tranquilo, que todo va a ir bien”. Ése gesto hizo que me relajara y confiara totalmenteen él.

Como es de suponer, la operación fue bien. La rehabilitación posquirúrgica es lenta y tediosa,pero hay que intentar sobreponerse, ir cumpliendo los plazos y confiar plenamente en el doctor...él entiende.

No quisiera despedirme sin hacer constar la profesionalidad, humanidad, cercanía y buen tratodel doctor Óscar Gris y todo su equipo.

Gracias

FFlloorreenncciioo MMoonnttiillllaa CCaammppiilllloo..CCoorrnneellllàà ddee LLLLoobbrreeggaatt

Hace dos años acudí a la consulta del doctor Cor-cóstegui en el IMO por un problema grave demembrana retiniana y de cataratas. En esa prime-ra consulta me maravilló la seguridad, tranquilidady amabilidad tanto del Dr. Corcóstegui como de laDra. Nieto.

La operación, complicadísima para algunos, fue unverdadero éxito y a partir de esa fecha mi vista fuemejorando en cada una de las consultas a las queme someto anualmente.

El doce de junio de este año acudí al IMO y nueva-mente fui atendida por los Dres. Corcóstegui yNieto. La familiaridad, ternura y cariño hacia mí seconstató una vez más hasta el punto de queambos no sólo se congratularon del éxito de sus

operaciones, sino que manifestaron con alegría larecuperación de mi vista desde la fecha de la ope-ración.

No tengo más que palabras de agradecimientopara los dos doctores, así como para las enferme-ras que me han atendido; me gustaría manifestar-les que, si algún día se acercan por este extremode Europa, sepan que tienen en mí y en mi familiano sólo una paciente agradecida, sino una amigaincondicional.

Muchas gracias y hasta mi próxima visita.

MMaarrííaa LLuuiissaa VVáázzqquueezz GGaanncceeddoo..LLuuggoo