Educacion y lucha de clases

40

Transcript of Educacion y lucha de clases

No existía un espacio delimitado por cuatro paredes para que los niños sean educados, como en la

actualidad, los niños no eran castigados se les criaban con cualidades y virtudes en la

actualidad son condicionados recíprocamente.

En esta sociedad rudimentaria los miembros ocupaban un sitio igual en la producción y a la vez cualquiera podía ser, momentáneamente, juez o jefe.

AL paso del tiempo surgen nuevas necesidades y aumento el modo de productividad, adquiriendo el trabajo mayor valor, la sociedad comienza a dividirse, haciéndose la propiedad privada, originándose el capitalismo.

La aparición de las clases sociales posiblemente sucedió por el escaso rendimiento en el trabajo humano y la sustitución de la propiedad privada.

Hoy en día podemos ver que estas palabras no están alejadas de la realidad, sin embargo en cuanto al género se ha avanzado más, ya que en la actualidad se vive una lucha perseverante por la equidad de género.

En la comunidad primitiva todo esto vino a distribuir las tareas a realizar de acuerdo al sexo y a la edad.

La educación era totalmente militarizada para clase dominante o noble.

Los hijos de éstos podían realizar o prepararse plenamente en una educación en todos los grados elemental hasta los 14 años, gimnasio a los 16, efebia a los 18 y ciudadanía desde los 20 hasta los 50 y una vida dialógico desde los 50 hasta la muerte.

La organización social de roma era la siguiente: la posesión de la tierra aseguraba también los mejores puestos del ejército. Los costosos caballos y las armas pesadas eran privativos de los poderosos. los primeros tiempos el esclavo le impartía una instrucción que superaba apenas las primeras letras, ya que se decía que una persona “entre mas bruta e ignorante es, resulta más fácil de manipular”

El concepto que tenían los romanos el “orador” era el hombre por excelencia es el hombre de las clases gobernantes a quien la educación ha dado las cualidades necesarias no sólo para cuidar y acrecentar los intereses de esas clases, sino para defenderlos también contra las amenazas del “populacho amotinado”.

Los más robustos y terribles de los esclavos, en vez de ser apuñalados a traición por los jóvenes nobles, eran educados para gladiadores. Con lo cual Roma se procuraba al mismo tiempo una diversión de orden estético, y una medida de orden social, ya que a estos su físico les permitía desarrollar este tipo de actividades, obviamente idealizados en este concepto que la sociedad los tenia.

En tantos los comerciantes y artesanos no debían al Estado ninguna de las cosas que sabían. Los que habían sido antiguos esclavos, aprendieron su oficio en casa de los amos, de algún otro esclavo viejo que los adiestró.

En este sentido cada hogar romano fue para los esclavos una escuela elemental de artes y oficios.

Los bellatores o guerreros

Los oratores o religiosos

Los laboratores o trabajadores.

El feudalismo conocía tres variedades sociales:

En la edad media si quería estudiar y no era hijo de siervo solo podía ingresar a un monasterio. Los internados sometían a los estudiantes a una disciplina rigurosa que duraba muchos años.

La gramática, la retórica y la dialéctica eran las columnas fuertes de la enseñanza.

Aunque el noble a veces sabia leer se consideraba el escribir como cosa de mujeres.

Las escuelas monásticas eran de dos categorías unas destinadas a la instrucción de los futuros monjes y otras destinadas a la instrucción del bajo pueblo, no se enseñaba a leer ni a escribir.

La nobleza careció de escuelas aunque no de educación.

El joven noble en poder de su madre hasta los 7 años, pasaba luego como paje, escudero a los a los 14 y cuando se acercaba a los 21 solamente era armado caballero. Las guerras de señor a señor eran guerras de codicia.

El peligro de muerte no era grande para un hombre protegido con toda la armadura lo peor que le podía pasar es ser volteado del caballo.

Se dio origen de las 4 corrientes pedagógicas que van desde el siglo XVI-XVIII.

Desde el inicio de la reforma hubo 2 contradicciones latentes en el movimiento.

Lutero interprete de la burguesía moderada y de la pequeña nobleza y Munzer interprete de los elementos paisanos y plebeyos de la Reforma.

Los jesuitas se encargaron en dar a conocer lo q es una cultura brillante e impartir a los colegios, y posiblemente despreocupándose de la enseñanza popular.

El comercio y la industria disminuyeron las distancias que hasta separaron a la burguesía de la nobleza, influyeron a la educación en la utilización de nuevos métodos.

Después de tantos siglos de sujeción feudal, la burguesía afirmo los derechos del individuo, libertad absoluta para pensar, creer, etc.

Ni la burguesía ni el proletariado se había desprendido del común estado que contenía a las demás.

El capitalista triunfa y le llama que es el “arte de hacer trabajar a los demás”, es decir, gastar sobre ellos una cantidad mínima.

Comenio con su Didáctica Magna: donde busca las bases para fundar la rapidez de la enseñanza con ahorro de tiempo y fatiga.

Se propagan nuevas técnicas de enseñanza enfocadas a aumentar el rendimiento escolar

Bueno pues después de toda la historia de la lucha de clases sociales que siempre va existir en nuestro mundo, las diferencias también enmarcadas por los roles de cada quien sucede algo importante y que da pauta a una educación mas accesible para todos: la educación metodológica y la doctrina.

La burguesía, tuvo que letrear de cierta manera a sus empleados porque de lo contrario no le serian funcionales mas sin embargo eso les sonó muy peligroso porque cada día eran más independientes. Y obviamente les abrió los ojos, porque como todos sabemos la gente ignorante se deja manipular por cualquiera.

La burguesía aparte de no saber retener a los estudiantes mediante un plan adecuado de enseñanza obliga a trabajar desde temprano a los niños en el sustento del hogar y su “metodología” es la necesidad de reformar programas y métodos y el fructificación de sistemas y planes.

Una corriente que se superpone a la metodológica es la “doctrinaria” y exige al Estado que deje de ser Estado burgués, es decir, instrumento de opresión al servicio de la burguesía para convertirse en “Estado cultural”, es decir, en un Estado que retire sus manos de la escuela.

La nueva educación se propone construir el hombre nuevo a partir de la escuela de la burguesía.

La educación por medio de la escuela renovada aparece después que la clase social .

Sí, para la vida del hombre, de la conciencia humana convencida de su propio fracaso, acorralada por el proletariado cada vez más consciente de sí mismo, la burguesía fascista que habla por boca de Gentile no sólo declara que se debe impedir a las masas el acceso a la cultura, sino que se debe confiar a la religión el control espiritual de la plebe despreciable.

Pero la escuela no se limita solo a eso: activa también las propagandas para el plan quinquenal, denuncia a los perezosos y los saboteadores, organiza campañas a favor de la buena conservación de los materiales y las maquinarias. Ese niño que de acuerdo a sus intereses y sus esfuerzos asume a una función activa en la sociedad y se coloca por el mismo y a pesar de las diferencias de edad en igualdad de condiciones que el adulto.

Un pueblo manso resignado, respetuoso y discreto un pueblo parea quien los amos tienen siempre la razón, como no sería un ser ideal para la burguesía que solo aspira a resolver sus propias crisis descargando todo el peso sobre los hombros de las masas oprimidas, en una sociedad en clases es decir en una sociedad fraternal de productos que trabajo de acuerdo a un plan y puesto que la escuela de la burguesía no pronuncia jamás una sola palabra que no sirve a sus intereses la escuela del proletariado quiere servir también sus intereses propios.